Menú

Oportunidad perdida para Ferrari en Montmeló

En todo lo que llevamos de temporada, Ferrari y Fernando Alonso no lo habían tenido tan fácil para lograr la victoria como en este Gran Premio de España. Salía segundo, después de la sanción a Hamilton, en un circuito, el de Montmeló, donde adelantar es misión casi imposible. El asturiano arrancó sin titubear y logró colarse por dentro para afrontar la primera curva en primera posición.

Todo parecía estar saliendo a la perfección. Y más cuando, tras la primera parada, Fernando conseguía mantenerse en la cabeza, a pesar de la presión constante de Pastor Maldonado, con un Williams rápido y con ganas de volver a lo más alto de la F1, tras tantos años de sequía.

Y fue en la segunda parada cuando el venezolano logró adelantar a Alonso, expuesto en pista y con la amenaza de los doblados. Fue uno de ellos, el francés Charles Pic, el que hizo perder al asturiano el suficiente tiempo para ceder la primera posición después de efectuar la segunda parada.

La estrategia volvió a torcerse y volvimos a ver dudas en el muro de Ferrari, a la hora de tomar decisiones en carrera. Algo que cuando uno quiere ser campeón del mundo no puede fallar. El telemétrico, el ingeniero, quien sea, debe saber cuándo es mejor parar, cómo adelantarse al adversario y que no sea éste el que te sorprenda a ti.

Aún así, hay motivos suficientes como para sacar un análisis positivo de lo ocurrido en Cataluña. Fernando Alonso pudo luchar el sábado por los puestos de cabeza y el domingo ha demostrado que han trabajo duro y bien. Y también que las mejoras incluidas desde Maranello, y probadas en los entrenamientos oficiales de Mugello, funcionan. Además, lo han hecho en un circuito que se caracteriza por ser muy técnico y muy exigente con los coches como es el de Montmeló. Los expertos aseguran que el monoplaza que anda bien en el trazado catalán es un coche equilibrado y que irá bien el resto de la temporada.

Sea esta afirmación más o menos realista, lo cierto es que el F2012 ha avanzado y, aunque quizás no sea el mejor coche de la parrilla, tiene al mejor piloto de todo el campeonato. Hay razones para sentirse esperanzado y para pensar que el Mundial es posible, y más cuando existe tanta igualdad entre los equipos y cualquiera, como ha hecho este domingo Pastor Maldonado, puede alzarse con la victoria. De momento, el objetivo está cumplido, Fernando Alonso ya es líder del campeonato empatado a puntos con Sebastian Vettel, que fue sexto en Barcelona.

No se le puede pedir más al Mundial: quinta carrera y quinto piloto de escudería diferente que la gana. Pastor Maldonado recordará este gran premio toda su vida, por ser la primera victoria de su carrera deportiva que logra en la Fórmula 1 y por convertirse en el primer venezolano que gana en este deporte tan exigente y selectivo.

Además de los dos protagonistas indiscutibles de Montmeló hay otros, como por ejemplo Kimi Raikonnen, que ha repetido podio, y sobre todo Lewis Hamilton, que nos volvió a regalar una remontada espectacular. El británico salía el último y al final entró en los puntos al terminar octavo por delante de su compañero de equipo Jenson Button, que salía en undécima posición.

La cruz del GP de España ha vuelto a ser para el alemán Michael Schumacher, que no pudo terminar la carrera después del accidente con Bruno Senna. El alemán se llevó puesto al brasileño, que frenó antes de lo esperado y sorprendió al Kaiser a final de recta. Una maldición parece perseguir al siete veces campeón del mundo, que empieza a desesperarse. Y algo de desesperación debe de haber también en el box de Red Bull. Debe de ser muy duro tener que trabajar tanto en una carrera para ser sexto, cuando el año pasado sus adversarios ni olían los humos del escape del actual campeón del mundo Sebastian Vettel.

Faltan dos semanas para que vuelva la emoción de la Fórmula 1 y lo hará en un circuito que es pura historia de este gran circo. Montecarlo espera ya... ¿a un nuevo ganador? ¿Será éste el gran premio de Hamilton? En quince días tendremos la respuesta.

Herramientas

13
comentarios
1 Maria, día

Bueno, voy a animar a la aficion... Carrera sin gran interes por mas que los comentaristas hayan intentado vendernosla como 'excelente y muy interesante', al menos por estas latitudes. Pienso tambien que en este mundo todo y todos tenemos nuestra epoca... Saludos.

2 lumastur, día

Sí que fue una buena oportunidad, sí, aunque la dupla Maldonado-Williams era muy fuerte hoy. De todas formas no se dio tan mal, Fernando sale líder empatado con Vettel, y el Ferrari -al menos el suyo- parece que pita. Más alucinante parece la diferencia de rendimiento, a tenor de lo visto en calificación, entre Hamilton y Button, que no se había visto hasta ahora. La verdad es que la sanción a Ham me pareció un tanto dura, podrían haberle quitado el tiempo de la pole y ponerlo en décima posición, pero mandarlo al final del pelotón... Los Lotus también pitan lo suyo, y kimi casi nos da un disgusto -nos fue de una vuelta-; éste ganará una carrera más protto que tarde, quizá Mónaco sea el lugar. Saludos.

3 lumastur, día

María, me has quitado la pole...xDDD Y sí, la verdad es que ni con el DRS hay manera de ver una carrera entretenida en Montmeló. Únicamente se vieron algunos buenos adelantamientos hacia el final, por parte de Vettel y Hamilton. Saludos.

4 Maria, día

Pues me alegro, lumastur, anda que no hacia tiempo que no conseguia una.... Si puedo/tengo otro momento libre, volvere por aqui mas tarde a comentar un par de cosas mas.

5 Guri, día

Hombre, se ve que el Ferrari (al menos el de Alonso, como ya dijo alguno) anda un poco más. Respecto a Maldonado, ya amagó en alguna carrera, arruinada por falta de fiabilidad, y era de suponer que saliendo alante y no fallando el coche, tenía muchas posibilidades de ganar. Quizá habría que preguntarse qué hubiera ocurrido si Pic no hubiera obstaculizado a Fernando o hubiera sido Maldonado el obstaculizado. Pero es llorar sobre la leche derramada. Respecto a la sanción a Hamilton, dura pero inevitable: según el texto de la ley, la pena es la descalificación, no retrasarle en parrilla. LO que pasa que ahora Ham alucina porque no le pasan ni una. Recordemos que esa regla se hizo porque Ham hizo lo mismo en Canadá 2010 (creo, hablo de memoria), y por supuesto, era sancionable a partir de que Ham cometía una falta nueva. Un comentario que no veo por ningún lado: no me parece bién (y eso que Alonso lo hizo en la anterior carrera) que amaguen con salir en la Q3 y luego no establezcan tiempo. Me parece un fraude de ley aunque no esté penalizado. Recordemos que la FIA no se anduvo con tonterías y penalizó a Alonso con cinco puestos en la parrilla en Hungaroring 2005 por una supuesta falta que ni siquiera estaba contemplada en el reglamento (hacer esperar al compañero que te quitó la vuelta extra en clasificación porque sí, cosa INTERNA de los equipos) y encima denunciada por su compañero. Aquí creo que deberían ser al menos tan diligentes como lo fueron entonces y cortar de raiz éstas milongas, que no dejan de ser una estafa a los aficionados. Por supuesto, penalizado al estilo Ham: "lo vamos a penalizar, pero hoy no... ¡La próxima!". (je, quién le iba a decir a Ham...)

6 Kemayuco, día

Bueno, destaco los enormes saltos de rendimiento de los coches en cada circuito, evolución de ferrari al margen, los únicos coches que han demostrado ser ràpidos y consistentes en todos los circuitos han sido los Lotus y los Mclaren. Las diferencias entre Button y Ham se debieron con certeza a que Button no hizo una buena puesta a punto. Respecto de Massa, siembra la duda sobre el verdadero potencial del coche. Aunque hoy todo parece indicar que ferrari colocó un buen coche en pista. Lo que no creo es que se haya desaprovechado una oportunidad. En calificación se vio que el Williams está un por encima del Ferrari. La mayor sorpresa para mi gusto es que Ferrarí y Williams han dado un salto que los otros no parecen haber acompañado, y se han puesto a la altura de Renault y McLaren. RedBull está muy muy irregular. A qué se debe? A los neumáticos?

7 Guri, día

Kemayuco Se vió con Renault (mass dumper y programa de salida), Brawn (doble difusor) y ahora con Red Bull (escapes soplados y aquello de mantener las revoluciones en las curvas sin acelerar). Si un equipo da con algo que le funciona y los demás no, aunque lo incorporen copiado después, hay una diferencia abismal con el resto de la parrilla. En el momento en que no se permite bordear la legalidad, momento que llegó después de perder interés la afición por la abrumadora superioridad de Red Bull (y anteriormente de Brawn), Tito Bernie cortó por lo sano por miedo a que se fuera al garete el negocio, no por ecuanimidad ni mucho menos: primero quiso un campeón británico (Ham) y se le permitió de todo; luego quiso un equipo británico campeón (Brawn) con un piloto británico campeón (But) y se le permitió el doble difusor, expresamente prohibido; a continuación quiso encumbrar a Vettel, y lo consiguió cerrando los ojos al "diseño mágico" de Newey, aunque sabía que era imposible esa superioridad sin saltarse las reglas (altura variable del coche, alerones "chupasfalto" y flexibles, programa electrónico que permitía mantener las revoluciones en curva durante las clasificaciones, etc) y encima con órdenes de equipo encubiertas... Y CASI SE CARGA LA F1, porque si salía desde la pole Vettel, no había carrera. Claro, ahora Vettel echa de menos el "coche milagro" de las dos últimas temporadas...

8 Prostito, día

Me he quedado IMPRESIONADO de oir OOOOOTRA VEZ a Alonso culpar a los demás. Que si hay que sancionar a los demás, que si el Marussia, que si me hicieron perder tiempo, que si no sé qué, que si las sanciones, que si las reglas... joerrrrrr, tío venga ya ¡que tienes un Ferrari y el chavista un Williams! Y después os quejáis de que muchos lo llamen Lloronso. Pero si llora todo el día. Enhorabuena a Maldonado, ahora quién aguanta a Chávez.

9 AJO, día

La sanción a Hamilton muy dura, dejarle 10º hubiera sido mas justo,penalizando economicamente a Maclaren. Los doblados deberían recibir intrucciones por radio para PARARSE (sin posibilidad de adelantarse entre ellos)cuando llegan los 10 primeros. En la Q3 todos deberian hacer un tiempo, si no, penalización de 5 puestos. Alonso lider del mundial, alucinante. El tema de la degradación de los neumáticos no me parece justo: Al final los coches solo adelantan o por DRS o por ruedas en malas condiciones.

10 Hernandeath, día

Hombre, lo de Ham es asi y punto. Hay que tener un litro de gasolina para analisis al final de la clasificatoria y si no no es posible ver si la gasolina era legal o no y se descalifica. No veo mas polemicas.

11 satrebil, día

¿Oportunidad perdida? No fastidies. Después de Bahrein, incluso después de Mugello, a quién le dijeras que un Ferrari iba a pisar el podio en Montmeló le iba a dar tres vueltas la cabeza, no te digo ya un segundo puesto.

12 maria, día

Diciendo que el Ferrari de A anda menos que..., solo perdemos credibilidad, ayer se vio que en las rectas el Ferrari andaba como el primero, incluso le comia terreno a Maldonado una y otra vez; es dificil saber despues como se comporta -handling- en las curvas, pero era evidente que pisaba solido tambien. Hace tiempo que sospechaba que era asi, pero una lee y relee que si el F anda menos, que si el F no esta tan bien preparado, que si le falta..., que si el F es 'peor cohe' y casi termina por creereselo, hasta que un dia, ayer, te caes de la higuera -con perdon de los Higueras!- y te das cuenta de que el F ha conseguido ya estar a la altura de cualquiera de los que vimos en carrera ayer. Penalizar a Ham poniendolo a la cola, un despoprosito, relegarlo a otro lugar, vale, al ultimo?, se pasaron. Da la impresion de que la antorcha esta pasando a la proxima camada de pilotos, perfectamente normal que asi ocurra. Lo de los neumaticos se ha convertido mas bien en un toston para quienes no nos dedicamos 100% al segumimieto y total entendimiento de la F1 en todas sus facetas, en mi caso, es un obstaculo al placer de contemplar y escuchar los rugidos de los motores y de la carrera; este tecnicismo es muy dificil de seguir en cada momento, si fuera por mi, ojala que lo eliminaran manana, gomas p'aqui, gomas p'alla, que cada cual usara sus preferidas y punto. Pero comprendo que quiza solo demuestro otra vertiende de mi ignorancia y lo siento. Saludos

13 alonsista, día

María y Prostito, está claro que los doblados sí influyeron en la carrera y eso es indudable. Si no, no le hubieran sancionado a Pic, ¿o no? Y el Ferrari, querámoslo o no, no es aún un coche ganador. McLaren y Lotus son superiores, también Williams (por cierto, felicidades a Maldonado) pues por algo no pudo adelantarlo pese a acercarse, y eso nos da ya tres coches. Como mucho el cuarto del campeonato a día de hoy. Algo es algo, porque antes era el sexto o séptimo por rendimiento. ¿Tan difícil de ver es que el sábado Alonso se sacó de la manga una vuelta perfecta y el domingo apuró las 66 como si fueran la de clasificación del sábado? Disiento en consecuencia de la autora del blog: oportunidad ganada con un segundo puesto y los demás rivales por el título luchando por unas migajas. Nadie se lo hubiera imaginado así antes de empezar.