Menú

Fin de semana

RECUERDOS SUELTOS

Búblichki

Pío Moa
En un patio de la prisión naval de Caranza estamos unos veinte reclusos: delincuentes comunes, desertores de la Marina y simples arrestados. Por tres lados hay paredes con ventanucos enrejados, y por el cuarto un alto muro que forma pasillo con otro más externo provisto de garitas, donde los centinelas, cetme en mano, vigilan aburridos: impensable una huida saltando los dos muros.
PASEN Y LEAN

Diez consejos para escritores

Marcelo Birmajer
1) No declame que escribir lo hace sufrir. En tal caso, abandone la escritura. Hay escritores de sobra, y en los últimos años, gracias al fundamentalismo islámico, tampoco faltan mártires. De modo que no precisamos de ninguna de sus dos condiciones.
PASAJES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Carlos II, el ocaso de una dinastía enferma

Fernando Díaz Villanueva
Carlos II, cuando era niño.
Una calurosa tarde de julio de 1698 Juan Tomás Rocaberti y Froilán Díaz, inquisidor general y confesor real respectivamente, preocupados por la salud espiritual del monarca, se sentaron a dictar una solicitud urgente; de ella, según pensaban, dependía el futuro del reino.
CRÓNICA NEGRA

La niña desamparada

Francisco Pérez Abellán
¿Qué estaba haciendo la Fiscalía de Menores? ¿Por qué el juez utilizó el correo ordinario para un asunto de máxima urgencia? ¿A qué se debe que los Mossos, en vez de seguir las instrucciones judiciales, las derivasen a la Policía Nacional? Lo que se investiga es una cadena de errores que ha provocado la mayor indefensión a una niña de cinco años presuntamente maltratada en los alrededores de Barcelona.
CIENCIA

Materia oscura en Aragón

Jorge Alcalde
María José San Segundo.
El próximo 27 de marzo la ministra de Educación y Ciencia, María José San Segundo, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y otras autoridades científicas y educativas patrias estarán bajo tierra.
COMER BIEN

Cocina mediática: el fin es el medio

Caius Apicius
Quizá fuera porque no eran tiempos de abundancia, pero una de las cosas que más oía yo de niño era: "Con las cosas de comer no se juega". Hay que ver cómo han cambiado los tiempos...
MEMORIAS ERRÁTICAS

Travesía junto a una cabra

Cristina Losada
Davao era el lugar. El tráfico marítimo entre el sur de Mindanao y Manila pasaba por allí y no por Zamboanga. Y a la ciudad del durián, la fruta que olía mal y sabía bien, regresamos desde la ciudad de las flores.
TIEMPO LIBRE

Pueblos que huelen a mar

Pedro Madera
Bermeo.
Ante el chocar de las olas contra los acantilados o la arena fina de unas idílicas playas todo puede suceder. A continuación, proponemos algunos destinos donde el mar condiciona el paisaje y la vida del paisanaje: Viveiro, Tarifa, Bermeo y Port de la Selva.