Menú

Lo mejor del cine de 2012

Sin más demora, ya que sólo quedan unas horas para darle el finiquito a 2012, les entrego la lista de los mejores largometrajes estrenados a lo largo de este año que acaba.

¿Aclaraciones? Como siempre y a modo de manual de uso, señalar que ni siquiera se esfuercen en buscar en ella las mejores películas, o las peores (que publicaré en días sucesivos). El objeto de lo escrito abajo es simplemente rememorar las películas que han quedado en el recuerdo o alimentado las obsesiones personales de este cronista. En fin, simplemente, una lista personal desgraciadamente inacabada (no he podido ver, ya quisiera -o no-, todos los estrenos de la cartelera) y espero, intransferible, que pueden complementar con la publicada en paralelo por nuestro compañero Santiago Navajas en su espacio cine y política.

Bonus: fuera de la lista quedan un buen número de películas, pero me resulta imposible no mencionar tres que podrían haber estado. War Horse, el último largometraje de Steven Spielberg a la espera de Lincoln, es como la propia lista que les presento. Imperfecto y algo fragmentado, es sin embargo y a pesar de ello un poema épico rutilante, además de una dedicación sentida de Spielberg al cine clásico y, por qué no, incluso a sí mismo, dada la magnitud de una puesta en escena extrañamente desprovista de autocomplacencia. Los descendientes ofrece un gran trabajo de George Clooney y también es un filme imperdible para todo aquel que afronte la pérdida de un ser querido (y quizá por eso mismo, de momento en cuarentena). Y no me olvido de Argo, que todavía está en cines y quién sabe qué será de ella en los Oscar.

¿Listos? Empezamos:

10. Brave (Indomable) Los maestros de Pixar sorprendieron con una cinta fallida y ambiciosa, tan insatisfactoria como fascinante. Fallida porque renuncia al formato épico y al alegato feminista más marrullero cuando tenía todas las piezas dispuestas para ello, y fascinante precisamente por eso mismo, por su condición de rara avis en su género, por su cegadora factura técnica, el diseño de la princesa Mérida, la enorme fuerza de voluntad que hace falta para renunciar a la epopeya y la fanfarria y elegir en su lugar una modesta canción doméstica. Que me seduce esa contrariedad, vaya, incluso por encima de las bondades de una cinta más redonda como es El alucinante mundo de Norman.

9. Sin tregua. De acuerdo. El thriller urbano protagonizado por Jake Gyllenhaal y Michael Peña no reinventa el policial, ni siquiera el género del found footage o cine reality. Pero sí consigue convencerme de que tanto uno como otro género tienen futuro. Estamos ante un thriller tan enérgico e intenso, de tan viciada y retorcida atmósfera, que inyecta renovado interés a los tópicos que suelen adornar este tipo de largometrajes, recordándonos por qué nos gustan y por qué la sala oscura debería tener futuro más allá de la competencia de la pequeña pantalla, tanto da el formato o escala del largometraje.

8. Take Shelter. Confieso que habitualmente me aburro cuando toca jornada indie, y que en ocasiones he adjetivado de manera despectiva esa voluntad de alejarse de la industria (al menos, cuando esa es su finalidad en sí misma). Pero en ocasiones, con cintas como Take Shelter o la también estimable Moonrise Kingdom, uno se tiene que tragar su propio discurso. La presente es una indagación psicológica en la mitología del Apocalipsis en forma de drama doméstico y con ribetes de American Gothic que contiene una de las mejores interpretaciones del año, la de Michael Shannon. No es recomendable combinarla con los titulares de periódico que han adornado este 2012, el año en el que debimos irnos todos al guano.

7. Profesor Lazhar. Calificar de cine social realista o drama familiar la película protagonizada por un excelente Mohamed Fellag sería peor que reducirla a un mero alegato educacional. Dramática, optimista, pequeña y bonita, la película narra la llegada de un profesor argelino a un colegio de Montreal tras el suicidio de una profesora. El enigmático y siempre correcto profesor Lazhar, naturalmente, lleva en su mochila no pocos conocimientos, y acaba desentrañando a sus jovencísimos alumnos el misterio de la vida y la muerte durante un curso conmovedor.

6. Blancanieves. Pese a la voltereta que provocan sus dos partes diferenciadas, Pablo Berger compone aquí una de las pocas películas de este año capaces de emocionar de manera absolutamente primaria, de tan arraigadas que están sus imágenes. Arraigadas a la cultura tradicional del país, a la del cine, a la de la narrativa visual. Blancanieves, muda y en blanco y negro, es una de esas películas que, como La invención de Hugo, ayudan a pensar el cine, pero en la que a la vez ese ejercicio metalingüístico no se come la película. Dicen que es como The Artist, pero la película ganadora del Oscar queda, la verdad, reducida a un simpático guiño comparado con este trabajo español. 

5. Lo imposible. La puesta en escena de J.A. Bayona me parece un poco más inapetente de lo que debería, pero su tsunami fílmico emociona y entusiasma durante todo su metraje gracias, en parte, a la mejor interpretación infantil del año, obra del británico Tom Holland. El barcelonés, por su parte, supera la cabriola de cambiar de protagonista (y quitarle tensión al invento por el camino), y se queda en el borde de lo melodramático y lo cursi con alucinante seguridad, haciéndome chapotear en ese mar de emociones que prometía su omnipresente publicidad.

4. El Caballero Oscuro: La leyenda renace. Inferior a las dos anteriores aventuras de Batman, el cierre de la trilogía sobre el hombre murciélago tuvo la extraña virtud de molestar, o confundir, con su supuesto mensaje político. ¿Al final, era una película pro revolucionaria? ¿Estaba Gotham preparada para esa fuente de energía ecológica reconvertida en arma nuclear? Lo que sí es seguro es la habilidad de Nolan de balancearse entre opuestos, para descubrir la pesadilla distópica y simultánea de capitalistas e indignados, y realizar no una aventura de superhéroes, sino una obra ética sobre el espíritu humano. El problema verdadero es que esta vez el invento carecía del poder seductor de El caballero oscuro, de su perfecto timing, y también de un villano menos enigma que los anteriores. Nolan, por primera vez, parece distanciarse un tanto de lo que cuenta, como sometido a su urgencia narrativa. Aún así, buen trabajo.

4.2. Los Vengadores. Frente a la anterior, la presente es simplemente una absurda película de superhéroes ¿algún problema?. Eso es lo que parece decirnos Joss Whedon a lo largo de todo el extenso y colorido metraje friki de la esperada reunión de héroes Marvel. El guionista televisivo saca sus mejores armas de plumilla (nunca lo bastante bien valoradas) a la hora de confeccionar un guión con casi una decena de protagonistas, de inventarse líneas socarronas, y de matizar e incluso anular las ínfulas de una gran producción con un aroma a serie B sólo detectable para fans del Whedonverso. 

3. La invención de Hugo es, probablemente, una oda al cine, un poema sentido y profundo a la escritura en pantalla encarnada esta vez en la figura de un ficcionalizado Mélies. Pero lo que encanta de la película de Scorsese es de nuevo cómo se apropia del arco de transformación del héroe para elaborar cine personal, épico e íntimo, que apuesta abiertamente por el rito tradicional del cine a través del mejor trabajo técnico de la década. 

2. Looper no sólo es buena ciencia ficción, sino también un buen relato de suspense y acción en el que su director, el joven Rian Johnson, logra todo ello no a través del diseño de producción o el el lícito despliegue de fantasía, sino a base de un sólido trabajo de guión y dramaturgia interna. Looper es, también, una de esas películas de apariencia comercial pero tristes e intimistas en el fondo de una manera casi suicida (si es que ambas cosas se contradicen, pero entiéndanme). Durante la película, la propuesta a lo Minority Report se transforma en Único testigo, mientras centramos miras en su desdoblado protagonista huyendo y escondiéndose de sí mismo.

1. Skyfall. Sam Mendes consigue reubicar las piezas de la franquicia Bond para los siguientes largometrajes con un film sorprendentemente intenso, siniestro y cerebral, incluso para el excelente estandarte de la serie que fue Casino Royale. Entiéndanme: no creo que la saga 007 lo necesite, pero Skyfall es, sin embargo y por derecho propio, uno de los mejores filmes de 007, una bicoca para fans, pero sobre todo un gran trabajo cinematográfico, elegante y sentido, y sólo un punto por debajo de la diversión de los filmes más gozosos de la serie. ¿Defectos? Por ponerle uno, la sustitución de David Arnold por Thomas Newman. 

Saludos a todos ustedes, y feliz año...

Herramientas

9
comentarios
1 PBL, día

Mucho más de acuerdo con esta lista que con la de Navajas, aunque como es lógico no se coincide en todo. Feliz Año.

2 mrsambo, día

¡Qué gran artículo Juanma, coincido en casi todo! BRIGADA 21 (1951) William Wyler. Un notable Wyler en una de las primeras cintas que trató el tema del aborto. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/10/critica-brigada-21-1951.html FELIZ AÑO A TODOS!!!

3 z666, día

Año decepcionante en cierto modo, promesas de grandes cosas que luego no se han cumplido: Prometheus, TDKR y Skyfall, aunque esta sea mejor que las otras dos tampoco llega a superar a Casino Royale, que es lo que se esperaba de ella. Algo pasa con Mendes, que no ha completado una película redonda con la excepción de Perdición y que suele quedarse por debajo de las expectativas, incluso del material que maneja (Revolutionary Road daba para algo muchísimo mejor de lo que hizo con ella). Brave tampoco es un Pixar indiscutible, aunque haya elevado el nivel tras Cars 3. Looper iba para el Drive de 2012, sobrevalorada hasta el absurdo, y se ha quedado en menos. Es mejor película que Drive y como tampoco tiene el aura cool de aquella es más soportable, aunque tampoco sea gran cosa. Al hilo de Take Shelter también me ha gustado Tenemos que hablar de Kevin. Lo imposible y Blancanieves voy a entenderlas como el pago del impuesto revolucionario al cine español. Blancanieves la paso por el riesgo que ha asumido, pero por Lo Imposible no paso, pastelada infame y muy, muy poco de puesta en escena. Y para cerrar el círculo de decepciones, Argo sigue la tendencia descendente de la carrera como director de Affleck (es peor que The Town, mrsambo? es que The Town me gustó tan poco que igual es cosa mía) y Descendants es muy poca cosa, indigna del Payne de Sideways. Lo mejor? Hugo. Quién me lo iba a decir, pensando como pienso que Scorsese no ha hecho nada decente desde Casino. Sí, incluyo Shutter Island, Departed y todo lo demás, medianías absolutas. Y por supuesto La Vida de Pi, excepcional. Gracias por el trabajo del año, JuanManolo. Y aprovecho para decirte que, en estos momentos tan entrañables, he visto un par de capítulos enteros de New Girl y no entiendo cómo alguien con tu background puede perder un segundo de su tiempo en eso. No entiendo muchos de tus gustos televisivos, la verdad, pero es que eso se sale de las escalas. Feliz año. A todos.

4 mrsambo, día

z666 sólo te puedo decir que me encantó ARGO, ya la pondré por aquí jejeje. Coincido en otras muchas cosas contigo.

5 z666, día

Pues ya te leeré entonces. Me pareece un film demasiado irregular. Arranca bien, luego se tira por el precipicio y el tercio final remonta, pero no lo suficiente.

6 z666, día

Ay, y he visto que alguien ha citado Tyrannosaur entre lo destacado del año, aunque lo ha hecho con un título en castellano (Redención?) que desconocía, de hecho no sabía que se había estrenado aquí o que se hubiese editado en BD. Si no la habéis visto es algo interesante que desc... que comprar, en serio. Y The Deep Blue Sea también es un buen film.

7 salina, día

Hola Juanma, No discuto la lista, es mucho más lógica que la de Santiago Navajas (antes muerto que sencillo). Pero habrá que decir entonces, a la vista de las películas, que 2012 no ha sido un buen año para el cine. Ahí van otros cinco títulos que no se han nombrado: Moneyball, Los Idus de Marzo, Mátalos suavemente, Arbitrage, Las Sesiones. Y para los más jóvenes, The Amazing Spiderman y Abraham Lincoln, Cazador de Vampiros. Feliz año 2013 a todos!

8 RepLib, día

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, los liberales españoles luchamos por volver a ser un partido de gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis aquí y juega desde tu navegador. Únete a la Nueva España Liberal y empieza a luchar por tu país.

9 Marty, día

Hola Juanma Espero que SSMM de Oriente se hallan portado bien contigo, y que sigas haciendo críticas y listas muchos años. Me gusta la presente (sobre todo que incluyas cosas como "Profesor Lazar" e incluso "Take Shelter", que alguien rescatará en unos años, aunque sólo sea por su minuto final). Como es lógico, echo en falta cosas que a mí me parecen geniales: "Moonrise Kingdom", "Argo", "Los descendientes", "Starbuck" (que no sé si se estrenó en cines, pero yo la he rescatado en vídeo hace poco) y, aunque ya nos colamos en 2013, "Rompe Ralph"... Sin darme cuenta, ya tengo media lista. Un abrazo, y hasta pronto.