Menú

La increíble y triste historia del 15-M menguante

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 13/5/2012

Este fin de semana se iniciaba la conmemoración del aniversario de las movilizaciones del 15-M, enormemente publicitada en las redes sociales y en los medios de comunicación afines.

Esa conmemoración se había visto precedida por un calentamiento en torno a los recortes educativos, con convocatoria de protestas incluida. Sin embargo, las cosas no han salido como esperaban los organizadores: el pasado jueves, solo unos pocos centenares de personas se dieron cita en Madrid para clamar contra esos recortes en educación. Y ayer, en el inicio del aniversario del 15-M, tan solo unas decenas de miles de personas, menos que hace un año, acudieron al llamamiento a tomar las plazas.

En Madrid, el número de manifestantes que secundó la consigna de movilizarse no superó los 25.000: suficiente para llenar la Puerta del Sol, pero menos incluso que hace doce meses, cuando dio comienzo lo que parecía que iba a ser un prometedor movimiento ciudadano.

Y la inmensa mayoría de los que ayer se manifestaron en la Puerta del Sol se disolvió sin más problemas en cuanto acabó el tiempo que la Delegación del Gobierno había fijado para la concentración. Un reducido contingente de unos pocos cientos de personas decidió permanecer en asamblea más allá del horario autorizado, pero ni siquiera consiguieron ponerse de acuerdo sobre si desafiar la prohibición de acampar.

A las cinco menos cuarto de la mañana, cuando las furgonetas de los antidisturbios han hecho acto de presencia en la Puerta del Sol para desalojar la plaza, había casi menos manifestantes que policías, con lo cual no le ha costado mucho a la fuerza pública desalojar a los escasos aspirantes a revolucionario que estaban preguntándose si plantar su tienda de campaña.

En resumen: un nuevo fiasco más de quienes aspiraban a liderar en la calle el descontento popular y que solo consiguen convocar protestas que en lugar de ir más, cada vez van a menos. Más que en vanguardia revolucionaria, han derivado en grupúsculo chocante y folclórico.

El malestar social en nuestro país es evidente, a pesar de lo cual los del 15-M son solo cuatro gatos mal contados, camino de convertirse en solo tres. Lo cual tiene delito: que en un país que marcha hacia los seis millones de parados, solo logren reunir a unos pocos miles de personas en las manifestaciones de protesta, indica que existe una desconexión absoluta entre lo que ellos plantean y las opiniones de los más afectados por la crisis.

O sea, que esos que les dicen a los políticos lo de "no nos representan" resulta que no tienen ni idea de cómo movilizar el hartazgo de la sociedad. Así que ellos sí que "no representan" a nadie.

¿Se han preguntado los organizadores del 15-M qué es lo que está fallando, por qué no consiguen movilizar a la muchísima gente que está sufriendo el impacto de una crisis económica brutal?

¿Por qué los parados no acuden en masa al llamamiento del 15-M? ¿Dónde están todos esos jubilados que no llegan a fin de mes? ¿Por qué se quedan en su casa los afectados por los recortes, o los estafados por las preferentes, o los amenazados de desahucio, o las personas que han visto cómo su sueldo se reducía a lo largo de los últimos meses?

Alguien en el 15-M debería darse de cuenta de que quizá lo que pasa es que la gente no es tonta. Y no le gusta que la utilicen. Quienes dirigen el 15-M desde sus decimonónicas asambleas de barrio y sus gastadas consignas de revolucionario cañí deberían entender que lo que un parado espera es que alguien se preocupe de su problema, no que trate de utilizarlo para defender todo tipo de causas que al parado le importan una higa. Y que lo que un jubilado espera es que alguien escuche sus cuitas, no que se aproveche de él para propugnar, por ejemplo, la escuela laica.

Lo que el 15-M debería entender, en definitiva, es que su visión sectaria de los problemas les ha hecho perder contacto con la realidad: si se dedican a mezclar la protesta por la situación económica y política con ataques a la Iglesia católica, con campañas en pro del lenguaje no sexista, con exaltaciones del laicismo, con descalificaciones de la enseñanza privada o con delirantes argumentos contra el liberalismo económico, no solo alejan de las protestas a una inmensa mayoría de los candidatos a llenarlas, sino que demuestran también que su visión de los problemas es tan parcial e infantil, que jamás podrán proponer soluciones que funcionen.

Para hablar con un lenguaje alejado de los problemas de la gente y para tratar de manipular a las personas ya tenemos a los políticos. No nos hace falta que venga nadie más. Por eso el 15-M está muerto. Murió de sectarismo, después de confundir la revolución con su escenografía y su ombligo con el centro del mundo.

Para que un movimiento de protesta en la calle tenga éxito, deberá actuar, en primer lugar, con honestidad, y dedicarse a servir de altavoz de los problemas reales de la gente.

Servir a la gente, en lugar de servirse de ella. Resulta sencillo, ¿verdad? Y, sin embargo, ¡con qué facilidad lo olvidan algunos!

Pero en el pecado llevan la penitencia. Podía haber sido y no fue. Una pena.

Herramientas

30
comentarios
1 LordGori, día

Lo que más me sorprendió de esto es que usted, D. Luis, tardara tanto en enterarse de qué iba; cuando la mayoría de sus compañeros y muchos de sus lectores/oyentes se lo decíamos. Quizás esa dosis de ilusión cuasi adolescente que a veces luce es un buen ingrediente para ser el tipo de persona y periodista que admiro. (Antonio M)

2 DasBoot, día

Bien explicao. Ellos si que no me representan, ni a mi ni a la sociedad. Pese al fabuloso movimiento mediatico de propaganda y loa a estos perroflautas...

3 Espon, día

Señor Del Pino, para ingenuo, superfical, infantil y pueril, el recibiemto caluroso que el movimiento 15-M suscitó entre cierto sector de la derecha, incluido usted. Desde el minuto uno en que salío este movimiento se veía claramente que forma parte de la ráma ácrata, antisistema, demagoga, populista y bobalicona de la izquierda. No hacía falta esperar meses para enterarse. De hecho, todavía se aprecia en usted una lagrimita por lo que pudo ser y no fue, como si le hubieran quitado a usted alguna esperanza. Señor Del Pino, nunca hubo ninguna esperanza, desde el principio el movimiento 15-M mostró su faz, lo vuelvo a repetir, ácrata, antisistema, demagoga, populista, radical, estatalista, intervencionista y antiliberal. Y encima antiespañola, puesto que nuestra bandera oficial es rechazada, otra prueba más.

4 SidiNuño, día

Amén!!!, D. Luis. Con su permiso, un añadido personal de matización: Usted ha puesto negro sobre blanco muchas de las cuestiones que necesitan una respuesta y que, una vez que está claro que el llamado 15-M es una caricatura del movimiento o respuesta que se necesita, hace clara la conclusión : es necesario un movimiento ciudadano de regeneración, pero realmente serio. Y la otra apreciación es que no necesariamente tiene que ser un movimiento pancartero aunque alguna vez pueda tener expresión en la calle. De hecho, D. Luis el 15-M muere por gente de dentro... y de fuera, pues a muchos les interesaba "orientar" la previsible reacción a los problemas, que tendría una concreción, y pensaron que era mejor ayudarles para que por su caracter "perroflauta" (por resumir) quedara desacreditada toda reacción seria o se confundiera la reacción seria encarnándola entre grupúsculos de izquierda, antisistema,etc. Si, realmente algo diabólico. Quizás los que deben estar preocupados son los de fuera, no los de dentro, pues se les rompe su marioneta y ahora podrían ver una reacción seria, que no desean, para lo que quizás alienten reacciones explosivas tomando como base los restos del naufragio del 15-M. Ni Rubalcaba ni Arriola son los únicos que piensan en España, afortunadamente.

5 zzzz, día

Con toda humildad Don Luis, creo que en este tema se equivocó (y en parte se sigue equivocando). Cualquier movimiento que nace desafiando la legalidad y negando la representatividad al parlamento no puede dar lugar a nada positivo. Llamémoslo comunismo, fascismo o totalitarismo, pero esto ya estaba inventado y nunca ha traido ni más libertad ni más protección para los humildes. Se puede entender que esto pase en una dictadura, pero en este país cualquiera puede presentarse a las elecciones si cree que puede hacer las cosas mejor. Pero tomar el poder desde la calle, eso es golpismo. Pero solo es mi opinión y por supuesto el equivocado puedo ser yo.

6 ProfeDeM, día

#1 y #3 Yo, como D. Luis, teníamos esperanzas de que al final, el movimiento sirviera para algo, una vez que se quitara las indudables muletas que eran su sectarismo izquierdoso... Resulta que al final sólo se han quedado con las muletas, y la pierna que estaba medio-sana se ha encangrenado también... Hacía falta un tiempo para ver cómo se desarrollaba. No se podía descalificar inmediatamente, como ustedes echan en cara a D.Luis... o estarán siendo igual de sectarios que a los que critican. Y no estaría de más que resurgiera el movimiento, pero LIBRE de premisas políticas... si dicho extremo es posible. Un caluroso saludo

7 mayeso, día

En una cosa lleva razón,habia más gente en su casa esperándo que cargara la policia(para reirse)que gente habia expresando su malestar por el robo y abuso del que somos objeto por parte de politicos banqueros y álgunos grandes empresarios,los que no ven con buenos ojos que estos hechos ocurran,o nó les importa que les roben(tendrán mucho)o hacen lo mismo que ellos...abusar de su posición;siga usted intentándolo

8 kopa46, día

Estos del 15-M son unos farsante ya que se echaron a la calle precisamente cuando todas la encuestas decían que el partido socialista iba a perder las elecciones municipales y Autonomías que creían tener e propiedad como Castilla la Mancha y Extremadura. Pero cuando Zapatero y su Gobierno arruino España en tres años y el paro llego a 5 millones, mas cientos de miles de viviendas desahuciadas esta camada de vividores apesebrados por becas que no merecen o subvenciones regaladas, pues resulta que no es enteraron asta que les ha llegado el turno de que se les ha acabado el pienso, e suscribo a un comentario que he leído en España ya no hay suficiente pan para tanto chorizo

9 Orates, día

¿No era usted el de la "rebelión cívica"? ¿A qué viene ahora cargar de esta manera contra quienes tratan de manifestar su descontento en la calle?

10 claridad, día

De acuerdo con usted, "Podía haber sido y no fue. Una pena".

11 vrb, día

Como materia prima el 15M está ahí, pero carece de padrinazgo de los poderes fácticos de la izquierda. Si la izquierda quisiera de verdad no solo prestaba apoyo mediático para el relleno de telediarios sino que prestaba apoyo logístico para que la "revolución" siguiera adelante. El 15M no tiene un Duque de Orleans por decirlo de alguna manera. Si por las razones que fuera lo tuviera el movimiento iba a delante con ramificaciones y consecuencias que ni sospechamos, solo imaginamos y nos quedamos corto. La izquierda está harta de gobernar en todos sitios en los últimos treinta años, es además la responsable de la situación actual de España y mas importante aún viven confortablemente en chalets de cinco estrellas y tienen todos un capitalito nada desdeñable. La verdad es que ese es el principal problema del 15M, No tiene otro. Si la izquierda no fuera millonaria el 15M tomaba la Bastilla. Pero la izquierda - léase los jerifaltes de la izquierda, políticos y sindicalistas - es multimillonaria, y los de derechas andamos ahí a tortas con la nueva ley de arrendamientos urbanos, que nuestros caseros socialistas nos pueden echar a la calle. Pero a la calle calle, no al cachondeo de fumar porritos en la tienda de campaña.

12 ooievaar, día

El que faltaba pa'l duro... ¿Es que nos toma usted por idiotas? ¿Cree que vamos a tragarnos sus sofismas demagógicos y falaces? ¿Rebelión cívica es completo equivalente a manifestar descontento en la calle? ¿Todo el que manifiesta un descontento en la calle puede encuadrarse en una categoría ennoblecida de rebelión cívica? Si en niguna de las dos direcciones se sostiene la comparación, ¿tenemos que aceptar el aserto dizque argumentativo? ¿De verdad se piensa (desde hace años) que la gente aquí es imbécil? ¿Hasta cuándo tendremos que tragar con sus silogismos-baratija infumables, que no se los compra ni el que asó la manteca? Venga ya.....

13 Junguer, día

Orates y demás cyber-Rubalcabas siguen sin enterarse de por qué el 15-M fracasa y de por qué es una estafa... Don Luis lo ha dicho muy claramente: No se puede intentar instrumentralizar el descontento general de la gente para llevarlo a un batiburrillo ideológico alterglobalizador y de extrema izquierda.Al parado la iglesia laica, el"papeles para todos" o la ideología"hembrista" y demás no sólo quizás no le importe, sino que quizás esté en contra. He diseccionado totalmente el movimiento y el 80% de la gente que va a las manifas son funcionarios, aspirantes a serlo, sindicalistas"camuflados" y un nucleo duro de extrema izquierda pijoprogre y perroflauta de niñatos(aunque tengan 35 años) que no han pisado una fábrica en su vida(quizás para las practicas de la ingenieria que dejaron a medias...), el 20-25% restante, meros gregarios y curiosos. El 15 -M no es una revolución sino una contrarevolución, son la quinta esencia del infantilismo patalero que impera en buena parte de la sociedad.

14 Orates, día

ooievaar, las rebeliones, "cívicas" o no, se hacen en la calle, no ahí sentado detrás del ordenador, que es donde se ha fraguado y de donde no ha salido la "rebelión cívica" que se propugnaba por aquí. Las rebeliones de salón solo sirven para dar chaleta y pasar el rato; para las de verdad hay que salir de casa. Saludos

15 robledal, día

Garzón quiere matar al presidente del CGPJ Ese proceder, tan habitual por estos lares entre gerifaltes de los tres poderes del Estado, ha sido denunciado por el consejero socialista Gómez Bermúdez (CGPJ) el mismo que negoció con Jesús Eguiguren con los terroristas etarras. ¿Quién hay detrás de la acusación –éticamente fundada- de malversación de caudales públicos por parte de la cúpula del Poder Judicial? Pues apunten: Baltasar Garzón, íntimo amigo de Gómez Bermúdez. ¿Y por qué se quieren llevar por delante a Dívar? Pues porque éste, contra lo previsto por el “garzonismo” judicial y político, le dejó caer en sus juicios a propósito de la prevaricación por la investigación al franquismo. Apunten: estos elementos son los que luego deciden sobre honras, vidas y haciendas. http://www.elconfidencial.com/opinion/palo-alto/2012/05/12/garzon-quiere-matar-al-presidente-del-cgpj-9181/ Querrá decir Gómez Benítez

16 coretta1, día

Normal su comentaria, medios de comunicacion afines a la ultraderecha politica y economica, favoreceis todo lo que aplaste al pueblo, y haga mas rico al rico.Nada nuevo

17 Vulkan, día

12M en Sol: Los del 15M están a favor de acabar con las guerras en el mundo. [Lo mismo que Miss Universo]. El movimiento 15M ha planteado 14.000 propuestas. [¿No sería mejor concentrarse en una docena, que todo el mundo pudiera recordar y a ser posible apoyar?] La reportera de la Sexta está extasiada: en un momento dado de la noche, los asistentes se han emocionado y se han abrazado y besado espontáneamente. [Y en las iglesias los pocos feligreses que quedan se dan la mano y la paz desde hace años y todo sigue igual.] Se entrevista a un líder o portavoz y resulta que no sabe contestar a nada. Por no saber, no sabe siquiera si se van a quedar a pasar la noche. Eso sí, habla de talleres de ideas (sic). [Estos siguen en el parvulario.] Un contertulio de Ferreras nos cuenta que los países del Sur hemos financiado la unificación de Alemania. [Se queda tan ancho, claro.] Pide, además, que se suban los impuestos para seguir financiando la sanidad. Otro está entusiasmado: en la plaza hay casi tantos periodistas como policías. El 15M será portada del NY Times y saldrán en todas las televisiones. [¿Algo más, aparte del espectáculo?] La gente poco a poco va marchándose a su casa, una vez que se aburren de sacar fotos con los móviles y de tener la boca seca de tanto decir que son el pueblo. El director de la Razón le cuenta a Ferreras que a él también le gustaba Paco Ibañez cuando era joven, que los del 15M son unos farsantes y que Rajoy nos sacará de esta. O los del 15M amenazan con poner una guillotina en la puerta del Sol, o esto está más muerto que muerto. Por cierto: la fiscalía de menores debería actuar de oficio contra esos padres irresponsables que se meten con bebés en una plaza donde a poco que unos energúmenos hubiesen actuado, la policía habría tenido que cargar. ¿No habría que pasar un test para ser padre? Y estos son los que van a arreglar el mundo.

18 newbary, día

El 15-m es un fenomeno socio-mediático, se aprovecha de la moda de las redes sociales y de la fascinación de los medios de comunicación con los trending tópics. Lo fundamental es estar ser el tema mas tratado por los internautas y lo demas se da por añadidura. Luego aparecen las cámaras, las conexiones en directo las tertulias delirantes, los telediarios portadas de periódica y las columnas de los cuatro carcas de la progresía de guardia que en el fondo lloran por su juventud perdida hace mucho tiempo. Pero en el momento que se retiran los focos, que comienzan a verse gestos de hastío o de desengaño, y cuando la complacencia se empieza a volver suspicaz, todos estos aprendices de titiriteros y sus involuntarios compañeros de viaje se desvanecen como si nunca hubieran tenido una existencia tangible. Pasan a esa especie de trastero conceptual de todos los mantras que la progresia lleva inventando desde el mayo del 68, y que no sen mas que la repeticion hasta el infinito de los mismos viejos eslóganes parisinos.

19 ochocara, día

Curioso análisis. Sobre todo por lo peligroso que puede resultar extender esa idea a todo: - Con la que está cayendo en España... y cada vez vota menos gente, cuando debería -suplicante- echarse en brazos de los grandes partidos. - COn la que está cayendo en España... y los medios de comunicación pierden audiencia, cuando los ciudadanos deberían -desesperados- buscar allí la voz que les falta. ¿Cómo era aquello de la viga, la paja y los ojos?

20 robledal, día

Antonio Basagoiti: «Aprietan a Hollande para que sea más benevolente con ETA» –¿Qué van a hacer para sacar a Bildu y Amaiur de las instituciones? –En este momento, con un Tribunal Constitucional que los ha legalizado, lo que a mí me corresponde y lo que el corresponde al PP vasco es que los ciudadanos sepan que la mejor manera, a día de hoy, para que Batasuna no gobierne, es votar al PP. El PSE quién sabe... Pero el PNV ya ha demostrado que, pudiendo dejar que Batasuna no gobierne, le ha dejado. El PP, a ciencia cierta, no va a pasar ni una, ni vamos a dejar que un sólo gobierno caiga en manos de esta gente. –¿Cree que el nuevo presidente francés, François Hollande, ejercerá la misma presión contra ETA que llevó Sarkozy? –Me llega que están apretando al nuevo presidente francés para que tenga otra política antiterrorista y sea más benevolente con el mundo etarra. Confío en que eso no sea así, porque lo que se ha demostrado es que lo que ha hecho Francia en los últimos tiempos es lo más eficaz y nos ha llevado a esta situación de mayor tranquilidad. –¿Se ve lendakari? –Torres más altas han caído. Tenacidad no me va a faltar. http://www.larazon.es/noticia/8697-antonio-basagoiti-aprietan-a-hollande-para-que-sea-mas-benevolente-con-eta

21 robledal, día

El juez Francisco de Jorge, a la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, actual magistrado de enlace de España con Marruecos, se perfila como próximo juez de instrucción de la Audiencia Nacional, para ocupar una de las dos vacantes producidas tras la condena al juez Baltasar Garzón y la designación de Fernando Grande-Marlaska como nuevo presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas. El plazo para presentar las candidaturas a esas plazas finalizó el pasado viernes, y en el Consejo General del Poder Judicial se han recibido no pocas solicitudes, aunque es previsible que se reciban nuevas instancias por correo. Francisco de Jorge podría ocupar el juzgado nº 3, del que ha sido titular Grande-Marlaska. http://www.larazon.es/noticia/4038-el-juez-francisco-de-jorge-a-la-audiencia-nacional

22 robledal, día

Guerra oscura en el gobierno de los jueces Nuevo enfrentamiento Hace unas semanas Gómez Benítez y Margarita Robles volvieron a chocar con motivo de la elección del titular de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, una instancia clave habida cuenta los asuntos políticos de enorme trascendencia que tiene pendientes de resolución. Gómez Benítez pugnó con vehemencia en pro de la candidatura de Gómez Bermúdez, el polémico juez del caso 11-M, que optaba a la reelección y que contaba con las simpatías y bendiciones de Pérez Rubalcaba. Sabido es que el exministro del Interior del PSOE llegó incluso a telefonear a Margarita Robles para exigirle en forma coercitiva que renunciara a respaldar la candidatura de Fernando Grande-Marlaska, el otro aspirante al cargo, "por razones de Estado". El “caso Faisán" que ha marcado durante años al actual líder del PSOE, sobrevolaba sobre esas presiones. Marlaska resultó finalmente elegido y Rubalcaba se perdió la batalla. El “caso Faisán”, aunque le pese, sigue abierto. No hay que olvidar tampoco que Gómez Benítez fue uno de los enviados por el propio Rubalcaba durante las negociaciones con ETA en tiempos de Rodríguez Zapatero. En aquellos conciliábulos imposibles con los terroristas con el objeto de lograr a cualquier precio un final negociado de la violencia, el consejero Benítez llegó a esgrimir, según varias versiones, precisamente el chivatazo del bar Faisán como gesto de voluntad irrefutable por parte del Gobierno socialista en su empeño por alcanzar un acuerdo definitivo con los pistoleros. Aquello terminó como terminó pero Gómez Benítez no fue apartado del Consejo. Al contrario, ahí sigue convertido en activo elemento de unos muy determinados intereses. http://vozpopuli.com/blogs/845-jose-a-vara-guerra-oscura-en-el-gobierno-de-los-jueces

23 robledal, día

Rebelión en Gipuzkoa contra la recogida de la basura puerta a puerta Allí donde está implantado este modelo se han colocado unos postes junto a cada portal con unos colgadores personalizados donde cada familia engancha sus bolsas de basura. En el caso de Usurbil, la materia orgánica se cuelga los lunes, jueves y sábados; el rechazo, los domingos; los envases solo pueden sacarse los martes y viernes, y el papel, los miércoles. Ya no hay contenedores en la calle (salvo el de vidrio). Las bolsas de basura están en plena calle, a la vista de todos. Su contenido lo revisa un “gestor autorizado” para comprobar si la clasificación está bien hecha. Y si la separación no se cumple a rajatabla, hay riesgo de recibir una multa que va de 60 a 30.000 euros en Usurbil. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/13/paisvasco/1336931163_962748.html

24 robledal, día

ANTONIO BASAGOITI | Presidente del PP vasco » “El pacto era ya una losa” P. Las víctimas van a salir a la calle en contra del PP por primera vez. R. Tienen todo mi respeto. No voy a hacer como el PSOE, que las ponía a parir. Están en su derecho, pero quiero decir una cosa: el Gobierno es fiable y riguroso, y está en la desaparición incondicional de ETA, que es la derrota, no en ninguna posición rara. P. El PP usó a las victimas contra los Gobiernos socialistas. R. No. El PP fue muy firme contra la política de negociar con ETA de Zapatero. Si no llegamos a ser tan firmes, el PSOE hubiese metido mucho más la pata. P. Amplios sectores de la sociedad vasca, incluyendo no nacionalistas, no comprenden que en este final de ETA Arnaldo Otegi siga en la cárcel. R. Lo que realmente no se comprende es que ETA no haya desaparecido. http://politica.elpais.com/politica/2012/05/13/actualidad/1336938344_932249.html

25 peritta, día

Don Luis, aquí está tocristo como el Rodrigo de Triana: deseandito dar una buena noticia y éstos del 15-M no son una excepción. Luego me barrunto yo que este brote verde lo será sólo para aquellos que sepan pescar en río revuelto. Los demás merluzos. Mire, si éso del 15-M diera lugar a una segunda transición y a que los jóvenes actuales pudieran elegir, con cierto conocimiento de causa, a sus líderes políticos o a sus representantes sociales futuros, vale. Pero me temo que la juventud es muy influenciable y manipulable y se la puede llevar del ronzal con poco esfuerzo y mucho halago, y más con el narcisismo y egocentrismo que padecemos hoy en día. Luego no se extrañe usté que ese ganao cojee ostensiblemente sólo de la pata izquierda. Yo lo que digo es que mal andamos si toel ganao nuevo cojea. En cualquier caso hay que reconocer que a la juventud le sobra entusiasmo, de éso no cabe ninguna duda. Todo lo convierten en un casus belli y desde que se escribe la historia ellos solos son los que acaban pidiendo y abrazando la causa de la guerra, y hasta los hay que se ofrecen como inevitables daños colaterales. Jua, jua, jua. Juventud divino tesoro. http://www.telefonica.net/web2/peritta/spain2.swf

26 pedsaesp, día

Lo que ocurre es que los del 15-M son unos golfos, al igual que los políticos, que dicen que nos representan. Sólo les importan sus propios problemas, si es que los tienen, no los de los demás.

27 DasBoot, día

Curioso, en todo este hilo nadie habla del 11M.

28 robledal, día

Aplican la doctrina Parot a dos etarras La Audiencia Nacional ha decidido aplicar la denominada doctrina Parot a otros dos presos de ETA. Se trata de Asier Ormazabal Lizeaga y de Josune Onaindia Susaeta, según denuncian fuentes del entorno de los presos de la banda terrorista. Ormazabal Lizeaga, nacido en Hernani (Guipúzcoa), se encuentra preso desde hace 15 años, actualmente en la cárcel de Teruel. Por su parte, Onaindia Susaeta, natural de Baracaldo (Vizcaya) fue detenida en 1992 y tenía fijada su puesta en libertad el 9 de junio de este año. Actualmente se encuentra interna en Murcia. La aplicación de la 'Doctrina Parot' retrasará su salida de prisión hasta 2022. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó en 2004 a Ormazabal Lizeaga a 351 años de cárcel por ser el encargado de accionar el explosivo que el 20 de mayo de 1996 acabó con la vida del sargento del Ejército de Tierra Miguel Angel Ayllón y causó heridas a otras cuatro personas. El atentado estaba dirigido contra un autobús militar sobre el que previamente ETA había hecho vigilancias para conocer su itinerario. Ormazabal y sus compañeros colocaron dos coches robados cargados con cerca de 200 kilos de amonal a ambos lados de la calle por la que debía de pasar el vehículo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/aplican-doctrina-parot-etarras-20120514

29 robledal, día

Patxi López asume el discurso de Batasuna y llama a una 'nueva convivencia' El lehendakari Patxi López ha realizado un llamamiento a la concordia y a acordar "una nueva convivencia" para poner fin al ciclo terrorista y proceder a "la unidad de la sociedad vasca". Además, ha afirmado que no se puede permitir "que los actores, los cómplices del terror", se presenten "como los garantes del fin del terrorismo y pidan a cambio el precio del olvido". Durante su intervención en el Congreso sobre Memoria y Convivencia, López ha recordado "los caminos de la barbarie" que ha habido en el mundo, como "las violencias de los estados totalitarios, desde Alemania del este, a Argentina o Chile", las masacres del holocausto judío y las matanzas en Croacia, los terrorismos que han azotado el final del siglo XX y la propia "tragedia" que ha vivido Euskadi". Patxi López ha afirmado que no se puede "renunciar a la verdad de lo vivido" ni aceptar "que se pase la página del terrorismo como si nada hubiera ocurrido". "Tampoco podemos permitir que se construya un relato de nuestra historia reciente en el cual las responsabilidades de quienes han sustentado el terrorismo aparezcan equiparadas con la lucha de quienes resistieron sus ataques", ha aseverado. A su juicio, "la lucha contra el terrorismo ha sido fundamentalmente lucha contra una ideología totalitaria, contra unos comportamientos políticos que impedían la pluralidad". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/patxi-lopez-llama-concordia-y-acordar-una-nueva-convivencia-20120514

30 konors, día

Un diputado neonazi griego, bajista de una banda satánica http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-05-15/uno-de-los-diputados-griegos-del-partido-neonazi-bajista-de-una-banda-satanica-1276458554/ No me sorprende, estamos ante un escenario anunciado. Sabemos que la situación puede ir a peor y que las consecuencias son debilitar todavía más la democracia europea, que por imperfecta que sea protege nuestra libertad. ¿Pueden los ciudadanos defenderse de los enemigos de la libertad? Si quieren, pueden. ¿Acaso no se plantearon ya este dilema durante la revolución francesa? ¿Bolcheviques contra mencheviques? ¿NacionalSocialismo una vez más contra los ciudadanos? ¿Puede haber libertad de actuación sin límites para los enemigos de la libertad? ¿Puede la sociedad democrática permitirse el lujo de que los cimientos de la libertad se ataquen sin límite? ¿Existen límites para la libertad? ¿Donde está el límite a la libertad? ¿Cómo y quien los pone dichos límites? Los ciudadanos no podemos quedarnos callados ante los problemas de la sociedad. ¿Franco se alzó contra el desgobierno de la republica porque no nos representaban? ¿Admitimos que los gobernantes no nos representan como rezan los mantras del 15M? ¿Qué hacemos si nos representan mal? ¿Acabar con el sistema resuelve nuestros problemas o los agrava? ¿Por qué algunos no quieren aprender lecciones d ela historia? ¿Pueden ponerse adjetivos a la democracia? ¿Democracia asamblearia? ¿Democracia orgánica? ¿Familia, municipio, sindicato y 15M? ¿Amaiur o el Nuevo Amanecer -más sangriento que dorado- de matones nostálgicos, encantados con el terror como solución a los problemas? ¿Está la solución en el cabreo permanente y las 14.000 propuestas? ¿Qué tal empezar por una o dos realistas y sencillas? Por ejemplo, NO AL DERROCHE DE LOS TRADUCTORES EN EL SENADO. Los problemas de los griegos pueden reproducirse en España, si no estamos atentos. Estamos avisados ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG