Menú

Ideas

Barrio madrileño de Orcasitas
IZQUIERDA Y DERECHA

Ser de derechas en el extrarradio

¿Y usted que vive en la periferia, cómo es que se declara liberal en lo económico y conservador en lo moral, en vez de socialista o comunista? Tras las elecciones generales del 2000, la izquierda se preguntaba atónita cómo habían podido perder los socialistas en un sitio como el barrio de San Blas de Madrid. Hubo declaraciones de incredulidad parecidas más recientemente, cuando la izquierda perdió Móstoles en las últimas elecciones municipales.
DESDE GEORGETOWN

Nuevos conservadores

John Kerry votó en su día a favor de la guerra en Irak y ahora la considera un error, aunque también se postula como comandante en jefe para ganarla. Que un hombre como este pueda ser presidente de los Estados Unidos es inquietante. También es inquietante que haya llegado a ser un candidato verosímil para la sociedad americana. Los terroristas saben reconocer mejor que nadie esta debilidad. La huelen a miles de kilómetros. No dejarán de aprovecharla.
ECOLOGISMO

Lo del cambio climático no cambia

La Duma rusa acaba de ratificar, también, el protocolo de Kyoto tras una resistencia de años. Ha caído, pues, otro de los pocos bastiones anti-Kyoto que quedaban en el mundo y, con ello, se condena a Estados Unidos a una larga travesía en soledad. Por supuesto, entre los medios siempre dispuestos a cantar las excelencias del ecologismo desmedido, aquellos que no encuentran contradicción en el hecho de informar sobre las falsedades verdes en las mismas páginas que titulan como "páginas de ciencia", ha cundido la prisa para dedicar lustrosos espacios a la noticia rusa.
LA POLÍTICA, A PESAR DE TODO

El nombre de España

En este año de conmemoraciones institucionales de alto rango, como son el XXV Aniversario de la Constitución española y el de los Estatutos catalán y vasco, sorprende un fenómeno curioso, cuando no grotesco: estos cuerpos legislativos que, entre otros efectos, han descentralizado el Estado y desarrollado los gobiernos autonómicos, son ahora vistos con desagrado por algunos de quienes los administran. Les parece poco la parte y quieren cambiarlo todo. Incluido el nombre de la cosa.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Los negros del traductor

Como todos los años por estas fechas, desde hace ya doce, he asistido en Tarazona (Zaragoza) a las Jornadas sobre traducción literaria que organiza la Casa del Traductor de esa villa, con el patrocinio de diferentes instituciones públicas y privadas, estatales, paraestatales y autonómicas. Hermosa peregrinación para la que hay que recorrer, desde Madrid, un espacio lo suficientemente dilatado de España como para apreciar su diversidad geográfica.
CIEN AÑOS DE HONRADEZ

¿Otra vez?

Haberlas, haylas, afirman los gallegos, conocedores del terreno que pisan, refiriéndose a esas damas vestidas de luto riguroso, que andan haciendo conxuros nocturnos alrededor de una queimada, probablemente rogando para que Manuel Fraga viva eternamente. Como con las meigas, podemos decir que corrupción, haberla, hayla. La hubo en el pasado y la habrá en el futuro; existe en países de Occidente y en los que aún no han sido aceptados en ese selecto club; en el Norte y en el Sur; en todas las Américas y, naturalmente en España.
COMER BIEN

Nostalgia del viejo sifón

Seguro que la mayoría de quienes han rebasado lo que Dante llamó 'la mitad del camino de nuestra vida' recuerdan un adminículo indispensable en las barras de los bares, sobre todo a la hora del aperitivo: el sifón. Llamábamos 'sifón' al recipiente de cristal, con o sin protección metálica, con una llave en la parte superior que, al apretarla, abría el paso del agua con ácido carbónico a través, precisamente, de un sifón propiamente dicho, que era el tubo interior.