Menú

¿Será Mónaco el Gran Premio de Fernando Alonso?

11

Ningún circuito del mundo se parece al trazado urbano de Montecarlo, único por su dibujo, su estrechez y escenario, las glamurosas calles del Principado de Mónaco. Sin ser un circuito especialmente exigente para la mecánica de los monoplazas sí lo es para la pericia de los pilotos que no pueden perder ni un instante la concentración si no quieren terminar en algunas de las protecciones que rodean cada una de las sinuosas calles del circuito.

El asfalto es muy resbaladizo, las escapatorias brillan por su ausencia y los bordillos amenazan cada viraje de los pilotos, pero no todo es negativo en el Gran Premio del lujo por antonomasia. Si Montmeló enseña las carencias de los monoplazas, como lo hizo el pasado fin de semana con el Ferrari, Mónaco es un circuito de piloto, de mucha alma y mucho, mucho talento. Esto, unido a que las mecánicas se igualan en las calles monegascas, nos hace pensar que Fernando Alonso podría volver a darnos una alegría aunque sea un tímido tercer puesto que nos vuelva a permitir soñar, y dejar atrás las pesadillas.

La utilización del DRS puede que anime una carrera tradicionalmente marcada por la clasificación del sábado y la salida del Safety Car, pero su utilización se reduce apenas a 300 metros del trazado, tras su prohibición en la zona del túnel, por lo que su incidencia será mínima en carrera.

El collage se completa con la puesta de largo, el estreno del compuesto extra blando de Pirelli. Se trata del neumático más eficiente de la compañía italiana pero también el que antes se degrada, apenas dura diez vueltas contra las 15 que pueden aguantar los blandos, el otro compuesto del que los equipos podrán disponer en el Gran Premio de este fin de semana. Estos neumáticos deberían ir bien a las características del Ferrari que tanto le cuesta poner las gomas a su temperatura óptima.

Pero es agarrarse a un clavo ardiendo cuando un coche no funciona, cuando en definitiva un equipo está inmerso en una auténtica crisis de identidad y más tras la marcha de Aldo Costa de la dirección técnica de Ferrari. Salvo un milagro, es decir, hecatombe de Red Bull e iluminación divina de los del Cavallino, Ferrari pasará sin pena ni gloria esta temporada.

¿Quién iba a pensar que Fernando Alonso sufriría tanto en Ferrari como lo hizo en Renault, tras su paso por McLaren? Después del bochornoso espectáculo en el Pran Premio de España, lo que menos necesitaba Ferrari era una decisión como la tomada desde Maranello. La huida o el despido de Aldo Costa dejan en evidencia la crisis en el seno del equipo italiano. Una decisión precipitada que nada resuelve y que ahonda en la pérdida de rumbo demostrada en el diseño del F150º. 

Pero dejemos de hacer herida y centrémonos en la prueba del domingo porque una carrera en Mónaco es un espectáculo en sí mismo, da igual quien la corra siempre acapara las miradas, incluso, de quienes no son amantes del mundo del motor y de la Fórmula Uno.

La leyenda del circuito monegasco se ha forjado a lo largo de los años, desde el baño que se dio el mítico campeón del mundo Alberto Ascari cuyo Lancia terminó en las aguas del puerto deportivo en 1955, hasta la inédita edición de 1996 cuando sólo tres monoplazas terminaron la carrera. Ningún piloto de la parrilla sabe qué se esconde tras cada curva de las calles de Montecarlo, por ello todo puede suceder, incluso que Fernando Alonso consiga la primera victoria de la temporada. ¿Por qué no?

11
comentarios
1 AJO, día

Ojalá sea así, aunque Mónaco es una loteria, donde cualquier cosita que salga mal arruina la carrera. Por manos, FA puede ganar, pero tiene que clasificar bien, salir el primero y no perder tiempo en los pitstops. Díficil que todo salga bien, cuando se tiene el 3er 4º coche de la parrilla.

2 Maria, día

Controversia: Lo que mas le ayudaria a FA seria el imposible -supongo- de dejar la competicon por una temporada, un anio. Son tantas y tan diversas las razones, que no me meto a exponerlas aqui, ni tiempo ni espacio para hacerlo, pero seguro que algunos, unos pocos, las intuiran. Lo que perderia palideceria ante las ganancias... Disparate? = solo desde el punto de vista de quienes nunca se han encontrado en una situacion parecida a la de Alonso en estos momentos. Yo no dudo de que al cabo de un anio sabatico en todos los sentidos, podria volver a ser el numero uno, tiene todos los ingedientes para ser campeon otra vez.

3 euribiades, día

¿Será Mónaco el gp de Alonso? NO , me gustaria pero no .Ferrari debe centrase en 2013 ( cambios de reglamentación y aprovechar de manera un poco oportunista y buitrera el 2013) Otra cosa si Alonso se retirá de la Fórmula 1 con dos mundiales no será un fracaso , siempre y cuando cumpla su contrato con Ferrari como lo esta haciendo hasta ahora.Veo más pòsible que Alonso tenga un accidente en Mónaco por las ansias que tiene . El lado positivo es saber si Lewis batirá a Vettel , ¿ que pensais vosotros?

4 Kemayuco, día

No, no habrá milagro. Ganarán Vettel o Webber, sin duda, aunque Webber no debe estar bien de moral. Una reflexión, cosa compleja han de ser los coches de Fórmula 1, que van bien con unos neumáticos, y mal con otros. Me parecen tan poco palpables las razones... se sabe que es una obviedad, pero me gustaría saber "las claves", evidentemente no pretendo resolver los problemas de Ferrari, pero si dar un pasito para mi entender personal. Convoco a los ilustrados...

5 Andrés, día

Me parto el c.lo con María, de verdad. Jajaja Osea que lo mejor para ser campeon es dejar el mundial... que se lo pregunten a Shumacher! Si hay una carrera en este momento que pueda ganar Fernando esa es Mónaco. Otra cosa es que aun es pronto para ver sus opciones. Pero como lo de hoy sea real, entonces pondria una mano en el fuego por Alonso. Se que no me decepcionara jamás.

6 Urbanmind, día

A Kemayuco: aunque mis conocimientos son muy elementales, algo creo saber. Se trata de que al Ferrari le falta fuerza aerodinámica descendente y no se agarra bien al asfalto (no tan bien como Red Bull y McLaren, quiero decir). Con neumáticos blandos, que agarran más que los duros, se compensa este déficit y resulta competitivo. Lo de los neumáticos este año, el que se desgasten tan rápido y comiencen a perder su mejor estado incluso antes de calentarse (1 ó 2 vueltas), me parece una desnaturalización del automovilismo. La mayoría de los adelantamientos son de pacotilla, y se producen porque el coche de atrás supera al de delante en 3 o más segundos por vuelta debido a que el adelantado lleva gomas de pongamos 8 vueltas y el que adelanta de 5 vueltas, no porque el piloto adelantado o su escudería sean asín de malos. El DRS, aunque no soy nada fanático de la aerodinámica móvil, al menos tiene las virtudes de mejorar el potencial del que adelanta en vez de frenar al adelantado (como los neumáticos malos a propósito), y de poderse regular para no dar demasiadas facilidades (como han comprobado Alonso con Schumacher, o Webber con Alonso,...). Un alerón móvil no deja de ser tecnología (que puede hasta fallar), en vez de prohibición de tecnología existente y muy consolidada, nada menos que gomas que agarren y duren.

7 Maria, día

Andres, jajaja, tranquilo, sigue riendote que es lo mejor para la salud, est va en serio tambien. Algun dia, cuando madures mucho, no antes, comprenderas que hay circunstancias en la vida en las que es mejor perder voluntariamente un poco para poder ganar todo. Pero tu, a lo tuyo, jajaja.

8 Maria, día

Andres, vuelvo para hacerte reir mas. Yo pondria la mano en el fuego que si Alonso pudiera tomarse una temporada sin la presion actual, la de la competicion, la de los ultimos 4 anios, seria campeon mundial dos veces mas por lo menos, seguditas No quuiere decir que Fernando no hiciese sus pinitos en los circuitos que Ferrari et al le proporcionarian todo el anio con gusto.

9 Andrés, día

Bueno María, mientras voy madurando podrias ir contandonos cuales son esas grandes ganancias que el mejor piloto y actualmente en un estado asombroso de forma, puede tener tras un año de inactividad. No se, será fruto de esa falta de madurez que me supones, pero ahora mismo la unica ganancia que vería para Fernando seria la de conseguir un Ferrari tan rapido como el coche de sus rivales y eso no lo iba a conseguir por "descansar" un año, eso solo se lo puede dar su escuderia y solo depende de Ferrari. Pero bueno María, esperé que nos expliques tu teoria y no te la guardes para ti sola... aver que nos cuentas.

10 euribiades, día

Ya os lo decia yo , cuarto en fin es lo que hay.Que listos los de Hispania jajajajaj como veian que no llegaban al 107% se han quedao en el garaje. Alonso no hagas una sola parada!!! por Dios !!! eso seria catastrófico aun teniendo un safety .Que os parece Button?

11 Pedro, día

Button y Webber los mejores. Alonso, Hamilton y Vettel segundo mejores. El resto tercero mejores, con matices. Eso me parece

Herramientas