Menú

Ideas

LIBRO DE LA SEMANA

Repensar España

Bajo la coordinación del historiador Fernando García de Cortázar, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) acaba de publicar La nación española: historia y presente, obra plural que aporta interesantes claves intelectuales y científicas que sostienen la vigencia histórica de la nación española y demuestran, a un tiempo, la endeblez argumentaria de muchas de las disparatadas reivindicaciones de los nacionalismos periféricos españoles, especialmente el vasco.
CRóNICA DE LA BUENA SOCIEDAD

Los tres años de Froilán

Parece mentira pero el tiempo pasa cada vez más deprisa. Tres años del nacimiento del primer nieto de los Reyes: Froilán de Marichalar y de Borbón. Como cualquier niño de su edad el día de su cumpleaños lo pasó en la guardería, y a la hora de salir, allí se encontraban sus padres, los Duques de Lugo con su hija pequeña Victoria Federica, que acaba de cumplir diez meses. Como viene siendo habitual la infanta Doña Elena, estaba espléndida; pantalón vaquero muy ajustado y chaqueta color rosa haciendo juego con un top. Su trenza tan habitual en ella y muy delgada. Por su parte el duque con traje de alpaca gris. A continuación Pipe como le llaman en casa salió con una expresión muy graciosa saludando a la prensa que se encontraba en los alrededores, peto rosa y sandalias azul marino. Muy simpático y sonriente se metió en el coche con sus padres y ahí se acabó todo.
FUEGO AMIGO

La legionela y los climatizadores

El brote de legionelosis en Murcia, con más de 632 infestados y con dos fallecimientos, ha despertado la inquietud sobre ese tipo de epidemias. Se ha indicado que esos brotes están relacionados de un modo directo con el desarrollo de los dispositivos de climatización, con el aire acondicionado. Cuando se detectó por primera vez fue en una reunión de excombatientes norteamericanos en Filadelfia en 1976, de los cuales sucumbieron 29. En aquel caso se detectó el origen y el organismo generador de la enfermedad: la legionella pneumophilia. En estos días y algo antes que en Murcia se declaró una epidemia en el hospital más moderno de Francia, en París, el Hospital Europeo Georges-Pompidou. La fuente los dispositivos de refrigeración, que han contaminado a su vez el circuito del agua caliente y fría, pero hay más el centro de la Televisión francesa colindante con el hospital también tiene infectado su sistema de refrigeración. Un mal general y no exclusivo de Murcia.
CRóNICAS COSMOPOLITAS

18 de julio

Cruzamos Vitoria el 16 o el 17, no recuerdo. Mi padre conducía. El coche debía ser muy grande, ya que cabíamos sus siete hijos, su segunda esposa, no nuestra madre, gracias a dios, no, y una chacha, que si no me falla la memoria, se llamaba Acacia. Cruzando Vitoria, mi padre sintió, o vio, o se percató de que pasaban cosas raras: grupos de gentes gesticulando y gritando por las calles, muchos militares, y mi padre gruñía constantemente: “Aquí pasa algo, aquí pasa algo. No es posible, no se habrán atrevido”.
SEMANA ROSA

Una droga llamada Penélope

A nadie que lea habitualmente estas líneas debería extrañar el cacareado romance entre Penélope Cruz y ese extraño sex-symbol que surca las Américas bajo el nombre de Tom Cruise. Lo sabíamos hace tiempo. Hasta nos aventuramos en su día al decir por qué la Kidman —señora estupenda donde las haya— se había batido en elegante retirada. Pero ahora, como si hubiese sido un secreto, llega el portavoz del actor y anuncia esta historia de tórridos encuentros.
ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Quién fue el responsable de la Marcha de la Muerte?

En abril de 1942, las fuerzas norteamericanas que combatían en filipinas capitularon ante el ejercito japonés. La rendición abarcaba a setenta y seis mil efectivos de los que doce mil eran estadounidenses. Salvo los enfermos de los hospitales 1 y 2, los cautivos se dirigieron hacía el norte donde se encontraban los campos de prisioneros. Sólo llegaron a su destino cincuenta y cuatro mil tras sufrir lo que se conoció como “Marcha de la muerte de Bataan”. Pero ¿quién fue el responsable de aquella terrible mortandad?
AUTORES Y GéNEROS

Libros catódicos del corto verano

Una editorial utiliza el término de catódico como reclamo para vender mejor a un autor de su cuadra. Leído el libro —imaginativo, evocador, triste sin remedio, instructivo, con un poquito de mala fe: La última lágrima, de Stefano Benni—, el apelativo sigue su operación de rumia en el cerebro. ¿Por qué llaman catódico a Benni? Desde hace bastantes años ya, catódico quiere decir televisivo, por las excelencias del “tubo catódico” que da ilusión de sueño a la caja tonta.
SITIOS WEB

Registrando.com

Una de las cosas que cualquier "surfer" que se precie acaba haciendo en este mundo es registrar un dominio. Los dominios son estos nombres que terminan en "puntocom" o "puntonet", y que ayudan a la gente a navegar. Curiosamente, cualquiera puede registrar cualquier nombre (así, villalonga.com y juanvillalonga.com ya están registrados, y no precisamente por el interesado). Esto ha llevado a una gran especulación con marcas comerciales y nombres chulos (de los cuales, los más conocidos exponentes son Campsa.com e Elcorteingles.es).
ESTADOS UNIDOS

Lo mejor de Bush por la economía

La rebaja de 1,3 billones de dólares en impuestos que el presidente Bush logró que el Congreso aprobara es un paso en la dirección correcta, pero puede resultar menos importante que su manejo de las actividades reguladoras del gobierno federal. Parece que las regulaciones de las empresas y de los consumidores crecerán mucho más lentamente bajo Bush que durante las presidencias de Bill Clinton y de su propio padre. Si esa tendencia continúa, tendrá el efecto de reducir costos y mejorar la eficiencia económica.
MUNDO CIENTíFICO

Medicamentos contra el colesterol y sus precauciones

Esta semana se ha dado a conocer la muerte de cuatro pacientes en varias provincias españolas que estaban en tratamiento con un fármaco para reducir los niveles de colesterol. Si embargo, según las estadísticas farmacológicas, al tratarse de enfermos de una edad avanzada y con otras patologías importantes asociadas, igual que los 18 muertos registrados a nivel mundial, parece ser la causa fundamental de su muerte.
NOVEDADES MUSICALES

Beatus Ille...

Se hace el silencio. No dura ni un minuto. La ciudad tiene doscientos cuarenta y siete ruidos distintos. En verano baja el número y bajan los decibelios. Pero el silencio es raro y esquivo. El silencio es un tribunal impasible e inapelable. Para nuestras atormentadas conciencias de ciudadanos testigos, testigos oculares de tantos abusos, de tantas miserias, de tanta diferencia y ya no es cosa de la televisión y de los telediarios quita apetito, lo ves y lo vives en tu calle o en la de al lado o en el barrio de tu novia... decía, para nuestras atormentadas conciencias el ruido de la ciudad es un manto protector. Te envuelves y te distraes. Aunque parezca una tontería también hay personal que “usa” la música para tapar, para cerrar, casi para no existir. Cada uno es muy dueño. Por cierto, pensaba que cuanto más culpable se siente una sociedad más aumenta el ruido. En la misma proporción. En muchos casos la famosa tecnología ayuda al hombre mientras le tortura. Antaño en las calles trotaban caballos y carros, hoy rugen los motores de coches, motos y camiones heavy metal; antaño se barrían las calles con escoba, hoy unos maquinones ruidosísimos encargan; antaño en invierno se recogían con rastrillo las hojas muertas, hogaño unos propulsores de aire estrepitosos sirven para hacer montones que otra máquina infernal retirará. Antes se regaba con operario y manguera, hoy un camión ruidoso me parece más una hormigonera, riega poco y mal con su codo articulado. Piensa un poco si el ruido te deja.
DESCENSO EN LA PRODUCCIóN

¿Capacidad ociosa o amortización insuficiente?

La producción industrial ha vuelto a caer por séptimo mes consecutivo en los EEUU, de acuerdo con las cifras hechas públicas esta semana. Además, según otro dato, el nivel de capacidad utilizada se situó en el 77% del total instalado. Hubo un tiempo, cuando el espejismo socialista todavía tenía engañada a mucha gente, en el que el índice de “capacidad ociosa” solía ser presentado como prueba de la “baja productividad” y del “despilfarro” del mercado. Frente a tal despilfarro capitalista, numerosos autores alababan las enormes posibilidades de la planificación y del dirigismo estatal de la economía. Así, Thorstein Veblen abogaba por una economía gobernada por tecnócratas que aprovechasen al máximo las capacidades técnicas disponibles. George Orwell sostenía que la escasez no era más que el producto de una combinación de codicia y necedad empresarial. La dirección científica de la economía traería la abundancia para todos.
DEBATE EN EL PSOE

El socialismo y la verdad

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, comentando el documento ideológico “Ciudadanía, libertad y socialismo” que constituye el núcleo conceptual de la Conferencia Política de su partido, afirmó que “no queremos definir ninguna ideología, al menos como un sistema cerrado de pensamiento, como una doctrina”. Zapatero cree que si hubiera una verdad no seríamos libres, que no hay que buscar soluciones verdaderas o científicas, ya que “no somos hormigas, no hay una verdadera organización social”, “nadie tiene los planos del paraíso”.
NOTICIAS DEL DEPORTE

La F 1 visita de nuevo Alemania

El próximo día 29 de julio se va a disputar en el circuito alemán de Hockenheim la duodécima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de F 1. A pesar de que en el último G.P. de Gran Bretaña Mika Hakkinen obtuvo un importante triunfo, que ha debido servirle al piloto finlandés para recuperar la confianza perdida en una temporada bastante nefasta, Michael Schumacher, segundo en tierras británicas, se distancia cada vez más al frente de la clasificación general. El piloto de Ferrari tiene una renta de 37 puntos con respecto al segundo clasificado, David Coulthard, y de 50 puntos con su compañero de equipo Rubens Barrichelo que actualmente es tercero.
MáS QUE NúMEROS

La XLII Olimpiada Internacional de Matemáticas

Washington ha sido la ciudad encargada de acoger a los jóvenes participantes en la última Olimpiada Internacional de Matemáticas. Como ya viene ocurriendo desde hace muchos años, tras la ceremonia de apertura que se celebró el 3 de julio, los participantes tuvieron que resolver seis problemas que se repartieron en dos sesiones de trabajo. Los problemas que se proponen, a pesar de su gran dificultad, no esconden procedimientos matemáticos que, en principio, sean desconocidos para un brillante alumno del último año de bachillerato.
LOS LIBROS MáS VENDIDOS

Semana del 14 al 20 de julio

Tras algunas semanas en las que el libro de Eduardo Mendoza, “La aventura del tocador de señoras”, ha estado en primer lugar, esta vez regresa a dicho puesto la última novela de Lucía Etxebarría, “De todo lo visible y lo invisible”. La categoría de ensayos sigue siendo encabezada por “Arzalluz. La dictadura del miedo”, obra de los periodistas Isabel Durán y José Díaz Herrera. En esta lista aparece “Mis inmortales del cine. Hollywood, años 50” de Terenci Moix.
AL MICROSCOPIO

Nadie es de letras

Un joven madrileño ha ganado esta semana la medalla de bronce de las últimas Olimpiadas Internacionales de las Matemáticas, celebradas en Estados Unidos. Y es ésta una noticia que debemos recibir con una doble alegría. Primero, porque se celebren actos como estas olimpiadas singulares, tan alejadas del estruendo deportivo, político y competitivo de sus homónimas las del COI y tan inútiles. Sí, es cierto, posiblemente no sirva de nada celebrar unas olimpiadas matemáticas, y ésa es su principal virtud. Porque la divulgación sólo es rentable, si lo es, a largo plazo.
MúSICA CLáSICA

Crónica de un verdadero espectáculo

“El niño judío” que se ha representando en el Teatro de la Zarzuela de Madrid es un “juguete cómico” con poca música —y, además, de no excepcional calidad, pese a ser del maestro Luna— pero, eso sí, magníficamente ubicada en un libreto cómico de gran calidad dentro de su género. Por eso, el auténtico logro de este nuevo montaje zarzuelero ha sido convertir la obra en un espectáculo vistoso y ágil; es decir: en un auténtico espectáculo.
BASURA SELECTA

Pamela Anderson, espejo convexo de Norteamérica

Desde finales de los años ochenta, Estados Unidos ha logrado imponer en todo el planeta una desbordante estética femenina que se caracteriza por sinuosos pectorales de silicona, carnosos labios de colágeno, leoninas cabelleras rubias y perpetuos bronceados playeros. La actriz y antigua modelo Pamela Anderson encarna a la perfección este artificioso modelo de mujer de formas superlativas y finos retoques quirúrgicos, que se ha difundido internacionalmente a través de series televisivas de éxito como “Los vigilantes de la playa” e incluso de las modestas producciones pornográficas que se ruedan en el Valle de San Fernando en California. Si tenemos en cuenta ciertos parecidos físicos, Pamela Anderson también podría ser la encarnación de la popular muñeca Barbie, pero con unos tintes perversos y escandalosos que jamás hubiesen admitido los propietarios de Mattel. Sin duda, su azarosa biografía no se ajusta a los principios morales por los que se regía aquel grupo de colonos puritanos que desembarcaron del Mayflower para fundar Nueva Inglaterra.
EXPOSICIONES

Albert Ràfols-Casamada en el IVAM

Esta exposición retrospectiva de Ràfols-Casamada reúne una selección de pinturas y obra sobre papel realizados desde los años sesenta hasta la actualidad. Es la primera vez que se exhiben al público muchos de sus dibujos. El catálogo de la muestra incluye fragmentos de los dietarios y poemas del artista junto a textos de Victoria Combalía, Jean-Pascal Léger, José Francisco Yvars, Georges Raillard, Andrés Sánchez Robayna, Alfonso Alegre Heitzmann, Enrique Juncosa y Teresa Millet, comisaria de la exposición.