Menú

Zaragoza, historia mucho más allá del Pilar

12

Es Zaragoza un destino peculiar para el turista: una ciudad a la que los acontecimientos históricos se empeñaron en arrebatar casi toda su historia y en la que ahora encontramos... mucha historia. Quizá no la que esperamos y, desde luego, no la que podríamos disfrutar si las cosas hubiesen sido de otra manera.

Porque a Zaragoza se la conocía como la "Florencia española" con la gran cantidad de palacios que escondían sus calles, pero luego llegaron el 2 de mayo y la guerra al francés y, tal y como maravillosamente narró Pérez Galdós en uno de sus Episodios Nacionales, la ciudad fue completamente devastada.

Así, a día de hoy es imposible encontrar esa Florencia junto al Ebro, pero a cambio la ciudad ha rebuscado más atrás en el tiempo y ha llegado, y aquí la paradoja, allí donde las bombas francesas no pudieron llegar.

El Foro de Caesar Augusta

Y se han remontado los zaragozanos nada más y nada menos que a su más remoto pasado, a su origen como colonia del más poderoso imperio de su tiempo y con un nombre que la ligaba al propio emperador, hace ya algo más de 2000 años.

Por supuesto, sobre la vieja colonia se fueron sucediendo las construcciones y las destrucciones, pero todavía es posible ver partes importantes de lo que era la Caesar Augusta romana en varios puntos de la ciudad.

Dos de ellos, rescatados en los últimos años, son los más espectaculares y los que requieren visita imprescindible: el primero es el Museo del Foro, que se encuentra bajo la Plaza de la Seo, es decir, en el centro neurálgico de la ciudad que, como podemos ver, ya lo era hace dos milenios.

Las excavaciones, que se han abierto en un espectacular espacio sobre el que se sostiene toda la plaza, revelan la estructura de lo que era el Foro de la ciudad romana, se ven restos de edificios, podemos hacernos una idea de cómo estaba organizado la zona central de la urbe e incluso ver detalles llamativos como cañerías o alcantarillas.

Por supuesto, además de los restos el museo se completa con estatuas y objetos encontrados en las excavaciones y con unos audiovisuales que les recomiendo no ver en un día en el que hayan madrugado, ya me entienden.

Ir al teatro

No menos espectacular es el Teatro Romano, rescatado recientemente de las entrañas de la ciudad y en el que se pueden visitar tanto las amplias ruinas como un museo construido junto a ellas en el que se nos explica cómo era el teatro que estamos visitando y la configuración habitual de los escenarios romanos.

Las gradas que se conservan, que no son pocas, están protegidas por una gran cubierta de plástico y metal que sirve, además, para que en el mismo lugar se mezclen lo más antiguo y lo más moderno en una combinación que personalmente creo que queda muy bien.

Hay todavía más restos romanos que merecen ser visitados, el tramo de muralla en un extremo de la Plaza del Pilar, el Puerto Fluvial junto al río (obviamente), o las antiguas termas.

Saraqusta

Todo un viaje en el tiempo que puede continuar conociendo lo que queda del paso de los musulmanes por la ciudad, que fue capitán de su propia taifa. Probablemente donde mejor podemos recordar ese pasado muslime es en la muy reconstruida pero no por ello menos interesante Aljafería.

Se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura musulmana española de la época de taifas, si bien es cierto que la mayor parte de lo que hoy se puede visitar son obras posteriores de los reyes cristianos y también fruto de una enérgica restauración llevada a cabo en los últimos años.

Eso sí, estos palacios de los reyes cristianos, el de Pedro IV y el de los Reyes Católicos, son también una maravilla, quizá menos excepcional que las estancias musulmanas pero en muchos sentidos no menos hermosa. No se pierdan, por ejemplo, el impresionante Salón del Trono.

La tradición de que la Aljafería sea el centro del poder político en Aragón sigue hoy en día y las Cortes de la comunidad autónoma están ubicadas dentro del complejo y también se pueden visitar.

De muy poco tiempo después es otro de los grandes edificios zaragozanos que han sobrevivido a los avatares del tiempo y la guerra: la bellísima Lonja, con su exterior a un tiempo renacentista y mudéjar y con una cierta modestia, y su interior impresionante, con una bóveda que me recordaba a otra lonja igualmente bella, la de Valencia.

Distintos testimonios de diferentes épocas que han sobrevivido hasta nuestros días a pesar de todo y que hacen de Zaragoza un lugar donde descubrir la historia, pese a haber sido tan maltratada por ella.

Y NO SE PIERDA NUESTRA GALERÍA DE FOTOS DE ZARAGOZA

También sobre Zaragoza en Artículos de Viaje:

La Seo y el Pilar: campeonato de iglesias en Zaragoza

12
comentarios
1 Kufisto, día

Una ciudad maltratada es una ciudad con pasado: mejor tenerlo que ser la Seseña poceril. Aunque los recuerdos sean más amargos que dulces; a fin de cuentas vivimos de ellos y nos conducimos por ellos. Siempre serán más estimulantes Toledo que Oropesa del Mar, o Zaragoza que Silicon Valley. http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/05/la-mona-que-sabia-lo-que-era-el-amor.html Saludos

2 Alfonso, día

Son ya unos cuantos años fuera de mi ciudad por motivos laborales pero se la puedo recomendar a cualquiera. Pierdan el tiempo por sus callejuelas y rincones, asi como con sus edificios aparte de los mas conocidos. Por cierto hay un pequeño desliz, es Aljafería. Un saludo

3 Vult, día

Ciertamente Zaragoza ofrece mucho por visitar, y me agrada que le guste, la próxima vez que venga visite el museo Diocesano, complemento perfecto a lo comentado ya en su artículo. Saludos y Bendiciones.

4 habitat, día

La verdad, es que la Zaragoza antigua es una caja de sorpresas. Por ejemplo, faltan por citar los desconocidos Baños Judíos, que se encuentran en el sótano de un edficio particular.Y puestos a decirlo todo, paarece ser que existió un anfiteatro romano que todavía no ha sido descubierto.

5 JJJ, día

Se llama Ajafería (por el gobernante al-Jaffar) y no Alfajería (como el pueblo próximo Afajarín). Por cierto, ¿dónde se encuentran esos baños judíos?

6 Maat, día

Los baños judíos están al comienzo del Coso Bajo, está previsto que se abran al público en breve. El Palacio de Sástago también es digno de ver, así como el Patio de la Infanta.

7 COPELAND, día

Como Alfonso, yo soy otro zaragozano "exiliado" por motivos laborales. Echo de menos, aparte del Pilar, con sus frescos de Goya, los impresionantes retablo mayor, órgano y coro, además de que se ve una magnífica vista de la ciudad desde lo alto de una de sus torres, otras maravillas de la ciudad. Sin ánimo ser exhaustivo, como diría otro zaragozano de adopción: - La impresionante catedral de la Seo, junto al museo romano, uno de los templos más impresionantes de toda españa, incluyendo el del Pilar. Románico, gótico, musulmán y mudéjar conviviendo armónicamente. Y menos armónicamente, un pórtico blanco del arquitecto Yarza de los años 50 del siglo pasado. - Torres mudéjares, aparte de San Gil, la Magdalena y San Pablo. Memorial de la Torre Nueva, derribada en el siglo XIX. - Plaza de los Sitios, con interesantes muestras de arquitectura modernista. - Iglesia de San Carlos. Obra cumbre de barroco jesuítico con una capilla lateral que es la reproducción a escala de la propia Iglesia. Como muchos otros zaragozanos, allí me casé. - Palacios de la Maestranza, de los Condes de Sástago (Sede de la Diputación Provincial, junto a la Plaza de España), de Santa Cruz, ... Y ya, en plan contemporáneo, los puentes sobre el Ebro y los edificios de la Expo. Para finalizar una mínima matización al autor: Tan dañinos como los gabachos lo fueron para la ciudad las piquetas de la época del desarrollismo, que vulgarizaron la arquitectura de la ciudad hasta extremos inaceptables. Con todo, el casco antiguo es el segundo más grande de españa, tras el de Sevilla.

8 paserifo, día

Muchas gracias por este excelente reportaje. Y gracias por no sacar la horrible Puerta Cinegia, al fondo de la Plaza de España. ¡Viva Zaragoza y viva Carmelo Jordá!

9 Carmelo Jordá, día

Hola a todos, En primer lugar y como siempre muchas gracias a todos por leer y por opinar, y esta ocasión todavía más si cabe por los elogios. Un par de aclaraciones: en primer lugar tengo un problema espantoso con el nombre de la Aljafería y soy incapaz de escribirlo bien sin consulta, para más INRI durante la redacción me he liado y, al final y como siempre pasa con estas cosas, ha salido mal. Ya está corregido, disculpadme. Segunda: por diversas razones que no vienen al caso no suelo hacer reportajes "completos" sobre una ciudad o un destino, creo que es más bonito hacerlos más pequeños y con más detalle, pero eso significa que te dejas cosas fuera. Digo esto como explicación a los lectores que me apuntan carencias, lo que está muy bien y no deben dejar de hacer porque siempre hay cosas que se nos escapan. En este caso, por ejemplo, no tenía ni idea de los baños judíos de los que hablan habitat y Maat, los anoto para mi próxima visita. El Pilar y la Seo no se me han olvidado, pero es que ya hablé de ellos en un artículo dedicado hace un par de meses. Podéis leerlo aquí: http://blogs.libertaddigital.com/articulos-de-viaje/la-seo-y-el-pilar-campeonato-de-iglesias-en-zaragoza-9136/ A partir de ahora, cuando sea éste el caso procuraré añadirlos al final. Un saludo a todos y muchas gracias por estar ahí, Carmelo

10 yang, día

Supra Shoes on hot sale now,we carry a large inventory from Supra Footwear, Including Supra Shoes,Supra Skytop And Supra Avenger,Supra Bandit,Supra Bullet.

11 maria, día

Muchas gracias por la info. Voy a ur a pilares este año y visitar cosas diferentes siempre viene bien. Voy a ir desde madrid pronto por la mañana. Si todavia estais buscando sitio para dormir podéis reservar con 20% de descuento en zaragoza con este link. http://bit.ly/confortelhotel espero que os sirva!!

12 Carla García, día

Esta faceta de Zaragoza me era totalmente desconocida. Ahora más que nunca tengo muchas ganas de ir. Además he visto que hay un hotel de Confortel y he encontrado en memimo un cupón de descuento del 20%: http://bit.ly/confortelhotel Carla

Herramientas