Menú

Vettel sentencia el Mundial

Rebasado el ecuador del campeonato creo que nadie puede poner en duda dos cosas: la primera, que Vettel se hará con el campeonato del mundo y, la segunda, que Ferrari tiene dos asignaturas pendientes, la gestión de los neumáticos y de la estrategia en carrera.

Sobre la primera de las dudas resueltas parece que el alemán y su coche son invencibles. A las prestaciones y potencial del Red Bull hay que unirle el buen hacer del equipo austriaco desde el muro y la determinación demostrada por Sebastian Vettel sobre la pista. Salvo catástrofe del equipo del toro, Vettel se convertirá en el piloto más joven en ser doble campeón del mundo y además lo hará con unos números apabullantes.

 La segunda de las dudas resueltas este domingo en Spa es la doble asignatura pendiente de la escudería italiana. La estrategia ya le costó el año pasado a Fernando un Mundial mientras que el problema para calentar los neumáticos está siendo esta temporada la piedra en el zapato para Ferrari, que no hace más que mirar al cielo y al mercurio nada más llegar a un circuito.

 De una forma u otra el Gran Premio de Bélgica nos ha brindado, una vez más, una carrera espectacular con multitud de adelantamientos y expectativas que se quedaron en eso, expectativas. Seguro que a nadie que le gusten de verdad las carreras ha podido sentarse tranquilo durante las nueve primeras vueltas.

 Una salida espectacular de Fernando frente a la de Webber, cuyo monoplaza patinó, una colisión entre Senna y Alguersuari, que fue la perdición del español, después del gran trabajo hecho el día anterior en la clasificación y un Rosberg que parecía que podía plantar cara al mismísimo Vettel.

Después, el vértigo del trazado belga, más parecido a una montaña rusa que a un circuito de velocidad, puso la pimienta. Varios adelantamientos, entre ellos el de Fernando Alonso a su compañero de equipo, Felipe Massa, y al piloto inglés Lewis Hamilton hicieron pensar que la victoria podía ser posible y eso que el asturiano salió desde la octava posición, la peor calificación del año para Fernando.

Pero como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos en el garaje de los de Maranello se pasó de creer en la victoria a cruzar los dedos al final de la carrera para no perder más posiciones. Los fallos, los ya mencionados. Lentos, muy lentos estuvieron en Ferrari después de que hiciera acto de presencia el coche de seguridad tras el accidente de Lewis Hamilton. En Red Bull no se lo pensaron y leyeron la maniobra a la primera obligando a Fernando a mantenerse en pista para conservar la posición con unos neumáticos más gastados que sus rivales directos.

El bajón definitivo vino cuando Alonso tuvo que calzar los neumáticos más duros. Catorce vueltas interminables en las que el rendimiento del F150 se vino abajo y dejó sin opciones de podio al piloto español que vio como le pasaban Webber y Jenson Button sin que pudiera hacer nada para evitarlo. Otra oportunidad perdida que esperemos Alonso encuentre en casa de Ferrari en el circuito Monza.

Y si hablamos de oportunidades perdidas tenemos que mencionar la mala suerte del piloto catalán Jaime Alguersuari, que se quedó fuera de carrera después de que Bruno Senna le embistiera en la primera curva del circuito belga. Poco le duró al de Toro Rosso la oportunidad de poder registrar el mejor resultado de su vida después de conseguir el sábado la sexta posición en parrilla.

Y no puedo terminar este artículo sin mencionar la quinta posición de Michael Schumacher veinte años después de su llegada a la Fórmula1. Todo un mito en este deporte que tantos buenos, y también malos, momentos nos ha dejado. El siete veces campeón del mundo ha cumplido su mayoría de edad muy lejos de los resultados cosechados años atrás en los que nadie tosía a uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.

Herramientas

19
comentarios
1 Old Pilot, día

Efectivamente Lucía, Borrón y cuenta nueva. Hacen falta mñas ingleses a todas luces en a SF, desde que los perdieron no han vuelto a ser nadie, salvo la excepción de Raikonnen debida a las peleas internas de los chicos de MCLata, que si no, ni eso. FA tuvo la carta en blanco de Red Bull en su momento y no la quiso. Es evidente que es felíz ahora...pues eso...que Jaime es majete y va bien...vale, pero mucho me temo que o cambian rigurosamente en la SF o nos toca´rá esperar a ver si el hijo de Sainz nos da alguna alegria, y creo que va fenomenal con los juveniles de REd Bull. Espero que ese bb esté fenomenal y haya venido con un volante bajo el brazo. Kind Regards.

2 alonsista, día

Pero si la cosa es muy sencilla: no es necesario que a Alonso le otorguen el Red Bull. Basta con que el Ferrari que pilote no sea un vehículo para quedar quinto o sexto, sino para estar en el podium. Fernando hará el resto. Que se centren ya en una aerodinámica en condiciones para el 2012 y dejen de vender humo. Felicidades a Vettel porque ya tiene el bicampeonato.

3 Maria, día

Me parece que los comentarios 'van por libre' esta vez, bueno, siempre van asi, a cada uno se le permite aqui su opinion aunque difiera del resto, en este caso aun mas. Pues a mi esta carrera me ha parecido mas bien un acto de justicia, me explico: de acuerdo con lo que yo puedo apreciar todos los primeros puestos han caido exactamente en el lugar que corresponde exactamente a cada uno de esos pilotos en este momento. El unico que faltaba era Hamilston, pero hasta con el mi expectativa era que podia quedar primero, ultimo o hasta desaparecer, que es lo que ha ocurrido, dada la irregularidad a la que por desgracia para el nos ha acostumbrado. Claro que influyen equipo, coche, estrategia, SC, neumaticos, el tiempo...., pero yo misma me he asombrado de que antes de empezar la carrera pensaba que los 5 primeros, mas LH, iban a clasificarse hoy tal como lo han hecho. No me parece que las declaraciones de despues han sido muy acertadas, pero habria que estar en sus zapatos.... Si alguien puede decirme donde puedo ver la vuelta en la que Alguersari fue eliminado se lo agradeceria. Very strange... Saludos a la aficion de regreso de vacaciones.

4 Hegemon1, día

Aquí todo cuenta, todo. Coche, piloto, estrategia y equipo. Los dos primeros son esenciales para ganar el campeonato, los otros dos son imprescindibles para ganar carreras, como la de ayer. Red Bull es un equipazo, leen las carreras como nadie, salvo Button que es un piloto excepcional para gestionar estas carreras. Muchas veces, en este medio, hemos criticado que no haya más adelantamientos. Este año, gracias a Pirelli, se están produciendo pero...¿esos adelantamientos son reales y por méritos de pilotaje o por el comportamiento de las gomas? Pirelli se da cuenta que es por esta segunda causa, aunque entren en juego la gestión de las manos del piloto para cuidar las gomas; pero aún así, para el año que viene, Pirelli creará neuumáticos que esten entre los del 2010 y los del 2011, es decir que no se degraden tan deprisa ni que resistan toda una carrera, que tengan importancia pero que el piloto, pueda defenderse mucho mejor. De todas formas poco servirá lo que haga Pirelli si Ferrari sólo sabe correr y crear un coche para una determinada temperatura y unos detrminados neumáticos y con el resto sea un coche del medio del padock. A Shumi, fuera de estar acabado, lo que le pasa es que no ha sabido entender la nueva F1. Cuando él corría había neumáticos al antojo del alemán, ahora eso cambia. A vuelta de todo, tiene que aprender a gestionar y administrar las gomas con un coche inferior y eso le está matando, como creo que le pasa también a Jaime.

5 manuel, día

Hombre, para estar acabado, la remontada de Schumi no ha estado nada mal, y no es que me caiga simpático el alemán, pero hoy precisamente, ha andado muy muy bien, por delante de su compañero y de Massa (este por el pinchazo) Por lo demás, poco más. Newey se embolsa otro título, pero Vettel hoy estuvo bien, no se le debe quitar mérito, pero vamos, poco más que MW. La diferencia entre ellos nunca ha sido excesiva, y en promedio sobre todas las vueltas de todas las carreras y clasificación, no creo que supere la décima. Nada que ver con las más de 4 décimas de promedio que FA saca a FM... Creo que SV, siendo un buen piloto, no marca la diferencia, y que MW hubiera sido campeón estos años igualmente.

6 alonsista, día

Manuel, que a Mark Webber no le iban a dejar ganar ya se veía desde las primeras carreras. Ayer le dejó pasar a Vettel una vez reiniciada la carrera tras el safety car. Con ese Red Bull puede ganar cualquiera, y desde el año pasado aprendieron a frenar a Webber para que no ganase el título. Pienso que a Alonso le hubiera pasado lo mismo que a Webber en Red Bull, y como en McLaren.

7 Maria, día

En el equipo hay un primero y un segundo, guste o no, asi es. Cuando aceptas necesitas seguir las reglas, asi ha sido y seguira siendo, al menos por ahora. Asi tambien funciona un buen equipo y se consiguen mas exitos, guste o no a los aficionados. Personalmente prefiero y me encantaria que ganase Webber que Vettel, pero..., W. esta sobre todo para ayudar a que V gane, lo esta haciendo y 'chapeau' por un trabajo bien hecho. Como casi siempre, "la realidad y el deseo"...

8 Andrés, día

Coincido con Lucia en su analisis de la carrera. Y tambien con Manuel cuando opina sobre Vettel. A mi tampoco me parece tan extraordinario piloto como lo ponen los grandes periodistas despues de ganar cada carrera. Parece que obvian el hecho de que como bien dice FA: "Existe una bala en el circuito y el resto son coches". A mi me parece que a SV le faltan dos hervores, pero en la vida ya se sabe que hay quien nace estrellado y quien nace con estrella. Este ultimo caso es el de SV. Me gustaria verlo en un coche inferior, creo que haria aguas y se hundiria. Me sorperndi a mi mismo preocupado cuando Hamilton no se movia y respirando cuando le vi moverse en su coche, parece que mi "odio" hacia el britanico se queda en lo deportivo y para nada me gustaria verlo sufriendo daños personales, eso si deportivamente le desprecio aunque me alegro de que saliese bien parado del acidente. Ayer volvio a liarla pero nuevamente se va de rositas. Eso no lo puedo digerir ¿cuantas van ya esta temporada con solo advertencias? ¿Y el sabado con Maldonado? tambien le perdonaron por enesima vez. Eso no me gusta nada de la F1, que haya diferencias tan evidentes en el trato a segun que pilotos. Bueno ya seguire escribiendo sobre otros aspectos de la carrera que por ahora no me enrroyo mas.

9 Mogwai, día

Buenas noches!En esta, mi primera aparicion en tu blog Lucia, quisiera decir que estoy basicamente deacuerdo en todo lo que dices, sin embargo me gustaria hacer mas hincapie en el expediente x que para mi son los neumaticos de compuesto mas duro en los monoplazas del cavallino rampante! Ya no se trata del tiempo o las vueltas que necesitan para ser competitivos, que son infinitas! Hasta ahora no habido carrera en donde hallamos salido de dudas, y cuando la sangria de tiempo por sector y en definitiva por vuelta es tan sonrojante con los rivales que es para hacerselo mirar!

10 alonsista, día

Mogwai, Ferrari lleva años diciendo que tienen problemas de base en el monoplaza porque les falla el túnel de viento, todos los años prometen que los subsanarán ¡y vuelven a tener los mismos problemas! Ya en los tiempos del Hamilton campeón el calor solía venirles muy bien a los Ferrari para calentar las gomas, así que el problema viene de lejos. Ferrari necesita disponer de buenos diseñadores que fabriquen un vehículo para evitar estos problemas con las gomas. Si no, volveremos a ver lo de siempre: o McLaren un poco por delante de Ferrari, o Red Bull por delante de McLaren y a su vez ésta por delante de Ferrari.

11 alonsista, día

María, no hablo de la realidad y el deseo, hablo sólo de la realidad: a Webber no le están dejando ganar para evitar lo del año pasado, que con un coche tan superior como este año no pudieron ganar hasta la última carrera. No discuto eso (hipocresías al margen), sino que pongo en duda que a Alonso le fuera mejor en Red Bull. Nadie parece entender que, si en una escudería mítica como McLaren fueron capaces de humillar a un bicampeón y piloto a batir como Alonso, en Red Bull pudiera pasar lo mismo otra vez. No nos olvidemos que Webber pasó unos años en RB que fueron decisivos para diseñar el monoplaza en el que Vettel se subió de nuevas en 2009, prolegómeno de este abrumador dominio, y sin embargo le han tratado de segundón siempre.

12 Mogwai, día

Un saludo alonsista, si, basicamente tienes toda la razón en que los problemas de ferrari vienen de lejos, por eso mismo es más preocupante que no rueden mas cabezas en el seno de la scuderia! Hay una imagen del domingo faltando un par de vueltas espectacular, viendo como entra fernando en la recta de meta deslizando las cuatro ruedas del coche como si llevara cuatro bloques de hielo por ruedas! Dominicali esperara que en Monza se derrita el asfalto! Porque si no......

13 Maria, día

11, Yo hablo solo de MI realidad y Mi deseo, de nadie mas; mi deseo: que gane Webber, mi/la realidad: W. debe ayudar a que gane V siempre que sea posible y lo esta haciendo, de varias maneras. Vuelvo luego. Saludos

14 Mogwai, día

Saludos Maria, por si no as tenido ocasión de ver que le pasó a Alguersari,yo gustosamente te lo comento! Dada la sorpresiva parrilla en los diez primeros puestos, lo que ocurrió se veía venir! Alguersari salía sexto y Bruno Senna septimo, pues bien Bruno Senna salió como un burro en una cacharrería y al llegar a la primera curva pasado de frenada tres pueblos arrolló al pobre Alguersari que a su vez tocó a Fernando Alonso que se salió a la escapatoria y con muchísima fortuna pudo continuar. Alguersari sin alerón delantero y con el tripode delantero izquierdo roto, imposible continuar. Bruno Senna pagó con creces la inesperiencia de salir tan arriba en la parrilla.

15 Hegemon1, día

Si alguien etendió mal, lo aclaro...para mi Shumi no está acabado. Sólo he dicho que no entiende la formula 1 actual que ha cambiado sustancialmente desde cuando el corría, además de no tener un coche para darle más ¡¡gracias a Dios!! Coincido en que Vettel puede tener lagunas cuando el coche este más igualado a otros. De momento, con una "bala" ha respondido, pero los verdaderos pilotos son los que sacan petróleo de un coche normal o pierden un campeonato en la última carrera por un error de estrategia teniendo un coche que no está para ser campeón. Esto es así guste o no al aficionado.

16 Maria, día

Muchas gracias, Mogwai (que significa?) Lastima!, con lo bien que se habia clasificado para salir. El mayor y mejor consejo que guardo de aquellos mis tiempos, el que nunca olvido ... sigue siendo el de "empieza con calma, no te lances a lo loco, relajate al arrancar, deja incluso que el peloton te adelante y ponga por delante de ti, respira hondo, concentrate, y entonces....al ataque!!!!!, con cabeza fria, nervios templados y toda tu concentracion y energia puestas en conducir al maximo a partir de entonces..." Muchos ganarian mucho siguiendo ese mismo consejo hoy en dia. Saludos y gracias otra vez.

17 alonsista, día

Hegemon1, de acuerdo contigo sobre Schumi. No puede estar acabado alguien que fue tan buen piloto, dejando a un lado el dominio abrumador de su Ferrari en tiempos. De hecho, cuando las carreras se convierten en luchas por sobrevivir, se ve al Schumacher combativo de antaño. Miremos las últimas de 2010 (Corea especialmente) o Canadá y Bélgica este año. Sólo añadiría que al carecer de un monoplaza competitivo hay que añadir que tiene como compañero a un Nico Rosberg que aparte de ser mucho más joven y no haberse saltado ningún campeonato es un piloto muy regular y constante. Sobre el final de tu comentario, está claro que Alonso es mucho mejor piloto ahora que cuando ganó su bicampeonato. Todavía me acuerdo cuando estaba en su transición en Renault y Hamilton era campeón cómo muchos decían que Alonso estaba acabado. Ahora que Hamilton no es capaz de batir a Alonso con un McLaren ligeramente superior al Ferrari, no veo a nadie hablar de un Hamilton acabado.

18 Mogwai, día

Esperemos que Bruno Senna siga tus consejos en las proximas carreras! Sobre la palabra Mogwai, es una banda de post-rock Escocesa de la cual soy fan absoluto! El nombre viene de las criaturillas traviesas en las que se convertían los Gremmlins cuando comían o se mojaban despues de medianoche! Un saludo, Maria.

19 Maria, día

Oh!, lo que es la ignorancia, por duplicado: no vi la pelicula y desconozco a la banda Gracias por la aclaracion, Mogwai, pero no te pases de travieso, eh? Un saludo especial