Menú

La Plaza de España o Sevilla de las galaxias

He de confesarles, y espero que sean ustedes benevolentes al respecto, que la primera vez que vi la Plaza de España de Sevilla no me gustó demasiado. No sé si sería por el estado de semiabandono que presentaba entonces, por su peculiarísimo estilo arquitectónico, por tener yo el día torcido o por la suma de todos estos motivos.

El caso es que me pareció una cosa muy localista, un tanto kitsch y más bien lejana a mis gustos. Además, no podía evitar comparar el curioso estilo regionalista de la plaza (una especie de revival de barroco y renacimiento al mismo tiempo) con lo que la arquitectura de la época hacía en otros lugares: por ejemplo, ese año se empezaba a construir un rascacielos tan maravilloso como el Chrysler.

Sin embargo, hace algún tiempo volví allí con mi cámara fotográfica al ristre en una preciosa y soleada mañana sevillana. Y por supuesto, cambié de opinión.

Una de las razones es, sin duda, la estupenda restauración que se ha llevado a cabo en los últimos años: la plaza parece otra y tiene tal brillo que no puede uno dejar de sentirse atrapado por el conjunto.


 

Por otro lado, también puede ser que con la edad haya aprendido a apreciar obras de arte de estilo peculiar y personal como la plaza y que ya no me parezca un defecto su aspecto de "españolada", si me permiten el término.

De 1929 a las galaxias

Como todos ustedes sabrán, la Plaza de España fue el proyecto estrella de la Exposición Iberoamericana de 1929, una gran obra en un momento en el que ni la ciudad ni el país estaban para demasiadas alegrías. Parte de las críticas fueron por eso, parte por la altura de las torres, que podían "rivalizar" con la Giralda.

Hoy en día nadie piensa en esa posible rivalidad y, por el contrario, la plaza no sólo se ha convertido en otro gran símbolo de la ciudad sino que incluso ha logrado ser vista, aunque no sé si reconocida, en todo el mundo. Me refiero, por supuesto, su estelar y maquillada aparición en una de las últimas entregas de Star Wars, haciendo las veces del planeta Naboo, cuna de la encantadora princesa Padmé Amidala.

Desde luego cuando la visitamos ahora la plaza no encontramos a Natalie Portman (tampoco a Peter O’Toole, protagonista de la otra gran película rodada allí: Lawrence de Arabia) pero sí a centenares de turistas que recorren encantados los preciosos puentes con balaustradas de cerámica, que suben a la planta superior del gran edificio a disfrutar de las vistas y, esto sólo en el caso de los españoles, a buscar entre los azulejos de las paredes el correspondiente a su provincia.

Quizá no revolucionó la arquitectura de su tiempo, pero la realidad es que la Plaza de España tuvo y tiene un encanto muy especial. En resumen: no dejen de visitarla cuando vayan a Sevilla.

MÁS SOBRE SEVILLA EN ARTÍCULOS DE VIAJE

El Museo de Bellas Artes: cultura y pintura con mayúsculas en Sevilla

Herramientas

6
comentarios
1 Ben Grimm, día

Exposición Iberoamericana de 1929... ¡1929!

2 jose, día

A mi me parece un conjunto precioso. Es tristisimo el estado de abandono en el que se encuentra, la ultima vez que fui estaba todo sucio y muy poco cuidado. En cualquier pais serio seria una joya nacional, pero claro, estamos no solo en Espana, sino en Andalucia.

3 carlos, día

la restauracion ha sido muy buena, seria fantastico si se pudiera acceder peatonalmente desde el centro.

4 Jacintus, día

Si no fuera porque alberga en sus galerías la Inspección de Trabajao.....

5 gomee, día

now you won¡¯t have to! Next Wednesday for example, when you buy a Living Social deal for Mendocino Farms with your Visa card, you score a free deal for your friend! Don¡¯t miss out: http://www.pumafootwearsale.com gomee team ^-^

6 yang, día

Supra Shoes on hot sale now,we carry a large inventory from Supra Footwear, Including Supra Shoes,Supra Skytop And Supra Avenger,Supra Bandit,Supra Bullet.