Menú

¿Juventud desarraigada?

 
Ayer, conferencia (ya la publicaré en el blog) “La falsificación del pasado envenena el futuro”, en el salón grande de Ibercaja de Zaragoza, prácticamente completo (cerca de 400 personas). Ausencia total de los medios de masas (ni una entrevista), seguramente tenían mil cosas más importantes en que entretenerse.
 
También escasez de jóvenes, como en otras ocasiones: no llegaban al 10% de los asistentes, lo cual revela a su vez  una situación. Que sería preciso remediar. ¿O  prefieren los jóvenes  despreocuparse de su historia y cultura y dedicarse al dinero y a aprender inglés, como quiere Rajoy? Espero que no. Entre los jóvenes, “El_criti”,  a quien tuve el gusto de saludar y cuyas observaciones suelen enriquecer el blog.
 
--------
 
Una digresión en la conferencia: “Guarda alguna relación con lo dicho. Con motivo del segundo centenario de la invasión francesa  presenciamos una tendencia a ensalzar a los afrancesados. Es ya vieja, y certera, la constatación de que los afrancesados constituían una élite quizá no muy brillante, pero sí preparada y capaz, cuya contribución a la reconstrucción de España habría sido muy deseable. Menos aceptable resulta pintarlos como los españoles más ilustrados y lúcidos, víctimas del fanatismo y la incomprensión. Si de algo fueron víctimas fue de sí mismos.
 
Los afrancesados, recuerda Cuenca Toribio, optaron por apoyar un régimen impuesto por las bayonetas de los invasores, aceptando, aun si a regañadientes, la desmembración del país en beneficio de Francia. No lo hacían por nada, claro está, sino por dos razones esenciales: creían en la invencibilidad de los ejércitos napoleónicos, lo cual haría inútil la resistencia; y esperaban, lógicamente, que aquellos presuntos triunfadores les pagasen sus servicios otorgándoles posición, riqueza y poder sobre los demás españoles. De otro modo, claro está, no habrían colaborado con el invasor. Practicaban lo que en todos los idiomas se llama traición.
 
Bastante a menudo tiene su recompensa la cínica lucidez de este tipo de gente, pero en este caso, como sabemos, se pasaron de listos. España se convirtió en un infierno para Napoleón, cuyas tropas terminaron batidas por las fuerzas combinadas del resto de Europa. En consecuencia, los colaboracionistas españoles encontraron, en lugar de las recompensas que esperaban, el destierro y la persecución: el destino reservado a los patriotas si hubieran ganado los afrancesados y sus patronos.
 
Paralelamente se denigra la resistencia del pueblo atribuyendo a los ingleses el papel estelar. Pero cuando Napoleón o Talleyrand mencionaban el grave error de haber entrado en España no se referían ante todo a los ingleses, sino a la lucha popular española, la que había convertido el país en un “infierno” para sus tropas, única resistencia realmente popular que encontraron en Europa, aparte de la rusa, y que inspiró a los alemanes y otras naciones.
 
La invasión francesa truncó la evolución normal de la sociedad española, introdujo el mito, también nefasto, de que España debía imitar a la revolución francesa para modernizarse (la famosa “revolución burguesa” clave de tantas seudoexplicaciones históricas y justificadora de tantas brutalidades). Y debilitó el desarrollo del liberalismo, tan engarzado en la tradición intelectual española desde el siglo XVI, al quedar confusamente identificado, para grandes masas de la población, con los ejércitos foráneos que de tal modo habían pisoteado sus sentimientos religiosos y patrióticos, y dejado un reguero de saqueos, matanzas y destrucciones. 
 
Napoleón, desde luego, cometió un error que le sería funesto, pero la inestabilidad española del siglo XIX debe mucho a ese error.
 
--------
 
La extrema derecha reniega de la democracia. No se da cuenta de que este sistema le permite expresarse y organizarse, con lo que sus quejas revelan su ineptitud para una cosa y la otra. Y algo peor: deja la bandera de la libertad en manos de quienes enarbolan las del Gulag y la banderilla de la república. Magnífico servicio les hace a esas izquierdas. Ninguno de esos dos bandos desea las libertades políticas, pero la izquierda y los separatistas saben fingir lo contrario y saben acusar y asustar al conjunto de la derecha de perfil bajo. Por eso van ganando, no por la democracia.
 
--------
  
Un adelantado a su tiempo
 
El separatista catalán Fontserè, cuyas interesantes memorias, Un exiliado de tercera, comentaré en más ocasiones, tenía una mentalidad avanzada, sin duda:
 
“Fue una relación sin promesas ni compromisos, basada en el placer del día a día (…) Los pocos amigos catalanes que en el azar de un encuentro conocieron a Josette quedaron impresionados por su discreta simpatía. Un día ella me confesó que era prostituta. Ángelo ya lo había imaginado. La amiga morena y sexy que alguna vez la había acompañado a Le Chianti también lo era. Las dos trabajaban en un prostíbulo –en el 13 rue Saint Augustin– próximo al Palacio de la Bolsa. Josette lamentó que me hubiera enterado por medio de otro, aunque yo preferí que fuera prostituta, es decir, mujer libre y libre de prejuicios, antes que empleada en un establecimiento comercial cualquiera”.  
 
Muy acertado el buen Fontserè, qué padre no desearía esa libertad y superación de prejuicios para una hija suya. Qué padre progresista.

Herramientas

204
comentarios
1 Madriles, día

Durante mucho tiempo los españoles vieron a los afrancesados como traidores; desde las tesis de Artola sobre éllos, se les ha pasado a llamar "colaboracionistas". Parece ser que hubo afrancesados de diversas clases: el grupo más numeroso era el de los funcionarios y los que tenían cargos públicos, que juraron fidelidad a José I para conservar el puesto, fueron cobardes, aunque quizá no todos traidores a España; luego están los oportunistas que trataron de aprovecharse de la situación pero sin identificarse con élla; y luego están los que aceptaron el régimen napoleónico, no por oportunismo ni a la fuerza, sino por ideología, entre éllos ciertos afrancesados intelectuales como Alberto Lista, que apenas ocuparon cargos, pero que contribuyeron como los que más en la filosofía del afrancesamiento. Expulsados tanto por los patriotas de las Cortes de Cádiz como después por Fernando VII, tuvieron que abandonar España, pero fueron regresando poco a poco a partir de 1820, e influyeron decisivamente en la revolución liberal que posteriormente dividió de nuevo trágicamente a los españoles y cuyo exponente máximo fue la Revolución de 1868.

2 jlh, día

Sobre lo adelantado a su tiempo que era Fontsere: Hay una película española cuyo nombre no recuerdo que expresa muy bien ese sentimiento de libertad y superación de prejuicios que tienen los rojos. En ella Juanito Navarro gritaba “el amor libre es para los comunistas, no para las hijas de los comunistas”, ante la actitud golfa de su hija. Por cierto, era de esas películas que los culturetas rojos desprecian, pero que se hacían sin subvenciones, y la gente iba a verlas voluntariamente y en gran número. Esa es básicamente la actitud socialista ante la vida: no creen en la propiedad privada de los demás, pero sí en la suya; no creen en la familia tradicional burguesa, pero enchufan a todos sus familiares a costa del dinero de los españoles; no creen en la religión, pero adoran a sus ídolos, repiten sus mantras, creen fanáticamente en sus dogmas, y hasta se casan (sacramente exclusivamente religioso) por lo civil (creo que en breve les acabaremos viendo hacer la Primera Comunión por lo civil). El socialismo es mentira e hipocresía, con una buena dosis de genocidio y terrorismo, por supuesto.

3 Sherme, día

"La invasión francesa truncó la evolución normal de la sociedad española, introdujo el mito, también nefasto, de que España debía imitar a la revolución francesa para modernizarse (la famosa “revolución burguesa” clave de tantas seudoexplicaciones históricas y justificadora de tantas brutalidades). Y debilitó el desarrollo del liberalismo, tan engarzado en la tradición intelectual española desde el siglo XVI, al quedar confusamente identificado, para grandes masas de la población, con los ejércitos foráneos que de tal modo habían pisoteado sus sentimientos religiosos y patrióticos, y dejado un reguero de saqueos, matanzas y destrucciones." Creo que efectivamente así fue. España quedó arrasada ,además, intelectual y luego políticamente por la llegada del felón rey "deseado". Por esa destrucción perdimos los territorios de ultramar, pues se intentó desde aquí sacar lo que se pudiera de allí para "compensar". Encima con una vuelta al absolutismo y persecución de los liberales. Allá les mandamos los ejércitos. Luego con la 1ª República les dijimos que eramos "nuevos" dirigentes y que la "solidaridad de las Españas" y tal y tal. pero ya era tarde. Después vendrían allí los estragos de la Leyenda Negra y la deshispanización acelerada apoyada en el indigenismo y en la supuesta "superioridad" de las culturas "del norte" (europeo y americano).

4 Madriles, día

El alzamiento del pueblo español contra los ejércitos napoleónicos es uno de los hitos más importantes de la historia de España en la Historia Universal. La derrota de Napoleón en la Piel de Toro fue decisiva para la derrota definitiva de Napoleón en el resto de Europa, al que ya nunca más se le consideraría invencible. Fue un ejemplo para el pueblo ruso después de la campaña de 1812 o para los patriotas del Tirol: el modelo español sería el eje director de la "insurrección de los pueblos europeos" contra Napoleón en 1813. Fue un hecho glorioso, sí, pero también la mayor catástrofe en toda su historia para España y los españoles -sólo comparable a II República y la Guerra Civil-, con daños irreparables: pérdida de América, división de España en dos bandos irreconciliables o las guerras carlistas. La Guerra de la Independencia está considerada como el verdadero símbolo del espíritu de independencia de España -fiel heredero del espíritu hispánico de la Reconquista frente al Islam-, de su fuerza y coraje y de su capacidad de sacrificio por la Patria -sin olvidar que hubo también odios crueles entre españoles, violencia y destrucción como nunca antes se había producido, Gómez de Arteche ha contabilizado hasta 470 batallas y miles y miles de encuentron armados frente al Invasor francés-.

5 amoryfam, día

Por indicación de don Pío Moa visité Minuto Digital. Me gustó algunos de los reportajes que leí. Lo que no me gustó fue descubrir en mi tercera visita que tienen una sección semipornográfica donde se exhiben modelos famosas desnudas. No pienso visitar más esa página. El pute.río para los regres. Don Pío Moa dijo una vez que él lucha contra el put.erío no adquiriendo cualquier tipo de productos que utilicen ese reclamo para venderse mejor. Debería ser consecuente y no publicitar ese sitio en su blog.

6 Hegemon1, día

Se dan varias paradojas de nuestra Guerra contra Napoleón. Una de ellas era el mal concepto y desprecio que tenían ingleses y franceses por los españoles. Fueron franceses e ingleses por igual los que destruyeron la naciente industrial textil española que ya hacía competencia a la inglesa. Los gabachos por ser un enemigo, los ingleses por el pretexto de la guerra se cargaron las fábricas de Segovia, Toledo y Madrid para quitarse un rival comercial de futuro...y presente. Como dice Moa ya había algún arraigo libveral en la sociedad española y nosotros solos hubiérmos prosperado sin necesidad de catalizadores franceses. Los ingleses hicieron tantas cerracinas o más entre la población española. En la toma de Badajoz asesinaron, violaron, masacraron y rapiñaron lo que les dió la gana una vez ganada la plaza. Los que sufrieron de verdad fueron los españolitos de a pie, los de siempre y no creo que una pobalción algo embrutecida, supersticiosa pero muy orgullosa viera bien ninguna revolución ni liberalismo auque fueran dirigidos a su progreso y bienestar. Lo que había era hambre. Todo esto que digo se saca de las cartas de soldados ingleses durante la Guerra de la Península y del propio Duque Wellington. Pero, en fín, esto son pinceladas de algo más profundo. Rajoy y el PP nos llevan y se van al desastre.

7 Hegemon1, día

El puterío, hedonismo y golferío es una cosa, la sensualidad, la belleza humana, el erotismo inteligente y la sexualidad consecuente son otra cosa.

8 TheFlash, día

No tan desarraigada D Pío, de hecho esa juventud se arraiga con fuerza a las consignas más chuscas. Ergo, no son autistas. También se arraigarían a las consignas más virtuosas. Solo que nadie está por la labor de alentarlos, ni explicar dónde están las fuentes sanas. El discurso que inflame a la juventud en la defensa de los derechos civiles y contra el abuso, no se proclama porque los pequeños burócratas de la derecha no lo conocen, ni creen en el. Esos aparatitchs de Génova 13 –o de Vichy 13- están tan alejados de la gente como aquellos mandos escondidos en sus cuarteles y centrados en sus mezquinos cálculos personales mientras los más indefensos se enfrentaban con escobas -y cuchillos para el queso- contra los mamelucos a caballo. Esta juventud, como todas, tiene ardor en la sangre, y los que no quieran proveerlos de argumentos y razones dejaran el campo dispuesto para que sean captados por los antagonistas. La niña con la cometa es una ñoñez diseñada para el INSERSO.

9 Momia, día

La "Libertad, igualdad, fraternidad" de la revolución Francesa instigada por la Masonería, la feroz divisa masónica que sirvió para abanderar la sangrienta barbarie de los revolucionarios franceses, tuvo en la avaricia artística napoleónica una manifestación nada solidaria, nada fraternal y, desde luego, nada respetuosa hacia los bienes artísticos de los pueblos ocupados y muy especialmente en España, nos rapiñaron a conciencia. Pese a la devolución de obras requisadas a la que obligaba el Congreso de Viena en 1815, la diáspora comercial que nutrió de obra a multitud de museos y colecciones particulares de todo el mundo, deben mucho al despojo artístico perpetrado por Napoleón y sus generales ladrones.

10 Momia, día

Mucha fue la sangre que costó al pueblo español la expulsión de los franceses después de la ocupación militar sufrida en 1808. Pero sus generales no se fueron con las manos vacías. Aunque otros muchos le secundaron, uno de los personajes esenciales fue el gran masón y mariscal francés Soult, tristemente célebre por su rapacidad, quien a su paso conquistador ordenaba a las iglesias y comunidades que “le regalaran” los mejores cuadros, llegando a formar, por tal irregular procedimiento, una excepcional colección de pintura española, posiblemente la más importante colección “privada” jamás reunida (FORD, Richard "A Handbook for travellers in Spain", Murray, 1855, citado por GAYA NUÑO, op. cit, pp. 18).

11 Hegemon1, día

El ascenso de Napoléon al poder fué gracias a una masacre que perpetró en París contra unos huelguistas. Le encomendaron desde el Gobierno que pusiera orden y sacó los cañones a la calle. Cuando se acercaban los revoltosos ordenó disparar a bocajarro llevándose por delante a unos 200 desgraciados. La Junta de París vió en él su bastión y él en ellos la posibilidad de que le dieran el mando del ejército de Italia. ¿Os imaginais una cosa parecida en España como hubiera quedado Napoleón?...yo no sé quienes eran el pueblo bárbaro e ignorante y los cultos pueblos del norte...¿y vosotros?

12 TheFlash, día

¿Y dónde está ese filón de ideas y emociones que despierten a los cloroformizados? ¿Cuál es el discurso? El discurso lo brinda el inventario de represiones de miles de ciudadanos a los que se les han robado el futuro condenándolos a lumpen. El dique que hay que demoler es el levantado por la izquierda nazionalista en los cinturones industriales para someter, alienando. Recuperar el viejo discurso liberal de los ciudadanos con futuro y sobreponerlo al discurso de charnegos culpables/charnegos agradecidos. Encender la rebelión por las migas. Ponerlos en pie.

13 Momia, día

Napoleón fue iniciado en la Masonería en una logia italiana hacia 1798, afirmación que es aceptada mayoritariamente por casi todos los estudiosos. También se sabe con seguridad que la mayoría de sus mariscales fueron masones, además de cuatro de sus hermanos, a los que Napoleón supo colocar en casillas estratégicas del mapa conquistado: a José lo hizo rey de España; a Luis, rey de Holanda; a Jerónimo, rey de Westfalia; y a Luciano, príncipe de Cannino. Napoleón quiso controlar la Masonería de su tiempo y la convirtió de hecho en un terrible y poderosísimo instrumento político para su expansión imperial y de destrucción europea. Era un matrimonio perfecto: los masones ayudan a Napoleón a conquistar Europa y el resto del mundo y, a cambio, los ejércitos napoleónicos llevan la Masonería a todas partes, la extienden como pólvora encendida. El mundo ya no sería el mismo después de Napoleón, la Masonería quedó infiltrada y establecida por toda Europa y América: un nuevo reguero de sangre, muerte y revoluciones había comenzado.

14 denebola, día

Buenas tardes: Los jóvenes no son razonables. Esa es una virtud que se adquiere con la práctica y la educación. De manera que el juicio razonable sobre lo que pasa se adquiere cuando la juventud va quedando atrás. Y no es una virtud al alcance de todos. Hay que corregir, en lo posible, el desastre educativo, pero al mismo tiempo seamos conscientes de que la juventud, fácilmente manipulable, no lo es tanto como parece. Y no porque sean juiciosos sino porque están en otras cosas: los deportes, los amigos, el sexo y poco más. Tenemos un ejemplo en las últimas elecciones: había 1600000 votantes nuevos y el psoe afirmaba que eran suyos. Al final, el psoe sólo obtuvo 40000 votos más. Los jóvenes estaban muy ocupados. No obstante, no todo es propaganda directa. La menos obvia es la de mayor profundidad y el estilo de vida que promueve la izquierda hace felices a los jóvenes... al tiempo que los incapacita para madurar y planta la semilla de conflictos futuros. No se me ocurre nada más efectivo contra eso que extremar el esfuerzo educativo con los propios hijos. ¿Será suficiente?

15 lluisv, día

En cambio, toda esa resistencia al invasor francés apenas pudo verse en 1823, cuando la invasión de los 100.000 hijos de San Luis. Se nota que, esta vez, los invasores llevaban otros ideales en la punta de la bayoneta. Lo de siempre: el "vivan las cadenas".

16 lluisv, día

Por cierto, Que la mayoría de los jóvenes pasen de ir a oir las tonterías que repite día si día también el sr. Moa, no me parece un signo de inmadurez. Más bien todo lo contrario. Simplemente, don Pío se repite más que el ajo y su discurso, emmascarado tras un buen dominio de las figuras literarias, es muy simple. Pero es que ni siquiera se dignan ir a boicotearle: no consigue la tan anhelada publicidad gratuíta y constata que la gente simplemente le ignora. Eso debe doler lo suyo.

17 mescaler, día

Buena noticia: el propio Moa reconoce que los jóvenes pasan de sus mensajes franquistas, reaccionarios, homófobos y machistas. You've made my day, Pio!

18 mescaler, día

¿"Buen dominio de las figuras literarias", lluisv? De eso nada. Moa escribe como el culo.

19 denebola, día

A esto me refería al decir que no es una virtud al alcance de todos.

20 mescaler, día

¿Cuántos años tienes, denebola?

21 vstavai, día

En 1823 no hubo resistencia contra los cien mil hijos de San Luis porque venían a lo contrario que los de Napoleón.

22 Quixote, día

Un rasgo distintivo de la juventud actual es su carácter gregario y su gusto por lo masivo. Los jóvenes de hoy no son muy independientes, sino que tienden a actuar en grupo. Les gustan las discotecas abarrotadas y las terrazas de los bares llenas de gente. Para ellos, "ser normal" es siempre actuar como los demás. Ocultan sus diferencias personales porque necesitan ser aceptados por sus iguales. Pero tambien los jóvenes de hoy son nostálgicos de la amistad. Quieren tener muchos y buenos amigos, aunque no saben bien cómo lograrlo. Les gusta tener amigos y simplemente estar con ellos, pues "para eso son los amigos". Impresiona el éxito entre los jóvenes de las redes sociales como por ejemplo "Facebook" y muchas otras en la Web: es una manera de compartir intereses -fotos, música, aficiones-, de establecer comunicación con otros chicos y chicas que, además, tienen pocas cosas que contarse: les basta con estar conectados. Quienes sostienen que ahora impera el relativismo y el escepticismo postmoderno están hablando -me parece- de los padres de la juventud actual, no de los jóvenes reales entre 18 y 25 años. Los jóvenes de ahora son más bien neorrománticos, prefieren los sentimientos a la razón, la caricia dulce al conflicto. Nuestros jóvenes son unos neorrománticos pacifistas: no quieren cambiar el mundo, ni luchar por grandes ideales, se conforman con querer y sentirse queridos.

23 vstavai, día

Algunos se quejan del blog de Moa, como si alguien les obligase a leerlo. Es que no pueden prescindir de él. Los chorizos progres, lógicamente, le tienen fijación.

24 Quixote, día

Nuestros jóvenes viven en el presente -desconocen el pasado y no se preparan demasiado para el futuro, sólo una élite-, y les asusta querer una esposa o un marido para toda la vida: les basta con alguien con quien estén a gusto porque les trate con ternura y respeto -eso sí-. El ámbito de lo sexual refleja mucho estos cambios, pues la intimidad sexual acaba siempre haciéndose eco de lo que ocurre en la sociedad. Mientras sus padres pudieron ser quizá partidarios del "amor libre" o del "amor para toda vida", ahora los jóvenes defienden el sexo como afectuosa expresión de ternura, pero les agobian los compromisos. Yo creo que más que por miedo al compromiso en sí, a la dificultad de mantenerlo en un mundo tan complicado y cambiante que han heredado de sus mayores. No son malos tipos nuestros jóvenes, aunque en muchos aspectos están perdidos, desorientados, bien a su pesar.

25 lluisv, día

vstavai: Eso de que en 1823 venían a lo contrario que Napoleón, depende de como se mire. En ambos casos, venían a imponer por las armas una forma específica de gobierno, absolutista en el caso de Fernando VII y no demasiado liberal en el caso de José I. La diferencia más notable está en lo que sustentaba a las bayonetas en cada caso, en el de José I las ideas de la Ilustración y en las de los otros las del Concilio de Trento. Puestos a elegir un despotismo, mejor el ilustrado que el oscurantista. Por lo demás, no es que tenga una fijación con Moa. A mi, semejantes esperpentos me divierten. Moa está al mismo nivel que el tal Chikilicuatre.

26 denebola, día

"Puestos a elegir un despotismo, mejor el ilustrado que el oscurantista." No es pequeño atrevimiento para quien vive en la izquierda, es decir, en el jardín de las supersticiones.

27 lluisv, día

Eso de mi ubicación extrema está por ver. Si estás situado en la óptica del "liberalismo" (denominación actual del "falangismo"), incluso Gallardón es un extremista peligroso (rojo, por supuesto). Siempre ha sido la extrema derecha la que se ha opuesto a las luces, supongo que temen que la luz ponga al descubierto sus miserias. Aunque ahora os hagais llamar liberales, sois los descendientes directos del carlismo ultramontado y los "descontentos" que, hacia 1830, exigían mayor dureza a Fernando VII. Un servidor está orgulloso de no pertenecer a semejante cuadrilla.

28 sinrocom, día

El mesca y el LLuisy, hubiernan sido unos chaperos afrancesados autenticos, los franceses les hubieran puesto el trasero como un bebedero de patos.

29 sinrocom, día

Yo no veo mucha diferencia, entre aquellos y estos. Aunque pensandolo bien, prefiero hablar frances, que catalan, vasco o galleguinio.

30 lluisv, día

Es que entre Napoleón y Carlos IV/Fernando VII/Godoy no había ni punto de comparación. El problema es que, pese a la presencia de una élite de Ilustrados, la inmensa mayoría de la población seguía en las sombras del púlpito. Ya puestos, los ultrareaccionarios que tronaban contra los franceses también lo hacían contra la Constitución de Cádiz. Supongo que Pío Moa y sus aduladores de cámara hubiesen sido, en aquella época, los que le preparaban las carambolas a Fernando VII.

31 lluisv, día

#29: Y yo, ya puestos, hubiese preferido que me impusiesen el francés antes que el español. Puestos a ser algo a la fuerza, por lo menos ser europeo

32 sinrocom, día

Hablando de carambolas. ?Quien es el que se las esta preparando al emperador Zapo?

33 sinrocom, día

Eso ya lo se LLuis que eres un PEO.

34 sinrocom, día

Esas tres lenguas son lenguas innecesarias, y lo peor, es que representan a una minoria fascista.

35 alef, día

mescalero,lluisv,tachar vuestros comentarios anteriores de mentira es presuponer que conoceis la verdad y,la cambiais para que tenga sentido la clasificación.Pero,no,no es que seais mentirosos respecto al comentario de la juventud,es que sencillamente no teneis ni p.u.t.a idea de por dónde va la juventud.En una cosa teneis razón,la juventud no lee a Moa,pero es que la juventud no lee ni a Prestons ni nada que se le parezca.Sencillamente no lee.Si alguno de ustedes me encuentra en una de mis clases,5 alumnos que en el último año hayan leido algo de historia,me da igual el autor;si ustedes encuentran 5 alumnos que en el último año hayan leido algo de filosofía o política o,incluso literatura,me da igual el autor,yo me comprometo a pagarles una mariscada.Y,ahora es cuando vuestras privilegiadas mentes se estarán preguntando:"pues el fracaso es de usted que es el profesor"...pues no.En primer lugar mi materia es la ciencia y,aún sugiriendoles habitualmente que lean,tengo prohibido(sí sí hubo quejas,incluso de padres) por el centro examinarles de cualquier otra cosa que no sea el programa de asignatura. He de recordarle al señor mescalero,que en una ocasión escribió aquí,que ni tenía hijos,ni su trabajo estaba relacionado con la juventud.Por supuesto que como usted tiene una mente privilegiada,no necesita tratar con la juventud para saber de sus hábitos.Le voy a decir uno,que a lo mejor se le ha escapado:150.000 descargas del chiquilicuatre.Ciertamente el binomio Moa-chiquilicuatre es incompatible.

36 denebola, día

A luisito se le fue la olla. Empacho de progresía, que es como se llama al oscurantismo moderno. Como todo oscurantismo, es un sistema de creencias sin base empírica. En el caso que nos ocupa, hábilmente tejido por muchas décadas de ministerio de la mentira. Nadie por supuesto está libre de ser engañado. Lo que distingue en realidad a estos tipos es que rechazan con verdadero fanatismo el entendimiento. O sea, la medicina que los puede devolver a la condición humana. El rango de los desvaríos de esta sub-especie es realmente notable. Comienza con la superstición de que la materia tiene la propiedad de crearse a sí misma a partir de la nada y se prolonga hasta la creencia de que la economía planificada funciona. En el camino, se abona con supersticiones de índole antropológica. Desde una teoría del conocimiento que quedó obsoleta en el siglo XVIII hasta lo que ellos llaman "ideología de género", que no es más que una sandez con tintes lissenkianos. En fin, una pena de gente. ¡Pero creen que ellos son la luz! :-)))))

37 El_Criti, día

Bueno, gracias a D.Pio por la referencia. Sobre la conferencia de ayer, es IMPRESIONANTE el poder de convocatoria de D.Pio Moa sin apenas publicitar un acto/coloquio. Una sala repleta, con personas que estaban de pie al fondo de la sala ( lo que revela la afluencia de personas ), ya que coger sitio era dificil en una sala de gran envergadura. Realmente es impresionante y con tal de que se hubiera hecho un minimo de publicidad de la convocatoria, se tendria que haber acudido a otra sala de mayor capacidad, algo realmente impresionante. Es vergonzoso la ausencia de medios de masas, de periodistas para recoger el desarrollo del acto, que fue muy enriquecedor y muy tolerante con las personas que querian hacer disquisiciones sobre las tesis del historiador, con lo que hubo un debate interesante y esclarecedor sobre ciertos aspectos cuestionados por algun asistente. No se entiende como la derecha politica en España ha renegado de dar mayor cobertura a historiadores como D.Pio Moa, ya que el exito estaria asegurado. En fin, un servidor a veces piensa que el problema en España no esta en los politicos de izquierdas, que legitimamente y como vivimos en democracia: "España se la suda", el problema viene de los dirigentes politicos de la derecha, que desde la transicion se niegan a hacer politica de ideas, principios y convicciones.

38 alef, día

#31. Eso es lo que nos distingue Sr.lluisv,que usted no hace ascos a una imposición,aunque sea el francés.Pero,en España queda gente que no quiere imposiciones.Que no entienda usted eso,posiblemente sea la causa de su fanatismo.

39 TheFlash, día

El_Criti “No se entiende como la derecha politica en España ha renegado de dar mayor cobertura a historiadores como D.Pio Moa” Están con la niña de la cometa. Si queremos salvar la Nación y las libertades de sus ciudadanos vamos a tener que empezar a olvidarnos de la derecha política y comenzar seriamente a meternos todos en movimientos civiles.

40 TheFlash, día

Este lluisvi es un pobre hombre. Si quiere imposiciones tan solo tiene que cruzar la frontera, en el Rosellón le atenderán en catalán y podrá escolarizar a sus hijos en ese idioma sin dificultades, son tan europeos estos franceses que el catalán lo han dejado para el mercadillo gitano de bragas y calzoncillos de los domingos.

41 El_Criti, día

El problema de que no hubiera apenas jovenes en una charla multitudinaria se debe a varias cuestiones: 1- La publicidad del acto, de la charla de las conferencias no tuvo ninguna difusion mas alla de la que le diera COPE local de Zaragoza. 2- Las nuevas generaciones del PP, jamas se interesan por la historia de su pais, por la historia en general y desde luego, salvo en lugares como Pais Vasco y Cataluña, no dan la talla defendiendo una serie de principios y convicciones. Es revelador que una organizacion politica con 700.000 militantes, no de cobertura a Pio Moa o si lo hace sea en situaciones excepcionales. Eso demuestra que clases de personas estan al frente de la derecha politica. ( La derechona de la pasta, la derechona de alquiler, sin principios ni convicciones ). Es decir, la derecha politica se esta sumando al fraude de la memoria historica y del cambio de regimen por la via del consentimiento tacito, es decir, por su omision del deber de defender la constitucion, la legalidad y aclarar ciertas cuestiones historicas que colisionan con la ley de la memoria historica de Zapo. 3- Hoy dia la juventud esta mas pendiente del botellon, de ir a la playa, de ir de compras al corte ingles, de ver su programa preferido de telebasura y telemierda que de la historia de su propio pais y de la situacion politica de su propio pais. A esto se ha llegado con una educacion pesima, a una educacion donde se prohibe estudiar la historia de España. No se entiende como no hay una asignatura en las escuelas de historia de España, en fin este es el sistema educativo que nos han impuesto a los jovenes como fraude. 4- Es complicado que un historiador por su cuenta propia, sin apenas reconocimiento por parte de los politicos y sin subvenciones de por medio y con escasos recursos y medios luche contra todos los mass-media que hacen una labor de falseamiento de la historia permanente o cuando no es falseamiento es claramente ofrecer una vision sesgada y parcial de la historia. Ayer por la noche, enciendes la television y te encuentras un debate de varios voceros a favor de la eutanasia poco menos que indiscriminada, en otro canal te encuentras la television catalana sacando a victimas de un solo bando de la guerra civil, en otro canal te encuentras a la Mercedes Mila en otro de sus programas por-izquierdistas, en otro canal te encuentras a la Eva Hache haciendo television anti-pp, en otro canal te encuentras a Buenafuente... En definitiva, hoy dia la juventud no tiene criterio propio y se deja llevar por lo que le imponen los mass media y como ya sabemos que la derecha politica dejo en manos de la izquierda todas las televisiones, pues los jovenes son meros titeres de los mass media y si en canal 4 sacan a la Eva Hache no ya cargando contra Pio Moa ( saben que no les interesa dar publicidad a un tipo que con un minimo de publicidad arrasaria entre la poblacion con sus tesis ), sino contra el propio PP y asi en todas las televisiones. Es decir, la constante humillacion y menosprecio de una parte importante de la sociedad que tiene tanto derecho como la izquierda a expresarse publicamente y a participar en la vida politica. --- En fin, yo llego a la misma conclusion: es la derecha politica quien esta traicionando a sus votantes, no la izquierda, porque la izquierda es mas o menos honesta: no cree en la nacion Española, no cree en la constitucion y no cree en la transicion y en los pactos de estado entre los dos bloques mas importantes de la sociedad Española. Pero la derecha usurpa votos que debieran de ser utilizados para defender principios y convicciones y no para seguir entregando televisiones y abandonando la batalla de las ideas y convicciones sobre la izquierda.

42 alef, día

Por cierto,Sr.lluisv,¿no decía usted el otro día que la existencia de ETA beneficiaba al PP?...¡Oiga,pues explíqueme por qué siempre que hay un certamen cultural de la izquierda,como el que leemos hoy en LD (el Gay-lésbico) se vociferan gritos a favor de la ETA y en contra del PP.Usted,¿desde dónde emite?.Creo que necesita con urgencia una dosis de lógica.

43 El_Criti, día

Sobre el recurso clasico de la izquierda Española de tildar de fachas, falangistas o de extrema derecha a todo aquel que haga una mera critica a las izquierdas, ese es un recurso que tiene ya muchos años yq ue la izquierda va a seguir utilizando haga lo que haga el PP. Da igual que la gente del PP gire al centro, reniegue de defender principios y convicciones, ellos, los del PP, van a seguir siendo fachas y fascistas de extrema derecha. Haga lo que haga el PP, van a seguir siendo fascistas o extrema derecha, porque esa es la tecnica que viene utilizando la izquierda politica desde hace decadas en España. Y frente a eso hay dos posturas: 1- Agachar la cabeza y girar al centro con los Sorayos, es decir, rendirse y admitir que los unicos legitimados moralmente en España para hacer politica son los izquierdistas o 2- Reafirmarse en los principios y convicciones en los que uno cree, sin dudar ni un solo momento de la consistencia de estos principios y convicciones morales. El PP ha optado por lo primero, podria ser por un acomplejamiento, ya que es cierto que algunos dirigentes del PP provienen de familias del franquismo, pero seria eso estupido, ya que dentro del propio PSOE muchos provienen tambien de familias franquistas. Y claro, como la derecha politica se ha negado a hacer pedagogia y a dar la batalla de las ideas, pues ahora les es imposible explicar que España es una gran nacion, que hay que luchar por el interes general de todos, de que no se puede discrimar el castellano en nigun rincon de España, etc,etc, sin que se les asocie de franquistas. Y por ello, nos presentan a la Soraya y a los Sorayos y Gallardones. Gallardon vendria viciado de origen, ya que proviene de familia franquista y por otra parte, la Soraya es una politica de medio pelo, sin tablas ni capacidad comunicativa. ¡Cual podria ser la solucion? -Incorporar al partido a gente joven ( nada de nuevas generaciones, ni sorayos ) a gente joven que tenga claro que España es una nacion -con todas suspeculiaridades territoriales y culturas- , pero una nacion y que claramente se haga una apuesta por la batalla de las ideas y los principios. La traicion de la clase politica sobre este pueblo, el pueblo Español, es vergonzosa, sin mas.

44 TheFlash, día

GRITOS DE "GORA ETA" EN SU ESTRENO EN MADRID Chaves y Barreda financian el filme en el que un guardia civil hace una felación a un etarra La película Clandestinos, sobre la promiscuidad de un guardia civil con etarras chaperos, se publicita con la fotografía de un terrorista encañonando a un agente de la Benemérita mientras éste le practica una felación. En su estreno en el Festival de Cine Lésbico y Gay de Madrid, un sector del público gritó vivas a ETA y aplaudió en escenas en las que los terroristas descerrajan a agentes, según describió Luis Margol en su crónica para LD. La película cuenta con subvenciones de la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Málaga, todas con gobiernos socialistas.

45 TheFlash, día

¿Serán esas subvenciones y esos gritos de apoyo a ETA en el estreno en Madrid agradecimiento por lo de Isaías y la nueva victoria electoral?

46 Hegemon1, día

jajajajajajajaja...dice el ínclito Luisv que liberalismo es sinónimo de fascismo....jajajajajajaja.....y estos son los que quieren dar lecciones. Está calro que cuando Moa se refería a la juventud no era a los borregos lobotomizados como vosotros....pero que bestias los hay por ahí.

47 Hegemon1, día

jojojojojo.....que los liberales somos descendientes de los carlistas.....jojojojo......esto es demasido para el body....juasjuasjuas...no puedo más...sois muy graciosos...es que estos borregos son la monda.....jojojojo....jujujujuju....pero Lluisv chico no sabía yo que eras tan gracioso, estas para salir en TV3......que simpático el perrito este.

48 El_Criti, día

17 mescaler No es que los jovenes pasen de las tesis de Pio Moa, que ni son franquistas, ni son reaccionarios, ni son homofobos y aun pudiendo ser machistas, el machismo no tiene nada que ver con el maltrato a la mujer ni la vejacion a la mujer, sino todo lo contrario. El problema es que los jovenes desconocen las tesis de Pio Moa. El problema no es que los jovenes pasen de las tesis de Don Pio, el problema es que los jovenes las unicas tesis que conocen son las impuestas por la izquierda mediante una ley que solo tendria lugar en regimenes totalitarios donde por ley se pretende imponer la historia. Obviamente Pio Moa tendra detractores, los mismos que los detractores de la nacion Española, los mismos detractores separatistas, los mismos detractores de extrema izquierda, pero esos, son un bloque reducido a dia de hoy. Y si son detractores de Pio Moa, no lo son tanto por el desacuerdo con sus tesis, sino por el hecho de que los separatistas y la extrema izquierda necesita del falseamiento o del ofrecer una vision sesgada y parcial de la historia para poder dotarse de legitimidad politica y por lo tanto, como las tesis de Pio Moa, desmontan la version hegemonica y parcial impuesta por las izquierdas sobre la guerra civil, pues es logico que Pio tenga detractores. Pero bueno, esperemos que la derecha politica, reflexione sobre sus errores y empiece a dar mas cobertura a intelectuales como Pio Moa... Pero haga lo que haga, los que creemos en la DEMOCRACIA, en las LIBERTADES y en la nacion ESPAÑOLA tendremos que seguir denunciando las falsedades de la memoria historica y de la version sesgada de la guerra civil que quieren imponer las izquierdas, porque estamos en democracia y porque si los del PP reniegan de ello, la sociedad civil tendremos que hacer uso de nuestros derechos y libertades. POrque si dejamos de hacer uso de la libertad de expresion y de la democracia, llegaremos a la conclusion de que no vivimos en una democracia.

49 Hegemon1, día

La película de clandestionos (película por decir algo) demuestra la calidad y el talento del cine español. ¡¡ENORME vamos!!....es que exportamos cultura a raudales ¿quién lo duda?.....jajajajajajaja Y para los analfabetos que leen y leen este blog.......el Sr. Moa tiene una gran prosa, es un Historiador y vende muchos libros.....esa es la realidad....lo sineto mucho pero os vais a tener que rascar para sacudiros las malas pulgas. Moa si es cultura aunque vosotros no la aprovechéis, pero algo se os quedará.

50 El_Criti, día

49 Hegemon1 Como puedes pretender que el mayor azote intelectual de la extrema izquierda y los separatistas no reciba menosprecio y calumnias por parte de ellos? Empezaron pidiendo la censura para este señor, luego pretendieron intimidarlo metiendolo en la carcel y ahora solo les queda patalear e insultarlo o menospreciarlo. Eso es ante todo, BUENA SEÑAL, el exito de Pio Moa es innegable, a pesar de la derecha politica y a pesar de la izquierda hegemonica.

51 Hegemon1, día

Está claro Criti pero es que es inevitable reirse de la ignorancia.......Lo que estos borregos no soportan es que la obra de Moa se difunda más que las mentiras fascistoides de la izquierda. Hasta hoy hemos visto que de cadáveres y víctimas sólo se van a preocupar si estas vienen del franquismo. Las que "hemos asesinado nosotros se lo merecían y están bien asesinadas".....

52 Hegemon1, día

jajajajajajaaj...leo otro bocadillo de Lluisv en el que dice que puestos a elegir hubiera preferido que le obligaran a aprender francés que español para ser por lo menos europeo...jajajajajajaaj...¡¡pero si ya os obligaron!!!....jajajajaja...y volvisteis a pedir a España ser españoles otra vez de las os.tias que os metían los franceses...¿Cuando?....con Felipe IV ignorante, ahsta le pedísteis perdón jajajajajaj.....a, por cierto.....¡¡¡que gran ejemplo la resistencia de Gerona y de toda Cataluña contra el invasor francés, ¿verdad Lluisv?...que pena, si los catalanes no hubieran sido tan patriotas ahora estarías hablando francés...jajajajajajajaja....pero que burradas se tienen que leer....

53 El_Criti, día

51 Hegemon1 No es ignorancia aquellos que vienen al blog a calumniar o a hacer burla de Pio Moa. Es una estrategia de intentar desacreditar a Pio Moa por la via de los insultos y calumnias, ya que desde el debate historico no pueden. Hay que tener en cuenta que los que han impuesto la ley de la memoria historica, saben que han impuesto un fraude y son los que estan de acuerdo con ese fraude los que mas calumnian a los que denuncian dicho fraude. Es decir, es normal que los que quieren imponer una vision sesgada y parcial de la historia insulten o hagan burla de los que denuncien esta situacion, en este caso a Pio Moa. Por lo tanto, de ignorantes nada, saben lo que hacen perfectamente cuando pretenden imponer una vision sesgada de la historia y cuando calumnian a quienes discrepan de esa vision sesgada de la historia. Saludos.

54 Hegemon1, día

Bueno, puede que tengas razón, pero los pobres se van con la cara como un pan de 5 kilos de los sopapos intelectuales y fundamentos que les soltamos....allá ellos si son masocas. Y me parece a mí que desacredita el que puede no el que quiere.....y Moa tiene demasiado prestigio como para destruir su reputación, y menos unos mentecatos de izquierda.

55 Hegemon1, día

Por cierto, los que tienen una visión sesgada de la Historia y de muchas cosas, son precisamente los ignorantes y los que se aferran a consignas simples y proselitisitas.

56 El_Criti, día

55 Hegemon1 La mayoria de la gente que tiene una vision sesgada de la historia son los que se nutren de los que han aprobado por ley la memoria historica. Es decir, la gente, la sociedad civil en su conjunto que ha recibido una vision sesgada de la historia debido a la imposicion de la version de la historia por la izquierda y por la omision de la derecha de la batalla de las ideas, son efectivamente ignorantes, porque les han impuesto una vision sesgada de la historia. Pero los que saben que esa version de la historia que han impuesto es falsa o cuanto menos parcial, no son ignorantes y son muchos. No son ignorantes porque detras de una ley supuestamente humana como lo seria reconocer a las victimas del franquismo, lo que hay es la presentacion de los opositores al franquismo como democratas o luchadores por la libertad, cuando muchos de estos, no eran mas que antifranquistas, cierto, pero no democratas, el caso de los terroristas del GRAPo o de la propia ETA. Detras de esa ley hay un intento de deslegitimar la propia democracia actual y poner en duda e inferioridad a la derecha politica actual. Y los que veas en este foro criticar a Pio Moa y calumniarle, no son ignorantes, calumnian a Pio Moa porque saben que precisamente es este señor quien desmonta toda esa vision hegemonica de la historia por parte de las izquierdas. No es ignorancia, es maldad, si bien hay muchos ignorantes, pero no es culpa de ellos, sino de la derecha politica, por no haber criticado los aspectos mas controvertidos de la historia que ha impuesto la izquierda en España como version hegemonica de la misma. Y ese es el problema, que maliciosamente la izquierda ha impuesto una version de la historia surrealista y mucha gente se lo ha creido, pero los que estan mas a favor de esa ley de la memoria historica, son precisamente quienes saben que esa ley es un fraude.

57 denebola, día

La "película" es un buen test para ver qué clase de guardias civiles llevan todavía el uniforme. A estas horas ya debería de estar llena la lista de voluntarios para hacer un servicio extra, no ya gratis, sino poniendo de sus bolsillos lo que hiciese falta, no fuera a ser que hubiese que buscarle una nueva interpretación a los versos de Lorca "...tienen, por eso no lloran, de plomo las calaveras..."

58 denebola, día

orca? Ahora dudo si no eran de Alberti.

59 denebola, día

Lorca, es de Lorca. El amigo de los gitanos.

60 jlh, día

Chaves y Barreda financian el filme en el que un guardia civil hace una felación a un etarra Recordemos algunas cosas básicas que muchos olvidan frecuentemente: el psoe es socialista, y eta es socialista. Por tanto, el psoe y eta tienen muchos objetivos comunes, y trabajan juntos para conseguirlos.

61 El_Criti, día

16 lluisv Cuando dices que ni si quiera se dignan a boicotearle, porque pretendes hacer ver que lo que dice Pio Moa es irrelevante tiene muchos matices: 1.- Es complicado boicotear una conferencia donde hay unos 400 asistentes 2.- No han sido pocos los intentos de boicot sobre este señor, lo que pasa que la mayoria de ellos han sido infructuosos, porque los boicoteadores no suelen ser ni el 5% de los asistentes a las conferencias de dicho señor. 3.- Es cierto que Pio se repite a veces en su mensaje, pero es que hay que repetir una y mil veces lo fundamental y el eje en el que radica y desarrolla sus tesis: el ser antifranquista no implica ser democrata, es mas, la mayoria de los antifranquistas no eran democraticos ni luchaban por la libertad sino por otros ideales. El frente popular de la republica, no era la republica, sino un bloque de racistas del PNV, separatistas y golpistas de la Esquerra, comunistas y anarquistas y un PSOE radicalizado que llamaba a la revolucion en sus propios documentos internos; asi pues, que con la ley de la memoria historica se pretenda hacer ver que la oposicion a Franco luchaba por la libertad es cuanto menos dudoso, lucharian, si, pero por otros ideales que no tienen nada que ver por la libertad. 4.- Decir que la gente ignora a D.Pio Moa cuando es capaz de llenar salas de 300-400 personas sin apenas publicidad de ningun tipo es cuanto menos de chiste :-) . Si se diera un minimo de publicidad a este señor, facilmente llenaria pabellones deportivos, jajajaja

62 jlh, día

El Criti Es cierto que muchos dicen que Don Pío se repite, y es cierto, como bien dices, que es así como se hacen llegar los mensajes. Pero los que critican a Don Pío por esto ¿se han parado a pensar cuanto repiten los socialistas sus mensajes para llegar a engañar a la gente? Por ejemplo, la mentira de “no a la guerra”, la repitieron millones de veces todos los medios de comunicación socialistas en todo el mundo, y la borregada socialista no sólo no se cansaba de oírlo, sino que cuanto más lo oía más se creía esa mentira que consistía en identificar el genocidio de Sadam con la paz (nada menos). Así que animo a Don Pío a que insista en la repetición de sus mensajes, pues es la forma de hacer que la verdad llegue a la gente, y de contrarrestar las mentiras socialistas.

63 mescaler, día

Moa es un friqui, y como tal podría llenar estadios de gente dispuesta a reírse un rato con sus chorradas. Moa se ha hartado de elogiar a Franco, por lo que no me parece inapropiado calificarle de F-R-A-N-Q-U-I-S-T-A. Moa padece un odio patológico hacia los homosexuales, por lo que le cuadra perfectamente el título de H-O-M-Ó-F-O-B-O. Moa añora la España franquista de los años cuarenta del siglo pasado, algo propio de un R-E-A-C-C-I-O-N-A-R-I-O. Finalmente, Moa defiende que las mujeres estén sometidas a la voluntad de los varones, y dedicadas a las tareas dómesticas. Típicamente M-A-C-H-I-S-T-A. Saludos, Mescalero

64 denebola, día

Dejemos lo de franquista y homófobo para otra ocasión. Lo singular es ver a mesca llamando reaccionario a Moa. Él, mesca, fámulo de la reacción más sangrienta que ha ennegrecido de sangre todo el siglo XX. El vocero de la reacción, desde su cueva reaccionaria señalando con el dedo a otros. Cree que su dedo tiene una virtud especial, la de denigrar aquello a lo que señala por el mero hecho de señalarlo. Y no se da cuenta de que la mera función indicativa, efectiva por sí misma, sin relación con aquello a que se señala, sólo muestra la suciedad e inmoralidad del órgano con que señala. "...frustra aperit os suum absque scientia verba multiplicat" (job,XXXV,16)

65 mescaler, día

Vale, jlh, Saddam Hussein era un genocida y su régimen no era precisamente pacífico. Sin embargo, los americanos tuvieron una magnífica ocasión para derrocarlo en 1991, cosa que no hicieron. Por lo tanto, son responsables de que ese régimen genocida se prolongara durante 12 largos años.

66 mescaler, día

denebola, ¿cuántos años tienes?

67 mescaler, día

reaccionario, ria. (De reacci¨®n). 1. adj. Que propende a restablecer lo abolido. U. t. c. s. 2. adj. Opuesto a las innovaciones. 3. adj. Perteneciente o relativo a la reacci¨®n (¡¬ tendencia tradicionalista). reacci¨®n. ... 3. f. Tendencia tradicionalista en lo pol¨ªtico opuesta a las innovaciones. Evidentemente, Moa se opone a las innovaciones: al trabajo de las mujeres, los matrimonios homosexuales, el rock, etc.

68 alef, día

mescalero,dices que la juventud no lee a Moa...¿qué lee la juventud?

69 mescaler, día

Moa es una lectura apropiada para franquistas recalcitrantes de 70 años para arriba. No para jóvenes.

70 El_Criti, día

No creo que sea cierto de que Moa se haya hartado de elogiar a Franco y mucho menos al franquismo. Lo que ha venido explicando es que el franquismo, con todos sus defectos e imperfecciones tuvo cosas buenas y desde luego, que, una tirania de izquierdas, que era la alternativa a la victoria de Franco, una tirania de izquierdas y no la democracia, hubiera sido mucho peor que el franquismo. Moa no añora la España franquista de los años 40, mas que nada porque Moa lucho contra el franquismo, a diferencia de los que ahora con el general muerto se declaran anti-franquistas, cuando ya no hay necesidad de ello, pues no existe franco y por lo tanto tampoco el franquismo. Moa no defiende que las mujeres esten sometidas a la voluntad de los varones, sino que la mujer debe de ocupar un papel especifico dentro de la relacion familiar, que no se limita a las tareas domesticas, sino a la educacion de los hijos y a cuidar de la casa, si eso es ser machista, si, yo tambien soy machista y no creo que haya nada de malo de que en una relacion formal el hombre y la mujer voluntariamente acuerden uno llevar el pan a casa y la otra cuidar de los hijos y de las tareas del hogar. Es una forma de proteger a la mujer y a la familia. Hoy dia muchas familias padre y madre trabajan y los hijos estan completamente desasistidos, el papel educador de la mujer sobre sus hijos no es nada negativo ni menospreciable, sino algo fundamental para la correcta formacion de los hijos. Los friqis son los separatistas y los antisistemas que pretenden hacer ver que el frentepopular, compuesto por comunistas ( el muro de berlin ya fue derribado hace mucho tiempo ), por anarquistas, por racistas del PNV y golpistas separatistas de la Esquerra eran la democracia, eso si que es freaky. Dicho esto, no hay que dar mas vueltas a lo que diga a una persona que en numerosas ocasiones en este foro ha estado flirteando con el filoterrorismo o con el discurso politico de los terroristas, lo digo en referencia a mescaler. Ademas mescaler, como pitonisa lola tienes poco futuro, tu mismo hace meses pronosticabas el fracaso de este blog, a mi me parece que el unico fracaso han sido tus predicciones. Pero bueno, viendo el exito de Pio Moa, es normal que sigas en el foro intentando de forma sistematica vertir calumnias e insultos contra Moa. Los intentos de censura sobre Pio Moa han fracasado, los intentos de rebatirle cientificamente tambien ( apenas los ha habido ), los intentos de boicot son chistosos y ademas benefician al propio Pio Moa ya que consigue mayor publicidad de sus tesis y ya los intentos de meterlo en la carcel son disparatados... Asi pues, no hay que darle apenas trascendencia a la catarata de insultos que son la clasica estrategia de la extrema izquierda de calificar de extrema derecha/franquista/reaccionario,etc,etc a todo aquel que se salga de sus postulados. Es la estrategia que ya describo en mi intervencion 43 en el foro.

71 alef, día

"No para jóvenes"...eso es lo que se decía en el régimen franquistas de ciertas lecturas y películas.¡Ay,esos tics!

72 El_Criti, día

69mescaler dijo el día 26 de Marzo de 2008 a las 20:00: Moa es una lectura apropiada para franquistas recalcitrantes de 70 años para arriba. No para jóvenes Moa es una lectura apropiada para todo aquel que independientemente de su edad, raza, sexo, religion o procedencia quiera conocer con mas detalle ciertos aspectos de la guerra civil española y su contexto que son omitidos por la version hegemonica que sobre la guerra civil ha impuesto la izquierda con la ley de la memoria historica. Mas que nada, porque en muchos de los libros de Pio Moa, se aportan documentos internos de las propias izquierdas donde se llamaba a la revolucion o a la insurrecion en caso de no ganar por la via democratica. Por tanto, es absurdo calificar de franquista a quien en primer lugar en su momento lucho contra el franquismo y en segundo lugar a quien en sus libros no se basa sus tesis a traves de los documentos del bando nacional, sino que se basa en los documentos de las propias izquierdas que este adjunta en sus libros para dar credibilidad y pruebas graficas de que lo que afirma en sus libros no son opiniones, sino que estan documentadas por informes y documentos de la epoca.

73 areatza, día

Quienes vivimos en Cataluña sabemos mucho de las contradicciones históricas y lógicas de los lluisv de turno. No tienen ideas sino obsesiones, por lo que su razonar está limitado por sus prejuicios paranoicos que les llevan a crear una realidad virtual y creérsela con una fe digna de mejor causa. Además creen que amar a su "país" consiste en odiar todo lo demás. No hay que hacerles mucho caso.

74 mescaler, día

Criti, chato, yo no pronostico el fracaso de este blog, porque este blog YA ha fracasado, y lo ha reconocido el propio Moa. Pretendía crear un movimiento de desobediencia civil contra ZP y no lo ha conseguido. Para predicciones equivocadas, las de los que auguraban una victoria contundente de Rajoy y decían que las encuestas estaban "cocinadas". Moa no luchó contra el franquismo. Formó parte de un grupo terrorista que estuvo a punto de conseguir que la transición descarrilara. ¿Recuerdas cuándo comenzó a actuar el GRAPO? Y, por último, me gustaría que me dijeras cuándo he "flirteado" con el "filoterrorismo". Con citas. Si no las tienes, ahórrate ese tipo de comentarios. Saludos, Mescalero

75 El_Criti, día

68alef dijo el día 26 de Marzo de 2008 a las 19:58: mescalero,dices que la juventud no lee a Moa...¿qué lee la juventud? La juventud a la que el se refiere, la juventud esclava de la pornopolitica, de la telebasura y telemierda, del botellon ,etc no lee, fundamentalmente maman de lo que les meten en la cabeza a traves de todas las televisiones que irresponsablemente la derecha politica ha dejado en manos de quienes en bloque pretenden llevar a cabo un cambio de regimen en España y al mismo tiempo dar una vision sesgada y falsaria sobre el pasado. Esa juventud no tiene otra fuente de informacion salvo la que le llega mientras lee el jueves ( periodico donde de forma sistematica se hace una politica ofensiva y extremista contra media España ), la que le llega mientras ve cualquiera de los numerosos canales de telebasura y telemierda que la estupida derecha politica dejo en manos de la izquierda española, esa juventud no tiene otras fuentes de informacion, y en la universidad la unica fuente de informacion que tiene es la del comisario politico que vela por el pensamiento unico marxistoide. Hay que decir, que hoy dia internet es el lugar donde la gente acude a denunciar ciertas injusticias, ya que los medios de comunicacion, al servicio de la izquierda, jamas se haran eco de cualquier informacion o tesis que se salga de lo que ellos quieren imponer como pensamiento unico. Por eso, que esa juventud, hoy dia y gracias al avance de la ciencia y tecnologia, pueden acceder a internet y para los que quieran, darse cuenta de que es lo que pasa en su pais y, al mismo tiempo, que se vayan cooncienciando de que algo hay que hacer para evitar que España se convierta en unos nuevos balcanes o en una dictadura "a la venezolana". En muchos regimenes comunistas, internet esta profundamente censurado: caso de Cuba, China, etc. Esta claro que esto es lo que no soportan todos aquellos que quieren imponer una version unica, una sociedad monocolor a traves de los mass media y de todo el poder de comunicacion que la derecha politica traicionando a sus votantes entrego a la izquierda.

76 alef, día

mescalero,¿qué lee la juventud?

77 mescaler, día

Harry Potter, El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia... Libros mucho más recomendables que los de Moa, alef.

78 El_Criti, día

Criti, chato, yo no pronostico el fracaso de este blog, porque este blog YA ha fracasado, y lo ha reconocido el propio Moa. Pretendía crear un movimiento de desobediencia civil contra ZP y no lo ha conseguido. Para predicciones equivocadas, las de los que auguraban una victoria contundente de Rajoy y decían que las encuestas estaban "cocinadas". En primer lugar Moa no ha reconocido que su blog haya fracaso, mas que nada porque no ha fracasado y como no ha fracasado, en ningun momento ha afirmado que su blog como tal haya fracasado. No pretendia crear un movimiento de desobediencia civil, que yo sepa las unicas iniciativas que ha puesto en marcha son el manifiesto por la constitucion y el manifiesto por la verdad historica, el segundo con mas de 7500 firmas recogidas y con 1 millon de las viejas pesetas recaudado para su publicacion en diversos medios. Si es cierto, que Moa no ha visto cumplidas sus expectativas, que eran muy optimistas sobre la difusion de ciertos manifiestos. Eso es debido a que no ha obtenido ningun apoyo politico por parte del PP, ni por parte de la Iglesia, ni por parte de ninguna plataforma politica de entidad. Es muy dificil que una persona por su cuenta y sin ayuda de ningun grupo de poder pueda crear un movimiento de desobediencia civil contra un gobierno que controla todos los mass media y que tiene copadas las universidades con comisarios politicos. Moa no es superman. Moa no luchó contra el franquismo. Formó parte de un grupo terrorista que estuvo a punto de conseguir que la transición descarrilara. ¿Recuerdas cuándo comenzó a actuar el GRAPO? Pero si eran las propias izquierdas las que no querian dicha transicion, las que querian que la transicion descarrilara para que hubiera una ruptura en la sociedad y se impusieran las izquierdas. Y, por último, me gustaría que me dijeras cuándo he "flirteado" con el "filoterrorismo". Con citas. Si no las tienes, ahórrate ese tipo de comentarios. En muchas ocasiones, muchas, ahora mismo no me apetece buscarlas, pero no hay que indagar mucho para darse cuenta de que tipo de elemento eres. Si no recuerdo mal has sido un defensor acerrimo de De Juana Chaos, de que lo sacaran del trullo, vamos. Pero ese no es el debate y no es mi estilo entrar en los insultos por la via de lo personal, que es lo que haces siempre que hablas de Pio Moa, siempre lo calumnias y pocas veces argumentas o aceptas debatir.

79 mescaler, día

Incluso los libros de Dan Brown son mejores que los de Moa, que ya es decir.

80 El_Criti, día

Precisamente el exito del blog es tener a gente como mescaler o lluisv participando en el mismo, le hacen un gran favor al blog. Porque asi hay un debate y ya no se puede argumentar que en el blog hay censura, que tan solo intervienen personas que piensan de una determinada manera o que no hay debate en el blog. Asi pues, muchas gracias mescaler y lluisv por contribuir al exito de D.Pi0!

81 denebola, día

#80,El_Criti a lo que hay que añadir que la censura es moneda corriente en los blogs de la izquierda, como cualquiera puede comprobar. También es fácil comprobar el nivel lamentable de las intervenciones. Nada que ver con éste sitio. Y es que entre el balido y el habla hay una distancia considerable.

82 alef, día

Pues ya está todo dicho. Ciertamente esa es la instrucción que puede perpetuar a la izquierda en España.Bueno,eso y el chiquilicuatre. Por cierto,sabes,mescalero, cuál era la "recomendación" del Dr.Goebbels al respecto de la formación cultural que se debía dar a los judios?

83 El_Criti, día

81 denebola Has dado en el clavo. Ellos aqui pueden calumniar al autor, menospreciar sus libros y dar su opinion. Nosotros en cualquier foro de cualquier medio digital de izquierdas seriamos expulsados por el mero hecho de dar nuestra opinion. Y desde luego, prefiero que intervengan gente como mescaler o lluisv, que no que se impusiera una censura sobre ellos. Aunque no este de acuerdo con las cosas que dicen, aunque muchas de esas cosas sean falsas o simplemente sean comentarios soeces. No quiero parecer centrista, ni sorayo, pero me gusta que haya libertad de expresion en este foro, porque eso demuestra que a diferencia de los del PP, la gente que estamos aqui no huimos del debate de las ideas y que democraticamente defendemos aquello en lo que creemos, a diferencia de los del PP que solo saben girar al centro.

84 denebola, día

"Incluso los libros de Dan Brown son mejores que los de Moa, que ya es decir." mescaler no sólo contribuye a demostrar que este blog es infinitamente más abierto que los blogs de la izquierda, sino que también lee los libros de Moa. Los renglones torcidos de Dios, jejeje

85 El_Criti, día

La pregunta es: porque la derecha politica lleva traicionando a sus propios votantes durante decadas? Ahora salen con que si Rajoy se va a abstener en el congreso... InCREIBLE. Un señor que recibe 10.170.000 votos dice que se va a abstener en la votacion a un señor que ha puesto patas arriba todos los pactos de estado desde la transicion. Señor Rajoy de seguir por esa linea le sugiero que se largue a su casa y deje paso a otros. Ya empiezan estos señores del PP con una oposicion pauperrima, desaparecidos de la politica mientras el PSOE va sacando pecho gracias a una victoria legitima pero de escasa consistencia, ya que mas de un millon de los votos que ha recibido son prestados de la Esquerra, de IU y del nacionalismo vasco. Pero no, los del PP en vez de advertir de esto, prefieren seguir girando al centro. Y el problema como ya digo no esta en lo que quiera hacer la izquierda, pues estamos en democracia y pueden proponer lo que estimen oportuno, el problema es que la derecha esta traicionando a sus votantes y si con 10.170.000 votos no se atreven a hacer oposicion, lo unico que puede suceder es que esto acabe como el rosario de la aurora, porque cuando una parte importanttisima del pueblo se ve traicionada por sus politicos, la cosa acaba mal.

86 denebola, día

#85,El_Criti Lo dije creo que el día 10: la derecha traicionada y consciente de que es traicionada cada día por el pp ha de iniciar un trasvase de votos a partidos de derecha sin complejos. El pp tiene elementos valiosos, pero los ha arrinconado sistemáticamente desde hace años. Desde Vidal-Quadras hasta Zaplana pasando por Oreja. El pp tiene el derecho de ser un partido de izquierdas. Los votantes de derechas, la obligación de no votarles.

87 El_Criti, día

77 mescaler Debo de ser un tipo raro, ya que ni el señor de los anillos, ni harry potter he leido a pesar de la inmensa propaganda sobre estos en todos los mass media. No me gusta estar a la "moda" o a lo que nos venden, si bien es cierto que he de reconocer que como cualquier ser humano he sido victima de las modas o de lo que nos venden los mass media. Bueno, saludos a todos y ya iremos comentando los disparates varios del PP y de Rajoy.

88 sinrocom, día

Mescaler, este pais, nuestro, mas mio que tuyo, aunque viva a mil millas de distancia, emperazara a despertar cuando se deje de falsificar la historia, y cuando aqui se tenga verguenza politica, o sea que la clase politica se rija por unas normas eticas y morales, y no se tome esto por el conio la Bernarda. Ejemplo, mientras que en los paises musulmanes, no muy lejanos, a los homosexuales, los cuelgan en la plaza mayor, aqui en el nuestro, se dedican a vacilar de la forma mas morbosa, y en publico, de cuantos orgasmos tienen con su marido, antes dichose su chulo, y con el presidente la nacion,(eso no es hacer uso de la libertad, eso es privar a una nacion de tener la libertad de que intrusos como ese, no tengan derecho a producirte asco y te amarguen el dia). Mientras que a los cristianos nos persiguen y nos matan por esos paises musulmanes, aqui les permitimos que organicen sus comunidades, y les construimos cientos de mezquitas, (eso es algo que no esta hecho por el bien comun de los espaholes, eso no es democracia, es imposicion). Un pais como el nuestro, como te venia diciendo, mas mio que tuyo, despues de la que se lio en el 36, que fue una de las guerras mas sanguinarias, y despues de disfrutar uno de los periodos mas largos de paz de la historia, y de gozar de verdadera paz, durante ese periodo, no se merece, que trolls como tu o como el LLuisy, vengan ahora a acusar a nadie de franquista, porque si sois de verdad democraticos, la primera leccion en democracia, es aprender a respetar a los demas, sea franquista, sea comunista, o del frente nacionalista de los titiriteros. (Siempre y cuando no se pasen de la raya, claro esta).

89 El_Criti, día

86 denebola Lo que no tiene derecho el PP es a usurpar los votos de millones de personas que les votan para que hagan una oposicion, para que luego no hagan tal oposicion. Yo pienso que los del PP o vuelven claramente a Mayor Oreja, Vidal Quadras, Espe, Zaplana y otros o se van del PP y crean un partido alternativo. A fin de cuentas, los votantes de centro-izquierda ya tienen UPyD para hacerse oir, lo que no puede hacer el PP es desasistir a millones de votantes para ganar 100.000 votos. Nose donde he leido que el PP debe de ganar 250.000 votos cada años. Eso es imposible. España es sociologicamente de centro-izquierda. Y el PP ya tiene todo el voto de centro-derecha y no puede pescar de la izquierda sin perderlos por la derecha. Le pasa parecido al PSOE, el PSOE no va a sacar mejores resultados dentro de 4 años, porque no puede pescar por el centro, ya que va a tener que llevar una politica radical para contener a los votantes catalanes, vascos y de extrema izquierda que les han votado. Y luego, sobre la abstencion del PP, cuando dicen que el PP se debe de abstener como estrategia politica y blablabla. Es que no es una cuestion de estrategia politica, es que el PP es complice de este cambio de regimen. Es que el PP no perderia ni un voto por votar NO a Zapo en el congreso!! En fin, los politicos traicionando al pueblo, nihil novum sub solem.

90 alef, día

Bueno,mescalero,si no encuentras lo que "recomendaba" Goebbels,mañana con gusto te lo diré. De todas formas,que conste que yo no critico esas lecturas que tu recomiendas,es más,me parece que son un buen aliciente para introducir a los niños en la lectura;pero,a niños,10 12 años. Por otra parte,mira en la realidad:la gente de izquierdas en cuanto tiene un buen capital abandona el marxismo (Ana Belén,Victor Manuel,por poner casos conocidos) y,en cuanto adquiere un poco de Cultura,lisa y llanamente abandona la izquierda. Así es que,¡ánimo! creo que estás a tiempo.Para empezar te recomiendo "Fahrenheit 451".

91 guesdon, día

Que no se olvide que el PSOE ha tenido una salida de votos de 700.000 ( 400.000 al PP y 300.000 al Rosa Díez) y que han sido compensados aprox. con otros 700.000 llegados de IU y partidos separatistas y nacionalistas. http://www.fdomingor.jazztel.es

92 denebola, día

#89,El_Criti Yo me fui del PP y nadie pudo impedírmelo. ¿Por qué no se van los que se saben traicionados? ¿Es culpa del PP que no se vayan?

93 guesdon, día

No, si parece que del PP ne se van, se van del PSOE y de los partidos separatistas www.fdomingor.jazztel.es

94 denebola, día

#93,guesdon Bien la página, al menos de primera impresión. En principio parece dedicada al XIX, lo que no impide que la cronología llegue hasta 1923. Podía estirarse un poco más y alcanzar hasta el 36. Pero bien.

95 DeElea, día

Mescaler monín por que no nos dices tú tu edad ¿Cuántas veces te la he preguntado, cincuenta? ¿Por qué realmente tú eres Joven o por el contrario el abuelo cebolleta?

96 denebola, día

¿Por dónde andará el amigo riesgo?

97 mescaler, día

Yo pregunté primero, cariño.

98 denebola, día

¿Está celoso?

99 mescaler, día

denebola, ¿cuántos años tienes?

100 denebola, día

Tengo la edad perfecta. Físicamente carezco de la flexibilidad y arranque de cuando tenía 20 años. A cambio he ganado resistencia y fondo. Suficiente para dejar atrás a muchos jóvenes atolondrados que salen a toda velocidad. Intelectualmente bien. He madurado científicamente y he ensanchado mi horizonte con las humanidades (bueno, estoy en ello). Desde la nueva perspectiva, la Ciencia ocupa el lugar que le corresponde, y eso me permite disfrutarla más. Gracias a Dios abandoné las supersticiones de la izquierda. Lo hice sólo. Leyendo y pensando. He descubierto a Dios, y eso es algo impagable. En fín "querido", que por edad y estado soy un buen partido, aunque no para usted.

101 mescaler, día

¿Cuántos años tengo que sumar a 20, denebola?

102 denebola, día

Ya he dicho que tengo la edad perfecta. Tantos como sean necesarios.

103 mescaler, día

Es sólo una apuesta conmigo mismo. No comentaré nada cuando la digas.

104 denebola, día

Es que me divierte no decirlo. De momento.

105 mescaler, día

A mí me divierte preguntarlo.

106 DeElea, día

¿Qué tú preguntaste primero? Venga mesca que de lo que te hablo hace meses, ¿no te acuerdas?

107 denebola, día

Pues siga preguntándolo. Es gratis.

108 Hegemon1, día

¿Cuanto coeficiente intelectual tienes mescalerillo?

109 mescaler, día

El triple que el tuyo, gi-li-po-llas. Y me quedo corto.

110 alef, día

Patético.

111 denebola, día

#108,Hegemon1 ¡Esa la se yo! ¡La cantidad perfecta para ser de izquierdas!

112 punkcela, día

mescaler dijo el día 26 de Marzo de 2008 a las 19:15: Moa padece un odio patológico hacia los homosexuales, por lo que le cuadra perfectamente el título de H-O-M-Ó-F-O-B-O. No sé si lo sabrás , porque esas cosas no vienen en las consignas que os mandan repetir pero HOMO significa IGUAL(a grosso modo) y FOBO viene a significar tener miedo. Asi que un HOMOFOBO es alguien que tiene miedo a lo igual. Culturizate un poco deja de repetir consignas y piensa. LEE QUE LA LECTURA ES LA CURA DEL FASCISMO Y DE LA IGNORANCIA.

113 mescaler, día

punkcela, es un caso similar a heli-puerto (tendría que ser helico-puerto).

114 DeElea, día

Te negaste a contestar a mis insistentes preguntas, pero haciendo cuentas tú debes ser mayor que Denebola al menos eso deduzco de lo que en su día dijiste.... o por que crees que te llamaba el abuelo cebolleta.

115 Hegemon1, día

mescalero, mescalero, mescalerooooooooooo, ¿qué eres tú mescalero?.....no tengas pena mescaleroooooooo.....tranquilo mescalero, todo tiene solución hasta tú.....jejejeje....te recomiendo que leas "Años de hierro"...te sorprenderá .......tienes que aprender algo, intentar disimular tu escasa cultura en definitiva no ser tan estúpi.....ya sabes miemano..

116 mescaler, día

¿Y qué eres tú, Hegemon? Un pobre facha analfabeto.

117 Hegemon1, día

jejejej vamos benébola a poner nervioso al borrego acomplejado de mescalero. Cuando me empieza a insultar me encanta.....pobre mescalerillo,,,,es tan tierno.....¿qué tal la wiki?....por cierto ¿mescalero de izquierdas?, lo dudo mucho, este es de la falange fijo.

118 Hegemon1, día

Error mescalerín...soy ingeniero...jajajajajajaj....pobre peluquero analfabeto fascista.....

119 mescaler, día

¿Insultarte, Hegemon? Sólo te describo.

120 mescaler, día

¿Ingeniero en mamadas? Te creo. ¿Cuánto cobras?

121 Hegemon1, día

pues no das ni una borrego.....jajajajajajaj....

122 mescaler, día

¿Y qué tienes en contra de los peluqueros, Hegemon? ¿Te corta el pelo la pu-ta de tu madre?

123 Hegemon1, día

seg¨²n el RAE: mezcalero: Persona que fabrica mezcal (¡¬ aguardiente)....jajajajajajaj..pobre borrach¨ªn.

124 mescaler, día

¿O la pu-ta de tu hermana?

125 denebola, día

#117,Hegemon Sí, quizás no sea de izquierdas. Quizás eso sea demasiado. Como dice Girauta en un artículo de hoy, "Le falta altura a esa bajeza". Aunque, por otro lado, no me siento cómodo molestando a mescaler. Parecía estar verdaderamente interesado por mí. Hasta me ha llamado "cariño".

126 mescaler, día

Bueno, desecho humano, ya has tenido suficiente. No quiero ser cruel. Chao, piltrafa. A los demás, hasta la próxima, Mescalero

127 Hegemon1, día

contra los peluqueros nada contra los analfabetos fascsitas bastante..por eso te doy tantos sopapos....y encima vienes a por más......no escarmientas...jajajajjajaj....pobre borreguin.

128 mescaler, día

No te lo dije a ti, denebola, sino a DeElea.

129 Hegemon1, día

jajajjajajaja...pobre mezcalero...ya va a darle a la botella para olvidar su penosa existencia...jajajajajajajaj...

130 DeElea, día

¡Bah! Mescalero no te mosquees, venga hombre te aceptamos a Pepiño y al Llamazares como intelectuales de compañía, de izquierda por supuesto (si es que se puede dar hoy día esa cosa)

131 Hegemon1, día

Yo insisto y viendo que el nivel intelectual del blog ha subido desde que el borrachín se ha marchado......recomiendo......"Años de Hierro" de Moa, "Hitler y Franco" de Payne y el último de Jimenez Losantos. Y si alguien me puede decir qué tal es el libro "Norte y sur" que trata sobre la guerra de secesión americana lo agradecería. Acaba de salir publicado según parece.

132 denebola, día

"No te lo dije a ti, denebola, sino a DeElea" ¡Válgame! Mis disculpas para mescaler y para DeElea por inadvertidamente entrelazarme en ese sutil juego de alabanzas y entrelíneas.

133 taraza, día

Vas bien, Moa. Preocúpate cuando recibas alabanzas de 2 ó 3 tipos que andan por este blog, cuyos nombres no hace falta escribir. Buena señal es que ataquen.

134 Momia, día

El que le practica la felación al braguitas de la foto es mescalero, es su especialidad.

135 Momia, día

Mescalero ha hecho mucho porno gay: Belle fock Bitelchup Bragueta nacional Brave nard Camino de perdición gay Cariño, me he encogido el nardillo Chapad al soldado Ryan En bragas y a lo loco Conan el Bárbaro Conflicto Anal

136 jlh, día

Una vez más dos fanáticos ultraizquierdistas están acaparando la atención de todos los participantes en este blog, cuando lo único que deberían acaparar es el desprecio, y hacerles el vacío sería la actitud más adecuada hacia ellos. Además estos radicales ultraizquierdistas tienen todo el día para escribir, pues les paga el memo blanco para ello, con lo cual molestarse en responderles es una tarea lejos del alcance de aquellos que trabajamos, pues somos independientes y libres, y no obedecemos a ningún partido, ni cobramos de ningún partido. Transcribo lo que decía Don Federico en su penúltima entrada al respecto de este tipo de gente, pues creo que es perfectamente aplicable a este blog: “Es verdad que en todos los blogs, de vez en cuando, se cuela para sabotearlos algún hijo de perra, con perdón de los cánidos, pero el invento es así, para mal y, sobre todo, para bien. No conviene perder el tiempo con los provocadores, porque es lo que buscan. Así que en ese apartado ni entro.”

137 Timoteo, día

Mescaler, si de verdad no estás de acuerdo con alguno de los datos históricos o apreciaciones que Moa publica, creo que a todos nos vendría bien y que te agradeceríamos, que concretases con precisión cuales son estos desacuerdos. Serviría para intentar al menos enfocar esas cuestiones con más detenimiento y posiblemente aclararlas mejor. No creo que favorece a nadie y a nada que un participante habitual del blog como tú, que pese a que en algunas cuestiones discrepe con la mayoría es apreciado en el blog, y que por una parte muestras inquietud social, preparación e inclinación al diálogo, por otra muestres de modo prejuicioso y reiterado una inexplicable tendencia a desacreditar sin razones ni concreciones a Moa, a sabiendas de que precisamente su enfoque de nuestro reciente pasado histórico es en general un enfoque que, yo pienso, compartimos una mayoría de quienes visitamos habitualmente este blog, interesados en general por tener lo más claro posible el conocimiento histórico del reciente pasado de nuestra nación.

138 DeElea, día

Tienes razón Jlh pero estos brutos y otros muchos… muchos, creen que tiene razón cuando no se le contesta sus mentiras o sus majaderías y así mienten y mienten y mienten sin parar…. Que algo quedará. Y jode el no disponer de tiempo y callar a unas mentiras por aburrimiento. Pero yo creo que aquí estamos llegando a cierto grado de compenetración en nuestra individual y particular guerra contra las mentiras de los izquierdosos, al menos los izquierdosos blogeros. Y normalmente intentamos aportar datos y respuestas que complementen las de los otros amigos cuando sabemos que llevan la “verdad”. Después a la larga uno termina disfrutando con las bofetadas de Denebola o las respuestas de hegemon o las del Criti o las de Ronin o The flhas, o Contable o Pablo1, la gracia con que los vacila Sherme, las ideas de Bremon, la Santa paciencia de Riesgo (había uno que se hacia llamar papa que ojú la paciencia que hay que tener ¡que tío!) o la mala leche de Momia, o la sequedad de Taraza, otros como Castella les pone malitos de lo suyo , o sea de izquierdosismo con su sola presencia, o Sinro , o…. un día voy a repasar el blog para no dejarme ninguno….por que se aunque no recuerde ahora que me dejo muchos, incluso hasta Tigrita, mientras no se trate de su querido Tarugo o del liberalismo vampírico, nos hecha una mano. Otros ahora se les ve menos (desde holanda, hispana, león Noel….) y otros no hace mucho que llevan por aquí. Que hacer sino, sin generales, debemos hacer lo que podamos, y en el fondo este es nuestro entrenamiento guerrillero (en honor de aquellos españoles…. En fin, los españoles, ¡que buenos vasallos si hubiere buen señor! En fin… Dios guarde a España y a los españoles.

139 DeElea, día

O como Timoteo…… en fin

140 DeElea, día

Por otro lado yo creo que el mesca esta absorbiendo por ósmosis nuestras razones, incluso creo que ha votado al PP que es un partido socialdemócrata, lo que ocurre, y esto es muy humano es que lo guarda en secreto y monta estos numeritos para que no se entere la gente del Pepiño y le quiten esas pesetillas que siempre son una necesidad. Ahora si mesca, tú tienes un problema con lo de las madres y los familiares, lo demás que nos decimos no merece siquiera recuerdo pero esto otro bien merece una disculpa.

141 lluisv, día

#53: El macabeo se desacredita solo. Únicamente hay que dejarle hablar lo suficiente. Gran favor le hacen los boicoteadores, que entonces se habla más del atentado a la libertad de expresión que de lo que realmente dice, que importa a muy pocos. La próxima cuestación que haga será para financiarse a un equipo de boicoteadores profesionales que acudan a reventar sus actos cuando los radicales del lugar no aparezcan.

142 lluisv, día

#38, Si quiere hablar de imposiciones, sr. Alef, empiece por la imposición obligatoria del castellano, reconocida por la Constitución Española. Todas las demás son pálidas imitaciones. Por ejemplo, no está prohibido usar el español en el parlamento catalán; en cambio, un diputado o senador no puede dirigirse en catalán, euskera o gallego al pleno del Congreso o el Senado español. ¿Seguimos hablando de imposiciones?

143 lluisv, día

Sobre el comentario de Fontseré: Me gusta la ironía del macabeo, si señor. Se nota que él es el orgullo de sus padres. Algún cateto todavía prefiere que su hijo sea ingeniero o abogado, cuando todos sabemos que lo mejor es que te salga miembro de banda armada, secuestrador y asesino. Y grande será la alegría si luego evoluciona a homófobo y nostálgico del franquismo.

144 Oswald, día

¿En el Congreso de los EE.UU. se puede hablar en español, pese a que haya en EE.UU. varias decenas de millones de hispanos?, ¿se puede hablar catalán, vasco, occitano, bretón o alemán de Alsacia en la asamblea nacional francesa?, ¿se puede hablar gaélico de Escocia, Gales o Irlanda en la Cámara de los Comunes británica?, ¿se puede hablar véneto, sardo, siciliano, catalán de Alghero o alemán surtirolés en el Parlamento italiano?...por supuesto que no, en esos Parlamentos se habla el respectivo idioma común del Estado, que todos sus habitantes conocen. Que un senador de Badajoz necesite traducción simultánea para entender a otro de ERC que habla catalán pese a que sabe castellano perfectamente es una disparate grotesco que sólo ocurre en un país como España dominado por la estupìdez gi.li.progre. Hablando de imposiciones: que con el nuevo Estatut un asturiano no pueda ocupar un puesto de empleado público en Cataluña por no saber catalán pero un catalán sí pueda ocupar plaza de funcionario en cualquier lugar de España ¿no es imposición, lluisv? ¿Y qué durante casi cien años, desde Cánovas hasta Franco, y gracias a la legislación proteccionista en beneficio de la industria catalana, los españoles no pudieran comprar a precios más baratos productos extranjeros sino los catalanes ¿no es imposición, lluisv? Que un señor de Tenerife en Cataluña no pueda escolarizar a su hijo en castellano, que es la lengua oficial de su Estado, co-oficial en Cataluña y la lengua materna de al menos la mitad de los habitantes de Cataluña ¿no es imposición, lluisv?

145 Mandonio, día

Disculpe, señor Moa, pero esto que dice usted aquí: "La invasión francesa truncó la evolución normal de la sociedad española, introdujo el mito, también nefasto, de que España debía imitar a la revolución francesa para modernizarse (la famosa “revolución burguesa” clave de tantas seudoexplicaciones históricas y justificadora de tantas brutalidades). Y debilitó el desarrollo del liberalismo, tan engarzado en la tradición intelectual española desde el siglo XVI, al quedar confusamente identificado, para grandes masas de la población, con los ejércitos foráneos que de tal modo habían pisoteado sus sentimientos religiosos y patrióticos, y dejado un reguero de saqueos, matanzas y destrucciones." es un error garrafal. Hasta cierto punto comprendo que usted no vea actualmente otra alternativa al socialismo que el liberalismo, pero decir que el liberalismo hubiese constituída el "desarrollo normal" de España desde el s. XVI es una falsedad. Precisamente el liberalismo fue introducido por franceses e ingleses durante la Guerra de la Independencia en España, y ha sido el liberalismo la causa de todas las discordias y guerras civiles del s. XIX en España. El pueblo español se levantó contra Napoleón al grito de "Por Dios, la Patria y la Religión", lo que no parece muy liberal, y siguió levantándose contra los liberales, precisamente durante todo el siglo XIX, estallando la guerra en 1833, en que los carlistas continuaron con el espíritu de los patriotas de 1808, levantándose por D. Carlos al grito de "Dios, Patria y Rey". Su conocimiento de la época de la República y la guerra civil es profundo, pero desde luego debería reconsiderar sus posiciones sobre la Historia de España previa a ese período. Un saludo de alguien que le apoya.

146 alef, día

#142 Sr.lluisv,usted tiene aquí una oportunidad de difundir la milenaria lengua catalana.Puede escribir con absoluta libertad en catalán.Yo me comprometo a que si alguno de los tertuliano lo solicita,le traduciré encantado.Pero,opioniones,no copia de textos,que eso lo saben hacer hasta en Sevilla.

147 alef, día

#142 Por otra parte,me permito recordarle,que efectivamente no está prohibido usar el castellano hablado en el Parlament,pero conviene recordar que la forma sutil de despreciarlo es como hicieron sus honorables Diputats,cuando el señor Caja,representando a más de 50.000 ciudadanos de cataluña expuso su opinión al respecto en el Parlament.¿Qué hicieron los honorables Diputats?...lisa y llanamente se marcharon.En Cataluña,es cierto,el estilo no es el tiro en la nuca;es la multa,la marginación y el desprecio.Y,usted nuevamente desvía la atención.En Cataluña,usted puede usar el catalán libremente,es más,puede obligar,como ciudadano a que otro le atienda en catalán en un comercio so pena de multa.En Madrid,se usa el español,primero porque como bien dice la Constitución lo garantiza y,en segundo lugar porque es la lengua común.Es decir,la que usted usa aquí libremente.

148 lluisv, día

#144: La obligación de la administración catalana es poder atender en los dos idiomas oficiales. Un funcionario que no tenga unos conocimientos básicos de catalán difícilmente podrá atender al que, en su legítimo derecho, le atienda en ese idioma. La administración debe estar al servicio del ciudadano, no del funcionario. Yo no sé gallego, pero encuentro perfecto que sea un requisito para trabajar en la administración pública en Ourense. Si me interesa eso, ya sé lo que toca, y no me considero discriminado. Como tampoco me siento discriminado cuando leo ofertas de trabajo en las que piden unos conocimientos de idiomas o una edad que no tengo. Un suizo que solo hable alemán tampoco podrá acceder a la función pública en su país, aún cuando el alemán sea el idioma oficil de su cantón y no piense salir de él. En el parlamento federal, además del alemán, se podrá oir italiano o francés. En el belga, también podrá oir dos idiomas.

149 lluisv, día

#146: Sr. Alef, Com pot veure, no tinc cap problema per escriure en la meva llengua materna. Si vos us encarregueu de la traducció, no tinc cap problema en fer-ho així d'aquí en endavant. També voldria saber quina serà la vostra reacció si algú em tracta de "cateto provinciano" o, el que és pitjor, us acusa a vos de fer-li el joc a un "cateto provinciano". El problema, però, no és aquest. Escrivint en català aquí l'únic que em puc enduir és un grapat d'insults, no gaire diferents dels que ja estic acostumat a sentir. Tinc l'esquena prou ampla per suportar-ho. El problema real és que no podria fer el mateix al Congrès del país que se suposa que és el meu (en l'hipotètic cas, per suposat, que em presentés per diputat i m'escollissin); com també tindria problemes amb alguns jutges i algunes comissaries de policia que hi ha dins Catalunya; pretendre enviar una sol·licitud en català a un ministeri de Madrid ja es una utopia. I com us havia dit abans, la Constitució Espanyola imposa el coneixement de l'espanyol. Això és un fet. Trobo perfecte que no s'imposi res a ningú, però és ridícul defensar aquesta idea a cops de Constitució Espanyola.

150 alef, día

Por supuesto que usted no puede mandar una solicitud a Madrid en catalán,pero oiga,en Madrid,el catalán no existe,no es co-oficial.Del mismo modo que en el Parlamento Europeo,los representantes de esquerra y algún sociata,escriben sus "solicitudes" en inglés.Le reitero,en Catalunya,usted puede hacer que multen a un ciudadano por atender en su comercio en castellano.En catalunya existe co-oficialidad,¿entiende lo que es eso?

151 alef, día

Por otra parte,los insultos que usted teme,me parece que ya los recibe,incluso usando el castellano,pero no se haga la víctima,los recibe por sus opiniones no por usar una lengua.Es más,en no pocas ocasiones usted mismo recurre a la descalificación de otros tertulianos.Así es que no aproveche la ocasión para decir:"veis,cuando usamos el catalan nos insultan".A mi no me parece muy civilizado el insulto,pero aquí parece que cuando se agotan los argumentos aflora la descalificación.Anoche el Sr.mescalero no brindó una retahila.Y,repito los insultos no los recibirá por que use el catalán,en última instancia sencillamente no le leeran,los SEGUIRÁ recibiendo por sus opiniones,cosa que también uste hace.

152 XLuis, día

"Escrivint en català aquí l'únic que em puc enduir és un grapat d'insults" Que no, cagoncete, que no. Tu eres un capullo no por escribir en catalán sino por tu comportamiento. Además, ese argumento tuyo es antiquísimo. El mísmisimo Pujol ya decía que quien le denunciara por las mangancias suyas en banca catalana estaba atacando a Cataluña. :) Mira, respecto al Catalán... Es penoso que despues de 25 años con subvenciones de todo tipo al cataán, con amenazas a los que rotulen sus locales en castellano, con el impedimento de enseñanza en castellano, etc etc etc se siga hablando en castellano por cualquier lugar de Barcelona. Lo cual indica que teneis una batalla perdida.

153 lluisv, día

Com ja us he repetit en moltes ocasions i sembla que no ho voleu entendre malgrat haver-ho expressat en espanyol força correcte, les multes no són per rotular en castellà, sino per no fer-ho en català. No crec que faci falta un coeficient intel·lectual superior a 160 per entendre-ho. Una altra cosa és que alguns no ho vulguin entendre i/o aprofitin per fer demagògia amb això. Aquí si que no hi puc fer res. I jo trobaria lògic que es pogués enviar en català qualsevol cosa a un ministeri de Madrid. Entenc que no ho accepti el govern regional de la sra. Aguirre, doncs el català no és oficial a la seva comunitat, però un organisme que representa a tots els espanyols hauria de ser força més sensible en aquests temes, no trobeu? Hi ha alguns països amb més d'una llengua oficial, alguna d'elles minoritària, i l'administració central assumeix aquest fet sense complexes. Finalment, i permenteu-me la gosadia, us veig uns mica esquizofrènic. Per un costat, defenseu que no s'imposi un idioma; i per l'altra banda, defenseu la imposició del castellà. No ho entenc. Suposo que m'ho podreu explicar. I no em vingueu amb que ho diu la llei espanyola, la llei és una cosa que es fa i es pot desfer. Si el català no es pot utilitzar per enviar una sol·licitud a Brusel·les o Madrid és per decisió exclusivament política.

154 Oswald, día

Lluisv: manipulando como siempre. Suiza es un Estado plurinlingüe sin lengua común: un suizo francoparlante sólo habla francés, uno germano-parlante sólo alemán, un italo-parlante sólo italiano. España, como Gran Bretaña, Francia o Italia, es un Estado pluringüe con una lengua común: el castellano. Los catalanes catalano-parlantes hablan castellano perfectamente, luego es un disparate que un diputado o senador catalán se ponga a hablar en catalán en el Congreso o el Senado, sabiendo como sabe castellano perfectamente y obligando a la mayoría de los demás parlamentarios a usar traducción simultánea. En cuanto a lo de los funcionarios: ¿qué importa en un juez?, ¿que sepa catalán o que sepa Derecho?, ¿es que en todos los juicios celebrados en Cataluña todas las partes y todos sus abogados son catalanoparlantes?, seguro que en todos o casi todos algunos son catalano-hablantes y otros castellanohablantes ¿y cuál es la lengua común a todos ellos? ¿Usted sabe que en los hospitales públicos vascos hay muchas plazas vacantes de cirujanos porque no hay candiadtos con el nivel exigido de lengua vasca (como para encontrarlos)?, ¿qué pasa, que hay que saber vasco para operar bien de apendicitis?, ¿a usted le parece normal?

155 alef, día

Tanto es así,que la lengua,la estais utilizando como arma arrojadiza,que autores como Josep Pla,están proscritos de la enseñanza.O,gentes como Boadella,o Aleix Vidal Cuadras son apestados,todo y que decir que usan indistintamente el catalán o el castellano.Que no,lluisv,que la lengua la estais utilizando como arma política.La poca buena cultura,incluso en catalán la estais persiguiendo porque no loa al nacionalismo.Y que para ti,el Sr.Buenafuente sea cultura,pues vale.

156 XLuis, día

Y respecto a escribir aquí en catalán. En la vida hay normas de educación y en internet también. Es de malísima educación hablar a alguien en una lengua que no conoce cuando si conoce la del interlocutor. Hasta aquí es facilito de entender ¿no? En internet es de malísima educación escribir en una lengua que no sea la oficial del lugar. En un foro en catalán, en catalán. En un foro en español, en español. Eso es la Netiqueta :) Osea, la educación en Internet. Quien tiene educación respeta las normas. Y quien no la tiene no las respeta. Quien no respeta las normas es valupeado sin compasión. En el caso del uso del catalán en un foro en español tiene un componente añadido que no es otro que el que utiliza el catalán lo hace para tocar los huevos. Otra cosa diferente sería un foro técnico en ingles, por ejemplo, donde alguien que simplemente lo chapurreara y que tuviera un problema posteara en español. Alguna vez se hace pero se pide disculpas, se explica que de inglés ni papa y después formula su pregunta.

157 alef, día

Dice el Sr.lluisv "las multas no son por rotular en castellano,sino por no hacerlo en Catalán".ESO ES MENTIRA.Y,aunque fuera verdad.En catalunya la LEY dice que hay CO_OFICILIDAD,osea,Sr.lluis que Jo puc utilitzar la llengua que em surti dels collons.Pero la realidad no es esa.

158 lluisv, día

#152: Xluis, quant de temps sense saber de vos. Fins i tot havia arribat a témer que la vostra absència es degués a que haguessin decidit resoldre les seves diferències amb la resta de peons negres a cops de roc i que us trobessiu a l'hospital soldant costelles. M'alegro que ho hagi anat així o, en el seu defecte, que us hagueu recuperat tant aviat. En qualsevol cas, m'alegro sincerament de tornar-vos a veure. De debò. El món no és el mateix sense els vostres brams. Finalment, poso en el vostre coneixement que el qui és realment sapastre és l'estat espanyol en la seva política de genocidi cultural. Es passen més de dos segles legislant per exterminar el català i altres llengües minoritàries i no ho aconsegueixen.

159 mescaler, día

XLuis, si lluisv escribe en catalán se debe a esta invitación: Sr.lluisv,usted tiene aquí una oportunidad de difundir la milenaria lengua catalana.Puede escribir con absoluta libertad en catalán.Yo me comprometo a que si alguno de los tertuliano lo solicita,le traduciré encantado.Pero,opioniones,no copia de textos,que eso lo saben hacer hasta en Sevilla.

160 alef, día

Pido disculpas al resto de tertulianos por haberme atrevido a pedirle a lluis tal cosa.lluis,como comprenderás no puedo estar pendiente de tus escritos para la debida traducción.Personalmente,si los quieres dejar escritos y cuando me conecte,si me lo piden,los traduzco,ningún problema.Pero el Sr.Xluis tiene razón.Sería tortuoso el camino que he sugerido.Pido nuevamente disculpas.Y a ti también lluis.(los que dirijas a mi personalmente escribelos como desees)

161 mescaler, día

alef, la ley de política lingüística dice lo siguiente: 1. Las empresas y las entidades públicas o privadas que ofrezcan servicios públicos, como las de transporte, de suministros, de comunicaciones y otras, han de emplear, al menos, el catalán en la rotulación y en las comunicaciones megafónicas. Como ves, no hay una prohibición del empleo del castellano, y en ningún caso se ha multado por utilizarlo.

162 alef, día

Ahora,he de atender mis asuntos personales,pero traduciré una parte de #158: (Dirigido al Sr.XLuis)": "Finalmente,pongo en vuestro conocimiento que el que realmente es simple es el Estado español en su política de genocidio cultural.Se pasan más de dos siglos legislando para exterminar el catalán y otras lenguas minoritarias y no lo consiguen".

163 alef, día

En fin,me iba,pero debo constestar a mescalero:Mentira;a dia de hoy se han cursado más de 700 expedientes sancionadores por tal motivo.El Govern,por tal motivo,ha recaudado más de 200.000 euros.Sois mentirosos,en catalán y en castellano.O sea,que mentís,punto.

164 Hegemon1, día

Que yo sepa, el español no está impuesto en ninguna parte de España, lo que si sé es que está perseguido.

165 Hegemon1, día

Lo que yo sé es que hay una política filinazi en Cataluña que persigue todo lo que sea español.

166 Hegemon1, día

Lo que yo sé es que en ningún país del mundo se obliga, se coacciona y se multa a aquellos comerciantes por NO rotular en un idioma concreto. Si yo voy a Dinamarca y pongo una tienda, despacho en español y todos mis rótulos están en mi idioa, el español, no me pasa nada, en Cataluña en cambio me multarían SIENDO MI PROPIO PAÍS.....eso no es libertad y menos democracia.

167 Oswald, día

Lluisv: ¿la Generalidad ha sancionado ya a Burguer King por no poner, al lado de "burger king, otro letrero que diga "rei de les hamburgueses"? Que la gente no pueda rotular sus comercios en el idioma que le dé la gana ¿no es imposición?, es progresista y liberal ¿verdad? ¿Tienen las lenguas minoritarias en Gran Bretaña, Francia o Italia el mismo reconocimiento que en España?, ¿son Francia, Italia y Gran Bretaña estados genocidas culturales y fascistas? y la Generalidad de Cataluña, que para intentar conseguir el monolingüismo catalán, impide a los alumnos castellano hablantes escolarizarse en la enseñanza pública en su idioma, que es el de la mitad de los catalanes, el que entienden y hablan todos los habitantes de Cataluña, el oficial de su Estado y co-oficial de su Comunidad Autónoma ¿qué es?, ¿progresista y liberal? ¿eso no es imposición, verdad? Hay que jo.derse. Por mí puede seguir escribiendo en valenciano del norte u occitano del sur, también llamado catalán: lo entiendo perfectamente. Menos el vasco entiendo todas las lenguas de la Nación Española.

168 Hegemon1, día

Que yo sepa, mientras en el resto de España se debe cumplir la Ley, la Constitución y acatar la justicia, en Cataluña se la pasan por los forros.....

169 mescaler, día

Gilimón, léete la Constitución: todos los españoles tienen el DEBER de conocer el castellano. Si eso no es una imposición, que baje Moa y lo vea. alef, esos expedientes son por NO ROTULAR en catalán, que es muy distinto.

170 Hegemon1, día

Todo lo que hacen los naZionalistas es dirigido a borreguizar a la sociedad para aislar lo español, reducirlo, marginarlo y popsteriormente eliminarlo y así allanar el camino a una secesión. Lo más grave es que esa secesión sería subvencionada por España a la que tanto odian.

171 Oswald, día

Pues claro, mescaler, todos los españoles deben conocer la lengua común y oficial de su Estado. Claro que es una imposición, como la de pagar impuestos, cotizar a la Seguridad Social y respetar las señales de tráfico.

172 mescaler, día

Oswald, ¿por qué, a la hora de buscar ejemplos europeos, no citas países como Finlandia, Suiza o Bélgica?

173 Hegemon1, día

Tú eres libre de conocer otro idioma que te dé la gana, como eres tan gili.pollas seguro que prefirirías saber somalí para tocar los co.jones, pero en todas las constituciones democráticas hay un artículo de ese tipo. Además es una imposición para preservar a la persona. También dice la Constitución que toda persona tiene derecho a tener una vivienda digna...¿por qué si tú quieres vivir en una chavola?...ers demagogo a más no poder....es decir, un estúpido. Osea que imponer el esapñol es una imposición ppero imponer el catalán NO....demagogo....cínico...hipócrita.

174 Hegemon1, día

Lo has descrito muy bien Owal, mezcalero tiene una imposición de conducir por la derecha...¡¡que injusto verdad mezcalero!!!...pues nada hijo vete por la izquierda a ver cuanto duras.....jjajajajajajajajaja....... A mezcalero también le imponen que los pantalones son para las piernas, el jaersey para el cuerpo y el sombrero para la cabeza......pero como él es muy guay el sombrero se lo pone en el pie, los pantalones de sombrero y el jarsey en las piernas y así va como va por la calle...pobre indigente.

175 Oswald, día

Mescaler: 1)Porque Suiza, Bégica y Finlandia son países plurinlingües pero, a diferencia de España, Francia, Italia y Gran Bretaña, no tienen una lengua común. 2)¿Ha sancionado ya la Generalidad a Burguer King por poner, además del de "burguer king", otro rótulo que diga "rei de les hamburgueses"? 3)¿Le parece justo y progresista que el poder público no permita a los comerciantes rotular sus tiendas en el idioma que les dé la gana?

176 mescaler, día

Gilimón, entonces la constitución americana no es democrática, porque no exige el conocimiento de ningún idioma. Es más, en Estados Unidos no hay una lengua oficial, a nivel federal.

177 mescaler, día

Pero Francia no se reconoce comó país plurilingüe, mientras que España sí. No es un ejemplo adecuado. La ley no obliga a TRADUCIR nombres propios. Ni siquiera en Madrid se le obliga a Serrat a poner "Juan Manuel" en sus carteles. ¿Te parecería justo que´se le permitiera a un comerciante chino vender, en Madrid, productos rotulados exclusivamente en chino? Personalmente, pienso que cada cual debería tener total libertad para poner los rótulos que quisiese y en el idioma que quisiese.

178 josecho6, día

Mescaler, gilihombre. ¿por qué ese interés en defender las imposiciones en Cataluña y a la vez defender no imposiciones en otros sitios y atacar las imposiciones en España y etc etc? Es que te has vuelto majara? Pero qué tío más lerdo y más sectario.

179 josecho6, día

Mira, Mescaler, tu no piensas nada porque no puedes. Te marcaron una linea cuando te lobotomizaron y la sigues, así te quemes las pelotas.

180 Oswald, día

Mescaler: ¿qué tiene que ver la democracia con la declaración constitucional de la oficialidad de un idioma?, una constitución puede ser democrática o lo contario y declarar o no, tanto si es democrática como si no, la oficialidad de uno o varios idiomas...no sé qué tiene que ver una cosa con la otra. La URSS era una dictadura oficialmente plurilingüe y Francia es una democracia oficialmente monolingüe. La constitución americana no dice nada sobre la lengua, porque da por sobreentendido que el idioma oficial es el inglés, la prueba es que para nacionalizarse estadounidense hay que saber inglés, como es natural. Y en cuanto en los estados cercanos a Méjico el número de hispanohablantes ha empezado a ser notable, muchos han empezado a reclamar la declaración de la oficialidad del inglés y otros la declaración de la co-oficialidad de español e inglés en esos Estados. Pero sin necesidad de una declaración constitucional escrita, en la práctica la lengua de la república federal de los Estados Unidos de América es el inglés.

181 Hegemon1, día

encima de idi.ota mentiroso.....en USA el idioma oficial es el inglés.....no inventes....además, lo tienes bien fácil, sal a la calle en cualquier parte de España y habala el idioma que te dé la gana si nadie te va a decir nada. Pero atente a las consecuencias. Atención señores, una imposición superinjusta, la tierra gira alrededor del sol.....¡¡¡a por ellos destilero, venga, aarrrrggggggg....muerde, muerde.....ataca......!!!

182 Hegemon1, día

mezcalero tiene una existencia miserable, sólo sabe habalr español, que injusticia, que penitencia tan inhumana, pero que sufrimiento por Dios........pero el tío no hace nada por evitarlo, dale que te pego dandole al español......jajajajajajajajaj...a este destilero se le pilla mejor que a un paralítico.

183 mescaler, día

Oswald, Gilimón dijo en todas las constituciones democráticas hay un artículo de ese tipo refiriéndose al artículo de la C. española que obliga al conocimiento del español. Pregúntale a él. No hay "idiomas oficiales sobreentendidos". O un idioma es oficial, o no lo es.

184 mescaler, día

Querido Gilimón, ¿podrías citarme el artículo de la constitución americana que declara el inglés idioma oficial del estado? Anda, porfa...

185 Hegemon1, día

el destilero de alcoholo calndestino ya no sabe lo que dice, ¿alguién entiende lo que quiere decir en el 183?....joer, se queda sin argumentos, se siente abrumado y mete una patadas....anda hijo deja de beber.....

186 Hegemon1, día

¿Podrías citarme tú el artículo de la constitución americana que dice lo que tú?......no...pues entonces.....por eso Obama y la Clinton se pasan todo el día habalndo ruso...¿verdad mezcalero? como no tienen un idioma oficial reconocido.....gili.pollas eres maxo...

187 mescaler, día

Gilimón, acabas de decir que en Estados Unidos el idioma OFICIAL es el inglés. Supongo que podrás demostrar esa afirmación. Bush habla en español (bueno, en algo parecido al español), y eso no quiere decir que el español sea oficial en Estados Unidos.

188 Hegemon1, día

Destilero, acabas de decir que en USA no hay idioma oficial, supongo que podrás demostrarlo en vez de mentir y decir gilipolleces.....

189 Hegemon1, día

Mira destilero...eres un absurdo, es que se pierde mucho tiempo contigo, no dices nada coherente y consentido, te burlas de cosas serias...así que paso de ti.....das risa.

190 Oswald, día

Mescaler: 1)en España el Estado no se declara plurilingüe oficialmente, sólo reconoce la posibilidad, llevada a la práctica, de que en las Comunidad Autónomas con otra lengua ésta sea co-oficial con el castellano, a diferencia de Francia, Italia o Reino Unido, que teniendo territorios con lenguas regionales distintas al francés, no permiten que estas sean co-oficlaes en esos territorios. Si España es fascista, y genocida cultural ¿qué son Francia, Reino Unido e Italia?, ¿ultra-fascistas e hiper-genocidas? 2) No estábamos hablando de los rótulos de las mercancías sino de los de los comercios. Pero en cuanto a los rotulos de los productos: el consumidor, para saber qué compra, necesita entender el rótulo de la mercancía. Si sólo viene en chino en España no lo va a entender nadie (salvo los chinos, claro) y por eso tiene que venir también en español porque la inmensa mayoría de los españoles no sabemos una palabra de chino. Pero los catalanes entienden perfectamente el castellano. 3)Dice mescaler sobre los rótulos de los comercios: "Personalmente, pienso que cada cual debería tener total libertad para poner los rótulos que quisiese y en el idioma que quisiese", co.ño, mescaler, eso es lo que estamos diciendo los que ud. y llusiv llaman "fachas"...a ver si va a ser ud. de los nuestros...yo que ud. me empezaría a preocupar.

191 mescaler, día

188 Es sencillo hasta para ti, Gilimón. Si el inglés fuera oficial en EE.UU. habría un artículo en la Constitución, o en otra ley, que lo declararía como tal. Pero ese artículo no existe. Y si existe, eres tú el que debe encontrarlo, no yo.

192 Oswald, día

Vamos a ver mescaler, a ver si entiendes la sútil distinción o hay que darte más masticadita la explicación: en EE.UU. su constitución no declara la oficialidad de ningún idioma pero en la práctica la única lengua que usan todas las Administraciones Públicas es el inglés. Y como la legislación americana exige el conocimiento del inglés para ser nacionalizado estadounidense, el Derecho de EE.UU., aunque sea a nivel legal y no constitucional, está estableciendo implícita pero evidentemente que la lengua de la república estadounidense es el inglés.

193 mescaler, día

1) La Constitución española reconoce como una riqueza que hay que proteger la pluralidad lingüística. 2) Según eso, como los catalanes entienden perfectamente castellano, no debería haber televisión en catalán, radio en catalán, películas en catalán, libros en catalán, educación en catalán, etc. ¿Para qué, si todo lo entienden en castellano? 3) Lo que me diferencia de vosotros es que yo estoy en contra de la imposición de cualquier lengua, mientras que vosotros no estáis en contra de la imposición del castellano.

194 XLuis, día

Alef: Muchas gracias pero no te molestes en traducir nada más :) Vamos a ver, Lluisuvito. Hablar de genocidio cultural es otra mentira más. Y aún suponiendo que hubiera sido cierto ( que es mucho suponer) estais haciendo exactamente lo mismo que criticais. No te jode. A ver si ahora se combate el genocidio con el genocidio. Por lo que a mí respecta me parece estupendísimo que haya colegios donde se enseñe en catalán exclusivamente lo que me parece de paletos acomplejados es obligar a estudiar en catalán a todo el mundo. Y además de paletos acomplejados, delincuentes y según tu GENOCIDAS CULTURALES. Es lo que tiene la incoherencia. Y ahora explícame porqué despues de 25 años el catalán no progresa ni con medidas anticonstitucionales y que en un pais normal le costaría la cárcel a más de uno. Cuando hay que poner vigilantes en el recreo para que los niños no hablen en español ... :)

195 XLuis, día

A ver si os enterais de una vez. La guerra de las lenguas la teneis perdida. Si el catalán fuera una lengua principal en algún área económica, científica, profesional, etc etc etc habría tortas por aprenderlo. Incluso en Madrid habría academias en cada esquina. Ahora mismo sólo es útil para acceder a alguna mamandurria oficial, por supuesto "catalana". El día que la Caixa solo atienda en catalán podré comenzar a considerar que estoy equivocado. :) ¿Tu crees que si voy a alguna agencia de la Caixa en Cataluña (en la zona más comanche que conozcas) me exigirán hablar en catalán para ingresar 100 millones? Por ejemplo. ¿Tu crees que no me darán impresos en castellano?. :) Hasta me bailarán un chotis, si lo pido.

196 mescaler, día

Oswald, lo podrías expresar de forma más sencilla diciendo que el inglés es el idioma oficial de hecho, aunque no de derecho. Pero esa diferencia no es sutil ni anecdótica. La prueba es que existe una organización, U.S. English, cuyo objetivo es la declaración del inglés como idioma oficial de EE.UU. http://www.us-english.org/inc/

197 Oswald, día

Mescaler: la existencia de una TV pública en catalán no supone ninguna imposición para nadie. La obligación de rotular los comercios en catalán sí es una imposición a los comerciantes, como lo sería la obligación de hacerlo en castellano, que afortunadamente no existe. La Constitución no habla de la obligación de hablar en castellano sino del deber de conocerlo. Otra cosa es que luego, no por lo que diga la Constitución sino en la práctica, por "imposición" de la simple y pura realidad, la lengua común de todos los españoles sea el castellano. No es una imposición legal, es la realidad. Y que un español se relacione en castellano con la Adminitración del Estado (digo del estado, no de una Comunidad Autónoma) no es que sea una obligación, es lo natural porque es su lengua común, es la realidad declare o no la Constitución la oficialidad del castellano.

198 Sherme, día

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_42719.html Qué no es liberalismo El uso y abuso del término "liberal" no debe llevar a engaño. El liberalismo exige tener unos principios claros y una voluntad para mantenerlos contra viento y marea. Hoy el vendaval antiliberal se llama PSOE.

199 Hegemon1, día

En USA el idioma oficial es el inglés ya que es el que utilizan las administraciones públicas, las santarias y todos en ese país, para documentos oficiales.....por lo tanto creo que está bien claro. Si vas a pedir una pertida de nacimiento a Chicago no creo que te la den en japonés y mucho menos en catalán. Asunto zanjado. La Constitución española ampara a todas las lenguas. Resguarda la pluralidad lingüisctica está calro, por lo tanto no se cumple ya que el español está perseguido y se multa a la gente por utilizarlo en parte de España, por lo tanto no se cumple la Constitución. Se está a tacando a un bien cultural de España...por lo tanto ya me diréis.

200 Oswald, día

No, mescaler,también es de Derecho poruq el aley exige saber inglés para nacionalizarse estadounidense. Pero aunque no fuera de Derecho: ¿qué mas da que lo sea de Derecho o sólo de hecho?, el caso es que lo es, y lo es porque en la práctica, en la realidad, no por una imposición deliberada de las autoridades, es el idioma común de todos los ciudadanos estadounidenses, del mimso modo que el castellano es, en la realidad y con independencia de la constitución y la ley, la lengua común de todos los españoles. Y es esta realidad beneficiosa (porque nos permite comunicarnos perfectamente a más 40 millones de personas) la que los nacionalistas quieren destruir forzando a todos los habitantes de Cataluña a que en el ámbito público usen el catalán.

201 lluisv, día

#164: Te sugiero un repaso a la propia Constitución española, no hace falta ir más lejos. En ella se OBLIGA a todos los españoles al conocimiento de ese idioma. Si eso no es imposición, que baje Dios y lo vea. A XLuis: Como decían, he escrito en catalán a petición de un forista. Los españoles con un mínimo de cultura pueden comprender un texto escrito en catalán o gallego. Otra cosa es que tú no te encuentres entre ellos. Por lo demás, yo no he visto por ninguna parte las normas de este blog, con el idioma oficial del mismo. Yo escribo desde Catalunya, donde el catalán es oficial. Veo que encuentras ofensivo que te escriban en catalán. Ese es tu problema, no el mío. Te podré una frase que creo que te define (tranquilo, la traduzco al español): "Hay gente a la molesta que se piense, se hable y se escribe en catalán. Acostumbra a ser la misma gente a la que molesta que se piense, se hable y se escriba". Te reconoces, ¿verdad?

202 lluisv, día

#197: Evidentemente, las leyes de comercio estatales obligan al etiquetado y rotulado en español. Es más, si encuentras en el super una lata de bacalao de Islandia etiquetada únicamente en inglés y francés, puedes denunciarlo porque están incumpliendo la ley vigente. Otra cosa es que nadie se moleste en hacerla cumplir, costumbre bastante típica en España y Catalunya.

203 lluisv, día

#167: Es que poner "Burger King" no es sancionable, se supone que es la razón comercial. Lo que si que es sancionable es no incluir el catalán en la carta o el libro de reclamaciones. Y ya puestos, tampoco sancionan si, en la carta, el castellano está en tamño de fuente 14 y el catalán en tamaño 8. El italiano es una lengua minoritaria en Suiza. Como el francés en Canadá. Simplemente, depende de la tolerancia del estado de turno, ahora y en el presente. En Francia nunca se han caracterizado por el respeto a las minorías. Respecto a la política de inmersión lingüística, en su día ya fue avalada por el Constitucional. No me seas ahora más papista que el papa. Por lo demás, la lengua natural de Catalunya sigue siendo el catalán, y no creo que se haga ningún daño a nadie escolarizando en esa lengua. Evidentemente, estoy dispuesto a retractarme públicamente si dentro de unos años me sacas a alumnos de Cornellá que, al finalizar la ESO, desconozcan la lengua de Cervantes. Luego se quejarían porque les obligan a tener el nivel C para acceder a un puesto de funcionario. Y lamentablemente, no disponemos de suficiente dinero para mantener dos líneas paralelas en la educación pública. Si tuviésemos concierto económico, como otros, se podría discutir. Mientras, hay que ir a lo que parece que cuenta con aceptación mayoritaria. Porque los partidos que hacen bandera de los derechos de los castellanoparlantes sacan pocos votos aquí.

204 Oswald, día

Lluisv: la obligación de conocer (que no de usar) el castellano que proclama la constitución es más retórica que jurídica y por tanto "impositiva": a un campesino gallego que apenas sabe chapurrear el castellano nadie la va a sancionar penal o administrativamente porque no hay ninguna norma sancionadora penal o administrativa que castigue el desconocimiento del castellano. Pero aunque así fuera, que ya digo que no es así: ¿es que el Estado no nos impone que paguemos impuestos o que coticemos a la Seguridad Social o que respetemos las normas de tráfico? En cuanto a lo de Burguer King: si la razón comercial de un comerciante catalán está sólo en castellano, como la de burguer king está sólo en inglés, ¿la Generalidad no le sanciona?...no me lo creo.Al nacionalismo catalán no le preocupa la defensa de lo catalán sino el odio a todo lo que identifican con España, empezando por la lengua común de los españoles.