Menú

Fin de semana

Emblema de la Golden Dawn.
ENIGMAS HISTÓRICOS

¿Existe alguna relación entre la masonería y el ocultismo? (y III)

La Sociedad Teosófica no fue el único grupo ocultista nacido en el siglo XIX en conexión con personajes pertenecientes a la masonería. De hecho, un caso aún más acentuado es el de la Orden Hermética de la Aurora Dorada, o Golden Dawn, una denominación propia de la masonería y que incluso dio nombre a una de las primeras publicaciones de los testigos de Jehová. La Golden Dawn fue fundada en 1888 por los masones Samuel Liddell MacGregor Mathers y William Wynn Westcott, junto a William Robert Woodman. Westcott fue iniciado en la masonería el 24 de octubre de 1871, y ascendido a maestro seis años después. MacGregor Mathers, por su parte, fue iniciado el 4 de octubre de 1877.
Cristina Losada, en el centro, con dos trabajadores del Transiberiano.
MEMORIAS ERRÁTICAS

Entrada en Siberia

Los turistas serios y concienzudos se sumergen en trances como éste de subir al Transiberiano con los deberes hechos. Saben que recorrerán 9.288,2 kilómetros de vía férrea, que ésta fue construida entre 1891 y 1916, que pasa por diez zonas horarias y casi noventa ciudades y villas, que atraviesa dieciséis ríos, y otros datos de este cariz. Pero los turistas como yo simplemente se embarcan. Lo único que sabía, aparte de lo elemental, era que de Moscú hasta mi siguiente parada y fonda, que era Irkutsk, había tres días de viaje.
DRAGONES Y MAZMORRAS

La imaginación en el poder

Las únicas revoluciones que triunfan son las revoluciones burguesas. La última fue la del 68, y en sus regüeldos estamos. Era una revolución de costumbres, que dejaba fuera la cadena de producción. Les importaba un comino el proletariado, aburrido, desabrido y feo, por mucho que intentaran ganárselos. Los obreros, y sobre todo los viejos camaradas, intuían que si esos señoritos ganaban, muchas cosas de las consideradas logros históricos (contrato fijo, prestaciones sociales estatales, etcétera) desaparecerían, como así ha ocurrido.