Menú

La paz y la victoria / "Contubernio" de Munich / Ofensiva anglómana

    El 1 de abril de hace 72 años terminaba la guerra civil. El parte de Franco decía: En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Es, merecidamente, el parte final de guerra más famoso no solo de España, sino de Europa, por su sobriedad y ausencia de retórica o de jactancia. 

   Al historiador se le presenta un problema: ¿fue derrotado el ejército rojo, o el ejército republicano? O sea, ¿venció Franco a la revolución o a la democracia? La cuestión está resuelta hace mucho tiempo, y creo, modestamente, haber contribuido de forma destacada a ello: Franco venció –y solo él pudo hacerlo—a la revolución, precisamente al proceso revolucionario que había acabado con la república. Como señalaron Besteiro, Marañón y otros, la pesadilla revolucionaria se habría instalado ciertamente en España sin el alzamiento y victoria de los nacionales.

  Ello no obsta para que multitud de políticos, historiadores de tres al cuarto y periodistas sigan fomentando la falsedad interesada creada sobre todo por la propaganda de  la Comintern: la democracia la habrían representado los comunistas, los marxistas del PSOE, los anarquistas, los separatistas-golpistas secesionistas y los republicanos de izquierda, también golpistas, bajo la batuta de Stalin. La mentira más grotesca, el “Himalaya de mentiras” de que hablaba Besteiro, ha vuelto a convertirse en lo normal en amplios sectores y medios actuales. Pero, aunque sea ingrato, la verdad ha de ser defendida, pues de ello depende nuestra libertad.

 Significativamente, la contienda terminó en medio de otra guerra entre las izquierdas, un hecho que las retrata: tan aficionadas eran a la guerra civil. Y aún después, aprovechando el fin de la guerra mundial, intentaron reavivar el conflicto fratricida por medio del maquis, que tanto elogian los insensatos irreconciliables, los cuales también incluyen entre las “víctimas del franquismo” a los etarras dedicados a asesinar desde 1968.

   Otra tontería de curso corriente pretende que “no vino la paz, sino la victoria”. Vinieron las dos cosas: la victoria nacional aseguró una paz que todavía dura, aparte de librarnos de entrar en otra guerra, la mundial, que habría sido mucho más devastadora.

 ------------------------------------------------

 

   Leo en un artículo de Eduardo Goligorsky un elogio de la reunión de Munich patrocinada por la CIA en 1962, y por la que se molestó mucho, innecesariamente, el régimen de Franco. No me parece tan elogiable, empezando por la pretenciosa tontería con que Salvador de Madariaga clausuró  el acto: “La guerra civil terminó en Munich anteayer, 6 de junio de 1962”. No. Como dije antes, terminó el 1 de abril de 1939, y lo hizo gracias al esfuerzo y sacrificio de los nacionales, no de quienes, presentándose como “tercera España” no solo fueron totalmente incapaces de impedir el proceso revolucionario, sino que involuntariamente, por error producto de la demagogia o de la frivolidad, habían contribuido a él. Y a última hora se creían con derecho a coronarse con unos laureles que en ningún momento se habían ganado. Madariaga fue un liberal, pero también un ideólogo de la democracia orgánica (como el socialista  Fernando de los Ríos y otros próceres de la Institución Libre de Enseñanza).

   

A la altura de 1962, aquellos intelectuales y políticos no representaban nada en España. Representaban mucho menos que el PCE, y aunque se oponían a este, habrían sido fácilmente desbordados por él y por la misma demagogia o frivolidad característica en ellos: creían que para justificarse debían mostrarse por lo menos tan antifranquistas como el PCE. Pero para constituir una alternativa democrática no basta proclamar la fe en libertades y elecciones. Hace falta un análisis ajustado de la realidad y una efectiva influencia política, y los de Múnich no tenían ninguna de las dos cosas. Venía a ser aquello un nuevo Pacto de San Sebastián sin haber aprendido nada de él.

  

No. La democracia empezó en España en 1976, tras el referéndum de la reforma y en condiciones muchísimo mejores que las de 1962, gracias a que el propio franquismo se decidió por la democracia. Y aún así fue preciso vencer la demagogia izquierdista y separatista de la “ruptura”, añorante de la legitimidad del Frente Popular. Y aún así hemos tenido la plaga del terrorismo, del separatismo rampante, de la corrupción, del ataque a Montesquieu, etc. que están convirtiendo nuestra democracia en una caricatura. Lo único que podría esperarse de aquellos personajes de Múnich era una nueva aventura sumamente peligrosa, basada en una retórica irreal y un tanto cantamañanesca. Decía Vernon Walters que Franco distaba mucho del estereotipo de los  “españoles excitables y gárrulos” como solía considerárseles en el norte de Europa. Estereotipo falso, pero no sin algo de verdad. Y al que, me temo, sí respondían bastante los de Munich.  

 

****Una manifestación de la decadencia  española está en la incapacidad para valorar  el pasado. Otra en creer que la esencia de España ha sido la evangelización, puro integrismo especialmente irrisorio (España siguió evangelizando en plena decadencia, y los países evangelizados no son, como la propia España, modelos de nada desde hace siglos). Otra, en la idea absurda de que España “debía” haber tenido otra historia que la que tuvo,  y que la historia real fue un error, tesis orteguiana realmente pueril. O en creer que  la importancia del país solo puede medirse por su influencia político-militar.

  En este último sentido, España tiene poco que hacer. Nuestro único enemigo potencial capaz de una agresión es Marruecos, y frente a él no es preciso un gigantesco despliegue militar: solo el necesario para asegurar nuestra defensa y garantizar a las otras grandes potencias que no habrá problemas en la zona, para que no se entrometan demasiado. A Usa, a la misma Francia o a Inglaterra, les interesa ante todo que una zona estratégica tan importante como la Península Ibérica y el estrecho, esté tranquila y solidaria con los intereses básicos de Occidente. Con una España errática y débil eso no será posible, y por consiguiente tenderán a entrometerse, porque sus intereses también se verán afectados por nuestra inestabilidad.

   Suecia y, sobre todo,  Suiza deberían ser nuestros modelos en política exterior y militar: independencia real, nula agresividad y capacidad efectiva de disuasión frente a posibles agresores o intentos de desestabilización. Nuestros esfuerzos deben ir más bien hacia el terreno cultural, en el que sí podríamos --en principio-- volver a ser una gran potencia.

 ------------------------------------------------

Ofensiva anglómana. Los useños no son “excitables y gárrulos” como suelen ser los hispanos. Al revés que los españoles, saben defender sus intereses. Así, el NYT critica a los españoles porque “no hablan inglés”, con lo cual, según dicen, no pueden trabajar fuera. Por lo visto, el ideal de los españoles es trabajar fuera –en países anglófonos, se sobreentiende--, y no encontrar trabajo dentro. “Vergüenza para los españoles”, viene a decir ese periódico, tradicionalmente antiespañol. Quiere transmitir la idea de que la prosperidad, el progreso y demás, exigen el inglés. Intentan imponer el mensaje por todos los medios, sin encontrar réplica en una sociedad envilecida. El botellonero asiente a esa  propaganda, el ignorante de la telebasura, lo mismo, y no menos el empresario o el universitario medio o el periodista, aunque apenas sepan chapurrrear inglés, no digamos si lo hablan algo bien.

   Hace poco oí por radio la propaganda de una señora Marta Galea, que lleva un negocio de viajes o estudios en el extranjero. La buena señora hacía propaganda de su negocio, cosa natural. Publicidad engañosa, algo menos natural, en la línea habitual de servilismo y desprecio de la propia cultura. Criticaba el hecho de que España fuera el país de Europa donde menos gente habla inglés, al revés que una modélica Suecia, donde el 90% de la gente sí lo habla. Lo cual, sugería, nos condena al atraso. La realidad es que en Grecia, por poner otro ejemplo, muchísima gente habla inglés bastante bien y no sale de la pobreza. Y los mismo ocurre en Portugal, tradicional satélite de Gran Bretaña por otra parte. Y que Suecia u Holanda no tienen más remedio que hacer sus negocios en inglés, porque sus idiomas los habla muy poca gente. La idea clave es que para cualquier objetivo importante, el español sobra o no es necesario, mientras que el inglés es imprescindible.

    Pero España, sin saber inglés ni “estar en Europa” como se decía entonces, logró durante quince años crecer mucho más aprisa que cualquier otro país europeo, un ritmo de desarrollo que no volvió a alcanzar cuando “entró en Europa”, como no alcanzó durante varios decenios el grado de convergencia con los países ricos europeos, que en 1975 llegaba al 80%. Para el español de a pie, el inglés es perfectamente innecesario (excepto para estropear su propio idioma), siendo necesario en cambio para ciertos estudios y negocios especializados donde no existan traducciones. 

   Obviamente, saber idiomas siempre es interesante, pero el problema del inglés no es ese: es el de una auténtica invasión colonizadora que "gibraltariza" a todo el país y desplaza nuestro idioma y cultura a todos los niveles, sobre todo en el plano de la cultura superior, dentro de nuestro propio país. Una invasión esterilizante y un problema incomparablemente más grave que las patochadas de los nacionalistas regionales. Y que, no por casualidad, va ligada al envilecimiento y chabacanización profundos de la cultura española actual.

Herramientas

93
comentarios
1 clavius, día

Alguien tiene que hacerlo http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/02/falsa-alarma.html Y mejor que sea yo

2 LeonAnto, día

Como siempre, muy de acuerdo, excepto en lo referido a este párrafo: "Suecia y, sobre todo, Suiza deberían ser nuestros modelos en política exterior y militar: independencia real, nula agresividad y capacidad efectiva de disuasión frente a posibles agresores o intentos de desestabilización. Nuestros esfuerzos deben ir más bien hacia el terreno cultural, en el que sí podríamos --en principio-- volver a ser una gran potencia." Suiza no hace mucho hizo el ridículo ante Gadafi, quien secuestró a dos suizos, en 2008: http://www.suizapress.ch/politica/suiza_emprendera_acciones_legales_contra_libia_por_secuestro_suizos.html Respecto a lo de ser potencia cultural, ya decía Joseantonio que el Imperio que él concebía no era el de la expansión territorial, sino espiritual y de las ideas.

3 manuelp, día

Lo puse al final del hilo anterior gaditano Usted como buen "humanista internacionalista" se siente ciudadano del mundo, un mundo que suele ser un lugar peligroso en el que, a poco que te descuides, te pueden partir la cara, el corazón o ambas cosas, pero usted - quizá por algún trauma infantil de los que tanto habla- tiene una especie de complejo que le impide tomar partido por su nación, sin darse cuenta de que, por equivocado que se esté el adversario, en este caso Inglaterra, no lo está menos. ¿No cita usted mismo la clausula del tratado de Utrech que excluye a moros y judios del Peñon?, entonces como el mismo Shakespeare dijo en "el mercader de Venecia" el incumplimiento de la literalidad del tratado, invalida este. De todas formas, como dijo un coronel de boinas verdes americano, en última instancia es nuestra voluntad la que nos salva de las situaciones complicadas. Como yo no soy español por accidente ni por elección, sino porque una larga serie de antepasados mios vivieron y murieron en España, defenderé la integridad de mi patria por encima de sofismas de pacotilla como los suyos y de delirios "ciudadanosmundistas" que sólo son una pantalla de antipatriotismo.

4 peabody, día

La incapacidad de los españoles para aprender idiomas es igual que la incapacidad de los ingleses para aprender idiomas. Hay ingleses viviendo 30 años en España y chapurrean muy mal el español. La razón de estas dos incapacidades es, pura y simplemente, lo innecesario de aprender idiomas cuando se sabe hablar el idioma mas potente. Porque eso es lo que son el inglés y el español: los idiomas mas potentes de la actualidad. Hace 30 años, era raro encontrar en Nueva York alguien que hablara español. Hoy día, puedes desarrollar tu vida entera, en un montón de ciudades useñas, sin usar ni una palabra de inglés. La estructura del idioma inglés y la estructura del español los hacen idiomas potentes, flexibles y muy fáciles de usar. Alguien dirá que si el chino, el hindi, pero éstos son idiomas inviables para la ciencia debido a sus sistema de escritura. Hay día, el inglés es dominante sobre el español pura y simplemente porque la potencia mundial que manda, habla inglés.

5 manuelp, día

La historia real no quiere decir que sea la mejor historia posible, al estilo Hegeliano de otorgar sólo racionalidad a lo que es. Los hechos que si sucedieron fueron que en mantener los intereses dinásticos de la casa de Austria en Flandes y el Imperio, España empleó unos recursos materiales y humanos que no pudieron emplearse en defender los intereses estrtégicos de España en el Mediterráneo y en Italia. Los mismos Tercios- flor y nata de la infantería española- tuvieron que ser trasladados de Italia a Flandes. La marcha de los Tercios españoles desde Italia a Flandes fue la Kermese, el espectáculo sin par del siglo XVI. Cuentan que los nobles, los intelectuales y los elegantes de París salieron en sus coches al camino para verles pasar. El caballero Pierre de Bourdeille, Señor de Bratôme, escribió en su Diario estas luminosas palabras: Iban arrogantes como príncipes, y tan apuestos, que todos parecían capitanes. http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/europa/doc/historia/ter.htm No creo que la importancia de un país sólo se mida por su influencia politico-militar, pero si creo que un país con un ejército mediocre siempre tendrá una importancia mediocre. Y no creo que Suiza deba ser nuestro modelo en lo militar, salvo por lo acertado de su servicio militar universal y obligatorio, pero Suiza es un pais enteramente terrestre y en España el mar es fundamental, cuando España ha sido poderosa en el mar, ha sido grande. Tenemos unas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla que, o son protegidas desde el mar o no pueden serlo de ninguna otra manera y aunque Marruecos no sea un demasiado temible adversario, sus "valedores" si pueden multiplicar su peligrosidad para España aunque no intervengan de forma directa en una crisis, véase el Sahara y Perejil.

6 Hegemon1, día

Pues a esa noticia de la tal señora Galea creo recordar que salió otro señor, ¿del Instituto Cervantes?, que replicó con un argumento sencillo pero muy oportuno, en mi opinión. Dijo que "los españoles no aprendemos otros idiomas porque el nuestro, el español, está muy extendido, es una lengua muy fuerte por su trayectoria histórica, por su importancia y por su gran contenido cultural y social". Pues es cierto. Como es cierto que para el NYT seremos unos "garrulos" por no saber inglés pero para mi más garrulos somos por ir a clase en España donde nos imparten las materias en un inglés barato, este si garrulo e irrisorio, como se desmotró hace un par de dias en un reportaje de Telemadrid donde, para ensalzar los logros de la educación en la Comunidad de Madrid, la de la liberal Sra. Aguirre, se imparte la enseñandza bilingüe. Los pobres chavales "bilingües" a pesar de, se supone, unos 4 años ya de inglés en las aulas, seguían chapuerrando el inglés peor que lo chapuerrábamos aquellos lo aprendiámos sólo aprendeslo como una asignatura más en la escuela y no como la tuya propia. Más garrulos son para mi, aquellos que no saben expresarse de forma más o menos decente en su propia lengua. En esos estamos....

7 Hegemon1, día

Hoy, una compañera de trabajo que pertence al Comité de empresa y a CCOO, al ver que estaba leyendo "Los Mitos de la Guerra Civil" de Pío Moa me comentó, para mi sorpesa, que tenía el libro en casa. ¿¿¿¿Tú????....¡¡¡si, se lo reagalaron a mi marido; lo quisimos tirar pero él dijo que no. Que hay que leer todo. El caso es que me dijo que de Moa no se fiaba por pasar del Grapo a la extremadrecha. "Una persona así de incoherente no lo quiero yo. Es mejor llevar una linea igual toda la vida". Es lo que hace la ideología del rebaño..."yo voto a los mios", "yo soy roja, ¡¡de toda la vida!!" Aunnque los mios negocien con la ETA, nos llevan a la ruina y auqnue se llamen socialistas sy sean los que han provocado que en España que el 20% de la riqueza la disfruten el 1% de la población. El índice mayor de Europa. ¡¡yo soy roja!! Los mios son aquellos que procalaman la defensa de la Democracia, la libertad pero jamás la aplican ni la ejercen sino que con ella en la boca, la destruyen.

8 justus, día

Franco venció la revolución bolchevique en España no tiene duda (aunque se vista esa revolucuón como democrática, cosa que era mentira), creo un país próspero, no robó como hacen los socialistas, y fue el único que ha sabido renunciar al poder y no legáselo a sus descendientes. Todavía no hemos visto a los socialistas renunciar al poder. La revolución estaba instalada en España en 1936, es muy recomendable la tesis don Ángel David Martín Rubio sobre la Revolución en Badajoz: http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/11/la-tesis-doctoral-de-angel-david-martin.html

9 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Un paquete bomba mata a un coronel retirado del Ejército del Aire 1 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/un-paquete-bomba-mata-a-un-coronel-retirado-del-ejercito-del-aire-9365/

10 Minaya, día

Comentario eliminado por los moderadores.

11 sinrocom, día

Hay que cambiar el sistema entero, ya no se trata de hablar o no hablar el ingles, que de la manera que lo impone el sistema educativo, resulta a veces de lo mas cursi, ademas de que los mismos profesores españoles, saben mucho de teoria pero apenas lo pronuncian correctamente. Como dice Minaya en su post 10, lo que hay que hacer es sacar al españolito de a pie de las faldas de su madre. Ya esta bien de que lo politicamente correcto dirija nuestros centros docentes. Hay que enseñar a las nuevas generaciones a trabajar, y a sentir orgullo y no verguenza por el trabajo, y para eso, la solucion seria, deshacerse de esta piara de sindicalistas ladrones, que son los que impiden el acceso al trabajo. Tampoco se explica como en los ultimos 15 años, millones de inmigrantes han cruzado nuestras fronteras a veces sin el mas minimo control, y se han instalado en nuestro pais como Perico en su casa, dejando a las nuevas generaciones españolas en pompas, con poca o ninguna opcion, otra que los amiguetes, el botellon, o el control de la television.

12 Timoteo, día

Entro hora en la bitácora, que no visitaba desde anoche tras introducir en el hilo anterior mi post 34, y me encuentro al revisar el blog, desde ese post, que hay tras el una serie de posts borrados de gaditano. Siento mucho no haberme enterado de su contenido, pues por lo que deduzco de la lectura de los posts de los otros comentaristas que han podido leerlos y se refieren a ellos, los comentarios de gaditano parece ser estaban relacionados con su concepto sobre patriotismo y el expolio continuado sobre Gibraltar, con el que Inglaterra está persistentemente ofendiendo a España desde hace 300 años. Como creo que ambas cuestiones son de interés para todos los españoles y por lo tanto también lo es que los españoles conozcamos mutuamente nuestra opinión sobre ellas, en particular si no son coincidentes, es por lo que lamento no haberme enterado de las opinión de gaditano, que parece no es de la más corriente. Por lo que leo a manuelp en posts 51, hilo anterior, y 5, en este, ma imagino que de los comentarios borrados de gaditano se deducía que se considera un “buen humanista internacionalista” que se siente ciudadano del mundo, es posible. Lo que no es posible es sentirse plena y conscientemente un buen ciudadano del mundo, sin sentirse plena y conscientemente un buen ciudadano nacional, es decir, un patriota, pues el significado del término patriota, que ama a su patria, es sinónimo de buen ciudadano nacional.

13 1132CPCF, día

SIETE JUECES DISCREPANTES La división en el Supremo reaviva las expectativas de ETA de colar a Sortu La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha notificado el auto en el que prohíbe la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos. http://www.libertaddigital.com/nacional/sortu-rechaza-la-viollencia-en-presente-indicativo-continuo-1276419065/

14 manuelp, día

# 12 Timoteo Es cierto que gaditano hacía comentarios en su linea proinglesa y antiespañola, aunque quizá el borrado integral y total de todos ellos sea un poco excesivo, asimismo como el borrado del comentario # 10 de Minaya que creo que no merecía, al menos esta primera vez, la eliminación. Mi comentario # 5 no tiene nada que ver con gaditano, sino con losl temas del hilo de Moa referentes a la historia de España y a la mejor alternativa de política militar para ella.

15 Timoteo, día

manuelp He cometido en mi post anterior el error de citar tu post 5 en vez del 3, que es lo que pretendía.

16 manuelp, día

# 15 Timoteo Si, como se indica en él es el mismo que el # 51 del hilo anterior, es que cuando puse este ya había nuevo hilo.

17 Gogol, día

EL OREJAS DE BUCKINGHAM PALACE Y LA ADÚLTERA DE CORNUALLES. El viaje triunfal que esta pareja salida del túnel de los horrores está teniendo en España estos días resulta acorde con el horror del gobierno socialista que padecemos los españoles desde el golpe de Estado del 11-M y que nos está relegando a ser el país más miserable y pobre de la OCDE; se ve que para celebrarlo y para celebrar el dominio que sobre las aguas españolas de Gibraltar ejercen los británicos últimamente, ha venido a celebrarlo esta pareja diabólica. Lo suyo hubiera sido, nada más aterrizar en Barajas, haberlos llevado detenidos a la comisaría más próxima, y tras los trámites legales depositarlos en Alcalá Meco.

18 lead, día

[SIDA: Síndrome de desastre apocalíptico (APDS, en inglés)] Parece que el "síndrome de desastre apolcalíptico" de Fukushima Daiichi está remitiendo (aunque todavía hoy ABC titula que se están buscando "1000 ahogados radiactivo", una estupidez como otra cualquiera pero que mola en la 1ª página para vender periódicos), habiendo entrado en la tediosa y aburrida fase de refrigeración de reactores y piscinas con agua dulce con los sistemas normales de las centrales, así como de almacenar de forma segura el inventario de agua contaminada acumulada en los sótanos de los edificio de turbina de las unidades 1 a 4. El balance nuclear, por ahora es : CERO muertos y la probable pérdida de cuatro unidades nucleares de más de 30 años (ya amortizadas) mientras que, en todo lo demás, que no tiene nada que ver con Fukushima, se habla de unos 15.000 muertos por el terremoto/tsunami y la pérdida de numerosas instalaciones industriales (refinerías, plantas químicas, fábricas mecánicas, infraestructuras de transportes, etc.). Si alguien me lo indica, puedo poner las últimas noticias según las fuentes profesionales habitualea (NISA, la autoridad nuclear japonesa, que tiene varios inspectores residentes en las centrales; TEPCO, la compañía propietaria, y responsable civil y penal si hubiera lugar, por si alguno se creyera eso de las conspiraciones ocultacionistas del "capitalismo depredador" [×]); NEI --Nuclear Energy Institute, foro de la empresas eléctricas estadounidenses explotadoras de centrales nucleares; World Nuclear News, foro de la industria nuclear mundial; NHK, emisora de televisión más importante de Japón; etc. [×] Este tipo de tipificaciones es algo especialmente sangrante después del comportamiento irresponsable y ocultacionista de las autoridades soviéticas en el desastre de Chernobil, una central "de los nuestros, los de izquierdas".

19 nosenada, día

Otra prueba, a mi entender, del grado de degradación a que nos está llevando el régimen de ZP (con la ayuda tantas veces del PP: A los españoles residentes en el extranjero nos han quitado el derecho de voto en las elecciones municipales!!! Y nadie dice nada. Buenon si, y para más escarnio, solo IU ha organizado el sábado pasado una manifestación y la entrega de una carta de protesta en el consulado aqui en Bruselas, que yo sepa...En nombre de qué nos quitan ese derecho y se lo dan a extrajeros que están en España pero a los que les importa un pito España y la cuidad en la que viven. Yo soy española, he votado desde que hubo elecciones, incluso cuando teníamos que pagar el acuse de recibo, pago impuestos sobre la renta (y antes sobre el patriminio)alli, me importa y voy varias veces al año...Y no tengo, según estos politicastros, derecho a opinar!!!

20 Gogol, día

Comentario eliminado por los moderadores.

21 Gogol, día

Comentario eliminado por los moderadores.

22 egarense, día

Del hilo anterior... La expresión "soy ciudadano del mundo" es un latiguillo empleado por muchas personas para señalar que anteponen su condición de persona a la de una determinada nacionalidad. Pero ser "ciudadano del mundo" no responde a una realidad político-social, dado que hay muchas partes del mundo donde la condición natural de cada uno supone un "estigma" determinado. No obstante tiene un trasfondo, sino realista, al menos positivo. Otra cosa es que se puede ser persona y ciudadano de una nación determinada. Como bien dice Manuel, uno no nace en un sitio determinado por casualidad, ni es una elección. Entraríamos en temas metáfisicos que no vienen al caso. Yo me siento español y no por ello me considero superior a nadie por tal condición. Tampoco inferior. Y estoy dispuesto a considerarme hermano de otras naciones, especialmente de lo que es la Cristiandad, PERO NO PRIMO. Y eso es precisamente lo que piensan de nosotros los británicos en cuanto a Gibraltar, que somos primos. Ya y en otras latitudes, parece que Kissinger dijo aquello de que éramos un país de camareros. Desde luego lo que no hemos sido nunca es tan imperialistas, piratas y ladrones como, tanto el Imperio Británico, como el Estadounidense... Aún así a mí también me gusta sentirme ciudadano del mundo, PERO PRIMERO ESPAÑOL...

23 egarense, día

Del hilo anterior... De hecho, si tuviera las oportunidades necesarias, sería un ciudadano del mundo, que lleva a tal, la españolidad. Es curioso como, incluso deportistas catalanes que salen "al mundo" y triunfan se vuelven "españoles" de golpe. Muchos más de los que los separatistas quisieran. Porque además en la mayoría de los casos lo hacen, muy sinceramente. Tenemos el caso más "glorioso" en Pau Gasol. Y muchos otros. Ellos llevan la españolidad a todas partes. Son ciudadanos del mundo, porque su actividades les abre las puertas de todas las civilizaciones y de muchos países. Y aunque la mayoría no son nacionalistas, realmente enarbolan una sola bandera que es rojigualda como todos sabemos, y amamos. Confirmando el hecho de que se puede ser un ciudadano perfectamente equilibrado, ser de alguna manera ciudadano del mundo, y al mismo tiempo sentirse español como una identidad personal, íntima e irrenunciable...

24 manuelp, día

El primer paso para conseguir unas fuerzas armadas españolas eficaces y potentes sería establecer una Guardia Nacional integrada por un potente cuerpo de reservistas voluntarios con medios y entrenamiento suficientes para complementar a una más reducida fuerza altamente profesionalizada. Y primar el componente aeronaval; España es casi una isla y teniendo el dominio de sus aguas no tendría nada que temer de ningún posible agresor.

25 lead, día

[Japón: Muertos no nucleares: 28.000; nucleares/radiactivos: 0] Mi post #18: Hablo de 15.000 muertos por causas convencionales no nucleares; la cifra última es de 28.000 muertos: El número de muertos debidos al terremoto y tsunami del 11 Marzo en el Noreste de Japón se eleva a 11.578. La Agencia Nacional de Policía dijo en la mañana del viernes que 16.451 están en las listas de desaparecidos, con lo que el total de muertos o desaparecidos es de unos 28.000. (...) La Policía dijo que el número de víctimas por el terremoto y el tsunami podría continuar subiendo. (...)

26 lead, día

Enlace en #25: http://www3.nhk.or.jp/daily/english/01_22.html

27 Madriles, día

Comentario eliminado por los moderadores.

28 clavius, día

Son curiosos los esfuerzos de los pronucleares por minimizar el desastre japones. Hasta en el medio de comunicacion mas pro de Espania (este) gana el no por mayoria. Y es que preferimos que nuestros hijos se coman una pera bajo el sol a que se los coman una lluvia radiactiva. NUCELARES NO

29 lead, día

[NO a la Energía Nuclear...¿y a la Medicina Nuclear?] Los interesados en conocer los efectos de las radiaciones ionizantes, como las producidas en su desintegración por los elementos radiactivos, sobre los humanos, pueden consultar el ejemplo de los Rayos X, esos que cualquiera ha recibido varias veces a lo largo de su vida en las múltiples radiografías y/o tratamientos radiológicos que se haya hecho. Aunque de origen atómico diferente (Rayos X, procedentes de la capa cortical o electrónica del átomo; Rayos Gamma, prodedentes del núcleo del átomo) sus efectos sobre la materia viva son idénticos: http://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_X Es decir, quien diga NO a la Energía Nuclear, si es consecuente tiene que decir que NO a las radiografías y a los tratamientos de la Medicina Nuclear: http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_nuclear

30 manuelp, día

# 29 lead El efecto sobre la materia viva de los rayos X y de los rayos Gamma no es igual, los rayos Gamma son mucho más energéticos y producen más daño que los rayos X.

31 Hegemon1, día

Hay algo muy importante que dice Manuelp en 24#, lo de los reservistas. Yo siempre he pensado y me pregunto si el Alto Estado mayor o el Ejercito o quien sea tiene previsto, en caso de conflicto, aumentar y preparar el número de efectivos actuales del ejército. Actualmente las Fuerzas Armadas son profesionales y su número muy reducido. Creo recordar que de unos 90.000 efectivos a 100.000. Un número que puede estar bien si de tropas especializadas hablamos y de conflictos puntuales y pequeños hablamos pero insuficiente para un conflicto largo o mucho más extenso en espacio y complejidad y que nos sea más complejo, cercano y preligroso. El tener a un número significativo de reservistas no es cosa de risa ni una broma. Manuelp tiene mucha razón que yo comparto. Además que entrenar cada cierto tiempo a ciudadanos normales hace que estos tengan más compromiso con su pais, más conciencia de lo que puede ocurrir y además se prepara a la gente para lo que pueda ocurrir. Supongo que esto, para algunas personas como Gaditano, le parecerá que es formar "pelotones alegres de patriotas" y pijadas de ese estilo. Le ruego que sea precavido y que no se ria de algo que es común en multitud de paises, incluidos los que él admira tanto.

32 manuelp, día

# 31 Hegemon1 En España existe ya la Reserva Voluntaria, pero de forma patéticamente desprovista de efectivos y de medios. En USA las agrupaciones operativas de combate cuentan con unidades de la Guardia Nacional y en casi todos los paises occidentales el cuerpo de oficiales de reserva es algo vivo e importante, mientras que en España se limita al grado de alferez si se cuenta con un titulo universitario y de ahí no se pasa nunca. Efectivamente, en caso de conflicto, entrenar medianamente a un contingente de reclutas sin experiencia militar ninguna, lleva un mínimo de seis meses, tiempo del que normalmente no se dispone. En el tema militar, como en tantos otros, la situación de España es penosísima.

33 lead, día

[Radiación natural y radiación cósmica...y radiación solar][Vivire é pericoloso] clavius #28 Parafraseemos a clavius acerca del Liberalismo, en contraposición al reaccionario y retrógrado colectivismo, en cualquiera de sus formas de "sociedad cerrada" de comedores de peras (las pocas que queden) bajo el sol: "Hasta en el medio de comunicacion mas pro de Espania (este) gana el no por mayoria." LIBERALISMO, NO. NOTA. Les guste o no a los anti-nucleares, una forma de primitivismo retrógrado, están sometidos a una continua lluvia radiactiva; los técnicos la llaman "RADIACIÓN CÓSMICA", que se suma a la "RADIACIÓN NATURAL": Las dosis recibidas debido a los rayos cósmicos se encuentran entre 300 μSv y 2000 μSv al año. Promediada por la población, datos de ocupación y otros factores, se encuentra un valor promedio de 380 μSv/año. http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_c%C3%B3smica Junto a los rayos cósmicos, que provienen del exterior de la atmósfera, las radiaciones emitidas por estos materiales son las responsables del 80% de la dosis recibida por las personas en el mundo (en promedio). El resto está provocado casi íntegramente por las prácticas médicas que utilizan las radiaciones (diagnóstico por rayos X, TAC, etc.) La dosis media soportada por un ser humano viene a ser de 2,4 mSv al año, aunque puede haber gran variabilidad entre dos ubicaciones concretas. De todas las radiaciones ionizantes naturales (donde se incluyen los rayos cósmicos), es el 222Rn el que produce aproximadamente la mitad de la dosis que reciben las personas. http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad_natural Claro que los comedores de peras bajo el sol tampoco pueden despreciar el efecto carcinogénico (es decir, inductor de cáncer) del dios Sol: http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_solar Es decir que aquel que no quiera recibir radiación alguna lo que tiene que hacer es pegarse un tiro y desaparecer; irse a una caverna tampoco funciona, pues allá tendrá el peligroso gas Radón: Efectos perjudiciales Cuando existe una concentración considerable de radón en el ambiente, este gas penetra a los pulmones por inhalación. Dicha incorporación supone una contaminación radiactiva. Las partículas alfa emitidas por el Radón son altamente ionizantes, pero tienen poco poder de penetración, tan poco que no son capaces de atravesar la piel o una simple mascarilla. Sin embargo, al ser inhalado el gas, ese escaso poder de penetración se convierte en un problema, ya que las partículas no consiguen escapar del organismo, y depositan toda su energía en él, pudiendo ocasionar lesiones o patologías de muy diversa gravedad según sea la cantidad de radón inhalado. Se ha documentado la aparición de cáncer de pulmón a causa de la exposición prolongada a este elemento. http://es.wikipedia.org/wiki/Rad%C3%B3n Por eso, los que tengan una casa con sótano tiene que saber que deben ventilar éste si no quieren contraer cáncer de pulmón. Es lo tiene el puñetro Big Bang, que dio lugar a un universo radiactivo, nos guste o no. Al que no le guste, ya le he sugerido arriba la vía de escape. Vivire é pericoloso.

34 lead, día

manuelp #30 Depende de las dosis, es decir, de la intensidad de la fuente y del tiempo de irradiación. Así, las antiguas radioscopias (exploración directa con rayos X mediante la pantalla radioscópica del aparato de Rayos), aunque con rayos de menor intensidad, eran mucho peores que las posteriores radiografías, con rayos de más intensidad pero con tiempos muy bajos de exposición (los de la obturación de una fotografía), al utilizarse películas muy sensibles. En la Medicina Nuclear (ver el enlace en #29) se utilizan los isótopos radiactivos de forma que se minimicen las dosis. Pero el efecto celular de Rayos X y de Rayos Gamma, es decir, la capacidad de inducir mutaciones que puedan ser carcinogénicas es conceptualmente el mismo por tratarse de dos medios similares de deposición de alta energía en la célula.

35 lead, día

Hasta a los fanáticos del "Nuclear, no gracias" les preocupa el gas Radón, que va a estar ahí con gracias y si ellas: http://www.proyectoverde.com/radon NOTA: De la Radiación Cósmica y de la Radiación Natural (por ejemplo, la que frutas --como las peras-- y verduras absorben de la Madre Tierra, bien radiactiva ella) los "Ecologistas en Acción" hablan menos o nada...porque nada pueden hacer para evitarla.

36 manuelp, día

# 34 lead Si, pero eso pasa con todas las bandas en las que está dividido el espectro electromagnetico. Así los rayos ultravioletas, que son menos energéticos que los rayos X, también producen efectos nocivos en la materia viva a determinadas dosis. Pero la dosis de rayos gamma necesaria para producir esos efectos nocivos es más pequeña que cualquier otra radiación, porque es la que más energia lleva. http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico

37 lead, día

[Fukushima] ¿De dónde sacan las noticias sobre la central los de Telemadrid acerca de las dosis de radiación de los trabajadores en la central, propios de TEPCO y de contrata?

38 manuelp, día

Al Qaeda se ha introducido en los debates sobre la intervención en Libia. Analistas y expertos discuten si los yihadistas se han infiltrado realmente en las filas de los rebeldes o si se trata de un órdago del coronel Gadafi para deslegitimar la intervención de la comunidad internacional. No obstante, esta semana los temores se han acrecentado, sobre todo después de que Abdel-Hakim Al-Hasadi, el líder más mediático de los insurgentes, haya admitido que luchó en Afganistán contra EEUU y las fuerzas de la coalición que invadieron el país tras el 11-S. http://www.elconfidencial.com/mundo/2011/lider-rebeldes-libios-afganistan-eeuu-20110402-76937.html Esto cada vez huele peor, si existiese un sentimiento de dignidad democrática en España se tendrían que haber levantado ya un gran movimiento de protesta, a todos los niveles politicos y mediaticos, contra este gobierno que nos ha metido en una guerra absurda. No acierto a entender qué intereses concretos hay detrás de tal aventura, en la que parecen especialmente empeñadas Francia e Inglaterra, pero desde luego no son intereses españoles. http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/libia-gibraltar-suiza-59061/

39 clavius, día

ZP no se presentará. Cualquier otro (u otra) ganará a Marianico. Al tiempo.

40 Miguel_R, día

Leído en LD: http://www.libertaddigital.com/nacional/mas-tambien-vota-por-la-independencia-de-cataluna-1276419103/ Por lo visto, nadie ha reparado en la trascendencia del asunto. Una cosa son las ideas legítimas de cada uno y otra el respeto a la Ley. Artur Mas, según la Constitución, ha sido nombrado por el Rey como representante ordinario del Estado en Cataluña. Esto es así porque el Rey simboliza la unidad y permanencia del Estado. De nada sirve alegar haber votado “a título particular”, pues todos los medios han destacado la noticia. Desde ayer, el Rey -y por delegación, Artur Mas- no representa al Estado en Cataluña. Con este acto, ha quedado proclamada la III República catalana, 80 años después de la proclama de Francesc Macià.

41 olioagua, día

Comentario eliminado por los moderadores.

42 sinrocom, día

clavius, día 2 de Abril de 2011 a las 11:54 ZP no se presentará. Cualquier otro (u otra) ganará a Marianico. Al tiempo. --------------------------------- Si ese fuera el caso Kufis, esto desmostraria, que para la mayoria de los españoles, es mas importante f.ollar que comer.

43 gruista6, día

Comentario eliminado por los moderadores.

44 solano, día

La prensa brutánica - no es error mecanográfico - llama "cizañero" al principe Felipe por sacar a colación el tema de Gibraltar. ¡Que cara mas dura tienen estos ingleses, que hipócritas y que cínicos. No se han enterado aun que la reina Victoria murión hace mas de un siglo o de que el precio que tuvieron que pagar para evitar que Hitler los sodomizara a base bien fue su malhabido imperio. Cuando en España ya funcionaba un cultura avanzada, en la pérfida Albión aun andaban a manporros entre ellos, vestidos con pieles de animales salvajes. Luego llegaron los normandos, los sacaron de la barbarie y los civilizaron. En fin, que el tema de Gibraltar en una llaga abierta, que continuará superando hasta que un gobierno español - y aqui sobran los catalanes y los vascos - le heche bemoles al asunto y someta el peón a un bloqueo total. No son los Borbones santos de mi devoción, pero es lo que hay, asi que: ¡Muy bien por Felipe!!

45 sinrocom, día

43 Ya pasaron los tiempos en que te mandaban un contrato de trabajo desde Alemania, te ibas para allá sin saber nada, te metían en una fábrica con tropecientos mil españoles más y con el tiempo y una caña ya aprenderías el alemán.... Eso ya no funciona. Tururú. O tú cruzas la frontera de España sabiendo inglés o alemán, o mejor no la cruces, porque sin saber el idioma del país al que vas, no haces nada. Cero patatero. ------------------------------------ No se que decir al respecto. Yo personalmente no sabia nada de frances cuando me fui a Francia y alli estuve 4 años. Tampoco de ingles cuando vine a Inglaterra y aqui llevo 32. Hay que pensar que para los trabajos que normalmente realizan los inmigrantes en estos paises, para empezar no se necesita hablar demasiado el idioma, al menos que sean trabajos profesionales de carrera, que por supuesto, seran los menos, y en cuyo caso, es absolutamente necesario hablar el idioma del pais donde se va. En cuanto a lo del franquismo, tambien hay que pensar que la inmigracion que se fue al extranjero tambien ayudo al desarrollo, ademas de que en aquella epoca no teniamos el problema de los flujos inmigratorios que tenemos al presente. Tal vez si tuvieramos un partido de derechas que hiciera una limpia de inmigrantes ilegales, y promocionara el trabajo dando prioridad a los españoles, no tendriamos tanta necesidad en inmigrar, y por supuesto tampoco estariamos obligados a hablar ningun idioma extranjero por el hecho de estar obligados a inmigrar. En cuanto a la defensa del castellano, Pio Moa tiene toda la razon, el ingles representa un "caballito de Troya", muy peligroso para nuestra cultura, y para nuestra identidad nacional.

46 sinrocom, día

45 no tendriamos tanta necesidad en inmigrar... Quise decir... no tendriamos tanta necesidad de emigrar. Perdon.

47 Katakrok, día

ROMANCE DE LA MARCHA DE ZP Y DE LA LLEGADA DE RUBALCABA Zapatero se nos va, de nosotros ¿qué va a ser?, la patria se queda huérfana de un padre que siempre fue, como Felipe, prudente y, como Guerra, muy fiel a los principios sociatas y a la progresista fe, por lo que nos va a dejar con poquísimo parné y deudas hasta las cejas (las nuestras, no las de él), pero eso sí, los sarasas, gracias sólo a ZP, pueden ya por fin casarse en el juzgado él y él, y las lesbis o bolleras ella con ella también, y adoptar unos y otras, si quieren, un churumbel, y además nos ha aliado con el moro, el japonés, con el indio y con el chino en una alianza que une a todas las culturas y civilizacionés (esto sólo me rimaba con el acento en la e), y gracias a José Luis hemos logrado tener de la Historia la memoria con series de TVE objetivas y neutrales y pelis (que pagaré aunque jamás en la vida un servidor las va a ver) muy realistas e imparciales, de cinema verité (en que en la guerra civil, en julio del 36, a la bella hija de un rojo del PSOE o del PCE o del partido de Azaña o la ácrata CNT la violan y la asesinan con diabólico placer, dándole con un cilicio y arráncandole la piel, un soldado falangista, un fraile, un cabo furriel, un alcalde de la CEDA, un miembro del Requeté y un sacerdote baboso, perverso, carca y cruel mientras observa la escena un sádico coronel al que una monja lasciva le alivia su cirimbel), y exhumando a fusilados por el fascio en todo el suelo de la pobre España (¡quién te ha visto y quién te ve!) por amar la democracia, por amar la liberté (sólamente me rimaba si lo traducía al francés) -algunos eran culpables de delitos a granel, pero es que nadie es perfecto, excepto, si acaso, el Che-, aunque no se han encontrado (Ian Gibson: que te den) en la vega de Granada, donde le dieron mulé, los huesos del gran poeta que indudablemente fue Federico García Lorca (ni un mísero peroné), y al fin el año pasado, el glorioso 2010, fuimos justos campeones mundiales de balompié con Iniesta y con el novio de la Shakira (Piqué) y con el ídem de Sara Carbonero y con Busquets y con los demás muchachos de un magnífico plantel (que le da cuatro mil vueltas del terráqueo redondel a cualquier otro conjunto, hasta al Brasil de Pelé), pues si bien ante Suiza comenzamos con mal pie todo nos fue sobre ruedas en Sudáfrica después, eliminando, entre otros, al equipo portugués (toma del frasco, Cristiano, de colonia y que te den a ti también por el pompis o por tu mono tupé, que no siendo maniquí vas hecho siempre un pincel y en lugar de un futbolista pareces Cocó Chanel) y venciendo en la final al violento once holandés, que por la leña que daba quizás padeciera estrés (al merengue Xabi Alonso casi lo divide en tres y se lo come un moreno que acaso era javanés y que le dejó maltrecho el pecho, a la virulé, sin que sacara la roja el pésimo árbitro inglés, quien, supongo, había bebido litros de güisqui escocés -Campbell, Chivas, Johnny Walker, Ballantynes y JB- u ocho o nueve combinados de gin con tónica Schweppes o tres o cuatro botellas de vino del Penedés -que tal vez le habían mandado los traidores de ERC- o de Oporto o de Rioja o del Rhin o borgoñés, de la Ribera del Duero, de Cariñena o Jerez), y antes, en el 2008, con don Luis Aragonés, conseguimos la Eurocopa allá en el Prater vienés, y en otros muchos deportes en estos años con él cientos de heróicas victorias engordan el palmarés del Ministro de ese ramo (pero no en el ajedrez, que se nos tuercen las cosas cuando, en lugar de correr, a trabajar con esfuerzo la sesera hay que poner), y para colmo de bienes ha nacido otro Bardem, nieto de la gran Pilar engendrado por Javier en el lindísimo vientre de la hermosísima Pe; así que, en definitiva, ha gobernado muy bien el nieto del abuelito fusilado el 36, ya que algunos pocos fallos y algún pequeño revés (como algo que he escuchado de unas colas del INEM que exageran los fascistas reaccionarios del PP, y una mínima subida reciente del IPC a un ínfimo porcentaje -me parece que es el tres- y también la de la luz, equivalente a un café... ...ya veis: no son preocupantes estos dos o tres traspiés) no empañan su trayectoria, y ahora ya, imitando a ET, puede volver a su casa y dedicarse a leer o a redactar sus memorias o a publicar un CD con sus brillantes discursos o un musical DVD de duetos con Sonsoles (la envidia de Caballé) o lo que le dé la gana que a mí me toca los pies.

48 Katakrok, día

Continuación: Suplirá, según parece, al estadista leonés (¿o era vallisoletano?... ...la verdad es que no lo sé) el gran Freddy Rubalcaba, (que es un pequeño Fouché), quien con la ayuda de Dios, Comisiones y UGT, y con la del nuevo jefe catalán de la CEOE (que si no recuerdo mal se llama don Juan Rosell), y de "Público" y la Sexta, de El País y de la SER, y de María Antonia Iglesias (tan bella como Luzbel* es ella, y estará, en bolas, cual Pataki, como un tren -quisiera tener al lado un retrete o un bidé: imagino ese desnudo y consigo contener sólo con un gran esfuerzo las ganas de devolver... ...eso sí que es un buen monstruo y no lo del lago Ness) y Enric Sopena en La Noria en la que da vueltas él (¡qué vueltas que da la vida: militó en el Opus Dei!), y con la de los firmantes del acuerdo del Tinell, y con la de Florentino y la de Sandro Rosell, y también de Ruiz-Mateos (¿pagará los pagarés?), y del CNI y la CIA, del Mosad y el KGB, y de la masonería, del MI5 y del 6, y del Príncipe Felipe y de Letizia también, y de la Reina Sofía y de Juan Carlos, el Rey, y de su amigo el sultán de Marruecos, Mojamé, y la del Príncipe Carlos, (futuro monarca inglés -cuando suceda a su madre, la actual reina Isabel- que con la horrible Camila al país de El Corte Inglés ha venido esta semana y aquí se ha tomado el té de las cinco y nuestro pelo nos ha tomado también, pues Gibraltar, según creo, no lo van a devolver) y de Pepiño y Maleni (bueno no, tú quedaté en tu casa, Magdalena, no la vayas a jo-der) y de Felipe González, y hasta de Pedro José Ramírez (el del corpiño en el vídeo porno aquel en el que estaba más sexy que incluso Miguel Bosé), y de su asesor de imagen (que le pondrá un bisoñé), y de Conchita Velasco y de doña Nuria Espert, y la de Antonio Banderas y la de Sara Montiel (que debe de ser más vieja que la momia de Ramsés o que las tablas aquellas que recibió Moisés en el monte Sinaí de las manos de Yahvé y que luego les mostró a las gentes de Israel) y del gremio de la zeja, del cual son Ana Belén, Luppi y Botto-rioplatenses como el mítico Gardel-, Emilio Gutiérrez Caba, Sabina y Víctor Manuel y otros varios partidarios de la Cuba de Fidel, grandes revolucionarios que viven en un chalé de lujo, y monopolizan, según ellos, el carné de progresista y demócrata (¡qué morro y qué paripé!) -mas ya no Álex de la Iglesia con motivo de la ley malparida por la Sinde para el tema de internet, y tampoco es de la zeja, por lo visto, Puigcorbé- los cuales acudirán sin duda a una esteticién a depilarse las zejas al uso postZP, y con la ayuda de todos los buenos españolés (otra vez pongo el acento, por rimar, donde no es) aún mejor que Zapatero seguro que lo va a hacer, ¡lo va a hacer Alfredo Pérez -Freddy el Químico- muy bien!, y así se entusiasmará de los rogelios la grey y los próximos comicios los volverán a perder los fachas de la derecha y Mariano Rajoy Brey. Y si esta nueva victoria electoral de los de la PSOE (que en Cataluña es llamada PSC) -que preparan un acuerdo con la ETA y HB (o como se llame ahora)- les pica a los de LD que se rasquen y ajos coman y que felices se den con un gran canto en los dientes, que al menos podrán comer, lo cual no nos será fácil (sólo un triste consomé probaremos muchos días -despediros del bistec, las gambas y la merluza-) pues esto va a suceder probablemente si ganan los sociatas otra vez: ya no nos darán más préstamos los mercados, y el parqué bursátil se irá a la mier-da y hasta el 33 por cien (masónico porcentaje) el paro puede ascender (que en la pobre Andalucía será del 46), y el Banco Central de Europa, presidido por Trichet, y nuestra amiga la Merkel (la alemana canciller que es según el pu-to Zejas un fracaso de mujer) y Sarkozy (el de la Bruni) y el FMI y la UE (como al helénico Estado y después al irlandés y quizás a Portugal) nos intervendrán ya que nuestro pueblo, que es tan sabio, no da su brazo a torcer si el perfecto gi-lipo-llas se empeña terco en hacer. Por otra parte, la crisis, a un progresista fetén, ha de importarle un pimiento: lo importante es que los gays pueden darse ya el "sí quiero" ante un alcalde o juez o un concejal de cultura o, si se tercia, un bedel (mas sería más bonito ante un cura de Teruel, en una iglesia barroca, entre pompa y oropel, disfrutando de un gran órgano sonando a todo meter**, oficiando de padrinos Elton y Paco Clavel y siendo al menos un novio aún un cándido doncel), y después, cuando se cansan, en apenas medio mes pueden ellos divorciarse gracias al divorcio exprés y decirse amanerados: "mon cheri petit, adieu"; y es también imprescindible, muy moderno también es, que nuestra cámara alta sea una ibérica Babel que intérpretes necesita para poder entender un somnífero discurso en eusquera o aranés (a ver cuándo nos traducen el argot politiqués) cuando es la lengua de todos la de Cervantes (Miguel), pero claro, no es la casta de los políticos quien paga tan costoso circo, tan carísimo pastel (nos saldría más barato en el Senado un burdel en el que algunas políticas harían un muy buen papel y en el que se sentirían como en las aguas un pez -ya que son mujeres públicas que las fiche un cabaret-, igual que muchos políticos que hacen el chulo muy bien); y asimismo es trascendente para al niño proteger el que por las Navidades no se vea ni un belén en los colegios y escuelas de nuestra pública red, no vaya a ser que los niños sepan quién fue San José, Herodes, Santa María, Jesús, la mula y el buey, el ángel y los pastores y el típico cagané y los tres Magos de Oriente (es mejor Papá Noel: mucho más republicano aunque esté como un tonel... ...si le coge la Salgado le deja como un lebrel) -pues que el tolerante Islam respeta mucho al infiel y los derechos del hombre, del gay y de la mujer, y que la Tierra es del viento en buena lógica zen, es el tipo de chorradas que deben ellos saber-, y que no haya ni una cruz en las aulas de FP ni en las de Bachillerato, párvulos, ESO, EGB (que ahora se llama Primaria... ...yo en los 80 estudié), no vaya a ocurrir que en clase de "matracas" o de FEN (aludo a Ciudadanía como podréis suponer) a una estudiante con piercing que ya es casi bachiller, por influjo de la cruz, puédale esto suceder: que habiéndola poseído el malvado Lucifer sin aún manifestarse, lo empiece entonces a hacer cabreado por el símbolo que cuelga de la pared, y la pobre adolescente sufra un grave poltergeist levitando y con el cuello y la cabeza al revés y dando agudos chillidos en latín, griego y finés (fenómeno inexplicable es que hoy pueda conocer ese par de lenguas clásicas y, claro está, el finlandés, nada más y nada menos que un sencillo bachiller), y soltando por la boca (como si fuera la SER) obscenos insultos contra Benedicto XVI, con el consiguiente pánico (no es para menos ¡pardiez!) de todos sus compañeros, que ese espectáculo es más horrible que en la noche ver a Leire aparecer (si tal cosa me ocurriera yo diría "tragamé, tierra, como si yo fuera una casa del Carmel"). Y así ya de este romance hemos alcanzado el end (discúlpeme usted, don Pío, que eche mano del inglés, pero es que si escribo "fin" se iba la rima a jo-der). Que Dios os guarde, señoras y caballeros. Amén. *Mª Antonia Iglesias es tan bella como Luzbel...después de que éste cayera del Cielo, claro; por lo demás, la señora en un auténtico ángel...más que caído, recaído. **Tratándose de bodas gays, lo de "disfrutando de un gran órgano sonando a todo meter" tiene un evidente doble sentido. cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5 cf5

49 Gogol, día

EL PSOE PUEDE GANAR LAS GENERALES. Rajoy no es capaz de movilizar a todo el electorado de la derecha -muchos no votaremos a este PP laicista, abortista y cobarde-, no está claro su triunfo electoral, o bien podría ser por la mínima, que aún sería peor que una victoria del PSOE. No entiendo este triunfalismo de la derecha, que lleva dos legislaturas tocándose los mismísimos, la oposición a los golpistas del 11-M apenas la han llevado a cabo las víctimas contra el terrorismo, los de pro vida, libertaddigital, intereconomía y algo al final Pedro J.; Rajoy más bien ha sido un fiel alido de Zapatero que otra cosa.

50 lead, día

[À chacun son métier--Cada uno a lo suyo] Cada cual a su oficio, a lo suyo. Ahora que Fukushima ha perdido su glamour retro-reptiliano con eso de la radiación ionizante de los productos radiactivos "de efectos semidesconocidos", que decía aquel (cuando los efectos de la radiación sobre la materia viva es de lo mejor conocido en Medicina gracias a las 440.000 cobayas forzosas supervivientes de Hiroshima y Nagasaki), sigamos manteniendo el "fuego (nuclear) sagrado", es decir, informando, lo que no hacen --ni lo intentan-- las Agencias llamadas "de noticias" del mundo, que han querido convertir Fukushima, cual "Sálvame" nuclear", en un inmenso Laboratorio de "emociones". TEPCO ha identificado por primera vez el lugar por el que el agua con radiactividad de alto nivel se fuga al océano desde la Unidad 2 de la central de Fukushima. El agua se filtra lentamente a través de una grieta en la pared, de 2 metros de profundidad, de un pozo que contiene cables eléctricos cerca de la estructura de toma de agua de la central. (...) TEPCO se está preparando para verter hormigón en la grieta para parar la fuga de agua radiactiva. (...) Sábado, 2 Abril, 2011, 9:33 hora de Madrid http://www3.nhk.or.jp/daily/english/02_21.html En el enlace de NHK, la compañía japonesa de televisión, pueden verse más noticias de Fukushima, ninguna del nivel emocional de un "Sálvame" nuclear, es decir, pura bazofia amarillista, típico alimento del "pueblo soberano".

51 lead, día

[Actualización del OIEA/IAEA: Todos los trabajadores, por debajo de la dosis legal] Después de decir en la primera línea: En términos generales, la situación en la central de Fukushima Daiichi continúa siendo seria este Organismo de la ONU entra en una serie de detalles técnicos, Unidad por Unidad, sin glamour mediático alguno, es decir, una serie de aburridos tecnicismos para expertos nucleares como el siguiente: Los datos comunicados entre el 27 y el 30 de Marzo indican que los niveles a 30 m del punto común de descarga de la Unidades 5 y 6 eran relativamente constantes entre 45.000- 55.000 Bq/l [Bq= Bequerelios] para el I-131 y entre 10.000 y 15.000 Bq/l para el Cs-137. Finalizando el informe con tal precisión, que el 99,9999999% de la población ni entiende ni quiere ni le importa entenderlo, el párrafo anterior dice algo más entendible: El 31 de Marzo, NISA [la Autoridad Nuclear japonesa, equivalente a nuestro CSN] informó que entre los trabajadores de la central de Fukushima Daiichi 21 de ellos habían recibido dosis que superaban los 100 mSv. Ningún trabajador ha recibido una dosis superior a los 250 mSv, que es el límite de dosis para los trabajadores en emergencias. http://www.iaea.org/press/?p=1908#more-1908

52 silmo, día

La utilización partidista del sistema de control de comunicaciones SITEL para expiar a la oposición es un hecho, por más que lo nieguen desde el Gobierno. Pero ¿dónde está SITEL en el añejo y profundo pozo de corrupción de la Junta de Andalucía? No hay constancia hasta ahora de que se haya realizado grabación judicial alguna, pese a las numerosas conversaciones telefónicas e informáticas que inevitablemente han habido y tienen que haber entre implicados. Por lo tanto, tampoco hay exclusivas en las portadas de EL PAÏS. Mucho han de cambiar ideológica y moralmente los dirigentes del PSOE para homologarse democráticamente en sus prácticas políticas.

53 manuelp, día

Vengo de ver la película "Encontrarás dragones" que pensaba sería interesante dado que su director es el mismo que el de "Los gritos del silencio" y "La misión". El chasco no ha podido ser mayor, el tratamiento de las escenas de la guerra civil argumentalmente y de ambientación son patéticas, las escenas de combates parecen de una especie de verbena montada en la Puerta del Sol a la que sólo le faltaría el puesto de horchata. En noviembre de 1936- en la batalla de Madrid- ponen de figurantes a supuestos requetés con su boina roja, siendo así que en las nueve columnas nacionales que se presentaron ante Madrid no había ni una sola unidad integrada por requetés, los aviones nacionales son Spitfires y los fusiles Lee-Enfield ingleses en lugar de los mauseres reales y en las filas frentepopulistas ponen a mujeres incluso embarazadas más de un año despues de empezada la guerra, cuando su presencia duró menos de un mes. En cuanto al tratamiento de la figura de San José María Escrivá de Balaguer es superficial, incompleto y simplista a más no poder y la dimensión espiritual de su trayectoria está apenas esbozada con cuatro trazos incompletísimos. Y la trama dramática del protagonista es un culebrón mal traido con reconciliación poco creible entre un padre y un hijo que no se habían hablado en la vida. En suma, extremadamente deficiente.

54 doiraje, día

Aunque creo entender el sentido de su crítica cuando afirma que "Otra [manifestación de decadencia está] en creer que la esencia de España ha sido la evangelización, puro integrismo especialmente irrisorio...", siento la necesidad de decir algo al respecto. Con independencia de cuál sea la esencia de España ni la de cualquier otro país, realidad notablemente difícil de discernir, no lo es en cambio constatar, en una adecuada capacidad para "valorar el pasado", los hitos más importantes de su historia, que en España son bastante evidentes. Sin la raíz católica, la presencia de la espiritualidad católica, de su moral católica, de su Reconquista, de su tarea evangelizadora y misionera extraordinarias, no se entendería lo que es (y digo es) España. Que hoy no seamos "modelos de nada", como tampoco lo sea Hispanoamérica, no significa que nuestra identidad no se halle en estas raíces. Si aun en plena decadencia somos capaces de mantener costumbres y tradiciones autóctonas propias de nuestra idiosincrasia, ello demuestra con más motivo precisamente esa "esencia" que nos caracteriza. No me sea pragmatista, D. Pío, que eso es propio de "anglómanos". ;)

55 lead, día

[Película "Encontrarás dragones", de Roland Joffé: Muy recomendable] A mí, que no pertenezco al Opus Dei, me ha gustado la película. Que del guión y de la dirección sobre un santo de la Iglesia Católica se haya encargado el prestigioso Roland Joffé, un judío inglés de origen francés, y que se confiesa "de izquierdas", ya dice mucho. No es otro bodrio progre sobre nuestra Guerra Civil, con los socialistas bolcheviques de Largo Caballero, los comunistas de Dolores Ibarruri/José Díaz y los siempre asilvestrados anarquistas supuestamente defendiendo "la democracia" --absurdo que recuerda hoy Moa en su hilo--, y con los militares del Ejército de Tierra y la Iglesia defendiendo la "España negra" de los terratenientes privilegiados y del capitalismo financiero, tiránico y explotador, para hundir más al noble "pueblo trabajador", proletario y campesino. Me encuentro con una historia interesante, bien contada, bien interpretada y excelentemente ambientada, en el marco de una Guerra Civil, la nuestra, donde cada uno fue fiel representante, en términos generales, del proyecto que, mascaradas y propagandas aparte, nunca ocultó que pretendía implantar. Como le dice un coronel del Ejército a Manolo, hijo de empresario, amigo de la infancia de Escrivá de Balaguer y coprotagonista de la película poco antes del Golpe del 18 de Julio: = "¿Podemos permitir el proceso revolucionario en marcha, en que los socialistas bolcheviques quieren convertir a España en una dictadura del proletariado y los comunistas obedientes a Stalin en un país soviético?" (o algo parecido) Que Joffé, judío, extranjero, "de izquierdas" y autor genuino del guión (según la Justicia americana) haya podido escribir esa frase, que se pronuncia al principio de la película, es evidencia de un elemental sentido común, viendo el pelaje de los protagonistas históricos de la Guerra, y una garantía de que no va a aceptar los clichés al uso. Si Joffé ya hizo "Los gritos del silencio" sobre la barbarie comunista (de Pol Pot en este caso) y rindió tributo en "La Misión" a la obra de los jesuítas en "Las reducciones del Paraguay, la garantía previa aumenta. El economista Roberto Centeno recomienda verla (así lo dijo el pasado jueves, en el programa de Vidal). Éste, César Vidal, dijo que retiene su comentario hasta ver la película. NOTA 1: Pedro Barbadillo ha hecho una crítica de la película algo negativa. Entre los anacronismos cita uno que no es tal; en varias secuencias se ven unos cazas nacionales, monoplanos, que atacan a la columna anarquista en la que está Manolo (que espía para los nacionales); Barbadillo dice que se ve claramente que son cazas del modelo británico Spitfire, lo que es un anacronismo. Creo que es meridianamente claro que esos cazas intentan representar bien Messerschmitt's-109 de procedencia alemana o FIAT's G.50 de procedencia italiana (más probablemente los primeros); el que realmente sean Spitfire's se explica porque es lo que los productores tenían a mano en Argentina, donde se rodaron esas secuencias que, por cierto, son excelentes. Como excelentes son las secuencias de lucha en la "Batalla de Madrid", de finales de 1936. NOTA 2: Lo que sí me llamó la atención es que Honorio, el encargado de la fábrica de chocolates del padre de Josemaría Escrivá de Balaguer, en Barbastro, Huesca, a comienzos del siglo XX --papel que interpreta el excelente actor judío británico Derek Jacobi, el de Yo, Claudio, a quien recientemente vimos en El discurso del Rey-- sea judío, algo no muy común, supongo, en esa provincia de España a comienzos del siglo XX. Quizá sea una licencia de Roland Joffé, judío, para dar un toque más amplio a la película (y ampliar, así, el espectro taquillero en el mundo).

56 lead, día

[Judíos y juderías en la comarca de Barbastro, Huesca] A propósito del personaje de Honorio, encargado de la fábrica de chocolates del padre de Escrivá de Balaguer y judío, en la película de Roland Joffé "Encontrarás dragones": http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_II-5_6f2d75ba.pdf

57 doiraje, día

#53 manuelp Pues yo la he visto el miércoles pasado y me ha encantado. Manuel, a veces los árboles no le dejan ver el bosque. En esa película, como en todo, hay elementos sustantivos y otros adjetivos. No centre su atención en lo que es secundario, aunque su rigor por el detalle sufra un poco. Lo principal de las historias que se narran allí no es el tipo de fusil o el uniforme o las unidades específicas que combatieron en cierto lugar y en cierto momento. Atienda a los personajes y a lo que representan, a cómo actúan en las diversas situaciones en las que se ven envueltos, etc. Entonces, tal vez, descubra la película que no ha visto. Aunque buena parte de la película se desarrolla en la época del Guerra Civil, no trata de ella, ni tampoco del Opus.

58 lead, día

[La película de Joffé: La opinión de una portavoz de "Opus Dei"] La italiana Mart Manzi, del Departamento de Comunicación del Opus Dei en Roma, opina sonbre la película de Roland Joffé "Encontrarás dragones": http://opusdei3.blogspot.com/2011/03/joffe-expresa-de-forma-artistica.html

59 gaditano, día

La retórica nacionalista desemboca en un asesinato más en Ulster. Otra tragedia estúpida gracias al nacionalismo: "Muere un policía al explotar una bomba lapa en un coche en Omagh Por Agencia EFE – Hace 1 minuto. Londres, 2 abr (EFE).- Un policía resultó hoy muerto en la explosión de una bomba lapa colocada bajo su coche en la localidad norirlandesa de Omagh. El agente, que según algunos medios era católico, tenía veinticinco años y había terminado hacía poco su formación. Es el primer policía en morir en atentado en Irlanda del Norte en los últimos años aunque la actividad terrorista de algunos grupos no ha cesado y la provincia está en estado de máxima alerta. Hasta el momento ninguna organización ha reivindicado el atentado aunque el tipo de explosivo es uno utilizado normalmente por disidentes republicanos del IRA, dijeron fuentes policiales. La explosión se produjo poco antes de las cuatro de la tarde hora local (15.00 GMT). El atentado se produce un mes antes de las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte. En una primera reacción, políticos de distintos partidos, entre ellos el líder de Sinn Féin, Gerry Adams, han condenado el atentado. "Sinn Féin está decidido a que los responsables no hagan retroceder el proceso de paz de Irlanda del Norte", afirmó Adams. El jefe del MI5 advirtió ya el año pasado de que el peligro de los disidentes norirlandeses había sido subestimado y que ésos constituían un peligro creciente. Desde 2007 se han cometido decenas de intentos de ataques con bombas lapa contra los coches particulares de policías, si bien la mayoría de ellas no llegaron a estallar. Sin embargo, en dos ocasiones, en 2008 y 2010, dos policías perdieron sus piernas en sendos atentados. La ciudad de Omagh, capital del condado de Tyrone, fue escenario el 15 de agosto de 1998 de un atentado sangriento con un coche bomba en el que murieron 29 personas y resultaron heridas 229. El atentado fue reivindicado por el IRA Auténtico, una escisión del IRA opuesta al proceso de paz."

60 doiraje, día

#55 lead Totalmente de acuerdo con su opinión sobre la película. Yo iba con todo tipo de prevenciones, esperándome lo peor, y resultó ser una espléndida película, muy bien narrada y ambientada, con una extraordinaria objetividad con respecto a la realidad histórica y al tratamiento adecuadísimo de los personajes.

61 manuelp, día

doiraje y lead ¡Ay va la que me ha caido con ustedes!. Ambientación excelente de la batalla de Madrid dice lead Mire, las barricadas en medio de la Puerta del Sol hechas a base de sacos terreros son una patética ambientación que no tiene nada que ver con lo que sucedió en realidad. Los únicos combates en terreno edificado se dieron en las barriadas periféricas del Tercio, Terol, Usera, carretera de Extremadura, Carabancheles y análogos, donde las edificaciones eran de casas modestas y los combatientes luchaban amparados por las ruinas y desmontes y no como los presenta la película metidos en ridiculos cercados de cuatro sacos terreros. En cuanto a presentar a los oficiales del ejército como dirigentes de los "escuadrones de la muerte" que se cargaban a los sindicalistas contestatarios es falso de toda falsedad. Para acabar de poner la guinda el oficial que recibe la comunicación por radio y que ostenta las tres estrellas de seis puntas de capitán es llamado "mi coronel" por el operador de radio. O sea que la ambientación es patética de todo patetismo. No digamos como pintan a la unidad anarquista que más bien parece una cuadrilla de saltimbanquis. Atención a los personajes dice doiraje ¿Usted cree que el tratamiento del personaje del fundador del Opus Dei está bien conseguido y su mensaje religioso matizado y tratado en profundidad?. Porque yo lo único que he visto es un par de tópicos manidos reiterados sin mayor complejidad.

62 lead, día

manuelp #61 Supongo que estaremos de acuerdo en que una película de cine, es decir, un producto de ficción, aunque se base en hechos reales (Escrivá de Balaguer y la Guerra Civil,en este caso) no es ni quiere ser un documental. La "Batalla de Madrid" tiene que representar, para amplias audiencias, la ciudad de Madrid, no el frente de la ciudad universitaria o de los barrios periféricos, que podrían ser de cualquier país. En ese sentido, Joffé, que se ha documentado durante un par de años, ha presentado una ciudad con grandes edificios, los mismos que el escritor inglés, el hijo de Manolo, verá 40 años después; si no se viera la ciudad en guerra, se perdería la continuidad del relato: es Madrid, la misma ciudad, y eso tiene que quedar claro para el espectador. Lo mismo que ver los perfles claros de las tropas franquistas (los gorros rojos de los regulares, las "tropas coloniales del Norte de África", como se dice en la película, y las boinas rojas de los requetés); los indiferenciados uniformes kaki del Ejército español no habrían transmitido, en mi opinión, ese aspecto diferente, visualmente llamativo, del bando nacional español en el contexto de las guerras civiles de la primera mitad del siglo XX (asunto qyue es objeto del libro de Stanley Payne "La Europa revoluciobnaria", que acabo de empezar a leer). En ese mismo sentido, cabe mi comentario en #55 y #56 sobre el encargado Honorio, un casi imposible judío en la Barbastro del siglo XX (a pesar de la tradición judía de Barbastro y de otras famosas juderías, como Valmaseda, en Vizcaya, o Gerona, en Cataluña). Pero es una concesión del judío Joffé para ensalzar la amplitud de miras de Escrivá de Balaguer (y de Franco, cuyos diplomáticos salvaron en Europa a miles de judíos 6 ó 7 años después)...y para, como dije, aumentar el espectro de espectadores potenciales la película. Insisto: Joffé se aleja de los clichés al uso sobre la Guerra Civil, sobre España y sobre la Iglesia (especialmente, los clichés de los impresentables socialistas españoles, bien retratados como revolucionarios --y no como demócratas-- por el coronel del Ejército al hablar con Manolo).

63 manuelp, día

# 55 lead Creo que es meridianamente claro que esos cazas intentan representar bien Messerschmitt's-109 de procedencia alemana o FIAT's G.50 de procedencia italiana Lo que es meridianamente claro es que eso que dice es imposible. Entre los dias 7 a 23 de noviembre de 1936- que fue cuando se desarrolló la batalla de Madrid - no hubo en España ni uno solo de esos modelos de aviones que cita. concretamente, de los diez primeros prototipos, se enviaron a España tres, los V3, V4 y V5 en diciembre de 1936 http://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_109#Historia_operacional el primero de los dos prototipos (matriculado MM.334) voló por primera vez en Marina di Pisa el 26 de febrero de 1937. http://es.wikipedia.org/wiki/Fiat_G.50

64 manuelp, día

# 62 lead No estaremos de acuerdo. Para mi una buena pelicula ambientada en escenarios históricos, tiene que representar lo más fielmente posible esos escenarios y si trata de episodios de guerra tiene que representar esta, ambiente y atmosfera, veridicamente. Ese argumento que dice de que tienen que poner las batallas en la Puerta del Sol para que la gente sepa que es Madrid es como si me dijera que los actores tiene que ir vestidos de torero para que los garrulos de USA o Inglaterra sepan que es España donde se desarrolla la acción.

65 Askari, día

manuelp Tengo entendido que la pelicula trata de Escriva de Balaguer y no de la batalla de Madrid como argumento principal. Si tienen que hacer "batalla de madrid" en alguna escena usaran para ambientarlo lo que tengan a mano y no necesariamente lo que hubo en realidad. Has visto tu alguna pelicula belica de Segunda guerra mundial con el equipo aleman fielmente reproducido? Yo ninguna.

66 manuelp, día

# 65 askari Claro, por eso ¿por qué ponen a volar Spitfire si tenian mas a mano los F-18 Hornet de la base de Torrejón y los carros Leopard del Goloso en vez de un T-26 con un supuesto tanquista ruso tocado con un gorro de cosaco del Kubán?.

67 doiraje, día

#61 manuelp Pues sí, en cuanto al personaje. Le repito, no se trata de una película sobre el Opus.

68 silmo, día

Gaditano #122 hilo anterior: La idea de inteligencia que habitualmente se utiliza es antropocéntrica, confusa, limitada y mecánica, e influye negativamente en nuestra comprensión del mundo. Reducir la inteligencia a pensamiento, a limitada memoria dinámica, es encerrarse mentalmente en un espacio mental muy restringido, en una prisión intelectual. Pero como veo en su elusiva respuesta que no desea entrar en el fondo del asunto, no voy a insistir en ello. Finalmente dice que es desesperante no saber qué conclusión sacar ante las maravillas naturales, dado que al mismo tiempo la vida está llena de realidades terribles y crueles. Si es por eso no desespere; no hay necesidad alguna de sacar conclusiones sobre algo que ni concluye ni deja de concluir. Es práctica frecuente proyectar hacia “lo alto” la culpabilidad por los grandes sufrimientos humanos y animales, sin detenerse a considerar su verdadera causa. El ateísmo se sostiene sobre tales acusaciones. Pero ¿hay un responsable "extrahumano" de las guerras, las crisis económicas, la corrupción generalizada, el paro masivo, el hambre, la prostitución, el maltrato infantil, la delincuencia organizada, las ideologías criminales, las tiranías políticas, las torturas, el racismo, etc.? ¿Ninguna responsabilidad tenemos los humanos en todo este dolor y sufrimiento? Nada ni nadie conspira en la naturaleza contra el hombre que no sea el hombre mismo. Los animales salvajes no odian a los humanos ni maquinan venganzas, pese a que muchas especies han sido acosadas, perseguidas y diezmadas perseverantemente hasta el borde de la extinción. Por otro lado, comen de la única manera que pueden hacerlo. ¡Qué horror!, exclaman muchos cuando los leones comen una gacela, aún sabiendo que desaparecerían todos los leones si no comiesen gacelas. Escandalizarse deesta amanera es insensata inmadurez. Sobre todo siendo los humanos los mayores depredadores y comedores de carne de res del mundo. También es insensatez desconfiar de nuestro hogar natural porque haya inevitables huracanes, volcanes, terremotos o maremotos (normalmente se producen en zonas geográficas conocidas que no se abandonan preventivamente, pese a conocer su peligro o existir señales anunciadoras). En realidad, la inmensa mayoría de las catástrofes padecidas por los humanos desde milenios son autoinfligidas. Las cinco mil guerras de los últimos cinco mil años, los cientos de millones de muertos y lisiados en ellas, las pestes o los recientes campos de concentración y exterminio - nazis y comunistas- no son algo ajeno a la voluntad humana. Antes de clamar contra una supuesta maldad creadora “externa” es obligado reconocer la enorme contribución humana a la propia desdicha.

69 lead, día

manuelp #63 Los aviones que cito son los que atacan a la columna anarquista que va por los campos de España (no se indica claramente dónde están, si en Aragón o dónde). Los aviones que atacan en la "Batalla de Madrid" son biplanos, como fueron en realidad.

70 lead, día

manuelp #66 Por lo que he dicho en #55: porque esas escenas se rodaron en Argentina, no en España: El rodaje de la película, ambientada en tres épocas históricas: principios del siglo XX, años 30 (Guerra Civil Española) y los años 80, comenzó el mes de julio de 2009 en Argentina y luego se trasladó a España (en concreto a la villa segoviana de Sepúlveda) para finalizar la filmación. Una parte del film se realizó en la localidad de Luján, Buenos Aires, donde utilizaron las recovas, la plaza, la avenida, el Complejo Museográfico y la Basílica, para el film. Las escenas del film comenzaron a grabarse el miércoles 19 de agosto de 2009 y la grabación continuó hasta el viernes 21 de agosto. Han tomado la zona de las recovas de la plaza Belgrano -frente a la basílica- y la han ambientado como Madrid en tiempos de la Guerra Civil Española. La escenografía es estupenda y las escenas prometen ser impactantes. Se contrataron 400 extras de Luján y Buenos Aires para estas tomas. Además de Luján, en la película aparecen otras locaciones de la Provincia como Villa Epecuén, Tornquist, Sierra de la Ventana y Coronel Suárez. Al respecto, Ignacio Gómez-Sancha, productor del film explicó que eligieron la provincia de Buenos Aires “por el gran valor de producción que existe aquí y además porque las locaciones son impresionantes. Hemos rodado en 30 locaciones distintas con 90 sets, y eso va a quedar maravillosamente en la película”. http://es.wikipedia.org/wiki/Encontrar%C3%A1s_Dragones

71 lead, día

[Plaza Belgrano, Buenos Aires, Argentina] http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bas%C3%ADlica_Luj%C3%A1n_desde_Plaza_Belgrano.jpg http://www.latidobuenosaires.com/videosavenidabelgranomonserratbarriobuenosaires.html

72 manuelp, día

# 69 lead Del contexto se deduce claramente que la columna anarquista participa en la batalla de Madrid aunque el director la haga andar a lo saltimbanqui por descampados varios. Además ese ametrallamiento- en que por poco se cargan a los protagonistas- por el biplano nacional que se supone es un Fiat CR 32 (Chirri) en las calles de Madrid es otra inexactitud. Los aviones nacionales que atacaban Madrid eran bombarderos- normalmente Savoia o Junker- y los cazas lo que hacían era entablar combate con los cazas frentepopulistas que trataban de derribarles y no dedicarse a ametrallar las calles.

73 manuelp, día

# 70 lead No ha captado usyed la ironia con la que contestaba a askari. El decia que para las escenas de la batalla de Madrid era lógico que se echara mano de lo que había. asumiendo implicitamente que el rigor no cuenta para nada, y entonces yo le digo que ya puestos pongan aviones y tanques de los de hoy que estan mucho mas a mano. El detalle de la gorra de cosaco del tanquista ruso es tambien de risa gorda.

74 lead, día

[Fukushima: Actualización de las 5 pm, hora de Madrid] Mi post #50 sobre la grieta en la trinchera o foso de cables NISA, la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial, dijo que el Iodo 131 se diluirá en el agua del mar y que no supondrá una amenaza al público. Además, el I-131 tiene una vida media muy corta, de unos ocho días, por lo que decaerá a niveles no perjudiciales bastante rápidamente. El Foro Atómico Industrial de Japón senaló que TEPCO ha obtenido de la ciudad de Shizuoka "una inmensa plataforma vacía flotante" que será utilizada para almacenar el agua contaminada de la central de Fukushima. La plataforma flotante puede almacenar hasta 18.000 toneladas de agua. Mientras tanto, TEPCO y el Gobierno japonés trabajan en identificar métodos seguros para transportar y almacenar el agua contaminada. http://nei.cachefly.net/newsandevents/information-on-the-japanese-earthquake-and-reactors-in-that-region/

75 gruista6, día

Sr. Moa: Yendo por delante mi estima hacia usted, creo que ha hecho muy mal en eliminar mi comentario de hoy, que además de hallarse basado en mi experiencia propia resultaba de lo más inofensivo. Leo a diario todos sus artículos, y los renvío a mis amistades siempre que puedo. Y una persona tan inteligente como usted no debiera caer en este tipo de censuras inquisitoriales que más bien definen a la izquierda, pero no a usted ni a quienes a usted seguimos con máximo interés. Porque una cosa es censurar o eliminar comentarios gilipollescos u ofensivos, y otra muy distinta es el deporte de eliminador a que últimamente tan dado viene siendo usted. Quiero con ello decirle una sola cosa: Que aki se queda usted con su blog y que con un simple teclazo eliminando mi amistoso comentario se ha ganado usted no un enemigo pero sí un seguidor menos. Que lo pase usted bien. Y hasta nunca.

76 Arsbin, día

Inglés, español y cultura: Un solución a la decadencia cultural española podría ser fomentar la universidad privada concertada. Cada universidad recibiría dinero público en función del número de alumnos que decidan apuntarse a ellas. Lógicamente todos querrán ir a las mejores universidades. Las universidades crecerían entonces según la calidad de la enseñanza y se verían obligadas a contratar a los mejores profesores y a aplicar métodos de enseñanza mucho más eficaces, así como a elevar el nivel de exigencia. Aunque sea un poco burdo el ejemplo, véase lo que ha ocurrido con las "reales sociedades de balompié": todos quieren tener al mejor entrenador y a jugadores de élite.

77 Timoteo, día

Triste fin de un empresario que, supongo, “no era del partido”. " El empresario que murió solo en la cárcel” (El Confidencial, 2,3,2011) http://www.elconfidencial.com/rss/sociedad.xml Tratando sobre acciones de sensibilidad y finalidad humanitarias. ¿Algún lector del blog conoce dónde informarse del día al día de la actividad y resultados de la misión humanitaria que han emprendido en Libia hace unos días las fuerzas armadas de varias naciones y a las que con tanta premura y entusiasmo se sumaron nuestro gobierno y ejército? ¿O será una misión humanitaria secreta? Yo busco información y solo encuentro que si por equivocación han matado a 40 personas civiles por allí y a 15 militantes rebeldes amigos,que suponían enemigos; que han destruido muchos objetivos y que están apoyando con bombardeos y otras ayudas a uno de los bandos que están en guerra civil y atacando al otro. Esto parece, a mi juicio, una actividad terrorista en Libia, y no una misión humanitaria, que es la que autorizó el Congreso. Porque España no ha declarado la guerra a Libia.¿O sí?

78 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un policía en Bilbao y a un mecánico en Barcelona 2 de Abril de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-policia-en-bilbao-y-a-un-mecanico-en-barcelona-9374/ El asesinato del agente Posada y uno de los últimos fusilados por Franco 3 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/el-asesinato-del-agente-posada-y-uno-de-los-ultimos-fusilados-por-franco-9381/

79 1132CPCF, día

“Palabra de ETA” Melchor Miralles [...] PS.- Sánchez Manzano, jefe de los Tedax que intervinieron el 11-M, contra el que se sigue un procedimiento judicial pese a la labor obstruccionista de Interior, ha dicho literalmente a una persona de su entorno más cercano: "He hecho y dicho lo que me han dicho que haga y diga. Si no me mantengo, ¡qué va a ser de mí y de mi familia!". Así está el patio. http://www.elconfidencial.com/prohibido-prohibir/2011/palabra-eta-20110331-7179.html

80 sinrocom, día

!Que imbeciles los sociatas murcianos!. Quieren seguir sin agua y arruinados, ( aunque lo mas seguro es que no hubiera parados en ese mitin)..... pues anda, seguid haciendole la pelota al difunto ZP.

81 Gogol, día

A Zapo ya nadie le cree una sola palabra; pero Rajoy y sus monsergas de derecha liberal cutre no calan en el electorado; mucho me temo que un candidato joven y moderado de los socialistas pueda vencer en las generales, todo está en el aire en estos momentos. Una victoria pírrica en las autonómicas -Extremadura y Aragón son imposibles, La Mancha muy difícil, Asturias y Cantabria el caos, sólo quedan Madrid, Valencia, Murcia y Castilla, lo de siempre- sería un desastre sin paliativos para los rajoyanos.

82 Gogol, día

Dice Don Pío en uno de sus comentarios que Franco se decantó por la democracia, cierto, pero no por esta partitocracia infame que padecemos; Franco queria otra mucho más seria y consistente, no una democracia masónica de corte republicano anticristiano como la actual, por una que nos mantuviera equidistantes e independientes de los anglosexones y los gabachos. Al final la legitimidad democrática la da el convencimiento en la población de que la democracia que se padece en cada momento es la menos mala de las formas de gobierno posibles; la manera de percibir la democracia, respecto a la legitimidad democrática, corresponde a la estabilidad del sistema, a la percepción que de ésta se tenga en cada momento; un sistema con políticos ladrones y corruptos, un sistema con terrorismo, con muertos y víctimas a miles, golpes de estado encubiertos, masones copando los altos cargos del estado, involuciones laicistas, etc., es un sistema democrático perverso, insostenible a corto plazo.

83 Gogol, día

La Chacón, una comunista -siete años en el partido comunista-, laicista e independentista, y el gánster Rugalcaba, podrían provocar la implosión del Estado de Derecho.

84 Gogol, día

Con Zapatero la percepción -que corresponde con la realidad- que tenemos los españoles es que subió al poder gracias al 11-M, que nos ha arruinado, que nos ha inoculado el virus del laicismo, que ha puesto en manos de alemanes, franceses e ingleses el gobierno de España por su propia estupidez e incapacidad para gobernar; pero podría ser peor aún si el que venga después no es capaz de rectificar, y se empeña en continuar por el mismo camino.

85 Hoha, día

No creo yo que los suecos merezcan admiración por ceder gran parte de su panorama lingüístico a los intereses de una potencia extranjera. Todo lo contrario. Este caso recuerda más bien al sometimiento propio de países colonizados, con el agravante añadido de que los suecos se han sometido por propia iniciativa. Y es que, en realidad, podríamos decir que se está produciendo, en mayor o menor grado, una colonización y un monopolio cultural mediante el inglés en gran parte del planeta. Lo cual redunda en los intereses económicos useños principalmente. ¿Se atreverían a decir que el crecimiento de la economía china y coreana, por ejemplo, se debe a la implantación generalizada del inglés en estos países? Siguiendo con el caso sueco ¿Cuántos suecos han conseguido promocionarse profesionalmente por su destreza con el inglés? Los letreros y publicidad en inglés que vemos a cada paso y, especialmente, los productos infantiles con contenidos en inglés (la mayoría), son en realidad una intromisión totalmente injustificada en nuestro patrimonio; en nuestro idioma, que, por cierto, posee magníficas propiedades lingüísticas y es el segundo por número de hablantes. ¿Que uno no sabe lo que significa play-off, out let o making off y el mensaje lo ha dejado a dos velas? No desespere. Tarde o temprano conocerá el significado -no de los mensajes, que se olvidaron por la incomprensión, sino de esas palabras- a fuerza de encontrarlas en repetidas ocasiones. Nos veríamos libres de todos los agravios que provoca el inglés si se determinara el esperanto como idioma de uso internacional. Su principal característica es la neutralidad, lo que garantizaría el respeto a todas las culturas. ----------------------------- No he podido ver a Moa esta mañana en la tele ¿Qué tal ha ido la intervención?

86 silmo, día

Según Rodríguez Zapatero el cerebro del PSOE es femenino. Unas preguntas inevitables: ¿Quiere decir que no existe la masculinidad en el PSOE, que todos los varones socialistas se han convertido en mutantes de última generación? ¿Está reconociéndose el propio Presidente del Gobierno como tal mutante? Si antes experimentaban socialmente en el partido con la homosexualidad y la androginia bixesual, ahora matan dos pájaros de un tiro. Según el Secretario General, ni homosexualidad masculina ni androginia: feminidad exclusiva y autosuficiente. Todos somos féminas. Se ve que los dirigentes socialistas le han cogido el gusto a negar la realidad, hasta el punto de identificarse con los disfraces ideológicos con que se travisten. A este paso terminarán eliminando del emblema partidario el simbolismo masculino (el agresivo puño) y se quedarán tan sólo con la rosa.

87 Madriles, día

La intervención de Don Pío esta mañana en intereconomía, como siempre excelente, denunciando el ataque al cristianismo de las hordas socialistas, hoy como ayer en la II República; creo que es el intelectual más lúcido, valiente e independiente que nos queda, junto con Agapito Pastor; vaya mi creciente simpatía y admiración por usted, Don Pío.

88 silmo, día

#86: bisexual.

89 Madriles, día

#87@ Me refería a Agapito Maestre (Agapito Pastor es un abogado del colegio de Madrid, abogado habitual de unos mafiosos con el que he tenido que pleitear nuemrosas veces en los tribunales).

90 Hoha, día

Peabody #4 No estoy de acuerdo con su opinión sobre los idiomas español e inglés. Entre los escolares, la asignatura más suspendida en los exámenes, tras las matemáticas, es el inglés. Aun poniendo gran interés, gran parte de los adultos también fracasa en las academias y escuelas oficiales de idiomas. La única manera de conseguir un buen nivel es vivir en un entorno angloparlante durante meses o años. Lo cual implica gasto económico (ingresos para Irlanda, EEUU, RU, etc.) y, probablemente, diversos apuros emocionales al principio. Lo mismo les sucede a los franceses. El inglés no les resulta un idioma fácil de aprender a pesar del abundante material y horas empleadas. El español resulta más fácil de aprender que el inglés a una persona ajena por completo a ambos idiomas. La pronunciación y la comprensión oral son más sencillas con sólo cinco vocales. El vocabulario latino tiene más fácil asimilación, lo cual se ve favorecido además por la identificación de sonido con escritura. De todas maneras, aprender idiomas no fácil en ningún caso (excepto para algunos superdotados) pero desde luego el menos difícil, con diferencia, es el esperanto.

91 Katakrok, día

SONETO ACRÓSTICO A UN FANÁTICO PRO-NUCLEAR Valiente defensor de la energía Eficaz y barata que en la guerra Total contra Japón se usó y que encierra El átomo, demuestra tu osadía, Adalid* nuclear, y gallardía: Follando márchate hasta aquella tierra Ubérrima hoy en males y que aterra Con su desgracia al mundo entero y guía U orienta allí tus pasos a la zona Sísmica de la infausta Fukushima, Heroico en su central el hombro arrima Y muéstrate a tus dogmas fiel persona; ¿"¡Moriré!" gritas con terror muy vivo? Ah, ¿no afirmabas que es inofensivo? *Adalid o, si quieren, Adalead, que suena igual y en este blog sería muy oportuno.

92 lead, día

[España en la Memoria] Madriles #87 Hablando de Intereconomía y de Historia, el canal de televisión de ese grupo de comunicación tiene un excelente programa de Historia de España los domingos por la tarde-noche: España en la Memoria. Esta noche se ha podido ver: el desembarco de Alhucemas y la posterior visita de Alfonso XIII y de Primo de Rivera al Rif pacificado; los repetidos asesinatos de Presidentes españoles de gobierno por anarquistas españoles; el entierro de la Reina Madre, la madre de Alfonso XII y regente tras la muerte de éste; el coche Hispano-Suiza, etc., todo ello situado en su contexto histórico por el comductor del programa y sus colaboradores historiadores.

93 lead, día

Katakrok #91 La poesía no necesariamente tiene que ser el vehículo de pensamientos y mensajes reaccionarios, retrógrados y opuestos a nuestra civilización científico-técnica, de la que viven casi 7.000 millones de personas en el mundo, incluyendo los poetas.