Menú

Juanfran al palo

Cordon Press
Cordon Press

Probablemente Juanfran Torres ni se imaginara siquiera el recorrido que iba a tener en el futuro el penalti fallado en la final de la Champions de Milán ante el Madrid. El ya famosísimo "Juanfran al palo" se convirtió primero en un meme, más tarde en un slogan motivo de infinitas bromas e incluso acabó serigrafiado en un montón de camisetas. Hace seis años que Juanfran, que es un buen chaval según todas las fuentes consultadas, arrastra con dignidad y en soledad su "Juanfran al palo". Como bien recordaba este mediodía en Fútbol EsRadio Juan Pablo Polvorinos hubo otro palo antes del de "Juanfran al palo", el de Griezmann al palo, y también desde el punto de penalti, cuando el marcador reflejaba un 1-0 a favor del equipo de Zidane, pero el francés se resarciría luego marcando el suyo en la tanda definitiva, después del tiempo reglamentario y la prórroga. El gol del empate lo marcó Yannick Carrasco que, según acaba de desvelar Juanfran en un documental sobre Simeone, era el elegido aunque no quisiera tirarlo. Carrasco marcó el gol del empate y quizás estuviera renqueante y no quiso ensuciar su noche de gloria.

No he oído a ningún atlético reprocharle nunca a Juanfran que mandara aquel balón al palo de la portería de Keylor. Ni uno sólo ha alzado la voz para afearle su error. Bien al contrario, y como decía anoche Petón en El Chiringuito, la afición colchonera tiene en un altar al ex del Madrid entre otras cosas precisamente por eso, por haber salido del Real para acabar triunfando en el Atleti. Pero seguro que Juanfran sí se lo reprocha a sí mismo, seguro que está harto del "Juanfran al palo", seguro que ha lanzado mil veces ese penalti metiéndolo otras mil en la portería de Navas. Falló aquella, marró la real y auténtica, y eso le martiriza. En la final del Mundial del 74 entre Alemania y Holanda, y tras el gol tempranero de Neeskens, a la anfitriona le pitaron otra pena máxima a favor en el minuto 25. Franz Beckenbauer era el capitán pero no dio un paso al frente; Gerd Müller era el goleador pero tampoco lo dio; Uli Hoeness era la estrella emergente pero tampoco. Ante la apatía generalizada, un jovencísimo Paul Breitner agarró el balón, tiró el penalti, empató el partido y Alemania ganó el Mundial. Breitner cuenta que luego se marchó a su casa, comió algo, se fue a la cama y cuando, a las dos horas, se despertó fruto de una pesadilla, puso el televisor y se vio a sí mismo marcando el gol: "Tiré aquel penalti porque escuché de niño que así nacen los héroes".

Incluso fallándolo Juanfran lo ha sido del Atleti, ha sido un héroe. Y lo seguirá siendo. Él también tiró el penalti porque, como Breitner, seguro que escuchó de crío que así nacen los héroes... pero lo falló. Y, como decía, ahora, seis años después y con un grado de deslealtad que cada cual deberá calibrar para sus adentros, señala a Carrasco como el futbolista que se quitó de en medio. Nadie dio el paso, que acabaría dando Juanfran, "Juanfran al palo". El hecho es inédito y el gesto es bastante mediocre viniendo como viene, según me cuentan, de un chaval noble y que siempre ha antepuesto el interés general al suyo. ¿Es Juanfran una mala persona? En absoluto. ¿Fue Carrasco un cobarde? Para nada. ¿Lo fueron los demás jugadores, que cuando alguien preguntó quién se atrevía a tirar el penalti, miraron hacia otro lado? No estoy diciendo eso. Estoy diciendo que, conociendo por referencia de terceros a quien las pronuncia, las palabras de Juanfran son inesperadas y dejan al pie de los caballos a un compañero.

¿Le importará a Carrasco? Puede que no. Pero el gesto de Juanfran es fruto de la tensión de los años, libera endorfinas y encierra una enmienda a la totalidad de todas las campañitas de "Juanfran al palo". Es, en mi opinión, una reacción fea e inoportuna que alguien querrá endilgar al editor del documental, está hecha según creo a conciencia y pretende reivindicar de cara a la historia a aquel futbolista que tuvo que tomar una decisión ante la apatía generalizada de un vestuario que tampoco sale bien en la foto. Antes decía que Breitner se atrevió a hacer en aquella final del Mundial lo que Beckenbauer, Müller o Hoeness no quisieron. Marcó el gol y Alemania ganó el campeonato. Se fue a casa, comió algo y se metió en la cama y, al poner la televisión tras despertarse, se vio a sí mismo lanzando aquel penalti. Y añade Breitner: "Fue entonces cuando me di cuenta de lo terrible que habría sido para mí haberlo fallado". Paul Breitner lo marcó y Juanfran lo envió al palo y de aquel error ha querido liberarse echándole encima el muerto a un compañero. Feo. Inoportuno. Pero hasta el mejor escribano tiene un borrón de vez en cuando, ¿no?

Temas

Herramientas

20
comentarios
1 cielitolindo, día

Pole

2 cielitolindo, día

Sinceramente no es un tema que me interese. Además Juan Fran también me parece una buena persona.

Ahora bien que necesidad tienen de sacar estos documentales ahora, cuando todos son jugadores en activo?... Pienso que es un negocio y explotan el morbo. No veo por qué razón debería Juan Fran callar quien no quiso tirar.. Se supone que es un documental y teóricamente cuenta la intrahistoria de eso eventos. Pues no hay nada que ocultar.

3 cielitolindo, día

Podio completo.

Hala Madrid y nada más...

4 rey1952, día

Acaparaora,
Acaparaora,
Acaparaora,
a ti te llaman
Acaparaora,
cielitolindo
Acaparaora,

ja,ja,ja,

5 rey1952, día

Fallar o acertar un penalti, aunque te pueda dar o quitar una gloria, no me parece motivo para convertir a un jugador en héroe o villano;la trayectoria es la que debe otorgar ese premio o castigo, y yo creo que Juanfran dio al Atlético lo suficiente para seguir siendo un héroe.
Tampoco me parece importante que ahora en uno de sos seriales, tan al uso, cuente pormenores como ese de que él lanzó el penalti por descarte de algún compañero.
Tampoco veo que Carrasco debiera tener más obligación de lanzar que otro.
Un momento como ese es un momento para valientes o gente que se siente muy segura de si, Juanfran fue uno de esos y esta historia no le veo más recorrido por mucho que se quiera retorcer.

6 rey1952, día

Así que Lapuerta está colocando a su familia en el Varxa.
¿Que dicen de esto los disfrazados de madridistas?

7 rey1952, día

"mal se le pone el ojo a la yegüa", Benzema parece no llega contra el Villarreal y es hasta dudoso para el PSG.
Complicada se pone la cosa.
Esperemos que quien le sustituya nos sorprenda gratamente y nos deje ojiplaticos con su actuación marcando varios goles.

8 rey1952, día

Según la tendencia de los últimos tiempos, parece que si no eres un jilippollas no es posible llegar a presidente del gobierno en un buen número de países.
Ahí están los de España y Méjico para demostrarlo.
Lo grave es que sus patadas y patochadas van directas a nuestros culos y hay demasiados culogordos que no las notan.
Así nos luce el pelo, muerte, hambre, miseria y pérdida de democracia y libertad.

9 Peano, día

Con todos los respetos al Boss, y parodiando a a Rhet Butler, la verdad es que lo de Juanfran me importa un bledo. O un pijo que dirían en Murcia. Ya hubo una película que se llamaba "El miedo del portero ante el penalti"

10 Peano, día

Rey, no olvides al presidente del Perú, "Sombrero Luminoso" como le llama F.J.L.

11 ftorres, día

Buenas noches.
Todos los grandes han fallado penaltis, mucho de esos penaltis eran decisivos
Pero han tenido oportunidad de meter otros muchos.
El problema de JuanFran es que esa era la única oportunidad de su vida, y la cagó.

12 rey1952, día

"Golpe a la Superliga: UEFA logra 15.000 millones para la Champions".
Este es el titular, pero la noticia tiene varias cosas curiosas:
- El sistema de competición está sin definir del todo (Anda y que decían de la Superliga)
- ¿Se habría dado este paso si no hubiesen tenido la presión de la Superliga?
- Quien sigue manejando los dineros y reparte lo que quiere el "Ceferin", sigue el mamoneo.
- Lo que es seguro que el nuevo formato implica más partidos ¿Que dirá ahora Tebas?

13 rey1952, día

Peano 10

Si puestos a hacer la lista, sale una buena ristra.
He puesto al mentiroso caradura del nuestro y al "Revilla" de Méjico por sus declaraciones de hoy y no extenderme mucho.
Además son dos tipos peligrosos:
En Méjico han asesinado recientemente varios periodistas y me temo que el gobierno pueda tener algo que ver.
El nuestro casi no pasa día sin que de un mordisco a la democracia y .........

14 cielitolindo, día

El sinvergüenza presidente de México no sabe como distraer la atención de un reportaje que muestra la "sencilla" casa en la que vive su hijo mayor en Houston y el conflicto de intereses por los negocios de anteriores dueños de esa propiedad y de la familia de su nuera por negocios con Pemex y claro que mejor que distraer con las relaciones con España.

Además ataca a Iberdrola porque genera electricidad limpiano como la empresa estatal...

Es un cínico populista

15 rey1952, día

cielitolindo 14

Es por el estilo del nuestro.
Se pasa la vida viajando en Falcón incluso para viajes a 200 kms. que implica además coger un helicóptero, luego te da la matraca con la contaminación.
Uno de sus últimos mensajes es, que si vamos a un restaurante pidamos lo que nos sobre, dentro de poco nos dirá que busquemos en la basura como los venezolanos.

Sobre el vuestro que vamos a decir, cuando todo el mundo trata de estrechar relaciones él sale con lo contrario.

Para echarlos a los leones del circo romano
, no sólo a estos dos.

16 mgutierrez, día

La enésima columna de 'el penúltimo raulista vivo' sobre el Atlético de Madrid.

17 Daredevil, día

Leo comentarios de reproche al autor por dedicar su columna a alguien del Atleti. Eso debe ser el famoso 'señorío' del club blanco. Es como en la tertulia de EsRadio de las 15:00, donde un invitado que creo que se llama Isidoro SanJosé se solivianta 'ligeramente' en cuanto hay un par de comentarios de más sobre los rojiblancos, reivindicando que a él le han llevado allí para hablar del Madrid. Otro ejemplo de que la cabra tira al monte.
Pues nada, esta temporada los aficionados blancos van de orgasmo en orgasmo, les deseo que disfruten ya que el año pasado por estas fechas estaban más bien calladitos.
Por último, espero que no ser seguidor blanco no impida que este comentario vea la luz.

18 ftorres, día

mgutierrez y Daredevil deben ser esa excepción de la regla antimadridista, llamados también colchoneros, como segunda opción, que no se lanzan raudos a sus watshupps de amigos o a cualquier tertulia cuando hay cualquier pequeña cosa que en su calientureta imaginación benefica al Madrid.
Una alegría tener aficionados que se ocupan sólo de lo suyo.
Lo de Daredevil de estar calladito, la historia dice que el silencio es más rojiblanco que otra cosa, el que debieran llevar, no el que practican, ya se sabe que hasta el burro tocó una vez la flauta,lo cual no le convierte en músico.
En cuanto a lo importante, una alegría ver a Mendy en parte del entrenamiento, y Benzema sobre el césped, y en breve con los compañeros.

19 clander, día

Estimado Daredevill

en realidad no hay nada malo en que se hagan comentarios del Malakito. Si quieres, a lo mejor es que una columna llamada el penultimo raulista vivo firmada por un reconocido madridista como el Sr Rodriguez, uno esperaría que se hablara ante todo del Madrid.
De la misma manera que si Peton firmara una columna llamada el penultimo Gilista vivo esperaría que se hablara del Malakito fundamentalmente, y probablemente no la leeria porque el tema no me interesa.

20 forerix, día

Realmente el artículo no va sobre el Patético ni sobre Juanfran, ni sobre Carrasco, sino sobre el segundo coitus interruptus colchonero, la Undécima y la Cero del Patético.
Hay que saber leer entre líneas...