Menú

El timo de la "Diada" / Franco, "anodino político y mediocre militar"

239

En Época, el viernes pasado:

EL TIMO DE LA DIADA

En 1714, cuando la Guerra de Sucesión ya se había resuelto a favor del Borbón Felipe V, una parte de los catalanes (no "los" catalanes) siguió resistiendo en nombre del otro candidato a rey de España, el archiduque Carlos de Austria. Al parecer no les habían informado de que el archiduque era ya emperador y se había retirado de la pugna por el trono español. Tampoco les respaldaba Inglaterra, que se había declarado protectora muy interesada de los fueros catalanes, pero que, habiendo ganado tanto en aquella guerra, dejó en la estacada a sus "protegidos". Felipe V organizó un bloqueo naval de Barcelona, muy poco efectivo, y finalmente asedió la ciudad por tierra. Los barceloneses lucharon heroicamente durante dos meses "por su rey, por su honor, por su patria y la libertad de toda España", considerando que la nueva dinastía iba a esclavizar el país. La razón profunda de esta resistencia radicaba en que, cuando la secesión organizada por la oligarquía catalana algo más de medio siglo antes, los catalanes habían tenido ocasión de probar las excelencias de la tutela francesa y no querían oír hablar de algo parecido.

Dirigía la resistencia barcelonesa el general Antonio Villarroel, al parecer de origen gallego, y el alcalde Rafael Casanova, este más vacilante. En el asalto final, el 11 de septiembre de 1714, Casanova fue levemente herido y escapó vestido de fraile. Vencida la resistencia, se fundaron los "Mozos de escuadra" para perseguir la mezcla de guerrilla y bandolerismo que continuó un tiempo en la región. A los pocos años, Casanova obtuvo el perdón regio y volvió a trabajar provechosamente como abogado, adaptándose sin problemas a la nueva situación, en la que el rey abolió los fueros regionales. No solo se adaptaría él sino toda la población catalana, que olvidó enseguida el contencioso y prosperó extraordinariamente después de varios siglos de parálisis de Cataluña: a lo largo del siglo XVIII, Barcelona casi triplicaría su población y su riqueza, y no extraña que cuando otro Borbón, Carlos III, llegó a la ciudad procedente de Italia, fuera acogido con un entusiasmo que no encontró ese rey en ninguna otra ciudad.

Pues la causa de la anterior parálisis catalana radicaba precisamente en aquellos fueros medievales, hechos para privilegio de una oligarquía nobiliaria y de grandes comerciantes que exprimía al "pueblo menudo" con una crueldad inexistente en el resto de España, salvo quizá en Galicia. No es casual que las revueltas campesinas afectasen a Galicia, y más aún a Cataluña, mientras en Castilla el campesinado era comparativamente más libre y respetado.

La actitud de la oligarquía catalana con respecto a sus vasallos la expuso el pensador medieval Francesc Eiximenis: a aquella gente "bestial" había que tratarla con "golpes, hambre, y castigos duros y terribles". Habían pasado siglos desde Eiximenis, pero los "malos usos" oligárquicos continuaban, a pesar de las reformas introducidas por Fernando el Católico. Todavía a finales del siglo XVII los labriegos podían ser muertos impunemente, y se les prohibía recurrir a los tribunales del rey porque ello, afirmaban los señores, iría "en gran dany de la cosa pública i de la bona administració de la justicia". A tales abusos los llamaban "libertades de Cataluña".

A finales del siglo XIX los nacionalistas catalanes inventaron una historieta de su región en la que se pintaban los sucesos al revés. El españolista Casanova y los suyos no habrían luchado por un rey de España, sino tan solo por "las libertades catalanas", presentaban al primero como un mártir de ellas, y hasta decían que había muerto numantinamente. En su honor inventaron la Diada, la jornada del 11 de septiembre, para conmemorar cada año la pérdida de las tales libertades. Nada define mejor la calidad de su ideología que estos símbolos irrisorios. Como ocurre con el Euskadi de los nacionalistas vascos.  

--------------------------------

**** Hay que entender la decadencia de España considerando las cumbres desde las que cayó, un hecho realmente sorprendente y difícil de explicar. En el siglo de la Ilustración, España no produjo nada excepcional, excepto el genio de Goya. El país se dividió entre unos ilustrados mediocres y sin ideas propias, pero con cierto sentido común a la vista del retraso del país en relación con las potencias pujantes de Europa,; y unos tradicionalistas que defendían los pasados méritos del país, pero sin aportarles una sola idea nueva y sin siquiera sentido común. La historia de España desde entonces se puede resumir en esta doble mediocridad (no por ello menos sangrienta en muchos casos) con algunos altibajos no demasiado acentuados.

**** Dice la Aido que quiere un nuevo modelo de masculinidad. La loquilla quiere, y como manda mucho, no queda sino obedecer, ya saben. De momento tiene tres modelos excelentes para sus deseos: Zapo el rojo, el Futurista o Pitoniso, y Zerolo. ¿Cuál será el hombre ideal para ella? Una combinación de los tres.

-----------------------------------

**** Bueno, amigos del blog, he estado diez días de vacaciones en Atenas, ciudad muy variada, por así decirlo. Pasábamos por la línea de metro al Pireo (Pireás), para coger el barco a Egina, y en la estación sonaba suavemente, no sé de dónde salía, una melodía que me costó identificar: Amazing grace, himno religioso muy interpretado en Escocia, donde parecen considerarlo cosa suya:

http://www.youtube.com/watch?v=jkLXOWimMY8

-----------------------------------

De Franco para antifranquistas:

"Le he visto pelear en África, y para mí, el general Franco llega a la fórmula suprema del valor: es hombre sereno en la lucha" (Indalecio Prieto)

"Apunta en tu diario que hoy, 29 de agosto (de 1938), profetizo la derrota de Franco". (Mussolini a Ciano)

Una faceta curiosa de la necia aversión a Franco es la continua desvalorización del mismo, a menudo desde la derecha. Unos personajillos sumamente anodinos, faltos de ideas y de valor, se hinchan para llamar "político anodino", a quien mantuvo al país al margen de la guerra mundial en condiciones extremadamente difíciles y peligrosas, y dejó un país próspero y reconciliado que todavía permite una democracia que ellos, los críticos de Franco están echando a perder miserablemente. Y con la misma naturalidad, esos expertos estrategas explican que uno de los raros generales que ganó prácticamente todas sus batallas, la guerra, y luego una difícil guerra de guerrillas, era un "mediocre militar".

Tanto Mussolini como el mucho más experto Hitler se equivocaron en muchas de sus apreciaciones sobre la conducción de la guerra civil española, mientras que Franco acertó en todos los casos y dirigió la guerra con gran economía de fuerzas (contra una idea común, la contienda fue poco sangrienta para lo que han solido ser en el siglo XX). Tuvo, además, que simultanear las operaciones militares con otras dos enormes tareas que ningún militar lleva a cabo normalmente: organizar un ejército y poner en pie un estado.

Mussolini hablaba a Ciano cuando estaba en marcha la batalla del Ebro, la que más ha sido criticada a Franco por su carácter frontal cuando tuvo la ocasión de envolver al ejército rojo operando por Cataluña. De atender a semejantes críticos "estrategas", Franco habría perdido la batalla, cuando lo cierto es que la ganó, y ello fue el factor que permitió después avanzar rápidamente por Cataluña (junto con el deseo de la mayoría de los catalanes de salir de la pesadilla a que los había llevado el Frente Popular: en ningún sitio fueron acogidas las tropas nacionales con tanto entusiasmo como en Barcelona).

Y al hacer la crítica desde el plano puramente militar, se olvida el plano político, en unos momentos en que estuvo muy cerca de estallar la guerra europea, que Franco temía más que cualquier otra cosa, tanto por la amenaza de invasión francesa como porque consideraba que de tal guerra solo saldría vencedor Stalin. Franco declaró que en una conflagración entre las potencias fascistas y la democracia, permanecería neutral, algo que revela una independencia de sus aliados incomparablemente superior a la del Frente Popular con respecto a Stalin. Avanzar directamente por Cataluña en aquellas circunstancias habría sido aumentar los riesgos, mientras que, una vez calmada la situación europea, llegar a la frontera francesa dejó de representar un peligro.

Por lo demás, la batalla del Ebro, la más sangrienta de la guerra, tampoco lo fue mucho: supuso unas cien mil bajas (muertos y heridos) entre los dos contendientes. De estos, suelen estimarse en 6.500 los del bando nacional, y entre el doble y el triple los del bando rojo, durante casi cuatro meses de combates.

Cabe observar que Mussolini fue uno de los principales factores en la derrota de su amigo Hitler, a la que también contribuyó notablemente la neutralidad de Franco.

239
comentarios
1 sinrocom, día

Como dicen los flamencos en mi tierra... !Ole!. !Que se entere la gente! Saludos.

2 jflp, día

“Le he visto pelear en África, y para mí, el general Franco llega a la fórmula suprema del valor: es hombre sereno en la lucha” (Indalecio Prieto) ¿Por qué no contamos cual es el contexto de esa frase? Esa situación se produce en las semanas siguientes al desastre de Annual. Cuando se mandan refuerzos y se estabiliza la situación se inicia lo que que se llamó la campaña de reconquista en la que se recuperará el territorio ocupado hasta 1912. Después de la horrible humillación (la mas grave sufrida hasta el momento por un ejército colonial), TODO el Ejército español estaba enrrabietado. Se vivía una situación de auténtica catarsis, en la que desde el mando más alto al último y más rojo soldado, tenían unas ganas infinitas de VENGANZA ante las terribles matanzas que habían sufrido los españoles, en algunos casos tras rendirse. En La Ruta de Barea es curioso como trata estas semanas y es el único periodo de su estancia en Africa donde no da detalles, posiblemente porque él como el tantos soldados debió hacer cosas no precisamente para estar orgullosos. Con esto quiero decir, que esa frase de Prieto no es representativa de la actuación de Franco, porque aquel fue un momento muy especial en el que todos los que estuvieron allí actuaron de un modo diferente ante el terrible impacto de la que posbilemente sea la mayor y más aplastante humillación que había sufrido el ejército español en su historia. Puestos a buscar juicios de valor positivos sobre Franco en Africa hay otros momentos mejores y más acordes a la realidad, por ejemplo la retirada de Xauen, donde Franco si estuvo bien... como la mayoría de mandos que intervinieron en aquella retirada donde SI, FRanco y TODOS del primer mando, Primo de Rivera (que dio la cara como no la ha dado nunca un jefe del Gobierno) al último soldado, demostraron que habían aprendido la lección de Annual. Por cierto, si podéis leer el libro de Annual de Pando, sin lugar a dudas la mejor investigación publicada sobre el tema. Respecto a lo de las consideraciones políticas sobre porqué no avanzar sobre Cataluña, simplemente decir que son especulaciones. Hasta donde recuerdo, NO HAY un solo documento que respalde esas hipótesis. Y de todas formas se podía haber atacado para tomar Barcelona y luego haber dejado una bolsa republicana en la frontera en la zona de Gerona hasta que se hubiera asegurado el asunto políticamente con Francia. Luego hubiera caido la zona prácticamente sin disparar un tiro. El Ebro fue un disparate y si el peso fuerte de la ofensiva se hubiera hecho por los flancos, en especial los llanos del Segre, posiblemente se hubiera conseguido desalojar y destruir a la masa del Ejercito republicano en campo abierto sin tener que sufrir una dura lucha de posiciones. Tanto en armamento, como organización e incluso en moral de combate el Ejército nacional ya era muy superior. En campo abierto, sin el apoyo de sólidas fortificaciones el Ejército republicano no podía resistir un embate fuerte y decidido. Si Franco como estratega fue bastante limitadito y en ocasiones torpe, el gran éxito y haber de Franco es que consiguió crear una maquina militar eficaz para lo que necesitaba en aquel momento: ganar esa guerra

3 manuelp, día

Bienvenido. El himno escoces veo que lo tocan los Reales Dragones Escoceses de la Guardia, los sucesores de los legendarios Escoceses Grises (por ir montados en caballos grises) que protagonizaron la famosa carga de caballeria en Waterloo (a partir del minuto 1:58) http://www.youtube.com/watch?v=7vlcuvrM1po En la cual arrebataron el aguila al 45 regimiento de infanteria de linea frances y fueron contraatacados y diezmados por los lanceros del ejercito francés.

4 manuelp, día

# 2 Precisamente despues de Annual el ejercito español estaba desmoralizado al máximo y las harkas rifeñas plenas de moral y de armamento. El restablecimiento de la situación exigió batallas durísimas - Casabona-, en las que Franco, al frente de la Legión dió una talla altísima. «El Ejército, derrotado. La plaza (Melilla), abierta. La ciudad, presa del pánico. Se decía que el general Silvestre se había suicidado. De la columna del general Navarro no se sabía nada. El dolor nubla nuestros ojos, pero hay que reír y cantar.» El desembarco de la Unidad legionaria en el puerto de Melilla fue un verdadero acontecimiento, y produjo intensa emoción. Arriba, en lo alto de la ciudad vieja, el alto comisario, general Berenguer, sin más compañía que la del general Jordana, jefe de Estado Mayor; el comandante Beigbeder y dos ayudantes, se esforzaba por dar impresión de serenidad. Existía el peligro inminente de que los cabileños victoriosos entraran en la ciudad, la saquearan y la pasasen a cuchillo. A los barcos de la escuadra, que acababan de llegar al puerto, se les dio oro den de hacer fuego con sus piezas de mayor calibre sobre los vericueto s del monte Gurugú; sin más propósito que el de ayudar al mantenimiento de la moral entre la población civil. Afortunadamente, los jefes de las cabilas inmediatas a la plaza cumplieron sus promesas de amistad. Pese a ello, la sensación de riesgo crecía a medida que iban pasando las horas. Si los cabileños del interior llegaban a conocer el estado de indefensión en que se encontraba Melilla, se lanzarían al asalto. Y el alto comisario no podría defenderse más que con un par de docenas de carabineros pertenecientes a la Compañía de Mar. Tal era la realidad de las cosas cuando llegaron la primera Bandera de la Legión, por un lado, y el Batallón de la Corona, por otro. El desembarco de los legionarios dio lugar a un inmenso suspiro de alivio. Eran pocos en número, pero se les suponía capaces de multiplicarse a fuerza de coraje. Desfilaron por las calles de la ciudad cantando. Millán Astray arengaba al pueblo. Franco comenzaba a ser casi un mito. Fuera por lo que fuese, allá donde él estaba renacían la confianza Y la fe. Aquella noche la ciudad durmió un poco más tranquila. Los melillenses no sabían que con los efectivos de una Bandera -800 ó 900 hombres- Y muy poco más, había que cubrir un frente de catorce o quince kilómetros. Quienes conocían la realidad no querían pensar demasiado en ella. El 25 de julio tomó Franco las posiciones de Ait Aisa Y Taguit Manin. El 26 avanzó hasta el Atalayón. Se iba dando término, sin descanso a la organización Y entrenamiento de una segunda Bandera. Esta tarea se la reservaba Millán Astray para sí mismo cuando ya fueron dos las Banderas de combate, Franco tomaba casi siempre el mando superior de ambas unidades. Durante el mes de agosto combatió todos los días, sin dejar uno sólo. El 8 de septiembre se libró el duro combate de Casabona. El 23 llegó la Legión a Tauima, la Cuarta Casata, el Aeródromo. El mes de octubre estuvo dedicado a las operaciones de envolvimiento y ocupación del Gurugú. Sangrientos los combates. En uno de ellos (el del Sebt) mueren o resultan heridos 143 legionarios. Una bala mata al ayudante de Franco. Se reconquista Nador. Vuelve a ondear la bandera españolo, junto a la del Sultán, en Zeluan. Por fin llegan las vanguardias al campamento de Monte Arruit, en donde la desolación y la muerte se ofrecen con el horror más macabro. http://www.generalisimofranco.com/biografia/p_09.htm

5 mescaler, día

¿Por qué Moa llama "[la] Aido" a una ministra cuyo apellido es Aído, con acento en la í? ¿Se trata de algún chiste zafio que no soy capaz de captar?

6 bacon, día

jflp 2 "El Ebro fue un disparate" y "Tanto en armamento, como organización e incluso en moral de combate el Ejército nacional ya era muy superior." Si la segunda frase es cierta, y lo es, la interpretación de la primera no puede ser más que una: fue un disparate por parte del ejército rojo, que perdió la batalla y con ella la guerra. Mejor dirigidas estarían sus críticas hacia los estrategas que perdieron todas las batallas; tendrían, además, el mérito de decir algo distinto a lo que dicen los historiadores apesebrados y sus coristas mediáticas.

7 Contable, día

Con Franco, cada día que pasaba, se vivía mejor. Se dormía mejor. Se comía mejor. Menos mal que era "torpe", que si llega a ser hábil...

8 Contable, día

El MendigoLadrón del jersey a rayas acaba de llegar a REspaña para pedir que le perdonen las deudas. Parece ser que sí le han otorgado una limosna.

9 frollo, día

Bienhallado de nuevo su blog: En cuanto a los mitos irrisorios del nacionalismo: el catalanismo valenciano también tiene el suyo; la Batalla de Almansa, que acabó en derrota austracista, lo que permitió la toma del Reino por parte de las tropas borbónicas. Bien, que yo sepa en ellas no luchó ni un valenciano; franceses y castellanos en el bando borbónico y portugueses, ingleses y holandeses en el austracista. Luego fue impuesta la Nueva Planta por derecho de conquista, pero una vez estabilizada la stuación se planteó su devolución, cosa que no pudo llevarse a cabo por la negativa regnícola, principalmente entre los más conspicuos oligarcas de la capital.

10 Hegemon1, día

En Cataluña sobretodo, y es donde más lo he notado, es muy normal anteponer el artículo al nombre propioa o al apellido. Mis primos por ejemplo, que son de Gerona, dicen.."estoy con la Silvia, o he visto a la Cristina" Algo parecido he oido en algunas partes de Madrid y en otras partes de España, lo que me hace sospechar que es muy usual, y no un chiste, el anteponer el artículo al nombre propio o apellido. Así decir "la Aído" es muy usual.

11 Sherme, día

8# Parece ser que al CACIQUE (término éste que indica a un INDIO que manda sobre vidas y haciendas) del jersey a rayas le hemos "perdonado" 70 millones de euros... y dice que se va a gastar unos 200 millones en un satélite de comunicaciones chino el año que viene... ¡Jo! ¡Qué "talante" tenemos...! y eso que en Benidorm "se ha certificado su defunción"... (Marianico pixit y dixit). ¡País! Y es que... "La historia de España desde entonces se puede resumir en esta doble mediocridad ..." así nos va...

12 Sorel, día

Buenos días. ¡Gratísima noticia el regreso del señor Moa a este su blog! ¡Bienvenido! Al hilo de la figura del general Franco, me gustaría que alguien me confirmase la siguiente noticia: A partir del año próximo no se celebrará oficio alguno por el Caudillo en el Valle de los Caídos, dándose una misa el 3 ó 4 de noviembre en memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil de ambos bandos. Si esto es así, sólo queda decir bien alto aquella frase recogida en una obra de don Ricardo de la Cierva: No nos robarán la historia. Supongo que el Mister Potato bolivariano en su mitín de Leganes habrá aconsejado a sus compatriotas la vuelta a Bolivia, paraíso socialista en construcción. ¡Manda narices que a tipejos de esta catadura se les ofrezca la posibilidad de medios para la difusión de sus chaladuras! El alquiler de la plaza y del equipo de sonido habrá sido sufragado por Mister Potato o por sus compatriotas, supongo...

13 frollo, día

#10 Yo soy alicantino (ilicitano) y le puedo confirmar lo que dice: por influencia del catalán (valenciano) donde el artículo determinado precede al nombre propio. Ahora bien, en castellano es un error, no leve, o bien se usa para matizar despectivamente. Con respecto a mi comentario (#9) la negativa es a aceptar de nuevo los fueros.

14 keats, día

corcholis, ha vuelto el mendrugo de hegemoncho! y hoy se las da de linguista! no se da cuenta, el muy necio, de que mescaler se refiere al acento, y no al articulo

15 Sorel, día

LA CONSULTA CONTÓ CON UNA PARTICIPACIÓN DEL 41,1% El órdago secesionista de Arenys podría repetirse en otros muchos municipios Periodistas nacionales y extranjeros, concentración blindada por la Policía, altercados y mucha expectación. Arenys ha celebrado su consulta secesionista y ha creado escuela; decenas de municipios podrían seguir su ejemplo. Más del 40% de los vecinos han votado sobre la independencia de Cataluña. http://www.libertaddigital.com/nacional/arranca-la-consulta-independentista-de-arenys-de-munt-1276370328/ ¡Qué bien eh Zapo! Tú y todos tus correligionarios y votantes de izmierda sereis responsables de lo que pueda ocurrir en un futuro próximo. La Causa General tras la Cruzada se quedará pequeña en relación a la que se deberá abrir para juzgar a todos los traidores a la Patria.

16 Hegemon1, día

13# Efectivamente, en esas zonas ponen el artículo. Yo lo considero, como dice usted, despectivo, pero en Cataluña, como comentamos, es usual.

17 keats, día

hegemoncho sigue diciendo sandeces

18 Hegemon1, día

Me comentó este verano un puertoriqueño.."debe usted visitar el Fuerte San Cristobal en San Juan. Es una construcción del arte militar español, un orgullo para Puerto Rico y gloria de España"...con esto quiero decir que en Puerto Rico, a pesar de la grandísima influencia useña, no reniegan de su pasado. No existen reproches a su tiempo de colonización por España, al contrario y muestran con orgullo lo que les dejamos, o lo que ellos mismos hicieron cuando eran españoles, como otro puertoriqueño me matizó. Otro detalle....hablan inglés y español perfectamente. En la escuela a los niños les enseñan casi todas las metrias en español, como ciencias, matemáticas, historia y luego tienen horas de inglés. Le pregunté e un puertoriqueño...."ustedes siguen hblando el español y toda su música popular la escuchan en español"..."es que es nuestra lengua materna y no podemos renunciar a ella"....se cuida mucho más el español aqúí que en partes de la propia España le comenté....apenas podía dar crédito a lo que yo le decía. Allí se exhiben dos banderas, la de USA y la de Puerto Rico, pero es normal que en muchas partes, como en el Fuerte San Cristobal, se exhiban 3, las dos de antes y la "Borgoña", es decir, la de la cruz de San Andrés, blanca con un aspa carmesí. La típica de los tercios españoles pero que los puertoriqueños la denominan la "bandera del ejército español"...o "borgoñona". Aquí apenas se tiene conocimiento de ella.

19 Perieimi, día

La Ilustración, de golpe. La vida intelectual del golpista Armada (en Levante-EMV.com, 7.09.09) El general del 23-F estudia y escribe sobre Jovellanos en el mismo pazo gallego que ocupó el ilustrado hace 200 años JAVIER CUERVO OVIEDO A los 67 años, enfermo, sin dinero y vapuleado por una sucesión de acontecimientos en los que se encadenaron siete años de cautiverio en Mallorca con su deambular político y geográfico por la España invadida por los franceses, Gaspar Melchor de Jovellanos pasó desde el 14 de abril hasta el 7 de julio de 1811 en la Granja de Ortigueira, acogido por los marqueses de Santa Cruz de Rivadulla. Quién le iba a decir al ilustrado reformista (Gijón, 1744-Navia, 1811) que su obra y su vida iba a ser objeto de estudio, 200 años después, por un ex general golpista, Alfonso Armada (Madrid, 1920), el hombre que, según los jueces estaba destinado a ser el presidente del Gobierno si la intentona del 23-F de 1981 hubiese fructificado. El pazo de Ortigueira, situado a una veintena de kilómetros al sur de Santiago de Compostela, en el límite entre A Coruña y Pontevedra, hoy es propiedad del noveno marqués de Santa Cruz de Rivadulla, el citado Alfonso Armada Comyn, que hace 26 años fue condenado por su participación (que él sigue negando) en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Armada, que fue indultado en la Navidad de 1988 por razones de salud (después de sufrir una embolia cerebral y serle detectada una cardiopatía) está en forma. Hay que hablarle alto por el oído que conserva, pero anda con soltura, piensa con agilidad, recuerda con nitidez y disfruta de sentido del humor. El antiguo general y jefe de la secretaría del Rey se adentró en la figura de Jovellanos cuando estaba en la prisión de Alcalá-Meco y se acercó a su obra porque la familia del ilustrado asturiano, sólo cinco años después de la muerte de éste, emparentó con los gallegos Armada. El militar, con el tiempo que da la prisión y el interés por el linaje, empezó a leer a Jovellanos y sobre Jovellanos para luego estudiarlo en documentos de su familia y recoger los recuerdos orales que le habían llegado. Aunque por circunstancias muy distintas, Jovellanos también estuvo preso y eso hizo que Armada empatizara más con él. Al ilustrado le castigaron en algunos momentos de su encierro en el castillo de Bellver (Palma de Mallorca) sin papel ni pluma con la que escribir. En otros, pudo formar biblioteca y tener comodidades. "A mí siempre me dejaron escribir", recuerda Armada, "pero el coronel al frente de la prisión no permitía más libros que los de la biblioteca de la penitenciaría, que eran tebeos, y no más de uno cada vez. Hablé con el capitán general de Madrid y me dejó tener cuantos libros quisiera. Un carpintero de aquí me hizo una estantería. Llegué a tener mil y pico libros en prisión. Los jovellanistas me enviaron obras, pero la mayoría de volúmenes y documentos eran de mi familia. Sí, en prisión hay consuelos. En verano, el capitán general de Madrid enviaba en su coche un capellán para que pudiera oír la misa diaria, como el resto del año". Alfonso Armada tenía conocimiento de la estancia de Jovellanos en el pazo de A Coruña porque ese relato formaba parte de las historias familiares. Cuando era niño, 12 años, se lo oyó a su tío abuelo el marqués de Figueroa, quien, a su vez, las había escuchado a su abuelo, Juan Antonio Armada y Guerra, que tenía 16 años cuando el ilustrado gijonés estaba alojado en casa de sus padres. Juanito, como le llamaba Jovellanos, había recibido enseñanzas del intelectual asturiano y acabaría casándose con una sobrina de éste. Además, Armada tenía las cartas que Jovellanos envió a la marquesa de Rivadulla, Petra Guerra Briones, que fue su anfitriona y protectora. Esas 18 misivas, algunas muy breves, estaban reunidas en un legajo de "papeles importantes sin clasificar" que Armada encontró tras la muerte de su padre cuando heredó el pazo. La relación del ilustrado con los dueños de la Granja de Ortigueira comenzó por la mala salud de Jovellanos, quien confiaba en que la leche de burra le quitase la tos que le consumía. El escritor y político, que formaba parte de la Junta Central -el órgano de poder del Estado durante la ocupación napoleónica-, se había visto obligado a refugiarse en Muros (A Coruña) por un temporal cuando viajaba de Cádiz a Asturias. Desde allí escribió a la marquesa de Santa Cruz y se trasladó al pazo para una cura que debía ser de nueve días. Permaneció más de 50 de aquella primavera. En otoño murió. Un productor de camelias internacional en un pazo monumental Alfonso Armada, noveno marqués de Santa Cruz de Rivadulla, heredó el pazo a la muerte de su padre, en diciembre de 1973. El conjunto fue declarado monumento nacional en 2001. Sus jardines, que permiten también ver el exterior de la vivienda, se pueden visitar con horarios bastante amplios. La Granja de Ortigueira es conocida por los botánicos por la riqueza y diversidad de sus flores. Su vivero de plantas ornamentales tiene gardenias, azaleas, jazmines, mimosas, pero, sobre todo, es un importante productor de camelias, 100.000 ejemplares al año, que vende en España, Francia, Inglaterra... Tiene más de quinientos olivos, muchos de ellos centenarios. Desde la salida de Alcalá-Meco, Alfonso Armada ha dedicado más tiempo a la explotación. El ex militar se define como un modesto empresario. Pasa en su propiedad de Vedra los largos veranos que van de junio a septiembre, cuando va acudiendo al lugar su extensa familia. El resto del año, domiciliado en Madrid, acude al menos una vez al mes a sus dominios en Galicia. El ex militar tiene un nieto en el Ejército. Uno entre veinticinco. ´Aún no entiendo lo que pasó el 23-F´ J. CUERVO OVIEDO "El 90% de lo escrito sobre mí es mentira", asegura Alfonso Armada, el más misterioso de los juzgados por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Se le atribuye que iba a ocupar la Presidencia del Gobierno resultante de la rebelión, fue detenido cinco días después del golpe, fue condenado a 30 años de prisión por rebelión militar en 1983 y cinco años después estaba en casa. Durante la conversación habló de ello. Al principio, evitaba decir las palabras "prisión" o "cárcel" para referirse al lugar donde se interesó por Jovellanos. Después habló de las consecuencias de todo aquello en tono divertido: "Aún no entiendo lo que pasó. Yo no di el golpe, informé días antes a Gutiérrez Mellado (vicepresidente primero de Seguridad y Defensa) de que se estaba viviendo una situación grave, obedecí durante toda la noche, resolví con Tejero que salieran los diputados, en lugar de que metieran a los geos, como querían hacer. No sé por qué se me juzgó. El juicio fue una manipulación de la defensa de otros condenados, la condena no la entiende nadie y el presidente del tribunal, Luis Suárez, me dijo que se había tenido que poner enfermo porque no podía condenarme -lo hizo un sustituto- como imponía el Gobierno. Acabado todo, salí favorecido: ahora tengo la estima de la gente y antes no la tenía". No ha leído Anatomía de un instante, libro de Javier Cercas sobre el 23-F que triunfa este año, ni ha visto las miniseries de televisión de TVE-1 y Antena 3 que dramatizaron aquellos hechos. "Estoy harto de oír tonterías del 23-F. Nadie se cree nada, por eso recibo atenciones que antes no tenían conmigo."

20 jlh, día

Menos mal que ha vuelto a escribir, Don Pío. Nos tenía preocupados.

21 jjvr, día

¡Córcholis!, me alegro cantidad del regreso del huésped, aunque por el efecto de arrastre se reintegren unos cuantos mendrugos. ¡Que sería de ellos sin este foro! Un saludo

22 Hegemon1, día

Los puertoriqueños disfrutan de una sanidad pública gratuita excelente y de una educación estatal pública también muy buena. Ellos dicen que gracias a los USA reciben fondos para infraestructuras, educación, sanidad etc, pero los americanos sacan eso y más de la isla. Es dificil no trabajar allí pero si estas en paro el Gobierno, después de agotar la prestación por desempleo, que dura unos meses no dos años como aquí, te otroga una ayuda de 300 dólares para comer y otros 100 dólares para artículos de limpieza de la casa. Los seguros de coche son estatales. Por 150 dólares al año el gobierno otorga un seguro de coche para cubrir cualquier incidente. Alguno debe pensar que es una temeridad de gasto público pero no es así ya que las normas de circulación se respetan al máximo, apenas se circula por encima de los 100 Km/h o se escucha un pitido o un mal gesto en la carretera. Si se quebrante el límite de velocidad o se infringe una ley de circulación la multa es muy elevada, de 500 dólares. Las leyes son muy duras. Por robar te caen varios años pero si es a un turista muchos más. Un puertoriqueño robó el coche a un americano. En el coche había un perro de raza de mucho valor. El ladrón, al darse cuenta, abandonó el "carro" con el perro dentro. Este se murió y al ladrón le condenaron a ¡¡¡99 años de prisión!!!..."para que no vuelva a hacerlo" como me dijo uno de allí...por maltratar a una mujer te pueden condenar a 10 años o más de prisión y una vez hecha la denuncia no hay marcha atrás al proceso aunque la mujer retire la denuncia. A la policia se la respeta y no se la puede insultar ni agredir. Es cadena perpetua. Curiosos y envidiables algunos códigos penales.

23 jjvr, día

Por cierto, al "palurdo" del Chávez, los rusos le han tangado como a un vulgar "progre", no le han hablado de los aviones anti-radar de los estadounidenses. Chavez anuncia la compra de misiles rusos El presidente venezolano asegura que su intención no es "atacar a nadie" http://www.publico.es/internacional/251160/chavez/anuncia/compra/cohetes/rusos ******** El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la compra de misiles rusos, de 300 kilómetros de alcance, armamento que tendrá fines defensivos, aseguró a su llegada a Caracas, tras una gira exterior de once días. "Pronto comenzarán a llegar unos cohetitos rusos", con un alcance máximo de 300 kilómetros, "y que no fallan", señaló Chávez durante una alocución desde el palacio presidencia del Miraflores tras su regreso al país. El presidente venezolano señaló sobre el uso de ese armamento: "no vamos a atacar a nadie, pero con esos instrumentos de defensa haremos frente a cualquier amenaza, venga de donde venga". El anuncio se produce en un momento en que las relaciones diplomáticas de Venezuela y Colombia están congeladas desde finales de julio como protesta por el uso de Estados Unidos de bases situadas en territorio colombiano. ... ******** Un saludo P.S. Les recomiendo, encarecidamente, que comenten las noticias de Publico, los "progres" se escandalizan como si fueran "beatas".

24 bacon, día

La izmierda que ladra contra el Generalísimo aplaude con las orejas a: el miliko golpista Fidel Castro el miliko golpista Hugo Chávez el miliko golpista Muhammar El Gadafi, etc. El antimilitarismo de la izmierda dura lo que tarda el correspondiente miliko golpista de la izmierda en conquistar el poder. En ningún caso ninguno de estos milikos golpistas han hecho prosperar el país ni ha preparado la llegada de un régimen democrático

25 bacon, día

Tanto Stalin como Chiang Kai Chek se hicieron llamar "generalísimo". El pacifismo de la izmierda. Comandante Guevara El ídolo de los pacifistas

26 AntiMarx, día

Jjvr, parece que llevaba Vd. razón con los planes de Moa en cuanto a escribir un libro de historia general de España (al menos eso le contó a los chicos de LD Libros en esRadio): "Estoy preparando una historia general de España, una síntesis". http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/ld-libros-en-esradio-comentaudio-5203/ A ver si luego tiene tiempo para la más específica historia del latrocinio en España, digo la historia del PSOE(=PP) -------------------------------- A Mescalero (#5) le molesta que el apellido de la "camarada-progretaria Bibi" no lleve tilde y que podría ser un chiste zafio de Moa. No se preocupe Vd., que el monopolio de esa clase de bromas lo tiene la propia ministra con sus "seres vivos no humanos", sus "miembras" y otros disparates. Y, lo que es mejor, ese monopolio se lo financiamos todos, queramos o no. Moa se "paga" sus chistes él solito, sin impuestos. Es decir, que si lo del apellido es una broma y no un simple olvido, merecido lo tiene la ministra. Eso y el paro permanente.

27 manuelp, día

dice Moa: Cabe observar que Mussolini fue uno de los principales factores en la derrota de su amigo Hitler, a la que también contribuyó notablemente la neutralidad de Franco. No creo que Italia fuese uno de los factores principales de la derrota de Alemania, es más creo que su papel fue positivo para la defensa de Alemania. Los aliados tuvieron que dedicar ingentes cantidades de tropas y suministros a la invasión del norte de Africa y despues a la invasión de Sicilia y de Italia y cuando la guerra terminó no habian conseguido remontar la bota italiana. Si Italia no hubiese participado en la guerra, todas esas tropas y suministros aliados se hubiesen podido dedicar a la invasión de Europa, bastante antes que en junio de 1944 y los alemanes hubiesen pagado a un precio bastante más alto que el que pagaron en los frentes de Africa y de Italia el enfrentamiento con esos contingentes aliados.

28 bacon, día

AntiMarx dijo 26 ""camarada-progretaria Bibi"" le estaría bien el apodo de "la fashionaria", si no estuviese ya justamente asignado a la vice -vicio, en inglés-.

29 bacon, día

"Ha caído en mis manos la copia facsímil de unas coplillas publicadas en Barcelona, que el pueblo catalán cantaba con motivo de la llegada del archiduque Carlos de Austria, pretendiente a la corona de España tras el fallecimiento sin herederos directos del rey Carlos II. El original de las coplillas, que se considera del año 1.705, se conserva en el Archivo Histórico de Barcelona, ubicado próximo a la catedral, concretamente en la antigua casa denominada del Arcediano. Es un documento del tamaño de un folio, orlado y con una estampa xilográfica que representa a un bajel de tres mástiles con las velas desplegadas. El pliego es una auténtica joya del pensamiento de la época, por cuanto aclara el sentimiento hacia la patria común que poseía la población. Está redactado en el idioma catalán de entonces y viene encabezado por un título que dice así: Canto de las aves cuando llegaron los bajeles al puerto de Barcelona, y del desembarco de Carlos III, (que Dios guarde.) Luego sigue a tres columnas, igualmente orladas, todo un panegírico de bienvenida al rey de España. Porque la palabra España, que tanto daño hace hoy a esa inmensa mayoría que gobiernan y opositan en Cataluña, aparece tremendamente clara y relacionada con el rey al que reciben con cánticos, uno de cuyos versos traduzco literalmente: Viva el rey de España, Carlos tercero es su nombre, es blanco como una paloma, venido de Alemania. Quienes en la actualidad aseguran que la Guerra de Sucesión española, librada entre los años 1.702 y 1.714, fue algo más que una cruenta refriega entre españoles (que también involucró a media Europa puesto que la corona del Imperio español representaba un bocado muy apetecible), miente como un infame. Si además se enseña en los colegios que fue una Guerra de liberación contra España, se comete una vileza interesada. Y si encima se declara como fiesta “nacional” el 11 de septiembre, en evocación lacrimosa de esa guerra en la que los catalanes de la época daban vivas a quien ellos consideraban el rey legítimo de España, la bajeza es indescriptible. Como indescriptible, vil e infame es la ideología nacionalista que sustenta tantas mentiras, entre las que se cuenta el hecho de que en la actualidad a Carlos III, ese pretendiente de la casa de Austria que jamás reinó en territorio español alguno, se le considere rey de Catalunya-Aragó, según consta en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña. Pongo el enlace de la página donde se afirma tal aberración por si alguien lo duda. Aquí ya no se trata de colegios para niños de primaria, que también sería muy grave, sino de todo un colectivo de universidades. Ver para creer." http://batiburrillo.redliberal.com/001094.html

30 keats, día

se escribe puertorriqueños, hegemoncho, que estas hecho un analfabeto

31 bacon, día

"Las mentiras de la Diada Sin duda, la Diada catalana es una fiesta curiosa. No conozco ningún otro sitio del mundo donde se celebre una derrota ni donde la historia sea tan manipulada presentando a los defensores de Barcelona y a su líder Rafael Casanova como supuestos mártires independentistas. Nada más lejos de la realidad. Casanova ni fue mártir ni fue independentista. Murió tranquilamente en la cama a los 83 años. Y se sentía tan orgulloso de ser español que, junto a sus generales, llamaba a los barceloneses a «luchar por nosotros y por la nación española». Lamentablemente, cada 11 de septiembre se produce en Cataluña un aquelarre nacionalista de anti-españolismo, manifestaciones, quema de banderas e insultos basado en una bochornosa y burda falsificación de la historia. José Ginés" http://www.abc.es/20090914/opinion-cartas/mentiras-diada-200909140305.html

32 bacon, día

"Conocidos los hechos y su circunstancia, hay que remarcar algunos detalles que el nacionalismo catalán olvida o tergiversa. Por ejemplo: que en 1702 Felipe V jura las Constituciones catalanas y, en consecuencia, no se puede decir que los borbones anulan el régimen político propio de Cataluña; que el cambio de bando que tiene lugar en 1705 -probablemente, una traición en toda regla- obedece a los intereses de una oligarquía barcelonesa perjudicada por el bloqueo del Mediterráneo impulsado por la coalición antiborbónica; que el compromiso de los catalanes, como demuestra la resistencia al pretendiente austracista una vez firmado el Pacto de Génova, está con Felipe V. Otro detalle: contrariamente a lo que se dice, el austracismo sólo triunfó en el triángulo formado por Barcelona, Igualada y Tarragona. ¿Una guerra de Cataluña contra la imposición de un rey extranjero? Dejando a un lado que los dos pretendientes eran extranjeros, lo que resulta plausible es que estamos ante un conflicto creado por la infidelidad de una oligarquía barcelonesa que veía amenazados sus negocios y privilegios, porque si es cierto que Felipe V respetó los fueros y concedió exenciones fiscales al Principado, no es menos cierto que negó determinados prerrogativas a una oligarquía dañada por el bloqueo del Mediterráneo. Y si se trata de recordar que el Decreto de Nueva Planta fue de signo abolicionista, también hay que recordar un par de cosas. Primera: que la abolición llegó como consecuencia del cambio de bando de 1705. Segunda: que el Decreto de Nueva Planta limitó muy seriamente el poder de la oligarquía, impulsó un programa de reformas y modernización que permitió el desarrollo de Cataluña y, como dijo Vicens Vives, significó el desescombro de una sociedad feudal saturada de privilegios y privilegiados. Quien perdió la libertad no fue Cataluña, sino las clases dominantes. Alguien preguntará por Rafael Casanova, «el héroe de la resistencia nacional catalana» que cada 11 de septiembre recibe flores en su tumba y monumento. En pocas palabras: la noche del 10 al 11 de septiembre de 1714, nuestro héroe -partidario, por cierto, de pactar con los atacantes- está en la cama; sólo acude al frente cuando le avisan de la gravedad de lo que ocurre; es herido levemente en un muslo y retirado de inmediato a la retaguardia; atendido de la herida quema los archivos, consigue un certificado de defunción, delega la rendición en otro consejero, y huye de la ciudad disfrazado de fraile. Posteriormente, reaparecerá en Sant Boi de Llobregat, donde ejercerá la abogacía sin ningún tipo de problema, recibiendo el perdón de Felipe V. En definitiva, sacando a colación la terminología del nacionalismo catalán, Rafael Casanova -vaya paradoja- no es sino un botifler, un traidor españolista. ¿La razón de la manipulación y mitificación de lo ocurrido? Al nacionalismo catalán, la tergiversación histórica, el «relato que recitar» y «aprender» de Smith, le es indispensable para cohesionarse y cultivar la imagen de una Cataluña secularmente asediada por una España de la cual hay que desconfiar o liberarse para realizar el sueño de la reconstrucción nacional. Y note el lector que si los tiempos cambian que es una barbaridad, el nacionalismo catalán -indefinición política, papel determinante del interés económico, búsqueda del privilegio bajo la forma de derechos históricos- continúa siendo hoy igual que ayer. La falsificación de 1714 todavía da réditos." http://bitacorapi.blogia.com/2006/091201-falsificaciones-y-reditos-de-1714.php

33 jjvr, día

¡¡Veo con alborozo que se le ha incorporado un corrector ortográfico en linea al blog!!

34 jjvr, día

....si fuera un poco menos faltón, miel sobre hojuelas.

35 jlh, día

Ahora he leído el motivo de su ausencia, Don Pío. Pues me alegro de que lo haya pasado bien y de que haya descansado.

36 AntiMarx, día

Bacon#28 Es que la vice-vicio acredita mayores méritos que la camarada-progretaria Aído (con tilde, para no ofender a Mescalero) como "magistrada del cuarto turno" (es decir, dedazo). La experiencia es un grado. Volviendo al progretariado y a "Aído" con tilde, genial el artículo de Pablo Molina. Por si no lo han leído, se lo recomiendo (en vez del pestiño-baklava del amigo Mohameimi. Tempus fugit): "...El progresismo, heredero vergonzante del marxismo clásico, es una ideología igual de utilitarista que el comunismo de toda la vida, en el sentido de que el principal objetivo de ambas es proporcionar a un grupo de ungidos suficiente poder como para que realice experimentos sociales con el resto de la población sin sufrir las consecuencias. Desprestigiado hasta lo grotesco a la vista de sus resultados, el marxismo, travestido ahora de progresismo, ya no trata siquiera de fingir que su objetivo es liberar a la clase obrera del yugo capitalista. Y es que los obreros no quieren hacer la revolución, sino comprarse un piso en la playa; y los progres, que tradicionalmente fingían defenderlos, con el capitalismo viven muy bien. La lucha de clases no enfrenta ya a obreros con patronos ni a burgueses contra proletarios, sino a los progresistas contra los contribuyentes. La diferencia es que mientras el comunismo perdió la batalla contra aquellos a los que declaró sus enemigos (no sin antes cargarse a cien millones de seres humanos), los progres de hogaño hace tiempo que ganaron la guerra, como lo demuestra el hecho de que, a pesar de su condición de parásitos sociales, sus opiniones sigan contando con un gran prestigio entre la mayoría de los ciudadanos, cuyos bolsillos fagocitan sin desmayo. Las astracanadas asamblearias que protagoniza el progresismo actualmente en el poder en España, entonando cánticos trasnochados y levantando el puño como los leninistas de comienzos del siglo pasado, no son obviamente un homenaje a sus antecesores, sino una coartada para mantener viva la ficción de que la izquierda siempre ha luchado por la libertad, la democracia y la clase obrera, y que entregarle el poder es la única forma de que todos alcancemos la felicidad. Levantar el puño, o agarrarse un cuerno, como decían en tiempos los falangistas coñones, más que un gesto amenazante es ya una mueca grotesca para identificarse con la historia de la izquierda, que a pesar de su vileza y capacidad dañina sigue conservando cierto prestigio gracias a la universidad pública y los medios de comunicación de masas. Si los socialistas actuales dijeran la verdad, es decir, que no tienen ni idea de cómo funciona la economía y que su objetivo se reduce a mantener a las nuevas hordas de progresistas, enquistadas en los miles y miles de instituciones y organizaciones sociales financiadas con dinero ajeno, a cambio de que movilicen el voto popular a su favor, probablemente hasta Rajoy tendría posibilidades de gobernar algún día. Ellos no lo van a decir, claro, porque socialista no siempre es sinónimo de tontito, pero la sociedad española necesitaría alguna voz, además de la de nuestro grupo de comunicación (cada vez más potente, dicho sea de paso), que hiciera ver a los consumidores de telebasura que las ideas de izquierda perjudican en todo momento y lugar, especialmente a las clases más desfavorecidas, convertidas en carne de cañón a cambio de un subsidio que previamente le ha sido expoliado a través de unos impuestos cada vez más confiscatorios. Por eso no merece la pena molestarse con las performances manuales de las pajines y las aídos. Al contrario, lo mejor es que sigan haciéndose pasar por revolucionarias con triple sueldo a costa de los trabajadores, a ver si algún día la masa que les vota detecta algún indicio que de que le están tomando el pelo y, de paso, robándole la cartera. Mientras tanto, que algún alma caritativa les construya una carpa de circo." http://findesemana.libertaddigital.com/la-dictadura-del-progretariado-1276236945.html

37 bacon, día

multitudinarias manifestaciones en Cataluña http://www.youtube.com/watch?v=0nTq3H-xiiY

38 mescaler, día

Cabe observar que Mussolini fue uno de los principales factores en la derrota de su amigo Hitler, a la que también contribuyó notablemente la neutralidad de Franco. Caramba, con los favores que le hizo Adolf a su amigo Paquito, y cómo se los pagó. Verdaderemente, Paquito era una mala persona y un mal amigo.

39 bacon, día

38 malo, muuu malo en cambio, el generalísimo stalin se portó muy bien con el tío adolf, hasta que se le metió en casa. Por lo demás, ambos exterminaban judíos con idéntico fervor, y esas aficiones unen mucho.

40 jjvr, día

Mescalero, se te ve poco vivo. ¿No te estarás empezando a hacer mayor?, ¿o tal vez es la falta de entrenamiento?.

41 mescaler, día

La lucha de clases no enfrenta ya a obreros con patronos ni a burgueses contra proletarios, sino a los progresistas contra los contribuyentes. Parece ser que si presentas el carné de "progre" en Hacienda, te conceden una exención total de impuestos. ¡Y yo que no me había enterado!

42 mescaler, día

#39 Claro, Stalin era amigo de Hitler, y Hitler era amigo de Franco. Conclusión: Franco era amigo de Stalin. Los amigos de mis amigos son mis amigos, ya se sabe. La historia versión Moa.

43 bacon, día

mescalero 42 Has vuelto a suspender en lógica. Más suerte el curso que viene.

44 bacon, día

"Arenys de Munt (Barcelona), municipio que este domingo ha celebrado una consulta sobre la independencia de Cataluña del resto de España, ha recibido más de 1,3 millones de euros del Estado gracias al llamado "Plan E" promovido por el Gobierno central. Según los datos del Ministerio de Política Territorial, el Gobierno aprobó en febrero pasado un proyecto para Arenys valorado en 1.381.747 euros. De acuerdo con los datos oficiales, la actuación que se llevará a cabo en Arenys es el "Proyecto de urbanización de las aceras y servicios de la Riera en el tramo de la Rambla Francesc Macià y la Rambla Riera i Penya". La gestión de los 1,3 millones será dirigida por el alcalde de Arenys, Carles Móra (de ERC), que es quien ha apoyado desde su ayuntamiento la consulta sobre la independencia celebrada este domingo. En esta votación, el 96 por ciento de los 2.671 vecinos que participaron se mostraron favorables a la secesión de Cataluña del resto de España." http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/14/espana/1252923473.html

45 bacon, día

44 o sea, coge el dinero y corre

46 mescaler, día

La batalla del Ebro no fue muy sangrienta, dice Moa. Sólo unos CIEN MIL muertos y heridos, una menudencia. La verdad, este hombre necesita ríos de plasma para considerar una batalla sangrienta...

47 bacon, día

"La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial, y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue de un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos." wikipedia

48 mescaler, día

#47 Vale, ahora tira de la wiki y compara el número de soldados franceses y alemanes movilizados, y las armas de las que disponían, con los efectivos y los medios empleados por la República y los facciosos. Para que la comparación entre el Ebro y Verdún tenga algo de sentido, más que nada...

49 mescaler, día

#47 Y perdone que le haya tuteado, con tantos días de ausencia parece que me he oxidado un poco...

50 bacon, día

Batalla de Stalingrado "Antes del colapso de la URSS en 1991 estaba prohibido calcular el número real de bajas por temor a que el sacrificio de vidas fue excesivo; hoy se sabe que allí murieron más de dos millones de soviéticos entre civiles y militares." http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Stalingrado#Consecuencias_de_la_rendici.C3.B3n

51 mescaler, día

#50 Lo mismo le digo.

52 mescaler, día

Dice Moa que los fascistas fueron muy bien acogidos en Barcelona. Claro, es que antes habían mandado unas cuantas tarjetas de visita: http://www.barcelonabombardejada.cat/?q=es/barcelona

53 jjvr, día

Mescalero, ¿no crees que tiene algún significado digno de análisis, el hecho de que solo te manifiestes como reacción al Sr.Moa?, ¿no será algo de tipo freudiano digo yo?

54 bacon, día

49 de eso nada, rojo, encantado de que me tutees. Yo lo hago con los que lo hacen (e.g., lead) y no con los que no (manuelp). --------- 48 de acuerdo, pero también debes tener en cuenta la diferencia entre los años de ambas batallas. Entiendo que Moa quiere decir que la cifra de bajas, siendo alta, no lo es tanto teniendo en cuenta justamente los contingentes puestos en juego. Por otra parte, Moa acepta aquí como aproximada la cifra de los 100.000, pero creo que las cifras de muertos son muy inferiores: "Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el número de bajas sufridas durante la batalla pero se cree que fueron alrededor de unas 50.000 o 60.000 en cada bando pero con 4.500 muertos en el bando nacional y entre 10.000 y 15.000 en el republicano. " http://www.guerracivil1936.galeon.com/ebro.htm

55 mescaler, día

#54 Mi nick no es "rojo", y, teniendo en cuenta que para ustedes ese término es un insulto, espero que no me siga llamando así.

56 mescaler, día

#53 Lo extraño sería que en el blog de Moa reaccionara contra Jiménez Losantos. Eso sí que sería digno de estudio.

57 bacon, día

49 "...con tantos días de ausencia..." ¿no habrás estado de viaje por Grecia, con Moa, eh?

58 jjvr, día

....otro avance más de la desmemoria histórica, Público babea..... VALLE DE LOS CAÍDOS El funeral del 20-N no se celebrará más en memoria de Franco La abadía sólo oficiará exequias cada 3-N por los caídos en ambos bandos durante la Guerra Civil ******** El tradicional funeral en recuerdo de Franco que se viene celebrando en torno a la fecha del 20-N en el Valle de los Caídos, en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, no volverá a celebrarse, según el abad de la basílica del Valle, el benedictino Anselmo Álvarez. Anselmo Álvarez, informa de esta decisión en un artículo que firma hoy en el diario ABC, y en el que explica que la abadía sólo oficiará exequias cada 3-N por los caídos en ambos bandos durante la Guerra Civil, y que "la memoria litúrgica" de los aniversarios de Franco y José Antonio, se efectuará durante la misa conventual del día 20 de noviembre. El Padre Anselmo, afirma en su artículo que "este lugar (el Valle) no parece pensado para apologías ni nostalgias: todas sus piedras hablan únicamente de la Cruz redentora y de Dios, juez de vivos y muertos. A Él oran los monjes cada día en cumplimiento de uno de los fines de la Asociación". ... ******** Un saludo

59 bacon, día

mescalero 55 creí que para Vd. (como para zapo) no lo era; confieso que lo usé por la desproporción de su "la República y los facciosos", para designar a los bandos contendientes en nuestra Guerra de Liberación Nacional.

60 jjvr, día

#58 Aquí: http://www.publico.es/espana/251702/funeral/n/celebrara/memoria/franco

61 bacon, día

jjvr 60 destaco una frase "es en el Valle donde se viene reivindicando esa memoria de todos ante Dios desde mucho antes que se urgieran otros desagravios o reparaciones"

62 mescaler, día

#59 Lo que a usted le molesta es que que términos como "sublevados" o "facciosos" son los que más se ajustan al comportamiento de sus héroes, una pandilla de criminales fascistas.

63 AntiMarx, día

Dice Mescalero en #41: "Parece ser que si presentas el carné de "progre" en Hacienda, te conceden una exención total de impuestos. ¡Y yo que no me había enterado!" De momento, lo que sucede es que, si es Vd. político (y en la Expaña actual, todos los políticos con poder para gestionar presupuesto son progres), se acerca Vd. a esa idea de la exención, aunque todavía no es total. Por su "sueldo fijo" no les queda más remedio que tributar, si bien en las dietas obtienen una generosa exención (y es casualidad que la ley del IRPF y su reglamento los redactan ellos pispos). De lo que pudieran obtener vía maletines e integrales varias, estoy seguro que pagan cero Zapatero en concepto de impuestos. Y parece que esa "retribución variable" debe ser importante, porque no hacen más que arrojársela a la jeta los unos a los otros (¡Tú Gürtel!. ¡Pues tú Papajín y Guerra!) Pero no se apene Vd., que en un futuro muy próximo, la exención seguro que será total para los políticos, por el bien de la igualdad social, por su carácter de líderes iluminados o alguna memez por el estilo. Así que corra a hacerse el carné en Ferraz (si no lo tiene ya) y, con él, el de progre. En la sede de Público creo que lo dan gratis con cada periódico que Vd. les compre por caridad. Para los progres del PP, creo que en la sede de la COPE ya tienen el formulario de solicitud del carné, sólo debe demostrar que es Vd. su último oyente (familiares de Ignacio Villa aparte). Por cierto, sobre la relación amor-odio de Hitler y Stalin, tiene el caso de Polonia (por si en su "chiste ilógico"#42 lo había olvidado, que seguro que no): http://historia.libertaddigital.com/las-dos-invasiones-de-polonia-1276236935.html Un saludo a todos los progretarios

64 jjvr, día

...y Mescalero que no nos comenta nada de la visita del Zapatero a la "garçonnière" de Berlusconi.

65 bacon, día

62 y a Vd. que rojos sea como se llamaban a sí mismos una pandilla de gansters comunistas -en realidad, más gangsters que comunistas-, así como el actual presidente del gobierno.

66 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. Tiene gracia que los criminales rojos que exterminaron a 100 millones de personas llamen precisamente "criminales" a los demás.

67 ArrowEco, día

VV Los "sublevados" no lo fueron menos que otros rojos "sublevados" con anterioridad. Vuelve a causarme gracia que los reyes de la revolución y del motín llamen sublevados a otros.

68 bacon, día

Anti Marx 63 Pacto nazi-soviético: Stalin brinda por Hitler http://www.nodulo.org/ec/2004/n029p10.htm

69 bacon, día

"El éxito de la igualdad entendida al modo socialista consiste en negar al pobre la posibilidad de «hacer más que otro», arrebatándole sus talentos, que son fuerza activa y creadora, y sustituyéndolos por una buena dosis de resentimiento, que es fuerza pasiva y destructora. Para estimular el resentimiento, el socialismo se pone a fabricar pobres como un descosido; y, una vez fabricados, los mantiene en un estado de «pobreza controlada», como los bodegueros mantienen los vinos a una temperatura uniforme, mediante un subsidio o limosnilla que se recauda quitándole el dinero a quienes antes no eran pobres (pero que, tras el despojo, quedan reducidos a igual pobreza). El mal de muchos se erige entonces en consuelo de resentidos; y las primeras remesas de pobres fabricadas por el socialismo, en lugar de revolverse contra el causante de su mal, se consuelan al comprobar que ese mismo mal se extiende cual gangrena voraz a quienes hasta entonces no lo habían padecido. Y así, ya nadie se preocupa de «hacer más que otro», sino tan sólo de que el causante de su mal -a quien ya consideran su redentor- siga fabricando pobres sin descanso, en pos de la utopía socialista, que consiste en universalizar la pobreza. Utopía que nunca se alcanza del todo; porque si se alcanzara las sucesivas remesas de pobres fabricadas por el socialismo ya no tendrían sobre quién dirigir los dardos de su resentimiento. Pero en esta igualdad de hormiguero que preconiza el socialismo siempre hay una hormiga reina que duerme en sábanas de holanda, o en la misma cama en la que antes retozó la cantante Madonna, como acaba de hacer Chávez en un hotel de Madrid." http://www.abc.es/20090914/opinion-firmas/folloncico-chavez-20090914.html

70 ArrowEco, día

VV Los del puño en alto pueden ir por ahí haciendo el "indio" todo lo que les place honrando a sus muertos ¿por qué no se puede celebrar una misa anual en memoria de Su Excelencia El Generalísimo en el Valle de los Caídos? El mejor gobernante en siglos bien merece ese tributo.

71 mescaler, día

ArrowEco, ¿ha asistido esta mañana al juicio de su amigo el asesino nazi?

72 ArrowEco, día

VV 20 de noviembre de 1936: Día del fusilamiento del mejor político que ha tenido España en siglos: Don José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. 20 de noviembre de 1975: Fecha de la muerte del mejor militar y gobernante que ha tenido España en siglos: SE El Generalísimo Francisco Franco, Jefe del Estado Español. ¡Presentes! El 20-N será recordado por algunos con alegría, y por la mayoría, con tristeza. ¡Arriba España!

73 ArrowEco, día

VV #71 ¿Sostienes que tengo un amigo nazi asesino?

74 bacon, día

No creo que Arrow sea amigo de Ignacio De Juana Chaos

75 Sorel, día

60#jjvr Gracias por la información. 72#ArrowEco Dentro de la ignominia que supone la no celebración el 20-N de dos acontecimientos de extraordinaria importancia en la historia de España, habrá que buscar responsabilidades en aquellos que gestionan espiritualmente el Valle de los Caídos. Creo que son Dominicos.

76 bacon, día

José Antonio fue asesinado. Los que disculpan este crimen hacen referencia a que en el ideario de Falange hay violencia; al tiempo, disculpan a las ratas asesinas y cobardes de la eta, que llevan amedrentando una parte de España demasiados años, con la complicidad de todos los gobiernos.

77 bacon, día

"¿Se empeñan en desenterrar el hacha enterrada por todos (eso parecía) en la Transición? ¿Pretende el juez Garzón procesar, entre otros, a Francisco Franco Bahamonde? Pues bien –se ha dicho un particular afincado en Madrid y que permanece en el anonimato–, que no se quede ahí la cosa. Existen, entre miles de otros crímenes, los dos hechos más emblemáticos sucedidos en el bando nacional: el genocidio de Paracuellos de Jarama y el asesinato de José Antonio Primo de Rivera. ¿Por qué no presentar, pues, una querella contra dirigentes republicanos como el dirigente del PSOE Francisco Largo Caballero y el de las Juventudes Comunistas, el todavía vivo Santiago Carrillo? Dicho y hecho. A Alicante se fue el hombre y en el Juzgado de Guardia presentó querella criminal pidiendo que “se procese por el homicidio de don José Antonio Primo de Rivera, acontecido el 20 de noviembre de 1936 en la cárcel de esta ciudad, a don Francisco Largo Caballero, en aquel entonces presidente del gobierno de la República, y fallecido en París (Francia) el 23 de marzo de 1946”. Por su parte, la querella contra Santiago Carrillo se basa en las responsabilidades –probadas por la documentación de los propios archivos soviéticos– que el líder comunista –consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid– asumió en la matanza de más de cinco mil personas, entre ellas muchachos de doce y trece años de edad, efectuada en Paracuellos de Jarama en el mismo mes de noviembre de 1936. El querellante atribuye a tales hechos el carácter de crimen contra la humanidad; el mismo en el que se basa el dichoso juez Garzón para procesar a los dirigentes del bando nacional. Pero como hay dos pesos y dos medidas en la justicia española, son ínfimas las posibilidades de que prospere tal querella." http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2827

78 Sorel, día

Perdón, son Benedictinos.

79 ArrowEco, día

VV #75 Por desgracia no depende de ellos. El monumento pertenece a Patrimonio Nacional y no queda de otra que estar a lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica. A quien cabría exigir responsabilidades es a los políticos.

80 bacon, día

«Yo le aseguro al Sr. Prieto que no es eso. Lo que pasa es que todos los que nos hemos asomado al mundo después de catástrofes como la de la Gran Guerra, y como la crisis, y después de acontecimientos como el de la Dictadura y el de la República española, sentimos que hay latente en España y reclama cada día más insistentemente que se la saque a la luz—y eso sostuve aquí la otra noche—una revolución que tiene dos venas: la vena de una justicia social profunda, que no hay más remedio que implantar, y la vena de un sentido tradicional profundo, de un tuétano tradicional español, que tal vez no reside donde piensan muchos y que es necesario a toda costa rejuvenecer... yo no pensé ni por un instante que estas cosas se tuvieran que mantener por la violencia, y la prueba es que mis primeras actuaciones fueron completamente pacíficas; empecé a editar un periódico y empecé a hablar en unos cuantos mítines. Y con la salida del periódico y con la celebración de los mítines se hicieron contra nosotros agresiones cada vez más cruentas, y por manos movidas seguramente con intención tan limpia como la de mis amigos, tal vez movidos después a represalias. Pero estas represalias vinieron mucho después; tanto después, que muchas personas que nos suponían a nosotros venidos al mundo para jugarnos la vida en defensa de su propia tranquilidad, incluso en periódicos conservadores, nos afeaban que no nos entregásemos al asesinato; imaginaban que nos estábamos jugando nuestra vida y las vidas de nuestros camaradas jóvenes para que a ellos no se les alterase su reposo.» José Antonio Primo de Rivera Extracto Oficial del Diario de Sesiones, número III del día 3 de julio de 1.934, páginas 4.382 a 4.393 del tomo correspondiente a la Legislatura de 1933 a 1935.

81 Sorel, día

No creo Zapo se atreviese a prohibir la celebración de una misa por las almas del Caudillo y de J.A., no ya en la Basílica propiamente dicha, sino en Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Levantada sobre una explanada en la parte posterior al risco de la nava, la abadía está compuesta de dos edificios principales. Uno, el más cercano a la Cruz, es la abadía benedictina propiamente dicha; el más alejado es una hospedería turística regentada por los monjes. Su uso está orientado a actos religiosos y culturales. En la hospedería rigen las normas de la abadía. El conjunto mide 300 metros de largo por 150 de ancho y está flanqueado por las boscosas laderas de la montaña. Junto a la abadía se encuentra el cementerio de los monjes benedictinos. La visita requiere el permiso de los monjes. La basílica y la abadía están comunicadas a través de un acceso privado que cuenta con una gran puerta monumental de bronce, obra de Damian Villar González. Es la orden benedictina y no otra la que se hace cargo de la abadía debido a una decisión personal de Francisco Franco tomada sólo dos años antes de la inauguración del monumento. Su primer abad fue el benedictino burgalés Fray Justo Pérez de Urbel.

82 ArrowEco, día

VV #81 Lo que no acabo de ver es cómo conseguirán negarle el derecho a las familias Franco y Primo de Rivera a la celebración de una misa funeral cada 20 de noviembre. Los restos de ambos descansan dentro del monumento. ¿Pueden obligarlos a hacer una misa privada? ¿Por qué no podría asistir cualquiera que lo deseara si el conjunto monumental es de todos los españoles?

83 mescaler, día

#73 Por supuesto. Se llama Josué.

84 Sorel, día

#81 Lo que usted expone es una argumentación de lo más lógica, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un gobierno compuesto de la peor calaña marxistoide, antiespañola y anticatólica. Si por ellos fuera, derribarían el monumento previo expolio de mismo. Actividades en las que destacan estas hienas como quedó demostrado en la Guerra Civil.

85 ArrowEco, día

VV Han esperado al 50 Aniversario para sepultar definitivamente al franquismo. La ofensiva tiene muchos frentes. En el judicial tenemos al juez estrellado. En el civil a las asociaciones por la recuperación de la memoria histérica y a los del cordón sectario, digo sanitario. En lo político, a los estalinistas del puño en alto y los homenajes a la pasionaria, con la ayuda de algún que otro "centro-reformista liberal". En fin, que si quieren "guerra" les vamos devolver entusiasmo y ánimo renovado. Ya pasamos una vez y pasaremos las que hagan falta.

86 ArrowEco, día

VV #83 ¿Cuáles son sus apellidos del tal Josué?

87 mescaler, día

#86 Usted sabe perfectamente de quién estoy hablando.

88 mescaler, día

ArrowEco dijo el día 10 de Mayo de 2009 a las 11:26: VV Menudos güevos le echa ese chaval. Si no reacciona a tiempo, el muerto habría sido él. Mis respetos.

89 Hegemon1, día

Unos son amigos de nazis, otros de etarras....la vida es así.

90 mescaler, día

Incluso LD se desmarca: El asesino de Palomino dice que le apuñaló "por instinto" Instinto de nazi asesino, que es lo que es.

91 manuelp, día

Decir que la mortandad en la batalla del Ebro fue superior a la de la batalla de Verdun es una tonteria como la copa de un pino. Verdun efectivos totales x meses de combate= 500.000 x 10 = 5.000.000 muertes totales= 250.000 porcentaje de muertos/efectivos mensual= 5 http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Verd%C3%BAn Ebro efectivos totales x meses de combate= 200.000 x 4 = 800.000 muertes totales= 20.000 porcentaje de muertos/efectivos mensual= 2,5 http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Ebro Luego, a pesar del mayor poder destructivo de las armas empleadas, en la batalla del Ebro la mortandad relativa fue la mitad que la de Verdún.

92 mescaler, día

#91 Primero,yo no he dicho que la mortandad en la batalla del Ebro fuera superior a la batalla de Verdún. Segundo, a esas fórmulas tan bonitas les falta el número de cañones por cada bando, por ejemplo. Tercero, incluso aceptando esos datos, admitir que la batalla del Ebro fue la mitad de sangrienta que la de Verdún (una de las más sangrientas de la historia) ya es bastante revelador.

93 keats, día

y otros son debiles mentales, como hegemonin... la vida es asi

94 ArrowEco, día

VV #88 Ya veo. Hablas del militar que se defendió ante una agresión inminente por parte de docenas de fanáticos. No es mi amigo. No sé si es nazi ni me importa. Nadie con ideología nazi será nunca amigo mío. De igual forma procedo con aquellos de ideología comunista. Para mí son todos de la misma calaña.

95 mescaler, día

#94 No, estoy hablando del nazi que asesinó a sangre fría a un chico desarmado que no le estaba agrediendo. Del nazi a quien usted defendió y sigue defendiendo.

96 ArrowEco, día

VV Lo que no entiendo es por qué te indigna tanto que algunos te consideren amigos de los etarras cuando tú eres el primero que descalificas achacando amistades falsas cuando te place. En este caso en concreto a mi persona. A ver si te lo explico mejor, mira indio...que un seguidor de una ideología criminal vaya poniendo etiquetas de criminales a los demás, es de tener una jeta impresionante. Del mismo modo, que un seguidor de ideologías revolucionarias vaya acusando a otros de amotinarse contra el orden imperante, ídem. ¿No te das cuenta que te todos y cada uno de los reproches que viertes reiteradamente por tu sucia boca podrías hacértelos a ti mismo si te mirases a un espejo? ¿No es horrible lo que ves, caraculo?

97 manuelp, día

# 92 48 mescaler dijo el día 14 de Septiembre de 2009 a las 13:47: #47 Vale, ahora tira de la wiki y compara el número de soldados franceses y alemanes movilizados, y las armas de las que disponían, con los efectivos y los medios empleados por la República y los facciosos. Para que la comparación entre el Ebro y Verdún tenga algo de sentido, más que nada... Pues hecha está la comparación. Aunque además del número de cañones faltan tambien el numero de aviones y tanques- cuyo poder destructivo en Verdún era muy inferior ó inexistente al del Ebro. En suma que el comentario de Moa hoy: dirigió la guerra con gran economía de fuerzas (contra una idea común, la contienda fue poco sangrienta para lo que han solido ser en el siglo XX). Es plenamente acertado.

98 mescaler, día

#96 Sencillamente, porque no lo soy. Mientras que usted presenta sus respetos y alaba el supuesto valor de un asesino nazi. ¿Ahora me acusa de ser seguidor de una "ideología criminal"? ¿A cuál se refiere, si puedo saberlo? Y los insultos son un indicador muy fiable de la falta de argumentos.

99 aviPep, día

En primer lugar, darle la bienvenida a Don Pio, que haya pasado unas agradables vacaciones ya se lo merecia. En segundo lugar, aparece el +KLero, con su bilis vomitiva, pues encontraba a faltar que no tuviera ocasion de entorpecer, distorsionar, querer emular a Don Pio. Por mi si se quiere hacer suciata de pro, ni puto caso. En tercer lugar, ya escribi en este blog, que si buscais los antecedentes de los Mossos d'Esquadra, teneis que investigar a un tal Veciana de Valls. Tratante en caballerias, cuidaba de la intendencia del ejercito borbonico, partidario de Felipe V. Cuando se terminó la Guerra de Sucesion, este elemento, muy catalan, lo eligieron alcalde de Valls y como debia temer por su vida y hacienda, creó los Mossos, como una guardia pretoriana en Valls, que la mandaba el fulano y se dedicaba a exterminar cualquier brote de austracismo que hubiera quedado en Catalunya.Entre los perseguidos estaban los del Somatent y los Miquelets. O sea un catalan ejemplar, que a tenor de los nuevos progesindependentistas, no mereceria ser recordado, por su trayectoria botiflera. A ver si alguno de los blogueros, se interesa por este menda, que merece un capitulo aparte, como el Rafael de Casanova, otro ilustre patriota culé.

100 sinrocom, día

O sea que si mescalero hubiera estado en la posicion de ese muchacho, rodeado de un grupo de fanaticos de extrema izquierda, anemazandole de que de ahi no saldria con vida, seguro que despues de cagarse la pata abajo, se hubiera puesto de rodillas, llorando, pidiendo clemencia. Ne est ce pas? Mescalero?

101 AntiMarx, día

Haciendo un paréntesis en el tema central del hilo, otro que se marcha (Perico de los Palotes Solbes): http://www.libertaddigital.com/nacional/pedro-solbes-deja-su-escano-en-el-congreso-1276370454/ Y cuando las ratas abandonan el barco (con perdón de las ratas) ... Esto comienza a oler a fiambre (aunque poco o nada vaya a cambiar). ------------------------------ Bacon#68, gracias por el enlace, no conocía el brindis del padrecito Stalin por la salud del Führer. Vaya, vaya.

102 ArrowEco, día

VV #98 Toda persona que hallándose sola defiende su integridad física frente a un número muy superior de agresores, y sale bien parado, merece mi respeto. Si el sujeto pasivo de la agresión es de izquieras, derechas o medio pensionista es algo que no necesito entrar a valorar.

103 mescaler, día

#97 Siguiendo con la wiki, los republicanos tenían "unas pocas piezas de artillería", mientras que los alemanes contaban con "1220 cañones de los mayores calibres". Por mucho que hubieran mejorado las tecnologías de matar, creo que el dato es significativo. ¿Qué entiende uste, o Moa, por "gran economía de fuerzas"?

104 sinrocom, día

De todos modos, la culpa es de Zapatero, que es quien tiene a esa generacion de jovenes izquierdistas, adiestrados, como si fueran sus cachorros. Los mismos que usa en las manifestaciones No a la guerra y PP prestige. Aznar asesino, etc, etc. Le gusta crear tension al hombre...

105 mescaler, día

#102 El problema es que nadie le estaba agrediendo. Estoy seguro de que si el muerto hubiera sido de extrema derecha (de Democracia Nacional) no habría usted dudado ni un instante en entrar a valorarlo.

106 sinrocom, día

No aun , mesca, Pero era evidente de que se le podian echar encima de un momento a otro. Por desgracia, la gravacion solo recoje las imagenes, pero no lo que le estaban insinuando. Hay que reconocer que aun despues de haberlo apuñalado, no hubiera salido con vida, si lo hubieran pillado por banda, pero el hombre se defendio, y tuvo la suerte de echar mano a la botella extintora. El video es posible que este por ahi en youtube.

107 manuelp, día

# 103 Pues lo que entiende cualquiera que no sea un enredador como usted. Que Franco era un jefe militar que procuraba economizar sus fuerzas y limitar las pérdidas dentro de lo posible, tanto ó más que la media de los jefes militares de su clase.

108 sinrocom, día

grabacion, no gravacion... Perdon.

109 mescaler, día

#100 Eche un vistazo al vídeo y luego hablamos.

110 ArrowEco, día

VV #105 "El problema" es que en una situación así tienes que reaccionar primero porque esperar la agresión de una turba fanática que va armada es letal de necesidad. Al menos a uno de los tipos que acababa de subir al vagón se le ve colocado un puño americano en su mano. El video está en youtube para el que quiera comprobarlo. Y no es una escepción, en cada concentración de estos energúmenos la policía decomisa todo tipo de objetos contundentes y armas blancas. Son así de pacifistas.

111 mescaler, día

#107 ¿Eso significaa que los militares alemanes y franceses no tenían ningún problema a la hora de sacrificar a sus propios hombres, y por eso las batallas eran más sangrientas?

112 ArrowEco, día

VV "exceptio", que después viene el corrector indio2 y me echa un rapapolvo...

113 sinrocom, día

Ya te digo mesca.. que tu te cagarias la pata abajo.

114 manuelp, día

# 111 En general y por término medio si. Durante la primavera de 1917, (...) comenzaron a producirse motines en algunas unidades francesas. Pronto se extendieron por el frente. Los soldados protestaban por la forma en que se conducía la guerra, en la que eran sacrificados sin beneficio, y se negaban a combatir. El peligro de un desmoronamiento del frente era evidente. En noviembre, dimitió el gobierno Painlevé y le fue confiado el poder a Georges Clemanceau. Asustado por lo que creía un movimiento revolucionario, el jefe del gobierno procedió a abortarlo por dos procedimientos. Primero desató una despiadada represión no sólo contra los amotinados -554 condenas a muerte, de las que se ejecutaron 49-, sino también contra los socialistas que habían abandonado la Unión Sagrada y contra los pacifistas en general. Luego, sustituyó al desprestigiado Nivelle por Pétain, quien detuvo las costosas e inútiles ofensivas. http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/%2Bpecharromanmotines.htm

115 mescaler, día

#110 El problema es que no había una "turba fanática" y que el único armado era el asesino.

116 mescaler, día

#114 Vale. Paquito era un militar humanitario. Sólo llevó a medio millón de españoles a la tumba, cuando podían haber sido dos o tres millones. Tenemos que estarle eternamente agradecidos.

117 sinrocom, día

El mesca es muy valiente... Me recuerda al Bombero Torero...

118 ArrowEco, día

VV A esta persona está claro que la reconocen desde fuera del vagón. Desde dentro él hace gestos afirmativos con la cabeza siendo consciente de que ha sido identificado. Antes de que el convoy se detuviera, le había dado tiempo a comprobar el gran número de potenciales agresores que le iban a linchar si no hacía algo. Y, efectivamente, en el video no podemos apreciar si hubo intercambio de "ideas" previo. Puede que se vertieran amenazas de muerte siendo ese justo momento cuando el militar fue consciente de hasta que punto era de grave el riesgo para su vida.

119 GROFAZ, día

A propósito de mitos nacionalistas levantinos: http://eltornaviaje.blogspot.com/2009/09/el-secuestro-de-casanova.html y http://eltornaviaje.blogspot.com/2008/09/dciles.html además de un disidente catalanoparlante: http://eltornaviaje.blogspot.com/2009/09/el-regne-els-nacionalistes-y-altres.html

120 ArrowEco, día

VV El caso es que estos cachorros de etasunos son muy peligrosos. Empiezan quemando cajeros y tirando cócteles molotov a la policía, como en los disturbios de Malasaña, y acaban integrado grupos terroristas o dándoles cobertura logística en la capital.

121 manuelp, día

# 116 Quod erat demonstrandum http://es.wikipedia.org/wiki/Quod_erat_demonstrandum

122 mescaler, día

#118 No le han reconocido. No van a por él. Entran el vagón de forma absolutamente normal. En el vídeo se ve claramente que los que advierten el puñal en la mano del nazi se apartan de él. Por desgracia, Carlos no se da cuenta del "detalle" y le toca la sudadera (de una marca utilizada habitualmente por los nazis), diciéndole probablemente algo así como "tío, cómo te has puesto esto".

123 ArrowEco, día

VV #116 ¿Y quién tuvo la culpa de los más de mil muertos durante la Revolución de 1934?

124 mescaler, día

#121 De demostración, nada. ¿No ha captado la ironía?

125 mescaler, día

#123 ¿Sólo mil muertos? Esa cifra, según los criterios moaístas, es absolutamente despreciable. Vamos, que podemos decir que la revolución fue prácticamente pacífica.

126 manuelp, día

# 124 Hace mucho tiempo que capté que usted plantea argumentos que cuando se demuestra la falsedad de ellos los "transforma", supongo que "dialecticamente" en "ironías".

127 ArrowEco, día

VV #122 Es evidente que tu sectarimso te impide ser imparcial. Se acabó con esta farsa. Que sea el juez el que imparta justicia. Epílogo: un solo militar español fue capaz de poner en jaque a casi un centenar de fanáticos rojos.

128 sinrocom, día

Que va, mesca... lo habian rodeado para ofrecerle un cigarrillo y decirle lo majo que era el muchacho.

129 ArrowEco, día

VV #125 Mil son muchísimos si tenemos en cuenta que la revuelta quedó limitada geográficamente a las cuencas mineras de Asturias y duró apenas 2 semanas.

130 ArrowEco, día

VV ¿Eres marxistas mescaler?

131 ArrowEco, día

VV Apaleado por un grupo de extrema izquierda Un grupo de jóvenes de extrema izquierda, armados con palos y bates de béisbol, da una paliza a un chaval electricista al que confundieron con un "skin" por llevar el pelo rapado LUIS F. DURAN Jesus Martín, es un joven electricista de 24 años que se encuentra ingresado en estado muy grave en el hospital 12 de Octubre como consecuencia de la paliza que recibió en la madrugada del pasado domingo. Un grupo de punkies, varios de ellos encapuchados, le apaleó con bates de béisbol y palos cuando salía junto a su novia de un pub del barrio de Villaverde Bajo, según informó ayer Onda Cero. De acuerdo con las investigaciones policiales le confundieron con un skin ya que llevaba el pelo rapado y una cazadora asociada a estos grupos ultras. Su pareja también recibió numerosos golpes. El caso está siendo investigado por los agentes de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía. La víctima no pertenece a ningún grupo de extrema derecha aunque sí tiene algún conocido cercano a estos grupos, de acuerdo con las pesquisas policiales. Puede perder una oreja Jesús Martín recibió al menos una docena de golpes en la cabeza, en la cara y en los brazos. Ingresó en la UCI del Hospital 12 de Octubre de Madrid y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. Padece fracturas en cráneo, rostro y en una mano, quemaduras y posiblemente perderá una oreja. El joven se encuentra estable dentro de la gravedad, según informó ayer un portavoz del centro sanitario. «Le han operado a vida o muerte y está fatal, fatal. A mi también me atacaron, me golpearon y me han puesto ocho grapas en la cabeza. Además, me hirieron las manos cuando intenté protegerme de los golpes», aseguró ayer la novia de la víctima, Marisol, de 19 años de edad, que acompañaba a Jesús junto a varios amigos en el momento de la agresión. Nada más producirse la agresión el joven fue atendido por los facultativos del Samur, que le trasladaron al hospital 12 de Octubre. Al lugar acudieron también numerosos coches patrulla que buscaron sin éxito por la zona a los agresores. Todos los testigos indicaron que los agresores eran punkies y jóvenes radicales de extrema izquierda, por lo que el caso pasó a ser investigado por la Brigada de Información. Fuentes policiales indicaron que las pesquisas van por buen camino y que pronto podrían identificar a alguno de los implicados en el ataque. Uno de los testigos relató que «los agresores se echaron encima de la pareja, pero la chica se cayó y Jesús acudió en su ayuda, lo que aprovecharon para golpearle con saña con los bates en las zonas más peligrosas. Para rematarle, ya inconsciente, encendieron una bengala de fútbol y le abrasaron», agregó. Los investigadores buscan al grupo que perpetró la agresión. Sospechan que ni siquiera conocían al joven y que tan sólo buscaban vengarse contra algún radical por la muerte el pasado mes de noviembre del año pasado de Carlos Palomino, el joven antifascista apuñalado en el Metro de Legazpi. Mañana sábado los compañeros del joven han organizado una manifestación de repulsa junto al Hospital 12 de Octubre. El indio nunca nos trae estas noticias...

132 mescaler, día

#126 pues se equivocó de medio a medio.

133 ArrowEco, día

VV Aquí se ve como se lo lleva el SAMUR... http://www.youtube.com/watch?v=OVxmAljpzlQ&NR=1

134 mescaler, día

#127 Epilogo: un asesino nazi armado fue capaz de matar o herir a varios chicos desarmados.

135 Sorel, día

Al hilo de lo expuesto hoy por el señor Moa: 1714: Cataluña dentro de la España moderna En la Guerra de Sucesión, un conflicto de ámbito europeo en el que estaba en disputa la sucesión a la corona española, Cataluña se puso mayoritariamente del lado del pretendiente austriaco como forma de mantener sus constituciones, en lo que fue conocido internacionalmente como el 'caso de los catalanes'. El día 11 de septiembre de 1714, sin embargo, Barcelona se rindió a las tropas del pretendiente francés. El Tratado de Utrecht, con el cual se puso fin a la guerra, significó la entronización en España de la dinastía francesa de los Borbones en la persona de Felipe V. Este rey, nieto de Luis XIV, instauró un sistema absolutista de gobierno que comportó, en los territorios de la antigua Corona de Aragón como Cataluña, la liquidación de las instituciones y del sistema constitucional propios mediante el llamado Decreto de Nueva Planta (1716). Cataluña dejaba de tener un estado propio, y se integraba definitivamente a la monarquía española. La Nueva Planta significó también la sustitución de la lengua catalana por el castellano en todo el ámbito público: la administración, la enseñanza, etc. Ello comportó un declive de la lengua -mantenida sin embargo en el ámbito familiar- y de la cultura catalanas, del que no saldría hasta la llamada Renaixença del siglo XIX. En el terreno económico, y una vez superados los efectos de la guerra y de la ocupación militar, Cataluña experimentó un progresivo proceso de desarrollo agrario, comercial y manufacturero, que puso las bases para la industrialización del siglo siguiente. http://www.gencat.cat/catalunya/cas/historia/historia5.htm

136 ArrowEco, día

VV Si uno se para un poco a ver lo que le sucedió al electricista Jesús Martín, verá una clara relación con lo sucedido en el metro con Carlos El Pollo. Un joven que va rapado es una víctima potencial de estos grupos de etasunos. A los hechos me remito. Cualquiera que en Madrid luzca estética "skin" puede acabar apaleado. El militar del metro lo sabía y tuvo que prepararse para enfrentarse a los que sin duda le habrían arrebatado su vida.

137 ArrowEco, día

VV #134 Tu cinismo no tiene límites. ¿Cómo sabes tú que no iban armados? El Pollo pertenecía a las Brigadas Antifascistas y era ultra del Rayo y del Fuenlabrada; a parte de consumidor habitual de estupefacientes y camorrista según muchos testigos que lo conocieron. No era precisamente una Carmelita Descalza.

138 mescaler, día

#136 Cuando capturaron al asesino, los antifascistas pudieron haberle linchado, ya que estaba a su merced. No lo hicieron. Eso de que "sin duda le habrían arrebatado su vida" es, sencillamente, una manipulación interesada. #137 Porque no las utilizaron. Mientras que el asesino llevaba encima una navaja y un puño americano. Lo que suele llevar encima cualquier pacífico ciudadano, ¿verdad?

139 ArrowEco, día

VV De modo que, por enésima vez, tengo que reprocharte tu doble vara, indio. No cejas en tu empeño de criticarnos a algunos por nuestros comentarios "edulcorados", v. gr., en relación con la "represión" franquista, cuando tú eres el primero que le quitas hierro a los asuntos que consideras más proclives a "tu causa" que, por cierto, toda vía no sé cuála es. ¿Serás marxista? Va a ser que sí. Es decir, los "antifas" son angelitos, porque son los nuestros. ¡Cómo van a ir armados....con lo modositos y educados que son ellos!

140 mescaler, día

#139 No hay angelitos en ninguna parte, ArrowEco. Pero lo que no es de recibo es presentar a un asesino como una pobre víctima que sólo se defendía. Muy revelador ese "va a ser que sí [eres marxista]". Revelador de un carácter chekista e inquisitorial, por supuesto.

141 ArrowEco, día

VV #138 No tengo ni idea de cómo se produjo la detención, así que no puedo hacer comentarios al respecto. Tampoco estuve allí para saber si se blandieron armas. El video, muy cortado, no permite apreciarlo.

142 ArrowEco, día

VV #140 Pero dímelo tú. Yo soy franquista ¿eres tú marxista?

143 mescaler, día

#142 Tendencia Groucho. En el vídeo se ve perfectamente que los que entran en el vagón no blanden ningún tipo de arma.

144 ArrowEco, día

VV ¿tendencia qué? Eso necesita una aclaración. O te defines o eres un cagao.

145 sinrocom, día

Vete a cagar mescaler. Ya sabemos como las gastais los miserables izmierdistas. Habia cien tios contra uno, y cuando esto paso ya habian unos cuantos coyotes rodeandolo. Y si sabian que tenia un cuchillo, ¿Porque no le avisaron al que fue asesinado.? , El bagon estaba lleno de ultras uniformados, que no tenian porque estar ahi, puesto que nadie tiene derecho a reventar ninguna manifestacion, sea del color que sea. Para eso estamos en democracia. Pero ya se ve que la izmierda nunca sera democratica. Sino asesina que por un lado, engaña y por el otro hace trampa y encima se hace la victima,

146 mescaler, día

#144 Tendencia Groucho Marx, que hay que explicárselo todo, aunque sea un chiste tan viejo como ése. Si quiere definiciones, utilice el diccionario.

147 mescaler, día

A alguno de los asistentes al juicio no le sentó muy bien los panfletos y gritos de apoyo al acusado -"¡Josué Libertad!"- por parte de sus simpatizantes a la salida de la vista. - M. G. CASTRO ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA - Madrid - 14/09/2009 17:46 En una época en el que las ideologías, como la economía, están por los suelos, eso de ser neonazi anda cerca del núcleo del globo terráqueo. Josué Estébanez, el militar que desde este lunes se sienta en el banquillo de los acusados por la muerte del joven antifascista Carlos Palomino, ha hecho con su declaración ante el tribunal toda una demostración de que para ser admirador de Hitler con una neurona es suficiente y sobra gran parte de ella. Josué, que ya no llevaba la cabeza tan rapada como cuando cometió el crimen y que se abrochó la camisa de cuadros hasta el último botón para aparentar ser un chico bueno, ha insistido por activa y por pasiva que no es nazi ni nada que se le parezca, que él pasa de política y de símbolos, y que si se considera español es fundamentalmente porque cuando juega la selección -se supone que la de fútbol- a él le gusta que gane. Se considera español porque cuando juega la selección le gusta que gane "Me gusta mi país. Me considero español" fue lo más parecido a un manifiesto político que se le pudo oír después de negar hasta tres veces, como San Pedro, a otro de sus supuestos ídolos, el general Franco. "No sé lo que hizo esa persona. ¿Cómo voy a amar algo que desconozco?" Una vez recalcado que su patriotismo se limita a lo balompédico, el siguiente paso de Josué fue mostrarse como un chico fácil de amedrentar, que no discute con nadie y que le caen bien hasta los punkies abertzales del barrio de Bilbao donde vivía. ¿Qué por qué llevaba una navaja en el bolsillo si insistía que él no iba en busca de bronca sino únicamente a comer con unos amigos? Porque es un chico prevenido y al día siguiente iba de maniobras con su regimiento y no quería que se le olvidara para poder "pelar la fruta". ¿Que porqué la sacó de su bolsillo cuando llegó a la estación de Metro de Legazpi y vio que se subían los antifascistas al vagón? Porque se asustó a ver a tanta gente con "cresta" que le miraba "fijamente" y temió no salir con vida. Su "instinto" de conservación hizo el resto en forma de mortal puñalada. "No me dio tiempo a hablar con ellos", llegó a decir para presentarse como un incomprendido discípulo de Ghandi que si estaba en el Ejército era para "desfilar", nada más. ¿Y lo del saludo fascista? Nada de homenaje al Tercer Reich, simplemente una advertencia "para decirles que se marcharan" y no tener que apuñalar a nadie más. En resumen, que según su propio relato, Josué ni es nazi, ni iba de manifestación racista ni quería matar. Claro que para que el tribunal le creyese debería haber sido muy buen actor o, al menos, dar muestras de que tenía la lección bien aprendida. Y él no hizo ni una cosa ni otra. Las imágenes grabadas por las cámaras del Metro de aquella agresión, y en las que él era el protagonista absoluto, muestran a un Josué muy distinto del papel que ayer quiso interpretar ante el tribunal. Pero él ni se inmuto cuando los abogados de las acusaciones le echaron en cara las contradicciones entre sus palabras y aquellas escenas o, incluso, con las palabras de su primera declaración ante la Policía. "No sabía lo que decía, ni era consciente" fue su justificación para esto último. La neurona del nazismo apolítico no da para más.

148 narabanc, día

Bienvenido Moa y saludos cordiales. Pienso que debe haber un error en el número de bajas en la batalla del Ebro, pues se citan 100.000,- personas y luego 6.500 y el doble o el triple en el otro bando. Espero nos lo aclare. Lo de la ministra de igualdad, se comenta por sí solo. La cosa tiene pelendengues ... sociates. Por favor, keatsito, habla como una persona y no babees.

149 tigrita, día

A tigrita le pasa como al burrito de Buridan, que ve tantos comentarios que comentar, que al final no comenta ninguno. Pero con Sorel haré una excepción, dice en su post 84: "Lo que usted expone es una argumentación de lo más lógica, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un gobierno compuesto de la peor calaña marxistoide, antiespañola y anticatólica". Hombre Sorel, Don Ricardo de la Cierva tiene un libro titulado : "Tres años de Gobierno Masónico" ¿En qué quedamos: marxistoide o masónico?" ¿A quién hay qué hacer caso chicos a Sorel o a Don Ricardo?

150 Sorel, día

¿Qué es un "antifascista"? Empleando el método de la observación, he podido constatar que como tales se definen aquellos jóvenes garañones, en su mayoría, consumidores de porros y alcohol, de aspecto e indumentaria poco aseada, mezcla de estética batasuna y macarra de barrio con un toque de rapero, de ideología confusa. Defensores del comunismo estalinista tipo Cuba, anarquistas de opereta y filoterroristas de izquierdas. Todo ello unido con un sentimiento antiespañol y anticatólico. Así se pueden describir los de mi barrio.

151 ArrowEco, día

VV Tu ideología. Eres pacifista...pero suspiras recordando aquellas románticas insurrecciones armadas del pasado y das apoyo económico a organizaciones que están detrás de las actividades de grupos terroristas, españoles y centroamericanos. Pro-legalización…¡que el porrito no puede faltar, y arriba las FARC! Ecologista, que el planeta está en peligro...pero si puedo me compro un Audi A6, con climatizador. Ciudadano del mundo...pero a muerte con los que impulsan la “autodeterminación de los pueblos”. Yo soy andaluz, andaluz, andaluz. Yo soy... Feminista...y sindicalista...porque es muy digno sacarse un dinerito alquilando el cuerpo (que para eso la mujer puede hacer con él lo que quiera), lo importante es garantizar que el tajo de la trabajadora sexual reúna las condiciones. ¡Y, qué narices, uno también tiene derecho a echar una canita al aire! Amigo de los homosexuales…pero no se oponen a “aliarse civilizadamente” con el iraní Ahmadineyad, que cuelga mariquitas en grúas telescópicas de diez en diez. ¡Es tan antiamericano que se le perdona todo! Antiteo…de crucifijos fuera y de velos dentro de las aulas . Anti-Israel…¡qué son muy malotes con los palestinos! Pero…¡y lo buenos que son los judíos en el fondo! ¡Cuánto antisemita suelto! Anti-nazis…pero pro-stalinismo. Anti-franquistas…¡qué fueron muy malotes con los parias de la tierra y reprimieron a mi abuelo! …pero mi ascendencia ocupó altos cargos en el régimen. ¡Uníos hermanos proletarios!...pero el que la pilla, pa él. Pro-aborto… pero a mí me parió mi madre. ¡ETA no!...con la boca pequeña, por detrás negoció con los terroristas. Contra el capital...de los demás. No robo fondos públicos sino que invierto en mí para luchar contra la pobreza. Subir impuestos...para hacer más...por nosotros. ...

152 lead, día

[Amazing Grace en la Plaza Roja de Moscú] Amazing Grace en la Plaza Roja de Moscú, interpretada a la vez por bandas militares de varios países (Reino Unido, Alemania, Rusia, etc.): http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=rSJamm327gE&feature=related

153 narabanc, día

Los blogercomisarios(como los telecomisarios) estudian la forma de "distraer" al personal. Seguro que tienen su manual cubano o soviético.Suelen hacer afirmaciones gratuitas ( bastantes falsas y otras medias verdades) y les gusta que una vez logrado el devío del "foco", se les siga el hilo. Tenemos el caso flagrante de Mescaler quien tiene una fobia enfermiza contra Moa. Sin duda Mescaler podría sustituir con ventaja a casi todo el Consejo de Ministros actual, dado su manifiesta inutilidad para el bien común,pero eso no le libraría, seguro, de ese rencor femenil que parece consumirle.

154 mescaler, día

#153 Para fobias enfermizas, aquí tenemos un buen muestrario, empezando por la de Moa hacia los homosexuales y terminando con la de ArrowEco hacia los masones (sólo son dos ejemplos, hay muchísimos más). No me preste tanta atención y dedíquese a casos como ésos.

155 manuelp, día

# 152 lead A la meliflua Amazing Grace. http://es.wikipedia.org/wiki/Sublime_gracia Prefiero la marcial Scotland the Brave. http://es.wikipedia.org/wiki/Scotland_the_Brave http://www.youtube.com/watch?v=vBKBI7DOLHA

156 jjvr, día

.....¿pero hay fobias no enfermizas?

157 Sorel, día

149#tigrita Puedo añadir perfectamente a los términos marxistoide, antiespañol y anticatólico, el de masón. No tengo ningún problema.

158 ArrowEco, día

VV A veces son peores las filias que las fobias. Lo digo por los filoterroristas...

159 jjvr, día

Tigrita debía comentarnos lo de los cohetitos que ha comprado el payaso de Chávez a Rusia. Ésos que hacen fshhh y alcanzan 300 km sin fallar.

160 mescaler, día

#158 Lo dirá por usted mismo, porque es conocida (y preocupante) su filia por el terrorista nazi Josué.

161 jjvr, día

....¿y cual es la denominación de los sujetos que se arriman a alguien de más valía y fama que ellos, y lo denuestan para tratar de hacerse con una notoriedad que no tendrían jamás por si solos?

162 bacon, día

narabanc 148 creo que: 100.000 son muertos + heridos. 6.500 los del bando nacional, y entre el doble y el triple los del bando rojo son los muertos.

163 mescaler, día

#162 Por lo visto los "rojos" eran extranjeros...

164 Sorel, día

Recomiendo vivamente el comienzo del programa de César Vidal. Lo respaldo punto por punto.

165 Sorel, día

163#mescaler ¿Extranjeros... los rojos? En verdad, ellos se denominaban "internacionalistas" que vaya usted a saber qué demonios significa.

166 bacon, día

Sorel 150 Está bien su definición de antifascista. Además, tienen licencia para "reventar" las manifestaciones que no les gustan, porque lo que dice sinrocom en 145 "nadie tiene derecho a reventar ninguna manifestacion, sea del color que sea" no lo entienden y desde luego, nadie les obliga a cumplirlo. Así, en ElPaís, se dice "El día de su muerte, el joven fallecido iba a reventar con otros simpatizantes de la ideología antifascista una manifestación convocada por las Juventudes de Democracia Nacional, de extrema derecha". Iban a reventar... como si se nos dijese que iban a coger fruta al campo, pero, claro, como eran de ideología antifascista y la manifestación era de extrema derecha... A nadie le preocupa que la manifestación estuviese autorizada o no, o que el partido al que se tilda de extrema derecha fuese legal o no. Aquí lo que se puede hacer o no lo deciden los antifascistas, y lo imponen por la violencia. Luego, cuando esa violencia se vuelve contra ellos, medios como el País les siguen jaleando con esta manera de dar las noticias, la madre del muerto pide ilegalizar partidos, y los que han escrito que se alegraron de los asesinatos de Carrero o de Melitón Manzanas fingen pena y dolor.

167 mescaler, día

#165 "Internacionalista" no es un sinónimo de "extranjero".

168 mescaler, día

#166 Se le olvida añadir que la manifestación era racista y xenófoba. Por supuesto, ustedes no se oponen a ese tipo de cosas (el racismo y la xenofobia), más bien las aplauden.

169 bacon, día

163 es como ahora, hay muchos en España que dicen no ser españoles, llámeles Vd. como quiera, no sé si extranjeros, pero lo de españoles a ellos no les gusta. Entre los que lucharon el bando rojo había muchos españoles que así se consideraban, pero también había muchos que no se consideraban españoles, como muchos seguidores de Companys o de Aguirre.

170 Sorel, día

INTERNACIONALISMO PROLETARIO Es la concepción que sostiene la necesidad de la unión y de la ayuda recíproca entre las fuerzas revolucionarias de todo el mundo. Se opone en particular al nacionalismo y el imperialismo. Desde los primeros años de su existencia,el movimiento obrero organizado se ha apropiada de la concepción internacionalista,organizando asociaciones internacionales y apoyando en todas partes todo movimiento revolucionario contra las condiciones sociales y políticas existentes. La concepción internacionalista propia del marxismo,afirma que es indispensable que las clases oprimidas conduzcan la lucha revolucionaria contra los respectivos gobiernos para contribuir al desarrollo de la revolución internacional. Según Lenin,el internacionalismo consiste en afirmar,actuando en consecuencia,que el interés de la revolución obrera internacional está por encima de la integridad territorial,de la seguridad,de la tranquilidad de éste o aquel,y con más exáctitud del propio Estado nacional. ------------------------------------------------- Luego la definición como nacional del ejército que se alzó contra la deriva revolucionaria y disgregadora de la II Rep. es muy acertada.

171 jjvr, día

....eres un redomado liante.

172 ArrowEco, día

VV #166 Iban a "reventar" la "manifa antifa" pacíficamente, por eso no llevaban armas. Y el cerca del centenar de reventadores tuvieron la suerte de encontrarse en el metro con un asesino de masas a cuchilladas.

173 jjvr, día

#171 el Mescalero claro

174 lead, día

["La Aído" es gramaticalmente correcto] Aparte del uso del "el" y el "la" para referirse familiarmente a personas en todos los territorios de la antigua Corona de Aragón, como aquí se ha recordado, ese uso es hoy día normal en los territorios limítrofes con esos territorios; así, en la provincia de Soria, en uno de cuyos pueblecitos tengo una casa desde hace varias décadas: "el Paco", "la Martina", etc., así se habla en esos pueblos. Pero es que, además, tal uso es gramaticalmente correto al referirse a una mujer por el apellido (como ha hecho Moa), al no tener género el apellido: 867 (i). Siguen la regla de los nombres propios los apellidos y patronímicos empleados como propios, verbigracia Virgilio, Cicerón, Cervantes, Mariana, Lucrecia, Virginia; bien que, como en castellano, el apellido o patronímico no varía de terminación para el sexo femenino, es preciso suplir esta falta por medio del artículo: «la González», «la Pérez», «la Osorio». http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/04694925499104944157857/p0000004.htm#I_47_ http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/04694925499104944157857/index.htm [Alguno me vendrá objetando con eso del "uso para los americanos", pero Andrés Bello lo dejó claro: Siempre pensó Bello en «la lengua castellana» como una y común, y su Gramática, aunque en ella se advierta que está destinada al uso de los americanos, es la gramática cabal de la lengua española sin restricciones.]

175 mescaler, día

#169 ¿Repasamos ahora la lista de los que combatieron en el bando faccioso? Creo que también había muchos que no eran del terreno...

176 jjvr, día

.. y las manifestaciones son legales o ilegales y punto.

177 bacon, día

168 pero ¿era legal o no? y si era legal ¿justifica Vd. el uso de la violencia para "reventarla". Independientemente de su respuesta, sabrá que los que se autodenominan antifascistas no sólo la justifican, sino que la ejercen. Y con mucha permisividad por parte de la justicia, la policía y los medios como el País (de Público ni hablo), que contra la violencia de signo contrario presumen de intolerantes. Volvemos a lo de siempre: hay cosas que valen para unos y no para otros, piden ilegalizar unos partidos, pero ahí tenemos a los comunistas y a miembros del gobierno con su puño en alto. Se quitan unas estatuas, pero se mantienen las de Largo Caballero y otros golpistas, o se celebra la insurrección del 34.

178 bacon, día

175 en 169 yo no estaba hablando de los de las brigadas internacionales, sino de algunos, bastantes, que siendo españoles por origen, renegaban de España. De esos en el bando nacional no había.

179 jjvr, día

.... por cierto el Largo parece el Mazinger Z ese.

180 Sorel, día

[...] Para la izquierda alternativa y, especialmente, para las fuerzas que luchamos por el socialismo este movimiento es un desafío y una oportunidad de grandes dimensiones. Desafío porque obliga a trabajar con una concepción nueva de la política y de las formas de ejercerla, y oportunidad porque el movimiento, más allá de sus evidentes contradicciones expresa movimientos culturales y sociales de fondo, modos de organización e intervención que son decisivos para la configuración de una alternativa al neoliberalismo y de la puesta en pie de un nuevo internacionalismo de base popular y democrática. Resulta también importante la aparición, a partir de la actividad de los movimientos, de una identidad global internacional que va más allá de sus organizaciones y activistas impregnando a importantes sectores sociales en una suerte de cultura alternativa mundial. [...] http://www.pce.es/docpce/pl.php?id=506

181 lead, día

manuelp #155 Las dos marchas son preciosas. Scotland the Brave tiene, además, ritmo para el baile escocés.

182 bacon, día

jjvr 176 una característica de la izquierda es que siempre está por encima de la ley ahora, al hablar del referendum ilegal dicen que es un triunfo de la sociedad civil... se critica a veces que frente a la izquierda no se es capaz de oprecer una alternativa atractiva, y está bien, es cierto en parte, pero hay cosas con las que es difícil competir: a un chaval de 16 años le dices que pueda hacer lo que quiera y vota a quien se lo diga. La izquierda zapesca ha jugado a eso, y con gran éxito. Los del referendum ilegal han permitido votar a partir de los 16. Lo mismo. Píldora del día después sin receta en las farmacias. Lo mismo. Aborto sin permiso paterno y a los 16. Lo mismo. Es demagogia. Convencer de la responsabilidad siempre es más difícil que hacer lo contrario, sobre todo tratándose de jóvenes.

183 mescaler, día

#178 Si eran españoles, eran tan españoles y tan nacionales como los facciosos, renegaran de lo que renegaran. ¿O es que usted considera que los de ERC no son españoles?

184 mescaler, día

#177 No es necesaria la violencia para reventar una manifestación racista y xenófoba. El simple hecho de no dejar que monopolicen la calle es suficiente.

185 jjvr, día

....en posesión de la verdad, y por encima del bien y del mal.

186 jjvr, día

....trilerillo dialéctico.

187 mescaler, día

#174 Claro que es correcto: 4. Uso con antropónimos. En la lengua culta, los nombres propios de persona se emplean normalmente sin artículo: Juan es un tipo simpático; No he visto a María desde el mes pasado. La anteposición del artículo, en estos casos, suele ser propia del habla popular: «Un señor mayor chiquiaba mucho a la María» (Medina Cosas [Méx. 1990]). No obstante, hay zonas del ámbito hispánico, por ejemplo en Chile, donde esta anteposición se da también en el habla culta, habitualmente en registros coloquiales y especialmente ante nombres de mujer: «Creo que las mujeres siguen siendo estupendas periodistas. Está la Patricia Verdugo, la Patricia Politzer» (Hoy [Chile] 8-14.12.97). La anteposición del artículo al nombre propio es obligatoria cuando este se usa en plural, con finalidad generalizadora: «Los Curros no tienen problemas y los Pacos sí» (Vanguardia [Esp.] 30.7.95); o cuando, en singular, el nombre propio va seguido de complementos especificativos o lleva un calificativo antepuesto: «El Pablo que yo conocía existió» (Pavlovsky Pablo [Arg. 1987]); «Como decía el gran Antonio Mingote en cierta ocasión [...]: “Al cielo, lo que se dice ir al cielo, iremos los de siempre”» (Ussía Tratado III [Esp. 1995]). Por otra parte, en todo el ámbito hispánico es habitual que los apellidos de mujeres célebres vayan precedidos de artículo: «La Caballé preparó un recital “no demasiado largo”» (Abc [Esp.] 14.10.86). (del Diccionario panhispánico de dudas) Pero yo no me refería al artículo, sino al hecho de escribir Aído sin acento. Me imaginaba que podía estar buscando una rima, una paranomasia o algo que no acabo de entender. O es una simple muestra de ignorancia, claro.

188 jjvr, día

....¡¡pues se habrá olvidado del acento listillo!!

189 jjvr, día

...la propia Aído es una falta de ortografía viviente.

190 lead, día

[¿Insolidaridad individualista?] ArrowEco #459 del hilo anterior Mis posts #385, 389 y 390 del hilo anterior. Ayer, por la noche, después de poner mi último post del (intenso) día, ArrowEco me escribió esto, en una de sus respuestas a mis posts: La crítica al "colectivismo" entra dentro de lo que cabe esperar de un individualista insolidario acérrimo, como es el caso de la mayoría de liberales que he tratado. No hay resquicio para la caridad en el frío mercado liberal. Una pena. Todos sabemos lo mucho que nos necesitamos los unos a los otros, Parece que ArrowEco no ha leído mis posts arriba mencionados, en donde cito al pensador católico Michael Novak (como podía haber vuelto a citar a los también católicos Rafael Termes o a Thomas Woods, defensores con muy sólidos argumentos de la Economía de Mercado). Todos estamos de acuerdo en "lo mucho que nos necesitamos los unos a los otros"y muy especialmente los liberalers, pues desde el lado liberal (v gr, von Mises y Hayek) se define el Mercado como la forma más eficaz y más eficiente de la cooperación social, nada menos. Como digo en mi post #385: "Mercado es el lugar (físico o virtual) donde, a partir de la división del trabajo (cada individuo ofrece lo que mejor sabe hacer), se realiza la cooperación social de los individuos a través de las transacciones voluntarias de compra-venta en el libre juego de la oferta y la demanda". Termino ese largo post con esta frase: En este contexto, hablar del "egoísmo individual" y del famoso "desmedido afán de lucro" como bases del "mercado" pierde todo su sentido y se revela como una crítica inapropiada e injusta. NOTA. Acerca de la caridad de los capitalistas que han obtenido su riqueza en la dura competencia en el Mercado, es bueno recordar que los mayores filántropos del mundo son dos de los hombres más ricos: los americanos Bill Gates y Warren Buffet. Del jefe de Felipe González, Carlos Slim, también uno de los más ricos (sino el más rico), que ha obtenido su riqueza por el favor político de los gobernantes mejicanos no conozco que presida ninguna Fundación filantrópica: http://www.zonagratuita.com/servicios/noticias/2005/enero/02.htm

191 jjvr, día

...y quien quiera sumergirse en las "profundidades ideológicas" del antifascismo, que se de una vuelta por los foros de Público. La peña que por ahí postea es para miccionar y no echar gota ¡¡Palabra!! Un saludo y hasta otra

192 lead, día

[Fundación Gates] Sobre la Fundación Bill y Melinda Gates: http://www.gatesfoundation.org/Pages/home.aspx La Fundación cuenta con un fondo de 23.000 millones de dólares, donados por el matrimonio. ¿Tenemos nosotros, por ejemplo, aquí en la católica España, algo parecido? Las grandes fortunas americanas tienen, casi todas, fundaciones similares para realizar una caridad eficiente, no para dar inútiles subvenciones. Ello no obsta para que desde diversos medios (del progretariado, como lo denomina Pablo Molina) se critiquen estas fundaciones: "mal si no doy, mal si doy". ¡¡Qué mala es la envidia!!

193 lead, día

[Fundación Gates (en español)](II) http://www.elmundo.es/navegante/2008/06/25/tecnologia/1214390070.html

194 manuelp, día

# 192 lead Se olvida usted de lo que nos descubrieron ayer los Tetes (de TT-teócratas totalitarios), que no pueden hacer nada bueno porque son protestantes y todos los males del mundo habidos y por haber- liberalismo, masoneria, socialismo,etc- tienen como origen la Reforma.

195 ArrowEco, día

VV La "economía de mercado" existe desde que el hombre es sedentario. Los liberaluchos se apropian de cosas que no les corresponden, y estoy empazando a hartarme de repetir siempre lo mismo. Desde que el hombre compra y vende existe el mercado...y la economía. Si me apura hasta el trueque primitivo era un intercambio de objetos de servicios por otros objetos y servicios. Cada uno daba ofrecía lo mejor de sí a los demás. No me cuente películas de terror que es malo para el corazón.

196 ElCaball, día

Éste tipo no sabe diferenciar acento prosódico y tilde. El acento no se escribe, tontaina. El acento se pronuncia. Lo que se escribe es la tilde. Lo que lleva Aído, o como se llame la tiparraca esa, es una tilde. Papajín y Mamajín; también llevan tilde. Gentuza y esbirros; esbirros y gentuza. Anda, y que os den.

197 ArrowEco, día

VV Si uno va a comprarse un sistema operativo y está indeciso entre Win o Mac...habrá algún incauto que diga...¡Es que Bill es tan humanitarios...con su fundación!...!Póngame diez Windos Seven, por favor!...El tío no es tonto, gana mil veces más con su altruimo de lo que aporta a su fundación.

198 lead, día

[Danza escocesa] manuelp #155 Mi post #181 Ejemplo de danza escocesa, con un ritmo como el de Scotland the Brave: http://www.youtube.com/watch?v=wYUj7lQMn60

199 narabanc, día

Manuelp 155 Me parece que hay otra versión mas potente...

200 manuelp, día

lead Nueva enseñanza de hoy de parte de los Tetes. Como los sumerios eran sedentarios, por consiguiente tenian economia de mercado y como eso es una cosa de masones, se deduce que la masonería empezó en Sumer. (Cooroborando la tesis de Samuel Kramer en "La historia empieza en Sumer").

201 manuelp, día

# 199 narabanc Pongala si la tiene por ahí localizada.

202 ArrowEco, día

VV Siglo I aC. El campesino lleva los frutos de su huerto al mercado: el producto. Les pone el precio de acuerdo con una serie de variables. Los medios de cambio habituales están acordados previamente: metales preciosos, cuchillos, hachas, monedas; todo depende del momento y el lugar. Hay un comprador que necesita el producto y paga por él. Habrá quien disponga de "capital", en la formas expresadas anteriormente, y habrá quien no disponga de ese "capital" y necesite un préstamo. Nadie se lo concederá salvo que deje algo de similar valor en prenda, deviendo devolverlo con un recargo después de determinado tiempo. ¿Les suena? Bien, pues a alguno le entra en la puta_chola.

203 manuelp, día

Luego el campesino se pasa por la sucursal de su pueblo de la caja rural de Babilonia y deposita los piedrolares obtenidos en la venta en su piedrocuenta corriente.

204 ArrowEco, día

VV #203 ¿Sufre algún tipo de retraso?

205 narabanc, día

Bacon 162 Gracias, queda aclarado.

206 ArrowEco, día

VV Alguno piensa que esto del mercado empezó con la intevención del Banesto...

207 lead, día

manuelp #194 Así es, existe un gran prejuicio anti-protestante en estos juicios. El hecho es que el mundo protestante ha tenido más éxito económico que el católico (incluyendo Francia y Bélgica) y ha construído sociedades más justas, como reconociera Pablo VI de la protestante Suecia. También es cierto que en el mundo protestante, especialmente en el Reino Unido, ha existido (y quizá existe todavía) un enorme prejuicio anticatólico, como denuncia Tom Burns Marañón en su excelente Hispanomanía. A los protestantes hay que recordarles que el capitalismo moderno y la moderna Economía de Mercado (esa que ArrowEco dice que existe desde el Neolítico) empezó en la Baja Edad Media en las Repúblicas Italianas (Venecia, Génova, Florencia, Pisa -después agregada a la anterior-), y en Francia el movimiento fue simultáneo al de Inglaterra o los Países Bajos. Como he recordado varias veces en el blog, a partir de textos del muy católico (y del Opus) Rafael Termes (por lo menos tan católico como ArrowEco, supongo), H. M. Robertson matizó a Max Weber (éste con lo de la ética protestante y el Capitalismo) afirmando que fue el espíritu jesuítico el que impulsó el Capitalismo en el orbe católico

208 manuelp, día

# 204 Veo que su época, más que la Edad Media es la Edad de las cavernas, creo que habia un mercado excelente de abrigos de piel de mamuth.

209 ArrowEco, día

VV #208 ¿Se cree muy gracioso por escribir eso?

210 manuelp, día

# 207 lead Yo, al principio, creía que era de co.ña, eso de la glorificación de la Edad Media y todos los rollos cavernícolas esos (lo que Moa llama pensamiento zote), pero hace ya tiempo que me di cuenta que lo dicen totalmente en serio.

211 ArrowEco, día

VV #207 ¿Economía de mercado "moderna"? Hombre, un automóvil moderno no deja de ser un automóvil. Cuando vuele será un avión.

212 ArrowEco, día

VV #210 El zote eres tú, liberalucho socialista de UPyD!

213 manuelp, día

¡Ah quien tuviera en la politica de España una mujer así!. Enfin, buenas noches. http://exteriores.libertaddigital.com/lo-que-sarah-palin-ha-aprendido-1276236949.html

214 manuelp, día

# 212 ¡¡¡Brrrrrrrrr!!!. Váyase a la cueva y dése doscientos latigazos buen hombre, a ver si le remite el brote de furor.

215 narabanc, día

Tengo entendido que a Ortega y Gasset le gustaban las "edades medias". Hay bastantes pensadores que manifiestan su admiración por la Edad Media europea. Me viene a la memoria el caso de Fulcanelli. En sus libros (Las Moradas Filosofales y El Misterio de las Catedrales)afirma que el genio campea en la Edad Media y sólo el talento en el Renacimiento.

216 ArrowEco, día

VV ¿Por qué los protestantes han tenido más "éxito" económico? Esa no es la pregunta clave sino ¿qué tipo de sociedad han construído? Yo se lo diré. La sociedad de corte "liberal protestante", que se ha extendido por todo el mundo occidental, se caracteriza por la drogadicción, el puterío, el egoismo individualista, el terrorismo, la especulación, las mafias de todo tipo, los pelotazos, etc. Esa, y no otra, es su herencia.

217 ArrowEco, día

VV ¿Qué tipo de familia es "moderna" para el liberal? La de los tíorros que se casan con tíorros, y la de las tiorras que se casan con tiorras; la del divorcio express, la del aborto, la del sexo a los 14, la de la píldora del día después, la monoparental de inseminadas por solo sabe Dios quien, la de dejar a los niños con los abuelos o arrinconados en la guardería para trabajar o irse de farra, la de los abuelos abandonados en los centros geríatricos por sus hijos, la de la eutanasia, etc.

218 Criti, día

El PP está no ya haciendo una oposición de bajo perfil, sino directamente COLABORANDO en este cambio de régimen ilegal, inconstitucional y golpista. Yo ya lo dije desde hace mucho tiempo en estos foros, la iglesia, los intelectuales de derechas españoles debían de desmarcarse del PP y apoyar un nuevo partido nacional. No se me hizo caso y al final se acabó con Federico y otros pidiendo el voto para el PP en las pasadas generales, para ahora ver como el PP nos patea en el culo a todos los que les hemos ayudado y echan de la COPE a Federico. Mira que ya lo dijimos y no se hizo caso... Mientras no haya una oposición POLÍTICA a este gobierno, el cambio de régimen y el gobierno socialista seguirá. Zapo sabe que con las crisis ha perdido unos cuantos cientos miles de votos, los necios del PP creen que con eso ganarán las elecciones, pero lo que no saben esos necios es que a Zapo le basta con radicalizarse aún más contra la unidad del estado y seguir apoyando leyes separatistas o referendums en cataluña, con eso el tiene calculado conservar el poder. Mientras no haya una oposición con principios y convicciones que haga una oposición política, todo seguirá igual. Un saludo El_Criti

219 DeElea, día

Y el marxismo, entre otras grandes empresas promovidas por la mano invisible esa.

220 ArrowEco, día

VV #219 Esa mano invisible no se puede mentar porque le acusan a uno de ser un conspiranóico. Pero a mí me da igual. Socialismo, comunismo, anarquismo y liberalismo, son hijos todos de la misma zorrona.

221 DeElea, día

220# Y no es que lo diga usted basta con seguir los hilos y aparecen las evidencias.

222 ArrowEco, día

VV ¿Pablo VI reconoció que los protestantes habían construído sociedades más justas? Cuando los protestantes negreros le daban con el látigo a aquellos infelices ¿también eran justos? Cuando con gracias al sufrimiento humano sacaban adelante sus economías ¿estaban siendo justos? Cuando exterminaron a los indios de Noreamérica hasta cotas abominables ¿estaban siendo justos?

223 ArrowEco, día

VV Cuando explotaban y sometían a trato inhumano a sus propios infantes en plena Revolución Industrial ¿estaban siendo justos?

224 ArrowEco, día

VV Los jesuitas no expandieron el capitalismo, señor Leadlag. Lo que hicieron siempre fue ayudar en el desarrollo económico de las sociedades atrasadas en las que se establecieron. Llenaron de centros educativos todo el continente americano para llevar la cultura y la Palabra de Dios hasta el último rincón del continente. Los jesuitas son profundamente antiliberales.

225 ArrowEco, día

VV En cuanto a esas personas que nombra, que no conozco de nada, solo puedo decirle que el catolicismo y el liberalismo no tienen conciliación posible. Esto no es óbice para que algunos "liberaluchos" (liberales teóricos que hasta hace cuatro días eran marxistas) acudan a misa los domingos.

226 DeElea, día

Buenas noches Arrow, Pax Domini sit semper tecum.

227 ArrowEco, día

VV DeElea Et cum spíritu tuo. Ad crastinum.

228 gorgias_, día

Perdonen que me salga del tema del hilo. Pero aprovechando que está por estos lares el "pater Arrow" (lo digo sin menosprecio, una pequeña broma si me la permite) me gustaría hacerle una consulta. Sabiendo que es asiduo del latín y supongo que entendido en ella...... ¿Como traduciría usted "Aequa Via, Aequum Fatum"? Yo lo entiendo como un mismo medio para un mismo fin o quizas se podria entender como la unión de un camino a un determinado destino u objetivo. No sé me gustaría me diese su opinión, y de camino si le suena la frase. Por supuesto invito a cualquier otro conocedor del tema a que intervenga. Muchas gracias por adelantado.

229 lead, día

[Católicos liberales: Rafael Termes](I) ArrowEco #225 A pesar de haberlo traído varias veces al blog (también lo ha hecho sorel), aquí va algo de Rafael Termes: Por su indudable interés y erudita exposición, adjunto texto de la conferencia de Rafael Termes de 2005 en Orlando, Florida, en el marco del Acton Institute, con el título La tradición hispana de libertad, donde se hace un recorrido de 500 años de la economía y los economistas españoles, comenzando con la renombrada y redescubierta Escuela de Salamanca. En la conferencia se recuerdan los antecedentes filosóficos medievales con efecto sobre las teorías económicas. Rafael Termes, ya fallecido, Ingeniero Industrial, fue consejero delegado del Banco Popular y Presidente de la AEB (Asociación Española de Banca Privada); Termes fue miembro fundador del IESE, habiendo ejercido diversos cargos en esta Escuela de Negocios. Termes era numerario del Opus Dei. http://www.liberalismo.org/articulo/330/13/tradicion/hispana/libertad/

230 lead, día

[Católicos liberales: Rafael Termes](II) Otro buen artículo de Termes: La economía de mercado y la doctrina de la Iglesia Católica http://www.liberalismo.org/articulo/148/15/economia/mercado/doctrina/iglesia/catolica/

231 lead, día

[El espíritu jesuítico del Capitalismo] ArrowEco #224 Vuelvo a poner, a este respecto, mi post de hace 7 meses: 147 lead dijo el día 6 de Febrero de 2009 a las 02:13: [Capitalismo católico](II) De la conferencia de Rafael Termes citada: Capitalismo y protestantismo El breve repaso que hemos hecho del pensamiento económico de los maestros salmantinos, al margen de su interés para evaluar la moralidad de la economía de mercado, aporta una refutación empírica a la teoría de Max Weber en cuanto al papel del protestantismo en la génesis del capitalismo. Es evidente, por lo que acabamos de ver, que los escolásticos de Salamanca, todos ellos ortodoxos doctores católicos, en lo tocante a la propiedad privada, al precio de mercado, a la libertad de iniciativa y al papel del Estado, defienden posturas que claramente se insertan en el espíritu del capitalismo. Este hecho justifica que, entre otros, H.M. Robertson haya podido escribir que no es difícil juzgar que la religión que favoreció el espíritu del capitalismo fue la jesuita y no la calvinista, aunque esta frase sea incorrecta en su formulación, ya que no existe una religión jesuita, y sea sesgada en su apreciación, ya que los escolásticos españoles del siglo XVI no pertenecían ni exclusiva ni mayoritariamente a la Compañía de Jesús. (fin de la cita) En cualquier caso, las muy católicas Repúblicas costeras italianas (Venecia, Génova) ya eran en el siglo XIII, 300 años antes de San Ignacio y de Calvino, un claro y avanzado ejemplo de desarrollo capitalista.

232 lead, día

[Más sobre Capitalismo católico] Especialmente dedicado a ArrowEco y DeElea Vuelvo a poner lo que parecen no leyeron en su momento (a la vista de que insisten en los mismos tópicos): 22 lead dijo el día 21 de Febrero de 2009 a las 20:56: [Capitalismo católico] Timoteo #14: Artículos de Rafael Termes. Me alegro que te hayan parecido interesantes y que te hayan motivado para leer la encíclica "Centesimus annus", de Juan Pablo II (que yo no he leído). Es cierto que el espíritu empresarial típico del Capitalismo no es extraño al mundo católico, incluso bien antes del siglo XVI (así las Repúblicas costeras italianas desde 300 años antes), siglo éste en el que Max Weber identifica su nacimiento en "La ética protestante...", anotando otros (Marjorie Grice-Hutchinson, el tal Robertson citado por Termes, José Larraz, etc.) que los pensadores de la Escuela de Salamanca, especialmente los jesuítas, ya habían establecido las bases doctrinales de ese sistema, doctrina que pasó al centro de Europa (v gr, Holanda) a través de Hugo Grocio. Así, ese espíritu empresarial floreció no sólo en la Europa reformada (centro y norte de Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Escocia, etc.), sino también en la Europa católica (en la península italiana, en Austria, en Francia, en Flandes, en el sur de Alemania, etc.). Sin embargo, la doctrina oficial de la Iglesia católica, aunque no podía poner puertas al campo de la iniciativa empresarial católica, fue siempre (quizá hasta esa "Centesimus annus" de un Juan Pablo II que surgió del frío del Este comunista totalitario), muy crítico con el Capitalismo, El Mercado y el Liberalismo (condenados por la "Rerum Novarum" y otras encíclicas del siglo XIX, que definieron la Doctrina Social de la Iglesia), a la vez que los jesuítas establecían centros de excelencia para formar gestores de las empresas capitalistas (v gr, la Universidad de Deusto, en España). Más modernamente lo mismo puede decirse del Opus Dei quienes, junto a los jesuítas, han destacado "el valor divino de lo humano" a la hora de santificar el espíritu empresarial. Todavía se observa en el común de los católicos (por lo menos los católicos españoles que yo conozco) bastante reticencias para aceptar la inicitiva empresarial privada (excepto en el mundo de la Educación) y la sociedad liberal; algunos de mis amigos en seguida me espetan eso de la "justicia social", concepto nacido en el XIX dentro del clero católico, así como eso de "la función social del capital", todo para moderar eso del "Capitalismo salvaje" (concepto especialmente rechinante tras 80 años de experimentos de verdadero Socialismo salvaje, despótico, totalitario y creador de pobreza generalizada).

233 lead, día

[Católicos liberales: Thomas Woods](III) Una defensa católica de la economía libre, por Thomas Woods: http://findesemana.libertaddigital.com/una-defensa-catolica-de-la-economia-libre-1276234581.html

234 lead, día

[Católicos liberales: Michael Novak](IV) También especialmente dedicado a ArrowEco y DeElea Ayer (o anteayer) ya volví a poner un post con un texto de este pensador católico, que también he mencionado hace unas horas; aquí un artículo suyo sobre El capitalismo familiar: http://www.liberalismo.org/articulo/266/74/capitalismo/familiar/

235 DeElea, día

Otro tópico habitual es suponer que aquellos que critican el Liberalismo o bien son marxistas totalitarios o bien unos fanáticos religiosos, cuando precisamente el origen y justificación ética del mismo parte de la mentalidad de justificar un privilegio adquirido por unos métodos inmorales mediante la perversión de la religión convirtiendo la justificación no solo en eso sino además en un dogmático fanatismo religioso como hicieron Calvino y los puritanos. Y así se supone que todo el que critica el liberalismo critica el “libre mercado” o la “libre empresa” pero como ya vimos en días pasados todo depende finalmente del sentido que se le quiera dar a esos términos o conceptos. Así por ejemplo uno puede estar a favor del libre mercado en el sentido de que exista libertad para el comercio y a la vez en contra del mismo en el sentido de que todo sea mercadeable y comerciable sin ningún límite moral. Se puede estar a favor del libre mercado en el sentido de que todo productor pueda vender libremente sus productos y se puede estar en contra del libre mercado en el sentido que todo pueda ser objeto de mercadeo. Y es así, convirtiendo una frase en algo ininteligible como cualquiera que critique el liberalismo se convierte en un enemigo del libre mercado o del libre comercio por arte de birlibirloque. Ocurriendo que si no estas con el absoluto libre comercio entonces es que estas contra el libre comercio y como en los caso que señalaba antes (que podrían ser rellenados con multitud de ejemplos sangrantes que dejo a su imaginación) es evidente que solo un inmoral podría estar conforma con la plena y absoluta libertad de comercio sin restricciones éticas y morales. Con lo cual y en definitiva el libre comercio tiene que tener un campo definido y ciertas regulaciones para que no se convierta en un absoluto libre comercio. Y nuevamente surge el anatema: ¡enemigo del libre comercio! ¡¡¡Zarandajas!!!

236 Perieimi, día

I/III Liberalismo, Socialismo y Democracia en América [Traducción propia, se han respetado los subrayados del texto original] “Aquí está el texto del discurso del Presidente Barack Obama en el Federal Hall de Nueva York, dirigido a los líderes de la comunidad financiera: Gracias a todos por su presencia y por su cálida bienvenida. Es un privilegio estar en el histórico Salón Federal. Fue aquí hace más de dos siglos donde nuestro primer Congreso cumplió sus servicios inaugurado por nuestro primer Presidente. Fue aquí, en los primeros días de nuestra República, donde Hamilton y Jefferson debatieron sobre la mejor forma de administrar una joven economía, y asegurar que nuestra nación recompensara el talento y dinamismo de su gente. Dos siglos más tarde, todavía nos planteamos resolver estas cuestiones - cuestiones que se agudizan en los momentos de crisis. Hace un año precisamente que experimentamos una crisis. Cuando los inversores y titulares de pensiones contemplaron con temor y desaliento que, tras una serie de reuniones de emergencia a menudo en la oscuridad de la noche, varias de las mayores y más antiguas instituciones financieras del mundo habían caído, entrando en bancarrota, y estaban siendo compradas o rescatadas: Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG, Washington Mutual, Wachovia. Una semana antes, Fannie Mae y Freddie Mac habían sido intervenidas por el gobierno. Otras grandes empresas se tambaleaban al borde de la insolvencia. Los mercados de crédito se congelaron, los bancos se negaron a prestar dinero no sólo a las familias y las empresas, sino entre sí. Cinco billones de dólares de riqueza de los hogares estadounidenses se evaporaron en el lapso de sólo tres meses. El Congreso y la administración anterior tomaron medidas difíciles pero necesarias en los días y meses siguientes. Sin embargo, cuando este gobierno entró por la puerta en enero, la situación seguía siendo urgente. Los mercados habían descendido de forma pronunciada, el crédito no fluía. Se temía que los bancos más grandes - los que se mantuvieron - tuvieran muy poco capital y demasiada exposición a préstamos de riesgo. Y las consecuencias se habían extendido mucho más allá de las calles de Manhattan. Ya no se trataba sólo de una crisis financiera, se había convertido en una crisis económica en pleno auge, con los precios de la vivienda hundiéndose, las empresas luchando por el acceso al crédito disponible, y la economía derramando una media de 700.000 puestos de trabajo al mes. No podríamos separar lo que estaba ocurriendo en los pasillos de nuestras instituciones financieras de lo que estaba ocurriendo en las fábricas y en las mesas de cocina. Las ejecuciones hipotecarias vinculadas a los que obtuvieron préstamos para vivienda y a los que reembolsaban los préstamos de valores. La falta de acceso al crédito ponía en peligro la salud de las empresas grandes y pequeñas, así como a todos aquellos cuyo trabajo dependía de ellas. Y un sistema financiero debilitado debilitaba más la economía que, a su vez, debilitaba aún más al sistema financiero. La única manera de abordar con éxito cualquiera de estos retos era abordarlos conjuntamente, por lo que este gobierno - con el liderazgo excelente de mi secretario del Tesoro, Tim Geithner, así como el Presidente de mi Consejo de Asesores Económicos, Christy Romer, y el Presidente del Consejo Económico Nacional, Larry Summers - se movió con rapidez en todos los frentes, iniciando un plan de estabilidad financiera para rescatar al sistema de la crisis y relanzar el crédito a todos los afectados por ésta. Con la apertura y examen de los libros de las grandes empresas financieras, que ayudó a restablecer la disponibilidad de dos cosas que escaseaban: el capital y la confianza. Al tomar medidas enérgicas e innovadoras en los mercados de crédito, impulsando no sólo los préstamos a los bancos, sino a personas que buscan comprar casa o automóvil, tomar un préstamo estudiantil, o la financiación de pequeñas empresas. Nuestro plan de propiedad de la vivienda ha ayudado a los propietarios responsables a refinanciar para detener la marea de hogares que se quedaron sin casa o perdieron su valor. El plan de recuperación está proporcionando ayuda a los desempleados y desgravaciones fiscales para las familias trabajadoras, todo a un tiempo, para generar el gasto de los consumidores. Se evitó el despido de decenas de miles de maestros, oficiales de policía y otros funcionarios públicos esenciales. Y miles de proyectos de recuperación están en curso en toda América, poniendo a la gente a trabajar construyendo turbinas eólicas y paneles solares, la renovación de escuelas y hospitales, y la reparación de las carreteras y puentes de nuestro país. Ocho meses más tarde, el trabajo de recuperación continúa. Y aunque nunca estaré satisfecho mientras que las personas no tengan trabajo y nuestro sistema financiero siga débil, podemos estar seguros de que las tormentas de los últimos dos años están empezando a amainar. De hecho, aunque sigue existiendo necesidad de intervención del gobierno para estabilizar el sistema financiero, la necesidad es menguante. Después de meses en que el dinero público fluye a nuestro sistema financiero, por fin estamos empezando a ver que el dinero fluye, a su vez, de retorno a los contribuyentes. Esto no significa que los contribuyentes escapen de la peor crisis financiera en décadas ilesos. Pero los bancos han pagado más de 70 mil millones de dólares, y en aquellos casos en que la participación del gobierno ha sido vendida por completo, los contribuyentes han ganado un 17 por ciento de retorno sobre su inversión. Apenas hace unos meses, muchos expertos de todo el espectro ideológico temían que garantizar la estabilidad financiera requiriese aún más dinero de los impuestos. En su lugar, hemos sido capaces de eliminar una reserva de 250 mil millones dólares de nuestro presupuesto, debido a que no se ha desencadenado el pánico. Si bien la recuperación total del sistema financiero llevará mucho más tiempo y trabajo, la creciente estabilidad como resultado de estas intervenciones significa que estamos empezando a regresar a la normalidad. Pero lo que quiero enfatizar es esto: la normalidad no puede conducir a la complacencia. Desafortunadamente, hay algunos en el sector financiero que están malinterpretando este momento. En lugar de aprender las lecciones de Lehman y la crisis, de la que aún se están recuperando, eligen hacer caso omiso. No se ponen en peligro únicamente ellos, sino a nuestro país. Así que quiero que oigan mis palabras: No vamos a volver a los días de conducta temeraria y exceso incontrolado en el meollo de esta crisis, donde muchos estaban motivados sólo por el apetito de los pelotazos rápidos y los bonos inflados. En Wall Street no pueden volverse a tomar riesgos sin tener en cuenta las consecuencias, esperamos que la próxima vez los contribuyentes estadounidenses estén allí para detener su ruina. Por eso necesitamos reglas más enérgicas de funcionamiento para evitar el tipo de riesgos sistémicos que hemos visto. Y tenemos la responsabilidad de escribir y hacer cumplir esas reglas para proteger a los consumidores de productos financieros, los contribuyentes, y nuestra economía como un todo. Sí, que deben desarrollarse de una manera que no ahoguen ni la innovación ni la empresa. Y queremos trabajar con el sector financiero para lograr ese fin. Pero las viejas costumbres que llevaron a esta crisis no pueden mantenerse. Y en la medida en que algunos han vuelto tan fácilmente a ellas destaca la necesidad de cambiar y cambiar ya. No se puede permitir que se repita la historia.

237 Perieimi, día

II/III En su lugar, hacemos un llamamiento a la industria financiera para unirse a nosotros en un esfuerzo constructivo para actualizar las normas y la estructura de la reglamentación para afrontar los desafíos de este nuevo siglo. Eso es lo que mi gobierno pretende hacer. Hemos tenido en cuenta las ideas y las aportaciones de los líderes de la industria, expertos en políticas, académicos, defensores de los consumidores y el público en general. Y hemos trabajado estrechamente con los líderes en el Senado y la Cámara, entre ellos los senadores Chris Dodd y Richard Shelby, y el congresista Barney Frank, que ahora están trabajando para aprobar la reforma legal en el Congreso. Tomado en su conjunto, estamos proponiendo la reforma más ambiciosa del sistema financiero desde la Gran Depresión. Pero quiero hacer hincapié en que estas reformas se basan en un principio simple: tenemos que establecer normas claras de funcionamiento que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas. Así es como vamos a asegurarnos de que los mercados fomenten la responsabilidad, no la temeridad, y premiar a los que compitan con honestidad y firmeza en el sistema, en lugar de aquellos que tratan de burlarlo. En primer lugar, proponemos nuevas normas para proteger a los consumidores y una nueva Agencia de Protección del Consumidor financiero para hacer cumplir esas normas. Esta crisis no es sólo el resultado de las decisiones tomadas por las empresas financieras más poderosas. También fue el resultado de decisiones tomadas por los estadounidenses comunes y corrientes de abrir tarjetas de crédito y tomar hipotecas. Y aunque hubo muchos que tomaron préstamos que sabían que no podrían pagar, también hay millones de estadounidenses que firmaron contratos que no entendían plenamente, ofrecidos por prestamistas que no siempre les decían la verdad. Esto es en parte porque no hay un organismo único encargado de asegurar que no suceda. Eso es lo que vamos a cambiar. La Agencia de Protección del Consumidor Financiero tendrá el poder para garantizar que los consumidores obtengan información clara y concisa, y para evitar los peores tipos de abusos. Los consumidores no deberían tener que preocuparse de los contratos de préstamos destinados a ser ininteligibles, cargas ocultas vinculadas a sus hipotecas, y las sanciones financieras - ya sea a través de una tarjeta de crédito o débito - que aparecen sin aviso en sus estados de cuentas. Y los prestamistas responsables, incluidos los bancos de la comunidad, haciendo lo correcto, no deberían de preocuparse por la competencia ruinosa no regulada. Ya hay quienes sugieren que con ello se limitan las opciones disponibles para los consumidores. Nada podría estar más lejos de la verdad. La falta de reglas claras en el pasado significaba que teníamos la clase de innovación equivocada: la empresa podía hacer que sus productos lucieran mejor por hacer mejor el trabajo de ocultar los costes reales de las ganancias. Por ejemplo, hemos tenido tipos "gancho" en tarjetas de crédito e hipotecas, que atraían a la gente y luego les sorprendían con grandes aumentos de tipos de interés. Al establecer reglas de juego, vamos a aumentar el tipo de competencia que en realidad ofrece más y mejores opciones a la gente, ya que las empresas compiten para ofrecer el mejor producto, no el más complejo o confuso. En segundo lugar, tenemos que cerrar las lagunas que se encontraban en el centro de la crisis. Cuando hay lagunas en las normas, los reguladores carecen de autoridad para tomar medidas. Cuando había superposiciones, los reguladores a menudo carecían de la rendición de cuentas por inacción. Estas debilidades en la supervisión sistemática, y sistémica, engendraron el abuso. Según las normas vigentes, algunas empresas realmente pueden comprar por el regulador de su elección - y otras, como los fondos de cobertura (hedge funds), pueden operar al margen del todo del sistema de regulación. Hemos visto el desarrollo de instrumentos financieros, como derivados y swaps de incumplimiento crediticio, sin que nadie examinara los riesgos o la regulación de todos los partícipes. Y hemos visto a los prestamistas sin fines de lucro concediendo préstamos a prestatarios que sabían que nunca pagarían, porque el prestamista descargaba el préstamo y las consecuencias en algún otro. Aquellos que se niegan a jugar limpio están en desventaja. Luego, una de las razones principales de esta crisis pudo ser que había muchos organismos y reguladores responsables de la supervisión de entidades financieras y sus filiales, pero nadie era responsable de proteger todo el sistema. En otras palabras, los reguladores fueron acusados de ver los árboles pero no el bosque. E incluso, algunas empresas que planteaban un "riesgo sistémico" no estaban reguladas tan intensamente como otras, aprovechando las lagunas en el sistema para asumir mayores riesgos con menos control. Como resultado, el fracaso de una empresa ponía en peligro la viabilidad de muchas otras. Estábamos frente a una de las crisis financieras más graves de la historia y los responsables de la supervisión fueron sorprendidos y sin autoridad para actuar. Es por lo que vamos a crear la rendición de cuentas clara y la responsabilidad para regular a las grandes empresas financieras que plantean un riesgo sistémico. Mientras se mantiene la Reserva Federal plenamente responsable de la regulación de las grandes, la mayoría de las empresas interconectadas, vamos a crear un consejo de supervisión para reunir a los reguladores de los distintos mercados y compartir información, identificar las lagunas en la normativa, y abordar cuestiones que no encajan claramente en un organigrama. También exigiremos que estas entidades financieras cumplan con los requisitos de capital y liquidez, y observen mayores limitaciones en su comportamiento de riesgo. Esta es una de las lecciones del año pasado. La única manera de evitar una crisis de esta magnitud es garantizar que las grandes empresas no puedan asumir riesgos que pongan en peligro nuestro sistema financiero en su conjunto, y asegurarse de que cuentan con recursos tanto a la intemperie como en la peor de las tormentas económicas. Además de las salvaguardias que hemos propuesto para el fracaso de las grandes empresas y menos posibilidades de interconexión, también hemos propuesto la creación de lo que se llama "autoridad de resolución" en el caso de que tal fallo se produzca y suponga una amenaza para la estabilidad del sistema financiero. Con ello se pretende poner fin a la idea de que algunas empresas son "demasiado grandes para fracasar." Para que un mercado funcione, los que invierten y prestan en este mercado deben creer que su dinero está de verdad en peligro. Y el sistema en su conjunto no será seguro hasta que no sea seguro a partir del fracaso de cualquier institución individual.

238 Perieimi, día

III Si un banco se aproxima a la insolvencia, contamos con un procedimiento a través de la FDIC que protege a los depositantes y mantiene la confianza en el sistema bancario. Este procedimiento se creó durante la Gran Depresión, cuando la quiebra de un banco arrastraba a otros bancos, que, a su vez, amenazaban al sistema bancario. Sin embargo, no tenemos ningún tipo de procedimiento en su lugar para contener el fallo de un Lehman Brothers, AIG o cualquiera de las empresas financieras más grandes e interconectadas de nuestro país. Por eso, cuando comenzó esta crisis, las decisiones cruciales sobre lo que sucedería con algunas de las compañías más grandes del mundo - las empresas que emplean a decenas de miles de personas y manejan miles de millones de dólares en activos – se adoptaban por la noche. Es por lo que hemos tenido que depender de los dólares de los contribuyentes. La única autoridad de resolución que tenemos actualmente para impedir un colapso financiero es la Reserva Federal o la Tesorería de la Federación. Con tanto en juego, no deberían verse obligadas a elegir entre permitir a una empresa quebrar con una disolución rápida y caótica que amenace a la economía y a gente inocente, o forzar a los contribuyentes a pagar la factura. Nuestro plan sería que el costo del fracaso de una empresa recayera sobre los dueños de sus acciones y sus acreedores. Y en el caso de que los contribuyentes tengan que intervenir de nuevo para evitar una segunda Gran Depresión, el sector financiero tendrá que pagar después al contribuyente - cada céntimo. Por último, tenemos que cerrar las brechas que existen, no sólo en este país, sino entre países. Los Estados Unidos están liderando una respuesta coordinada para promover la recuperación y restaurar la prosperidad tanto de las economías más desarrolladas del mundo como de las economías en rápido desarrollo. En la cumbre celebrada en Londres en abril, los líderes acordaron trabajar juntos de una manera sin precedentes no sólo para impulsar la demanda mundial, sino también para abordar los problemas subyacentes que causaron una profunda y duradera recesión mundial. Este trabajo continuará la próxima semana en Pittsburgh, cuando se celebre la reunión el G-20, que ha demostrado ser un foro eficaz para coordinar las políticas entre las principales economías desarrolladas y emergentes, a las que veo jugando un papel importante en el futuro. Esencial para este esfuerzo es la reforma de lo que se ha quebrado en el sistema financiero mundial - un sistema que vincula a las economías y que extiende tanto las recompensas como los riesgos. Porque sabemos que los abusos en los mercados financieros de cualquier lugar pueden tener impacto en todas partes; así, las lagunas en la legislación nacional pueden llevar a una carrera hacia el fondo, tanto como las lagunas en la regulación de todo el mundo. En su lugar, necesitamos una carrera planetaria hacia la superficie, incluidas normas de capital más rígidas, como he mencionado. En los Estados Unidos será una reforma audaz de nuestro sistema normativo, trabajaremos para asegurar que el resto del mundo haga lo mismo. Una economía sana del Siglo 21 también depende de nuestra capacidad para comprar y vender mercancías en los mercados de todo el mundo. Y no nos equivoquemos, esta administración se compromete a continuar con la expansión del comercio y de los nuevos acuerdos comerciales. Es absolutamente esencial para nuestro futuro económico. Pero ningún sistema de comercio funcionará si no somos capaces de cumplir con nuestros compromisos comerciales. Así que cuando, como sucedió este fin de semana, invocamos las disposiciones de los acuerdos existentes, lo hacemos para no ser provocadores o fomentar el contraproducente proteccionismo. Lo hacemos porque la aplicación de los acuerdos de comercio es parte integrante del mantenimiento de un sistema comercial abierto y libre. Y así como tenemos que estar a la altura de nuestras responsabilidades en el comercio, tenemos que estar a la altura de nuestras responsabilidades en la reforma financiera. He instado a los líderes del Congreso a aprobar la reforma normativa este año y tanto el Congresista Frank y el senador Dodd, que están liderando este esfuerzo, han dejado claro que eso es lo que pretendemos hacer. Ahora, habrá los que defienden el status quo. Habrá quienes sostengan que debemos hacer menos o nada en absoluto. Pero les diría sólo esto: ¿cree usted que la ausencia de regulación de hace un año fue bueno para el sistema financiero? ¿Cree usted que el declive resultante de los mercados, la riqueza y el empleo fue bueno para la economía, o para el pueblo estadounidense? Siempre he sido un firme partidario del poder del libre mercado. Yo creo que los mejores puestos de trabajo no son creados por el gobierno, sino por las empresas y los empresarios dispuestos a arriesgarse por una buena idea. Creo que el papel del gobierno no es menospreciar la riqueza, sino ampliar su alcance, no reprimir los mercados, sino proporcionar las reglas de juego y sobre el terreno ayudar a hacerlos más vibrantes - lo que nos permitirá aprovechar mejor el potencial creativo e innovador de nuestro pueblo. Porque sabemos que es el dinamismo de nuestro pueblo la fuente del progreso y la prosperidad de los Estados Unidos.

239 Perieimi, día

y IV Así que, ciertamente, no me postulé como Presidente para rescatar a los bancos o intervenir en los mercados de capital. Pero es importante señalar que la misma ausencia de regulaciones de sentido común capaces de mantener un sector financiero ágil es lo que creó la necesidad de una intervención extraordinaria. La ausencia de reglas de juego sensatas, a menudo con la oposición de aquellos que dicen hablar en nombre del libre mercado, ha llevado a un rescate mucho más intrusivo, que el que cualquiera de nosotros, demócratas o republicanos, progresistas o conservadores, hubiera propuesto o previsto. Al mismo tiempo, lo que debemos hacer ahora va más allá de esas reformas. Lo que sucedió hace un año no era simplemente una falta de reglamentación o legislación, no era simplemente un fracaso de supervisión o previsión. Fue un fracaso de la responsabilidad, que permitió a Washington convertirse en un lugar donde los problemas - incluyendo los problemas estructurales de nuestro sistema financiero – se ignoraban en lugar de resolverse. Fue un fracaso de la responsabilidad de los compradores y negociadores de productos derivados que tomaron riesgos imprudentes que no podían permitirse. Fue un fracaso colectivo de la responsabilidad en Washington, en Wall Street y en todo Estados Unidos, lo que acercó al colapso a nuestro sistema financiero hace un año. Restablecer la voluntad de asumir la responsabilidad - incluso cuando es difícil – esto es lo esencial de lo que debemos hacer. Aquí, en Wall Street, tienen responsabilidad. Las reformas que he expuesto se harán y esos cambios se convertirán en ley. Pero una de las formas más importantes de reconstruir el sistema más sólidamente que antes es recuperar la confianza - y no hay que esperar a una nueva ley para ello. No hay que esperar para usar un lenguaje claro en las relaciones con los consumidores. No hay que esperar para someter las bonificaciones del 2009 de los directivos ejecutivos a votación de los accionistas. No hay que esperar a una ley de reforma del sistema de pagos para que a la gente se le recompense mediante el rendimiento a largo plazo, en lugar de por las ganancias a corto. El hecho es que muchas de las empresas que ahora están volviendo a la prosperidad tienen una deuda con el pueblo estadounidense. Aunque no fueron la causa de la crisis, los contribuyentes estadounidenses a través de su gobierno tomaron medidas extraordinarias para estabilizar el sector financiero. Soportaron sobre sus hombros la carga del rescate y siguen soportando el peso de las consecuencias - en pérdidas de empleos, casas y oportunidades. No es ni justo ni responsable, después de haberse recuperado con la ayuda de su gobierno, eludir su obligación con el objetivo de una recuperación más amplia, un sistema más estable y una prosperidad más ampliamente compartida. Por eso quiero instarles a que demuestren que se toman esta obligación en serio. Para hacer un mayor esfuerzo por ayudar a las familias que necesitan modificar sus hipotecas bajo el plan de propiedad de la vivienda de mi gobierno. Para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas que necesitan desesperadamente préstamos y que son quienes llevan la peor parte de la disminución del crédito disponible. Para ayudar a las comunidades que se beneficiarán de la financiación que podría proporcionarse, o apoyar a las instituciones de desarrollo comunitario. Lograr los enfoques creativos para mejorar la educación financiera y atraer a la banca a los que viven y trabajan totalmente fuera del sistema bancario. Y, por supuesto, aceptar en serio la reforma financiera, no luchar contra ella. Así como estamos demandando al sector privado pensar a largo plazo, Washington también debe hacerlo. Cuando mi gobierno entró por la puerta, no sólo tuvo que hacer frente a una crisis financiera y a una costosa recesión, sino que también nos estaba esperando un billón de dólares de déficit. Sí, hemos tenido que tomar medidas extraordinarias como consecuencia de una crisis económica extraordinaria. Pero me he comprometido a poner a este país sobre una base fiscal sólida y segura. Por eso estamos impulsando el restablecimiento de las normas de “retención fiscal en origen” (pay-as-you-go), porque no me alineo con las viejas fórmulas de Washington, que decían que era bueno aprobar proyectos de ley de gastos y reducciones de impuestos, sin un plan para sufragarlos. Por eso estamos reduciendo los programas que no funcionan o han caducado. Y por eso he insistido en que la reforma del seguro de salud no añadirá un solo céntimo al déficit, ahora o en el futuro. Hay quienes sugieren que debemos elegir entre los mercados sin restricciones, incluso por el más modesto de los reglamentos - y los mercados agobiados por las regulaciones onerosas que inhiben el espíritu emprendedor y la innovación. Pero si hay una lección que debemos aprender del año pasado, es que esta es una opción falsa. Las normas de funcionamiento de sentido común no interfieren en los mercados, sino que los hacen más fuertes. De hecho, son esenciales para garantizar el funcionamiento de nuestros mercados de manera justa y libremente. Hace un año, que se puso claramente de relieve que los mercados pueden errar; que la falta de normas de sentido común puede llevar a excesos y abusos, lo cerca que podemos estar del límite. Un año después, nos corresponde a nosotros poner en marcha las reformas que prevean que este tipo de crisis no se repitan más, que reflejen la experiencia dolorosa pero importante que hemos aprendido y que nos ayudarán a pasar de un periodo de imprudencias y crisis a otro de responsabilidad y prosperidad. Eso es lo que debemos hacer. Y estoy seguro de que lo haremos. Gracias. “ Fuente: La Casa Blanca

Herramientas