Menú

Barcelona: tot el camp es un catacrack

EFE
EFE

La situación económica por la que atraviesa actualmente el Fútbol Club Barcelona es un poema, pero no uno de amor, no, sino uno triste, uno del estilo de Me sobra el corazón de Miguel Hernández, cuando dice aquello tan bonito (pero tan descorazonador) de "Hoy estoy sin saber yo no sé cómo, hoy estoy para penas solamente, hoy no tengo amistad, hoy sólo tengo ansias de arrancarme de cuajo el corazón y ponerlo debajo de un zapato". Pues así de triste es ahora mismo la poesía culé porque ni para zapatos hay, de modo que de la prosa ni hablamos. Este lunes se ha hecho pública la memoria económica anual y el Barcelona reconoce tener un pasivo de 1.173 millones de euros, de los cuales 730 corresponden a deuda a corto plazo: 265 millones en deudas con entidades de crédito, casi 3 en obligaciones, 164 en deudas con el personal deportivo y otros 298 kilos en otros conceptos. El club catalán cerró la pasada temporada con una deuda neta cercana a los 489 millones de euros y está luchando para retrasar los requerimientos al menos hasta el próximo 30 de junio, así de extrema es la situación.

En lo tocante a la relación a corto plazo (o sea el dinero que tiene que pagar ya) del Barcelona con otros clubes, el catalán debe hasta de callarse: al Liverpool 29 millones por Coutinho, al Ajax 16 por De Jong, 10 al Girondins por Malcom y al Sporting de Braga 9,6 por Trincao; a largo plazo la cosa se pone peliaguda porque aún quedan por pagar 48 millones por De Jong y 40 más por Coutinho, y todo eso sin entrar tampoco en mayores profundidades como, por ejemplo, que se le deban 241.000 euros al Villarreal por Denis Suárez o casi dos millones y medio al Eibar por la recompra de Cucurella, que desde hace dos años juega en el Getafe. Y luego, en el capítulo de bromas aparte, aparecen por ejemplo los 5 millones que se le deben al Palmeiras por el fichaje de Matheus Fernandes, que fue cedido al Valladolid (en el que apenas jugó) nada más ser contratado y que lleva en el primer equipo desde agosto para haber disputado la friolera de 17 minutos contra el Dinamo de Kiev: he tenido que acudir a San Google para verificar que sí, que efectivamente Matheus Fernandes sigue en el Barcelona y tiene el dorsal 19, aunque llevarlo lo lleve más bien poco. Es tan terrible la situación, resulta tan abracadabrante, que seguramente más de un socio veterano echará de menos al mejor y más efectivo y activo mecenas que ha tenido el club azulgrana a lo largo de toda su historia, el general Francisco Franco, que rescató hasta en dos ocasiones distintas al Fútbol Club Barcelona de la ruina y por lo que fue condecorado no una, ni dos sino tres veces por el equipo catalán. Pero Franco, que lleva muerto desde 1975, no puede ayudarles. Ya no.

El poema de Miguel Hernández acaba así: "No sé por qué, no sé por qué ni cómo me perdono la vida cada día", y el del Barcelona lo hace (por el momento) con unas declaraciones de Joan Laporta, que es el candidato mejor colocado para ganar las elecciones a la presidencia del club, en las que acusa al Paris Saint Germain de querer desestabilizarlos con Messi, y añade: 'Difícilmente puede afrontar una operación de este calado si, como he leído, presenta tantas pérdidas'. Dijo la sartén al cazo: quita de ahí, cochinazo. Lo que (si es un hombre sensato, cosa que duro) Laporta debería valorar con respecto a la frase de Leonardo del otro día sobre que tiene un sillón esperando para Messi no es, como él dice, la desestabilización sino justamente todo lo contrario, ese horizonte de cierta estabilidad financiera que empieza a ofrecerle el director deportivo brasileño. Lo que el club parisino, que también tiene problemas, está ofreciéndole al Barcelona es la posibilidad de desembarazarse de un pasajero que sería molestísimo incluso para un club con sus cuentas saneadas, que no es el caso. El otro día se supo, porque lo desveló la Ser, que si el Barcelona no había indemnizado aún a Setién tras su despido es porque iba a acudir a los tribunales de justicia alegando, entre otras majaderías de menor calado, que el técnico no era apto para su trabajo porque había prometido que el equipo iba a jugar bien... ¡y no lo hizo! Vamos, que Setién prometió lo que prometen todos los entrenadores de fútbol del mundo.

O sea, en el Barcelona hay alguien con mando en plaza que piensa en serio que un juez va a tumbar la indemnización porque Quique prometió que se iba a jugar bien y luego el Bayern les metió ocho. Laporta vive en Laportalandia del mismo modo que Mundo Deportivo, que hoy publica las pérdidas de 204 millones del PSG, vive en Santinollalandia y el periodista de RAC 1 que le preguntó a Tusquets si se podía fichar a Neymar vive en Racunolandia. Todo esto resulta inaudito y es justamente (y este es un mensaje para los madridistas) lo que no quiere Florentino Pérez para el Real Madrid y de lo que trata de huir con una escrupulosidad financiera tan estricta que, a veces, nos indigna a los propios madridistas. Porque muy pronto, y si alguno de los herederos de Franco no lo impiden, el Fútbol Club Barcelona tendrá que sacar a subasta sus sextetes y hasta el palo de la bandera del córner deberá vender si no quiere acabar en bancarrota y convertirse en lo que en su día fue por ejemplo el Milan. La marcha de Messi es una liberación pero desafortunadamente para el club catalán no hay nadie en el presente del club ni tampoco en su futuro con los redaños necesarios para decirlo en público. Para posters delante del estadio Bernabéu sí queda pero no hay ni un euro para pagar las nóminas de los jugadores. Tot el camp es un catacrack.

Temas

Herramientas

20
comentarios
1 rperezlp, día

Me deja usted muy preocupado.

2 Beregond, día

¿Pole?
Pues que pena me da, la Farça... quien siembra vientos, cosecha tempestades

3 ftorres, día

Si el Madrid hubiera sacado hoy a a luz unas cuentas como éstas, ni la pandemia, ni el asalto al Capitolio, ni la III Guerra Mundial, los titulares de todos los periódicos de España, dedicados en exclusiva al Madrid, se abrirían telediarios con esta noticia, las tertulias televisivas, radifónicas, todos hablando sobre y única exclusivamente de este tema.
Mientas en Sport y Mundo Deportivo, no sólo no prestan atención, sino que además comentan a quién van a fichar.
Alucinante.

4 forerix, día

Lo mejor de todo es lo que dice Juanma de que la única obsesión de los candidatos es retener una nómina de 100 millones.

Anda que no ha venido bien esta noticia, había que esperar algo así para no tener que hablar de la victoria del sabado después de las dos últimas entradas. Habrá que esperar a retomar el asunto al próximo tropiezo o buena actuación de algún descartado o fugado

5 LuisSoler, día

Eso le pasa por ser "mes que un club", y por el mamoneo politico que se han traido sus gobernantes. A Se las arreglaran para sanear sus cuentas con dinero de todos lo españoles, y si no al tiempo!

6 Peano, día

Bueno, lo lógico es que sean sociedad anónima, y ya se las arreglaría la Generalidad de controlar el capital. A ver si el Áyax, lo denuncia y De Jong se va con Guardiola, y se traen por fin al tal García, que les gusta eso mucho los jugadores que alguna vez pasaron a menos de un kilómetro de la Masía.

7 efepe, día

https://twitter.com/Hechi9248/status/1353797822617956352?s=19

8 rey1952, día

La situación del Barcelona se resume en que no puede pagar los salarios de los jugadores.
En esta situación parece muy poco probable (salvo que alguien enchufe un chorro millones), que Messi pueda seguir en el la Farça. Incluso es probable tenga que vender a alguno de los jugadores, como Dembelé.
Si Messi no sigue, lo más probable es que fuera al PSG. Pero cuidadín, el PSG ha perdido más de 200 millones y pagar a Messi, Neymar y renovar a Mbappé, me parece mucha tela, aunque tenga un grifo de petróleo.
Esto podría abrir un balcón (un poco más que una ventana), a la posible venida de Mbappé.

9 rey1952, día

hay quien sostiene que Laporta es el mejor presidente para la Farça y el peor para el Madrid.
Me parece que ya lo dije en alguna ocasión: Si Laporta es capaz de sacarle 500 millones al independentismo y después comprar a los arbitros, como los compró; podría ser lo que dicen, pero mucho me temo que Laporta lo que va a hacer es terminar de hundir a la Farça.
Creo que el Font si tiene un proyecto razonable y con los pies en el suelo, pero dudo que los culerdos sean capaces de verlo.
Son tan ciegos en Cataluña que hasta están dispuestos a votar en masa a un inutil, incompetente y homicida; al matador Illa.

10 Sabasgra, día

Me marco un quintus
18Sabasgra, día 26 de Enero de 2021 a las 08:33
Entro en el Marca a leer la noticia de la deuda del Varca.
Primera noticia es el aniversario de la muerte de Kobe, bueno es normal.
Segunda noticia un loa al Atm
Tercera noticia palo al Madrid.
Sigo bajando, otra noticia de Kobe, al esgilo Pantojil, lio con la herencia. Al final la veo, la doudecima noticia, eso si la apstilla es lo mejor, al Varca le deben 46 millones, que vergüenza.
En fin así se escribe el periodismo
En el As es la decima, antes nos endosan el divorcio de Lampard

11 forerix, día

Lo del As ya es la sentencia a la Liga y ojito que nos van a meter 20 puntos de diferencia...

La proyección es que nosotros acabemos con 80 puntos y los patéticos con 100!!

Creo que, para el cálculo, han usado un novedoso sistema de inteligencia artificial basado en la regla de tres.

Ya solo nos queda la Champions. Aunque con ese método si el Atalanta ganó por 3 al Milán, 3 x 1 son 3 y me llevo una, el Madrid eliminado

12 Chachi, día

Las cuentas son catastróficas, pero no creo que precisen cambio a SAD si el que entra hace las cosas bien, porque clubs comp Barcelona (o nosotros) volverán a ingresos previos a la pandemia cuando esto acabe, ya que son marcas muy potentes en un mercado, el futbol,con mucha demanda.
Eso sí, tendrán que refinanciar deuda a CP (con el consiguiente aumento del coste de financiación, aunque ahora es muy bajo), bajar gastos (que es lo mismo que bajar la masa salarial) y limitar las inversiones, amén de deshacerse de algún activo (jugador) que de dinero. Les vienen tiempos duros

13 clander, día

hoy leo por ahí que Laporta ha dicho que con él de presidente el Madrid no ganó ninguna Champions. Eso define al personaje, y de paso a la masa social del Barça, que lo va a elegir presidente. Son un equipo pequeño. De verdad puedes esgrimir como argumento electoral lo que no ganó tu equipo rival para hacerte presidente, y tener éxito?
Son un equipo con mucho dinero (ah, quita, eso ya tampoco), con alma de equipo segundón. Qué le vemos a hacer.

14 panyvino, día

No señores, no. El VARça no tiene problemas económicos ninguno, el que lo tiene es el Madrid, lo que pasa es que Efepe que maneja (como todos sabéis a la prensa de Madrid y de la esquinita esa llena de campanarios) todos los medios de España.
Parece ser que lo más importante del Chirincirco anoche fue esto, a lo que dedicaron prácticamente el programa. De lo otro dicen que pasaron de tapadillo. No sé.

https://twitter.com/elchiringuitotv/status/1353861407842906113?s=20

El mismo asco de todos los días.

15 Cvd1, día

La competición está adulterada, puesto que no todos juegan con las mismas normas. O dicho de otra manera al Barsa se le permiten actuaciones que a otros no, al menos no se les exige el cumplimiento de las normas como a los demás....
Aquí (lo de Europa es otra golfada) se ha descendido de categoría o prohibido competir (ejemplo Málaga) por incumplimientos económicos...
Por ejemplo los clubes QUE estén para descender este año, podrían reducir una plaza de descenso, si acorde a ley se le aplica al Barsa lo estipulado.

16 cielitolindo, día

Estimados madridistas: ayer por la noche leí el blog y como no había entrado a leer ningún diario deportivo, por curiosidad lo hice y como bien comentan… oh sorpresa!!! La noticia más relevante eran los tres goles de Jovic a quien ahora todos entrevistan cómo si hubiera ganado la liga alemana con sus goles o algo por el estilo. Y del Farsa muy abajo empieza la noticia disfrazada de la quiebra y hoy artículos para decir que no está en bancarrota porque puede negociar la deuda, etc., etc.

Y todavía algunos ilusos creen que la Liga no está adulterada y que el Farza y los intensos no dominan la prensa española.

Podemos esperar sentados a que salga Tebas a explicar que ha pasado aquí, mientras persigue y amenaza a Florentino porque mencionó lo que es real de las transmisiones amañadas y puede estar queriendo una superliga…

Y lo peor algunos seudomadridistas criticando que no haya deuda en la remodelación del Bernabéu, cuando pueda ser que el Farza acabe jugando en el estadio del Español…

Y espero que salgan en el Chiringuito a investigar de donde sale el dinero para cubrir la deuda del Farza… cuiden sus bolsillos porque será de sus impuestos. España nos roba…

Hala Madrid y nada más.

17 rey1952, día

panyvino 14

Según me comenta un amigo en el Chirincirdo de Pedrerol empezaron a tratar el asunto de la economía del Farça a partir de las 02,00 h.
¿Porqué tan tarde?
¿Es tan poco importante la noticia?
¿Quizás interesa poco? ¿A quién interesa poco, a la gente o ciertos medios de comunicación?

18 rey1952, día

cielitolindo 16

Un placer que vuelvas a aparecer. Te echabamos de menos.
Has mencionado a Tebas.
¡Ay Tebas!¡Tebas! Menudo golfo está hecho.
El otro día salía un artículo en OK Diario mencionando sus entendimientos con Roures (No suelen ser trigo limpio lo que negocian con este sujeto) y algunos de los negocios de su hijo con China y El Granada de por medio, hacia donde él procura que sople el viento.

19 forerix, día

Estoy esperando a que salgan los que atizaban a ZZ por la marcha de Jovic diciendo que la prensa no sabe traducir al español las declaraciones del chaval.

Muy sincero a venido a confirmar lo evidente.

Que le ha venido grande el Madrid, que se ha lesionado mucho, que su comportamiento fuera del campo no ha sido bueno, que no se ha esforzado en aprender el idioma, que LA PRESIÓN ES MUY ALTA Y QUE ZIDANE LE HA DADO CARIÑO.

Que el club, afición y ciudad de Frankfurt están hechos a su medida y que quitada la presión va a demostrar lo que sabe jugar.

Que agradece haber podido entrenarse con los mejores jugadores, pero que ya dejó de estudiar español (muchas esperanzas de volver no tiene).

Que se quiso ir en verano pero el RM no le dejó.

En fin, vuelve a donde es feliz y ahora mucho más feliz con 5 kilos netos de ficha.

Gracias por la sinceridad Luka

20 rey1952, día

No se como acabará la cosa de la deuda farsante, pero de momento estoy disfrutando.
Estoy disfrutando al recordar la enorme cantidad de cursiladas y tontadas que hemos oído, especialmente los últimos años.
Los que compran Neymars por 17,5 millones, los que funcionan en base a la cantera, etc....