Menú

La revuelta de la calle Rosenstrasse

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 19/FEB/2011: "La revuelta de la calle Rosenstrasse"

Déjenme que les hable de un episodio de la historia alemana muy poco conocido.

Antes de 1943, había en Alemania dos grupos de judíos que se habían salvado hasta el momento de ser deportados a los campos de concentración, por motivos distintos.

El primero de esos grupos era el de los judíos que estaban cualificados para trabajar en las fábricas. Alemania soportaba un ingente esfuerzo bélico, que hizo preciso reclutar para el trabajo incluso a las mujeres, así que al principio de la guerra se evitó privar a las industrias de los trabajadores judíos.

El segundo grupo era el de los judíos casados con mujeres no judías. Durante 10 años, el régimen nazi había empleado todas las armas de la persuasión para convencer a esas mujeres de que se divorciaran de sus maridos judíos, pero lo cierto es que el 90% de ellas se negaron. Expulsados de sus trabajos, rechazados por sus vecinos, impedidos por ley de realizar numerosas actividades, la vida de esos judíos y de sus esposas era durísima, pero el régimen nazi había evitado deportarlos hasta ese momento.

Pero a principios de 1943, los nazis decidieron dar una nueva vuelta de tuerca, y librar a Alemania de sus últimos judíos, comenzando por Berlín. Al amanecer del 27 de febrero, efectivos de policía, agentes de la Gestapo y una división de élite de las SS dieron comienzo a una batida en la capital alemana, en la que 10.000 judíos fueron sacados de sus casas o de sus lugares de trabajo. Todos los que no estaban casados con mujeres arias, más de ocho mil, fueron llevados a centros de internamiento situados fuera de la ciudad, y de allí al campo de concentración de Auschwitz, donde terminarían siendo asesinados.

Pero los judíos casados con mujeres arias, unos 1.700, fueron separados del resto y encerrados en un centro de detención dentro de la ciudad, en la calle Rosentrasse.

Cuando comenzó a correr la voz de adónde habían llevado a sus maridos, las esposas de aquellos judíos se dirigieron a la calle Rosentrasse, para pedir noticias de los detenidos y suplicar que los soltaran, por supuesto sin éxito. Las horas pasaban y centenares de mujeres se agolpaban en la puerta de aquel centro, sin saber muy bien qué hacer.

Y las horas continuaron pasando y cayó la noche. Pero la multitud de mujeres allí congregada, lejos de atender las órdenes de volver a su casa, siguió allí a la puerta. Conmocionadas y desesperadas, perfectamente conscientes del destino que esperaba a sus maridos, se negaban a irse, sabiendo que, de hacerlo, les abandonaban a su suerte.

Y pasó la noche y llegó la mañana. Algunas mujeres habían vuelto a sus casas, a atender a sus hijos, o habían tenido que irse a sus trabajos, pero otras mujeres habían ido llegando para tomar el relevo. La multitud siguió creciendo. Comenzaron a unirse a aquella concentración otros familiares, y conocidos y amigos de los encerrados. Y comenzaron a escucharse los primeros gritos: "¡Devolvédnoslos! ¡Dejadnos ver a nuestros maridos!".

Desafiando las temperaturas bajo cero, las mujeres siguieron allí a la puerta otra noche más. Y al día siguiente, tercer día de protesta, comenzaron a unirse a la multitud las primeras personas que nada tenían que ver con ninguno de los detenidos. Así es como describe esa congregación espontánea una de las mujeres que vivieron aquellos hechos:

" Yo acudía cada mañana a Rosenstrasse antes de ir a trabajar. Y siempre había allí una marea de personas. Nadie organizaba o instigaba la protesta. Simplemente, la gente estaba allí. Exactamente igual que yo."

Y los tres días se convirtieron en cuatro, y los cuatro en cinco. Y cada vez era mayor el número de personas y cada vez eran más coléricos los gritos exigiendo que aquellos judíos fueran liberados. Y lo que comenzó como una reunión de mujeres buscando desesperadamente tener noticias de sus maridos fue adquiriendo un tinte cada vez mayor de protesta política. Seis mil personas llegaron a juntarse delante de aquel dentro de detención. De modo que Goebbels, Ministro de Propaganda y Jefe Local del partido nazi en Berlín, decidió que era preciso disolver aquella concentración que amenazaba con irse de las manos.

Sin previo aviso, el 4 de marzo, los guardias del centro de detención salieron a la calle y montaron las ametralladoras. Una de las protagonistas de aquella historia cuenta que aquel día hacía tanto frío, que las lágrimas se les congelaban en las mejillas.

El jefe del operativo se dirigió a los manifestantes para darles un ultimátum: si no despejaban la calle de inmediato, abrirían fuego.

La multitud, enfrentada a los cañones de las ametralladoras, comenzó a retroceder, pero entonces una voz gritó "¡Asesinos!". Y aquellas mujeres comenzaron a corear al unísono "¡Asesinos! ¡Asesinos!".

Y tras muchos minutos de confusión, y mientras las mujeres se negaban a dispersarse y arreciaban los gritos, los guardias recibieron la orden de desmontar las ametralladoras y replegarse hacia el centro de detención.

Dos días más tarde, el 6 de marzo, después de una semana continuada de protesta, Goebbels dio la orden de liberar a aquellos 1.700 judíos. Unos pocos centenares de mujeres habían conseguido doblegar al régimen de Adolfo Hitler.

Las protestas de Rosenstrasse - silenciadas, por supuesto, por el régimen nazi - evitaron de forma directa que esos 1700 judíos encerrados en el centro de detención fueran enviados a Auschwitz. Pero salvaron, de forma indirecta, a otros 30.000 judíos en toda Alemania que estaban casados con mujeres no judías, porque el régimen nazi ya no se atrevió a ordenar posteriormente su deportación.

De hecho, al acabar la guerra, el 98% de los judíos sobrevivientes en Alemania pertenecían a este tipo de matrimonio mixto.

¿Cómo fueron capaces esas mujeres de hacer aquello? Pues, simplemente, porque era lo que tenían que hacer. Así es como lo resume una de aquellas esposas, Elza Hozler: "Cuando mi marido necesitó que le protegiera, yo le protegí".

Lo cual plantea la pregunta, claro está, de si no se hubiera podido hacer mucho más contra el régimen nazi. El episodio de Rosentrasse demuestra que hasta uno de los regímenes más sanguinarios de la Historia era capaz de recular, cuando percibía que la represión podía volver a la opinión pública en su contra.

Así que, si unos centenares de mujeres desarmadas fueron capaces de doblarle la mano a Goebbels y a Hitler, ¿qué más se hubiera podido lograr, sólo con que hubiera habido más gente dispuesta a hacer en cada momento aquello que estuviera a su alcance?

Herramientas

30
comentarios
1 californ, día

... Lo cual plantea la pregunta, claro está, de si no se hubiera podido hacer mucho más contra el régimen nazi. El episodio de Rosentrasse demuestra que hasta uno de los regímenes más sanguinarios de la Historia era capaz de recular, cuando percibía que la represión podía volver a la opinión pública en su contra... Aniversario El Faisán conecta con el 11-M Gabriel Moris ''Ante el lógico deseo de las víctimas por conocer la verdad de los atentados, el monarca les dijo que "lo tenían crudo". No quiero hacer ningún comentario a una frase que se califica por sí misma.'' http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/el-faisan-conecta-con-el-11-m-58475/

2 Lugoma, día

Olioagua (1 de 2): 1. Entonces estamos hablando de una conferencia de Alcaraz en 2006, es decir, hace ¡¡cinco años!! Cuando muchos de nosotros también pensábamos que ETA tenía mucho que ver con el 11M…. Sin comentarios... 2. El comentario de De Juana Chaos, si se produjo, revela un monumental desconocimiento: “Si los integristas quisieran, los españoles echaban a correr de aquí a una semana, igual que echaron a correr en el Sahara”. Ya que no fueron precisamente integristas marroquíes, ni los súbditos del Sultán los que hicieron que España se marchase del Sahara. El asunto es completamente distinto y más complejo. Esas manifestacionesm, si es que se produjeron, NO PRUEBAN en absoluto nada menos que la relación de ETA con el 11M. 3. Henri Parot es un psicópata que parece que habla de volar la AN. Nada de trenes. 4. Sobre explosivos militares no se ha probado que se utilizasen el 11M. Más aún, si tú defiendes que se utilizó Titadyn porque “está demostrado”, no entiendo los de los explosivos militares ahora… 5. Primero habrá que demostrar algo que no se ha hecho, que Alekema Lamari se suicidase en Leganés. Hablas de casualidades en el 11M y resulta que Leganés está trufado de casualidades y hechos imposibles que no quieres reconocer, porque pasas olímpicamente del trabajo exhaustivo de “los peones”. Sería conveniente que te informases mejor sobre ese trabajazo, más exhaustivo que el realizado por la policía en determinados aspectos.

3 Lugoma, día

Olioagua (y 2) 6. O que simplemente escuchases y leyeses al perito mentirosillo diciendo que ha hecho unas pruebas que demuestran que los cadáveres estaban vivos en el momento de la explosión ¡¡cuando esas pruebas jamás las hizo!! Ahí estas las transcripciones realizadas por “los peones” ¿Por qué entonces miente? ¿Qué necesidad tiene de hacerlo? 7. En el último párrafo podemos coincidir en parte. La relación entre terroristas es frecuente y a ETA no creo que le interese que le carguen un 11M aunque lo hubiera hecho. Pero eso tampoco prueba nada. En 2004 ETA estaba absolutamente controlada y débil. ¿En el momento de mayor control y debilidad ETA participa en el atentado más sofisticado realizado en España? Resumiendo, no sólo es que no hay nada consistente sobre la participación de ETA, es que la lógica pura y dura nos lleva a descartar esa posibilidad, salvo sorpresas que no han aparecido en siete años...

4 belga197, día

Anda, que estaba yo buscando información sobre la concesión de la Gran Cruz a víctimas del terrorismo y me encuentro esto. http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2011/refc20110218.htm Pasen y vean en el apartado de condecoraciones qué ilustres nombres han recibido la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Con un par. O dos. ¿Y los periodistas dónde están que no se enteran?

5 robledal, día

El Faisán conecta con el 11-M Las declaraciones de algunos policías en el caso Faisán han puesto en evidencia que hay algunos servidores del orden que también tuvieron un papel activo en el tratamiento de los atentados del 11-M. Después de lo que antecede, vuelvo a manifestar una vez más mi exigencia de que el 11-M se investigue a todos los niveles. Las declaraciones de unos y los silencios de otros son una prueba evidente de que el 11-M está por investigar y por juzgar. Estoy convencido de que mi posición ante este asunto no es compartida por muchas personas, incluso por víctimas del atentado, pero, mientras no nos programen la mente y el corazón, seguiré expresando con firmeza lo que pienso y exijo a los que adquirieron libremente el compromiso de salvaguardar nuestras vidas. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/el-faisan-conecta-con-el-11-m-58475/

6 Lugoma, día

"Así que, si unos centenares de mujeres desarmadas fueron capaces de doblarle la mano a Goebbels y a Hitler, ¿qué más se hubiera podido lograr, sólo con que hubiera habido más gente dispuesta a hacer en cada momento aquello que estuviera a su alcance?" A lo mejor es que "esto" es España; o a lo mejor, es que todavía hay que esperar a que todo se pudra aún un poquito más... Mientras, "los intelectualoides", ya van preparándose y agitando a sus masas borregas por lo que pueda pasar. Esto no debería ser motivo de mayor preocupación, salvo que las masas borregas son capaces de cualquier cosa al primer pitido. ¡Ni te cuento si se les pone en las narices la falsedad del 11M!... en colaboración con la derecha oficial que califica sin rubor de derecha extrema, a quien simplemente quiere saber, independientemente de su ideología política. La tarea es durilla, pero no queda otra que seguir, y más después de haber oído a De Pablos esta mañana...

7 robledal, día

¿Rubalcaba? No, gracias En nuestra España de hoy tenemos, además de los problemas indicados, uno específico: nuestro futuro está en el pasado, en el más negro y triste pasado. El futuro de nuestro Gobierno, y también el presente, se encuentra en nuestro pasado. Un pasado ya rancio, viejo. Además de un presente mendaz, ¿qué es el señor Rubalcaba: un pasado repleto de agujeros negros, un futuro ocupado en tapar y manipular? GAL, manipulación del 11-M -como mínimo-, caso Faisán. Casos gravísimos. Con todo, puede que el mayor daño que haya hecho a España haya sido su participación en la creación de lo que denomino el complejo LODE-LOGSE-LOE. Pero, pido perdón, había dicho que quería hablar de educación. http://www.lasprovincias.es/v/20110219/opinion/rubalcaba-gracias-20110219.html

8 robledal, día

Aniversarios infames: 23-F Tan grandioso espectáculo obviará lo más significativo: aquel fue un día de luto, y como tal, merecedor de rechazo e indignación. Pero apuesto por el tono virtuoso que habrán de darle como día en que se salvó la democracia, lo cual es inexacto pues fue al día siguiente cuando se firmó el pacto del capó dando fin al dramático esperpento. O cambian la fecha, o terminará siendo un espectáculo enaltecedor que ofende al decoro. La guinda la puso Juan Carlos cuando tiempo atrás recibió a las víctimas del 11-M, a quienes dijo: A mi todavía me ocultan cosas del 23-F. No sé que es peor, si el cinismo de tal afirmación, o el aval que presta a las teorías conspirativas sobre lo sucedido en el atentado terrorista de Atocha. http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2011/02/19/aniversarios-infames-23-f/469135.html

9 jflp, día

Esta historia se explica en el interesante libro Los Verdugos Voluntarios de Hitler: http://www.lecturalia.com/libro/50133/los-verdugos-voluntarios-de-hitler Es uno de los ejemplos que incluye, señalando que lejos de la imagen que tenemos sobre el nazismo, cuando había una oposición popular a determinadas medidas, como esta, el Gobierno cedía. Si la mayoría de la población hubiera desaprobado el exterminio de los judios y de otras minorías, los nazis lo hubieran tenido mucho más difícil para llevar sus siniestros planes.

10 robledal, día

Batasuna pacta con EA ir en sus listas en las grandes ciudades Candidatos «limpios» Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, a la «Izquierda Abertzale» le resulta relativamente fácil encontrar el número de candidatos necesarios, absolutamente «limpios» de cualquier implicación proetarra, para que formen parte de dichas listas en posiciones en las que, en función de los resultados de otras elecciones, esté garantizada la obtención del escaño. La impugnación de las listas sería prácticamente imposible, ya que se trataría de personas independientes dentro de las candidaturas de Eusko Alkartasuna, un partido legal, sin ningún tipo de vinculación con organizaciones del entramado de la banda. De esta manera, ETA y Batasuna se garantizarían una importante presencia en instituciones tan relevantes como el Parlamento navarro, las Juntas Generales o los ayuntamiento de grandes ciudades, instituciones en las que se manejan grandes cantidades de dinero, información e influencia. Una vez elegidos y, si como sospechan los expertos, ETA vuelve a las actividades terroristas, tampoco tendrían, a corto plazo, mayor problema, ya que podrían ausentarse, con cualquier disculpa «demostrable», de los plenos en los que se condenaran los atentados. En cualquier caso, la retirada del acta de electo debe realizarse por vía judicial, con sus plazos y procedimientos. Las fuentes consultadas subrayan que, conforme pasan los días, se confirma que Sortu es la opción «A» del mundo proetarra para las elecciones, la «liebre» para que las Fuerzas de Seguridad y la Justicia trabajen en contra de su inscripción; y que la opción «B» pasa por los acuerdos con EA. http://www.larazon.es/noticia/10012-batasuna-pacta-con-ea-ir-en-sus-listas-en-las-grandes-ciudades

11 lumbre, día

ulpiano Enhorabuena por tu comentario, que nos trae ánimo y esperanza. Esperamos ansiosos tu jaque.

12 robledal, día

Los ediles de ANV en Pamplona se niegan a condenar a ETA en una moción Los dos concejales que la ilegal ANV mantiene en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, volvieron a votar ayer en contra de una moción en la que se condenaba el terrorismo de ETA, se exigía su disolución, garantizando memoria, dignidad y justicia para las víctimas, y se apoyaba la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha antiterrorista. La moción fue presentada en el pleno por UPN con el objetivo, según explicó el portavoz, José Iribas, de demostrar que Sortu "es otro fraude", porque las posiciones de sus representantes "siguen siendo las mismas y a la hora de la verdad se niegan a condenar". http://www.elpais.com/articulo/espana/ediles/ANV/Pamplona/niegan/condenar/ETA/mocion/elpepiesp/20110219elpepinac_3/Tes

13 transeun, día

Gracias por ésta entrada del Blog, Luis.

14 rmlf, día

Los nacis tenían presente (pesaba más) la Revolución de Noviembre a final de la PGM. Lo que había comenzado como una manifestación de protesta reprimida a tiros se convirtió en una revuelta general por toda Alemania que supuso el final del Reich, la abdicación del Kaiser y la proclamación de la Republica. Y en el 43 estaban otra vez en guerra y en circunstancias parecidas; hasta hitler no se prodigaba ya en apariciones públicas. Es dificil hacer frente a un Estado totalitario y esperar que éste no te pase por encima, y así era. Yo creo que este caso se trataba más (como indica el nombre) de una revuelta espontanea torpemente propiciada desde el poder más que un acto de resistencia en contra del regimen Hitleriano. Aquí las mujeres defendian lo suyo ,a sus maridos, lo que les tocaba directamente. Es verdad que por algo se empieza pero el hecho de que no ocurrió nada más ya debería de indicar algo. Saludos

15 amarcord, día

Para nuestro gran Ulpiano, del que tanto tenemos que aprender. http://img545.imageshack.us/i/trucoalmendruco.jpg/ En los próximos 52 años no tengo nada mejor que hacer, así que encantado de buscar para ti perlas olgojaverinas como ésta, que te dedico. Un abrazo

16 robledal, día

Miles de personas reclaman en Bilbao que Sortu sea legal Miles de personas se han manifestado hoy en Bilbao para exigir la legalización de Sortu, en una marcha apoyada por los sindicatos y partidos nacionalistas, salvo el PNV, que no la ha secundado oficialmente si bien varios de sus cargos, como los parlamentarios Iñigo Iturrate y Mikel Martínez han participado en la concentración a título personal. La marcha, que tiene por lema "Bakearantz, legalizazioa" ("Hacia la paz, legalización"), ha arrancado pasadas las 17.30 horas de la plaza de la Casilla y está previsto que discurra en silencio hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde se leerá un comunicado. Antes del inicio, ha comparecido ante los medios el portavoz de la izquierda abertzale Aitor Bezares, quien ha subrayado que más de cien organizaciones han apoyado la convocatoria y ha dicho que la manifestación pone de relieve que la "mayoría social" exige al Estado la legalización y que se puedan desarrollar "todas las opciones políticas". Ha añadido que de no ser así el Estado se encontrara "enfrente al pueblo vasco". http://www.abc.es/20110219/espana/abci-sortu-manifestacion-bilbao-201102191719.html

17 Petro, día

¿Y a qué esperamos los españoles para hacer lo que debemos hacer?

18 belga197, día

Me ha costado pero he conseguido enterarme de que les dan la medalla por ser subsecretarios cuando el golpe del 23-F. http://www.europapress.es/nacional/noticia-consejo-gobierno-concede-medalla-merito-constitucional-35-secretarios-estado-23-20110218152839.html Pues a mi me parece que las condenas de Romaní y de Rubio deberían haber impedido la concesión de esa medalla. Aunque imagino que esto es opinable.

19 jose32, día

Sí, pero... en aquel momento Paulus se acababa de rendir en Stalingrado, tras seis meses de combates, perdiendo más de medio millón de los mejores soldados de que disponían. El régimen estaba tocado. De hecho, las grandes fortunas alemanas comenzaron a dejar de invertir en deuda nazi apenas un mes después (los pequeños ahorradores esperarían a la caída de París), signo de que ya no creían en la victoria. Indudablemente Goebbels no quiso abrir un frente interno. En fin, todas las cosas tienen su momento.

20 Gorucho, día

El episodio de Rosentrasse demuestra que hasta uno de los regímenes más sanguinarios de la Historia era capaz de recular, cuando percibía que la represión podía volver a la opinión pública en su contra. Y es que la mayoría de los humanos somos valientes con los que creemos menos fuertes que nosotros y muy cobardes con los que nos parecen más fuertes. Y eso vale para todos, para los políticos y para los "vasallos". Las revoluciones se deben a que los teóricamente más fuertes ponen a los teóricamente más débiles en una situación insostenible. Entonces, cuando los débiles ven todo perdido, cuando pierden la esperanza de conseguir algo de un modo pacífico y civilizado, se indignan y atacan a los que los están masacrando. Los nazis fueron muy listos en un aspecto. Crearon un terror inmenso, pero supieron hacer pensar a muchos que, si se estaban quietos y no destacaban mucho, podrían salvar la vida. De este modo evitaron una levantamiento masivo de los judíos. La revuelta de Varsovia, desde mi punto de vista, sólo se pudo dar cuando los judíos se dieron cuenta de que, hicieran lo que hicieran, iban a ser exterminados. Saludos.

21 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un banquero, a una limpiadora y a tres personas más en Santander 19 de Febrero de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-banquero-a-una-limpiadora-y-a-tres-personas-mas-en-santander-9123/

22 1132CPCF, día

1/3 Aniversario El Faisán conecta con el 11-M Gabriel Moris Ante el lógico deseo de las víctimas por conocer la verdad de los atentados, el monarca les dijo que "lo tenían crudo". No quiero hacer ningún comentario a una frase que se califica por sí misma. 2011-02-18 Durante los meses iniciales del año 2011, el faisán o el urogallo cantábrico ocupa casi toda la información sobre la fauna ibérica. El amigo Félix nos habría dado a todos más satisfacciones que los tratadistas actuales. El chivatazo del bar Faisán, a todos los niveles –judicial, parlamentario e informativo–, ocupa el primer plano de la actualidad en algunos medios de comunicación. Se considera a veces como el asunto más grave ocurrido en democracia. En mi opinión es sólo un caso de la historia de las relaciones de amor y odio entre ETA y algunos partidos políticos de ámbito nacional y regional. Actualmente, esa situación se agrava porque la oposición, salvo actuaciones individuales, mantiene una actitud ambigua o de debilidad calculada. Los jueces, mimetizados con el Ejecutivo, propician la ocurrencia de casos como el aludido. En el ámbito policial quiero pensar que estamos ante casos aislados de personas que claudican por presión o ambición ante políticos sin principios que creen que el fin justifica los medios. No me atrevo a presagiar el resultado de este incalificable escándalo pero, cualquiera que sea, habrá contribuido a enfangar la ciénaga en que malvivimos desde un 11 de marzo del que se van a cumplir siete años. Afortunadamente, el ave que dio nombre al escándalo seguirá exhibiendo su bonito plumaje para disfrute de todos. (sigue)

23 1132CPCF, día

2/3 Como cada año por estas fechas, el aniversario de la matanza de los trenes de cercanías ha suscitado comentarios y declaraciones que, sin ser motivo de plena satisfacción, pueden contribuir a sacar del olvido la masacre y a mantener la esperanza de conocer la verdad real y completa de lo ocurrido. Durante estos días ha habido declaraciones dispersas y deslavazadas de algunos dirigentes políticos sobre el estancamiento de las investigaciones del 11-M: Javier Arenas ha manifestado que está pendiente de investigar la participación de ETA, dado que entre bandas terroristas existe una aceptación del monopolio territorial; González Pons afirmó que del 11-M se investigará hasta la "última molécula"; la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo claramente que había pendientes investigaciones policiales y judiciales; el presidente del PP dijo que su partido aceptaría las resoluciones judiciales sobre el 11-M, pero la Audiencia Nacional permanece inactiva sobre este asunto desde la paupérrima sentencia del juez Gómez Bermúdez. Sin ser optimista a raíz de las declaraciones citadas, he de manifestar mi extrañeza ante el mutismo que mantienen sobre el 11-M el resto de partidos del arco parlamentario. Resulta más llamativo si lo comparamos con el protagonismo que dan al entorno de ETA en el aspecto institucional e informativo. (sigue)

24 1132CPCF, día

3/3 Para colmo, se acaba de hacer público un comentario sobre el 11-M del jefe del Estado. Ante el lógico deseo de las víctimas por conocer la verdad de los atentados, el monarca les dijo que "lo tenían crudo". No quiero hacer ningún comentario a una frase que se califica por sí misma. Las declaraciones de algunos policías en el caso Faisán han puesto en evidencia que hay algunos servidores del orden que también tuvieron un papel activo en el tratamiento de los atentados del 11-M. Después de lo que antecede, vuelvo a manifestar una vez más mi exigencia de que el 11-M se investigue a todos los niveles. Las declaraciones de unos y los silencios de otros son una prueba evidente de que el 11-M está por investigar y por juzgar. Estoy convencido de que mi posición ante este asunto no es compartida por muchas personas, incluso por víctimas del atentado, pero, mientras no nos programen la mente y el corazón, seguiré expresando con firmeza lo que pienso y exijo a los que adquirieron libremente el compromiso de salvaguardar nuestras vidas. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/el-faisan-conecta-con-el-11-m-58475/

25 Lugoma, día

Ulpiano: Muy, muy expectante con el "jaque de la agonía" Todo mi ánimo.

26 1132CPCF, día

JOSÉ MARÍA DE PABLO EN 'SIN COMPLEJOS' Las víctimas del 11-M: "Con lo que hay es suficiente para imputar a Sánchez Manzano" El abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M ha contado en esRadio en qué situación está la instrucción de la querella contra Sánchez Manzano. Audio: Luis del Pino entrevista a José Mª de Pablo http://www.esradio.fm/las-victimas-del-11-m-con-lo-que-hay-es-suficiente-para-imputar-a-sanchez-manzano-1276414973/

27 miramar, día

¡Qué historia más bonita de como el amor es capaz de cambiar el mundo! No conocía la historia y me ha conmovido tanto que he buscado más datos en Internet. Estas mujeres con esta 'pequeña hazaña' no solo consiguieron salvar a sus maridos (1700 hombres) sino a 30 000 alemanes judíos casados con mujeres no judías a los que las autoridades del tercer Reich no se atrevieron a tocar. ¿No es esto una prueba de que si los ciudadanos europeos se hubieran movilizado para salvar a sus vecinos no hubiera habido 'solución final"?¿No es una lección para todos nosotros de como se puede hacer frente y vencer a la tiranía de forma totalmente pacífica ? ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

28 bigastr, día

La solidaridad que muestran esos del PNV con la integración de SORTU a la política vasca, no es más que reflejo y síntoma de la cobardía que les invade y domina. De este modo, “tan solidario”, creen protegerse de las iras de los criminales de ETA y de los puntos de mira de sus pistolas. Aunque esos del PNV huelen a miedo, los de Eta, con la nariz tapada, les dispararán si les conviene, porque son, eso, asesinos sin escrúpulos. A los asesinos de Eta, nada les satisface más, que saber que se les tiene miedo. Cuanto más pánico acumulen y produzcan, más crecerá su audacia y más firmes serán sus convicciones para utilizar el terror y lograr el éxito de sus objetivos. Por este motivo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, deberán adoptar un mayor empeño en derrotarlos por los métodos tradicionales: Vigilarlos, seguirlos, cercarlos, detenerlos, esposarlos y presentarlos ante el juez. Esa es su labor policial, estrictamente esa, aunque ciertos políticos y algunos fiscales y jueces opinen lo contrario. Lo contrario, es precisamente, corromper el Estado de Derecho, con concesiones relativistas e interesadas que ignoran o camuflan el Derecho, la Verdad y la JUSTICIA. Los que atentan contra estos valores, lo hacen para obtener éxitos partidistas que transgreden y relajan, a favor de los terroristas, el Imperio de la Ley.

29 gamonal, día

Pues yo creo, D. Luis, que las palabras del monarca, comparando lo que se sabe del 23-F y 11-M, no hacen sino reconocer que el 11-M se fraguó en España, y posiblemente por la misma institución que fraguó el 23-F. Vamos, que todo el tinglado es local, ni moros, ni extranjeros, ni nada que se le parezca. O sea, que la pueden montar otra vez, puesto que siguen donde estaban

30 1964fng, día

Excelente y sensible artículo, sobre unas mujeres admirables. Creo que está muy bien resaltar los actos valientes contra el totalitarismo, por minoritarios que fueran en la Alemania nazi.