Menú

Habló la Tacones

Joan Gaspart
Joan Gaspart | EFE

En los clubes de fútbol españoles ha habido episodios de verdadero delirio. En el Atlético de Madrid, por ejemplo, el de Jesús Gil, que en paz descanse, o de Alfonso Cabeza. La presidencia de Ramón Mendoza supuso también para mi Real Madrid accesos de delirio, ¡qué decir de la de Ramón Calderón! Lopera en el Betis, Cuervas en el Sevilla, Caneda en el Compostela, Dimitri Piterman… En fin, varios. Hoy, por ejemplo, el Sevilla vuelve a vivir un momento absolutamente delirante con ese enfrentamiento entre Del Nido padre y Del Nido hijo, pero ya digo que han sido episodios afortunadamente aislados, accesos de delirio, capítulos transitorios… Sólo hay una excepción a esta regla y es el Fútbol Club Barcelona, que lleva instalado en el más absoluto de los delirios desde los tiempos de José Luis Núñez, o sea desde 1978. Núñez, hoy también fallecido, acabó a tortas con Maradona y con Schuster y, en el año 2011, fue condenado a 6 años de prisión, al igual que su hijo, y a pagar una multa de dos millones de euros por el Caso Hacienda. Le sucedió el rey del delirio, Joan Gaspart, con quien iré ahora. A Gaspart le sustituyó en una primera etapa el actual presidente del club, Joan Laporta, que ganó la primera vez prometiendo que tenía fichado a Beckham cuando sabía perfectamente que lo tenía fichado Florentino Pérez, y una segunda abrazándose a un maniquí de Messi y colocando una pancarta al lado del Bernabéu. A Laporta le sustituyó Sandro Rosell, que metió al club en un callejón sin salida con el faraónico fichaje de Neymar, y a éste José María Bartomeu, que tuvo el cuajo el tío de irse hasta la Universidad de Harvard a explicar el modelo del éxito del Barça: "En Harvard se sorprenden de que compartamos nuestro conocimiento", decía este auténtico crack mundial. Sería interminable el rosario de escándalos que protagonizó Bartomeu, desde el Barçagate hasta su exoneración, junto a la del propio Rosell, a cambio de que el club de sus amores resultara culpable de un delito fiscal y del pago de 5,5 millones de euros a cargo, por supuesto, de la entidad.

Pero, como decía, el personaje más delirante de todos es sin lugar a dudas Joan Gaspart, que hace poco fue condenado a cinco años de inhabilitación para ejercer como administrador de cualquier persona o bien ajeno y a pagar 579.000 euros en indemnizaciones como culpable de la quiebra del grupo hotelero Husa, y que no sólo no se esconde sino que es incluso requerido de vez en cuando para que dé doctrina acerca de los problemas del país en general y del fútbol en particular. Si nos paramos a pensar un segundo en la persona menos autorizada para hablar de nada, y menos de fútbol, probablemente lleguemos a la conclusión de que es Gaspart. Y ya digo que es una elección complicada teniendo ahí a Laporta o Bartomeu. Fernando Martín, por ejemplo, que fue presidente del Real Madrid durante un período de tiempo muy breve, tanto que sólo estuvo tres meses al frente del club, tuvo que declarar en suspensión de pagos a su empresa, la constructora Martinsa-Fadesa, convirtiéndose en el mayor concurso de acreedores de la historia de España, con una deuda estimada de 7.000 millones, pero al menos Martín ha tenido el buen gusto de desaparecer del mapa desde hace más de quince años, pero en Barcelona no, en Barcelona hablan por la radio, en Barcelona dan lecciones, en Barcelona sueltan soflamas, aconsejan. Y no son consejos cogidos al azar, no, qué va, son consejos morales. Hoy, en un nuevo episodio de delirio, el inhabilitado Gaspart ha dicho en la Ser que "tanto que hablan de ética en el Madrid, pues que nos devuelvan las Copas de Europa y las Ligas que ganaron con Di Stéfano". Tócate las narices, María Antonia.

Puede que esto que vaya a decir suponga un shock para muchas personas, pero no lo puedo callar por más tiempo. Entre los años 2001 y 2018 el Fútbol Club Barcelona pagó 7,6 millones de euros al vicepresidente en activo del Comité Técnico de Árbitros. Eso son 17 años. Gaspart pagó porque fue presidente entre 2000 y 2003 y, de ahí en adelante, pagaron todos los demás, o sea Laporta, Rosell y Bartomeu. Rosell y Bartomeu al menos están escondidos y a Laporta no le queda más remedio que dar la cara, pero Gaspart, este personaje de opereta, se pone a hablar de repente sin ningún sentido de Di Stéfano. Núñez ganó a Ferran Ariño y a Nicolau Casaus, que era un gentleman, en las urnas. Hubo 10.352 socios que le eligieron a él y no a los otros candidatos. A Lluis Bassat, que es un hombre muy sensato, le tumbó Gaspart por 25.000 votos contra 19.000. Laporta ganó a Gaspart y, más recientemente, barrió literalmente a Victor Font, al que ganó con más de 30.000 votos. Rosell obtuvo el 61,4% de los votos y Bartomeu ganó con un 54,63%. Con esto quiero decir que no se trata de un delirio individual sino de uno colectivo, es un delirio global, un delirio institucional. Y también intergeneracional: Núñez tendría hoy 92 años, Laporta tiene mi edad, 61, y Rosell tiene 59. No se trata del modo de actuación del Barça o de la gestión de tal o cual directivo sino del modo que tienen en esta Cataluña de dirigirse por la vida. Fue a hablar Gaspart, ni más ni menos que Gaspart… Ya sabemos todos el refrán, ¿verdad? Habló la Tacones.

Herramientas

24
comentarios
1 amarma7, día

pole

2 UnGusano2.0, día

Buenas tardes a todos…


Haciéndome partícipe de los temas que más le interesan a don ftorres – que fuera de su ámbito familiar son realmente tres: Real , Madrid, FC y alguno menor accesorio – quisiera manifestar mi inquietud sobre el éxito profesional en el Real Madrid del sr Endrick.

El chico es naturalmente muy joven. No se debe esperar muchísimo de un chiquillo de un poco más de 17 años (Y no siendo Pelé mucho menos, creo) pero por lo poco que he leído sobre el jugador del Palmeiras parece que tiene una madurez emocional no muy propia de un adolescente. Eso le puede ayudar mucho cuando tenga que jugar con un gran equipo como es el Real Madrid.

Nunca lo he visto durante el desarrollo de un partido. Ha sido un jugador que ha desarrollado un nivel de juego que le ha posibilitado al Palmeiras el contar con un equipo muy competitivo en el fútbol brasileño.

Finalizo diciendo que lo poco que he visto, algunos minutos de juego en un par de vídeos, me hace pensar que le falta , lo que es comprensible, el escalar muchos escalones para contar con el nivel que le permita ser un jugador exitoso en la plantilla del Real Madrid pero parece tener la fortaleza mental y física para lograrlo. Lo malo es que yo termino pensando: Por qué tengo la sensación de que no será exitoso??? Una buena explicación puede ser que yo de fútbol sé menos que de snooker.

3 amarma7, día

Gaspart es uno de los personajes mas siniestros del futbol español y mundial. Y sin duda ha usado su posición en la federación para favorecer al Farsa, que devuelva el las ligas que el su club corrupto ha ganado gracias a su influencia en la federación corrupta, con la imprescindible colaboración de Negreira y sus muchachos. Que se lave la boca antes de hablar del Madrid y de Don Alfredo.

4 UnGusano2.0, día



# 1


Muy bien, don amarma7. Felicitaciones por su pole.

Superando con ventaja el contenido del artículo de hoy, me parece que no es de los mejores de don Juan Manuel, creo que para el madridismo resulta mejor lectura la de los artículos que toquen el tema de los jugadores que se pueden estar recuperando de sus lesiones según pasen los días.

5 amarma7, día

Gracias Don Ungusano por su felicitación. Y felicidades por su segundo puesto.
Personalmente creo que es de agradecer que se informe semanalmente de los progresos de los jugadores lesionados en su recuperación, y que previsión tienen de volver al equipo. Pero el Boss no esta interesado en hablar de ese tema, prefiere contrarestar el relato del Farsa y sus voceros.
Un saludo, HALA MADRID Y NADA MAS.

6 UnGusano2.0, día


# 5


No voy a negar que espero del sr Rodríguez que mencione frontalmente o de costado, cada vez que el tema del artículo trate del Barcelona, el caso del pago durante casi dos décadas por parte del equipo catalán al que fuera vice presidente del Comité Técnico de Árbitros.

Dicho lo anterior también creo que en general se le agradecería que los temas que le interesen sean lo más variado posible y satisfagan a la gran mayoría de sus lectores habituales.

Es cierto también, como lo he mencionado más de una vez, que yo ingreso a este blog para leer con mayor interés la sección de comentarios.

7 ftorres, día

Amigo ungusano, confía en mí sabiduría futbolistica.
He pasado varias noches en vela para verle, y este chico aúna talento y fuerza como pocas veces he visto.
Triunfará desde el minuto 1.

8 panyvino, día

@carrusel
🚨‼️ Joan Gaspart: "Tanto que hablan de ética en el Madrid, pues que nos devuelvan las Copas de Europa y las Ligas que ganaron con Di Stéfano"

👉 El expresidente del Barça reconoce que desea que el Real Madrid baje a Segunda División

📻
@QueThiJugues


¿Y cuál es el motivo y el delito que ha cometido el Madrid para desear que baje a Segunda, acaso ha pagado durante más de 20 años al vpte del CTAC-K para que no le perjudicaran los sicarios arbitrales?

Si es así, sí, que baje no a Segunda sino a 1ª REF. ¡HDLGP!

9 cielitolindo, día

Saludos madridistas y felicidades a los srs. amarma7 y ungusano que coparon el podio y más allá.

Les comento que tuvimos un sismo en México; fue de 5.9 grados que en mexicano se llama temblor, cuando pasan de 6 ya se vuelven terremotos. No hubo ninguna desgracia, aparte del susto. Estábamos en la última hora de clase en el colegio y sonó la alerta sísmica, que avisa cuando tiembla en las ciudades aledañas que han sido epicentros de los peores terremotos que han sacudido a nuestra ciudad.
Después de evacuar a los alumnos, se deben revisar las instalaciones, llenar el informe de protección civil y hasta ahora terminé.

Así que después de estas aventuras la verdad me importa poco Gaspart y todas las trampas del corruptolana f.c

10 cielitolindo, día

La segunda buena noticia del día, además de Endrick, es que el Madrid ganó en Grecia y sigue adelante en la euroliga.

11 UnGusano2.0, día



# 7


Estimado don ftorres. Yo jamás me atrevería a dudar de su sabiduría futbolística. Es altamente probable que sumercé acierte en su predicción con respecto a don Endrick.

Eso sí, confiar lo que se dice confiar no lo hago ni con mi sombra. Que no es mucha realmente...jejeje.

12 UnGusano2.0, día


# 10

He podido leer, luego de ser informado por doña cielitolindo, que el Madrid le ha ganado en un buen partido al Panathinaikos.

Dos partidos consecutivos ganados en Grecia. No está nada mal...

Qué bueno, doña cielitolindo, que ha sido un temblor sin graves consecuencias.

13 portega, día

#7 Fran,

Estáis creando un expectación desmedida y cargando una mochila, encima de Endrick, que será difícil transportar.
Tiene muy buena pinta, pero como he leído por ahí, compararlo con Pelé o Ronaldo Nazario no le hace ningún bien.
Tiene 17 años y en Europa se juega diferente al Brasileirão. Necesitará mucha adaptación.

14 portega, día

Y de Gaspar, Negreira y demás, no voy a hablar.
Desde el minuto uno, se sabe que esto se diluirá y que al Barcelona no va a pasarle nada. Así que no pierdo el tiempo.

15 Sabasgra, día

Si lo de Joao me importaba poco,lo que diga este señor me interesa nada y menos.
Me interesa más la victoria en Atenas, mucho más.

16 ftorres, día

Amigo Portega, para Endrick es más difícil jugar en Brasil, la hierba está más alta y el césped como no le gusta a Xavi, ni a los que corren con el balón en el pie como Endrick, por otro lado, los defensas Dan más palos que aquí.
Estoy harto de ver fútbol y lo único que necesita ese chaval es que le den la camiseta y lo pongan, lo demás lo hará él.
Tengo en mi haber que defendí a Vinicius cuando era un meme, y dije que el fichaje de Rodrygo era extraordinario, ocurre que Rodrygo nunca tendrá el cuerpo y la potencia que tiene este chaval.
En cuanto a su tiro, nada que envidiar a Haaland.

17 SoyNylo, día

Acabo de ver el vídeo de RMTV sobre Soto Grado. Es todo tan clamoroso que cuesta creerlo. Me está empezando a gustar mucho la fruta últimamente.

18 forerix, día

Buenos días,

Amigo ftorres, no creo que se falte al respeto a tu sabiduría futbolística diciendo que hay que tener cautela con Endrick y darle el normal tiempo de adaptación a un jugador muy joven que da el salto desde Brasil directamente al primer equipo del Real Madrid. La sabiduría para captar las habilidades futbolísticas de un jugador hay que conjugarla también con la sabiduría que da la experiencia de haber visto casos similares de diecisieteañeros brasileños potenciales cracks mundiales.

Sin ir más lejos, ahí está el caso de Vini quien necesitó su tiempo para quitarse esa mochila de la presión y soltarse y desarrollar el potencial que se le advertía.

También habrá que ver quién es el entrenador que lo gestiona. Si sigue Ancelotti veremos si le da la camiseta del 9 titular de inicio o por contra gestiona su inclusión en el once teniendo en cuenta todas esas variables. Y Ancelotti tiene una gran sabiduría en la gestión de plantillas como la del Madrid y eso también hay que respetarlo.

Ojalá sea como tú dices y estemos ante un caso excepcional y venga el chico a golear desde su primera aparición como si jugar con el Madrid fuera lo mismo que una calle cualquiera de Brasil. Sería la bomba y se te pondría en el haber (no vamos a entrar en el debe que todos lo tenemos jeje).

19 ftorres, día

Buenos días a todos.
Amigo forerix, yo entiendo el tema de Endrick como un debate, y las opiniones contrarias a la mía en este foro están muy bien sustentadas y vienen de la misma sabiduría futbolistica que tenemos todos, tener los huev.. pelados de ver fútbol, ja,ja.
Son opiniones igual de válidas que las mías, o mejores.
Yo creo tanto en Endrick, porque a diferencia de Vini, y más parecido el caso suyo a Rodrygo, en las decisiones delante del portero es muy clarividente, y luego tiene una pierna izquierda que le permite el recurso fácil de pegarla desde el borde del área.
Puede ocurrir que tenga una mala racha, les pasa a todos, y quiero recordar aquí que esa mala racha la pasó también Rodrygo, y yo estuve reclamando paciencia en este mismo blog.
Hoy habla de el Jese, que es un chaval con la cabeza muy mal amueblada, pero que sabe lo que es ser un crack, el lo fue, y las aptitudes que se necesitan, y ha estado jugando y viéndole en Brasil, y ha dicho que vamos a flipar.
Le han dado el mejor gol, por ser el más importante.
Yo, aparte de lo que veo, escucho a los que le conocen.
Me pasa como con Arda, que no he visto, pero he escuchado a Kroos, a Ancelotti y a Bellingham, y estoy, no expectante, lo siguiente.
Buen puente, amigo.

20 portega, día

En el portanálisis de hoy, en la Galerna, habla de una característica de Endrick, (bueno, más de una), que va a gustar. Sobre todo a ti, amigo Fran. Simplemente genial.

Se titula:
Endrick antídoto contra el negreirismo

En www.lagalerna.com

21 ftorres, día

Amigo portera, lo acabo de leer, todos los días lo leo, y el artículo, efectivamente, es para mí, no solo por lo que habla de Endrick sino porque habla del que tiene un piso en Coslada, y yo vivo...en Coslada. ja,ha.

22 cielitolindo, día

Buenos días madridistas.

Confío en el buen ojo del sr.FTorres y en que el chico tenga salud física y mental, porque la fama y el dinero no todos lo saben manejar adecuadamente.

Digo esto porque estaba leyendo sobre Pogba, para quien piden una sanción fuerte por el estado en el que iba manejando. Tengo muy presentes las discusiones que hubo en este blog por no haberlo traído al equipo y las críticas a Florentino por su falta de visión. Él es un jugador muy talentoso pero las lesiones y la falta de cabeza no le ayudaron y tendrá un triste final de carrera.

23 forerix, día

ftorres, Endrick tiene una pinta extraordinaria y todos estamos deseosos de verlo ya aquí y que triunfe nada más llegar.

Qué disfrutes también el puente!!!

24 quirce, día

Estos individuos estan enfermos.

Aprovecho para pedir disculpas a panyvino. Me pillo en un mal momento y se me fué la olla. No volvera a ocurrir.

PD. no soy comunista, pero tampoco anti. El bendito miedo al comunismo nos ha dado muchas cosas a todos. Incluidos a los mas capitalistas y liberales. Ser jugador del Real Madrid tiene que suponer ser mas profesional que nadie. Dejar al equipo con 10 por protestar, aun con razon, al arbitro, no es profesional. Esto deberia de estar hablado al principio de cada temporada, por la Directiva y recordado antes de cada partido por el entrenador. Deberia de formar parte del comportamiento que se les exige, como las actividades que hacen en los tiempos libres, la alimentacion, el peso etc...