Menú

La Revista de Agosto

MUJERES QUE CUENTAN CRÍMENES: ANNE HOLT

La grata sorpresa noruega

Anne Holt es un personaje interesantísimo antes que una persona que escribe novelas policíacas. Pero no es fácil rastrear su biografía y su producción literaria ni siquiera en Internet, donde dicen que se encuentra todo. Alguna referencia en alemán y, sobre todo, muchas páginas en noruego es todo lo que hallamos en la red, respetable pero angosto cauce lingüístico que no facilita demasiado la investigación. Tampoco que el buscador se extravíe en inglés con otra escritora también llamada Anne Holt, norteamericana, que desde hace muchos años triunfa con sus novelas del Oeste y cuyos centenares, miles de páginas y referencias nos abocan a la más absoluta confusión.
Cartel de 1937 de una agrupación socialista madrileña
SEGUNDA REPÚBLICA

Empresas políticas de Azaña y Prieto II

“Frente Popular” es una expresión impuesta por la Komintern, pero su origen en España nada tiene que ver con los comunistas. Terminó siendo dominada por ellos, ciertamente, pero empezó como una coalición más bien burguesa. En 1933-34 Prieto y Largo Caballero, apartaron de todos los cargos de poder al moderado Besteiro y organizaron la guerra civil. Tras su fracaso (1.400 muertos) Largo persistió en la misma línea, pero Prieto se volvió de nuevo a Azaña.
Friedrich August von Hayek, filósofo, economista y premio Nobel de 1974
TARDES DE BARCELONA

Hayek y Rodríguez Braun me alegran el día

Ah, las tardes de verano en Barcelona. Me dispongo a ramblear desde Canaletas, pero el sol inclemente me obliga a buscar la sombra de las callejas adyacentes. Entro, como tantas veces, en una librería de viejo pegada al Ateneo y me encuentro con una grata sorpresa: un ejemplar de la Revista de Occidente de marzo de 1986 que incluye una entrevista de Carlos Rodríguez Braun a Hayek, nada menos. El autor de Camino de servidumbre se encontraba de paso por Madrid.
Antonio Gramsci, ideólogo comunista
ORÍGENES DEL PENSAMIENTO PROGRE

Propaganda y subversión: Gramsci y Münzenberg

Probablemente, Antonio Gramsci fue el primer intelectual marxista que comprendió la necesidad de trasladar la lucha de clases al terreno de la cultura de masas. Junto a Lukacs, otro teórico del “terrorismo cultural” según su propia definición, sentaría las bases para el acceso al poder mediante la demolición de los pilares morales de la tradición judeocristiana. Finalmente Willi Münzenberg, principal dirigente de la Kommintern en la primera mitad del Siglo XX, se encargaría, con eficacia estalinista, de extender por occidente las consignas para la subversión.
Ludwig von Mises
¿QUÉ ES EL LIBERALISMO?

Las virtudes de la libertad

“Nadie tiene derecho a meterse en la vida ajena para mejorar, contra su voluntad, la suerte del otro, ni tampoco es lícito alegar farisaicamente que lo que persigue es el bien ajeno cuando lo que realmente se busca es el interés propio”. Con citas como esta, Ludwig Von Mises (1881-1973), uno de los pensadores liberales más importantes de todos los tiempos, resume lo que es el liberalismo: una doctrina que pretende conseguir el bienestar para todos apoyándose en la división del trabajo, la libertad, el derecho a la vida y la propiedad privada.
EL LADO AMABLE DE LA CIENCIA

Descubierto sin querer II

La serendipia se define como el descubrimiento o el hallazgo que se realiza por suerte o casualidad, como ya avanzábamos la semana pasada. La literatura científica está literalmente plagada de avances realizados por puro azar, algo que en ningún momento resta un ápice de solvencia científica o genialidad a quienes los protagonizaron. Sí, la chiripa se puso de su lado, pero había que estar en el lugar idóneo y el momento preciso para darse cuenta de que la serendipidad estaba llamando a la puerta del laboratorio.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Defenderse o rendirse

Tenía razón Antonio Elorza al indignarse en El País el pasado día 20, porque sistemáticamente tantos pretender ocultar el factor religioso islámico en los problemas candentes del terrorismo, la peligrosidad de Irán y otros temas de nuestra sangrienta actualidad. Claro que para expresar estas opiniones que, hasta cierto punto, van a contracorriente de las de los suyos”, tiene que pagar peaje, sino no podría seguir publicando en El País. Peaje obligatorio es criticar a Bush, incluso de la forma más absurda.
La cava baja madrileña en la época del crimen de la encajera, en una posada de esta calle se alojó Luciana Rodríguez Narros
CRÓNICA NEGRA

El crimen de la encajera

El domingo 13 de marzo de 1932, a primera hora de la mañana de un día que amaneció despejado, dos pastores del barrio de Campamento del pueblo de Carabanchel, Eutiquiano y Benito Martín, llevaban sus rebaños a los rediles cuando al pasar por la llamad Vereda del Soldado encontraron en una zanja un cuerpo tapado con una toquilla. Al destaparlo descubrieron que se trataba del cadáver de una mujer con el cuello cortado. Las ropas que vestía la identificaban sin ninguna duda como una aldeana de la provincia de Toledo –Lagartera– de las que según era costumbre iban a Madrid a vender encajes y bordados artesanales.