Menú

Simeone gana cuando gana y, cuando pierde, gana

Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid.
Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. | EFE

Repito: ¡Qué fácil es ser el entrenador del Atlético de Madrid! El problema no es que no ganes títulos, hay muchos equipos compitiendo por ellos y, al final, sólo gana uno; el problema es que un grande como el Atleti acabe instalado en un mensaje conformista, y eso es lo que pasa con Simeone, que no se cansa de repetir que el objetivo está conseguido metiendo al equipo entre los cuatro primeros. ¿El objetivo de un equipo con 400 millones de euros de presupuesto y el entrenador mejor pagado del mundo consiste de verdad en quedar clasificado entre los cuatro primeros de la Liga española? ¿En serio? El problema es que Simeone repite ese mensaje, e insistió en él Koke el otro día, porque el entrenador y el capitán del Atlético de Madrid se lo oyen constantemente a Miguel Ángel Gil y a Enrique Cerezo. De este modo, sin presión, cumpliendo sobradamente con tal de quedar por detrás de Real Madrid y Barcelona en la Liga, Simeone, que lleva once años en el banquillo colchonero, puede convertirse en el técnico más longevo de la historia del fútbol mundial porque de las 92 ediciones de la Liga, resulta que el Atleti ha quedado cincuenta veces entre los cuatro primeros, y en algunas de esas cincuenta Ligas ni siquiera estaba Simeone en el banquillo. Ya sé, ya sé… Lo que quiere decir el club, o sea Gil, es que si entras entre los cuatro primeros te aseguras la Champions, cosa que antes no sucedía. Antes sólo podías garantizar tu presencia en la Copa de Europa si previamente habías ganado la Liga, pero es que es un "win win" de manual. Gana Simeone si clasifica al Atleti entre los cuatro primeros aunque no consiga ningún título y también gana si consigue algún título, y como es realmente complicado hacerlo tan rematadamente mal con una plantilla como la del Atleti como para no clasificar al equipo entre los cuatro primeros, al final, haga lo que haga, Simeone gana.

Reconozco que el mensaje es tan potente como para hipnotizar a toda una afición. No sólo no hay nadie en el Atleti que reclame ver a su equipo más arriba o que le exija más sino todo lo contrario, en general asumen su inferioridad con respecto a Real Madrid y Barcelona y dan por hecho que su destino no es otro que acabar siempre entre los cuatro primeros. Y no sólo eso sino que la sensación que existe entre los atléticos es la de que este último curso futbolístico ha sido fantástico cuando ha sido dramáticamente mediocre. Recapitulemos: en Champions, el Atleti quedó cuarto, o sea el último, en un grupo de clasificación en el que estaban Oporto, Brujas y Leverkusen, probablemente el más fácil de todos. Al menos el Barça, que también se estrelló, logró entrar en la Europa League, en la que luego volvió a estrellarse, pero el Atleti ni siquiera eso. En Copa, el equipo del Cholo cayó en cuartos de final ante el Real Madrid mientras que en la Liga, y a falta de una jornada, va ahora mismo tercero. Y se acabó. Fuera de la Champions a las primeras de cambio, eliminado de la Copa allá por el mes de enero y, desde entonces, luchando por meterse entre los cuatro primeros, que es lo que les piden en el club. Mediocre no, lo siguiente, pero el Cholo es el gran triunfador del año, por encima incluso de Ancelotti, que el pobre sólo ha podido ganar Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Copa del Rey y ha llegado a semifinales de la Champions y es segundo de la Liga. Increíble, ¿no?

Todo esto tiene que ver y está íntimamente relacionado con el nivel de sobreprotección mediático que se le brinda al Atleti porque, efectivamente, se transmite que, mientras que el Real Madrid ha fracasado conquistando tres títulos y llegando casi hasta la final de otra Copa de Europa, el Atleti ha triunfado quedándose fuera de todo en enero y luchando por ser subcampeón. Titulares como "El Atlético ya es el mejor equipo de la segunda vuelta", "El Atleti aspira a la segunda mejor vuelta de su historia bajo el actual formato" o "El Atlético, el mejor de la segunda vuelta en las grandes Ligas" abonan mi teoría de que, efectivamente, el mensaje mediocre de Gil ha calado. Si el Real Madrid no gana la Liga es porque la ha "tirado" para concentrarse en la Champions pero si el Atleti cae eliminado de la Champions y de la Copa a las primeras de cambio no es sin embargo porque se quiera concentrar en la Liga sino porque su gran conquista no es otra que la de acabar convirtiéndose en el mejor equipo europeo de todas las segundas vueltas. Y la gente del Atleti, feliz. Y yo, que tengo un montón de amigos colchoneros, feliz por ellos, compartiendo su ilusión por este gran año. Ojalá consigan su título este domingo, lo digo en serio. Aunque sea a costa del Real Madrid. Ojalá que el equipo de los 400 millones de euros de presupuesto entrenado por el técnico más caro del mundo quede segundo por detrás del Barça. Y, luego, todos a Neptuno. Yo no porque a esa hora tengo peluquero, pero el resto sí. Un gran año, sí señor. Felicidades.

Temas

Herramientas

23
comentarios
1 panyvino, día

22

¡Pole!

2 Peano, día

Ya se ha hablado de Simeone, y en fin, el Atleti hace lo que cree mejor para ellos, aunque a nosotros nos rechine su actitud genuflexa ante el barcelonismo. Se que Dani Martín no es el representante del club colchonero pero cuando dijo esto "Este año lo único que le pido es que si no gana usted la Liga, que la ganemos nosotros. Visca el Barça y Forza Atleti".
Cuando yo era niño el Atletico en los años 70 era un club al nivel del Madrid, y ahora se conforma con ganarle un partido y sólo se enfada cundo pierde contra éste.
Enhorabuena por la pole, Panyvino

3 cielitolindo, día

Tercer lugar

4 UnGusano2.0, día

# 1

Buenas tardes a todos…

“Si el Real Madrid no gana la Liga es porque la ha "tirado" para concentrarse en la Champions pero si el Atleti cae eliminado de la Champions y de la Copa a las primeras de cambio no es sin embargo porque se quiera concentrar en la Liga sino porque su gran conquista no es otra que la de acabar convirtiéndose en el mejor equipo europeo de todas las segundas vueltas.”
Juan Manuel Rodríguez

Confieso de entrada que yo siento algo de simpatía por el Atlético por ser un equipo madrileño (Mi problema es con el Rayo Vallecano por razones ideológicas un tanto disparatadas).

5 UnGusano2.0, día


Segunda parte...

Dicho lo anterior, no puedo dejar de sonreír mientras releo el texto entrecomillado que inicia este comentario porque creo que describe con ácido acierto lo que es la realidad del equipo del Wanda. España tiene dos equipos grandes, por sus recursos y su historial exitoso, e infortunadamente para sus seguidores el Atlético no es uno de ellos. Por lo eso esperar que consistentemente el Atlético pueda aspirar a mucho más de lo que logra ganar temporada tras temporadas sería bastante ingenuo.
Dicho lo anterior, aconsejaría, si me es permitido, que en el caso de querer asumir su condición de segundones lo hicieran con un perfil mucho más bajo. Sin estruendo se pasa más fácilmente inadvertido.


P.S. Felicitaciones por su pole, don panyvino.

6 clander, día

Enhorabuena a los que han conseguido podio. Nada más que decir. Es un argumento ya manido. Recibí mensajes de amigos colchos regocijándose por la segunda plaza, mientras que ese fin de semana ganábamos la Copa del Rey. A falta de trofeos reales se conforman con ficticios.
Propongo que la RFEF haga un trofeo llamado “por encima del Madrid en Liga”, que al menos tengan algo que llevar a la sala de trofeos

7 clander, día

Hola a todos: interesante artículo que explica lo del racismo con Vini: https://t.co/EQ1CLJseLk

He estado en un par de países hispanoamericanos. La pregunta que más me han hecho: porque es España un país racista?

No tenemos ni idea lo que nos está costando como imagen de país este acoso consentido durante años

8 UnGusano2.0, día


# 7

El artículo de El Confidencial es muy bueno, don clander. Tiene unos detallitos que siento que son innecesarios pero ese es mi problema que no del resto de los lectores. Gracias por el enlace.

Por cierto… Es España racista???

No lo creo. Sospecho que los países no son racistas pero sus habitantes sí lo pueden ser y llegan a serlo. No tengo estudios a la mano sobre el tema pero tengo la impresión que el racismo, como la estupidez, está uniformemente distribuida por todas las partes habitadas del planeta.

Son más racistas los ingleses que los españoles? (Es el caso de grupo nacional que más es mencionado directa o indirectamente en los artículos que he leído sobre este tema) No me extrañaría que así lo fuera pero eso, por supuesto, no haría que no hubiera racistas en España… Y no se tienen actitudes racistas en el caso exclusivo de blancos con respecto a los negros. En este aspecto las sociedades son bastante transversales.

P.S. Por cierto, don clander, si me disculpa la impertinencia, es posible saber qué países de este lado del océano ha visitado sumercé.


9 quirce, día

Los colchos son felices asi, y qué?
En qué puede provocar tanta critica?
Es que no lo entiendo.

Supongo que el dueño quisiera que estuvieran rabiando, lloriqueando y envidiandonos...

Mejor para ellos y para nosotros.

Y si : si terminan segundos y nosotros terceros lo van a celebrar y al señor Rodriguez la va a levantar ampollas.

El cholo y el Atleti son como FP que pase lo que pase él siempre gana. Pues eso señor Rodriguez.

10 clander, día

Sin problema ungusano. Ecuador y Colombia

11 UnGusano2.0, día


# 10


Qué bueno que hubiera estado en tierras locombianas, don clander.


12 Peano, día

En España estamos recibiendo inmigración masiva desde hace 25 años, no podemos comparar con Francia y Reino Unido que por ser potencia coloniales tienen esta situación desde 50 años. Nosotros siempre hemos tenido bastante prejuicios con el magrebí (más vecino y con pasado colonial), más que con el negro africano y pocos con los americanos (mulatos o mestizos) de hecho en España la belleza más admirada es la de la mulata. De todos modos siempre hay un sustrato de superioridad de hombre blanco, que se manifiesta claramente en los partidos progres (me refiero a la manifestación que voy a citar, porque dicho sustrato existe en todas las ideologías) cuando son incapaces de atribuir ningún mal a las otras razas, y todas las culpas son del hombre blanco, algo así como el buen salvaje de Rousseau.
El inglés y el francés siempre ha sido más "chovinista" que el español, pero por lleva más tiempo con la situación el "wokismo" está más presente que aquí en esas cosas, y se penaliza mucho más las expresiones racistas que aquí.

13 panyvino, día

Exclusiva de El Mundo.


FÚTBOL Caso Negreira
Negreira acusa al Barça de "cinismo" y "fraude procesal" al intentar personarse como víctima en la investigación
El ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros se ha opuesto con dureza al intento del club que preside Joan Laporta de disponer de la doble condición de investigado y víctima

La defensa del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) califica de "ejercicio de cinismo" y "fraude procesal" el reciente intento del FC Barcelona de intentar personarse como acusación en el 'caso Negreira'.


14 cielitolindo, día

Buenas tardes madridistas.

Sobre el tema del Atlético, equipo que también en el pasado gozaba de mis simpatías pero que por obvias razones se ha hecho cada vez más antipático, yo no abundo más. Decidieron vivir a nuestra sombra y ser alfombra y cómplice del Farza… muy su gusto. Sigan tirando dinero pagando caro a un entrenador que se conforma con tratar de ganarnos mientras que ve como un logro no ser goleados por el Farza…y felices con meterse a Champions.

Del racismo. Creo que no hay países como tales racistas, sino personas que por distintos motivos son racistas: un falso sentido supremacista, creerse mejor que otros, temor, desconocimiento, falta de información, etc. y todo acaba con actitudes despreciables que muchas veces fueron alimentadas por los medios de comunicación.

Y del Negreiragate… tardarán, pero caerán.

15 UnGusano2.0, día

Buenos días a todos.


Dejo el enlace de un entretenido artículo aparecido en La Galerna. Espero que sea del agrado de muchos.


https://tinyurl.com/2rakv84v


Nota: Lo que no entiendo es qué diablos hace el Panathinaikós en una lista de equipos de una hipotética “Liga Habsbúrgica”. Si fueran los “turcos” del AEK lo encontraría más razonable.

Con tristeza leo que no incluyen equipos de mi querida Albión; el ManU y el Liverpool serían buenas adiciones. Pasando el autor por alto, por supuesto, que SM Felipe II fue formalmente monarca de Inglaterra durante cuatro años. O por lo menos estuvo casado con doña María La Sangrienta.

16 Primo de Lacambra, día

Y si se nos va Karim, qué hacemos?

17 panyvino, día

Yo le doy las gracias; aquí tiene su casa; historia que tú hiciste; que te vaya bien y gracias por todo.

18 ftorres, día

Esta claro, si se va Karim hay que fichar a Fati.
Por jodder, más que nada.

19 SoyNylo, día

#16 varias cosas:
1) darle la enhorabuena por el súper contrato, y
2) volver a ganar la Liga de Campeones.

20 Primo de Lacambra, día

La pregunta era, ¿A quien traemos? Nos quedamos sin mucho gol, que ya ha estado escaso está temporada

21 UnGusano2.0, día


# 20

Sumercé sabe muy bien, don Primo de Lacambra, que el Madrid realmente no ha estado tan escaso de gol esta temporada (Ha sido el equipo con más goles marcados en la Liga). Yo veo que el gran problema está más bien en la escasa disposición defensiva con resultados no tan escandalosos por la presencia del sr Courtois.

Sustituir al sr Benzema? Muy complicado pero una delantera con los señores Rodrygo, Vinicius Junior y Joselu puede hacer el trabajo.

22 wg1945, día

Primo de Lacambra,Escasos goles?
Mira la clasificación

23 panyvino, día

https://tinyurl.com/625367sv

Que han dicho el pelopincho y compañía que tenía la mano pegada al cuerpo.
Comentando el partido en primera persona como si fueran del Sevilla. Yo nunca veo esto con el Madrid.
¡Dan mucho asco!