Menú

Sobre la ausencia del Sevilla en la final de Copa

Acerca de la no comparecencia del Sevilla en la final de Copa del otro día en el estadio Metropolitano circulan por ahí muchos rumores: que si los futbolistas equivocaron el día del partido, que si quisieron tributarle un merecido homenaje a Andrés Iniesta, que si pensaban que era una eliminatoria a ida y vuelta... El caso es que el Sevilla no se presentó a la final y al Barça no le quedó otra que conquistar su cuarta Copa del Rey consecutiva, que se dice pronto. El caso es que sólo el Real Madrid, y cuando se toma en serio una competición que, dicho sea con todo el respeto del mundo, es menor en comparación con Liga y Champions, parece capaz de frenar al equipo azulgrana: cuando el Madrid llega a la final, y con el Barça, la gana, y ahí está la hemeroteca para quien quiera consultarla.

Pero volvamos al Sevilla. Hacía mucho tiempo que no veía unas imagenes como las que se produjeron en la estación de Santa Justa, a la llegada del equipo a la capital andaluza. Insultos, jugadores revolviéndose contra sus propios aficionados, el presidente, humillado, pidiendo perdón... También hacía mucho tiempo que no veía a un jugador, en este caso N'Zonzi, pillado in fraganti la noche posterior al 5-0 de juerga en un famoso local madrileño: la familia como excusa. Entiendo a los aficionados, aunque no justifique en absoluto que se insulte a nadie, porque, tal y como yo lo veo, no es el "qué" sino el "cómo". El Barcelona era claro favorito para alzarse con el título pero es que el Sevilla de Montella ni pudo ni quiso ni ninguna de las dos. Y si, a ese nivel o a cualquier otro, hay uno que no quiere competir... el desastre está asegurado.

A Montella, por cierto, le queda lo que un caramelo a la puerta de un colegio. Si, como aseguró Pepe Castro después de la eliminación del United en la Champions, el italiano era su hombre, no puede ser que ahora haya dejado de serlo por un partido. Sin Monchi, ahora en la semifinalista Roma, el proyecto del Sevilla parece deshacerse como un azucarillo en un vaso de agua. El Sevilla, que viene de protagonizar una década prodigiosa, está ahora mismo en una complicada encrucijada y de lo que se trata en este momento es de ver en las brumas, como hace el Adambsberg de Fred Vargas. Descolgado en la Liga, fuera de la Champions y ridiculizado en la final de Copa, con el Betis jugando de dulce al fútbol y por encima en la clasificación, el club andaluz, del que hasta ayer decían sus responsables y aficionados que era el único que estaba vivo en todas las competiciones, tiene que decidir si "tira" otra temporada a la basura para apostarlo todo al asalto al trono de los más grandes o si se queda en su Europa League, la Copa del Rey de Europa. Difícil.

Temas

Herramientas

71
comentarios
1 Eguibar, día

Ojalá hubiese ganado el Sevilla el sábado pero sólo porque jugaba contra la Farsa. A partir de ahora, como si bajan a 2ª... ¡Hala Madrid!

2 merenblu, día

#47 fanypreto Pinchaste otra vez hueso, más duro aún que el de lagarto Mbappé o pantera Dembelé, jaja: A Navas le hubieran quedado dos telediarios si no fuera tan súmamente bueno y tan duro de roer como habéis podido comprobar los fans del Ser Superior. Keylor le sigue doblando la mano a la desestabilización constante del Timo, ya le lance De Geas o Kepas.

3 zarzas, día

Está bueno el Sevilla, lleva una temporada para enmarcar.....Si es este Sevilla el que nos tenía que levantar el ánimo, vamos dados. Ya veréis como el 5 de mayo, que ya no está El mejor de la galaxia enfrente, los sevillistas darán palos a todo lo que se mueva. Que esperar de un defensa durísimo, llamado Mercado, que dice que él no puede entrar a su compatriota por si le lesiona. Que les den, y si no juegan en Europa mejor.

4 merenblu, día

Menos culpas a Montella, y más al comienzo de temporada. No sé si el origen estará relacionado con su desgraciada enfermedad, parece que felizmente superada ya, pero el gran responsable de la caida física del equipo sevillano sólo puede ser el diseño desde la pretemporada con Berizzo. Cosa bien distinta es la plantilla, de un nivel que me parece altísimo y con mucho futuro (para mí sería un error que se liaran a cortar cabezas): hubo un mes y medio o dos meses donde el nivel mostrado por esos jugadores en ese corto lapsus de plenitud física fue tremendo, al nivel de los más grandes. Tienen calidad por arrobas en todas las líneas, hasta Muriel y no digamos Correa aunque ahora no las enchufen se ve que apuntan a cracks... Y el sistema de Montella así como la manera de llevar los partidos influyó en el nivelazo de esas semanas sorprendentes, al italiano sólo cabe reprocharle la escasa utilización de Roque Mesa o Sandro para dar descanso a los titulares, aunque no sabemos las condiciones en las que llegaron tras el fracaso que estaban arrastrando en Everton y Swansea. Si fuera español y no un italiano recién llegado, la sicariada vendería esas bondades y se ahorraría muchos de los palos que le están dando. Y la realidad es bien distinta: no es en Italia donde se "regalan" banquillos a gente poco preparada cuyo mayor mérito fue haber jugado en Primera... La cosa parece que por aquí va a peor, y el futuro no saldrá de donde los Valverde, Jémez, Lope o Pep, más bien de donde los Sarri, Di Francesco, Conte o Montella.

5 albertri, día

La Tormenta Perfecta La Junta Directiva de la Farsa está haciendo todo lo posible para que se pueda generar la Tormenta Perfecta y está se cebe en la Farsa. Solo voy a dar una serie de datos y los que sean listos sabrán a lo que me refiero 1. Masa Salarial por encima del 86% del presupuesto y subiendo 2. Posicionamiento político claro a favor de ideas ANTI UE y ANTI España 3. Fracaso en política de fichajes 4. Entrada del VAR 5. Imposibilidad de dopar con dinero público a un club UEFA Esto tendrá consecuencias varias: 1. Mas difícil (mas caro) fichar jugadores ya que muchos no querrán ligar su imagen a un club tan problemático y tan politizado 2. Mas difícil fichar talento joven. ¿Qué padre en su sano juicio llevaría a su hijo a La Masia ahora? 3. Mas difícil (mas barato) traer sponsors a la Farsa 4. Mas difícil que ciertos medios sean pro-Farsa debido a que su audiencia es la que es 5. Mas difícil que las anomalías estadísticas en Liga a favor de la Farsa se sigan produciendo (penaltis, tarjetas, expulsiones, etc) Si a esto se une que el único pilar que le queda a la Farsa en lo deportivo (Messi) está cercano a su ocaso, se puede producir la Tormenta perfecta. Esa tormenta perfecta haría que la Farsa sufriera una travesía del desierto MUY MUY LARGA. Lo cual unido a la división entre la masa social al respecto de si España si o España no, les dejaría muy muy tocados. Sinceramente no veo a esta junta directiva y lo que es mas importante a esta masa social, con la cabeza puesta en salvar a la Farsa de lo que se avecina, nada mejor que este doblete para esconder la tormenta y nada mejor que las discusiones sobre globitos amarillos para tapar la realidad. El año que viene y sobre todo en el 2020 veremos si tengo razón.

6 mrsambo, día

BON JOVI. AL FIN EN EL HALL OF FAME. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2018/04/bon-jovi-al-fin-hall-of-fame.html AMIGOS, un relatito de ciencia ficción. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2018/04/amigos.html

7 ayer, día

Bien está, bertri, salvo por lo de 'anti-UE'. La Unión, en el asunto de la destrucción de España, viene de sodomizarnos muy a gusto, y no es casualidad. Esto me traigo de la otra margen del Platte: (A un compadre que me cambia el género:) Entiendo, suevo Pádilan, que ese 'todas' es versión sincopada de 'todas vuestras mercedes' o incluso 'todas vuestras personas'. O eso, o has decidido, igual con buen criterio, hacerte y hacernos pasar por hembras a todos por si nos cae algo, sin pedirlo, del maná de la actual discriminación positiva para el adelanto de la mujer. Y, puesto que es 23 de abril, aprovecho para felicitaros a todos por el Día del Idioma Español, que también se celebra hoy por iniciativa de la ONU. Esta mañana tuvimos un intercambio en la tásfor sobre el nombre que deba darse a nuestro idioma. Creo que 'español' es el más apropiado desde el punto de vista (1) filológico-lingüístico y (2) político: 1. Porque 'castellano' designa en propiedad solo uno de los dialectos actuales o históricos del idioma español. 2. Porque 'castellano' lo usan los enemigos de España, al menos en ella, con plena coherencia por su parte pero jamás con mi colaboración: puesto -dicen- que España no existe, ni hay un pueblo español ni hay una lengua española. Que no os engañen: decid 'español' para referiros al idioma común y universal; y decid 'castellano' para referiros al dialecto del Cid o, si acaso, al actual dialecto del español que se habla en ambas Castillas y otras comarcas mayormente del centro y norte de España. Y jódanse los secesionatas hispanófobos. ... He desconectado todo el fin de semana de cualquier tipo de actualidad informativa. Con razón entré el sábado a proclamar que la vida es bella. Salud, euros y vista a Dios, hombre.

8 albertri, día

ayer el Español es un idioma Universal no es una jerguilla usada y dopada políticamente para evitar su desaparición. El Español es Español, por dos motivos: 1. Porque así es definido por la inmensa mayoría los hispanoparlantes. ¿Hablas Español? Si hablo Español 2. Porque así es definido en la TOTALIDAD de los idiomas del mundo (las jerguillas no cuentan) Do you speak Spanish? Yeah, I speak Spanish. Sprechen Sie Spanisch? Ja, ich spreche Spanisch. Vous parlez espagnol ? Oui, je parle espagnol. Parla spagnolo? Sì, parlo spagnolo. Spreekt u Spaans? Ja, ik spreek Spaans. Mówisz po hiszpańsku? Tak, mówię po hiszpańsku. etc etc etc Salvo unos milloncestes de retardeds en España que POR ODIO o por estu.pidez lo llaman Castellano el Mundo entero LO LLAMA ESPAÑOL.

9 albertri, día

En su día dije que el comportamiento de Raúl cuando era embajador de la Liga en USA me sonaba a problemas financieros. Ya voy para viejo y como se suele decir mas sabe el diablo por viejo que por diablo. https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2018-04-23/el-patrimonio-de-raul-gonzalez-blanco-en-el-punto-de-mira-judicial-1276617538/ Que mal huele eso

10 scaraman, día

Con equipillos como el Sevilla te arriesgas a que pase esto. Lo que no sé es cómo se las dan tanto de equipo grande. La verdad es que no me alegro porque al final ha ganado el Barza, pero el Sevilla no me da ninguna pena. Me parto con las explicaciones técnicas de Mr Chip Merengay. Qué pasa, que ahora tu bola de cristal sintoniza también Canal Sur? Mi mujer estudió la carrera en Houston. Dime si los Astros van a repetir este año en la MLB, anda.

11 scaraman, día

Por cierto, en la prensa alemana se dice hoy que Felipe VI y Leticia se van a separar de forma inminente. Independientemente que sería una buena noticia, o no, esta gente ya no sabe cómo desestabilizarnos. VIVA ESPAÑA!

12 Mojama, día

Buenas. La designación de español o castellano me importa relativamente aunque coincido con lo expuesto por ayer y albertri. Me parece más interesante es ¿quiénes se molestan con la designación de "español"? Más concretamente ¿por qué se molestan los secesionistas? Las razones se me escapan aunque probablemente sea mi culpa por buscar razones racionales. Porque... ¿por qué te molesta que se llame español si tú aspieras, con tu lengua propia y diferente del español, a no ser parte de España? Porque decir "oye, que yo hablo gallego y Galicia también España" como argumento para preferir la denominación "castellano" tendría un pase. Pero vamos, no son más que detalles.

13 Mojama, día

Scaraman, si al final esto sirve para que se nos quiten los complejos de inferioridad al ver que los alemanes no son una raza superior, bienvenido sea. Porque cuando detuvieron al Puchi todo eran comentarios "por fin un país serio" "Merkel hace lo que no hace el Rajao, con dos pelotas", "a estos no se la cuelan". "a los alemanes no les chulean...". Pues, señores, no es tan simple.

14 Sabasgra, día

Tema final. No la vi preferí ver una exposición de Blas Lezo en Boadilla y de paso dar a mis hijos una lección de historia que no van a recibir. Pero me fiaba menos del Sevilla que de un nublao. Asunto idioma. Yo hablo Español.si dijese Castellano, mi suegra podría decir Andalu(sin acritud) y mi madre cagtellano-manchego. Lo de Castellano es para no usar español.

15 ayer, día

Mi sagraaaaaa Y legítimo es usar 'andaluz' para designar ese dialecto o variedad del español. Mojaaaaaa No busques más las razones. Las han manifestado ellos mismos con la coherencia que he expuesto: Según ellos, España no existe. Lo que existen son unos pueblos que habitan la península bajo el yugo político del Estado español. Y, lo que no existe, ni tiene pueblo propio (no hay pueblo español sino pueblos de España) ni puede tener idioma propio. Bertriiiiii No te fíes. No nos quieren. Les divierten nuestros problemas salvo que puedan afectarles. Se la suda vender a 40 millones de consumidores que forman una sola nación o al agregado de igual magnitud formado por 17 nacioncillas. Mientras pedaleaba yo hoy en el gimnasio social, ponía Euronews un lindo y amplio reportaje, cuajado de esteladas, sobre la victoria del equipo golpista del régimen y última Copa de Iniesta. En cuanto a don Felipe y doña Letizia, son personas que fascinan a la prensa del corazón del Reich desde que anunciaron su noviazgo. No hay semana que no vea sus reales miradas desde los estantes de prensa del supermercado.

16 ayer, día

Éscaaaaaaar Aprovecho que planteas de pasada si puede ser apetecible que nuestros reyes se separen para tomar el testigo y formalizar encuesta. ¿Prefieres que don Felipe deje a doña Letizia (lamentándolo mucho en lo personal por el trago para las infantas)? A. Me da igual porque Letizia no influye en el cumplimiento por el rey de su constitucional deber. B. Me da igual por otras razones, a saber (especifíquense). C. Sí lo prefiero porque creo que Letizia sí puede influir negativamente en el desempeño del rey. D. Sí lo prefiero, pero por estas otras razones, a saber (especifíquense) C. No lo prefiero por las razones siguientes: (especificar).

17 ayer, día

Subsano a continuación error en la numeración: ¿Prefieres que don Felipe deje a doña Letizia (lamentándolo mucho en lo personal por el trago para las infantas)? A. Me da igual porque Letizia no influye en el cumplimiento por el rey de su constitucional deber. B. Me da igual por otras razones, a saber (especifíquense). C. Sí lo prefiero porque creo que Letizia sí puede influir negativamente en el desempeño del rey. D. Sí lo prefiero, pero por estas otras razones, a saber (especifíquense) E. No lo prefiero por las razones siguientes: (especificar).

18 ayer, día

¿Prefieres que don Felipe deje a doña Letizia (lamentándolo mucho en lo personal por el trago para las infantas)? A. Me da igual porque Letizia no influye en el cumplimiento por el rey de su constitucional deber. B. Me da igual por otras razones, a saber (especifíquense). C. Sí lo prefiero porque creo que Letizia sí puede influir negativamente en el desempeño del rey. D. Sí lo prefiero, pero por estas otras razones, a saber (especifíquense) E. No lo prefiero por las razones siguientes: (especificar). ... 1. melquíades prudencio ayer: C

19 zarzas, día

Aunque me repita : Yo nací castellano, hoy por cierto es el día de mi comunidad, pero soy y hablo ESPAÑOL Nos la colocaron bien en el art.3 de la Const.,al hablar de castellano y no Español (de aquellos polvos,estos lodos)

20 Mojama, día

¿Prefieres que don Felipe deje a doña Letizia (lamentándolo mucho en lo personal por el trago para las infantas)? A. Me da igual porque Letizia no influye en el cumplimiento por el rey de su constitucional deber. B. Me da igual por otras razones, a saber (especifíquense). C. Sí lo prefiero porque creo que Letizia sí puede influir negativamente en el desempeño del rey. D. Sí lo prefiero, pero por estas otras razones, a saber (especifíquense) E. No lo prefiero por las razones siguientes: (especificar). ... 1. melquíades prudencio ayer: C 2- Mojama: E porque creo que Letizia influye positivamente en el desempeño del rey

21 zarzas, día

¿Prefieres que don Felipe deje a doña Letizia (lamentándolo mucho en lo personal por el trago para las infantas)? A. Me da igual porque Letizia no influye en el cumplimiento por el rey de su constitucional deber. B. Me da igual por otras razones, a saber (especifíquense). C. Sí lo prefiero porque creo que Letizia sí puede influir negativamente en el desempeño del rey. D. Sí lo prefiero, pero por estas otras razones, a saber (especifíquense) E. No lo prefiero por las razones siguientes: (especificar). ... 1. melquíades prudencio ayer: C 2. Ocín Zarzas D'Abula: C

22 zarzas, día

¿Prefieres que don Felipe deje a doña Letizia (lamentándolo mucho en lo personal por el trago para las infantas)? A. Me da igual porque Letizia no influye en el cumplimiento por el rey de su constitucional deber. B. Me da igual por otras razones, a saber (especifíquense). C. Sí lo prefiero porque creo que Letizia sí puede influir negativamente en el desempeño del rey. D. Sí lo prefiero, pero por estas otras razones, a saber (especifíquense) E. No lo prefiero por las razones siguientes: (especificar). ... 1. melquíades prudencio ayer: C 2- Mojama: E porque creo que Letizia influye positivamente en el desempeño del rey 3. Ocín Zarzas D'Abula : C

23 ayer, día

Ocíiiiiiiin En efecto. El uso de 'castellano' en la Constitución es una transacción política. Cela quiso que se añadiera 'o español', pero la Comisión Mixta lo tumbó, todos sabemos el porqué, ese que llevo repetido yo varias veces hoy. Me congratulo por el primer Cervantes a un centroamericano que aprendió a amar nuestras letras, que son las suyas, de su madre maestra. No me fijo agora, pq no es preciso, en la sandinista persona política.

24 zarzas, día

Si no lo habéis leído, merece la pena, siquiera para poder explicar en parte como funcionan estos traidores: https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-derecha-contra-espana-84913/

25 scaraman, día

Muchas gracias por la encuesta Ayer. Hablamos del actual Jefe de Estado (y de la futura) ¿Prefieres que don Felipe deje a doña Letizia (lamentándolo mucho en lo personal por el trago para las infantas)? A. Me da igual porque Letizia no influye en el cumplimiento por el rey de su constitucional deber. B. Me da igual por otras razones, a saber (especifíquense). C. Sí lo prefiero porque creo que Letizia sí puede influir negativamente en el desempeño del rey. D. Sí lo prefiero, pero por estas otras razones, a saber (especifíquense) E. No lo prefiero por las razones siguientes: (especificar). ... 1. melquíades prudencio ayer: C 2- Mojama: E porque creo que Letizia influye positivamente en el desempeño del rey 3. Ocín Zarzas D'Abula : C 4.- Scaramanga: C, Letizia es una mala influencia para el Rey y no puede ser la que determine la educación y valores de la Infanta como futura Jefa del Estado

26 hilarion, día

Buenooooo, lo que ha dicho Nadal: que respeta a la gente que pita el himno y que “cada uno tiene su forma de ver las cosas y es respetable también”. Encima, sobre Iniesta, ha manifestado: “Realmente da pena no poderlo disfrutar cada fin de semana”. “Iniesta nos ha hecho disfrutar del deporte desde el respeto, la humildad y la naturalidad. Nos ha transmitido sus valores y es un modelo positivo para la juventud y la sociedad en general”. Entre esto y que Ciudadanos parece que va a fichar a Valls, socialdemócrata y simpatizante del Barça, al energúmeno le va a dar un patatús.

27 UnGusano, día

Buenos días a todos. ¿Prefieres que don Felipe deje a doña Letizia (lamentándolo mucho en lo personal por el trago para las infantas)? A. Me da igual porque Letizia no influye en el cumplimiento por el rey de su constitucional deber. B. Me da igual por otras razones, a saber (especifíquense). C. Sí lo prefiero porque creo que Letizia sí puede influir negativamente en el desempeño del rey. D. Sí lo prefiero, pero por estas otras razones, a saber (especifíquense) E. No lo prefiero por las razones siguientes: (especificar). ... 1. melquíades prudencio ayer: C 2- Mojama: E porque creo que Letizia influye positivamente en el desempeño del rey 3. Ocín Zarzas D'Abula : C 4. UnGusano: A

28 UnGusano, día

Disculpe usted, sr scaraman, no verifiqué bien si había una cuarta respuesta a la encuesta. Corrijo a continuación mi error... Muchas gracias por la encuesta Ayer. Hablamos del actual Jefe de Estado (y de la futura) ¿Prefieres que don Felipe deje0 a doña Letizia (lamentándolo mucho en lo personal por el trago para las infantas)? A. Me da igual porque Letizia no influye en el cumplimiento por el rey de su constitucional deber. B. Me da igual por otras razones, a saber (especifíquense). C. Sí lo prefiero porque creo que Letizia sí puede influir negativamente en el desempeño del rey. D. Sí lo prefiero, pero por estas otras razones, a saber (especifíquense) E. No lo prefiero por las razones siguientes: (especificar). ... 1. melquíades prudencio ayer: C 2- Mojama: E porque creo que Letizia influye positivamente en el desempeño del rey 3. Ocín Zarzas D'Abula : C  4.- Scaramanga: C, Letizia es una mala influencia para el Rey y no puede ser la que determine la educación y valores de la Infanta como futura Jefa del Estado 5. UnGusano: A

29 panyvino, día

–Ya Señor glorioso, Padre que en çielo estás, Fezist çielo e tierra, el terçero el mar, Fezist estrellas e luna, e el sol pora escalentar, Prisist encarnaçión en Santa Marîa madre, En Beleem apareçist, commo fue tu veluntad, Pastores te glorificaron, oviéronte a laudare, Tres reyes de Arabia te vinieron adorar, Melchior e Gaspar e Baltasar, oro e tus e mirra Te ofreçieron, commo fue tu veluntad. Salvest a Jonás quando cayó en la mar, Salvest a Daniel con los leones en la mala cárçel, Salvest dentro en Roma al señor San Sabastián, Salvest a Santa Susaña del falso criminal, Por tierra andidiste treinta e dos años, Señor spirital, Mostrando los miráclos, por èn avemos què fablar, Del agua fezist vino e de la piedra pan, Resuçitest a Lázaro, ca fue tu voluntad, A los judîos te dexeste prender, do dizen monte Calvarie Pusiéronte en cruz, por nombre en Golgotá, Dos ladrones contigo, èstos de señas partes, El uno es en paraîso, ca el otro non entró allá, Estando en la cruz vertud fezist muy grant, Longinos era çiego, que nunquas’ vio alguandre, Diot’ con la lança en el costado, dont ixió la sangre, Corrió la sangre por el astil ayuso, las manos se ovo de untar, Alçólas arriba, llególas a la faz, Abrió sos ojos, cató a todas partes, En ti crovo al ora, por èn es salvo de mal. En el monumento resuçitest e fust a los infiernos, Commo fue tu voluntad, Quebranteste las puertas e saqueste los padres santos. Tù eres rey de los reyes e de tod el mundo padre, A ti adoro e creo de toda voluntad, E ruego a San Peidro que me ajude a rogar Por mio Çid el Campeador, que Dios le curie de mal, Quando oy nos partimos, en vida nos faz juntar.–

30 panyvino, día

–Oh, Señor glorioso, Padre que en cielo estás, Hiciste cielo y tierra, el tercero el mar, Hiciste estrellas y luna, y el sol para calentar, Te encarnaste en Santa María madre, En Belén apareciste, como fue tu voluntad, Pastores te glorificaron, te tuvieron que loar, Tres reyes de Arabia te vinieron a adorar, Melchor y Gaspar y Baltasar, oro e incienso y mirra Te ofrecieron, como fue tu voluntad. Salvaste a Jonás cuando cayó en la mar, Salvaste a Daniel con los leones en la mala cárcel, Salvaste dentro de Roma al señor San Sebastián, Salvaste a Santa Susana del falso criminal, Por tierra anduviste treinta y dos años, Señor espiritual, Mostrando los milagros, por ende tenemos qué hablar, Del agua hiciste vino y de la piedra pan, Resucitaste a Lázaro, porque fue tu voluntad, A los judíos te dejaste prender, donde dicen monte Calvario Te pusieron en cruz, por nombre en Gólgota, Dos ladrones contigo, éstos de sendas partes, El uno es en paraíso, porque el otro no entró allá, Estando en la cruz virtud hiciste muy grande, Longinos era ciego, que nunca se vio jamás, Te dio con la lanza en el costado, donde salió la sangre, Corrió la sangre por el astil abajo, las manos se las tuvo que untar, Las alzó arriba, las elevó a la faz, Abrió sus ojos, miró a todas partes, En ti creyó entonces, por ende es salvado de mal. En el monumento resucitaste y fuiste a los infiernos, Como fue tu voluntad, Quebrantaste las puertas y sacaste los padres santos. Tú eres rey de los reyes y padre de todo el mundo, A ti te adoro y creo de toda voluntad, Y ruego a San Pedro que me ayude a rogar Por mi Cid el Campeador, que Dios le cure de mal, Cuando hoy nos partamos, en vida haznos juntar.–

31 panyvino, día

El Cantar de mio Cid, en castellano antiguo y en español. Y aquí el más grande escritor español de todos los tiempos: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/09/Cervantes_J%C3%A1uregui.jpg/1200px-Cervantes_J%C3%A1uregui.jpg Es una maniobra más de los antiespañoles que en todos sitios digan castellano en vez de español. Para los catalanes es una oportunidad de igualar a la baja su dialecto/idioma catalán con el español, llamándolo castellano. Así lo hacen los vendidos y los traidores a España, que son legión. Así escuchas en la tele decir Ourense por Orense, Girona por Gerona, govern por gobierno y un sinfín de palabras desdeñando al español. Así lo mandan los Libro de Estilo de los medios de comunicación. Vendidos y traidores. De esos hay a patadas en nuestra España. Hoy me he enterado que una parejita de cantantes salidos de un programa de televisión, como es San Jorge, le ha regalado el muchacho (que es catalán) un libro a la muchacha (que es navarra) de un autor catalán que se titula: España de Mierda. Resulta que esta pareja ha sido elegida para representar a España en Eurovisión, y el nene, el muchacho catalán, que ha asistido en ocasiones a la diada por lo visto es separrata. https://pbs.twimg.com/media/DbeU25pXkAAVqsK.jpg Como dice zarzas en su enlace, traiciona la derecha, la izquierda siempre y los cobardes nunca dejaron la traición por bandera. Ya lo he visto todo.

32 panyvino, día

Si no visteis la película "Bernabéu" en los cines, aquí tenéis la posibilidad de verla entera ahora: https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=g5IhCOO4lrU ¡HALA MADRID!

33 panyvino, día

Cuanto más veo a esta gente, en solitario en medio de la jauría aulladora separrata, más cobardía y traición veo en los políticos que nos gobiernan y más asco me producen sus apariciones en la tele y en las radios y mucho más me alejo de ellos y sus principios traidores y cobardes. https://twitter.com/GuajeSalvaje/status/988456897647964161

34 UnGusano, día

Espero no sea atrevido de mi parte, sr panyvino, si le digo que todavía le falta mucho por ver. Usted tiene la fortuna de tener la capacidad de ver lo que tiene que ser visto porque no todos la tienen y por eso no ven lo que se encuentra inmediatamente delante de ellos. Para terminar, le agradezco el enlace de You Tube para poder ver la película Bernabeu que no creo que haya sido exhibida en las salas de cine de la población sudamericana en la que me encuentro.

35 hilarion, día

¿Has visto, panyvino, lo que dice la RAE sobre el régimen del carnicero gallego?: franquismo 1. m. Dictadura de carácter totalitario impuesta en España por el general Franco a partir de la guerra civil de 1936-1939 y mantenida hasta su muerte. ¡Qué disgusto tan grande, qué dirán los fachas!

36 Sabasgra, día

37 Sabasgra, día

No pone fascista? Vaya panda de chochos estos de la RAE. Ni asesina siquiera sólo totalitario. Vaya caca de RAE.

38 jeramy, día

Os lo dije: merenblu ya sabía que Keylor seguiría...dándonos disgustos. Que efectivamente como venimos viendo es tan sumamente bueno y tan duro de roer, que en los sueños de merenblufarios, el tercer gol de la Roma fue un paradón de Keylor, y su depurada técnica con los pies, deja en ridículo a Kross y Modric juntos. Como una vez eliminado el Madrid, la copa para mí no existe, ni ví el partido, ni me importa lo que pasara. Viva Loquillo!! y fuera los memos de eurovisión. albertri Todos los datos que das son ciertos y ojalá se cumpla todo como dices. Pero hasta que no veamos arbitrajes imparciales, cosa muy improbable hoy por hoy, yo no lanzaría las campanas al vuelo. En lo que aciertas de pleno es en el asunto de Raúl. Mi morena habla español, y vale ya. Para quitar a una metepatas de enmedio, siempre es buen momento, da igual si se llama Letizia, que si se apellida Cifuentes. Aquí nos cuentan un secreto, que más o menos, todos sospechábamos. https://disidentia.com/querido-lector-le-voy-a-contar-un-secreto/ pasionariahilarion, no saques frases de contexto, y pon la entrevista entera. Le preguntan por Iniesta, o por la pitada al himno, y quieres que diga, lo diría en privado? ¿Te crees acaso, que nos vamos a fiar de tus manipulaciones? http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2018/04/23/5addc3e122601d1e738b4584.html Valls? Pero si la mayoría ni votamos en cataluña, ni a C's, que nos quieres decir con eso? Eres memo perdido. panyvino, muchas gracias por el enlace de la película "Bernabéu", que veré esta noche gracias a tí. Luego voto la encuesta. https://www.youtube.com/watch?v=te9V1vG_hjw

39 UnGusano, día

Tiene usted razón, sr Sabasgra, esas personas que forman parte de la RAE son timoratas. Nada como el uso de algunos adjetivos para darle más contundencia a una buena definición. Afortunadamente siempre habrá quien se encargue de esa misión con voluntad a toda prueba. No le parece?

40 Sorprendido, día

Ay hilarion, aqui nadie ha negado que lo de franco fuera una dictadura, sin embargo alguno si que ha negado que Venezuela lo fuera, igual pone algo en la RAE, pero a ver si en un minuto de repente la Rae se vuelve fascista. O ha alabado todos los adelantos de cuba, a saber que pondrá la Rae. Si es que, cuando uno no se tapa se le ve el cu-lo enseguida

41 jeramy, día

¿Prefieres que don Felipe deje0 a doña Letizia (lamentándolo mucho en lo personal por el trago para las infantas)? A. Me da igual porque Letizia no influye en el cumplimiento por el rey de su constitucional deber. B. Me da igual por otras razones, a saber (especifíquense). C. Sí lo prefiero porque creo que Letizia sí puede influir negativamente en el desempeño del rey. D. Sí lo prefiero, pero por estas otras razones, a saber (especifíquense) E. No lo prefiero por las razones siguientes: (especificar). ... 1. melquíades prudencio ayer: C 2- Mojama: E porque creo que Letizia influye positivamente en el desempeño del rey 3. Ocín Zarzas D'Abula : C 4.- Scaramanga: C, Letizia es una mala influencia para el Rey y no puede ser la que determine la educación y valores de la Infanta como futura Jefa del Estado 5. UnGusano: A 6. jeramy: C

42 kaus, día

Muchas gracias, señor panyvino, por el enlace de la película, que acabo de ver. Me ha gustado mucho.

43 panyvino, día

Hilarion, ¿qué puede decir la RAE de Juan Luis Cebrian? Deberías preocuparte más de lo que la RAE dice de ti: https://s26.postimg.cc/jg9o6u4yx/Screenshot-23_04_201820_39_22.jpg Rojos y todo pero lo dicen.

44 Sorprendido, día

https://www.libertaddigital.com/deportes/liga/2018-04-23/expulsan-de-alimentaria-en-barcelona-a-una-empresa-por-llevar-una-camiseta-con-la-corona-de-aragon-1276617579/ libertad de expresión. Si y un jamón

45 Sorprendido, día

https://twitter.com/GrabielRufi/status/988395804594462720 toma respeto

46 promuren, día

¿Español o castellano? Creo que según el contexto como habéis dicho. Evidentemente desde el punto de vista social, en España, español. Si decimos que el inglés lo hablan tantos millones, otros tantos hablan español, no castellano. En un contexto lingüistico, particularmente prefiero castellano que no deja de tener su tinte histórico. Evidentemente el catalán, valenciano, gallego son españoles, pero no "el español".

47 promuren, día

La RAE esa podía poner ejemplos: dictablanda con 8000 presos frente a los 80.000 de la democracia. Dictadura de derechas en la que los llamados de izquierda copaban puestos en Ayuntamientos, Universidades, Judicatura, incluso Milicia. ¡A ver el guapo que en democracia quiere tener la dirección de un simple colegio diciendo que es de derechas! Dictadura, por supuesto, para poner en orden a derechas, a socialista de falange y a meapilas de capilla. Pero que le pregunten a Añoveros:bromas, pocas. Dictadura en preservar la unidad de España. Y visión realista de Franco respecto a los comunistas en contra de buenistas con estudios. La Historia ha dado la razón. Régimen hasta su muerte. Pero no se compadece con la declaración temprana de "Reino de España". Pocos dictadores se han marcado el fín del Régimen. Y algunos decían que por qué no se fue antes. Era más inteligente que el chileno y poco menos que Syla.

48 promuren, día

¿Prefieres que don Felipe deje0 a doña Letizia (lamentándolo mucho en lo personal por el trago para las infantas)? A. Me da igual porque Letizia no influye en el cumplimiento por el rey de su constitucional deber. B. Me da igual por otras razones, a saber (especifíquense). C. Sí lo prefiero porque creo que Letizia sí puede influir negativamente en el desempeño del rey. D. Sí lo prefiero, pero por estas otras razones, a saber (especifíquense) E. No lo prefiero por las razones siguientes: (especificar). ... 1. melquíades prudencio ayer: C 2- Mojama: E porque creo que Letizia influye positivamente en el desempeño del rey 3. Ocín Zarzas D'Abula : C 4.- Scaramanga: C, Letizia es una mala influencia para el Rey y no puede ser la que determine la educación y valores de la Infanta como futura Jefa del Estado 5. UnGusano: A 6. jeramy: C 7. Promuren: D porque yo no la querría como nuera y no quieras para el Rey lo que no quieras para tí.

49 promuren, día

La dictadura de fresa. Prohibición en Valencia para estudiar en español. Ya lo dije: Allá por el 68 infausto, uno andaba de jili.pollas con comunistas y curas (sociales, no había a la vista) en aquella clandestinidad sí a la vista y consentida, tratando de argumentar sobre la conveniencia pedagógica de aprender a leer y a escribir en la lengua materna. ¡Ahora te lo comes con patatas por tonto! Hubiera sido más fácil argumentar que los padres tendrán derecho preferente a elegir la educación de sus hijos. Un artículo miedoso: Sólo los padres están legitimados para educar. Lo demás será subcontrata. Nota: no entro en detalles de inmersión porque me da asco y pena. Espero que lo comprendan.

50 panyvino, día

¿Prefieres que don Felipe deje0 a doña Letizia (lamentándolo mucho en lo personal por el trago para las infantas)? A. Me da igual porque Letizia no influye en el cumplimiento por el rey de su constitucional deber. B. Me da igual por otras razones, a saber (especifíquense). C. Sí lo prefiero porque creo que Letizia sí puede influir negativamente en el desempeño del rey. D. Sí lo prefiero, pero por estas otras razones, a saber (especifíquense) E. No lo prefiero por las razones siguientes: (especificar). ... 1. melquíades prudencio ayer: C 2- Mojama: E porque creo que Letizia influye positivamente en el desempeño del rey 3. Ocín Zarzas D'Abula : C 4.- Scaramanga: C, Letizia es una mala influencia para el Rey y no puede ser la que determine la educación y valores de la Infanta como futura Jefa del Estado 5. UnGusano: A 6. jeramy: C 7. Promuren: D porque yo no la querría como nuera y no quieras para el Rey lo que no quieras para tí. 8. panyvino: D cada vez me cae peor, es manipuladora con las infantas y se cree alguien.

51 panyvino, día

UnGusano y Kaus, seguro que he disfrutado tanto como vosotros viendo la película. Hay cosas que no sabía y me han hecho reafirmarme más en la convicción de que somos un club perseguido, antes, ahora y siempre. Somos la envidia de muchos y siendo España un país de envidiosos todos nuestros males vienen de haber sido tantas veces campeones. Algo así dijo Don Santiago. No tengo dudas de que lo volveré a ver.

52 Sabasgra, día

las infantas)? A. Me da igual porque Letizia no influye en el cumplimiento por el rey de su constitucional deber. B. Me da igual por otras razones, a saber (especifíquense). C. Sí lo prefiero porque creo que Letizia sí puede influir negativamente en el desempeño del rey. D. Sí lo prefiero, pero por estas otras razones, a saber (especifíquense) E. No lo prefiero por las razones siguientes: (especificar). ... 1. melquíades prudencio ayer: C 2- Mojama: E porque creo que Letizia influye positivamente en el desempeño del rey 3. Ocín Zarzas D'Abula : C 4.- Scaramanga: C, Letizia es una mala influencia para el Rey y no puede ser la que determine la educación y valores de la Infanta como futura Jefa del Estado 5. UnGusano: A 6. jeramy: C 7. Promuren: D porque yo no la querría como nuera y no quieras para el Rey lo que no quieras para tí. 8. panyvino: D cada vez me cae peor, es manipuladora con las infantas y se cree alguien. 9.Sabasgra: D personalmente me da igual pero la tía es una petarda y uns trepa.Aunque por jode.r a Peñafiel que no se separen y reviente

53 Sabasgra, día

Sr Ungusano totalmente de acuerdo. Claro que Franco era un dictador pero dejo a España mejor situada a su muerte que lo que dejaron los comunistas a los países del Este de Europa.

54 panyvino, día

Los que se escudan en la libertad de expresión para silvar al Rey, al himno y a la bandera de España. Los que se escudan en la libertad de expresión para cometer tropelías. Los que se escudan en la libertad de expresión para llevar estrelladas. Los que se escudan en la libertad de expresión para llevar camisetas amarillas. Los que se escudan en la libertad de expresión para llevar lacitos amarillos por unos políticos presos. FarsaTV, libertad de expresión: https://twitter.com/alvaritooo2/status/988468986311520256 Que se metan SU libertad de expresión por donde les quepa.

55 panyvino, día

¡hilarion¡..... ¡hilarion!..... ¡hilarion¡ Mira cómo estará de podrida la RAE de comunistas y progremugre como tú, durante años haciendo y deshaciendo https://pbs.twimg.com/media/DbYWksbWAAAcCNG.jpg:large ¿Qué credibilidad pueden tener estos masonazos como tú? Sois la escoria del mundo, falseando, tergiversando y distorsionando el lenguaje con el fin de imponer vuestra dictadura cultural de mier.da. Yo no trago.

56 merenblu, día

¿Prefieres que don Felipe deje0 a doña Letizia (lamentándolo mucho en lo personal por el trago para las infantas)? A. Me da igual porque Letizia no influye en el cumplimiento por el rey de su constitucional deber. B. Me da igual por otras razones, a saber (especifíquense). C. Sí lo prefiero porque creo que Letizia sí puede influir negativamente en el desempeño del rey. D. Sí lo prefiero, pero por estas otras razones, a saber (especifíquense) E. No lo prefiero por las razones siguientes: (especificar). ... 1. melquíades prudencio ayer: C 2- Mojama: E porque creo que Letizia influye positivamente en el desempeño del rey 3. Ocín Zarzas D'Abula : C 4.- Scaramanga: C, Letizia es una mala influencia para el Rey y no puede ser la que determine la educación y valores de la Infanta como futura Jefa del Estado 5. UnGusano: A 6. jeramy: C 7. Promuren: D porque yo no la querría como nuera y no quieras para el Rey lo que no quieras para tí. 8. panyvino: D cada vez me cae peor, es manipuladora con las infantas y se cree alguien. 9. Sabasgra: D personalmente me da igual pero la tía es una petarda y una trepa.Aunque por jode.r a Peñafiel que no se separen y reviente. 10. merenblu: B, me da igual porque el daño provocado ya no tiene remedio, aunque que se haya retratado publicamente y se le haya caido la careta es muy positivo para España por el daño que hace al progrerío obligatorio. Diría que es lo único positivo que ha hecho la reina consorte.

57 panyvino, día

Dice MaketoLari: En los últimos 5 partidos de Liga (CEL, VILL, DEP, RM y LEV), Kepa ha encajado 9 goles tras recibir 25 remates a puerta. Ha parado 16 remates, 9 de ellos contra el RM (10 remates a puerta). No ha dejado la portería a 0 en ninguno de ellos.

58 merenblu, día

¿Prefieres que don Felipe deje0 a doña Letizia (lamentándolo mucho en lo personal por el trago para las infantas)? A. Me da igual porque Letizia no influye en el cumplimiento por el rey de su constitucional deber. B. Me da igual por otras razones, a saber (especifíquense). C. Sí lo prefiero porque creo que Letizia sí puede influir negativamente en el desempeño del rey. D. Sí lo prefiero, pero por estas otras razones, a saber (especifíquense) E. No lo prefiero por las razones siguientes: (especificar). ... 1. melquíades prudencio ayer: C 2- Mojama: E porque creo que Letizia influye positivamente en el desempeño del rey 3. Ocín Zarzas D'Abula : C 4.- Scaramanga: C, Letizia es una mala influencia para el Rey y no puede ser la que determine la educación y valores de la Infanta como futura Jefa del Estado 5. UnGusano: A 6. jeramy: C 7. Promuren: D porque yo no la querría como nuera y no quieras para el Rey lo que no quieras para tí. 8. panyvino: D cada vez me cae peor, es manipuladora con las infantas y se cree alguien. 9. Sabasgra: D personalmente me da igual pero la tía es una petarda y una trepa.Aunque por jode.r a Peñafiel que no se separen y reviente. 10. merenblu: B, me da igual porque el daño provocado ya no tiene remedio, aunque que se haya retratado publicamente y se le haya caido la careta es muy positivo para España por el daño que hace al progrerío obligatorio. Diría que es lo único positivo que ha hecho la anterior reina consorte, Bilderberg Sofía.

59 merenblu, día

ayer ¿Cuánto más lejos ves a tu Lope de la copa del Mundo tras la pachanga copera de Iniesta?

60 hilarion, día

Yo que estaba tan contento con la hecatombe del Barça que nos anunciaba albertri y resulta que la Masía ha ganado hoy, por segunda vez, la Youth League, nada menos que la champions joven. Y encima goleando al Chelsea. Por lo que veo las predicciones de albertri son como las de merendion. Nos van a matar a disgustos. El inovidable Rafael Azcona decía: en cuestiones de costumbres lo mejor, casi siempre, es hacer lo contrario de lo que enseña la Iglesia católica. Aquí podríamos decir: la realidad suele ser lo contrario de lo que anuncian merendion o albertri.

61 hilarion, día

Panyvino, ¿cómo se "silva" al Rey? ¿Y qué decías del bajo nivel cultural de los jóvenes?

62 rey1952, día

Los podemitas campeones de la payasada. Se hacen un foto tres machos alfa de lante de un letrero que dice nosotras.

63 rey1952, día

Por si a alguien aún le quedaba alguna duda de que Pedro Sánchez es J.L. Rodríguez Zapatero II, ahí esta él, con sus desaladoras y en contra de un PHN. ¿No hay ninguna universidad que en lugar de dedicarse a impartir master como negocio, hiciera un estudio en condiciones del dinero que va a perder este país vertiendo el agua de los ríos al mar en lugar de aprovecharla?. ¿No hay ningún profesorcillo en el PSOE que haga ver al estúpido de Pedrusco Sánchez que es del genero absurdo, tirar agua dulce al mar para luego sacarla y desalarla? ¿No hay ningún economista decente en el PSOE capaz de decirle a ese indigente intelectual que eso es una ruina?

64 rey1952, día

Si los catalanes quieren saber lo que de verdad es una represión que se asomen a Nicaragüa. Si nuestro rojos de cabecera quieren condenar asesinatos fascistas, que condenen a Ortega y el gobierno de Nicaragüa. Y si no lo hacen o lo hacen con la boca pequeña, que callen y se ausenten una larga temporada.

65 rey1952, día

la verdad es que el Sevilla venía dando una de cal y otra de arena y en la final le tocó la de arena de baja calidad. Juanma! Supongo que lo celebraría tu compadre Cristobal Soria.

66 rey1952, día

Si el Madrid no ficha un portero de garantías este verano, seguirá teniendo de titular un buen chico, un buen portero, pero no tendrá un portero top.

67 rey1952, día

A "espabilao" a Mou no hay quien le gane, ya se está poniendo la venda para el año que viene. Ya dice que si el City sigue en el plan actual y encima se refuerza, no hay nada que hacer. Ya se pone la venda por si acaso le descalabran.

68 ayer, día

Es miserable perseguir los lapsos de pluma de los demás, giloputa. Yo tengo mucho respeto por la RAE. En este caso, pani, digamos que se ha dejado llevar por el pensamiento único según el cual el fascismo y el nazismo son criminales mientras que el fascismo rojo, el comunismo, es benéfico, aunque solo sea de ánimo y luego la praxis lo condene; bueno, ni eso: la mera fe lo absuelve del asesinato de cien millones de personas en menos tiempo que nunca en la historia universal. Y, no tienes suerte, cabrón antiespañol: siguen las golpizas, otra vez incluso a menores, de los tuyos a los míos por portar banderas, etc. Sois unos malditos liberticidas que cada vez engañáis a menos incautos. Agradezco a todos su participación en la encuesta. Merenioooooooo No vi la pachanga. Sigo pensando que el equipo de Lope, si este pone a los que mejor estén en cada caso y momento, puede ganar a cualquiera. Es la mejor situación, con todo abierto, para iniciar un campeonato. La derrota del Sevilla me parece vergonzosa, no por el partido, que no vi, sino por lo de antes y después. Antes: no puedo entrarle a Messi porque qué dirán en la Argentina. Después: vamos de fiesta que mola la noche de la villa y corte. Total acuerdo con los aficionados que faltaron al respeto a esos jugadores que no se respetaron a sí mismos. Donde las dan, las toman. Eso sí, la próxima vez contra lo blanco, a partir huesos, que me gusta la música.

69 Metaridion, día

Veo muy pero que muy complicado que el Real Madrid gane mañana, más concretamente pasar la eliminatoria. Nos enfrentamos a un superequipo con un superentrenador; Heynckes es de lo mejor que hay junto a otros como Mou y Klopp. Para poder pasar esta eliminatoria habrá que darle mucho a la pizarra y no veo yo a Zidane por la labor. En caso de que el Madrid caiga, nuevo entrenador de perfil durillo (apuesto por Pochettino), se venderán algunos jugadores importantes pero no imprescindibles para la desestabilización del equipo (keylor), en plan limpieza para que cuele que se hace algo, porque los que sobran, que son las vaquitas sagradas, a esas ni tocarlas. Y a ganar algún título nacional como mínimo el año que viene para que a su florentineza no le saquen el pañuelo exigiendo su cabeza. Que el Madrid gana la Champions, pues Zidane otro año más hasta que no gane ningún título, en cuyo caso se aplicará la primera opción. Tema Mou. Es curioso que hasta los que se consideraba como supuesta prensa amiga, se quiten la caretas: https://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2018-04-23/mourinho-vuelve-a-poner-de-excusa-a-guardiola-1276617533/ Y es que el Sistema permite que los huevos sean de distintos colores (por ahora), con la condición de que a la larga ninguno se salga de la cesta.

70 Metaridion, día

Rey1952 #67 Es normal que las realistas y sinceras ruedas de prensas de Mou las veas como algo raro o malo, o como excusas; en el Real Madrid no estamos acostumbrados. El entrenador tiene que seguir el manual y no salirse de la senda no vaya a ser que se despierte con una brutal campaña en contra (Benítez-Cristiano por lo del mejor jugador del mundo), o que para el siguiente partido los jugadores pierdan "accidentalmente". De eso sabe mucho Zidane, que en 2016 cuando perdió el partido de ida en Champions contra el Wolfsburg, el francés salió en rueda de prensa diciendo que a los jugadores les faltó intensidad. Y al día siguiente Zidane rectificó y dijo que se equivocó, que no era culpa de los jugadores, que no tenían nada que ver con la derrota. ¿Qué pasó en ese breve intervalo de tiempo para que el entrenador pasara del blanco al negro?

71 Mojama, día

Me sorprende (o no tanto) la imagen negativa generalizada que se tiene de la Reina Letizia. Que tiene pinta de estirada, pues quizá sí pero no creo que sea un defecto esencial (como la chulería de Cristiano) y yo ya he tenido bastante con los campechanismos. Hay quien dice que la reina (que recordemos que es periodista) tuvo mucho que ver en el tono y en el contenido del alabado discurso del Rey ante los secesionistas. Un discurso seco como la mojama (je, je) y duro, como es ella. ¿Es controladora?¿es un poco estirada?¿es seca? (no sé de qué más se le "acusa") pero joer... es que es la Reina. Imagen de firmeza e intransigencia institucional no veo yo mejor. Yo creo que el padre, la madre y las hermanas de Felipe VI son peores influencias para un Rey que su esposa. De hecho, ¿alguien duda que la Reina Letizia fue capital en el tan necesario distanciamiento con los duques de Palma? Pues eso.