Menú

Berlanga y el cine español / "La duda corroe" al PP, y un hombre listo

  

Vaya por delante que considero el cine un arte menor, en el sentido de que no ha producido ninguna obra comparable a, por ejemplo, las grandes de la literatura. El cine tiene la gran ventaja de que entra  a la vez por  la vista y el oído sin apenas esfuerzo del espectador, por lo que sus productos son de entrada muy eficaces -- sobre todo como propaganda--. Esa ventaja puede ser también un obstáculo desde el punto de vista artístico, ya que la técnica adquiere una importancia a menudo excesiva, y es difícil evitar el puro impresionismo, las bellezas prefabricadas o el simple y banal entretenimiento. En cuanto a las películas  más “serias”,  han sufrido en exceso la profunda ideologización del siglo XX, y una vez sus impresionismos son sometidos a análisis,  generalmente decepcionan.

   Sobre el cine español pueden recordarse las célebres conversaciones de Salamanca, en 1955,  con participación de directores y críticos muy variados, desde comunistas bastante reconocidos a falangistas, así como izquierdistas y derechistas más o menos independientes,  entre ellos Berlanga, que acaba de fallecer. Las conclusiones de esas charlas definieron dogmáticamente al  cine español de entonces como “políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico”. Esto no solo era muy exagerado,  sino que tenía algo de estúpido, como señalan Luis Pérez Bastías y Fernando Alonso Barahona en su muy recomendable libro Las mentiras sobre el cine español.  El propio Berlanga  señalaría más adelante que aquellas conversaciones  “han sido el gran error histórico del cine español”. La invocación de los conversadores a un cine “políticamente eficaz”, es decir, propagandístico, en función de cuya eficacia iría su “verdad social”, ya implica una altura crítica  e intelectual no muy alta en los sostenedores de tales criterios.  Aunque, ya sabemos, la estética es otra cosa,  y concepciones siniestras o falsedades  pueden expresarse en un lenguaje estético excelente (pienso en Novecento ahora mismo).

   Como señalan los autores del libro citado, en conjunto el cine español, a partir de 1942, tiene una calidad media nada despreciable. No al nivel, claro, del buen cine useño, pero sí al del francés o el italiano; al menos no queda muy por detrás de estos.  Dentro de ello, Berlanga suele considerarse el mejor director español detrás de Buñuel. En esto hay opiniones muy diversas y, sin entrar en la valoración técnica de las películas, diré la mía: Bienvenido mister Marshall me parece de un costumbrismo cutre, algo miserabilista y de ingenio muy moderado, repleto de tópicos sin mayor penetración; uno duda de si la trivialidad de los personajes no refleja en realidad la del autor. El Verdugo está algo mejor, sin alcanzar grandes cotas, con rasgos de ingenio algo domésticos, aunque muy celebrados. Y saltando a La escopeta nacional,   ya entramos en el bodrio repleto de sal gorda. La popularidad de Berlanga reside, por una parte, en sus personajes vulgares y anodinos, con los que sin embargo se sienten identificadas muchas personas;  y por otra parte en una vaga “crítica social”, tan del gusto de la progresía.

     No niego que, técnicamente, Berlanga haya sido un excelente director. Pero tiene dos defectos que lastran no solo el cine, sino la mayor parte de la literatura española desde hace mucho tiempo: ausencia de épica y de conflicto moral (o este planteado en formas  muy primarias); dos elementos que, en cambio, definen el mejor cine useño.

 ----------------------------------

****Creo que la próxima semana saldrá mi nuevo libro La transición de cristal, una revisión y reevaluación de aquel proceso decisivo en la más reciente historia de España.

 

****En VEO7, el viernes, pude comprobar cómo la casta política –los políticos presentes del PP y del PSOE—, cerraba filas cuando se planteaban los verdaderos problemas. Lo que les gusta es discutir a la bizantina sobre si hay o no hay negociaciones del gobierno con la ETA, unos afirmando que no hay pruebas y otros que estaban con la mosca detrás de la oreja. Conté el chiste del ricacho que, sospechando infidelidad en su mujer, al ausentarse un día encomendó a un criado que la vigilase. A la vuelta, el criado le informa: "nada más irse el señor, la señora llamó por teléfono y vino un vecino, se besaron apasionadamente y se metieron en el dormitorio. Ahí ya no vi nada  porque cerraron la puerta, pero pude oír jadeos y gemidos". El ricacho, lleno de angustia, exclama: “¡No puedo soportarlo! ¡La duda me corroe!”. Es la duda que corroía a los tertulianos sobre las negociaciones. Luego expliqué cómo esas negociaciones consistían en colaboración con banda armada. Y ahí, los del PP y los del PSOE rivalizaron en declamaciones retóricas sobre la enorme aversión que sentían por la ETA, sobre si cada uno tenía tantos o cuantos familiares que podían haber sido víctimas de la ETA, que había que estar todos juntos contra la ETA, que, por supuesto, ellos estaban con las víctimas (como demostraron en la manifestación de Alcaraz,  esperando su fracaso y contribuyendo a él)…  Pero los hechos, insistí, están ahí. Cuando se prescinde de ellos, toda la retórica sentimental se convierte  en una estafa.

    Uno de los tertulianos,  Pérez Henares, actualmente de derecha, el de"la mosca detrás de la oreja" calificó mis opiniones de "antidemocráticas y ultraderechistas", en el tradicional estilo PCE. El sujeto, antes de volverse cercano al PP, quizá miembro de él, ha tenido una trayectoria periodística en el diario de los sindicatos franquistas Pueblo, para pasar oportunamente, cuando se acabó el franquismo, a Mundo Obrero y luego, siempre con sentido de la oportunidad, a medios menos significados ideológicamente, según veo en Internet. Un hombre listo.

 

****Sublime servilismo: unos señores organizan cada año un homenaje a los náufragos de un barco de guerra inglés en las costas de Galicia, tratando de darle un carácter nacional español de “homenaje a los náufragos”. Inglaterra, por entonces (1890) no solo retenía –y retiene— Gibraltar, era también una  verdadera enemiga de España, como demostraría pronto con ocasión del desastre del 98, siendo su marina el mejor símbolo de su prepotencia.  Al parecer no hay naufragios españoles que conmemorar, si a alguien le da por ahí. El servilismo y la oficiosidad  anglómana alcanza cotas que cabría calificar de sublimes. Dudo  que los ingleses hicieran nunca una cosa así, son de otra pasta. Para eso hacen falta anglómanos carpetovetónicos.

 

 ****La carta de Enrique Pérez Mengual reproducida aquí ayer del blog La Quimera, de Julia Escobar,  no ha sido publicada en órganos de prensa como ABC o El Mundo. Me recuerda el caso de La Pasionaria, a cuya muerte toda la prensa se deshizo en elogios de la “luchadora por la libertad” y “por la mujer”, poniéndola como un ejemplo para las mujeres en general. Creo que la única excepción a aquel coro de embustes doblemente repugnantes por estar teñidos de sensiblería,  fue un artículo mío en Diario 16. Vivimos en medio de la farsa política, no es nuevo.

 

****Curiosa foto de los del G-20 saludando. Recuerda a aquella de unos obispos esbozando el saludo romano.

Herramientas

153
comentarios
1 madfairy, día

¿"Arte menor" el cine? Si no se puede comparar "El Padrino" o "Ciudadano Kane" con las grandes obras de la literatura y el teatro ¿deberíamos ponerlas a la altura de los malabares de cualquier perroflauta en Lavapiés o de alicatar el baño con Porcelanosa?

2 catlo, día

No puedo considerar el cine un arte menor y sí mucho más complicado que la literatura desde el punto de vista de los procesos de producción. Cierto que es un medio especialmente eficaz para la ideología y la propaganda. Cierto también que las conversaciones de Salamanca sembraron sal en el terreno cinematográfico español y nada especialmente interesante ha fructificado desde entonces, salvo excepciones. Berlanga ha seguido, en general, una corriente muy española como es la de la literatura picaresca con influencias del neorrealismo italiano. El problema de las cinematografías europeas es que nunca han tenido un periodo clasicista como el de los años 30-50 en Hollywood. Por tanto, ninguna épica sincera ni conflictos morales de cierta entidad. Las vanguardias han pesado como una losa sobre la creatividad europea imponiendo su relativismo moral. Dentro de ese contexto, que es pobre, la obra de Berlanga constituye un testimonio, un retrato bastante sincero. Desde luego, su sabiduría como realizador no tiene mucho que envidiar a los más grandes.

3 narabanc, día

No vi el programa de VEO. Por lo que dice Moa, al de Bujalaro (Guadalajara) se le ve la remolacha.¡Ja,ja,ja!

4 1132CPCF, día

El modo verdadero para derrotar a un malvado es no parecérsele ESPAÑA tiene 946 + 173 + 193 + 1 = 1313 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Ignacio Uría Mendizábal, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Eduardo Antonio Puelles García, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Carlos Sáenz de Tejada García, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Diego Salvá Lezaun, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. Ángel Berrueta, víctima colateral del 11-M D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS

5 narabanc, día

Es importantísima la correcta utilización del lenguaje, por la trascendencia enorme que lleva consigo y el impacto resultante. Que a estas alturas,tanto los periodistas libres como las víctimas sigan utilizando las palabras pesoeras, para designar los enjuagues con los criminales etarras, me parece un grave error. Hay que decir la co-la- bo- ra- ci-on con los asesinos etarras y sus complices. Hay ue decir que el psoe no quiere la derrota de la Eta,sino su triunfo, que el psoe premia a la eta por los crímenes cometidos.¡Vamos pues!.

6 Espon, día

La obsesión del PSOE por negociar con la ETA proviene de una serie de afinidades y coincidencias con la banda: una hipócrita retórica de izquierdas que no se la creen ni ellos, pero que forma parte de su discurso; un desprecio por la nación española absoluto; un antifranquismo falso e impostado y una intención de repudiar y desacreditar nuestra transición porque proviene precisamente de la reforma propiciada por el propio franquismo; y por último, el deseo de desbordar la Constitución con estatutos soberanistas (si el PSOE admite la nación catalana, ¿qué le impide hacer lo mismo con la vasca?). Por todo ello, que Eguiguren, Elorza, Zabaleta, que medio PSC, que buena parte del PSOE incluido Zapatero, se corran de gusto con la izquierda proetarra e intenten llegar a un apaño que les beneficie mutuamente, no es que sea extraño, es que es de lo más normal. Estrategicamente, ideológicamente, al PSOE la derrota de ETA ni le conviene ni le interesa.

7 menorqui, día

Empieza una película y en lugar de otras cosas, aparece el mundo real. Eso es arte del fino... Cualquiera de ellas: http://www.youtube.com/watch?v=yCdoHaJxqwI

8 gaditano, día

Sublime estupidez y además de una mezquindad humana de estreñimiento sentimental agudo: Dice nuestro sectario sabelotodo: "Sublime servilismo: unos señores organizan cada año un homenaje a los náufragos de un barco de guerra inglés en las costas de Galicia, tratando de darle un carácter nacional español de “homenaje a los náufragos”. Inglaterra, por entonces (1890) no solo retenía –y retiene— Gibraltar, era también una verdadera enemiga de España, como demostraría pronto con ocasión del desastre del 98, siendo su marina el mejor símbolo de su prepotencia. Al parecer no hay naufragios españoles que conmemorar, si a alguien le da por ahí. El servilismo y la oficiosidad anglómana alcanza cotas que cabría calificar de sublimes. Dudo que los ingleses hicieran nunca una cosa así, son de otra pasta. Para eso hacen falta anglómanos carpetovetónicos." Para ser gallego Pío, no tienes ni p...ta idea de qué barcos han naufragado en la Costa de la Muerte. Realmente responder a este tipo de comentario de troglodita susceptible da vergüenza ajena. La gente se acuerda de ese barco porque es el único que dejó tal número de cadáveres recuperados-142.El mar tiene la fea costumbre de tragarse los cuerpos. Y hay un cementerio en un lugar que es el centro geográfico y simbólico por ello de esa costa.Como además tres de cada cinco barcos que pasaban por aquí entonces eran británicos es misma proporción se mantenía entre los que se hundían. Las relaciones con los ingleses entonces eran bien amistosas, especialmente en Galicia, donde tocaba la flota británica con frecuencia, en Ferrol, Vigo y sobre todo en Villagarcía. De ahí que a los de Villagarcía se les conociese como "los ingleses". Si el Serpent hubiese sido chino, chileno o tailandés el homenaje se haría igual. En cuanto a los "señores" que hacemos el homenaje....grandiosa organización vive dios, empezó con uno que se fue sólo allí una noche, por puro amor a la mar y a sus dramas, un servidor, y siguió con cinco amigos, luego quince y ahora unos cien. ¿El comienzo de una tradición? Quién sabe.Pero es bonito y debido hacer un homenaje a los náufragos, ya hay alguno-en Laxe, por ejemplo- sin distinción de patrias o religiones. Te has retratado fanaticón. De entrada ya tenemos un primer nombre en la lista de campeones de comentarios ridículos sobre el tema. Lo de servilismo raya en el delirio psicótico. Los ingleses no se han enterado mucho y sólo ha venido la cónsul a Villagarcía porque se la invitó. ¿Te parece mal Pío, pío, piador que se lo cuente a un amigo que es almirante de la Royal navy y lo invite? El hecho de que el Serpent fuese un barco de guerra inglés sólo le da ese exotismo en la mente popular que los náufragos venidos de tierras lejanas siempre han tenido. Lo que no hace sino resaltar la universalidad de la vivencia del naufragio y la comunidad humana en torno a su desgracia. Ahora sólo falta que venga un independentista gallego a repetir esta solemne gil...pollez cambiando "gallego" por "español" y ya tenemos a los gili...pollas autoidentificados. En fin, duerme tranquilo pío,pío, que ni llevo comisión de Su Majestad Británica ni formo parte de ningún complot para que el Imperio Gibraltareño ocupe toda Andalucía.

9 menorqui, día

¿No hacen en Irlanda un homenaje parecido a los náufragos del desastre de la armada invencible?

10 gaditano, día

Esta salida de pata de banco de nuestro encantador anfitrión me recuerda una anécdota que cuentan quienes ahora guardan la mitad del mascarón de proa de Serpent. El antepasado suyo que se lo compró a un pescador escribió al Almirantazgo inglés por si les interesase adquirir la pieza y recibió la siguiente respuesta lapidaria y en su chovinismo pedante equiparable a la de Moa de hoy: "Inglaterra no está interesada en sus derrotas" !Manda carallo! Debo aclarar que los dos marinos ingleses que han visitado el lugar y examinado el mascarón demostraron una actitud totalmente opuesta a este comentario de la vieja escuela. Ya ve,Don Pión-gruñón, puestos a ponernos psicóticos delirantes hasta podríamos "enorgullecernos" de estar conmemorando una "derrota" de Inglaterra. Pero confieso mi nula voluntad de inyectarme en vena tal grado de estupidez humana.

11 menorqui, día

En el caso de los irlandeses, sería por odio a inglaterra, de la que les hubiéramos librado, un lamento verdaderamente sentido por tal naufragio al tiempo que todo eso del mar antropófago que cuenta gaditano. En el caso de españoles homenajeando a ingleses, merecerán mucho respeto tales británicos, pero no creo que su sociedad sea mejor que la nuestra, aunque sus élites de los últimos varios siglos hayan estado desde luego más activas que las nuestras, haciendo cosas y tal. Lo siento, gaditano, pero parece que los ingleses son mejores y que nos deberían haber salvado o salvarnos hoy de nosotros mismos. Y luego son unos cerdos. Es absurdo el entreguismo. Somos gente que ya no sabemos nada de nosotros mismos.

12 gaditano, día

menorqui: No tengo noticias de que se haga nada con regularidad en Irlanda. Además a nuestro fanático le pareceria justificado porque la Armada iba a invadir a los ingleses y, si se da un salto mortal histórico, a "liberar" a Irlanda. En cuanto a los ingleses tienen barcos desparramados por los fondos de todos los mares y el Serpent es uno de importancia secundaria para ellos. ¿y si hubiese sido un mercante como el Iris, cuyos muertos también fueron enterrados en el mismo lugar, unos años antes que el Serpent? ¿Hubiese un barco mercante merecido esa gotita de humanidad de nuestro arrogante héroe defensor de las españas? Ya sabemos de qué calaña está hecho Moa, es de los que antes de salvar a un náufrago les pide el pasaporte y la filiación política y religiosa.

13 menorqui, día

Somos una pta cultura moribunda, en un par de generaciones no habrá ya nada que sea lo español. Los anglosajones, que no han sido tradicionalmente nuestros amigos tienen pinta de que les irá mejor durante un tiempito. Los árabes, gente orgullosa de su pelo rizado y de su rollo, se autoinmolan contra sus enemigos para dejarles claro que no cederán sin guerra. Y nosotros ya no somos capaces ni de defender nuestro culo. Pío Mola.

14 gaditano, día

cualquiera que sepa algo de esta costa sabe que el nombre del Serpent se ha convertido en símbolo de toda la gente de mar que ha perdido aquí su vida. Gallegos y del resto de España, ingleses, irlandeses, escoceses, galeses, franceses, alemanes, indios...Rapaces de proa apenas salidos de la infancia y lobos de mar avezados en todos los mares. Y mujeres y niños también. El Serpent dejó un cementerio y unas imágenes imborrables de las tragedias del mar. Y se ha convertido en sinónimo de todos los dramas de esta costa, incluso es muy probable que fuese el naufragio que dió origen a la acuñación hacia 1900 del topónimo que hoy hace furor: Costa da Morte, Costa de la Muerte, pero que cuando nació molestaba más bien a sus habitantes.

15 menorqui, día

Mire, yo he vivido en varios países y España me parece tan buena y tan mala como cualquier otro. En Inglaterra hay muchas bibliotecas públicas, y la gente lee mucho, es decir que tienen los melodramas en los libros, pero viven igualmente en los melodramas, y si leen mucho es básicamente porque son gente de interiores, porque afuera siempre hace mal tiempo. El trato social es arisco, y reina la hipocresía y con ella una sensación permanente de falta de autenticidad en cualquier ámbito. No hay una sociedad mejor que otra, pero nosotros tenemos la nuestra, y no es inglaterra.

16 menorqui, día

A mí españa me gusta igual que me gusta mi prominente calvicie, porque según Epícteto, "la felicidad no está en tener lo que quieres, sino en querer lo que tienes". Y al paso que vamos no vamos a tener nada. Dentro de 100 años seremos como esos grupos étnicos olvidados, como unos persas zoroastristas o unos yanomami que cuando reivindiquemos lo nuestro le haremos gracia a la gente y ns harán un donativo, y los cuatro que sean serán cienmil veces fachas, porque si no lo fueran los españoles desaparecerían.

17 menorqui, día

¿A usted no le preocupa que muera lo español? Pues con lo nuestro, yo creo que morimos nosotros. También podemos confundirnos en una sociedad distinta, en una sociedad cosmovisionada de star trek donde todo se hace a la perfección, donde el ideal de john lennon ha tomado cuerpo. Pero por el momento, llevamos este viejo saco de patatas que nos ha dado la vida y no podemos dejarlo sin más. Lo del catolicismo es como una persona que de niño y joven tomaba mucha leche y que de mayor le tiene intolerancia a la lactosa. Pero la leche merece mucha gloria igualmente.

18 menorqui, día

En fin, nada, por escribir algo, espero que se relajen sus relaciones irantes con el titular del blog y siga por aquí, que a ver si escribe más gente. Yo escribo por hacer algo, nada es personal.

19 menorqui, día

6. Espon. Los socialistas tienen el proyecto único de conservar el poder y de obtenerlo si no lo tienen, y los nacionalistas lo mismo. Y la táctica ha sido, repitamos todas las veces que se puedan las sensaciones de 1982, en que la gente creía que la modernidad derrotaba al anquilosamiento y la paz a la violencia y toda esa historia progre.

20 gaditano, día

menorqui: todo ese rollo que te tiras sobre la desaparición de lo español no tiene nada que ver con lo de los náufragos. Pero algo inventaremos para contentar al señor Moa: Homenajearemos a crucero del norte de España, Serpiente, en el que perecieron 173 tripulantes nacidos en las colonias españolas de las Islas Cíes y Ons del Norte, en otra época conocidas como Gran Bretaña e Irlanda. Y todos felices.

21 Hegemon1, día

Coincido en que las obras de cine no superan a las de la literatura. Alguien menciona por ahi el Padrino, pues bien, yo que he leido el libro y visto las películas, para mi no hay color, me quedo con el libro.

22 Hegemon1, día

Si ahora nos asombra que el discurso del PP y del PSOE coincidan y no sólo discursos sino consignas descalificatorias y tópicos insultos, no nos damos cuenta que el PP está en la negociación con ETA y que aspira a heredar el Regimen del Zapo, incluso a perfeccionarlo.

23 sinrocom, día

El cine es en realidad un arte menor, a pesar de toda la parafernalia, el perifollage y los decorados gigantescos, si bien es un negocio, que mueve millones, a la vez que juega con los sentimientos de la humanidad. Se le podria considerar como el arte que transforma a la humanidad, creando una falsa espiritualidad y sirviendo de herramienta a la gran manipulacion mundial. Habria que preguntarse, dentro de cien años, si aun se seguiran produciendo peliculas, o si la gente vera las produciones de estos tiempos, o si la humanidad, tal vez evolucionada, sentira repudios, considerando aberrantes los tiempos actuales reflejados en el cine. En España, no cabe la menor duda de que el cine, ha hecho mas mal que bien. Ha hecho que los españoles adoptemos una personalidad artificial y unos valores superficiales y que nos alejemos de nuestros valores tradicionales que son los valores morales y espirituales que siempre han caracterizado a los españoles. Zapatero regala millones de nuestro dinero a los "cineros" de la Zeja, con la sola finalidad de pervertir y contaminar a nuestra sociedad, doblegandola a los intereses partidistas. Las preguntas a formular con respecto al cine español... ¿Porque el cine español es en realidad antiespañol? o ¿porque incita a los españoles a sentirse avergonzados de los valores nacionales?

24 XavierBr, día

Interesante la concepción del cine como arte menor. No sé si estoy de acuerdo con la idea. ¿Son menores obras mayestáticas como Ocho y medio, Ran,el padrino? En mi opinión están a la altura de algunas grandes obras de la literatura. Lo cierto es que el cine sí ha resultado ser menor en el tiempo, apenas ha durado cien años y practicante ha desaparecido como generador de obras de arte. Solo subsiste como método de entretenimiento, y cada vez menos. Estoy muy de acuerdo con la critica que hace don Pío sobre las películas de berlanga. No niego su calidad técnica en absoluto, pero siempre tengo la impresión de que los personajes carecen de profundidad, de que el asunto no deja de ser una astracanada filmada. Me resulta un poco triste pensar que la obra cumbre del cine español es bienvenido mr marshall. Por otra parte, Sr. Gaditano me parece Vd. un maleducado. Concibo al autor de un blog un poco como un anfitrión, y con esas burlas infantiles y facilonas del nombre de nuestro anfitrión pierde Vd. la razón de su argumento (por otra parte bien expuesto) y demuestra pocos modales.

25 rawolf, día

Por cada obra maestra literaria se pueden poner bastantes ejemplos de obras cinematográficas e incluso series de televisión muy superiores. Ello es lógico, pues la obra maestra literaria es el resultado de una aportación genial y la cinematográfica es la suma coordinada de varias aportaciones geniales (guión, dirección, fotografía, montaje,etc...). El creador literario parte con una limitación de recursos expresivos respecto a los creadores cinematográficos que no puede superar. Lo mismo pasa con el teatro, que no hay quien se lo crea cuando se compara con el cine. Que la mayoría de lo que se produce es basura, eso pasa también en el ámbito de la literatura, de la pintura, de la escultura y de la música (incluso de la clásica, la mayoría de ella es un pestiño).

26 manuelp, día

Ja,ja, veo que el amigo gaditano ha sido sacudido por el sr. Moa en el hilo. Realmente el afán de protagonismo de gaditano es un poco demasiado, pero creo que el sr. Moa se ha excedido un poco. A mi me parece pertinente al tema esta intervención de Cánovas del Castillo. “Dadnos la prosperidad agrícola, dadnos la prosperidad industrial y la prosperidad mercantil de Inglaterra, y no temáis que nuestras naves huyan fugitivas de las suyas; no temáis que su bandera flote en parte alguna de nuestro territorio por mucho tiempo; no temáis nada de aquello que pueda herir de un modo permanente el corazón de un español que se siente digno de serlo. Por mi parte pues, al ver que las condiciones de trabajo, de laboriosidad y de industria se desarrollan en mi país; al ver que al soplo extranjero, desgraciadamente al soplo extranjero, pero ello es que de allí nos vino, se desenvuelven entre nosotros todos los gérmenes de la prosperidad, al ver que progresamos, estoy tranquilo y no temo el decaimiento moral con que se nos amenaza. Lo mismo que el romano vencido, yo no desespero de mi patria”. http://www.elconfidencial.com/espana/donde-quedaron-canovas-sagastas-parlamento-espanol-20101114-71554.html Es que el sr. Moa a veces tiene unos ciertos "arranques", pero realmente su pensamiento no es tan anti-anglosajón. En resumen: los "oscuros" intereses useños han sido, no siempre pero sí en general, bastante claros. Con los fallos y abusos que se quiera, inevitables en toda obra humana, con sus costes y errores, han promovido las democracias y una prosperidad basada en la libre empresa. Y la alternativa sí que ha sido realmente oscura: el socialismo real y, ahora mismo, una islamización que los países europeos han fomentado de modo suicida y contra la que solo ahora empiezan a reaccionar. http://revista.libertaddigital.com/los-intereses-de-usa-1276238346.html

27 pimpinel, día

Está claro que el cine no es lo suyo. Soy un admirador de sus análisis históricos y sociales, pero al leer sus comentarios sobre las películas de Berlanga salta a la vista que su sensibilidad para el arte cinematográfico es muy limitada.

28 sinrocom, día

Es repugnante la campaña de la memoria historica. Asi nos va. Me imagino a los alemanes cavando tumbas con la bandera nazi, tachando de asesinos a los aliados.

29 jrs79, día

"Lecky, autor del libro 'Historia de Inglaterra en el Siglo XVIII', nos cuenta cómo después de la paz de Utrecht (1713) el comercio de esclavos se convirtió en 'la piedra angular de la política inglesa'.Mientras siguió dando beneficios, los ingleses continuaron con ello. Liverpool, por ejemplo, no se hizo grande gracias a su industria, sino gracias a la cacería y sometimiento de los infelices negros africanos. Green, historiador muy patriótico, nos habla de ' las terribles crueldades de este negocio, la ruina de África y la aniquilación de la dignidad humana que no despertaba las simpatías de ningún inglés bien nacido'. Nos habla de los esfuerzos de algunos filántropos aislados, que durante décadas no tuvieron ningún efecto. El Parlamento hacía oídos sordos. Los mercaderes de esclavos estaban furiosos- hasta el día en que las circunstancias hicieron que este negocio ya no fuera deseable y, en medio de nauseabundas e hipócritas declaraciones de humanismo y la misión de Inglaterra de ser 'una luz para todas las naciones del mundo', el tráfico de esclavos fue prohibido. Por suerte tenemos el eterno testimonio de Goethe : ' Todo el mundo ha oído hablar de las protestas inglesas contra el tráfico de esclavos y cómo intentan demostranos la humanidad de los principios que las motivan. Sin embargo ahora sabemos que es un motivo mercenario el que las anima (sin el cual, como es sabido, los ingleses no emprenden nada de nada): en la Costa Oeste de África necesitan esclavos negros en sus posesiones. No les interesa exportarlos. En América han establecido enormes colonias de esclavos negros, que les rinden beneficio y que producen a su vez una cuantiosa cantidad de nuevos esclavos negros todos los años. Con estos últimos cubren la demanda en Norteamérica. Una nueva importación de esclavos dañaría su interés comercial. De este modo se muestran contrarios (con buen motivo, como hemos visto) 'a este tráfico inhumano'". (H.S. Chamberlain, Ensayos de Guerra, 1915)

30 manuelp, día

Pues a mi me parece que el análisis que hace Moa sobre el cine como arte menor es muy cierto. Yo añadiría que la base de ello es que la percepción humana necesita un espacio de tiempo congruente con los hechos narrados para asimilar en profundidad las percepciones sensoriales que recibe. Por eso las peliculas que en su metraje- generalmente 90 minutos- presentan narraciones que abarcan meses o años se perciben como menos "reales" que las que desarrollan acontecimientos más condensados en el tiempo.

31 manuelp, día

# 29 Supongo que ese H.S. Chamberlain es el conocido precursor del nazismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Houston_Stewart_Chamberlain Pues el "eterno testimonio" de Goethe, será eterno pero me parece que es totalmente equivocado cuando habla de las "posesiones" inglesas en la Costa Oeste de Africa, que eran bastante escasas y sin gran interés económico. Las varias colonias fueron establecidas para apoyar los esfuerzos de la Marina Real Británica y su Escuadra de África Occidental más que por intereses económicos o expansionistas. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica_Occidental_Brit%C3%A1nica

32 gaditano, día

xabier: Cuando alguien dice una gili.pollez como la copa de un pino y además motivado por la mala leche evidente que despierto en el anfitrión dede que arremetí contra la Conquista de América, o dije que la guerra de la Independencia no se hubiese ganado sin Wellington, o afirmé que el IRA es una organización más cruenta y cruel que la propia ETA,creo que no es mala educación utilizar palabras como gili.pollas o estupidez. Comparando por elevación ¿sería de mala educación llamar terrorista a un terrorista, ladrón a un ladrón o violador a un violador? Lo que Moa escribió ayer sobre el homenaje a los náufragos es de una mezquindad, ignorancia y xenofobia (¿es esto mala educación también?) que nada bueno dice de él. manuel P. ¿Qué es afán de protagonismo, Don Manuel,escribir aquí un día sí y otro también copiando trozos de la wikipedia en cientos de mensajes o escribir muchos menos, como hago yo, con ideas o experiencias propias? Cualquier persona que escribe en este u otro lugar tiene "afán de protagonismo", o si no, no escribiría.

33 Sherme, día

Celebro lo de su nuevo libro, D. Pío. Comparto su opinión sobre Berlanga y sobre el cine español. En cuanto a Buñuel, pues no sé qué le ven... supongo que lo mismo que a Saura. (¿"Técnica"?)

34 josemp, día

Lo siento, don Pío, pero hoy no estoy de acuerdo con usted: el cine es, para mí, arte grandioso y Berlanga -en sus menjores pelis, Plácido, El verdugo- un creador genial, complejo, libre de espíritu como pocos. En el mío blog, con permiso, se lo muestro y, creo,se lode muestro: http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ (el otro día en tv, sensacional rapapolvo a Encinas y a sus aspavientos violentos, estuvo usted certerísimo) Saludos y gracias

35 gaditano, día

Y ya puestos a dar la lata al anfitrión, siempre dado a las afirmaciones extremas y provocadoras. Me refiero a lo del cine como arte menor. Yo he oido a mucha gente preferir el cine al teatro (¿otro arte menor?) y reconozco que la intensidad de las emociones que han despertado en mí ciertas grandes películas no las he sentido nunca en el teatro. El cine es teatro sin la presencia viva de los actores, eso es lo que resta, pero con enormes añadidos como la música, los escenarios naturales, el dinamismo de los efectos especiales,los planos cortos y demás juegos de cámara, la posibilidad de repetir una y otra vez las escenas hasta perfeccionarlas etc... No es poco. El cine, el buen cine,nos da profundidad humana, drama, nobleza moral en grandes cantidades y también ironía y risa liberadora.

36 manuelp, día

# 32 gaditano Pero que manía le tienen a que se pongan enlaces de la wiki. ¿Es que preferiría que me atribuyese personalmente lo que dicen esos enlaces?. Sus "experiencias" propias no demuestran para nada que sea usted más excelso que nadie, esas experiencias cada cual las tenemos aunque no las vayamos desparramando en el blog, vengan o no a cuento del hilo o del debate que se trata. Como usted mismo reconocía. 7 gaditano, día 12 de Noviembre de 2010 a las 21:40 egarense: No tiene nada que ver con este blog y lo que aquí hacéis para bien o para mal, pero quizá te guste ver este video del homenaje a los náufragos que dede hace tres años organizamos en el Cementerio de los Ingleses de Camariñas en la fecha y hora en que naufragó el crucero de la Royal navy, Serpent, un diez de Noviembre de 1890. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-democracia-marcelino-camacho-valle-de-los-caidos-7109/#comentarios

37 gaditano, día

y vamos a poner a voleo algunas obras de arte grandes cinematográficas: De Capra: Qué bello es vivir DE John Ford: La Diligencia. El hombre tranquilo. De Bardem: Calle Mayor. De Fellini: La Strada. DE Bergman: El Séptimo Sello. De Berlanga: El verdugo De Cecil B. de MIlle: Ben Hur De Chaplin:La quimera del Oro y tantas y tantas...

38 gaditano, día

¿Y, manuel p? Aquí cada uno habla de lo que le viene en gana y no soy de los más dados a contar cosas de su vida. Le puse eso a egarense y a quien quisiese verlo porque fue un acto emotivo y hermoso y porque fue idea mía. ¿De donde saca que yo me considere más excelso que nadie por eso, amigo mío? Y me parece muy bien que nos cuelgue aquí la wiki íntegra si le place. Me limitaba a demostrar que lo de afán de protagonismo es una acusación vacía de contenido.

39 manuelp, día

# 38 gaditano Vale, ¿sustituimos "afán de protagonismo" por "egolatría"?.

40 gaditano, día

Ya puestos a "psicoanalizar" gratis al anfitrión. Da la impresión de ser una persona emocionalmente congelada, bloqueada e incapaz de acceder a ciertos registros esenciales del sentimiento humano. Parece atascado en ciertas emociones negativas que llevan a la hostilidad, el menosprecio y la agresividad. No recuerdo que aparezcan con frecuencia en sus escritos palabras como admirable,sublime, enternecedor,entrañable, maravilloso,ingenioso y tantas otras que muestren esa cualidad humana fundamental: la capacidad de admirar y admirarse. Salvo cuando ha enlazado alguna canción, y tampoco entonces le han sobrado los elogios o la descripción de sus emociones al oirlas. Le cuesta más elogiar que que le arranquen una muela.

41 paserifo, día

Discrepo. El cine es el Arte propio de nuestra era. No es más que otra forma de hacer literatura, pero mucho más difícil, pues depende de muchas personas y de unos medios tecnológicos más complicados y falibles que la escritura a mano. Como en la literatura, en el teatro, en la música o en la pintura, se han hecho auténticas chapuzas, canalladas, atrocidades y calamidades que mueven a la violencia a la más sensible de las almas. Pero también ha habido obras maestras y películas que, si bien no son obras de arte en sí, tienen escenas y momentos realmente artísticos, capaces de inspirar a miles y miles de personas en todo el mundo y en cualquier época. Eso es arte, una sensación especial y única que cada individuo experimenta y hace que se alegre de estar vivo para poder saborearla y que le motiva a hacer algo nuevo, ya resulte importante o no. Esa sensación la hemos experimentado casi todos con algunos libros, con algunas pinturas, con algunas canciones y melodías, y con el cine también. A diferencia del amor romántico, el arte es algo que puede experimentarse en soledad y que puede recordarse casi sin amargura. Claro que, así como muchas formas de amor no son asequibles para mucha gente, tampoco muchas formas de arte lo son. Pero dicen que mientras hay vida, hay esperanza. ¡No se desanime, señor Moa, algún día descubrirá el arte que hay en el cine y podrá dar testimonio!

42 gaditano, día

manuel p: Peor me lo pone. ¿El hecho de que a veces no le gusten mis opiniones me convierte por ello en "ególatra"?

43 gaditano, día

Bien dicho, paserifo. ¿Acaso nadie se ha aburrido como una ostra nunca en el Museo del Prado, el Louvre o la Tate Gallery? ¿Es por ello la pintura un arte menor?

44 Alvo, día

Pues sí, "Bienvenido Mr. Marshall" es muy cutre ... y "La Escopeta Nacional" es una horterada ...

45 Alvo, día

Los ingleses jamás harían un homenaje a náufragos españoles; ya en 1898 se aseguraron de cortar el canal de Suez "para ayudar" (como diría Rajoy) a España a hundirse todavía más ...

46 manuelp, día

# 43 gaditano No, lo que le convierte en ególatra es la definición de la palabra. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: egolatría 1.f. Culto y veneración que una persona se profesa a sí misma. http://www.wordreference.com/definicion/egolatr%C3%ADa

47 gaditano, día

Alvo: Si los ingleses nunca harían un homenaje a náufragos españoles, peor para los ingleses. Nosotros no homenajeamos SÓLO a los náufragos del Serpent, sino a TODOS los náufragos, incluidos los del Serpent, por razones obvias que ya expliqué ayer(véalo). Geerosos y acogedores de corazón abierto que somos. Motivo de orgullo, diría yo. Si otros paises son incapaces de hacerlo, afirmación dudosa,peor para ellos.

48 gaditano, día

manuel P. demuestre que cuando su señoría oel anfitrión defienden con calor sus opiniones no son tan "ególatras" odejan de serlo que cuando lo hace gaditano. Demuestre, demuestre.

49 Alvo, día

Ayer, en el programa de Mª Teresa Campos, dieron un espectáculo de demagogia. Parece ser que la profesión de actor está por encima de todas las demás. "... un actor se muere y nisiquiera nos enteramos !!!..." ... voy a llorar ... Estaban hablando de una actriz de paradero desconocido llamada "Nadisuka". Me acuerdo cuando Aitana Sánchez Gijón hizo el ridículo arrodillándose para darle un premio a Anthony Queen hace varios años ...

50 gaditano, día

manuel p: le dejaré la palabra a su apreciada wiki para diferenciar egolatría o egocentrismo narcisista de autoestima: "En Psicología, la autoestima, también denominada sinamatogria del latin simato amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud sostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional. La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios (autoconcepto) así como de lo que los demás realmente dicen de uno (heteroconcepto) y sienten hacia uno (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás. La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse así mismo permite que puedas amar y respetar a los demás. Está relacionada con otras variables psicológicas como son el locus de control y la expectativa de autoeficacia, de forma que un locus de control interno implica, generalmente, una alta autoestima, y viceversa; así como una alta expectativa de autoeficacia para ciertos comportamientos y situaciones suele estar asociada también a una alta autoestima, y viceversa."

51 sigoempe, día

Los anglosajones son enemigos de todos aquellos que sean rivales para sus inteciones de desvalijar el mundo, igual que los Franceses. Los gobiernos ingleses no van a parar nunca de buscarnos la ruina, son nuestros enemigos , igual que los Franceses, el que quiera pensar lo contrario se equivoca. Europa nos ha invadido economicamente, ya no hace falta que mueran aquí sus hijos en una invasión.Gracias a la masonería entramos a la comunidad europoea atados de pies y manos, para que ingleses y franceses compren a previo de saldo las mejores empresas ESpañolas. La mayoria de nuestras mejores empresas han pasado a ser propiedad britanica o Francesa y todos sus beneficios salen del pais sin que nos enteremos. !Es una verguenza!

52 gaditano, día

tranquilo sigoempe, tranquilo, no hay ingleses ni franceses todavía en este blog...

53 sigoempe, día

Gaditano. Un saludo, ya he visto que ha vuelto por el blog. Supongo que estará sacandose un extra para las vacaciones de navidad. No se enfade

54 gaditano, día

sigoempe ¿Me vas a hacer un donativo ? Te escribí hace días varios mensajes pero no te diste por enterado, sobre tus experiencias en el viaje a la manifestación de Madrid. ¿Los leiste?

55 sigoempe, día

El blog no está para esto y no voy a caer en esa trampa progre para desvirtuar el blog. Si quiere que le conteste envieme un correo a mi dirección de correo. juanmalaga@libertaddigital.net. Un saludo

56 manuelp, día

gaditano Tener autoestima está muy bien y es necesario, pero usted es bastante presumido de sus altas dotes intelectuales,¿o me va a negar que usted mismo lo ha dicho aquí? y eso ya no está tan bien. Además pretende llevar a los demás por dónde usted quiere con excesiva frecuencia y ardor.

57 Alvo, día

... bueno, pués séd todo lo generosos que quieráis con Inglaterra, Londres ya usó la generosidad Española cuando la epidemia para ampliar su territorio en Gibraltar ... ¿cuándo vais a amprender la lección?, una cosa es ser bueno y otra ser imbécil. Y además, ¿por qué merecen los náufragos un homenaje?, accidentes ocurren todos los días ... ¿son los náufragos también una categoría especial como los actores? ...

58 gaditano, día

manuel p. Tiene que tener en cuenta el componente irónico o provocativo deliberado de ciertas cosas que uno pueda haber escrito. Por lo demás creo conocer bastante bien mis carencias, tanto intelectuales como personales. Sobre las intelectuales el ajedrez puede ayudar, aunque hay ajedrecistas que siempren buscan excusas para las derrotas.^Pero no hay como sentarse ante un tablero y descubrir que esa jugada que uno creía genial es la que de hecho pierde la partida como para aprender a ser modesto sobre las propias capacidades.

59 gaditano, día

sigoempe: Tomo nota. Más tarde te escribo. Gracias.

60 gaditano, día

Alvo: Si no lo entiendes que te lo explique otro. Te contesto como gallego o psicoterapeuta con otra pregunta ¿Por qué hacer un homenaje a nadie? Yo no lo hago que luego Manuel p me llama vanidoso y me acusa de querer llevar a la gente a donde quiero ¿Y él no, y Moa no, y Perico de los palotes no?

61 sigoempe, día

Manuelp me va a volver a dejar en riduculo, pero creo que cuando los anglosajones enviraron todos sus barcos ( hasta los de pedales) para sacar a sus tropas rodeadas por Nacis en las playas Españolas , a los soldados Españoles que luchaban con los aliados, no les dejaban subir a los barcos al ver que eran Españoles y por culpa de los anglosajones , fueron metidos en campos de concentración Alemanes . Los anglosajones al igual que los Gabachos no son otra cosa que ladrones , no tienen el mas minimo escrupulo, no agradecen nada, son unos cinicos-racistas-asesinos. Los anglosajones Australianos no consideraron Como personas a los aborigenes australianos hasta los años 70. !Que gente mas buena!

62 gaditano, día

Me ausento. Buenas tardes.

63 sigoempe, día

mierda, me equivocado. Cuando sacaron a las tropas Inglesas rodeadas en las playas FRANCESAS, FRANCESAS, no Españolas

64 Alvo, día

Bueno, yo puedo hacer un homenaje a alguien he hizo algo fuera de común, que destaca en algo o que hace algo que nos beneficia a los demás, a un héroe, que hizo que salvó a una persona en un incendio sin tener preparación para ello... pero un hombre que se va a pescar y se lo lleva una ola, pués la verdad no está haciendo nada especial como para merecer un homenaje, tampoco la tripulación de un barco que se estrella ... todavía menos marineros ingleses cuyo objetivo ha sido siempre perjudicar a España todo lo posible.

65 sigoempe, día

Por cierto el viernes me desplace a Jaen para compartir la velada con las victimas del terrorismo. Solo les puedo decir que flipe en colores. Tuve en la mesa de al lado a personas tan ilustres como: Don Jose Francisco Alcaraz Su Esposa Don Mayor Oreja Don Carlos Davila Don Ortega Lara Doña REgina Otaola Y alguna personalidad mas que no recuerdo su nombre, pido disculpas. La acto fue muy emotivo, estuvo espectacular y animo a todos los lectores a que el año que viene se acerquen por Jaen para compartir una noche tan maravillosa. He dicho que flipe, porque me pude acercar a la mesa donde estaban Españoles tan ilustres y no solo les pude saludar sino que me atendieron y hasta compartieron unas palabras con mi persona, no me lo podía creer. Fueron super amables con migo sin conocerme de nada. Fue una noche increible,lo único malo que me deje a mi madre enferma y me tuve que marchar a la mitad de la cena porque me tenía que volver para mi pueblo. De verdad si os decidis a ir el año que viene nos arrepentireis . !Vaya personas mas amables ! Don Jose Frascisco es el tio mas amable del mundo, todo el mundo me daba las gracias por ir allí y yo no lo entendía , cuando las gracias se las tenemos que dar todos los Españoles a ellos por defender a las victimas del terrorismo y a toda España en unos momentos historicos donde España esta entregada de manos y pies a la masoneria Francesa por el PSOE y por parte del PP. De verdad, id el año que viene , que es una experiencia única.

66 Alvo, día

Es como si un día voy en mi barco, y por accidente me estrello contra las piedras y me muero... El psicoterapeuta pondría un monumento al "héroe por accidente". Así que yo, sin comerlo ni beberlo tendría un monumento y un homenaje anual ... es ridículo.

67 Alvo, día

... de ahí vienen las mismas chorradas de la ONU ... "día del náufrago","día de la madre soltera","día de los homosexuales","día de los indígenas" .... todos esos falsos héroes y falsas víctimas.

68 clavius, día

Dice Moa que el cine es un arte menor...me voy a callar...me voy a callar.

69 sinrocom, día

Como siempre perdiendo el tiempo con temas banales.. gadi, con todas las ferias que tienes, pareces un crio. Hoy es un dia muy especial. Tal vez, hoy deberia de servir para todos aquellos intelectuales que se han cerrado por completo a nuestras raices catolicas, para reconocer al menos, que hay españoles que no se rinden, y que otra vez mas, nuestra fe catolica siempre esta ahi, para respaldarnos a los españoles, como aquel padre que nos apoya, cuando alguien trata de atropellarnos y de abusar de nosotros. Que se prepare Zapatero, que el Valle de los Caidos puede ser un punto de partida, en el que todos los domingos se daran cita miles y miles de feligreses, mostrando que otra vez mas... !NO PASARAN!

70 Alvo, día

... y "Paris - Tumbuctú" es otra horterada progre, que no tiene ni pies ni cabeza.

71 Alvo, día

Sí, seguramente los "mandiles" tirarán abajo la Cruz de los Caídos, y levantarán un compás y una escuadra gigantes con un martillo en el medio, al estilo del escudo de la bandera de la República Democrática Alemana ... allí dijeron que el compás representaba a otro tipo de trabajadores, los intelectuales, la "intelligentsia" ... hahaha ...

72 clavius, día

Berlanga es "El verdugo", lo demás...jena.

73 sinrocom, día

71 Hoy habia 11 kilometros de colas de coches para asistir a la misa bajo la lluvia en el descampado fuera del Valle de los Caidos. Hay muchos mas catolicos que mandileros, por mucho poder endemoniado que gasten.

74 Alvo, día

Originalmente el escudo de la RDA era una corona de espigas (campesinos) y un martillo (trabajadores industriales), pero de repente en 1949, a alguien se le ocurrió añadir un compás (trabajadores intelectuales) .. aquí está http://vector-images.com/image.php?epsid=424

75 Alvo, día

Agit - Prop: Hace unos días vi una noticia en el sitio de la cadena americana CNN. Mostraba una foto de neo nazis europeos con el siguiente título: "European far right looks to Tea Party", que significa a través del filtro agit-prop: "El Tea Party es neo nazi!" ... jajaja ... Por supuesto en la CNN no tienen ni idea de que va la extrema derecha Europea, que por supuesto se opone a los ideales del Tea Party, la extrema derecha Europea es socialista, quiere más gobierno, más impuestos y redistribución. La CNN también sabe que los americanos tampoco saben que es la extrema derecha europea, y así se pueden permitir extender la mentira que el Tea Party es neo nazi ..... Sin verdad no hay libertad ....

76 Sherme, día

72-73-74# Vaya, resulta que NO SON los soZiatas RENCOROSOS y demenciados "eZtos", los de la p$o€ y demás RALEA, los que están haciendo lo del Valle de los Caídos... resulta que como en todo lo que hagan de MAL unos u otros (de los que manden), no son "hellos", sino "los masones". ¡Manda narices!. Miren uds. NINGUNO, que yo conozca, de NOSOTROS "los mandilones" hemos dicho NI MEDIA PALABRA CONTRA el Monumento, ni la Basílica, ni mucho menos de la CRUZ del Valle de los Caídos. Muy al contrario aquí y en otros lados he manifestado (y somos quizás la mayoría de los que así piensan) que DEBÍAN MANTENER tanto el monumento como, dado lo que están haciendo, LA SANTA MISA se hiciere donde se pudiere hacer (y como PROTESTA por la IGNOMINIA que están queriendo perpetrar tanto en el sentido religioso, como en el Patrimonial de nuestra NACIÓN). Si estuviera cerca IRÍA A LA MISA cada domingo. Así que dejen ya de jolingar con "el mandileo" y DENUNCIEN a quien deben realmente DENUNCIAR a estos SOZIOLISTOS que nos están ROBANDO y echando a perder a todos.

77 Alvo, día

Claro, esa propaganda es para consumo interno en América.

78 Alvo, día

Así estaban los "mandiles" del PSOE después de la visita del papa, enfadados porque Ratzinger les apuntó con el dedo denunciando el laicismo del gobierno ... Por cierto, si no estoy mal informado, los mandiles tienen la "oficina" al lado, detrás del edificio del Congreso, así cuando salen del parlamento, se van a la otra oficina a trabajar ...

79 sigoempe, día

Sherme. Vaya , por fin se declara Sherme , abiertamente masónico.

80 Alvo, día

Bueno, las encíclicas de varios papas lo dejan bien claro, un católico no puede ponerse un mandil y tampoco puede ser socialista [ni comunista ni nihilista]. Por favor, leéros esas encíclicas .... Buscaré los enlaces y los pondré en otro mensaje ...

81 Alvo, día

Jaúregui le contestó al papa en referencia al laicismo also así como que "el gobierno representa la soberania del pueblo", que es mentira, si fuera así el PSOE convocaría un referendum: "¿quiere ustead quitar los símbolos cristianos fuera de los colegios y demás lugares públicos?" ... no, lo que pasa es que un grupo de mandiles dentro del PSOE impone a toda España su programa. Es sorpredente que el "católico" Bono apruebe eso... Ahora resulta que un cristiano es alquien que se dedica a borrar los símbolos cristianos ... y asistir a misas negras !! jajaja ..

82 sinrocom, día

80 ¿y??

83 Sherme, día

79# SIEMPRE he dicho que soy masón, y lo sabes, empe. --------- Acabo de ver en el telediario de INTERECONOMÍA las imágenes de las más de DOS MIL personas que hoy han asistido a la misa en el Valle de los Caídos. ¡Así se hace!. Estos SINVERGÜENZAS de la p$o€ van a conseguir justo lo contrario de sus pretensiones. Como ha dicho uno de los frailes: esto se parece a las misas multitudinarias en los tiempos de la Polonia comunista. A ver si cunde y entre todos (católicos, agnósticos y demás ESPAÑOLES DE BIEN) arrinconamos y ECHAMOS a estos SINVERGÜENZAS que nos desgobiernan y que pretenden destruirnos PARA ROBARNOS a todos.

84 Alvo, día

76 .... (como soy tan nuevo no me había dado cuenta de este sistema para hacer referencia a los números de mensajes anteriores) ... Pués es obvio, un católico no puede ser mandil. Lo que pasa es que muchos católicos en unen a la mandilería por ignorancia ... simplemente desconocen los objetivos reales de esas organizaciones, y por supuesto los otros mandiles que los conocen no se lo van a contar ... si los mandiles contaran abiertamente cuáles son sus pensamientos y objetivos, un católico jamás aceptaría entrar en la mandilería ...

85 Alvo, día

83 Pués Rajoy es otro sinvergüenza ... claramente ... Así que los sinvergüenzas socialistas lo tienen my fácil ...

86 Alvo, día

Por cierto, yo estube en esa concentración en la Plaza de Colón .... todavía estoy esperando al sinvergüenza Rajoy ... Estaba pensando en cómo podríamos pagar esa multa que el sinvergüenza Gallardón puso ... con todos los que somos, incluso poniendo 1 eur, se podría pagar rápidamente ...

87 sigoempe, día

Alvo. Claro que la masonería oculta sus verdaderos fines a sus propios miembros.¿Por qué? Pues porque la masonería es una organización secreta y FRANCESA, por tanto la masonería que hay en España persigue los fines de Francia y los fines de Francia están siempre en contra de los intereses Españoles. Hay que ser imbecil para ser masón en España. Ser masón en España es trabajar para quien solo quiere una cosa robarte todo lo que tienes y meterte debajo de tierra.

88 CCURIOSO, día

El papanatismo de alguno alcanza ya el delirium tremens.Estoy seguro de que en Inglaterra o Francia es imposible encontrarse a uno solo de estos tipos.Es algo psquiatrico mas que historico o sociologico.Y donde mas agudo es este delirio es en hispanoamerica,no se si nace de un enorme complejo de inferioridad personal,o de que,pero es como una enfermedad mental.

89 Sherme, día

87# Perdona, Empe, pero aquí el imbécil es Ud., aparte de un ignorante en muchas cosas, entre ellas la Masonería. Y NO me cuenten lo que IGNORAN ABSOLUTAMENTE, que ya llevo en esto de "la mandilería" (como dice el "nuevo" este) muchísimo tiempo (y aquí, que nunca lo he ocultado). Si el católico sigue "las directrices" de la Iglesia (y sus DOGMAS, como el de la "infalibilidad del Papa", por "provenir" ésta "del Espíritu Santo" MOTIVO por el cual y tras la "condena" de la Masonería, no así de otras muchas "sociedades secretas" de la MISMA época, como los carbonarios, anilleros etc. y por asimilarse la Masoenría con los también condenados Templarios, o decir que la Masonería "era cosa de judíos" o con el consabido y CRIMINAL libro de "Los Protocolos de los Sabios de Sión". Por cierto, el otro día escuché en la tele a un "erudito" de la materia (antimasónica) que decía que la Masonería la mantenían entre otras la Fundación Ford... coñe.. será ahora (y este tio se entera), porque Ford fue el principal editor y divulgador del libro de Los Protocolos de los sabios de Sión. una FALSIFICACIÓn FALAZ donde las haya. Pero, con tal de meter en el tema a quien sea que parezca "importante" y "con posibles", la VERDAD, la HONRADEZ intelectual y hasta la Historia, se amolda a "los requisitos" de la "argumentación antimasónica" cuando convenga.

90 gaditano, día

sherme: leyendo a este nuevo, Alvo, y al amigo sigoempe dan ganas de hacerse masón...No lo descarto, je,je. Sigoempe: Dices que la masonería, como es francesa, como las señoras finas que huelen bien,y SECRETA, oculta sus fines a sus propios miembros. ¿Y a tí no se los oculta? ¿y si tú los sabes y descubres aquí, ayudado por los momias, madriles y Alñvos y sinrocomes, qué va a impedir a sherme y a los demás miembros "ingenuos" leeros y exclamar "!Voto a bríos. Nos estaban engañando mandilones!" Diría que sois como niños si no fuese que tengo demasiado aprecio por la inteligencia de los niños, pandilla. Alvo: Si tú no puedes entender que haya monumentos al pescador, al náufrago oa muchas otras cosas es que no entiendes la grandeza, el misterio y la direza del mar. Se homenajea el heroismo y el drama y el dolor humanos de miles de hombres- y mujeres y niños- fallecidos en el mar. Me estoy sonrojando por tí al tener que escribir esto.

91 LeonAnto, día

El cine no tiene porque ser necesariamente un arte menor. Arte transmite Jhon Ford con sus películas, emocionantes en su belleza y magnificando valores como la Familia, el Amor, la Libertad, la Justicia, la Democracia, el Heroísmo,la Amistad, el Compañerismo, la Disciplina.

92 LeonAnto, día

Luis García Berlanga fue un Director de Cine menor, que no malo. En mi opinión sus dos mejores películas han sido "Calabuch" y "Plácido". Ninguna de las dos destilaba chabacanería o vulgaridad. Por cierto, no es que me quiera meter con los muertos, pero claro, que se vayan diciendo las inexactitudes que se están diciendo de Berlanga, obliga a recordar que fue falangista y voluntario de la División Azul (él, luego, en la Transición se hizo el "obligado").

93 gaditano, día

Más títulos de películas para que Pío despierte de su letargo e insensibilidad: Casablanca, Qué verde era mi valle,Vivir(Kurosawa),La tentación vive arriba, el apartamento,El maquinista de la general, Los Hermanos Marx en el Oeste,Blancanieves y Peter Pan (de Disney).

94 manuelp, día

# 93 gaditano Luego se indigna cuando Moa se mete con usted. A ver si lee mejor lo que dice en el hilo este. Vaya por delante que considero el cine un arte menor, en el sentido de que no ha producido ninguna obra comparable a, por ejemplo, las grandes de la literatura. ¿Cual de esas peliculas del elenco que usted ha puesto pude compararse con "Guerra y Paz" por ejemplo?.

95 sinrocom, día

Usted no se preocupe, Alvo, que gaditano le rendira homenaje a todos los naufragos del mundo, menos a los españoles. Para el, los Reyes Catolicos y los conquistadores, fueron unos sanguinarios que mataron a millones de indios. Y de Franco no digamos, con la buena educacion que recibio el hombre durante el franquismo, no lo baja de genocida. Saludos.

96 manuelp, día

# 93 gaditano ¿Cree usted que existirá alguna película actual dentro de dos mil quinientoa años que produzca , al verla, los sentimientos que produce actualmente leer la Iliada?.

97 bacon, día

1 "¿"Arte menor" el cine? Si no se puede comparar "El Padrino" o "Ciudadano Kane" con las grandes obras de la literatura y el teatro ¿deberíamos ponerlas a la altura de los malabares de cualquier perroflauta en Lavapiés o de alicatar el baño con Porcelanosa?" ------------------------------------ Se pasa al otro extremo. Podría ser que con lo que Moa opina que no se pueden comparar ni esas ni otra películas es con Las Meninas, El Quijote, La Piedad de Miguel Ángel o la catedral de Burgos.

98 sinrocom, día

96 Tan solo hay que fijarse, cuando vemos peliculas producidas hace 20 o 30 años. En aquellos tiempos eran los maximo, hoy dia... puras horteradas. (En su mayoria).

99 Stradlin, día

En lo del Cine, discrepo con Pío Moa, el cine es un arte a la altura de la literatura, otra cosa que el cine español y europeo con algunas excepciones sea una autentica bazofia. En el cine useño como diría Pio Moa hay autenticas obras de arte. Por otro lado he stado viendo la serie Los Tudor, y realmente te das cuenta que los ingleses han sido siempre unos h..p.....El gran problema de España es que no ha sabido defenderse bien de sus enemigos anglocabrones, ni calibrar sus alianzas geoestrategicas a lo largo de la Historia. Los ingleses,franceses,norteamericanos, holandeses etccc por tradición son enemigos de lo español, se consideran superiores y ven lo español como una amenaza a su supremacia, tanto cultural como en otros indoles.En su subconsciente tienen un tinte racista ante todo lo español. Que el mundo anglosajon tiene unas virtudes es evidente, pero que son y han sido nuestros peores enemigos es evidente. Me parece patetico los anglofilos, que por definición son claramente traidores a España, pero en fin una Nación que no cree en si misma y que no sabe defenderse de sus enemigos interiores como se va a defender de los enemigos externos???

100 bacon, día

Stradlin, Tampoco hay que exagerar, España fue aliada de Inglaterra en algunas de las épocas que se describen en esa serie, que a mi me pareció bastante buena, cuando Carlos y Enrique se alían contra el rey de Francia; también Napoleón hizo aliados a España e Inglaterra. En cuánto a los ingleses, la verdad es que Enrique VIII, cuyo tiempo es el de la serie, no tiene parangón como tirano y asesino. Un tipo que hace matar a su mujer porque no consigue de la Iglesia que acceda a su divorcio y así casarse con otra, y que cuando ya se harta de la Iglesia se inventa una iglesia a su medida, de la que él es cabeza, tiene tela. Y que se le recuerde en Inglaterra como un gran rey tiene tela, y que esos mismos ingleses se atrevan a criticar a Felipe II tiene más tela todavía. Y la persecución anticatólica que desató ese funesto Enrique y continuó Isabel son mil veces peores que nada que puedan haber hecho los reyes de España. Pero, efectivamente, la culpa es nuestra, o mejor dicho, de los españoles, que parece que son mayoría, que están contentos con seguir propalando la leyenda negra y en seguir hablando de la inquisición basándose en las versiones de los enemigos de España -recientes pseudodocumentales en la segunda cadena incluídos- mientras que nada se habla en los medios de la verdad tras Guy Fawkes o la guerra de la oreja de Jenkins, o no se hacen series o películas sobre lo mejor de nuestra historia.

101 Alvo, día

Gracias por sonrojarte por mi, Gaditano, ahora voy a intentar que te sonrojes aun mas: Por ejemplo, en un incendio un hombre que pasa por ahi y se mete para rescatar a otros arriesgando su vida, tiene merito. Un soldado que destaca haciendo algo fuera de lo normal, tiene merito. Un señor que subre un accidente de coche, o se le cae una maceta encima, o su barco se estrella en la costa ... no tiene ningun merito. Bueno, eso de calificar la vida de los marineros como dura, es muy subjetivo, yo tambien tengo mi vida y mis problemas, yo cuando salgo a la calle a vender pues nadie me ayuda y yo no pido homenajes, y ademas no acepto que una banda de totalitarios impongan que personas tienen una vida dura y cuales no, que profesiones tienen que ser admiradas y cuales no. Por supuesto para mis clientes mi trabajo es muy importante porque yo les ayudo a conseguir sus objetivos. Tan pronto que no necesitan mis servicios, mi trabajo no es importante para ellos y se olvidan de mi, y hacen muy bien olvidandose de mi. Y yo no lanzo propaganda para crear un "homenaje al vendedor de muebles" ... Si, me he dado cuenta de que añadiste la coletilla de "mujeres y niños" ... voy a llorar ........ de nada!! .. [No he puesto acentos, porque la tecla del acento falla ...]

102 madfairy, día

No creo que sea acertado comparar "La Montaña Mágica" o "La Ilíada" con la Catedral de Burgos y mucho menos pretender dilucidar cual es superior o inferior. Tampoco podría hacerse con una película. Pero es posible encontrar obras maestras del cine nacidas de obras literarias mediocres (o no tan geniales como sus trasuntos cinematográficos): "Lo que el viento se llevó", "El Padrino" (la novela de Puzo es de un "pulp" que tira p'atrás) o "El Tercer Hombre"... En algún caso, como el de "Apocalypse Now", podríamos decir que el cine desafía al original literario (y al que se atreva a proclamar un vencedor en semejante duelo, le regalamos un pirulí). Pero se han parido obras cinematográficas con entidad y en número suficientes como para calificar al cine de "Arte", sin necesidad de adosarle ningún otro calificativo.

103 Alvo, día

Hace unas semanas vi una foto, no se si en LD, no me acuerdo ahora ... al actual ministro de justicia en una reunion con la Gran Logia de España. ¿Que se supone que tienen que hablar?. Tanta separacion de "Iglesia y Estado" .. ¿por que no tambien la separacion de "Estado y Masoneria" ? ¿o la seperacion de "Estado y Socialismo"? ... En la foto se ve como dos miembros de la masoneria tienen la mano puesta en el corazon, como si estuviesen escuchando su himno nacional o algo asi ... jajaja Asi que hasta el ministro de justicia se reune con los masones, lo cual no tiene nada de especial teniendo en cuenta que el gobierno se reune y colabora con la ETA tambien...

104 manuelp, día

# 102 La novela "Lo que el viento se llevó" es muy superior a la película, igual que sus homólogas de "El Padrino" y "El tercer hombre". No conozco ninguna película basada en una obra literaria que sea superior a ella, creo que la comparación es sencillamente imposible. Los primeros que le ponen calificativo al cine son los cineastas que le llaman el "Septimo Arte", porque los otros seis ya están reconocidos. Tradicionalmente, se distinguen seis artes mayores: Arquitectura, danza, escultura, declamación (incluye literatura y teatro), música y pintura http://enciclopedia.us.es/index.php/Arte

105 menorqui, día

104 Buenas, manuelp. No sé si está usted familiarizado con el concepto de "obra de arte total". http://es.wikipedia.org/wiki/Obra_de_arte_total http://en.wikipedia.org/wiki/Gesamtkunstwerk Es una idea interesante. Pero si algo no le gusta a uno, que le da por eso y tal, pues no

106 manuelp, día

# 105 menorqui Hola, saludos. Bueno lo de "arte total" es algo bastante explotado a lo largo del tiempo y muy proclive a recibir miles y miles de interpretaciones. En cuanto a lo que decía Wagner sobre la tragedia griega, en él desembocó en el "colosalismo" y en otros ha desembocado en todo lo contrario. En estos terrenos del arte ocurre muy a menudo lo que comentaba Borges sobre la obra de un escritor argentino: "el paradójico doctor Rojas, que ha escrito una historia de la literatura argentina más larga que la literatura argentina". http://libros.libertaddigital.com/libros-que-exponen-a-los-argentinos-1276238181.html

107 Alvo, día

Esto es un pequeño extracto de la enciclica Quid Apostolici Numris, de Leon XIII (1878) sobre el socialismo: "Es fácil comprender, Venerables Hermanos, que Nos hablamos de aquella secta de hombres que, bajo diversos y casi bárbaros nombres de socialistas, comunistas o nihilistas, esparcidos por todo el orbe, y estrechamente coligados entre sí por inicua federación, ya no buscan su defensa en las tinieblas de sus ocultas reuniones, sino que, saliendo a pública luz, confiados y a cara descubierta, se empeñan en llevar a cabo el plan, que tiempo ha concibieron, de trastornar los fundamentos de toda sociedad civil. Estos son ciertamente los que, según atestiguan las divinas páginas, mancillan la carne, desprecian la dominación y blasfeman de la majestad2. 3. Nada dejan intacto e íntegro de lo que por las leyes humanas y divinas está sabiamente determinado para la seguridad y decoro de la vida. A los poderes superiores -a los cuales, según el Apóstol, toda alma ha de estar sujeta, porque del mismo Dios reciben el derecho de mandar- les niegan la obediencia, y andan predicando la perfecta igualdad de todos los hombres en derechos y deberes. Deshonran la unión natural del hombre y de la mujer, que aun las naciones bárbaras respetan; y debilitan y hasta entregan a la liviandad este vínculo, con el cual se mantiene principalmente la sociedad doméstica. 4. Atraídos, finalmente, por la codicia de los bienes terrenales, que es la raíz de todos los males, y que, apeteciéndola, muchos erraron en la fe3, impugnan el derecho de propiedad sancionado por la ley natural, y por un enorme atentado, dándose aire de atender a las necesidades y proveer a los deseos de todos los hombres, trabajan por arrebatar y hacer común cuanto se ha adquirido a título de legítima herencia, o con el trabajo del ingenio y de las manos, o con la sobriedad de la vida. 5. Y estas monstruosas opiniones publican en sus reuniones, persuaden con sus folletos y esparcen al público en una nube de diarios. Por lo cual la venerable majestad e imperio de los reyes ha llegado a ser objeto de odio tan grande por parte del pueblo sedicioso, que sacrílegos traidores, no pudiendo sufrir freno alguno, más de una vez y en breve tiempo han vuelto sus armas con impío atrevimiento contra los mismos príncipes". -------------- Creo que Leon XIII acierta centrandose en las dos herramientas principales del socialismo desde siempre --desde siempre, no solo del socialismo marxista--, la abolicion de la propiedad y de la familia. Enlace a dicha enciclica: http://www.multimedios.org/docs/d000373/ ** Es interesante esta frase : "...ya no buscan su defensa en las tinieblas de sus ocultas reuniones, sino que, saliendo a pública luz..." .. Quien tenga oidos que entienda...

108 bacon, día

madfairy 102 El cine es un arte para el consumo inmediato, una película es cara y o bien triunfa rápido o bien es necesario un mecenazgo que hoy día supone corrección política. El mecenazgo de los Medici era ejercido por personas muy versadas en arte; los constructores de una catedral gótica no vendían nada, ni siquiera se preocupaban porque su nombre fuese conocido, trataban de ser fieles a un espíritu y hacer bien su trabajo, trabajo que habían aprendido a través de largos años, empezando como aprendices. La catedral que construían era para generaciones que ellos no conocerían. El igualitarismo de nuestra época supuestamente ha puesto el arte al alcance de todos, al menos en lo que se refiere a lo que cuesta, monetariamente, disfrutar del arte: el precio de una entrada a un museo o de un concierto de música clásica, o el precio de un libro. Pero el arte más sublime no puede ser apreciado por los que se "cultivan" en "Gran Hermano", y eso son, siguen siendo, apesar de la educación universal y gratuita, la mayoría. Para esa mayoría se hace el cine, y cada vez más. Naturalmente, tales cosas no suelen decirse y decirlas queda muy feo, y cuando a George Steiner le dan el premio Príncipe de Asturias, no se dice nada de lo que Steiner ha escrito sobre el asunto, o cuando se cita Bertrand Russell, a quien suele citarse sólo para atacar a la Iglesia, pero no para mucho más, no se cita su condena a la igualitarista sociedad estadounidense. El gran arte es, por necesidad, elitista, y el cine no lo es, no puede serlo.

109 Alvo, día

El cine español es horroroso en general. En las manos de los progres simplemente sirve para lanzar propaganda a favor de su programa. Lo peor es que se lo tenemos que pagar con impuestos, a todos estos sinverguenzas del "mundo del cine", que llevan 30 años contandonos lo estupendo que era el Frente Popular, lo estupenda que es la promiscuidad sexual, las drogas tambien, lo horrible que es la Iglesia Catolica, los monstruos que somos los hombres y lo culpables que somos por el hambre en Africa .... Por eso en El Pais, recomendaron al publico no ver "Katyn", porque "la gente esta cansada de esas historias" ... yo tambien estoy cansado del Frente Popular, de la CNT, del POUM, de las "Libertarias" y de la Pasionaria ... ¿Para cuando alguna pelicula sobre el Gulag? Los progres americanos ("liberals") tambien se niegan a hacer peliculas sobre la Union Sovietica, todo lo que hacen son peliculas para extender la propaganda de que el Nacional Socialismo y la economica de mercado son lo mismo ...... y funciona !!!!

110 lead, día

[El cine, otro medio de expresión] manuelp en #104: No conozco ninguna película basada en una obra literaria que sea superior a ella, creo que la comparación es sencillamente imposible. De acuerdo en que "la comparación es sencillamente imposible" pues sería como comparar peras con manzanas. Entiendo que el cine es otro medio de expresión que, frente a la escritura de la literatura y el periodismo, utiliza imágenes y sonidos, que, como dice Moa, exigen menos esfuerzo al que recibe el mensaje. Sin duda, una novela apela más a la inteligencia y a la imaginación del lector, permitiendo un mayor y más profundo campo para, por ejemplo, la caracterización de personajes y la descripción de situaciones, que entiendo es lo que sugiere manuelp. Sin embargo, esa eficacia de las imágenes y sonidos de que habla Moa pueden permitir brillantes ejercicios a la hora de transmitirnos lo que novelistas como Anthony Clarke o Anthony Burgess quisieron comunicarnos en "2001: una odisea del espacio" o "La naranja mecánica", respectivamente, como hizo Stanley Kubrick en sus películas de los mismos títulos, o para reflejar toda la crudeza de unos hechos históricos, como el mismo Kubrick hizo en "Senderos de gloria": http://www.youtube.com/watch?v=0ff2x_9G6oI&feature=related También, esa característica del cine que hace cierto el proverbio chino de que "una imagen, vale más que mil palabras" ha permitido una eficaz denuncia de situaciones como la del gangsterismo sindical en los muelles de Nueva York (similar a la de otros gansterismos sindicales más próximos a nosotros en el espacio y en el tiempo): http://www.youtube.com/watch?v=C_rTmXoT0ak&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=tZ6SYsyF9Cs

111 egarense, día

Las palabras que dedica hoy Moa al naufragio del "barco de guerra inglés" se me antojan inmorales. Como si se hubieran "pensado" de cintura para abajo. Porque de seguro, ni ha intervenido la mente ni el corazón en ellas. ¿Que tendrá que ver el servilismo, Gibraltar o la supuesta enemistad de España con Inglaterra con una tragedia como esa? Ha tenido la oportunidad de callarse y la ha desperdiciado. ¡Lástima! De verdad que no entiendo semejante resentimiento, ni semejante despliegue de impertinencia. En fin, nadie es perfecto. Hace muy bien don Pío en tener al cine por un arte menor. Yo por mi parte discrepo y no lo considero así. Personalmente han habido películas que me han emocionado tanto como algunos libros. Y lo mismo que para encontrar una obra maestra hace falta reunir un buen número de películas, lo mismo ocurre con los libros. Creo que visto el hilo, salvando algunas cosas, faltaría más, hubiese hecho bien don Pío de haberse tomado un fin de semana largo, y venir el lunes con las ideas más claras...

112 1132CPCF, día

DIOS EXISTE - ENTREVISTA RAFAEL LÓPEZ-GUERRERO (Científico, ingeniero en telecumunicaciones)

113 manuelp, día

# 110 lead Es que cine y literatura apenas tienen nada que ver. Ya que pone como ejemplo "Senderos de Gloria", fíjese que "cosas" tan diferentes de las que nos dice la contemplación de la pelicula nos dice el poema de Thomas Gray del que se inspira. No permitáis que la ambición se burle del esfuerzo útil de ellos De sus sencillas alegrías y oscuro destino; Ni que la grandeza escuche, con desdeñosa sonrisa los cortos y sencillos hechos de los pobres. El alarde de la heráldica, la pompa del poder y todo el esplendor, toda la abundancia que da,espera igual que lo hace la hora inevitable. Los senderos de la gloria no conducen sino a la tumba.

114 Alvo, día

A mi "2001: Una odisea del espacio" me parecio un rollo ... me gusto "Barry Lyndon" y "Eyes Wide Shut". [La tecla del acento sigue sin funcionar].

115 lead, día

[Imágenes y sonidos de los crímenes comunistas] Alvo #109 Cierto, no es esperable que los progres, ni americanos, ni españoles, ni franceses ni de ningún sitio hagan una crítica de la extinta Unión Soviética y de su líder más característico, Stalin, pues los crímenes de éste son consecuencia ineluctable de aquel sistema, sistema que estos progres admiran como instruemto de ingeniería social para obtener el "hombre nuevo". Sin embargo, la denuncia de aquellos crímenes se ha hecho por gentes, entre otras, que se autocalifican "de izquierdas", como Stéphane Courtois y sus colaboradores que publicaron "El libro negro del comunismo". Igualmente eficaz (o más, por el medio utilizado: televisión) ha sido (y espero que siga siendo) los 6 videos de Soviet Story, que nos trajo al blog CCURIOSO y que han sido elaborados por un canal de difusión mundial, el canal "Historia" ("History channel" en el mundo anglosajón, "Histoire" en el mundo francófono, etc.): http://www.youtube.com/watch?v=NtqTHBg6uDQ&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=vx_m75xORA0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=8WN0t79Oc6U&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=nZV8LuHu-Aw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=-FZxQI8XPpg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=U-_uoz4n1MM&feature=fvw

116 gaditano, día

egarense: tienes mejores instintos que la mayoría aquí. Alvo: Desisto. Es usted un prodigio de insensibilidad . Si alguna vez se nos ocurre hacer un homenaje a los tarugos de este mundo le tendré en mente y a su maestro Moa. manuel P. La Ilíada no me produjo muchas emociones,aunque no dejó de gustarme,la leí en la adolescencia, desde luego nada comparable a las que, sólo unos años antes me produjo ver "Peter Pan"! Guerra y Paz es una gran novela y Los Hermanos Karamazov aún más, por ejemplo. pero como señalan algunos está usted comparando cosas incomparables. El arte que más emociona es la música, sin duda, al menos hasta llegar a las músicas vanguardistas del siglo XX. La pintura, la arquitectura son otra cosa, son cosas distintas. Nada de esto le quita méritos artísticos al cine. Por las mismas razones que el jamón ibérico no le quita méritos al marisco o viceversa.

117 manuelp, día

# 116 gaditano El primero que he dicho que un libro y una pelicula no son comparables he sido yo. Pero lo que Moa trae a colación es el calificativo de menor,como arte, del cine. Y así, aunque un adoquín no sea comparable con un caballo, ¿no le asignaría una calificación más alta al caballo que al adoquin?.

118 Alvo, día

Lead 115 Muchas gracias por esos enlaces. Ya los vi la primera vez que los publicaste. Ese video se queda corto, claro, resumir todas las monstruosidades de los sovieticos en solo una hora es muy dificil.

119 gaditano, día

Y si se ha hecho alguna bonísima película contra el comunismo. El humor a veces es la mejor arma. Lubbitsch hizo Ser o no Ser contra los nazis y también Ninotchka contra el comunismo, con la gran Greta. Observen su expresividad de esta escena en la que escucha en silencio al galán y se tambalean sus convicciones comunistas. Y la magistral frase final: "Es usted muy hablador". http://www.youtube.com/watch?v=_pEOw8XLCSc Si no es arte, es su primo hermano.

120 gaditano, día

manuel p: Una película es algo mucho más breve, para empezar, que una larga novela. Si fuese soportable hacer una filmación de Guerra y paz o cualquier otra novela-río que durase más o menos lo que dura la lectura de la novela creo que esa diferencia entre Mayor y Menor no estaría tan clara. ¿Es que el Quijote nos embriaga de principio a fin? Pues no. Tiene todo tipo de episodios, algunos llenos de sal gorda, ni mejor ni peor que muchos gags de Carlie Chaplin. Tiene novelas interpuestas que a veces aburren. Tiene discursos de Don Quijote quizá algo largos...no pretendo rebajar la grandeza del Quijote, que he amado desde mi infancia, sólo contemplar el Arte sin demasiadas pretenciosidades. Uno se puede tirar semanas o meses leyendo El Quijote o Guerra y paz. Nadie soportaría el equivalente de eso en cine. Pero por otro lado el cine, por su brevedad, puede ganar en intensidad por ello mismo.

121 Alvo, día

Gaditano, los instintos no son buenos ni malos, sino que depende, en ciertos momentos un determinado instinto es bueno, y en otros momentos ese mismo instinto es malo. La moral se encarga de controlar esos instintos potenciando o reprimiendo los instintos dependiendo de cada caso. Si un hombre se esta ahogando, la moral le dice a uno que tiene que reprimir el instinto de conservacion e intentar ayudar a ese hombre. Si un hombre o una mujer un determinado dia tiene un fuerte deseo sexual, la moral le dice: "reprime ese instinto, no violes a nadie" .... pero si ese hombre es un recien casado, la moral dice "ese deseo sexual es bueno". En todo caso, entiendo que querias decir que tenemos malos sentimientos. Y yo no estoy de acuerdo. Yo simplemente me niego a hacer homenajes a personas que no se lo merecen, personas que no tienen ningun merito, lo cual no tiene nada que ver con los sentimientos, sino con la verdad. Si me preguntas por mis sentimientos ... "¿que sientes tu cuando alguien muere en un accidente?", respuesta: pena .... "¿crees que se merece un homenaje por el hecho de morir en un accidente?", respuesta: no ... Asi que seamos serios ....

122 manuelp, día

# 120 gaditano Si prestase un poco más de atención a los comentarios de los demás se enteraría mejor. Eso que dice es lo que he dicho hace varias horas. 30 manuelp, día 14 de Noviembre de 2010 a las 11:23 Pues a mi me parece que el análisis que hace Moa sobre el cine como arte menor es muy cierto. Yo añadiría que la base de ello es que la percepción humana necesita un espacio de tiempo congruente con los hechos narrados para asimilar en profundidad las percepciones sensoriales que recibe. Por eso las peliculas que en su metraje- generalmente 90 minutos- presentan narraciones que abarcan meses o años se perciben como menos "reales" que las que desarrollan acontecimientos más condensados en el tiempo.

123 sinrocom, día

Hay que preguntarse, porque durante el franquismo, no se hicieron peliculas de la guerra, mostrando la realidad de lo que sucedio, para que despues, nadie hubiera venido a comernos el coco en contra del franquismo. Podrian habernos hecho repudiar al frente popular si hubieran querido, tan solo se prohibia hablar del tema. Ahora tenemos al satrapa del Zapo, y sus voceros, que no paran de inyectar odio a nuestro pasado en las mentes de las nuevas generaciones, lo cual convierte esto en una dictadura peor aun que la franquista, en la que estamos viendo todo tipo de tropelias y abusos por parte de un gobierno golpista. Por eso el cine español se puede decir que es realmente un veneno para la democracia. (Como tantas otras cosas).

124 egarense, día

121 Alvo... Un homenaje se hace, no ya por lo méritos o deméritos de los homenajeados (que también), sino por la generodidad y la nobleza de quien realiza el homenaje. Un corazón noble ante un naufragio en sus propias costas de tantísimas personas, no somete a juicio a los ahogados, sino que se siente solidario con el dolor y el sufrimiento, tanto de los muertos como de los vivos. Porque seguro que esas personas tenían, padre, madre, hermanos y hasta primos. En lo que se equivoca Moa, en mi opinión, es que "olvida" que hay cosas que están por encima de las nacionalidades. Yo me siento español, muy español, pero sé o creo que hay cosas más importantes que eso, y mira que lo considero capital. Pero aún así, la vida humana, los sentimientos, el amor, la caridad, ¡qué se yo! Cosas que están por encima de todo...

125 lead, día

[Imágenes y sonidos de "El Valle de los Caídos"] En Telemadrid, en el telediario de esta noche, han dado a las 9:20 un pequeño pero contundente reportaje de la misa hoy en el Valle, con niebla, frío y llluvia, en un altar a la intemperie, en la parte superior de la puerta de acceso frente a la Hospedería, protegio por un improvisado entoldado. El locutor señala una cola de coches de ¡¡5 km!!, ¡¡cinco kilómetros!! para intentar acceder a la misa. La portavoz de la Asociación de Defensa del Valle menciona la ilegalidad de la prohibición de acceso a un templo católico abierto al culto (asunto sobre el que el Gobierno no tiene la menor sombra de competencia) y que seguirán por la vía legal. En las imágenes se ven cientos de personas, con sus paraguas, en medio de tan inclemente tiempo, asistiendo a la misa. También, el Abad hace unas declaraciones. Estas situaciones hacen más por afirmar la fe de los creyentes y movilizarlos en su defensa que la tranquila rutina habitual. Que siga por ese camino el Gobierno; yo le animo a ello; los católicos se lo agradecemos.

126 lead, día

[Misa hoy en el Valle](II) Aquí, el video de Telemadrid: http://www.telemadrid.es/?q=node/17835

127 gaditano, día

Mire Alvo: Las mujeres que cantron la canción del serpent, que no es una obra de arte, desde luego, y quienquiera que la compusiese entendían la emoción, la piedad, la empatía que se siente con quienes han sufrido el desamparo de un náufrago, su angustia, lo sobrecogedor de un mar tempestuoso y de una muerte inminente. El Arte: música, literatura, pintura, escultura siempre se han sentido fascinados por el mar y los navegantes. No por nada una de las primeras grandes obras de la literatura occidental es La Odisea, las aventuras y naufragios de un navegante. ¿de verdad no lo entiende o está de coña?

128 gaditano, día

manue p: ¿dice usted lo mismo que digo yo en ese texto? Más bien dice lo contrario. Yo digo que el Cine es un Arte, usted que no, o que sólo es Menor. Yo digo que es diferente, pero no menor.

129 manuelp, día

# 127 gaditano Se equivoca, antes que en la Odisea en la Iliada - canto II- se da el catálogo de las naves de los aqueos. Mandaban a los beocios Penéleo, Leito, Arcesilao, Protoenor y Clonio. Los que cultivaban los campos de Hiria, Aulide pétrea, Esquemo, Escolo, Eteono fragosa, Tespia, Grea y la vasta Micaleso; los que moraban en Harma, Ilesio y Eritras; los que residían en Eleón, Hila, Peteón, Ocalea, Medeón, ciudad bien construida, Copas, Eutresis y Tisba, en palomas abundante; los que habitaban Coronea, Haliarto herbosa, Platea y Glisante; los que poseían la bien edificada ciudad de Hipotebas, la sacra Onquesto, delicioso bosque de Poseidón, y las ciudades de Arna en uvas abundosa, Midea, Nisa divina y Antedón fronteriza; todos éstos llegaron en cincuenta naves. En cada una se habían embarcado ciento veinte beocios. http://es.wikisource.org/wiki/La_Il%C3%ADada_-_Canto_2

130 manuelp, día

# 128 gaditano Digo que la disimilitud entre el tiempo de narración y el tiempo real de lo narrado es lo que hace perder profundidad y verosimilitud a la mayoría de las películas, que es lo que dice usted en # 120, más o menos.

131 lead, día

[Más imágenes y sonidos de las misas de campaña en "El Valle"](III) http://www.youtube.com/watch?v=FN8vRWrzuDQ http://www.youtube.com/watch?v=_hNtfyM_5vA&feature=related

132 Hoha, día

Pienso que, en general, a la hora de apreciar las artes hay sensibilidades distintas. Para mí la más grande de todas es la poesía. Luego, y por este orden, la danza, la música, el cine, la pintura, fotografía y escultura y mucho más atrás, la arquitectura (yo no iría a Barcelona por ver La Sagrada Familia). De acuerdo en que las películas de García Berlanga no son obras maestras; no son geniales en un sentido trascendente pero sí son ingeniosas en cuanto a la trama, situaciones, personajes, diálogos y un sentido sensacional de la narrativa a través de un objetivo. Además, las películas de García Berlanga son comedias sin grandes pretensiones; mejores que “Sin faldas y a lo loco” por ejemplo, y se pueden ver dos, tres, cuatro veces sin perder interés. En general se concibe el cine como un entretenimiento de masas pero de vez en cuando se descubren películas que hacen recordar que el cine también puede ser arte. Apunto aquí algunas, a ver si coincido con alguien. (Veo que Gaditano # 37 tiene otras preferencias). Philip Leacock- Los raptores Carl Theodor Dreyer – La palabra John Huston – La reina de África Agnieszka Holland – El jardín secreto, Eclipse total André Téchiné - Los juncos salvajes Giani Amelio – Niños robados Roman Polanski – El baile de los vampiros Todd Solondz – Bienvenidos a la casa de muñecas

133 egarense, día

#127 gaditano... Yo comprendo que nadie puede entender mejor que los paisanos de esas tierras donde tuvo lugar el desastre, la magnitud y la conmoción que debió suponer en una zona que supongo, no muy poblada, la desaparición de más de cien personas, además marineros como ellos. Pero, de ahí, a que tenga que ser motivo de crítica, me parece increíble. Es que no doy crédito a lo que estoy leyendo. Habrá quién el conocimiento de esos homenajes le llame más la atención que a otros. A mí me la llama mucho, porque me pongo en el lugar de unos y otros, y porque, carámba, interviene usted, un compañero, siquiera de blog. Lo que no entiendo es la crítica...

134 gaditano, día

Monumentos a náufragos: Islas Malvinas (Falkland) http://www.falklandislands.com/images/view/30/942 Según los arqueólogos estos grabados de la Edad del bronce escandinavos pueden conmemorar aventuras y naufragios http://scienceblogs.com/aardvarchaeology/upload/2010/05/the_wee_folk_under_the_cairn/ristn1.jpg Un monumento a un naufragio victoriano http://museumvictoria.com.au/collections/itemimages/336/825/336825_large.jpg Uno australiano http://www.google.es/imgres?imgurl=http://img.groundspeak.com/waymarking/display/636931bc-05b8-425a-bee2-4204af924057.jpg&imgrefurl=http://www.waymarking.com/waymarks/WM7QE9_SS_Maitland_shipwreck_Memorial_Killcare_Heights_Australia&usg=__0pfyBTSXBHcPynXuCsK2qkwgHbE=&h=300&w=400&sz=27&hl=es&start=3&zoom=0&itbs=1&tbnid=Q3LLOdGgBEBcqM:&tbnh=93&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3DMemorials%2Bshipwreck%26hl%3Des%26sa%3DG%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1

135 gaditano, día

manuel p: Usted dice que el cine "pierde" por su brevedad. Yo digo que lo que pierda lo gana por eso mismo en intensidad. Es muy difícil que la lectura de un pasaje de un libro mueva a muchas personas a las lágrimas, sólo excepcionalmente. Sin embargo eso es una experiencia cotidiana en el cine para muchos espectadores.

136 gaditano, día

egarene: Desde luego comparto tu asombro. Y creo que has afinado muy bien en tu descripción de la impresión que te ha causado la lectura del comentario de Moa acerca del dichoso homenaje. Es de la cintura para abajo,y bien abajo...Parece escrito con los pies y usando bilis de tinta.

137 egarense, día

Yo pienso que el cine y la literatura son dos medios distintos. Y utilizan diferentes mecanismos o impresionan a la mente y al corazón de otra manera, pero son compatibles y admirables ambos...

138 egarense, día

Por cierto, mientras les atendio a ustedes, estoy viendo "CALABUCH" mi película de Berlanga preferida...

139 egarense, día

"Atiendo" ¡narices!

140 Stradlin, día

Bacon La serie de Los Tudor es una maravilla de interpretación,ambientación,vestuarios... Enrique VIII, se alia con Carlos V por conveniencia puntual sobre Francia, a la que por cierto los ingleses han sido violadores y saqueadores en territorio frances con sus continuas incursiones a lo largo de la Historia, tampoco debes olvidar que lo que hizo con Catalina de Aragon, no tiene nombre si.. la misma hija de los Reyes Catolicos,y me parece increible la no intervencion de los Reyes españoles en el asunto. Es un enemigo declarado de España ya que la España imperial apoyaba al Papa... tampoco hay que olvidar como dejan tirados al Imperio Español contra el expansionismo turco hacia Europa. Hablamos del eterno enemigo frances pero el ingles no se queda atras, con sus continuos saqueos y atrocidades de ciudades costeras del Norte y del Sur de España o el pirateo constante a nuestros barcos a lo largo de la Historia, por no hablar del expolio de Gibraltar, la traicion de Wellington... en resumen Francia ha sido guatemala e Inglaterra ha sido guatapeor. Pd. La leyenda negra propagada principalmente por Inglaterra, una nación de piratas,ladrones y asesinos... Escocia,Irlanda...etcccc cuando repasando su historia es para mear y no echar gota.

141 Alvo, día

124 Pues entonces, aquellos que hacen homenajes a la ETA pues tambien, segun tu, deben de tener un corazon enorme, que no les entra en el pecho, y noble y generoso ... ** "no ya por lo méritos o deméritos de los homenajeados (que también)" : Estaria bueno !!! hacer un homenaje por los demeritos (que tambien!) !!! ...jaja ** "no somete a juicio a los ahogados" : a ver si van a ser etarras y va a ir el pueblo entero a hacer un homenaje a los etarras ahogados !!! ** "sino que se siente solidario con el dolor y el sufrimiento, tanto de los muertos como de los vivos." : gran discurso, monseñor Setien ... ** "Porque seguro que esas personas tenían, padre, madre, hermanos y hasta primos." : y hasta suegra !! ... Lo siento, pero tus argumentos no tienen ni pies ni cabeza, como las peliculas de Berlanga. Segun tu mismo, cualquiera se merece un homenaje por el simple hecho de morir en accidente. Y yo pienso que no, otra cosa muy distinta es que los familiares de esos muertos celebren una misa e incluso celebren esa misa todos los años, y se reunan con otros familiares, o pongan cruces en las costas ..... pero no un homenaje .... "hoy nos juntamos para homenajear a Alvo por morir en el Titanic" ... no! yo pienso que esa circunstancia no es causa de admiracion ... ----------- En realidad Pio no dijo nada de si el esta a favor o en contra de hacer homenajes ... solo dijo que seguramente los ingleses nunca harian un homenaje a marineros españoles ahogados en sus costas ...

142 Stradlin, día

Escocia e Irlanda saben bastante sobre sus vecinos invasores criminales.

143 egarense, día

#141 Alvo... Sin comentarios...

144 gaditano, día

Aqí señor Moa dos poemas, a falta de uno,escritos por poetas americanos del siglo XIX dedicados al naufragio de un barco ESPAÑOL, el Sagunto, en costas americanas. Un poema es un homenaje y más que un homenaje: !Traidores a su patria y vergonzosamente serviles este escritor y esta escritora yanqui dedicando poemas a marinos de otro país! http://www.seacoastnh.com/Arts/Poetry/Shipwreck_on_the_Shoals/ http://www.seacoastnh.com/The_Arts/For_Better_or_Verse/Shipwreck_on_the_Shoals/1/ http://www.seacoastnh.com/The_Arts/For_Better_or_Verse/Shipwreck_on_the_Shoals/2/

145 menorqui, día

Miren, si con un bloque de mármol se puede hacer esto. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/b3/The_Rape_of_Proserpina_1_-_Bernini_-_1622_-_Galleria_Borghese,_Rome.jpg Que no es sino un acto de magia, ¿cómo no se va a poder hacer lo mismo en toda una película?

146 Alvo, día

Es como cuando el gobierno acepto conmemorar el 200 aniversario de la batalla de Trafalgar ... que perdimos, el invitado ingles estaria muy contento. Desde luego que Londres jamas conmemoraria su derrota en Cartagena de Indias.

147 lead, día

[Arte sublime que entra por el oído (aunque éste sea malo)] Difícil comparar las obras de diferentes artes; cada una debe ser comparada con otras del mismo arte, novela con novela, poesía con poesía, edificio con edificio, música con música, etc. Otra cosa es el gusto personal (y la educación que se tenga en un arte concreto) pues habrá quien se licúe con una horrísona pieza de heavy metal, mientras otros preferiremos esto: http://www.youtube.com/watch?v=lsBCcUQ-5CA&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=yBAqBkoT5-4&NR=1 o esto: http://www.youtube.com/watch?v=Rtt1msnwlZQ&feature=related o esto (ya que Alvo mencionó el Barry Lyndon de Kubrick): http://www.youtube.com/watch?v=91sfrw106xs&feature=related

148 narabanc, día

Me hubiera gustado ver el programa de VEO, para disfrutar observando al atildado Encinas "tomando caña", o sea,quedando desenmascarado como manipulador profesional. ¿Se ha fijado Vds, que Cospedal es "estepaisana"?.Dice "este país" en lugar de España.Consecuencia de tener al Pis prosoviético de oráculo.

149 narabanc, día

Estoy de acuerdo con Moa. La creación literaria es superior a la creación artística cinematográfica. También es mas difícil. En definitiva, el cine desarrolla una creación literaria. Por supuesto que, con su abundancia de medios, el cine consigue obras de gran altura e impacto, eso no lo niega nadie. Sabiendo que Moa es mas bien tímido y muy reservado en exponer su interior, no entraré yo en modo alguno en criticarle que no exprese, en general, ternura, compasión u otras sensibilidades personales.

150 Hoha, día

147#Lead Después de oir el tema de Barry Lyndon he recordado un anuncio genial de pantalones vaqueros con ese tema de fondo. Pantalones Levis, creo. La publicidad también puede ser arte.

151 Hoha, día

Manuelp #30 Yo no encuentro mucho fundamento a eso del tiempo y la asimilación. El cine utiliza elementos propios que tienen un tratamiento distinto a los de la realidad. Según tú, el cine debiera ser como el teatro. Para percibir una impresión estimulante, no hay que analizarla como algo real. Además, el director tiene la posibilidad de cambiar el ritmo: acción – descripción, para recrearse en ciertos aspectos.

152 menorqui, día

1. Trilogía de Apu, Satjajit Ray. 2. Nostalgia, Andrei Tarkovski 3. Lluvia Negra, Imamura Shohei 4. Sueños, Akira Kurosawa. 5. Pat Garret y Billy el Niño, Sam Peckinpah. 6. 1,2,3, Billy Wilder. 7.El gran dictador, Chaplin. 7. Aterriza como puedas, Abrahams y Zucker. 8. La escopeta nacional, Berlanga. 9. La serie de Toy story, Pixar estudios. 10. ET, steven spielberg.

153 proby, día

¿Que el cine es un arte menor? Hágaselo mirar, señor Moa. De todos es bien sabido que los intelectuales rara vez le han prestado al cine la atención que merece, considerándolo como un arte de segunda división o como un "mero entretenimiento" (como si esto último fuera poco). Sin embargo, Julián Marías (que no era santo de mi devoción, pero ésa es otra historia) sí le prestó atención y lo consideró como "el arte del siglo XX". Y si no me creen, aquí pongo una "pequeña" lista de obras maestras que ha dado el cine: 1.- "Lo que el viento se llevó" (Victor Fleming). 2.- "Casablanca" (Michael Curtiz). 3.- "Ciudadano Kane" (Orson Welles). 4.- "La fiera de mi niña" (Howard Hawks). 5.- "¡Qué bello es vivir!" (Frank Capra). 6.- "Vértigo / De entre los muertos" (Alfred Hitchcock). 7.- "Historias de la radio" (José Luis Sáenz De Heredia). 8.- "Los diez Mandamientos" (Cecil B. De Mille). 9.- "Ben-Hur" (William Wyler). 10.- "Con faldas y a lo loco" (Billy Wilder). 11.- "El Cid" (Anthony Mann). 12.- "La diligencia" (John Ford). 13.- "El hombre tranquilo" (John Ford). 14.- "El hombre que mató a Liberty Valance" (John Ford). 15.- "El Álamo" (John Wayne). 16.- "Ordet (La palabra)" (Carl Theodor Dreyer). 17.- "El manantial" (King Vidor). 18.- "La ley del silencio" (Elia Kazan). 19.- "El padrino" (Francis Ford Coppola). 20.- "Los siete magníficos" (John Sturges). 21.- "La gran evasión" (John Sturges). 22.- "Rufufú" (Mario Monicelli). 23.- "Rocco y sus hermanos" (Luchino Visconti). 24.- "El gatopardo" (Luchino Visconti). 25.- "Solo ante el peligro" (Fred Zinnemann). 26.- "Río Bravo" (Howard Hawks). 27.- "Cantando bajo la lluvia" (Gene Kelly y Stanley Donen). 28.- "Un americano en París" (Vincente Minnelli). 29.- "My Fair Lady" (George Cukor). 30.- "West Side Story" (Robert Wise y Jerome Robbins). 31.- "Sonrisas y lágrimas" (Robert Wise). 32.- "El mundo está loco, loco, loco, loco" (Stanley Kramer). 33.- "Vencedores o vencidos" (Stanley Kramer). 34.- "Marcelino pan y vino" (Ladislao Vajda). 35.- "El cebo" (Ladislao Vajda). La lista podría seguir y seguir. Naturalmente, es subjetiva. Mucha gente quitaría unas películas y pondría otras. Como ha dicho alguien aquí, es absurdo comparar el cine con la literatura u otras artes. Son cosas distintas. A Cyd Charisse le preguntaron una vez si le gustaba más bailar con Fred Astaire o con Gene Kelly y ella respondió que compararlos a los dos era como comparar las manzanas con las naranjas: las dos cosas son diferentes, pero ella encontraba deliciosas ambas. Pues eso.