Menú

Los secretos del Tea Party español

 

El pasado domingo, coincidiendo con la multitudinaria Misa de la Familia oficiada en Madrid por el cardenal Rouco, el periódico El País se descolgaba con un seudo-reportaje titulado "Los secretos del Tea Party español", en el que se dedicaba a atizar estopa a esos movimientos ciudadanos de corte católico que han protagonizado la contestación, en la calle y en los tribunales, a las medidas de ingeniería social impulsadas por el actual gobierno..

La verdad es que merece la pena leer el reportaje original, porque resulta de lo más novelesco y entretenido. Lo único que cabría exigirle al autor del reportaje es que, la próxima vez, publicara ese tipo de artículos dentro de algún libro de ficción.

Porque, si uno escribe un reportaje afirmando que los principales movimientos ciudadanos de la órbita católica en España están financiados por una misteriosa sociedad secreta mexicana, lo menos que el lector espera es que se aporte algún tipo de demostración de lo que se afirma.

Pero resulta que el artículo no sólo no aporta ningún tipo de documento o de prueba de lo afirmado, sino que tan sólo se remite a un puñado de testimonios de gente que dice que le han dicho que una especie de sociedad católica llamada El Yunque anda detrás de todos los movimientos cívicos que le traen a Zapatero a mal traer.

No sé yo muy bien qué es eso de El Yunque, pero deduzco, leyendo el artículo, que debe de ser al ámbito religioso lo que los malvados especuladores son a la esfera bursátil: los culpables de todo. De la misma forma que no es Zapatero quien nos ha llevado a la ruina, sino que son los malvados especuladores los que la tienen tomada con España, tampoco es Zapatero quien ha soliviantado a media sociedad con sus imposiciones legislativas en materia moral, sino que una tenebrosa sociedad de origen mexicano se dedica a llenar las calles de España de manifestantes. Personalmente, el asunto me da tanta risa como esos enloquecidos ensayos en los que se afirma que la Trilateral y el Club de Bildeberg gobiernan el mundo en la sombra.

Lo dicho: le recomiendo al autor del "reportaje" que, la próxima vez, lo amplíe en 300 o 400 páginas; que añada una protagonista de atractivas curvas que sea doctora universitaria en arqueología o filología semítica y un protagonista atlético y simplón que sea, por ejemplo, detective privado; que introduzca en la trama algunos misteriosos códices que ocultan antiguos y peligrosos acertijos y que intercale aquí y allá escenas de persecución, en las que todos los malvados reciban su merecido.

Porque hay que reconocer que un título como "El oscuro secreto de El Yunque" tiene muchísimo gancho y la novela podría venderse como churros.

Es una pena que un título tan prometedor se desperdicie en una memez de reportaje.

 


P.D.: Por cierto, según iba escribiendo el artículo, se me estaba ocurriendo una trama para otra novela: ¿creen ustedes que podría tener éxito un thriller sobre una sociedad tan secreta, tan secreta, que ni siquiera sus miembros saben que pertenecen a ella?

Temas

Herramientas

32
comentarios
1 HAL9000, día

Pues no me extrañaría nada lo del Yunque. La interacción entre México y España es más grande de lo que nos imaginamos. Solo estando allí te das cuenta de ciertas "cosas extrañas". Y tal como está el patio solo desde fuera puede llegar la salvación de España. En cuanto a los Bilderberg no me va a negar nadie que no va a haber un símil a un gobierno mundial en la sombra. Demasiado complejo se ha puesto el planeta como para dejarlo solo.

2 Elentir, día

Muy buena reflexión. Te acabo de enlazar la entrada. Desde luego, no es nada nuevo que El País recurra a los métodos más sucios para desprestigiar a quienes no secundan las tesis ideológicas del gobierno. Lo llamativo es que haya ciertos católicos de carnet que se apresuren a apoyar al periódico socialista en ese empeño. Casualidades de la vida, son los mismos católicos de carnet que echaron una mano a la izquierda en su campaña de acoso contra la Cadena COPE...

3 marceloa, día

Vaya desastre Cuando he visto mis post del final del hilo anterior he visto que faltaban párrafos importantes. Cosa de la no inmediatez. Con permiso de D. Luis vuelvo a ponerlos en el nuevo hilo

4 marceloa, día

Pequeño resumen fin de año 2 En este caso tenemos un problema, y es que no sabemos qué pruebas son correctas y cuáles no lo son, y puede que debiéramos empezar por utilizar las “no pruebas”, pues esas si que son ciertas. a) La primera “no prueba” está relacionada con los explosivos. ddiablo no se cansa de preguntar por el primer informe sobre los explosivos. Después de un montón de atentados a lo largo de los años en general con una sola bomba, estábamos acostumbrados a que a las dos o tres horas nos informaban en todos los medios de comunicación que el explosivo utilizado era uno u otro, y la cantidad utilizada era de X kg. Es completamente ilógico que con diez bombas explotadas, en dos o tres horas el gobierno no tuviera en su poder un análisis que diera a conocer con exactitud el tipo de explosivo utilizado. La identidad de este explosivo fue probablemente el detonante de la chapuza llamada VO. ¿Qué explosivo podía causar este terremoto? a1) Podía haber sido TITADINE a2) Podría haber sido Goma 2 ECO a3) Podría haber sido un explosivo de alta velocidad, que en función de su composición, habría dado pistas claras sobre la identidad de los asesinos. Algo así como su firma. En el caso a1) parecería imposible que con unos análisis claros de los laboratorios de la policía y si fuera necesario de la GC, y con unas elecciones en tres días el gobierno del PP no se agarrase como a un clavo ardiendo a la autoría de ETA que con lo ocurrido con el pacto del Tinell y el de Perpiñán podía haber vuelto a arrasar en las urnas. El caso a2) también parece harto improbable. Si hubiera sido así no hubiera hecho falta todo el proceso de enviar el “culote” de la Kangu con la muestra patrón de la metenamina, puesto que parece que la mejor opción para la VO era que el explosivo fuera Goma 2 ECO. Repito, no hacía falta todo el paripé de las tres muestras enviadas a la policía científica, y la chapucera introducción de la bolchila.

5 marceloa, día

Pequeño resumen fin de año 3 Es el caso a3) el que parece que pudo originar este lio. Quizás el conocimiento de los autores fue lo que asustase de verdad al gobierno ya que por alguna “razón” sería imposible revelar la identidad de los autores, y sobre la marcha se pudo decidir qué, ya que no se podía por las razones que fueran acusar a los probables culpables, buscar una “tramilla” de gente que tuviera las manos manchadas de algún explosivo, y cuando encontraron a los moritos decidieron que lo mejor era “descubrir” que se había utilizado Goma 2 ECO. b) La segunda “no prueba” también es un papel que falta. Las relaciones de las llamadas telefónicas a móviles efectuadas en las zonas de las explosiones entre las 07:35 a las 07:40. Como en el caso de la “no prueba” a) es algo que se debería haber obtenido en los primeros momentos después de los atentaos,. Pero mientras en el caso de la a) no tenemos constancia escrita de que exista, sino solo la lógica nos lleva a pensar en su existencia, en este caso sabemos que es un documento pedido por el juez a las tres compañías de móviles que funcionaban en ese momento. De hecho la segunda petición al juez por parte de la policía que aparece en el sumario, es el mandamiento judicial para que las compañías telefónicas faciliten esa información, y el juez realiza dichos mandamientos. No he tenido acceso al sumario completo, pero de las veces en que se ha hablado de esto, he sacado la conclusión de que las dichas relaciones no aparecen por ningún lado. ¿Cuál puede ser la causa de tal desaparición? b1) ¿No aparecían ninguna llamada “rara” que pudiera relacionarse con las explosiones? b2) En tales listados ¿aparecían llamadas perdidas para los teléfonos de las siete “tarjetas“ activadas en Morata?. b3) ¿Aparecían en dichas relaciones diez llamadas perdidas entre las 07:36 y las 07:40 procedentes de un solo teléfono?

6 marceloa, día

Pequeño resumen fin de año 4 No parece probable el caso b1), pues se hubieran utilizado estos listados para demostrar que los teléfonos no habían sido utilizados como mando a distancia para originar las explosiones y si como temporizadores. El caso b2) parece aun más improbable que el anterior pues hubiera significado la demostración de que las tarjetas activadas en Morata habían sido usadas para cometer los atentados, y hubiera reforzado la VO.. El caso b3) si podría ser causa de que las relaciones desaparecieran de la escena. La constatación de que existieran diez llamadas perdidas en los minutos de las explosiones para diez móviles distintos originas por un solo teléfono, hubieran corroborado lo que parece deducirse del caso a3), Que alguien distinto de los moritos había cometido los atentados. c) Otras no pruebas son las cintas de video de las estaciones, de las que solo sabemos que se entregaron tres al juzgado. Pienso que se podía hacer otro análisis parecido a los dos anteriores, seguro que no aparecen los moritos por ninguna parte, pues con que hubiera sido captado alguno de ellos, nos hubieran exhibido estos videos. El problema aquí radica en que no sabemos qué cámaras existían, si solo las que observaban los andenes , o existían otras que hubieran podido filmar los vestíbulos, y no solo de Atocha sino de las distintas estaciones sobre todo a la hora de los primeros trenes. Por tanto solo lo dejo indicado. De todo lo anterior saco en consecuencia que si se falsearon y ocultaron pruebas tratándolas como pruebas falsas se debería poder sacar datos ciertos. Y una de las cosas que mas puede ayudar es buscar las cosas que deberían de estar y no aparecen.

7 marceloa, día

Pequeño resumen fin de año y 5 Lo que yo saco en conclusión es que si a partir de los explosivos se identifico a los autores alguien en el gobierno decidió que no se podía dar publicidad a esa identificación, con lo que hubo que poner en marcha la conocida VO una feroz chapuza en principio que poco a poco se ha ido perfeccionando con el tiempo. Si el atentado fue ejecutado para perjudicar las expectativas del PP los autores deberían estar entre los enemigos de este, tanto interiores como exteriores. Otro partido político, u otro país A través de las correspondientes cloacas. Creo que el Sr. Aznar podría conocer la solución de todo este problema, pues cada vez que ha hablado del tema , “desiertos y montañas”, “que lo resuelva la historia” , da esta impresión. Y si es así puede que el conocimiento le llegara a través del estudio de los explosivos fundamentalmente. También el Sr. Rodríguez podría conocer la solución dado el esmero como se ha dedicado a proteger, conservar adecentar y pulir la tal VO. El ejemplo de los papeles para el juicio de manzano son una imagen clara de esto. El PSOE no los quiere entregar, y el PP no quiere ni por lo mas remoto pedir que los entreguen. Sed felices en el 2011 o al menos haced lo posible por serlo. Un abrazo a todos.

8 Elentir, día

Muy buena reflexión. Te acabo de enlazar la entrada. Desde luego, no es nada nuevo que El País recurra a los métodos más sucios para desprestigiar a quienes no secundan las tesis ideológicas del gobierno. Lo llamativo es que haya ciertos católicos de carnet que se apresuren a apoyar al periódico socialista en ese empeño. Casualidades de la vida, son los mismos católicos de carnet que echaron una mano a la izquierda en su campaña de acoso contra la Cadena COPE...

9 lead, día

Dice Luis del Pino sobre la posible trama de una novela de suspense: una sociedad tan secreta, tan secreta, que ni siquiera sus miembros saben que pertenecen a ella Genial: digno de Groucho Marx (con aquello de "nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo")

10 DasBoot, día

Anda, pues no se resulta que El Pais se apunta al carro de las teorias conspiranoicas y de las sociedades secretas/misticas Grandes Arquitectos del nuevo orden mundial. ¿tendran motivos para creer en ellas? PD. Pero todo aquel que quiera ver en el 11M algo más que unos traficantes de medio pelo y un asturiano pirao es un perturbao y un piscotico.

11 belga197, día

Entre una cosa y otra, con cambio de hilo doble incluido, se me ha pasado felicitar a María José Grech por su nuevo blog en LD. Y encima no admite comentarios, así que doy la enhorabuena aquí con la esperanza de que lo leerá. :-) Eso sí, menudo trabajo la espera por la cantidad de víctimas que por desgracia hay que recordar.

12 lector_n, día

¡¡Jodo!! Belga y encima vas y me motivas.

13 robledal, día

Hallado en el sur de Francia un 'zulo' de ETA Las fuerzas de seguridad francesas han descubierto un zulo en las proximidades de Toulouse en el que se ocultaban varios bidones con una sustancia que se está analizando y que podría tratarse de material para fabricar explosivos. Las investigaciones apuntan que el escondite ha sido utilizado por ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista. El hallazgo se ha producido fortuitamente en la localidad de Sarlat-la-Canéda, en Dordogne, al norte de Toulouse. Los bidones enterrados en el zulo contenían unas bolsas de basura con un polvo blanco que, según los primeros datos, puede tratarse de nitrato amónico. En los bidones había etiquetas en euskera. Por el momento no se ha precisado el estado en el que se encuentra el material y si está apto para ser usado ni si se trata de un escondite antiguo de la banda. Se desconoce también la cantidad. El nitrato de amonio se utiliza en muchos casos para la fabricación del amonal junto al trinitrotolueno y aluminio. Especialistas en desactivación de explosivos se han encargado de retirar el material, mientras que la Subdirección Antiterrorista de París y el Servicio Regional de la Policía Judicial se han encargado de las investigaciones. http://www.elpais.com/articulo/espana/Hallado/sur/Francia/zulo/ETA/elpepuesp/20110104elpepunac_13/Tes

14 robledal, día

El fiscal pide 10 años para Otegi y Usabiaga por reactivar Batasuna a través de Bateragune La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y otros seis encausados una pena de 10 años de cárcel por tratar de reactivar la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune. Así, el fiscal acusa a los abertzales de integración en organización terrorista, que se castiga con penas de entre diez y 15 años de prisión. La causa contra Otegi se inició en enero de 2010 cuando el todavía juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó su procesamiento. En su escrito de entonces, Garzón destacaba que "dentro de las actividades desarrolladas por Arnaldo Otegi, como máximo responsable de Bateragune, estaría también el conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA, en cumplimiento de las directivas de esta, para facilitar los contactos y aproximaciones con formaciones o agentes políticos y sociales soberanistas o independentistas que se muestren contrarios a la violencia y que exijan su cese como requisito para continuar, si bien la actividad violenta continúa en el resto de España". Nueve meses después, el sustituto de Garzón, Pablo Ruz, concluyó la instrucción del sumario. http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscal/pide/anos/Otegi/Usabiaga/reactivar/Batasuna/traves/Bateragune/elpepuesp/20110104elpepunac_9/Tes

15 Pitufito, día

Acabo de votar el artículo del país, pincho en la estrellita de la izquierda del todo, hay que ser objetivos, y me dice que mi voto es la estrellita del medio, no me extraña que haciéndose trampas a si mismos la valoración sea la estrellita de la derecha del todo.

16 1132CPCF, día

[¿Estarán contabilizados los autónomos?] 175.000 MÁS RESPECTO A 2009 España bate récords: 4.548.415 parados en 2010 España cerró 2010 con un total de 4.548.415 desempleados, un 4% más respecto a 2009, todo un récord. Además, la destrucción de empleo continuó a un ritmo del 1,2% interanual (218.857 puestos de trabajo menos). El número de cotizantes (17.584.982) desciende a niveles de 2005 http://www.libertaddigital.com/economia/espana-bate-records-4548415-parados-en-2010-1276410960/

17 robledal, día

La ideología de la ONU Es posible que así sea, pero la organización es manifiestamente mejorable en casi todos los órdenes. Cuenta con 192 países, de los cuales 57 pertenecen a la Conferencia Islámica, 27 a la Unión Europea –más cuatro que son candidatos a ingresar en la misma (Macedonia, Croacia, Turquía e Islandia) y otros cinco que son candidatos potenciales (el término es empleado en la página oficial de la UE): Albania, Kosovo, Montenegro, Serbia y Bosnia)–; cuatro son paraísos fiscales o paraderos de ludópatas de lujo (Mónaco, San Marino, Liechtenstein, Bahamas), y con esto tenemos la mitad. Hay una suma importante de miembros de la Commonwealth: 55 países; más veinte naciones latinoamericanas –entre las que se cuentan dictaduras y dudosas democracias como Cuba, Venezuela, el recientemente rebautizado Estado Purinacional de Bolivia o el misérrimo Haití–, y Estados Unidos y Canadá. Ni Botsuana –democracia autoritaria, siendo generosos–, ni Guinea Ecuatorial, ni Somalia –con sus constantes hambrunas–, ni el Sudán –que ha permitido la tragedia de Darfur–, todos ellos Estados miembros, con voz y voto, son clasificables. Alrededor de ochenta de los países con representación son dictaduras abiertas, teocracias o dictaduras con formalidades democráticas. En muchos casos son escenario de guerras internacionales (Afganistán) o civiles (Sierra Leona o Sudán). http://revista.libertaddigital.com/la-ideologia-de-la-onu-1276238530.html

18 robledal, día

Cinco vascos y un navarro de la Real no apoyan a los presos de ETA El vestuario de la Real Sociedad se encuentra dividido entre los partidarios de la prudencia y los amigos de la irresponsabilidad. De los 12 futbolistas vascos que militan en el primer equipo donostiarra, solo cinco (y un navarro) no han querido adherirse públicamente a la manifestación que recorrerá el sábado las calles de Bilbao para pedir el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco. Son el navarro Carlos Martínez y los vascos Asier Illarramendi, Daniel Estrada, Gorka Elustondo, Xabi Prieto y Joseba Llorente (a pesar de que es notoria la inclinación y simpatía del ariete por la ideología abertzale). Estos jugadores han preferido salvaguardar con cautela sus simpatías políticas y desmarcarse de la polémica que, como no podía ser de otra forma, originaron anteayer ocho de sus compañeros cuando sí ofrecieron su apoyo a la marcha convocada por la organización Demos un paso adelante con el lema “Los presos vascos a Euskal Herria con todos sus derechos”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/deporte/cinco-vascos-y-navarro-real-no-apoyan-los-presos-eta

19 leson1, día

Feliz año a todos. Entre pitos y flautas no he entrado aquí hasta hoy. El caso es que felicito a Luis y más aún a María José por la gran idea de recordar en un blog a todas las víctimas. Deseo así que no quede en el olvido tanta atrocidad a la vez que espero que se reconozca públicamente que es nuestro deber seguir reclamando justicia para restablecer la dignidad de las víctimas y de la sociedad en su conjunto. Muchos saludos a todos los peones y también a las nuevas incorporaciones, dan aire nuevo.

20 belga197, día

La verdad es que es raro que El País pierda el tiempo con el Tea Party español, ya que es inexistente y la legislación electoral actual hace casi imposible que prospere nada similar. Lo que no quita para que haya gente con muy buena voluntad. También es curioso que recurra a algo tan folklórico como "El Yunque" (no sé por qué me recuerda a la Mula de la saga "Fundación" de Asimov), que realmente existe en México (al menos eso parece), en vez de recurrir a algo más conocido en España como pueden ser los Legionarios de Cristo Rey, el Opus o el mismísimo Vaticano. Porque puestos a no aportar datos.... Off topic, Se sale totalmente de la temática del hilo, pero ilustra bastante bien los tiras y aflojas entre EEUU y Francia a nivel de SS. Y cosas similares las hemos vivido en España recientemente. Recuerdo la detención del Tte. Coronel Castañeda, el del informe Navajas y responsable del control del Estrecho, por narcotráfico hace dos veranos. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1971/12/18/070.html http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1971/12/18/071.html http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1971/12/18/072.html http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1971/12/18/073.html Al principio pensaba que Livio Caputo era un seudónimo, pero parece que no. http://it.wikipedia.org/wiki/Livio_Caputo

21 robledal, día

Gallardón insta a Cascos a 'rectificar' para no perjudicar 'a la que ha sido su casa' El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, espera que Francisco Álvarez Cascos rectifique su decisión de abandonar el PP y de ofrecerse para otro posible proyecto en Asturias para no perjudicar a lo que ha sido "su casa". "Lo que espero es que se produzca una rectificación de la decisión de Francisco Álvarez Cascos y que no realice ningún tipo de acción política que sea contraria a lo que ha sido su casa, a lo que ha sido su partido, a un partido del que él ha sido secretario general", ha dicho el alcalde de Madrid tras la reunión semanal de su gobierno. Ruiz-Gallardón, que ha manifestado "lamentar" la decisión de Álvarez Cascos, ha argumentado que "en un partido hay que estar a lo que establezcan los órganos institucionales, aquellos que tienen estatutariamente las competencias para elegir las distintas responsabilidades". "Eso —ha manifestado— a veces nos produce satisfacción y otras veces nos produce disgusto, pero no creo que nunca ese disgusto se deba convertir en una acción negativa para tu propio partido". Cascos, durante el encuentro digital en ELMUNDO.es. Gallardón ha subrayado que "las decisiones sobre los candidatos las adoptan los órganos del partido que estatutariamente están encargados de hacerlo así" y ha opinado que "todos los militantes" deben hacer suyas esas decisiones, como él hace personalmente en este caso. Por eso, ha proclamado que, "exactamente igual que en cualquier parte de España", todo el partido tiene que apoyar a la candidata que ha elegido el Comité Electoral Nacional. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/05/espana/1294229648.html

22 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Jesús García García y Antonio Díaz García 5 de Enero de 2011 - 09:28:03 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jesus-garcia-garcia-y-antonio-diaz-garcia-8822/

23 1132CPCF, día

[para que conste en la Anchoilla de Illo] FUE ASESINADO Hallan en un vertedero el cuerpo de un ex asesor de Reagan y Bush El cadáver de John Wheeler, que fuera asesor de los gobiernos de Ronald Reagan, George Bush y George W. Bush, fue hallado en un vertedero con señales de haber sido asesinado. http://www.libertaddigital.com/mundo/hallan-en-un-vertedero-el-cuerpo-de-un-ex-asesor-de-reagan-y-bush-1276410941/

24 robledal, día

Covite ve 'cinismo' en los futbolistas de la Real que apoyan a los presos de ETA El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha censurado hoy el "cinismo" de los ocho jugadores de la Real Sociedad que "aprovechan su imagen pública" para "promocionar una marcha de apoyo a etarras encarcelados por amenazar, asesinar, extorsionar y secuestrar". Covite ha criticado, en un comunicado, a los jugadores de la Real Sociedad Mikel Aranburu, Mikel Labaka, Imanol Agirretxe, Eñaut Zubikarai, Markel Bergara, Jon Ansotegi, Mikel González y David Zurutuza, quienes han expresado su apoyo a la manifestación que se celebrará el sábado en Bilbao en favor del traslado de los presos de ETA a cárceles vascas. Tras recordar que estos "privilegiados" nunca se han "manifestado públicamente en favor de las víctimas", Covite ha señalado que, como jugadores del primer equipo de la Real Sociedad, "representan a miles de guipuzcoanos", "reciben el cariño y el apoyo de una afición" y son "ejemplo para futuras generaciones", por lo que considera "cínica" su actitud. Covite, que se suma a las peticiones de la AVT, PP y UPyD para que se prohíba la manifestación, ha advertido de que no se debe entrar "en una dinámica en la que los terroristas tienen derecho al acercamiento a otros centros, reducciones de condena o excarcelaciones por el mero hecho de dar por finalizada su etapa asesina sin pagar por ello a la Justicia". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/05/paisvasco/1294221636.html

25 robledal, día

El PSOE suspende de militancia a Asunción y prepara su expulsión La ejecutiva federal del PSOE ha acordado la suspensión cautelar de militancia del ex ministro del Interior Antonio Asunción, a consecuencia de la apertura de expediente disciplinario por falta grave o muy grave, lo que podría llevar aparejada su expulsión definitiva del partido, según han informado fuentes del partido. La causa son las reiteradas declaraciones de Asunción denunciando supuestos fraudes y pucherazos en el proceso de primarias del partido. El ex ministro y ex líder de los socialistas valencianos intentó este verano presentar su candidatura y competir con Jorge Alarte en las primarias para encabezar las listas en esa comunidad. http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/suspende/militancia/Asuncion/prepara/expulsion/elpepuesp/20110105elpepunac_19/Tes

26 Gorucho, día

¿creen ustedes que podría tener éxito un thriller sobre una sociedad tan secreta, tan secreta, que ni siquiera sus miembros saben que pertenecen a ella? Yo conozco a unos once millones, bueno, ahora quizás sean menos, que están en ese lío, por lo que, la novela, si está bien escrita, tendría un buen mercado. Saludos.

27 robledal, día

ENTREVISTA: JOSÉ JIMÉNEZ RUIZ Jefe del Ejército del Aire y de los controladores civiles "Reforzamos las bases por si llegaban aviones civiles debido al caos aéreo" En la mesa del despacho del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire hay dos carteles. En uno pone "General Jiménez Ruiz". En el otro, "Pepito". Este último es el apelativo que le pusieron sus compañeros de la Academia del Aire y que todavía emplean sus amigos, incluido el Rey, con el que mantiene una cariñosa relación de su larga etapa en el Grupo 45, encargado del traslado de personalidades. "Este cartel me recuerda de dónde vengo y quién soy", bromea José Jiménez (Madrid, 1946). Desde el pasado 3 de diciembre, y hasta el 15 de enero, no solo es el máximo responsable de la Fuerza Aérea, sino también de los controladores civiles que operan en centros de control y aeropuertos españoles. http://www.elpais.com/articulo/espana/Reforzamos/bases/llegaban/aviones/civiles/debido/caos/aereo/elpepuesp/20110106elpepinac_8/Tes

28 robledal, día

El rechazo a la protesta de los presos es un aviso ante el final de ETA La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el PP y UPyD han solicitado al Gobierno vasco la prohibición de la manifestación convocada en Bilbao para este sábado por Etxerat, la plataforma de familias que apoyan a los presos de ETA, para reclamar el acercamiento de los presos de la banda terrorista al País Vasco y que cuenta con la adhesión de partidos legales, como Aralar y Eusko Alkartasuna, así como de numerosos particulares, entre otros, ocho futbolistas de la Real Sociedad. El Gobierno vasco del socialista Patxi López ha hecho caso omiso a esta petición porque Etxerat es "una organización legal, de familiares de presos y porque la manifestación no entraña riesgo de incidentes". No es la primera vez que el Gobierno vasco de Patxi López no secunda reclamaciones procedentes del PP vasco, como la petición de que se querellara contra unas declaraciones del dirigente de Batasuna, Tasio Erkizia, en las que dijo que la violencia ya no tenía sentido, aunque tuviera justificación. El Gobierno vasco alegó que esa querella estaba perdida en los tribunales. http://www.elpais.com/articulo/espana/rechazo/protesta/presos/aviso/final/ETA/elpepiesp/20110106elpepinac_17/Tes

29 robledal, día

El Rey preside hoy la primera Pascua Militar en estado de alarma En esta ocasión, la celebración de esta jornada tan especial para las Fuerzas Armadas se produce en estado de alarma, situación que prorrogó el Gobierno hasta el próximo 15 de enero, tras la autorización parlamentaria preceptiva, debido al conflicto con los controladores aéreos civiles. Según indicaron a Servimedia fuentes de la Casa del Rey, se prevé que asistan al acto algo menos de unas 200 personas, en su gran mayoría invitadas por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, cifra ligeramente inferior a ediciones anteriores, cuando se superaban los dos centenares. En su tradicional discurso como capitán general, don Juan Carlos, previsiblemente, alabará la labor de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales y recordará las operaciones concluidas, en especial la de Bosnia y Herzegovina, que finalizó tras 18 años de presencia activa. http://www.larazon.es/noticia/5416-el-rey-preside-hoy-la-primera-pascua-militar-en-estado-de-alarma

30 robledal, día

El fiscal cree que Usabiaga no se dedica a cuidar a su madre sino a Batasuna De hecho, el departamento que dirige Javier Zaragoza remitió el pasado martes un escrito a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en el que alerta a los magistrados de que el procesado «no se dedica de forma exclusiva ni primordial al cuidado de su familiar». Además, en el documento firmado por el fiscal Vicente González Mota –al que ha tenido acceso LA RAZÓN– éste reclama a la Sala que solicite informes policiales sobre las «actividades ordinarias» realizadas por Usabiaga «que guarden relación con Batasuna y organizaciones de su entorno». http://www.larazon.es/noticia/9307-el-fiscal-cree-que-usabiaga-no-se-dedica-a-cuidar-a-su-madre-sino-a-batasuna

31 robledal, día

1. Aralar da un portazo a ETA y rechaza pactos con Batasuna 5 Enero 11 - Pamplona - J. M. Zuloaga El proyecto de los pistoleros ha fracasado, al menos de momento. La formación que lidera Patxi Zabaleta dio ayer por cerrada la posibilidad de que la llamada «izquierda abertzale» (como se hace llamar ahora Batasuna) se integre en Nafarroa Bai, coalición de la que forman parte, entre otros, la propia Aralar, Eusko Alkartasuna y el PNV. La decisión fue adoptada en una reunión celebrada el martes, el mismo día en que se conocieron las declaraciones del portavoz proetarra Txelui Moreno, en las que daba a entender que no corría prisa un nuevo comunicado de la banda terrorista; y un periódico de difusión nacional, que defendió las bonanzas del anterior «proceso» promovido por ETA, diera categoría de nueva noticia al acuerdo, firmado a mediados de diciembre en la localidad vizcaína de Guernica, en el que Batasuna consiguió implicar a Aralar en un supuesto plan de paz, del que los de Zabaleta se han ido desmarcando de manera más o menos discreta. Aunque el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, situó la decisión en clave meramente política, expertos antiterroristas subrayan que no se puede desvincular del silencio que mantiene ETA (pese a las promesas que en privado ha hecho Batasuna sobre la ampliación de la tregua e, incluso, el abandono de las armas) y que sólo ha roto, desde el punto de vista operativo, con el robo de material para falsificar, perpetrado el pasado 20 de diciembre en Francia.

32 robledal, día

2. Aralar da un portazo a ETA y rechaza pactos con Batasuna El objetivo de ETA-Batasuna, como se recogía en los citados documentos, era crear una nueva formación política, con la que conseguiría «fagocitar» a Aralar (en venganza por haber abandonado la disciplina proetarra, tras la ruptura de la tregua de 1998-1999), mientras que los de Patxi Zabaleta proponían que se integraran en Nafarroa Bai. Jiménez señaló que habían llegado a la conclusión de que el acuerdo no era posible y que las posturas estaban «muy distantes». El portavoz de Aralar subrayó (como decían los mencionados documentos de la banda terrorista) que la «izquierda abertzale» no ha mostrado «en ningún momento, ni en público ni en privado» una «disposición real» a integrarse en Nafarroa Bai y el planteamiento de Batasuna siempre ha sido de «ruptura» de la coalición. http://www.larazon.es/noticia/9974-aralar-cierra-la-puerta-de-nafarroa-bai-a-batasuna ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG