Menú

Ideas

ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Por qué fracasó la Armada invencible? (y IV)

César Vidal
El destino de los españoles en Irlanda fue aciago. Allí murieron seis séptimas partes de los que perdieron la vida en la campaña. No fue mejor en Escocia. También esperaban recibir la ayuda y solidaridad del católico rey Jacobo. No recibieron ni un penique. Mientras tanto, más de la mitad de la flota llegaba a España. Era la hora de buscar las responsabilidades.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Stalin

Carlos Semprún Maura
Murió el 7 de Marzo de 1953, dentro de unos días hará 50 años y ya comienza a celebrarse este aniversario. Murió de un ataque cerebral, de noche, a los 74 años, y tuvo, se dice, una larga agonía, porque sus prójimos sentían tal pánico que no se atrevieron a entrar en su dormitorio, ni a llamar a un médico, dejándole morir a solas.
DIGRESIONES HISTÓRICAS

La izquierda y la cultura

Pío Moa
La identificación de la izquierda con la cultura ha sido uno de los clichés propagandísticos que más éxito han tenido ya desde mediados de los años 60. Según esa versión, el aspecto más característico de la república en su fase izquierdista habría sido su extraordinario florecimiento cultural y el intenso afán de sus gobernantes por elevar el nivel cultural de las masas.
ECONOMÍA DE GUERRA

En Bagdad no hay un McDonald´s

José García Domínguez
Ni en Siria, ni en Irán, ni en Corea del Norte. Sí, ya sé que en Belgrado había uno y que eso no impidió que las bombas de la OTAN no dejasen de caer sobre Yugoslavia hasta que Milosevic se vio sentado delante de un tribunal de jueces decentes. Pero todas las reglas tienen su excepción, y la Ley de los Arcos Dorados también.
CHÁVEZ Y ALLENDE

La vía "pacífica" al socialismo

José Ignacio del Castillo
Las recientes amenazas de Hugo Chávez: “Si las oligarquías (curioso término para designar a la mayoría absoluta de la población: según los últimos sondeos alrededor del 60 por ciento de la población se opone a Chávez) no aceptan los cambios, ruidos de combate y ráfagas de ametralladora tronarán”, vuelven a poner de manifiesto lo que muchos izquierdistas se empeñan en querer ignorar.
ASUNTOS EXTERIORES

Aznar y la nueva Europa

José María Marco
Hay expresiones destinadas a hacer historia. La del secretario de Defensa norteamericano Donald Rumsfeld sobre “la nueva y la vieja Europa” es una de ellas.

ECOLOGÍA

Otro punto de encuentro entre nazismo y marxismo

Fernando Serra
Friedrich A. Hayek asegura en Camino de servidumbre que es falso ese tópico simplista que presenta a los fascismos, y al nacionalsocialismo especialmente, como una reacción capitalista, radical y violenta, frente al avance del socialismo quedando por tanto ambas ideologías en los extremos opuestos.
AL MICROSCOPIO

Derechistas natos

Jorge Alcalde
Curiosa contradicción ésta: ser capaces de viajar a los confines del cosmos con la mente, de idear una arquitectura conmovedoramente inteligente y, sin embargo, no poder resistirnos a la poderosa fuerza del cordón umbilical que dictará para los restos el modo en que aproximamos nuestros labios a los de la mujer amada.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Puente cultural

Julia Escobar
Francia y la cultura francesa siguen siendo un punto de referencia de cuyo apartamiento, en España y fuera de España, no podrán sino arrepentirse las generaciones futuras, e incluso las presentes. Francia es mucha Francia y su solidez estructural no se fabrica en veinticinco años.
COMER BIEN

Gastronomía: Día de vino y trufas en el Somontano

Caius Apicius
Hay que saber qué trufas se toman, porque variedades hay unas cuantas, mejores y menos buenas. Para mí, la reina indiscutible es la trufa negra de invierno, aunque las mejores se produzcan al sur de los Pirineos, y muy concretamente en tierras aragonesas.