Menú

La ingenuidad de Elvira Lindo

Nos dice la conocida escritora:

Me cuenta una profesora de Historia de un colegio concertado cómo, apremiada por la insistencia de los padres en discutir si había que aceptar o no la Educación para la Ciudadanía, una de las religiosas que dirigen el centro, contestó: "No es un asunto urgente pero quiero que tengan claro que cuando la asignatura tenga que darse, se dará". La religiosa no se sumaba a la rebelión a la que algunos sectores defensores de las esencias católicas animan. Probablemente, sobre sus manos caerán asuntos como la homosexualidad, la inmigración o la violencia y los manejará sin el más mínimo problema, haciendo compatibles sus creencias con los principios que definen nuestra democracia. No es tan difícil.

¿Dónde está la trampa? En lo siguiente: la homosexualidad, la inmigración o la violencia y tantos otros problemas son asuntos políticos y sociales sobre los que hay gran diversidad de opiniones en nuestra democracia –que por eso es democracia–, y que se solventan precisamente en la sociedad por medio de la discusión política, estudios, votaciones, disputas a veces muy agrias, etc. ¿Debe trasladarse a las aulas el debate político, a menudo muy enconado y sembrado de pasiones? Esto podría sonar a instrucción para la democracia, pero con toda probabilidad es una majadería que degradaría aún más el ambiente escolar... o se resolvería según la tendencia política del profesor.

Pero, por supuesto, ni de esa democracia esperpéntica se trata. Lo que pretenden los autores del plan es meter en la cabeza de los niños determinadas opiniones y mentalidades, es decir, adoctrinarlos, engañándolos además al presentar tales versiones como "las democráticas". No puede ser de otro modo, y menos teniendo en cuenta el partido que impulsa esa seudoeducación, el nunca regenerado partido del GAL y de Filesa, de los enterradores de Montesquieu y de los pactos contra la Constitución, o de la ley que pretende oficializar una versión radicalmente falsa de la guerra civil. Sería chocante que la señora Lindo ignorase estos detalles y, sin embargo, los pasa por alto, como si nada significasen. ¿Por ingenuidad? Pero esa Educación para la Ciudadanía solo puede ser acorde con sus promotores, aparte de una imposición totalitaria.

La religiosa de la señora Lindo puede que no se sumase a la protesta contra este intolerable abuso por dos razones. La primera es que la enseñanza concertada depende en gran medida no del estado sino del gobierno que toque, y en España pervive la pésima costumbre de que los políticos de turno utilicen fraudulentamente los fondos públicos a favor de su ideología. Esos colegios están sometidos al chantaje de esos políticos, a la amenaza permanente de represalias; algo obvio que Elvira Lindo no toma en cuenta no se entiende bien por qué. Suena de nuevo a un exceso de ingenuidad.

Una segunda posible razón: algunas religiosas desentonan y son tan progres como pueda serlo Zapo. Lo mismo que en la izquierda desentonan algunos políticos y pueden ser tan demócratas como Gotzone Mora o Rosa Díez. Ese tipo de religiosas seguro que no encontrará difícil "hacer compatibles sus creencias con los principios del PSOE" con los que implícitamente se identifica doña Elvira y que son, por mucho que ella los disfrace, muy diferentes de los principios que debieran definir nuestra democracia. Hay religiosas que nunca han aprendido lo más elemental de dichos principios, como, aparentemente, tampoco nuestra literata.

(Artículo publicado en 2007)

-------------------------------------------------------------------

http://sebastianurbina.blogspot.com/

**** Conocía, desde luego, bastante sobre la infiltración del marxismo y tendencias derivadas en la Iglesia a través, sobre todo, de los jesuitas. Pero el libro de Ricardo de la Cierva La infiltración arroja una gran cantidad de datos concretos demostrativos del alcance que había llegado a tener esa política, que ha estado pudriendo la Iglesia por dentro desde hace decenios. Impresionante, de verdad.

**** Un amigo ha hecho un seguimiento de las elecciones vascas desde la transición, y ha encontrado una tendencia sostenida al declive de la proporción de voto nacionalista, que en los años 80 llegó a ser de más de dos a uno en relación con el no nacionalista. Un proceso que habría sido mucho más acentuado si los políticos no hubieran seguido el proceso inverso, volviéndose, los del PSOE y los del PP, más y más afectos al separatismo. Y si la mezcla de fracaso y colaboración de esos políticos con los asesinos no se hubiera manifestado en la huida de muchos miles de personas (y votos) de la región, como si esta se hubiera transformado en una segunda Cuba castrista.

**** La tendencia totalitaria en el PP: Olazábal cree que los votos que ha ganado UPD defendiendo la unidad del país y la igualdad de derechos le correspondían al PP, que sigue exactamente la línea contraria. ¡Estos politicastros...! Demasiada, muy demasiada suerte han tenido con el carácter bovino de sus votantes.

**** Sobre un comunicado de AES: 

"Para AES los electores han dicho un claro y rotundo No al nacionalismo y al pacto con los nacionalistas". Ni claro ni rotundo, me temo. Y solo una parte de los electores, como por lo demás siempre ocurre. Es común en los políticos en general tomar la parte que les conviene por el todo, indicio de su poca sensibilidad democrática.

"AES espera que, cuando se constituyan los nuevos gobiernos autonómicos y se elija al nuevo presidente de la Comunidad, éste se comprometa en su discurso de investidura, como gesto inicial, a poner fin a los procesos de normalización lingüística, a cambiar la política educativa y cultural en su Comunidad, a paralizar los procesos de reforma de los estatutos... De lo contrario volveríamos a la política de cesión a las tesis nacionalistas que las urnas han rechazado". Creo que AES puede agenciarse un cómodo sillón y esperar sentado. Su comunicado no encierra un análisis político, sino una expresión de esperanzas arbitrarias, lo que los ingleses llaman wishful thinking. Por esa vía no va a convertirse en alternativa, me temo.

------------------------------------------------

"Sería Jaime I  el Conquistador, hijo de Pedro II de Aragón y de su preterida esposa María de Montpellier –la cual, para concebirlo, engañó a Pedro haciéndose pasar en la oscuridad por una amante suya–, quien encauzase resueltamente a Aragón contra el islam, abandonando la aventura occitana. Sometió a los revoltosos nobles aragoneses y conquistó Mallorca en 1229, donde los musulmanes fueron exterminados, esclavizados o huyeron; pero debieron de quedar bastantes mozárabes, y un corto número de catalanes repobló la isla. Mallorca se ganó sobre todo con la flota catalana, pese a lo cual fue considerada reino, mientras Cataluña seguía oficialmente como conjunto condal. Luego, entre 1232 y 1245, Jaime reconquistó Valencia y también la convirtió en reino, contra el deseo de los nobles aragoneses. En 1244 acordó con Castilla (tratado de Almizra), el reparto de las zonas de expansión, pasando Murcia a la de Castilla.

Otro paso fundamental fue el tratado de Corbeil, en 1258, con Luis IX de Francia (primo hermano de Fernando III de Castilla, ambos apodados después el Santo): Jaime I renunció a sus derechos en Occitania, salvo Montpellier, y Luis IX renunció a sus pretensiones de soberanía de soberanía sobre Aragón y Cataluña derivadas de la antigua Marca Hispánica. Una soberanía sin la menor efectividad práctica desde siglos antes.

La política de Jaime I ha suscitado polémicas sobre la "catalanidad" del rey y sus empresas. El término "catalanes" empezó a usarse en el siglo XII y lo popularizaron los trovadores del XIII. El propio Jaime no era catalán, sino medio aragonés medio occitano, casó con una princesa castellana, Leonor, y después con la húngara Violante, y nunca hizo reino a Cataluña como lo hizo a Mallorca y a Valencia, dejando a los condados en un rango inferior. Sin embargo sus empresas en Mallorca y Valencia fueron más que nada catalanas, debido al peso de Barcelona, donde se instalaron la Corte y la Cancillería. La relevancia de la ciudad, seguramente la más rica y dinámica de España, aumentaba porque, al culminar la reconquista de Levante, el Mediterráneo se abría a la expansión de la corona. El comercio de Aragón, barcelonés sobre todo, abarcaba desde la sal, el oro o las especias, hasta los esclavos y llegaba hasta el norte de África, Bizancio y Palestina. De él nacieron sociedades mercantiles "consulados del mar", y el Llibre del Consolat del Mar de Barcelona, probablemente el primer código de leyes y reglamentos de ese tipo, aunque Marsella y Pisa le disputan la primacía.

Problema derivado es el del idioma. En España y entre los propios mozárabes de Al Ándalus se hablaban lenguas romances bastante inteligibles entre sí. Hoy, en la ancha franja central de España, del Cantábrico al sur, y con pocas excepciones, el castellano ha desplazado a los romances aragonés, navarro, leonés y mozárabe, y se ha convertido en lengua común de todo el país; no obstante en la franja occidental y en la oriental se hablan también otras lenguas muy emparentadas: gallego y portugués en una, catalán, valenciano y mallorquín en la otra. ¿Es el portugués dialecto del gallego, o ambos vienen de un romance anterior común? ¿Y el valenciano, el mallorquín y el catalán? Hay argumentos a favor de ambas tesis, problema filológico politizado por nacionalistas deseosos de invertir la historia y volver a la Edad Media, pero negando el hecho bien documentado de que los catalanes, como los demás cristianos de la península, se consideraban españoles.

En 1264, el reino musulmán de Murcia, tributario de Castilla, se sublevó contra esta, respaldado por Granada y los magrebíes, por lo que la reina castellana Violante, esposa de Alfonso X el Sabio e hija de Jaime, pidió auxilio a este, que conquistó Murcia para Castilla. En 1269 Jaime intentó una cruzada a Tierra Santa, pero las tormentas dispersaron su flota, y en 1274 volvió a intentarlo, para lo cual se reunió un concilio en Lyon. Pero ante las vacilaciones de los demás poderes implicados, se retiró con la célebre frase: "Por lo menos hemos dejado bien alto el honor de España". Al parecer dictó su propia biografía, el Llibre dels fets, primera crónica regia escrita en catalán. Al revés de lo que ocurriría en Castilla y León, no reforzó la unidad de la corona, sino que a su muerte, en 1276, distribuyó los reinos y condados entre sus hijos, dejando solo un ligero velo de unidad entre ellos. Las normas jurídicas diferían de un territorio a otro, cada uno con sus propias Cortes (salvo Mallorca), en lugar de las anteriores unitarias.

Herramientas

188
comentarios
1 Contable, día

"Franco, ese hombre" "Zapatero, ese memo" --- Vidas paralelas, que diría Plutarco. Magníficos títulos para dos películas.

2 egarense, día

Buenos días a todos... A don Pío... Esta vez estoy de acuerdo con usted. Ese comunicado es una solemne estupidez. Y... ¿Por qué iban los nuevos presidentes a poner fin a las políticas de normalización e inversión lingüística, si ellos mismos las han propiciado (o sus partidos)? A parte de que si no gobierna "Ibarretxe" en Vasconia, será una nueva corruptela "legal" del PSOE, y esta vez apoyados por el partido llorón, el PP. (menudos soplagaitas)... Estoy de acuerdo don Pío, de esta manera no pasaremos de ser un "club de amigos". Además para decir lo que se dice en el comunicado, no hace falta un partido nuevo. Ese tono es el mismo que emplea el PP...

3 egarense, día

El PSOE es un partido tan nacionalista/separatista como el que más, en sus distintas versiones. Y el PP no se ha distinguido precisamente por una defensa de la unidad nacional muy eficaz que digamos. Las pasadas elecciones, solo pueden suscitar preocupación. Que un partido como el PSOE, absolutamente inútil, absolutamente corrupto, tramposo, con un sentido de la democracia "chavista" haya sacado esa pila de votos que ha sacado entre unas elecciones y otras, solo demuestra que este país esta enfermo, y la gente no sabe donde tiene la mano izquierda. Yo comprendo que el PSOE, compra sus votos con el dinero de todos: Subvenciones a un sin fin de asociaciones de dudosa procedencia, un funcionariado super-mega-gigantesco y otras hierbas... Hacer una análisis tan alejado de la realidad es preocupante, muy preocupante. Como he dicho antes me desmarco de esa lectura que ha hecho AES, sobre las pasadas elecciones. El borreguismo de unos y otros, (votantes de PSOE y PP) es lamentable. Y "puedo prometer y prometo" que no va a cambiar nada en la política española. Solo, podemos tener una ligerísima esperanza de que al menos, una dinámica delirante de vuelco hacia el peor partido político de la historia (el PSOE) está, parece cambiando muy ligeramente. Solo eso...

4 alterego, día

¡Vaya! Ahora resulta que comparto con doraije, manuelp y mescaler que somos del atleti. Hombre yo estoy encantada de ganar al Barça, y espero que ganemos al Madrid, aunque viendo los precedentes (que lejos queda ese 0-4 en el Bernabeu). Prefiero que gane el Madrid la liga al Barça (sobre todo por el efecto Laporta) pero no debemos ayudarles este finde. Lo que me resulta curioso es que, aparte de ser los colchoneros cianitas que nos estamos matando aqui, es que escribamos en una web que de rojiblanco tiene sólo el logo porque es una "cueva de vikingos". En fin, nadie es perfecto. Y con esto doy por terminada la tregua.

5 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios El comunicado de AES es el siguiente: "Los electores dicen No al nacionalismo Para AES los electores han dicho un claro y rotundo No al nacionalismo y al pacto con los nacionalistas. AES espera que el primer gesto de los nuevos presidentes sea poner fin a las políticas de normalización e inmersión lingüística. Alternativa Española quiere subrayar que quienes han ganado en las elecciones vascas y gallegas han sido los electores que se han manifestado, de forma clara y rotunda, en contra del nacionalismo y de las alianzas con el mismo. AES aguarda que tanto el Partido Popular en Galicia como el socialismo en el País Vasco inicien un proceso de inversión de lo que ha sido el proyecto nacionalista en ambas regiones españolas. AES quiere advertir de la traición que supondría, a las esperanzas que ha despertado en toda España la posibilidad de que el nacionalismo pierda el poder en el País Vasco, poniendo la primera piedra para el fin del chantaje nacionalista, que el PSOE y el PP no llegarán a un acuerdo para formar gobierno o posibilitar gobierno. AES espera que, cuando se constituyan los nuevos gobiernos autonómicos y se elija al nuevo presidente de la Comunidad, éste se comprometa en su discurso de investidura, como gesto inicial, a poner fin a los procesos de normalización lingüística, a cambiar la política educativa y cultural en su Comunidad, a paralizar los procesos de reforma de los estatutos… De lo contrario volveríamos a la política de cesión a las tesis nacionalistas que las urnas han rechazado. Madrid, 2 de marzo de 2009" ¿Es esta una broma de mal gusto? Esto no es serio. El que escribió este comunicado debería dimitir inmediatamente o ser cesado.

6 Contable, día

"Franco, ese hombre" "Zapatero, ese memo" --- Vidas paralelas, que diría Plutarco. Magníficos títulos para dos películas. --- --- Franco, el que encontró una Nación descojonada y la dirigió al levantarse. Zapatero, el memo que cogió una Nación boyante y la descojonó (en todos los sentidos). --- Como dice el refrán: Un tonto joiió un pueblo.

7 ArrowEco, día

VV Vamos a insistir en el rezo propuesto...(a estas alturas, tendría que saberse ya, al menos, las cinco primeras líneas) Oración al Ángel Custodio de España 1 "Bienaventurado espíritu celestial, 2 a quien la Divina Misericordia 3 se ha dignado confiar el glorioso Reino de España, 4 para que lo defiendas y custodies; 5 postrados ante ti y en amorosa unión contigo 6 damos al Señor humildes y fervientes gracias 7 por haber tenido para con nosotros la misericordiosa providencia 8 de ponernos bajo tu protección; 9 contigo le alabamos y bendecimos 10 y a su divino servicio rendidamente nos ofrecemos. 11 Acepta, Ángel Santo, estos piadosos cultos 12 que a tu honor dedicamos, 13 ilumina nuestras inteligencias, 14 conforta nuestras voluntades, 15 presenta al Señor nuestras plegarias avaloradas con las tuyas; 16 defiéndenos del enemigo de nuestras almas, 17 que también lo es, y muy feroz, de nuestra Patria; 18 alcánzanos del Señor que saquemos fruto y provecho espiritual de estos cultos, 19 que crezcamos en la veneración a ti, 20 en tu amor y en la docilidad a tus enseñanzas y dirección 21 para que defendidos, custodiados y regidos por ti 22 sirvamos fidelísimamente a Dios en nuestra vida privada y pública; 23 para que se salven muestras almas y las de nuestros compatriotas todos; 24 para que España sea siempre el paladín de la Fe Católica 25 y Dios Nuestro Señor la bendiga, prospere y glorifique. Amén

8 manuelp, día

Dice hoy el sr. Moa: Una segunda posible razón: algunas religiosas desentonan y son tan progres como pueda serlo Zapo. Recuerdo haber leido hace muchisimos años- más de treinta- y cuando estaba en plena actualidad la hegemonía cultural(a la manera gramsciana) el materialismo marxista, una novela de Michel de Saint Pierre titulada "Los nuevos curas" ó similar y haberme impactado poderosamente la descripción que se hacia de una parroquia de los suburbios de Paris, en las que el párroco, afable anciano, dejaba la labor pastoral en manos de su primer vicario, que imbuido de sus crencias en "tomar partido" por los desheredados, en la práctica, se dedicaba más a la política que a la religión, y como un sacerdote, joven, recién llegado a la parroquia, se enfrentaba a él, manteniendo su convicción de que, si bien los sacerdotes debían preocuparse de los problemas del mundo, su principal tarea era la de dar testimonio de la fe y guiar a los fieles en las cuestiones propiamente religiosas. Al hilo del blog de ayer sobre la Ley Natural, sería bueno mirar alrededor y ver que esa Ley, no es tan natural como parece visto desde nuestra sociedad europea occidental. Africa puede ser un buen ejemplo, ¿no es allí lo "natural", ese "Horror" que proclamaba el Kurtz de "El corazón de las tinieblas"?.

9 gaditano, día

Oye arroweco: ¿tiene Francia un ángel de la guarda? ¿Inglaterra? ¿Portugal? ¿Irlanda? ¿Andorra? ¿Mónaco? ¿El Vaticano? ¿China? ¿Irak? ¿Israel? ¿Estados Unidos? ¿Cuba? ¿Chile? ¿Nueva Zelanda? ¿India? ¿Japón? Si lo tienen ¿de qué son paladines esos países? Si no lo tienen ¿por qué?

10 sorel, día

Buenos días a todos. #alterego Le habla un abonado del Real Madrid de tercera generación. Desde la superioridad moral que ello supone, puedo adivinar que una derrota del Atlético frente al Barza por goleada supondrá la salida del Kun, como ocurrió con Torres. ¿A dónde? Al Real Madrid de mano de Florentino.

11 manuelp, día

# alterego ¿Que quiere usted decir con eso de que esta web es "una cueva de vikingos"?.¿Que Moa es del Madrid?¿O que la mayoria de los que aqui escriben lo son?.

12 alterego, día

De la conversacion de ayer, disculparme pero tuve que irme a "salvar la humanidad". mescaler, tío, me has decepcionado, antes pensaba que eras "malo pero listo" ahora compruebo "malo" sí, pero que te limitas a repetir los lemas que te pasan. Me resulta curioso que te creas, sin vacilar, los planteamientos nacionalistas como lo de la tasa de natalidad, que ya España tiene una de las más bajas del mundo (que pasa que a los vascos no se les levanta, hombre a los del Athletic no por eso los llaman los "gatitos"), o lo de las "Opciones Ilegalizadas" que por cierto, esta vez la abstención ha sido más o menos la de siempre, nada de 100.000, ni es el único colectivo que lo proponía (otra trola), ni, de tener 100.000 tendría 7 escaños porque depende de las circunscripciones y además tendría que ajustarse con los escaños de los demás partidos. Preguntas que si no son exilados políticos, que son los que se van del Pais Vasco, como dije ayer, se van por que sino les matan, ¿eso lo consideras política? ¿esque te sigues creyendo que ETA actúa por política? Lo dicho "malo" sí, "listo" bastante poco.

13 manuelp, día

# 10 sorel El Atleti ¡ya ha ganado al Barcelona!.¿Es que no se ha enterado?. 4-3

14 alterego, día

#11, manuelp, me refiero a los más conocidos "estandartes" de L.D., y lo digo "de buen rollo", sin pretender ofender.

15 alterego, día

#10, sorel, espero que ganemos al Madrid, y que el Barça pierda la liga. En fin, puestos a pedir.

16 sorel, día

#manuelp ¡J.oer, qué empanada tengo! Según lo he visto escrito, he pensado... Madre mía! Lo importante es que el Kun vendrá al Madrid y que a mí el año que viene me toca recibir la insignia de 25 años de socio. Un orgullo.

17 manuelp, día

alterego La/El que se ofenda por que otra persona sea de un equipo u otro, es que se ofende a ella/él misma/o. En cuanto a perder con el Madrid, ya dije ayer que si fuese condición necesaria y suficiente para que esta ganase la Liga, no me importaría, dado que el Atleti es ya imposible que la gane.

18 sorel, día

Por cierto, pedazo de novela El corazón de las tinieblas de Conrad.

19 manuelp, día

sorel Y "Lord Jim" igual, la pelicula con Michael Caine de protagonista buenísima.

20 ArrowEco, día

VV gadititi #9 Si tiene tanto interés en saberlo, y es Vd tan listo, no tendrá muchos problemas para informarse. No obstante, le contesto como lo hice en otra ocasión al que más hace el indio en este blog...tanto interés por el catolicismo le acabará convirtiendo en "pío".

21 sorel, día

#manuelp ¿Michael Caine o Peter O'toole? Joseph Conrad, biografía apasionante. Vida plena.

22 manuelp, día

sorel Tiene usted razón, que me he "colao", es Peter O´Toole.

23 sorel, día

De todas formas son dos pedazos de actores de los que ya no quedan. Yo tengo predilección por Michael Caine a raiz del visionado, cuando era un zagal, de "El Hombre que pudo reinar" de John Huston, con un elenco de actores espectacular. Me impresionó vivamente esa peli, sí señor.

24 ArrowEco, día

VV Tras la teología de la liberación no hay más que hombres amotinándose contra la autoridad del Vicario de Cristo en la tierra. Dice el Catecismo que "El Papa, “obispo de Roma y sucesor de San Pedro", es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles "(LG 23). "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (LG 22; cf. CD 2. 9)." «El Señor hizo de San Pedro el fundamento visible de su Iglesia. Le dio las llaves de ella. El obispo de la Iglesia de Roma, sucesor de San Pedro, es la "cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra" (CIC, can. 331)."

25 manuelp, día

sorel "El hombre que pudo reinar" está basada en una novela de Kipling, el autor de "If" que era la norma de conducta de José Antonio. Está muy bien, pero a mí la pelicula de Michael Caine en que más me ha gustado este es "Zulú", que narra la batalla del cañon de Rorke, en la que 125 soldados británicos hicieron frenta a 4.000 zulúes, resultando victoriosos y obteniendo 11 cruces Victoria (el equivalente inglés a la laureada de San Fernando). La escena en que los galeses cantan "Men oh Harlech" en respuesta a los cantos guerreros zulúes es antológica. http://www.youtube.com/watch?v=TjvKZHJeayg

26 sorel, día

#ArrowEco Está usted especialmente catequético. ¿No pretenderá emplear el blog para hacer proselitismo al modo de nuestros conquistadores en el Nuevo Mundo?

27 manuelp, día

sorel Aqui la letra de "Men of Harlech" Hombres de Harlech , despertad No veis el destello de sus puntas de lanza ? Ved sus estandartes guerreros llegando A este campo de batalla Hombres de Harlech , manteneos firmes Que no pueda decirse nunca de vosotros que no estais listos para la batalla Firmes y nunca rendidos. Resonando por las colinas Dejad oir este grito de guerra Acudid todos a la llamada de Cambria Atronando con fuerza poderosa. Hombres de Harlech en la gloria este sera siempre vuestro destino Recordad estas palabras ardientes antes De rendiros galeses.

28 bacon, día

Sorel 21 A propósito de Conrad El catolicismo está en el origen de alguno de los grandes temas de la literatura de Conrad: el sentimiento de culpa en Lord Jim, por ejemplo. Un tema que heredó de Conrad Grahan Green, uno de los escritores británicos convertidos al catolicismo. El Factor Humano, de Green, es también una gran novela, y también ha sido llevada al cine, no recuerdo si con ese título u otro. Creo que las novelas policiacas de John LeCarre deben algo a Green y, a más distancia, a Conrad. Para algunos, la mejor obra de Conrad es Nostromo. La acción transcurre en un país imaginario de Hispanoamérica, llamado Costaguana. Hay un pasaje en que alguien dice que ya hace mucho que el país obtuvo su independencia de España, y que de los males del país tienen la culpa sus habitantes, y no se les puede echar ya la culpa a los españoles. Escrito hace cosa de un siglo, alguien debería enviarle una copia a Chávez y compañía. Lo más impresionante de la vida de Conrad es que siendo polaco llegase a ganar el premio Nobel de literatura escribiendo en inglés. Creo que durante nuestras guerras carlistas combatió como artillero en un barco al servicio de la causa carlista, y que sobrevivió a un intento de suicidio, pero hablo de memoria.

29 sorel, día

Manuelp Gran peli, sí señor. Ya que estamos un poco probritánicos. Otra peli que me impacto sobremanera fue "La carga de la brigada ligera" de Michael Curtiz y el gran Errol Flynn. La escena final es fantástica.

30 ArrowEco, día

VV La liberación Para algunos, la liberación es la expresión de las aspiraciones políticas de las clases y pueblos oprimidos. Otros, pretenden ver una liberación en la propia dinámica histórica, en perpetuo proceso de avance, en el que el hombre va asumiendo su propio destino. Y por último, está la liberación bíblica, que no es otra que la que El Salvador propone para liberarnos de nuestros pecados. En el primer caso, no encuentro motivación alguna para que los miembros de la Iglesia tenga que tomar más partido que el propio de la labor apostólica, siendo considerados todos los cristianos, ricos, pobres y medio pensionistas, miembros de la misma comunidad de siervos de Dios. En lo que se refiere al segundo punto, la Iglesia, con el Sumo Pontífice al frente, ha comandado esa búsqueda de Dios, ya que no puede haber mejor destino para el hombre que la santidad. Por último, nos hallamos ante el motor de la verdadera liberación: JESUCRISTO. El vino a LIBERARNOS de nuestros pecados, causantes últimos de toda opresión. Lástima que su ejemplo no haya prendido en los corazones de todos. Sorel #26 Por supuesto.

31 manuelp, día

# 29 sorel Si, Honor y Gloria al 4º Regimiento de Dragones ligeros, el 13º Regimiento de Dragones ligeros, el 17º Regimiento de Lanceros, el 8º Regimiento de Húsares y el 11º Regimiento de Húsares y los versos de Alfred, Lord Tennyson, en su memoria. Media legua, media legua, media legua más allá, en el valle de la Muerte cabalgaron los seiscientos. ¡Adelante, la Brigada Ligera! ¡Cargad contra los cañones! En el valle de la Muerte cabalgaron los seiscientos. ¡Adelante, la brigada Ligera! ¿Alguno desfalleció? No aunque el soldado supiera que alguien cometió un error, no era cosa suya replicar, ni preguntarse el por que, solo cumplir con su deber y morir en el valle de la Muerte cabalgaron los seiscientos. Cañones a su derecha, cañones a su izquierda, cañones ante si, descargaron y tronaron; Azotados por balas y metralla, cabalgaron con audacia en las fauces de la Muerte, en la boca del infierno, cabalgaron los seiscientos. Brillaron sus sables desnudos resplandecieron al girar en el aire para golpear a los artilleros, cargando contra un ejército, que asombro al mundo entero zambulléndose en el humo de las baterías, cruzaron las líneas; Cosacos y rusos retrocedieron ante el tajo de los sables hechos añicos, se dispersaron. Entonces regresaron, pero ellos no no los seiscientos Cañones a su derecha cañones a su izquierda cañones detrás de si descargaron y tronaron; Azotados por las balas y metralla, mientras caballo y héroe caían, los que tan bien habían luchado, entre las fauces de la Muerte, Volvieron de la boca del infierno todo lo que de ellos quedo, lo que quedo de los seiscientos. ¿Cuando se marchita su gloria? ¡Oh, que carga tan valiente la suya¡ Al mundo entero maravillaron ¡Honrad la carga que hicieron! ¡Honrad la Brigada Ligera, a los nobles seiscientos!

32 gaditano, día

Manuel p:Pon el poema de Tennyson en inglés, que en la traducción pierde muchísimo de su sonoridad y de su ritmo, que imita el galope de los caballos. Yo traduje fragmentos, creo recordar, para un capítulo de un trabajillo mío. ¿De quién es esta traducción? No está mal. Sorel: No es por ponerme quisquilloso, pero los primeros Conquistadores no tenían como objetivo la evangelización sino el oro, las mujeres y el poder, como reconoció el propio Francisco Pizarro replicando a un fraile que le recriminaba ciertos actos.Ni siquiera eran hombres devotos o muy practicantes en su mayoría. Eso sí, al morir pedían confesión, no faltaría más, con ese modo tan español de vivir la religión.

33 sorel, día

#ArrowEco No tenía ninguna duda.

34 manuelp, día

bacon La novela más religiosa de Graham Greene es "El Poder y la Gloria", muchisimo más profunda y transcendente que "El factor humano" ó "Monseñor Quijote". Hay también pelicula, de John Ford con Henry Fonda de protagonista.

35 sorel, día

#gaditano ¿No será usted una víctima de la Leyenda Negra? Hay mucho que discutir al respecto, pero debo marchar irremediablemente. Un saludo.

36 manuelp, día

No tengo ni idea de quien es esta traducción. La he copiado de aqui: http://mencei.spaces.live.com/blog/cns!17FD852379127576!691.entry

37 ArrowEco, día

VV Educación para la ciudadanía 1. Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2. No tomarás el Nombre de Dios en vano. 3. Santificarás las fiestas. 4. Honrarás a tu padre y a tu madre. 5. No matarás. 6. No cometerás actos impuros. 7. No robarás. 8. No darás falso testimonio ni mentirás. 9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 10. No codiciarás los bienes ajenos.

38 egarense, día

#37 ArrowEcho... ¿Este decalogo no podría ser un buen referente para la sociedad, y la política en particular? Del 4º al 10º mandamiento, hasta los ateos, podrían suscribirlo. Por mí la enseñanza de los diez mandamientos y su desarrollo, podrían ocupar muy bien, la función de una asignatura de ética y moral. Y no complicarse la vida con filosofos que no hay quien los entienda...

39 HGE, día

DATOS REALES DE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES GALICIA PP: sube 2 escaños; pierde casi 600 votos pero por la abstención mejora el porcentaje en 3 puntos. PSG: baja 1 escaño; pierde 75.000 votos pero sólo 2 puntos y medio de porcentaje. CAV* PNV: sube 8 escaños (si consideramos que 7 escaños de los 29 que tenía correspondían a EA; si no, en cualquier caso gana 1, de 29 –PNV/EA- a 30 –PNV-); pierde 72.000 votos, pero mantiene el porcentaje de voto. PSE: sube 6 escaños; gana 40.000 votos y sube 8 puntos de porcentaje. PP: baja 3 escaños; pierde 70.000 votos y 3 puntos de porcentaje. Aralar: sube 3 escaños (casi 4); gana casi 35.000 votos y sube 4 puntos de porcentaje. También hay que considerar los 100.000 nulos de Batasuna, porque en las próximas autonómicas (municipales o generales) decidirá ETA a quién deben ir: PNV, Aralar, EA (es la opción menos probable, aunque los apoderados etasunos llevaban la etiqueta “Ezker Abertzaleak” para que les dejaran entrar en los colegios electorales, casi suplantando la marca Eusko Alkartasuna)… En resumidas cuentas, el PSOE pierde 1 escaño en Galicia y gana 6 en el País Vasco, mientras el PP gana 2 en Galicia pero pierde 2 en la CAV. El PSOE pierde 75.000 votos en Galicia pero en la CAV gana al menos 40.000 votos (decepcionante para ellos, casi seguro, después de las elecciones municipales). El PP pierde votos en Galicia aunque gane escaños, y en la CAV pierde 70.000 votos (sangría) aunque sólo 2 escaños (casi 3). Si extrapolamos los resultados a las próximas Generales, y teniendo en cuenta que los votantes del socialismo gallego ya no tendrán que votar por un Gobierno con el BNG, sino por un PSOE con Z o la Chacona como candidatos, a ver qué pasa. Mientras que la tendencia del PP en la CAV parece irrecuperable, y corre el riesgo de desaparecer como en Cataluña, Navarra… --- *CAV: la “Comunidad Autonóma Vasca” nace propiamente con el Estatuto de Guernica (reconocido por la CE de 1978); “Euzkadi” (ahora Euskadi, pronto “Euskal-Herria”) nace en la mente enferma de Sabino Arana hace poco más de un siglo. Álava ya era denominada así hace 1.200 años, lo menos; Vizcaya y Guipúzcoa son denominaciones posteriores, pero ambas provincias siempre han sido provincias, por lo que más propia es hablar de “elecciones en las provincias vascas” (o vascongadas) y dejarse de País Vasco, Euskadi, Euskal-Herria… porque estas denominaciones no tienen ninguna “legitimidad histórica”, ninguna razón de ser.

40 gaditano, día

Sorel: ¿víctima de la Leyenda negra? Je,je, tenías que releer el blog de hace un año más o menos, cuando me pasé días enteros citando atrocidades de los Conquistadores. Ahora estoy un poco más documentado y nada me ha hecho cambiar de opinión, más bien lo contrario. Más que "víctima" de esa Leyenda soy debelador de la leyenda Blanca contraria, la que la mayoría de este blog ha mamado en sus lecturas. ¿Quieres aprender algo sobre algunos de los tipos humanos más siniestros y despreciables de la Historia? Pues lee a fondo sobre Francisco Pizarro y sus hermanastros Hernando y Juan, sobre Pedrarias Dávila, sobre Núñez de Balboa, sobre el mismo Cortés, sobre Almagro, sobre Valdivia, sobre Hernando de Soto,sobre Ovando...Asesinos, violadores, ladrones. Sí, y algunos de los indios que masacraron era tan cruel como ellos, admitido. Un tema siempre sangrante sobre el que el español medio aún no quiere saber casi nada.

41 ArrowEco, día

VV Las Indias Jesucristo prometió permanecer con sus discípulos “todos los días, hasta el fin del mundo.” (Mateo 28:20). ¿Dónde está entonces Jesús? “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo, en medio de ellos.” (Mt 18:20). Dios está en cada proyecto que los hombres emprenden en su nombre. De ahí que no me quepa la menor duda de que, en la épica empresa del Descubrimiento, y posterior Conquista, Dios permaneció junto a los españoles, dándoles aliento en los momentos de mayor desfallecimiento.

42 bacon, día

Manuelp 34 Me la apunto, no la leí; aparte del Factor Humano, poco me ha gustado de Green; Brighton Rock es uno de los pocos libros que en mi vida terminé sin gustarme. ---------- HGE 39 "por lo que más propia es hablar de “elecciones en las provincias vascas” (o vascongadas) y dejarse de País Vasco, Euskadi, Euskal-Herria… porque estas denominaciones no tienen ninguna “legitimidad histórica”, ninguna razón de ser." Menos mal que alguien lo dice, días enteros soy el único que aquí escribe "vascongadas". El motivo es claro, y ya me lo explicó mescalero hace bastantes meses, uno de mis primero días en el blog: decir "vascongadas" es "de fachas" (e implícito está que eso, sea ello lo que fuere, es algo reprobable, algo de lo que nadie querrá verse acusado), han dictaminado los que no creen en verdades absolutas. Pues ni un paso atrás. Arriba España

43 jlh, día

El pse-psoe ha logrado unos magníficos resultados en las elecciones vascas En las últimas elecciones vascas, el pse ha subido 6 escaños, ganado 40.000 votos y subido 8 puntos de porcentaje. El votante del pse-psoe no es proetarra. Puede que no sea lo más patriótico de España, pero no es proetarra. En los últimos meses los socialistas del psoe han dado más de 2.000 millones de pesetas a los socialistas de eta. Esto puede no haber sentado bien a muchos simpatizantes y posibles votantes del pse-psoe. Una semana antes de las votaciones los socialistas de eta pusieron una bomba en una sede de los socialistas del pse-psoe. Obviamente el mensaje que lanza esta bomba es: el pse-psoe es muy duro contra la eta, y por eso la eta les ataca. Obviamente, esta bomba pudo hacer que a muchos simpatizantes del pse-psoe que no les había parecido bien que el psoe diese más de 2.000 millones a eta, viesen al pse con mejores ojos. Y la bomba sólo costó unos pocos miles de euros a los socialistas del pse-psoe en reparaciones. Después de la colocación de esa bomba un militante del pse, e hijo de un concejal del mismo partido, destrozó una herriko taberna. En el resto de España se dio poca importancia a que el que destrozó la herriko era miembro del pse, y a que su padre también lo era, pero no así en las Provincias Vascongadas. El diario etarra gara, que no todos los vascos leen, pero todos saben lo que dice, daba así la noticia: Un afiliado al PSE, libre después de atacar la «herriko» tras el acto oficial de Lazkao El vecino de Lazkao Emilio Gutiérrez, afiliado al PSE e hijo de un ex concejal del mismo partido, destrozó con una maza la «herriko taberna» del municipio minutos después de la concentración en repulsa por el atentado de ETA de la víspera. Testigos denunciaron a GARA que «destrozó la `herriko' hasta que se aburrió». Fue arrestado por la Ertzaintza cuando abandonó el bar por su propio pie. A las tres horas ya había quedado en libertad. http://www.gara.net/paperezkoa/20090225/123887/es/Un-afiliado-PSE-libre-despues-atacar-herriko-tras-acto-oficial-Lazkao La imagen del afiliado del pse destrozando la herriko se difundió ampliamente, y fue un hecho histórico, pues fue la primera persona que decidió tomarse la justicia por su mano y arriesgar su propia vida enfrentándose personalmente a los etarras. Recibió el apoyo unánime del pueblo español, con algunas condenas más bien tibias por parte de algunos políticos que se negaban a apoyar abiertamente un acto de violencia, si bien tampoco lo condenaron en exceso, ni se llevó a cabo ninguna acción legal contra el afiliado del pse, ni fue expulsado del pse, a pesar de que el propio ZetaP condenó su acto violento. Y ese español que había atacado abiertamente a los etarras a cara descubierta pocos días antes de las elecciones vascas era afiliado del pse, al igual que su padre. No se puede asegurar que la bomba colocada contra una sede del pse, ni el destrozo de una herriko por parte de un militante del pse favorecieran al pse en las elecciones, pero no es impensable que fuese así. Otras veces he puesto un resumen de las elecciones generales en España y los atentados cometidos días antes de votar (que volveré a poner), que siempre parecen favorecer al psoe. Cuando tenga tiempo haré uno igual sobre las elecciones vascas. Sería interesante que se hiciesen encuestas preguntando a los votantes vascos si influyó en su voto el atentado y el destrozo de la herriko. Aunque, bien pensado, tal vez alguien las haga, aunque no nos lo cuenten. Hay algo que nos puede indicar si el atentado contra la sede del pse favoreció o no al pse-psoe: si los socialistas del psoe entienden que les favoreció, seguirán dando dinero a los socialistas de eta, mientras que si entienden que les perjudicó, dejarán de dárselo. De momento los socialistas del psoe no han dado ninguna muestra de ir a dejar de dar dinero a los socialistas de eta. Y, lógicamente, surge una duda. En caso de que hubieran favorecido al pse-psoe la bomba colocada por los socialistas etarras y el destrozo de la herriko por parte de un militante del pse (que ya digo que es algo que no puedo afirmar con rotundidad), ¿habrían actuado por cuenta propia, tanto los socialistas de eta como el militante del pse, o habrían recibido alguna indicación u orden por parte de algún dirigente del psoe o del pse para hacer lo que hicieron?

44 jlh, día

Un breve resumen de las elecciones generales y los atentados o golpes de estado asociados a ellas: - Elecciones de 15 de junio de 1977: se celebraron bajo la presión del secuestro de Ybarra; más de 10 atentados con explosivos en el fin de semana previo a las elecciones; muere el terrorista socialista etarra Juan José Basáñez Jáuregui, en Barakaldo (Vizcaya) al poner una bomba en el coche de un policía nacional, el 13 de junio de 1977. - Elecciones de 1 de marzo de 1979: 2 atentados el 14 de febrero de 1979, en los cuales fueron asesinados el agente de la Guardia Civil Benito Arroyo Gutiérrez en Deva, y el Teniente Coronel del ejército Sergio Borrajo Palacín en Vitoria. - Elecciones de 28 de octubre de 1982: el 22 de Octubre de 1982 es asesinado el industrial Domingo Javier García González en Algorta (Vizcaya). No olvidar el golpe de estado del 23-F de 1981, y su utilización por parte del psoe-el país, amenazando con que si no les votaban a ellos, vendría una dictadura muy mala, con muchos fascistas asesinos. - Elecciones de 22 de junio de 1986: asesinato en Madrid del Teniente Coronel Carlos Vesteiro Pérez, el Comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, y el soldado conductor Francisco Casillas Martín, el 17 de junio de 1986. - Elecciones de 29 de octubre de 1989: es asesinado el policía nacional José Ángel Álvarez Suárez el 8 de octubre de 1989. - Elecciones de 6 de junio de 1993: asesinato de Ángel María González Sabino el 2 de junio de 1993. - Elecciones de 3 de marzo de 1996 (las encuestas daban mayoría absoluta al PP, pero al final fue mayoría simple): asesinato del socialista Fernando Múgica el 6 de febrero de 1996, y asesinato de Tomás y Valiente el 14 de febrero de 1996. En este caso los asesinados fueron dos socialistas, como en 2008. Cuando el psoe está muy falto de credibilidad en la lucha contra eta, eta asesina algún socialista y el psoe recobra su credibilidad ante muchos ingenuos. - Elecciones de 12 de marzo de 2000: asesinato de parlamentario del Partido Socialista de Euskadi Fernando Buesa Blanco y al agente de la Ertzaintza de su escolta Jorge Díez Elorza, el 22 de febrero de 2000. Nuevamente los socialistas de eta asesinan a un socialista del psoe poco antes de ir a votar, lo que da la imagen de los socialistas del psoe como grandes luchadores contra los socialistas de eta. - Elecciones de 14 de marzo de 2004 (las encuestas daban mayoría absoluta al PP antes del 11M, acabó ganando el psoe): asesinato de 191 personas el 11 de marzo de 2004. Sigue sin saberse quién fue el autor intelectual del asesinato masivo. - Elecciones de 9 de marzo de 2008: asesinato del socialista Isaías Carrasco el 7 de marzo de 2008. En plena crisis de credibilidad de los socialistas del psoe en materia antiterrorista, los socialistas de eta vuelven a asesinar a un socialista del psoe, recobrando el psoe esa credibilidad para muchos votantes (vascos y catalanes especialmente, donde el psoe sacó muchos más votos de los que pronosticaban las encuestas antes del asesinato del socialista del psoe). Deben recordarse las palabras de la hija del socialista pidiendo a la gente que fuese a votar rodeada de socialistas del psoe, lo cual daba una idea bastante clara de para quien pedía el voto la hija del socialista.

45 bacon, día

Gadi Tennyson cantó a sus compatriotas, nunca entró a sopesar si desde algún punto de vista se les podía considerar héroes o villanos, obvio es que los rusos tendrían otra visón. Otro tanto se podría decir de los soldados británicos que luchan contra los zulúes, a los que alude manuelp en 25 y 27. Es obvio que la visión que tendrán los herederos de los zulúes será diferente de la dada en la película. Yo soy español; la visión de la conquista que tenga Chávez me la imagino, me importa muy poco, como toda la basura que pueda salir de Chávez y de los mercenarios pagados con su petróleo. Pizarro, Núñez de Balboa, Hernán Cortés, De Soto, etc. fueron héroes, exploradores y conquistadores, los más grandes hombres de su tiempo, envidia de todas las naciones, en especial de Inglaterra. Algunos de ellos analfabetos, se ha dicho: pues mayor milagro. Su empresa, prueba de que Dios estuvo con España. No sirve hablar de leyenda blanca, no hay tal cosa, lo que hay, aunque queda muy poco, merced a la perfidia de los malos gobiernos y la dejadez e incuria de la sociedad, nuestra, que no merecemos nuestra historia, es un resto de patriotismo. Mucho menos que en otros países. En cambio, leyenda negra si que la hubo y la hay, una campaña antiespañola como no la hubo contra ningún otro país. Arriba España

46 bacon, día

jlh 43 a Dios rogando y con la maza dando

47 bacon, día

gadi En http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hernando_de_Soto_Bridge_Memphis.jpg puede verse el puente Hernando de Soto en Menphis, Tennessee. De Soto conquistó Florida y fue el primer europeo en avistar el Mississippi (ahora hay que decirlo así, si digo que fue el descubridor del río, me dirán que los indios ya lo habían "descubierto"). ¿Serán los estadounidenses los que tengan que honrar la memoria de los grandes conquistadores españoles? En http://www.nps.gov/deso/ puede verse el DeSoto National Memorial, del servicio estadouidense de parques nacionales.

48 jlh, día

# 46 bacon Es cierto lo que dices, que en las Provincias Vascongadas los socialistas ruegan mucho a Dios, y muchos curas que deberían servir a Dios, se dedican a rogar a Dios por el bien de los socialistas y terroristas.

49 HGE, día

JHL: yo también creo que lo del joven del PSE en Lazcano, si no estaba montado, fue utilizado a conveniencia por el PSE (y sus jaleadores batasunos, esos que pretendían que también ganaran estas elecciones mediante el expeditivo recurso al atentado). Por cierto, toda la Derecha de la prensa escrita jaleó a Emilio Gutiérrez, ¿por qué no a Ynestrillas? En rigor, desde que a los del PP no los matan los etarras ni en la CAV ni en ningún sitio de España, sus cargos públicos han perdido esa sobredosis de legitimidad que poseían, por ejemplo, en 2001. Ahora se habla mucho de los votos que perdió San Gil en 2005 respecto a 2001, pero lo cierto es que en 2001 el PP gobernaba España, había firmado el Pacto Antiterrorista con el PSOE de Z, empezaba a terminar con el terrorismo callejero y podía presentar a un nutrido grupo de mártires a la solidaridad de la opinión pública vasca. María San Gil se presentó en 2005 después de que el PP perdiera el Gobierno, el PSE de Patxi López-Eguiguren se metiera de hoz y coz en la negociación con terroristas y viniendo del Pacto del Tinell, el 11-M y las algaradas de todo tipo a cuenta de la guerra de Irak contra el genocida nazi Sadam Hussein (guerra en la que, por cierto, España no participó: sólo mandó guardias civiles a posteriori en misión contraterrorista, y a la Legión para proteger a estos). En resumidas cuentas, el PP sigue manteniendo la misma actitud que hace 8 años, como si por estar escoltados la gente les fuera a votar. También está escoltado Eguiguren, no así Odón Elorza, y todos los vascos sabemos que ETA no los va a matar. También sabemos que ahora no interesa a ETA matar a gente del PP, porque les da votos y les presta una legitimidad que, por sus propios méritos, no tendrían JAMÁS (no hay muchas personas como San Gil en el PP, antes tampoco, y hablo de cargos públicos, no de militantes y simpatizantes, que estos(as) están hechos de otra pasta). Y por cierto, ¿será que la Ertzaintza detuvo a etarras en Hernani porque preparaban algo definitivo, un asesinato, para terciar en las elecciones? Lo digo porque las elecciones ya fueron y los etarras se les acaban de escapar... Bacon: todos los días hay que pelear por recuperar la historia verdadera de España, todos los días del año porque nacionalistas y socialistas de todos los colores y pelajes trabajan desde hace un siglo, prácticamente todos los días, por acabar con España a través de la denigración sistemática de sus mejores hombres y de su Historia al completo. ARRIBA ESPAÑA, pero necesitamos más libertad, como decía Juaristi el otro día en ABC, y menos "Estado fuerte", que ya tenemos varias decenas de estados y estaditos fuertes en España, sin olvidar las instituciones de la UE, cada vez más opresivas (con más Poder, ejercen mayor control y producen regulaciones sin tasa ni límite). ...y sobre Conrad: se pegó un tiro en la cabeza con 18 años, pero falló. Luego decidió enrolarse en la marina y llegó a Inglaterra. Creo que sus padres fueron asesinados por ser ucranianos en Polonia en un tiempo que esto estaba considerado como "alta traición", pero puede que fueran polacos en Ucrania represaliados por los mismos motivos (ya no recuerdo muy bien...). Saludos

50 alterego, día

#40 gaditano, no olvise que la Leyenda Negra es también eso, "leyenda". No voy a decir que los conquistadores fueran unos santos, defensores d elos derechos humanos, eran gente de su tiempo y no peores que conquistadores franceses, británicos, portugueses u holandeses. Lo mismo pasa con la Inquisición, que cometió crímenes, pero bastantes menos que en Alemania, Holanda, Suiza, Francia o Inglaterra.

51 bacon, día

jlh 48 yo lo decía porque es lo que debemos hacer nosotros, lo de la maza en referencia al héroe de Lazcano. Lo que dice Vd. es una vergüenza para la iglesia y es algo que no puedo entender. Viene de antiguo: ya Baroja cuenta cómo por no ser lo suficientemente nacionalista algún cura le dijo que se marchase de las vascongadas.

52 alterego, día

#44, jlh, ¡Vaya!, esta claro que votar en España es más peligroso que votar en Irak.

53 bacon, día

LGE 49 Yo creo que el gobierno de la sociedad debe estar orientado al bien, y creo que el bien, la virtud y la verdad existen, y que el hombre puede encontrarlos, creo que están bien representados en la tradición filosófica de occidente, de la que el cristianismo es componente fundamental. Pero veo que pocos piensan así, y opino que no se puede imponer ni siquiera lo que uno está seguro que es bueno. Por ello, tengo que aceptar la democracia, incluso si veo que los corruptos se aprovechan de ella. Siendo esto así, repito lo que escribí ayer: "Hay quienes opinan que creer, con Platón, que existen el bien, la verdad, la virtud, y que la sociedad debe ordenarse buscándolos, es ilusorio, conduce al totalitarismo, etc. De entre ellos, creo que son coherentes los más liberales. En cambio, creo que no son coherentes quienes, rechazando tales ideas, son partidarios de una socialdemocracia u otras formas de gobierno con un gran peso de lo público." En ese sentido, opino con Vd. que hace falta más libertad; ya que resulta imposible que la sociedad se oriente con rectitud, al menos que no me lo impidan a mi, que no me roben, etc. Saludos a todos

54 gaditano, día

bacon escribePizarro, Núñez de Balboa, Hernán Cortés, De Soto, etc. fueron héroes, exploradores y conquistadores, los más grandes hombres de su tiempo, envidia de todas las naciones, en especial de Inglaterra. Algunos de ellos analfabetos, se ha dicho: pues mayor milagro. Su empresa, prueba de que Dios estuvo con España." Ya y, burla burlando, como los nazis tuvieron éxito en cargarse ellos solitos a unos millones de judíos, eso PRUEBA, por la lógica "baconiana, que Dios estaba con ellos. Como Stalin tuvo éxito en cargarse a millones de kulaks,ucranianos, chechenos, zaristas, burgueeses y comunistas además de derrotar a los propios nazis invasores, eso PRUEBa que Dios estaba con Stalin... Amén, bacon, que en lo de razonar demuestras tener "bacon" en lugar de neuronas. Moléstate en leer algunos libros serios sobre los Conquistadores, contraponiendo las hagiografías escritas por españoles-no todos- con lo escrito por otros. Olvídate de Chávez, que sea un imbécil no niega para nada que las atrocidades de la Conquista sean HECHOS irrefutables.

55 doiraje, día

Buenas tardes. Estoy completamente de acuerdo, de punta a cabo, con el texto que cuelga hoy D. Pío. En la Iglesia hay de todo como en botica. Desde aquellos que están cogidos por la subvención y el concierto, y por no perderla son capaces de aceptar lo que les echen (FERE, verbigacia); hasta aquellos que realmente creen que Jesucristo era marica, marxista-leninista y abertzale. Aunque suene increíble, hay gente así. Como muestra un botón. No recuerdo los datos concretos, fue un escandalazo tremendo que salió reflejado durante días en Religión en Libertad, el que un párroco, creo que de Cataluña, financiaba abortos a sus feligresas. Creo que sigue en su puesto como si tal cosa. Y por supuesto ahí está la ignominia de la Iglesia vasca, una auténtica vergüenza para cualquier verdadero católico que se prolonga durante décadas, con la pasividad incomprensible de la jerarquía vaticana. ------------------ Desde luego, lo menos que se puede decir del comunicado de AES es que está completamente fuera de la realidad.

56 Perieimi, día

# 44 jlh UNA PRECISIÓN. La condena impuesta en primera instancia, por el atentado del 11-M, en cuanto a víctimas mortales se refiere, es POR 192 DELITOS DE HOMICIDIO TERRORISTA CONSUMADO, EN CONCURSO IDEAL CON 2 DELITOS DE ABORTO (pág 715, Sentencia 65/2007, Magistrado-Ponente, Bermúdez).

57 jlh, día

# 49 HGE Sobre Ynestrillas no sólo es vergonzoso que nadie le apoyara cuando parecía que era culpable, obviando totalmente la presunción de inocencia, sino que ahora se le sigue considerando culpable a pesar de haber sido absuelto por la Justicia, teniendo a todos los medios de comunicación en contra. Sobre el PP vasco, yo creo que, aunque no todos tienen el nivel de San Gil, obviamente, si necesitan escolta, pues sí son objetivos de eta, y pueden ser asesinados en cualquier momento. Y, de cara a orientar el voto, no es lo mismo un asesinato 2 años antes de las elecciones, que 2 días antes. Es muy aventurado decir que el que eta asesine a políticos de un partido da legitimidad a ese partido en la lucha contra eta y hace que la gente vote a ese partido. Pero, desde luego, no se puede descartar. También hay que ver contra quien atenta eta dentro de un partido. Por ejemplo, eta asesinó contra Gregorio Ordóñez, líder del PP vasco, e intentó asesinar a Aznar cuando era el líder del PP y candidato a presidente. Pero eta nunca ha intentado asesinar a un líder del psoe, ni a un líder del pse. # 51 bacon Ah, pues le he entendido mal. Pero estoy de acuerdo con lo que dice: que tenemos que rogar a Dios y dar con el mazo, y que la actitud de la Iglesia respecto a eta es impresentable. # 52 alterego Sí, las elecciones en España van unidas al terrorismo. No se entienden las elecciones en España sin el terrorismo. Y es muy frecuente que los analistas se olviden de los efectos del terrorismo sobre la intención de voto. Por otra parte es curioso cuando dicen que “las elecciones han transcurrido sin incidentes”, y salen imágenes de los candidatos siendo insultados y amenazados cuando van a votar. Tal vez estaría bien que viniesen los cascos azules a vigilar nuestras elecciones (esto es una exageración, que nadie crea que lo digo en serio).

58 jlh, día

# 56 Pariemi Gracias por la puntualización. Lo corregiré.

59 HGE, día

Bacon: yo creo que no se trata de negar la realidad de esos fines, sólo que hay quienes buscan la felicidad a través de su desempeño profesional, otros en la familia, otros haciendo el bien de manera desinteresada al prójimo, otros defendiendo en política la reforma de la Justicia... y creo que la Democracia es el marco idóneo para que cada uno persiga su propia felicidad y los fines que prefiera, aunque mediante medios democráticos y sin pretensión de imponérsela al resto. Por eso el pluralismo es inherente al sistema democrático, por la pluralidad de fines legítimos (Justicia, Verdad, Igualdad, Prosperidad) que persigue cada uno. Por eso creo que el totalitarismo se disfraza en Democracia de "buenismo" o "pensamiento único", buscando primero acabar con el pluralismo político y de la opinión pública sobre muchos temas, buscando imponer su propia (y única) Verdad a todos. Ese es el peligro al que nos enfrentamos ahora, y es el más grave. Tiene que ver con la Historia de España (que presentan como "genocida" y "oscurantista") o con cuestiones tan improbables (o no mensurables en la actualidad con los datos científicos disponibles) como el "cambio climático"... por no hablar de EpC, el "matrimonio gay", etc.

60 ArrowEco, día

VV Otro poseso (#54). El Anticristo habla a través de tí. Arrepiéntete y pide perdón por tus pecados, ya verás como te sientes mejor. Después reza la oración que puse antes un par de veces, despacio, asimilando todo cuanto en ella se dice. Enciende una vela a Nuestra Señora la Virgen de los Milagros (Monasterio de la Rábida - Palos de la Frontera ¿te suena?), y cuéntale esos remordimientos y visiones que te compungen. Ya nos contarás.

61 doiraje, día

#4 alterego No olvide que gracian también lo es. Bueno, ya tenemos para formar una peña. #10 y #16 sorel Bueno, sorel, nadie es perfecto. Supongo que se puede vivir siendo madridista. Y no me toque al Kun porque si no vamos a acabar mal.

62 HGE, día

JHL: no me entiendas mal, no quiero decir que podrían ir sin escoltas... digo que no han cambiado de actitud mental del 2001 a nuestros días y siguen interiorizando la presión etarra cuando ahora no es, para ellos, tan asfixiante, porque ETA mata para negociar, negocia matando, y como el PP ya no tiene Gobierno ni visos de recuperarlo, a los que se intenta achantar es a los del PS(O)E, y en parte a los del PNV, con sorprendentes resultados... Por lo demás, de acuerdo.

63 gaditano, día

cielos arrow, creo haber estado en la Rábida... ¿te cuento algo personal? hace unos cuantos años mi afición a los barcos y mi romanticismo incurable me llevó a enrolarme en la réplica de la nao santa maría de Colón que iba a ir a América con motivo del quinto centenario...ya ves. Luego el mareo me hizo imposible seguir a bordo y tras tres días a remolque desde Barcelona soportando la picadísima mar que levanta el viento "leveche" en el mediterráneo deserté en Cartagena. Años después visité, no sin cierto orgullo a pesar de todo, las copias que hay en el museo de Palos y fui a La Rábida. Ya ves que hay españoles para todos los gustos...

64 ArrowEco, día

VV #63 ¿Por qué no aceptas que has "errado" (en todas las acepciones de errar) toda tu vida. Tu inquietud solo Dios te la calma.

65 gaditano, día

arrow. ¿Qué inquietud? No me noto más inquieto que los muchos creyentes católicos que conozco, tú incluido....

66 ArrowEco, día

VV doiraje #55 Sinceramente, creo que los sucesivos Papas han tenido mucha paciencia con los obispos vascos. No menos cierto es que Jesús le habló con este tono a San Pedro.... "Después de haber comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas ? Pedro le respondió: Sí Señor, tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás. ¿Me amas? Pedro se entristeció de que le dijese por tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, Tú lo sabes todo; Tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas" (San Juan evangelista 21,15-17) Paciencia doiraje, paciencia.

67 ArrowEco, día

VV Apacentar, en el sentido de ofrecer alimento espiritual e instrucción, también significa amar a todos los mimebros del rebaño a pesar de los errores cometidos. Roma no quiere castigar a los obispos vascos sino hacerles entrar en razón.

68 JesusHer, día

Es probable que el comunicado de AES peque de ingeniudad. No obstante lo que más temo no es que el PSE pueda echarse a los brazos del PNV (lo cual iría en la línea del partido) sino que el PP le entregue un cheque en blanco a López.

69 bacon, día

arrow 66 lo del episcopado vasco es más bien de lobos con piel de cordero

70 bacon, día

HGE 59 lo que Vd. plantea (que cada uno persiga su propia felicidad...) yo lo veo como el mal menor, parece que más allá no sabemos ir en nuestra época; el hecho de haber renunciado a que la sociedad, su gobierno, se oriente conforme a unas ideas basadas en la búsqueda de la virtud es la causa de los muchos males que padece occidente desde hace ya demasiado: aborto, terrorismo, otras formas de crimen...

71 egarense, día

A jlh... Si los votantes socialistas hubieran tenido verdadera voluntad de apostar por un parlamento realmente opuesto al separatismo hubiesen votado a UPyD, sobre todo, teniendo en cuenta el discurso de este partido, y que desde su fundación han elaborado un discurso claro sobre este tema.

72 Pasionar, día

Don Pio, me parece que usted peca también de excesiva ingenuidad. ¿De veras cree que existe en la realidad esa religiosa de la que habla la Lindo? Yo me apuesto el Audi de Touriño a que esa religiosa es una invención de la Lindo para darle forma a sus prejuicios ultrasocialistas. Es impensable una religiosa en sus cabales que pueda tolerar esa asignatura rabiosamente proabortista, antirreligiosa, etc, salvo en la mente calenturienta de una Lindo totalitaria.

73 dgines, día

Publicado hoy en el blog de Francisco Torres, portavoz de AES: http://www.alternativaespanola.com/blog2/?p=50 Elecciones, resultados, interpretaciones y sensibilidad democrática. Realiza Pío Moa, en su blog “Presente y pasado” un breve comentario crítico sobre el comunicado emitido por AES tras las recientes elecciones celebradas en las autonomías gallega y vasca. Disiente Moa de los calificativos “claro y rotundo” que acompañan al evidente revés que el nacionalismo ha sufrido; aunque mucho me extrañaría que no compartiera una valoración de los resultados, adversa al nacionalismo, que es común a derecha e izquierda y a un sector muy amplio de los medios de comunicación. Que en la Comunidad Autónoma Vasca los resultados electorales constituyen una muestra de la expansión del rechazo social al nacionalismo me parece un hecho objetivo. Sobre todo porque, aunque ahora se olvide, es necesario subrayar que un porcentaje muy alto de los vascos tiene secuestrada la libertad a la hora de emitir su voto o de abstenerse; otro porcentaje se encuentra condicionado por el régimen clientelar que el nacionalismo ha establecido. Puede descalificar Moa las adjetivaciones de “claro y rotundo” porque, ciertamente, la caída no es espectacular y se prescinde del hecho de que quien ha ganado las elecciones ha sido el PNV. Ahora bien, si se leen los datos el nacionalismo, en cualquiera de sus versiones, incluyendo la nacionalista IU vasca, ha perdido casi ciento ochenta mil votos (lo que se podría reducir a la mitad si se descuenta la parte del voto abertzale que se ha abstenido). Un 27% con respecto a los votos del año 2005. A nosotros nos parece un dato fundamental, porque la importante quiebra que se ha producido, si no se frustra, puede suponer el triunfo de la libertad en esa región española. Coincido con Moa en que los políticos, pero también los comentaristas, los tertulianos, los periodistas y también los historiadores, tienen afición a tomar en consideración sólo una parte de los datos, cuando el análisis riguroso, que excede el espacio de un comunicado, requiere la combinación de todos los datos (escaños, porcentajes, participación, condicionantes…); parte que suele coincidir con aquello que más le conviene. Sin embargo, en esta ocasión creo que, a los hechos objetivos, se aúna la interpretación política particular y el interés general de España. En cuanto al caso gallego, creo que también es evidente el rechazo al nacionalismo. El BNG ha perdido en torno a 45.000 votos, pese a que en Galicia ha votado más gente y que el clientelismo nacionalista estaba asentando sus redes. AES interpreta, después de analizar los datos, como otros muchos, que los electores han buscado con su voto hacer salir al nacionalismo de los gobiernos de Galicia y el País Vasco. Queda comprobar si las decisiones de los partidos no cambian esa intención: bien porque vuelvan a apoyarse en el nacionalismo físico (pacto PNV-PSOE); bien porque decidan seguir políticas paranacionalistas para hacerse simpáticos o para mantener apoyos parlamentarios (inmersión lingüística y cultural). De ahí que para comprobar si ambos, PP y PSOE, están dispuestos a trabajar contra la balcanización, que tantas veces Moa ha denunciado, nacional o partidaria tengamos que esperar hasta esos discursos de investidura. Comparto con Moa la idea de que esto pueden ser “esperanzas” nacidas más del deseo que de la razón; suscribo a título particular su escepticismo fundado, pero la sensibilidad democrática obliga a esperar a que hablen quienes tienen la obligación de pronunciarse y presentar su programa para poder juzgar.

74 bacon, día

jlh 57 Ynestrillas ha sido objeto de una campaña de difamación. Eso que recordábamos el otro día en el blog acerca de su supuesta relación con las drogas podría ser verdad o mentira; siendo las cosas como son yo opino que es una mentira más de la izquierda. Como tantas otras, recordemos las joyas de Dña. Carmen, el bulo desenmasacarado por Moa en este blog. Cada vez que se hable de este señor, debe recordarse que su padre, el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, fue asesinado por la banda terrorista eta. Hace un par de días vi una entrevista a Blas Piñar, ya muy mayor y con poca salud, en un programa de Intereconomía dedicado al 23F. Contaba cómo varios civiles detenidos o investigados en relación con la trama, uno de ellos García Carrés, le contaron después que se les había pedido que señalasen a Blas Piñar como uno de los responsables, lo que era absolutamente falso. Los principales militares se habían negado a la participación de civiles, y Milans del Bosch había dicho literalmente que "ni con Blas Piñar" quería saber nada. Pero la izquierda, que desde su origen ha postulado la mentira como instrumento de lucha política, nunca ceja; hace no mucho se nos llamó aquí chekistas por no querer decir que Melitón Manzanas, asesinado por la banda terrorista eta, había sido un torturador, sobre la base de ¡que lo decían sus enemigos!.

75 doiraje, día

#66 ArrowEco Supongo que tiene usted razón, pero... En fin, en estos 40 años de terrorismo, la Iglesia nacionalista vasca ha negado a Jesucristo bastante más de tres veces, incluso bastante más de setenta veces siete.

76 egarense, día

#73 dgines... Me parece más sensato este comentario sobre lo tratado hoy, el comunicado de AES. Pero me sigo desmarcando del mismo. Si los afiliados no pintamos nada en el partido, como imagino que debe ser, desde luego es correcto que el post se haya escrito en tono de "portavoz". Pero a mí nadie me ha consultado para establecer la línea de respuesta de AES, de hecho, no me han llamado ni para darme la feliz entrada al partido. Excepto una persona, la misma con la que estoy en contacto casi diario... A mi el tono me sigue sonando a PP, y para PP ya tenemos uno...

77 alterego, día

#61, doraije, me lo apunto. #57, jlh, cascos azules no, pero observadores internacionales sí. #71, jlh, totalmente de acuerdo, al votante medio del PSE-EE le da urticaria pactar con el PP, pero con UPyD le da arcadas. Desde luego se siente más cómodo con PNV o Aralar.

78 denebola, día

jlh, tienes un correo. Saludos. Fuera de tema: "LD (EFE) Las autoridades belgas han condenado a un mes de prisión preventiva a un mendigo que presuntamente robó comida del contenedor de basura de un supermercado de la cadena Delhaize en Brujas, según ha informado la agencia de noticias del país europeo. No obstante, el abogado del acusado ha anunciado que recurrirá esta decisión. El presunto ladrón, que fue detenido la semana pasada cuando huía en bicicleta después de haber cogido comida de la basura, se niega a revelar su identidad, si bien esta misma fuente ha precisado que vive en un bosque de la localidad." No es difícil ver aquí y allá como va tomando forma la dictadura más monstruosa que haya conocido la humanidad. Estas son anécdotas que señalan a nuevas categorías. La comida tirada al contenedor es propiedad del Estado. Cogerla por tanto es robarla. Y el robo está castigado.

79 manuelp, día

# 78 Yo también he leido esa noticia y me ha llamado la atención, porque no tiene pies ni cabeza. No me creo que en Bélgica, sea delito coger nada de la basura.

80 ArrowEco, día

VV Creo que es de ley agradecer al Sr Torres que haya salido al paso a las críticas del Sr Moa con tanta premura. Dicho esto, siguen sin salirme las cuentas porque si de lo que se trataba era de defender un cambio sustancia en la preferencia de los electores -recuerdo que el encabezado del comunicado rezaba "Los electores dicen no al nacionalismo -; no parece que se haya dado el caso a la vista de los datos que se presentan a continuación. En 2009, los nacionalistas vascos - cuento entre ellos a EB - obtuvieron un 51,8 % de la totalidad de votos válidos. Los "constitucionalistas", alcanzaron un 46,94%; existiendo una diferencia entre ambos, a favor de los nacionalistas, de un 4,84%. En 2005, la opción nacionalista obtuvo el 49,47% de los votos - contando el resultado de PCTV-EHAK-, y un 40,08% de los votos, para los constitucionalistas. Entonces la diferencia fue de un 9,39%, también a favor de los primeros. A la vista de lo expuesto anteriormente, en las elecciones del presente año, los constitucionalistas han reducido la diferencia del porcentaje de votos en relación con la pasada campaña de 2005, aunque, valorado en su conjunto, sigue evidenciándose un mayor porcentaje de votos a favor de las tesis nacionalistas. Podemos convenir con el Sr Torres que las condiciones de campaña y en las que se ejercita el voto, en las Provincias Vascongadas, no son propicias para los intereses constitucionalistas, pero también sabrá reconocer que nunca lo han sido, y que la atmósfera violenta que envolvió pasadas citas electorales, no fueron de menor densidad e intensidad, sino todo lo contrario. No hace falta que le recuerde que han sido las primeros comicios en ausencia de partidos etasunos, siendo esto algo, a mi juicio, determinante e influyente en el ánimo participativo de los electores. Ahora bien, el éxito que supone la posibilidad de dinamitar el eje Santiago-Vitoria-Barcelona, es de por sí un motivo de optimismo y esperanza para todos aquellos que anhelan una España unida.

81 egarense, día

#80 ArrowEcho... Yo discrepo en que el voto del PSOE, sea constitucionalista. Y me sorprende que tantos estén de acuerdo. Podría estar equivocado, pero son decenas las pruebas que podrían aportarse al respecto. La sintonía entre el socialismo y el socialismo, son evidentes...

82 ArrowEco, día

VV ega #81 No se crea, a mí también me ha costado poner al PSE en ese teórico grupo.

83 doiraje, día

Pues esta noticia también es de traca: http://www.hazteoir.org/node/17646

84 egarense, día

#82 ArrowEcho... Pero si usted mismo ha asociado al socialismo del PSOE con el socialismo de ETA, sino me equivoco, y en todo caso mucha gente aquí lo ha hecho. El PSOE responde a una filosofía distinta a la occidental. Tienen una forma de actuar, de pensar, más propia de sociedades sinícas o musulmanas...

85 manuelp, día

# 83 doiraje Los hechos ocurrieron sobre las 10.15 horas del 9 de septiembre de 2008, cuando el procesado, François S., entró en una panadería de la calle Doctor Bassols y agarró a la dependienta por el cuello de la bata y le gritó en francés, mientras cogía una baguette. Hombre, a mi no me gustaría que me agarrasen y me intimidasen. Un año de cárcel no, pero una buena leche si le estaría bien empleado.

86 manuelp, día

# 84 egarense El pensamiento totalitario , también se da en la cultura occidental.

87 Perieimi, día

El amigo de Moa toca la Chalaparta (Txalaparta) de oído Dice Pío Moa hoy: 1. ”Un amigo ha hecho un seguimiento de las elecciones vascas desde la transición, y 2. Ha encontrado una tendencia sostenida al declive de la proporción del voto nacionalista, que 2.1. En los años 80 llegó a ser de más de dos a uno en relación con el no nacionalista. 3. Un proceso que habría sido mucho más acentuado si los políticos no hubieran seguido el proceso inverso, volviéndose, los del PSOE y los del PP, más y más afectos al separatismo. 4. Y si la mezcla de fracaso y colaboración de esos políticos con los asesinos no se hubiera manifestado en la huida de muchos miles de personas (y votos) de la región, como si ésta se hubiera transformado en una segunda Cuba castrista.” He numerado los párrafos (no aparecen así en el mensaje original) para referirme a ellos y simplificar el entendimiento de este comentario. El párrafo 2.1 es cierto. Lo que no lo es su (de su amigo) voluntarista indicación sobre la “tendencia sostenida al declive en la proporción del voto nacionalista”, con lo que el apartado 2 es falso. “Su amigo”, que ha seguido –no muy de cerca, por lo que se ve-, las elecciones vascas, ha pasado por alto el sentido del voto nulo en las Elecciones a Juntas Generales 2003 (131.593 nulos), a Juntas Generales 2007 (134. 604 nulos), y en estas últimas de 2009 al Parlamento Vasco, 100.924 nulos; que se han de atribuir al secesionismo nacionalista más criminal. Para entender lo que digo, piénsese que, por ej, en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005, el voto nulo fue de 4.035 papeletas. Atribuyendo estos votos nulos a quien hay que atribuírselos -a ninguna ideología no nacionalista en concreto-, queda deshecha su (la de su amigo) idea del "declive del voto nacionalista". Por tanto, el apartado 3 es falso. Sobre el apartado 4, me alegra que no diga “cientos de miles”, de lo contrario, le acusaría de emitir un juicio entrañable, que es aquél que sale directamente de las entrañas sin pasar por el cerebro. Puestos a darle juego a la metáfora, si el País Vasco es "una segunda Cuba castrista", no busquemos más su Miami, porque “…y, es Torrevieja un espejo, donde Cuba se mira, y al verse suspira”.

88 ArrowEco, día

VV ega #84 El socialismo de ETA es más genuino, no compare.

89 egarense, día

#88 ArrowEcho... No lo creo. Lo que varían son las circunstancias. El socialismo de ETA responde a una situación distinta en cuanto a lo que son sus objetivos. El PSOE ya está en el poder, ETA no, al menos de forma directa. Ni han conseguido sus objetivos ni mucho menos. Probablemente se parecerían mucho más en una Vasconia independiente, y con ellos en el poder...

90 doiraje, día

#85 manuelp Aparte del año de condena, lo tragicómico es que para el señor juez hubo ánimo de lucro. ¡Con media barra de pan! En fin...

91 ArrowEco, día

VV ¿Cuál será el coste por interno y día en un centro penitenciario español? Ahí sí que aparece el lucro.

92 zimmie, día

Pues no acabo de entender tanto jolgorio,porque los partidos "constitucionalistas" tengan más escaños y votos que los "nacionalistas".. En primer lugar,no se cuentan los votos nulos de la izquierda abertzale. Y en segundo lugar,aún así,es obvio que el PNV ha vuelto a ganar de calle las elecciones,y es el que más escaños ha subido.. No hay un descalabro del "nacionalismo",hay un descalabro de EA y hay una izquierda abertzale que no ha concurrido a las elecciones. Lo justo es que Ibarretxe fuera el lehendakari,formando un gran gobierno de coalición con el PSE. #80 Apostol equito: " un motivo de optimismo y esperanza para todos aquellos que anhelan una España unida." ¿ Es que no lo está ?

93 bacon, día

Perieimi 87 Algunos que escriben en este blog han dicho que su opción electoral sería voto nulo, o en blanco, o abstención. Siempre me ha parecido que el problema con esa opción es que se la puede apuntar uno u otro. Esa dificultad de ¿a quién se lo apuntamos? la tiene la asignación que Vd. hace: esos ciento y pico mil votos serían, según Vd., nacionalistas. Puede que sí, yo no lo niego, porque no tengo argumentos para hacerlo, ni digo que su análisis sea descabellado. Pero reconozca que entre esos votos puede haber algunos, y el problema es que no sabemos cuántos, que sean de votantes no nacionalistas desencantadas con la situación política vasca, que quieran protestar con el voto nulo. ¿O se cree que en vascongadas no hay personas no nacionalistas asqueadas con las políticas de psoe o pp, pero que tampoco han querido votar, por ejemplo a UPyD?. Asignarles una intención u otra podría calificarse de voluntarista, entrañable... La falacia separatista es que ellos se han quedado sin representación. Falso. Los partidarios de la independencia han podido votar a aralar, y así lo han hecho unos cuantos.

94 doiraje, día

Este era el angelito al que hacía referencia más arriba: http://www.libertaddigital.com/sociedad/mosen-manel-sacerdote-de-barcelona-yo-he-pagado-abortos-1276328344/

95 HGE, día

El PP pierde 65.670 votos en la CAV*, el PSE gana 41.347, luego la diferencia aquí es de 125.279 votos a favor de los socialistas. El PP pierde 570 votos en Galicia, el PSE pierde 75.523 votos, luego la diferencia a favor de los populares es de 74.953. En total, el PSOE de Z le saca 50.326 escaños al PP de Raxoy, y ya sé que no se deben extrapolar resultados de Autonómicas a Generales, pero lo cierto es que hay menos diferencias en los datos entre ambas que entre Municipales (menos participación, siempre y paradójicamente) y Autonómicas. Y, pese a ello, ¡¡¡el PP en la CAV ha sacado menos votos incluso que en las municipales de 2007!!! Por no hablar de que, como se demostró en las últimas Generales, sólo la diferencia en escaños que el PSOE le saca al PP en Cataluña y la CAV le sirve al PSOE prácticamente, por los pelos, para alcanzar la mayoría absoluta, y no creo que el PSOE saque en Galicia tan malos resultados en Europeas (puede que todavía sí) y Generales (entonces ya no) como en las actuales Autonómicas, por razones obvias. Y otra obviedad, el PSOE gana ahora en España las elecciones no tanto por Andalucía como por Cataluña y la CAV, lugares donde el PP corre el riesgo de desaparecer (en Cataluña, de hecho, ¿todavía existe? ¿Quiénes son, alguien conoce a alguno de los actuales -aparte de Sánchez Camacho?). Así que eso de que estas elecciones han probado el triunfo del "constitucionalismo" sobre el separatismo... para los amigos de Intereconomía, digitales varios antiFJLosantos y demás ralea ayuna de mercado y de apoyos-subvenciones de este PP marianil, estéril y hostil sólo con aquellos que lo han engrandecido en sus mejores tiempos: Aznar, Mayor Oreja, Acebes, Zaplana, San Gil, Esperanza Aguirre, Rato...

96 HGE, día

DATOS REALES DE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES GALICIA PP: sube 2 escaños; pierde casi 600 votos pero por la abstención mejora el porcentaje en 3 puntos. PSG: baja 1 escaño; pierde 75.000 votos pero sólo 2 puntos y medio de porcentaje. CAV* PNV: sube 8 escaños (si consideramos que 7 escaños de los 29 que tenía correspondían a EA; si no, en cualquier caso gana 1, de 29 –PNV/EA- a 30 –PNV-); pierde 72.000 votos, pero mantiene el porcentaje de voto. PSE: sube 6 escaños; gana 40.000 votos y sube 8 puntos de porcentaje. PP: baja 3 escaños; pierde 70.000 votos y 3 puntos de porcentaje. Aralar: sube 3 escaños (casi 4); gana casi 35.000 votos y sube 4 puntos de porcentaje. También hay que considerar los 100.000 nulos de Batasuna, porque en las próximas autonómicas (municipales o generales) decidirá ETA a quién deben ir: PNV, Aralar, EA (es la opción menos probable, aunque los apoderados etasunos llevaban la etiqueta “Ezker Abertzaleak” para que les dejaran entrar en los colegios electorales, casi suplantando la marca Eusko Alkartasuna)… En resumidas cuentas, el PSOE pierde 1 escaño en Galicia y gana 6 en el País Vasco, mientras el PP gana 2 en Galicia pero pierde 2 en la CAV. El PSOE pierde 75.000 votos en Galicia pero en la CAV gana al menos 40.000 votos (decepcionante para ellos, casi seguro, después de las elecciones municipales). El PP pierde votos en Galicia aunque gane escaños, y en la CAV pierde 70.000 votos (sangría) aunque sólo 2 escaños (casi 3). Si extrapolamos los resultados a las próximas Generales, y teniendo en cuenta que los votantes del socialismo gallego ya no tendrán que votar por un Gobierno con el BNG, sino por un PSOE con Z o la Chacona como candidatos, a ver qué pasa. Mientras que la tendencia del PP en la CAV parece irrecuperable, y corre el riesgo de desaparecer como en Cataluña, Navarra… --- *CAV: la “Comunidad Autonóma Vasca” nace propiamente con el Estatuto de Guernica (reconocido por la CE de 1978); “Euzkadi” (ahora Euskadi, pronto “Euskal-Herria”) nace en la mente enferma de Sabino Arana hace poco más de un siglo. Álava ya era denominada así hace 1.200 años, lo menos; Vizcaya y Guipúzcoa son denominaciones posteriores, pero ambas provincias siempre han sido provincias, por lo que más propia es hablar de “elecciones en las provincias vascas” (o vascongadas) y dejarse de País Vasco, Euskadi, Euskal-Herria… porque estas denominaciones no tienen ninguna “legitimidad histórica”, ninguna razón de ser.

97 bacon, día

zimmie 92 "En primer lugar,no se cuentan los votos nulos de la izquierda abertzale." 1º) la izquierda separatista (abertzale significa patriota, y eso es otra cosa) ha votado a aralar, que es separatista. Los separatistas que no han querido votar a aralar y se quejan de que no han tenido opción a que votar son los que además de la secesión son partidarios de la violencia (que aralar dice rechazar), del tiro en la nuca. Sería más justo y más preciso, pues, hablar de izquierda asesina. 2º) ¿todos esos votos nulos son "de la izquierda..." ¿quién lo dice?, véase 93. Ya empezamos como en el 36: perdemos las elecciones, pero nosotros decimos que las hemos ganado, porque los votos nuestros son los que son de verdad, los que no son nuestros valen menos, porque claro, el caciquismo, bla, bla, bla...

98 ArrowEco, día

VV # 92 Simiete Sí, desde el punto de vista formal o estético, y no, desde el funcional. Observo con satisfación que sigue doliéndote sobremanera la caída del eje del mal. Tómatelo con filosofía.

99 bacon, día

Doiraje 94 Una manifestación más de la perversión de la moral que vivimos. En la película Las normas de la casa de la sidra se presenta el aborto como un acto de caridad; como en Mar adentro la eutanasia, etc.

100 doiraje, día

Pues a mí me parece fantástico el que esta gente no tenga representación. Por mí, que sigan votando nulo hasta que no puedan ni con el sobre de puro ancianos.

101 bacon, día

85 a veces nos sorprenden noticias acerca de alguien condenado a meses o años de cárcel por robar unos móviles. La pena no se impone por la cuantía de lo robado, sino por la fuerza aplicada por el delincuente para cometer el robo, y yo también estoy de acuerdo en que así debe ser. Otra cosa es que, sin duda, si el robo es de alimentos y motivado por hambre, ello deba ser un atenuante.

102 egarense, día

#100 doiraje... Eso de que no tienen representación no creo que sea cierto. Ya los representará quien tenga que representarlos, en último caso el propio PNV si hace falta...

103 doiraje, día

#99 bacon Así es. lo tremendo es ver cómo dentro de la Iglesia pueden aflorar estos sujetos. Qué perversión de la cosas hay que hacer para pensar que Jesucristo podría justificar matar en el vientre de su madre a un niño indefenso. Este sacerdote le enmienda la plana a Dios. Juzga por Él cuándo una vida es conveniente y cuándo no. Y a veces Dios se ve que se equivoca. Increíble...

104 zimmie, día

#97 amiguete bacon: " Sería más justo y más preciso, pues, hablar de izquierda asesina." Pues como tu quieras,pero esos 100.000 votos no se han contado;si se cuentan.. ¿ Siguen ganando los "constitucionalistas" ? "2º) ¿todos esos votos nulos son "de la izquierda..." ¿quién lo dice?, " Compárese con los votos nulos que hubo en las anteriores elecciones,y nos podremos hacer una idea. Por cierto,este comentario tuyo me ha hecho recordar cuando "vosotros" os apropiasteís de toda la abstención,el voto en blanco, o negativo en el referéndum del "estatut" catalán. ¿ No teníaís en cuenta que mucha abstención y voto negativo no era de "Españolistas" que no querían estatut,sino de catalanistas a los que ese estatut recortado en Madrid les parecía una mie.rda ? Saludos majo.

105 HGE, día

Sobre Aralar: creo que es una buena noticia que Aralar ocupe el puesto de Batasuna, porque condenan el terrorismo y eso es una diferencia fundamental entre una formación y otra, aunque ninguna nos parezca excesivamente democrática (como tampoco el PNV, ERC, BNG, EA, IU o el propio PSOE, por ejemplo el PSE o el PSC o Benito Chavez en Andalucía, calco de Mussolini). Dicho esto, también creo que el voto batasuno (un 30% del mismo) ha ido a parar a Aralar, y no a la abstención o al voto nulo, que no computa (a diferencia del voto en blanco); esto es: no quita pedazos (escaños) de la "tarta" de representación parlamentaria. Quizás es esto lo que no se esperaban o no calculaban los tozudos brujos estadísticos del PP, y por eso se han encontrado con la horma de su zapato y de poco pierden un escaño por Guipúzcoa "por culpa" precisamente de Aralar, y no de UPyD que no tenía posibilidades de disputárselo. Ahora bien, ETA puede (re)dirigir el voto, esos 100.000 votos nulos (que yo sí creo que son atribuibles, al menos en su mayoría, a la "izquierda asesina", Bacon) hacia partidos como PNV, Aralar o, incluso, la casi extinta EA. Depende de cómo se comporte cada formación, pero además depende de lo que le interese a ETA: si fomentar la "izquierda abertzale" que le hace competencia (Aralar) o a Ibarretxe, o si bien quiere mantener a los 3 rehenes de esos 100.000 votos dando opción en las próximas autonómicas (si es que se celebran autonómicas en la CAV dentro de 4 años) a votar PNV, EA y Aralar y distribuir así su influencia entre los tres partidos abertzales (y separatistas).

106 ArrowEco, día

VV doiraje #94 Este sacerdote, a parte de hereje, es a todas luces un demente, y espero de corazón sea excomulgado.

107 zimmie, día

#98 amiguete equito: Como siempre,te equivocas. Yo respeto lo que han votado gallegos y vascos.. ¿ And you ? Saludos majo.

108 egarense, día

#105 HGE... Eso de condenar el terrorismo no significa nada. O sea, sabemos que hay quien no lo condena. Pero... En los entierros entre mafiosos, el asesino era el que primero besaba a la viuda...

109 doiraje, día

#102 egarense Sin duda. Siempre les representa alguien allí.

110 Perieimi, día

# 93 bacon No, las Comunidades Autónomas, llamadas por nuestra Constitución “históricas”, tienen una estructura propia electoral y de partidos muy implantados (nacionalistas), distinta de la nacional. Yo intento acercarme a esto de forma seria y rigurosa, de acuerdo con mi preparación y ánimo. Uno de los defectos de todos los análisis que estoy leyendo estos días de “lacuchufletadigital.com” y demás medios, es que todos los porcentajes los giran sobre el voto válido, creo que por pura inepcia. En el País Vasco el voto nulo desde hace unos años tiene una clarísima interpretación política. Mire la secuencia del voto nulo desde 1977, y no lo que encuentre en los análisis al uso: Fuente, para éste y mi # 87:Gobierno Vasco. Consejería de Interior. Referéndum Constitución 1978: 11.097 votos nulos Referéndum Estatuto de Guernica: 10.649 votos nulos Elecciones Juntas generales (1979): 11.510 votos nulos Elecciones Parlamento Vasco (1984): 6.247 votos nulos Elecciones Juntas Generales (1987): 10.185 votos nulos Elecciones Parlamento Vasco (1990): 5.163 votos nulos Elecciones Juntas Generales (1995): 10.399 votos nulos Elecciones Parlamento Vasco (1998): 6.802 votos nulos Elecciones Juntas Generales (2003): 131.593 votos nulos Elecciones Parlamento Vasco (2005): 4.035 votos nulos Elecciones Juntas Generales (2007): 134.604 votos nulos Elecciones Parlamento Vasco (2009): 100.924 votos nulos

111 bacon, día

pregunta Moa "¿Es el portugués dialecto del gallego, o ambos vienen de un romance anterior común?". habria que saber primero a qué gallego se refiere, si al que verdaderamente hablaba la gente hace 40 años, que tenía cierto grado de unidad, pero numerosas variantes, o al gallego normalizado, que se impuso artificialmente, y que cabe suponer que es lo que hablan los políticos (y que yo, ¡oh, maravilla! entiendo perfectamente, al igual que todos ustedes; no obstante lo cual, le ponen subtítulos, no sea que les parezca mal la suposición de que un hispanohablante les pueda entender). Porque se trata de dos cosas diferentes. Nos haría falta aquí la opinión de un filólogo, a ver si mescalero, que debe de serlo, nos echa una mano. Bien, si se refiere Moa al "galego" normalizado, entonces es interesante notar, y aquí también podría estar bien saber la opinión de un filólogo, que en el proceso de creación de esa lengua, pesaron mucho los "lusistas", partidarios de buscar la palabra lo más alejada posible del español, para lo cual acudían al portugués cada vez que éste ofrecía una cierta diferencia con español. Curioso, ¿no?.

112 HGE, día

Egarense: te aseguro que los de Aralar no son etarras, ni proetarras... a Patxi Zabaleta alejarse de ese mundo le podía haber costado la vida... lo que no quiere decir que los de Aralar (NaBai) no estén dispuestos, ahora que tienen protagonismo, a sentarse a una mesa con PNV, PSE y ETA para negociar el futuro estatuto jurídico político de la CAV y Navarra, porque comparte la "estrategia pacifista" (para la que no valen ni Otegui ni Barrena, ni Ternera ni De Juana) y están dispuestos a servir, no de "marca blanca" de Batasuna, pero sí (es obvio, por interés político y no sólo electoral) de interlocutor privilegiado con el Gobierno, PNV y PSE, al margen del Parlamento Vasco y como portavoz oficioso, más que oficial, de las demandas de ese magma conocido como "izquierda abertzale", donde no todo es Batasuna pero hasta ahora ha sido Batasuna la que ha liderado las formaciones más votadas... gracias evidentemente a la presión fanática de los terroristas de ETA. Por eso tiene mérito Aralar, pero claro que podría ser preocupante que todos los votos de Batasuna fueran a Aralar, porque entonces gobernarían PNV(EA)-Aralar y entonces iban a tener que hablar euskera y santiguarse ante la ikurriña hasta los que están en los asilos.

113 egarense, día

#86 manuelp... A lo que usted dice, voy a postear un fragmento del libro "EL CHOQUE DE LAS CIVILIZACIONES" de Samuel P. Hungtinton, que quizás sea más claro... "...Todas las civilizaciones pasan por procesos semejantes de aparición, ascenso y decadencia. Occidente difiere de las demás civilizaciones, no en el modo en que se ha desarrollado, sino en el carácter peculiar de sus valores e instituciones. Entre éstos se encuentran sobre todo su cristianismo, pluralismo, individualismo e imperio de la ley, que hicieron posible que Occidente inventara la modernidad, se extendiera por el mundo y se convirtiera en la envidia de las demás sociedades. Estas características, en conjunto, son peculiares de Occidente. Europa, como ha dicho Arthur M. Schlesinger, Jr., es «la fuente —la fuente única—» de las «ideas de libertad individual, democracia política, del imperio de la ley, los derechos humanos y la libertad cultural... Estas son ideas europeas, no asiáticas, ni africanas, ni de Oriente Próximo u Oriente Medio, salvo por adopción». Ellas convierten en única a la civilización occidental, y la civilización occidental es valiosa, no porque sea universal, sino porque es única. Por consiguiente, la principal responsabilidad de los líderes occidentales no es intentar remodelar otras civilizaciones a imagen de Occidente, cosa que escapa a su poder en decadencia, sino preservar, proteger y renovar las cualidades únicas de la civilización occidental. Puesto que los Estados Unidos de América son el más poderoso país occidental, sobre él recae mayormente esa responsabilidad..."

114 manuelp, día

doiraje Lo del de la media barra es análogo a la tesis de Victor Hugo en "Los miserables". Jean Valjean- el protagonista-, es condenado por robar un pan, y después va acumulando más condenas por actos de indisciplina en el presidio y al final se tira veinte años encerrado. Todo eso es muy humanitario, pero falta otra parte en el análisis, ¿se ha parado a pensar que ocurriría, si a cualquiera que tuviese necesidad ó ganas de un artículo de poco precio, le estuviese permitido cogerlo sin más, y además zarandeando al dependiente?.

115 Perieimi, día

Ampliación a mi # 110 En las Elecciones al Parlamento Vasco de 2005, el voto nulo es bajo porque se presentó el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), que colmó las pretensiones terroristas con 150.644 votos válidos. Lo que parece que no sucede del todo con ARALAR (solo o en compañía de EB) -en esas elecciones aumenta exageradamente el voto nulo-, con 88.112 votos válidos en 2007, y 62.214 en 2009.

116 manuelp, día

# 113 egarense Si, pero en la civilización occidental se han dado corrientes de pensamiento y acción totalitarias, sin ir más lejos el marxismo. Lo que diferencia a las sociedades occidentales es que se ha establecido- después de muchas luchas-un equilibrio de poderes, que es lo que garantiza la libertad individual, que si que es una característica UNICA de la civilización occidental.

117 bacon, día

zimmie 104 "Pues como tu quieras,pero esos 100.000 votos no se han contado;si se cuentan..." la culpa de que no se cuenten es de esos votantes. Si querían apoyar una opción independentista, tienen bastantse: aralar, pnv, ea... Otra cosa es si querían apoyar a la mafia. Lo siento, la mafia no es legal. Desde hace una temporada; antes sí lo era. Si el voto es nulo, no se cuenta. Otra cosa es que podáis tener razón en el análisis de cuál es la procedencia de esos votos. Yo no lo sé. Pero veo que en eso Perieimi, HGE y tú estáis de acuerdo; a lo mejor es correcto, repito, no lo sé. ------------ "Compárese con los votos nulos que hubo en las anteriores elecciones,y nos podremos hacer una idea" eso es también lo que dice Perieimi en 110 Perieimi: Para que su argumento pudiese ser corecto tendría que darse que eta hubiese recomendado voto nulo en "Elecciones Juntas Generales (2003): 131.593 votos nulos" y en "Elecciones Juntas Generales (2007): 134.604 votos nulos". ¿Fue así? ------------ "Por cierto,este comentario tuyo me ha hecho (...) ¿ No teníaís en cuenta (...)parecía una mie.rda ? No sé, yo entonces no escribía en este blog (ni en ningún otro)

118 egarense, día

#116 manuelp... Es posible que el "marxismo" haya nacido en el seno de Occidente, pero no es propio del pensamiento Occidental. Si acaso fue, o es, una línea de pensamiento auto-destructiva, que amenazaba o amenaza, con destruir la civilización occidental. Por eso para mí, estos partidos, y estas formas de pensar socialistas, son ajenas a la cultura occidental...

119 bacon, día

Perieimi 110: Para que su argumento pudiese ser correcto tendría que darse que eta hubiese recomendado voto nulo en "Elecciones Juntas Generales (2003): 131.593 votos nulos" y en "Elecciones Juntas Generales (2007): 134.604 votos nulos". ¿Fue así?

120 manuelp, día

# 118 Pues siento discrepar de usted egarense, pero creo que está claro que la cultura occidental, como cualquier otra, ha pasado y seguirá pasando, momentos de peligro en cuanto al totalitarismo. Es más, creo que, puestos a conta, ha sido más los años de falta de libertad, que los de libertad.

121 HGE, día

Bacon: sólo reconozco que los 100.000 votos nulos atribuibles a Batasuna pueden CONTAR en el Parlamento Vasco, como en las próximas municipales, si a ETA es lo que le interesa... y qué duda cabe que si PSE-PP gobernaran juntos, probablemente ETA querría afianzar las fuerzas abertzales... Claro que esto también es dudoso, porque a veces se nos olvida qué es ETA: una organización terrorista con intereses políticos muy claros. Aquí pueden irse a la calle todos los funcionarios batasunos, porque a los terroristas que se juegan la vida tampoco les van a dar mucha pena... Tampoco les va a dar mucha pena que PNV, EA o Aralar se desmoronen electoralmente o pierdan la mayoría en municipios e instituciones frente a PSE(y lo que quede del PP en las próximas municipales) porque así se garantiza el apoyo de los desahuciados a las estructuras paralelas de Poder que se acordaron crear después del Pacto de Estella: como la Udalbiltza o Asamblea de municipios gobernados por fuerzas abertzales. ETA ha ordenado voto nulo a las bases de Batasuna NO para quitar "tarta", porque no computan sus votos... sino para demostrar cuál es la fuerza electoral de su franquicia a los chicos de PNV(EA) y Aralar (estos últimos tampoco necesitan que se lo recuerden, mientras pueden irse atrayendo a batasunos de mil en mil...) Para el caso, ETA buscará siempre "cuanto peor, mejor": esa ha sido su estrategia desde, al menos, principios de los 80. Busca desestabilizar el sistema, cualquier sistema que no satisfaga sus intereses ("una República Democrática Popular tipo Cuba" para los vascos...) Así que, en fin: que sigo sin entender la euforia y el triunfalismo desatado, fundamentalmente, por los medios "de derechas" en torno a los resultados en la CAV. Y eso al margen de que no me fío de Patxi López PARA NADA (es el delegado de Z y el ahijado político de Eguiguren, ¡puaj!).

122 HGE, día

...y una cosa más, no menos sino más importante: si ETA hubiera ordenado que sus votos fueran a las formaciones abertzales, el conglomerado PNV-EA-EB-Aralar hubiera obtenido de largo la mayoría absoluta, sobre todo en detrimento del PSE. Sin embargo, ETA se ha ensañado con el PSE en los últimos tiempos, y la última estampa terrorista ha sido la de los batasunos vigilando la casa de los familiares de Emilio Gutiérrez en Lazcano. Quiero decir que, sabiendo como sabe después de lo que pasó con el asesinato de Isaías Carrasco y la reacción socialista en la CAV y Cataluña que propició la victoria de Z en las Generales, ETA se ha esforzado bastante por que el PSE mejorara sus resultados, aunque no lo ha conseguido del todo por esta vía. Pero si al abstenerse (con el voto nulo) de influir en estas elecciones, en las que hubiera arrebatado "tarta" si tan sólo hubiera propiciado el voto en blanco.

123 bacon, día

«No es conveniente interpretar lo que han dicho los ciudadanos en las urnas» Zapo ahivalaostia

124 egarense, día

#121 HGE... Estoy de acuerdo con su análisis. Pero aparte de dicho análisis. Lo que me sorprende es que personas que estaban diciendo del PSOE, lo que estaban diciendo. Ahora resulte que estén afectos de una especie de euforia absurda. Y cuenten a los que veían con cuernos y rabo, y entregados a los "matones", como españolistas y constitucionalistas. Es que no acabo de entenderlo... #120 manuelp... Dejo el tema aquí, porque tengo mis dudas. Es decir lo que usted ha dicho me hace dudar, pero en cualquier caso sigo sin considerar a estos como occidentales, porque no es cuestión solamente de totalitarismos, son otra serie de circunstancia, que o bien solo exiten en mi imaginación, o no se explicarme. Por tanto, aparcamos el debate, para una próxima ocasión...

125 bacon, día

Lazcano, y no Lazkao Miércoles, 04-03-09 Últimamente hemos oído hablar mucho de Lazcano y también de Lazkao. Se da la circunstancia que este pueblo guipuzcoano ejemplifica la obsesión nacionalista por eliminar la lengua española de los topónimos. Y es que el municipio siempre se ha denominado Lazcano, en castellano. Desde 1053, fecha en que aparece la primera referencia escrita de la localidad y a lo largo de la historia, en todos los documentos, como cédulas reales, donaciones de tierras y escritos diversos, la única denominación de la localidad es Lazcano. Lamentablemente, en el año 1980 los nacionalistas suprimieron de un plumazo el nombre utilizado durante casi mil años y lo cambiaron de forma artificial por el de Lazkao. La historia se repite a lo largo y ancho del País Vasco, donde se han desterrado los topónimos en castellano a pesar de ser los nombres históricos y originarios de la gran mayoría de municipios. Carmen Gutiérrez Bilbao http://www.abc.es/20090304/opinion-cartas/lazcano-lazkao-20090304.html

126 zimmie, día

#117 amiguete bacon: Efectivamente,los datos que aporta el amiguete Perieimi: "Elecciones Parlamento Vasco (2005): 4.035 votos nulos Elecciones Parlamento Vasco (2009): 100.924 votos nulos" Si es blanco y en botella.... #111 Pues yo tengo que decir,que del gallego que hablaba mi abuela no entendía ni jota,pero el "gallego normalizado" que hablaban en la tele lo entendía perfectamente. Que el Portugués viene del gallego es algo obvio,no hace falta ser filólogo,vamos digo yo... Todas las lenguas romances de la península,que se siguen hablando se originan en el norte,y se espanden hacia el sur a medida que avanza la reconquista. El Portugués es el gallego que se expande hacia el sur. Pero al quedar Galicia en España,durante todos estos siglos el gallego se ha ido españolizando progresivamente,cuando no desaparece directamente.

127 lead, día

[País Vasco= Pays Basque= Euskal Herria] HGE #96 En efecto, históricamente el concepto de "País Vasco" como entidad política unitaria y diferenciada no existe. Son las provincias, como dices, Álava, Vizcaya y Guipuzcoa, las que tiene entidad y legitimidad histórica. Quitando el episodio del ducado de Vasconia, el País Vasco como entidad política es un hijo de la Constittución de 1978, y eso para complacer a los nacionalistas (por experimentar si así podían ser leales a España) pues los vascos no han necesitado históricamente de ninguna entidad intermedia entre cada provincia, con sus peculiaridades, y Castilla, reino al que cada provincia de manera voluntaria y en momentos diferentes deciden unirse allá por el siglo XIII. "País Vasco", como denominación geográfica de un espacio, es de origen francés, siendo una traducción al castellano de "Pays Basque", que en Francia se usa para designar su pequeña región vasca. En Francia, "Pays" es denominación muy antigua para una región concreta(v gr Pays de Bearn) sin ninguna connotación política ( como llamar "País de Gales" al Wales británico, sin connotación política, tampoco); en francés Pays quiere decir "el campo" y "paysan", campesino, como es bien sabido pero, aparentemente, olvidado. Euskal Herria es una traducción literal de País Vasco al vascuence (así con esa H extraña al vascuence vasco-español y proveniente del vascuence vasco-francés que nos han colado los de Euskaltzaindia con su batua). Los berzotas nacionalistas le quieren asignar contenido político, para diferenciarse de los nacionalistas menos berzotas y más amigos de las nueces del PNV con su "plantación de euskos" o "Euskadi".

128 manuelp, día

# 122 HGE ¿Me puede explicar como ha beneficiado a algún partido que ETA haya impulsado el voto nulo, en lugar del voto en blanco?

129 bacon, día

LGE Podría tener Vd. razón. Sin embargo, ante la frase "la última estampa terrorista ha sido la de los batasunos vigilando la casa de los familiares de Emilio Gutiérrez en Lazcano", que es ciertísima, los análisis de los números de votos pierden importancia. ¿Qué me importan los resultados de unas elecciones en un país o en una región si allí no hay libertad real, si allí la mitad o más de los candidatos necesitan escolta? Se lo digo también a Perieimi y a zimmie: a lo mejor es correcto su interpretación del voto nulo, pero ¿no es mucho más importante el que NO hay libertad para votar?. ¿O es que no creen que si eta dice que no hay que votar, al menos en los pueblos, NO se vota? ¿hay algo de libertad, por ejemplo, en el Goyerri, donde se conocen todos? ¿se puede hacer allí, por ejemplo, campaña a favor del pp?

130 HGE, día

Egarense: precisamente, es incomprensible menos para Olazábal, que entiende que es "comprensible" que muchos votantes del PP hayan apoyado en estas elecciones a Patxi López... lo comprenderá él, porque quizás le hubiera gustado gritarle a San Gil y Rajoy lo que les gritó Patxi con el cadáver de Carrasco aún caliente: "Ahora qué, ¿nos vais a acusar de traicionar a nuestros muertos?" A mí personalmente Patxi López no es capaz de helarme la sangre, porque no deja de ser el típico listillo sociata que aprueba a duras penas el bachillerato y ya directamente se presenta a coordinador de las Juventudes Socialistas, como Pepiño o Z, que creo que logró aprobar Derecho (algo es algo) antes de dedicarse a sestear durante 25 años en su escaño del Parlamento (y a j.oder la marrana en los últimos 8). Bacon, sobre los nombres: je, pues en el caso de Álava es peor, y ahí tienes a Alegría de Álava convertida en ALEGIA-DULANTZI, por no hablar de que para Rentería se ha pasado de usar Errenteria a Orereta. Y peor es lo de Araba por Álava, cuando no ha habido alavés en los últimos 1.200 años que haya llamado así a su tierra. Por cierto, para el rey Alfonso X el Sabio (creo que no me equivoco de número, el de las Cantigas y la Crónica General de España), "alaveses" y "castellanos" eran una misma cosa. A sus textos me remito, y por eso lo que digan Arzalluz, Anasagasti, IbarretxETA ("el lehendakari amigo de la ETA") me la trae floja (con perdón). TODA LA HISTORIA QUE CUENTA EL NACIONALISMO SOBRE LOS VASCOS Y LAS PROVINCIAS VASCONGADAS ES MENTIRA. Y Navarra se llama así porque así la denominaban los francos hace 1.200 años también, j.oder.

131 palanca, día

manuelp Varios medios publicaron esta noticia. El siguiente extracto es de la pág. de COPE, el 26/2/09 "Multa de 750 euros por robar comida en los cubos de basura El Ayuntamiento de Madrid aprobará mañana una ordenanza por la cual van a multar a todas las personas que roben comida en los cubos de basura. Multa que asciende a 750 euros y que los indigente se quejan. Dicen que sino pueden pagar los alimentos en los supermercados como van a poder pagar una multa de tal calibre." Pasionar: ¿Que Elvira Lindo es inocente por pensar que una monja pueda actuar así? Un colegio concertado no deja de ser una empresa y como tal actua. Se lo digo porque lo conozco. Ni todos los que votan al PSOE son sectarios, ni todos los de ideología de derechas tan rectos y listos, ni todas las monjas tan piadosas. En todas partes cuecen habas.

132 sorel, día

Buenas tardes caballeros. Reitero mi opinión. Todas las agrupaciones políticas, que defiendan o apoyen la separación y/o independencia de una región respecto a la nación Española, deben ser prohibidos y sus dirigentes y/o simpatizantes reprimidos duramente. Es inconcebible que bajo el paraguas de la constitución quepan partidos como PNV-ETA, ERC, BNG, Aralar, CiU, etc, cuya intención es el socavamiento de la misma y de la integridad nacional. Me da igual la diferenciación entre aquellos que condenan o no la violencia, su objetivo es el mismo: acabar con España. Es un contrasentido que toda esta gentuza separatista y/o filoterrorista esté representada en la Cortés españolas.

133 Perieimi, día

Perieimi dijo el día 2 de Marzo de 2009 a las 00:16: Siempre me han divertido las noches electorales. No paran de oírse tonterías, por los que cobran por decirlas; alguna excepción hay, pero solo para confirmar la regla. He de confesar que estoy centrado en el especial que ofrece radio-Intereconomía, pero tengo la certeza, contrastada en otras ocasiones, de que no va mucha diferencia en otros medios radiotelevisivos. Tonterías Olvidar que el BNG sigue manteniendo 2 diputados en las Cortes Generales, como el Partido Nacionalista Canario. Pese a la opinión generalizada, sus exigencias de venta de voto al PSOE se encarecerán, precisamente, porque ha disminuido su “responsabilidad” en la autonomía gallega. Y, es que muchos quieren ver unas elecciones generales, por resultarles convenientes lo que arrojan, donde no las hay. Feijoo, “el galleguista genético”, no derogará la ley lingüística de Galicia, como prometió. La hizo Fraga, y no ha llegado todavía el momento de “matar al padre”. Lo del "Frente Constitucionalista" es para tirarse de los pelos, o pedir directamente el pasaporte letón, como diría Pablo Molina. Es el hermano pequeño del patriotismo constitucional que importó la derecha rajoyana de la Alemania habermiana. Queda todo dicho. Lo de Frente reconforta a la izquierda, debe ser por aquello de la Memoria Histórica y el Frente Popular. Errores Error de la ETA al recomendar el voto nulo. Muy disciplinados sus cohortes, esta vez los terroristas han impedido al PNV “recoger las nueces”, de ahí el cabreo de Arzalluz. El voto nacionalista vasco se ha presentado muy fraccionado, y el sistema electoral no perdona. Rosa Díez y UPyD (baño de humildad para todos los que han “mazaceado” recomendando su voto) ha debilitado allí los resultados del PP (también en Galicia, pero se ha notado menos). Sus votantes son los legatarios de María San Gil. Error del PSOE. Basar su campaña en el ámbito nacional en la corrupción del PP, apoyado de un juez presunto prevaricador, al que todos acabarán no dando ni los buenos días, él es el que realmente ha perdido en estas elecciones. La abyecta sociedad española no se moviliza por motivos de corrupción. Alguno de los más de 400 asesores de ZP debió decírselo, y no hizo caso el naïve. Tuvo la experiencia en Murcia (más que en Valencia, que también), donde la última campaña de su candidato, Saura, basada en la corrupción, acabó dando a Valcárcel en la Comunidad, y a Miguel Ángel Cámara, en el Ayuntamiento, una aplastante victoria nunca vista. Hay en el fondo de todo esto una consideración moral optimista sobre el pueblo que el PSOE desgobierna. ¡Ah!, de “llamada de atención”, nada. Otra tontería.

134 bacon, día

Zimmie 126 "Que el Portugués viene del gallego es algo obvio,no hace falta ser filólogo,vamos digo yo..." Mi opinión: Alfonso X escribió las cantigas en lengua galaico-portuguesa. En aquel tiempo, era una sola lengua para lo que ahora son Galicia y Portugal. Comenzarán a diferenciarse el gallego y el portugués a partir de la independencia de Portugal. Lo de que "el gallego se ha ido españolizando" no sé hasta qué punto, ha habido mucho aislamiento de la Galicia rural, donde se ha conservado el gallego de verdad; en parte, durante muchos siglos, debido, tristemente, al analfabetismo; reducido, claro, a lengua familiar.

135 egarense, día

#130 HGE... Sí, es bien cierto. Estos jerifaltes responden a ese perfil. Gente no muy preparada, pero sí muy lista, sin escrupulos, ni ninguna base moral de ningún tipo. Golfos que solo entienden el éxito ganando, no importa los medios. Por eso están teniendo éxito, porque la sociedad no está a la altura de frenar, a quién los compra de diversas maneras. Sino todo lo contrario, están prestos siemmpre a las subvenciones a cambio del voto... Por eso no nos entienden muchas veces, incluso cuando de buena fe, intentan entendernos, porque eso de los principios, no cabe en sus cabezas. Se ven vencedores, y se sienten superiores, no importa como hayan conseguido el triunfo, es triunfar lo único importante. En consecuencia, por un lado se rien de nosotros, y por otro nos desprecian por perdedores y por débiles...

136 manuelp, día

# 131 palanca Jurídicamente, coger comida u otra cosa de un cubo de basura, no puede ser calificado de robo, puesto que su propietario lo ha tirado. Otra cosa es que se penalize desparramar la basura ó algo así.

137 HGE, día

ManuelP: si ETA hubiera propiciado el voto en blanco, el porcentaje de "tarta" hubiera variado, aunque tal vez no se hubiera notado mucho en los escaños, pero entonces habría que ir provincia por provincia. Quiero decir que, por ejemplo, en Guipúzcoa el voto en blanco de, pongamos, 50.000 batasunos, hubiera variado sustancialmente el reparto de escaños según porcentaje, y puede que PP y Aralar hubieran perdido uno cada uno a favor de las fuerzas más votadas, PSE y PNV. Vamos, creo que esto es así. Bacon: "¿Qué me importan los resultados de unas elecciones en un país o en una región si allí no hay libertad real, si allí la mitad o más de los candidatos necesitan escolta?" Precisamente, éstas han sido las primeras elecciones en mi vida en que he considerado que votar no servía para nada, y aun y todo he votado, pero he estado a punto de abstenerme. Sin embargo, elecciones libres en la CAV no hemos tenido NUNCA EN DEMOCRACIA, ni siquiera a la hora de aprobar el referéndum de 1978, que salió en la CAV pese a que ETA en los meses previos mató como nunca a personas en el propio solar vasco. Lead: efectivamente, yo a veces digo que me gusta el término Euscalerría, muy utilizado antaño por tipos como el propio Pío Baroja. Respecto a los vascofranceses, se remontan a esa época del Ducado de Vasconia, pero por partes: el Ducado de Vasconia era una entidad política visigoda, aunque gobernaran sobre vascones (como en el resto de España gobernaban sobre íberos o hispanorromanos). Otra cosa es que después de la caída de Roma, y antes del Reino visigodo de Tolosa (luego de Toledo), los vascones atravesaran los Pirineos e invadieran el sur de Francia, de donde no pudieron ser expulsados por los francos en aquel entonces, y por eso ahí quedaron luego como "gascones", comprendidos en lo que por cierto se ha llamado sucesivamente Septimania, Aquitania y, finalmente, Departamento de los Pirineos, divisiones administrativo-territoriales dentro de los cuales la identidad de los vascofranceses nunca fue, esa es la verdad, demasiado significativa (vamos, por contraste con lo que los vascos han significado para Castilla y España históricamente, para lo bueno y para lo peor-peorcito de hoy día; casi peor que la carlistada -que para el caso era compartida a principios del siglo XIX por españoles de Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Andalucía... ¡¡¡eran los liberales los minoritarios por entonces!!!).

138 bacon, día

HGE 130, sabía lo de los nombres, porque he estado bastante por Guipuzcoa; así, Fuenterrabía es ya Ondarribia. He estado varias veces en Rentería, siempre había oído hablar de Orereta y creía que se trataba de una zona o barrio, pero veo que tiene Vd. razón. Lo de la invención de los nombres es peor todavía con los patronímicos; casi todos los nombres vascos que se nos pudiesen ocurrir, recuerdo seguro Josu, los inventó Arana.

139 manuelp, día

# 137 HGE Pues le reitero que me explique COMO es así como usted dice. La ley D´Hondt calcula los cocientes para atribuir escaños con el Dividendo como el número de votos obtenidos por CADA PARTIDO y el Divisor la serie de los numeros naturales. Asi que NADA TIENE QUE VER el numero de votos vulos, ni blancos para la atribución de los escaños. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt

140 bacon, día

131, 136 ¿no debería la más mínima decencia exigir a los supermercados donar la comida sobrante en buen estado a comedores gratuítos? a mi me enseñaron que tirar comida era pecado ahora el viernes cuando vuelvo a casa veo a los quinceañeros vaciar en la acera botellas de agua mineral que se acaban de comprar en el supermercado para preparar en ellas el botellón con las botellas de alcohol que también se acaban de comprar

141 dgines, día

#80 Para ArrowEco: Dice que no le salen las cifras pero no las ha sumado correctamente, el bloque nacionalista, incluyendo a la IU pronacionalista, obtuvo no el 49.7% de los votos, lo que alcanzó fue el 58.85% de los votos (ahora se ha quedado en un 51.7%); los constitucionalistas teóricos de PP y PSOE sumaron algo más del 40%, ahora con UPyD suman un 46.9% . Me parece que Arroz Eco ha caído en la denuncia del señor Moa al eliminar datos y tomar los que interesan. Las elecciones se pueden contar en porcentajes, en escaños y en votos. Como anota el señor Torres los nacionalistas han perdido 180.000 votos y no todos proceden del entorno abertzale porque es seguro que unos han votado a Aralar y otros han hecho voto nulo (ha habido cien mil). Yo sigo viendo claro el retroceso del nacionalismo porcentual y en votos. Y eso es fundamental en un lugar como el País Vasco. Decir que la ausencia electoral de los batasunos ha convertido las elecciones en el país de las maravillas es no conocer el País Vasco, ni conocer como se vive en cientos de pueblos.

142 manuelp, día

# 137 HGE El ducado de Vasconia en el reino visigodo es la primera vez que lo oigo. Los vascos estaban incluidos en el ducado de Cantabria, aunque estaban bastante fuera de control. http://es.wikipedia.org/wiki/Ducado_de_Cantabria

143 palanca, día

manuelp Parece que tenga que ser lo que usted dice. Pero lo cierto es que así lo publicaron varios medios.

144 HGE, día

...je, pues ahora que dices lo de Fuenterrabía/Hondarribia, como ya mucha gente lo emplea como "Ondarribi" lo fetén entre nazionalistas es llamarlo "Oñarbi", aunque seguro que lo escribirían "Oinarbi" porque luego te cuentan que la "Ñ" no existe en euskera/vascuence... así que lo siento mucho por los que se llamen Iñaki o por los que aún defienden la Ikurriña... juas,juas,juas!!!

145 egarense, día

#141 dgines... Yo no insistiré en mi argumentación, pero tomaremos nota, para cuando (no ya usted) sino aquellos que ahora hablan en esos términos incluyendo al PSOE, tengan que volver a poner "el grito en el cielo". Les aseguro que será muy pronto. Y entonces les recordaremos las operaciones mateméticas que hicieron ustedes estos días...

146 bacon, día

144 o los ciudadanos de la muy noble villa de Oñate, patria, creo, recordar, de Lope de Aguirre, aquel de la "aventura equinoccial", que ahora dicen Oñati.

147 bacon, día

HGE en fín, que si es Vd. vasco y ha votado, enhorabuena, no se rinda y ole sus huevos. Mis conocidos de allí no se atreven, así como se lo digo, y desde hace ya tiempo son, como allí les dicen, españoles, y viven bastante marginados; se han acostumbrado; nada hay tan triste como oirles decir que allí no pasa nada, que no es tanto como se dice, etc, tratando de convencerle a uno, inventándose una sonrisa, y luego estarse una semana o dos en el pueblo donde viven. Saludos a todos, me despido

148 zimmie, día

Por cierto,ya que algunos amiguetes estaís denunciando las,según vosotros, arbitrariedades con los topónimos que se han hecho en el País Vasco las últimas décadas,me gustaría recordar que en ese aspecto Franco en Cataluña se quedó a gusto... Unos cuantos ejemplillos: Sant Boi de Llobregat=San Baudilio de Llobregat. Sant Quirze =San Quirico. Cerdanyola= Sardañola L´Hospitalet del infant=Hospitalet del infante. Vilanova i la Geltrú=Villanueva y Geltrú. Les Borges Blanques=Borjas blancas. Queralbs=Caralps. Huelga decir,que ningún habitante de esas poblaciones las llamó con los topónimos en castellano desde que se fundaron ! Venga va,ahora decidme que lo que hacen los pérfidos nacionalistas vascos está muy mal,pero cuando Franco hacía lo mismo (o peor) si que está muy bien..

149 palanca, día

Bacon,140 sí es verdad que ver comida en la basura daña la sensibilidad. 147 Yo también he vivido ese disimulo vasco. La gente que disimula una situación injusta también hace daño. Podrían optar por el silencio y optan por el engaño. Para enredar más a los que se atreven a denunciarlo.

150 HGE, día

ManuelP: igual me equivoco, pero creo que sí que llegó a existir una entidad con el nombre de Ducado de Vasconia, aunque los vascos (a diferencia de los "vascones", navarros) estuvieran en el de Cantabria. En rigor, parece que todos eran Cántabros cuando los romanos. Los Occidentales fueron aniquilados por las legiones, los Orientales (cántabros y "las tribus vascas") pactaron con Roma sus fueros. Además, parece cierto que vascones e íberos (ruccones y otras tribus) vienen a ser lo mismo, o mejor: los vascones serían los últimos íberos, o por lo menos los últimos en conservar su lengua primigenia antes de la romanización. En cualquier caso, parece que ya estaban los vascones romanizados para cuando los visigodos invadieron Hispania. Dos enlaces a mapas, por si alguno no es correcto (y me enmiendo): Reino visigodo de Toledo (¿siglo VIII?) Reino visigodo de Toledo (586 dC)

151 ArrowEco, día

VV dgines #80 Si sigue insistiendo en un retroceso del nacionalismo creo que poco puedo hacer al respecto y reitero mi disconformidad con el confuso mensaje que difundía el comunicado de AES. Le recuerdo que fue encabezado con la expresión "los electores dicen no al nacionalismo".

152 manuelp, día

# 150 HGE Pues si amplia usted el mapa que me pone Reino visigodo de Toledo (¿siglo VIII?) Reino visigodo de Toledo (¿siglo VIII?) Verá que en Cantabria, está situada Vasconia, que está delimitada por una raya discontinua mientras que en los otros ducados la raya es continua.

153 manuelp, día

# 152 El enlace es http://usuarios.lycos.es/superjulio/IMPERIOS%20DE%20ESPANA%20Y%20PORTUGAL/Mapas%20Imperiales%20Reino%20Visigodo%20de%20Toledo2.png

154 dgines, día

Publicado hoy en el blog de López-Diéguez: http://www.alternativaespanola.com/blog1/?p=39 Caminando de modo distinto, partiendo de bases distintas, se puede llegar a una misma conclusión. Esto exactamente es lo que le ha ocurrido a Pío Moa atendiendo al contenido de uno de sus artículos, “La Ley Natural”, que difícilmente se puede desligar del debate que sostiene conmigo con respecto a AES. Nosotros hemos reiterado que los referentes de nuestro proyecto político son la Ley Natural, la Moral Objetiva y la Doctrina Moral y Social de la Iglesia. Para los creyentes la Ley Natural está grabada por Dios en todos los seres racionales, es la que permite discernir el bien del mal, sin que ello elimine la libertad de elección inherente a la condición humana. Es esa libertad del hombre la que explica la transgresión de la ley natural en la acción. Moa entiende que por “Ley natural se entienden unos principios impresos en la naturaleza humana, universalmente válidos y con arreglo a los cuales pueden juzgarse las leyes concretas”. Y es de esa Ley natural de la que se extraen los derechos y sobre la que deben fundamentarse las leyes. Juzga necesaria e imprescindible su existencia. Por tanto presumo que constituye el orden de referencia que considera conveniente y al que debemos ajustarnos. Es la lucha entre la ley natural y la “ley antinatural”, la constante destrucción y restablecimiento, lo que permite a la sociedad sobrevivir, mejorar y progresar. Y éste es nuestro punto de coincidencia.

155 HGE, día

Vaya, he enlazado mal ambas direcciones, sorry: Reino de Toledo (586 dC) El otro lo has puesto tú (¿cómo?). Bacon: "nada hay tan triste como oirles decir que allí no pasa nada, que no es tanto como se dice"... eso es a lo que me refería con los fines que cada uno persigue, en aras a alcanzar su propia felicidad. En la CAV muchos vascos no se sienten tan mal porque vivimos muy bien, entendiendo por "vivir bien" que somos libres, aunque tampoco del todo, para elegir mujer y procrear, para pastar y disfrutar del paisaje...y para poco más. Y parece que poco más les interesa a gran parte de los vascos...y del resto de los españoles, la verdad: ahí está Zapatero o Chaves, Montilla o Rubalcaba. Tiene que ver con las expectativas de libertad de cada cual, y por aquí son más bien bajas... quizás siempre haya sido así en España y en todo tiempo y lugar, PERO YO ME REBELO CONTRA EL FATALISMO, creo que podemos ser más libres en una sociedad democrática que sólo será la de la Nación española o no será. Yo también me retiro por hoy. Saludos...

156 manuelp, día

# 155 HGE Pues en este que pone ahora, lo que se denomina Autrigonia engloba a los vascones todos. Así que de ducado de Vasconia nada. Lo he puesto copiando la dirección http.

157 tigrita, día

Mientras al Jean Valjean del siglo XXI se le siga metiendo en la carcel por robar un pan, la figura de Josef Stalin estará presente en la mente de muchos, digan lo que digan las estrellas mediáticas.

158 manuelp, día

# 157 tigrita En la URSS de su adorado Stalin, no se metía en la cárcel a la gente por robar un pan, se la fusilaba. Aparte de que primero tenian que encontar un pan que robar, lo que no era tan fácil.

159 tigrita, día

Claro Manuelp, un país que en veinticuatro años se convirtió en la segunda potencia económica y militar del mundo, extendió su geografía a media Europa, y puso en jaque a todos los países de la otra media, era un país en el cual todo el mundo se moría de hambre. ¿No te das cuenta Manuelp de lo absurdo de tús palabras? Y por otra parte los intelectuales a los cuales admiras en estos momentos, en aquellos tiempos le besaban intelectualmente el culo, y no sólo a Él que sería comprensible sino también a sus comisarios políticos: Pasionaria, Carrillo, el campesino, el Lister, a este hasta Machado le lamía la pistola. ¡Qué tíos.

160 manuelp, día

No sólo se morian de hambre, tigrita, sino que se llegaron a comer unos a otros, si es usted una indocumentada que no sabe ni de la misa la mitad, yo no tengo la culpa.

161 tigrita, día

Y en cuanto a los fusilados, ¿Los has contado tú acaso Manuelp? También dicen que el Che fusiló mucho, y Castro ¿Y Chávez Cuántos millones lleva fusilados ya? Manuelp`piensa un poco por tú cuenta y no hables de oídas, que te la vas a pegar.

162 denebola, día

Una vez más, fuera de tema. Leo por ahí que General Motors está al borde de la quiebra. Por muchas causas. Una de ellas, los privilegios de los trabajadores de esta compañía en Detroit, que cobran el sueldo completo aún durante los meses en que las plantas están cerradas. Se habla mucho de dar decenas de miles de millones de dólares a estas compañías. No lo entiendo. Ellas viven de vender coches. Que les den dinero a ellas, quitándomelo a mí, no me va a convencer de que les compre un coche. Es más, me lo va a poner mucho más difícil. ¿Por qué no me dan el dinero a mí para que compre el coche? Pero si el dinero que me dan a mí sale de otros contribuyentes, que por eso mismo no podrán adquirirlo ellos, estamos en las mismas. Tenemos ahora una oportunidad perfecta para comprobar lo absurdo y dañino del socialismo. Todos esos "rescates", de corte netamente socialista, van a fracasar, y lo que es peor van a impedir que ese torrente de dinero se use para cosas útiles. Encuentro lo siguiente en un foro de automóviles: El socialismo se forja desde la envidia, se administra desde la hipocresia, se fortalece en la ignorancia, y destruye la riqueza. En el Socialismo, lo que no es prohibido, es obligatorio, y si no se autodestruye, solo se elimina con la guerra.

163 manuelp, día

# 161 tigrita Mire, con una bolchevique delirante como usted, a estas alturas del siglo XXI, no pienso discutir. Asi que, que usted alucine bien y chao.

164 sorel, día

Buenas noches caballeros. ¿Hay una bolchevique en el blog y no me he dado cuenta? ¿Es eso posible? ¡Una miliciana! Que tenga cuidado. A sus correligionarias un tal Buenaventura Durruti las fusilaba a mansalva porque... pegaban la sífilis a sus aguerridos combatientes del frente de Aragón. En los primeros meses de la guerra, las bajas en el Frente Popular por enfermedades venéreas fueron elevadísimas. Menos puño en alto y más higiene.

165 riesgo, día

Triguita lo que todos querrán ser es un Stalin, un Fidel, y dictador, no creo que nadie quiera ser borrado en sus derechos ciudadanos, o de los pocos que tenemos en la sociedad occidental siendo muchos más que en cualquier otro tipo de sociedad, o eso me parece a mí, mientras halla quien defienda el totalitarismo y diga defender la libertad mal vamos, pero és lo que hay evidentemente

166 riesgo, día

El oprimido necesita un campeon que use la violencia para poder tener lo que no tiene, y se esclaviza si és necesario, con tal de creerse protegido

167 tigrita, día

Sorel, dices las mismas tonterías que Manuelp. Así no vamos a ninguna parte. Los cambios de régimen los hace el hambre. En este país nuestro, Jean Valjean es todavía una anécdota, pero sí la crisis se agudiza y lo que ahora es anécdota se convierte en habitual, entonces puede que veamos situaciones como las que nos describen los historiadores. Pio Moa por ejemplo.

168 Perieimi, día

Para # 119 bacon, y demás incrédulos sobre el significado del voto nulo en las elecciones vascas. El PNV pierde en las Juntas generales de Guipúzcoa y el PSE avanza en las capitales M.L.G. FRANCO / B. TORQUEMADA. Bilbao 28-5-2007 09:11:27 El PNV sufrió ayer un importante revés electoral, al perder la primera posición en las Juntas Generales de Guipúzcoa y no logró su objetivo de ganar al PP en Álava. Los socialistas vascos ganaron las elecciones a Juntas generales de Guipúzcoa , lo cual no quiere decir que puedan gobernar en esos territorios, ya que el PNV podría no estar dispuesto a sostener un gobierno foral liderado por el PSE Los socialistas vascos han conseguido unos resultados electorales mucho mejores de los previstos, que suponen la victoria en dos de las tres capitales vascas, Vitoria y San Sebastián y en Guipúzcoa. El PNV mantiene su feudo de Vizcaya, aunque pierde 4 junteros. Seis puntos más de abstención que en 2003 y la ya prevista incidencia del voto nulo en muchas localidades fueron otros hechos reseñables en las elecciones municipales y a Juntas Generales celebradas ayer en el País Vasco, en las que se ha sellado la vuelta de los proetarras a las instituciones a través de la marca de Acción Nacionalista Vasca. La anormalidad en la que se vienen desenvolviendo todos los comicios en esta Comunidad autónoma, donde los candidatos del PP y el PSE no pueden hacer campaña en igualdad de condiciones por la amenaza etarra, se puso de manifiesto además ayer en las protestas y algaradas por la anulación parcial de las listas de ANV a las que el Supremo ha considerado continuación de Batasuna. Esa ofensiva radical se plasmó en la «presión» ejercida en las localidades en las que las candidaturas de ese partido fueron anuladas, donde los filoetarras colocaron apoderados de mesa de ANV en los colegios electorales. Buen resultado socialista En las elecciones municipales, el PSE-EE ha conseguido avanzar en las tres capitales vascas, al ganar dos concejales en cada una de ellas. Este crecimiento lo ha experimentado a costa del PP e incluso del PNV, según se comprueba al analizar cada caso. En Bilbao, donde triunfa el Partido Nacionalista Vasco al repetir sus 13 concejales de 2003, los socialistas tenían cinco ediles y suben a siete, en tanto que el PP pierde uno, de ocho a siete. Con estos resultados, el peneuvista Iñaki Azkuna continuará como alcalde. Reforzado sale de estos comicios el socialista Odón Elorza, que seguirá al frente del Consistorio de San Sebastián. Ha obtenido un concejal más (tenía 10 y ahora 11), mientras el PP baja uno (de siete a 6). El gran palo lo ha recibido en la capital donostiarra el PNV, que tenía 9 representantes (eso sí, en coalición con EA) y se queda con cinco, mientras que Eusko Alkartasuna en solitario obtiene dos. La gran beneficiaria de su bajada ha sido, aparentemente, EB-IU, coaligada esta vez a Aralar, que triplica representación, de uno a tres concejales. Pero el panorama más confuso está en Vitoria, por el equilibrio de fuerzas y por la incertidumbre sobre la política de pactos que adoptará el PSE. Además, en la capital vasca parece haber un trasvase de voto nacionalista en beneficio de los socialistas. PSE y PP han empatado en cabeza a nueve concejales (el popular y hasta ahora alcalde Alfonso Alonso repite resultado y los socialistas suben dos ediles), lo que da opciones al aspirante Patxi Lazcoz, que ha logrado que el PSE se convierta por primera vez en el partido más votado en la capital alavesa. Incidentes probatasunos Los simpatizantes de ANV intentaron enturbiar en la jornada de ayer el momento en que algunos de los candidatos ejercieron su derecho al voto para, de paso, «hacerse la foto», como acreditados especialistas en agitación y propaganda. Así, increparon al alcalde de Bilbao y candidato del PNV Iñaki Azkuna en el colegio público Viuda de Epalza de la capital vizcaína, y al de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, quien calificó lo sucedido como «inadmisible». Los alborotadores llevaban carteles en los que se protestaba por las listas de ANV anuladas con el lema «putxerazo» (un pucherazo «euskaldunizado»), a pesar de que, según denunció la candidata del PP a las Juntas Generales de Guipúzcoa Regina Otaola, no sólo se movieron a sus anchas, sino que en localidades como Zarauz, donde a ella le correspondía votar y donde la lista de ANV había sido anulada por el Supremo, lograron colocar papeletas de esa formación en los colegios electorales. abc.es

169 tigrita, día

Riesgo: los que pronto entraremos en crisis te saludamos. Veo que estás siguiendo el foro y aunque no intervengas mucho, tus aportaciones son siempre interesantes. Saludos.

170 sorel, día

#Tigrita Entonces será el momento de mi anhelada revolución nacionalsindicalista. ------------------------------------------------- Parece ser que se adivina una final de Copa del Borbón entre el Barza y el Athletic. Jo.er qué aquelarre separatista nos espera. ¿Sonará el himno de España? ¿Estará el Borbón en el campo?

171 riesgo, día

Convendido estoy que tú no entraras en crisis, y que defenderas a los desarrapados del mundo siempre, hay cosas que no cambian, o eso espero, saludos

172 riesgo, día

EEUU necesita quien les cante las cuarenta por imperalistas, y más en america latina, o en el sur de su frontera, su patio trasero, y todos sabemos como están los patios trasero, para quien tiene motivo, no le quieren, para tenerlo desordenao, pero todo a precio de saldo, incluso para los aruinados EEUU, por que deben lo habido y por haber, o eso parece. Nosotros somos los segundos del ranquin, o eso creo

173 tigrita, día

Por supuesto Sorel, Franco nunca hubiera permitido que el capitalismo liberal especulador, se apoderara del país, en detrimento del capital productivo, ahogando a la pequeña empresa y desmotivando a los pequeños emprendedores.

174 riesgo, día

Siendo trago duro para el que la padece, y es bastante gente yo como buen conspiranoico pienso que es aire, es decir no se fundamenta más que en falta de confianza, nada más y nada menos, como se materializa esa falta de confianza, en millones de parados, habiendo tanto que hacer, si se quiere, y se sabe, por supuesto, si es que está to inventao auque cada día nos sorprenda la realidad El FMI se quejaba que nadie las pasaba tan canutas como para necesitar su pasta, y ahora seguro que hay pelea por que se la dejen, o no?

175 riesgo, día

Hoy voy a reconocer que me equivoqué acertando, toma ya pero és así, Z está siendo un patriota de gafe que és, no es el lider, que esperemos que no llegue, que algunos quisieran, y si uno analiza hechos, y no declaraciones, la realidad es que la patada al nacionalismo separatista follonero es monumental, pero siempre siendo pocos dieron guerra, como pa dejar de darla algún dia, lo importante es que se oigan otras voces, que defiendan la ciudadanía española en toda la ya España, y un buen proceso de gestión de los medios comunes, con potencial innegable, estamos mejor situados que ninguno de nuestros competidores, si lo sabemos aprovechar, se dice que la única comunidad que creo empleo ha sido baleares, motor de sol, petroleo de pobretones que heredaban lo que el mayor dejaba, y motor de España, bien representado en Nadal, qué mejor estampa de lo que puede ser un mallorquín Español. Es la hora de las meigas así que todo son suposiones, o parezme a mí

176 alterego, día

HGE, manuelp, Permitidme que intervenga en el dialogo sobre el origen de los vascos, porque algunas de las cosas que habeis contado no me convencen. Los vascos (o vascones como se les llamaba en época romana, es lo mismo), son una de las tribus íberas que habitaban en España, concretamente en el Ebro entre Zaragoza y Tudela. (Y no es una tribu de origen desconocido como aseguran los nacionalistas). El idioma es una de las variaciones del íbero, por ese motivo hay tantos topónimos vascos (o pseudovascos) en España (incluso en el norte de Marruecos). - Después de colaborar con Cartago, como casi todos los íberos, fue la tribu que primero colaboró con Roma, especialmente en las guerras Sertorianas llegando incluso Pompeyo a instalar su base en Pamplona, la capital de Serotio era Huesca (aunque se combatió por toda la península ambas capitales estaban cerca). - A consecuencia de esta guerra los vascones se romanizaron muy pronto, seguramente los primeros hispanos en obtener la ciudadania romana fueron vascones, restos de nombres romanizados son los pueblos y apellidos vascos, navarros y aragoneses con raiz vasca terminados en la forma (deformada) latina -ain. Roma ta´mbién fundo Zaragoza en territorio vasco. Además, en premio a esta colaboración, Roma les permitió extenderse primero por la actual La Rioja (habitada por la tribu celta de los Vacceos, que fueron expulsados hacia la actual Castilla) y más tarde hacia los pirineos en las actuales provincias de Huesca y Navarra. A la caída del Imperio Romano las tribus vascas, bastante organizadas, continuaron su expansión hacia zonas poco romanizadas como las actuales provincias vascas que estaban habitadas por las tribus celtas de los Carístios, Autrigones y Várdulos, por ese motivo se llamaron Vascongados (colonizados por los vascos) estas tribus fueron expulsadas hacia el sur, los Várdulos (originarios de la actual Guipúzcoa y Álava, ocuparon la actual Castilla que se denominó en esa época Vardulia). También pasaron los Pirineos hasta la actual Burdeos, denominandose esa región Gascuña (que es una deformación de Vasconia). Con el tiempo esa región formo el Reino de Aquitania. Es curioso que en esas regiones se mantuviera hasta ahora el idioma vasco (íbero) cuando eran regiones celtas. (Por eso lo símbolos celtas encontrados, dólmenes, etc...). Septimania (la costa del Mediterraneo desde los Pirineos al Ródano) nunca fue habitada por los vascos, pero sí por otras tribus íberas. - Cuando los visigodos llegan a España encuentran una fuerte oposición en los vascos, el grupo hispanoromano más organizado, curiosamente se oponían a los invasores visigodos en defensa de la Hispania romana. Los visigodos vencieron a los romanos en varias ocasiones, y fundaron la ciudad de Vitoria para conmemorar una de esas victorias y que sirviera de base en la zona. Los francos ocuparon Gascuña poco después de ocupar Toulouse (capital de los visigodos). - La invasión musulmana dividió a los vascos, los del valle del Ebro, de Zaragoza a Tudela, asumieron la religión musulmana (los Banu Qasi, por el nombre de su dirigente Casio, un nombre que suena a romano), los de las montañas de Navarra se mantuvieron cristianos. Cuando la fuerza de la invasión musulmana empezó a perder fuerza los Banu Qasi apoyaron la independencia de Navarra y posteriormente se declararon reino independiente. Iñigo Arista, rey de Pamplona, y Musa ben Musa, rey de los Banu Qasi y autodenominado "tercer rey de Hispania" (los otros dos eran Alonso I de León y el propio Iñigo) eran parientes. - Los Banu Qasi hicieron su reconquista contra los invasores musulmanes, aunque también pelearon contra el reino de León por el control de la zona entre el Ebro y el Duero. (Mucho opinan que la Batalla de Clavijo, la de Santiago Matamoroso fue una batalla entre leoneses y Banu Qasi). - El Califato no perdonó la traición de los Banu Qasi fueron liquidados por Almazor, y su reinado quedo fraccionado, la parte de Tudela regresó al cristianismo y se integró en Navarra, la parte de Zaragoza continuó siendo musulmana y fue gobernada por otra tribu muladí vasca, los Banu Hud. El reino moro de Zaragoza continuó su reconquista y llegaría a ser el principal aliado de Castilla (por allí apareció el Cid también). - Navarra, con el tiempo se fue anexionando los condados vascos de ambos lados de los Pirineos y la zona de nadie entre el Ebro y el Duero (Castilla). Sancho III el Mayor se proclamo "Rey de Toda Hispania", gobernaba Navarra, los condados vascones de Huesca (que luego formarían Aragón), los del sur de Gascuña y Castilla, y mantuvo como vasallos al rey de León y al Conde de Toulouse. - Tras su muerte dividió el reino en cuatro, que luego serían tres: Navarra, Castilla y Aragón. El resto ya lo sabeis, o lo contaré más tarde.

177 lead, día

[¿Ducado de Vasconia?] Mi post #127 HGE #137 manuelp #156 Este supuesto Ducado es un punto esencial de la "historia" nacionalista del País Vasco pues para ellos es la demostración de que hubo un momento en que todos los vascos/vascones de ambos lados de los Pirineos formaron parte de una única entidad política, por lo que los esfuerzos actuales por unirlos tiene ese precedente histórico, esfuerzos que cuentan con la enemiga persistente de franceses y españoles (la conspiración franco-española; ¿será parte de unos originarios Pactos de Familia?). Como dice este texto de una web nacionalista: El Ducado de Vasconia, el antecesor del Reino de Navarra En el año 602, y dentro de la política expansionista de los francos, estos llegaron con un gran ejército a Euskal Herria conquistándola por la fuerza de las armas. Formarán el Ducado de Vasconia y a su cabeza pondrán a Genialis. Fue el nacimiento oficial del Ducado de Vasconia, bajo dominio franco. El Ducado abarcaba un amplio territorio, siendo el Ebro el límite sur, y el Garona el norte, es decir la actual región de Aquitania, por un lado y lo que luego sería el reino de Pamplona (Nafarroa, Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Rioja y parte de Santander y Huesca), por otro. Otro "historiador" nacionalista, Bernardo Estornés Lasa, también da por cierto este Ducado, de origen franco, englobando por algún tiempo a los vascos continentales y peninsulares: http://www.euskomedia.org/aunamendi/38128 El mapa de este nebuloso Ducado figura en el documento, abarcando tierras a mabos lados de los Pirineos. El texto de Wikipedia sitúa este Ducado en tierras francesas: http://es.wikipedia.org/wiki/Ducado_de_Vasconia El antropólogo e historiador Julio Caro Baroja (sobrino de Pío Baroja) en su extraordinario libro Los Vascos se limita a decir: De las tierras vascas de más allá del Pirineo hay más noticias, por hallarse próximas a países con sólida estructura estatal desde antiguo. En efecto, a partir del siglo VII hay noticia de duques de Aquitania y de Vasconia que tenían jurisdicción sobre aquéllas, de modo más o menos efectivo y dependientes de los monarcas merovingios. Caro Baroja no avala en esta obra de 1971 la pretensión "historiográfica" nacionalista. Fernando Gª de Cortázar y Manuel Montero en su "Historia de Vizcaya" (Editorial Txertoa, 1980) contemporizan algo: "Existió en este período un ducado de Vasconia cuya existencia se ha prestado a las más variadas interpretaciones, y cuyos límites abarcaban posiblemente todo el actual País Vasco y Aquitania, donde la presencia vascona se dejaba sentir debido a las incursiones hacia el norte. Esta demarcación fue una creación de los francos, también utilizada por los visigodos. (...)Quizá esta autoridad tuvo en algunos momentos una actuación independiente de los poderes que la habían creado y a los que, en principio, estaba subordinada. Pero, en todo caso, su actividad hay que entenderla dentro de un contexto en el que se afirma la realidad de las monarquías merovingia y visigoda." "Quizá, posiblemente,...". Historiográficamente, con documentos irrefutables, nada de nada: La nebulosa de la Historia. Lo que dije en mi post: La Constitución española de 1978 crea, por primera vez en la Historia, una única entidad que agrupa a todos los territorios vascos de España (sin incluir a Navarra, de origen parcialmente vascón y con existencia histórica independiente muy bien definida y documentada).

178 riesgo, día

Bien dicen que fueron los primer paridos, si es que hasta nos preocupamos de saber lo al dedillo, cualquier origen no puede ocular que España sin el Pais Vasco no és España, por que España ha sido defendida por Vascos desde siempre, y los gudaris sabemos pa lo que dieron, en fín, historia, totalemente adecuada en este medio, me callo y leo

179 javf17, día

Este Olarzabal se ha hecho definitivamente la foto de su vida., menudo felón. Resulta que hasta hace poco, según el nuevo PP gallardoniano - Rajoyesco posterior al 9-M, en una paranoica salida de tiesto declaró Rajoy en repetidas veces y sin venir al caso, que a su partido ningún medio de comunicación le tenía que marcar lo que tenía que hacer en clara referencia a COPE, El Mundo, Libertad Digital, Intereconomía y pocos más... Ahora además de vulnerar soezmente las reglas de la Democracia, tachando a UPyD de partido "virtual" y calificando vilmente sus votos obtenidos en las elecciones vascas como votos "basura", este impresentable Olarzabal, reprocha que se trata de una formación política impulsada por esos mismos medios de comunicación, para restar votos su partido, que al parecer, debieran ser “terreno conquistado” e incondicional a ese Partido Popular y no apoyar a los partidos que libremente consideren en cada momento. Faltaría más… De ahí las tremendas presiones, chantajes y todo tipo de jugadas sucias, para apartar de la COPE a sus actuales comunicadores, por parte de la peor derechona meapilas y mojigata de Arriola, La Salle, Gallardón y muchísimos más..., demasiados.... Vamos que este soez individuo Olarzabal, que ya contaba con siniestros antecedentes felones, se ha retratado para cien años y un día. Lo dicho, un auténtico cretino listillo y un auténtico felón... Mientras haya gente como este esférico imbécil, al PP le va a votar...

180 alterego, día

#179 javf17, tienes toda la razón, el tal Olarzabal este piensa que tenemos que votarle porque sí, y no que tiene que ganarselo.

181 alterego, día

#178, riesgo, Es que los vascos son eso, españoles, y participan de la historia de España como los demás. El nacionalismo vasco trata de inventarse "un universo paralelo" en el que existe una supuesta Euskal Herria que nunca existió. Nunca las tres provincias vascas fueron un pais, pertenecieron a Navarra y luego, la mayoría del tiempo, a Castilla. Aunque la Euskal Herria confunde sucesivamente el antiguo Reino de Navarra, con Aquitania y con la primitivo Condado de Castilla. Esa nación tan antigua que dicen se basa en una ciudad fundada por romanos (Pamplona), otra por visigodos (Vitoria), otra por navarros (San Sebastian) y la última por castellanos (Bilbao), claro que para los nacionalistas eso son leyendas sin fundamento. Se olvidan sin embargo que vascos repoblaron Castilla, sobre todo Ávila en la que hay nuemrosas localidades con nombre vasco, que vizcainos conquistaron Jaén, para Castilla por supuesto porque eran castellanos, o que vascos invadieron Navarra para Castilla en tiempos de Fernando el Católico. En su ignorancia olvidan incluir Pau, última capital de Navarra, en su territorio.

182 lead, día

[Cataluña no es España porque es diferente de España, dice Thierry Henry] El excelente jugador francés del Barça, Thierry Henry, compañero de Zidane en aquella formidable selección nacional francesa, quiere complacer a sus hinchas culés y nacionalistas diciendo lo señalado (¿quién le manda meterse en estos berenjenales a alguien que, por su color de piel, le podía salpicar ese tipo de apreciaciones en su propio país?). Henry, como todos los nacionalistas periféricos españoles señalan siempre que ellos son diferentes de "España" y que no son "españoles", como si "España" y los "españoles" fueran un conjunto homogéneo de territorios y gentes al otro lado de los límites de sus terruño. Claro que Cataluña es diferente...de Andalucía, por ejemplo, y ésta diferente de La Rioja, y ésta diferente de Extremadura, ésta a su vez diferente de Murcia, y ésta del País Vasco, y éste diferente de Castilla-La Mancha, y ésta de Aragón, y ésta de las Canarias, etc. etc. Es decir, cada región es diferente en su geografía, en su pequeña historia y en sus gentes de los demás. Eso es España: el conjunto de todas esas regiones, como el Reino Unido es la suma de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, cada una diferente de la otra (aunque para un no-británico hay más similitudes que diferencias entre todas esas partes del Reino Unido, como para un no-eapañol, excepto Henry, hay más similitudes que diferencias entre todas las partes que componen España; por eso fueron los franceses y otros extranjeros quienes, allá por la Edad Media, nos empezaron a designar con un único nombre: ESPAÑOLES).

183 riesgo, día

Es

184 riesgo, día

Es que España, y su bistoria es la suma de muchos, entre los que están los catalanes, igual al resto de Españoles, Laporta y sus ideales, qué podemos esperar. que juegue bien y pierda mejor

185 gracian, día

Entro por no perder la costumbre y salgo rápido. ESPAÑA. Complicadillo asunto. Decir Francia es hacer referencia a los francos que era a su vez la unión de tres pueblos o tribus: salios, ripuarios y camavos y nos pone en relación histórica inmediata con unos pobladores germanos Pero decir España, nos lleva dirctamente hasta Roma, ya que fueron los romanos quienes nombraron a esta zona de expansión como Hispania. Hispania de dónde etimológicamente procede la voz España hace referencia a un momento cronológico o temporal anterior al de "Francia" por tanto cabe preguntarse por qué se da esta variación en la denominación de dos naciones vecinas, y ambas en su origen parte de la misma zona de influencia del imperio romano. Es decir como explicar que de Pirineos arriba se centren en el componente germánico mientras de Pirineos abajo nos centramos en el Romano. Por qué la Galia desaparece absorbida por la voz Francia, mientras que Hispania se mantiene y la voz "Gotia" (o "Visigotia")no llega a nacer. La mera opción por una u otra manera de denominar cada nación plantea ya interrogantes y me temo que como toda opción no está exenta de consecuencias... Por qué lo que para los vecinos franceses, es inicio (la refeencia al pueblo franco como constitutivo de su "ser nacional")para nosotros es simplemente intrascendente. Por que lo que para ellos es intrascendente (omiten toda referencia a su cualidad de provincia romana) se convierte en nosotros en esencial. En última instancia y perdón por la "frivolidad": ¿El éxito de un Asterix hispano resulta impensable aquí precisamente por este motivo? Lo que si parece deducirse de todo ello quizá sea que aquí la pervivencia de la denominación romana hay que ponerla más en relación con su capacidad de evocación y elemento aglutinador de diversas tribus frente al enemigo común musulmán... mientras que en Francia ese elemento evocador y aglutinador cronológicamente se sitúa más adelante. Algo apunté de esto desde otra perspectiva cuándo traté de la esclavitud en Africa en la bitácora del 27 de Febrero (#112 y #137)

186 gracian, día

http://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-no-podemos-tolerar-un-ministro-que-liquida-la-imparcialidad-de-la-justicia-1276351516/ Ya son las 13 horas y 35 minutos y todavía no ha sido cesado Bermejo Dijo el futurista el 22 de Febrero, sólo que los que lo seguimos y somos muchos sabemos que esa expresión es utilizada por Federico en su programa desde la noche de los tiempos... Y el futurista lógicamente cabe pensar que lo sabía también y por eso precisamente y como guiño al electorado la usó en un mitin. Y sorprendentemente dio resultado oigan... Tanto para Federico

187 gracian, día

La Fiscalía rechaza enviar el Caso Cacería al TS al no apreciar indicios contra aforados nacionales del PP. Ojito con esto. Se ha querido ver como muestra de independencia del fiscal tanto por el propio contenido de la noticia que deja en evidencia la maniobra del juez a tres días de la jornada de reflexión como por producirse ahora precisamente y no aceptar así el término de 48 horas para informar tal y como indicaba Garzón en su célebre providencia... Nadie se engañe. No hay tal. Primero, estratégicamente lo que interesaba al gobierno era desvincularse de las andanzas de la alegre pareja de escopeteros y para ello nada mejor que actuar en un doble movimiento, destituyendo a Bermejo y usando al fiscal ya desde el inicio para embestir contra Garzón negándose a cumplir el plazo perentorio que le otorgaban a fin de que se visualizara cierta apariencia de imparcialidad Segundo, la fiscalía si bien hoy no acepta la imputación de aforados nacionales autoriza expresamente a Garzón en su informe a seguir practicando diligencias indispensables mientras se inhibe.. o aparecen nuevos indicios que impliquen a aforados nacionales y vuelta a empezar Tercero, el auténtico riesgo para la fiscalía era precisamente el que vendría de aceptar el requerimiento sin base de Garzón y señalar además como imputados a dos aforados nacionales cuyos nombres habían trascendido a la prensa, lo que habría viciado el procedimiento casi de forma irreversible, algo que ahora ya no cabe, pues ha sido precisamente su diligente actuación prontamente aplaudida por los voceros de los futuristas como modélica y ejemplar la que ha logrado sanar los más que evidentes vicios que adolecía el trámite. Cuarto,¿alguien puede de verdad dudar de la actitud de la fiscalía si hubiera llegado Garzón a encontrar algo realmente consistente?

188 Dos, día

Estas nuevas aportaciones a una historia no manipulada por el centralismo católico-mesetario, me recuerdan un poema mal aprendido de mis muy lejanos tiempos de estudiante que más o menos rezaba (perdón, decía):