Menú

Londres, una gran ciudad a la que viajar con niños

Si tienen ustedes hijos de pocos años pero que ya empiezan a tener edad de viajar (pongamos a partir de cinco) seguro que se ha preguntado en alguna ocasión qué ciudad es adecuada para llevarlos o, en el sentido inverso, si esa gran ciudad a la que a usted le apetece ir es idónea para ir con sus pequeños.

Pues bien, empecemos por decirlo con absoluta claridad: Londres es, sin duda, esa gran ciudad a la que ir con niños.

Y lo es porque es cómoda, civilizada y elegante; porque está llena de cosas y detalles que les llamarán la atención; porque tiene atracciones perfectas para los más pequeños de la casa; y, en definitiva, porque será un viaje que seguro que recordarán pese a su corta edad.

Así que, aprovechando que gracias a los Juegos Olímpicos es sin duda uno de los destinos de moda en Europa, quizá este 2012 sea la ocasión idónea para la capital del Imperio Británico, ¡no espere a que sus hijos se hagan mayores!

¿Museos? ¡Por supuesto!

Soy un gran convencido de que hay que llevar a los niños a los museos, básicamente porque es la única forma de que aprendan a ir a museos. Por supuesto, la oferta cultural y museística de Londres es apabullante y, como no, hay cosas perfectas para los pequeños.

Probablemente lo mejor es el espléndido Museo de Historia Natural, un gigantesco edificio lleno de ese tipo de cosas que les dejará con la boca abierta: esqueletos de dinosaurios, enormes reproducciones de animales a tamaño real (la sala en la que se puede ver una descomunal ballena azul es de lo mejor que he visto nunca), diferentes mecanismos que accionar y con los que aprender física... e incluso una reproducción de un terremoto que nos pone los pelos de punta a los mayores y para los niños es una pequeña fiesta.

Más arduo para ellos es el British Museum, pero tampoco hay que descartarlo. En primer lugar porque sería un pecado para los padres, en segundo porque, con las dosis justas, puede resultar muy interesante para los niños. Por ejemplo, la zona de la civilización egipcia, con sus momias y sus ajuares; las monumentales y amenazantes estatuas asirias; o los restos de cualquier otra misteriosa e interesante civilización antigua.

En las alturas

Probablemente lo más impactante para los niños de todo el viaje a Londres sea la monumental y sofisticada noria erigida al borde del Támesis, el London Eye. Hay que advertir que es una atracción considerablemente cara, pero como suele decirse en estos casos, para una vez en la vida vale la pena hacer el gasto.

La propia estructura es francamente espectacular y las vistas son, obviamente, maravillosas, sobre todo al poder apreciarlas desde distintas alturas según la enorme cabina acristalada va subiendo y bajando.

Personalmente, me pareció más hermosa todavía la vista desde la gran cúpula de la catedral de San Pablo, todo un reto con centenares de escalones que, tomados como un juego, pueden ser toda una fiesta para los pequeños. Al menos, eso ocurrió con mi hija (de cinco años y medio) que en contra de cualquier previsión nos dejó a los demás sin aliento escaleras arriba.

Por el agua

Un trayecto por el Támesis será, sin duda, otro de los puntos fuertes del viaje para los pequeños, no en balde el barco es un medio de transporte poco habitual y, por tanto, suele contar con ese plus de aventura y jolgorio con el que los niños premian lo poco habitual.

Por un precio razonable, por ejemplo, se puede viajar desde los muelles junto al puente de Westminster hasta la Torre de Londres, río abajo. El trayecto tarda algo más de media hora y en él se ven algunas atracciones que pueden interesar mucho a los pequeños, como el HMS Belfast, un gran barco de guerra que sirvió en la II GM y que hoy en día ha sido convertido en museo.

Por cierto, la propia Torre de Londres será también una visita que gustará a los pequeños: los beefeaters y sus curiosas vestimentas, las habitaciones antiguas y, sobre todo, las joyas de la corona y las viejas y relucientes armaduras son un conjunto en el que, con los oportunos descansos y corriendo y saltando entre los distintos edificios, los pequeños seguro que disfrutarán.

De tiendas

Ir de tiendas es una distracción más en Londres, incluso sin una tarjeta de crédito rebosante algunos comercios son tan especiales que deben ser parte de nuestro recorrido turístico.

Y si viajan con niños, sin duda uno de ellos es Hamley’s, la impresionante juguetería de cinco plantas Regent Street que es algo así como la imagen que todos teníamos del cielo de pequeños. La tienda no sólo tiene todos los juguetes que imaginarse puedan, sino también demostraciones, talleres, dependientes que hacen juegos de magia... Incluso sin entender el inglés sus hijos se quedarán fascinados ante algunas de las actividades.

Menos grande pero más lujosa es la planta de juguetes de Harrod’s, en sintonía con el resto de esos grandes almacenes que son mucho más que una tienda. Para que se hagan una idea: si quieren comprar un gorila de peluche de tamaño natural por sólo 1.100 libras, este es el lugar, pero también si quieren comprar muñecas de cualquier tipo, caballitos, cochecitos... lo malo es que lo querrán comprar todo (menos el gorila, esperemos).

Por último, no dejen de disfrutar de los muchos parques y jardines que les ofrece la ciudad, y especialmente de un lugar que volverá locos a sus hijos si todavía están en edad: la zona de juegos infantiles Memorial Princesa Diana, al norte de Kensington Gardens, un auténtico tesoro para los más pequeños que en lugar de conformarse con los habituales toboganes y columpios tienen a su disposición un barco pirata, tipis indios, un auténtico fuerte...

En definitiva, si están pensando en un viaje familiar y quieren disfrutar de ver como disfrutan su hijos o sobrinos no lo duden, Londres es el lugar.

Herramientas

16
comentarios
1 raúl, día

Hola ,si es una ciudad excelente para casi todo,pero si me fastidia para los niños algo más pequeño como 3 años el metro que tiene pocos ascensores,por lo demás siempre merece dar una vuelta.Saludos desde Cádiz

2 Licurgo, día

Londrés, esa gran ciudad arabo-pakistaní. El Támesis en la foto parece un rio tremendamente limpio, como la ciudad en general...

3 Ricardo, día

muy bueno también el Imperial War Museum. Hay trinceras, reproducción de una casa de la segunda guerra mundial.. A mis hijos les encantó. Y a mi también.

4 ADOLFO, día

Una gran ciudad. De hecho, yo he estado allí 7 veces, y mis hijas, 5 la mayor, y 2 veces la pequeña. Decir que, aunque algunas cosas son caras, museos como el British y el de Historial Natural, son gratuitos.Y de restaurantes, maravillosos todos.

5 Juan, día

Con 14 años visité Londres por primera vez con mis padres, y me dejó una huella imborrable el Museo de Ciencias.

6 Ani, día

Fantástica para los niños! Impescindible la Abadía de Westminster, un paseo por Covent Garden y "perder"el tiempo en los parques... El Imperial War Museum es muy recomendable.

7 Pedro, día

Coincido plenamente con lo expuesto en el artículo. Además, recordar que los niños menores de cuatro años viajan gratis en toda la red pública de transporte. Y los double decker son una atracción más para los niños, que adoran ir en la primera fila de la parte superior

8 ADOLFO, día

Londres es una ciudad ideal para cualquiera y, por lo tanto, también para los niños. Es una ciudad para pasear por sus calles, sus parques (Hyde Park, Holland Park, Regents Park), sus alrededores (Hampstead, Wimbledon), comer en sus múltiples restaurantes (Brick Lane es el paraíso para los amantes de la comida hindú). En sus ingentes sitios de entrenimiento, no olvidar el Museo del Transporte, los parques infantiles son como los de atracciones, pero gratis, y totalmente vedados a adultos sin niños y perros. La limpieza es norma general y se respeta todo gracias a la educación de los ingleses. Maravillosa ciudad.

9 sara, día

Hace cuatro años fuimos a LOndres 4 adultos y 5 niños, de los que 2 no habían salido de España nunca. Nos encantó a todos, y se olvida de Greenwich, con el observatorio, y una pradera maravillosa donde los niños hicieron la croqueta, a uno le picó un cisne en Regents Park, jugaron al futbol en Hyde Park. Una ciudad maravillosa, cuando se acabe esta crisis quiero volver, por tercera vez, y pasear por sus jardínes, ver la vida de esa ciudad.

10 --aho, día

Por eso los residentes en Londres con ninos (sorry por la 'enye', tengo teclado ingles, vivo a las afueras de Londres) se van de Londres por lo incomoda y poco 'children friendly' que es. Supongo que en el articulo hablas de visita corta y de las zonas turisticas de Londres.

11 ADOLFO, día

--aho: viviendo en las afueras, posiblemente, y sin saber el tiempo que llevas viviendo allí, has ido poco por el centro. No puedes negar ninguna de las cosas que dice el artículo, ni tampoco ninguno de los comentarios que hemos escrito. Si quieres compáralo con Madrid, a ver qué ciudad es peor para los niños.

12 Licurgo, día

Adolfo, es que ahí está la cuestión.... es muy facil hablar bondades de algunas ciudades si nos ceñimos a sus zonas céntricas, museísticas y "cool", pero Londrés -al igual que París-en cuanto sales del centro lujoso e histórico no deja de ser una ciudad ya más africana y asíatica que otra cosa...es muy facil decir lo bonito que es el Madrid de los Austrias, pero en cuanto sales de esos "corrillos" parece que están en Guayaquil. Donde esté una ciudad pequeña, bonita y a salvo de la globalización y sus desastres poblacionales...

13 fei, día

Se os olvida el Museo Horniman, al sur. Sí, el de los tés. Se coge el bus donde Regent's Park y te lleva en 25 minutos. Jardines a tuttiplén y todo tipo de cachivaches de la época colonial.

14 sinrocom, día

Parece como si Londres se estuviera convirtiendo en la nueva "meka" del espanolito de a pie. Y todo lo que expresan nuestros respetables comentaristas acerca de Londres es cierto. Aunque me gustaria hacer un poco hincapie en la forma de escribir de nuestro querido --aho.. mitad ingles y mitad espanol...(yo tambien uso un tecado ingles, lo siento), eso del sorry, y del friendly. Esa costumbre de soltar el palabro "ingleso", en cada frase o chascarrillo. Si de mi dependiera, esa costumbre deberia de estar penalizada... cinco euros cada vez que alguien suelte la prenda, a ver si asi se reprime un poco el subconsciente linguistico, y aprendemos a respetar nuestra gloriosa lengua espanola. En cuanto a Londres, si no fuera por el clima, esta seria tal vez la mejor "gran urbe" mundial. Y si no hubiera sido por la extraordinaria iniciativa que tomaron los politicos ingleses de no entrar en el euro, tal vez la industria turistica se hubiera visto drasticamente reducida en la ultima decada y muchos de nuestros respetables comentaristas hubieran tenido que apuntar su brujula hacia otros parajes mas compatibles con el bolsillo hispano. Y para finalizar, Londres para visitarla es un encanto; para vivir aqui toda una vida, para un espanol es mas bien un castigo que una bendicion. Desde Londres...Saludos.

15 mercedes, día

Cuidado!, que la reina Isabel se come a los niños!

16 a.isla, día

Para sinrocom. llevo aqui viviendo 17 anos y no acabo de ver el castigo de que hablas.... Hay gente para todo Ah una sugerencia para los ninos... el museo de juguete... que encima es gratis