Menú

"Azules" y "tecnócratas", "evolucionistas" e "inmovilistas"en 1969

Dentro del régimen crecían las desavenencias. Franco había impuesto el Movimiento Nacional por exigencias de la guerra civil, para evitar las indisciplinas y rivalidades, a menudo suicidas, habituales en la derecha. El propio éxito del Movimiento, tras una prolongada paz interna, lo había burocratizado, como probablemente deseaba el Caudillo a fin de limarle aristas de populismo y "revolución nacionalsindicalista". Solo una fracción de la política pasaba por él, y algunos dirigentes tendían a mirarlo como un organismo innecesario o molesto, en el que predominaba la Falange. Durante los años 60 el malestar entre las familias del régimen se acentuó, sobre todo entre los sectores llamados azul (Falange) y tecnócrata, al cual solía identificarse con el Opus Dei. Los tecnócratas iban ganando influencia, sobre todo por el "milagro español" debido a su labor económica. La mala relación se reflejaba en el mismo gobierno. 

El Opus Dei ("Obra de Dios") era una asociación religiosa fundada por José María Escrivá de Balaguer a finales de los años 20, que había cobrado fuerza depués de la Guerra Civil, extendiéndose a muchos países. Su libro de orientación doctrinal, Camino, tenía difusión internacional en varios idiomas. Su orientación se resumía en la "santificación" del trabajo cotidiano, la vida familiar, el "bienestar espiritual y material del mundo", etc., y el Vaticano le había reconocido una prelatura independiente, con sus propios sacerdotes y numerosos laicos, desde la cual realizaba un activo proselitismo. Debido al acercamiento de la orden jesuita a los extremismos de izquierda y al marxismo, el Opus había sustituido en parte el papel de aquella orden. Sus adversarios la acusaban de constituir una secta simétrica de la masonería, que se infiltraba de manera oculta en los órganos de poder. El Opus daba gran importancia a su expansión en la enseñanza superior, el CSIC, etc., y había fundado una universidad propia, la de Navarra, todo lo cual chocaba con las aspiraciones de la Falange, nunca cumplidas, de hegemonizar la enseñanza. En el gobierno, gozaba de la protección especial del almirante Carrero Blanco, considerado la eminencia gris del Caudillo y que, aunque ajeno al Opus, tenía amistad estrecha con el opusdeísta Laureano López Rodó, orientador de la economía desde su ministerio del Plan de desarrollo.

No obstante, ni los ministros del Opus eran mayoritarios en el gobierno --Franco siempre había procurado el equilibrio entre las distintas familias-- ni los tecnócratas pertenecían todos a la institución de Escrivá ni esta era ideológicamente homogénea. Uno de los grupos más activamente críticos con el régimen se expresaba en periódicos como Nuevo diario,  más acentuadamente en el diario Madrid, e incluso en El Alcázar, todos ellos en manos de empresarios o directores opusdeístas. La posición del Madrid, abiertamente contra Franco desde una orientación pro Don Juan, llevaría a su cierre en 1971. Según la versión oficial, el periódico había incurrido en deudas excesivas y e irregularidades financieras, mientras la opinión más extendida atribuyó el cierre a la represión de las libertades. Con todo, seguían saliendo regularmente, aunque recibieran a veces sanciones administrativas, otras publicaciones anti régimen de tinte radical o procomunista, como las revistas Triunfo o Cuadernos para el diálogo, las cuales tenían un público considerable en medios estudiantiles e intelectuales. Por otra parte, la Iglesia no estaba representada solo por el Opus. Había un sector democristiano distanciado de él y también poco afecto a Franco, y otro sector obrerista, además del tradicional pro régimen.

El éxito de la relativa liberalización económica auspiciada por los tecnócratas no satisfacía tampoco a la Falange, desde su oirigen partidaria de una fuerte intervención del estado en la economía y, parte de ella, deseosa de la "revolución pendiente", que incluía entre sus puntos la nacionalización de la banca y un sistema corporativo. La Falange había surgido en 1933 con una ideología de combate frente a los avances de los extremismos de izquierdas, en especial el PSOE, la CNT y los comunistas. Tenía muchas similitudes con los movimientos fascistas europeos de la época, atemperadas o desvirtuadas por su catolicismo. Según la Falange, el Opus despolitizaba la sociedad y la alejaba de los ideales originarios del régimen. El problema cobraba especial relieve en la universidad, donde los tecnócratas sostenían que los estudiantes debían concentrarse en el estudio y prescindir de la política. Ello, por una parte, arrinconaba al falangista SEU (Sindicato Español Universitario), poco querido por Carrero Blanco, por los ministros próximos al Opus Dei y por los democristianos, y por otra parte abría la puerta a una politización izquierdista, muy minoritaria pero sumamente combativa, que promovían los grupos comunistas.  

Las discrepancias llevaron la cuestión al terreno de las asociaciones políticas, que entrañaban de un modo u otro una transición posfranquista aún nebulosa. En 1967 se había aprobado en referéndum la Ley Orgánica del Estado, que contemplaba la posibilidad de formar asociaciones políticas dentro del Movimiento, para superar el monolitismo burocrático de este. Dentro del propio régimen reinaba la incertidumbre al respecto. Carrero y bastantes más veían en tales asociaciones el embrión de los indeseados partidos políticos, que terminarían por romper el régimen desde dentro. Otros, como algunos falangistas, querían aumentar el pluralismo e imponer el sufragio universal como único medio para remozar las estructuras. Ya en 1966 un sector falangista había propugnado, en unas Conversaciones sobre el futuro político de España una mayor representatividad de los organismos, mayor autonomía de las Cortes y descentralización política y administrativa, control del poder por los parlamentos y creación de un sindicato de los asalariados aparte de la patronal. Con apoyo de tales reformistas se fundó en el mismo año 1969 el Club Siglo XXI, que tendría considerable protagonismo en la transición. Según uno de los reformistas, José Miguel Ortí Bordás, también relevante en la transición, se trataba de relacionar a políticos y militares con vistas a asegurar una sucesión estable a Franco, facilitar la relación de los partidarios de Juan Carlos con los demás políticos del régimen, y estrechar las diferencias entre los reformistas y los renuentes a la reforma. "Nuestros propósitos fundamentales eran dos: colaborar a que la sucesión tuviera lugar de acuerdo con la ley, con orden y tranquilidad ciudadana; y posibilitar la apertura de un proceso de democratización que nos condujera a la modernización política de España".

La Falange no era homogénea, y estos proyectos fueron vistos con recelo por los ministros "azules" José Solís Ruiz, secretario general del Movimiento, y Manuel Fraga Iribarne, de Información y Turismo. Otros falangistas rechazaban a cualquier cambio de alguna entidad, en el que veían un peligro para la continuidad del régimen. Casi todos estos sectores compartían la aversión a los tecnócratas y al Opus Dei.  

No era posible, realmente, un sucesor de Franco con carácter de Caudillo, y en el fondo se planteaba, aun si de forma oscura, el dilema implícito en el régimen desde su propio nacimiento: ¿debía considerárselo una superación definitiva de las alternativas socialista, comunista o liberal, o bien como una respuesta excepcional a una crisis excepcional, revolucionaria, que debía concluir antes o después en un sistema similar a los demás de la Europa del oeste? Sorprendentemente, varios de los más reticentes a la liberalización política eran tecnócratas promotores de la liberalización económica, mientras que algunos de los más reformistas se hallaban en el sector azul, de siempre intervencionista.

Existía, además, una brecha generacional. Los viejos eran más conscientes de los avances del comunismo; el "mayo francés", los disturbios juveniles y obreros en los países occidentales, más la expansión de la droga, la pornografía, la irreligiosidad y el antimilitarismo, les mantenían reacios a cualquier cambio susceptible de engendrar peligros. "Los bárbaros esperan fuera de las murallas" comentaría con pesimismo Carrero Blanco, al presidente useño Nixon, en 1970. A los jóvenes, incluso los que hacían carrera dentro del régimen, la guerra civil les parecía remota, máxime cuanto que, contra lo que se ha dicho a menudo, el régimen mismo tendía a olvidarla, salvo ciertas retóricas. También veían lejanas las guerras presentes propiciadas por el comunismo o las tensiones en Europa occidental, de cuyas modas participaba poco la juventud española. Por tanto encontraban menos peligros en las medidas reformistas o aperturistas, pensando que el régimen se esclerotizaría peligrosamente si no iba adaptándose al entorno europeo. Diversos políticos jóvenes, falangistas, democristianos y también opusdeístas, se impacientaban pensando que el tiempo apremiaba, que la muerte de Franco podría originar una crisis sin salida, y acusaban de "inmovilismo" a quienes preferían marchar con pies de plomo. Estos, aun así, habían pedido en 1962, la entrada de España en el Mercado Común europeo, rechazada entonces por incompatibilidad política, aunque en 1970 lograrían un acuerdo comercial muy favorable para España. 

----------------------------------------

**** Felipe González carga contra "el ganao" que hay en la Justicia

Pues sí, mucho "ganao". Gracias al entierro de Montesquieu que él y Mienmano iniciaron.

****Los socialistas vascos elogian a García Hidalgo, imputado por el chivatazo

Siempre que mantenga la boca cerrada, se sobreentiende. La mafia protege a los suyos.

**** Zapatero, al PP: "Hagan algún sacrificio, que no lo han hecho en la vida"

Pues tiene razón: ni el PP ni el PSOE han hecho ningún sacrificio. Al contrario, el programa de ambos consiste en cargar los sacrificios sobre la población.

**** Rajoy ridiculiza el pacto anticrisis de Zapatero por "chapuza y broma"

Un buen par de bromistas.

**** Torrevieja anula un concierto de Bosé: "No es digno de venir a esta tierra"

Una reacción digna. Aún más digna por lo infrecuente.

Herramientas

69
comentarios
1 DeElea, día

Vaya por dios a Don Manolito (nuestro entrañable erudito a la violeta) no le han gustado mis mensajes 46 y 47 del hilo anterior…. ¡que pena! No obstante no parece querer aclararnos y desarrollar las peregrinas ideas que expone y que copio en esos mensajes. Debe de ser por que es más fácil soltar tontería que desarrollarlas y armonizarlas con la realidad. ….es lo que tienen los pedantes ¡que le vamos a hacer!

2 manuelp, día

Como la irrupción de los personajillos estilo doctor Contracturas en los debates, lo único que aporta son delirios y afirmaciones absurdas, cuando no se pone a "demostrar" en plan profesor de la Escuela de Aplicación y Tiro de Infanteria, como hay que hacer para romper los acorazados a tiros de fusil y encima tiene la desfachatez de pedir "aclaraciones" y "desarrollos", él que jamás ha aclarado ni desarrollado, ninguna de sus delirantes "tesis", yo plego velas y hago lo que dijo, creo que Azaña, " a partir de cierta edad, uno aprende a dejar en paz a los necios". Hasta más ver, como dice jjvr. Por cierto, sobre la foto, opino que la diferencia de estatura visual debe de andar sobre los 40 cm. por lo menos y la corpulencia es muy inferior, por lo que creo que no puede ser real la foto.

3 DeElea, día

Pues nada, ale, ale adiós Manolito y cuídate por esos mares de Dios intrépido grumete. ¡¡¡Que tragedia, que tragedia señor!!! …. vamos ni los griegos.

4 Sherme, día

Como siempre, estupendo artículo, D. Pío. ---- Ciertamente, lo que recuerdo es que "la clase política" de la época eran todos burócratas o funcionarios del Régimen. Todos estaban de una u otra manera EN el aparato del Estado. Desde la Enseñanza a los ayuntamientos o demás organismos y desde ahí mantenían sus "adscripciones" a las distintas "familias" o "asociaciones políticas" de DENTRO del Régimen. El hecho de que no vinieran PARA ENTRAR en el aparato, sino que YA formaran parte de él hacía, probablemente, que estando ya COBRANDO de Estado, solo pretendieran "servirle" o, como mucho, "mejorar" sus "carreras políticas". No venir "desde la nada", y siempre al "albur de las urnas", y tener que llevarse cuanto antes el santo y la peana, como parece que quieren los politiquillos (y politicastros) de hoy hacía que "el pueblo" pensase en ellos solo como "pancistas", no como LADRONES como pensamos hoy de tales (y todos) políticos.

5 DeElea, día

¡Ah! por cierto Manolito repásate el manual del buen grumete haber si captas la diferencia entre un acorazado y un foco (linterna gorda)….

6 bacon, día

Sherme 4 "lo que recuerdo es que "la clase política" de la época eran todos burócratas o funcionarios del Régimen" Castiella era doctor en derecho y había ampliado estudios en París, Cambridge y Ginebra, Laureano López Rodó, Torcuato Fernández Miranda y Fraga eran catedráticos de universidad, y Licinio de La Fuente, Federico Silva Muñoz y Cruz Martínez Esteruelas eran abogados del estado, Gonzalo Fernández de la Mora era licenciado en filosofía y doctor en derecho, además de diplomático, Gregorio López Bravo era ingeniero naval... Como puede ver, con la llegada de la democracia hemos mejorado mucho en cuanto a la preparación de los que ocupan cargos de responsabilidad.

7 LeonAnto, día

#6 bacon: Franco no era culto (tenía otras virtudes), pero apreciaba el mérito del esfuerzo y más si cabe si éste era intelectual.

8 bacon, día

LeonAnto 7 Cuando quiso esculturas en el Valle de los Caídos, se las encargó a De Ávalos, republicano con carnet del PSOE, porque era buen escultor

9 Sherme, día

Un video para reir (por no llorar): http://www.youtube.com/watch?v=-LpkX5BdzLE

10 Sherme, día

Y ahora, en serio, el sensacional video de ayer en "Debates en Libertad" (¡qué magníficos todos los Debates de Somalo!) titulado "LA ETA DE CHÁVEZ" : http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/ASUlQCxL54o el verdadero "EJE DEL MAL" que no queremos ver y con el que zETApé está tan a gusto... ¿por qué será?. Estos son los verdaderos "bildebergs" (y no son "masones"... son ASESINOS), pedazo de Momia (y otros de parecidas "hideas"). ESTOS. Menos inventos y más... LUCHAR CONTRA los VERDADEROS ENEMIGOS y no los INVENTADOS.

11 DeElea, día

10# Ya, pero al final detrás de los matones de poca monta siempre esta el Capo…. lo mismo no hace falta irse a exuberantes selvas ni lejanas montañas para encontrarlo, que decía el otro. Total después del lamentable espectáculo de la Comunidad del anillo (perdón la comunidad internacional) con lo sucedido en Honduras no tengo yo muy claro donde esta el eje ese. ….

12 larti, día

Sindescargas reivindica a Miguel Delibes como escritor de cabecera de ZetaParo. - Oiga usted Zapatero, ¿y cuál es su libro de Delibes favorito? - Todos ellos por igual, sería imposible quedarse con uno solo. Soraya suelta el trapo rememorando a Delibes, y asegura que El camino fue el primer libro que leyó (debió de empezar a leer muy tarde). Pero bueno, ¿no habíamos quedado en que el franquismo fue un páramo cultural?

13 jjvr, día

Muy interesante el artículo de hoy, parece pues que es cosa del Opus el haber abandonado la universidad a la izquierda: ..."El problema cobraba especial relieve en la universidad, donde los tecnócratas sostenían que los estudiantes debían concentrarse en el estudio y prescindir de la política.(...) y por otra parte abría la puerta a una politización izquierdista, muy minoritaria pero sumamente combativa, que promovían los grupos comunistas. Un saludo Sobre la foto, aventurando la hipótesis de que la nueva "jaca" de Felipe le ha puesto alzas en los zapatos, y que MAI es realmente muy "pequeñita", podrían conseguirse los 35 - 401 cm de diferencia que se ven en la foto.

14 bacon, día

jjvr ¿pero "eso" no era el pisapapeles?

15 bacon, día

larti 12 cuando se estrenó la película El disputado voto del señor Cayo, dirigida por Antonio Giménez-Rico y basada en la obra de Delibes, los de la cuerda de zapo la tacharon de reaccionaria e incluso de fascista. Hoy se quedan cortos libro y película, no son los pueblos de Castilla los abandonados por los políticos, es España entera.

16 Criti, día

Enhorabuena al ayuntamiento y habitantes de Torrevieja. Otro lugar más que añadir a la agenda para hacer una escapada de turismo en cuanto tengamos unos días libres.

17 manuelp, día

# 13 jjvr En el libro "Servicio Especial. A las órdenes de Carrero Blanco (de Castellana a El Aaiún)" del que fue primer jefe del SECED, coronel José Ignacio San Martín, hace un análisis completo de la subversión contra el régimen franquista y llega a la conclusión, entre otras , de que los recursos del poder eran más que suficientes para dominar cualquier brote subversivo de importancia, pero que se cayó en la excesiva confianza y en la inhibición, haciendo cierta una frase que escribió Angel Ossorio y Gallardo en su libro sobre Cambó: Los regímenes no se derrumban por el ataque de sus adversarios, sino por la aflicción y el alejamiento de quines deberían sostenerlos. Yo he visto a MAI en programas de televisión y, ciertamente es bastante canija, pero es que en la foto bate records y sería candidata al primer puesto mundial en canijez en el Guinnes.

18 Momia, día

Algunos miembros del Opus Dei se metieron en política sin freno ni medida, y trataron de controlar el gobierno de Carrero; sin embargo hay que decir que la inmensa mayoría de sus miembros no participaron de esta algarada, que a pesar de todo hizo daño al Opus Dei -los errores siempre se pagan-; la Obra es una prelatura dentro de la Iglesia, no una organización política ni nada que se le parezca, y mezclarse tanto en política o en otros asuntos que no son propios de su naturaleza no le podía reportar nada bueno. Por otro lado, el Opus Dei cometió el error de dar un apoyo incondicional al masón del juan carlos, a un manipulador que utilizó este apoyo para ir descristianizando España de la mano de la masonería, poquito a poco al principio y a calzón quitao después; la verdad es cuando el Opus Dei se ha metido en política ha sido un desastre, siempre ha salido trasquilado.

19 Momia, día

Es una pesadez tener que aguantar en este foro a elementos como como el manuelp o el sherme -últimamente el pedromar también- que cuando no están de acuerdo con algo no hacen más que rebuznar; hecho de menos a mescalero -mucho más divertido-, y sobre todo a tigrita.

20 manuelp, día

Pues un come.mierda como tu Momia, podía irse al blog nuevo de mescaler y así estaría en su elemento.

21 Momia, día

Tu estilo y tu lenguaje manuelp te delatan; prefiero mil veces a mescalero que a elementos de tu ralea.

22 Momia, día

En España, durante todo este tiempo, desde la muerte de Franco, han dirigido el espionaje norteamericano siniestros oficiales de la Agencia, expertos en acciones encubiertas a las órdenes de sus amos de bilderberg, como los sucesivos jefes de la estación de la CIA en Madrid, Robert E. Gahagen, Néstor Sánchez, Ronald Edward Estes, Richard Kinsman o Leonard Therry. Todos ellos arrastran ya un largo historial operativo cuando llegan aquí. Ya que habían desarrollado la mayor parte de sus carreras en Hispanoamérica, y su biografía profesional está marcada por una sucesión de golpes de Estado y de operaciones desestabilizadoras en Bolivia, Brasil, Uruguay, Líbano, Grecia, Italia, España, etc.. Uno de los más eficaces agentes norteamericanos en España es Ronald E. Estes. Aparece en Checoslovaquia poco antes de la Primavera de Praga; en Beirut, financia y organiza la Falange Libanesa, que más adelante provocará las terribles matanzas de Sabra y Chatila; después actúa en Grecia, para apoyar la «solución Karamanlis», como salida a la dictadura de los coroneles. Hasta que llega a España y se produce el golpe de Tejero. Con los hitos profesionales de estos acreditados «especialistas» se puede reconstruir la política exterior norteamericana de las últimas décadas.

23 manuelp, día

Hasta nunca tiparraco Momia, la gentuza como tú que se escuda en el anonimato que proporciona Internet para insultar inpunemente sin temor a que le den su merecido es repugnante. Por ello en la mayoría de los blogs y foros han llegado a la conclusión de excluir fulminantemente a los indeseables de tu estilo que se bastan y se sobran para arruinar cualquier debate y cualquier blog.

24 acedece, día

Buenas. Voy a dar mi humilde opinión sobre varios temas. Sobre el club Bieldeberg. Hechos: reuniones de altas esferas.Y son públicas. Y esta gente no va a hablar sobre la reproducción del berberecho salvaje. Lo que yo creo es que toda esta gente son oligqarquías del bloque Occidental, y se están aliando para enfrentarse a Rusia, China y al auge de India y Brasil. Irán, Cuba y Venezuela van por libre (creo) y no se arriman a nadie facilmente. Hoy en día gracias a internet, la información circula más libremente (siempre se puede censurar, pero es más difícil) y permite que gente de puntos remotos del planeta puedan comunicarse y desmentir mitos de la propaganda oficial. Durante la guerra fría a Occidente se le vendía que los rusos eran caníbales (en posters de propaganda, es cierto) y muy malos. ¿Os imaginais que existiera internet y gente de ambos bandos pudiera comunicarse y viera que en Rusia había gente normal (en los huesos, desnutrida, pero gente decente)? Quiero decir con todo este rollo que la gente empieza a ver que la política exterior de un país la toman las oligarquías, y que todo se basa en poder y dinero. ¿Y como pueden defenderse las oligarquías? Contratando a zumbaos (aparentemente) para que se inventen teorías disparatadas y que la gente con sentido común (y que llega a casa a las tantas de trabajar y con poco tiempo) las deseche. Pero luego está el grupo de personas que dicen cosas ciertas y acusaciones muy directas. Pero creo que estas personas no pueden decir la verdad muy descaradamente y la adornan con disparates para protegerse, y en caso de que les acusen de perjurio poder alegar enajenación mental. Yo he visto videos del youtube y algunos son patéticos y llegan a decir que los del bieldeberg y tal son lagartos extraterrestres. O hablan del anticristo. Pero hay otros que dicen cosas muy interesantes, muy atrevidas, pero lo adornan con historias de logias, dioses egipcios y tal. Circula un video por youtube que acusa directamente a la Otan de estar en Afganistán por el opio. Esto es muy fuerte. Pero luego en el video te mezclan historias de logias y tal. Y yo creo que el autor pone eso para defenderse. Espero que entendais lo que quiero decir. Si algún bloguero pone un video, se tiene que mirar y que cada uno saque sus propias conclusiones. Si en el video aparecen logias, illuminati, parece pro comunista, etc. no quiere decir que sea todo falso. Yo no se quien es el señor este al que se refiere Pedromar, y si entra en los encubridores de las oligarquías o en los delatores. De lo que estoy seguro es que si en una reunión de estas se reunen gente como Carlos Slim (y su currante Felipe González) y magnates de la comunicación tipo Cebrián, no van a hablar de banalidades. Y sobre el eje del mal, solo decir que es muy simplista tratar el tema de esta manera. Irán=Cuba=Venezuela=Bolivia= gas y petróleo creo que fue Irán quien sacó lo de la alianza de civilizaciones. Y zp se unió a esta propaganda. Irán y Venezuela han creado un banco común con una moneda propia. Si Irán consigue la bomba atómica, Irán y Venezuela venderñan su petroleo en su moneda, no en dólares. Si Saddam llega a tener la bomba atómica, es posible que vendiera su petróleo en euros, beneficiando así al eje franco-alemán. Y si España se está aliando con Cuba y Venezuela y propone la alianza de civilizaciones, no es por motivos ideológicos, es por el pretóleo. Y esto no gusta al bloque Occidental. Las oligarquías del petroleo españolas están jugando a dos bandas. ¿Puede ser este uno de los motivos del 11-m? Podría ser, pero yo no tengo pruebas. Y las movidas actuales con Venezuela, aparte del petróleo, pueden ser por el narcotráfico. Y si España está en crisis es por que hay movidas con la droga y es posible que se haya hecho un boicot económico a España para que nuestros bancos no tengan liquidez. Y na vez esté debilitado el país, se puede balcanizar, comprar por cuatro duros, o dejar que éste se arruine por los siglos de los siglos por su deuda astronómica. ¿Quién esta boicoteando a España económicamente, Usa (Soros y sus pu.taditas bursátiles), Francia y Alemania, Venezuela al no vendernos droga? ¿Esto es un cacao. Cual es la verdadera intención de Francia y Alemania respecto a España? ¿La quieren ayudar o quieren destruirla para evitarse competencia (Tratado de Niza) y comprarla por cuatro duros? ¿Y Usa que hace al respecto? ¿Y cual es el papel de las tropas españolas en Opionistan? A parte del opio: -¿puede ser que estén ayudando a que se construya el oleoducto que irá desde Irak hasta el Mar Caspio (Baku) al que Rusia se opone? -¿Puede ser para que India no construya su oleoducto hasta Irán pasando por Pakistán? ¿Debe descartarse esta posibilidad al tener España intereses con Irán por la Alianza de Civilizaciones? Lo de India y Pakistán es un misterio para mí. Puede que Pakistán se haya rebotado contra Washington y ahora esté a favor de India. O puede que Pakistán sea como España y esté jugando a dos bandas. Bueno, España no tiene bomba atómica. ¿Podría ser que la alianza de zp con Roures sea uan muestra del cambio de Régimen en España, y que a Cebrián, al pertenecer éste al viejo Régimen, le hayan dejado en la estocada? ¿Es posible que en España existieran dos bandos y que el 11-m fuera una guerra interna con consecuencia externas? ¿Opus versus Falange? Con esta pregunta quiero decir si se debe meter el eje Cuba-Venezuela-Irán en el mismo paquete que la balcanización de España. ¿Es posible que la educación y propaganda española pro izquierdista y comunistoide sea para justificar las relaciones con Cuba, y ultimamente con Venezuela? He escrito este post del tirón y puede que hayan frases que no tengan sentido o parezca confuso. Es lo que hay. No se puede ser simplón y definir al eje Cuba-Venezuela como eje del mal y meter en eso motivos morales e ideológicos. Esto es por la pasta. Y es muy triste el papel de España cuando en Cuba y Venezuela se vulneran los derechos humanos y se asesinan a personas inocentes. Pero el resto del mundo no se queda atrás. Europa ha condenado el asesinato de Zapata (para debilitar al Régimen cubanoy/o para dejar en evidencia a España) y zp ha tenido que sumarse. Lo de Honduras también es delito: fue un golpe de Estado y ¡¡vale ya!! saludos

25 punkcela, día

Hace unos meses en el facebook se creó un grupo bastante demócrata en el que se decía que si entre todos se le daba una ostia a Esperanza Aguirre la mataban. Quedaba retratada esa gente que luego seguro eran de los que protestan por el maltrato a la mujer, el caso es que... http://www.outono.net/elentir/2010/03/14/dos-blogueros-denunciados-por-defender-a-esperanza-aguirre/

26 Momia, día

Durante el primer Gobierno en la Monarquía, con Arias Navarro como primer ministro, dos gallos de pelea que vienen del franquismo más retrógado y se han prefabricado un pedigrí de demócratas optan por llegar a la Presidencia de Gobierno y comandar la Transición. Son José María de Areilza, ministro de Asuntos Exteriores, y Manuel Fraga, ministro de la Gobernación. Ambos mantienen estrechos vínculos con Estados Unidos desde hace mucho tiempo, pero desconocen que los bilderberg ya ha decidido apostar por otro candidato: Adolfo Suárez, mucho más manipulable. A Fraga se le elimina fácilmente de la carrera tras su desastrosa actuación en las matanzas de Vitoria y Montejurra. Y Areilza decidirá elegantemente apartarse de la competición, un antiguo oficial de los servicios de información españoles relata los hechos: «Los hombres de Cassinello -a la sazón jefe de la SECED- colocaron un micrófono en la mesa del despacho de Areilza, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y comenzaron a grabar. Entre las cintas registradas quedaba constancia de la íntima y cálida relación que el ministerio mantenía con su secretaria». Ahí comienza el idilio de Adolfo Suárez con los yankis, un romance que pronto se tuerce. ¿Hasta dónde abarca el primer diseño de la Transición? Sólo hasta que se celebren las primeras elecciones «democráticas». Y a esas elecciones no debe acudir Adolfo Suárez. Tiene fecha de caducidad a día fijo, pero él se resiste a retirarse. Y las relaciones entre el elegido y sus mentores norteamericanos empiezan a deteriorarse. El 23-F es el primer golpe de Estado diseñado por los bilderberg para acelerar la llegada al poder del socialismo español, que venía financiado por la socialdemocracia alemana -recordemos el escándalo Flick-.

27 bacon, día

acedece 24 "magnates de la comunicación tipo Cebrián" mangantes, se escribe mangantes

28 Madriles, día

Bilderberg: la última cena del sionismo mundial. http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=76

29 Madriles, día

La Sofía y el Moratinos acuden al Bildeberg 2009 en el Westin Atenas, en cuyo jardín una enorme estatua de Lucifer "ilumina" las reuniones del sionismo mundial. http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/27/elconfidente_68_reina_sofia_ministro_moratinos_representacion_espana_reunion.html

30 Madriles, día

El sionismo y Barak Obama, ¿buena relación? http://capitalismorevelado.wordpress.com/2009/06/12/publicitada-tension-entre-el-sionismo-y-obama/

31 pedromar, día

momia y DeElea Recuerdo bien mi primera entrada en este blog, hará unos seis años, sin embargo pronto dejé de intervenir ante aquellas marejadas de idioteces, siniestras muchas de ellas, y el chateo permanente. Propuse entonces los filtros y dejar fuera a todos aquellos que no aportaban nada de interés. No se hizo y dejé de visitar la sección de comentarios, no así el artículo de Moa, que diariamente leo desde aquella época. Me dolía no leer los comentarios porque de vez en cuando te tropezabas con escritos interesantes entre los primeros que se colgaban, además enlances a otras páginas de no menos interés. Pero todo se quedaba ahogado entre tanta basura. Últimamente he decidido meterme de nuevo porque al reducirse la cantidad de comentaristas la sección resulta abordable. Desde que desaparecieron los Keats, mescaler, alruga y algunos otros, esto ha cambiado a mejor. Es una lástima que no se hubiese hecho antes porque seguramente en estos momentos aquí habría más comentaristas interesantes. Eso es lo que hizo LdP, y su blog es magnífico. Más de la mitad de los comentarios pertenecen a no más de media docena de comentaristas. Pero qué buenos son. Pienso en Swing, Olaeserep, Belga. De Swing puedo decir que nunca he visto a nadie con tal capacidad para documentarse en prensa y de hilar los asuntos más dispersos, y con rigor. Excelente. No soy quien para decirle al moderador ni a nadie lo que tiene que hacer, sin embargo se ha tardado demasiado tiempo en llevar a cabo lo que yo decía hace años. No es que yo tenga razón porque sí, pero en este caso creo que acerté. Hay sujetos que son nefastos en los blogs. Hace años que también me fui del grupo de Ciudadanos por la Constitución, precisamente por el mismo problema que presenta aquí y ahora gente como Momia o este sargento chusquero DeElea. No es cierto que se pueda prescindir de ellos, hacer como que no existen, primero porque existen y luego insisten en hacerse notar. Y con la insidia propia del malintencionado cuando no de psicópata. Observad al Momia, algo muy frecuente en este tipo de sujetos: primero insulta, y luego, cuando le devuelven el insulto, acusa al otro de haberle insultado Momia: “Es una pesadez tener que aguantar en este foro a elementos como como el manuelp o el sherme -últimamente el pedromar también- que cuando no están de acuerdo con algo no hacen más que *rebuznar*; hecho de menos a mescalero -mucho más divertido-, y sobre todo a tigrita.” Le contesta manuelp “Pues un come.mierda como tu Momia, podía irse al blog nuevo de mescaler y así estaría en su elemento.” Y momia empieza el recuento no por el principio sino por el final, es decir: por donde le conviene “Tu estilo y tu lenguaje manuelp te delatan; prefiero mil veces a mescalero que a elementos de tu ralea.” Exactamente lo mismo hizo conmigo DeElea. Sigo sin entender por qué razón no se elimina a este tipo de personajes. En Ciudadanos por la Constitución había un sujeto igual, solo que mucho más informado que estos. Pero el resutado era catastrófico. Todo lo resuelven en lo mismo, no aportan nada y encima tiran del adjetivo cada vez que alguien les dice algo. Son cancerígenos. Allá donde los metas distorsionan todo, viven exclusivamente para exhibir su obsesión y torpedear cualquier posibilidad de debate. Además enfangan a quienes vienen aquí y aportan ideas u opiniones interesantes. El otro día tuve un rifirrafe con jjvr. Eso es normal: se discute, pasó y pasó; y a otra cosa. Pero este tipo de sujetos son perniciosos, además devalúan el blog y expulsan a todos aquellos a quienes les gustaría entrar pero no quieren meter un comentario entre tanta estupidez y encima malintencionada. MODERADOR: me dará usted la razón en que sobran los que razonan a lo JJ Benítez y que además tienen muy mala baba. La decisión de expulsar a quienes no aportaban nada llegó tarde pero, como suele decirse, ‘más vale tarde que nunca’. Piense una cosa: ¿hay algo que aporten DeElea o momia? ¿Nada? Pues fuera con ellos. No valen más que para la insidia y la conspiranoia más rocambolesca y ridícula. Alguien que entre en el blog y se encuentre con momia, ya no sigue, porque deduce que todo girará sobre la conspiración judeomasónica que explica todo. Y en cuanto a DeElea no es más que un barra de pan con mortadela barata al lado de un mortero del 81. Necio y atragantado. No es más que un cabo primero al que un teniente mamado le pegó un tiro en el culo y para evitar demandas el ejército lo reenganchó. Ahora está jubilado y como no sabe qué hacer viene aquí a contar batallas y a dar pol saco. Piense si merecen la pena este par de insidiosos. Uno, momia, que no necesita razonar nada porque todo concluye en los Bilderberg, el otro, panizo él relleno de mortadela, siempre atragantado. Eso sí: porcu.leando todo lo que pueden. Psdt/ momia y momionazo: podéis decir lo que os venga en gana; no pienso enredarme en discusiones ni bobadas, solo deseo que os larguen de una vez. Si no lo hacen pues allá quien decida.

32 jjvr, día

Pues como día si y día también se está hablando siempre por aquí del club bilderberg, he buscado por ahí y encontré esto: http://www.divshare.com/download/4179912-4e1 no se si valdrá la pena leerlo. Un saludo

33 jjvr, día

=>32 Aquí: http://danielestulin.com/?op=inicio&idioma=es la güeb del autor. Un saludo

34 Momia, día

Pedromar, sin comentarios, no los mereces.

35 pedromar, día

OTRA COSA. MODERADOR: Filtre a todos los iluminatis. No recuerdo ahora en que país fue, decidieron en el registro de patentes poner un despacho para los iluminados. Cuando llegaban los que habían inventado el perpetuo in mobile o el motor de agua (docenas y docenas todos lo años), los pasaban al despacho especial, simulaban el registro y les daban un papelajo para que se fueran satisfechos. No sé en qué foro de izquierda es, pero el otro día leí que en cuanto metes la palabra Al Qaeda y no sé cual otra, estás baneado. Hágame caso: Bilderberg, Roschild, NOM... fuera, a casa. He visto blogs de izquierda que para desviarlos meten continuamente esa m.ierda. Lo oscuro, lo indemostrable, allí donde es imposible colocar nombres, apellidos o instituciones, y al que hacen responsable de todos los males del mundo, sirve muy bien a los intereses de quienes sí quieren que no los citen. IMAGÍNESE EL BLOG de LdP si no hubiese hecho algo así, estaría enfangado con todos estos pringaos que no saben hablar de nada pero son capaces de demostrar cualquier cosa, desde la guerra de Corea hasta la esquizofrenia de Trashorras pasando por lo que la CIA le hizo a Moisés escondiéndole los planos y teniéndole cuarenta años dando vueltas por el Sinaí. Gracias a esos filtros los comentarios del blog de LdP son excelentes.

36 jjvr, día

=>#33 Las primeras frases parecen prometer un contenido apocalíptico: En este libro pretendo contar la parte de la verdad de nuestro presente y futuro próximo que nadie saca a la luz. La verdadera historia del Club Bilderberg documenta la historia despiadada de la subyugación de la población por parte de sus gobernantes. El lector asistirá al nacimiento de un Estado Policial Global que sobrepasa la peor pesadilla de Orwell, con un gobierno invisible, omnipotente, que tira de los hilos desde la sombra, que controla al gobierno de los Estados Unidos, a la Unión Europea, a la OMS, a las Naciones Unidas, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y a cualquier otra institución similar. Todo está aquí: la historia del terrorismo promovido por los gobiernos, el actual control de la población a través de la manipulación y el miedo y, lo más espantoso de todo, los proyectos futuros del Nuevo Orden Mundial. Un saludo

37 Sherme, día

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gobierno-quiere-echar-cierre-definitivo-al-valle-los-caidos El Gobierno quiere echar el cierre definitivo al Valle de los Caídos A Patrimonio le molesta que se le considere un símbolo de la reconciliación. Monjes de la Abadía denuncian un acoso religioso terrible a la Basílica: “Desde Moncloa quieren retirar los crucifijos, y el más importante de España es el del Valle de los Caídos” En abril de 1999, tras un atentado terrorista de los Grapo, se produjeron destrozos importantes en la Basílica del Valle de los Caídos (Madrid). La sentencia judicial fijó los daños producidos en los bancos, cristales, paredes o en la estructura de los tubos del órgano en más de 600.000 euros. Los monjes benedictinos observaron cómo la cúpula, debido al humo de la detonación, perdió la luminosidad y el brillo, acabando muy dañada. Los monjes pidieron ayuda a Patrimonio para solucionar el asunto, pero no obtuvieron ninguna respuesta. Gracias a la financiación privada de particulares y empresas consiguieron recaudar dinero y, tras lograr el visto bueno de Patrimonio, en noviembre de 2009 procedieron a arreglar la cúpula. Las obras, supervisadas por el organismo público dependiente de Presidencia, empiezan el 23 de noviembre y duran poco más de una semana, quedando la obra en perfecto estado. Excusas La sorpresa llega en la abadía cuando concluyen las obras y piden a Patrimonio que se vuelva a abrir el templo al público. Incluso, según cuentan fuentes de la Basílica, hicieron una propuesta: “Ya que tenemos medios económicos por el apoyo privado recibido, solicitamos limpiar las humedades, no arreglarlas, que es una tarea muy difícil, sino darles una mano para ocultarlas un poco. Patrimonio dice que no, que se hacen cargo ellos y que la Basílica tiene que permanecer cerrada. Esto fue a primeros de diciembre del año pasado y les sirve como coartada perfecta para mantenerla cerrada”. La misma fuente prosigue: “Es curioso, porque en 35 años no se han preocupado nunca de las humedades y, sin embargo, dicen que se proponen solucionar el problema ahora. Las humedades llevan toda la vida y es la excusa. Patrimonio ha filtrado que son daños estructurales cuando eso no es cierto, son defectos motivados por una absoluta falta de mantenimiento durante tantos años. El agua tiene que salir por algún lado, y más en una zona de sierra que en invierno sufre unas temperaturas muy frías, con grandes nevadas y temporales muy fuertes que dañan cualquier instalación”. De momento, un fiel que asiste con regularidad a la misa conventual confirma a LA GACETA que “a día de hoy la Basílica sólo se abre a las once de la mañana para la misa. No se cobra nada en taquilla. La gente escucha la liturgia y luego es expulsada... Hay un destacamento de la Guardia Civil fuera, desde el atentado terrorista de los Grapo, y dentro hay seguridad privada de Patrimonio que se dedica a instar a los fieles a que se vayan en cuanto termine el acto religioso.” Polémicas banderas Personas próximas a la Basílica han confirmado la polémica suscitada con el tema de las banderas de la cúpula: “La semana pasada fueron allí dos empleados de Patrimonio con una tercera persona y subieron a la cúpula con bidones de disolvente o ácidos. Desalojaron a la gente y empezaron a manipular la obra. Intentaron hacer una cata para ver cómo reaccionaban las pinturas con sus productos. En la abadía no sabían nada de esta acción y algunos monjes empezaron a dejarse caer por allí para ver qué sucedía”. Como se puede apreciar en la cúpula, realizada por Santiago Padrós Elías entre 1953 y 1957, hay cuatro banderas. De izquierda a derecha: nacional, requeté, otra nacional y, por último, la falangista. En la primera de la izquierda, el tono del rojo es mucho más oscuro que en la otra bandera nacional. Estudiosos del lugar y familiares del autor, fallecido en 1971, han llegado a afirmar que la primera enseña es una bandera republicana y que el tono original era el morado de la enseña de la República. El objetivo de Patrimonio, según relata un experto en el Valle de los Caídos, “no era centrarse en la bandera falangista, sino hacerlo con cualquier símbolo con connotaciones políticas. En un principio querían borrar los cuatro estandartes. Más adelante, cambiaron de opinión, aunque su objetivo seguía siendo destructivo, ya que lo que ahora pretenden es difuminar las enseñas falangista y la requeté. Y la Ley de Memoria Histórica deja bien claro que no se puede tocar ningún símbolo incluido en obras de arte. Lo que pasa es que a Patrimonio le molesta que se defienda el Valle de los Caídos como un monumento a la reconciliación y para olvidar el pasado. Eso les supera porque ellos sólo quieren ver en este monumento histórico historias políticas del pasado que ya no vienen al caso”. Clausurarlo a toda costa Los monjes afirman que se está produciendo un constante acoso religioso y que la finalidad de estos movimientos es el cierre definitivo del conjunto. Personal religioso consultado por este periódico afirma que “gente de Patrimonio ha llegado a decir a algún cura de los que se mueven por las dependencias: ‘Usted no puede estar por aquí’, y eso es muy fuerte. Han cogido el Valle y no lo sueltan. No sólo es un tema religioso, sino que el binomio religioso-político y las connotaciones especiales de este lugar lo convierten en un presa absoluta. Quieren cerrar el Valle de los Caídos como sea. Estamos con un Gobierno que se ha propuesto retirar los crucifijos de los colegios, y más crucifijo que el del Valle no existe en España. Por eso quieren también cargárselo. Esta cruz es la más importante de toda la cristiandad”.

38 Madriles, día

Qué curioso se ponen cuatro enlaces de Bilderberg y sale un sujeto dando voces, y queriendo organizar el blog. Heil Hitler.

39 bacon, día

Buscando sobre Bilderberg encuentro un artículo de hace casi un año en el Times Online, en el que hay una frase divertida http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article6283373.ece "The Bilderberg consensus is that national problems are best solved by an internationally oriented elite, that a global network of decision-makers should have a common language and that the boundaries are fluid between the monied and the political classes. And so there has been a natural bias towards inviting conservatives and market liberals. The only socialists invited are those who “understand money”." A las reuniones de "los Bilderberg" tienden a ser invitados conservadores y liberales, los únicos socialistas invitados son aquellos que "entienden el dinero"... Pedro Solbes, Joaquín Almunia, Juan Luis Cebrián, Bernardino León, Felipe González, Javier Solana, Moratinos... ---------------------------------- Un artículo "un poco" más antiguo sobre el club Bilderberg: http://www.elpais.com/articulo/espana/FRAGA_IRIBARNE/_MANUEL/ESPAnA/PARTIDO_POPULAR_/PP/Comienza/reunion/Bilderberg/asistencia/Fraga/elpepiesp/19770422elpepinac_15/Tes/ Lo más interesante son los dos españoles que asisten y la fecha en que lo hacen.

40 jjvr, día

Pues haciendo Google en "LD y Valle de los caidos" solo he encontrado los artículos de Pío Moa. Un saludo

41 kufisto, día

BB bacon 39 me ha encantao eso de "entienden el dinero". me lo quedo. gracias.

42 Madriles, día

El control de la humanidad a través de medios de manipulación mental de los medios de comunicación. Este plan está descrito en el libro "Technotronic" de Zbignien Brezeszinski, miembro permanente de Bilderberg. Ya sabes pedromar -o deberías saberlo, ya que pareces un experto en los bilderberg cuando quieres establecer una censura sobre este tema- que según los bilderberg caminamos hacia una sociedad de sirvientes y gobernantes; desde luego tú tienes madera de los segundos.

43 Momia, día

Me ha gustado mucho, sherme, el artículo de intereconomía que has colgado en el blog sobre el Valle de los Caídos; es emocionante la sensibilidad que tenéis los masones acerca de Franco, la Santa Cruz, la reconcialición de los españoles y el Valle de los Caídos. Un fuerte abrazo de tu amigo Momia.

44 DeElea, día

Lo siento Pedromar no llevo klines encima, tendrás que secarte los mocos y las lagrimas con las mangas, lo siento. Un saludo.

45 bacon, día

Hay una frase en el texto de Moa que quisiera matizar: "La Falange había surgido en 1933 con una ideología de combate frente a los avances de los extremismos de izquierdas, en especial el PSOE, la CNT y los comunistas" Eso es parte de lo que quería ser la Falange. Falange Española tenía unos ideales de justicia social tan avanzados o más que los que pudiese tener cualquier partido de izquierda. Por ejemplo, la reforma agraria siempre estuvo en su programa. Falange criticaba que la libertad que supuestamente proporcionaba la supuestamente democrática segunda república servía de poco al pobre, la viuda, etc., algunos recordarán el famoso texto de Jose Antonio. La gran diferencia entre Falange y la izquierda era que la izquierda era mayoritariamente anticatólica y antiespañola. La guerra, que obligó a unificar esfuerzos, y la difícil situación en que en la postguerra sumieron a España las potencias vencedoras de la segunda guerra mundial, en parte siguiendo las recomendaciones de algunos de los perdedores exiliados, acabaron diluyendo y desvirtuando los principios falangistas. En la actualidad los mentirosos de todas las tendencias han ensuciado el nombre de la Falange, como tantas otras cosas. Para quien no quiera esforzarse en leer un poco y formarse una opinión seria, o para el sectario profesional ¿para qué más?. Si bien es correcta la expresión de Moa "ideología de combate", no lo es la calumnia que actualmente hacen circular casi todos los medios identificando Falange con violencia. Habrá que recordar una vez más que Falange no respondió con violencia a la violencia de la izquierda hasta haber acumulado cierto número de muertos propios. Habrá que recordar que a José Antonio le llamaban Simón el Enterrador, por acompañar a tantos camaradas asesinados en los entierros, o que el escritor Wenceslao Fernández Flórez se burlaba de los falangistas cuando una y otra vez no respondían a la violencia preguntándoles si eran fascistas o franciscanistas. Por cierto que acabo de ver en una librería un libro -recién publicado- de Togores sobre Yagüe: Juan Yagüe, el general falangista de Franco, que espero comprar en breve, aprovechando que todavía no está prohibido en España comprar libros, y que pasará a estar en mis estantes al lado de la biografía de Agustín Muñoz Grandes del mismo autor. Ah, por si acaso a alguien le escandalizan tales cosas, ¡Arriba España!

46 jjvr, día

Pues sería interesante tener una explicación "Bildelbergiana" del mandato de Zapatero en España, por que no creo que éste imbécil consiga algo bueno, no ya solo para España si no para nadie. Un saludo

47 bacon, día

jjvr 46 yo soy un pobre ignorante, pero con la crisis que hay, en España los bancos se han llevado la pasta sin que luego parezca que la han usado para ampliar mucho el crédito, eso sólo lo podía hacer este imbécil, de hecho el otro día en el debate del psoe andalú Felipe decía que debería haberse concedido mucho crédito a los pequeños a través del ICO, y que él lo había pedido hace ya dos años. Zapo es una maravilla: a los bancos les va con él mejor que si gobernase el pp, pero al tiempo con cuatro millones y medio de parados, los sindicatos no le hacen una huelga. Eso tiene que ser un efecto cuántico o relativista de esos, o los lagartos intergalácticos o algo así.

48 bacon, día

ERC pide cambiar las primas de la selección española por medallas http://www.abc.es/20100314/deportes-futbol/pide-cambiar-primas-seleccion-201003141143.html ---------- ¿por qué no cambian los gastos de Ozé Lui Pérez Carod por una barretina con cintas esteladas, oiga?

49 jjvr, día

Yo también soy pobre, e ignorante, pero parece que el mayor problema en España está en las cajas de ahorro, donde los políticos han tenido barra libre para robar a mansalva. Un saludo

50 Madriles, día

Ochenta mil catalanes más se quedan sin luz por una nueva avería eléctrica en la provincia de Gerona, ¿no será un castigo de Dios?

51 bacon, día

Madriles 50 No, desde hace tiempo, el tripartito había contratado la corriente con el diablo, y es que... le habían dejado de pagar los recibos...

52 Madriles, día

LA FALANGE Y EL OPUS DEI. Cuando Franco y Eisenhower firman los acuerdos de cooperación, España entra en la recta del desarrollismo, y ni los carlistas, ni la falange, ni los propagandistas, ni mucho menos el ejército, estaban en condiciones de liderar la nueva etapa y facilitar una clase política tecnocrática. Los tecnócratas del Opus Dei, sí, esa es la verdad, en todo caso, el error estuvo en que todos los tecnócratas fueran del Opus Dei, ¿no había más tecnócratas que los del Opus Dei? A partir de ese momento se instaló una contradiccion fundamental en el interior del régimen, entre los sectores de la Falange -no específicamente conservadores, sino dotados de ideales patrióticos y sociales- y los tecnócratas del Opus Dei. Todos ellos, como los carlistas, propagandistas y militares, eran "franquistas" en el sentido de que el adaptacionismo de Franco, permitió que en unos momentos del régimen se jugara con una alineación y en otros con otra; o incluso que en el mismo tiempo unos peones fueran puestos a trabajar en unas posiciones y otros en otra. Pero todas estas vivas muestras de pragmatismo y adaptacionismo, no pueden eludir el hecho fundamental que entre la Falange y el Opus Dei existía una contradicción metafísica que hacía de ambos, quintaesencias de dos principios opuestos: el elemento guerrero y el religioso, lo solar y lo lunar, que se manifestaron nuevamente e imprimieron carácter a esos años.

53 jjvr, día

Y sobre las intervenciones en el blog que deben y no deben ser .... Imagino que cada uno tendrá sus gustos, pero al final el que manda es el huésped. Como alguno dijo una vez, habría que verlo (el blog) como un tablón donde se ponen cosas que es optativo leer o no, al hilo o no también estas cosas de las entradas de Pío Moa. También se pueden mantener conversaciones asíncronas, cosa siempre interesante. Si algún comentario no gusta, pues se contesta y en paz, y si alguna vez un miserable se pasa de la raya, pues se le pegan unos pescozones dialécticos y a lo mejor aprende algo y todo. En cualquier caso yo me he hecho el propósito de no discutir con psicópatas, todo se pega. Un saludo

54 bacon, día

Menciona el texto de Moa las "asociaciones", precursoras en el franquismo de los partidos políticos. Debe recordarse el nombre de Manuel Cantarero del Castillo, ministro que hizo la "ley de asociaciones". En una entrevista expresó una opinión sobre el opus -otro de lo asuntos del texto de Moa- con la que estoy de acuerdo: http://exopus.wordpress.com/2007/08/02/manuel-cantarero-del-castillo/ ------------- Quienes despachan a Falange como un partido de extrema derecha pueden sorprenderse de lo que decía el falangista Cantarero en vida de Franco.

55 Madriles, día

La oposición de la Falage al Opus Dei -según el Opus Dei-. http://www.opusdei.es/art.php?p=31531

56 Cox, día

D. Pío: Al igual que hace referencia a "Triunfo" y a "Cuadernos para el Diálogo" no debiera olvidarse del papel de "Índice". Igualmente habría que evaluar el papel que ejerció en su momento "SP", tanto en su versión diario como semanario que en cierta manera pudo personificar al falangismo más crítico e incluso moderno. Probablemente el estudio de este proyecto editoria pondría en evidencia las luchas de las distintas corrientes del franquismo.

57 Madriles, día

Escrivá de Balaguer y Franco. http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/escrivafranco.htm

58 pedromar, día

Lo acabo de enviar a mi lista de correo. BEATERÍA, ENVIDIA Y MALA FE Por de pronto ya he sacado de mi lista de contactos a este imbécil de Enrique de Diego, que me enteré ayer de que le gustaba alternar con la plana policial del 11-M. Fantasmón, cretino. Ha escrito un panfletucho de adolescente, "El manifiesto de las clases medias", y debe creerse algo así como Guicciardini. Todos los días recibo correos de él sobre el dichoso librito de las clases medias en otra cuenta de correo que tengo. Pelmazo de tío, oye. Incluso pretende nada más y nada menos que un movimiento social: http://www.google.es/#hl=es&q=enrique+de+diego+clases+medias&meta=&aq=f&aqi=&aql=&oq=&fp=7d7fc87bd3dabbb8 Ya en su día la emprendió contra César Vidal sin otra explicación que los celos. El amigo de la cúpula policial del 11-M defiende, cómo no, la versión oficial de la mayor masacre terrorista de Europa Occidental. Lo que van a leer refleja al personaje y su catadura moral, propia de toda la beatería histórica, defensora con uñas y dientes de cualquier orden social donde ellos puedan medrar. Es un arquetipo de esa derecha también histórica, la del PP, para la cual la política no es más que un puesto burocrático de relumbrón, obsesionados con que otros, envidiosos ellos, le quieren quitar su puesto. Son cancerígenos, y naturalmente piensan que los demás son de la misma condición que ellos. Ya saben: “piensa el ladrón que todos son de su condición”. Este es uno de ellos. Ahí lo tienen, un pepero mediático como Dios manda, un periodista de los que tanto gusta a nuestra derecha política: Aznar, Rajoy... Esto que leen es lo propio de nuestra prensa católica. http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2010/03/11/pedrojota-y-losantos-aliados-islamismo-islam-vision-ciritica-enrique-diego.shtml Y aquí más de lo mismo. La voz oficial del PP. Y es que los hay con pelos en el estómago que votan PP. RECUERDEN QUE LA DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS SE HIZO CON EL PP EN EL GOBIERNO, en funciones pero en el gobierno. Esteban González Pons, Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular. (Les subrayo la hipocresía más infecta, aunque acabaría antes si subrayara lo que no huele tan mal) No se pierdan los comentarios. Mero antes coman algo, no sea que les pille con el estómago vacío y entre el asco y la ira se pongan ustedes mal. Este es el país que tenemos. Las bases de la derecha también están dispuestas a rezar, llorar por las almas de los que murieron en los trenes y así, todos de la mano y todos llorando, nos vamos a casita a cenar y a ver a Enrique de Diego en Intereconomía. Pero que dejen a los muertos descansar en paz y a mí que me dejen de conspiranoias, que yo soy persona de orden, de derechas de toda la vida: http://www.pp.es/blogosfera/estebangonzalezpons/bombas-manijas-querernos_56.html

59 LeonAnto, día

#45 bacon: Y las siglas de Falange Española, "F.E.", los "chistosos" las convirtieron en "Funeraria Española". #54 bacon: Cantarero del Castillo nunca fue ministro de Franco, pretendía un falangismo socialista. El que impulsó las Asociaciones Políticas fue Arias Navarro con su denominado "Espíritu del 12 de febrero" (1974). Es curioso el complejo que sentía el Santo (no de mi devoción) fundador del Opus respecto a Joseantonio, en realidad se llamaba Escriba o Escriva, pero no cejó hasta alcanzar llamarse Escrivá de Balaguer, como Primo de Rivera o Fernández de Córdoba, etc.. Después de la Guerra se comenzó a llamar a José Antonio, Joseantonio, y "voilà" el otro no paró hasta hacerse llamar Josemaría.

60 bacon, día

LeonAnto 59 "Cantarero del Castillo nunca fue ministro de Franco, pretendía un falangismo socialista. El que impulsó las Asociaciones Políticas fue Arias Navarro con su denominado "Espíritu del 12 de febrero" (1974)." parece ser que tienes razón -en ambas cosas- y yo estaba confundido, estoy viejo para tirar de memoria. ---------------- Uno que estuvo tanto en Falange como en el Opus fue Fernando Herrero Tejedor, padre de Luis Herrero y protector de Suárez

61 LeonAnto, día

#60 bacon: Hola bacon, tampoco soy yo joven, recordaba lo del 12 de febrero, porque en aquel entonces tenía yo 17 años, nadie, en general, pensaba que Franco se fuera a morir al poco, y, aquello hacía vislumbrar una esperanza de evolución y democratización. Es nada más una opinión, pero creo que si hubiéramos partido de aquel proyecto y no de la transición, como, al final, se hizo, otro gallo nos cantara. Había mucha gente del Opus que se proclamaba falangista, sin ir más lejos Laureano López-Rodó, aún recuerdo sus protestas de fe joseantoniana y falangista, en las postrimerías del régimen anterior.

62 DeElea, día

Bacon y compañía échenle un vistazo a esto: http://www.yamaguchy.netfirms.com/7897401/smith/fourth_00.html Ande andará el eje…. de mi carreta.

63 1132CPCF, día

LA GACETA RIGUROSA EXCLUSIVA: LA CARA DEL ‘CASO FAISÁN’ José María Ballesteros: éste es el policía que dio el ‘chivatazo’ a ETA. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/exclusiva-cara-del-%E2%80%98caso-faisan%E2%80%99

64 lead, día

[La revista Triunfo y el nazi belga Jo Linten, del grupo rexista de Leon Degrelle: la creación de la nueva "izquierda" española] Dice hoy Moa: ... otras publicaciones anti régimen de tinte radical o procomunista, como las revistas Triunfo o Cuadernos para el diálogo, las cuales tenían un público considerable en medios estudiantiles e intelectuales. Tiunfo, más que una revista anti-Régimen era una transmutación, otra más, de una publicación de hombres pro-Régimen que se empezaban a poner delante de las potenciales masas "izquierdistas" para pastorearlas en una futura democracia española. Los pasados 6 y 9 Enero 2010 hablamos de estos asuntos que se están tratando ayer y hoy. Conviene recordar la participación de Jo Linten, del grupo del notable nazi-fascista belga Leon Degrelle, un protegido del franquismo, en la fundación de Triunfo, esa revista "izquierdista": 185 lead dijo el día 9 de Enero de 2010 a las 17:14: [Creación, bajo el franquismo, de la "izquierda" española] Valekien #176 Lo que se cuenta en el post (entiendo que hoy bastante conocido) es coherente con lo de la revista Triunfo (menos conocido) que contaba [César Alonso de los Ríos en su "Yo tenía un camarada", título del hilo de] Moa del pasado 2 de Enero y que yo trataba en mis posts #259 y #276 del pasado 6 de Enero: 259 lead dijo el día 6 de Enero de 2010 a las 22:24: [Los fascistas crean la "izquierda" española] NsIbero en #208: Y por cierto, si tan malos eran los nazis, por qué Franco los guardó y les proporcionó ayuda tras la guerra, dando asilo y protección a "tan malvados genocidas". Casi estoy tentado de decir que lo hizo para ayudar a crear desde el Régimen la futura izquierda de la futura democracia española, a la vista de lo que recordaba Moa el otro día en el hilo "Yo tenía un camarada", título del libro de César Alonso de los Ríos donde éste informa al personal mal informado o desinformado de que un nazi como Leon Degrelle dotó a la "izquierda" de un medio de expresión en medio del franquismo: la revista Triunfo (una de mis lecturas favoritas de hace casi 40 años): Y ¿quién era o había sido Jo Linten? Un periodista de la confianza política de León Degrelle que un buen día pudo escapar de Bélgica, aterrizó en la Concha de San Sebastián y se acogió a la protección del régimen de Franco. Paradójicamente, iba a ser un antiguo rexista el que impulsara el cambio de contenidos de Triunfo y favoreciera el deslizamiento de la publicación hacia la izquierda. Movierecord necesitaba dar una imagen abierta, no franquista, en las convenciones europeas e internacionales. También fue posible el cambio gracias al equipo de técnicos que asistía a Linten, y que respiraba por la izquierda: Álvarez, Ducay. Así que Triunfo no fue un terminal del PCE, ni la estrella de cinco puntas tuvo el más mínimo simbolismo. Fue un ex nazi, en los buenos tiempos todavía del franquismo, el que hizo posible la creación de la revista cultural de la izquierda. Triunfo es una prueba de la capacidad del sistema para la metamorfosis. http://findesemana.libertaddigital.com/yo-tenia-un-camarada-1276233820.html NOTA: Tampoco hacía falta un fascista belga para crear, recrear, más bien, la "izquierda" española; aquí había muchos voluntarios para hacerlo, comenzando por el inefable Juan Luis Cebrián, un caso perfecto, de libro, de chaqueterismo nacional. 276 lead dijo el día 7 de Enero de 2010 a las 00:08: [Triunfo: forma tardía del Pacto germano-soviético] Sherme #272 Muhas gracias por el enlace a la revista Triunfo. Intuyo que su lectura hará las delicias de tigrita (mientras no se entere de que los nazis como Leon Degrelle estaban detrás; otra forma del pacto nazi-comunista o germano -soviético) Un saludo (y, en efecto, hemos tenido una tarde "plural", hasta con elogios a las dictaduras moderadas como alternativa; cosas de Oswald...Spengler).

65 lead, día

[La secta de la Zeja prepara una reedición del "No a la guerra" contra...¿el PP?] Dice hoy Libertad Digital: Al acto se esperaba una presencia masiva de artistas, publica La Razón. Nada menos que el Gran Wyoming, Pilar Bardem, Willy Toledo, Alberto San Juan (estos dos últimos prefirieron pedir la despenalización del “Top Manta), Almudena Grandes, José Sacristán, Rosa Regás, Bebe, Miguel Ríos, Carmen París, Juan Diego BOTTO, Cristina Rota, Eduardo Mendicutti, José Luis Sampedro, José Sacristán, Juan Diego, Luis García Montero, Luis Pastor, Mónica Cruz, Natalia Dicenta. Ninguno de ellos se ha unido a la marcha encabezada por el líder de IU, Cayo Lara.: http://libertaddigital.com/mundo/los-de-la-zeja-dejan-solo-a-cayo-lara-en-su-marcha-contra-afganistan-1276387258/ Veamos: Durante los 6 años del Zapaterato, España se ha ido implicando de forma creciente en la guerra de Afganistán, liderada por los EEUU; nadie, desde los grupos de la "izquierda", ha dicho ni mu. De pronto, el grupo de militantes social-comunistas y supuestos artistas que le organizó a Aznar el montaje agit-prop del "No a la guerra", grupo convertido durante el actual Zapaterato en la secta (subvencionada) de la Zeja, empieza a mover, de nuevo, la máquina de aquel montaje. ¿Qué ha ocurrido, qué puede ocurrir para que se prodzca ete movimiento? Me malicio que la reedición del montaje no es contra Zapatero, su patrono protector (con dinero contante y sonante)...sino contra el PP, si éste ganase las futuras próximas elecciones (adelantadas o en su plazo, dentro de 2 años). Así, un PP convertido en Partido de Gobierno (y que mantendría el compromiso militar español en Afganistán) se encontraría con un ya maduro y creciente movimiento de "No a la guerra", como el que ayudó a derrotarle (junto con el atentado del 11-M) en 2004. La gentuza de la izquierda, que, de acuerdo con la base materialista de sus filósofos de cabecera, carece de principios morales ("residuos de tipo religioso de la pequeña burguesía reaccionaria"), tiene, sin embargo, muy desarrollado el oportunismo político, procedente del leninismo, para explotar, a su favor, las "contradicciones" de sus enemigos políticos. Ahora, que puede ganar el PP, "todos y todo contra el PP".

66 Sherme, día

http://www.abc.es/20100315/opinion-firmas/bose-obrero-cubano-20100315.html Bosé, un obrero cubano Por ALBERTO SOTILLO Lunes , 15-03-10 En 1933 un grupo de 130 escritores soviéticos visitaron las obras del Canal del Mar Blanco, construido por presos políticos y comunes condenados a trabajos forzados. Unas 100.000 personas murieron en la obra. Pero la entonces denominada «Brigada de los Escritores» aplaudieron el proyecto con entusiasmo, como ejemplo del «humanismo revolucionario» de Stalin. El escritor Mijail Zoschenko cantó una oda a la «regeneración» de un ratero a quien vio empujar una carretilla. Varios años después, Solzhenitsin clamaría contra Zoschenko y compañía: «¡Ay, humanólogos!, ¿sabéis vosotros lo que es arrastrar una carretilla sin más alimento que una ración de castigo?» Aquella Brigada de Escritores tenía al menos la coartada del miedo en un régimen en el que nadie se atrevía a ser el primero en dejar de aplaudir cuando Stalin acababa de pronunciar un discurso. Más incomprensible parece la crueldad de la farandulera «intelligentsia» española, que se solidariza con Willy Toledo, y al disidente cubano muerto en huelga de hambre Orlando Zapata -negro, pobre, olvidado y albañil-... que le den. Aunque tal vez se explique esa crueldad porque, como la Brigada de los Escritores, nuestros solidarios actores tampoco saben lo que es empujar la carretilla con una ración de castigo. Lo que, por otro lado, tiene fácil solución: ¿Por qué Miguel Bosé o Willy Toledo no hacen la experiencia de vivir un par de meses en Cuba como negros albañiles? La solidaridad parte del conocimiento de la verdad. Las lisonjas de corte, el alejamiento de la realidad, en cambio, nos puede hacer muy crueles. Presupongo que nuestros solidarios actores son cinéfilos. Y para un cinéfilo no es la ideología lo que cuenta, sino lo que predican Renoir, Ford o Rosellini, progresistas o reaccionarios, como quieras, pero fanáticos de la verdad, que no dudarían en mandar a Bosé y Toledo a empujar la carretilla.

67 Hegemon1, día

Vengo leyendo a Moa este fin de semana con estos dos artículos sobre el regimen de Franco. Hace referencia a una obra de Ansón que leí hace muchos años sobre Don Juan. Añado yo, buen perillán. El día que su hijo se proclamaba Rey o era desigando sucesor (no recuerdo), él cogió una barca y se fué a pescar para lamerse las heridas. Su cabreo era monumental y fué su mujer el que le hizo recapacitar, según recuerdo, que no estoy seguro. Don Juan en una figura dudosa que se guiaba por su ambición y la de sus consejeros. Al final no se si por patriotismo o por que ya no había remedio, dijo aquello de "Por España, todo por España, Viva España, viva el Rey". También tuvo contactos con los socialistas y según cuenta Ansón fué él, hablando con Guerra, creo recordar, el que les dijo "para que la Monarquía en España se asiente es necesario que lo haga con un Gobierno socialista"..."Entonces usted no es reacio a un Gobierno del PSOE"..."Todo lo contrario, será muy beneficioso para mi hijo" El hijo es el actual Juancar, más dedicado a las carreras de F1 que brindar el último homenaje a uno de nuestros grandes escritores como es Delibes.

68 Sherme, día

http://www.abc.es/20100315/nacional-inmigracion/tres-millones-extranjeros-pueden-20100315.html Son ya más de tres millones los extranjeros que pueden votar Se incorporan al censo 1.942.113 nuevos votantes, que se suman al 1.183.496 que ya podían votar en 2007 PALOMA CERVILLA | MADRID El pasado jueves, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba el convenio de reciprocidad con Bolivia, que supone que 191.925 residentes de este país en España podrán votar en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en marzo de 2011. Este convenio hacía el número diez, de los doce que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, hasta ahora con el apoyo de los grupos parlamentarios, ha impulsado en este legislatura para que los residentes de Colombia, Perú, Paraguay, Nueva Zelanda, Islandia, Cabo Verde, Bolivia, Chile, Ecuador y Trinidad Tobago, puedan votar en España, siempre y cuando se permita también a los españoles hacerlo en estos países. La condición es acreditar que llevan cinco años residiendo de forma permanente en territorio español, y que lleguen a inscribirse en el padrón municipal. La incorporación de los bolivianos al padrón municipal español supone que son ya 1.045.836 nuevos votantes mayores de 16 años que, en virtud de estos diez convenios, pueden votar en las elecciones. Una cifra muy determinante y que, en algunos municipios, pueden provocar un auténtico vuelco electoral. Además, si el Congreso ratifica en los próximos meses los convenios aprobados ya por el Consejo de Ministros con Burkina Fasso (unos 854 ciudadanos mayores de 16 años) y Corea (3.718), el número de nuevos votantes como consecuencia de estos convenios, sumará 4.572 personas más. A este millón hay que sumar los 675.124 rumanos que, como consecuencia de su incorporación a la Unión Europea, ya votan automáticamente en las municipales; así como los 141.153 bulgaros, que también votan en aplicación de este mismo criterio. Para redondear la cifra, el Gobierno decidió este año que iba a conceder la doble nacionalidad a los hijos y nietos de exiliados, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Hasta el 14 de enero, 161.463 personas habían solicitado la nacionalidad española, según datos de Exteriores, de las que el 50 por ciento han sido aprobadas, unas ochenta mil. Otras fuentes apuntan que, a día de hoy, podrían ser 300.000 las solicitudes que se están tramitando. En definitiva, y aunque las cifras pueden variar algo, a día de hoy, si sumamos al 1.183.496 extranjeros que pudieron votar en las anteriores elecciones municipales, 1.942.113 de nuevas incorporaciones, la cifra total supera claramente los tres millones, en concreto, 3.125.609. Camino difícil Con estos datos en la mano, el Gobierno consigue su objetivo de aumentar el padrón en un considerable número de nuevos votantes. Pero el camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil para el Ejecutivo, ya que el PP, junto a otras formaciones políticas, como CiU, frenó la intención del Gobierno de Zapatero y de los partidos de izquierda de extender el derecho al voto, sin que hubiera un acuerdo de reciprocidad para los españoles residentes en los países, como señala a ABC el representante del Grupo Popular en la Subcomisión para la reforma de la Ley Electoral del Congreso, Jose Antonio Bermúdez de Castro. El freno que han puesto los populares y otras formaciones políticas, ha impedido que dos convenios, los que el Gobierno ha aprobado ya con Argentina (118.220 ciudadanos de más de 16 años) y Uruguay (42.051), pasen el filtro del Parlamento. No hay reciprocidad para los españoles residentes en estos dos países, que tienen numerosas trabas para poder votar. Al margen de estos dos países, hay otro, como es el caso de Venezuela, con el que el Gobierno no ha podido cumplir su objetivo. Pero con el país de Chávez las cosas son muy distintas, ya que ni siquiera ha respondido a la petición del Gobierno español. No está interesado en que los españoles voten en su país, ni que los 52.450 venezolanos mayores de 16 años residentes en España puedan ejercer aquí su derecho al voto. --------- Como dice mi mujer... a ver si le sale a zETApé el tiro por la culata, porque podrán ser pobres pero no tontos (¿o sí?)

69 Selma, día

El reconocimiento de la prelatura al Opus Dei se produjo mucho más tarde, Don Pío, hacia principios de los años 80 bajo el pontificado de JP II. Durante el tardofranquismo el Opus Dei no gozaba todavía de esa trascendente (y exlusiva hasta hoy) consideración organizativa canónica. Y es que canónicamnete no es lo mismo ser un instituto de vida consagrada, que una asociación de fieles, que una prelatura. La diferencia es esencial y, como digo, en la época que Ud. refiere el O.D. no era prelatura personal. Un detalle en todo caso. Saludos.