Menú

Aprender a comportarse: normas etiqueta en los viajes

0
Todos nos hemos enfrentado a situaciones en nuestros viajes en las que no sabíamos que hacer o en las que no sabíamos reaccionar a lo que se hacía a nuestro alrededor. Recuerdo, por ejemplo, una noche en Nueva York en la que me presentaron a una mujer filipino-americana que casi se mea de risa cuando le estampé un par de besos en sus mejillas, afortunadamente conocía España y reconoció mi "exceso" como algo habitual por aquí.



Pero en algunas ocasiones saltarnos el protocolo local puede ser engorroso, vergonzoso o incluso peligroso, y no me refiero a obviedades como no hacer cochinadas en un sitio público sino a muchos otros detalles que podrían arruinarnos un viaje. Y, claro, las diferencias entre los países occidentales no dejan de ser más o menos anecdóticas (aunque eso no quita que sea mejor conocerlas), pero en otros casos pueden ser realmente importantes, por ejemplo si viajamos a un país musulmán.

Para ayudarnos en estos menesteres ha nacido una página, Travel Etiquette, que en una serie de artículos bastante breves y no demasiado difíciles de leer (a pesar de que están en inglés) nos transmite algunas normas básicas de comportamiento, vestuario, notas sobre la conveniencia o no de dar propinas y en qué cantidades...

Imagen 3

Tomemos como ejemplo el artículo sobre Egipto, un destino bastante habitual para los turistas españoles pero del que nos separa un abismo cultural. ¿Qué nos aconseja Travel Etiquette? Pues algunas cosas muy razonables: moderación en el vestir, especialmente las mujeres; reducir las muestras de cariño y eliminar las muy efusivas (y más entre personas del mismo sexo); y algunas curiosidades como que mostrar las suelas de nuestros zapatos resulta allí de muy mala educación.

Por cierto, el artículo sobre España demuestra un conocimiento un tanto superficial en algunos campos (y creo que puede lograr cabrear a mucha gente), pero trato de mirarlo desde un punto de vista "neutral" y, pese a sus carencias, creo que sería de ayuda para alguien que viniese de fuera y no conociese en absoluto nuestra sociedad.

Vía Gadling.

0
comentarios

Herramientas