Menú

Resumen Eurobasket, jornada 2, Cuartos de Final: Francia y Rusia, a semifinales

Por José M. Puertas y Álex Diago

 

ESLOVENIA 77-80 LITUANIA

En el partido que abrió la jornada, Lituania saltó a cancha ante Eslovenia muy tocada mentalmente tras su sorprendente eliminación ante la sorprendente Macedonia. En un duelo más importante que en ocasiones precedentes, pues decidía una plaza en el próximo torneo preolímpico, los balcánicos, quizá más preparados que los anfitriones para este partido, arrancaron más acertados, con Zoran Dragic dejando una vez más muy buenas maneras en el Eurobasket (14-6). Sin embargo, una buena reacción de los bálticos, liderada por el nuevo jugador madridista Martynas Pocius, les metió en la lucha al final del primer cuarto (20-19). El camino emprendido por el alero formado en Estados Unidos fue seguido por los veteranos lituanos, principalmente Javtokas y Kaukenas, para provocar un importante estirón de los ex soviéticos (33-44), que aumentaron su intensidad defensiva para desmontar el ataque lituano y, con transiciones rápidas, poner el partido muy de cara a sus intereses.

Eslovenia sabía de lo crucial que podía resultar el tercer periodo. Unos malos diez minutos, y el próximo verano no tendrían nada que hacer. Y así, los hermanos Dragic cogieron galones en el equipo de Boza Maljkovic y volvieron a recortar la desventaja creada por una Lituania tan irregular como durante todo el torneo (57-63). Con un buen arranque también en el último cuarto, Eslovenia llevó el miedo al Kaunas Arena cuando otro madridista, Mirza Begic, y un ex culé, Jaka Lakovic les pusieron por delante a poco más de tres minutos para el final (72-68). Llegados a este punto, Kestutis Kemzura confió de nuevo en sus veteranos, siendo ahora Jasikevicius y Songaila quienes, de nuevo, voltearan el marcador (76-74) aunque un triple de Erazem Lorbek y una posterior pérdida de los bálticos pusieron el pase al preolímpico en las manos de Eslovenia (76-77). Sin embargo, los ex yugoslavos no supieron sentenciar, Goran Dragic perdió el balón, y Mantas Kalnietis con un triple en evitó que la debacle lituana hubiera sido mucho mayor, logrando al menos el objetivo mínimo que la selección bronce en el pasado mundial buscaba en este "su" Eurobasket.

FRANCIA 64-56 GRECIA

Tras toda la polémica surgida por su partido ante España, Francia saltó a la cancha con muchas miradas puestas sobre ella. El comienzo no fue nada alentador para los hombres de Vincent Collet, pues el arranque griego estuvo pleno de acierto ofensivo e intensidad atrás (0-7). Los galos fueron progresivamente despertando su aletargado ataque, pero la puesta en escena griega seguía siendo muy superior (5-15). Tan sólo la aparición del valencianista Nando De Colo en escena evitó que Grecia dominara con mayor claridad tras el primer periodo (14-17).

Los franceses siguieron ajustando su defensa progresivamente, evitando la sangría generada en los primeros minutos por los griegos. Sin embargo, su ataque, con Tony Parker muy desacertado, seguía sin estar a la altura del partido, y seguía siendo De Colo la única arma realmente efectiva de los galos. Entre eso y el daño realizado por los interiores helenos, Fotsis yBourousis (8 y 9 puntos en el descanso respectivamente), el equipo de Ilias Zouros mantenía la iniciativa en el ecuador del juego (27-31).

Aunque Grecia volvió a abrir hueco para un partido de tan poca anotación en el arranque del tercer periodo (32-39), Francia había, definitivamente, ralentizado el partido. Una buena racha de los franceses, con Tony Parker anotando con cuentagotas y siendo el sorprendente Ali Traore quien mantenía el ritmo anotador a duras penas, igualó el marcador al fin a 40, aunque el triple final del Nick Calathes permitió a los griegos seguir soñando con la sorpresa (40-43).

Logró Francia ponerse por delante al comienzo del tercer periodo, con un Tony Parker que encontraba, al fin, el camino al aro, y obligaba a Zouros a parar el juego (49-45). El base de los San Antonio Spurs se metió el partido en el bolsillo, y lo dominó a su antojo en estos minutos, con los griegos refugiados en el lanzamiento de tres, que apenas les dio réditos durante el juego, y olvidando a sus interiores (56-50). A poco que Grecia volvió a acordarse de sus interiores, Fotsis y Bourousis volvieron a responder y a dar aliento a los suyos a dos minutos del final (56-54). Empero, un desaparecido hasta el momento Nico Batum asumió los galones para los de Collet y, con dos canastas consecutivas, dejó el pase a semifinales virtualmente resuelto (60-54). Los 18 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes de Parker resultaron, pues, decisivos para meter a Francia en semifinales, y obligar a Grecia a vencer mañana si quiere seguir aspirando a jugar los próximos Juegos Olímpicos.

RUSIA 77 – SERBIA 67

La selección de Rusia es la última semifinalista del Eurobasket. Los hombres dirigidos por David Blatt derrotaron a Serbia en un partido de máxima tensión e igualdad por momentos que se decidió por el buen hacer de la estrella del conjunto de los Urales: Andrei Kirilenko. Esta derrota obliga a los hombres de Dusan Ivkovic a ganar mañana si quieren seguir soñando con la presencia en los Juegos Olímpicos.

Desde los primeros compases del choque se vio que este partido estaría muy igualado entre ambos equipos. Rusia comenzó tomando unas ligeras ventajas gracias al trabajo realizado en la pintura por el NBA Timofey Mozgov. Sin embargo, pronto Serbia respondió a los ataques rusos. La pareja formada por Dusko Savanovic y Milos Teodosic mantenía a flote gracias a sus canastas al combinado balcánico hasta el final del primer cuarto, que acabó con resultado favorable a Rusia (16-12).

Muy diferente fue el inicio del segundo cuarto. Rusia comenzó a tomar algunas ventajas y Viktor Kryhapa estuvo destacado desde la línea de 6,75, consiguiendo a falta de 5:51 para el descanso la máxima ventaja para Rusia (29-17). Pese al trabajo realizado por los hombres de Dusan Ivkovic para acercarse en el marcador, las pérdidas de balón lastraron a Serbia durante esta segunda parte. A falta de pocos segundos para terminar, un palmeo de Vorontsevich ponía el 34-27 con el que ambos equipos se marchaban al descanso.

Sin embargo, una de las características de los equipos balcánicos es no renunciar a un partido hasta que no se termine. Serbia salió con el cuchillo entre los dientes tras el paso por los vestuarios y gracias a Nenad Krstic y Milos Teodosic, consiguieron acercarse en el marcador con un 0-8 de parcial (39-38 a 6:40 para el fin del tercer cuarto). A partir de ese momento el partido entró en una dinámica de máxima igualdad que solo se rompió en las postrimerías del tercer cuarto, cuando una canasta de Shved puso el 54-48.

Rusia había reservado a su factor X para los últimos 10 minutos, y cuando se le necesitó, apareció. Ese factor se llamaba Andrei Kirilenko. "AK-47" lideró a su selección a la victoria, cambiando de velocidad el partido para desesperación de los hombres de Dusan Ivkovic. Ni los 20 puntos de Milos Teodosic, ni los 13 de Krstic evitaron la victoria rusa por 77-67, que sigue dando esperanzas a los de David Blatt para conseguir el billete directo a Londres 2012.

Fotos: FIBA Europe

Herramientas

3
comentarios
1 luigiber, día

Los eslovenos no son ex-soviéticos, sino ex-yugoslavos.

2 Hernandeath, día

#1 Se refería a los lituanos, pero luego hay una confusión y donde dice "para desmontar el ataque lituano" debería decir esoloveno.

3 José M. Puertas, día

Mis disculpas, la corrección de Hernandeath es, obviamente, acertada. Perdón de nuevo