Menú

Acaba, por fin, la restauración de Santa Sofía en Estambul

12

Uno de los templos más hermosos del mundo, aunque en la práctica lleva casi 80 años siendo museo, ha terminado por fin un proceso de restauración que ha llevado 17 años, nada más y nada menos. Se trata de Santa Sofía, en Estambul, la cumbre del arte bizantino y una de las grandes atracciones turísticas de la capital turca.

Muy pocos edificios podrían aguantarle la mirada cara a cara a la Mezquita Azul, con sólo una enorme y un poco destartalada plaza entre ambas. Santa Sofía es uno de ellos, desde sus casi 1.500 años de historia en los que fue iglesia y símbolo del poder de Bizancio; mezquita otomana y modelo para muchas otras mezquitas; y, ya desde 1935, museo.

Santa Sofía fue inaugurada en el año 537 y desde entonces ha pasado por terremotos, hundimientos, saqueos, invasiones y cambios religiosos, así que no debe sorprendernos que fuese necesaria una restauración tan intensa como la para que costase 17 años, más del triple de lo que se tardó en construirla.

Según cuenta en El País Blanca López Arangüena la mayor parte del esfuerzo en la restauración se ha dedicado a la inmensa cúpula de más de 30 metros de diámetro y lo más destacado de lo que los visitantes podrán disfrutar será el lavado de cara de los mosaicos. Además, el próximo año se podrá visitar el baptisterio que hasta ahora permanecía cerrado al público.

Pero además se han hecho importantes refuerzos estructurales para que el templo resista el próximo gran terremoto que según todos los expertos azotará la ciudad en un plazo de pocas décadas.

Una auténtica maravilla

Ya antes de esta restauración Santa Sofía era una auténtica maravilla que merecía la visita, aun con los andamios tapando parte de la cúpula y del impresionante espacio central de la basílica, como estaba cuando yo la visité hace unos años.

Es Santa Sofía, eso sí, uno de esos templos vertidos hacia el interior y su aspecto externo no nos llama especialmente la atención, ni siquiera tiene una fachada que realmente pueda considerarse tal, al menos en el sentido de las portadas de nuestras catedrales. Incluso parece desde fuera menor de lo que realmente es.

Por eso lo primero que nos impacta al entrar es su descomunal tamaño, el inmenso espacio que se abre bajo la gran cúpula. Luego (y supongo que más ahora recién restaurados) nos deleitamos con la belleza de los mosaicos, incluso nos parecen hermosísimas las "cicatrices" de los siglos en los que fue mezquita: me refiero a los grandes escudos con caligrafía en turco antiguo que cuelgan de las pareces.

Logrado superar el primer impacto también disfrutaremos de pequeños detalles que nos cuentan, también, la larguísima historia del edificio en el que estamos, como los grafitis que hicieron los vikingos que arrasaron la ciudad allá por el año 907 y que todavía se conservan.

En resumen, que si necesitábamos una excusa para visitar Estambul o para volver a la capital turca ya la tenemos, aunque les digo una cosa: incluso con Santa Sofía cerrada valdría la pena volver a ver el atardecer sobre el Bósforo.

NO SE PIERDAN NUESTRA GALERÍA DE IMÁGENES DE SANTA SOFÍA

12
comentarios
1 et_rusk, día

Las imagenes son pesimas. En las pinturas del siglo XIV A.D. de la Constantinopla la Santa Sofia es un tipico catedral gotico y aparece ya como el actual solo a partir del siglo XVI A.D. Asi que lo de siglo VI es una invencion de los historiadores.

2 fight, día

Señor Et-rusk: Santa Sofia de Constantinopla fue creada por el emperador Justiniano el Grande, en estilo bizantino.Tras la invasión turca paso a convertirse en mezquizta teniendo el aspecto actual.El paso tb de los vikingos...ect el edificio en cuestión ha sufrido cambios y añadidos posteriores, sobre todo en lo que se refiere la decoración (pinturas y mosaicos de diferentes periodos), pero la estructura es original del periodo de Justiniano s. VI Todo ello esta documentado y además validado por diferentes pruebas como el C14 ect... Los historiadores podemos cometer errores en nuestras hipótesis o no ser imparciales, pero siempre hablamos con una base documental.Por lo tanto no diga que Santa Sofia es un invento de los historiadores, porque es una obra del s. VI y esta probado. Comete un gran error al decir que es un edificio gótico.Gracias

3 Javier, día

etrusk, si dices que Hagia Sofia es gotico, es que no has estudiado historia del arte...Por otra parte, es de destacar la impresionante rampa para subir al piso de arriba sin escalones.

4 etrusk, día

Ninguno de los dos ha hecho el esfuerzo de ir a la biblioteca y mirar las pinturas de siglo XIV. ¿Porque sera? ¿tenéis miedo que tengo la razón? ;-)

5 puede ser, día

Os invito a la discusión sobre las teorías de Fomenko acerca de cronología: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/167067-historia-alternativa-cronicas-fomenkianas-72.html Allí algunos pensamos como etrusk

6 agitprop, día

No me puedo creer que hasta aquí venga esta gentuza a hacer el troll. A ver si los borran, que la estupidez puede ser contagiosa. Yo contemplé Santa Sofía antes de la restauración, y ya era imponente - y eso que no es ni una sombra de lo que fue en tiempos de Justiniano. Habrá que ver si tras la restauración se acerca.

7 enye, día

Una visita virtual 360º a Santa Sofía: http://www.360tr.com/34_istanbul/ayasofya/english/

8 José, día

Como iglesia en tiempos bizantinos tuvo que ser maravillosa... Qué bueno que Turquía no reniegue de su pasado cristiano, igual que nosotros cuidamos la mezquita de Córdoba o la Alhambra.

9 eminönü, día

He tenido la suerte de disfrutar de Hagia Sofia durante años... desde muchas perspectivas... y ahora me gustaría saber quién fue el imbécil que le cambió su presunta "prestancia gótica" por ese "look" tan anticuado. Con lo monas que habrían quedado unas torrecitas picudas reconvertidas en alminares. En fin, etrusk, podrías indicarnos en qué biblioteca y/o museo y/o enciclopedia es posible contemplar esas pinturas del siglo XIV que muestran la goticidad de Hagia Sofia.

10 fblack, día

Acaba ? El qué acaba ? Restauración ? Santa Sofía es un templo ( museo ? ) cristiano en el que es difícil ver una Cruz o motivo religioso cristiano. Parece un templo musulmán. O sea que de acabar nada....

11 Greco, día

Buenas. Soy Ingeniero Industrial experto en estructuras. Tuve ocasión de visitar Santa Sofía el pasado mes de septiembre en un viaje que hice a Estambul. Mis impresiones son las siguientes: 1.- La cúpula de Santa Sofía es de las más grandes del mundo antiguo sólo superada por el Pantheon de Roma. La más grande que se construyó posteriormente fue la de la catedral de Florencia. 2.- Me da igual cuando se construyó. El caso es que los arquitectos que hicieron la Mezquita Azul NO SE ATREVIERON a superar la magnitud de la cúpula de Santa Sofía y tenían el modelo justo delante. 3.- Sólo una obra de arte me ha impresionado más que Santa Sofía: la Capilla Sixtina. 4.- El abandono por parte de los musulmanes de Santa Sofía es obvio y patente. La restauración a la que se refiere este artículo será la de los medallones musulmanes que se encuentran en el interior. Se ha borrado prácticamente todo vestigio de cultura cristiana. 5.- Soy aficionado a la fotografía. Es muy difícil sacar buenas fotos en el interior si no se dispone del equipo adecuado: hay poca luz y poco espacio para sacar la cúpula en su totalidad. Un saludo

12 yang, día

Supra Shoes on hot sale now,we carry a large inventory from Supra Footwear, Including Supra Shoes,Supra Skytop And Supra Avenger,Supra Bandit,Supra Bullet.

Herramientas