Menú

Ideas

REVELACIONES DE RICHARD WURMBRAND

Carlos Marx y Satanás

José Ignacio del Castillo
Mientras el padre Llanos, Gustavo Gutiérrez –reciente Premio Príncipe de Asturias-Santillana–, Ignacio Ellacuría o Frei Betto malgastaron y malgastan su sacerdocio en descubrir los puntos de conexión entre el mensaje de puro amor de Jesucristo y la doctrina marxista (fundada sobre el odio, el engaño y la aniquilación de segmentos enteros de la sociedad), Richard Wurmbrand, un sacerdote rumano, se ocupaba con algo bastante más razonable: investigar los vínculos de Marx con el satanismo. Lo que descubrió quedó resumido en su libro Marx and Satan.
ADELANTO DEL NUEVO LIBRO DE PÍO MOA LOS NACIONALISMOS...

El nacionalismo catalán ante la crisis del 98

Pío Moa
En la revista La veu de Catalunya, donde escribían  Prat de la Riba, Cambó, Verdaguer Callís y otros líderes, podemos seguir bastante bien la reacción del nacionalismo catalán ante el conflicto del 98. El 17 de abril, cuando la tensión prebélica  culminaba,  analizaba: "No sabemos si vendrán los horrores de la guerra o si España seguirá en paz su camino al derrumbe. Venga lo que venga, España se va al fondo; si de los pueblos que la forman, alguno quiere volver a las alturas, que no se duerma: afloje los lazos y entréguese libremente a los dos grandes instintos de la vida, el de conservación y el de perfeccionamiento". En fin,  con paz o con guerra, "España va adonde tantas veces dijimos que iba, al naufragio, al abismo".
WILLIAM BUCKLEY

El legado de un gran conservador

José María Marco
En España William Buckley es conocido por ser el autor de unas cuantas novelas policíacas traducidas a nuestro idioma. ¿Quién actuará primero?, La vidriera, Adiós a la reina son de sus pocos textos publicados aquí. Tienen por protagonistas a Blackford Oates, un espía norteamericano de la CIA en tiempos del Telón de acero. Buckley decidió escribirlas, según él mismo dijo, porque estaba harto de que se tratara igual a los agentes del mundo libre y a los del totalitarismo.
2. ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Son los cordobeses y sevillanos descendientes de los árabes?

César Vidal
El siguiente objetivo de Fernando III tras la Reconquista de Córdoba era Sevilla. Sin duda, se trataba a la sazón de la ciudad más importante de Al-Andalus –el crecimiento de Granada estaba aún situado en el futuro– y había sido por añadidura capital de los almorávides. Como en el caso de Córdoba, el asalto sobre la capital vino precedido por una serie de operaciones preliminares en el curso de las cuales los leoneses, con el apoyo de las órdenes militares, tomaron Santaella, Hornachuelos, Mirabel y Zafra mientras que los castellanos se apoderaban de Aguilar, Cabra, Osuna, Cazalla y Morón.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Las uvas no están maduras

Carlos Semprún Maura
La otra noche, por casualidad, vi la emisión de “Negro sobre Blanco” en la que Fernando Sánchez Dragó entrevistaba a Alfonso Guerra, en torno al primer tomo de sus memorias, que termina en 1982. “Por casualidad” puede ser algo exagerado, porque me ocurre que busco TVE Internacional para oír hablar español. Como me decía Marisol, dependienta de la librería del Plan-de-la-Tour: “Me encanta verle, porque así hablo español: ¡No lo hablo nunca!”
DRAZGONES Y MAZMORRAS

Ahora que se respira mejor

Julia Escobar
La semana pasada les dije que el 14 se celebraría la fiesta de la Residencia de Estudiantes, y lamento que por mi culpa alguien haya podido arrumbar hasta entonces su invitación. No quiero exagerar mi influencia pero tal vez mi error haya contribuido a la menor presencia de público que pude observar el día 8 –fecha en que en realidad sucedió– respecto a los años anteriores.
CONTROL DE PRECIOS FARMACÉUTICOS

Amenazados por la UE y salvados por los EEUU

Gabriel Calzada
Un reciente estudio del CNE sobre los controles de precios farmacéuticos –El Coste Humano del Control de Precios Farmacéuticos en Europa– está teniendo un enorme eco en los medios de comunicación europeos por lo dramático de sus conclusiones. No es para menos: según la investigación, un mínimo de 38 europeos mueren diariamente como consecuencia del intervencionismo gubernamental en el sector farmacéutico de los distintos países de la Unión.
SEMBLANZA

Beckford y Monserrate

Aquilino Duque
Cuando Lord Byron llegó a Portugal y visitó Monserrate, halló en avanzado estado de abandono el jardín que ideó años antes su compatriota William Beckford. Ese abandono, en el que la maleza tupía los senderos y emboscaba las ruinas, era lo más indicado para que una imaginación romántica evocara la presencia de un personaje a quien en cierto modo Byron pudo tener como precursor y modelo.
LA POLÍTICA, A PESAR DE TODO

El socialista y la gente

Fernando R. Genovés
La recurrente remisión de Zapatero y su partido a nociones como "ciudadanía" o "gente" para definir sus políticas puede diagnosticarse como un caso clínico de neurosis obsesiva. En realidad, remite a un programa de instrucción republicana, un lobo con piel de cordero.
COMER BIEN

Gastronomía: El precio del éxito

Caius Apicius
Que para la gran mayoría de los extranjeros los platos que mejor identifican la cocina española son la paella y el gazpacho es algo que no parece dudoso; otra cosa es lo que estos extranjeros entienden por paella o por gazpacho, con el entusiasta apoyo de muchos cocineros de zonas turísticas españolas.