Menú

Zidane y la maldición del 9

Luka Jovic conversando con Zinedine Zidane
Luka Jovic conversando con Zinedine Zidane | Twitter

Anoche, y tras el empate a cero de Anoeta, hubo quien le preguntó a Zinedine Zidane si él tenía algo contra Luka Jovic, cuestión ésta que fue rápidamente despejada con una patada a seguir por parte del entrenador francés. Como, en una plantilla con una falta de gol tan evidente como la madridista, nadie se explica por qué Zizou no alinea a un joven goleador serbio que pidió él y por el que se pagaron 60 millones de euros, hay quien piensa que detrás de su suplencia hay algo personal. Jovic marcó 27 goles en su segunda temporada en el Eintracht de Francfort para un total de 36 en dos años, a una media de 0,48 goles por partido en las dos temporadas. Cuando el club apostó por él lo hizo por un perfil muy concreto, el de un delantero joven, también inexperto pero con posibilidades ciertas de crecimiento. El Real Madrid tiró a por Jovic y no a por Lewandowski porque el polaco, que no es una promesa sino una certeza, era más veterano y costaba más.

Jovic era un diamante en bruto cuando llegó, un jugador al que había que pulir, mientras que hoy es un futbolista depreciado al que se está tratando de buscar un destino porque probablemente no haya nadie que pague por él la tercera parte de lo que costó en su día. Por eso le preguntaron a Zidane si tenía algo personal contra Jovic, si el jugador le había hecho algo o había dicho cualquier cosa que le hubiera molestado: porque, teniendo como tiene el Real Madrid un evidentísimo problema a la hora de marcar goles y yendo como iba el partido de San Sebastián con empate a cero, que fue el marcador con el que a la postre acabó el encuentro, nadie se explicaba cómo era posible que, para resolver un partido atascado, Zidane sacara a Marvin y a Arribas cuando el francés tampoco se ha caracterizado nunca por confiar en los chavales. La explicación de Zidane fue casi peor: no metió a Jovic para no cambiar el dibujo. Pero el dibujo, con un centro del campo veterano, Benzema haciendo las veces de falso ariete y Vinicius y Rodrygo por las bandas, no funcionaba. Entonces, ¿por qué no cambiarlo? ¿Por qué no cambiar el dibujo? ¿Por qué no probar con un 9 clásico? ¿Por qué, Zidane, por qué?

También hubo quien, para encontrarle cierto sentido a la ausencia de Jovic, apuntó la posibilidad de que tanto él como Borja Mayoral, que es el otro goleador que tenía en el banquillo, estuvieran buscando una salida. Puede ser. Pero el caso es que sin Bale, que ha sido empaquetado al Tottenham, ni James, que ha salido disparado al Everton, si Zidane no quiere a Jovic, que lo pidió él, ni a Mayoral y tampoco cuenta con Mariano, el Real Madrid se verá abocado a rezar todas sus oraciones para que Benzema vuelva a facturar 30 goles, como hace dos temporadas, o 27 como la anterior, que son por cierto sus mejores registros en esa parcela desde 2012. Pronto le preguntarán a Zidane si tiene algo contra Mariano porque al español de ascendencia dominicana lo sacaron del Olympique de Lyon después de que marcara exactamente los mismos goles que Jovic en su segunda temporada en el Eintracht, o sea 27. Se comenta que Marvin y Arribas son dos torpedos y que van a dar mucho que hablar, y yo me lo creo porque quien eso dice sabe de lo que habla. Y entendería que, en un año de pandemia, la apuesta de Zidane fuera por la cantera, pero es que, preguntado por los dos chavales, el entrenador del Madrid respondió que su entrada era circunstancial, dando a entender que no volverá a repetirse. Dio la impresión de que era una ocurrencia, la verdad. Se le ocurrió y los puso.

Dicen que, en vista de que el problema del Madrid es el gol y que eso lo ven a nivel mundial, Cavani ha sido ofrecido al Real Madrid. El uruguayo es un especialista, un depredador del área, un 9 de toda la vida, pero tiene 33 años y, aunque es agente libre, cobra no menos de siete millones netos por temporada. De confirmarse, el giro en el guión lo firmarían Brian de Palma y Alfred Hitchcock a medias porque se apostaría por un goleador aún mayor que Lewandowski y, entonces sí, habría que buscarle otro destino a Jovic e incluso a Mariano, por mucho que éste se resista. Porque, insisto que en caso de confirmarse, Cavani vendría para jugar... o no. Todo pasará por la idea que Zidane tenga en la cabeza. Si Zidane piensa que un 9 es incompatible con Benzema, tampoco vendrá Cavani, porque ya sería la mundial que Cavani viniera para ser suplente. Morirá en el intento quien pretenda encontrarle un sentido lógico a muchas de las decisiones de Zizou, quien, sin embargo, es un entrenador ganador. Aún es pronto para sacar conclusiones y, aunque a Benzema le ha sentado bien el protagonismo, uno tiene la sensación de que se le está echando demasiada púrpura a sobre la espalda y que, como dice el jefe de policía Brody en Tiburón, para competir en la Champions al Real Madrid le hará falta un barco más grande.

Temas

Herramientas

22
comentarios
1 ftorres, día

Voy a responder aquí a llull23 y a clander.
Os equivocáis de cabo a rabo.
Vivís en los últimos 10 años, y habláis de estadísticas como si en la liga española toda la vida hubiesen jugado Ronaldo y los mejores jugadores de la historia moderna del Madrid, o sea, desde la de las 5 Copas de Europa y Messi y el 70 por ciento de la selección campeona del mundo.
El Madrid tuvo un año malo hace dos años, ok.
El año pasado ganó con 87 puntos y ahí hay que sumar los 2 que nos tangaron en el campo de la esquinita, los 3 de Mallorca, 1 del Betis, porque en la pandemia no nos regalaron nada,y 2 más si hubiéramos tenido que ganar alLeganes, que me salen 95, y algún tangue más que se me olvida fijo,
Efectivamente, es uno de los peores Barcelona de los últimos 10 años, pero es un Barcelona bastante bueno con lo que yo he visto en su historia, tengo 56 años, y pinta la cosa que mucho mejor Barcelona que el de este año.
Y en cuanto a Europa, no se porque la barrera de octavos marca un punto de fracaso o éxito, lo marca sólo ganar o perder, el Ajax eliminó a la Juve de Ronaldo, que tiene mucho gol, y el Sity te puede ganar la Champions en cualquier momento.
Lo que no se puede pretender es ganar 6 Champions de 7,, o poner el listón en semis,o sea 4 de 7; y encima otras veces que te eliminen en semis, o no eres un buen equipo.
A mí no me gusta mucho Sisou, pero amo a estos jugadores, que son grandiosos y me han dado más alegrias que ninguno de los que he visto antes, y estuve en Amsterdam.
Y la política deportiva del club me parece fabulosa.
Tenemos todo para seguir triunfando, y vais a ver como será así.
Hala Madrid.

2 portega, día

Hablando del tema que propone el jefe, creo que dentro de los esquemas de Zidane, sobra el 9 clásico que todos pensamos. Un goleador puede ser cualquier delantero o media punta. Así lo han sido Ronaldo, Messi, Puskas o incluso D. Alfredo y jamás fueron 9. Quiere sobre todo jugadores dinámicos que ocupe muchas posiciones. Por tanto, sido sin entender el fichaje de Jovic, que tampoco es un 9 puro, como puede ser Haaland. Después de lo de ayer, no sé si va a contar con los tres que tiene o con ninguno, pero para un par de temporadas, a lo Van Nilsterooy y a coste cero, yo lo intentaría con Cavani.
Ya sé que no es la política del Club, pero ese tipo de jugadores puede servir porque suman sin crear conflictos.
Solo si van a ceder a Jovic y se marcha Mariano y, por supuesto, previa petición o bendición de Zidane.

3 llull23, día

Nadie dice ftorres de ganar 4 champions en 5 años eso es casi imposible lo hemos hecho sólo nosotros y dos veces además en nuestra historia. Por esa misma historia creo que a nuestro querido club se le exige competir en la Champions , no digo de llegar a semifinales todos los años porque eso es imposible , pero al menos competir , en estos dos últimos años tanto el Ayax como el City han sido superiores a nosotros esa es la realidad ......... yo tb.tengo cierta edad amigo , recuerdo de niño escuchar por la radio un gol de Santillana en el Molinón a centro de Aguilar que nos daba la liga en lucha codo a codo con aquel gran Sporting. Después de Santillana he visto jugar a Hugo Sánchez , después a Ivan Luis Zamorano , después he visto a Ronaldo Nazario y tb.he visto a Van Nistelrooy todos depredadores todos balón suelto y a la jaula y eso es lo que echo en falta en este equipo no tenemos un p....killer y el no tener uno se castiga.... entre Hazard , Asensio, Vini , Rodrygo, Lucas , cuantos goles caerán ??? 10 entre todos ? 15 ??

Si dependemos sólo de la "magia" de Kareem apañaos vamos.

HALA MADRID

4 jjoseemilio, día

El comienzo es igual al inicio de todo. Y no se puede poner el auto en cuarta sin pasar por la primera. Ni llegar a conclusiones erróneas solo por el resultado final del partido.
Es cierto que se podia decir que en el R. Madrid todo sigue igual. Buen juego, ordenado, muy técnico, pero arriba un MESSI, hubiera metido seguramente dos o tres goles.
Otra cosa que no varia es que los que pagamos por en Movistar, tengamos que seguir SOPORTANDO la verborrea del Sr. Martinez privándonos de ver con sosiego y bienestar las imágenes del partido. Todo comentario lógicamente es retardado con el juego que se visualiza.
A ver si nos animamos los telespectadores para que lo cambien por el Sr. Enrique prieto, modelo de narración. O asi me lo parece.

5 clander, día

ftorres, no hombre, no... no voy a ser yo el que caiga en la trampa de decir que si el Madrid no hace triplete es un fracaso. Para eso tenemos ya a los periodistas, pero vamos a echar cuentas: Supongamos que el Madrid consigue quedarse otra vez en los 25 goles. Al menos 80 goles va a tener que marcar. Este año lo de los arbitrajes va a estar difícil...más aún. Ya lo hemos visto con el penalty a Mendy: mientras que se vierten ríos de tinta sobre el no error en el gol del Celta, de esta jugada ni se habla. Asi que, si: necesitaremos marcar más goles para que no tengamos que lamentar jugadas como esta de Mendi en el futuro. La lamentamos porque nos ha costado dos puntos. Si hubieramos marcado, nos daría igual. Esto se va a repetir.
Asi que, venga, 80 goles. Pon que Benzema vuelve a marcar 22 en liga. 10 de SR4 entre penaltis y cabezazos, 20 reparidos entre la segunda linea (Modric, Case, Odegaard, Kroos...). Quedan 28 goles a marcar entre los extremos... complicado...
Todo puede ser, y con un Madrid pleno de forma lo mismo empezamos a finalizar jugadas, pero si tenemos extremos que la ponen y que no marcan, y no tenemos un killer en el area, cómo vamos a marcar goles? Me valen las dos soluciones: extremos que marquen y delantero que combine, o extremos que la pongan y delantero que las enganche. Creo que la combinación que tenemos no es la mejor.
Supongo que estamos esperando a un nuevo extremo que las meta, y que este año vamos a tratar de aguantar el tiron... pero sin lagarto blanco esto va a ser difícil.
Espero equivocarme. Por supuesto que con lo que hay se puede ganar la liga, faltaría más. Pero hoy no veo claro quien va a marcar

6 ftorres, día

Llull23, posiblemente el Ajax fue superior a nosotros en la eliminatoria, pero nos fuimos fuera por un gol que es ilegal en sus comienzos, y el Ajax fue superior a la Juventus , que tenía a Cristiano, que tiene gol, , lo que parece que nos faltaba a nosotros, pero tampoco sirvió para ellos ,y eso, puede pasar.
Con él a Sity puede que fuese también superior, pero a falta de 30 minutos estábamos en la eliminatoria, y regalamos 3 goles, pero el a Sity tiene presupuesto y plantilla para ser superior a cualquier rival en una eliminatoria.
Esto es fútbol, y hay momentos de la temporada, y lesiones, picos de forma, gente que falla como Varane que nunca lo hace, etc.
En todo caso ni la superioridad te garantiza la Champions, véase el Liverpool Atlético de Madrid.
Nadie nos ha metido 8 goles, ni nos han echado de manera indigna.
clander, lo de los goles y las cuentas de jugadores que marcan y no marcan son estadisticas sin sentido, venimos de la perversion de la garantía de goles de Ronaldo y Messi, pero esos 2 son otra cosa.
Lo que cuenta en una liga son los puntos, no sólo los tuyos, sino los de los demás, y sinceramente, creo que la esquinita se va a dejar puntos por un tubo, y los intensos, más todavía.
La Champions, una vez pasados a octavos, veremos como marca o no marca Hazard, Vinicius,Benzema, Odegaard o Jovic.
Lo que tengo una cosa clara, para ganar al Bayern, no puedes jugar a meterle 9 goles.
Por cierto un Bayern bastante menor al que chorreamos hace poco tiempo con los Ramos, Modric,Kroos o Benzema.

7 Sabasgra, día

Dexwue Jovic hablamos? Del que se va en plena pandemia a Belgrado, el que hace uns barbacoa poniendoseven peligro a el y al equipo, creo que ya estaban entrenando, oor mi como si mete 100 goles, irresponsables ya hemos tenido un rato

8 jeramy, día

Muchas gracias por la dedicatoria, panyvino; gracias a tu sentido del humor, nos pasamos muy buenos ratos en casa.

ZZ siempre ha dicho que los partidos los ganan los jugadores, y como ese pensamiento lo lleva hasta el final, él se dedica unicamente a elegir los jugadores que piensa que ganarán el partido, sin pensar ni en tácticas, estrategias o soluciones, si el partido va mal. Hasta puedo entender, que no quiera jugar con delantero centro, pero para eso debes tener jugadores con gol en otras posiciones, porque el fútbol son goles, no la maldita y aburrida posesión de myerda. Y por último, ZZ no es ni buen, ni mal entrenador, sino todo lo contrario...

https://www.youtube.com/watch?v=nVS3ZFFZlUw

9 cubano49, día

portega:

ZZ lo tiene todo para un 4-2-3-1. Tiene dos jugadores por posicion y cualquier 9 que ponga puede jugar por delante de Benzema.

10 portega, día

En efecto, Cubano.
Benzema es compatible con un 9. pero a Zidane parece que no le gusta.

11 Livbad, día

Yo que de fútbol solo entiendo la estética del juego. El ritmo del balón que se desliza sobre el césped. El jugador desmarcándose en un espacio que se inventa con una zancada de husky siberiano. La línea invisible que recorre la pelota para que una patada perfecta la dirija al fondo de la red. La parábola del balón desde la esquina que encuentra la coronilla de un medio, un defensor, un delantero. De un guerrero del Real Madrid. El injusto silbato del árbitro. El grito de dolor. Y la sinfonía del goooooool. No sé de sistemas ni estrategias. Por eso os agradezco siempre vuestros análisis, vuestros comentarios técnicos. Con vosotros aprendo. Ahora bien, ftorres merece una línea especial. Sus certeras observaciones ilustran una realidad incuestionable: el Real Madrid es el mejor y más fiable equipo de fútbol de la historia. Yo, ftorres, comparto tu optimismo. Vamos a revalidar el título de Liga. Y en Champions ya veremos qué pasa.
HALA MADRID y VIVA ESPAÑA

12 clander, día

de acuerdo con lo de Cubano: 4-2-3-1, con Benzema en el medio de la segunda linea de ataque. Eso es lo que proponia yo tambien hace unos cuantos posts.
ftorres, voy a hacer la pregunta de otro modo. Si Benzema se lesiona, con que delantero te juegas una eliminatoria de Champions?

13 ftorres, día

Buenos días a todos
Que bonita palabras de Livbad sobre el juego, y muchas gracias por tus comentarios sobre mí.
Para mi el Real Madrid es como ese hijo que tienes en casa todavía, buen estudiante, buena persona, amable, que a veces tiene sus cosillas, y al que de vez en cuando tienes que regañar por algún descuido en sus notas, o en llegar tarde, o en no recoger su cuarto.
Pero tú sabes lo que vale, lo bueno que es, tú le quieres y todos los que le conocen personalmente lo aprecian y quieren igual.
Pero ocurre que hay gente envidiosa, mala gente, que quieren hacerle daño, y entonces, cuando eso ocurre, tú te lanzas a la yugular de esa gente, porque a ese hijo tuyo, que no te lo toquen ni con la mirada.
El sistema de colocar un delantero centro delante de Benzema sólo es para ocasiones puntuales, el equilibrio es la base del éxito en un conjunto.
Cuando el Bayern no tenga a Lewandowski, a quién pondrá de titular, y la Juve a Cristiano, pues eso, ya hemos visto la cantidad de problemas en sus 2 primeros partidos que ha tenido el PSG con la pasta que tiene, sin poder contar con Mbappe.

14 ftorres, día

clander, de todas las maneras yo también se que tenéis bastante razón en vuestros comentarios, pero como tenemos lo que tenemos, pues es como la pandemia y el gobierno , es lo que hay.
Yo, nunca hubiera vendido o cedido a Bale, que me parece el complemento ideal de Benzema, de Hazard o de quien pongas arriba, un tipo al que puedes poner de 9 también tranquilamente.
Pero no quiero ni pensarlo ni discutirlo, es Sisou, y sus números son estratosféricos, aunque algunos, como mi amigo Alekhine, con fundamentos, han perdido al esperanza en él.

15 Sabasgra, día

Y mientras el mejor delantero centro español y del Atlético de toda la vida otra vez a la Juve a ver si así.
Y lo de Suarez? Menudo sainete

16 Sabasgra, día

Pues ni Cavanni, ni Cavanno. Nadie al menos hasta Enero si la gente vuelve a los estadios.

17 clander, día

Vamos a ver, sigo pensando que el Madrid está esperando a MBappe el año que viene y no se va a meter en experimentos de fichaje para un año. Constato que para este va a faltar gol, pero si la estrategia es pasar este como se pueda para tener al lagarto el año que viene, se entiende no fichar un tío para un año.
Igual que me parece que con el caso de Bale, el jugador tiene la mayor parte de culpa, me parece que con Jovic (que además fue una peticion de ZZ), el entrenador puede intentar mas... no se cuándo se desconecto Jovic, y desde luego ha tenido también mala suerte, pero leñe, ponle un plan específico si necesita ponerse en forma, explícale como le ves jugando en el equipo... no se, algo.
ZZ ha recuperado para la causa a unos cuantos (Asensio, Isco...), ha perdido a otros y con Jovic estamos a tiempo y necesitamos esos goles.
El presi ha dicho que no ficha este año... pues ponte las pilas con lo que tienes. De los tres descartes de 9 quedate con uno y empieza a recuperarlo para la causa.

18 clander, día

Pero si, Sabasgra, si comparo lo del RM (que creo que es un problema de tener que aguantar este año, y desde luego hay mimbres para aspirar a todo, aun con las carencias que veo) con lo del FCB, desde luego que estoy muy contento con la dirección deportiva del RM: Estos señores de la esquina están batiendo todos los records de estulticia. Quieren que Suarez se vaya gratis, y que además juegue en el equipo que dicen ellos, tienen a Messi cabreado, no cuentan con cada día un par de jugadores más, pero no tienen dinero para reemplazarlos. Voy a por más palomitas.
Ojo al ATM que si cambian a Costa por Suarez o Cavani, dan un salto de calidad importante.

19 ftorres, día

Estoy con clander en todo lo que escribe sobre Mbappe, Jovic y la dirección deportiva.
Pero disiento de lo de Suarez y el salto de calidad, Suarez ya no está ni para dar saltos bailando la del Paquito el chocolatero.
Con el trabajo táctico defensivo que exige el Cholo y después de los 5 últimos años de pret a porter temporada que se han gastado su pequeño amigo y el, sin sesiones de tarde, con mucho mate y vete a saber que llevaba el mate, peta en noviembre como una moto vieja de un hippie en busca y captura.
Suarez sólo le valdría a Simeone para bajar balones de los centros de Oblack, y algún rechace en los córners, que sus aficionados festejan como penaltis, además de bajar un grado en la bula arbitral.
Un exjugador y un problemon donde vaya, y entre esos dos clubs, para mí será un gozo verlo en cualquiera de ellos.

20 logroño, día

Cavani, Lewandowski... según parece no se les ha fichado por su edad, 33 años. Y se confía todo el tema goleador en Benzema, quien nunca se ha caracterizado por serlo (aunque en los dos últimos años ha mejorado registros) y en diciembre va a cumplir... 33 años!!!! Joe como los otros dos, vaya coincidencia. Pero estos no convencen por mayores y de Karim se omite siempre este dato. Benzema, que es un jugadorazo desde mi punto de vista, podría beneficiarse de tener un killer como Cavani o Lewandowski, como pasaba cuando tenía a un tal Cristiano. Por cierto, si es verdad que tenían a tiro a Lewandowski y prefirieron a Jovic, alguien debería ir al ocultista.

21 ftorres, día

Logroño, si mezclamos todo, nos hacemos un lío.
Benzema era un chaval cuando vino aquí y ha cumplido 33 aquí, no estamos apostando por fichar a un delantero centro de 33 años, tenemos un delantero centro que tiene 33 años, que aunque parecido, no tiene nada que ver.
Y otra vez equivocas la ecuación, cuando se habla de Ronaldo, hay que decir quien le pones al lado, si a Benzema, si a Higuain o a Dzeco,como Messi, son otra cosa, estos 2 juegan en otra liga y acaparan todo el ataque.
Si te fías de lo que dice, por cierto, hemos intentado fichar a todos los delanteros y mediapuntas buenos que han salido en los últimos diez años.
Es fácil, pones un nombre, el que se te ocurra, y al lado Real Madrid y pulsas buscar.

22 giledu58, día

Aquí siempre perdonamos a los entrenadores que " nos han dado mucho", como si no hubiesen cobrado sus enormes emolumentos. Pero estos entrenadores "buenistas", y Del Bosque es otro, tienden a agradecer a sus pretorianos los logros conseguidos, sin pensar que los años pasan para todos. Y en estas estamos, a Del Bosque, que es un desastre auténtico, le fue horrorosamente mal y Zidane, que mas allá de controlar el vestuario, no volverá a tener flor al menos en el Madrid. O eso pienso. Porque el Madrid a nada juega y a Zizou se le ven las costuras cuando de físico, cambios, estrategias, o haber estudiado al contrario se trata. Ni Mou consiguió hacer un equipo tan aburrido.