Menú

Tres interpretaciones de la primavera valenciana

 

Permítame el lector que le presente tres interpretaciones, tres lecturas alternativas, de lo que en Internet se ha dado en llamar "primavera valenciana", para que elija la que le parezca más adecuada.

Lectura izquierda-derecha: Desde este punto de vista, lo que está sucediendo en Valencia no sería sino un intento de la izquierda para agitar la calle contra el Gobierno. Un votante de derechas podría pensar: "Intentan ganar en la calle lo que han perdido en las urnas". Un votante de izquierda podría, por su parte, razonar: "Aprovechemos el malestar por los recortes que inevitablemente hará el gobierno de derechas, igual que ellos han aprovechado la crisis internacional para desgastarnos a nosotros". Aunque la lectura es muy sencilla, nos equivocaríamos si pensamos que las consecuencias de esa agitación callejera están claras. Por ejemplo, no está nada claro que los disturbios perjudiquen necesariamente al Gobierno: dependiendo de cómo evolucionen las cosas, el PP podría incluso aprovechar esa agitación para movilizar a sectores de su electorado descontentos, que redoblarían su apoyo al Gobierno ante el "peligro rojo" que acecha en la calle. En la izquierda, por otro lado, tampoco está claro quién sería el hipotético beneficiario de la agitación callejera: ¿un PSOE que acarrea en su equipaje cinco millones de parados? ¿Una Izquierda Unida dispuesta a una mayor radicalidad? ¿Los partidos de izquierda emergentes?

Lectura arriba-abajo: De acuerdo con esta segunda lectura, lo que está sucediendo en Valencia no sería otra cosa que una expresión del descontento de la gente común con la clase política. Serían estudiantes normales, tal vez instrumentalizados por grupos antisistema, los que estarían dejando ver que no se puede hacer recaer el peso de la crisis sobre los ciudadanos de a pie, recortando servicios básicos en educación y sanidad mientras nadie pone coto a las corrupciones, chanchullos y mamandurrias de los partidos, de los sindicatos, de la patronal, de los constructores y de los banqueros. Desde este punto de vista, la represión de las protestas recurriendo a las fuerzas policiales no haría sino exacerbar el problema. Y nos equivocaríamos si pensáramos que el descontento por los recortes y por la represión de las protestas es patrimonio de la izquierda. Es verdad que para un votante de izquierda resulta sencillo recurrir a los viejos tópicos y considerar a la Policía como el instrumento represor de políticos y banqueros. Pero también los votantes de derecha pueden no entender, por ejemplo, que se aplique la Ley con tanta dureza contra estudiantes que protestan, al mismo tiempo que no se tiene reparo en negociar con el entorno proetarra.

Lectura dentro-fuera: La última lectura tiene más que ver con lo que podríamos denominar "alta política". El Gobierno está inmerso en una negociación crucial con las autoridades comunitarias, buscando en Bruselas tanto apoyo financiero, como una postura menos exigente en cuanto a los recortes que deban aplicarse a corto plazo. Y en ese intento de convencer a Bruselas están de acuerdo todos los partidos, puesto que la estabilidad del actual sistema político depende de que la situación social no se vaya de las manos. Pero resulta difícil convencer a la Unión Europea de que no se pueden aplicar recortes más duros, si la Unión Europea ve que no hay problemas en la calle: "¿Cómo que no pueden recortar Vds. más? ¡Si hasta ahora la población no se ha quejado!". Desde ese punto de vista, ¿podría estar nuestra clase política atizando bajo manga unas protestas bastante limitadas (porque las de Valencia lo son), con el fin de tener algo de "descontento popular" que exhibir ante Bruselas?

¿Cuál de las tres lecturas, querido lector, cuál de las tres interpretaciones, le parece a usted la verdadera?

La respuesta correcta es: las tres lo son. Las tres interpretaciones son simultáneamente ciertas.

Porque cada persona individual que participa en esos acontecimientos tiene sus propias motivaciones y su propia visión de las protestas. Y la actitud colectiva de cada grupo - del PP, del PSOE, de la Policía, de los antisistema, de los estudiantes, de los periodistas... - no es sino una amalgama de las actitudes de cada individuo del grupo. Una amalgama confusa y difusa, donde todas las motivaciones y todas las lecturas se mezclan y entrecruzan.

De hecho, las personas situadas en puestos de decisión no solo pueden, sino que deben, contemplar todos los planos de análisis al mismo tiempo. El Gobierno y las cúpulas de los partidos, por ejemplo, tienen que ser conscientes de la influencia de esas protestas sobre los equilibrios electorales; pero también tienen que ser capaces de interpretar esas protestas como termómetro del descontento social y, al mismo tiempo, intentar aprovechar las algaradas de cara a negociar con Bruselas.

Por tanto, a la hora de interpretar lo que está pasando en Valencia, conviene no dejarse encajonar en una interpretación unidimensional, restrictiva, de las cosas. Y conviene, además, comprender que todos esos equilibrios de visiones contrapuestas son dinámicos, es decir, cambian con el tiempo según va evolucionando la situación.

Por ejemplo, una protesta controlada puede ser enormemente útil de cara a Bruselas para nuestra clase política, pero pasaría a ser contraproducente si la situación se va de las manos.

Herramientas

58
comentarios
1 enye, día

Aunque no guste, la realidad tiene esa complejidad multidimensional que usted apunta tan acertadamente. Deberíamos hacer el esfuerzo de evitar el juego habitual de la bipolarización con que se invisibilizan problemas reales y de legítima revindicación.

2 elgranpa, día

Maquiavelo...

3 santelmo, día

Pues no D. Luis, en esta ocasión no estoy de acuerdo con ninguna de sus tres lecturas. Las especulaciones podría hacerlas alguien que viviera en la Patagonia, por lo menos. Pero los que vivimos aquí, tenemos memoria y hemos sido testigos, y a veces modestos protagonistas, de nuestra Historia reciente, sabemos exactamente cuál es la realidad española actual. Quien no supiera que esto iba a suceder en cuanto Mariano Rajoy llegara a la Moncloa es que estaba en Babia. Cuando alguien comete un terrible delito en una casa, una de las técnica de manual para borrar las huellas de su fechoría es incendiar la casa, confiando en que nada será peor que los actos perpetrados señalen su inequívoca autoría. Se trata de marxismo puro, tanto del leninista como del característico de los hermanos Marx, porque a ambos extremos hay que acudir para entender la tragicomedia que nuestra clase política endogámica lleva representando desde hace décadas. Todas las realidades de la nación, desde la Universidad hasta los dos grandes sindicatos que viven a costa de nuestros impuestos, desde el Poder Judicial a las Autonomías, pasando por el Tribunal de Cuentas, la cultureta subvencionada, los planes de estudios, el engendro de la "ideología de género", los delirios en la construcción de infraestructuras faraónicas e inservibles, el permanente saqueo de las arcas públicas, las Cajas de Ahorros ocupadas por el poder político, el Banco de España al servicio de los intereses del Gobierno de turno..., todo, absolutamente todo en esta nación (?) está construído de cartón piedra, como esos pueblos de ficción que en realidad eran meros decorados montados por los jerarcas del Imperio Ruso para hacer creer a la zarina Catalina la Grande que Rusia caminaba hacia la modernidad. Cuentos chinos, materia fácilmente inflamable, humo...

4 jose32, día

Evidentemente, las tres. En los acontecimientos revolucionarios los grupos de poder se posicionan de manera que salgan beneficiados en la mayoría de los resultados posibles, lo que no quiere decir siempre. Para el caso de Valencia, me resulta chocante el ahínco con que se emplea la policía en despejar una calzada que esos mismos estudiantes ocuparán dentro de una semana, cuando comiencen las celebraciones de San José; y cómo golpean a estudiantes que claramente no son agitadores, como se ve en Youtube, y que el 1 de marzo se encontrarán exactamente en el mismo lugar. Espero que sepan lo que hacen y no resulte nadie lastimado. Sólo nos faltaría eso. Y por supuesto también espero que el presidente del gobierno, don Mariano Rajoy, entable una pronta negociación con los estudiantes, que conduzca a un "proceso de paz" vigilado por mediadores internacionales.

5 santelmo, día

El daño que Zapatero/Alicia y su camada paritaria han hecho al país nos pasará su terrible factura. Su Desgobierno no ha encontrado mejor argamasa para dar sentido a sus actuaciones y unir a sus palmeros subvencionados que descubriles el poder aglutinante de la fobia al otro, convirtiendo en enemigos cualquier oposición razonada y legítima. Otra vez han echado a rodar el falso y penoso esquema de izquierdas y derechas para tapar la realidad y gobernar desde el más repugnante sectarismo: ¿Qué es si no su Alianza de Civilizaciones o su Ley de Memoria Histérica? Los miembres con los que están vertebradas las naciones son depósitos aluvionales producidos por siglos de historia común que deben tratarse con delicaleza, con mimo y con un elemental sentido de la propia cultura. Y aquí se ha arrasado con todo, empezando por la lengua española, la única común. ¿Qué puede esperarse de una nación que mayoritariamente desconoce su propia Historia porque en sus centros docentes se enseña una ficción que aboca al desprecio de los valores propios y fomenta el enfrentamiento radical nacido del odio carpetovetónico y de la ignorancia más supina? Nuestro castizo refranero lo dice bien clarito: "Quien siembra odio, recoje tempestades? En eso estamos. Y lo que estamos presenciando es sólo el principio de la galerna que se nos viene encima.

6 vuelvoAl, día

Si los "estudiantes" fueran de verdad conscientes de lo que el estado les ha hecho estarian prendiendo fuego a sedes de partidos y apaleando a politicos por la calle. Que hacen 100 o 200??? salir con banderas de la robopublica, hoces y martillos y camisetas del che??? eso son macarras que este finde toca bronca y luego ha hacer pintadas en la plaza del pueblo antes del botellon de este finde. No hay que preocuparse por las algaradas, la sociedad esta en estado terminal con anestesia general, y aunque quisieran enterarse, que no quieren, no podrian porque nunca escucharan la mayoria un medio que no les mienta sistematicamente, y eso los que escuchen algun medio.

7 santelmo, día

Objeciones a su lectura izquierda-derecha: A mi parecer, los disturbios callejeros de gran intensidad y duración desgastan mayormente a los gobiernos y partidos gobernantes y suele beneficiar a la oposición. Esto no sería así en el caso de que la opinión pública estuviera bien informada y, en consecuencia, fuera capaz de disponer de elelemtos lógicos para analizar y explicar la realidad. Pero en España, todos lo sabemos, somos rehenes que una minoría muy bien organizada que es capaz de tergiversarlo todo, porque es experta en el dudoso arte de servir la propaganda más repugnante en lugar de información. Basta asomarse a los infornmativos de Radio Nacional de España, por no hablar del veneno que destilan otros medios que sobradamente conocemos. Al "chapapote" y al 11-M me remito. Con todo lo que ha llovido desde entonces, la terrible verdad es que todavía pueden contarse con los dedos quienes no nos creemos a piés juntillas que la masacre fue producto de una maquinación islamista. Con toda razón decía Wiston Churchill, más o menos, que para desconfiar de la democracia bastaba escuchar media hora al electorado. ¡Y se estaba refiriendo, nada más y nada menos, que a la Gran Bretaña...! Por otra parte, y es esto es fundamental, la capacidad de movilización que tiene la izquierda reaccionaria que por aquí se estila es infinitamente mayor a la que pueda tener el electorado que ha votado al Partido Popular en las últimas elecciones. La agitación callejera nunca ha sido predilección de nadie que se sienta verdaderamente demócrata, que por naturaleza confia en otros métodos para revolver los conflictos que puedan planterase. La autollamada "izquierda" está bien surtida de profesionales, teóricos y prácticos, de las algaradas y de los asaltos a todos los Palacios de Invierno habidos y por haber. En resumidas cuentas, que su lectura izquierda-derecha es aquí demasiado asimétrica para que tenga validez.

8 santelmo, día

Objeciones a su lectura arriba-abajo: ¿En qué país de nuestro entorno occidental los quinceañeros se movilizan violentamente por razones políticas que, encima, son inexistentes? ¿En que nación del mundo los profesores de secundaria son capaces de encender a sus alumnos llamando "asesino" al Presidente del Gobierno con acusaciones y proclamas espúreas como ocurrió con Aznar y se quedan tan panchos? ¿Dónde una asociación de la abogacía propugna el incumplimiento de una ley dictada por un parlamento democrático? ¿Cómo es posible que una señora que ha sido Ministra de Defensa, ¡nada menos!, tenga el cuajo de participar en una manifestación sindical contra el nuevo Gobierno mayoritario a los dos meses de abandonar el cargo? Nos hemos saltado todas las reglas del respeto institucional y hasta del buen juicio. Peligrosísimo. Provocar disturbios juveniles es muy fácil, pero muiy difícil de controlar cuando existen tantos intereses en ruín expectativa de destino como los hay en España. Nadie con sentido común aceptará de buen grado que se incendie la calle con chiquillos. Estamos ante un caso que, me atrevo a llamarlo así, de "pederastia intelectual". El recurso a la fuerza me parece absolutamente legítimo en este caso, sobre todo si consideramos las derivaciones vandálicas que tienen este tipo de algaradas por nuestros pagos. Aceptar la posibilidad de que haya habido excesos policiales por parte del Ministro del Interior sin la existencia de una previa investigación exahustiva supone una torpeza y una debilidad que pasará su factura. Mal comienzo el del Sr. Fernández Díaz poniendo en entredicho a sus propias fuerzas policiales por un asunto de orden público.

9 pilara, día

D.Luis,la primavera de verdad letal para España, es la muerte de la MEMORIA la DIGNIDAD y la JUSTICIA, del PP de Mariano y sus secuaces. No quiero ni pensar el dolor y la impotencia que tienen que estar viviendo los familiares de esos mil españoles asesinados por la ETA viendo como los que tienen que apoyarlas y protegerlas, las abandonan para acudir a pretejer a Bildu y Amaiur brotes rojos de los asesinos de sus familiares.

10 santelmo, día

3. Objeciones a su lectura dentro-fuera: Si alguien sabe que estamos haciendo malabarismos en el filo de una navaja afiladísma es el Gobierno y, con toda seguridad, el Sr. Rajoy. Pensar que las autoridades comunitarias necesitan disturbios callejeros para convencerse de que nuestra situación económica necesita respiración asistida me parece un dislate. Que España siga la senda de Grecia es una de las cosas que más puede preocupar a los gobernantes de las naciones europeas y a las autoridades comunitarias. El desplome de Europa no interesa a nadie, así que, por la cuenta que les trae, harán todo lo que les quepa hacer para evitar tan peligrosa e impronosticable deriva. Una calle incendiada no es una estampa que ayude a alcanzar nada, sino todo lo contrario. Así que, en mi opinión, esta hipótesis tampoco me parece sostenible.

11 santelmo, día

3 (continuación). También discrepo de que "cada persona individual que participa en esos acontecimientos" tenga sus propias motivaciones y su propia visión de las protestas. Hay una partitura común de diseño bien conocido que las engloba y, a estas alturas, su ignorancia no cabe por parte de ningún ciudadano consciente o que actúe falto de consignas muy específicas. Que hay tontos que se apuntan a un bombardeo, haberlos haylos, pero de ahí a que cada uno tenga motivaciones individuales es conceder a priori que en las exaltaciones de las masas existen individuos. Lo cual está por ver. Esos "equilibrios de visiones contrapuestas" serán todo lo dinámicos que se quiera, pero todo el mundo sabe que cuando la leche hierve en el cazo, se derrama y desaprovecha. Personalmente, soy partidario de las ponderaciones y poco dado a apriorismos, pero eso no excluye que, en pos un mal entendido relativismo, olvide que existen reglas cuyo olvido puede resultar catastrófico. Por mucho que alguien ignore la ley de la gravedad, no se le ocurrirá lanzarse a un precipicio creyendo que se sostendrá en el vacío como si caminara por el patio de su casa. Si a los menores sin derecho a voto no se les enseña, con la contundencia que sea necesaria, que en una democracia las leyes están para que se cumplan, aviados estamos. A ver si se sublevan también los bebés de las guarderías infantiles y a alguien se le ocurre que el Gobierno debería estabecer negociaciones con sus representantes para que no se caguen encima. ¡Cosas veredes, Sancho...!

12 robledal, día

Los grupos dejan sola a UPyD en su moción para ilegalizar a Amaiur El PP y el PSOE han votado finalmente en contra del texto que han negociado para tumbar una moción de Unión Progreso y Democracia (UPyD) porque el partido de Rosa Díez lo ha aceptado íntegro, pero junto a los puntos de su moción que piden al Gobierno que comience los trámites para instar la ilegalización de Amaiur ante el Tribunal Supremo. El resultado de la votación ha dejado sola a la formación de Rosa Díez. Sólo ha sido respaldada por sus cinco diputados, mientras que ha habido 326 votos en contra. No ha habido ninguna abstención. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/21/espana/1329843323.html

13 AuroraP, día

D. Luis: Aunque me parece razonable no juzgar con una visión estrecha de lo ocurrido, y en esto su artículo es excelente y se lo agradezco, también le digo que creo que lo que está en juego, como pasó con los indignados de Sol, es que la calle se entregue al primero que le pete hacer una manifa, quedarse y montar lío sin permisos, por las bravas, como sea, etc. Al primero, sea quien sea, unos y otros. La vida democrática no se resuelve en la calle, no es el lugar, no lo es. Y eso es lo que acaba pareciendo. A esto juegan. No entremos a ese juego. Es muy peligroso precisamente por la que está cayendo, es jugar con fuego. Muchos ciudadanos que tenemos mucho de lo que quejarnos, en paro, con problemas muy serios, no salimos a la calle por simple y llano respeto y por sentido común: así no se arregla nada. Es de un infantilismo que asusta si no fuera porque ves el modo en que se apela a salir a la calle a veces, especialmente en este caso. Santiago González en su blog hoy creo que da en diana. Y vaya por delante que los excesos policiales, de cometerse, deben ser juzgados, por supuesto. Pero de ahí a aceptar el framing que nos hacen comparando esto con la primavera de Praga es para vomitar directamente.

14 DasBoot, día

Cuarta dimension. Lectura antes-despues antes de llegar el PP al gobierno se ha puesto exquisito cuidado en hacer creer a los manifestantes que pueden hacer lo que quieran y no pasa nada, despues del pp ya no es lo mismo (a no ser que seas proetarra) y hay que empezar a desacreditar a la policia en prevision de lo que venga... D. Luis, Vd y su investigacion del 11M han destruido mi vision crédula de los movimientos de masas y de la actividad politico-mediatico-policial. Jamas podre volver a confiar como antes lo hacia.

15 marceloa, día

Una pregunta: ¿Pensáis que con los “nuevos tiempos” que se han establecido hoy respecto a los terroristas, el PP va a ayudar a aclarar el 11M? Ángeles Pedraza decía que los partidos, PP incluido, tendrán que definir de qué lado están. Me parece que todo lo tienen perfectamente, no solo definido, sino también perfilado. Lo de Valencia, a lo peor es también un signo de los “nuevos tiempos”, y esto abriría una cuarta lectura.

16 belga197, día

La primavera "búlgara" con capital en Valencia. Sí, las tres a la vez. Y al mismo tiempo ninguna. Y digo ninguna porque quizás, sólo quizás, podría ser una cortina de humo para desviar las miradas de lo que está ocurriendo en otros frentes y que no interesa que llame la atención. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-21/upyd-se-queda-sola-en-su-intento-de-ilegalizar-a-bildu-y-amaiur-1276450731/ http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-21/rosa-diez-afronta-el-rechazo-del-congreso-no-estamos-aqui-para-hacer-amigos-1276450796/ Hoy por la tarde creo que lo ha explicado muy bien Luis Herrero con la ayuda de Alcaraz. Los movimientos son más que mosqueantes. Y por si alguno no se ha enterado todavía, en los anteriores hilos me preguntaba a qué se debía el que partidos con políticas tan "divergentes" sean capaces de ponerse de acuerdo en la las "hojas de ruta".

17 belga197, día

Ah, y también coincide con la reedición del juicio por el atentado de Santa Pola. Ese que suspedieron de aquella manera....tan sospechosa. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-21/dejo-en-sus-manos-que-los-asesinos-de-eta-no-se-vuelvan-a-cruzar-con-otra-criatura-1276450746/

18 Brandaba, día

Estratégicamente hablando, y todos sabéis que soy un estratega de medalla, es un inmenso error el que ha cometido la izquierda callejuela (se han quedado sin represantación parlamentaria, no lo olvidemos y estaremos en la legalidad mientras la legalidad nos sea útil...no es, precisamente, un mantra a olvidar) Se quedan sin tiempos y sin fundamentos. La calle cansa.Los tiempos ya no son los mismos.

19 Ostrask, día

Noticia oída en EsRadio: El servidor donde se aloja la página de "primavera-valenciana" es el mismo que el de la página de Compromís (IU)

20 Lugoma, día

1. Inicialmente, salen a la calle en Valencia unos chavales, después de las clases, a protestar por una situación más que injusta. Son chavales absolutamente pacíficos, no se lanza ni una piedra, lata, etc.. ni hay insultos a nadie (no hace falta más que ver el primer vídeo), y esa manifa que no llega ni a eso, es disuelta de manera absolutamente desproporcionada. 2. A continuación le sigue la reacción: Los que tantas ganas tienen de montar la parda son los que salen por la tarde y se hacen con la calle. Ya no son los estudiantes, o al menos no solo, sino los antisistema, la izquierda violenta y demás chusma violenta, lo que a su vez provoca una intervención policial lógica, y más violencia que se extiende a medio país. 3. Y "casualmente", hoy mismo, el PP vota junto a Amaiur y contra UPyD, legalizando "de hecho" la vía sociata de rendición a ETA, que queda de esta manera ocultada por los hechos violentos que se viven en la calle, y que llegan incluso a recordar a parte de la hinchada, el 13M. Si estoy en lo cierto, que no lo sé, la jugada es de manual...

21 carioca, día

…Y mientras tanto, entre algarada y algarada, se cierra de manera prácticamente definitiva la última vía judicial para desentrañar la masacre del 11-M. Llegaremos al octavo aniversario derrotados. Solos. Y las ví8ctimas traicionadas de nuevo. ¿Qué hacer? 8-(

22 1132CPCF, día

Entrevista en ESRADIO Toñi Santiago: "Me siento traicionada por el presidente del Gobierno" La madre de Silvia, que este martes ha recordado ante el juez el asesinato de su hija, ha reprochado al PP que no pidiera la ilegalización de Amaiur. Vídeo: Desgarrador testimonio de Toñi Santiago El alegato de Toñi Santiago ante el juez Francisco José Alcaraz Silvia doblemente enterrada http://www.esradio.fm/es-la-noche-de-cesar/2012-02-21/toni-santiago-me-siento-traicionada-por-el-presidente-del-gobierno-1276450814/

23 splash, día

12 robledal, Los grupos dejan sola a UPyD en su moción para ilegalizar a Amaiur ¿Le quedan a alguien dudas de que el PP está en la misma hoja de ruta de la ETA el PSOE? Son traidores a la patria y a las victimas del terorismo.

24 Perita, día

Don Luis, porque se me ha adelantado Santelmo a hacerle la crítica a su texto, que si soy yo, se oyen las risotadas tres o cuatro pasillos más allá. Ya me gustaría a mi ser de su opinión señor, y hacerme el café con la Pascual o con La Astutriana ésa todos los días, pero ya le dije, en un post que no llegó a publicar, que la leche que yo tomo es de la barata y así de retorcido me se ha puesto el colmillo. Pruebe a hacerse los cafelitos mañareros con leche de marca blanca, que si no acierta usté más a menudo, y aunque se lleve los mismos disgustos que los demás, seguro que se lleva menos desengaños. Fijo. Como el otro, yo ésto lo arreglaba en 48 horas o en dos patadas. No habría mas que bajar a la Pepé del machito y poner a los de la Pesoe y verá usté que a los de las algaradas callejeras ésas se les pasa el ardor guerrero más rápido que pronto. Fijo. En diez minutos oiga. Y sin que sufra el mobiliario urbano, que maldita culpa tendrá de ná, y sin que haya escalabrados ni lesionados aunque puede que sí perjudicados por la resaka cervecera mañanera y las celebraciones. Luego la culpa es de ustedes por andar votando a según qué partidos. Yo porque no he votado ya que considero que 1/20.000.000 de opinión es un infinitésimo tan despreciable como yo mismo y, claro, ni fui a votar ni hice intención. Pero si lo hubiera hecho habría votado al PSOE, ¿qué quiere que le diga si soy un parado de larga duración y cierta edad?. Pues que julepe yo, julepe Dios. Déje su óbolo señoritto que es pa un pobre.

25 Vendeano, día

Lugoma, carioca, buenas apostillas. Cortina de humo informativa para las ovejas no informadas, miedo al lobo para las informadas, ocultar cómo nos venden barato a ETA para que evitemos pensar en por qué lo hacen... y sintamos un escalofrío al recordar cómo barren el 11M debajo de la alfombra (¿Qué habrá debajo?). Escenario: en primera fila, bobos timados por trileros, detrás los que rien mientras se les roba la cartera; más atrás, los que están dispuestos a todo por mantener el tinglado. Buen post, don Luis, y muy bien anoche. Para que no nos creamos tan listos. (Nadie ha diseñado el sistema al completo, simplemente las partes han ido acoplándose y especializándose; una parte importante es la masa inerte, adormecida. Siguen niveles distintos de funciones e inteligencia, pero nadie diseñó nada. Ciertos vicios, ciertas condiciones iniciales, la masa moldeable... y surje el animal, el más frío de los monstruos frios. El animal no sabe cómo digiere, pero digiere; sus funciones más básicas las ignora, pero funciona, eficazmente; ni siquiera su cerebro predador sabe cómo, pero su mente y sus ojos ven y calculan en las 3 y 4 dimensiones que se citan aquí)

26 acastro, día

Se equivoca don Luis al asumir tanta astucia en una clase política que digitalmente analfabeta. La interpretación mía es que continúan con la mentalidad anterior a la aparición de las redes sociales donde ciertas formas de intimidación y control eran mucho más efectivas. Creen que nada cambia y han calculado mal la respuesta ciudadana. Se trata de un ataque directo a la libertad de expresión precedido por otros como la Ley Sinde. No le busque tres pies al gato. El diagnóstico está muy claro. Creen que manejan todo el poder que necesitan para hacer su santa voluntad. Ya le pasó lo mismo al PSOE, y el PP va por el mismo camino. Quieren borreguitos obedientes. Qué me dice ahora don Luis. A que ya se van pareciendo más el PP y el PSOE.

27 Arsbin, día

Son los de siempre: los del prestige y los del no a la guerra. Algunos muy bien adiestrados en tácticas de guerrilla urbana. La policía debería estar más espabilada y poner medios para desvelar el montaje ante la opinión pública. No se trata de armar follón, sino de hacer agitación y propaganda. En eso están. Ahora bien, tras lo de ayer en el Congreso se me han ido las ganas de dar la cara por algunos políticos. Si muevo un dedo (para darle a la tecla) es por defender a los policías agredidos, no a algunos políticos que ayer traicionaron a las víctimas del terrorismo.

28 bigastr, día

CONTINUACIÓN: Vemos, tristemente, como se han ido perdiendo los valores tradicionales de una sociedad enferma, contagiada por los virus del relativismo, de los erróneos parangones y de los engañosos sofismas difundidos por el socialismo. No es probable que un partido político actual, quiera hacerse depositario y defensor de esos valores que siempre adornaban a los hombres honrados; ahora parece, es tal el caos y lo inoportuno de la bondad, que cada cual corre por su lado, alentado por el egoísmo del “sálvate tú y a los demás que les den”, evitando echar una mano al que no puede alcanzar la salvación por sí mismo. El egoísmo ha destruido la solidaridad de antaño porque los enemigos de la Doctrina de Cristo han vencido en la lucha contra la religión. Hoy en día, se ha hecho buena y apropiada esa frase que dice, poco más o menos, que la indiferencia de los buenos contribuye al triunfo de los malos.

29 bigastr, día

Los políticos del PP, muy oportunistas, se han propuesto aprovechar también la traición a las Leyes y a las víctimas que inició el gobierno socialista, olvidando, como ellos, que éstas claman Justicia con todo derecho y legitimidad, “aceptando” -acomodados en el poder-, las razones de la sangrienta historia de los terroristas vascos, por conveniencia, seguridad y tranquilidad personal, con el agravante de solidarizarse con el experto y tradicional grupo que, durante largos años, ha estado recogiendo las nueces; con los partidos que le han sacado provecho a los embates de la ETA dirigidos al tronco del nogal. En España, desgraciadamente, nadie, absolutamente nadie lucha por defender la verdadera Justicia y por eso es preciso que el PP despierte de su letargo y vuelva a enarbolar la bandera del patriotismo y de la Fe. La declaración del fin de la violencia, no es más que una seudo-postrera y potente sacudida acordada con ZP-Rubalcaba, que ha dado recientemente, por su interés y conveniencia, la banda de asesinos etarras. SIGUE…

30 KATIPUNA, día

La interpretación de Lugoma #20 me parece muy verosímil. Podríamos llamarla "lectura Yenka", ya saben: Izquierda-izquierda, derecha-derecha, adelante, atrás, 1, 2, 3... Saludos

31 gamonal, día

Cuando las movidas de los noguerras y prestijetas contra aznar, hace ocho años, escuché a un tertuliano, no recuerdo quién, decir: !Ojo, que están buscando un muerto! para restregarselo por la cara a la derecha. Como no se produjo, utilizaron el plan B-onceme. ¿No podria ser que anden buscando lo mismo para pasarle el muerto por el morro a rajo y nutil y así tener excusa para incendiar España? Como bien dice, para eliminar pruebas, el fuego, lo hemos visto utilizar profusamente con las pruebas del 11-m. Estos no se resignan con lo que les ha quedado. Muchos se van a quedar sin nada y tienen que volver al poder "como sea". Y esta izquierda es de todo menos demócrata...

32 robledal, día

22/02/2012 La juez que vio posible delito en las testigos contra Zougam inadmite ahora su querella En 2010 se modificó el Código Penal para que la presentación de una querella suspenda la prescripción durante seis meses, por lo que el posible falso testimonio de las testigos protegidas C-65 y J-70 prescribiría ahora en junio de este año. No obstante, no está claro que pueda aplicárseles una reforma posterior a su declaración en el juicio del 11-M (marzo de 2007), aunque existe jurisprudencia que lo avala. La juez Sánchez, afiliada a Jueces para la Democracia, había dado pocas muestras de querer quedarse con la querella desde que la recibió. Primero se inhibió a favor del juzgado que instruía el procedimiento contra Sánchez Manzano, el de Coro Cillán. Después de que ésta rechazase la causa, la juez Sánchez la devolvió a decanato para que turnase un nuevo reparto, pero días después la querella volvió a su juzgado. El 19 de enero emitió el auto en el que afirmaba que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos» y abría diligencias previas. Un mes más tarde ha terminado inadmitiendo a trámite la querella argumentando que pretende «contradecir o impugnar la valoración de la prueba» que hizo la Audiencia Nacional «y, en concreto, la valoración efectuada por el tribunal de las declaraciones prestadas por los testigos protegidos en la causa». También dice que no está probado el dolo de las testigos. http://e-pesimo.blogspot.com/

33 robledal, día

"La Transición empezó y acabó con dos explosiones, la de Carrero y la del 11-M" Viví años de tormenta comienza con el asesinato de Carrero Blanco en 1973 y acaba con el 11-M, "las dos explosiones que marcaron el inicio y el final de la Transición". http://www.elcultural.es/noticias/BUENOS_DIAS/2820/Fernando_Schwartz

34 robledal, día

Escurrir el bulto de la justicia El tiempo sigue corriendo inexorablemente y la verdad sobre el 11M sigue sin aparecer en medio de un silencio oficial tenebroso, solo roto en alguna ocasión para anatematizar a los que se atreven a exigir a los poderes del Estado una investigación completa de los hechos. Otra vía fundamental, sobre la que está corriendo alarmantemente el reloj de la prescripción, viene dada por la querella presentada por el único condenado como autor por "colocar" materialmente alguna de las bombas explotadas en los trenes, Jamal Zougam. Si las dos testigos protegidas que declararon haberle visto en uno de los trenes cometieron perjurio –preparadas, además, por elementos de la policía que consiguieron para ellas distintas prebendas- debería abrirse un procedimiento de revisión del primer juicio, ya que esos testimonios fueron determinantes para la condena. Sin perjuicio de que los interesados agoten sus recursos con la vista puesta en vencer el obstáculo de una posible prescripción de los crímenes mediante su calificación como delito de lesa humanidad, cabe, asimismo, reclamar del gobierno actual o del Fiscal General del Estado que ejerzan la potestad de instar la revisión del juicio principal que concluyó con la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de julio de 2008. http://www.juandemariana.org/comentario/5363/escurrir/bulto/justicia/

35 Llegando, día

Bien, el mismo drama desde hace algunos siglos: las dos Españas. ¿Ustedes creen que tiene arreglo? Parábola del trigo y la cizaña: ----- "Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿quieres pues, que vayamos y la arranquemos? Él les dijo: no, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega (cosecha) yo diré a los segadores (a los que recogen la cosecha): Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero. La Biblia en Mateo 13:36-43 --------- ¿Ustedes creen que ha llegado ya el tiempo de cosechar el trigo y quemar la cizaña?

36 robledal, día

CARTA DE ANA IRIBAR Viuda de Gregorio Ordóñez Cuando escuchaba ayer a Rosa Díez pensaba en la soledad de otro político, la de Gregorio Ordóñez, y recordaba que para él defender sus principios y lo que creía más justo y razonable en cualquier momento y especialmente, para todo lo relacionado con ETA, no era una cuestión de bulto, ni de propaganda, ni de marketing, ni de buenas o malas compañías, si no de honradez personal, de ética democrática, de justicia hacia las víctimas del terrorismo. La soledad frente a los grandes solo hace a estos más pequeños, sobre todo, cuando no tienen razón. Que nos expliquen por qué no se puede pretender ilegalizar a BILdu y a Amaiur y a cualquier otra formación que guarde una mínima relación con ETA. ¿Tan difícil es para nuestros demócratas ser coherentes con la legislación que ellos mismos aprueban? Acaban de aprobar una ley integral de apoyo a las víctimas en la que rechazan cualquier asomo de etarras en nuestras calles. Pues que empiecen por las instituciones. No basta con borrar los nombres de los etarras de nuestras calles, es un contrasentido inmoral mantenerlos como si fueran uno más sin que hayan ni tan siquiera condenado a ETa y toda su historia delictiva, mientras ETA no se haya entregado y disuelto, mientras no se colabore con la justicia para resolver los más de 300 casos pendientes. ¿No es esto acaso lo suficientemente importante para cualquier democracia que se precie? ¿No debería acaso marcar esa línea roja que unos y otros tanto defienden? Estamos hartas ya de tanta ambigüedad, esa que el PSOE y el PP tanto han criticado siempre. La soledad en política a veces es hasta buena, ya se sabe, vale más estar solo que mal acompañado, sobre todo cuando se desnuda la verdad del gigante al que uno se enfrenta: derrotar a ETA desde la dignidad y la coherencia democráticas. http://fgregorioordonez.org/revista/articulo.php?id=11363

37 Blaspipi, día

Efectivamente, cada una de las tres explica parte de a verdad y para la verdad total falta una cuarta: se puede llamar Supervivencia del sistema, porque se esta ocultando el acuerdo de todo el sistema con ETA y qué bien viene una trifulca callejera y escandalosa... Aun lo grave es la entrega de la victoria a un enemigo del que ETA ha sido una eficaz marioneta. Ayer, todos, excepto UPyD, el pequeñito faro de luz de la dignidad que sobresale en cada época negra de España (en la Transición fue Blas Piñar) votaron con y por ETA. Y conviene, a todos, que se hable de otra cosa.

38 yimenyi, día

Luis, eres un insensato, con tus disyuntivas acabas de legitimar el agitpro antidemocrático que vivimos hace ocho años. Yo me niego a aceptar eso porque se funda en una manipulación total de la realidad y una falsificación permanente de los hechos. No ha habido mayor recorte en la historia reciente de España que los 3 millones de parados que han dejado de trabajar en las legislaturas zapaterinas y aquí no se ha movido nadie. Hace unos días los bomberos de Granada se manifestaron por el recorte de bonificaciones salariales y en el resto de España no se supo nada, a estas horas seguramente habrá otro colectivo ejerciendo su derecho a manifestarse y no tenemos noticia. Para mí el problema está bastante localizado y tiene la finalidad última de atacar al PP, porque la historia izquierdosa dice que el PP no está legitimado para gobernar aunque saque mayoría absoluta en las urnas. Al ministerio del interior, al director de la policía, Cosidó, les recrimino una enorme torpeza en cuanto a los nombramientos (aunque desconozco si tendrán las manos libres para hacer lo que les venga en gana, vistos los antecedentes: aún sigue uno de los polis del bórico (Pedro Luis Mélida) de Jefe superior de policía en Andalucía Oriental). Parecen no haber aprendido nada en estos 8 años y no quiero que luego se caigan del guindo con frases como: "parecían que estaban jugando con nosotros" o cosas por el estilo. El jefe superior de policía de Valencia (nombrado por Rubalcaba) tiene que ser cesado y la delegada del gobierno en Valencia, o demuestra más competencia o que dimita antes de causar más daño. Con estos resabiados no valen las medias tintas, o cortas por lo sano o te la juegan.

39 yimenyi, día

Respecto de la ignominia que nos convocó aquí, repasemos los últimos los últimos acontecimientos: 1. Querella contra testigos que acusaron a Zougan, a tomar por saco, incluso después de haber dictado apertura de diligencias. Muy mal. 2. Los hechos acaecidos en el congreso en los que todos los partidos se alían contra UPyD para salvarle la cara a los partidos "presuntamente" proterroristas. Fatal, aunque previsible según las hipótesis que se han desgranado ya aquí. 3. Patxi López pidiendo la legalización de Batasuna y la excarcelación de Otegui. Sin palabras. Señores, esto se va a cerrar sí o sí. Creo que hemos llegado muy lejos en nuestra búsqueda y no van a permitir bajo ningún concepto que nos acerquemos más. Lo único que pido es que caigan todas las maldiciones del universo sobre estos canallas que niegan el derecho del pueblo a conocer sus verdugos, en vuestro silencio llevaréis la penitencia. ... En mi comentario anterior se me olvidó decir que si estos son los resultados de imponer la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el ministro podía aprovechar y borrar del mapa de nuestra educación esa semilla del odio. A lo mejor esa es otra disyuntiva Luis, los que quieren educación para la ciudadanía frente a los que se oponen. Anda que te has lucido.

40 pilara, día

Que razón lleva esta valiente mujer a la cual tengo el honor de conocer. La viuda de Gregorio Ordóñez apoya a Díez y tacha de inmoral mantener a Amaiur en las Instituciones. Ana Iribar ha criticado la votación del Congreso y ha dicho que Rosa Díez le ha recordado a su marido en su "soledad" en la lucha contra ETA ---------------------------------------------------- Y para más escarnio a las victimas si es posible, hoy el César Mariano en vez de cumplir con ese mandato de regeneración de España, que para eso se le dio mayoría absoluta, ha pedido a Amaiur- brotes rojos de los asesinos de la ETA, que pidan a sus raíces regadas con sangre de mil españoles que se disuelvan. Mariano Rajoy¿ Porqué se van a disolver si se les esta premiando holgadamente por todos los crímenes cometidos? ¿Porqué se van a disolver si tienen al Estado Español de alfombra?. Mariano, deja ya de tomar por jilipoll...as a tus votantes: si estas reconociendo ante los españoles que, Amaiur esta influenciada por los asesinos de la ETA, ¿que coño haces protegiendo con los votos de tu electorado ( que no te los dieron para eso) a los brotes rojos de la ETA “dejando tiradas a las victimas?. Mariano, exijo MEMORIA-DIGNIDAD y JUSTICIA, para los vivos y los muertos, y como tal, jamás OLVIDARE LO INOLVIDABLE. D. Francisco José Alcaraz, esta familia queda a disposición de Voces Contra el Terrorismo y su movimiento CIVICO.

41 belga197, día

Nunca se sabe cómo acaban las cosas, pero ¿por qué será que me quedo con la sensación de que la querella contra las testigos rumanas se ha interpuesto a sabiendas de que iba a prescribir? Dicho de otra manera, que se ha apurado el tiempo para que prescriba. Por más que lo pienso me cuesta creer unos abogados y periodistas hayan necesitado más de dos años desde el juicio para obtener esos datos, cuando desde el principio (2004) estaba claro que eran las únicas pruebas contra Zougam. No me parece normal que se tarden casi 8 años en obtener unos datos que desde el principio daban el cante. Pero por lo visto todo puede ser. Pero me recuerda a la no condena de Garzón por los cursos en Nueva York. Otro asunto que prescribió milagrosamente en el último minuto, después de montar la mundial durante la instrucción. Y es que a veces es mejor un cierre en falso que una absolución en juicio. Por mucho que lo de "querido Emilio" no tenga un pase. No sé si me explico. Y además es una sutil manera de desanimar al personal y de decirme que se vaya a su p. casa y que deje de molestar. Me temo que nunca lo sabremos porque lo de Zougam tiene pinta de ir por ese camino. Por cierto, ¿y qué pasó con el Faisán? No parece que ni Cosidó, ni Gil Lázaro se hayan vuelto a acordar del tema. Ni el juez. Se ve que sirvió para lo que sirvió. Pues menos mal que era Rubalcaba el que ocultaba cosas. Parece que lo guardan para el próximo golpe de timón.

42 1132CPCF, día

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 2905 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. 11-Mafia

43 robledal, día

Aniversario de la intentona golpista Guerra estaba de acuerdo con el "golpe de timón" Alfonso Guerra estaba totalmente de acuerdo con el “golpe de timón” que se fraguaba en los meses previos al 23-F, siempre que se respetara la institución monárquica. Así lo refiere a LA GACETA un alto oficial del Cesid, que cita al comandante José Luis Cortina, jefe de la Agrupación de Operaciones y Medios Especiales (Aome) de la Casa. En sus contactos con el PSOE, Cortina llegó a hablar con Alfonso Guerra, número dos del partido, y cuando le explicó que se barajaba un Gobierno de concentración para sustituir a Adolfo Suárez –el famoso “golpe de timón”–, el dirigente socialista le respondió que estaba totalmente de acuerdo, con la condición de que no se tocara al Rey y se respetara a la institución monárquica. Posteriormente, en la lista del general Armada para ese Gabinete de concentración figuraban cuatro socialistas (Felipe González, Peces-Barba, Javier Solana y Enrique Múgica). Curiosamente, 31 años después de la intentona golpista, Alfonso Guerra se ha mostrado partidario en el Congreso de que se desclasifiquen los documentos del 23-F, y ha apoyado una propuesta de IU en este sentido. Los contactos entre Cortina y destacados dirigentes del PSOE se multiplicaron entre 1979 y 1980. El agente del Cesid se reunió en varias ocasiones cerca de Barcelona con Josep María Tarradellas –presidente de la Generalitat hasta mayo del 80–, el general Alfonso Armada y el socialista Enrique Múgica, entre otras personas, tal como señala el ex alto cargo de los Servicios Secretos a LA GACETA http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/guerra-acuerdo-golpe-timon-23-f-mientras-se-respetara-rey-20120222

44 robledal, día

El fiscal no recurre el archivo de la causa contra el jefe de los TEDAX del 11-M La Fiscalía de Madrid no recurrirá el archivo de la causa abierta al exjefe de los TEDAX de la Policía Juan Jesús Sánchez Manzano a raíz de una denuncia de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M que le acusaba de actuaciones irregulares en la recogida y custodia de pruebas de los atentados. Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio Público en la Audiencia Provincial de Madrid, tribunal que el pasado día 10 notificó en un auto el sobreseimiento libre de la causa "por constituir la misma cosa juzgada material", ya que otra denuncia anterior por los mismos hechos, interpuesta por el partido político Alternativa Española, fue archivada por otro Juzgado de Madrid. http://www.rtve.es/noticias/20120222/fiscal-no-recurre-archivo-causa-contra-jefe-tedax-del-11-m/500317.shtml

45 Perita, día

Y el SUP o todos los sindicatos policiales ésos ¿no se querellan contra los portavoces socialistas que andan exagerando como folclóricas resabiás echándoles a la ciudadanía encima?. ¿Entonces pá qué están?. Pues vaya una ñórdiga de sindicatos policiales. ¿Y los de la tele por qué no avisan a la ciudadanía de que quien habla, no sólo tiene intereses creados sino que tiene la misma categoría intelectual que la Belén Esteban o el Dinio ése?. En fin, que si los sindicatos policiales ésos van a tener más tiempo libre, ya que no van a insistir en querellarse contra el Sanchez Manzano, a ver si nos enterábamos de qué pasó con las pruebas, bueno, con toel escenario del crimen, los cuatro -cinco si contamos Leganés-, van a poder querellarse contra la RTVE por andar azuzando a la ciudadanía contra ellos a base de insistir y tergiversar la cosa. Que tampoco cuentan los botellazos que los guardias no devuelven caramba. Deje su óbolo señoritto que es pa un probe

46 Perita, día

28 - Diciembre - 2010 Día de los inocentes Yo, que para las anteriores elecciones generales voté por la Rosa Díez, no le voy a decir a los demás lo que tienen o no tienen que hacer. A lo más que llego es a decir lo que voy a hacer yo, que me estoy pensando mu seriamente votar a la Pesoe en las próximas y la razón, sepan ustedes, no responde al tradicional y egoista: julepe yo, julepe Dios; o al más conocido: mal de muchos consuelo de tontos. No señor, el motivo es que las huelgas feroces, los escaparates rotos, los asaltos a las tiendas, los desconchones en el mobiliario urbano y las jornadas de lucha van a empezar al mes o a la semana y media de que tome posesión la Pepé y si queréis hacemos una porra. Efectivamente, los sindicattos están locos loquitos (como Camps) por que se adelanten las elecciones generales y gane la Pepé. Cada día que pasa van perdiendo más y más credibilidad y popularidad, y aunque mantengan a allegados y a paniaguados con los cuartos que les caen desde la mesa del partido (500 millones de eurípides para cursos les prometió don Jose Luis Talante en los Idus de Septiembre y a juzgar por lo callaos que están seguro que se los habrán dado) no logran aglutinar en torno a sí a las masas como sucedía antaño, de modo que se están convirtiendo en maffias más o menos opacas y poco públicas. Luego si escribo sindicattos con dos tés es porque queda más siciliano caramba. Total que como no tengo reteles ni caña, ni soy pescador, miedo me da a mi el río revuelto en que se puede convertir ASquí, ¡huy!, un error tipográfico, quiero decír Aquí, antes Estadospañol, más antíguamente Estepaís, antaño Espain y según la arcaica leyenda blanquinegra España. Deje su óbolo señoritto que es pa un probe

47 robledal, día

El juez vasco que procesó a Otegi Fernando Grande-Marlaska, nuevo presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, nacido en Bilbao en julio de 1962, ha tenido un papel destacado en la lucha contra ETA como juez de instrucción: procesó a Arnaldo Otegi, envió a prisión a la cúpula de Segi y también instruyó el 'chivatazo' a ETA. http://www.larazon.es/noticia/4158-el-juez-vasco-que-proceso-a-otegi

48 robledal, día

Rajoy consultó con José María Aznar los nombramientos más importantes de su Gobierno, como el de Ruiz Gallardón. El presidente escuchó también la opinión del rey Fuentes del Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que el ex presidente Aznar “ha tenido mucho que ver en los nombramientos de ministros” hechos por el actual jefe del Ejecutivo. Según esas fuentes, Mariano Rajoy consultó con su antecesor algunos de los cargos más importantes, y en otros casos el propio Aznar tomó la iniciativa de sugerir nombres. Ruiz Gallardón, personaje importante Dentro de ese proceso de consultas y sugerencias, uno de los nombres claves es el de Alberto Ruiz Gallardón. Las fuentes consultadas afirman que su nombramiento fue una recomendación expresa de José María Aznar a Mariano Rajoy. Tal como se ha contado en ECD, Ruiz Gallardón se resistió a ocupar la cartera de Defensa -véalo aquí- y a partir de ahí acabó en su actual cargo, el ministerio de Justicia. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/072676/rajoy-consulto-con-jose-maria-aznar-los-nombramientos-mas-importantes-de-su-gobierno-como-el-de-ruiz-gallardon-el-presidente-escucho-tambien-la-opinion-del-rey

49 robledal, día

Los manifestantes son “el enemigo”. Interior estudia la destitución del jefe de Policía de Valencia al ver motivación política tras sus declaraciones: le nombró Rubalcaba Antonio Moreno era uno de los cargos que Interior valoraba cesar para la renovación de los mandos policiales, emprendida por el ministro a finales del pasado enero. Sin embargo, según las fuentes policiales consultadas por El Confidencial Autonómico, Moreno se ‘salvó’ pese a ser uno de los cargos nombrados por el anterior gobierno. Moreno fue, por ejemplo, uno de los responsables de las labores policiales del juicio por el caso ‘Gürtel’ y por el asunto de los trajes de Francisco Camps. Sin embargo, Interior quería respetar su puesto. Según valoran las fuentes consultadas, en Interior sospechan que su actuación en esa rueda de prensa puede estar ‘dirigida’ desde ciertos ámbitos políticos. “No tiene sentido decir esas palabras, más que para crear un problema al PP regional” indican. http://www.elconfidencialautonomico.com/comunidad_valenciana/072649/los-manifestantes-son-el-enemigo-interior-estudia-la-destitucion-del-jefe-de-policia-de-valencia-al-ver-motivacion-politica-tras-sus-declaraciones-le-nombro-rubalcaba

50 robledal, día

Mayor Oreja: 'ETA está ganando la batalla' El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha advertido de que "ETA está ganando la batalla, no la está perdiendo" y de que si Arnaldo Otegi, líder de la ilegalizada Batasuna, es candidato a lehendakari estará "más cerca" de lograr su objetivo: la autodeterminación". En una entrevista en esRadio, ha insistido en que "no estamos administrando el final de ETA", sino "pasando de un proceso negociado entre ETA y el Gobierno de Zapatero a un desafío brutal", que llegará a su punto definitivo en las próximas elecciones vascas. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/23/espana/1330015462.html

51 robledal, día

UPyD pacta Bildu dos días después de pedir su ilegalización Apenas 48 horas después de subirse a la tribuna del Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno del PP la ilegalización de Amaiur y Bildu, el partido de Rosa Díez ha pactado hoy en el País Vasco un acuerdo parlamentario con EA, uno de los integrantes de esas dos coaliciones «abertzales». A través de una enmienda transaccional consensuada y firmada por UPyD y EA, a la que se ha sumado el PSE, el único representante de la formación «magenta» en el Parlamento de Vitoria, Gorka Maneiro, ha defendido la necesidad de poner en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal común para Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. El texto recogía la petición de interconexión informática en tiempo real de los datos tributarios de las tres diputaciones vascas. Una fórmula que implicaría que el gobierno guipuzcoano de Martin Garitano (Bildu) pasaría a disponer de la información fiscal de todos los ciudadanos vascos, según ha denunciado el PP, que se ha opuesto, junto al PNV, a dicha iniciativa. http://www.abc.es/20120223/espana/abci-upyd-bildu-pacto-201202232107.html

52 robledal, día

El precio Dice Eguiguren en su libro ETA. Las claves de la Paz: "La conferencia [de Ayete] tuvo una reacción virulenta desde la derecha mediática y el sector más radical del PP, que hacía recordar los tiempos del Proceso de Paz de 2006. No querían entender que el precio a pagar por el cese definitivo de ETA era mínimo". O sea, que hay un precio que pagar, aunque prefiere no detallar cuál es. Lo que sí dice es que hay un precio. Sabemos que, por lo menos, consiste en dejar que ETA esté en las instituciones, lo que incluye, a partir de marzo de 2013, el Parlamento Vasco y quién sabe si Ajuria Enea. También supone el acercamiento de algunos presos y la liberación de otros. Y, si atendemos a lo que preguntó Ekarrondo el miércoles pasado al Gobierno, cabe deducir que también hay que darles el reconocimiento de Euskadi como nación, cosa que indirectamente Eguiguren ya ha hecho al apuntar la posibilidad de una constitución vasca, y el derecho a decidir del "pueblo vasco", concepto que probablemente incluya al navarro. http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/el-precio-63406/

53 Perita, día

No sé si le habrá llegado o no le habrá gustado los otros doslos otro Despido libre sí, pero sueldos como Dios manda también. Que el capital pone el riesgo pero el trabajo se deja sus mejores años. Así que a ver cómo repartimos -hala, a pensar- que con estos desahogaos en el machito -sindicalistas dicen ellos- todo se va en cursos. Y ya sabemos cómo son esos cursos señor, cuánto cuestan y cuánto se lleva el profesor. Total que, supongo que sin pensar mucho las cosas, los democrátikos ye-yes de otras épocas, ya no tan melenudos, quitaron el Fuero del Trabajo aquél y lo sustituyeron por el Estatuto de Los Trabajadores ése y desde entonces oiga, hemos ido avanzando pero patrás. Aquí han entrado esquiroles -y que me perdonen los inmigrantes que cobran como Dios manda- y los sindicalistos ésos no han dicho esta boca es mía. Luego los jornales de los trabajos no cualificados han caído hasta quedar a penas por encima del umbral de la pobreza. Y no es que por ello los españoles no queramos hacer esos trabajos, es que el rumano de al lado tiene tres carreras. De cum laude oiga. Eche un óbolo señoritto, que es pa un pobre ------------- Bueno, veremos cómo instruye el Marido de Elisa Beni, el de la lógica deductiva judicial a ver si ha aprendido del juez Del Olmo a hacer sumarios porque el que hizo éste a cuenta del 11-M se lo comió con patatas y con pftalato de dibutilo oiga. -¡Ole por los jueces valientes!. En fin, que si va a heredar la poltrona de don Baltasar, veremos también si sabe mandar sobre sus pretorianos o será un pelele en sus manos. Se admiten apuestas. No digas ná Pedro Pacheco, que te estoy viendo venir.

54 robledal, día

Gómez Bermúdez se resiste a dejar los focos… y el juzgado del Faisán está libre Otra opción es solicitar la plaza de juez de enlace a algún país con alguna vacante. Aún así, ese destino lo otorga el Gobierno y todavía está por ver si el Ejecutivo de Mariano Rajoy le quiere premiar por su labor. Y otra aún más mediática es esperar un par de meses y solicitar la vacante que deja Garzón: el ‘suculento’ juzgado de instrucción número 5 con su ‘chivatazo’ a ETA. En líneas generales, en la Audiencia Nacional se vive con alegría el cambio a Grande-Marlaska. Su carácter con sus compañeros y funcionarios de justicia es más afable que su antecesor. Gómez Bermúdez es conocido por la imposición de sus decisiones al resto de magistrados de la Sala de lo Penal y ese descontento ha quedado reflejado en el número de compañeros que se han presentado a la plaza de presidente. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/02/24/gomez-bermudez-se-resiste-a-dejar-los-focos-y-el-juzgado-del-faisan-esta-libre--93186/

55 bigastr, día

Decía Mayor Oreja en esRadio que: "la gestión del final de ETA" y no es otra cosa que el cumplimiento de lo que quiera que el presidente Zapatero y los terroristas pactaron de espaldas a los ciudadanos.” Por su parte Emilio Campmany apunta: “…como muy bien ha explicado Jaime Mayor Oreja a Dieter Brandau en esRadio, no es un proceso de paz (con minúsculas, que hasta ahí podíamos llegar), es un desafío. Un desafío que consiste en que hay que darles lo que Zapatero les prometió y que no puede ser otra cosa que lo que Eguiguren llama precio mínimo. La cuestión es si Rajoy se ha obligado o no a pagar ese precio cuyos primeros plazos ya satisfizo el tontiloco de su antecesor. Para vergüenza de todos los que le votamos, la cosa no está nada clara.” Si la ETA está obteniendo sus exigencias, no es sólo por haber comunicado que abandona la violencia, pues eso es lo mínimo que cabe esperar de unos delincuentes que quieren reinsertarse en la sociedad. La ETA está obteniendo sus peticiones porque negocia desde una acorazada, inmerecida y misteriosa posición. Ese secreto, ha sido blindado con todos los medios y mecanismos jurídicos, policiales… etc., por el gobierno resultante tras el 11-M, para que los españoles fuéramos aceptando poco a poco, como NORMAL lo que nos ponían ante los ojos: Un gobierno que ganó unas elecciones, negocia con una antigua banda criminal su fin o reinserción a cambio de… ¿De qué? SIGUE…

56 bigastr, día

CONTINUACIÓN: Un gobierno legítimo, que acepta unas negociaciones de ese calado con terroristas, es porque tras aquéllos atentados, se hizo rehén de sus verdaderos autores, al propagar, con la colaboración de antiguos miembros del GAL, la falsa autoría islamista y esa mentira divulgada por sus medios afines impulsó el vuelco electoral que le proporcionó el poder, pero a costa de un altísimo y perverso precio: Dejar sin castigo a los verdaderos autores de los crímenes y legalizar sus formaciones políticas, sucedáneas, para que sus miembros accedieran a las instituciones del Estado. Estas evidencias están a la vista, las concesiones se han producido, son irrefutables. La traición a la Nación Española y a las víctimas del terrorismo de ZP, de Rubalcaba y del PSOE en su conjunto, es evidente. ¿Y el PP capitaneado por Rajoy, qué? ¿Va a seguir aceptando por comodidad, los logros sucios que ZP ha obtenido a base de talonario, de vergonzosas claudicaciones, de la legalización de las formaciones políticas propuestas por los asesinos, regalándoles la impunidad de sus crímenes, por la escenificada y simple declaración del final de la violencia? Si va a ser así, si la hoja de ruta emprendida por ZP-ETA, el PP la continúa con la misma orientación, tengan por seguro que aunque el gobierno de Rajoy nos sacara de este caos económico, perderá más de la mitad de sus votantes. Yo el primero.

57 Lugoma, día

No lo creo bigastr Creo que no perderá ni la mitad, ni la cuarta parte, ni la décima parte de sus votantes. En un lado y en el otro, hay quien lleva treinta años votando lo mismo, pase lo que pase, con la pinza en la nariz, y además te lo cuentan... Estp es España. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

58 acastro, día

Amargas verdades edulcoradas con sarcasmo.