Menú

España, Piqué, este país se llama España

España, Piqué, se llama España. "Este país" del que tú afirmas no haber dicho nunca nada malo se llama España. Hay que ver las vueltas y más vueltas que dan algunos para no llamar las cosas por su nombre. El país se llama España y la selección con la que acabas de jugar en Logroño es la nacional española. Por lo demás, ¿a santo de qué viene, querido Gerard, que ahora salgas diciendo que tú nunca has hablado mal de España? ¿Por qué? ¿No habíamos quedado ya en que si te pitaban era por los piques con el Real Madrid y por aquella chorrada que dijiste de Kevin Roldán? ¿No era esa también la sesuda teoría de Del Bosque y del ex seleccionador nacional de fútbol Xavi Hernández?... Precisamente ahora, cuando ya me estaban empezando a convencer los argumentos de Vicente y pensaba irme con él donde va la gente, sale Piqué y dice que él nunca ha dicho nada malo de "este país" llamado España. Menuda fatalidad.

En Logroño hubo más pitos dirigidos contra Gerard Piqué de los que hubo en León u Oviedo, o al menos a mí me lo pareció, pero menos de los que habrá en noviembre en Alicante. O sea, el "hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana" en versión pitos a Piqué. En Televisión Española, la misma que censuró en su día los pitos al himno nacional durante una final de Copa del Rey entre Barça y Athletic, Manolo Sanchís, comentarista habitual de los partidos de la selección, asegura no entender la reacción del público de Las Gaunas: "Hoy juega España", dice el ex jugador del Real Madrid. Sanchís dice que no entiende... pero claro que entiende, por supuesto que entiende, lo entendemos todos. Y ese es precisamente el problema de la televisión pública, que nos dice que es de día o que no entiende cuando es de noche cerrada y lo entiende todo; así, Juan Carlos Rivero, se burla de los telespectadores al decir que a Piqué se le jalea para que tire a puerta.

En la víspera del partido contra Luxemburgo, Del Bosque habló de posibles "rebrotes". Hay un rebrote claro, sí, y es el de la estupidez, que extiende su manto sobre este país que se llama España. Pero los rebrotes empiezan a tocarle al parecer las narices al jugador, harto de que la gente no sólo no ceda sino que aumente su hostilidad hacia él. "La regeneración avanza", dice ufano Vicente; claro, la regeneración avanza... como la panza. Nunca se ha pitado a Gerard Piqué por aquella fantochada suya, una más, de Kevin Roldán. Nunca. Se le pita porque el personal, que se ha limitado a seguir las miguitas de pan que, antes que él, dejaron por el camino secesionista Guardiola y Xavi, tiene una duda razonable acerca de su sinceridad. Me parece mentira que, por culpa del seleccionador y del propio interesado, tengamos que estar hablando de esto cuando España acaba de lograr clasificarse para la próxima Eurocopa, pero las cosas nunca son como uno desearía que fuesen. Vencedor por puntos, el diario La Rioja, que ha llevado a cabo una fenomenal campaña de autopromoción y que, según Televisión Española, tornó los pitos hacia el jugador en ánimos para que chutara a puerta. Otro milagro. Y van...

Temas

Herramientas

162
comentarios
1 xherpa, día

Vaya tiempo donde discutimos sobre lo evidente

2 Retablo, día

Pues yo sí que ví el partido, ¡hala! Qué le vamos a hacer, aún me tira la selección. Aunque lo de oir a los comentaristas con su "no entendemos porqué le pitan" se hacía difícil ¿Cómorrrrrrrrr? ¿No entendéis? Y lo peor es que es verdad, no lo entienden, así de cortito anda el personal. Y hablando de algo que dijo MCMLXI enel artículo anterior, de que Benítez quiere jugar con sólo 2 arriba, pues he aquí la gran cuestión. Sucede que eso precisamente es lo que hicimos durante toda la segunda parte contra el Atlético. Resultado: no nos comimos una rosca. Se puede jugar con 2 arriba, si hay además unos centrocampistas y carrileros que te la suben. Pero ¿contratacar con SÓLO Benzema y Ronaldo? No les da el cuerpo para tanto. Uno no corre tanto como el otro, que se irá solo, y el otro, para cuando llega, no tiene el arte que tiene el uno, y no se va ni de los maniquíes. Necesitan más gente.

3 mrsambo, día

BON JOVI: Burning Bridges (2015) Su nuevo disco. Fin de una etapa. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2015/09/bon-jovi-burning-bridges-2015.html LA HECHICERA BLANCA (1953) Una de aventuras clásica del gran Henry Hathaway. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2015/09/critca-la-hechicera-blanca-1953.html LA VIDA SIGUE IGUAL con la afición del Madrid…Mi nuevo artículo para La Galerna: Es la dictadura de la inmediatez, que impide y oprime la reflexión, la maduración y el rigor analítico… http://www.lagalerna.com/vida-igual/

4 avogadro, día

Este Juan Manuel Rodríguez es hiperactivo, nueva entrada 24 horas después de la última. Quiero repetir mi enhorabuena a Pani por lo de las estadísticas de Cristiano, que han suscrito Ayer y Ocin. En cuanto a lo del nieto del otro Bernabéu, cuanto más cruzadas se hagan a su favor. más gente le va pitar con o sin razón, señores este país afortunadamente se llama España

5 Diderott, día

Pues sí, hay que actuar con humanidad con los inmigrantes. Son seres humanos en una situación crítica y solo por eso merecen nuestra solidaridad. Pero es que además los españoles hemos sido históricamente un pueblo emigrante (ahí está la canción de Juanito Valderrama). Tuvimos el éxodo hacia América de finales del XIX y comienzos del XX o el de finales de los 50 y los sesenta hacia Europa. También las migraciones interiores durante la dictadura hacia el triángulo Madrid, Barcelona, Bilbao, como fue el caso de mi familia, que se estableció en Barcelona.

6 ElTrasgu, día

Todavía le tendrían que pitar más. Sin embargo, se merece mucho más que piten al seleccionador. Lo de proponer a Guardiola como sucesor es la penúltima. Vendrán más. Solo veo como solucion a los pitos que jueguen en Bilbao o Barcelona. Ahí solo pitarán el himno y Del Bosch respirará aliviado.

7 Diderott, día

Y por supuesto el exilio de cientos de miles de españoles que huían de la barbarie fascista tras la guerra civil. Entre ellos lo más granado de nuestra intelectualidad. Y siempre los territorios receptores actuaron con generosidad, incluso en el caso del México cardenista con enorme humanidad. Por tanto, ahora nos toca devolver una parte de lo que recibimos. Otra actitud sería miserable.

8 Fingon, día

Los españoles emigraban a trabajar como auténticas mulas, 12 o 14 hora diarías. Aprendían el idioma y se adapataban. No pedían cambios en el país de acogida. Asumían lo que había. Si no había aceite de oliva se aguantaban. Si no había jamón, se aguantaban. No hacían barriadas. No se aislaban. No se quedaban a emborracharse y vivir de la sopa boba del gobierno de turno, ni de las subvenciones. Y por supuesto no camuflaban terroristas. Ni instauraban una ley religiosa. Imigración de ese estilo es la que quiero. Si vienes a gorronearme, a aprovecharse de la laxitud de mis leyes, de mis ayudas, de mi sistema de sanidad. Ya puedes coger tu petate, tus bartulos e ir directo a Arabia Saudi, Dubai... que tienen mucho sitio y mucho dinero. Seguro que te dan. Será que soy un miserable y me alegro de serlo para algunos.

9 ayer, día

No, dide. De golpe a cientos de miles, allanando fronteras, pisoteando la ley y metiéndose por cuejones, y hasta con destino a la carta, no. Nooooo. Hay q ser un miserable para comparar este trágala con los movimientos migratorios europeos a América o con la emigración española de los 60. ¿De qué barbarie fascista hablas, murciá? ¿De la de la vera del Jarama?

10 GarZam47, día

Buenas tardes a cuasi todos. La frase, dicha por Gerardo Picado, "nunca he dicho nada malo de éste país", lleva implícito que se considera extranjero en ESPAÑA; por ende, este secesionista considera a ESPAÑA (palabra, ESPAÑA, prohibida en Cataluña)como una nación extranjera. Un saludo a todas las buenas personas de este blog. Hala, Madrid

11 ayer, día

Bien dicho, fingo. Qué poco entras. O ha empezado fuerte el año académico o te han ascendido. Dide, esos q perdían el culillo por pasarse a Francia, ¿no sería q tenían mucho q temer de la depuración de sus responsabilidades por crímenes de guerra u ordinarios? ¿Y por qué se molestan los vendimiadores españoles en ir cada año a Francia con todo en regla y hasta contrato ya firmado? Mejor q se junten 20 mil, peguen una patada a la puerta y se cuelen hasta la ciudad o comarca de su elección, ¿no?

12 ayer, día

Qué tipo. ¿Insinúas q los movimientos interiores de población son cosa de la dictadura? Será de la de Primo, pq los flujos hacia las zonas industrializadas son más viejos q el TBO. Y no son migraciones sino cambios de residencia por trabajo.

13 josemp, día

Lo que es insólito es que extrañen los pitos contra el maleducado y proindependentista Piqué y se acepten tan campantes los pitidos, las burlas, las befas y las mofas, la diaria afrenta a los símbolos de todos los españoles, que son quienes mantienen todo este tinglado e hicieron Ultramillonarios a Piqué, Guardiola y tal y tal. saludos “La margarita de los de las CUP, esos hijos putativos de Mas” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

14 ayer, día

El Bosquimano es además un provocador. Siempre provoca y zahiere a los mismos; como siempre se merienda los mismos traserillos. Ahora apadrina para la nacional a un enemigo militante de la nación. Te estás ganando un café con lapo.

15 Ilan, día

Buenos días, "La prensa es culpable de los pitos a Piqué, tiene que vender" (José María García. aka, butanito) Mirad, mirad, http://www.marca.com/2015/10/09/futbol/seleccion/1444424883.html Por una vez en muchisimo tiempo defiendo a los medios (bueno, sólo a algunos) Vaya tela con el señor García. Yo creía que Gerard Piqué insultó gravemente a los españoles en general y más especialmente a los madridistas. Ni siquiera ha pedido, ni ha pedido disculpas al madridismo. Sólo se ha justificado con peliculitas y se ha excusado con la boca pequeñisima ¿Por qué narices deberíamos no pitar o dejar de pitar? Y García llamando en el video poco menos que enfermos a quienes pitan.. Hay que jod+++se! No diré nada porque me temo que este señor chochea. Cuanto cobarde y cuanto síndrome de Estocolmo. Lo digo desde un principio, en el caso hipotético de una secesión catalana (que no independencia) estoy convencido de que acabarían jugando la liga española.. Y todos nosotros enculad*s. Claro que si eso aconteciese os juro que el fútbol se acabaría para mi ipso facto.

16 isakino, día

Buenas tardes. 100% de acuerdo con #8 Fingón Por cierto y aunque sea cambiar de tema, ¿se han fijado en el cambio de "orientación" de los programas de Pedrerol? Antes era bastante promadridista su programa, pero desde hace dos o tres semanas no para de darle palos al Madrid. Creo que ha recibido instrucciones de la superioridad, claramente culé, para cambiar la tendencia y los espectadores ante la TDT del Real Madrid que se avecina. Como ésta ponga una tertulia a las 12 de la noche, se le va el chiringuito a paseo

17 ayer, día

Me viene con fuerza al coco, y llevo un buen rato tarareando, un gran éxito de los hermanos del borriquillo volador. Te la pongo enseguida, piti.

18 zias_i, día

Como le gusta a Vitorino, tras sus diferentes disfraces, utilizar la palabra miserable.

19 zias_i, día

Mi familia también migró. Cambiamos de barrio. Jeje

20 angell, día

Buenas. Entro aquí un ratillo para que me lapiden. Llevo alejado del blog, más o menos, un mes. Porque a veces conviene ver a ESPAÑA y al fútbol con un poco de perspectiva. Coincido en todo con el hilo del jefe. Piqué es un gili"eso", un niñato consentido, un ricacho de antes de ser del Barça, y mucho más tras su shaquimonio. Es tonto del culo, con menos cerebro que Ramos, que ya es decir. Se cree superior a todos, y como tal se comporta, y es un producto de su tiempo (como Cristiano, como Messi, como tantos otros.....). Ahora bien, aunque no diga que "se siente español", acude con la selección española, y juega con la selección española. No lo necesita. Está empezando el final de su carrera, y no tiene perspectivas de que jugar con la selección haga subir su "caché". Podría negarse a jugar como han hecho tantos otros, y no lo hace. Para mí, es un tío al que le gusta jugar al fútbol; que cada vez que le veo jugar, me hubiera gustado tenerle en el Real Madrid, porque todavía sigue siendo muy rápido, aunque su tendencia a alargar el brazo sea causa de multitud de penaltis (que, con el Barça nunca le pitan). Los que me conocen (aquí, muchos), saben que no soy procatalanoindependista, que soy nacionalista español votante de VOX, y que este tío, repito, es un niñato consentido. Pero ayer se dejó la piel jugando PARA España. Si mañana vuelve a profesar su fe nacionalista catalana, entenderé que, de historia, de política, de PERSONALIDAD, anda muy flojito. Pero, como futbolista, tiene toda mi admiración. Y los pitos, se los ha ganado a pulso. Ya pueden lapidarme.

21 angell, día

Se me pasó en plena efervescencia escritora: #8 Fingon Como siempre, acertado hasta el infinito, y más allá. Un abrazo.

22 ayer, día

Bien dicho, ángel. Sobretodo lo de q ayer se dejó la piel por España. Efectivamente, bordeando mis funciones estatutarias, siempre he defendido y fomentado el interés de mi país desde el leal servicio a la institución de turno. Y cuando el conflicto de interés ha sido obvio, lo he manifestado para dar a los maruscales la posibilidad de cambiar piezas. ¡Viva España!

23 ayer, día

mariscales

24 ayer, día

Tremendo lo de Turquía. No sé quién ha sido ni por qué, pero es repugnante; además de tremendamente familiar para un español. Pues no encuentro la versión country-rock setentera de los burritos, piti; así que te pongo la nashville sesentera de Conway. https://www.youtube.com/watch?v=op1_OAJgdgU

25 Clion, día

Juanma, yo prefiero que ese tipo no ponga nunca en su sucia boca la palabra España. Demasiado grandeza para bocas tan pequeñas y dientes cariados. Sentirnos orgullosos de algo que se sabe que fue y que no está montado sobre falacias es lo que trae amargados a estos fenicios usurpadores de tierras acostumbrados a arrastrar sus protuberancias craneales por el suelo. Mientras diga país, yo me puedo figurar lo que tú no me dejarías escribir aquí. Lo he dicho desde el principio, los pitos no están equitativamente repartidos, al seleccionador de la roja también hay que demostrarle que no nos puede engañar, él es otro usurpador más de la selección Española de fútbol. No, no me alegro con "la roja"; me alegro con lo que me identifico, y esa selección no representa los valores de España. Me es indiferente, me da igual que gane o pierda. Es una selección gibraltareña de fútbol con distintos colores y muuuuucho más agitprop a su alrededor. Lo que está ocurriendo en España es un cáncer que nos corroe creando metástasis aquí y a cuyá, y es tan semejante a la enfermedad que hasta las defensas que deberían protegernos se revelan en su contra. Cuando la quimioterapia falla, no queda otra que la extirpación y en esas estamos...esperando...esperando que no sea demasiado tarde. Por aquí escriben charnegos que imploran ser aceptados por la corriente dominante ya que para ellos no se ha hecho luchar como lo hicieron nuestros antepasados, casi siempre mal dirigidos pero siempre dando lo mejor de sí mismo cuando su tierra así lo exigía. Nunca se cuestionan la verdad que les quieren imponer porque nacieron charnegos y charnegos morirán. Mestizos o forasteros en SU tierra...la realidad siempre supera a la ficción. Los que quieren separar el deporte de la política, cuando la política se ha instaurado en el deporte solo indica una cosa sobre esas personas: son cortos de mira -por ser suave-.

26 Clion, día

Leer a Diderot no le vendría mal para aquellos que se han quedado anclados en la novela, aunque se llamen asimismo Diderott.

27 Fingon, día

Ayer Tengo un primer cuatrimestre horrible por decirlo pronto. Pero sigo dando caña. Gracias por preguntar.

28 ayer, día

Han sido muchas semanas, con acontecimientos importantes en fútbol, metafútbol, furgolmanos y metafurgolmanos. Tu ausencia no ha pasado desapercibida. Y mucho menos tras la gloriosa victoria española en fingoncesto. Esa que dicen que fue de Cataluña solo y principalmente. ¿Cómo te responden las fieras juveniles?

29 ayer, día

Lo que tiene que entender esta gente, clío, es que no es dueña del suelo que pisa, salvo si es el de sus domicilios particulares. Los madrileños no son menos dueños de Las Ramblas o de Montserrat que de la Gran Vía o La Pedriza; y lo mismo los de Barcelona pero al revés. El que no quiera ser español que se largue a otro sitio y se naturalice de allá, pero que no pretenda tener derecho alguno a la tierra.

30 Clion, día

Ayer Como muestra un botón. A estos secesionista de un solo palo, se le ha dicho por activa y por pasiva que hay territorios dentro de lo que ellos quieren secesionar, que también queremos la secesión de ellos. !Ah¡ eso no. Pero eso no por las bravas no creas que ponen un razonamiento coherente de acorde con las pretensiones que pretenden ellos con respecto a España. Son unos SINVERGÜENZAS con mayúsculas. Pero te aseguro que lo peor de lo peor, son los charnegos inadaptados, la masa esa que después se echarán las manos a la cabeza. Te puedo decir que esto es de locos para cualquiera que piense un poco. Hablar de esto y dispararse la tensión es sinónimo.

31 ayer, día

Hay, clío, dos maneras de 'argumentar'. Bruta: Ni hablar; tú a mí no me metes el dedo en el culete. Fina: Lo siento pero eso es innegociable.

32 Clion, día

A ver Ayer...lee despacio coñ.o Nosotros no queremos la secesión de España, nosotros le queremos demostrar a los secesionistas catalanes que lo que piden no tiene sentido, porque hemos sido España desde 1492 y QUEREMOS seguir siendo españoles. Ellos han infestado nuestra lengua, nuestros magisterios, la policía, pero no pueden entrar en nuestras familias y lo saben. Tú eres ya madurito así que deberías estar menos mediatizado con ciertos entornos y lo que lees y como lo lees.

33 Fingon, día

Ayer Pues debo decirte que hay esperanza amigo, mucha esperanza, mientras las camisetas verdes, rastudos de litrona o podemitas no vengan a j oderlo. De momento cero follones. Deben estar las filas pietras o mejor dicho con el culico pietro a ver que va a pasar en futuro.

34 Rocinant, día

Cuando los españoles, entre europeos de todas las naciones, emigraban a América, nadie les hacía ningún favor sino al contrario. En América había naciones recientes que necesitaban urgentemente mano de obra y que creciera su población. Entraban por la puerta, y no les regalaban nada, sino que se lo ganaban todo con su esfuerzo y sacrificio. Por eso eran bien recibidos. Europa en los años 50 necesitaba mano de obra trabajadora para la reconstucción y suplir la población desaparecida durante la guerra. Entraban por la puerta y nadie les regalaba nada, sino que se lo ganaban con su esfuerzo. En niguno de los dos casos reclamaban beneficio ni tratos de favor, ni entraron por la fuerza ni en avalanchas. Comparar los casos actuales es propio de los que se guían por el argumentario de su comisario político.

35 Rocinant, día

Y ahora saludos a los blogueros de buena voluntad, que son la inmensa mayoría. Mis escusas por no poder seguirlo más a menudo. Veo muchas caras nuevas y muy interesantes y caras viejas con vestidos nuevos.

36 Fingon, día

Un comentario de baloncesto. En este inicio de temporada preparense para ver a un equipo super dosificado y que perderá bastantes partidos. No asustarse ni dramatizar. Hay equipazo.

37 avogadro, día

Fingon, yo sin seguir mucho el baloncesto pienso lo mismo, los jugadores han hecho un año fantástico con todos los títulos (incluido el europeo), esa presión no hay quien la aguante ni física ni psicológicamente, deben dosificarse y estar a tope cuando hay que estar.

38 ayer, día

Cheee, clío. No me has entendido. Me refería a tu muy certera alusión a que, cuando los secesionatas niegan a otros el derecho de secesión que reclaman porque sí para sí, no sienten necesidad alguna de argumentar o debatir. Es así por sus cuejones. En este contexto, te digo simplemente que ese 'por mis cuejones' se puede expresar bruta o finamente. Pasando a tu texto: me alegro mucho de que haya catalanes, o más en general habitantes de esa comunidad autónoma, que sean contrarios a la secesión y también a la imposición de un dialecto determinado del catalán con exclusión de los demás. En cuanto a que no pueden entrar en las familias... Lo cierto es que afectan a decisiones familiares importantes como qué nombre ponerle al niño (si se evita ponerle un nombre tribal al uso, el crío lo pagará en el cole y más allá) o qué lengua reforzarle (si no conoce a la perfección la lengua de la tribu no podrá ser médico o funcionata público ni casi ninguna otra cosa que se pague con el dinero que los secesionatas gestionan). Creo pues, y lo siento, que tienen a la familias bien cogidas por las pelotas. Yo, más que madurito, estoy durito, que mi trabajo mi cuesta, aunque pepepúter afirme lo contrario fruto de una grave desinformación. Me reconozco, eso sí, fuertemente mediatizado, y con gusto, por LD y concretamente alguna de sus plumas, así como por ciertos amigos y nicamigos. Pero cuéntate más: desde ahí cerca, ¿le ves salida al asunto?

39 avogadro, día

Ayer, déjame felicitarte por tu última entrada, el reconocer tu mediatización hace tu opinión más valiosa de los que simplemente creen sin discusión lo que leen, oyen (o le gusta leer y oír)

40 avogadro, día

Por cierto, gol del Castila que creo que juega sin muchos titulares...

41 avogadro, día

Yo voy a exponer mi opinión respecto al tema catalán: Por una parte es cierto que existe el "hecho diferencial" (odio esta locución pero ya está en el lenguaje) de la lengua, por otra parte Cataluña como parte del reino de Aragón, pero parte predominante tiene una historia, con suficientes hazañas para sentirse sentimentalmente diferentes (expansión por el mediterráneo, almogávares etc). Es cierto, que esta historia no es conocida por el resto de España, que por lo menos durante mi educación se centraba mucho más (muchísimo más) en la epopeya americana, que por otro lado es mucho más importante, y en la defensa del catolicismo que fue librada casi exclusivamente por Castilla. Esto puede crear en el catalán un sentimiento de no pertenencia a la tribu, lo que a mí me parece admisible. Sigo...

42 ocin, día

Al Castilla como el año pasado, una pasada. Ha ganado con 10 y como casi siempre con el chifle jopeliendo hasta el ultimo segundo (mano pegada al cuerpo). Se nota que no es como el hundiano malchenco que esas no las pita.

43 Retablo, día

avogadro, España ha estado siempre formada por muchos "hechos diferenciales", y sin embargo todos nos sentíamos españoles, aunque el andaluz y el gallego sean muy diferentes. Si un nacionalista, catalán o vasco, no se siente "identificado con la tribu", es sólo porque se cree superior. Ésa es la raíz del nacionalismo independentista. Porque puedes sentirte identificado con tus tradiciones y cultura locales, pero no por ello querer independizarte. Pero si consideras que el resto son trogloditas, como realmentre lo creía Sabino Arana y lo creen los independentistas catalanes, tiene su lógica que no quieran juntarse con ellos -o sea, con nosotros. Para ellos, somos la caspa, "la p... España" que dijera el id1ota aquél.

44 avogadro, día

Pero por otra parte, aunque yo no he estudiado historia, sólo puedo decir que de joven leía mucho, creo que la prosperidad de Cataluña respecto al resto se produce precisamente con los Borbones, quizás por su cercanía a Francia o por lo que sea Cataluña prospera económicamente cuando el país se centraliza, entonces además de vender a las península pueden hacer negocios con las colonias (recuerdo haber leído en las cartas Marruecas, alabanzas a los catalanes por ser más emprendedores e ilustrados que el resto de los españoles. El nacionalismo surge en el siglo XIX, y a partir de entonces, sin negar la mayor competencia de cataluña en términos comerciales, es favorecida por las autoridades estatales y empiezan los flujos migratorios. Leí que ya Primo de Rivera (que dio su golpe de Estado, si no me equivoco, desde Cataluña) siguió favoreciendo a los empresarios catalanes. Estó se agudizó durante el franquismo, yo creo que Franco manejó el tema catalán de manera doble, favoreció la burguesía catalana para tenerlos de su lado, y por otro lado pensó que la emigración masiva acabaría con el nacionalismo. Murió el dictador en la cama, y llegó el síndrome de Estocolmo con el nacionalismo, más la desafortunada división en autonomías. Pujol empezó su virreinato eliminando en un principio la palabra España de la educación, y contando sólo la primera parte de mi relato. Entramos en la UE, y se construyeron autovías en el resto de España, (Cataluña estaba 25 años unida con Francia por una magnífica autopista, que misteriosamente terminaba en Valencia). Pero al entrar en la UE, la industria catalana autóctona tuvo que combatir con la europea, y perdió mucho, aunque siguió llevándose la parte mollar de las inversiones extranjeras, en parte por su ventaja en infraestructuras. Entonces, vieron como ya no eran los más ricos, y como aquellos desarrapados de otras regiones ya no lo eran: Conclusión Espnaya nos roba.

45 Clion, día

Ayer No te había entendido...es que el "argumento" bruto tuyo me descolocó. Es cierto, que en el valle donde yo vivo es un poco peculiar dentro de la región catalana. Nosotros hablamos un dialecto del occitano, al igual que el catalán, valenciano, balear, que también son dialectos del occitanos. Es un dialecto, digan lo que digan, porque no derivan directamente de la lengua madre, el latín, como el español. Nuestra "lengua" la han reconocido de manera oficial, pero la han prostituido por sus magisterios pero no en las familias. En mi valle se rotula en la lengua que nos da la gana a pesar de la vigilancia extrema de los comisarios secesionistas y no he oído nada de multas. La inmensa mayoría de españoles se han acostumbrado a que se lo solucionen todo, se lo hagan todo, piensen por ellos, etc. Como consecuencia de ellos en nuestra región se han acomodados, la desinformación es tan brutal porque no quieren pensar llegan a casa cansados de trabajar y lo que quieren es evadirse. La gente aquí no se quieren organizar y tendrían apoyos si se organizaran. Si se organizan, a ti te atienden en español por narices, tus hijos estudian en español y por el trabajo no tienes mucho que temer a no ser claro está que quieras entrar en el mundo de los vagos; "el funcionariado", pero para conseguirlo hay que esforzarse. En mi entorno no se teme por una secesión, se teme porque si esta ocurriera el problema no sería el resto de España. El verdadero problema está en el interior te aseguro que esto sería de loco y algo más que terrible. El silencio "atento" es peligrosísimo en los perros y en las masas humanas. ¿Lo más complicado de todo? Como hacer desaparecer el odio que han generado estos desalmados en nuestra región. Dicho así, parece sencillo. Viviendo aquí es mucho más complicado pero posible.

46 avogadro, día

Retablo, como habrás visto en mi continuación intentaba explicar las cosas, todo tiene su origen y evidentemente tienes razón que la causa principal es sentirse superiores, pero a la gente les tienes que contar historias para sentirse diferentes. Yo tengo familia política en Cataluña, andaluces y sus hijos. Estos que no son nacionalistas, gracias a Dios, cuando vienen al pueblo en verano, se creen que vivimos así todo el año. Pero otra familia más lejana, ya nunca viene, y cuando mi mujer va allí, generalmente por bodas o entierros, hasta hace poco se admiraban de que llevara ropa decente. Cuando esta gente ha empezado a sufrir la crisis entonces, su desapego por España se ha transformado en odio. Ellos sufren recortes para que mi mujer lleve un traje de tienda y no de mercadillo...

47 sarinero, día

Buenas tardes: Parece claro que lo de los pitos a Piqué se le ha ido de las manos a más de uno. Yo me alegro por ellos aunque sigo manteniendo que se iniciaron por sus desconsideraciones al Madrid. Lo que ya no puedo negar es que ya no se trata solo de la rivalidad entre equipos. Para que luego digan que los aficionados al fútbol somos unos fanáticos que no vemos más que un balón. Pues resulta que ha tenido que ser en el mundo del fútbol donde se han producido las primeras manifestaciones populares y públicas en contra del secesionismo. Que cunda el ejemplo. Por otro lado, me avergüenzo de que algunos socialistas (o del PSOE, aunque no sea lo mismo) no tenga claro aún lo que es España y, lo que es peor, lo que debe ser España. Cada vez que escucho el discurso hueco de "nuestro líder" me siento como un niño al que sorprenden en una mentira. Hoy hablando con mi ex del destino de nuestro próximo voto, ella lo tiene claro: seguirá votando IU. Yo ya le he dicho que puede que sea la última vez. Para las andaluzas andaba coqueteando con Podemos pero le abrí los ojos y ahora intuye, pues apenas se informa, lo que realmente puede llegar a ser. As decirle que a lo mejor le voto a Ciudadanos ha puesto el grito en el cielo diciéndome que "eran más de derechas que el PP (todavía estás a tiempo, ayer, mi ex es muy intuitiva). Mi razonamiento ha sido el siguiente. Si voto al PSOE y gobiernan con Podemos me voy a sentir mal. Si lo hace con Ciudadanos es indiferente que vote a uno u otro, sería mi opción. Y si no saca votos suficientes para gobernar con uno u otro, no creo que sea por un solo voto, el mío. Pero se me hace difícil no apoyarles. Estaré atento a la campaña, a ver lo que se dice. Claro que con los políticos poca importancia tiene lo que digan antes de asumir el gobierno. Espero que Susana Díaz sepa frenar cualquier veleidad sanchista. Y ahora voy a compra un cartucho de pescaito que estoy en la Isla de León. Viva la Pepa.

48 avogadro, día

Clion un saludo, cuantas razón tienes! Yo sin vivir allí y sólo de oídas, creo que el odio es difícil de desactivar, cuando durante años se ha permitido un solo discurso. Que razón tienes cuando dices que en España estamos acostumbrados a que nos resuelvan los problemas, somos un país donde las ONGs se llaman así y están subvencionadas por las administraciones, y si no se van casi todas al garete, y Cataluña no es distinta. Por eso la simpatía que ha levantado Ciudadanos, han sido los que se han opuesto sin complejos al nacionalismo, ellos solitos sin una estructura que les subvencionen, y además siendo catalanes. Y eso que han recibido de todos lados.

49 avogadro, día

Ocin, a los árbitros hay que enseñarlos de pequeñitos. Sarinero, ¡ a disfrutar!

50 cynskept, día

Me llama la atención que, a la hora de pasar lista a los pro secesionistas, se nombre a Xavi, Guardiola y Piqué, pero nunca se hable del único que ha posado intencionadamente con una "estelada", Carles Puyol (Cesc se disculpó tras llevar una al cuello, diciendo que pensaba que era una senyera normal, lo cierto es que no llevaba color azul). Xavi fue el único en gritar un "¡Viva España!" en una celebración (en declaraciones posteriores dijo que, si bien habían bebido, lo dijo porque lo sentía), Piqué el 26 de junio de 2013 (si queréis link, lo pongo) "Si no te sientes español, no estarías jugando con la selección española" y "Todos los que estamos aquí luchamos por un país como España".

51 Clion, día

Avogrado La situación geoestratégica de la región catalana es el hecho diferencial. Desde el 27 a.C hasta casi la revolución industrial, el comercio, la ciencia, la cultura se centralizaba en el Mediterráneo. En la península ibérica las líneas de comunicación terrestre con la Europa culta (Francia e Italia) la teníamos por La Junquera (Gerona)e Irún (Guipúzcoa) el resto son los Pirineos; y las fluviales, pues empieza por Gerona y acabas en Valencia, aún más al sur. Es lógico que el desarrollo cultural, económico, científico se desarrollara más en las regiones y provincias más cercanas, no voy a entrar en los apoyos políticos. Hay que ser justos, y los secesionistas se están comportando como niños egoístas y mal criados; por simplificar esto en exceso. Que las distintas poblaciones catalanas tienen una historia propia riquísima, eso es incuestionable. Pero que todas esas poblaciones quedaron unificadas en 1492 con el resto de España hace más de 500 años, también, y que todo ello forma parte del acervo común de los españoles. Eso, eso también es incuestionable. Un saludo.

52 Windsor, día

Para panyvino: Muchas gracias por el enlace de El Radio en el hilo anterior. Tema con poca sustancia, pero nuevo (creo): Lo del supuesto recado de Messi a Hacienda parte de la base de que sabe que se escribe con H, y eso no estå comprobado. Además, como buen argentino, usaría la palabra "fisco".

53 avogadro, día

Disfrutad http://www.realmadrid.com/noticias/2015/10/1-0-el-castilla-vence-con-diez-al-arenas-club?vauto=1

54 ocin, día

Mi puebo de Avila tambien tiene una historia propia riquisima y no lo vamos pregonando.....solo lo sentimos y nos hace grandes. Hala Madrid

55 avogadro, día

Ocin y Clion como habéis visto estoy de acuerdo con vosotros, aunque matizo a Ocin, que la historia de tu pueblo es riquísima pero siempre ha sido historia de España, y en mi época la historia de España en la edad Media y Moderna era básicamente la historia de Castilla, lo cual ha sido exprimido por los nacionalistas. A Clion le diría que la unión efectiva de España (sin Portugal) fue más bien a partir de 1714 (que como ya he dicho creo que coincide con el despegue económico de Cataluña). Bueno yo me voy, sólo admirar, el tobillo que tiene Zidane junior...

56 Diderott, día

Leo lo que se escribe sobre Catalunya y pienso, ¿viviré en otro país? Luego me doy cuenta de que hay interés en algunos en describir una situación apocalíptica completamente falsa. Ni existe el odio, salvo algún descerebrado, ni se persigue a los castellanoparlantes (qué decir de esa delirante persecución a los niños que se llaman Antonio o José). Los que quieren un referéndum son aquí como los que lo querían en Escocia o Quebec, gente normal y corriente, no sujetos malvados y criminales. Qué ganas de malmeter.

57 Kvothe, día

#47 Sarinero. "Hoy hablando con mi ex del destino de nuestro próximo voto, ella lo tiene claro: seguirá votando IU. Yo ya le he dicho que puede que sea la última vez. Para las andaluzas andaba coqueteando con Podemos pero le abrí los ojos y ahora intuye, pues apenas se informa, lo que realmente puede llegar a ser." Es que si se informara, su ex no sería una rojilla. Recuerdo una ocasión en que mi profesor de Historia Económica en la Uni de Almería (Juan Uribe Toril, por si alguien de aquí y de esa zona lo conoce) se dirigió a toda la clase: "el comunismo ha fracasado allá donde se ha impuesto, y el que no esté de acuerdo, que me lo discuta". Nadie pió su boca. Luego eso sí, iban la mayoría a votar lo que no se atreven a discutir. ¿Y por qué? Porque un rojo documentado es algo imposible.

58 ayer, día

Luego voy con avo y clío. Ocíiiiin Ávila está de moda este año en el Limes por Santa Teresa, a la q aquí llaman justamente 'de Ávila' y no 'de Jesús'. Esas murallas son una joya, igual q las judías y las yemas, los toros q ya sabes y Gredos. Mi soldado padre quedó huérfano de madre a los siete años y él y su hermana pequeña pasaron una temporada con la hermana mayor, q residía en Ávila por matrimonio. Era un pueblo q ni en interné sale: Alma. O igual capté de niño mal su nombre. Nada contó mi padre de aquel tiempo ni de esa provincia. Contó q muchos años después, ya de cuarentón, salió a la perdiz, a lo libre, a un lugar de Ávila, un frío día de noviembre, con la cuadrilla habitual. Una tormenta de nieve los sorprendió a mediodía y, privados de visibilidad, les hizo caminar inútilmente en círculo hasta bien entrada la noche. Aún no saben cómo dieron por fin, ateridos y agotados, con la estación.

59 marc2008, día

Buenas noches, Siento envidia (sana) de los USA. Aunque entre los diferentes estados del país existen multitud de hechos diferenciales (por ejemplo, las condenas por un mismo delito), son un gran ejemplo de patriotismo, una gran nación. ¿Con estados tan diferentes entre sí -económicamente, geográficamente, culturalmente- cómo logran ser un país tan compacto ? ¿Qué concierto económico regula el traspaso de dinero entre los diferentes estados y el gobierno central, y al revés? ¿Cada estado negocia dicho concierto directamente con el gobierno central, o los acuerdos valen para todos ellos? Agradecería, ya que las desconozco, respuestas de los bloggers que conocéis de primera mano el país. Gracias.

60 ayer, día

Pues yo matizaría ciertos puntos, avo. Creo q las fazañas, de espada, ley y libro, son de Aragón y no de Cataluña. ¿El rey Jaime, March, Lulio o Vives eran catalanes? Discrepo de q España como Estado arranque en 1714. Sariiii Bien vives. No. Ciudadanos no tendrá mi voto; al menos este diciembre.

61 avogadro, día

Ayer, ya lo dije el reino era Aragón, pero en aquellos tiempos la monarquía era catalana (creo). Creo que España ya aparece como tal con los visigodos, Maquiavelo se refiera a Fernando el Católico como rey de España (no como rey de Aragón), pero los reinos estaban diferenciados hasta los borbones, de hecho creo que Cataluña y Aragón tenían sus propias cortes. Según he leído, reconozco que en Wikipedia, los reyes Austrias tras vencer a los comuneros gobernaron Castilla de forma absoluta pero no Aragón, de forma que todas las levas para las guerras se hacían con castellanos, que por otra parte tenían exclusividad con América. El follón empieza cuando Olivares intenta involucrar a los otros reinos (incluido Flandes) para las guerras, y estos se niegan...En fin, en este blog habrá buenos historiadores, pero yo hablo desde lo que creo que es verdad...

62 cubano66, día

Buenas noches. Diderott: Malmeter? Que diran los demas si eres capaz de comparar Quebec con Cataluña? De veras crees que es posible esa comparacion o solo tienes ganas de parecer progre y culto?

63 Clion, día

Las acémilas también están orgullosas de lo que cargan y tampoco lo van pregonando.

64 albertri, día

Para ti 56 Diderott Mas peligrosos que los que ponen bombas o hablan de desobediencia civil sois vosotros los apaciguadores los mentirosos que decis que no pasa nada. Yo lo tengo claro por España y su unidad estoy dispuesto a morir y a matar. Los indepes estan dispuestos a ello???? Como se dice habitualmente, pues si me tovca pegar tiros pue se pegan y punto. Estamos mas cerca de los balcanes y del 36 que nunca no mientas tramposete

65 ocin, día

Joio Ayer, ya decia yo que me caias chachi

66 ALMP, día

Diderot, Mientes como lo que eres, es decir, un bellaco. Mis tíos, más catalanes que tú y que todos los secesionatas, tuvieron que meter a todos mis primos en colegios privados, sin realmente podérselo permitir, porque en el público al que iban no paraban de suspenderles por no atender a su nombre catalanizado. Y estoy hablando de los primeros 80, del altopujolismo, que diría Boadella, no de ahora. Mi tío tuvo que buscarse un trabajo extra, aparte de la tienda que ya tenía, y trabajar 80 o 90 horas a la semana, para que sus hijos pudieran estudiar en paz. Cuando alguno de mis tíos se ponía enfermo, o pasaba algo extraordinario, mi madre iba a pasarse meses enteros lejos de sus hijos, entre ellos el que suscribe, para ayudarles, y más de un mes de Julio nos hemos pasado mi madre, mi hermana y yo en Barcelona, con mi padre trabajando solo en Madrid, cuidando de la famosa tienda para que mis tíos y mis primos pudieran irse unos días de vacaciones al pueblo de mis abuelos. Y ya de mayorcitos, los tres se ha ido de Cataluña, seguidos de sus padres en cuanto se jubilaron, por lo imposible que les hacían la vida. ¿Sus crímenes? Ser Guardia Civil el pequeño*, ser funcionaria del Estado y no de la Generalitat la mayor, y ser pequeño empresario y no querer rotular su furgoneta en catalán el mediano. Mi madre y mi tía han tenido que dejar de ir a su pueblo por no escuchar insultos y amenazas de niñatos, porque siempre son niñatos, no es la gente de su generación. Y ahora, si me quieres venir con la cantinela estandar secesionata, aquello de que "desde fuera no lo entendeis", y que "los medios tergiversan", la agarras, la doblas en cuatro, y te la metes por donde amargan los alticoces. *Mañana, el día de la Patrona de España y de la Guardia Civil, recibe mi primo su segunda Medalla al Mérito Militar. ¡Viva España!, ¡Viva La Pilarica! y ¡Vivan los catalanes de bien!

67 ayer, día

Creo que no, avo. Creo que no existe el hecho diferencial histórico, o bien existe para otras partes de España también, si no para todas. Creo que el único hecho diferencial es una segunda lengua propia. Aquí me gusta ir con pies de plomo, pues rechazo radicalmente que, luego de siglos de uso como lengua materna por muchos vascos y catalanes, pueda decirse que el español no es lengua propia de esos territorios. El uso político del secesionismo, si no se pone cuidado en estas cosas, es, obviamente, tildar de no vascos o no catalanes -o malos vascos o catalanes- a quienes tienen como materna la otra lengua, la española. Es el uso de la lengua como instrumento de exclusión, que debió ser cortado de raíz en su día, en lugar de alentado. Luiiiis Estoy roto. Nadie se ha hecho eco del monumental tema del pop patrio, El bus, de La romántica banda local. Esto es el final.

68 Fingon, día

Quiero dar mi enhorabuena a Bale por haber llevado a su selección a la Eurocopa. Enhorabuena Titán. Cataluña no ha sido reino nunca. Se puede comprobar en la firma del rey Fernando el Católico. En sus tratados nunca aparecía. Rey de las Españas, Regente de Castilla, Rey de Aragón, Sicilia, Nápoles... y conde de Barcelona.... Así en todos. Imagino que el rey Fernando tendría conocimiento perfecto de sus dominios y qué eran. Aunque igual como llevaba como símbolo el yugo y la flechas puede que fuese un facha irredento. El protofacha.

69 ayer, día

Hace unos días hablaba alguien, como se ha hecho a menundo aquí, de nuestra especial relación con los por otra parte hermanos del Plata. Somos muchos los que deseamos que la República Argentina prospere y sea feliz pero pierda siempre y en todo deporte. ¿Por qué? Porque sus hijos son unos chulos irrespetuosos. El otro día cayó Alemania, nada menos, en Dublín. A ningún hibernio se le ocurrió ponerse a corear que el equipo del Reich devolviera el título de campeón del mundo triunfalmente ganado hace un año. https://www.youtube.com/watch?v=g5FcJLulKAk

70 ayer, día

Caray, qué versión más buena tiene este grupo de 'Viejo hogar'. https://www.youtube.com/watch?v=ANul30MZiaI

71 laberco, día

Buenos días. Esta noche salgo de viaje y mañana, día 12 de Octubre, Fiesta del Pilar, de la Hispanidad y de la Raza, estaré en la Plaza Cataluña de Barcelona rindiendo homenaje a nuestra sagrada Bandera. Por don Luis de Requesens y don José María Santocildes. ¡Viva España, la Guardia Civil, la Coe 81 y los Décimos del 14!

72 ayer, día

¡Viva el ejército español y el servicio a España! Buen viaje, boinaverde láber, y recuerdos a comanchero lak.

73 avogadro, día

Viva España, y Ayer yo hablo de hechos aprovechados por los catalanes secesionistas para tener hecho diferencial, he intentado ponerme un poco en su perspectiva, y supongo que les fastidiaría que se hablara de las hazañas de Hernán Cortés y Paco Pizarro y no de las de Roger de Flor. Aunque naturalmente los primeros son genocidas y el segundo un gran militar. Entre los no catalanes, apropiados se te ha olvidado Joanot Martorell, que a pesar de su apellido era valenciano, y es más popular por otro ilustre catalán como Miquel de Servand que por su propia obra (ya no estoy en edad de leer a Tirante el Blanco).¡ Viva España con Cataluña incluida! ¡Viva Albert Boadella! y ¡Viva Roque Guitart! bandolero noble y bien nacido, no como "los siete niños de Jordi"

74 Clion, día

Bueno, como algunos blogeros han recordado al "Ejército" español y con el tema de las acémilas, me ha venido a la mente recuerdo de mis tiempos juveniles. Vaya por delante que yo siento al Ejército correr por mis venas y la Infantería española está en mi corazón, pues aprendí cosas memorables para el resto de lo que llevo vivido. Yo fui "Imeco" y serví en una Unidad de Montaña; pues bien, en una de esas estábamos en el bar de oficiales y se oían carcajadas de las que son contagiosas, sonreía pero con cara de haba. El capitán de mi compañía me comentó el chiste: Me preguntó: ¿En qué se diferencia el acemilero del mulo? Yo seguí con mi cara de haba y media sonrisa. Él me dice: En la mirada inteligente del animal. Sus risas eran estruendosas y a mí me hizo gracia pero, como que no. Me mira mi capitán y me dice: En la próxima revista que pasemos entenderás la verdadera dimensión. Pues nada, llegamos a la próxima revista y yo estaba dispuesto a captar la dimensión. Cuando se pasa revista los acemileros cogen con su mano derecha -quiero recordar- al mulo por la brida, justo a la altura del bocado y empujan la mandíbula hacia arriba colocando la cabeza del animal a la altura de su hombro y próximo a su cara. Empezamos la revista y empiezo a mirar en conjunto la cara del acemilero y la del mulo; en ese momento me doy cuenta de la "dimensión", me entra la risa tonta y no puedo parar, mi capitán me da un toque de atención pero se da cuenta de lo que está pasando y le da también la risa, bueno las carcajadas llegaban hasta Covadonga. Me dieron un buen rapapolvo y ahí aprendí que hay aguantar estoicamente siempre en cualquier situación; y cuando hablamos del ejército aún más. ¡Qué buenos tiempos viví con mis compañeros!

75 letissie, día

56 Diderot. Evidentemete. Vives en otro planeta. ¿Malmeter? Ni putha idea. Podría escribir horas y no terminaría. Los catalanes castellanoparlantes como yo, vivimos en una cataluña completamente diferente a la tuya. Punto. No voy a exyenderme. Si vives en cataluña y no eres capaz de reconocer la sistemática persecución que venimos viviendo la mitad d ela población, no seré yo el que te convenza. No eres más que el producto de la ingeniería social implantada por el nazionalismo pujolista hace treinta años con el silencio cómplice de los consiguientes gobiernos nacionales. En todo caso, no opines y dejarás de hacer e ridículo puesto que unos cuantos participantes del blog si que vivimos allí y sufrimos a diario los delirios nazionalistas. Y entonces personajes negacionistas como tú lo único que hacéis es mear fuera de tiesto. Ala, a jugar a las repúblicas con los de la cup, erc y los ladrones de ciu. Que bastante tenemos con el desgobierno nacional como para aguantar a diario el ridículo de los separatistas... y Piqué. Con no convocarlo ya estaba arreglado. ¿y una inocente pregunta? ¿Que pinta Bartra en la seleccón con lo poco que juega en su club? ¿No hay centrales con muchos más minutos en sus clubs? Ahhh! me olvido, que el Marques comenabos solo tiene en cuenta a la farsa -valores y tal- y si entonces hay algún hueco, pues ya llamo a otro... Que cruz, de seleccionador, de verguenza ajena...

76 ALMP, día

Marc2008, Tengo una teoría sobre los naconalismos que igual te hace pensar aunque no estés de acuerdo. Creo que hay dos fuentes en las que beben todos los nacionalismos: 1) La identidad como expresión de una herencia histórica, cultural, y/o genética común. El nacionalismo "de pasado". 2) La ilusión por un proyecto común, o sea, el nacionalismo "de futuro". Todos los discursos nacionalistas contienen elementos de los dos, pero siempre hay uno que es con mucho el dominante. Los nacionalismos que ya tienen estado propio suelen hacer un discurso "de futuro", mientras que los que no lo tienen suelen hacerlo "de pasado". Como ejemplo de nacionalismos "de pasado" tenemos el victimismo del catalán o del escocés, o el racismo del vasco. Fíjate bien cómo hablan muchísimo más del pasado, en forma de batallas inexistentes y agravios inventados, que del futuro. Claro que también prometen el oro y el moro para el futuro, pero la piedra angular de su discurso siempre es el victimismo o el racismo, o sea el pasado. Por supuesto, el ejemplo más paradigmático del nacionalismo "de futuro" es EEUU, pero hay otros como Australia o Singapur. Son países que van bien y tienen perspectivas de ir todavía mejor, y a los gobiernos no les hace falta desenterrar batallitas para tener ilusionada y unida a la gente. Claro que hay elementos "de pasado" en su discurso nacional(¿ista?), todos celebran sus batallitas y demás, pero, en el fondo, todo eso les da igual. Qué más da que seas blanco, negro o chino, que tus antepasados llegaran con el Mayflower o que llegaras anteayer. Quieres comprarte una casa con piscina y que tus hijos vayan a la universidad, y este pais te lo va a hacer posible si respetas sus leyes, nadie te pide que no les hables en chino a tus hijos en casa o que dejes de ir al templo budista. Y hablando de Australia, son las once de la noche y me voy a dormir, que nadie interprete mi falta de respuesta como descortesía. Saludos.

77 ALMP, día

Ayercicooo, que soy demasiado joven para alguna de las cosas que me pones...

78 Webley, día

Como está la cosa de un tufo españolista tremendo, tufo que huele a gloria para los tiempos que corren me uno al personal, y aunque reviente El Enciclopedista grito: ¡Viva España y el Real Madrid!

79 Webley, día

Ah y viva el Condado de Barcelona, patria de los Roger de Flor y de Lauria, que llevaron por todo el Mediterráneo la bandera del Reino de Aragón.

80 marc2008, día

Buenos días, ALMP Excelente teoría. Y añado un par o tres de cosas: - El nacionalismo catalán lleva ímplicito, también, un discurso racista (nosotros somos "mejores" que los demás hablitantes de España). - El nacionalismo catalán no habla de "futuro" (de manera seria), ya que está fundamentado en romper, no en crear. Lo único importante es "romper" con España. - El nacionalismo catalán es directamente proporcional al estado económico del momento: cuánta más crisis hay, más nacionalistas tenemos (España ens roba). Y ahí reside lo más inmoral del asunto (que ya he comentado otras veces): enfrentar a españoles entre sí aprovechando la época de vacas flacas. Un saludo. PD:Os deseo un Feliz Día de la Hispanidad a todos los españoles de bien. ¡¡!Viva España y Viva la Virgen del Pilar!!!

81 marc2008, día

Respecto a mi hilo anterior, Hace unos años hubiera utilizado la palabra secesionismo en lugar de usar el término nacionalismo. Pero la realidad es que ahora, todos los nacionalistas, se han convertido de la noche a la mañana, en independentistas. Ya sabía y sé que ERC y CUP eran, son y serán secesionistas, pero ¿que ha pasado con los votantes de CiU?. Estos se hacían llamar nacionalistas moderados (o sea mi preocupación es el dinero que recibo -o dejo de recibir- y nada más). Estoy convencido (o quiero engañarme, no lo sé seguro) que la parte de votantes de CiU, en Junts pel Sí, pronto cambiará el secesionismo por el nacionalismo moderado. Duran Lleida, aunque tarde, se aportó del proceso, quizás él sea un referente válido para volver al "nacionalismo moderado" de toda la vida.

82 unrosco, día

Sobre los separatismos, secesionismos, nacionalismos excluyentes y esas cosas. En mi opinión el problema de fondo es el mismo que se encuentra detrás de casi todos los absurdos del mundo mundial. La estupidez humana, así en plan genérico. Si yo tengo un problema, tengo dos opciones. Ponerle solución o convivir con ese problema de la mejor manera posible. Pero el ser humano tiene la extraña capacidad de encontrar a todo una tercera vía, inútil pero por lo visto reconfortante. Esa tercera vía, es para mí el germen de casi todo lo negativo (a distintas escalas) que ocurre en nuestra sociedad. Hay un problema, sí, pero al culpa es de otro. Así que yo no puedo hacer nada por mí mismo, salvo señalarlo y si es posible deshacerme del culpable. O mejor, que lo hagan otros. Esa falta casi total de autocrítica, de responsabilidad, lleva a tirar por el camino más fácil para obtener una mínima satisfacción que nos permita sentirnos bien con nosotros mismos, que no tenemos la culpa de nada. Son ellos, son los malos. Los judíos, los banqueros, los políticos, España, el jefe, las brujas. Simplemente funciona. Después siempre hay alguien con un retorcido talento para dar forma a ese enemigo común, haciendo que la comunidad se sienta de nuevo orgullosa y unida frente a la causa externa de todos sus males. Y bueno, como en cualquier leyenda, siempre hay algo de realidad detrás, aunque tergiversada y exagerada hasta el absurdo. Lo que importa es lo que nos enseña la leyenda: que yo no soy responsable de nada, que me merezco todo lo mejor del mundo y sus alrededores, pero esos malditos . . . . . . . no hacen más que sabotear mi fantástico futuro. Votemos a Fulanito, que es el único que ha localizado al malo y va a trabajar para acabar con él de una vez por todas, lo demás da igual. Eso y creernos más listos que nadie. Aproximadamente, vamos.

83 marc2008, día

83 unrosco, Chapeau. Dos palabras: Intelegencia Emocional. Una asignatura, totalmente devaluada, pero imprescindible para el desarrollo ético, moral e intelectual de las personas es la Filosofía. Para mí, tendría que tener un papel principal dentro de cualquier plan de estudios en nuestros colegios.

84 marc2008, día

Fe de erratas: Inteligencia. Colegios e institutos.

85 Windsor, día

marc2008. Me parece más sencillo: una palabra. Educación.

86 Windsor, día

Mi apoyo a laberco, letissie y otros. Dicho esto, una parida: con Jémez quedaría garantizado el tiquitaca en la Roja (que seguiría perdiendo espectadores como un cubo de agua agujereado). http://opinion.as.com/opinion/2015/10/11/portada/1444516288_652370.html

87 Diderott, día

Se da una imagen apocalíptica de Cataluña y los simples se creen que volvemos al 36. La España actual no tiene nada que ver con la de entonces. Además hoy no hay regímenes nazis ni fascistas. A buenas horas se hubieran sublevado los traidores si no hubieran tenido la ayuda de Hitler y Mussolini. Tranquilos, ni Cataluña está tan mal como la pintan interesadamente (ni de lejos) ni se va a sublevar nadie.

88 zias_i, día

Vitorino, a Piqué le quieren tanto, tanto, tanto, los compañeros, que por unanimidad le han nombrado capitán. Jeje

89 unrosco, día

84 marc2008, Totalmente de acuerdo. Pero está claro que nuestro sistema educativo está más enfocado a decirles a nuestros críos (y a nosotros en su momento), lo que tenemos que pensar en lugar de hacerles pensar por sí mismos. Una de las pocas cosas con las que me he quedado de mi frustrante etapa universitaria fue una frase de un profesor que venía a decir más o menos que nuestra formación no nos tiene que dar las soluciones sino enseñarnos a encontrarlas por nuestra cuenta. Eso sí, fácil no parece.

90 pulgaric, día

Efectivamente, como algunos escribieron más arriba, lo más insoportable del caso Piqué son los periodistas, tanto los que retransmiten los partidos como los de los programas nocturnos de radio. Cómo le defienden, como se hacen los ingenuos preguntándose porque le `pitan, o commo se refieren a los que le pitan en un tono como diciendo "que pesados..." Hasta en estos temas extradeportivos, la prensa deportiva española es bochornosa y rídicula. Y todo ello se debe a que está fuertemente politizados y la inmensa mayoría están alineados con PSOE, izquierda y separatistas varios. Incluso los de la COPE y ABC, y algunos de EsRadio. Son los mismos que decían que no criticaban a los pitadores del himno y símbolos españoles porque era libertad de expresión. Ahora, con Piqué, no admiten la libertad de expresión de los que le quieren pitar, e inclusoles insultan y les llaman borregos, malos aficionados, etc, etc. Y, por supuesto, cuando Cataluña se independice o sea un estado libre asociado a España, estos impresentables "periodistas" (en realidad propagandistas y sobornados que no paran de cobrar sobres de representantes) serán los primeros en denfender con uñas y dientes que el BArcelona siga jugando la Liga española. Uno de los falsos "argumentos" que dan es que para la Liga sería una ruina económica. Jajajajajaj... nos toman por retrasados. Para qquien sería una ruina sería para el Barcelona, LA Liga seguiría igual de interesante y cobrfando lo mismo o más. Qué pena.

91 pulgaric, día

Son los mismos periodistas que siguieron obedientemente la consigna del PSOE de empezar a llamar "la roja" a España.

92 pulgaric, día

¿Alguien conserva un libro de Historia de segundo de bachiller? Es para ver si se lo puede prestar a Didderot. El pobre se ha creído toda la historiografía falsa inventada por el PSOE y los golpistas secesionistas catalanes. Aunque, tengo la impresión de que el muchacho está encantado de vivir en la mentira y no tiene ganas de conocer la verdad. ¿Habrá que recordarle otra vez que Companys fue un golpista antidemocrático además de genocida autor de crímenes contra la Humanidad? Yo creo que ni auqnue se lo repitiesen un millón de veces los propios historiadores de su ideología, seguiría sin enterarse.

93 ayer, día

Qué barbaro. Acaban de llegar y ya tiene informes la policía de q los salafistas se están infiltrando en los albergues de refugiados: reparten ayuda material, además de ejemplares del libro santo del cuarto menguante, y buscan adeptos q reclutar. Aaaay

94 ayer, día

Es un placer, marc, tener aquí a un catalán y español, o español y catalán, como tú.

95 pulgaric, día

Yo creo que tampoco merece la pena, explicarle al ignorante hispanófobo, autollamado diderot, que al Frente Popular (PSOE + PC + lo peor del anarquismo y similares) lo apoyaba el genocida Stalin y su genocida URSS, tanto antes de la guerra como durante la misma.

96 ayer, día

Bien dicho, pulga. A España naides la defiende: debe de ser que no comen de ella. Me lo dijo un colega de Bilbao. ¿Cómo va a querer un chaval vasco ser español, si va a renovarse el carné de identidad y lo tiene que hacer en un chabolo con un guripa malencarao donde huele a humanidad, con goteras y gélido en invierno o donde sudan en verano hasta las sillas de mercadillo que conforman su mobiliario, mientras que cuando va a hacer alguna diligencia autonómica lo recibe en un palacio enmoquetado y con aire acondicionado una señorita cañón? Es todo cuestión de pelas y nada más.

97 ayer, día

Cheeee Si le vas a pasar un libro de texto de secundaria, mira que sea antiú xixona: es decir, de los setenta como máximo.

98 ayer, día

Espera, pulga. A algún listo le habría gustado que los nacionales hubieran luchado con una mano atada a la espalda. ¿Por qué no acaban antes y dicen lo que ya sabemos? ¡Que les habría gustado que hubieran ganado los suyos!

99 pulgaric, día

A esos libros me refería Ayerín, a los de los 70 y solo de la primera mitad de los 70. No lo dicen porque son cobardes y cínicos. Y calculadores.

100 ayer, día

Estoy hasta los colgajos. 20 días de la Hispanidad, con el de mañana, que me chupo fuera. Y eso que hoy ha sido un prodigio de día de otoño en el Taunus. Sol y 10 grados. Con concierto de aves migratorias el día entero. Vuelan y graznan, graznan y vuelan sin parar; en formación de punta de flecha; en bandadas de cientos que se suceden sin fin. -¡¡Bonitas, qué bellas sois!! ¡¡Decidle hola a mi España querida cuando lleguéis a Doñana o a Daimiel!!

101 Retablo, día

#94 ayer, no es un cuarto menguante, es un eclipse. Te lo podría explicar, pero si tienes dudas será más sencillo que veas las fotos de un eclipse casi completado, y las de un menguante lunar, y entenderás en qué se diferencian. Por supuesto, el eclipse es un símbolo mucho más siniestro, y nada es por casualidad...

102 ayer, día

Reta, depende de la representación en cada caso. He visto con mis ojos algunas medias lunas en forma de grueso gajo de naranja valenciana a las que les pega de sobra, por sus hechuras, más lo de cuarto menguante que lo de eclipse. Dicho lo cual, concuerdo en que esta mal llamada civilización de la media luna es en realidad el eclipse de toda civilización.

103 Retablo, día

#96 pulgaric, "al Frente Popular (PSOE + PC + lo peor del anarquismo y similares) lo apoyaba el genocida Stalin y su genocida URSS, tanto antes de la guerra como durante la misma." En realidad es peor aún: eran PSOE y PC quienes apoyaban a Stalin, recuerda cómo se colgaron de la Puerta de Alcalá imágenes de Lenin, etc, y el cartel de "Viva Rusia". Se quería convertir a España en un satélite de la URSS, como lo fueron más tarde todos los países del Pacto de Varsovia.

104 pulgaric, día

Ayerín, pues el día de la Hispanidad aquí, será como siempre: parece un domingo cualquiera poruqe ya se encargan todos los políticos de que pase lo más rápido posible y con la mayor sordina posible. Ni un solo acto para ensalzar la nación española ni la Hispanidad ni de instituciones ni de fiesta para el ciudadano de a pie. NADA. Como si fuera un domingo. Lo único, el desfile por la Castellana, que no lo suspenden porque no se atreven. Ganas seguro que no les faltan. En otros países de nuestro entorno, el día de su nación se celebran inumerables eventos, tanto institucionales como ciudadanos, es una fiesta, e, incluso, es tradición que las familias se reúnan a comer algo especial. Aquí no. Cuanto menos se les recuerde a los ciudadanos de a pie que pertenecen a una nación española, con una historia y una cultura de la que podemos sentrinos orgullosos, más desapego se irá creando. Es su estrategia. De todos, incluido el traidor PP de Rajoy.

105 Retablo, día

ayer, yo me fijé en todas las banderas que llevan el símbolo (Turquía, Argelia... en fin, la de todos los paises musulmanes), y en todas es un eclipse, no un menguante. El menguante nace siempre de los extremos de un diámetro o eje central del círculo, el eclipse se extiende más allá.

106 pulgaric, día

Retablo, venimos a decir lo mismo. Por supuesto que el objetivo de PSOE + PC era que España fuese una provincia de la URSS como luego lo fueron, Hungría, rumanía y toda Europa del Este. Pero, hombre, a mí me parece más lógico decir que era el pez grande el que apoyaba al chico y no viceversa.

107 ayer, día

Se trazará, reta, desde los extremos de un diámetro, pero el por así decir 'calibre del gajo' puede oscilar entre el máximo de una media circunferencia y el mínimo del mero ribete de luz de un eclipse. Me gusta más cuarto menguante, pero ya te digo -cogno- q lo tuyo de eclipse y su oportuno segundo sentido es muy ingenioso.

108 ayer, día

Rajoy llegó a calificar el acto de coñazo. Ahora no recuerdo si se refería al del glorioso 12-O o al del día de las FFAA. Tanto da la canallada.

109 Retablo, día

pulgaric, intento hacer hinacpié en lo que íbamos camino de convertirnos, de no ser por el Alzamiento, porque se suele recordar que Hitler apoyó a Franco, y parece que esto fuera un empate: Hitler a Franco, Stalin al Frente Popular. Pero en realidad, España nunca fué nazi, fué una nación soberana con Franco, mientras que de haber ganado el Frente Popular habríamos pasado a ser los siervos de Stalin (los que hubieran sobrevivido a las genocidas purgas estalinistas, claro está). Cualquiera que sea la opinión que cada uno tenga del franquismo, una cosa es segura: la victoria del Frente Popular nos habría sumido en un infierno miles de veces peor.

110 Retablo, día

ayer, en el caso del eclipse, al comienzo del mismo no es un ribete de luz, es un ribete de sombra, y muchísima luz. El eclipse oscila entre la nada y el todo; la luna también, pero la luna siempre lo hace desde los extremos del eje central, el eclipse no, es el resultado de un círculo invadiendo el espacio de otro de igual tamaño, y resulta una figura diferente, aunque en algunas fases se parezcan.

111 ayer, día

Sí. El Reich habría invadido España y esta habría tenido q ser liberada. Probablemente Patton no habría paseado sus ojos por Sicilia sino por Cádiz; habríamos tenido plan Marshal a la vez q un partido comunista en el poder. Al poco, EE.UU. habría comprendido q una España roja podría ser sistémica para Francia e Italia... y tal vez la guerra fría con la URSS habría sido caliente precisamente por el control de España. Igual EE.UU. habría tenido q sacrificar Corea enteramente.

112 ayer, día

Está muy bien la explicación técnica, pero es excesiva. Hablo, en suma, repito, del calibre del gajo y de mi predilección por un nombre u otro.

113 ayer, día

Anoche me metí precisamente la comedia de la entrevista al líder norcoreano. Me hizo bastante gracia y me gustó mucho la actuación del actor q hace de entrevistador, cuyo nombre no recuerdo y cuya vis cómica -potente- desconocía.

114 ayer, día

Sí me gustaría saber por qué la media luna -como comúnmente se designa, rexoder- es símbolo de los mahometanos como la cruz lo es nuestro.

115 ayer, día

-Elvira, ¿qué haces si un día aparezco con una revista de motor, de coches, debajo del brazo? -Buscarte en la cabeza la cicatriz de la lobotomía, Paco. Y es q mira q paso de los bugas. Lo reconozco. Los cambio cuando ya no andan.

116 Webley, día

Traidor de lesa patria es el que pone a ésta en peligro, la niega o ensalza valores que la pueden destruir. Bajo estos supuestos los "traidores" del 36 se les puede llamar golpistas, insurrectos o cuantos vocablos definan correctamente lo que hicieron, pero nunca traidores, eso queda para los separatistas de cualquier signo, para los que siempre ponen en duda los valores de su nación o para los que gozan y los jalean con sus siniestros movimientos. Aquí, sin ir más lejos, tenemos uno, con nombre bien autoelegido- con nombre de filósofo ilustrado que en su famosa Enciclopedia no hizo más que atacar a España con el famoso artículo de ¿Que debe Europa a España..."- Pues le debía nada menos que preservar su identidad en Viena, en Lepanto y su incesante obra frente al turco. Asco de intervenciones "malintencionadas". Viva España y la Virgen del Pilar.

117 Retablo, día

Carajo, ayer, no había pensado en eso, en la invasión de Hitler. ¡Menudo panorama!

118 Retablo, día

Lo de la "media luna" (o más bien eclipse casi completo), trataré de enterarme. Lo que pretende representar está claro (la extinción de la luz), pero desconozco los hechos históricos detrás del símbolo.

119 Retablo, día

Pues oye, a Carmena no la pitan. Y eso que acabo de ver en Telemadrid cómo le preguntan si tiene sentido patrio, y se muere de risa.

120 ayer, día

Necesitamos un arabista q aclare esto ya, reta. Alguna relación ha de tener ese fenómeno con el profeta para haberse convertido en símbolo de su culto.

121 ayer, día

Me encanta q no acuda un rojo antiespañol como Iglesias. Me parecen indecentes en cambio las ausencias de los presidentes de Cat, PV y Navarra. Este acto les va en el sueldo y están obligados a representar a todos los ciudadanos de sus respectivas comunidades. Q sirvan solo a los de su color es inaceptable. A ver si revientan los tres en lugar de la España q odian.

122 ayer, día

probando

123 Windsor, día

Me duele España, dijeron. Pero ahora duele como un miembro amputado, inexistente, aunque lo sigues notando, ahi donde estaba.

124 Windsor, día

Lágrimas en la lluvia... Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como nuestros deseos, que a nadie le importan.

125 Windsor, día

Para rematar esta trilogía, qué flojo estå al que llamáis el Boss. Espero que gane lo bastante, a las puertas de Orión. No está en su mejor momento. Demasiado trabajo, quizá. Y no soy trol.

126 panyvino, día

He visto esta tarde el partido Francia - Irlanda de rugby. Han ganado los irlandeses 24 - 9. Sin entender bien el porqué de las reglas, me gusta el rugby. Yo creo que me estoy amariconando. Pero como siga el fútbol por estos retroteros me hago del rugby. Además pienso escribir a Florentino para decirle que abandone el Madrid el fútbol por: corrupto gracias a sus dirigentes, por falsos; marrulleros; teatreros y quijicosos sus futbolistas, por sicarios; subjetivos y sectarios sus árbitros. ¡Abajo el fútbol! ¡Real Madrid Club de Rugby!

127 pulgaric, día

109 Retablo Eso es lo que llevo diciendo años con éxito variable.

128 panyvino, día

Ocin, ayer y avogadro. Gracias por la alusión al pilar. A decir verdad pilar, pilar lo que se dice pilar es la Virgen del Pilar. ¡Viva la Virgen del Pilar! Aquí hay muchos pilares, y como algunos lo saben entran aquí con el hacha a derribarlos y salen con un corta uñas en las manos. Otros vienen con una sierra y en cuanto le contestan aquellos, salen con una lima de manicura entre los dedos. Qué grandes sois todos. Me he leído el blog entero, de corrido, y no tenéis parangón.

129 panyvino, día

He visto un caza, el Bernabéu y el cielo de Madrid y el día que es mañana y no he tenido más remedio que acordarme del bueno de Morgoth: Va por él: http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/eurofighter-bernabeu-castellana-19027.asp/

130 panyvino, día

Retablo y ayer; A ver si os ayuda esto: http://brunoalcaraz.blogspot.com.es/2012/03/historia-del-simbolo-de-la-media-luna.html

131 RingStar, día

Ayer; Retablo la luna es creciente a la izquierda y menguante a la derecha, es decir que se va llenando de derecha a izquierda y menguando al revés, la luna mahometana es creciente

132 Windsor, día

Realmente, algunos comentarios son mejores que los artículos de Juanma, que parece que los escribe en dos minutos.

133 avogadro, día

Friki Windsor, las puertas son de Tanhausser, más allá, eran las naves de Orion. Pero Blade runner es auténticamente una película de culto, mrsambo sabrá más. Esto no era mi música pero reconozco que es muy bueno https://www.youtube.com/watch?v=-qYqi-EMErU

134 Retablo, día

#131 RingStar, es que no es una luna menguante ni creciente, sino un eclipse. Es decir, no representa el círculo de la luna, con una parte iluminada, sino el círculo del sol, oscurecido por el círculo de la luna, a punto de completarse el eclipse total. La franja de luz que se ve corresponde al sol, la parte oscura es la luna. Y si ves imágenes de las fases de un eclipse, y de las fases de la luna, verás que son diferentes, siendo el elemento más característico que en el caso de las fases lunares, todas las franjas luminosas parten de los extremos del eje o diámetro vertical. En el caso del eclipse, la invasión de un círculo por otro da una imagen diferente (aunque en algunos momentos se parezca a la otra). Y entonces caben dos posibilidades: que representaron un eclipse cuando querían representar un menguante, por burros, o sea, por no saber cómo dibujar un menguante; o bien, que lo hicieron muy a sabiendas, y lo que querían representar realmente fué un eclipse, con el significado que conlleva. A falta de datos históricos sobre el origen de la imagen, me reservo mi opinión (que la tengo).

135 Windsor, día

Pues sí, frikiavogadro. Acertaste.

136 Rocinant, día

No. Se va menguando igual: de derecha a izquierda. Es decir, se va oscureciendo en el mismo sentido en que se va iluminando. Creo que lo de la media luna no tiene ninguna trascendencia. Era símbolo del imperio Otomano. En los pueblos del desierto debía tener mejor recibimiento que el castigador sol. Por eso también deben regirse por el calendario lunar.

137 avogadro, día

Ringstar, depende del hemisferio, en el norte adopta la forma de C en el sur de D, igual pasa con la evolución de los eclipses. Naturalmente en el ecuador la luna está "acostada". A mí me parece que la media luna musulmana a veces tiene "los cuernos" a un lado y a veces a otro.

138 panyvino, día

#131 RingStar, Norte http://images.slideplayer.es/12/3583548/slides/slide_4.jpg Sur http://2.bp.blogspot.com/-BjryPhC3l9s/UZTEfoDLPhI/AAAAAAAAAZI/UQo-SItfnng/s1600/faseslunares.png

139 gusanera, día

Pobre cabra lo que le espera mañana #respetopalacabra

140 panyvino, día

#peronoalcabrón

141 Windsor, día

Si tienes gusa come algo gordo, gusa.

142 ayer, día

Bravo, pani, por tu recuerdo a morgoth, aunque no fuera militar. Al final se me están hinchando los testis con lo de la luna. De toda la vida se ha dicho en mi pueblo q la luna es mentirosa y, cuando luce como una c, no crece sino mengua. A ver si me voy a tener q tomar un pastillón para dormir, leche. Gracias, pani, por el enlace. Resulta q el país donde todo surgió no lleva la luna en su bandera... y si la llevan Turquía y otros países q fueron parte del imperio otomano.

143 Retablo, día

panyvino, en el enlace que das en #138 sobre las fases de la luna en el hemisferio norte, se puede ver en la imagen 8 cómo es el menguante lunar, y compararlo, por ejemplo, con la bandera de Turquía, tal como se ve en la entrada correspondiente del Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Turquía): la diferencia es evidente.

144 pulgaric, día

Otro lesionado muscular más: Modrick. Benítez ya lleva más lesionados de este tipo que Tontolotti en toda la temporada anterior. Y, por favor, que no nos quieran engañar con esa tinta de calamar que es echarle la culpa a los partidos FIFA. Más de 400 jugadores los han jugado estos días y no se han lesionado. Si solo se lesionan los del Madrid, por algo será. Nuestros jugadores no están bien preparados físicamente.

145 avogadro, día

Ayer, en tu pueblo dicen bien porque está en el hemisferio norte, pero en el sur es lo contrario. Nosotros el sol desplazarse de izquierda a derecha, pero en el sur es de derecha a izquierda, la razón es que va siembre de este a oeste, y si nosotros miramos hacia nuestro mediodía, sur el este está a la izquierda, pero para ellos está a la derecha del mediodía. Geométricamente la media luna turca es una lúnula, intersección de dos círculos, por lo que evidentemente se explica mejor como un eclipse de sol, donde ambos círculos son de tamaño similar (en el de luna el círculo de la Tierra es mucho mayor que el de la luna). En fin que aquí hablamos de todo, de historia, de antropología, de astronomía, de música ...(el boss también es de los que mete todos los temas...)

146 Retablo, día

Bueno, por no seguir ya exactamente con lo mismo, refiriéndome al enlace ése que habla de que se encomendaron a Hécate, y cómo han puesto la yihad bajo su protección, Hécate era un dios lunar, sin duda, pero la que representaba sus aspectos peores. Otros aspectos estaban representados por Diana la cazadora, por Selene... pero Hécate representa la hechicería. En fin, se coja por donde se coja, el simbolo no luce bien.

147 Windsor, día

Vaya empanada, Avogadro.

148 zias_i, día

Vitorino, es lógico que el cabrón se preocupe por la cabra. Jeje

149 ayer, día

¿Cómo norte, avo? Me estás volviendo loco. Si soy del sur. Más al sur de Navarra imposible, xodé. Mil dólares y palco del Bernabéu en partido de tu erección si dejas ya el temita del eclipse, reta.

150 ayer, día

Y q lo digas, zias. Qué bochorno el otro día, todo lleno de críos, con ese macho de cabra con un palo rosa más largo q La Castellana persiguiendo a las muchachas de su especie por todo el corral del minizoo.

151 pitillo, día

Ayer, aunque con algunas horas de retraso, muchas gracias por la canción dedicada. Ando buscando la de los Flying Burrito Brothers....

152 ALMP, día

Sin acercarme ni mucho menos a serlo, creo que sio siendo lo más cercano a un islamista* que pulula por aquí, asique: La media luna no es, en puridad, un símbolo del Islam, es un símbolo tradicional turco, ya usado antes de su migración a Asia Menor y de su conversión al Islam. Los turcos usaban estandartes con una media luna de metal "acostada", con las puntas hacia arriba, en la punta del mástil. Un poco más abajo de la media luna salían brazos del mástil del cual colgaban tantas colas de caballo como requería el rango del comandante de la unidad, de modo que los soldados individuales se agrupaban en torno a un estandarte de compañía con dos colas de caballo, los capitanes agrupaban a sus compañías en torno a los estandartes regimentales con cuatro colas, y así se mantenía el orden del ejército. Como quiera que durante 400 años el Imperio Otomano fue el principal, y casi el único, pais musulmán importante, y el Sultán de Constantinopla era también Califa, los musulmanes fueron adoptando poco a poco el símbolo siguiendo el ejemplo del Imperio Otomano y de Turquía después. Cuando, a finales del S. XIX, empezaron a aparecer movimientos nacionalistas modernos en los países musulmanes colonizados, estos tomaron el Imperio Otomano como ejemplo de pais musulmán viable, y adoptaron sus símbolos como propios. Para mediados del S. XX la estrella y media luna ya era el símbolo musulmán oficial, adoptado incluso por países que jamás habían formado parte del Imperio Otomano, como Pakistán o Malasia, por ejemplo. "Islamista" como especialista en Islam, a la manera de "Hispanista", no la acepción que ha asumido ahora.

153 ALMP, día

Y sobre el magnífico análisis, digamos, "psicológico" que hace unrosco sobre el orígen del nacionalismo, añado que: No subestimemos el atractivo de lo nuevo, lo desconocido, la fantasía, sobre la realidad. Los nacionalismos, como todos los populismos, siempre pescan entre las clases más bajas, aquellos que no están contentos con su existencia actual. Una de las razones es la que apunta unrosco, es decir, siempre es más cómodo culpar a otro que asumir responsabilidades, pero yo creo que otra igual de poderosa es el atractivo de lo nuevo. Para muchísima gente que no está contenta con su situación, "España" ya saben lo que es y lo que les da, y no lo quieren, pero "Catalunya" va a ser el paraíso terrenal, y nadie les puede demostrar que no será así porque no existe todavía. Alguno me dirá que frente a Hume/Locke y su empirismo está Descartes y su racionalismo, que no hace falta experimentar con una Cataluña independiente para saber que sería un desastre, del mismo modo que sabes que una puñalada te dolería mucho aunque nunca te hayan dado una. Muy cierto, pero la imaginación es muy poderosa, y todos tenemos ese elemento irracional en nosotros, dormido, esperando solamente que un buen propagandista o un entorno propicio lo despierten. Por ejemplo, cuando teníamos diecisiete años, ¿Cual era la mejor hora del finde? La última de clase, mientras planeábamos las juergas que nos íbamos a correr. Luego, dichas juergas casi nunca acababan siendo tan espectaculares como habíamos planeado, pero ¿Dejábamos de ilusionarnos igual al llegar el viernes siguiente? No, pues eso. Y ya de más mayorcitos y supuestamente más racionales, ¿Cuantos, y cuantas, hay que engañan a sus cónyuges no porque tengan ningún problema con ellos, sino por puro aburrimiento? En fin.

154 ALMP, día

Y para el jatrique, y porque estoy en plan académico, categorizando y diseccionando cosas, creo que en este buen blog tenemos tres categorías de "disidencia"*: A) Los discrepantes: No comulgan con el sentir nacionalcatólicomadridista del blog, pero exponen su oposición razonadamente. Cuando alguien les rebate algo, entablan conversaciones con contraargumentos relevantes. Sarinero, Mojama, Marc2008 en lo futbolístico, por ejemplo. Tratamiento que recomiendo: Cuidarlos como oro en paño y aprender discutiendo con ellos. B) Los trolles: Entran a repetir dos o tres consignas fijas calculadas para cabrear al personal, y no dejan de repetirlas a piñón fijo se les diga lo que se les diga. El ejemplo clásico es el ñordis bajo sus múltiples acepciones. Tratamiento recomendado: Bien ignorarles, bien acordarse de sus muertos, o bien contratrollearles, siguiendo el incomparable ejemplo del inmortal Ziasi. AB) Los discrepo-trolls: Híbridos que mantienen las formas del tipo "A" pero con el fondo del tipo "B". Aparentemente argumentan sus trolleos, pero siempre dicen lo mismo, o se inventan los datos. Aparentemente también mantienen las formas, pero te hablan siempre en un tono autosuficiente y condescendiente diseñado específicamente para insultarte. Cuando les contestas con datos, aparentemente te contestan también, pero solo para soltar su cantinela de siempre en otra forma. Paradigmas del "discrepo-troll" serían Podemita75 o Hermanus. Tratamiento recomendado: Sacudirles dialécticamente para reirse de ellos (no "con" ellos). Pues bien, tenía clasificado a Diderott como "discrepo-troll", pero me he dado cuenta de que es un troll completo, asique por la presente declaro que a partir de ahora sus rebuznos no existen para mí, salvo que algún día me levante torcido y me acuerde directamente de sus muertos, pero los intentos de argumentación racional se han acabado. * Es que me estoy leyendo una historia del KGB, y me ha gustado lo de "disidente".

155 quirce, día

Hola ALMP Y luego estamos los C. O CCCP si prefieres. Los rojos, rojetes, rojazos o alsarojos. Yo y elbrujo y alguno mas quizas. Que en lo que a mi se refiere no es que lo sea. Pero no soy anti tampoco y eso me retratata, parece, y me hace automaticamente Rojo. Nos gusta entrar al blog a habalr del Madrid principalmente y si se tercia de algun otro deporte. No nos gusta discutir de politica. De hecho en nuestras vidas "normales" no lo hacemos. No votamos y no militamos en nada. No tenemos pasados militantes de nada. Pero eso no quita que pensemos y tengamos unas ideas personales de las cosas y de nuestra sociedad. Pensamos por nosotros mismos y no tenemos perjuicios provenientes de la educacion o de la infancia. No vemos la vida en blanco y negro. Somos unos afortunados en ese sentido. Y a veces leemos lo que nos parecen verdaderas burradas. Ideas o conceptos todos hechos. Estereotipados, radicales o reaccionarios. Sabemos perfectamente de la gran inclinacion politica del blog y del macartismo de algunos. A veces entramos en temas politicos y nos arrepentimos nada mas dar al "enviar". Como me va a pasar dentro de unos segundos. No es lo nuestro. Lo hacemos por honraded hacia nosotros mismos, no para convencer a nadie. Un saludo.

156 pitillo, día

Ayer, ya la tengo. Feliz día de la hispanidad en el limes. http://youtu.be/Ax-duU7HiHY

157 ayer, día

Hola, piti. Muchas gracias y feliz fiesta nacional. Pues yo al francés lo veo todo un radical de la clase AB q dice Luis. Qué honrado, qué abierto, qué tolerante, qué polidimensional... ¡Tururú! ¡Menudo fatuo -sin motivo-, perdonavidas y faltón! Resulta q los demás tenemos prejuicios desde niños por nuestra educación, vemos la vida en blanco y negro, somos por ello desafortunados, decimos burradas, tenemos ideas y conceptos hechos, estereotipados, radicales o reaccionarios y somos macartistas y proselitistas. Anda a hacer gárgaras, artista.

158 Retablo, día

ayr, yo ya había decidido no volver a sacar el tema de ... ¡fíjate que ni lo nombro! cuando me vienes con que me das mil euros y un palco del Bernabeu. Pues oye... a caballo regalado :D #153, ALMP, cierto lo que dices. Básicamente, si alguien nos promete resolver nuestros problemas, nos ilusiona, claro. Es algo que puede decirse del nacionalismo, de los políticos, de las sectas, etc. Luego, nada resulta ser verdad. Pero la mente humana es infantil, se lo traga todo, "mira, mira, un avión volando", y el niño se traga la cuchara de sopa. Al ejemplo de las próximas elecciones me remito.

159 marc2008, día

Buenos días, Ayer y ALMP El placer es mío. Y os doy las gracias (extensibles a la mayoria de bloggers) por aceptar a un culé (como yo) en vuestra casa. Saludos a todos, en este día tan especial para los que nos sentimos orgullosos de formar parte del GRAN mundo hispano.

160 panyvino, día

¡Feliz Día de la Fiesta Nacional de España! http://estaticos.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2015/10/11/14445961422904.jpg

161 marc2008, día

Buenos días, Para los amantes del baloncesto, Existe un blog (a lo mejor ya lo conocéis) en el cual sólo se escribe de basket. Las noticias de Barcelona y Madrid son comentadas por aficionados de los dos equipos, casi siempre en un tono exclusivamente baloncestístico (a veces, no..). Además, escriben algunos bloggers con experiencia profesional en dicho deporte. Particularmente, leo opiniones y participo en EPRV y sólo leo opiniones en el otro, no entro en ningún blog más. El blog es www.encestando.es PD: Con permiso del dueño de este blog, ya que el de baloncesto no creo que sea competencia para EPRV. Cualquier inconveniente, bórrese este hilo y mis disculpas por anticipado.

162 Fingon, día

Feliz día de la Hispanidad y Viva la Virgen del Pilar. Sabéis que el croissiant se inventó en Viena. Los cocineros defendían una parte de la ciudad y cuando ganaron para conmemorar la victoria inventaron el croissiant por los estandartes otomanos. Toma ya.