Menú

Oscar 2012: ¿quién ganará?

El próximo domingo, la alfombra roja se desplegará ante el Kodak Theatre, o como se vaya a llamar ahora, en una competición en la que el trío formado por las nostálgicas The Artist y La invención de Hugo, y el drama Los descendientes, llegan con más posibilidades para llevarse la presea a la mejor película.

Tanto en Libertad Digital como en esRadio nos volcaremos con la cobertura de la 84 ceremonia. Estén muy atentos al diario, ya que pronto les daremos las claves de lo que será lo que hemos denominado la ‘Noche de las estrellas’, una peculiar iniciativa que -estamos seguros- les va a divertir.

Lo cierto es que la película del francés Michel Hazanavicius tiene superado el que siempre ha sido su principal inconveniente –precisamente, el ser francesa- y crecer más según pasan los días. Pese a que La invención de Hugo parte con mayor número de nominaciones, nada menos que once, muchas de ellas pertenecen a categorías técnicas que se le escapan a la que es la tercera en discordia, Los descendientes. Pero en el fondo, lo cierto es que la cinta muda, con sus diez opciones, es una rival fuerte en las principales categorías artísticas para ambas, y de hecho también figura en bastantes de las puramente técnicas. Parece ser que The Artist se convertirá en la primera europea en ganar el Oscar a la mejor película, pese a ser claramente inferior a sus dos principales rivales.

Hazanavicius ha arrasado en los premios de los distintos gremios y colectivos críticos, destacando el del Directors Guild of America, y es el auténtico rival a batir por las cintas norteamericanas de Martin Scorsese y Alexander Payne. A su lado, las demás opciones (Moneyball, War Horse, El árbol de la vida, Midnight in Paris, Criadas y Señoras y sobre todo Tan fuerte, tan cerca) parecen perder empaque.

Tanto The Artist como La invención de Hugo apelan, con distintos procedimientos, a la nostalgia de los académicos. Vivimos un momento bisagra, en el que la industria debe adaptarse a marchas forzadas a cambios sistemáticos en todos sus órdenes, forzada por los nuevos modos de consumo cinematográfico, la crisis y la piratería. En este contexto, de crisis o cambio -llamémoslo como queramos- la Academia parece mirar hacia atrás y guiñarse el ojo a sí misma, con dos cintas que miran con cariño y admiración los orígenes del cine, si bien una de forma más profunda que la otra (y si me leen habitualmente, sabrán perfectamente a cual me refiero…).

El filme infantil y en 3D dirigido por Martin Scorsese parte con una desventaja que podría resultar fundamental. Pese a que se trata, unánimemente, de una de sus mejores películas, lo cierto es el cineasta neoyorquino fue premiado en 2006 por su (inferior) thriller criminal Infiltrados, después de muchas, muchas nominaciones sin premio. Los descendientes, con un número menor de opciones que las dos anteriores (al no optar a numerosas categorías técnicas), podría irse de vacío o casi, siendo sus principales armas la categoría de mejor actor principal (George Clooney) y mejor guión adaptado. El recientísimo premio del Gremio de Guionistas para el filme de Alexander Payne podría darle renovadas esperanzas en esta última categoría, si se lo permite su gran rival, el también excelente libreto de El Topo, adaptado del libro de John LeCarré, que se entregaría al matrimonio formado por Peter Straughan y Bridget O’Connor, a ésta última a título póstumo.

A estas alturas es casi indiscutible que la iraní Nader y Simin. Una separación se llevará la estatuilla a la mejor película extranjera, y más después de la decisión de la Academia española de enviar Pan Negro, y no La piel que habito, a competir en esa categoría… y no superar el corte. La tensa relación política con Irán, la crítica que el filme dedica al régimen de los Ayatolás, y la dura situación de los cineastas iraníes, cuya libertad de expresión está siendo sistemáticamente cercenada, podrían acabar de decantar el criterio de los académicos hacia la cinta de Asghar Farhadi, que pese a su procedencia, resulta relativamente fácil de consumir para los miembros de la institución. Sólo la polaca Agnieszka Holland, perfectamente afincada en la televisión estadounidense, se lo podría disputar con In Darkness.

La carrera final por la estatuilla al mejor actor queda entre Jean Dujardin (The Artist) y George Clooney (Los descendientes). El que fue protagonista de Urgencias tiene ya un Oscar al mejor secundario por Syriana, y la pujanza de la inevitable The Artist parece despejar un tanto el camino al francés. No habría que descartar, de todas formas, una sorpresa en esta categoría, como tampoco en su vertiente femenina. Porque -atención- existen posibilidades de que uno de los premios considerados seguros de la noche, el de Meryl Streep por La Dama de Hierro, pueda desvanecerse ante la interpretación de Viola Davis en Criadas y Señoras. El premio -y aquí hago mi inevitable comentario personal, debería ir a Clooney y Streep.

En cuanto a actor de reparto, parece igual de claro que Christopher Plummer se llevará el Oscar por su papel de anciano homosexual en la estupenda Beginners.  Albert Brooks, hay que recordarlo, hubiera sido su único rival posible por su interpretación en Drive. Pero como no fue nominado, el premio al veterano actor está casi garantizado. Algo más difícil de dilucidar está la de mejor actriz secundaria, donde compite Jessica Chastain contra su compañera Octavia Spencer, ambas por Criadas y Señoras. En esta categoría el filme de Tate Marshall, que ya ha tenido la recompensa de su éxito mayúsculo, podría encontrar el respaldo de los académicos, y por eso mismo la segunda tiene la estatuilla casi asegurada.

Respecto a la categoría de mejor filme animado, hay que volver a destacar la ausencia de Pixar Animation tras el fracaso crítico de Cars 2. Dada la mediocridad de las olvidables Kung Fu Panda 2 y El Gato con Botas, inexplicablemente nominadas, el dilema queda entre la estrafalaria Rango y la española Chico & Rita, de Trueba y Mariscal. La Academia se decantará probablemente por la chocante, original y algo irregular historia del camaleón interpretado por Johnny Depp.

Tras el disgusto que nos llevamos bastantes por la ausencia de Drive en la mayoría de categorías técnicas (sólo figura en montaje de sonido), la exquisita factura de La invención de Hugo podría garantizar su cuota de premios en este área. The Artist será de nuevo el duro moscón que tendrán que vencer profesionales como la montadora Thelma Schoonmaker o el diseñador de producción Dante Spinotti, todos ellos colaboradores habituales de Scorsese. Personalmente no daría mucho por Millenium, el filme de David Fincher, uno de los perdedores del año pasado por La Red Social, y un cineasta todavía demasiado ajeno a los gustos de la Academia.

Una última mención sobre la presencia española en la gala, dejando de lado el que es el gran éxito de Mediapro en Hollywood, Midnight in Paris, y la presencia de Fernando Trueba y su filme animado. Me refiero a la candidatura de Alberto Iglesias, nominado a la mejor banda sonora por tercera vez por su labor en El Topo, y enfrentado a la doble candidatura de John Williams y a la segura victoria de -de nuevo- The artist.

¿Quién ganará?

La madrugada del domingo al lunes todas las incógnitas se despejarán. Tampoco es que haya demasiadas: The Artist se hará con las principales estatuillas, pese a no estar a la altura de sus rivales. La Academia norteamericana parece seducida por la bonita película de Hazanavicius, y sobre todo, halagada por los piropos al cine norteamericano de quien, al fin y al cabo, no deja de ser un representante del cine europeo. Todo indica que a los académicos les ha subido la moral el sentimental ardid de buenas intenciones que ha tejido la eficaz película francesa, y que ignorarán dos buenos filmes como los de Scorsese y Payne. Pese a ello, y al excesivo reconocimiento a intrascendencias como Criadas y Señoras y Midnight in Paris, lo cierto es que este año hay cine para dar y tomar. Qué se le va a hacer, son cosas de los premios...

Herramientas

16
comentarios
1 mrsambo, día

Una buena edición. Voto por THE ARTIST, pero HUGO también lo podría merecer. Las dos mejores. Pelis de Oscar. WAR HORSE (2011) Steve Spielberg. Última parte. http://cinemelodic.blogspot.com/2012/02/critica-war-horse-caballo-de-batalla_23.html 1ª http://cinemelodic.blogspot.com/2012/02/critica-war-horse-caballo-de-batalla.html CRIADAS Y SEÑORAS (2011) Tate Taylor http://cinemelodic.blogspot.com/2012/02/critica-criadas-y-senoras-2011.html MONEYBALL (2011) Bennett Miller http://cinemelodic.blogspot.com/2012/02/critica-moneyball-2011.html Hay donde elegir.

2 cobarde, día

The Artist es muy buena y apenas hay quien lo discuta, todo lo que gane se lo merece. Drive tiene al mundo dividido y yo en el lado anti, y me da igual que me llamen carca. Además, es que me gusta el cine mudo. Creo que es por aquel programa en TVE cuando era niño, "Silencio, por favor", en el que se daban pasajes comentados de las mejores películas silentes. A mí me produjo curiosidad y de mayor las he ido viendo todas enteras.

3 salina, día

Sinceramente, no estoy nada de acuerdo con el tono general del artículo y, desde luego, mucho menos con el contenido. "La separación" no va a ganar el oscar a la mejor extranjera porque sea iraní, sino a pesar de ser iraní, simplemente porque es buenísima. "The artist" no es inferior a "Hugo" y "Los descendientes" sino que es mucho mejor. Los descendientes es para mí la gran decepción por las expectativas que había generado. Me encanta Clooney (Michael Clayton, El americano, Up in the air, etc.) pero este año está mucho mejor Jean Dujardin en The Artist... Midnight in Paris no es una película intranscendente en absoluto. Y atentos a "El árbol de la vida" aunque no sea una película nada comercial...

4 MarvoloB, día

Con la impagable "alagada" en el último párrafo, el autor de este blog suma el ortográfico a su ya abultado historial de errores.

5 almufrai, día

Juanma, The artist no sería (no será) la primera película europea en ganar el Óscar a la mejor película. Sólo británicas lo han ganado once: Hamlet, El puente sobre el río Kwai,Tom Jones, Oliver, Carros de fuego, Lawrence de Arabia, Un hombre para la eternidad, El último emperador, Gandhi, El paciente inglés y Slumdog millionaire.

6 Juanmagh, día

Muchas gracias por la puntualización, almufrai, de hecho y para hacer más sangrante el error, diremos que la ganadora del año pasado, El discurso del Rey, era británica también... Se trataría de una nacionalidad de habla no inglesa... Pero déjeme asegurarme por más fuentes. Resulta además que The Artist es muda... Pongamos entonces esa afirmación en cuarentena. Salina, lamento que no coincidamos hoy. Hugo me parece mejor, es mi opinión y no puedo cambiarla, lo que no significa que menosprecie la calidad de The artist, o que me parezca mala. Busque si quiere mi crítica en este mismo medio para comprobarlo. Pero tengo la impresión de que perdurará Hugo, aunque soy consciente que me puedo equivocar. Pasa igual que con Nader y SImin, a la cual efectivamente no se va a premiar por ser iraní...pero no me negará que la Academia y los que forman parte de ella tienen en cuenta el mensaje que se lanza al premiar a uno u otro filme, dejando de lado su calidad -efectivamente induscutible en este caso-. Ese era el sentido de mis afirmaciones. Saludos!

7 lead, día

Estoy con "Salina": "Los descendientes" es decepcionante, poco más que una decente película de televisión para una tarde de sábado en casa. La interpretación de Clooney es una permanente cara de palo con algún esbozo de sonrisa aquí y allá; si le dieran un Oscar sería por lo que se teje entre bastidores. "The Artist" ha demostrado que el público actual, si la película está bien hecha, puede reir, emocionarse y llorar como el público de las películas mudas de los años 1920's. Mi favorita, sin duda alguna; espero que también lo sea de la Academia de Hollywood. NOTA. La banda sonora contiene un pasaje de "La estancia/Danza del trigo", de Ginastera, supongo que un tributo al origen argentino de Bérénice Bejo (que habla, además del francés, un buen inglés y un buen español): http://www.youtube.com/watch?v=c4bnfk0bWOA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=qQLD6rqpUUo http://www.youtube.com/watch?v=QQlflAoufro&feature=related

8 Ametseta, día

The Artist es una gran película y no estoy de acuerdo con la mayor parte del análisis de este artículo, que me parece muy sesgado y poco racional incluso teniendo en cuenta que es una crítica personal. Por ejemplo de Farhadi a mí me gustó más la anterior, A propósito de Elly, pero Nader y Simim está muy bien. La piel que habito es un rollo (y malo) y que los BAFTA la hayan premiado es una prueba más de la decadencia británica. Como anécdota y como soy muy pejiguero, ¿alguien se ha fijado en la vista de Toledo del Greco que aparece en el comedor de la pareja rica al comienzo de The Artist, detrás de la esposa del prota? De las dos que hay, es la versión del Metropolitan.

9 Begiaund, día

Segunda vez que leo este blog y segunda vez que no encajo en absoluto con lo que cuenta. Tiene una visión tan diferente a la mía que creo que lo mejor que puedo hacer es dejar de leerlo. Eso sí, ya que estoy aquí por última vez aprovecho para opinar: No he visto la película de "La invención de Hugo" pero desde luego el OSCAR, con mayúsculas, es para "The artist". "Los descencientes" es un tostón de telefilme para las tardes del sábado en Antena3. Y sobre la interpretación de Clooney, y mira que yo por mi George ma-to :-), creo que ni siquiera llega a la que hace el perro de "The artist". Saludos y adiós.

10 nerodo, día

Bueno supongo que lo bueno de un blog es que alguien escribe y los demás opinan, en ocasiones les parecerá bien lo leido en otras no, en ocasiones se hablará de una película que nos puede parecer un tostón y en otras lo que parece un tostón nos parece increible, el debate siempre es bueno, no he visto ninguna de las 3 por lo que yo por ejemplo no puedo ni opinar :-)

11 salina, día

Vale Juanma, lo que yo quería decir es que me parece que las opiniones negativas que das de algunas películas no están suficientemente argumentadas. En cuanto a La separación, tú te has quedado con que critica al régimen de los Ayatollahs y que por eso va a ganar pero para mí la cosa no está tan clara y además el mensaje que envías me parece injusto para la película. Me gustaría más bien que dijeras si merece o no ganar independientemente de opiniones políticas. Por otra parte hay que entender que en regímenes autoritarios hay poco espacio para la crítica del sistema. ¿Ganaron la Palma de oro de Cannes Bienvenido Mr. Marshall o El Verdugo (no recuerdo si fueron las dos o una sola)por su crítica al sistema franquista o porque eran excelentes películas (más la segunda que la primera)? En realidad, en un momento en que Israel (con el apoyo de USA) está pensando en bombardear Irán por su programa nuclear, lo que menos necesita el político de ambos países es un discurso de aceptación del oscar por parte del director iraní que apele a los principios que nos unen a todos como seres humanos, y a la aspiración universal a la paz. Porque el hecho de que se deduzca alguna crítica hacia el régimen iraní en su película, no quiere decir que el director no ame a su país y no quiera salvaguardarlo de bombardeos o de una posible guerra. Además, la película muestra que al igual que en nuestro régimen franquista, en el Irán actual hay bastantes espacios de libertad personal, que no política. Quizás esta no sea la imagen que algunos deseen que se dé de Irán Po todo ello, creo que el ser iraní (de jugar algún papel)jugaría más bien un papel negativo. Pero es sólo mi opinión. saludos,

12 Shuarma2, día

Casi completamente de acuerdo con Salina (excepto en Los Descendientes, a mi si me parece que alcanza un nivel medianamente alto, dentro de los niveles del cine actual, que están como están...). Un pequeño resumen a nivel casi de telegrama: La Invención de Hugo no es nada del otro mundo, teniendo en cuenta que estamos hablando de Scorsese (Infiltrados menor??? Lo que hay que leer...). Se puede ver, pero realmente buenos sólo hay unos 20 minutos. Estéticamente impecable, sin duda, pero si entramos en ese aspecto, Mallick le calla la boca rápidamente... The Artist está muy bien, punto, poco más que decir de esta peli que ya no se haya dicho. Amo a Berenice Bejo y eso no cambiará... Nader y Simin es una gozada, ni porque sea irani ni leches. La pelicula es una barbaridad y si no gana el Oscar sería para comerse a la Academia. El señor Allen le da mil vueltas este año al señor Spielberg o al señor Scorsese (salvo quizá en los 20 minutos mencionados de Hugo Cabret). Por último, la mejor pelicula de este año es The Tree of Life. No es una pelicula de Oscars, pero será la que quede dentro de 50 años. Seguro.

13 Alma, día

Pues yo sí estoy de acuerdo en general con el análisis de nuestro anfitrión y no me importa que me llaméis pelota. Es que Hugo es un film netamente superior a The Artist, que no pasa de ser una rareza. Una rareza muy bien filmada, con muy buenas interpretaciones y con una puesta en escena magistral. Pero todo eso está también en el film de Scorsese, con el añadido de una historia entrañable y llena de magia. Me quedo con las dos, claro, pero mi preferencia coincide con la de Juanma. Si pudiera darse un Oscar a la mejor película del año como premio ex-aequo yo se lo daría a las dos, para que nadie se molestara. Se lo llevará The Artist, por las razones que ha argumentado Juanma. Saludos a todos

14 Marty, día

Hola Juanma... Quería felicitarte por tu estupendo blog y tus acertados comentarios. Hace tiempo que te sigo, pero no me había decidido a escribir. No he podido ver "Hugo", porque tengo un catarro de cuidado estos días. Pero sí he visto las demás. "Los descendientes", en mi opinión, debiera ser la ganadora. "The Artist" no ofrece demasiado. Poco drama, nula evolución, sólo un tío con un problema que se pasa medio metraje buscando suicidarse - ahí debiera aprender algo de "Larry Crowne", en una improbable visión futurista. La cuestión es que la historia apenas da para un largo. Un simpático largo, con bonitas anécdotas visuales y exceso de humo. "Los descendientes" es todo lo contrario. Rezuma historia por todos lados. Y no se lo pone fácil al espectador. El personaje clave sólo está consciente en los primeros segundos. Luego todo el drama gira en torno a ella. Y digo drama porque, con todo, es una peli muy adulta, muy sincera y muy difícil para todo aquel que huya del dolor o de las contradicciones del ser humano. Hacía tiempo que no veía una defensa tan inteligente y sutil de la familia, contada además con un enorme sentido del humor. Luego está el misterio, y la propia evolución - porque esta peli sí que tiene de eso - de cada uno de los personajes de esa familia descompuesta. Mención especial para varios secundarios, como la madre-esposa engañada, o el amigo-confidente de la hija adolescente. Hay pocas pelis que muestren mejor dónde se sitúan los lazos entre las personas y cómo funcionan. Y poco más. Te animo a que no dejes de escribir, a que te equivoques mucho más, y a que nunca abandones tu humildad, simpatía e inteligencia. Pase lo que pase esta noche, el cine clásico no podrá ser premiado, por la sencilla razón de que ya no se hace. Estos días me he ido curando con joyas como "Navidades en Julio", "Desde que te fuiste", y "Adivina quien viene esta noche". Han sido mejores que el reposo y la medicina.

15 Juanmagh, día

Muy buenas, Marty, Alma, y todos los de arriba... Gracias por escribir, hágalo más a menudo. Realmente no hay problema ninguno: es obvio que The Artist está verdaderamente bien, pero uno tiene que tener en cuenta con qué compite. Dice un lector en esta misma entrada -disculpe que ahora no recuerde el nick- que debería ganar El árbol de la vida, película que particularmente me enerva en un momento y al siguiente me captura, y que por eso mismo me obsesiona. No podía estar más de acuerdo. Pero siendo realistas, todo queda entre The Artist, Los descendientes y La invención de Hugo, por ese orden y por razones extracinematográficas. Es interesante lo que menciona de la defensa de la familia en Los descendientes, dado que Payne emprende ese camino asumiendo y reconociendo todas las disfuncionalidades posibles. Seguramente por eso también se le ha tachado de convencional y poco arriesgado, con cierta razón. A mí me da igual, me sigue gustando. A todas las películas se les puede sacar las cosquillas por algún sitio, a mí eso me divierte. Incluída Drive, que podría estar y no está. O El topo, que debería estar mucho más... El verdadero ganador de esta ceremonia, ya lo verán, va a ser Harvey Weinstein. Si no saben quién es, búsquense el volumen Sexo, mentiras y Hollywood, de Peter Biskind, o googleen... Respecto a los Bukowkis de comentario y manta, pues qué se le va a hacer. Hay muchos en todos los diarios, y no pocos de sus comentarios suelen acabar en la conveniente papelera de reciclaje, que en este blog -por si no lo habían notado- no existe. saludetes a todos

16 almufrai, día

Efectivamente, Juanma, son doce películas británicas a las que le han dado el Óscar, me dejé la última. Y aunque se lo den a The artist, seguirá siendo una película de habla inglesa, por más que sea sólo en el movimiento de labios. Eso sí, será la primera película muda a la que le darán el Óscar desde 1928 (creo que sólo lo tienen las dos mudas que lo compartieron ese año, Alas y Amanecer).