Menú

Víctimas de la violencia política del estado

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 2/4/2011: "Víctimas de la violencia política del estado"

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PNV, del Partido Socialista, de Eusko Alkartasuna, de Izquierda Unida y de Aralar por la que se insta al Gobierno vasco a poner en marcha las medidas necesarias para que las víctimas de lo que denominan "violencia política" del Estado sean reconocidas y reciban compensaciones a cargo de los presupuestos públicos.

La proposición no de ley, muy similar en su espíritu a la Ley de Memoria Histórica, se basa en un informe presentado al Parlamento Vasco en diciembre de 2010 y en el que se afirma que entre 1968 y 2008 se habrían producido centenares de vulneraciones de los derechos humanos por parte del Estado español por motivos políticos.

Esa proposición indigna, que equipara a las víctimas de ETA con los miembros del entorno proetarra y abre la puerta para repartir dinero a los etarras y a sus familias, ha contado con el voto a favor del Partido Popular del País Vasco, que tan sólo se abstuvo en uno de los puntos menos relevantes, en el que se pedía la constitución de una ponencia parlamentaria.

En esa proposición no de ley se afirma textualmente que

"es preciso reconocer que los sufrimientos padecidos por las víctimas del terrorismo, las violaciones de derechos humanos que han sufrido y, desgraciadamente, siguen sufriendo, no han sido las únicas. Que existen otras violaciones de derechos humanos que han producido sufrimientos ciertos, y hasta ahora ni reconocidos ni reparados".

Es decir, se afirma que en España el Estado vulnera los derechos humanos y se equipara a las víctimas del terrorismo con esas otras hipotéticas víctimas de esa hipotética violencia política del Estado.

¿Y cómo define esas víctimas el Parlamento vasco? Pues acudiendo al informe en que se basa la proposición no de ley aprobada el jueves, vemos que define a las víctimas de la forma siguiente:

"Se entenderá por víctimas las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales... El término víctima incluye además a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa."

Es decir, que, por ejemplo, los familiares de los proetarras que consideren que han padecido "sufrimiento emocional" podrían tener la consideración de víctimas y acceder a ayudas públicas, según esa proposición no de ley.

¿Y quiénes son los que ejercen esa "violencia de motivación política"? Pues, según el informe:

"Los autores de las acciones violentas son agentes del Estado, que actúan con evidente abuso de poder o extralimitándose en sus funciones, así como organizaciones y grupos parapoliciales que han contado con su apoyo o aquiescencia."

En cuanto al modus operandi de esos "agentes del Estado", dice el informe:

" Las acciones que producen vulneraciones de derechos humanos se realizan: a) con cierto grado de organización, lo que se manifiesta en una periódica repetición de actos y actores; b) con el intento de influir en la sociedad o en la política, provocando sentimientos de terror e impotencia; y c) bajo un contexto de impunidad, que impide no sólo la investigación judicial de los hechos en cuestión y la sanción de los culpables, sino incluso el propio reconocimiento y reparación de las víctimas y su dignidad."

Es decir, que el informe en que se basa esa proposición no de ley aprobada con los votos del PP y el PSOE se afirma que en España hay agentes del Estado que, en un contexto de impunidad judicial, se dedican a vulnerar los derechos de los ciudadanos de manera repetida y periódica, con el fin de provocar terror a la sociedad y conseguir unos determinados fines políticos.

Vamos, que en el País Vasco han estado actuando dos tipos de terrorismo: el de ETA y el de los "agentes del estado español".

¿Y cuántas de esas acciones de "violencia con motivaciones políticas" habría realizado el estado español, según ese informe? Pues no menos de 500, según las gráficas que el informe incluye.

En la proposición, finalmente, se insta al gobierno de Pachi Lópeza a:

- "Poner en marcha medidas y actuaciones destinadas al reconocimiento de dichas víctimas"

- "Instaurar un mecanismo de contacto con las personas que se consideren víctimas".

- "Establecer medidas tendentes a la reparación del sufrimiento de las víctimas"

y

- "Establecer el decreto o decretos que marquen las ayudas a implementar, con la necesaria dotación presupuestaria."

Todo esto, insisto, ha contado con el voto favorable del PP y del PSOE, que no han tenido reparo (de hecho, el PSOE incluso la ha promovido) en apoyar una iniciativa:

- en la que se viene a decir que el Estado español habría estado desarrollando a lo largo de los años una auténtica campaña de terror represivo de carácter político.

- en la que se equipara en la práctica el "sufrimiento" de las víctimas de ETA con el de esas supuestas víctimas del supuesto terror del estado.

- y en la que se insta a que se habiliten ayudas a esas víctimas del terrorismo de estado a cargo de los presupuestos públicos.

Así que ya saben ustedes:

- El Parlamento Vasco no moverá un dedo para ayudar a las decenas de miles de vascos que han tenido que exiliarse de su propia tierra por la campaña de terror nacionalista.

- Tampoco hará nada para aclarar los centenares de atentados de ETA que siguen sin ser juzgados siquiera y cuyos responsables se desconocen.

- Ni, por supuesto, intentará reparar de ninguna manera las humillaciones morales y el acoso que los no nacionalistas llevan sufriendo 40 años en el País Vasco.

Pero se preocupará de que los miembros del entorno proetarra reciban una adecuada compensación por las molestias sufridas durante la campaña de acoso, amenazas, extorsiones, secuestros y asesinatos a que ha sometido a todos los españoles durante medio siglo.

Es decir, que para los parados, los jubilados o los funcionarios españoles no hay dinero, pero sí que lo habrá para dar ayudas con cargo a los presupuestos públicos a las personas que se consideren víctimas de la violencia política del Estado español.

Todo esto, con el voto favorable del PSOE y del PP.

Es todo un detalle, ¿verdad?

Herramientas

20
comentarios
1 robledal, día

Dice ZP que no se presentará a las elecciones. Bye-bye,Zapatero. No puedo olvidar lo inolvidable

2 amarcord, día

Una sugerencia y una queja. En los comentarios posteriores a su editorial de hoy, y en otros que le he escuchado, suele usted hablar de "la clase" o "la casta" política. Sugiero, dado su elevada -y gracias a Dios creciente- capacidad de raciocinio, que considere reservar el calificativo político para quienes lo puedan merecer. La queja es que no hay derecho a que diga usted que si estamos aún en la cama, que no importa, y que nos tomemos también el café calentito. ¡¡Perdido me he puesto!!

3 illopepe, día

Pues que sean coherentes y se dediquen a perseguir judicialmente a los responsables últimos de esas torturas que con tanta precisión identifican. Ya que parece que la cosa llega hasta 2008 López debería enfilar a Felipe González y a ZP, Basagoiti a Aznar y entre ambos a Suárez, Ardanza, Ibarretxe y Arzalluz. si tienen arrestos que tiren por elevación, pues por encima de todos hay un Jefe de Estado. Supongo que empezarán por Franco y Carrero Blanco, para lo que querrán contar con Garzón.

4 DasBoot, día

¡¡¡Que bueno es saber que mi 5% de rebaja de sueldo va a ir a una buena causa!!!. Así, cuando mis hijos me pidan ir de vacaciones a otro sitio que no sea el pueblo de la abuela podre decirles que tienen que renunciar a algunas cosas (más) para que las víctimas de la violencia del estado al que sirve su padre se vean "resarcidas". Así estos "hombres de paz" no tendrán que volver a la violencia y no habrá mucho riesgo de que un día haya que aplaudir al paso del féretro de otro servidor del estado, caído en el "enfrentamiento" vasco.

5 Lugoma, día

Pues, lo lógico, después de los sucesivos batacazos de Rajoy, de su nefasta gestión en la oposición y más aún después de leer la basura a la que hace referencia el hilo, sería que los militantes del PP no aborregados, EXIGIERAN también unas primarias en su partido. ¿Me paso de ingenuo? Desde luego ahora es el momento de que se muevan los descontentos, que no son pocos, y tal vez así, puedan recuperar mucho voto perdido. ¿Le toca mover ficha por ejemplo a Aznar? No como candidato, evidentemente...

6 robledal, día

Zapatero: «No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales» Ha detallado el dirigente socialista los motivos que le han llevado a adoptar esta decisión, y para ello ha recordado que cuando hace siete años fue elegido presidente del Gobierno ya pensaba que dos legislaturas, y "no más" era "el período razonable al que podía aspirar para estar al frente del destino del país". Y ello no sólo porque fuera lo "más conveniente" para el PSOE, sino también para el país y, ha añadido, para su propia familia. Transcurrido el tiempo, ha revelado a sus compañeros que su forma de pensar "no ha hecho sino afianzarse" y su convicción personal se ha tornado en una "decisión firme". "No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales. Gracias por vuestro respeto y por vuestro afecto", ha manifestado. http://www.larazon.es/noticia/2627-el-psoe-aguarda-expectante-una-senal-de-zapatero

7 robledal, día

El PP de Madrid pide elecciones anticipadas tras el anuncio de Zapatero "Elecciones anticipadas ya" es el escueto mensaje que el PP de Madrid ha escrito en Twitter pocos minutos después de que Zapatero hiciese el anuncio. http://www.larazon.es/noticia/192-el-pp-de-madrid-pide-elecciones-anticipadas-ya-al-conocer-la-renuncia-de-zapatero

8 rmlf, día

Asimilan el comportamiento y la ideología no por miedo o coacción, auxilian y cooperan en pos de ganancia, favores y algún inconfesable rédito. Un abandono de todos aquellos que todavía no han renunciado a resistir, a dar la cara y seguir haciendo frente. Insulto, vergüenza y caca; mucha caca. Les da igual. Saludos.

9 robledal, día

La ley permite convocar las generales el 22 de mayo Es el presidente del Gobierno quien tiene la atribución constitucional de disolver las Cortes Generales y convocar elecciones generales. No necesita el apoyo de los grupos parlamentarios, sino que le corresponde a él exclusiva tal decisión. La Constitución establece que la las elecciones deben convocarse en un plazo mínimo de un mes y máximo de dos desde la disolución de las cámaras. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-ley-permitiria-convocar-elecciones-generales-el-22-de-mayo-1276419166/

10 robledal, día

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO | PRESIDENTE DEL GOBIERNO "Voy a hacer campaña explicando por qué hemos salido de la crisis" http://www.elpais.com/articulo/espana/Voy/hacer/campana/explicando/hemos/salido/crisis/elpepuesp/20110401elpepunac_28/Tes

11 robledal, día

Así ve la prensa europea la marcha de Zapatero La BBC, por ejemplo, destaca que el presidente español toma esta decisión en un momento muy bajo de popularidad y que, actualmente, nuestro país sufre un importante bache económico, muy diferente al 'boom' que se vivía cuando llegó al poder, en 2004. Por su parte, el francés 'Le Monde', mucho más escueto, destaca que Zapatero ha aclarado que su intención era permanecer dos legislaturas desde el momento que tomó el poder, mientras que el británico 'The Independent' acentúa que el mandatario español abre así un proceso de primarias en el PSOE. El italiano 'Corriere della Sera' apunta a que termina la 'era Zapatero' y también recuerda las malas cifras de los socialistas ante los comicios autonómicos y municipales del próximo 22 de mayo. La próxima cita con las urnas en España es cita también del portugués 'Díario de Noticias', que señala esta fecha como el inicio de un proceso de primarias. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/02/espana/1301751172.html

12 robledal, día

Fallece un policía católico tras estallar una bomba lapa en un coche en Irlanda del Norte El policía, un católico llamado Ronan Kerr, se preparaba para ir a trabajar a una comisaría de la policía del Ulster (PSNI) cuando, a las 4 de la tarde hora local (17 horas española) estalló el artefacto. Con sólo 25 años, hacía muy poco tiempo que había terminado la fase de formación, según informan algunos medios ingleses. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/02/internacional/1301760078.html

13 robledal, día

Los integrantes del Acuerdo de Gernika piden en Bilbao la legalización de Sortu Además, han hecho referencia al voto particular de 7 de los 16 integrantes del tribunal señalando que es "profundamente expresivo de que la normalizacion exige la libertad y la legalizacion de todos los partidos con base en los derechos humanos, como Sortu". El presidente de Aralar, Patxi Zabaleta, ha dicho que "no existe otra salida" para lograr la pacificación y la normalización política en Euskadi que la legalización del partido de la izquierda abertzale. El Acuerdo de Gernika es la "verdadera hoja de ruta de la pacificacion y la normalizacion", ha recordado Zabaleta, puesto que "reclarma el cese unilateral a ETA y la legalizacion de todos los partidos con base en elos derechos humanos". El presidente de EA, Pello Urizar, ha asegurado que el veredicto del Tribunal Supremo de "bloquear la normalizacion política de todas las fuerzas, y en concreto de Sortu, es una decision política y no jurídica". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/02/paisvasco/1301761720.html

14 robledal, día

Servicios antiterroristas avisaron de que ETA airearía las actas Los Servicios de Información de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluso alguno extranjero, ya advirtieron al Ejecutivo, antes de que empezara la negociación formal con «Josu Ternera», que ETA confeccionaría actas y que serían divulgadas por la propia banda criminal en el caso previsible de que los pistoleros dinamitaran el «alto el fuego», como así ocurrió. http://www.abc.es/20110402/espana/abcp-servicios-antiterroristas-avisaron-gobierno-20110402.html

15 bigastr, día

¿Cuál es el arma tan poderosa que esconde la ETA, que le permite conseguir, insólita y obstinadamente, una capacidad de convocatoria para reunirse a negociar y volver a negociar y obtener, una y otra vez, exhibiendo además, una intransigencia arrogante e incomprensible? ¿Qué arma será que, por mucho que los socialistas lo disimulen, es tan suficiente y letal que pone de rodillas al gobierno y lo mantiene pegado al móvil esperando una cita de la banda terrorista? “El silencio sobre la autoría de los atentados del 11-M y el registro de cómplices, que no están en montañas lejanas, precisamente.” Si no existiera esta arma acusadora y destructiva, exclusivamente para el PSOE, el gobierno habría mandado al carajo a esos impostores sanguinarios. El chantaje que se produce por mantener la falsa inocencia de la ETA, es la ventaja negociadora que permite a los terroristas conseguir unas inmerecidas concesiones. Es la ruina moral y económica de España, a la que se ha estado engañando desde el 11 de Marzo del 2004, para que el PSOE, exprimiéndonos pueda pagar a los etarras, para mantenerse en el poder. Es una espada de Damocles que pende sobre este gobierno de miserables y traidores y que se proyecta siniestra, blandida y amenazante sobre nuestras cabezas.

16 gamonal, día

¿Que zetaparo se va? ¿Donde, a la mareta? Ay, que risa. Esto es otra engatada socialista, para tener entretenida a la peña durante el añito aciago que nos queda. Desde ahora, ni paro, ni crisis, ni bendiciones, todo va a ser sucesión por todos lados, radios, televisiones y periodicos. Otro golpe de estado. Esta vez sin bombas, creo. Recordad: En el psoe nada es lo que parece. Este va a esperar, a ver si la situación económica repunta y otra vez candidato. Se va a cargar a todos los que han sacado a relucir la cresta y como nadie se va a atrever a asomarla, otra vez candidato por incomparecencia del sustituto. Al tiempo....

17 robledal, día

El hombre que habló demasiado ’El Zapatone’, puente entre la juez Levert y Rafael Vera MADRID.- Jacinto Angel Guerrero Lucas fue asesor en materia antiterrorista de Rafael Vera, ex secretario de Estado de Interior, desde 1983 hasta 1994. Este año, Vera abandonó Interior por la llegada del ministro Antonio Asunción. Después, con el PP en el poder, Guerrero Lucas continuó colaborando con el Departamento hasta que, en 1999, el ministro Jaime Mayor Oreja logró desprenderse de él. Guerrero Lucas, más conocido en los ámbitos policiales por El Zapatone, porque lleva plataformas en las suelas de sus zapatos que le hacen ser algo más alto de lo que es en realidad, ha descrito en alguna ocasión : « Conecté con Rafael Vera y con el ministro Barrionuevo en 1983. Me los encontré sin interlocutores, hechos polvos, francamente desarmados para la lucha política contra ETA ». Los años más activos, informativamente hablando, de Guerrero Lucas en temas relacionados con ETA y como colaborador de Interior fueron los comprendidos entre 1983 y 1986. Ese periodo fue calificado periodísticamente como el de « los años del plomo » y coincidió con un momento de plena actividad de los GAL contra los terroristas de ETA. El Zapatone, masón y con muy buenas relaciones con los anteriores gobiernos franceses, se ha jactado en varias ocasiones de ser el puente entre Laurence Levert, la juez francesa encargada de los temas antiterroristas, y su ex jefe Rafael Vera. En junio de 1998, el informador y tertuliano Santiago Belloch, hermano del ex ministro de Justicia e Interior y actual alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, hizo una loa de Guerrero Lucas en una entrevista a la revista Tiempo y presentó al confidente policial como « El hombre del Ministerio del Interior que mantuvo las relaciones con Francia ». ANTONIO RUBIO /Diario El Mundo http://www.memorialibertaria.org/spip.php?article168

18 robledal, día

Las actas de ETA resucitan el fantasma del GAL El Gabinete de Zapatero está preocupado ante la posibilidad de que sus «negociadores» o algún miembro del Ejecutivo se siente en el banquillo, como les ocurrió en el «caso Gal» al ministro del Interior y al secretario de Estado de Seguridad de la época, José Barrionuevo y Rafael Vera, respectivamente. De momento, los negociadores del Ejecutivo durante la tregua de 2006 (el ex ministro Javier Moscoso, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez) han declarado en calidad de testigos ante el juez Ruz. Fuentes gubernamentales no descartan que la imputación de revelación de secretos oficiales que pesa sobre los implicados en el «caso Faisán» se pueda tornar en un delito de colaboración con banda armada si lo que se juzga es el «proceso de paz». En este escenario, el vicepresidente primero del Gobierno, que no cree en complot de los suyos, no está dispuesto a tirar la toalla y abandonar la política. «No considera necesaria su salida del Ejecutivo, sobre todo, por el “proceso de paz”. Sería una auténtica ironía del destino que se marchara por la tregua de 2006, cuando él, precisamente, puso los puntos sobre las íes a los terroristas», asegura un amigo del vicepresidente. Rubalcaba está dispuesto a dar la batalla y a asumir las riendas del PSOE, una vez el presidente ha deciddido no volverse a presentar a las elecciones generales. De hecho, el fin de semana pasado abordó esta cuestión con Zapatero. Pero Rubalcaba no ha sido el único que desfiló en los últimos días por el despacho del presidente para tratar la sucesoria y las consecuencias del «caso Faisán». http://www.larazon.es/noticia/9576-las-actas-de-eta-resucitan-el-fantasma-del-gal

19 robledal, día

REPORTAJE: EL DIÁLOGO CON ETA Relato de un diálogo truncado Testimonios y actas. Reconstrucción del proceso fallido http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Relato/dialogo/truncado/elpepusocdmg/20110403elpdmgrep_1/Tes

20 robledal, día

ETA mintió en Argel Los contactos se reanudaron en julio con Antxon ya en Argel. "¿Y cómo sigues la actualidad política española?", le preguntó el delegado del Gobierno en Euskadi, Julen Elgorriaga, en el primer encuentro. "Me llega Egin", respondió Antxon. "Ya, pero digo para informarte", le replicó Elgorriaga. En la perspectiva de la negociación, ETA optó por "calentar la sartén" con atentados salvajes: Hipercor, cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza..., que ocasionaron 52 muertos. El 8 de enero anunció una primera tregua de 15 días que, luego, iniciadas las conversaciones, ampliaría dos meses más. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/ETA/mintio/Argel/elpepusocdmg/20110403elpdmgrep_2/Tes ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG