Menú

La última boutade: Martínez de falso 9

Todo está justificado si España gana. Y si a alguien se le ocurre criticar esta o aquella decisión del entrenador es acusado de antiespañol.

La victoria es un opioide de primer nivel. Todo está justificado si, como es el caso, España gana. Y si al valiente de turno, que alguno queda, se le ocurre criticar esta o aquella decisión del entrenador es inmediatamente acusado de antiespañol. O de portugués, que es lo que se lleva ahora. Puedo entender que la afición, que viene de años y años de lenta y agónica travesía del desierto, vea en el equipo nacional su particular oásis entre tanta basura política, económica y social acumulada en el día a día, pero... ¿también la prensa especializada?... Y es curioso porque son exactamente los mismos periodistas deportivos que mataban literalmente a Mourinho, el entrenador de la Liga de los 100 puntos y los 121 goles, por colocar (por necesidad) a Callejón de lateral los que ahora se rasgan las vestiduras porque en Futboleros se debata sobre Casillas y Valdés o se ponga en tela de juicio la decisión del seleccionador de colocar a Javi Martínez como delantero centro teniendo a Villa sentado en el banquillo.

Lo mejor de todo es la explicación que se da para desprestigiar a los poquísimos versos libres que aún hoy osan desmarcarse de la prensa del régimen y del discurso único: España gana, estamos viviendo un momento único e irrepetible y por lo tanto no se puede criticar nunca y bajo ninguna circunstancia lo que haga o diga Del Bosque, que siempre estará acertado por al artículo 33.3... ¿Cómo se va a debatir sobre la idoneidad de cambiar cuatro veces de portero en los cuatro primeros partidos si se acaba de ganar a Italia en la tanda de penalties?... Es un resultadismo de quita y pon: pon cuando el entrenador en cuestión no me gusta a mí y quita cuando me sonríe y me pasa la mano por el lomo. Aún recuerdo con nostalgia aquellos días en los que la situación era justamente al revés y cuatro locos defendíamos la aptitud de Del Bosque en contra de la opinión mayoritaria que apuntaba a la flor que tenía en salva sea la parte como su mayor logro profesional. Ya no hay flor que regar sino tanques en la calle.

La última boutade de Del Bosque, probablemente harto de estar harto de que le definan sólo como una buena persona y buscando que alguien destaque al fin su perfil de fino estratega, fue sacar el pasado jueves a Javi Martínez como falso 9 teniendo sentado en el banquillo al máximo goleador histórico de la selección nacional. Lo de alinear a Casillas en el partido inaugural ante Uruguay, el más complicado de la fase inicial, fue interpretado por sus oráculos en clave de guiño a uno de los suyos en agradecimiento a los innumerables servicios prestados... ¿y el guiño a Villa para cuándo?... Como absolutamente todo es justificable en el fútbol, incluso colocar a Molina de interior, Del Bosque razonó su decisión para fijar a los centrales y regalar espacio a los jugadores de segunda línea. La cosa salió bien porque Bonucci falló el séptimo penalti de Italia y Navas metió el decisivo para España pero servidor, que gracias a Dios trabaja sin morfina y no admite la sordina, no puede dejar de preguntarse qué se habría dicho de Clemente o de Mourinho si ellos hubieran tomado una decisión parecida. Hasta Tanzania habrían llegado los gritos. Pero se ganó. STOP al debate. Prohibido discutir.

Temas

Herramientas

73
comentarios
1 varg, día

Pues que es un amarrategui, qué van a decir... si ya lo dijeron a final de año cuando Modric y Khedira intercambiaban posiciones y Khedira se iba a la media punta para subir la presión. Pues lo de Martínez es parecido. En realidad es cambiar un delantero por un medio centro, pero si lo hace el marqués bien hecho está. Manque pierda.

2 Paradus, día

Lo que yo veo es que el cambio no es sólo cambiar a un delantero por un defensa: es que es poner a un defensa de delantero centro cuando tienes a dos delanteros centros en el banquillo. Si sentar a Casillas para poner en su lugar a otro portero es una falta de respeto a Casillas, ¿alguien me puede decir qué es tener a dos delanteros centros suplentes de suplentes de un mediocentro defensivo suplente?

3 jwilkins, día

Es bastante indignante la utilización, siempre ventajista y a su favor, que hacen los defensores del llamado fútbol de toque del concepto "resultadismo". Recuerdo, por que fue hace no mucho, como cuando ganaba Italia jugando al catenaccio los Cappa, Segurola, Manolo Lama y compañía, se hartaban de decir que el resultado no lo justificaba todo, que la belleza del deporte rey era mas importante, que no solo valía ganar que había que dar espectáculo. Recuerdo, por que fue hace no mucho, como después de la victoria en el Mundial 2006 de la selección Italiana, un indignadísimo Santi Segurola afirmaba que él se retiraba de "analista" futbolero por que habían ganado los malos. Pues bien ¿Donde está el espectáculo que ofrece la selección española? Los campeonatos que ha logrado España se han cimentado, todos, en partidos ganados uno a cero, muchas veces después de sendas prorrogas y en tres ocasiones en afortunadísimas tandas de penaltis. España fue la selección campeona del mundo que, en el Mundial que ganó, menos goles marcó. La mayoría de los encuentros del combinado nacional son auténticos coñazos de toquecitos en el centro del campo sin llegadas al área, liderados, como no, por el ínclito Xavi Hernandez que, a pesar de los ríos de babas y peloteo que la prensa le regala, no juega un pimiento al fútbol. Yo si soy "resultadista", y si España juega así y gana, que sigua de esta manera mil años si quieren, ahora bien de espectáculo y jogo bonito España lo justito.

4 gabri73, día

Yo a Casillas no lo habría sacado en todo el campeonato, le falta ritmo y se le nota, es una sombra de lo que fue y en los penalties se vio que está ya mayor. El Real Madrid haría bien en venderlo cuanto antes para sacarse algún dinerito. En cuanto a Del Bosque lo está haciendo bien, heredó un estilo de juego de Luis Aragonés muy bueno y tiene una plantilla de lujo gracias a que los diferentes entrenadores del Barcelona han dado muchos minutos a los jugadores españoles. Tengo 39 años y toda la vida las selecciones españolas de las categorías de los jóvenes arrasaban, pero en cuanto jugaba la absoluta a hacer el ridículo. La clave está en que esos jugadores ahora tienen minutos en primera. Villa será el máximo goleador histórico en activo de la selección, pero también está acabado, si los del Barcelona no son tontos que lo vendan cuanto antes. A mí de la selección no me gustan ni Torres, ni Villa, ni Soldado... vamos, que la delantera hay que mejorarla, aunque no tenemos con quien.

5 tablas, día

Villa no juega por el mismo motivo que no lo hace Valdés: porque Xavi Hernández no lo permite. Por cierto Ancelotti, cero que llegó a Madrid el martes, esta mañana un locutor de Onda cero se ha estado burlando de la promiscuidad sexual que según el citado locutor afecta al nuevo entrenador del Real Madrid. Además, decía este tío, su actual pareja, compañera o como se diga es de Guadalajara (España) dato evidentemente esclarecedor. ¡A los cuatro días de llegar y ya están así!

6 Paribas, día

Pero no solo se ganó, Juanma, sino que con Martínez de 9 se jugó mejor. Más músculo en la media y una referencia grande y de calidad en el borde del área. Una decisión que te hace jugar mejor y que termina en victoria... si quieres discutirla, me parece bien. Es tu tiempo. Noto que la liga de los récords se ha convertido en la liga de los 100 puntos y 121 goles. Muy puntilloso y preciso. Me gusta. Pero dejas lo peor para el final. De Bosque alineó a Casillas, un tipo con casi 150 entorchados, para fastidiar al entrenador del Chelsea. Y además puso a Martinez de 9 porque te había leído a ti decir que no era un gran estratega. Ese es Del Bosque, un pobre diablo que se mueve por espasmos, que no necesita pensar porque su única razón de ser es responder y dar palitos. Su gran suerte hace el resto. A ver si acaba la ConfeCup y vuelves a perseguir a Freixa y compañía. Echar basura sobre España para defender al "Hombre Más Feliz De Londres" debe ser un trabajo terriblemente arduo.

7 credence, día

yo creo que villa no jugó porque no esta para jugar. el problema es que ha ido por ser uno de los nuestros y a cambio se dejó en casa al máximo goleador español de la liga que además hubiera hecho perfectamente lo que le pidió a j. martinez y además con gol

8 waterboy, día

Deberían quitarle el título de Marqués, para dárselo a Arbeloa.

9 LiBReTTo, día

No puedo estar más de acuerdo con Juanma. Por ser claro y crítico con las decisiones y no critico ad hominem, le tienen proscrito en varios medios y le miran con odio, por la envidia, algunos de sus compañeros. Y por eso vengo yo a leer su blog y le sigo en Futboleros, como le seguí hace años cuando era parte del mejor programa deportivo de la noche en COPE. Por no escribir ad hoc y por no someterse a intereses personales ni de terceros, gracias Juanma.

10 mrsambo, día

BON JOVI en el Calderón. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2013/06/bon-jovi-en-concierto-vicente-calderon.html LA NOCHE DE LA IGUANA (1964) 1ª Parte. Un clásico del gran John Huston. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2013/06/critica-la-noche-de-la-iguana-1968.html

11 ayer, día

Jajaja. Q mal juega España, q potra tiene y q pocos goles marca. La colonización de América fue suerte, y Cervantes y Velázquez dos mediocres a los q sonó la flauta por casualidad, además de q no tuvieron competencia en su tiempo. Ole con ole

12 cubano66, día

Buenas tardes. El musculo y la altura se hubiera puesto con Fernando Llorente que al fin y al cabo juega en esa posicion.Ya se que LLorente no esta convocado,que no juega desde el 1453 pero digan lo que digan,lo de Javi de falso 9 fue un ataque "genio" que por suerte salio bien. Ayer dije que Italia jugo mejor porque jugo mas como Italia y menos como Brasil(de otros tiempos)y la España actual. Pretender cambiar el ADN futbolistico de una seleccion es condenarla al fracaso.Italia ha ganado cuatro copas del mundo jugando como Italia y el dia que muten,futbolisticamente hablando,sera su suicidio.Que paso con el Brasil de Italia 90,el de Lazaroni?.Ridiculo,fracaso total.Es cierto que ni con Parreira ni con Scolari jugaron como el Brasil de siempre, pero estaban respaldados por super estrellas como Romario,Bebeto,Rondaldo,Branco,Rivaldo,Ronaldinho,Roberto Carlos etc.

13 colacao, día

Juanma. "Todo está justificado si, como es el caso, España gana". ¿Estaría todo justificado, Juanma, si el Real Madrid gana? O, mejor dicho, si el Real Madrid del nuevo entrenador del Chilsi, Chalsi o Chersi, según quién pronuncie, hubiera ganado. El debate Casillas-Valdés no sería tal entre muchos bocachanclistas si Valdés no hubiera decidido bajarse del barco azulgrana y tampoco hubiera existido si Casillas hubiera arbeloizado su comportamiento desde que se levanta hasta que se acuesta, es decir, que se hubiera embadurnado a diario con Eau de Bocachancla. Los datos y la realidad es la que es por mucho que se quiera ocultar. Datos son que Iker Casillas hizo varias paradas importantes que salvaron a España de caer contra Italia y datos son que Vicente del Bosque, con el cambio de Javi Martínez, logró dar mayor intensidad al ataque de España. Estos debates me recuerdan a esas pajas mentales del bocachanclismo que afirman que cualquier portero podría haber realizado las proezas de Iker Casillas en el Real Madrid y en el equipo nacional. Diego López, sin ir más lejos, por decir el que ha servido para atizar al mostoleño. Si hubiera servido Adán, posiblemente sería ahora mismo el canterano el martillo pilón con el que atizar los debates. La pena para tantos y tantos bocachanclistas o bocachancleros es que Vicente del Bosque va a jugar su enésima final, que Iker Casillas fue el MVP de la semifinal con una gran actuación y que España, la de Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, Ramos, Casillas, Alba,... todos los demonios del bocachanclismo juntos, van a por otro de esos retos que solo están al alcance de los mejores: ganar a Brasil en su santuario futbolístico. Casi nada. Esperemos que los españoles podamos disfrutar de otra alegría más y que los bocachanclistas continúen con el aloe vera, frota que te frota, en su lucha incansable contra las hemorroides.

14 cubano66, día

Ikea se ha comportado exactamente igual que Mou.O estas conmigo o contra mi.No le habla a Arbeloa y su relacion con algunos compañeros no es la misma.Por que?.Porque los que tomaron partido por el portugues dejaron de ser sus alidos,asi de simple. Algunos harian bien en dejar la hipocresia y los cuentos chinos. Risas tres mil y cuatro mil.

15 MUÑOZTOR, día

Colacao, no entiendes a Juanma. Es justo al revés. Justifica el cambio de Del Bosque y su estrategia por el resultado (se ganó) pero critica a los contrarios al resultadismo, que cuando les interesa lo justifican todo por el resultado. Son aquellos que dicen que los míos cuando no ganan son buenos porque juegan bonito, y si ganan son buenos porque ganan (aunque jueguen feo); y a los enemigos los critican si ganan porque juegan feo y si pierden, porque pierden, jueguen bien o mal. En cuanto a que la selección ahora gane porque ahora el Barcelona le da muchos minutos a españoles, no es cierto. Antes del caso Bosman, jugaban ocho titulares españoles por equipo. Y en el Bilbao y Real Sociedad, todos, cuando ambos equipos pintaban mucho. Es verdad que la selección triunfaba en equipos inferiores y no ganaba la absoluta. Pero es falso que hiciera el ridículo. España casi siempre ha sido imbatible en casa en las fases de clasificación, y se clasificaba casi siempre desde 1978 para casi todo. También era el país que había conseguido más puntos en los Mundiales entre los países que no lo habían ganado, y creo que más que Inglaterra y Uruguay. Es decir, España era buena, muy regular, pero no pasaba el corte de cuartos. Quedaba con soltura entre las ocho primeras del mundo y de ahí no pasaba. Por eso fue tan importante Luis Aragonés. Fijó un sistema (en la antípodas de su historia futbolística) y rompió la racha negativa. Y también la importancia de Del Bosque, de continuar el sistema con pequeños cambios y seguir ganando. Me parece mejor entrenador Mou que Del Bosque, pero el primero también tiene defectos y negar que Del Bosque, con su palmarés, es un gran entrenador, me parece ridículo. No se puede ver todo blanco o negro. Casillas es uno de los mejores porteros del mundo. Casillas ha sido un mal capitán esta temporada. Diego López mereció ser titular. Casillas merece jugar con la selección. Todo lo anterior es algo contradictorio, pero cierto.

16 Fingon, día

Ahora Paribas es un patriota, curioso cuando enmendaba la plana a Juanma porque era muy cansino con el tema de la directiva del Barcelona, claramente antiespañola, o por ejemplo se quedaba calladito cuando el Barcelona FC se negó de plano a publicitar el slogan "Visit Spain". Si te molesta Paribas que alguien eche m. ierda sobre España en el FC. Barcelona tienen de eso acumulados en las bodegas del Nou Camp en barriles de Brent y de vez en cuando sueltan a manta sobre España. Sin embargo cualquier cosa que represente algo bueno de Mou, por ejemplo su curriculum, no le vale para hacer lo que quiera, pero los 150 entorchados de Casillas le permiten hacer lo que le venga en gana para este señor. Tener hoMOUfobia las 24 horas del día si que debe ser una tarea ardua, es mas, es una tarea de locos.

17 LiBReTTo, día

Hay unos cuantos que comentan en el blog de Juanma y no entienden lo que leen. Bueno, a veces tengo la impresión de que lo entienden pero como cuestiona sus ideas y odian que se las pongan a prueba, se revuelven y se ponen a escribir dando palos a diestro y siniestro. Ahora se agarran a que Casillas hizo varias paradas salvadoras contra Italia, paradas con la vista como la que hizo en la tanda de penaltis a Bonucci. En el partido hizo 2 paradas y si acaso una fue salvadora. Curiosamente, a Diego López no les importó que más de la mitad del periodismo español le faltase al respeto. Eso qué más da, las paradas salvadoras que hizo Diego López contra el Manchester dan igual. Qué importa que estuviese en el Sevilla sufriendo de suplente y pasase a ser el portero más en forma de España en lo que se tarda en chasquear los dedos. Guardaos las ruedas de molino para vosotros.

18 AJO, día

Ojala que España gane mañana...y pasado mañana y el otro el otro y siempre Pero algún dia perderà ..o dejará de ganar campeonatos. Hasta ahora es el mejor equipo defensivo y que toca y toca la pelota. Italia pudo ganar, como Portugal en la euro. Ni eramos tan malos antes ni tan buenos ahora: mas humildad ahora menos lloros cuando cambie la tendencia....y que se trabaje en la renovacion desde ya: algunos jugadores no están para muchos trotes.

19 tablas, día

Credence, Casillas tampoco está para jugar y lo hace.

20 LiBReTTo, día

A ver si se les quita a algunos la obsesión por Mourinho. Es un poco cansino que se hable de lo que se hable saquen a Mourinho a pasear, que si Londres, que si Chelsea... Que ya estamos todos con Ancelotti y siempre con el Real Madrid. No os quejéis cuando os demos en los morros los que pensamos que Mourinho es lo mejor que le ha pasado al Real Madrid, y por extensión al fútbol español, en la última década. Fíjate cuanto daño le ha hecho Mourinho al fútbol español que en 3 años se ha ganado un Mundial, una Eurocopa y una Copa Confederaciones, es decir, TODO. Venga, ahora nos contáis una de indios o mejor de Jaimito.

21 Fingon, día

LiBRetto No te das cuenta, Mou ha fracasado este año, además es muy predecible y no ha aportado nada al fútbol español y vale ya. Además nos ha dejado el equipo como un solar y no lo quieren de vuelta una vez que se ha marchado. Además por su culpa casi se carga la amistad entre Xavi y Casillas. Buff que paciencia.

22 LiBReTTo, día

Perdón, la Copa Confederaciones todavía no se ha ganado. Incluso si se pierde, fijaos el daño que le ha hecho Mourinho al fútbol español que habremos perdido la final contra Brasil en Maracaná.

23 cubano66, día

Clasico razonamiento de quien nada tiene que decir ni hacer. Clasico razonamiento de quien prefiere que le toquen el culo antes de tocarlo el.

24 cubano66, día

Por eso Ikea anda como anda. Lean esto: "Carbonero expresó su sorpresa por que el delantero uruguayo Edinson Cavani no hubiese metido ningún gol, cuando el futbolista no había jugado durante el partido. Fue Manu Carreño el que la sacó de su error más tarde: "La noticia sería que hubiera marcado sin jugar", replicó el periodista de Telecinco. Se referia al partido España-Nigeria.

25 josemp, día

Se puede analizar y criticar, desde luego, pero al final en este negocio resultados mandan, creo. Resultó raro el cambio, sí, pero intervino bastante y se crearon ocasiones, me parece. saludos “Adiós, Javier, adiós” Relato de pádel en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

26 bolsonxx, día

miki?

27 cubano66, día

""Decir que Mourinho ha maltratado a Iker es un poco fuerte".Sergio Ramos.

28 sjou, día

Lo valiente en el periodismo deportivo español será criticar a la selección nacional, pero, lo valiente en éste blog es...... alabarla. La mayoría de los comentarios de ayer sobre el partido, la selección su entorno y todo eso eran .... críticas. Que está muy bien, que todos lo hacemos y además si es constructiva es sanísima, pero, cómo en todo hay medidas. Creo que pasándonos en nuestro quijotismo innato agrandamos nuestros defectos, errores y demás y devaluamos nuestros logros. Tenemos suerte, o mala suerte los demás.. porque sí, porque nos conviene a nosotros. Que del Bosque puso a Martínez de DC, pues vale, ¿y qué ?, quizás nos debería interesar el por qué ?, ¿ Qué pasa en ese grupo para que salga él, o por qué no nos creemos su versión y la ponemos en duda ??. Conste que para mí, Martínez no debería ni estar en la selección nacional ( un tipo que sale con la bandera de Navarra a celebrar el título liguero, mientras sus compañeros sacan las de sus países pues ya se ha definido). Pero el seleccionador lo puso y ganamos. ¡¡ Qué más quieres Baldomero !!!. En fins,que creo que hay que confiar algo más en del Bosque. Porque sí, porque se lo ha ganado, porque tiene suerte , porque le ha tocado una generación de furgolístas güenísimos o porque es un gran gestor de grupos ( cosa nada fácil). Ahora, que cada cual haga lo que le dé la santa gana, pero, ¿ Valiente por criticar a Del Bosque?, será en el periodismo, aquí, es al revés. Como dijo cg...... Que viva ESPAÑA !!!!!!!!

29 Crismajo, día

Pues yo, que quiere que os diga. Me pareció la solución de Del Bosque, genial. El encuentro estaba totalmente partido y el equipo que cogía la pelota atacaba con parsimonia y con lentitud por la falta de fuerza. La entrada de Javi Martinez, permitía que actuara como atacante y cuando se perdía el balón actuaba como defensor en el centro del campo, debido a encontrarse con más fuerza y rapidez que el resto de jugadores que había en el campo. Esta doble labor, lo notó España positivamente ya que en los minutos estos, fue el único equipo que llevó peligro. Genial Del Bosque y los críticos que no saben leer los partidos, solo se dejan llevar por sus empatías, mejor que no hablen de futbol. Les recomiendo, Salvame.

30 mapoji7, día

Entre boutade y boutade, ha hecho Campeona de Europa, por segunda vez, a la Selección española y Campeona del mundo, por primera vez. Además, muchos de los trofeos que figuran en las vitrinas de su queridísimo Real Madrid, fueron obtenidas teniéndole a él como jugador o como entrenador. Por eso, más que el último raulista vivo, parece Vd. un fiambre andante. ¡Todo el mundo contra mí y yo contra el mundo entero!.

31 garebb, día

Si hay contrarios al seleccionador, me cuento entre ellos. No soporto su "buenismo" lleno de rencor ni le creo, ni mucho menos, un gran entrenador aunque si un buen gestor de grupos con grandes jugadores con no menores egos. Cambia la justicia en el grupo por el éxito y eso es contrario a mi pensamiento. Dicho esto, creo que la utilización que hizo de Javier Martínez el otro día fue sobresaliente. Dió al equipo solidez en el centro del campo y movimiento en el ataque. De hecho estuvo más por las bandas que en el centro del ataque. Desde luego no es VdB el primero con quien me iría a tomar una cerveza, pero los cambios del partido de Italia me parecieron los tres más que acertados. Y savo el de Navas, me sorprendieron. A Dios lo que es de Dios y al Cesar... Nada de palo si rema, palo si no rema.

32 Heute, día

No era la bandera de Navarra, era la de Ayegui, el pueblo del muchacho. Independientemente de la oportunidad o el gusto, agradecería que me explicaran la relación causa-efecto entre ondear dicha bandera y no poder jugar en la selección española. P.D.: No se me cabr.een, pero esto parece una reunión de aspirantes a lerdos. Ayer Arconada era simpatizante de HB... ahora esto.

33 LiBReTTo, día

Leproso, leprosito, leprosete... El único daño que ha podido hacer Mourinho al fútbol español es que Messi haya defraudado varios millones de euros a Hacienda. O ese club tan español que llama a "expresarse libremente" para pitar al himno nacional. O esa pérdida de humildat y valors de algunos a la primera en los morros (cómo dolió la noche de los aspersores). Se me ocurren muchas cosas que demuestran el daño que Mourinho le ha hecho al fútbol español. Por ejemplo ese ridículo Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a Xavi y Casillas, se han descojonado hasta en Taití por culpa de Mou. Ruedas de Molino Corporation Inc.

34 bolsonxx, día

Heute, ya sabe que hay gente que le gusta provocar, no entre al trapo y simplemente ignore sus provocaciones, por no decir otra cosa. Yo lo hago y se me hace la lectura más amena y rápida.

35 pipito, día

Así que lo del dedo en el ojo de Pito llega al TC. Je, a alguno se le va a escapar llamar José a su señora

36 ayer, día

Martínez es un santo españolazo cuando juega con y para España y un cacho cibrón cuando lo hacía con el Bilbao y le dijo a Cris 'aquí no celebres hidepvuta'.

37 bolsonxx, día

Se me atragantan los jugadores de ventaja. No sé qué me ocurre, pero no puedo con ellos. Se me quedan clavados ahí, en la garganta, como a Bush hijo le pasó con la galleta, y no hay forma de que pasen. Y mira que bebo agua. Un vaso. Otro vaso. Un litro. Otro litro. Ya van tres litros y nada, no me pasan los jugadores de ventaja. En las cartas, el jugador de ventaja, vulgo tramposo, es aquel que marca los naipes con laca de uñas para saber qué jugada lleva el rival. En el periodismo deportivo, el jugador de ventaja es aquel que hoy dice una cosa y mañana, sin solución de continuidad, dice otra radicalmente distinta dependiendo de la dirección que haya tomado el viento esa mañana. ¿Norte? Pues norte. ¿Sur? Pues sur. Groucho Marx lo definía así: "Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros". Eso, indudablemente, afecta a la credibilidad del profesional de la información porque a los oyentes, lectores y televidentes, a la larga, no suelen gustarles demasiado este tipo de periodistas. Esto se escribió en este blog hace unos cuantos años. En lo único que falla es en la última frase. La caradura es lo que triunfa hoy día en el periodismo, no solo deportivo. Y el doblevarismo, como se critica en este articulo el diferente trato que se le da al resultadismo de Mou y de la selección española. Viva España, ¡Hala Madrid!, Viva del Bosque, Viva Mou, Casillas rectifica y te perdonaremos encantados. Por cierto, he visto que antes el bloguero participaba en el debate pero en el año que sigo a Juanma solo lo he visto bajar de los cielos para pegar algún que otro merecido hachazo.

38 luicas69, día

Bloguero ultra... con pasado anti Luis Aragonés (fundador de la selección más ganadora y admirada de la historia), que tuvo los santos coj...s de cargarse a Raul por el bien del grupo; anti culé (menudo periodista); anti Casillas y ahora anti Del Bosque. Te compadezco, Juanma porque creo que te equivocas, sólo espero que no prevariques. Sin embargo a la vez me pareces un valiente y me ayudas a ver otros puntos de vista.

39 ayer, día

Qué pesadez con el tal y pascual y las risas mil y el bocachancla, nejqüí. A ver si te enteras de que MoU es lo mejor que le ha pasado al RM en los últimos tiempos, que Casillas no está para ser titular ni en el RM ni en la selección española, y que esta es coxonuda y ganadora, y, sobre todo, que todo lo que antecede lo puede sostener un mismo aficionado y seguir haciendo una vida normal, laboral y personal.

40 ayer, día

Llorar y llorar, querida... será lo que haga cuando pierda la selección española. Más si pasa en el mundial del 14 que mañana, porque hay una gran diferencia. Cuando nos echó Zidane en el 2006, qué noche y qué día siguiente que pasé, madre mía. http://www.youtube.com/watch?v=ufA9qjO9VVQ

41 elbrujo, día

Que "pesao" se esta poniendo el señor blogger con Mourinho; utiliza al de Setúbal como medida de todo, un día de estos en la carnicería se le va escapar "pongame tres cuartos de Mou de chopped". Me parece muy bien que se debata sobre la idoneidad -o no- de la variante que del Bosque introdujo en el partido con el posicionamiento de Javi Martinez -ha de admitirse que, cuando menos, es opinable- pero no entiendo muy bien que el nombre del entrenador portugués salga a relucir. Que cruz nos ha caído con el interfecto.

42 LiBReTTo, día

Pues yo no conozco a ningún madridista que quiera que gane Brasil. Y mira que conozco madridistas de todos los colores: raulistas, valdanistas, mourinhistas, casillistas, delbosquistas... En cambio del Barça y del Bilbao conozco a algunos que si les gustaría que perdiese España, no que gane Brasil (que me parecería respetable) sino que pierda España. Me parece que muchos siguen sin leer bien el blog de hoy de Juanma. ¿O lo que les molesta es que le de un palito a del Bosque? Hombre, ya me parece el colmo. Si ya digo, lo mejor del paso Mourinho por el fútbol español ha sido la cantidad de farsantes que han salido a la luz y les ha pillado sin las gafas de sol a mano. Hace falta ser muy sinvergüenza para rasgarse las vestiduras por una critica profesional a del Bosque cuando hemos asistido al periodismo más barriobajero con todo tipo de ataques personales y acoso a la familia de Mourinho. Falsos, hipócritas, mentirosos, cínicos...

43 LiBReTTo, día

El Juvenil A del Real Madrid campeón de la Copa del Rey 20 años después. Victoria por 4-0 frente al Athletic de Bilbao en la final. ¡Puto Mauriño!

44 AlicanCF, día

Autoproclamarse verso libre me ha hecho sonreír esta tarde después del disgusto que llevo tras el no ascenso del Arenas de Guecho. Qué pena que este histórico no haya logrado subir y a cambio lo haya hecho un filial. De todas maneras, mejor la morfina que la Japi-guanina, sustancia mucho más peligrosa para el intelecto. Villa, como demuestran los datos, ha jugado lo mismo o más que Pedro o Alexis en el Barcelona y su rendimiento ha sido el mismo que sus compañeros: mediocre. Villa se perdió la 11/12 (un botarate dijo que Villa había sido clave en la consecución de Eurocopa-Mundial-EUROCOPA, cuando esta última no la disputó) y en esta última no ha vuelto a ser el que era antes de la lesión. El problema es que para Rodríguez, Del Bosque acertaba siempre hasta que pasó Japiguán por la vida de todos nosotros. Incluso cuando el periodista apuntó que la convocatoria de Valdés para el Mundial podía provocar, pásmense, "recelos en Íker y Pepe (Reina)". Pero daba igual porque entonces era LQDVDB. Lo fastidioso de todo esto es que Del Bosque probablemente consiguió lo que pretendía situando a Martínez en esa posición. El partido no fue a peor sino a mejor y gran parte de mérito la tiene esa decisión. Supongo que los "andegraun&co" aplaudieron con las orejas que Japiguán pusiera a Pepe (ahora llamado "surfero") de medio centro, no contra el Moscardó, sino en una final de Copa. Sabemos del nuevo rumbo de los "andegraun". Y ése no es otro que machacar a Del Bosque por seguir confiando en el que TODOS tildaban como mejor portero del mundo, por ser más votado que Japiguán Kenobi. De versos libres nada: sumisión intelectual a un entrenador tan exitoso como nefasto en otras labores. Vivimos una época de ajuste de cuentas y la huída de Japiguán no va a quedar así. Ya lo estamos viendo.

45 colacao, día

Los bocachanclistas, bocachancleros o bocachanclenses, futuros seguidores del Chalsi, Chilsi o Chersi, según lo pronuncien, son capaces de inventar una realidad virtual en la que lanzarse como gorrino en barro de pocilga. El otro día, uno achacaba al Marca el premio de mejor jugador de la semifinal contra Italia, cuando todo el mundo sabe que lo da la organización de la Copa Confederaciones. El otro día, uno afirmaba, y se quedaba más ancho que largo, que Vicente del Bosque no había ganado nunca en San Mamés, cuando logró la goleada histórica a domicilio por 0-5 tras el cese de Valdano. Aquí cada bocachanclista, bocachanclero o bocachanclense con su tema, que es la mentira por sombrero con tal de forjar la leyenda del nuevo entrenador del Chilsi. Napoleón Bocachancla güeno, el resto malo. --- Ruego a mis admiradores que entiendan que no me voy a parar ni un minuto a discutir con histéricas verduleras. Esto acabaría siendo algo parecido a "Masacre en el autocine" por lo gore, y no voy a contribuir a ello. Entiendo que la lucha contra las hemorroides sea dura, exigente y conlleve una inversión en botes de 50kg de aloe vera, pero animo a los seguidores incondicionales de Luis Miguel de Setúbal, rey del cante jondo jondo, que iba para Elvis y se quedó en Luis Miguel, que no desesperen, que algún día Iker Casillas se jubilará, Del Bosque se dedicará a cuidar los geranios de su jardín y podrán disfrutar de una España sin ellos dos como protagonistas. No se sabe si con éxitos, pero sin esos innombrables. Aunque me temo que, leyendo las entrevistas en el diario As a posibles candidatos a la presidencia del Real Madrid, que vuelva Del Bosque y que Casillas pueda ser un referente dentro del club cuando cuelgue las botas es una realidad. Una pesadilla para unos pocos, una delicia para muchos. Risas mil y tal y Pascual.

46 cubano66, día

Del Bosque logro lo que queria,dicen algunos.Saben por que?.Porque Espana gano en los penales.Si hubiera sido al reves,a estas horas la cantidad de tierra sobre Vicente seria mas alta que el Everest. Lo de Javi Martinez fue una maravilla porque pasaron,de lo contrario,muchos de los que ahora lo ponen en un altar lo lapidarian.

47 ayer, día

Viva Madrid Viva el RM Viva España Viva la selección española Gracias MoU Casillas al banquillo El Chelsea me es indiferente; si lo tenemos enfrente, mejor le metemos veinte. Eres malo e injusto, colacado.

48 garebb, día

LiBReTTo, Soy Atlético, Mourinhista y no comulgo con Del Bosque. Y sin embargo, como digo en el 37, creo que contra Italia estuvo acertado en los cambios, especialmente en el de Javier Martínez. ¿No estar de acuerdo con lo que dice Juanma significa que me moleste que le de un palito a del Bosque? Pues va a ser que no. Merece no uno, sino muchos más, pero creo que no es por éste por el que los merece. Más lo merece por "sacar a los nuestros". Es decir, a los suyos. Y, sobre todo, aún los merecen más los que eligieron a Iker mejor jugador del partido. Hizo dos paradas dignas de tal nombre y una de ellas -la primera- la hizo necesaria él por su pésima salida. Si hubiera medido bien y se hubiera quedado en su sitio, habría recogido tranquilamente el balón. Y tuve/tuvimos que aguantar del neutral narrador de T5 que "desvió con la mirada" el penalti decisivo. Como las cosas sigan así, difícil va a ser que a Iniesta se le reconozca nada a nivel premios. El trato de favor de los medios de Messi y Casillas se lo impedirá.

49 spartako, día

"Entiendo que la prensa hace su trabajo y se tiende a crear polémica por cualquier cosa. En ningún momento se me ocurre a mi poner a un jugador por otro, ni decírselo al entrenador, eso es impensable, no lo he hecho nunca en mi carrera profesional y no lo haré en mi vida". Estoy seguro que Xavi ha hecho estas declaraciones para desairar a la brigadilla de los pata negra, los que denuncian incansablemente la maldad de VdB, Topor y el "jumilde". Y la verdad es que los pata negra no se merecen esta bofetada en toda la boca, al fin y al cabo ellos son los héroes que luchan gallardamente contra el Mal, personificado en catalufos, piperos y maricomplejines.

50 morlako, día

Mourinhista y del Atleti. Con dos cojones.

51 morlako, día

Es que los nuestros nos han dado dos eurocopas y un Mundial. Qué mal nos estamos acostumbrando. De nada.

52 bolsonxx, día

Cubano, es que es tal cual lo dices y además no podría ser de otra manera: cuando haces un cambio que no es el esperado o habitual, si sale bien, eres un genio, y si sale mal, un loco.

53 cubano66, día

Spartako: Alguien miente en esa historia.Dime quien es.Xavi,VdB,o Tony Grande?.

54 cubano66, día

Saben por que Del Bosque no puso a Villa?.Por que no queria que se enfadara con Mata cuando no le pasara el balon. Messi le toca el culito a Villa y Villa se lo toca a Mata que no tiene culpa de nada y solo hace su trabajo dentro del equipo.

55 cubano66, día

porque,no por que.perdon.

56 lurrid2, día

Ahora ya lo tengo claro, Sr. Rodríguez: Ud. no se cree, ni por asomo, lo que escribe aquí. Es imposible. No puede caber tanta estupidez o maldad en un periodista deportivo que sabe que, al fin y al cabo, esto no deja de ser un juego en el que nos trasladamos a la niñez. Esto no es una guerra para exterminar al adversario. Quién así lo crea - Mou es un ejemplo -, queda retratado. Supongo que lo que Ud. busca es crear polèmica con los argumentos más disparatados y miserables que pueda haber, porque no me cabe en la cabeza que realmente piense lo que escribe día tras día. Y discúlpeme por alguno de los anteriores calificativos, aunque no se refieren a Ud.: esto es literatura para provocar y ganar lectores, nada más. Así pues, no voy a molestarme en contestar al contenido de su escrito. Eso sí, solo quiero recordarle que muchos, muchísimos partidos en la historia del fútbol, se han ganado con goles de centrales que acababan jugando de delantero centro. Y al mismo tiempo defendían. Y la explicación de Del Bosque es absolutamente racional, lògica y fundamentada.

57 manole47, día

Leproso #25. Este tipo, de mal nombre, es el que me achacó falta de respeto hace unos días. Procure escribir con más respeto usted o se lo voy a recordar un día sí y otro también.

58 pipito, día

Que es un troll, hombre

59 garebb, día

57 morlako, 58 Leproso, ¿Tan extraño se os hace que se pueda admirar a alguien del equipo rival? ¿Por desear que gane mi equipo voy a dejar de admirar a Ronaldo, Benzema, Messi, Iniesta, etc.? No sería muy inteligente por mi parte. Mourinho, hasta donde he visto, es junto con Juan Carlos Lorenzo (qepd) y Luis Aragonés el mejor entrenador que he conocido. Llegó a un Madrid que comenzaba la liga con 6 puntos de desventaja respeto al mejor Barsa de la historia (eso dicen) y, fracasando según algunos, lo deja partiendo con 3 de ventaja según sus últimos enfrentamientos. En una liga en la que ambos pierden 2 o 3 partidos y empatan otros tantos, ya me dirán dónde está el fracaso. Si Ancelotti sigue en esa línea y pone a los intocables del vestuario para que no la regalen, tiene media liga ganada. Por eso lo admiro. Dice sus verdades de cara y a la cara y nunca va de bueno. Algo desacostumbrado en esta España nuestra donde hasta los premios al deporte se dan "por buenos". Con pensamientos como el que mostrais se comprende que nuestros políticos nos toreen: "traicionemos a los nuestros porque como a los rivales no les dan ni agua..."

60 sjou, día

Heute: De entrada lerdo o aspirante a tal lo serás tú. Sin cabrearme eso sí. En cuanto a lo de javi Martínez pues está bien claro. El chaval cuando pudo elegir sacar la bandera de su país o la de su pueblo sacó la de su pueblo. Perfecto, me parece cojo. nudo cada cual es libre de actuar como le plazca. Ahora, los demás también lo somos y si prefieres tu pueblo pues juega con tu pueblo y, si no me consideras tu país pues juega con tu pu.. madre porque conmigo no lo vas a hacer. Hay que ser responsable de tus actos y, si no te sientes español pues me parece estupendo ahora tampoco la representes jugando con su selección. ¿ Te ha quedado claro ahora o te lo vuelvo a explicar ?.

61 LiBReTTo, día

garebb No iba por vd que ha dado su opinión como Juanma ha dado la suya. No deja de sorprenderme la cantidad de gente que entra a comentar faltando al respeto al bloguero, en este caso a Juanma Rodríguez, y haciéndose las victimas por el maltrato. Le han llamado a Juanma de todo, le han acusado de todo... De los que critican a Juanma raro es el que lo hace con un mínimo de respeto y el resto, ¿qué creen que hay que dejar al primer imbécil que se te meta en tu casa que te insulte? Señores, dejen de llorar por todo el daño que Mourinho le ha hecho al fútbol español. En 3 años de Mourinho en España: Mundial, Eurocopa, Copa Confederaciones. Ese es el daño que le ha hecho Mourinho al fútbol español. Dejen de hacerse las víctimas que por cada navajazo que haya podido dar gente como Juanma, los Caridad, Lama, Segurola, de la Morena... han dado un centenar y vosotros aplaudíais con las orejas mientras descuartizaban a Diego López. Malas personas, mentirosos y demás calificativos os los podéis aplicar a vosotros y los vuestros. Ruedas de molino no más por favor.

62 antrei, día

Buenos dias. Y a todo esto ¿alguien me puede explicar porque no sale Villa?¿No debería dar explicaciones Vicente del Bosque del porqué no sale Villa? saludos

63 bolsonxx, día

No juega porque no está ni para jugar un partido de veteranos, igual que Xavi. Solo que si a Xavi lo deja en el banquillo le monta un pollo y Villa como es buen chaval (o eso parece) pues lo acepta resignado. Lurrid, leete otra vez el artículo de Juanma a ver si ahora entiendes lo que quiere decir. Ya se ha explicado 2 o 3 veces en comentarios.

64 9dedos, día

El Marqués no tiene que da explicaciones a nadie, es amigo de la prensa y se acabó. En el Madrid y la misma prensa respecto a la Selección es quien hace y deshace y el Marques se ríe, se toma un guisquito y hace lo que le digan. Ancelotti es atacado en lo personal, como Mourinho lo fue en su familia (hay que ser miserable para atacar a un crío)por un supuesto periodista de Onda Cero, el mismo que únicamente habla de Casillas, y lo hace de manera preventiva, le manda un aviso a Ancelotti por haberse atrevido a decir que el jugar hay que ganárselo en los entrenamientos (a ver si se va a creer este italiano que Casillas va a tener que demostrar nada). ¿Que va a ser los siguiente? un ataque de aviso a Zidane, para que sepa lo que teinee que aconsejar. Ojito a las menciones a su hijo. La validad de la prensa deportiva es así de baja, es de Salvame

65 frjparen, día

España ens roba, Messi ens roba (?) WTF...

66 HERSON, día

Prensa deportiva española: Inculta, cursi, sectaria, corporativa, pesetera y corrupta. El Real Madrid tiene que soltar amarras y liberarse de esta tropa. Además, no los necesitamos para nada.

67 Fingon, día

Es curioso como insignes cules tachan de antipatriotas usando la imaginación, mientras delante de sus narices en el templo al que habrán ido de peregrinación más de una vez ayer se celebro un conciertazo con lo mejor que puede ofrecer la música de esa provincia: LLach, Dyango y Ramoncín entre otros. Todo lleno de bandeloras y soflamas, sólo faltó Josu Ternera y que desfilasen levantando la pierna al compás.

68 pipito, día

Felicidades a todos esos culerdos del espacio exterior por el conciertazo de anoche. Ahora ya voy entendiendo porqué entráis aquí¡Es una terapia!

69 Keyser_S, día

Fingon, no cantó Josu Ternera, pero sí estaba Fermín Muguruza, que es de la misma calaña... Lo de Ramoncín, en fin, tiene que justificar su pecado original de ser madridista y demostrar cada vez que puede lo buen giliprogre que es, nada nuevo bajo el sol.

70 Fingon, día

Hombree Fermín Muguruza, entonces el cartel estaba completo, lo mejor de las dos provincias. El amigo Fermín que cuando le preguntan por violencia siempre dice "Violencia si estoy en contra pero en contra de todo tipo de de violencia y los presos, pobrecitos presos y bla bla bla" Reunión de gentuza.

71 pipito, día

¿Soy yo o el conciertazo de anoche se da un aire hitleriano? (mirad la foto de la portada de El Periódico)

72 Keyser_S, día

Fingon, ¿de verdad Fermín ha dicho estar en contra de la violencia? aunque sea de manera tibia y equiparando presos con víctimas, me extraña, el auténtico Fermín tiene en su repertorio una versión del clásico Jimmy Jazz the "the clash" que pone los pelos de punta, ríete de "Soziedad Alcohólica"...

73 Fingon, día

Keyser, el amigo Fermín es el clásico que cuando le preguntan por la violencia de los terroritas responde siempre "¿Qué es violencia?" y a partir de eso la típica perorata proetarra.