Menú

"Herederos del espanto"

Me avisa un amigo de un artículo de Emilio Lamo de Espinosa en ABC, "Herederos del espanto", el cual, me indica, "mantiene tus mismas tesis, naturalmente sin citarte". El mismo amigo me traslada las palabras de un ex alto dirigente comunista, actualmente en el PSOE, con quien habló hace poco: "La república se vino abajo, de hecho, con la rebelión socialista de 1934, en la que el PCE tuvo poco que hacer, ya que era un partido muy pequeño" "Oye, ¿dices eso después de leer el libro de Moa sobre los orígenes de la guerra?" "No, qué va, eso lo sabe todo el mundo".

Bueno, no hay motivo de queja. Hasta hace unos años casi nadie sabía estas cosas, o las había olvidado, y la fallida revolución del 34 solía ser conocida como "la huelga de Asturias". Aún la siguen llamando así muchos izquierdistas en aquella verde región.

Unas observaciones sobre el artículo de Lamo de Espinosa: "¿Ha condenado el PSOE o la UGT (que hoy se persona en la causa de Garzón) la Revolución de Octubre y a quienes la prepararon? Desde luego las estatuas de Largo y Prieto fueron puestas en la Castellana por la democracia, y ahí siguen, al lado de la ausente de Franco. Y no lo critico, aunque más merecimientos para estar en ese lugar tenía Julián Besteiro, por ejemplo, que se opuso a todos esos disparates una y otra vez, sin éxito alguno". ¿Fueron puestas "por la democracia" o más bien por los socialistas,  esas estatuas de los organizadores de la guerra civil? ¿Y no lo critica? ¿Y se puede calificar de "disparate" la preparación de un baño de sangre con el fin explícito de instaurar una dictadura totalitaria tipo Stalin? Suena mucho peor que cuando Azaña llamaba "tonterías" a las quemas de iglesias.

También escribe el articulista: "Creer que hubo un lado bueno y otro malo es lo que nos dijo Franco durante cuarenta años, y contra esa idea, históricamente (casi) tan falsa como la simétrica, se hizo la transición. Pues desgraciadamente para España y los españoles no hubo un lado bueno, sólo hubo hombres buenos, y estos se encontraban en todas partes". Cuando juzgamos una guerra no nos contentamos con la obviedad de que hombres buenos (y malos) los hubo en los dos bandos. Eso no pasa de retórica seudomoralista. Como el mismo Lamo recuerda, hubo previamente un proceso revolucionario y la destrucción de la legalidad republicana por las izquierdas. Y, como olvida, fue uno de los bandos, con sus hombres buenos y malos, el que libró a España de la revolución, como recordaba el citado Besteiro. Salió de allí una dictadura autoritaria –prácticamente no quedaban demócratas en España tras la experiencia republicana–, pero dejó un país reconciliado y próspero, que pudo pasar a la democracia sin demasiado trauma. ¿O cree el señor Lamo que la democracia viene de los antifranquistas?

El señor Lamo es, además, regeneracionista y tiene nula confianza en España. Omite que fueron los regeneracionistas quienes dejaron sin base intelectual al régimen liberal de la Restauración y precipitaron con su retórica de fondo antidemocrático lo que vino después. Asó, cita, encomiásticamente: "De una parte, despensa y escuela, como quería Costa, trabajo, seriedad, ahorro, y sobre todo, mirar al futuro y no al pasado, «cerrar con siete llaves el sepulcro del Cid», construir un porvenir de paz y prosperidad para nuestros hijos, no vengar las afrentas de nuestros abuelos. No se puede hacer nación ni patria, ni se puede guiar a un pueblo, mirando por el espejo retrovisor para solucionar el pasado. Y el otro consejo que hemos seguido también: mirar hacia fuera y no hacia adentro, pues la solución es Europa y el mundo y no ensimismarse en una mirada local, provinciana, justo cuando el futuro de España está, más que nunca, fuera de España".

Vea usted, señor Lamo, ni Europa ni el mundo son un buen modelo para España, contra lo que usted y los regeneracionistas imaginan en su, digamos, ingenuidad indisculpable. Ni "ensimismarse en una mirada local" es la alternativa a ese cosmopolitismo que con tan bellas palabras incita a destruirnos a nosotros mismos. Ni una cosa ni otra. Tuvimos una guerra civil bastante dura, pero nos libramos de dos europeas y mundiales inmensamente más sangrientas y arrasadoras, y acompañadas de muchos más crímenes de todas clases. De la segunda, por cierto, nos libró el franquismo, no el regeneracionismo; y nuestra democracia actual la debemos a nosotros mismos, no a Usa como casi todo el resto de Europa. Y el mundo actual, permítame que le llame la atención al respecto, resulta harto inquietante para quien lo contemple con los ojos abiertos. Con su actitud podemos buscarnos muchos más problemas que los que tenemos.

Ah, y para mirar al futuro con una actitud adulta, conviene mirar también al pasado con tranquilidad y rigor, sin retórica. Una mirada no excluye la otra, al contrario. Una mirada clara y veraz sobre el pasado nos ayudará enormemente a encarar nuestro futuro con realismo, sin falsas ilusiones. No vayamos a caer en el futurismo pueril y "adánico" que nos quieren imponer Rajoy y compañía.

De todas formas, vamos avanzando. Hace diez años parecía asentarse definitivamente la imagen de una república arcádica, de un Azaña santo laico, de un Frente Popular "legal y legítimo". Hoy todas esas falsas imágenes del pasado están en crisis, casi nadie las sostiene con el descaro de antes. Pero todavía falta bastante para que mucha gente se rinda a la evidencia y deje de jugar a un antifranquismo de salón. Del franquismo viene la democracia, y del antifranquismo todas las amenazas a ella, desde el terrorismo o la corrupción al separatismo. Mirémoslo sin falsos respetos, insisto, con los ojos abiertos.

-------------------- 

Una leyenda más

Una manía de muchos comentaristas ignaros es pintar la guerra civil española como un hecho especialmente sangriento y espantoso del siglo XX. Dentro de las contiendas de ese siglo no lo fue, es más, queda como una guerra de relativa baja intensidad: entre 260.000 y 300.000 muertos a lo largo de casi tres años, de ellos unos 130.000 en las represiones mutuas. Durante la guerra mundial, y solo en Leningrado, murió el triple de gente en el mismo tiempo, y la guerra ruso-finlandesa de 1939-40 causó el mismo número de muertes que la española ¡en solo tres meses! Hubo, desde luego, mucha crueldad y ensañamiento en el terror de retaguardia, sobre todo en la zona frentepopulista, los relatos de los cuales son horripilantes. En la zona nacional eran más frecuentes el simple fusilamiento o las palizas. El terror y las represalias han sido una constante en las guerras del siglo XX. Tanto en Francia como en Italia, el número de personas asesinadas al terminar la guerra mundial, que tuvo mucho de guerra civil en su última fase, es muy alto, menos elevado que en España en comparación con la población, pero más alto si lo comparamos con la intensidad de la guerra civil misma, pues esta fue mucho menos prolongada y masiva en Italia y Francia.

Señalemos, además, que los causantes del enfrentamiento tienen un plus, un enorme plus de culpa en todo lo que siguió, y hoy no cabe la menor duda de que fueron las izquierdas las responsables. Tan aficionadas eran a la guerra civil entonces, que hasta organizaron otras dos entre ellos mismos, en mayo de 1937 y marzo de 1939, y aparte de ello se asesinaron y torturaron mutuamente con verdadero entusiasmo.

--------------------

**** "Zapatero, agradecido, a Sarkozy: "Todo lo que me pidas, te lo daré"
¿Qué le habrá dado ya? ¿Cuánto habrá costado a España satisfacer la vanidad del locuelo?

**** "Las claves de la crisis interna del pp
"Nuestros principios están en duda y nuestra unidad también"

¿Sólo en duda?

**** "Leguina: "¿Dónde estaba este progre a la violeta (Ramoneda) mientras hacíamos lo que podíamos?"

No interpreta bien Leguina a los golfos garzonescos y de la memoria chekista. Lo que querían Leguina y los demás en 1976 era la ruptura, para la que, afortunadamente, no tuvieron fuerzas. Se contentaron con la amnistía y con meter serios defectos en la constitución. Ahora es cuando la banda de Zapo "el Rojo y mi-patria-es-la libertad" cree poder llevar a cabo la ruptura. Me alegro de que Leguina haya renunciado al miserable plan. A veces se le oyen cosas muy razonables.

**** http://66.102.9.132/search?q=cache:zLcHBBWp_yoJ:vinamarina.blogspot.com/+vinamarina&hl=es&ct=clnk&cd=1

**** Con un error mío: la "Taberna del lobo" está, o estaba, en Moguer, no en Palos. En el libro hay una sola escena inventada, aunque no diré cual:

http://www.youtube.com/watch?v=hRwj7WUYTnY

Herramientas

146
comentarios
1 jlh, día

No son solo Emilio Lamo y el mencionado socialista los que defienden las tesis de Don Pío, cada vez oigo a más gente defenderlas. Normalmente sin mencionar a Don Pío, por supuesto. No es gaditano el único que envidia a Don Pío. Pero lo importante es que la gente conozca la verdad, aunque sería mejor si, además, le agradeciesen al que se la ha mostrado el habérsela mostrado. Sobre esto que dice Don Pío: “… las estatuas de Largo y Prieto … ¿Fueron puestas “por la democracia” o más bien por los socialistas, esas estatuas de los organizadores de la guerra civil?” El matiz es muy importante. No se en que año se pusieron las estatuas, pero hasta 1979 los partidos socialistas españoles (psoe y psp, fundamentalmente) eran marxistas y estaban en contra de la democracia. Por tanto, si esas estatuas se pusieron antes del congreso del psoe de 1979 y por iniciativa de estos, son estatuas antidemócratas, que simbolizan el odio a la democracia y la utilización de la guerra civil por parte de los socialistas para lograr derrocar la democracia.

2 mescaler, día

queda como una guerra de relativa baja intensidad Vamos, como un partido de fútbol un poco violento, con alguna tarjeta roja. Definitivamente, este tipo es un canalla.

3 gaditano, día

" Del franquismo viene la democracia, y del antifranquismo todas las amenazas a ella, desde el terrorismo o la corrupción al separatismo. Mirémoslo sin falsos respetos, insisto, con los ojos abiertos." Y, burla burlando,por la misma lógica, de Stalin viene lo que haya de democracia en la rusia actual, y en Hungría y Polonia y Chequia y Eslovaquia y Ucrania y... jlh: Miopinión sobre Don Pío es bien clara: aprecio que haya contribuido a que no sea un tabú hablar del lado totalitario y violento del Frente Popular y gran parte de los supuestos "republicanos". No aprecio nada su apologia del franquismo y sus disculpas a su ferocidad represiva totalitaria, ni menos sus opiniones sobre todo tipo de asuntos en los que no tiene ni mucha sabiduría ni mucha sensibilidad.

4 Pnyxis, día

Nos libramos de la 2ªGuerra Mundial pagando un precio alto, pero menor del que habríamos pagado. http://hjoselasso.blogspot.com

5 jlh, día

Desde hace tiempo vengo observando que los que critican a España comparándola con el extranjero lo hacen desde la más completa ignorancia del extranjero. Y, normalmente, de España. Es así en el caso de los que critican la guerra civil española, diciendo que es más sangrienta que ninguna otra, pero también de los que hablan de temas menos importantes, como el tráfico, el metro, etc.

6 gaditano, día

Mire Don Pío: dice usted que se cometieron muchas más atrocidades en las guerras mundiales que en la guerra civil, entrando en las comparaciones desiguales y demagógicas. Pero comparemos cosas equivalentes: por ejemplo, el trato dado a los prisioneros aliados POR LOS MISMÍSIMOS ALEMANES o a los alemanes por los aliados. No hablamos del Holocausto, no hablamos del trato dao por rusos a alemanes o alemanes a rusos, ni del trato de los japoneses: comparemos el trato dado mutuamente a sus prisioneros por aliados y alemanes con el trato dado a sus prisioneros por españoles franquistas o republicanos. Usted conoce muy bien Paracuellos,o las matanzas en los barcos prisión o en Baleares de prisioneros franquistas por los republicanos. Ayer le puse unas citas y testimonios de ADICTOS,SOLDADOS y CORRESPONSALES DE GUERRA simpatizantes de Franco, como McCullagh, en las que se describían matanzas indiscriminadas y masivas de prisioneros republicanos desarmados...!Bang,Bang,Bang! escribía el irlandés apasionadamente defensor del Nuevo Orden Católico de Franco. Encuentre escenas similares de matanzas masivas de prisioneros aliados en Alemania o alemanes en Estados Unidos e Inglaterra. Cite fuentes y cifras.

7 gaditano, día

En una ocasión John formaba parte de una compañía- Compañía 20A, Tercera Bandera- que había sido desplegada en la puerta de una ciudad a través de la cual tenían que pasar fuerzas del Gobierno derrotadas. Llegaron, con rifles, pero aparentemente sin munición, y los legionarios abrieron fuego sobre ellos instantáneamente. Una docena cayeron a la primera descarga, por lo que el resto vacilaron,y algunos de ellos corrieron hacia otra puerta, que estaba, sin embargo, también en manos de la inexorable Legión. "!Por aquí, por favor! !Por aquí caballeros!" entonó Don John, como entonaría un urbano acomodador del Albert Hall al final de una concurrida reunión por la Paz de la LIga de Naciones al orientar a adormilados delegados hacia la salida correcta. Luego !Bang!,!Bang!,!Bang! Ni uno de esos Rojos sobrevivió. En otras ocasiones grandes números de prisioneros Rojos eran apiñados contra un muro y fusilados, con las caras vueltas hacia la pared. No era, por supuesto, asunto de un soldado raso inquirir sobre su caso: asumía que ya habían sido juzgados y condenados con suficientes evidencias: Y los prisioneros mismos no ofrecían objeciones: el rasgo árabe fatalista del español es más fuerte de lo que imagina la mayoría de la gente."pág 316.

8 gaditano, día

Don Pío cite escenas similares a éstas de "Don John" y los oficiales de Franco no nombrados por McCullagh entre Aliados y Alemanes y sus prisioneros respectivos. Esta cita está tomada del libro:"In Franco´s Spain" del cronista irlandés Capitán Francis McCullagh.Ed.Burns Oates&Washbourne.Londres. 1937.(Noten la fecha. Un año de guerra civil) El subtítulo que traduzco es: "Siendo las experiencias de un corresponsal de guerra irlandés durante la Gran Guerra Civil que comenzó en 1936". El autor había escrito antes, entre otros libros: "Un prisionero de los Rojos" (bolcheviques),"El México Rojo" etc... El autor es un simpatizante de Franco que no lo disimula, sin embargo no se tapa los ojos ante lo que ve. Escribe por ejemplo: " Esta es una guerra salvaje porque es una guerra española, y porque es una guerra civil. Los españoles siempre luchan salvajemente. Cuando viví en Méjico tuve la impresión de que la ferocidad de la lucha allí se debía enteramente a la sangre azteca en las venas de los mejicanos: ahora pienso que se debía en parte a la sangre africana en las venas de los Conquistadores y sus descendientes, porque hay la misma clase de lucha en España. Allí, como en Méjico, la idea de arrojar sus armas y levantar los brazos rarvez parece ocurrírsele a los vencidos: como norma sencillamente esperan morir. A veces el terror ante la muerte es demasiado incluso incluso para los más fanáticos entre ellos, y sus manos se alzan. Pero no pueden estar seguros siempre de recibir misericordia. Muy a menudo se giran contra ellos las ametralladoras- incluso entonces.(No daré los nombres de los oficiales y soldados españoles a quienes debo esta información, pues serían castigados por darla, y no debo decir cuando o donde la conseguí, porque el Capitán Bustamante sin duda daría con la fuente)" (El capitán Bustamante era por entonces jefe de la oficina de información de Franco,un tipo hacia el que Mccullagh, por muchas simpatías franquistas que tuviese, no ahorra comentario ácidos.) Señor Moa: esto son testimonios de un corresponsal simpatizante de Franco y de los voluntarios irlandeses del general O´Duffy, no de ninguno de sus automáticamente descalificables "comunistas".

9 TheFlash, día

D Pío Yo me lo he pasado muy bien explicándoles a mis amigos rogelios el 34 y la participación del PSOE. Me alegro que los ex comunistas en la casa común reconozcan la historia, ya sólo nos falta que la derecha del PP entienda el discurso de los hechos, serán los últimos preveo pues ahí anida lo mas torpe del país… Por cierto, el Ateneo tiene aspecto de derribo….aunque el menú de 7 euros viene bien en épocas de crisis…

10 Oswald, día

Jo.der don Pío, ahora va a resultar que Costa y los regeneracionistas fueron el antecedente de la revolución de extrema de izquierda de la II República, cuando a lo que huele Costa es a Primo de Rivera y sobre todo a Franco.

11 cavewigh, día

08-Gaditano La cita describe el abrir fuego contra tropas que se han rendido, y que están aún en sus posiciones ("arrojar sus armas y levantar los brazos"). Esto se ha hecho tan a menudo y en tantas guerras que no creo que se cuente a día de hoy ni siquiera como crimen de guerra. Fíjate que no hay (que yo sepa), o al menos no muchos, casos de abrir fuego sobre los que se rendían a enemigo atrincherado. En otras palabras, si el enemigo está en su trinchera, en una situación no particularmente peligrosa para él, y el soldado que se rinde está claramente desarmado y hace lo que le dicen, habitualmente avanzar lentamente y pararse para que le vean bien cuando le digan, entonces la posibilidad de llegar vivo a las lineas enemigas es alta ... excepto naturalmente por el fuego de tus ex-amigos. ¿Tú crees que dispararon a muchos de los que se "pasaban"?. Esto vale para la guerra civil y para cualquier otra, y tanto para los nacionales como para los republicanos. Son situaciones distintas. En combate cercano, "dejar caer las armas y levantar los brazos" es jugar a la ruleta rusa. Si tienes suerte, sales vivo, si no ... De todas maneras, no conozco del tema más que lo que he leído, o sea, que no tengo partícular experiencia propia en "tecnologías de rendición exitosa". "¿Guerra salvaje?". Por supuesto. "Los españoles siempre luchan salvajemente". Muy probable. Pero ¿asesinatos masivos de prisioneros sin responsabilidades particulares?. Pues no me lo creo mucho. Casos individuales espantosos, en cambio, si me creo, probablemente más en el bando republicano. ¿Y por qué?. Fácil. Considero que en el ejército de Franco te podían fusilar, pero era más difícil que te mataran a golpes, te cortaran la cabeza y la pasearan por las calles de Madrid clavada en un palo, como le pasó al general Ochoa que, por cierto, no era prisionero sino que simplemente la guerra le sorprendío hospitalizado en Madrid. Los republicanos se nutrían de las masas, y excitar su sed de sangre y al mismo tiempo deshumanizar al enemigo podía ser en principio un buen arma de guerra. "No hablamos del Holocausto, no hablamos del trato dao por rusos a alemanes o alemanes a rusos, ni del trato de los japoneses". Hombre, y si no hablamos de todos aquellos casos donde se disparara, veríamos que entre 1939 y 1945, lo que hubo en realidad fue una gran partida de parchis. De todas maneras, hubo algunas matanzas como la de Malmedy (fusilamiento de americanos) en Diciembre de 1944, creo que los primeros crímenes de guerra en el frente oeste fueron en 1940 a cargo de Sepp Dietrich sobre soldados británicos, hubo una unidad americana (328 de infantería) que tras la matanza de Malmedy dieron orden de no hacer prisioneros SS o paracaidistas, en Chenogne se fusiló a alemanes rendidos ... Luego están cosas como Lidice ... En fin, que en todas partes cuecen habas. Por cierto ¿que pasó en líneas generales con los oficiales navales de la escuadra que permanecíó con la república (o sea, toda menos 4-5 unidades)?. ¿No eran esos entonces prisioneros de guerra?. Y, desde luego, no presentaban ningún peligro para el enemigo cuando fueron "neutralizados definitivamente" ... Lo dicho, Gaditano. En todas partes cuecen habas, y probablemente en el bando nacional se cocieran menos que en el republicano. Esto último es sólo mi modesta opinión, y basado sobre todo en el principio de que un ejército tiene que ser disciplinado. Sin querer decir por eso que, también en el bando nacional, no se pudieran haber cometido crimenes para aterrorizar al enemigo, claro. Un saludo.

12 gaditano, día

Los oficiales navales fueron asesinados en Mahón, creo. A ellos me refería en mi propio mensaje cuando mencioné las Baleares. Si te molestas en leer verás que no excluyo las matanzas realizadas por los republicanos. McCullagh, escribiendo como escribe en 1936/37 y seguramente pensando en la posibilidad de volver y ser aceptado en la España de Franco no podría ni querría dar muchos detalles, pero dice lo suficiente. En el caso de "Don John" sí que hay muchos detalles, salvo el nombre de la ciudad, que sospecho era una extremeña: la referencia a las "puertas" ("gates"), el nombrar el cuerpo de ejército-tercera Bandera, compañía 20A, que no encuentro en internet, por cierto- y toda la descripción de los asesinatos y las palabras del tal "Don John" (Peel, era su apellido en el libro, no sé si verdadero on falso) al invitar a los soldados prisioneros a pasar por la puerta para que los vayan matando los legionarios. Además añade que muchos otros prisioneros fueron fusilados -de espaldas- contra muros. En una página de internet dedicada a voluntarios irlandeses que lucharon en los dos bandos, mucho más numerosos los que lucharon en el de Franco con O´Duffy, aunque se fueron en 1937,se da el testimonio de dos o tres de ellos que nada más llegar a Badajoz presenciaron el fusilamiento de prisioneros republicanos y,idealistas asqueados, se volvieron a Irlanda. Si la vuelvo a encontrar la copiaré.

13 jlh, día

Ayer vi “El infierno vasco” , de Iñaki Arteta. Creo que verla es imprescindible para entender la España post-franquista (que algunos llaman democrática, término que no refleja la realidad, como demuestra el reportaje). La película “El infierno vasco” ha sido financiada por las televisiones autonómicas de Madrid, Valencia, Murcia y País Vasco. No ha sido financiada por la televisión española. La película “Camino” sí ha sido financiada por televisión española. El gobierno socialista de España ha decidido usar el dinero de todos los españoles para financiar una película en la que se ridiculiza a una niña muerta de cáncer con 14 años, sus creencias, y a su familia. Pero no ha usado el dinero de todos los españoles para financiar una película en la que se denuncia valientemente la situación inaceptable que se vive en el País Vasco por culpa de los nacionalistas y socialistas. Propongo cambiar el lema: “televisión española, con el mejor cine”, por “televisión española, con el cine propagandista socialista” .

14 gaditano, día

jlh: Camino es una excelente película. Espero que El Infierno Vasco lo sea también. No las opongas. No se ridiculiza a una niña, se defiende el deseo de vivir de una niña y se ataca una cierta forma de educar y vivir la religión.

15 jlh, día

# 14 gaditano He hablado de la financiación de ambas películas. Y si te parece bien que se pague con el dinero de todos los españoles una película en la que “se ataca una cierta forma de educar y vivir la religión”, pero no se financie una película en la que se da voz a gente que está oprimida por el socialismo (eta y su entorno) y el nacionalismo (pnv, eta y sus entornos), dilo claramente. Yo habría querido que mi dinero se hubiese usado para financiar el Infierno vasco, no Camino. Pero los socialistas han decidido lo contrario, y me tengo que aguantar. Según tú en Camino se ataca al Opus (“una cierta forma de educar y vivir la religión”). Mientras, en el Infierno Vasco se ataca a los asesinos socialistas etarras y a quienes colaboran con ellos. Evidentemente, es más valiente Iñaki Arteta que el socialista fesser. Evidentemente, si no hay dinero para financiar ambas películas con el dinero de todos los españoles, se debería haber financiado a la que ataca a los asesinos de más de mil personas, que han logrado que se exilien unas 200.000 personas. Estoy seguro de que piensas igual, pero como eres incapaz de dar tu brazo a torcer, me llevarás la contraria.

16 Drapide, día

Estoy de acuerdo con las cosas que dice. Es Ud. un filón de sabiduría histórica. Sus deducciones y afirmaciones me parecen muy coherentes y representan un estímulo a quienes compartimos sus puntos de vista. Gracias.

17 cavewigh, día

12-Gaditano "Si te molestas en leer verás que no excluyo las matanzas realizadas por los republicanos." En realidad, llevo leyendo con atención (y participando algo, aunque muy de cuando en cuando y sólo si tengo algo que decir) este blog desde hace ya años, cuando esto era, en palabras del amigo Gabriel desde Holanda "el Vietnam de los blogs". Me molesto en leer tus posts casi a diario, y algunas veces hasta comparto tus puntos de vista aunque no en la mayoría de los casos. Si honradamente "no excluyes las matanzas realizadas por los republicanos", entonces lo que no acabo de entender es el punto que defiendes, dado que yo creo que todo el mundo admite que hubo masacres y represión en ambos bandos. Naturalmente, las masacres del uno no justifican moralmente las del otro. Un saludo

18 sinrocom, día

2 Hoy mesca, tienes poco rollo que soltar. El ultimo recurso... la descalificacion y el insulto. Pues yo no estoy de acuerdo contigo, mesca. D.Pio no es ningun canalla sino todo lo contrario, es alguien que se enfrenta a los canallas, que no es lo mismo. Y en ese grupo de canallas, por supuesto, mesca. tu ocupas un cargo de gran rango. Sin acritud.

19 sinrocom, día

Pues actualemente, si hay hombres buenos dentro del bando que gobierna, es decir de la coalicion Psoe-nacionalistas.... o deben de haber sido engañados mediante poderes himnoticos, o se les ha debido de olvidar que son buenos.

20 egarense, día

Buenas tardes a todos... "...Desde luego las estatuas de Largo y Prieto fueron puestas en la Castellana por la democracia, y ahí siguen, al lado de la ausente de Franco. Y no lo critico, aunque más merecimientos para estar en ese lugar tenía Julián Besteiro, por ejemplo, que se opuso a todos esos disparates una y otra vez, sin éxito alguno". ¿Fueron puestas "por la democracia" o más bien por los socialistas, esas estatuas de los organizadores de la guerra civil?..." Sobre esto no hay duda alguna, no pudieron ser puestas por la democracia, porque lo que sobrevino al franquismo no era ni es una democracia...

21 sinrocom, día

20 Esas estatuas solo tienen un destino futuro... que es su destruccion. Porque representan a asesinos en masa, de los cualss muchos vivimos afectados.

22 egarense, día

"...pero dejó un país reconciliado y próspero, que pudo pasar a la democracia sin demasiado trauma. ¿O cree el señor Lamo que la democracia viene de los anti-franquistas?..." Esto no es verdad, no paso el país a una democracia que no ha existido nunca, si acaso al régimen en el que estamos, y efectivamente fueron los franquistas los que propiciaron dicho régimen...

23 egarense, día

"...y nuestra democracia actual la debemos a nosotros mismos, no a Usa como casi todo el resto de Europa..." Esto es una falsedad porque no existe tal "nuestra democracia", lo que hay es un régimen que ni siquiera ha sido nunca nuestro...

24 egarense, día

"...Del franquismo viene la democracia, y del antifranquismo todas las amenazas a ella, desde el terrorismo o la corrupción al separatismo. Mirémoslo sin falsos respetos, insisto, con los ojos abiertos..." Falso, del franquismo no ha venido la democracia, porque no ha existido nunca. Y lo que amenazan el anti-franquismo, separatistas y terrorista (en esencia estas tres cosas son lo mismo) es la convivencia en paz de todos los españoles. Nunca la democracia que no ha existido nunca...

25 egarense, día

Una manía de muchos comentaristas ignaros es pintar la guerra civil española como un hecho especialmente sangriento y espantoso del siglo XX. Dentro de las contiendas de ese siglo no lo fue, es más, queda como una guerra de relativa baja intensidad: entre 260.000 y 300.000 muertos a lo largo de casi tres años, de ellos unos 130.000 en las represiones mutuas. Durante la guerra mundial, y solo en Leningrado, murió el triple de gente en el mismo tiempo, y la guerra ruso-finlandesa de 1939-40 causó el mismo número de muertes que la española ¡en solo tres meses! Hubo, desde luego, mucha crueldad y ensañamiento en el terror de retaguardia, sobre todo en la zona frentepopulista, los relatos de los cuales son horripilantes. En la zona nacional eran más frecuentes el simple fusilamiento o las palizas. El terror y las represalias han sido una constante en las guerras del siglo XX. Tanto en Francia como en Italia, el número de personas asesinadas al terminar la guerra mundial, que tuvo mucho de guerra civil en su última fase, es muy alto, menos elevado que en España en comparación con la población, pero más alto si lo comparamos con la intensidad de la guerra civil misma, pues esta fue mucho menos prolongada y masiva en Italia y Francia. Esto es cierto, no hay más que ver nuestra situación actual, para darse cuenta que se dejo mucho trabajo por hacer...

26 egarense, día

**** "Zapatero, agradecido, a Sarkozy: "Todo lo que me pidas, te lo daré" ¿Qué le habrá dado ya? ¿Cuánto habrá costado a España satisfacer la vanidad del locuelo? Da lo mismo el país es ya de ellos, entre la corona y los frente-populistas se han hecho los amos de España, con lo cual nosotros ya no tenemos nada, que nos puedan quitar. Si acaso más impuesto, pero si hubiera una resistencia absoluta a pagarlos, no podrían hacer nada. Claro que este país no se caracteriza por estar preparado para una lucha de ese calibre. Ni existen sindicatos, como en muchos otros países, ni el español se muestra solidario hoy en día, y seguramente me dejo muchas más razones. Pero si todo el país en bloque se negara a pagar los impuestos, les sería imposible meternos a todos en la cárcel y caería indefectiblemente el régimen con el rey a la cabeza. Sería un caos y se generaría mucha violencia, pero tarde o temprano lo tendremos que vivir...

27 Gorbi, día

#14 ¡Gadititi! ¿Qué pasa, Espinete? ¿Eres amigüito de todos los niños, pero no de esta cría? ¿Por qué, porque no es laicoprogresista? ¿Porque sus padres no son miembros disciplinados de una APA? ¿Y por eso esta peliculita merece más la atención de TVE que "El infierno vasco"? Qué cosas digo..., pues claro.

28 Gorbi, día

Si ya vemos, Espinete, que esto va de vacilar a quien no tiene defensa, porque al que te puede hacer un siete..., ah, no amigo, a ese ni tocarlo. Golpecitos en el pecho, caras de estreñidos, condenas unánimes..., pero de ahí a casita. No vaya a ser que ... Ver último post del hilo de ayer. Ma-ma-rra-cho...

29 gaditano, día

cavewigh: Si lees atentamente verás que yo apoyé y apoyo el esfuerzo de Moa por quitarle el aura de defensores de la libertad al Frente Popular. Lo hice y lo hago por estar convencido, como él, de que la mayoría no lo fueron.Puede que hubiese muchos ingenuos o idealistas que quisiesen creer que lo hacían, pero los hechos son difíciles de refutar. Dicho esto no puedo estar más en desacuerdo con Moa en la falsificadora mirada con la que observa la represión franquista durante y después de la guerra, o lo que fue la dictadura franquista en relación a cualquier noción de democracia y libertad. Tampoco me gustan las opiniones de Moa en otros temas casi nunca. En cuanto a la financiación de esa película, me parece que una película que trate el terrorismo de ETA como lo que es siempre merece un apoyo a poca calidad que tenga. Pero eso no quiere decir que Camino no lo merezca,critique a quien critique, aunque en general el arte, cuanto más independiente de subvenciones, mejor.Es pedirle peras al olmo solicitar subvenciones al gobierno y no esperar algún tipo de censura o preferencia ideológica. Pero también es signo de madurez democrática que un gobierno subvencione películas que no siempre estén en su línea ideológica.

30 gaditano, día

Gorbi ¿cómo te fue anoche con la litrona, los latinkings y los skins? ¿te dieron? Se te ve malhumorado , niñato psicópata.

31 DeElea, día

“Dicho esto no puedo estar más en desacuerdo con Moa en la falsificadora mirada con la que observa la represión franquista durante y después de la guerra, o lo que fue la dictadura franquista en relación a cualquier noción de democracia y libertad.” ¿Podría poner algún ejemplo su excelentísima Vanidad, especialmente sobre lo de “Falsificadora mirada” si lo tiene a bien? ¿Y podría, de paso, si es que usted tiene una “mirada no falsicadora” el explicarme el por que no lo es la suya y si la de los demás?

32 DeElea, día

Por cierto “camino” es basura. La obra de gente ideologizada que para atacar: “se ataca una cierta forma de educar y vivir la religión.”. Una forma de vida “ideológica” contraria o mejor simplemente distinta, difaman y calumnian en su dolor a una pobre familia y la memoria de su hija. Para hacer apología de una ideología lo que se debe hacer es exponer filosófica y racionalmente la ideología y luego señalar sus puntos brillantes y ventajas…. Sin embargo pocas ideas y mucha miseria y maldad albergan semejantes tipejos, si esto solo sabe hacerlo denigrando y calumniando a otras personas y otras concepciones o cosmovisiones del mundo, de la vida y del hombre. Si querían hacer un canto laico a la eutanasia, o a la lucha contra el dolor medico sanitario o lo que le pete, a esta frívola y ridícula gentecilla moralista. Les hubiese bastado con haber creado con su imaginación una situación que reflejase su “ideología”….claro que no se trata de crear sino de destruir, incluso de destruir familias y personas si hace falta…. ¿Pero Cuál es la nueva ideología, qué dice, qué propone?... sobre eso callan. Son, en fin, basura, basura decadente.

33 Pablo1, día

gaditano: He visto la película "camino"; por otro lado (y por motivos que no vienen al caso), conozco muy de cerca el caso de la niña Alexia, en el cual está basada la película de Javier Fesser. Si te molestas en indagar sobre Alexia y su familia, verás que lo que se muestra en la película "Camino" es una caricatura grotesca, llena de tópicos, mostrando a unos padres llenos de prejuicios y a una niña caprichosa y medio loca. El caos de Alexia y su familia es todo lo contrario: ante algo tan espantoso como la muerte de una hija, los padres supieron afrontarlo con una visión sobrenatural digna de todo encomio; supieron aceptar la Voluntad de Dios, y darle todo el Amor y toda la alegría a su hija que se les iba. No fuiste tú, ni fue Javier Fesser, quien estuvo con Alexia durante las dolorosas jornadas de pruebas médicas, noches de agonía y dolores casi insoportables. Tampoco estabas tú, ni estaba Javier Fesser, cuando Alexia aceptaba su sufrimiento, CON UNA SONRISA, dándole un valor sobrenatural, y ofreciéndoselo a Dios por muchas cosas: su familia, los pobres, las monjas de su cole, los misioneros..qué sé yo: mil detalles, mil pequeñeces, que sin duda llegaron a oídos de Dios. El ejemplo de entereza y presencia de Dios de Alexia y su familia es, sencillamente, heroico. Tan es así que la causa de Beatificación de Alexia está en marcha desde hace tiemppo (sé que todo eso te la refanfinfla, pero, si te molestas en averiguar, un proceso de Beatificación es un largo y detalladísimo proceso, en el que se examinan minuciosamente centenares de datos, declaraciones, partes médicos, situaciones, etc.). Pero no: tiene que llegar Javier Fesser y contarnos una historia truculenta, grotesca, despreciable, llena de miedos y miserias, ciscándose así en una niña Valiente y Buena. Y (cómo no), detrás de Javier Fesser vienes tú, con tus ínfulas de "soylarehostia", atreviéndote a despreciar a personas que (no te quepa duda) valen infinitamente más que tú. Qué boda sin la tía Juana...

34 Pablo1, día

Para los que quieran saber más sobre esta niña Buena y Santa: http://www.alexiagb.org/

35 Cthulhu, día

Puede que, según algunos de los mas fervientes católicos del blog, no tenga demasiado derecho a dar mi opinión acerca de la película esta de Camino (debido a mi estigma de agnóstico convencido). Pero, a pesar de ello voy a darla. La película en cuestión me ha parecido, cinematográficamente hablando, entre un nivel bajo o muy bajo (algo parecido a otra película muy conocida que trata sobre la eutanasia llamada Mar Adentro, la cual, a pesar de sus entusiastas críticas, me pareció bazofia en el estado mas puro). Por no mencionar que, aunque a algunos pueda extrañarles, tengo a unos cuantos amigos que forman parte del OPUS, y los protagonistas de la película parecían una mala caricatura que exagera hasta el infinito de algunas de las cosas que ellos defienden (con todo el derecho, por cierto) Yo no comparto demasiadas de las ideas que defienden los miembros de la Obra (ellos la llaman en español, traduciendo del latín) pero eso no hace que los considere como hijos de satanás dispuestos a eliminar a todo el que no comulgue con sus ideas.

36 zimmie, día

Pues si entre las "voluntades" de vuestro Dios se encuentra que una pobre niña tenga que morir en medio de sufrimientos atroces... Con vuestro pan os lo comaís...pero luego que nadie me venga con el cuento de que ese Dios "es amor".

37 DeElea, día

“Puede que, según algunos de los mas fervientes católicos del blog, no tenga demasiado derecho a dar mi opinión acerca de la película esta de Camino (debido a mi estigma de agnóstico convencido). Pero, a pesar de ello voy a darla.” Puede que me equivoque, pero semejante perorata es propia de alguien con unos prejuicios obsesivamente predefinidos, rozando lo patológico. Y si como yo he hecho, se observa que es algo recurrente y constante en sus intervenciones, incluso adquiere tintes cómicos. http://es.youtube.com/watch?v=yxfg8xcZFYs&translated=1 Lo cierto es que cada día empieza a notarse mas quien representa el papel de bufón en esta gran farsa tragicómica que se representa en la Nao Occidente, que navegando a la deriva bajo la capitanía de ridiculos filosofastros se dirige al mar de la tragedia.

38 DeElea, día

¿Qué es el amor, ¡¡¡OH!!! ínclito Zimmito?

39 sinrocom, día

Es que a Zimmito le han dicho que para ser un buen rojo-republicano, hay que odiar profundamente al Dios de los cristianos.

40 sinrocom, día

Ultima noticia.... Zapatero acaga de resdescubrir America. Ha puesto un huevo en la Cumbre. el secreto del exito... mas control y transparencia. Igualico que el ejemplo que da en su dominado y mal gobernado pais.

41 manuelp, día

Buenas tardes. Ya estoy de nuevo en mi casa y he visto por encima los comentarios de anteayer, ayer y hoy. Hay una cosa que me llama la atención y me deja un poco perplejo. Yo tengo, cincuenta y cuatro años, es decir me faltan todavia seis para llegar a los sesenta, que confiesa tener gaditano, y jamás se me ocurriría caer en las sobreactuaciones espantosamente ridículas en que cae este hombre y que hacen pensar, por mero sentido común, en que, en estos casos, su equilibrio racional brilla por su ausencia. He visto un par de comentarios suyos que quiero contestar. El primero sobre la guerra de la Independencia : Sin ninguna duda, "Los españoles ayudados por el ejército inglés derrotaron a los franceses", si no llega a ser por la aportación cuantitativa y cualitativa de las tropas regulares e irregulares españolas, Wellington no hubiese derrotado a los franceses. Luego he visto repetido lo menos tres veces una cita de un irlandés y un nombre de unidad de la legión:"compañia 20, tercera bandera". Mire usted gaditano, en 1936 el Tercio estaba organizado en dos legiones, cada una con tres banderas y cada bandera tenia tres compañias de fusiles y una de ametralladoras. Así la compañia 20, pertenecía a la quinta bandera (compañias 17,18,19 y 20) - no a la tercera- y en la toma de Badajoz, esta bandera estaba mandada (accidentalmente) por el capitán Carlos Tiede Zedén. El teniente Carlos Tiede Zeden nació en Prusia, donde fue oficial durante la I Guerra Mundial, ingresando como legionario en el Tercio en 1921. Se da la circunstancia de que Tiede, al igual que Galán, contaba en la época marroquí, con la protección y simpatía del jefe de La Legión, Francisco Franco, ocupando siempre puestos próximos y traduciéndole textos militares alemanes. Fue el primer legionario en alcanzar el empleo de comandante y murió el día 11 de Enero de 1937, a consecuencia de las heridas recibidas en la Casa de Campo, al mando de la V Bandera. http://historiadeltiempopresente.com/Publicaciones/Revistas/Textos/RT29-1.pdf

42 manuelp, día

Otra cosa gaditano. A mi padre y a todo su batallón- 542 batallón de la 136 brigada mixta de la 33 division del IV cuerpo de ejercito del ejercito del Centro del grupo de ejercitos de la Region Central-le hizo prisionero fuerza del Cuerpo de Ejército de Aragón, al mando personal del general Moscardó y no fue ametrallado él ni ningún otro miembro de su unidad, perdiendo sólo la vida, en ese momento, el comisario político del batallón que se descerrajó un tiro en la sien.

43 Gedeon, día

¿Una revisionista en 1937? Sobre la Guerra Civil: "... la división tan sencilla como falaz hecha por el gobierno entre fascistas y demócratas, para estimular al pueblo, no se corresponde con la verdad. La heterogénea composición de los grupos que constituyen cada uno de los bandos (...) demuestra que hay al menos tantos elementos liberales entre los alzados como anti demócratas en el bando gubernamental" "... la victoria total, completa, aplastante de un bando sobre el otro, cargará al vencedor con la responsabilidad de todos los errores cometidos y proporcionará al vencido la base de la futura propaganda, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras" Citas de 1937 extraidas de "La revolución española vista por una republicana", CLARA CAMPOAMOR. Ediciones Espuela de Plata

44 zimmie, día

!Ja,ja,ja,ja,! !Qué buenos son los monty python! Mi preferido siempre ha sido éste: http://es.youtube.com/watch?v=xwGArS6PSjI #38 amiguete dele: Desear que una niña muera entre indecibles sufrimientos,para mí "amor",desde luego no es... #39 amiguete sinro: No puedo "odiar profundamente" al Dios de los cristianos ni a ningún otro. Es imposible odiar algo que no crees que exista. Saludotes.

45 sinrocom, día

Zimmmieto Si no existe para ti, existe para otros, luego existe.

46 DeElea, día

¿Vamos que no tienes ni pu-ta idea? pero ello no te impide decir que es o que no es tal cosa ¿no?

47 DeElea, día

La gente Zimmito se muere (cuando seas mayor lo comprenderás mejor) ¿entonces zimmito la gente se muere por que Dios lo desea como dices tú o por motivo de su propia naturaleza material y corruptible como opina el común de los mortales?

48 gorgias_, día

"La génesis del mal", lo de siempre. Como Dios permite y supuestamente es responsable de la creación del mal... obviamente no puede ser "bueno". La verdad muchas veces la puerilidad y patetismo que demuestran los argumentos del progre al uso son hasta deprimentes. Pero como puede este tipo de gente convencer a nadie de nada. Pero como puede ningun pueblo soportar semejante panda de orates y de idiotas sin caer en la más profunda de las decadencias.... A cuantos gilis progres y asociados le habre escuchado.... ohhhh pero que Dios es este que permite las guerras y que deja que los niños se mueran de hambre.... y así una y otra vez, sin pudor, sin rubor y sin el más minimo rigor de ningun tipo. Cuando veo a la gente razonar así me doy cuenta de lo endeble y ridicula que es en el fondo la base intelectual de la progresía. No es que esten equivocados, es simplemente que son tontos. Zimmie aun estoy esperando que me expliques las diferencias entre un "semita" y un "caucasico" o mejor aún que me digas como los distingues tú. Y sobre todo que me digas si los catalanes son semitas o caucasicos.

49 Contable, día

En la Cumbre que se celebra en USA, se ha exigido al Presidente francés Sarkozy, que lleve a su perro Zapo bien atraillado y con bozal. Amén de debidamente vacunado contra el moquillo, la parvovirosis, la leptospirosis y la rabia. Y el canito, ladrando que te ladrará.

50 egarense, día

#48 gorgias... Pues a mí me parece hasta normal, que alguien piense como un "progre", y crea que Dios no es bueno, o simplemente (en la mayoría de los casos) que no exista... Incluso los propios creyentes pierden en muchas ocasiones la fe, si se produce una pérdida (no la normal de la gente mayor, sino la de un hijo, o sea, lo que se considera una muerte injusta)... No me parece en absoluto una estupidez esa postura... Aquí el problema es que, normalmente los que participan en el blog, llevan mala intención (o como poco ánimo provocador). Por otro lado como "hombre de fe" que soy; para mí, esos argumentos no son suficientes para negar la existencia del Padre, pero comprendo que otros no tengan la evolución suficiente para superar dichas dificultades...

51 Contable, día

Zapo, el perrito que Sarkozy se ha llefvado a la Cumbre USA, ladrando que te ladrará, y pegando mordisquitos a diestro y siniestro. ¡¡¡Me le pongan un bozal!!!

52 Contable, día

Manuelp: No te extrañe que el tal gaditano, que presume de médico psiquiatra (entre otras cosas), se líe con las Banderas, las Cías, y los Tercios... Cierto día este "médico psiquiatra" aludió a que las mujeres orinan por la vagina...

53 Contable, día

Manuelp: Y eso sin contar con los "aperreamientos" y los centenares de millones de muertos que hizo Colón en las Islas llamadas Bahamas... Vamos, que a Colón le salieron agujetas de tanto asesinar indios. Y es que asesinar es cansino, de hecho cansa una barbaridad.

54 Contable, día

Mi enhorabuena a Moa: Se le escapó un gazapo, y se lo corrige él a si mismo. ¡¡¡BIEN!!! --- Rigor, rigor, y rigor. Son ingredientes que debiera tener todo historiador. Ese paso dado por Moa, le honra y demuestra quién es científico y quién no.

55 Oswald, día

Pero Gorgias, lo que no se puede negar es que para una religión que crea en un Dios personal, bueno y omnipotente, el mal es un misterio. Cuando uno lee el relato de la Creación en el Genesis no puede dejar de preguntarse cómo es posible que un Dios perfecto haya creado un ser tan imperfecto como el hombre. Me dirás: es que Dios, por amor al hombre, lo ha hecho libre. De acuerdo, pero si Dios es perfecto su obra, el hombre, sería libre pero también perfecto, es decir, siempre elegiría el bien y nunca el mal. ¿Por qué un Dios perfecto ha creado a un ser libre pero imperfecto?...¿para disfrutar del espectáculo de la Historia humana, cómo sugiere la visión del mundo como un gran teatro en el que nosotros somos los actores inconscientes y Dios el espectador?

56 zimmie, día

#45 amiguete sinro: Entonces el amigo imaginario de un niño,o de un perturbado también existen,si existen para ellos. #47 amiguete dele: Que la gente se muere porque Dios lo quiera,lo decís vosotros,no yo. #48 amiguete gorgias: La existencia del mal no invalida la existencia de ningún Dios,pero si la de un Dios que "nos ama". Es el problema del Dios cristiano,que sus atributos generan paradojas... Si nos ama,no tendría que querer que sufríeramos..luego o no es omnipotente y no puede evitarlo,o lo es pero no hace nada,con lo cual no es posible que nos ame..en fin. Sobre lo otro es muy fácil amiguete gorgias,si miras casi cualquier cuadro de la última cena,Judas es el que tiene marcados rasgos "semitas",y los "caucásicos" (por así decirlo),son los demás. Hombre,los catalanes no son semitas,pero como todos los Españoles alguna herencia semita tendremos..¿no? Saludos a todos majos.

57 gaditano, día

manuel P: De verdad consideras un argumento el que muchos o muchísimos prisioneros republicanos NO uesen fusilados? Algunos parece que tienen dificultades en distinguir los personajes de una película con las personas reales en las que sólo en parte se basan. ¿Vamos a acusar a Fesser de asesinato porque en la película no existan, por ejemplo, los hermanos varones de Alexia? Se ve a las claras además que muchos hablan de oidas, sin haberla visto. A mí me pareció bastante mejor de lo que dice Chulthu, y también Mar Adentro. Era una buena película por nuy dudoso que fuese su mensaje. En cuanto al personaje de la niña "Camino" Pablo 1, me parece disparatado que digas que está medio loca y que es "caprichosa". Una típica valoración de pedagogía venenosa. ¿Caprichosa si la pobre no hace más que sufrir y es muy simpática y cariñosa con todo el mundo? Lo que hay que leer aquí ,dios me valga.

58 mescaler, día

¿Por qué el ex terrorista da una cifra tan baja de muertos en la Guerra Civil (300.000, cuando las estimaciones más fiables hablan de medio millón)? Muy sencillo: se trata de salvar la cara de su admirado Franco. Aunque no lo reconozca, Moa sabe que la responsabilidad de la guerra les corresponde a Paco y a sus amiguetes. Por lo tanto, tiene que minimizar el número de víctimas. Si el ex terrorista realmente se creyera la trola de que empezaron los "rojos", lo lógico sería aumentar la cifra hasta el millón y más. Pero no. Las comparaciones con la Guerra de Invierno y el sitio de Leningrado carecen absolutamente de sentido. Pero, puestos a hacer comparaciones, ¿por qué no compara Moa el terrorismo de ETA con el de las FARC o el de Sendero Luminoso? Si lo hiciera, se vería obligado a reconocer que el terrorismo de ETA también es de baja intensidad. Y las víctimas, lógicamente, se le echarían encima, "canalla" es lo mínimo que le dirían. Pues los mismos motivos tienen las víctimas de la guerra civil para llegar a la conclusión de que Moa es un canalla.

59 mescaler, día

Para rigor científico, el de Contable, que clasifica a los inmigrantes como una subespecie de GARRAPATAS. ¡Bien por Contable!

60 sinrocom, día

Tomate el calmante, mesca.

61 sinrocom, día

Vas por el mismo camino que gaditano, mesca.

62 gaditano, día

Verás manuel p, contable, uno no es, para nada ese fanático, reflejo simétrico de vuestro propio rostro cuando os miráis al espejo, en el que necesitáis creer. Y ,como he dicho repetidamente, simpatizo con la manera en que Moa le saca los colores a la versión disneyana/izquierdista de la guerra civil. Pero no voy a exculpar la brutalidad de nadie, porque quiero tener derecho a quejarme y defenderme si me toca sufrirla algún día. Así que releyendo a McCullagh encontré esos pasajes siniestros. Me picó la curiosidad por encontrar ese cuerpo que se cita como el del angloportugués "Don John Peel", de unos veinte años de edad, pero por más que busco en internet no doy con esa compañía 20 A, Tercera Bandera (¿del Tercio, supongo?) POr el contexto deduzco que lo que se narra transcurre en Cáceres, badajoz o alguna otra localidad extremeña. Luego McCullagh cuenta que Don John fue uno de los primeros en entrar en el Alcázar. Confiaba en tí, manuel p, como bien versado en cosas militares para que con esas pistas sugirieses a qué cuerpo pudo pertenecer este soldado.¿Alguna idea?

63 mescaler, día

Esto es para ti, sinro: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/15/internacional/1226769520.html

64 manuelp, día

Gaditano Claro que es un argumento, darle un dato objetivo y real, contra su tesis de que las tropas nacionales fusilaban a "pasimisi, pasimiso" a todos los soldados republicanos que se rendían.

65 sinrocom, día

Conozco el caso. Mesca, y me pregunto porque no ha ido nadie a la carcel. Ni siquiera la trabajadora social responsable por el asesinado de la criatura ha sido destituida.

66 manuelp, día

# 62 gaditano Lease mi comentario # 41.

67 mescaler, día

#65 ¡Vaya! Un país que funciona, Uka, no como España...

68 sinrocom, día

Tiene sus pnntos negros, mesca.

69 sinrocom, día

Ultimamente se estan dando muchos asesinatos entre jovenes, principalmente en la comunidad de color (africana). Lo que aqui llaman "la cultura del cuchillo".

70 sinrocom, día

Pero aqui, mesca, un tipo como Zapatero, alomejor lo verias en uno de esos hoteles de lujo... "en la puerta de portero".

71 DeElea, día

Oswald 55# Precisamente las religiones son respuesta a los misterios en cierta manera. ¿Pero y entonces que quiere una contestación o explicación matemática? Si de verdad existe el libre albedrío, y yo no lo dudo, y Dios es espíritu como se sobreentiende. ¿Qué más respuestas necesita un observador sagaz?

72 manuelp, día

Verás manuel p, contable, uno no es, para nada ese fanático, reflejo simétrico de vuestro propio rostro cuando os miráis al espejo, en el que necesitáis creer. Verá gaditano, cada vez me resulta más dificil no mandarle a usted a hacer puñetas, haga el favor de no proyectar en los demás sus fantasías y gili.polleces de todo género.

73 DeElea, día

Pero esto lo has dicho tú Zimmito no yo: “Desear que una niña muera entre indecibles sufrimientos,para mí "amor",desde luego no es...”

74 Oswald, día

De Elea: ¿para qué un Dios perfecto ha creado a un ser tan imperfecto como el hombre? ¿Para disfrutar del espectáculo de la lucha entre el bien y el mal en la Historia humana? Y además: ¿tenemos perfectamente claro qué es el bien y qué el mal?

75 egarense, día

#74 Oswald... Insiste usted en el tema, pero eso es algo que tendrá que descubrir o no, usted solo. Ningún explicación será capaz de convencerlo. No es algo que se pueda aprender como se aprenden otras cosas, me temo...

76 DeElea, día

“La existencia del mal no invalida la existencia de ningún Dios,pero si la de un Dios que "nos ama". Es el problema del Dios cristiano,que sus atributos generan paradojas... Si nos ama,no tendría que querer que sufríeramos..luego o no es omnipotente y no puede evitarlo,o lo es pero no hace nada,con lo cual no es posible que nos ame..en fin.” Zimmito ya que sobre “el amor” no me has dicho nada, a pesar de ser juez de lo que es amor y de lo que no. ¿Haber si puedes decirme algo sobre la muerte y de paso me contestas el mensaje 47 si quieres claro? pero no obstante ¡¡¡OH ínclito Zimmito!!! ¿Qué es la muerte? ¿Es buena, es mala, que se deduce de lo uno y de lo otro? ¿Lo sabes tú?

77 zimmie, día

#73 amiguete dele: Yo respondía a un comentario anterior,que decía que lo que le pasó a la pobre niña de "camino" fué "voluntad de Dios". Si Dios tiene esa "voluntad",no puede amarnos. Otra cosa es que no pueda hacer nada por evitarlo..pero entonces no es omnipotente. Insisto;los atributos del Dios cristiano generan paradojas. Saludos majo. Hasta otra amiguetes.

78 DeElea, día

Cuando habla de un ser tan imperfecto Oswald ¿imperfecto con quien, o con relación a qué? ¿Podría ponerme otro ejemplo más perfecto de Ser, que sea precisamente “ser” y no cosa. (Por que si me dice un diamante, podría contestarle: pues mire usted hágase diamante y a mí déjeme ser u “imperfecto” hombre)

79 gorgias_, día

A ver dejame pensar.... semita = nariz ganchuda, pelo rizado y negro, barba cerrada y mirada torva y malvada.... ¿Es eso? Oye Zimmito tu que eres tan progre ¿Eres capaz de distinguir a un catalan medio de un isrelí medio? Y donde digo catalan pon italiano o griego si lo prefieres... Aunque no sé igual me dices que necesitas medirle la separación del entrecejo o amplitud de la mandibula, quien sabe si la longitud de la nariz.... En cuanto a lo del mal en el mundo. No sé me parece que veo mucho "musulman" encubierto en el foro. Algunos parecen serlo y no lo saben. Eso de que todo lo que sucede es "voluntad del altisimo" y lo que no sucede otro tanto y que al hombre solo le queda someterse y aceptar la voluntad de Alá... me suena.... Si quereis discutimos sobre el libre albedrío o mejor aún sobre que Dios nos creo a su imagen y semejanza que esto último tiene más tomate que lo primero. Y no me refiero a que seamos más o menos patriarcas de larga y eburnea barba que marcan el destino de los mortales desde arriba con voz colérica y tonante... No sé a mi eso de que son "los dioses" los que manejan a su antojo el destino de los hombres como si fuesen marionetas siempre me ha parecido un tanto pagano y desde luego bastante primitivo desde un punto de vista intelectual o teologico. Al final va a resultar que siendo catolicos de toda la vida al final hay más paganismo que otra cosa en la "cristiana" España....

80 gaditano, día

manuel p: tienes una idea de lo que es argumentar y contra lo que argumentas digna del demagogo más demagogo que elijas. Un señor, corresponsal de guerra franquista acérrimo, militar y católico irlandés, se viene a España, a Burgos, Talavera, Salamanca y Badajoz a ver la Gran guerra civil que se sostiene en España contra el comunismo ateo. Antes ha escrito libros, creo que bastante buenos, sobre los cosacos, sobre los bolcheviques y sobre la Revolución mejicana. Aquí narra montones de detalles no demasiado interesantes, otros sí, sobre las penurias de la vida de un corresponsal, sobre el control de la información-era igual de férreo o más en la España republicana (Knoblaugh) y también, porque al ser extranjero tiene menos reparos para contar los pecados de los españoles, incluidos los suyos,los "buenos", la manera en la que a veces, a veces manuel p, los franquistas se saltan las leyes sobre prisioneros y los asesinan según pasan por una puerta de una ciudad ¿amurallada? o después de espaldas contra un paredón. No da cifras porque no las tienen y seguramente los propios franquistas tampoco. No da nombres porque sabe que el jefe de prensa de Franco tomaría represalias. Sólo nombra a Don John, que por ser extranjero y un mero soldado raso, supongo que no fue represaliado, aunque chi lo sá...O porque lo que cuenta no lo viesen como algo condenable sus superiores. Bastante probable. Y tú, porque a tus parientes, no los fusilaron concluyes con lógica surrealista que McCullagh, contra toda lógica política, ideológica y psicológica, mentía. !McCullagh se iba a inventar esas cosas cuando empieza su libro haciendo la apología de Franco y su rebelión y recriminándole a De Valera su falta de apoyo a la causa del catolicismo perseguido...anda, chico,anda, sigue con tus hazañas bélicas...

81 DeElea, día

Perdón, el único que hablo de ese tema en esas condiciones fuiste tú zimmito, por cierto: “zimmie dijo el día 15 de Noviembre de 2008 a las 18:29: Pues si entre las "voluntades" de vuestro Dios se encuentra que una pobre niña tenga que morir en medio de sufrimientos atroces... Con vuestro pan os lo comaís...pero luego que nadie me venga con el cuento de que ese Dios "es amor".” ¿y qué la pregunta 47 en que queda?

82 manuelp, día

Gaditano Stop Usted cuenta una pelicula y yo le cuento otra Stop Usted se inventa los razonamientos de los demas según le interesa Stop Como tengo poco tiempo para perder Stop Olvideme Stop.

83 DeElea, día

Mesca 58 ¿Y ya esta? ¿No, mesca? paqué vamos a discutirlo mas, con que tú lo digas vale…. hijo cada día eres mas mamarracho.

84 gaditano, día

Otra posibilidad que se me ocurre es que se diese un falso Cuerpo para no identificar a Don John, opción que descarto porque la foro de Don John aparece en el libro a toda plana y no había muchos ingleses voluntarios con pasaporte portugués y acento en inglés del mismo país. Me inclino por pensar que hay algún error o errata, pero te pregunto manuel p: ¿Estaba por Extremadura y Toledo la tercera bandera de la Legión en 1936/7?

85 manuelp, día

Egarense y doiraje Buenas noches, como ya estoy en casa ya tengo acceso a la obra "Doce hombres sin piedad", pero tengo una duda ¿Cual de las versiones es la que hay que ver? ¿La española en la que el bueno es Jose Maria Rodero ó la americana en la que es Henry Fonda?.

86 DeElea, día

“Dicho esto no puedo estar más en desacuerdo con Moa en la falsificadora mirada con la que observa la represión franquista durante y después de la guerra, o lo que fue la dictadura franquista en relación a cualquier noción de democracia y libertad.” ¿Podría poner algún ejemplo su excelentísima Vanidad, especialmente sobre lo de “Falsificadora mirada” si lo tiene a bien? ¿Y podría, de paso, si es que usted tiene una “mirada no falsicadora” el explicarme el por que no lo es la suya y si la de los demás?

87 manuelp, día

# 84 gaditano ¿Es que no ha leido mi comentario 41?. Ya le he dicho que la 20 compañia era de la V Bandera. La III bandera de la Legion no formaba parte de ninguna de las diez columnas con las que se presentaron los nacionales ante Madrid en noviembre de 1936.

88 gaditano, día

No, no son "películas" ni la tuya ni la mía, si he de creerte. Tu demagogia está en creer que es un argumento tu historia para invalidar,no la mía, la de McCullagh. Eso es un absurdo que entiende hasta un niño de teta. Cuando era Norman Bethune el que contaba atrocidades franquistas era porque era comunista, un mentiroso nato... Ahora que os encuentro a McCullagh, un irlandés simpatizante de Franco, aunque nada fanático, y un buen corresponsal, sus datos son falsos porque sí, porque lo dice manuel p.STOP. Vale, Aristóteles. No tengo el menor problema

89 cavewigh, día

85-ManuelP Aunque le preguntas a Egarense y doiraje, como también las he visto, meto baza. Para mi gusto, las dos. En la española hay alguna interpretación que me gusta menos (por ejemplo, no me gustaba como lo hacía Sancho Gracia) pero en líneas generales, creo que ambas son excelentes y es útil compararlas. Un saludo.

90 manuelp, día

# 89 cavewigh Estoy de acuerdo, la interpretación de Sancho Gracia no vale nada. Aunque también creo que Rodero fue sobrevalorado en exceso, yo le ví en directo en el teatro romano de Mérida en el "Calígula" de Camus y se "pasaba" bastante, era algo así como el gaditano de la escena.

91 DeElea, día

80# ¿Y usted cree, su excelentísima Vanidad, que con ese bagaje documental se pueden decir las categóricas tonterías que lleva todo el día diciendo sobre el Sr. Moa? ¿Pero usted se cree que ha descubierto algo ilustrísimo enlelao? ¿Qué fusilaron gente en la guerra dice….? ¿algo más que no sepamos? anda a la porra tontolaba....

92 egarense, día

A manuelp... Pueden ustedes ver la que más les haya gustado en el pasado, porque de lo que se trata es de identificarse con uno u otro personaje, y en todas las versiones básicamente es lo mismo....

93 manuelp, día

# 92 egarense Vale, volveré a "rever" la española, por aquello de la afinidad idiosincrásica, aunque por encima, pues ya la ví y la trama la conozco. Ya diré mi opción de identificación.

94 silmo, día

No hay ningún misterio en el mal. ¿Acaso tiene sentido un hombre libre que no sea también responsable de sus actos? Cuando el hombre no es responsable no es libre y cuando no es libre no es responsable. Libertad y responsabilidad son inseparables. Pero la responsabilidad es el fundamento de la libertad. No es posible la una sin la otra ¿Cuántos ignoran o eluden esta evidencia? Si un hombre asesina a alguien el que asesina es responsable del asesinato. No tiene sentido buscar culpables foráneos. Pero son infinidad las personas o grupos que atribuyen la culpabilidad de sus actos a otros.

95 egarense, día

En el asunto del mal o los "pecados" y su depuración; como "reencarnacionista" creo en unas entidades a las que llamamos "los Señores del Karma" que se ocupan de analizar todos los detalles que rodean a la vida de cada uno. E insisto creo firmemente en la existencia de dichos seres... Ahora bien y esto es importante... No me interesa profundizar en ello, porque se escapa a mi capacidad, aunque, probablemente podría ampliar algo mi estudio... Pero por ahora, para mí, es suficiente con la confianza absoluta en que la justicia "Divina" es perfecta. Confío en que los antedichos "Señores del Karma" son seres de una elevación grandísimas y confío en sus trabajos... Esto no puede ser objeto de debate, entra dentro de lo que podríamos considerar como creencias; podrán estar o no de acuerdo, pero tan legítimo es negarlo como afirmarlo, sobre todo si ese afirmación es honesta, y responde a lo que uno siente en conciencia...

96 silmo, día

Lo primero es discernir qué es libertad y qué no lo es. Porque es una palabra muy incomprendida y manipulada ¡Cuántas barbaridades y arbitrariedades se han cometido y se cometen en su nombre!

97 gaditano, día

Me tomo el trabajo de traducir el excelente retrato que hace Mccullagh de Don John, porque da una idea mucho más ahustada de la guerra en general y las reacciones de un soldado en particular que muchos tratados de Historia. y, manuel p, da suficientes datos como para ver que no se lo ha inventado: A Don John Peel se le conocía en el ejército portugués, en el que había vivido varias revoluciones, como O Inglesinho. En el de Franco, por alguna hazaña suya en Talavera, como Don John de Talavera. Su madre era escocesa. Su padre se llamaba Arnold H.W.Peel y vivía en Lisboa. John había aprendido inglés antes que español: Aunque lejos de ser un snob intelectual, y no estar destinado por inclinación a llegar muy arriba en el ejército (portugués), algo de su sangre inglesa le hacía preferir la ley y el orden a esa ruina y transgresión de leyes en la que se deleitan los terroristas portugueses... En otras palabaras, debido al ambiente tan poco inglés en el que creció se desarrolló con rasgos que lo alejaron más y más del típico joven inglés. No hay muchas revoluciones en Inglaterra;había muchas hasta hace poco en Portugal, y las experiencias de John como soldado contrarevolucionario pronto le enseñaron una serie de cosas que no se suelen enseñar en los Colegios Públicos (privados) ingleses; le enseñaron por ejemplo a disparar recto y a disparar primero, lo acostumbraron a dispararle a hombres como acostumbrado a dispararle a conejos está el hijo de un granjero de Devon. No lo presento como un modelo para ser admirado a quien la juventud inglesa debería imitar, ni lo condeno, porque si inglaterra tuviese tanta tensión social y actividad revolucionaria como la Península Ibérica, la mentalidad del joven medio inglés se parecería a la de John Peel... Tenía dieciocho años cuando hizo su primera muerte, pero como ya había visto a muchos derribados por sus camaradas, no sintió más que una ligera euforia, como la que siente un joven inglés cuando coge su primera trucha. Esta euforia se vió atenuada, sin embargo, por lo mucho que tardó su hombre en morir. Había sido alcanzado en el centro de la frente, pero aunque nunca recobró el conocimiento, duró horas, con el cuerpo violentamente sacudido. Sólo cuando se fue a la cama se dió cuenta John la fuerza del choque que su propio sistema nervioso había recibido, porque, durante la noche, no pegó ojo: lejos de sentir sueño, se sintió extrañamente despierto y lúcido, como estimulado por una dosis poderosa de estricnina... ...A su debido tiempo, el matar hombre sno le hiizo más efecto que el matar pollos a una granjera. Aunque un muchacho todavía, ha enviado hasta ahora a ciento cincuenta rojos a la eternidad, mientras que todo el lote de O,Duffy, que le costó al general Franco 170.000 libras y preocupaciones infinitas, no se echó al zurrón a un sólo miliciano.Por encima, todo el lote de O´Duffy se ha ido a casa, mientras que Dob John sigue "en el trabajo", tan dedicado, tranquilo y letal, y tan barato como siempre"(In Franco´s Spain) págs305-306

98 gaditano, día

quise decir portugués antes que inglés...

99 egarense, día

#96 silmo... Pues seguramente sería un buen tema para desarrollar, sobretodo si se profundiza en todas las connotaciones que conlleva. Lo que si me aventuro a decir, es que: libertad es algo que en estos momentos, quizás desde la vertiente política me refiero, no disfrutamos en España, especialmente en algunas zonas; aunque cada vez la carencia de la misma es más universal a lo largo del todo el territorio nacional...

100 manuelp, día

# 97 gaditano A ver si me entiende. ¡¡Que no me haga objeto de sus paranoias¡¡. Ya está usted montandose su pelicula haciendonos decir a los demás lo que usted dice que decimos y elevandolo a la categoria conceptual que a usted se le antoja. Se lo repito, a usted no le funciona la cabeza como seria de esperar en una persona centrada de sesenta años.

101 silmo, día

egarense 95: De acuerdo en que es perfecta la justicia "divina". La Creación es Buena y Justa. Pero los humanos inventamos justicias "particularmente interesadas" al margen de lo "divino" y, por tanto, de lo humano.

102 egarense, día

#101 silmo... Muy agudo eso de "...y, por tanto, de lo humano". Según la Sabiduría Antigua (Upanishads, Vedas, etc.) todavía no somos formalmente humanos, dado que esa categoría se adquiere una vez has acabado tu periodo "iniciatorio". O como mínimo has de nacer de nuevo, (que ahora no recuerdo si corresponde a la primera iniciación) para considerarse "hombre". En la Grecia antigua y practicamente a lo largo de la historia se realizaba un "rito" por decirlo de alguna manera, en que el candidato simulaba su propia muerte y permanecía durante horas meditando, para volver a nacer superadas ya las pruebas de su iniciación, como un nuevo ser, como "hombre"...

103 manuelp, día

Gaditano Y si quiere un buen libro sobre un inglés oficial del Tercio que participó en la marcha sobre Madrid- y no en la III Bandera , que no intervino en dicha marcha- lea "Legionario en España" de Peter Kemp, y verá como efectivamente, en ocasiones, los legionarios fusilaban a prisioneros(sobre todo si eran extranjeros-brigadas internacionales) y deje de dar la barrila con sus discursos demagógicos.

104 DeElea, día

Mire su vanidad se me ocurre una manera de que honre usted al Sr. McCullagh, se trata de que investigue lo que señala él Capitán Francis en este párrafo: ““"Pero no se debe concluir que un bando es tan malo como el otro,porque, en el lado Nacionalista, no ha habido nada del asesinato al por mayor de rehenes por el que los Rojos se distinguieron en Julio,1936,y se han seguido distinguiendo desde entonces. En lugares en los que hay paz, los rojos asesinan a los pacíficos e inocentes. En los sitios en los que hay guerra, ni los Rojos ni los Blancos muestran piedad..." Página 173.” Hoy como estoy generoso le facilito la labor y le pongo un caso de otro reportero, este en zona republicana: “La policía rodeó y asaltó anoche un edificio bajo la jurisdicción de la legación finlandesa, situado enfrente de la embajada británica. Cuatrocientos refugiados, la mayoría de nacionalidad española, fueron conducidos a la sede de la policía para ser interrogados. Se sospecha desde hace tiempo que varias legaciones y embajadas han estado albergando a fascistas (la «Quinta Columna» de Franco) y la acción de ayer fue llevada a cabo porque el martes se lanzó una bomba-lata desde ese edificio a un miliciano, aunque no resultó herido. El miércoles, otra bomba proveniente del edificio hirió gravemente a un niño. Anoche, sobre las 3:30, la policía rodeó el edificio y el encargado de negocios británico fue informado de que tendría lugar el asalto. Tras llamar a la puerta durante una hora exigiendo que se abriera «en nombre de la República» sin obtener respuesta alguna, los milicianos decidieron entrar tirando la puerta abajo, para lo que emplearon un hacha. En el momento en el que llegaban al final de [la calle] Fernando el Santo camino de vuelta a la embajada junto con otros dos periodistas, pudimos oír cómo el eco del derribo de la puerta resonaba en el silencio de la noche. Tres tiros Un robusto policía de guardia nos dio el alto y nos pidió que avanzáramos en fila dejando diez yardas de distancia entre uno y otro para no llamar la atención. Al acercarnos al edificio finlandés oímos tres tiros que provenían del interior. Entonces llegaron los llantos de las mujeres y los niños (la alarmada familia del guardia, como descubrimos más tarde). Al pasar por las verjas de hierro de la embajada británica, que estaban fuertemente vigiladas, la primera tanda de refugiados fue introducida en un camión que les aguardaba. Se trataba de un desfile de hombres y mujeres terriblemente asustados.” Geoffrey Cox. Corresponsal de guerra del News Chronicle. ¿Ha visto la basura de excusas… Qué si quinta columna, que si tiraron latas de gasofa a un niño?….. No cambiaran nunca, la canallería... Ale a trabajar su Vanidad, no se me distraiga más su excelencia que alguien tendrá que ir informando a Garzón….

105 silmo, día

En realidad la verdadera libertad empieza en el interior de uno mismo y se despliega hacia el exterior. Pero abordar este enfoque requiere el cuestionamiento profundo de muchos conceptos malcomprendidos y es una tarea meditativa muy ardua inapropiada para un blog de política e historia. En un nivel más superficial está lo de las libertades políticas en un país concreto, en España. Para mí el poder político no debe crear conflictos sino resolverlos o al menos prevenirlos, reducirlos y suavizarlos. En este sentido me parece que el Gobierno actual está actuando irresponsablemente.

106 egarense, día

#105 silmo... Yo creo que se abusa al intentar identificar la administración con un sistema político determinado, en lugar de ocuparse de solucionar los problemas de la gente. Entre ellos garantizar su libertad, creando un estado de derecho igual para todos, y haciendo que se cumpla el mismo. Desde luego que el problema es mucho más complejo que todo eso, pero creo que es un concepto válido el que aporto...

107 silmo, día

egarense #102: Coincido en que no somos completamente humanos. No estamos psíqquicamente maduros. Vivimos en la superficie mental y no percibimos mayoritariamente el fondo de las cosas. ¿Cómo podemos llamarnos humanos si no nos sentimos parte indisoluble de la misma humanidad? Las palabras humanidad y humano vienen de humus, tierra.Los humanos estamos lejos de sentirnos hijos de la misma tierra y estamos divididos y confrontados por mil causas. No existe el sentimiento de ser humanidad. Somos básicamente egocentricos, egoístas y, por ello, seguimos atrapados en las divisiones territoriales, raciales, económicas, ideológicas etc. y en los conflictos de siempre.

108 silmo, día

egarense 106: Estoy de acuerdo. Los políticos han de ser inteligentes, responsables y sensatos. Pero no lo son.

109 silmo, día

#106: Son partidistas y sectarios.

110 DeElea, día

Les pongo una curiosa entrevista en dos partes (no entra entera): 1/2 Diario de Lisboa (10/08/36) corresponsal: Felix Correia. Sevilla, 8.- (Atrasado) Después de atravesar algunos de los esplendorosos salones del magnífico palacio que tiene en lo alto de su escalinata tres garzas maravillosas, esculpidas en alabastro, nos introdujeron en el despacho del general Franco1. Éste nos recibe de pie, avanzando hacia nosotros, con una sonrisa en su rostro tostado por el sol africano. El color de su uniforme de campaña, su estatura, la increíble diferencia que hay entre su simpatía radiante y el aspecto duro de sus fotografías, nos hacen recordar a otro dictador con quien tuvimos el honor de hablar: Hitler, quien, siendo un sencillo obrero y soldado, ha realizado en su patria una obra idéntica a la que este ilustre general empieza ahora en España. El general Franco es un hombre de estatura normal, de rostro afeitado y frente alta. Sobre el uniforme lleva una sencilla insignia de San Fernando. Comenzó diciéndonos que tiene mucho gusto en hablar con un periodista portugués. —Si esta entrevista no se ha realizado hace más horas, ha sido porque ayer y hoy he tenido un trabajo enorme: instalación del cuartel general, modificaciones en los comandos, recepción de informaciones de las diferentes zonas que ocupamos o donde combatimos, instrucciones para las operaciones militares que tenemos que realizar, etcétera. El panorama actual —¿Cuál es la situación general en este momento? —La mejor posible. Y a cada hora que pasa mejoran las posiciones del ejército y disminuyen las posibilidades de resistencia del gobierno de Madrid y sus cómplices. En todas partes nuestras tropas y los miles de civiles que están con nosotros toman siempre la iniciativa y salen ganando en todos los combates. Madrid está prácticamente cercado, quedándole apenas las vías de comunicación con Valencia, e incluso éstas están interceptadas en parte. Tanto en Madrid como en las demás regiones que no hemos ocupado todavía —y que son una mínima parte del territorio español— quien manda no son los gobiernos que desde el comienzo de la revolución se han ido sucediendo, cada vez más inferiores, sino comités irresponsables que dirigen y atizan la auténtica ola de barbarie contra la que estamos luchando en defensa de España y de la civilización europea. En Madrid han asesinado a sacerdotes y monjas, igual que en las otras zonas donde dominan los marxistas o donde han estado dominando hasta nuestra llegada. Se ha matado a personas por el solo hecho de ser propietarios o porque se les atribuían ideas contra-revolucionarias. No se libran de la saña de estos bárbaros ni mujeres ni niños. Son enormes las listas de estos vandalismos, que son una auténtica vergüenza. Aún hoy he tenido conocimiento de lo que han hecho en una aldea a unas señoras que pretendían huir de esa chusma y buscar la protección de nuestras tropas. Una de ellas salió de casa con un hijito en los brazos. La derribaron a tiros. Y a la otra, que trató de salvar al niño, le hicieron lo mismo. Tres cadáveres de inocentes, a sumar a los otros miles que pasarán a ser una página negra en la historia de España. ¿Y de quién es la culpa de todo esto? De los gobiernos que, desde 1931, se han venido sucediendo, y de los dirigentes marxistas que impunemente han venido pregonando la guerra civil, el odio, el asesinato. Se ha perdido el respeto por la vida ajena, por las creencias, por la propiedad privada. Se apoderan de las fábricas, de los vehículos, de los periódicos. Y, en la mayor parte de los casos, no es el Gobierno el que hace eso, sino «comités» marxistas que disponen de todo según les viene en gana, ofendiendo los derechos más sagrados y haciéndonos regresar a la época de las cavernas, en la que el hombre era el lobo para el hombre. ¿Cómo no iba a ser así si se permitió una campaña persistente y violenta contra todo lo que era respetable? Imagínese que el Gobierno, con una censura, consintió que Mundo Obrero publicase un retrato mío del tamaño de una página con el siguiente titular incitador al crimen: «Ave, César, ¡los que van a morir te saludan!». Y el gobierno fomentó el vil asesinato de Calvo Sotelo, que fue perpetrado por las autoridades. —¿No estaba previsto que Calvo Sotelo fuera jefe del gobierno o ministro? —Debo decirle que nuestro movimiento militar no tenía relaciones con los políticos. Lo que sucediera después, en cuanto a ministros, era prematuro decirlo, ya que serían —y serán— los hechos y los intereses superiores de España los que lo determinasen. El movimiento en el momento adecuado —¿Cuáles han sido las causas determinantes de la eclosión del movimiento? —Desde 1931 se venía procediendo a una auténtica operación de desnacionalización y de desmembramiento de España. Se vivía en permanente guerra civil. El ejército venía siendo progresivamente «triturado». Y ahora, en los últimos tiempos, se licenció a casi la mitad de los soldados, siendo cesados o trasladados muchos oficiales de prestigio. Añádase a esto la incitación persistente y consentida a la indisciplina, a la destrucción sostenida de la economía nacional, al descrédito del espíritu patriótico, la aniquilación de España; en fin, ya se verá hasta qué punto era indispensable llevar a cabo este movimiento y ya mismo, porque si es verdad que, de momento, teníamos —y tenemos— la seguridad absoluta de la victoria, eso no lo hubiéramos podido garantizar de aquí a unos meses o a unos días. Porque, con la complicidad y la actuación de los gobiernos, estaba preparada para este mes de agosto la revolución social destructora y sangrienta. La mejor prueba de que esto es verdad, que el peligro era ya enorme, es lo que pasó a bordo de algunos navíos de guerra, en los que, sin conocimiento de los oficiales, se habían formado «comités» de marineros, cabos, sargentos y radiotelegrafistas, que asesinaron o hicieron prisioneros a aquéllos y se apoderaron de los barcos. Afortunadamente, en el ejército los oficiales siguen siendo idolatrados por los soldados por sus cualidades de trabajo y de corazón, —y fue eso, junto con el maravilloso entusiasmo y espíritu de sacrificio de las milicias nacionalistas, lo que hizo posible este espléndido movimiento nacional.

111 DeElea, día

2/2 —¿Cuáles son los objetivos principales de la revolución? —Salvar la patria del caos y de la vergüenza en la que se encuentra y evitar la hecatombe que se estaba preparando para estos días. Restaurar la economía nacional, estableciendo la mayor colaboración entre los diversos elementos de la producción. Restablecer el orden, la autoridad, el respeto por la vida, por la propiedad privada, por la religión que España ha seguido siempre. Volver a engrandecer y a prestigiar la nación. Respetar todas las leyes sociales justas y promulgar otras que, teniendo en cuenta las realidades, promuevan el progreso social y extiendan los beneficios de la civilización, hasta donde sea posible, a todos los españoles. Una dictadura militar preparatoria —¿Y qué saldrá de esta revolución? —Una dictadura militar que inicie la realización del programa que ha unido a todos los patriotas en este movimiento. —¿Larga o corta? —Su duración depende de las resistencias que encontremos por parte de los organismos con funciones esenciales en la nueva estructura de la nación española. —¿Cuál será? —El futuro dirá. En cuanto sea posible, el directorio militar instará a colaborar a los diferentes elementos de la vida nacional, entregando la administración a técnicos y no a políticos y dando a España la organización «española» que necesita... —¿Y qué se corresponde con las de Portugal, Italia, Alemania y otros países? —Sí, pero sin copiarlas. En España los problemas son diferentes: no existe la cuestión racista, como en Alemania, igual que no existen otras que hay en Italia, etcétera. Nuestro movimiento no está hecho desde dentro hacia fuera; sino desde fuera hacia dentro. Queremos que España se reencuentre a sí misma, y que el genio nacional críe, después de este interregno de anarquía y de desnacionalización, el régimen conveniente y adecuado. El empleo de las fuerzas de Marruecos Habíamos llegado a un momento delicado: ése en el que tendríamos que interrogar al antiguo comandante del Tercio sobre el uso de las fuerzas de Marruecos. Empezamos así: —¿Ya ha terminado el transporte de las fuerzas del Tercio y de los Regulares indígenas de Marruecos? —Aún no. Continúa a diario, a pesar de que ya tenemos en la Península varios miles que avanzan sobre Madrid. —¿Sabe que mucha gente ha criticado el empleo de esas fuerzas? —¿Y qué dicen los críticos? —Que no debían haber sido utilizados marroquíes, ni el Tercio, donde hay extranjeros, en una lucha entre españoles. Que el armamento de los marroquíes podría suponer un peligro futuro en África. Y que la salida de esas tropas hacia Europa podría permitir cualquier levantamiento en Marruecos. —Le responderé por orden. En primer lugar, tanto el Tercio como los Regulares son fuerzas del Estado español, como las demás. Esto mismo es lo que pensó seguramente Azaña cuando, para combatir el movimiento de agosto, capitaneado por el ilustre y añorado general Sanjurjo, mandó venir Regulares y legionarios a Sevilla. El aprovisionamiento de armas a otros marroquíes se realizó en las condiciones normales de las incorporaciones de los Regulares. Y no hay peligro de ninguna sublevación marroquí, no sólo porque yo haya procedido a nuevas incorporaciones de europeos y marroquíes para sustituir a los que vienen a la Península, sino porque nunca había estado tan pacificada la zona española de Marruecos, ni había habido tanto entusiasmo y tanta dedicación hacia España. Nuestro movimiento ha producido allí una auténtica reacción española, como quedó probado por las entusiasmadas demostraciones que hicieron españoles e indígenas. Como usted sabe, el Protectorado estaba sin su Alto Comisario porque había sido nombrado ministro. Yo asumí ese cargo y, cuando uno de los «caíds» gritó: «¡Viva el maghzen!» (¡Viva el gobierno!) inmediatamente otro, de los de mayor prestigio, corrigió: «¡Viva el maghzen farruco!» (¡Viva el gobierno valiente!). El resto son intrigas y maniobras de Tánger y de naciones que operan en Tánger... El plan de las operaciones —Corrió el rumor de que iría con la gran columna que se está organizando contra Madrid... —No es cierto. Dirigiré desde aquí todo el movimiento militar, que tiene como objetivo principal, en este momento, hacer que Madrid se rinda. —¿De qué forma? ¿Por medio de un ataque violento y fulminante? —No es ésa mi intención. Como se trata de una lucha entre españoles, aunque por un lado se encuentren muchos malos patriotas, envenenados por falsas promesas de paraísos imposibles, deben evitarse los grandes combates, como se debe evitar el bombardeo de la capital, donde tantos cientos de miles de personas están con el alma y con el corazón con nuestro movimiento. Así pues, es preferible estrechar el cerco de tal manera que el hambre, la sed, la rebelión interna, el pánico y la convicción de la derrota inevitable lleven al Gobierno y a sus cómplices a la rendición. Por lo demás, trataremos de castigar severamente sólo a los responsables directos e indirectos de tantos crímenes y abusos, que van desde el destripamiento de mujeres a la quema de personas vivas y al fusilamiento de niños. Los otros, las gentes humildes que han sido y están siendo envenenadas, como están envenenadas y engañadas cuando comprendan su trágico error serán nuestros valiosos e imprescindibles colaboradores en la gran obra nacional. Quitando a éstos, al gobierno de Madrid sólo lo defienden algunos oficiales indignos que, en su mayor parte, habían sido expulsados por el Tribunal de Honor —que no pecaba de exceso de rigor— y otros cargos que no se sublevan únicamente para que no los asesinen, como hicieron en los cuarteles de Madrid y Barcelona, y que están ansiosos de poder colaborar con el movimiento nacional pasándose a nuestras filas. El régimen y la bandera —Permítame, mi general, que le haga una pregunta: En las regiones sublevadas del Norte ondea la bandera roja y oro. Aquí, en Andalucía, salvo algunas excepciones, la bandera izada es la tricolor. ¿Cuál de ellas quedará como bandera de España? El general pensó por unos momentos, y respondió así: —En los acuerdos que hice con el general Mola y con los otros mandos quedó establecido lo siguiente: el movimiento no es contra el régimen, lo único que pretende es nacionalizarlo y hacer a la nación fuerte, próspera y pacífica. En cuanto a la bandera, no se acordó nada. Será un problema que habrá que resolver después. Se trata de una cuestión sentimental y de respeto por la historia. No hay duda de que el rojo y el oro —los colores de Castilla y de Aragón— han sido el símbolo de España, como en tiempos de Carlos III quedó rigurosamente probado. En cuanto al morado que, en 1931, se añadió a la bandera, me parece que, incluso bajo el punto de vista republicano, se equivocaron. El morado era el color del pabellón real. Hay quien lo justifica con la bandera de los «comuneros» de Castilla. Pero el movimiento de éstos no fue republicano, sino popular, contra los flamencos que rodeaban al rey. Y para que quedase bien definido el carácter de su protesta, alzaron la bandera real morada. Se trata, por lo tanto, de un equívoco —y de un disparate—. Los colores de la bandera, como otras cosas, están por encima del régimen, y es un error cambiarlos porque cambie el régimen. Recuerdo perfectamente oír quejarse amargamente, en 1928, a oficiales alemanes de que se hubiera dado a la bandera nacional los colores de la belga, que ellos habían arrastrado por el suelo cuando ocuparon Bélgica. Y después el error fue reparado. Pero, como le digo, en España, habiendo otros problemas mucho más importantes y urgentes que resolver, el asunto queda para después. Hasta entonces, que cada uno use la bandera que quiera, siempre que ésta no tenga una significación anti-española. De momento, la bandera oficial es la tricolor, como el himno oficial es el de Riego. España y Portugal Sentimos que estábamos robando mucho tiempo —un tiempo precioso— al jefe de la Revolución. Pero no quisimos abandonar el cuartel general del movimiento sin pedir al general Franco que nos dijera qué pensaba sobre Portugal. —Nuestras relaciones con el país vecino que, sobre todo en el último siglo, han sido lo más amistosas posible, se mantendrán inalterables. Más que a ninguna otra nación, España está vinculada a Portugal por lazos de afecto, de raza, de civilización, de intereses comunes. Y en todos los momentos los portugueses han acompañado a los españoles en sus tragedias y en sus alegrías. Pero en esta hora, más que nunca, hay circunstancias que hacen aún más estrecha esta solidaridad que nos une: si el movimiento español tuviera la posibilidad, absolutamente remota, de perder, no sería sólo España la víctima de tal hecatombe, pues el Gobierno portugués se vería constantemente amenazado por la onda comunista que saldría de mi país. Entiendo que a España le conviene un Portugal fuerte como el de ahora. ¡Y está fuera de toda duda que también a Portugal le conviene que España sea una nación fuerte y pacífica y no una hoguera de anarquía y de terror, cuyas llamas pasarían con total seguridad las fronteras, consumiendo los países vecinos y la propia Europa!

112 Momia, día

No sólo para Franco, también para Salvador de Madariaga, la democracia orgánica, como nos relata en su libro "Anarquía o Jerarquía" publicado en 1935, es la forma natural de gobierno que alcanzan las naciones que han alcanzado su mayoría de edad.

113 Momia, día

El antifranquismo no es más que resentimiento. Lleno de rabia, odio e impotencia, sólo sabe inventar mentiras. Franco es odiado porque venció como los grandes generales de la historia. Pero la legitimidad de Franco no fue sólo su gran victoria contra la masonería y el comunismo, sino sus cuarenta años de gobierno ejemplar.

114 Momia, día

Los jefecillos del Frente Popular tuvieron tiempo de exiliarse cómodamente y de saquear el patrimonio nacional y los bienes de los españoles. Al final, los dirigentes del Frente Popular resultaron unos vulgares ladronzuelos y saqueadores. De Negrín a Filesa hay una larga evolución y continuidad del delito del PSOE. Si hay una tradición del PSOE bien clara, esa tradición es precisamente la del crimen y la corrupción.

115 manuelp, día

Egarense y doiraje Me voy a dormir, he visto la mitad aproximadamente de la obra "Doce hombres sin piedad", me reafirmo en que ya no significa casi nada para mí, pero para cumplir con el juego, aunque de forma provisional, sujeto a terminar de ver la otra mitad de la obra, mi identificación personal es con el personaje interpretado por Luis Prendes- jurado nº 4. Buenas noches

116 Gedeon, día

Interesante teoría encontrada en: http://www.elmilitante.org/content/view/4636/74/ "¿Era inevitable la victoria del General Franco y de la oligarquía en la guerra civil? Existe la idea de que la ayuda militar alemana e italiana, países ambos en manos de gobiernos fascistas, fue decisiva para la victoria de Franco. Sin embargo ese argumento no se sostiene porque es un argumento general contra cualquier lucha de los oprimidos contra los opresores: esto es que estos últimos siempre tienen una superioridad militar aplastante contra los oprimidos. En general este un argumento reformista sobre la imposibilidad de la victoria de cualquier revolución. De ser así la revolución rusa nunca habría vencido a la intervención imperialista y a la superioridad material de los reaccionarios. Los bolcheviques vencieron por el programa del ejército revolucionario. Los obreros sabían que luchaban por las fábricas que les habían dado la revolución y los campesinos por la tierra que la revolución había arrebatado a los terratenientes. Sabían por que luchaban y por que morían. Por ello fueron capaces de derrotar la intervención de 23 ejércitos imperialistas y los ejércitos fascistas a favor del Zar armados hasta los dientes con el material y las balas sobrantes de la I guerra mundial. El programa revolucionario del bolchevismo fue la clave de la victoria en la guerra civil y en la agresión imperialista. "

117 Gedeon, día

Al anterior comentario sigue este: "Las dirigencia de los partidos revolucionarios en manos de burócratas reformistas conducen a la derrota de la revolución española. En España sucedió todo lo contrario que en la revolución rusa de 1917. Los partidos de la izquierda no lucharon por la revolución socialista, la destrucción del aparato del estado burgués, la expropiación de los capitalistas y la ocupación de tierras y la creación de un autentico estado revolucionario como hicieron los marxistas rusos si no que lucharon contra las masas por la recomposición del aparato del estado democrático burgués en el bando republicano y la desaparición de todo elemento de control obrero ,de milicia obrera , la restauración de un ejercito burgués, y la defensa de la propiedad privada. En las empresas colectivizadas instauraron el control burocrático del estado frente al control obrero. Ni unos sólo de los partidos de la izquierda española llevaron a cabo una política revolucionaria. Pese a que su base era revolucionaria, la dirigencia quedó en manos de burócratas reformistas. Bajo la consigna primero ganar la guerra y luego hacer la revolución, los socialistas reformistas del PSOE continuaron su política de colaboración de clases con los republicanos. El PCE, partido comunista de España fue apéndice de la burocracia estalinista en la Unión soviética que no quería revolución socialista en España en aras de la alianza diplomática con los imperialistas británicos y franceses contra la Alemania nazi. Los anarquistas que desdeñaron tomar el poder obrero en Cataluña bastión de la revolución española se lo entregaron al gobierno burgués catalán para posteriormente entrar raudos como ministros anarquistas y generales anarquistas en el gobierno del frente popular. El POUM desdeñando los consejos de Trotsky hizo seguidismo de la política reformista de los anarquistas de la CNT. "

118 Gedeon, día

#113 Momia Completamente de acuerdo contigo. Apuntate una benda.

119 Gorbi, día

#107 Esto cada vez va mejor. ¿No somos humanos, porque no estamos psíquicamente maduros? ¿Que cojones leeis vosotros?

120 manuelp, día

# 116 He echado un vistazo al enlace y me parece una demenciada teoria de la tal Yonnie Moreno, está aproximadamente al nivel de hace cuarenta años, normal tratándose de una chavista venezolana, ya veremos como acaban. El analisis de la revolucion rusa es de risa. La principal causa, con un porcentaje así como del 99%, de que los bolcheviques se alzaran con el triunfo, fue su engaño "premeditado" de conseguir la paz en la guerra con los Imperios Centrales, si no hubiese sido por eso hubiesen durado menos que un pirulí a la puerta de un colegio. Esa tal Yonnie ha debido de leer un sólo libro y de hace lo menos sesenta años.

121 Momia, día

El capitalismo liberal es, indudablemente, la forma más adecuada para la producción de riqueza. Lo que parece más discutible es que la competitividad exacerbada sea moralmente justa. El capitalismo liberal debería fijar más sus objetivos en la conclusión de un orden moralmente justo, y menos en la exaltación del interés egoísta de unos pocos. Porque hoy día el móvil de la competitividad es el egoísmo, lo que conlleva al daño al otro, a la estafa, y a la rapiña. En este sentido, algunos parece que propugnan un capitalismo con unos rasgos propios de la zoología, asimilando el comportamiento humano al de algunos animales salvajes. No es de extrañar que en ciertos momentos históricos del capitalismo, como el actual, algunos sinvergüenzas disfrazados de empresarios, de banqueros y de gobernantes, estén devorando por ansia de poder y de riquezas, los bienes materiales que el resto de la humanidad necesita para subsistir y progresar.

122 sinrocom, día

Mescalero, rindete, te tenemos rodeado.

123 DeElea, día

William P. Carney Cable especial a The New York Times Barcelona, España, 30 de enero Las autoridades judiciales del Generalísimo Francisco Franco se enfrentan a la tarea ingente de verificar las acusaciones de barbarie y terrorismo indiscriminado contra extremistas, reales o supuestos, además de contra criminales comunes, de quienes se afirma que han actuado durante todo el régimen republicano. Hoy, acompañaron a los corresponsales de la prensa extranjera en su visita de unas cuarenta prisiones clandestinas que existían al margen de los lugares de detención conocidos y bajo control oficial. Al parecer, los conventos eran los lugares preferidos por las organizaciones marxistas y anarquistas y el servicio secreto de información militar republicano, el temido SIM, para instalar sus «calabozos y cámaras de tortura» destinados a los derechistas. Muchos trasladados Según los jueces de Instrucción nacionalistas (insurgentes), alrededor de ochocientos prisioneros políticos, considerados los más peligrosos, fueron trasladados por los republicanos en su retirada hacia Gerona cuando evacuaron esta ciudad el pasado miércoles. Otros más de mil doscientos que se quedaron, fueron liberados cuando las tropas del general Franco entraron en la ciudad el jueves. Algunos de los recién liberados después pasar entre 12 y 30 meses de cautividad, explicaron a los periodistas que hacían la visita cómo había sido el trato recibido durante su encierro. También estaban allí algunas mujeres llorosas que dijeron que sus maridos habían sido sacados de estas cárceles tan sólo cuarenta y ocho horas antes de la caída de Barcelona. Un gran número de archivos clasificados, abandonados por los vigilantes de las prisiones, ofrecían datos reveladores sobre cuándo y por qué fueron detenidos los prisioneros. Algunos documentos indicaban que unos cuantos prisioneros habían sido puestos en libertad a lo largo del año pasado, poco después de su arresto. Al ser liberados, eran obligados a firmar una declaración en la que prometían no «confiar a nadie detalle alguno en relación con las circunstancias de mi detención ni del trato recibido mientras estuve en la cárcel ni de mis conversaciones con otros prisioneros ni cualquier conocimiento que haya podido tener sobre la identidad de otros presos o de los funcionarios que los interrogaban y eran responsables de su detención». Esos pliegos de descargo llevaban el sello oficial del Ministerio del Interior de la República, a pesar de haber sido hallados en las prisiones clandestinas. A los firmantes de esos documentos se les advertía que si incumplían su promesa podían ser castigados por «alta traición». Documentación mostrada A este redactor se le mostró documentación relacionada con un interno del antiguo Convento de San Juan que consistía en una orden que indicaba que la razón de la detención había sido su «desobediencia a las órdenes de un comisario» en una determinada planta de una industria de guerra. El convento de San Juan de la calle Zaragoza fue mantenido como prisión secreta de la FAI, o Federación Anarquista Ibérica. Contaba con un amplio número de celdas construidas en un patio y que parecían gallineros. Cada celda medía diez pies [3,04 m] de largo y seis [1,82 m] de ancho. Algunas, al parecer, eran para los prisioneros más recalcitrantes, ya que no tenían ni los bancos de cemento que había en las demás celdas y que servían de camas. Había en el suelo aristas de cemento en forma de sierra para que fuera imposible sentarse o acostarse con comodidad. Sin embargo, en otras prisiones que visité parece que se perseguía más una tortura mental que física, especialmente en el convento de Vall Major y en la Academia Muntaner para Niños, ambas controladas sin duda por el SIM. En estos lugares, según los prisioneros recientemente liberados, se colocaba una luz eléctrica muy potente sobre los presos reacios a dar información, así como unas anillas que les impiden cerrar los párpados, para obligarles a hablar. En las últimas dos prisiones, algunas celdas eran tan pequeñas que sentado era imposible cambiar de una incómoda posición a otra. En otras, de paredes negras, no entraba la luz del día y las bombillas eléctricas se encendían y se apagaban. Otras celdas tenían extraños dibujos pintados en la pared, lo que daba lugar a que el prisionero se volviera loco si se le recluía demasiado tiempo. Además de la peculiar construcción de los suelos de algunas celdas, se usaban otros mecanismos para evitar que los prisioneros durmieran, como un metrónomo situado al otro lado de la puerta. Las mujeres prisioneras en el convento de Vall Major no eran tratadas con la misma dureza que los hombres, a juzgar por la apariencia de sus celdas. Allí se descubrieron colchones ocultos en la celda de una mujer y dos rosarios trenzados de modo artesanal con lana de tejer. Algunos juguetes muy toscos indicaban que pudo haber niños confinados junto con las mujeres. En documentos referentes a una prisionera se anotó que la razón de su detención era que en su casa se encontró escondido a un sacerdote.

124 silmo, día

Corrección: En #107 debe decir psicológicamnete inmaduros y no psíquicamente inmaduros. Buenas noches.

125 gaditano, día

De Elñea: No tires piedras contra tu propio tejado copiando entrevistas serviles con Franco en las que se le equipara a...Hitler. Y en las que Franco dice que lo que le diferencia de Hitler es que en España no existe el problema racista. Se entiende: no existe el problema porque los judíos fueron expulsados en 1492. Se sobreentiende: Alemania tiene un problema porque tiene judíos entre su población... manuel P. ¿paranoias? Primero tratas de descalificar el asesinato de prisioneros con la historia de tus parientes, después, cuando De Elea empieza a admitir que eso pasó y pasa en todas las guerras y los rojos más, esos admirables argumentos que repetís hasta la saciedad, tú cambias de tercio dices que en el libro de Kemp se admite que los legionarios mataban prisioneros... Primero dijo: yo no he robado su paraguas. Después dijo: además el paraguas no era suyo...y finalmente: y estaba lleno de agujeros. Siempre lo mismo, siempre lo mismo. Ante un hecho como estos fusilamientos caben dos cosas: demostrar que es falso o justificarlo abiertamente. Lo que no vale es saltar de una a otra posición como un conejo.

126 sinrocom, día

A Zapatero se le da muy bien hablar,(excepto cuando lo ponen contra la cuerdas), se le da muy bien construir castillos en el aire, y vender humos de todos colores, pero en lo que cojea un poco es de crear riqueza en Espanha, crear empleo, crear una situacion de seguridad y confianza para que las grandes potencias inviertan en nuestro pais, crear un ambiente de coordinacion y compenetracion en la sociedad espanhola, establecer un regimen de orden, seguridad y estabilidad ciudadana, combatir el fraude y la corrupcion, combatir el terrorismo y repartir la riqueza ecuanimamente entre los ciudadanos espanholes. Zapatero no es ningun presidente de una nacion, Zapatero es un payaso profesional.

127 sinrocom, día

Estos progres sociatas que salen en los programas de intereconomia, mujica, raimundo,etc,etc, me recuerdan a los tipicos de la extrema derecha en la epoca franquista, me recuerda a esos tipos que comulgaban con el franquismo de la forma mas fanatica, esos tipos a los que habia que tenerles miedo. Creo que estos personajetes progretas, son los mismos perros con diferentes collares.

128 sinrocom, día

Silmo. La inmadurez viene de la dejadez, del consumo de estupefacientes y alcohol, del exceso de influencia televisiva, de la despreocupacion y sobretodo de la contaminacion sufrida en estos 30 anhos, mediante el sistema educativo, los medios de difusion la manipulacion del sexo y los placeres carnales. Todo esto ha sido metodicamente estudiado y planeado para conseguir que el espanhol el dia que va a votar, se convierta en su propio enemigo.

129 sinrocom, día

Una de las inmadureces mas grandes que se dan en la democracia espanhola es el hecho de que la clase obrera, vota al partido sociaslita OBRERO, espanhol, a sabiendas que esta votando a una banda de senhoritos burgueses y nuevos ricos. Votan a un presidente que demostradamente esta enganhando a la ciudadania, a un gobierno repleto de personajes siniestros que les comen el coco a diario en su diaria escenificacion televisiva.

130 gaditano, día

De Elea, manuel p, como parece que os ponéis algo histéricos cuando se os proporcionan testimonios de que el fusilamiento de prisioneros, no en el momento de rendirse solamente cavewigh, sino días o semanas después, aquí os pongo otro testimonio de un voluntario irlandés del general O´Duffy en Badajoz. !Ay, estos extranjeros como se van de la lengua! No tengo tiempo de traducirlo. Está narrado en mi querida Universidad de University College Dublin, por su nieta. El voluntario era Dennis McGuinness:By Niamh McGuinness This extract from a 2007 university dissertation deals with the experiences of Denis McGuinness, a Dublin volunteer for O'Duffy and Franco. The author is his granddaughter. My thanks to Niamh for giving permission to carry this extract, copyright rests with Niamh - C Crossey - added online, October 27th 2008 A first hand account As the title suggests, I was privileged to gain first hand accounts as to what it was like to fight in Spain during the civil war. My granddad was a member of the NCP and signed up to fight in the Spanish Civil War under the command of General Eoin O'Duffy. In December of 1936, he left along with hundreds of other volunteers on a cargo boat from Galway; he was just twenty years of age. Before they were fully able to leave the country they came up against trouble from the Irish government under the restrictions of the Non Intervention Pact and they were nearly prevented from leaving the country. However, they soon set sail on their journey to Spain and it was three long days before they reached the Bay of Biscay. They spent their first night at the Spanish naval port, El Ferrol where they slept on a ship docked in the harbour, the following day they travelled to Salamanca where one of Franco's headquarters was based. After their time spent in Salamanca they were ushered to Caceres were they set up their headquarters. It was in Caceres that my granddad and his fellow colleagues received valuable training and were fitted for uniforms, it was the beginning of an adventure for some who would live to tell the story for years to come or those who would never return home. During this interview, my granddad made it clear that the NCP went to Spain to fight communism and were not fascists, however, while in Spain they failed to shake off the stigma attached to them. My granddad initially went to Spain to earn money to send back home, but they only earned an average of fifteen pesetas every five days and so it was hardly worth his while. Whilst in Spain the Irish Volunteers became known as the XV Bandera Irlandesa del Terico of the Spanish Foreign Legion, my granddad was in the "A" company of this battalion. In March 1937, after a training period in Caceres the Irish troops were heading towards Ciempozuelos on the way to Madrid, my granddad vividly recalled a gruesome memory. "The train we were on, the driver tried to kill us on the mountains, he let the train go and he jumped but a civil guard was on board and was able to pull the train up. I believe they shot the driver in the back of the head, we heard the shot." After the events of the train journey they finally reached Ciempozuelos, here they set up camp. Before they could fully get themselves accustomed to their new surroundings, the Africanistas targeted them. For twenty minutes they were engaged in gunfight before the Africanistas realised their mistake that the XV Bandera were actually on the Nationalist side. However, this realisation came too late, as two soldiers, a sergeant and a captain were all left dead. After that mishap, they forged on with their mission to stop the Republicans advancing towards Madrid. A battle ensued at the Jarama River, where they eventually succeeded in pushing the Republicans back across the river, although the fatality list was quite high on the Irish side. This was the last major battle the Irish volunteers were to face as by June, 1937 they were sent home via Lisbon, Portugal. While conducting this interview with my granddad I was eager to find out as much as I possibly could. When I asked him the question "Did you ever see anybody get shot?" his honest answer revealed the reality of war. "I saw 15 Reds getting shot one morning before we went up to the line. About twenty miles from Caceres there is a place called Badajoz there was many communists based there…Sergeant Lee said to me there are fellas getting executed in the morning, so you can get used to the blood. So the next morning came and there was about forty civil guards waiting, wearing three-cornered hats. They had the privilege of shooting them, the prisoners were way down the field and they were chained together. And so, they were executed. I tell you though, I started to think of their families as they struggled on the ground. I watched an officer come along and put a bullet through their brains. When it was over they were thrown onto a cart, I don't know where they were buried." This harrowing story is just one of many, and reflects the true reality of how gruesome war can be and how heartless people can be when it comes to defending their principles. My granddad did say that after witnessing this event he commented on how brave the Republican soldiers were, as they awaited their death. Another aspect from this interview that struck me was that whenever they reached a new city there was a large emphasis put on attending mass and receiving Holy Communion. Although it is not surprising as they were mostly Catholic but it reinforces the idea that the Nationalists maintained a strong, working relationship with the Catholic Church. In June of 1937, my granddad's period of duty came to an end he went home to Ireland where a reception at the Mansion House, Dublin awaited their return. There was talk later of the NCP returning to Spain but it never materialised. Without the help of the International Brigades both the Republicans and the Nationalists would not have progressed as far as they did. The invaluable aid that the Nationalists received from Germany and Italy was without a doubt what helped to secure a win for the Nationalists." "

131 gaditano, día

Lo esencial es que cuenta el fusilamiento de 15 (15 durante aquél rato en Badajoz. ¿cuántos en total en todos los frentes?) prisioneros rojos al que se invita al irlandés a asistir "para que se habitúe a la sangre". Los remata un oficial. A Mc Guinness le impresionó el valor de estos soldados republicanos. Ya ves sinrocom, no todos los rojos son cobardes. Ahora seguid con Moa y sus cuentos de hadas sobre las represiones "normales" y lo menos crueles que eran los Nacionales.

132 Quixote, día

El 19 de julio Barcelona, que hasta entonces había permanecido tranquila, dio el relevo a Andalucía en cuanto a la gravedad de la situación. El general Fernández Burriel tomó el mando de la sublevación en la capital catalana a la espera de la llegada de su verdadero jefe, el general Manuel Goded desde Mallorca, de la que se había apoderado sin disparar un solo tiro el día anterior. El plan era que 5.000 soldados sublevados convergieran hacia el centro de la ciudad, suponían que así sería fácil dominarla. Pero los militares no tuvieron en cuenta la escasa respuesta que encontrarían por parte de la Guardia Civil y la de Asalto que ya habían sido convencidos por el comisario de Orden Público Federico Escofet de que apoyaran a la República. Además no habían contado con el entusiasmo del movimiento anarquista, los anarquistas salieron a combatir a los rebeldes y se encontraron luchando hombro con hombro junto a sus tradicionales enemigos, la Guardia Civil y de Asalto. Escofet, que había previsto con anticipación la táctica de los militares lanzó al ataque a sus fuerzas entablándose una auténtica batalla en el cruce Diagonal-Passeig de Gràcia. El general Goded, que acababa de llegar de Mallorca, trató de convencer a la Guardia Civil de que se uniera a la sublevación pero su comandante en jefe le repitió constantemente que dicho cuerpo sólo obedecía órdenes de la Generalitat. Goded fue finalmente capturado y obligado a radiar un comunicado en el que pedía a sus partidarios que depusiesen las armas. La rendición de Goded dio nuevos ánimos a la resistencia republicana en el resto de España. Lo ocurrido en Barcelona fue crucial para el posterior desarrollo de la guerra. La rebelión derechista había creado un fervor revolucionario de resistencia, los anarquistas de la CNT-FAI, que habían sido los principales responsables del fracaso de la sublevación en Barcelona se convirtieron en los amos de la ciudad, el gobierno catalán había perdido toda autoridad.

133 Quixote, día

A pesar del triunfo de Barcelona, en Madrid ese 19 de julio la situación aún era incierta. El nuevo jefe de gobierno, el republicano José Giral, que había accedido al cargo tras la dimisión de Casares Quiroga, accedió finalmente a repartir armas entre los partidos de izquierda y los sindicatos. Los izquierdistas recibieron 65.000 fusiles pero sólo 5.000 de ellos tenían cerrojo. Los restantes estaban en el Cuartel de la Montaña, en el centro de Madrid, pero cuando el gobierno trató de apoderarse de ellos el coronel al mando del cuartel se negó e inició el alzamiento en Madrid. El general Joaquín Fanjul se puso al mando de las tropas sublevadas. Pronto se inició el asedio del cuartel por parte de los partidarios de la República. En el interior, Fanjul, confiaba en que se recibiera ayuda del exterior pero realmente estaba aislado y era imposible que llegara ningún refuerzo. Finalmente el 20 de julio la fortaleza fue bombardeada y la multitud penetró violentamente en el patio del cuartel donde se produjo una espantosa carnicería. Murieron varios centenares de defensores y atacantes y los sublevados que se salvaron fueron enviados a la Cárcel Modelo, entre ellos estaba el general Fanjul, que sería poco después condenado y ejecutado por rebelión.

134 DeElea, día

Les dejo aquí un enlace interesante, donde aparte de historias de segunda mano como la del abuelito tenemos otras de primera mano, según parece. Es curioso como cambian las historias cuando la cuentan los protagonistas y cuando la cuentan los nietecillos. http://www.geocities.com/irelandscw/top-Contents-OD.htm

135 Quixote, día

En Madrid la dirección del movimiento revolucionario recayó en la socialista UGT que trabajaba en relativa armonía con la anarquista CNT. Detrás de la UGT empezaba ya a dar muestras de un gran activismo político el PCE con un sistema propagandístico hábilmente elaborado. La división en el seno de PSOE les ayudó también a instalarse cada vez más en el seno de la sociedad republicana. Los socialistas estaban divididos ya antes de la guerra en tres ramas, la revolucionaria con Francisco Largo Caballero, la moderada con Indalecio Prieto y la aún más moderada de Julián Besteiro contraria a la guerra. Todas las industrias del Madrid republicano fueron requisadas y puestas en manos de comités de trabajadores. Se estableció un nuevo sistema de reparto de alimentos pagados con vales emitidos por los comités. El dinero quedó abolido lo que conllevaría un cierto caos económico porque cada localidad tendía a emitir sus propios billetes locales aumentando en gran manera la masa monetaria en circulación.

136 Quixote, día

La revolución se celebraba en toda la España republicana con inmenso júbilo por los masones, los comunistas y los anarquistas, pero no sólo era júbilo, también era sangre, la sangre de los católicos. Primera en la lista, la Iglesia Católica. La matanza de miembros de la Iglesia en Cataluña y Aragón fue enorme. Trece obispos y más de 6.000 monjas y sacerdotes fueron asesinados durante los primeros días del frenesí revolucionario. En ningún momento de la historia de Europa ni incluso en la historia mundial se había mostrado un odio tan desenfrenado por la religión y sus obras. Los crímenes anticlericales sirvieron para reforzar al mundo la imagen de una República roja y atea.

137 DeElea, día

¿Por cierto, Sería su vanidad tan amable de poner un ejemplo de los cuentos de hadas de los que habla….? O usted ya dice las majaderías por decir. Que yo sepa Moa nunca ha negado lo que su vehemente estupidez señala tan reiteradamente. Sin ir más lejos en este mismo hilo: “Hubo, desde luego, mucha crueldad y ensañamiento en el terror de retaguardia, sobre todo en la zona frentepopulista, los relatos de los cuales son horripilantes. En la zona nacional eran más frecuentes el simple fusilamiento o las palizas. El terror y las represalias han sido una constante en las guerras del siglo XX.”

138 Quixote, día

Holocausto anticatólico del Frente Popular. http://es.youtube.com/watch?v=Plhq5_U69oE

139 Quixote, día

Lo que la izquierda no cuenta. http://es.youtube.com/watch?v=0aYuHUohld8&feature=related

140 Quixote, día

La amnesia histórica de la izquierda. http://es.youtube.com/watch?v=I3x6-VJ5LUM&feature=related

141 Quixote, día

EL PSOE culpable de la Guerra Civil. http://es.youtube.com/watch?v=P_bAk-O7AJk&feature=related

142 Quixote, día

El PSOE y el 11-M. Golpe de Estado perfecto. http://es.youtube.com/watch?v=Oh66JcU4ILk&feature=related

143 manuelp, día

Gaditano, que no me cuente peliculas que se las monta usted solito. ¿Cuando le he negado yo, ni nadie, que las tropas nacionales legionarios,regulares,requetes,falangistas,etc-fusilasen a prisioneros?. Pero, ¿no le he dado referencias bibliográficas sobre ello? y más fiables por cierto que ese irlandés que decia ser de la 20 compañia de la legión de la III Bandera, que ya le demostré que era una numeración errónea. Lo que no voy es a perder aqui el tiempo con usted, discutiendo un hecho secundario en relación con el contexto del debate y que usted agranda y desmesura-elevándolo a categoría principal-para proporcionarnos una de sus actuaciones melodramáticas, que están ya más vistas que el tebeo. Si quiere más información morbosa sobre este tema-que le parece gustar- puede leer a Vilallonga y su "Fiesta", dónde narra sus experiencias como álferez de un tercio de requetés y su participación en fusilamientos.

144 sinrocom, día

Si gaditano, ya veo lo valientes que eran los rojos. Eliminar a miles de personas inocentes e indefensas en pocos meses es de ser muy valientes. Y agradecido tenias que estar a la fortaleza de las murallas del Alcazar, sino hubiera sido por ese reenfuerzo historico, gadi, tu tio hubiera corrido la misma suerte o peor que la que corrio el mio. Cuidado con la mania de identificarte con los canallas que tienes, gadi.

145 tigrita, día

Activos tóxicos: Después de querer endosar a los pobres del mundo mundial el origen del sunami financiero a cuenta de las subprime, ahora al ver que la trola ya no colaba ni entre los tertulianos economistas de LD, que ya es decir, cambian el chip y nos salen con eso de los activos tóxicos. Pero.. ¿Qué son los activos tóxicos? Pues en líneas generales pueden ser… las acciones de las fábricas de armamento: los tomahawk, las bombas de racimo y las de uranio empobrecido, las minas antipersona, los aviones invisibles al radar y cosas así. Y en España, ¿Cuáles son los productos que podemos calificar como de alto riesgo? Aquí tenemos: los préstamos incobrables a los partidos políticos, la deuda histórica sindical, los liberados, los audis tuneados y blindados, los asesores, los despachos decorados, el mobiliario y el vestuario de las políticas, la cúpula de la ONU en Ginebra, la alianza de civilizaciones, las embajadas de carot y en este plan. Y como todo este dispendio había hay que pagarlo, los bancos centrales han puesto la máquina de hacer milagros a todo gas y como paga el contribuyente a vivir que son dos días. Esto es lo que estamos viviendo y algunos bastantes padeciendo en estos momentos. ¿Qué cuanto nos costará toda esta movida? De entrada el 15% del PIB, y si no cambiamos la mentalidad del dispendio por la austeridad, el precio a pagar será la quiebra total.

146 sinrocom, día

Caramba tigrita. Hoy me impresionas de verdad.