
Stalin, Nobel de la Paz. Y Regàs se autoconcede premios... y exilios
Vía Catallaxy llegamos a un artículo de Bjorn Lomborg, el ecologista escéptico, escrito para Discover Magazine. Lomborg ha sacado un nuevo libro, este sobre el calentamiento global. Y dice que no está mal. Incluso alargará nuestras vidas:
En Europa en su conjunto, mueren unas 200.000 personas al año por exceso de calor. No obstante, 1,5 millones de europeos mueren anualmente por excesivo frío.
Por otro lado, abandonar los medios de transporte creados por el hombre y conformarnos con nuestra capacidad semoviente (ir a pie a los sitios, vaya), ¿alarga la vida o la acorta? Lo decimos porque el calentamiento global es la nueva excusa del ecologismo para lograr su objetivo, que es una sociedad desindustrializada. Y recomiendan a los pobres que, para no emitir CO2, que trabajen y se muevan a pie:
Climate Care celebra el hecho de animar a los pobres en India a utilizar sus propios cuerpos en lugar de las máquinas para irrigar la tierra. En su página web declaran: "A veces, la mejor fuente de energía renovable es el propio cuerpo humano. Con un poco de pensamiento alternativo y unos medios simples se puede encontrar que es se pueden sustituir los combustibles fósiles con el músculo humano. Para mostrar que la energía del músculo es preferible a la de la máquina, la página de Climate Care muestra una viñeta de unos sonrientes habitantes de un pueblo accionando un pozo con el pie.
No pararán hasta reducir la división del trabajo, la tecnología, el ingenio humano a la nada.
The Club for Growth nos propone una foto. En la imagen aparecen Marx y Engels, estatuas sin vida, y detrás las grúas de empresas privadas construyendo en Berlin. Como son así de malos la llaman "construyendo el socialismo".
Pues hay quien se aferra al socialismo más auténtico sin complejos. Cuando los reaccionarios son progresistas y los progresistas reaccionarios, pasan cosas como esta: en redprogresista.net encontramos traducido del ruso, de pravda.info (no se rían, que esto va en serio), un artículo que pretende demostrar que Stalin no fue un genocida. El artículo es estupefaciente, como lo es un comentario que le sigue:
Bravo. La verdad historica acaba siempre cegando al mentiroso. Solo hay que pensar un poco para ver como las atrocidades de Stalin no fueron tales.
Eh, y no está sacado del Movimiento Stalin Vive.
Miguel Ángel Belloso se teme lo peor. Y no sólo por el estado de ánimo de Solbes:
si en tan sólo dos días ha modulado su opinión y ahora reconoce que la crisis financiera puede tener en España mayor impacto del previsto, que la economía se puede desacelerar un poco más intensamente de lo estimado y que incluso esto puede tener repercusiones notorias sobre el empleo, es que el problema es grave, que afrontamos riesgos muy serios.
También porque
No es que sean aisladamente dramáticos. Lo pernicioso es la agregación, la suma de los mismos, el hecho evidente de que vayan todos en la misma dirección recesiva, y las consecuencias: un cambio de expectativas notable entre la población, una caída visible de la confianza y la retroalimentación más que previsible de la crisis.
Sí, la cosa pinta mal. Crisis 2.0 lo llama nuestro colaborador Eduardo Pedreño. Pero tampoco como para titular a toda portada que "El paro se duplica". Dice Josu Mezo de Malaprensa:
El paro se duplica= El paro sube un 2,9%
En realidad, lo que se ha duplicado es la tasa de crecimiento respecto al mismo mes del año pasado. Difícil de empeorar.
IC, de El Blog Salmón, se impacienta respecto del asunto del gas argelino:
Y por no salir de España, Fernando Jáuregui habla de la sucesión de Rajoy:El papelón del Gobierno Español. Está claro que quienes defendemos una concepción liberal de la economía no recibimos con agrado el intervencionismo estatal. Pero si que creemos queel Gobierno debe en primer lugar no perjudicar sistemáticamente los intereses empresariales españoles, y dos, defender a las personas físicas y jurídicas españolas cuando son agredidas por un Estado extranjero. Pues parece que ni lo primero ni lo segundo.
Porque vamos a ver, que lo digan claramente: ¿quién quiere en el PP apear a Rajoy para poner a otro? Los que esperan recompensa de ese otro. ¿Usted se cree las encuestas que ponen casi al mismo nivel a Rajoy y a Zaplana? Yo no. Rajoy tiene que empezar a dar puñetazos sobre la mesa y decir a su entorno: si me queréis como candidato, basta de juegos. Si no, me voy a mi registro y a montar en bicicleta. Y así empezará a pedalear hacia La Moncloa.
¿Qué es Educación para la Ciudadanía? Pues, por ejemplo, lo que cuenta nuestro colaborador Santiago Navajas en Cine y Política:
Leo, en un informe sobre los libros publicados de Educación para la Ciudadanía, la recomendación cívica que realiza la editorial Octaedro acerca del cine políticamente correcto, moralmente recomendable: “... advertirles de que ver una película europea responde a una "concepción plural y diversa" de la cultura, pero ver una película americana se engloba en su "concepción restrictiva y homogeneizadora".
Ahora que ha quedado libre de sus ocupaciones, Rosa Regàs podría dedicarse a escribir un libro de Educación para la Ciudadanía. Aunaría sus ambiciones literaria y propagandística. Pero no la de ganar premios, eso sí. Porque para ello tiene otros métodos, como el que recoge Óptica Libre del relato de David Torres:
"no es sólo que Rosa Regàs esté en todos los jurados. Tuvo la indecencia de ganar un premio (el Grandes Viajeros) cuando era directora de la Biblioteca Nazional (sic). Es decir, el nº 4 del Ministerio de Cultura va y se presenta a un premio literario. Item más, la inefable RR sabía de antemano que iba a ganar ese premio. Me lo dijo a mí, en mi propia cara, un día que estábamos comiendo junto a un periodista de cuyo nombre no quiero acordarme. Dijo literalmente: 'Estoy muy ilusionada porque en septiembre voy a ganar un premio. No sé si debería decirlo'. Esperó 2 segundos y dijo: 'El Grandes Viajeros'. Yo respondí: 'Gracias por avisar, Rosa. Porque yo también había presentado un manuscrito'. Me puso la mano sobre el hombro y dijo: 'Oh, cuánto lo siento'".
Nuestra querida Rosa, que no le dejan en paz ni un momento. Es que ni las hagiografías le respetan. Radicales Libres recoge de su biografía oficial este relato:
Pero siguiendo los avatares de una República a la que la reacción, el oscurantismo y un sórdido golpe de Estado llevaron a la guerra civil y a la derrota sin dejarle acabar su obra ni continuar su camino democrático, Rosa Regàs fue exiliada a Francia donde por lo menos tuvo el privilegio de ser educada en un colegio naturista y laico en el que permaneció desde los tres hasta los seis años. Quizá por esto nunca ha practicado las virtudes cristianas del pudor, la humildad y la sumisión y sí en cambio ha intentado hacer suyos los valores cívicos de la democracia.
Ahora bien, dice Catocensurinus:
Dejemos a un lado la confusa verborrea, que nos quiere hacer creer que la familia Regás escapó a causa del ataque "fascista", y concentrémonos en los datos. Regás nació en 1933: es decir su "exilio" coincidió con el triunfo de la revolución social en su Barcelona natal. Su regreso coincidió, a su vez, con la entrada de las tropas franquistas en la capital catalana.
La conclusión es clara: la familia Regás escapó a la pavorosa Barcelona de la guerra, donde las matanzas, los tiros en la nuca, los saqueos y violaciones formaban parte de la vida diaria. De ahí que como comentara una vez Sabino Fernández Campo en ningún sitio las tropas franquistas fueron recibidos con más júbilo y alborozo que en Barcelona. Rosa Regás, nuestra republicana favorita es hija, sin duda, de los que ganaron la guerra civil. A ese triunfo, debe su vida de privilegiada niña pija.
Ni Al Gore ni John Edwards. La mejor de todas es Rosa Regàs. ¿Cómo sobreviviría este blogoscopio sin ella? Se arrastraría mendicante por los arrabales interneteros en busca de progres rojos hasta en el pelo, como ella. ¡Rosa, no nos dejes!
Arcadi Espada, en su última anotación, dice lo siguiente:
No podemos caer en esas prácticas
Como observará el lector, el enlace lleva a una información del diario El País (la prensa socialdemócrata) que está construida a partir de una entrevista con el propio Espada. E. C. / J. B. sabrán a qué se refiere.
JCR
Otros blogs
- El blog de Regina Otaola
- Presente y pasado
- Más allá de la Taifa
- Made in USA
- Lucrecio
- LD Lidia
- La sátira
- Iberian Notes
- Bitacora editorial
- Conectados
- Confesiones de un cinépata
- Crónicas murcianas
- Democracia en América
- Diego Sánchez de la Cruz
- Los enigmas del 11M
- El penúltimo raulista vivo
- Almanaque de la Historia de España
- Atlética Legión
- Blog Appétit!
- Seriemente
- Cara B
- In Memoriam
- Adiós, ladrillo, adiós
- Procesos de aprendizaje
- LD Libros
- Tirando a Fallar
- ¡Arráncalo, por Dios!
- Alaska & Mario
- El blog de Federico
- Artículos de viaje