Menú

El hilo rojo de Toni Kroos

Toni Kroos en rueda de prensa antes de un partido de Champions League
Toni Kroos en rueda de prensa antes de un partido de Champions League | EFE

Ya lo habréis oído alguna vez. En Japón existe la leyenda de que dos personas que tienen que quererse están unidas por un hilo rojo atado a sus dedos meñiques. Es un hilo invisible e irrompible que aquellos que son menos prosaicos, menos románticos y más realistas, suelen conocer como destino. Yo creo firmemente en ese hilo rojo invisible y tengo mi propia teoría al respecto. Por ejemplo, creo que no une sólo a personas entre sí sino a personas con circunstancias. En España, por ejemplo, solemos decir que Dios escribe a veces con los renglones torcidos. Es el destino. O que cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Es el hilo rojo invisible e irrompible de la leyenda japonesa. Yo creo que Toni Kroos nació con ese hilo rojo atado a su dedo meñique y que, al final del mismo, se encontraba el estadio Santiago Bernabéu. Por atarlo a algún sitio, pongamos que el final del hilo rojo estaba anudado al poste derecho de la portería del fondo norte. Lo que pasó entre medias, sus primeras correrías por el campo defendiendo los colores del Greifswalder Sport, el club en el que entrenaba su padre; sus inicios en el equipo juvenil del Hansa Rostock, su paso por las categorías inferiores del Bayern de Múnich, su ascenso al equipo filial del equipo alemán, su inexplicable cesión al Bayer Leverkusen y su posterior regreso al Bayern de Múnich… todo eso no fue más que un largo preludio porque, y aunque él no lo viera, como os decía su dedo meñique estaba invisiblemente atado al poste derecho de la portería del fondo norte del estadio Santiago Bernabéu.

Lo sé. Estáis pensando que lo del hilo rojo es un cuento chino japonés. Si no me creéis, retroceded al año 2014: Toni Kroos ya no es el crío que iba con su mochila a entrenar con el Hansa Rostock, no, dejó de ser una promesa. De la mano de Jupp Heynckes, su ex entrenador en el Leverkusen, Kroos se ha convertido en el eje del Bayern junto a Bastian Schweinsteiger y, al año siguiente, se convierte en pieza fundamental del triplete del equipo alemán. Lo gana todo, también la Bundesliga con el sucesor de Heynckes, que es Pep Guardiola. Pep está enamorado de él, la afición lo idolatra, él se siente como en su casa pero, de repente, aparece Götze. Mario tiene la misma edad que Kroos, el Bayern le ofrece 10 millones por temporada, Kroos pide lo mismo que él y Karl Heinz Rummenigge se niega en redondo a dárselos porque no le considera un jugador de clase mundial. Bendito Rummenigge. Grandioso hilo rojo. Mágico destino.

No está siendo un buen año. A finales del mes de abril murió Paul Auster, uno de mis escritores favoritos, y a mediados de mayo sé que ya no volveré a ver jugar mucho más al fútbol a Toni Kroos, uno de mis futbolistas preferidos, con la camiseta de mi equipo. Dos partidos más, de hecho: el del sábado ante el Betis y la final del 1 de junio. De Paul me quedan sus libros. Puedo volver a leer el arranque de su Trilogía de Nueva York: "Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en la mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él". De Toni me quedan sus partidos, por ejemplo el último que le vi en vivo y en directo en ese nuevo Bernabéu al que le unía un hilo rojo invisible e irrompible, ante su ex equipo, el Bayern de Múnich. Verlo allí, en directo, no es como verlo en la tele. Hacedme caso, Kroos no juega al fútbol, Toni Kroos baila. Es Fred Astaire en Swing Time. Se marcha, al parecer, porque su cuerpo sufre lo que no sufría hace años. Se va por algo similar a Zinedine Zidane. No le retira la cabeza, le aparta la biología. Y hay que respetarlo. Y, como digo siempre en estos casos, no es un adiós porque Kroos no se va. A su meñique seguirá siempre anudado de por vida ese hilo rojo invisible e imposible de romper que los menos prosaicos suelen denominar destino. Gracias, Antonio. Suerte. Y a por La Decimoquinta.

Temas

Herramientas

24
comentarios
1 UnGusano2.0, día


Buenas tardes a todos…


Dejo el enlace de un artículo del sr Hughes en La Gaceta de la Iberosfera que puede ser del interés de los participantes.


https://tinyurl.com/bdh2nmzs

2 cielitolindo, día

Segundo lugar

3 panyvino, día


Quintus.


48panyvino, día 21 de Mayo de 2024 a las 19:57
Y Kroos ha pergeñado su retirada del fútbol con inteligencia. Se va a despedir en un partido oficial, no un amistoso, uno de Liga antes de la Final de la Champions donde puede conseguir su 6ª Champions personal, con todo lo emocional que ello conlleva. Esta mañana he intentado sacar entradas para el partido contra el Bétis sin saber lo que horas después nos ha deparado la decisión de Kroos. No he podido conseguirlas. Es dificilísimo hacerte con unas entradas para ver al Madrid, en lo que va de año 3 veces sin éxito. Creo que va a ser bonito si le hacen algo antes, durante o posteriormente al partido a Kroos, y creo que el Madrid debe hacerlo, pues la ocasión la pintan calva, y como alguien ha dicho más arriba, así aprenden los jugadores que están y los que puedan venir, que este es un club que responde a los jugadores que tienen la honradez y la dignidad por bandera y no se hacen zalameros y prepotentes con la gloria obtenida por haber jugado en el Real Madrid.
Despedida en un partido oficial. ¡Genial Toni! ¡HALA MADRID Y NADA MÁS!


Hay quintus que bien valdrían una pole.

4 Elbosnio, día

Diploma.

5 ftorres, día

Por lo menos algo se ha conseguido, nadie dice que el club no está preparado y que se aproximan negros nubarrones, como cuando se fue Ronaldo, que para algunos era el fin del mundo, o Benzema.
Yo disiento de casi todos los comentarios y me parece que la gestión de Ancelotti con Kroos y Modric ha sido nefasta, para ellos y para sus sustitutos.
Hemos perdido un año, el pasado, que tenía que haber hecho lo que ha hecho este año y todo hubiera tenido más sentido, incluido la marcha de Kroos.
Hemos perdido un año, como se perdió con Marcelo de titular, con Militao de suplente, con Rudiger de suplente.
Nuestros entrenadores siempre toman tarde sus decisiones, afortunadamente, el club siempre está por encima de ellos.
Lo digo porque con Ancelotti, probablemente, perderemos un año de Endrick y de Guller, a pesar de tener 5 cambios y 70 partidos.

6 RMangu, día

Y en este caso, el hilo lo tenía atado al dedo, pero del pie. Volviendo a ver el vídeo, cuando sale en la sala de trofeos con Florentino cuando vino, pensad que entonces "solo" había diez.

Y este costó ¿25 fueron, no?

7 UnGusano2.0, día


# 6


Supongo que en Sport no publicarán un artículo sobre el "fracaso" que supuso para el Madrid el haber pagado un traspaso de la escalofriante cifra de 25.000.000 de euros.

8 RMangu, día

Al menos en su momento no pusieron "25 millones para tapar vergüenzas".

9 legismar, día

No creo que se haya perdido un año.
En ningún sentido, en años teóricos de transición se han conseguido dar continuidad al proyecto ganador, renovar la plantilla, integrar mucha gente nueva y pulir a Vinicius.
Carlo, no ha pedido jugadores, ha sacado lo mejor de lo que tenía.
El mayor fracaso fue lo de Mariano y lo Hazard.
Y vamos a ver el año que viene, pero la sensación es que la diferencia entre titulares y suplentes va a ser mucho menor que en otras épocas. 16-17 jugadores se repartirán muchos minutos.

10 UnGusano2.0, día



# 8


Estaba pensando también el titular de portada para referirse a la contratación del sr Modric. Otro jugador, doña RMangu, del parece que se ha mantenido en el Madrid únicamente por la simpatía de don Florentino hacia un jugador de recursos técnicos muy pobres. Hmmmm...

Lo del desacertado "tapar vergüenzas" describe tan bien al Sport...!!!

11 forerix, día

ftorres, el año pasado no estaba Bellingham, Tchouameni era el hombre invisible y Camavinga tuvo que cubrir las ausencias de Mendy. En teoría, Jude venía a jubilar a Kroos más que a Modric en mi opinión y finalmente tuvo que sustituir a Benzema prácticamente, y Carlo rectificó su plan inicial y tuvo que poner a Kroos como titular indiscutible. Retirar a estas dos grandes leyendas no es fácil y, aunque ha este año ha dado un gran paso para el adiós de Modric, este se ha empeñado en ganarse el sitio de primer cambio y titular si había que dar algún descanso en el medio.

La retirada de Kroos en cierta medida le hace un favor a Ancelotti porque le aclara el panorama en el once titular con la llegada de Mbappé, ya que le va a hacer poner a Bellingham en el puesto de Kroos, porque Camavinga, que es el otro que puede jugar ahí, no tiene el temple necesario para dirigir al equipo (Valverde y Tchouameni no dan el perfil). Y para jugar en el lugar de Jude hay otros como Brahim y Güler.

No en absoluto de acuerdo que sea una salida consensuada con el club. Ha sido una decisión personal de Kroos y el Club la ha tenido que aceptar, porque no estaba en los planes del Club su relevo este verano ya que estaban previstas otras llegadas. El plan era en 2025 y Kroos no ha querido esperar otro año.

Modric tiene sitio otro año más con la dosificación de este año, porque tiene media hora buena muy aprovechable.

12 UnGusano2.0, día



Acabo de leer que el Unicaja Málaga ha eliminado al Baxi Manresa y pasa a las semifinales de la Liga Endesa. Me alegra mucho,

Felicitaciones, don Prozakblues.

13 ftorres, día

No, forerix, tenia a Alaba de lateral, y a Rudiger de central y no lo quiso usar.
Tenía a Tchouameni, Camavinga y Valverde.
Por no hablar de los que echo o se fueron, pero ya no voy a entrar en ese debate.
Ha impedido un año de crecimiento de unos y exprimio a otros hasta hacerles hacer un ridículo que no debió ocurrir, el 4 a 0.
En fin, yo ya sé que este debate lo tengo perdido.
Pero yo se lo que el Madrid le ha dado a estos entrenadores, lo mejor.

14 cielitolindo, día

Sobre este tema habíamos ya comentado un poco en el hilo anterior.

La grandeza de una persona se refleja en las acciones. Mi mamá solía decirnos cuando íbamos a cambiar de actividad, trabajo, viajes, etc., que no fuera: "Entrada de caballo andaluz y salida de burro manchego”. Tony ha entrado y salido como caballo andaluz.

Como se menciona tanto en el artículo del #1 del sr. Un Gusano, como en el quintus del sr. Panyvino y todos los excelentes comentarios que ya han puesto tanto en el hilo anterior como en este, Kroos ha sido grande para llegar y grande para irse… no ha dado muchos besos al escudo (es alemán), los ha ejecutado en su excelente trayectoria en el equipo y confiamos en que cierre con broche de oro con la 15.

No sé si alcance para que le den el balón de oro, no porque yo dude de él, sino porque dudo de los que lo dan, pues si le regalaron al menos 3 a Messi, no sé si la decencia les alcance para dárselo a Toni.

15 ftorres, día

Perdón, no tenía a Tchouameni.
Ya no recuerdo los otros centrocampistas, pero si tenía a Camavinga y a Valverde.
Estoy mayor ya para tirar de memoria

16 ftorres, día

Pues a rectificar otra vez.
Si tenía Tchouameni, y no lo uso.
Tenía a Alaba y sentó a Rudiger.
Y como no, Modric y Kroos.
Los exprimio toda la temporada para acabar ganando más que la copa.
Ese era el año de dar galones y quitar galones, no este.

17 llull23, día

Ftorres

Pues sí , el amigo Carlo ya ha tropezado varias veces en la misma piedra en este club una en 2015 exprimiendo a los mismos al máximo hasta que desfallecimos en aquel partido contra la Juve en semis en el Bernabéu y otra la temporada con aquella humillante derrota en el Ethihad y la constatación que Modric y Kroos no podían ya jugar juntos en partidos de nivel top , no sólo ha sido Carlo , han sido muchos entrenadores a lo lardo de la historia , recuerdo al Sr.Marqués y al equipo decadente que llevó al mundial de Brasil de 2014 ese equipo que nos había dado tanto.... continuó con los mismos y resultados 1-5 holanda 0-2 chile , alé dos partidos dos derrotas y a casita....

Carlo esta temporada ha demostrado haber aprendido de sus errores en el pasado , espero que la temporada que viene se de cuenta de que Endrick y Güller deben tener mucho protagonismo en este aspecto.

En la media con Tchou,Camavinga , Jude,Fede y vamos a ver si Ceballos o algún canterano debería de valer.

Saludos.

18 llull23, día

... perdón y Modric naturalmente.

19 ftorres, día

Buenos días, llull.
Concuerdo totalmente con tu comentario sobre Ancelotti.
Yo metería en los medios a Guller y quitaba a Ceballos.
Y tal como es Ancelotti y con los jugadores que tenemos esta claro que el sistema que usara será un 4 3 3 y tendremos jugadores de sobra.

20 Sabasgra, día

Joer nos descojonamos de la esquinita por los Jamal, Cubarsis, Fermines y pedimos hacer lo mismo. Veo que en sus empresas harían Jefes de Departamento a becarios por qué en otra empresa chiquitita y diferente eran los mejores.
Debe ser que estamos presented en los entrenamientos,sabemos sus sensaciones y los vemos preparados por qué hemos visto tres highlights de RMTV .
Mientras D Carlos, como antes ZZ, como antes Muñoz siguen engordando el palmares de este club.
Y a los añorados Mou, Orondo, Pellegrin o Queiroz le dieron los hermanos gemelos, pero malos de CR, Modric, Xabi o DiMaria.
Buenos pues como decía José Luis sigan sigan.
P.d. espero que estos que reniegan de Carletto no prefieran a Contenti o Cespedman, que esos si juegan con jovencitos.

21 Sabasgra, día

Pero resulta curioso que para el basket si prefieran a un tipo que a gente con un talentazo enorme y jóvenes no les da ni un minuto en partidos basura de la ACB y expriman a Llull o Rudy.

22 legismar, día

Final Four

Competición asentada y prestigiosa, pero que en mi modesta opinión debería cambiar el formato.

Tropecientos partidos de fase regular, unos cruces intensos a cinco partidos y te juegas la temporada a partido único.

En este sentido, creo que al contrario de los chicos del fútbol, a los de baloncesto, no les sienta bien el papel de favoritos a partido único, en cancha "neutral" que nunca es neutral (eso nos ayuda a concentrarnos) y con el típico arbitraje que te puede arruinar la temporada.

De largo somos el mejor equipo de Europa (lástima la nueva lesión grave de Deck), pero tengo mal pálpito. Es difícil repetir con este formato y al igual que sucederá en el fútbol los próximos años ser el mejor te da favorito en las apuestas pero no el título.

Lo que me hace afrontarlo con cierto optimismo, es que Tavares y Campazzo, han sido un poco irregulares en la parte mala de la temporada y ahora llegan bien, por no decir que los franceses y los balcánicos han llegado como tiros.

Son decisivos, porque hay que pensar en el relevo de nuestros excepcionales veteranos.

23 clander, día

Hola a todos,

qué difícil es irse en todo lo alto. Lo sabe el mismo Kroos que en vez de esperar a decirlo después de la final de la Champions, lo dice ahora no vaya a ser que la ganemos y se arrepienta (y luego se arrepienta de haberse arrepentido).
Da la sensación de que todo está pactado con el club con discreción (no se si desde hace tiempo o no): antes del últio partido oficial en el Bernabeu, sin nada que jugarse; y antes de la final de la Champions. Elegante en el juego y elegante en todo lo demás.

Ayer estuve viendo un rato Estudio Estadio, donde lógicamente estaban hablando del asunto Kroos, y cómo lo iba a sustituir Carletto el año que viene, y el mensaje era que el Madrid ha jugado a algo reconocible (y bueno) estos últimos diez años y que ahora no se sabe a lo que jugará. Fue algo mágico: llevo toda la vida oyendo que el Madrid no juega a nada, y de repente, ayer el Madrid si jugaba a algo, pero va a volver a no jugar a nada el año que viene. Así que el Madrid ha jugado a algp durante un dia. Ayer. Y no jugo a nada antes y no va a jugar a nada después.

Realismo mágico

24 legismar, día

23# Efectivamente clander, realismo mágico, pero por las cosas curiosas del destino, la fortaleza del Madrid actual viene de esas críticas injustificadas, por eso debe preocuparnos más las loas y halagos que la envidia indisimulada de nuestros enemigos.

Por tiempo en la élite, el Madrid ha pasado por todo y varias veces. Muchos de nosotros hemos visto al Madrid perder con el Liverpool y el Aberdeen y perder cinco finales en un año con D. Alfredo en el banquillo. Ganar dos UEFAS, que equivalen a la CHL actual, pues jugaban los cuatro más fuertes de Alemania, Inglaterra e Italia. Hemos visto que hacía 32 años sin ganar nuestra competición. Hemos visto como nos robaban las ligas de Tenerife y más recientemente se ha confirmado con el caso Negreira que lo que denunciabámos como sospecha se correspondía con la realidad.

Todavía nos hemos visto confirmación de los batidos y el rendimiento físico de los "enclenques de La Masía", pero si tenemos que ver y soportar que los del ADN, los valors y esas cosas saben a lo que juegan, mientras que lo nuestro es un caso incomprensible de éxito en la élite, por suerte, sin patrón de juego y otras falacias. Todos hemos visto perder tres semifinales y una tanda de penaltis en las que fallaron tres de los mejores especialistas Cristiano, Kaká y Sergio Ramos.

Uno de los factores clave en ese momento, de hace una década, es Mourinho que tuvo las narices de plantar cara a un equipo, al que nadie era capaz de plantar cara. Y lo hizo, recordando a nuestros jugadores cual es la esencia del Madrid. Y denunciando en rueda de prensa la corrupción. Se desgastó a niveles inimaginables, hizo un trabajo sucio y muy bien y se cargó a Valdano.

El Madrid, no es una casualidad, es lo mejor de esta España irreconocible que no se quiere y esos diez años sin patrón de juego, son tan importantes como todo lo anterior.