Menú

El buen juicio de un árbitro de boxeo

De haberla tenido, Ricardo Sánchez Atocha habría perdido toda la razón saltando al ring como lo hizo, cual gato salvaje, para reprocharle airadamente al panameño Guillermo Pérez que hubiera parado la pelea cuando sólo faltaban un minuto y nueve segundos para la finalización del undécimo asalto. El argentino Mariano Carrera, que tenía también claramente ganado el combate a los puntos, encadenó en ese preciso instante una serie de golpes que, aunque bien encajados por parte de Javier Castillejo, no hacían presagiar nada bueno para el campeón mundial del peso medio en versión de la AMB. Al principio dije que Sánchez Atocha, quien suele comportarse en la esquina como un hombre bastante frío, habría perdido la razón, de haberla tenido, actuando como lo hizo. Pero es que, además de todo, no la tenía.

El panameño Guillermo Pérez tiró de manual cuando, haciendo uso de su "buen juicio", paró la pelea con objeto de prevenir un daño innecesario a la salud de uno de los dos boxeadores, en este caso Castillejo. ¿Qué interpretó Pérez?... Interpretó que Carrera estaba siendo muy superior a Castillejo y que éste no podría aguantar en pie el aluvión de golpes que se le venían encima. Efectivamente Javi, que se comportó como un campeonísimo y que incluso supo reaccionar a tiempo para interponerse entre su preparador y el árbitro, se mostraba fresco como una lechuga a los cinco minutos de haberse parado la pelea. No tuvo que salir en camilla, ni recibió tampoco asistencia médica en el ring. Asistió a la proclamación del nuevo campeón y felicitó al equipo de "Adrenalina". Pero apuesto lo que sea a que, en caso de no haber parado la pelea, Castillejo se habría ido inevitablemente a la lona. Pérez quiso evitar males mayores e hizo uso de su buen juicio, que en la opinión poco objetiva de Sánchez Atocha fue malo. Imagino que cuando pase un poco de tiempo, Ricardo recapacitará.

Castillejo cayó en buena lid, demostrando que ha sido un gran campeón del mundo, dando la cara, dominando el centro del cuadrilátero, encajando y golpeando a su rival. El "lince" era el favorito para revadilar el título y tengo la impresión de que a la AMB le habría gustado que el español siguiera siendo el campeón, pero Carrera no estuvo nunca de acuerdo con los preparativos que se hicieron alrededor suyo sin su consentimiento previo. Fue mejor que Javi, supo salirse de la distancia, encajó lo que no estaba inicialmente previsto que encajara, tuvo al campeón más pendiente de los golpes bajos que de otra cosa y a puntito estuvo de derribarle en el noveno asalto. A Castillejo le salvó entonces la campana; en el undécimo asalto lo hizo el buen juicio de un árbitro de boxeo. Carrera ya tiene la añorada corona de Monzón.

Herramientas

9
comentarios
1 Nevers, día

Pues si espera llegar a ser algún día como Monzón le queda mucho camino. Para empezar, solo posee una porción del título, algo que parece que olvidamos. Creo que estaremos de acuerdo en que no puede haber cuatro campeones a la vez, digan lo que digan FIB, CMB, OMB y AMB (y ya no sé si me dejo alguno). Cuando uno de los organismos desposeyó a Monzón de su parte del título, el argentino no paró hasta recuperarlo. Hoy, la tónica actual, con todos los grandes boxeadores evitándose para salvaguardar sus "records", su imagen y sus ingresos, no es precisamente la de intentar reunificar los títulos mundiales. Larga vida a Monzón.

2 BenGrimm, día

Pues que quieres que te diga, Nevers, pero me parece que la historia de Carlos Monzón no acaba nada bien. Espero que Javier Castillejo se reponga pronto y vuelva por sus fueros, recuperando la corona. Por cierto, Juanma, en las noticias ni mu sobre esto. Ah, si tienes burro, te recomiendo que te bajes el último capítulo de Battlestar Galactica, "Unfinished Business", capítulo 9º de la 3ª temporada, creo que te gustará. Tengo entendido que los personajes se dan golpes hasta en el cielo de la boca sobre el ring... ;) Para los impacientes, aqui teneis el wiki de Galactica: http://en.battlestarwiki.org/wiki/Unfinished_Business Ojo, que hay spoilers, es decir, que os cuentan lo que pasa en el capitulo. Curiosamente, el saber lo que pasa incrementa de forma exponencial mis ganas de ver el capitulo... ;)

3 baudilio, día

Yo, como no sigo el boxeo, lo más que os puedo decir es que hasta mañana a las 18:00. Que soñeis con los angelitos

4 Nevers, día

Hombre, BennGrimm, tienes toda la razón, pero con Monzón pasa como con tantos otros -y no necesariamente boxeadores; también podríamos incluir a artistas, escritores...-, y es que aunque en su vida personal se hayan comportado detestablemente, eso no basta para empañar su leyenda como deportistas. En justa correspondencia, el recurso a su leyenda tampoco es suficiente para absolverles como personas.

5 Krito, día

Si el árbitro tuviera de verdad buen juicio, en primer lugar no se dedicaría a esa actividad, y además recomendaría que ese mal llamado deporte, no se practicase

6 BenGrimm, día

Así me gusta Krito... ¡Sin demagogias y con argumentos!

7 alber130, día

Creo que a Javier Castillejo habría que hacerle un monumento. Es increíble lo que ha logrado este hombre en un país dónde se denigra constantemente a este magnífico y precioso deporte que es el boxeo. No entiendo el porqué de ese odio, de esa denostación salvaje. Este es un país de hipócritas. La cosa es tan exagerada que ni los periodistas, salvo Juanma, se atreven a hablar de boxeo. No sé, ¿de qué tienen miedo? ¿Es que Juanma es el único periodista en este país al que le gusta el boxeo? Estoy seguro que no, que hay más, sólo que por cobardía, por estar siempre a bien con los políticamente correcto (qué asco de concepto) no dicen ni mu. Señor Krito: creo que es usted un buen ejemplo de lo que acabo de decir. Sólo decirle una cosa, sino le gusta el boxeo no lo mire, pero por favor, no se dedique usted a prohibir cosas, que cuando uno empieza a prohibir sabe cómo empieza pero no cómo acaba.

8 Krito, día

No odio el boxeo y no he mencionado la palabra "prohibir" sino "recomendar" (que no se practique). Mis argumentos en contra de llamar deporte al boxeo ya los he expuesto en este mismo foro hace algún tiempo y los voy a repetir: en cualquier deporte uno compite para ser el más veloz, el más hábil con la pelota, subir más alto o llegar más lejos. Una caída, un golpe en la cabeza son accidentales, colaterales...no se buscan. Mientras que en el boxeo constituyen su propósito. Porque ¿en qué consiste el boxeo?: en lesionar los párpados, los pómulos, las cejas...cada parte del rostro del adversario. Y en cada golpe, el cerebro rebota contra las rígidas paredes del cráneo con riesgo de contusión y hematomas. Y en definitiva lo que se busca es el "knock out", la pérdida de conciencia, que para quien no lo sepa es una lesión cerebral. ¿Puede llamarse deporte a una actividad que consiste en lesionar el cerebro del adversario al mismo tiempo que le lesionan a uno el suyo?. Creo sinceramente que no, sin que por ello merezca los calificativos de hipócrita y cobarde. Ahora, cada cual que haga con su cerebro lo que quiera, pero creo que lo tenemos para algo más noble que ser golpeado repetitivamente. Ah, por cierto, soy neurocirujano.

9 Nevers, día

"El boxeo es el deporte al que aspiran todos los demás deportes" (George Foreman).