Menú

Lerma y Covarrubias, un viaje a la cuna de Castilla

Pueblos sorprendentemente monumentales, deliciosos espacios naturales, villas que parecen detenidas en el pasado y una carga de historia que en pocos lugares de España se concentra en tan poco espacio como en el valle del Arlanza, entre Lerma, Covarrubias y, un poco más allá y aunque no esté en la ribera misma del río, Santo Domingo de Silos.

Llegando desde Madrid nuestra ruta empezará por Lerma, en el desvío de la A1 que tomaremos para, después de recorrer algunas calles más anodinas, llegar a la parte monumental de la villa, que como suele ocurrir está situada en lo alto.

Calles empedradas con viejos soportales, casas con estructura de madera y, por supuesto, el impresionante conjunto que en un tiempo récord de sólo un par de décadas cambió para siempre la ciudad y que incluye espacios como la enorme Plaza Mayor y edificios como la ex Colegiata de San Pedro, el propio Palacio Ducal y media docena de monasterios.

Todo en esa parte monumental de Lerma es más grande, más lujosa (al austero modo castellano, claro) y más espectacular de lo que uno esperaría encontrar en una villa así, mientras que el resto tiene todo el sabor y el encanto de un pueblo de Castilla.

Nos despedimos de Lerma, echando un vistazo al camino que vamos a seguir desde el mirador de los Arcos o del Obispo. Nuestra ruta correrá paralela al río Arlanza y desde su ribera podremos disfrutar de una vista, la de la ciudad monumental en lo alto asomándose a un precipicio de varias decenas de metros, que de verdad les digo que no es fácil encontrar en España.

En Covarrubias, un paseo siglos atrás

Covarrubias es todavía más perfecta, como villa medieval, que Lerma. Más pequeña también pero con un grado de conservación que sin duda alguna les dejará boquiabiertos. Dentro del casco histórico de Covarrubias, delimitado por la muralla y el río, no hay nada que nos distraiga de esa sensación de estar muchos muchos años atrás.

Es considerada la Cuna de Castilla porque en ella descansaba Fernán González, el primer conde de lo que luego sería el reino más poderoso de España. Luego, su hijo García Fernández la convirtió en capital y, en cierto sentido, ahí parece varada, poquito antes del año mil.

Aunque, eso sí, muy poco de lo que vemos llega desde tan lejos en el tiempo: la Torre de Fernán González o "de la Emparedada", los tramos de muralla aún en pié...

Pero lo más bonito de Covarrubias, más incluso que la Colegiata en la que descansan los primeros condes de Castilla junto a una princesa noruega muerta de melancolía, son sus calles y plazas de casas blancas en las que se ve el entramado de madera que las sostiene.

La Yecla, Silos, monasterios...

Conseguiremos reunir los ánimos para dejar Covarrubias pensando en lo mucho que tenemos todavía por ver: siguiendo nuestra ruta previamente trazada llegaremos al desfiladero de la Yecla, un espectacular espacio natural en el que un pequeño río, el Cauce, ha partido en dos la montaña como si lo hubiese hecho una espada, dejando en algunos puntos un escaso par de metros entre las paredes.

Es las altas rocas junto a la garganta tiene sus nidos una colonia en la que se calcula que hay un centenar de parejas de buitre leonado, cuyo vuelo es algo así como el colofón a lo que las rocas, los árboles y el cauce del Cauce nos ofrecen.

No mucho más allá un bosque con árboles milenarios, los Sabinares del Arlanza, que se diría que nos preparan para nuestra siguiente parada: Santo Domingo de Silos y allí, por supuesto, el famoso monasterio.

Quizá un poco decepcionante su exterior, no teman, entren y disfruten de uno de los más bellos claustros románicos de España y, si me apuran, del mundo. Después escucharán, o no, los cantos gregorianos, pero en cualquier caso tendrán la sensación de que su viaje les ha llevado no sólo al corazón de Burgos o a la cuna de Castilla sino a un territorio situado mucho más allá: el de un tiempo pasado que ya no nos pertenece.

Herramientas

20
comentarios
1 vitin, día

Y con un poco más de tiempo las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza,el desfiladero del río Ura y encontrar el tesoro enterrado en el cementerio de El Bueno,el Feo,y el Malo

2 Villalmanzo, día

Y creo que no se puede olvidar la gastronomía de la zona: Lechazo asado con su ensalada y regado con vino de la denominación "Ribera del Arlanza". Y de entrantes la rica morcilla de Burgos y otros manjares.

3 sara, día

Hace un año hicimos esa ruta, y fue maravilloso el recuerdo que nos quedó. Burgos ciudad fantástica, elegante y provinciana. Esos pueblos castellanos, recios, las capillitas aisladas perdidas.

4 Jose, día

Quién está enterrado en la colegiata es Fernán González, no Núñez, primer conde independiente de Castilla. También está enterrada la Princesa Kristina de Noruega, mujer del infante Don Felipe, personaje en el que se baja la última novela de Espiro Freire. Se ha olvidado en la crónica, San Pedro de Arlanza, el monasterio más importante de la Castilla Condal. Y aparte de su monumental valor histórico, la zona es conocida por el rodaje de El Bueno, el Feo y el Malo: http://www.youtube.com/watch?v=1CcpFhgDois

5 Carlos, día

Cerca de Covarrubías rodeando un poco la sierra hacia Lara, yo también incluiría por su antigüedad (s. VII) y rareza la iglesia visigoda de Quintanilla de las Viñas. http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=UksSUI9TLqs

6 Carmelo Jordá, día

Tienes razón Jose, errata incomprensible al redactar. Ya está corregido, muchas gracias. Un saludo a todos y gracias por comentar, Carmelo Jordá

7 Julio, día

Muy interesante todos los destinos apuntados, pero sin olvidar Caleruega, patria de Santo Domingo de Guzmán. Su plaza medieval, su convento dominico, sus pastas de las monjas y su proximidad a Aranda donde se come el mejor lechazo asado de España, hacen muy recomendable este bello pueblo castellano. La ruta circular recomendada, podría ser: Aranda, Caleruega, la Yecla, Silos, Covarrubias, Lerma y de nuevo Aranda. También se puede hacer al revés y no son muchos los kilómetros a recorrer. Próximo a Caleruega hay otro pueblo muy recomendable, que es Peñaranda de Duero. ¡Bellísimo!

8 Luis, día

En Lerma está el convento de Iesu Communio, una comunidad de monjas de clausura realmente impresionante; tiene aparte de todo, la mejor repostería de la zona, e ir a visitarlas es una gozada, tanto humana como espirituamente hablando.

9 Pablo, día

Bella comarca sin duda, he vivido en Burgos muchos años y merece una visita. Respecto a la princesa Kristina de Noiruega, no es Espido Freire la primera en abordar el personaje, ya había sido tratado por Juan Arroyo Conde y Maria Jesús Montiel en dos novelas anteriores.

10 Mikelo, día

Yo hice esta ruta en bici en el año 2000. Me dejó impresionado . Algún día la volveré a hacer. Me encanta esta tierra y Castilla en general auque sea andaluz.Un abrazo a todos.

11 Jimena, día

Carmelo, gracias por descubrir el lugar donde nació el reino de Castilla a las personas que no saben que existe tanta belleza en mi provincia.

12 Kalle, día

Buenas noches, me gustaría que publicaran el siguiente enlace, donde pueden ver fotografías de cualquier pueblo de España. Ahora estoy viendo las de Caleruega, le doy gracias a D. Julio por descubrírmela. http://www.pueblos-espana.org Me encanta esta sección. UN saludo.

13 Javi, día

Había pensado hospedarme en el Parador de Lerma para hacer la ruta que propone Julio. ¿Qué os parece? Admito sugerencias.

14 Pedro, día

Para comer, tapear enfrente del Parador una taberna "El Pícaro". La cocinera gallega, raciones copiosas (pedir medias raciones) y muy buen precio. Recomiendo: Lacón, Morcilla de Burgos, una ensalada que no se la salta un.....

15 inocencio fernández menéndez, día

En Septiembre de 2011 y durante 4 días,hicimos un recorrido por la zona 40 personas,dominicos y ex-dominicos que hicimos nuestra profesión religiosa hace 50 años en Caleruega-lugar del nacimientro de nuestro fundador,Santo Domingo de Guzmán-donde nos hospedamos.Vitamos Caleruega,Monasterio de la Vid,desfiladero del Yecla,Silos,Lerma,Covarrubias,otros lugares que no conocíamos y especialmente el Burgo de Osma,siempre acompañados de un ilustre dominico,experto en arte de 82 años.De pocos viajes he salido tan contento como de este.Eso si es Memoria de la Historia.Lo recomiendo.Un saludo a todos.Recomiendo la morcilla de Burgos,vino de la Rivera del Duero y el cordero estilo Aranda y a los que estén a dieta,que la hagan,y después que tomen lo recomendado.Un gallego-asturiano

16 inocencio fernández menéndez, día

Al comentario anterior,quiero añadir Peñaranda de Duero-precioso-Los que no lo conocen pregunten donde se exponían los reos antes de ser ejecutados-es la Historia-.Cerca quedan las ruinas de la ciudad romana Clunia y un pueblo que se llama Coruña,que hace un pan tan blanco,que es imposible imaginarlo si no se ve.Cuando haciamos un viaje desde La Coruña a Caleruega,a la vuelta, los compañeros de un sacerdote anciano del Convento de La Coruña compraban este pan que tanta ilusión le hacía.En Caleruega,hace 50 años hacían un pan en forma de torta con aceite,que estaba fántastico.Cosas de un abuelo.

17 Tinin, día

Inocencio, los vinos de la ribera del Duero son de ribera con b. Cierto, esta zona es preciosa y, para los que somos de allí, se nos encoge el alma cuando nos hablan de ella. No hay que olvidar que no quedan lejos las ruinas romanas de Clunia, y Coruña del Conde, de donde era Diego Marín, el primero que voló.... Pero como cuna de Castilla es más apropiado referirse a las Meridandes, que comprenden aproximadamente el tercio norte de la provincia de Burgos. Insisto, si la zona del Arlanza es Preciosa, las Merindades son espectaculares, sencillamente...y verdadera cuna de Castilla.

18 Tinin, día

¿Por qué habéis permitido esas sandeces de comentarios en inglés?

19 xiao64, día

This one however michael kors outlet canada is probably best left to the men to wear as some ladies that have either bought it or tried on their partners say that although it is a nice design the 44mm dial is just too large for women, the choice is yours.As with most fashions & designer labels you will find a share of the market is taken up by unscrupulous individuals dedicated to fakes.

20 Carlo77, día

Es una maravilla disponer de este arte.!conservenlo asi!Y divulguenlo como puedan.Merece la pena verlo y disfrutarlo.Gracias weedinbarcelona.com