Menú

Esa ficción denominada Tribunal Constitucional

Ayer, el Tribunal Constitucional ha rechazado suspender cautelarmente la aplicación de la Ley del Aborto en tanto dicta sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Partido Popular.

Dado que el Constitucional ha dejado, en la práctica, de existir como órgano de control de la constitucionalidad de las leyes; dado que el Constitucional hace mucho que se ha convertido en un simple órgano de justificación formal de cada nuevo atropello del poder político, resulta casi ocioso comentar sus pronunciamientos, porque de nada sirve seguir constatando lo obvio. Pero supongo que, al menos, debemos intentar dejar constancia del lento proceso de destrucción del estado de derecho en España, plasmado en los sucesivos desatinos del Tribunal.

Dos son los aspectos que merece la pena resaltar en este caso. En primer lugar, la correlación de fuerzas: la decisión de no suspender cautelarmente la Ley del Aborto se ha tomado por seis votos contra cinco, lo cual se corresponde, aparentemente, con la correlación de fuerzas existente entre el sector "progresista" y el sector "conservador" del Tribunal.

Sin embargo, esa correspondencia es sólo aparente, porque ha habido un magistrado del sector "progresista", Eugeni Gay, que ha votado a favor de la suspensión cautelar, lo que hubiera bastado para suspender la ley si todos los magistrados del sector "conservador" hubieran votado de la forma prevista. Sin embargo, uno de los magistrados del sector "conservador", Vicente Conde, ha votado en contra de la suspensión cautelar, lo que ha permitido compensar la "fuga" de Eugeni Gay.

No es la primera vez que se producen fugas en el sector "conservador". Recordemos que en la sentencia sobre el Estatuto catalán, el conservador Guillermo Jiménez votó a favor del texto presentado por María Emilia Casas, lo que permitió aprobar la sentencia sin que Casas recurriera a su voto de calidad (en el caso del Estatuto catalán, uno de los magistrados del sector "progresista" estaba recusado, por lo que las fuerzas estaban divididas, cinco contra cinco).

Recordemos también (véase el artículo "Errores en cadena") que otros dos magistrados del sector "conservador", Jorge Rodríguez Zapata y el fallecido Roberto García Calvo, rompieron también en su día la disciplina de voto del sector "conservador" a la hora de elegir presidente y que fue eso lo que permitió que accediera a la presidencia del Tribunal María Emilia Casas, en lugar del "conservador" Vicente Conde, por lo que el voto de calidad quedó asignado al sector "progresista".

La pregunta es obligada: ¿por qué, siempre que existe la posibilidad numérica de evitar un nuevo atropello, alguno de los miembros del sector "conservador" sale en ayuda del sector "progresista"? ¿Tal vez porque, en realidad, esa división entre sectores no es sino una parte más de la perpetua escenificación en que se ha convertido la actuación del Tribunal Constitucional?

El segundo aspecto reseñable del reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional es el argumentario utilizado. El Tribunal rechaza suspender cautelarmente la Ley del Aborto aduciendo que el Constitucional no puede paralizar la aplicación de una norma estatal. En otras palabras, se recurre a un argumento formal (falaz, para más inri) con el fin de rechazar la solicitud de suspensión, evitando así entrar en el fondo de la cuestión planteada, que no es otro que la conculcación irreversible de un derecho fundamental constitucionalmente garantizado: el derecho a la vida.

Como digo, ese argumento formal es falaz, por cuanto históricamente se ha suspendido cautelarmente la aplicación de numerosas normas estatales. Por ejemplo, entre 1979 y 1985 (hasta que se lo cargó el gobierno de Felipe González) existía el recurso previo de inconstitucionalidad, que permitía suspender automáticamente la aplicación de leyes orgánicas y estatutos de autonomía. Por tanto, claro que se puede constitucionalmente suspender la aplicación de leyes estatales.

Pero, además, no es sólo que se pueda, sino que el más simple sentido común dice que el Tribunal Constitucional debe suspender cautelarmente la aplicación de determinadas leyes. Para verlo, basta con poner un par de ejemplos de reducción al absurdo. Si una ley estatal aprobada por las cortes autorizara a apalear a los negros, ¿qué defensa le quedaría a éstos si el Tribunal Constitucional no suspendiera la aplicación de esa ley? ¿Defenderse a tiros?

¿O qué pasaría si el Gobierno aprobara una ley estatal disolviendo el Tribunal Constitucional? Según la doctrina ayer aplicada, al Constitucional no le quedaría otra salida que aceptar disciplinadamente su propia disolución.

En el caso que nos ocupa, el Tribunal está dando por buena la eliminación sistemática de seres humanos, amparada por la Ley del Aborto de Zapatero. Si en el futuro el Tribunal fallara (como tendría que hacer, de acuerdo con su doctrina previa) que el aborto libre no es constitucional, ¿cómo se devolvería la vida a los niños eliminados al amparo de esa Ley inconstitucional?

Pero, como decía al principio, no merece mucho la pena, desde el punto de vista práctico, perder el tiempo comentando las resoluciones de un Tribunal Constitucional ya ficticio. Los argumentos importan bien poco cuando el objetivo del Constitucional es, simplemente, vestir de legalidad las resoluciones manifiestamente ilegales de un gobierno.

Se argumente lo que se argumente, las decisiones están tomadas.

Herramientas

101
comentarios
1 NIEVES, día

Se me hace muy difícil asociar este texto con todos los anteriores que he leído de usted. Por si no se ha dado cuenta, teóricamente, los magistrados son independientes en sus funciones con independencia de quien los haya nombrado. Ya sólo el hecho de su división entre conservadores y progresistas no denota tanto el resultado de su trabajo sino lo que se espera de ellos según quien los haya nombrado. Lo que ha puesto son ejemplos de su independencia, nos guste o no el resultado de la misma. El PP sabía que la suspensión cautelar no podría ganarla nunca pues de haber sido admitida implicaría una condena por prevaricación. Su límite es la ley. Estoy de acuerdo con usted en que debería haberse mantenido el recurso previo de constitucionalidad, pero desde 1985 hasta hoy no se ha vuelto a imponer. Yo aún me pregunto porque Aznar no lo puso, ni porque incumplió su programa pero lo hizo y ya van allá 25 años de su no existencia. Por tanto, no caigamos en exactamente lo mismo que reprochamos a los contrarios. Un saludo: Nieves

2 AxLaVerd, día

Al paso que vamos creo que el próximo hilo va a ser... "Esa ficción llamada oposición..." Claro que como oposición en bloque hemos de entender Aznar, Mayor Oreja, Acebes, Zaplana a parte de Rajoy, Arriola y compañia. Y si me apuras hasta UPyD. AxLaVerdad

3 lesconil, día

El Constitucional rechaza suspender la Ley del aborto como pedía el PP ¿Han decidido ya estos grandes juristas cuál será su sentencia dentro de no sé cuántos años? ¿Han tomado ya estos grandes cerebros constitucionalistas su decisión de declarar esta ley como constitucional? Es que si no es así, no se entiende que puedan tomar esta decisión. Pues en caso de decidir, dentro de varios años, la inconstitucionalidad de la ley, ¿cómo devolverán la vida a los miles de personas asesinadas al amparo de esa monstruosa ley durante todos esos años de sabias y profundas deliberaciones? Pues nada, a reflexionar. Que esos sesudos magistrados discutan, que vayan nombrando y quitando ponente tras ponente, que redacten borrador tras borrador. Que se reúnan con tranquilidad, sin prisas, no hay ninguna prisa, lo importante es sacar una buena sentencia. Que busquen minuciosamente toda la jurisprudencia existente, que comparen con otras legislaciones, sobre todo con la relativa a los derechos humanos, a los derechos de los más débiles. Hasta pueden esperar a la renovación del tribunal, así habrá más tiempo, más tranquilidad, menos prisas, y los nuevos magistrados podrán ya ser elegidos pensando en esa sentencia. Sin prisas, a deliberar. Qué más da que entre tanta deliberación las clínicas exterminadoras, asesinas, apresuren su trabajo para poder aumentar sus sangrientos ingresos, para poder eliminar el mayor número posible de vidas antes de que esos eminentes magistrados dicten su sentencia. Qué más da que durante todas esas sabias y largas deliberaciones no se opare la máquina de matar sino que aumente su producción, que vayan a la basura miles y miles de cuerpecitos de personas exterminadas ¡AL AMPARO! de esa ley monstruosa. Qué más da, al fin y al cabo, esos niños no podrán protestar, ni sufrir, bastará con matarlos cuando están dormiditos en el vientre de sus madres. ¡Qué horror de sociedad! ¡Qué monstruosidad!

4 elgranpa, día

En la extinta ley del servicio militar obligatorio dictada en tiempos del psoe de González, en su preámbulo se decía que dicha ley no atentaba contra el principio de no discriminación por razón de sexo pese a que sólo estaban obligados a cumplir ese servicio los hombres.¿Y por qué no era discriminatoria? Porque así lo había sentenciado, ahí es nada, el Tribunal Supremo, El Tribunal Constitucional y... el Tribunal Europeo de Derechos Humanos!... ¿Y cuál era la razón de que no lo fuera? ¡Cha-Chaaaan! Porque con el solo concurso de los varones se atendían suficientemente las necesidades del Ejército. No dejé la carrera (de leyes) pero me di cuenta de que todo era una patraña.

5 1132CPCF, día

Cámara de Diputados de Chile Solidaridad con organizaciones mundiales que luchan contra el aborto. PROYECTO DE ACUERDO

6 1132CPCF, día

ESTUVO EN SU DESPACHO Rajoy no acudió a la segunda parte del debate El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha acudido este miércoles a la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación que se ha celebrado en el Congreso. Fuentes del partido han restado importancia a su ausencia. Documentos: Discurso de Rajoy Discurso de Zapatero http://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-no-acudio-a-la-segunda-parte-del-debate-1276397418/

7 army, día

Ya lo escribí en el anterior. No es problema de progresistas o conservadores. El problema como bien dice D. Luis es que el Tribunal Constitucional hoy en España esta caduco. No tiene futuro, no tiene presente y es de verguenza su pasado. O volvemos a una Legislatura en la que se haga una nueva Constitución -aprendiendo de los errores- o esto acaba como Rufete en Lorca ó Cagancho en Almagro. REBELION CIVICA YA.

8 1132CPCF, día

mensajes de la caja negra El piloto del avión de Kaczynski: "Si no aterrizo, me matan" El piloto del avión en que viajaba el presidente polaco Lech Kaczynski se sintió "amenazado de muerte" si no aterrizaba, momentos antes de la catástrofe aérea de Smolensk en que murieron 96 personas, incluido el jefe del Estado, según informaciones de la televisión pública polaca TVN24. Los pilotos del avión del presidente polaco sabían que la colisión era inmediata http://www.libertaddigital.com/mundo/el-piloto-del-avion-de-kaczynski-si-no-aterrizo-me-matan-1276397430/

9 1132CPCF, día

jeje, que noticia más curiosa... ¿Terminarán contratando seguridad privada para proteger los acuartelamientos de la Guardia Civil en Alicante? Seguro, hay que seguir ditrayendo partidas presupuestarias. ¿Qué categoría de bandidos creen ustedes que se puede dedicar a asaltar cuarteles,... raterillos, descuideros, pelanas, drogatas con momo... Rugalcabas-anónimos... más bien? UO DENUNCIA FALTA DE SEGURIDAD Asaltados tres cuarteles de la Guardia Civil en Alicante en los últimos días Un coche oficial quemado y varios vehículos particulares pinchados y pintados. Éste es el balance de los asaltos que han sufrido en los últimos días tres acuartelamientos de la Guardia Civil en Alicante. La Unión de Oficiales vuelve a denunciar la falta de seguridad en las instalaciones. http://www.libertaddigital.com/nacional/tres-cuarteles-de-la-guardia-civil-han-sido-asaltados-en-alicante-en-los-ultimos-dias-1276397449/

10 DasBoot, día

Puedo llegar a tragarme que los votos de cada juez varíen por motivos personales, de opinion juridica o de interpretacion de la Constitucion. Y tragarme que fue Goma2ECO y vale yaaaa. Pero, lo siento, perdí mi inocencia respecto a los lideres politicos, judiciales, policiales y periodisticos desde el 11 de Marzo de 2004. Y sobre todo, despues de interesarme en leer acerca de la masonería...

11 berdonio, día

Nieves, 1 La primera ley que debería respetar el TC, su primer límite, es la propia Constitución. Porque no olvidemos que la Norma Fundamental es una realidad materialmente independiente de la voluntad del TC; esto parece una estúpida obviedad, pero conviene no perderlo de vista, sobre todo cuando se nos conmina reiteradamente a acatar las resoluciones de los tribunales. Cuando se está negando la premisa mayor, el imperio de la ley, es absurdo objetar que se deba respetar tal o cual precepto particular en aras de la coherencia. Eso es puro cinismo. Es como si asesino a mis padres y exijo la atenuante de orfandad. Con independencia de que tengamos o no razón formal, la observación ya no viene al caso. Mucho menos acusar de que se incurre en el mismo vicio que se critica si, por ejemplo, para evitar una muerte injusta se comete una antijuridicidad menor. Es más, el derecho contempla tal eventualidad y la bendice. Así que, ¿de qué prevaricación estamos hablando? ¡Hala, sigue instando a que no se induzca a prevaricación al tribunal prevaricacional, qué escándalo!

12 1132CPCF, día

El crimen perfecto [que NO EXISTE] es aquél en que se condena, mientras, a un inocente.        Lo primero que tiene que hacer el Juez en un asesinato masivo es cumplir la Ley y averiguar                                   CUÁL ES EL ARMA DEL CRIMEN                           y quiénes son los asesinos que la han utilizado.                                   "Entre todos podemos tapar el 11-M"                                                 (Gobiernos de España y otros)

13 1132CPCF, día

LE PIDE QUE NO INTERPRETE LO QUE PIENSAN LOS VOTANTES Zapatero ningunea a Rosa Díez: "Me parece que usted sólo tiene un escaño" En su segunda intervención Zapatero ha ninguneado abiertamente a Rosa Díez, tras verse acorralado por sus contundentes críticas: "Me parece que usted tiene sólo un escaño, no puede interpretar lo que piensan 11 millones de personas", respondió cuando le pidió un adelanto electoral. Documento: Discurso de Rosa Díez Fotos: El enfado de Zapatero en el Congreso Debate sobre el estado de la Nación 2010 Audio: ZP a Díez: "Es usted una persona con mucho valor" Rosa Díez: "Por favor presidente, convoque elecciones" http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-despacha-a-diez-sus-interpretaciones-estan-absolutamente-fuera-de-lugar-1276397399/

14 lat, día

Belga: las negritas se podían poner en todo el párrafo. Señalé lo de Zougam y el explosivo, porque algunos todavía se empeñan en decir que EM defiende que Zougam puso las bombas ;-) De todas formas, la culpa la tiene el propio PJ, por permitir que en su periódico se defienda una cosa y la contraria, según el día de la semana y el mes del año. Lo que yo no sé es si PJ tiene remedio. A veces parece que apunta maneras. Veremos. Jajajaja. Sinceramente, creo que no tiene remedio.

15 belga197, día

A mi lo que dice Nieves me parece que tiene sentido si el TC realmente no tiene capacidad legar para suspender el cumplimiento de una ley. Será un disparate desde el sentido común y será una aberración moral, pero es obvio que el TC no puede imponer la ley si son ellos los primeros que se la saltan. Otra cosa es que nuestro sistema jurídico sea una auténtica pantomima con un TC politizado, un CGPJ más politizado, un TS lleno de magníficos juristas....que atienden a las razones de Estado antes que a la justicia y una AN que parece la cueva de Alí Baba. El problema es muy gordo y parte de la concepción misma del sistema con una Constitución excesivamente blindada y que todos han ignorado sistemáticamente. El problema se arrastra desde la transición, donde ya se acostumbraron a estirar las leyes fundamentales para pasar de la ley a la ley. Y ahora siguen haciendo lo mismo. No sé si alguien se ha dado cuenta de que la Constitución sólo se puede reformar a iniciativa de los partidos representados en el Parlamente, los mismos que designan al TC, los mismos que nombran al CGPJ, los que nombran a magistrados del TS, AN y TSJs varios. Que yo sepa la Constitución en 32 años tiene cero enmiendas y un montón de incumplimientos acumulados, cada cual más flagrante. Algo como para reflexionar. Sólo es posible reformar la Constitución con el acuerdo de todos los partidos, porque aunque en teoría sería posible con el acuerdo de PP y PSOE, en la práctica es imposible porque eso sí que haría saltar por los aires al Estado español. Y precisamente ese es el problema que padecemos ahora, ¿cómo prorrogar las expectativas de los nacionalismos sin que se llegue a romper la cuerda? Por eso se han tenido que inventar el Estatuto y la estrafalaria sentencia del TC. La cuestión es si todo esto se les acabará yendo de las manos a todos. Y en cuánto tiempo.

16 lat, día

En cuanto al Hilo, creo que existe una confusión enorme sobre la naturaleza del Tribunal Constitucional. Vamos a ver: yo no soy una experta en el tema, pero prácticamente todo el mundo, y todos los periodistas, hablan de que en España se rompió la división de poderes (que como todos sabemos son ejecutivo, legislativo y judicial) cuando se cambió la forma de nombrar a los miembros del TC, es decir, consideran que el Tribunal Constitucional es poder judicial, y no lo que es en realidad: esencialmente un legislador negativo, tal y como lo definió Kelsen, además de resolver conflictos de competencia. No me cansaré de repetirlo, pero el TC NO ES PODER JUDICIAL, y su composición (que varía según los países) no afecta a la división de poderes. Se llama Tribunal, pero no es poder judicial. Como legislador negativo es lógico, en mi opinión, que tenga una composición política, porque es una función política la que realiza, no una función jurisdiccional. Y al tener una composición política lo lógico, también, es que esa composición tenga que ver con la composición del Parlamento, legislador positivo, puesto que es el parlamento, con sus juegos de mayorías en función de lo que decide el pueblo soberano, quién tiene la función de legislar. No me voy a extender más. Quien tenga interés que busque en google Kelsen y Tribunal Constitucional y le saldrán un montón de enlaces sobre el tema. Yo me quedo con este, que no es muy largo y creo que bastante clarificador, especialmente para ver sistemas comparativos de justicia constitucional y de nombramientos de sus miembros, un tema que no es pacífico, pero que no coloca a España como una anormalidad en relación con los países de nuestro entorno: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/dconstla/cont/20041/pr/pr5.pdf

17 lat, día

Otra cosa distinta es que es el Parlamento (poder legislativo) el que está llevando al límite la constitución, por no decir que la está sobrepasando completamente, y que el TC, que tiene encomendado velar porque las leyes que salgan del Parlamento no sean contrarias a la Constitución, no está cumpliendo con su obligación. Este sería un tema discutible, aunque para mí está claro que el TC está haciendo dejación en esta función que tiene encomendada. Pero lo que quería decir es que no podemos estar todo el día llevándonos las manos a la cabeza porque el TC esté compuesto según cuotas políticas, porque el Parlamento es el único representante de la soberanía y de la voluntad de los españoles y el TC, en buena lógica y dado el inmenso poder que tiene como legislador negativo, tiene que tener una composición acorde con la correlación de fuerzas parlamentarias. Eso es la democracia.

18 jose32, día

Hombre, ya nos tienen acostumbrados a que al menos en los asuntos importantes, votan lo que les mandan. Lo que ya es pasarse es que saquen la sentencia cuando le conviene a un partido político. Eso, incluso aquí, resulta excesivo, y un total descrédito. belga, El que haya diversidad no impide que no sea bastante monolítico. Es suficiente con fijarse en quiénes mandan desde hace más de 40 años. Los que mandan de verdad. Por supuesto hay cambios y entran y salen nombres nuevos, pero se mantienen los poderes fácticos, y no tan fácticos, prácticamente inalterados... No lea el Gatopardo, la política española es mucho más aleccionadora. ¿Poder factico? Intereses personales. Me alegro que ya mandeN y no mandE. El artículo de Vázquez Rial me pareció lamentable porque si no recuerdo mal venía a decir que no había conspiraciones, salvo en el 11-M claro. Supongo que porque sería una herejía decir otra cosa en esta casa. Me parece que luego en el desarrollo sí encontraba más conspiraciones. El artículo de Vázquez-Rial hacía referencia a una "Vasta Conspiración Global Para Dominar el Mundo" y a la dificultad de poner de acuerdo a intereses diversos. [...]Lo que suena un tanto sorprendente si trata de ganarse el apoyo de los que le dieron el golpe. Desde luego dice poco de Aznar como persona y como ciudadano. ¿? Artur Mas no apoyó el estatuto hasta fases muy tardías, y tras una reunión con Z-ETA. Atribuye relaciones a Aznar que no existen. Si yo no digo que no hayan favorecido a los catalanes. A los catalanes les favorecen TODOS. Otra cosa es que eso implica que hayan organizado el atentado. ¿Los catalanes? Yo sólo conozco a ciudadanos españoles residentes en Cataluña, eso para empezar. ¿Y quién se iba a quedar gratis con ENDESA hasta que Pizarro lo evitó? ¿Y quién quería IBERDROLA y el PP lo vetó? Si es que al final, pues que quiere que le diga, que todos nos conocemos...

19 lead, día

["Yo decido quién es judío"] Comentario (tardío) al hilo de Luis del Pino, del 3 de Julio, sobre Humpty Dumpty en "A través del espejo" de Lewis Carroll, donde del Pino recuerda ese pasaje de la conversación entre Alicia y Humpty Dumpty: - H. D.: Cuando yo uso una palabra, ésta significa lo que a mí me dé la gana..., ni más ni menos. - La cuestión - le respondió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes. - No, no - replicó Humpty Dumpty -. Lo importante es saber quién manda. Eso es exactamente lo que quiso aclararle Göring (el 2º o 3º en la jerarquía nazi) a Himmler: quién mandaba: [Göring] llegó a pronunciar una famosa frase bruscamente en la cara del RFS Heinrich Himmler , a propósito de salvar a un conocido condenado a los campos de concentración: -"¡Yo decido quién es judío y quién no!"- El conocido condenado era nada menos que Melitta Gräfin Schenk von Stauffenberg, la famosa aviadora y piloto de pruebas de Stukas asimilada a la Luftwaffe quien, por sus contribuciones en este campo, fue catalogada como esencial. http://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_Wilhelm_G%C3%B6ring

20 1132CPCF, día

En Derecho a Vivir hay muchas formas de mojarse. Esta es otra.

21 1132CPCF, día

He recibido el siguiente correo que os envío: Asunto: LAS SUBVENCIONES MILLONARIAS A LOS PARTIDOS POLITICOS CHORIZOOOOOOOOOOSS!!!!! SUBVENCIONES ESTATALES ANUALES A PARTIDOS POLÍTICOS El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de subvenciones estatales anuales en materia de financiación de los partidos políticos. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 ha consignado para el presente ejercicio económico un montante de 81.227.440 euros destinados a distribuirse entre las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados en concepto de financiación ordinaria, prevista en la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos, de 4 de julio de 2007. Dado que las cantidades que corresponden al Partido Popular (33.994.479,60 euros) y al Partido Socialista Obrero Español (32.178.929,37 euros -no contabiliza la subvención de 5.638.032,86 euros que se concede al Partido de los Socialistas de Cataluña, que tiene financiación propia-) superan los doce millones de euros, la legislación en materia de subvenciones exige la autorización previa del Consejo de Ministros. La distribución del crédito total de 81.227.440 euros es la siguiente: [Ver la tabla dentro del enlace siguiente, porque aquí no sale] http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2010/refc20100219.htm NOS SUBEN EL IVA..... NOS QUITAN LAS DESGRAVACIONES POR VIVIENDA..... QUIEREN INSTALAR EL COOPAGO EN LA SEGURIDAD SOCIAL.... QUIEREN ELEVAR LA EDAD DE JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS..... NOS AMENAZAN QUE NO TENER UNA PENSIÓN POR LA QUE LLEVAMOS COTIZANDO TODA LA VIDA..... 700.000 PYMES HAN DESPAPARECIDO EL AÑO PASADO POR FALTA DE FINACIACIÓN Y AYUDAS.... 4.500.000 PARADOS POR CULPA DE LA MALA GESTIÓN DEL GOBIERNO...... PERO LOS PARTIDOS POLITICOS SIGUEN SUBVENCIONANDOSE A SÍ MISMOS CON EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES......

22 Lugoma, día

Maragall, genuino miembro de la burguesía catalana, de las "famiglias" de siempre. El autor de la famosa frase en su sesión de investidura de diciembre de 2003: "Si no hay statut tendremos un drama", silenciada por los medios de PRISA. "La obra de Pasqual Maragall fue arriesgada y de largo alcance: 1) poner a Zapatero en la secretaría general del PSOE, cosa que logró con varias importantes ayudas, la más trascendental de las cuales fue la de Trinidad Jiménez; 2) hacerle prometer un Estatut imposible antes de oler ni de cerca el poder; 3) hacer oídos sordos y boca muda ante el golpe de estado consiguiente al 11-M; 4) proponer el Estatut imposible y aprobarlo en escuálido referéndum (48,85% de participación; 73,24% de votos favorables: el 35,7% del censo); 5) hacer tragar el sapo a todos los legisladores del PSOE, incluido el jacobino Alfonso Guerra y apenas excluido Joaquín Leguina, que tuvo que hacerse un infarto para eludir semejante culpa; 6) decretar la morte civile del PP; 7) empezar a legislar como si el Estatut no hubiese sido recurrido por el PP y no estuviese en manos del TC; 8) funcionar siempre de manera inconsulta en nombre del pueblo catalán, que no es otra cosa que una clase política que, hoy mismo, está más separada que nunca del pueblo al que dice representar." http://revista.libertaddigital.com/un-millon-de-segadors-1276238002.html

23 1132CPCF, día

Excelente vídeo "SOÑAR NO CUESTA NADA: ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO"

24 1132CPCF, día

LOS DESTERRADOS CUBANOS EN ES LA NOCHE DE CÉSAR "Mientras exista un solo preso de conciencia no hay nada que celebrar" Cinco de los presos políticos que el régimen castrista ha desterrado a España, Pablo Pacheco, Léster González, José Luis García Paneque, Luis Milán y Omar Rodríguez, han dejado claro en Es la noche de César que "a pesar de estar nosotros aquí, no hemos conseguido nada" para la libertad de Cuba. Vídeo: Entrevista a los presos cubanos desterrados - 15/07/10 Audio: Mariano Alonso entrevista a los presos cubanos desterrados a España http://www.esradio.fm/es-la-noche-de-cesar/mientras-exista-un-solo-preso-de-conciencia-en-no-hay-nada-que-celebrar-1276397473/

25 bakea, día

Alguien puede decirme como acceder a los informes periciales del 11-M y a las sesiones del juicio. Antes había una página de acceso directo "Todo sobre el 11-M". Gracias.

26 Don_Leti, día

Escribe NIEVES que, "teóricamente" (el adverbio es suyo), los magistrados son independientes, y que de haber sido admitida la suspensión cautelar, "implicaría una condena por prevaricación" porque "su límite [del TC] es la ley"..., y que el PP "lo sabía". ¿Y los 4 magistrados que han votado a favor de la suspensión?... ¿Hay que condenarlos por prevaricación? ¿Ésos no se saben la ley? ¿Por qué dice NIEVES que "la suspensión cautelar no podría ganarla nunca"? ¡Pues ha estado a un pelo! ¿Y no le parece curioso que, salvo por UN magistrado "progresista", se haya repetido la ley universal Magistrados-Promovidos-Por-La-Psoe-Y-Socios Votan-Por-Los-Intereses-Del-Gobierno? ¿Hacemos un estudio estadístico de votos en sentencias y "origen" de los magistrados? ¿Qué valor de correlación cree NIEVES que saldría? Por favor, ¡no nos cuenten milongas!

27 robledal, día

El científico iraní fue informador de la CIA durante años Efe | Madrid Actualizado viernes 16/07/2010 08:45 horas El científico nuclear iraní que aseguró haber sido secuestrado por la CIA en Arabia Saudí, Shahram Amiri, fue un informador del espionaje estadounidense dentro de Irán durante varios años, según 'The New York Times'. Amiri ofreció "significativa" y "original" información sobre aspectos secretos del programa nuclear iraní, se asegura este viernes en la página web del diario, que cita como fuente a funcionarios estadounidenses. El científico "describió a agentes de la Inteligencia estadounidense detalles de cómo la Universidad de Teherán se ha convertido en un camuflado cuartel general de los esfuerzos nucleares del país", explican las mismas fuentes. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/16/internacional/1279262238.html

28 robledal, día

Cuesta deja la presidencia de Covite por desgaste personal' Hace 28 años dos etarras asesinaron a tiros, en plena calle y a cara descubierta, al delegado de Telefónica en San Sebastián, Enrique Cuesta. Eran años en los que el silencio que ahogaba a las víctimas, sobre todo en Euskadi, ensordecía; años en los que algunas voces como la de Cristina Cuesta se alzaron contra el destierro. Tras 12 años como presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), la guipuzcoana ha decidido abandonar el cargo debido al «desgaste personal, nada más». «Estoy cansada. Llevo mucho tiempo en esto –en 2011 cum [...] http://elmundo.orbyt.es/2010/07/15/elmundo_en_orbyt/1279224241.html

29 robledal, día

El PP denuncia a Moltó por 'estafa' Ofensiva judicial del Partido Popular contra el presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y ex alto cargo socialista, Juan Pedro Hernández Moltó, e, indirectamente, contra José Bono y el actual presidente del gobierno regional, José María Barreda. El ex fiscal Ignacio Gordillo, contratado por el PP, presentó ayer una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cuenca contra Hernández Moltó por estafa, falsedad contable y delito societario, entre otros, según confirmaron a EL MUNDO fuentes del partido. La denuncia se extiende también a «todas las personas que de la investigac [...] http://elmundo.orbyt.es/2010/07/16/elmundo_en_orbyt/1279237130.html

30 robledal, día

Telefónica admite que Garzón ayudó a redactar el convenio del patrocinio ELMUNDO.es | Agencias | Madrid Actualizado jueves 15/07/2010 19:20 horas Un correo electrónico enviado al consejero delegado de Telefónica Internacional en Estados Unidos, José María Sanz-Magallón, admite que el juez Baltasar Garzón ayudó a escribir el borrador del convenio por el que la empresa financió con 200.000 euros los cursos dirigidos por el magistrado y organizados por la Universidad de Nueva York. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/15/espana/1279214278.html

31 robledal, día

Un ex agente de Inteligencia Militar 'hackeó' datos de Felipe González ELMUNDO.es | Efe | Madrid Actualizado jueves 15/07/2010 19:50 horas La Policía ha detenido a un ex comandante de artillería, anteriormente destinado en la Inteligencia Militar quien, movido por la venganza contra un vecino, había 'hackeado' la página web de la Mutualidad General de la Abogacía, robando los datos personales de más de 155.000 mutualistas, entre ellos, los de Felipe González, ex presidente del Gobierno. El militar, de 54 años y en la reserva, actuó motivado por la fuerte enemistad que mantiene con uno de sus vecinos, administrador de sistemas informáticos de la Mutualidad, quien también ha sido arrestado al descubrirse que leía e-mail ajenos con información privilegiada. El hombre accedió a los datos de Felipe González al obtener en Internet su número de DNI y fecha de nacimiento, informan fuentes policiales. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/15/espana/1279216190.html

32 robledal, día

Xabier Alegría afirma que en Udalbiltza 'sólo era un mandado' Europa Press | Madrid Actualizado jueves 15/07/2010 22:14 horas Varios de los acusados en el juicio que ha comenzado este jueves en la Audiencia Nacional contra 21 responsables de la Asamblea de electos de Batasuna, conocida como Udalbiltza Kursaal, por integración en ETA, han negado durante la sesión de la vista celebrada por la tarde que el citado organismo pretendiera la creación de un gobierno paralelo por orden de la banda terrorista. La Fiscalía pide penas de entre 10 y 15 años de prisión para los 21 responsables de la Asamblea de Electos. El principal encausado, el ya condenado en el 'caso Ekin' Xabier Alegría, ha afirmado que él "solo era un mandado" de la Asamblea, mientras que ex alcalde de Ondarra (Vizcaya) ha dicho que todo nació de "una necesidad de Euskal Herria". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/15/espana/1279187784.html

33 robledal, día

La juez archiva el caso del espionaje en Madrid por 'falta de indicios de delito' Luis Ángel Sanz | Madrid Actualizado jueves 15/07/2010 15:46 horas El caso de los supuestos espías a sueldo de la Comunidad de Madrid ha terminado. Como ha podido saber ELMUNDO.es, la juez titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Madrid, Carmen Valcarce, ha dictado un auto de archivo de la investigación por falta de pruebas y de indicios de delito. El auto de archivo dictado este jueves relata que no se ha podido acreditar que haya habido seguimientos. E incluso añade que aunque se hubieran acreditado, éstos no habrían constituido delito. Hasta la fecha, la juez mantenía como imputados al ex director general de Seguridad del Gobierno regional, Sergio Gamón, y a cuatro agentes de la Consejería de Interior. Los representantes legales del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, del dirigente del PP Alfredo Prada y del PSOE les acusan de un delito de malversación de fondos públicos por haber, supuestamente, espiado a estos dos políticos. Todo empezó en enero de 2009, cuando el diario 'El País' publicó que "la Comunidad de Madrid" había espiado a Cobo y a Prada. Para probarlo, reprodujo unos supuestos partes escritos sobre folios en blanco en los que unos presuntos espías anónimos describían los movimientos de los dos políticos. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/15/espana/1279194151.html

34 robledal, día

El Gobierno laborista estuvo implicado en secuestros y torturas tras el 11-S Efe | Londres Actualizado jueves 15/07/2010 13:02 horas Varios documentos secretos que revelan la implicación del anterior Gobierno laborista en secuestros ilegales y torturas a ciudadanos británicos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en EEUU se han dado a conocer este jueves. Así lo ha revelado esta mañana el diario 'The Guardian', según el cual estos comprometedores escritos que apuntan al Gobierno del ex primer ministro Tony Blair serán objeto de la investigación judicial anunciada la pasada semana por el nuevo jefe de Gobierno, el conservador David Cameron. Los documentos han sido publicados gracias a una demanda civil presentada por seis ex presos británicos de Guantánamo contra los dos servicios de inteligencia británicos -el MI5 y el MI6-, el Ministerio del Interior, el de Asuntos Exteriores y la Fiscalía General. Los ex presos acusan a todos ellos de ser cómplices en su detención ilegal y posteriores torturas. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/15/internacional/1279191730.html

35 robledal, día

Procesado el alcalde de Buenos Aires por participar en una red de escuchas SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ | Buenos Aires 16/07/2010 La Cámara Federal argentina confirmó ayer el procesamiento del intendente (alcalde) de Buenos Aires, Mauricio Macri, por un presunto delito de asociación ilícita para realizar escuchas ilegales. Macri, que es un posible candidato presidencial para 2011, puede todavía apelar al Tribunal de Casación, pero la decisión de confirmar el auto de procesamiento dictado el pasado mes de abril por el juez Norberto Oyarbide complica su situación política. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Procesado/alcalde/Buenos/Aires/participar/red/escuchas/elpepuint/20100716elpepuint_1/Tes

36 robledal, día

'Casting' para el Tribunal Constitucional en el Senado Natalia Junquera - Madrid - 16/07/2010 Los portavoces parlamentarios de todos los grupos en el Senado examinaron el jueves, desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche, a 20 candidatos propuestos por 15 comunidades autónomas para optar a cuatro plazas en el Tribunal Constitucional, las que ahora ocupan otros tantos jueces cuyos mandatos caducaron hace casi tres años, entre ellos, el de la presidenta de la institución, María Emilia Casas. Era la primera vez que el Senado acogía un acontecimiento así, similar al que en EEUU practican congresistas y senadores para elegir a los miembros del Tribunal Supremo. La gran diferencia es que en EE UU los candidatos son interrogados sobre cuestiones como sus creencias religiosas o qué opinan del aborto, mientras que el jueves en el Senado los portavoces no se atrevieron apenas a interrogar a los candidatos, por ejemplo, sobre la ley de matrimonio homosexual, pendiente de un recurso del PP en el alto tribunal, o el Estatuto de Cataluña. http://www.elpais.com/articulo/espana/Casting/Tribunal/Constitucional/Senado/elpepuesp/20100716elpepunac_1/Tes

37 Lugoma, día

bakea: Efectivamente, es sorprendente que LD haya eliminado de su página, espero que provisionalmente, el "Todo sobre el 11M", ¡¡una herramienta tan útil!!. Puedes hacer lo siguiente: - Pincha en HEMEROTECA - Elige, por ejemplo, el 1 de junio - En la página de ese día (y de otros) sí aparecen las transcripciones y la base de datos periodística. - Desde ahí, "ya te puedes manejar". - Para evitar que se te pierda, que nunca se sabe, selecciona la dirección web de las transcripciones, y de la base de datos, como favoritos, o marcadores si usas el Mozilla Firefox. (de esta manera, en lo sucesivo, accederás directamente. Un saludo.

38 1132CPCF, día

DESESTIMA LA DEMANDA La Justicia da la razón a Jiménez Losantos frente a Zarzalejos El director de Es la Mañana de Federico termina este viernes la temporada en esRadio y ha dado la buena noticia de que la Audiencia Provincial de Madrid le ha dado la razón frente al periodista José Antonio Zarzalejos quien lo demandó por "intromisión ilegítima en su honor". Documento: Sentencia contra Zarzalejos de la Audiencia Provincial de Madrid Audio: La justicia da la razón a Federico ante Zarzalejos http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-justicia-da-la-razon-a-jimenez-losantos-frente-a-zarzalejos-1276397483/

39 Lugoma, día

Bakea: Que estoy espeso.... El buscador de las transcripciones: http://transcripciones.peonesnegros.es/buscar.php El buscador de la base de datos de noticias: http://buscadornoticias.peonesnegros.es/

40 1132CPCF, día

...facilitan la matanza de los bebés antes de nacer y luego nos dicen que: "En España faltan entre 9 y 12 millones de jóvenes para sostener el Estado de Bienestar, es decir, el modelo público de pensiones, sanidad, educación, prestaciones..." jueces, políticos, autoridades ¿A qué jugáis? Tribuna Libre Ya nos faltan entre 9 y 12 millones de jóvenes y niños Alejandro Macarrón Larumbe El déficit demográfico de España, esto es, la cantidad de gente joven que nos falta para tener una estructura de población por edades mínimamente equilibrada, tiene ya una dimensión que asusta. http://www.libertaddigital.com/opinion/autores-invitados/ya-nos-faltan-entre-9-y-12-millones-de-jovenes-y-ninos-55596/

41 1132CPCF, día

ABRÓCHENSE LOS CINTURONES El Gobierno cambia el sistema de cálculo para que España crezca antes de las elecciones La capacidad del Ejecutivo para mantener el poder a toda costa no tiene límites. Expansión revela que Salgado cambia el método que usa para conocer la evolución de la economía y prepara un cambio estadístico para 2011 y 2012. Todo con tal de ganar las próximas elecciones. http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-cambia-el-sistema-de-calculo-para-que-espana-crezca-antes-de-las-elecciones-1276397479/

42 1132CPCF, día

PACTO MONTILLA-ZAPATERO PREVIO A LA REUNIÓN El PSOE pedirá al Congreso reformar la ley para sortear el fallo del Constitucional De poco han servido las críticas. Después de que Montilla llegara a pedir una reforma de la Constitución, para dar encaje al Estatuto e ir aún más allá, el PSOE ha anunciado que llevará al Congreso el anuncio de Zapatero de que cambiará la ley para sortear el fallo. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-psoe-pedira-al-congreso-reformar-la-ley-para-sortear-la-sentencia-del-estatut-1276397518/ "Estaremos en la legalidad si la legalidad nos conviene, y actuaremos contra la legalidad si así nos viene bien". "Si Maura llega a la presidencia del Gobierno iremos al atentado personal". (Pablo Iglesias, fundador del PSOE, frases dichas en sesión plenaria de las Cortes, ante los diputados, tras ser elegido miembro de la cámara. Este es el tipo tan añorado, homenajeado y alabado por los actuales miembros de su partido.)

43 1132CPCF, día

16-VII-2010 Aborto: una ley abiertamente inconstitucional EDITORIAL El Tribunal Constitucional ha sido irremediablemente prostituido por los partidos y sus pronunciamientos han dejado de ser jurídicos para convertirse en una patética plasmación de lo que ordenan los políticos a quienes deben el puesto los magistrados. http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/aborto-una-ley-abiertamente-inconstitucional-55594/

44 berdonio, día

Lat, 16 y 17 Perdona, pero tienes un curioso concepto de democracia. En mi opinión, la noción de “legislador negativo” no tiene más sentido que el de confundir y marear. ¿Qué tal si dejamos de hablar por boca de ganso y analizamos nosotros mismos las cosas? Es que es la única manera de que yo entienda algo. Existe una gran diferencia entre promulgar leyes y anularlas; la principal es que lo primero es la expresión de un acto de voluntad mientras que lo segundo se limita a la constatación de contradicciones objetivas entre la Cº y la norma legislativa anulada. Ser legislador es expresar la voluntad de que una norma general entre en vigor, luego el TC no puede ser legislador. Lo de marear la perdiz adjetivando conceptos no es más que una burda artimaña para colar por la puerta de atrás a la política, para que comulguemos con ruedas de molino, que es de lo que se trata. Diga lo que diga Kelsen o Perico de los Palotes, a poco que uno reflexione comprende que un TC genuino no puede ser órgano legislador. Naturalmente, el omnímodo poder político siempre encuentra ilustres esbirros dispuestos a justificar sus desmanes, pero esa es otra cuestión. Yo entiendo que democracia es básicamente limitación del poder público. El mejor modo de limitarlo es separarlo, la heteronomía. El Parlamento debería ser controlado por un poder judicial eficaz; en este caso debería ser el TC. Claro, si resulta que el TC es también poder legislativo, concluimos que éste es autónomo e incontrolado. Con democracias así, ¿para qué necesitamos dictaduras?

45 1132CPCF, día

PIDE A LAS VÍCTIMAS QUE SE MOVILICEN Ortega Lara cree que el Gobierno sigue negociando con ETA En la inauguración de la escuela de verano de la Fundación DENAES, Ortega Lara, que dijo que el Gobierno sigue negociando con ETA, hizo un llamamiento a las organizaciones de victimas para que las subvenciones no las desvíe de su verdadero fin, luchar por la memoria y dignidad de las victimas. http://www.libertaddigital.com/nacional/ortega-lara-dice-que-el-gobierno-sigue-negociando-con-eta-1276397527/

46 rataplan, día

Bakea, una de las direcciones puede ser esta: http://transcripciones.peonesnegros.es/buscar.php Saludos.

47 lat, día

Berdonio: lee bien mis post. Yo no estoy defendiendo la existencia de un TC. Ni tampoco estoy defendiendo que este TC español lo haga bien, mal o regular. En mi opinión, lo hace mal. No hay más que leer los votos particulares en la sentencia del Estatuto para ver que lo están haciendo mal. Simplemente hablaba de la naturaleza política del TC, puesto que es política su función. Es decir: que no podemos escandalizarnos de que su composición responda a cuotas políticas. Y tampoco estoy defendiendo nuestro sistema democrático, tal y como funciona, aunque no se me ocurre otra forma de organizarnos en democracia que mediante las mayorías que se forman en el Parlamento, que se trasladan al TC. Si se te ocurre otra forma mejor me lo dices, que igual me convences ;-)

48 lat, día

Otra cosa: no sé a qué te refieres con un TC genuino, porque el nuestro lo es. Se podrá estar a favor o en contra de que exista, pero genuino ya lo creo que es. Mira cómo se regula en otros países y verás que lo nuestro no es algo extraño. En cuanto a mi concepto de democracia, se aleja bastante de lo que tenemos en España, que en realidad es una partitocracia. No descubro nada, creo. Pero lo curioso es que el PP, cuando pudo, no hizo nada por cambiar las cosas. Más bien todo lo contrario. En relación al TC habría mucho que decir sobre la actuación del PP.

49 1132CPCF, día

...pueden decir lo que se les ocurra, pero lo que vale, lo que cuenta es lo que dicen la mayoría de los españoles que viven en España, y esto está más que claro, clarísimo: España es Nación, Cataluña una región!! TRIPARTITO Y CIU APRUEBAN UNA DECLARACIÓN El Parlamento catalán reta al Estado de Derecho: "Cataluña sí es una nación" La gran mayoría de los partidos catalanes han sellado al final un pacto contra la sentencia del Tribunal Constitucional. En una resolución que desafía a la democracia española no acatan al fallo del alto tribunal y ratificar el preámbulo del Estatut, que define a Cataluña como una nación. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-parlamento-catalan-desafia-al-estado-de-derecho-cataluna-si-es-una-nacion-1276397541/

50 1132CPCF, día

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN TRAS EL DEBATE El PP pide la defensa del Estado de las Autonomías pero no cita el Estatut Sáenz de Santamaría ha comparecido para explicar las propuestas de resolución del PP en el Congreso, y ha anunciado que reclamarán que defienda los consensos constitucionales sobre el Estado de las Autonomías, y que pedirá una reducción de 20.000 millones en el volumen de gasto en los PGE. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-pp-pedira-a-zapatero-que-defienda-los-consensos-del-estado-de-las-autonomias-1276397513/

51 1132CPCF, día

...vaya nombrecito, me ahorro el chiste fácil con el apellido, uff. EL PRESIDENTE RUANDÉS, IMPUTADO POR GENOCIDIO De la Vega, incapaz de explicar por qué Moratinos sí recibe a Kagame Las críticas han hecho anular a última hora la reunión de Zapatero con el presidente de Ruanda imputado por genocidio. Pero Moratinos sí que se ha reunido con él, y De la Vega no ha sabido explicar el porqué. http://www.libertaddigital.com/mundo/de-la-vega-incapaz-de-explicar-porque-moratinos-si-se-reunira-con-el-presidente-de-ruanda-1276397517/

52 belga197, día

Berdonio, ¿Y qué tal si eliminamos el TC, que a todas luces es superfluo e innecesario y fuente de problemas? Porque está claro que no forma parte del poder judicial, no está formado por únicamente por jueces (ahora el Supremo tampoco) y está todavía más sujeto a la política que el CGPJ. En cuanto a lo de que el TC tenga que reflejar las cuotas de partido en función de las mayorías políticas existente me parece demencial. Precisamente la interpretación de la Constitución debería estar al margen de las mayorías parlamentarias del momento. Pero bueno, yo voto por suprimirlo.

53 1132CPCF, día

El 17% ENTRE 20 y 24 AÑOS La generación ni-ni triunfa: España, primer país de la UE en jóvenes que no hacen nada La generación ni-ni está de moda en España. Y no sólo porque haya tenido un programa de televisión. El 17% de los jóvenes españoles entre 20 y 24 años no hace nada, vive del dinero de sus padres sin estudiar una enseñanza reglada. Sólo Turquía, entre los miembros de la OCDE, está peor. España y Estonia comparten tragedia: paro juvenil superior al 40% http://www.libertaddigital.com/economia/espana-segundo-pais-con-mas-jovenes-inactivos-de-la-ocde-1276397514/

54 robledal, día

PSOE y PSC pactan hacer una 'fuerte acción política' para desarrollar el Estatut Manuel Sánchez | Carmen Remírez de Ganuza | Madrid Actualizado viernes 16/07/2010 19:52 horas PSOE y PSC alcanzaron un acuerdo para presentar una propuesta de resolución conjunta de cara al Pleno que se celebrará el martes tras el Debate del Estado de la Nación en la que se comprometen a desarrollar "una fuerte acción política para preservar y garantizar plenamente el anhelo de autogobierno de los ciudadanos catalanes". De esta forma, el PSC se desmarca en el Congreso de los partidos catalanes, y no contempla una resolución conjunta con estas fuerzas políticas como se ha estado barajando toda la semana. El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, acompañado del portavoz de los 25 diputados del PSC en el Congreso, Daniel Fernández, comparecieron juntos para felicitarse por el acuerdo alcanzado que, en opinión de ambos, parte tanto del acatamiento de la sentencia como de la Constitución. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/16/espana/1279279826.html

55 robledal, día

La mejor opción EDITORIAL 17/07/2010 El Banco de España ha tomado la mejor decisión al aprobar la venta de la caja andaluza Cajasur, quebrada bajo la dirección del cabildo eclesiástico cordobés, a la caja vizcaína BBK. Hay sobradas razones que explican esta adjudicación, desde la evidente fortaleza de la caja vizcaína -es la más solvente de España- hasta el mínimo coste esperado de la reflotación de Cajasur -apenas 400 millones de euros- respecto al de la crisis de Caja Castilla La Mancha, 10 veces más costosa para el erario público. Además, es una ventaja el que la BBK vaya a inaugurar con Cajasur la fórmula de colocar los activos financieros de una caja en un banco, separándolos de las funciones de representación institucional y obra social, tal como lo permite la nueva Ley de Cajas. En términos de racionalidad, la adjudicación de Cajasur resuelve un problema grave para el sistema financiero y demuestra que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) puede aplicarse con éxito. http://www.elpais.com/articulo/opinion/mejor/opcion/elpepuopi/20100717elpepiopi_2/Tes

56 konors, día

Belga, Dices, y dices bien que Sólo es posible reformar la Constitución con el acuerdo de todos los partidos, porque aunque en teoría sería posible con el acuerdo de PP y PSOE, en la práctica es imposible porque eso sí que haría saltar por los aires al Estado español. Es cierto, pero ¿para que querrían los partidos cambiar una Constitución que les beneficia, al menos en sus ámbitos de influencia respectivos? La alternancia en el gobierno les va bien al PP y PSOE, en donde, si exceptuamos el 11M, parecen haberse acostumbrado heredar el gobierno por turnos. Es patética la oposición de Rajoy y todavía es más patético el gobierno de Zapatero. Y ahí campan ambos tan panchos y sin remedio. Los nacionalistas, felices en sus feudos, ya no son solo catalanes o vascos, sino también se eternizan en Andalucia, Extremadura o Valencia. La alternancia que se da en Baleares o Galicia, casi da igual, porque en lo esencial se mantienen las estructuras de partido para ejercer sin muchas dificultades el control social de su parcela. La izquierda más radical no aspira a la revolución sino a la influencia periférica desde el poder que les da controlar algunos municipios y a los lobbys sindicales. ¿Para que necesitan ponerse de acuerdo y cambiar la Constitución que beneficia y mucho, la actual estructura de poder ejercida desde los partidos? No van a ser tan tontos para cambiar algo que les beneficia personalmente ya que el altruismo de la función social ha desaparecido. El hueco personal que han creado ciudadanos o Rosa Diez, tienen escasas opciones de crecer significativamente, y está por ver que harían. La cuestión es si todo esto se les acabará yendo de las manos a todos. Y en cuánto tiempo. Esa es la cuestión, pero no acabo de ver la rebelión civica, como no ví nunca la huelga general para acabar con el franquismo. Esta segunda transición no la han organizado los mismos. Son más torpes y así nos va.

57 robledal, día

Sin misa por orden de la ministra 16 Julio 10 - Marín (Pontevedra) - Diego Mazón La Armada cumplió estrictamente con la instrucción emitida en enero por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez. La misa de la entrega de despachos de oficiales de la Armada, en Marín, se celebró antes del acto castrense tal y como se recordaba en un texto remitido a los ejércitos, pero que iba teledirigido a la Marina, la única que aún aunaba ambos actos al coincidir con el día de la patrona. Pero una cosa es esa y otra obviar lo que ha sido siempre la Armada española. El laicismo que trata de oficializar el Ministerio de Defensa, el Gobierno en general, se topó ayer de bruces con la realidad y las tradiciones de unos marinos que celebraron por todo lo alto a su patrona, la Virgen del Carmen, que estuvo presente a cada paso del acto. http://www.larazon.es/noticia/5835-los-principes-de-asturias-presiden-la-entrega-de-reales-despachos-en-marin

58 1132CPCF, día

Javier Gómez de Liaño: "hay jueces y jueces, y fiscales y fiscales El comentario de Dieter - 16/07/10

59 robledal, día

En la fábrica israelí de la guerra teledirigida ANA CARBAJOSA - Aeropuerto Ben Gurión - 17/07/2010 Un grupo de técnicos españoles asiste a la disección de las tripas de un avión no tripulado en un hangar de la Industria Aeroespacial Israelí (IAI), la empresa pública que lidera el mercado europeo de la guerra teledirigida. Estudian el cableado del Searcher, el avión sin piloto que España vuela en Afganistán, tapizado con varios sensores. Puede volar de día hasta 12 horas seguidas, y grabar lo que sucede a ras del suelo sin hacer apenas ruido. Puede también filmar de noche con el sensor térmico, que distingue la temperatura de un cuerpo humano de la de un edificio. http://www.elpais.com/articulo/internacional/fabrica/israeli/guerra/teledirigida/elpepuint/20100717elpepiint_7/Tes

60 robledal, día

EL PAÍS y Cebrián reciben un homenaje por su papel durante la Transición ALBERTO URIONA - Santander - 17/07/2010 EL PAÍS y su primer director, Juan Luis Cebrián, recibieron ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un homenaje por su decisivo papel durante la Transición. En este reconocimiento participaron personajes que contribuyeron desde la primera fila de la política, la economía o la cultura a la recuperación de la democracia. En el acto, organizado por la Fundación Instituto de Cultura del Sur, Cebrián enfatizó que el homenaje que recibía debía ser "a una generación que hizo la Transición desde el lado de los vencedores y los vencidos" y, como varios de los participantes, recordó la figura de Jesús de Polanco, fundador de PRISA (editor de EL PAÍS), fallecido en 2007. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PAIS/Cebrian/reciben/homenaje/papel/durante/Transicion/elpepisoc/20100717elpepisoc_12/Tes Desmemoria histórica

61 robledal, día

Catalunya y España en la encrucijada JOSÉ MONTILLA 17/07/2010 La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Partido Popular contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña nos sitúa en un punto crítico para la política española y la política catalana, que exige una respuesta responsable y valiente. Ha provocado, como es bien patente, una profunda indignación y ha suscitado el enérgico rechazo de una gran mayoría de la ciudadanía catalana, que la considera una falta de respeto por el resultado del proceso democrático e impecablemente constitucional de tramitación del Estatuto. Y además ve en dicha decisión una desconsideración por el pacto político sobre el autogobierno alcanzado por las instituciones democráticas y ratificado en referéndum popular. Indignación y rechazo mayores, si cabe, provocan algunas interpretaciones del tribunal que resultan ofensivas para el sentimiento de identidad nacional, cultural y lingüística de Catalunya. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Catalunya/Espana/encrucijada/elpepiopi/20100717elpepiopi_5/Tes

62 robledal, día

La fiscalía investiga al Ayuntamiento de Ferrol por apoyar a Garzón LORENA BUSTABAD - Ferrol - 17/07/2010 "Es una tormenta en un vaso de agua" le restó importancia ayer el alcalde socialista de Ferrol, Vicente Irisarri, muy sorprendido por el alcance de un simple acuerdo que adoptó su Ayuntamiento "en el ejercicio de la autonomía local". La moción, presentada por Izquierda Unida, se debatió a finales de marzo en sesión ordinaria, en plena polémica sobre el futuro y las competencias del juez estrella de la Audiencia Nacional. El acuerdo municipal denunciaba una campaña de desprestigio contra el juez orquestada desde "la derecha y extrema derecha" mediante "querellas criminales constantes" con el ánimo de "minar la independencia judicial". Se pedía, además, a los órganos judiciales que no amparasen "un pulso inaceptable a la democracia y a la Justicia". http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscalia/investiga/Ayuntamiento/Ferrol/apoyar/Garzon/elpepunac/20100717elpepinac_10/Tes

63 lat, día

Belga: yo también voto por suprimir el TC tal y como está organizado aquí (y en muchos países de nuestro entorno, porque el alemán, por ejemplo, que goza de gran prestigio, también ha sido criticado por su politización y por tomar decisiones aberrantes). Pero puesto que existe, no veo otra forma de nombrar a sus miembros que no sea vía Parlamento, dado que sus funciones son esencialmente legislativas (negativas, aunque a Berdonio le parezca una estupidez, pero legislativas a fin de cuentas). Eso sí: el recurso de amparo, que sí es una función judicial, no sé porqué es competencia del TC y no del TS, como sería lo lógico. Pero esa es otra historia. Otra opción sería que el intérprete de la Constitución fuese un órgano judicial, al que se accedería por oposición, y sus miembros no pudiesen ser removidos. Si el puesto es vitalicio, no estarían sujetos a las presiones políticas. ¿Cuál es el problema? Que un órgano del poder judicial "invadiría" el ámbito del poder legislativo, representante del pueblo. La cosa no es tan sencilla, puesto que la mayoría de los países han optado por esa composición política, que ya sabemos a lo que lleva. Lo ideal sería que el poder legislativo no legislase en contra de la Constitución. De esa forma sobraría el TC :))

64 belga197, día

konors, Si está claro que ellos no quieren reformar la Constitución. Los que tendríamos que querer hacerlo somos nosotros (los cuidadanos, la nación). El problema es que no nos van a dejar. En el fondo el problmea es que la soberanía nacional está secuestrada por los partidos políticos, nacionales y nacionalistas. Y la falta de separación de poderes en España no sólo afecta a los tradicionales ejecutivo, legislativo y judicial. ¿Y qué me dicen del financiero? Porque, además de repartirse parte de nuestros impuestos, ¿de dónde sacan la financiación los partidos políticos? Exactamente. Y si entramos en el proceloso mundo de las cajas de ahorros, en las que los sillones de los consejos son ocupados directamente por políticos o personas nombradas por los partidos, pues apaga y vámonos. Supongo que no será casualidad que los, aparentemente, cambios en el sistema político coincidan con cambios en el sistema financiero.

65 1132CPCF, día

RECIBE 1.3 MILLONES EN SUBVENCIONES Un campamento de la Generalidad vetó a los niños la final del Mundial Según La Gaceta, el campamento de Pere Figueras, en Planoles (Gerona), impidió a los niños catalanes ver la histórica final del Mundial de Sudáfrica que ganó la selección española. Fue orden expresa de uno de sus directores.

66 AnaC, día

Ya que se está hablando de la teoría (diferenciar de la práctica a efectos de que se me entienda lo que quiero decir) del TC y democracia, me gustaría hacer algunas precisiones: El hecho de que el TC no forme parte orgánicamente de lo que se conoce como Poder Judicial, no quiere decir en absoluto que no se trate de un auténtico órgano jurisdiccional (en ningún caso legislativo), pues sus funciones son esencial y genuinamente las clásicas de jurisdicción: conoce, no sólo de la constitucionalidad de las leyes, sino también del recurso de amparo, cuestiones de competencia, etc. Por tanto, constituye una enorme aberracióñn jurídica el negarle tal carácter jurisdiiciona, atribuyéndole, en cambio, el de órgano legislativo sólo porque puede anular leyes ¿y qué sucede cuando reafirma su constitucionalidad, sería entonces un "legislador positivo" que en realidad ninguna ley crea pues ya le viene dada? En cuanto a calificarlo de órgano político, resulta igualmente inadecuado (insisto, siempre desde un punto de vista teórico). La Ley Orgánica que crea el TC establce que sus miembros deben ser independientes, con el único sometimiento a dicha LO y a la Constitución. Incluso regula diversos mecanismos para garantizar dicha independdncia. Es decir, que con la Ley en la mano, o sea, en teoría, el gano jurisdiccional e independiente. Ahora bien, cuestión distinta es lo que sucede en la práctica, de independientes nada. No es que el TC sea un órgano antidemocrático por el modo en el que está concebido y regulado, sino por el modo en el que funciona. La institución per se es democrática, pero no el uso perverso que se le da.

67 Lugoma, día

Disturbios en México "CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 16/07/2010.- Agentes federales se movilizan luego de ser atacados en Ciudad Juárez (México). Los sicarios que atentaron en la noche de este jueves 15 de julio contra varios agentes federales en esta ciudad del norte de México con un saldo de cuatro muertos, utilizaron un coche bomba cargado con unos diez kilogramos de un explosivo plástico conocido como C-4." Parece que el C-4 está al alcance de cualquiera.¿?

68 robledal, día

El narco gallego «Charlín» abandona la cárcel en un Audi MARÍA EUGENIA. R. LOSADA / ANA MARTÍNEZ / PONTEVEDRA Día 17/07/2010 - 12.01h Con 78 años y casi dos décadas entre rejas, a Manuel Charlín Gama le ha llegado la hora de la excarcelación. Ocurrió hoy, pocos minutos antes de las ocho y media de la mañana. En el exterior del centro penitenciario de A Lama, en Pontevedra, lo esperaba un automóvil de alta gama, de la casa Audi. Lo conducía un joven, cuyo vínculo familiar con el histórico narcotraficante de Vilanova de Arousa se desconocía. El muchacho salió del presidio con unos cuadros y bolsas con objetos personales de este anciano, casado y con seis hijos (varios de ellos imputados por blanqueo de capitales), que ocupó el asiento delantero del vehículo, en calidad de acompañante. http://www.abc.es/20100717/espana/historico-narcotraficante-manuel-charlin-201007171004.html

69 robledal, día

Zapatero ofrece poca o ninguna confianza al 80% de españoles MANUEL TRILLO / madrid Día 17/07/2010 - 15.41h El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a José Luis Rodríguez Zapatero como ganador del cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en el Debate sobre el estado de la Nación, celebrado esta semana en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, es abrumador el porcentaje de entrevistados que consideran que el jefe del Ejecutivo no transmitió ninguna o poca confianza en el futuro económico y político, con cerca del 80% en ambos casos. A la pregunta «¿Quién cree que ha ganado el debate...?», un 26,1% de los encuestados responde que Rodríguez Zapatero, mientras que un 19,8% da como vencedor a Mariano Rajoy. El mayor porcentaje, no obstante, es para la opción «Ninguno», con un 36,5%. http://www.abc.es/20100717/espana/debate-201007171322.html

70 robledal, día

Moratinos anuncia la llegada de otros nueve presos cubanos Ep / madrid Día 17/07/2010 - 18.02h El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado este sábado la llegada a España de otros nueve presos cubanos, con toda probabilidad el próximo martes, según informaron fuentes de su Ministerio. Los presos "llegarán acompañados de medio centenar de familiares" y serán puestos bajo el denominado régimen de Protección Internacional Asistida (PIA), según comunicó en un primer momento el ministro durante su estancia en Almaty (Kazajistán) en el marco de la reunión informal de responsables de Exteriores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). http://www.abc.es/20100717/espana/moratinos-anuncia-llegada-otros-201007171717.html

71 1132CPCF, día

"VAMOS A INICIAR UN TIEMPO DE ENORME INESTABILIDAD" UPyD aprueba un programa que promete la igualdad de derechos de los españoles Unión, Progreso y Democracia ha aprobado este sábado las líneas generales de su programa, que incluye propuestas para reforzar la unidad de España y cambios en la ley electoral. En el acto, Díez ha alertado de la inestabilidad que va a vivir nuestro país.

72 robledal, día

«El truco o trato del castrismo» BORJA BERGARECHE / MADRID Día 17/07/2010 - 18.06h No es, por tanto, baladí detenerse en el lenguaje con el que nos referimos a estas personas. ¿Han sido “liberados” gracias a la labor mediadora de Moratinos y la Iglesia, o han sido “expulsados” por un Gobierno que se deshace así de individuos incómodos? ¿Truco o trato? Son los desterrados del castrismo. Los hombres (y mujeres) lúcidos y buenos de una era inhumana en la historia de Cuba, seres frágiles en lo físico con una sobrehumana fortaleza moral. Ciudadanos a los que, como planteaba ayer el editorial de este periódico, las autoridades españolas no han planteado su particular “truco o trato”: ¿inmigrantes o refugiados? Ciudadanos libres llegados a esta tierra para prosperar en un caso, perseguidos por una dictadura en el segundo. El lenguaje importa. En una entrevista en ABC.es Alejandro González Raga, expulsado a España en 2008, recordaba esta semana la promesa efectuada por la entonces secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez: “No os vamos a abandonar”, le dijo. Una promesa difícil de mantener. “Humo”, se lamenta con amargura Raga. El ministro Moratinos ha asumido con esta “victoria diplomática” una trascendental responsabilidad política y personal: la de ayudar a estas personas a ser libres en un país extraño. Sobre el régimen cubano reposa, por su parte, la pena infinita de hombres y mujeres como la madre de José Luis García Paneque (este médico enfermo llegó a Madrid el lunes), que vivió con el alma agridulce la “liberación” de su hijo, a quien quizás no vuelva a ver. http://www.abc.es/20100717/internacional/castrismo-201007171756.html

73 1132CPCF, día

ZAPATERO DICE QUE "DEFIENDE ESPAÑA" Y EL ESTATUTO "Cataluña desplegará su autogobierno, vamos a despejar sus incógnitas" El presidente ha repartido consignas este sábado en el Comité Federal del PSOE. Sobre el Estatuto de Cataluña dice anteponer el interés de "España" al de su partido, del que dice que "vertebra" al país. Sin embargo, insiste en prometer cambios legales que suponen pasar por encima del TC.

74 robledal, día

Zapatero, sobre el Estatut: 'Somos eje y vértice de la integración de España' Marisa Cruz | Manuel Sánchez | Madrid Actualizado sábado 17/07/2010 18:37 horas El presidente del Gobierno ha dedicado una parte mínima de su intervención ante el Comité Federal del PSOE al modelo autonómico y a la situación de tensión generada tras la sentencia del Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. Zapatero ha pedido poner el tema "en perspectiva". Ha defendido la "coherencia" de los principios socialistas en este terreno. "Lo que más fortalece la unidad es el respeto a la diversidad y el espíritu de convivencia", ha dicho. "Para nosotros", ha asegurado, "la buena convivencia es inseparable del respeto a la identidad de Cataluña". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/17/espana/1279356496.html

75 1132CPCF, día

Corea del Norte ejecuta al ex director de finanzas por el fracaso de la reforma económica Park Nam-gi fue fusilado en Pyongyang bajo el cargo de "haber llevado a la ruina la economía del país de forma planificada" | Desde la reforma los precios se han disparado

76 robledal, día

Castro advierte a sus embajadores sobre una próxima guerra nuclear Efe | La Habana Actualizado viernes 16/07/2010 22:53 horas El ex presidente de Cuba Fidel Castro intervino ante 115 embajadores de su país reunidos en La Habana, a quienes expuso sus advertencias sobre el peligro de una próxima guerra nuclear provocada por un eventual ataque de Estados Unidos a Irán y Corea del Norte. Este acto, de casi una hora y media de duración, fue transmitido de forma íntegra y en diferido pocas horas después por la televisión estatal cubana, donde se pudo ver a un Fidel Castro con mejorado aspecto físico, vestido con camisa a cuadros, e incluso de buen humor a juzgar por las bromas que dirigió a su auditorio en varias ocasiones. Se trata de la quinta ocasión en diez días en que el ex presidente, de 83 años, participa en un acto público, después de haber estado cuatro años sin hacerlo por la enfermedad que le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl. Esta vez, su aparición se produjo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en una céntrica zona de La Habana, donde más de cien embajadores cubanos celebraban una reunión que suele ser habitual en estas fechas. Sentado tras una mesa en una tribuna de lo que parecía ser el auditorio del Ministerio y acompañado del canciller Bruno Rodríguez, Fidel Castro leyó un mensaje sobre el tema que ha protagonizado su vuelta a la escena pública: el peligro que se cierne sobre el planeta si estalla una guerra nuclear causada por un ataque de EEUU contra Irán y Corea del Norte. http://www.elmundo.es/america/2010/07/17/cuba/1279335183.html

77 robledal, día

El Parlamento ruso amplía los poderes de los servicios secretos Dpa | Moscú Actualizado sábado 17/07/2010 13:49 horas El tan famoso como temido servicio secreto interno ruso FSB -heredero del KGB- vuelve a tener mano libre para actuar contra los ciudadanos 20 años después de la caída del comunismo. El Parlamento ruso ha ampliado sus poderes. Y muchos temen ahora que la nueva ley se utilice para intimidar a opositores al gobierno. La sola sospecha por parte del FSB será suficiente en el futuro para citar a alguien a una "entrevista preventiva" aunque no se tengan pruebas. La Duma (Parlamento ruso) aprobó ayer viernes una controvertida nueva ley por la que el servicio secreto, el FSB, podrá perseguir a los ciudadanos sin prueba alguna y por delitos menores, según informó la agencia Interfax. El decreto había sido defendido por el presidente, Dimitri Medvedev, y fue aprobado por una amplia mayoría de 354 votos a favor, principalmente del partido Rusia Unida, en el poder. Muchos juristas y defensores de los derechos humanos vieron en el nuevo decreto una vuelta a los viejos métodos de control del servicio secreto de la antigua Unión Soviética, el KGB, según expresaron en un comunicado leído durante una manifestación celebrada frente a la Duma. En esta manifestación en protesta por la aprobación de la ley fueron detenidos al menos tres miembros de la oposición liberal no representada en la Cámara. En las octavillas que lanzaron los opositores se criticaba el "peligro para la sociedad" que supone una ley de estas características. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/17/internacional/1279367052.html

78 lector_n, día

Hay quien dice que, la izquierda y los nacionalistas en su conjunto consideran que la guerra incivil del 36 no la han ganado todavía y es por eso, por lo que siempre hablan del Estado al referirse a España. Esto es una forma de evitar nombrar la Nación Española y su historia que la abala. Parece que su destrucción convirtiéndola en reinos de taifas y retirando el poder de libre decisión a la mayoría de la ciudadanía de este país, es el objetivo buscado. Pero también parece, que esta misma ciudadanía con su exhibición de banderas nacionales (no solo en la última vivida) se resiste a la ola que nos invade. Probablemente es otro movimiento del badajo y solo hay que resistir empujando, para el siguiente movimiento hacia el lado contrario. La campanilla de llamada esta en marcha y solo depende de los que avanzan sus movimientos en este erial.

79 carioca, día

London River Os recomiendo ir a ver esta película, “London River”, con el trasfondo de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005. Aparte de la maravillosa actriz inglesa Brenda Blethyn (acordaos de su impresionante papel en “Secretos y Mentiras”)…es que da envidia que se haga una película sobre unas víctimas de n Un atentado terrorista como aquél. Y, sobre todo, que no haya dudas: los británicos saben quiénes fueron los autores materiales, cómo lo hicieron (se ve el video de las cámaras de seguridad delmetro, etc. Aquí, en España, con el 11-M estamos a dos velas. 8-)

80 belga197, día

Ayer leía una muy curiosa noticia sobre Colombia que creo que puede tener una lectura desde el punto de vista español. Todos sabemos que acaban de elegir presidente al ex ministro de defensa Santos, el delfín de Uribe. Parece ser que Santos nada más llegar al poder había iniciado una postura de acercamiento a su vecina Venezuela para rebajar tensiones y restablecer relaciones diplomáticas. Y resulta sorprendentemente Uribe había dado una rueda de prensa para acusar al gobierno de Chávez de albergar campamentos de las FARC en territorio venezolano, con lo que se había cargado la política de acercamiento de su sucesor. Los datos expuestos por Uribe en esa rueda de prensa era antigüos y sobradamente conocidos desde hace mucho tiempo, por lo que todos los analistas coincidían en que pretendía dinamitar la estrategía del ex ministro Santos. Claro, no he podido evitar hacer el paralelismo con una hipótetica victoria de Rajoy en un marzo de 2004 sin atentado. ¿Hubiese ocurrido algo similar? Desde luego los parecidos entre Uribe/Aznar, Santos/Rajoy, Mockus/Zapatero y FARC/ETA son bastante interesantes. Bueno, no sé quién sería Chávez/Venezuela. ¿Carod y Cataluña?

81 belga197, día

Hoy claramente Pedro J. dice que no le gusta la sentencia del TC y que Rajoy no da juego, dando a entender que hay que cambiarlo. Sin embargo sigue sin comentar nada de la interpretación de Aznar de la sentencia del TC. Curiosa noticia de Antonio Rubio sobre los negocios con las perdices de Alejandro Agag. Sí, sí, no es broma, quiere montar un negocio de perdices en Libia. Teniendo en cuenta que es Antonio Rubio y que yo no sabía de sus intereses por el mundo de la caza, no hay que descartar que la noticia venga con segundas, entre otras cosas porque hay un determinado tipo de negocios a los que se dedica a Agag que Rubio no menciona. Y por otra parte las relaciones de nuestras perdices con Gadaffi son legendarias y últimamente uno de los hijos del rais anda muy metido en mediaciones y procesos de paz, secuestros y rescates. Para darle más picante al asunto en el negocio aparece uno de los hermanos Corsini. Y el criador de las perdices es un "escopetero" amigo del Rey (¿a que no nos extraña?). Lo que yo no sabía es que el padre de Agag era belga de origen argelino y ex secretario general del Banco Nacional de Argelia. Así que no me extraña que el hijo se dedique a las perdices.

82 belga197, día

También es muy curiosa la noticia del coche bomba en México. Me da la impresión de que dará juego en el futuro. Eso sí, en Mexico recuperan parte del artefacto, no como los inútiles del 11-M, que no tienen verguenza.

83 robledal, día

Disidentes de ETA salen de la cárcel para trabajar o estudiar MANUEL ALTOZANO / MÓNICA CEBERIO BELAZA - Madrid - 18/07/2010 Dos presos con condenas por delitos de terrorismo, Iñaki Rekarte y Andoni Muñoz de Vivar, han accedido a un programa penitenciario personalizado que les permite salir de la cárcel cada día para trabajar o estudiar con la obligación de volver a prisión los fines de semana. Los reclusos, condenados a 203 y 67 años de cárcel, respectivamente, han podido alcanzar este régimen específico de prisión atenuada tras ser expulsados de ETA, condenar expresamente la violencia terrorista y comenzar a satisfacer las indemnizaciones a las víctimas de los crímenes que cometieron. El ex dirigente de la banda José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, también ha solicitado el paso a esa situación. Instituciones Penitenciarias está aún estudiando su petición. http://www.elpais.com/articulo/espana/Disidentes/ETA/salen/carcel/trabajar/estudiar/elpepuesp/20100718elpepinac_1/Tes

84 robledal, día

En el módulo de respeto M. C. / M. A. - Madrid - 18/07/2010 Las tareas se reparten de forma rotatoria entre los presos: unos barren el patio, otros sirven la comida, otros limpian los espacios comunes... si hay algún problema, una comisión de convivencia hace labores de mediación para tratar de solventarlo. Los módulos de respeto fueron creados por Instituciones Penitenciarias bajo el mandato de la actual secretaria general, Mercedes Gallizo, para hacer de la cárcel un lugar algo más amable siempre y cuando los presos cumplan a rajatabla unas estrictas pautas de conducta. Se trata también, en algunos casos, de preparar a los reclusos para la vida en libertad. La veintena de disidentes de ETA de Nanclares de Oca (Álava) conviven en uno de estos módulos, que funcionan en esta prisión desde hace unos meses. La única mujer, Carmen Gisasola, está en un módulo de respeto de mujeres. http://www.elpais.com/articulo/espana/modulo/respeto/elpepunac/20100718elpepinac_2/Tes

85 robledal, día

¿Terrorismo de revista? IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 18/07/2010 Su diseño moderno, sus ilustraciones y hasta su título hicieron sospechar a los más escépticos que se trataba de una bufonada inventada por algún servicio secreto occidental, pero Inspire es, en realidad, la primera revista en inglés redactada y distribuida en Internet por Al Qaeda. Varios comunicados de la organización terrorista anunciaron a principios del verano su salida. Si Inspire no fuera su producto "lo habría desmentido como ya hizo en el pasado con otras publicaciones", afirma Mathieu Guidère, autor del libro Nuevos terroristas (París, 2010). http://www.elpais.com/articulo/internacional/Terrorismo/revista/elpepuint/20100718elpepiint_8/Tes

86 robledal, día

Secretos del 'ministro siniestro' WALTER OPPENHEIMER 18/07/2010 Si busca usted reflexiones sobre la huella intelectual del Nuevo Laborismo británico o un análisis de su impacto político, olvídese de El Tercer Hombre, el libro dememorias que el exministro y ex comisario europeo Peter Mandelson ha publicado esta semana. Pero si le interesa un crudo relato sobre el poder, los enfermizos pulsos entre Tony Blair y Gordon Brown, las complejas relaciones entre los políticos y los medios de comunicación, en una palabra, si a usted le apasiona la burbuja de Westminster y además es capaz de leer en inglés, no se lo pierda: cómprese el libro cuanto antes. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Secretos/ministro/siniestro/elpepuint/20100718elpdmgrep_3/Tes

87 robledal, día

Cuba ahora... o nunca MAURICIO VICENT - La Habana - 18/07/2010 El diario Granma publicó el viernes en primera página un artículo demoledor y con mensaje codificado: contaba la historia del robo masivo de rieles y traviesas en el centro de Cuba, una "indolencia" que provocó, nada menos, que el descarrilamiento de un tren. Los ladrones, admitió el órgano del Partido Comunista, empleaban lo sustraído de las vías como material de construcción en viviendas. La moraleja de la crisis galopante y el deterioro era obvia, pero en la prensa oficial ni una palabra de las excarcelaciones de 11 presos políticos y su viaje a España, el tema de más repercusión internacional esta semana. Ambas historias, sin embargo, estarían unidas por un hilo invisible. Economistas, diplomáticos, opositores, exiliados y hasta personas cercanas al Gobierno, coinciden: la debacle económica y social es de tal magnitud que al régimen no le queda más remedio que introducir reformas ya. La decisión de excarcelar a 52 presos políticos del Grupo de los 75 que todavía están en prisión, un gesto pragmático y bien recibido por la comunidad internacional, sería ante todo una "jugada política" para preparar el terreno de los cambios, según el economista y ex preso del Grupo de los 75 Óscar Espinosa Chepe. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/ahora/elpepuint/20100718elpepiint_11/Tes

88 robledal, día

Las víctimas del franquismo incapacitan a Pumpido por ser familiar de altos cargos de la dictadura NATALIA JUNQUERA - Madrid - 17/07/2010 La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha asegurado hoy que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, debería abstenerse en la investigación al Ayuntamiento de Ferrol por el pleno en el que apoyó públicamente a Garzón y se denunció una campaña de "la extrema derecha" con el ánimo de "minar la independencia judicial". En un comunicado, la asociación afirma que las "estrechas vinculaciones familiares con altos cargos de la dictadura, condecorados por el régimen franquista por su excelente labor en la aplicación de la justicia del régimen, podrían incapacitar a Pumpido para tomar parte en asuntos relacionados con los crímenes del franquismo". http://www.elpais.com/articulo/espana/victimas/franquismo/incapacitan/Pumpido/ser/familiar/altos/cargos/dictadura/elpepuesp/20100717elpepunac_7/Tes

89 robledal, día

Cataluña, sin 'Estatut' JOSÉ MARÍA RIDAO 18/07/2010 Se puede llorar sobre la leche derramada o se puede, por el contrario, hacer lo que se debe, que es afrontar la más grave crisis que ha atravesado el sistema institucional de 1978. Más allá de la cifra de participantes y del predominio de los gritos y las pancartas independentistas, la manifestación que recorrió el 10 de julio el centro de Barcelona exige depurar las categorías para analizarla, sin mezclar el plano político con otros que no permitirán salir del círculo vicioso en el que llevamos demasiado tiempo encenagados. Cataluña necesita una norma clara con la que gobernarse de acuerdo a derecho y avalada por las urnas En un sistema democrático, la legitimidad política no procede de las calles, sino del voto mayoritario de los ciudadanos. De ahí que todas las interpretaciones de la manifestación sean tan solo eso, interpretaciones. Tan atinadas o tan extravagantes como se quiera, pero inutilizables para buscar una solución política mientras no se traduzcan en programas avalados por las urnas. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cataluna/Estatut/elpepuopi/20100718elpepiopi_4/Tes

90 robledal, día

El watergate alavés complica al PNV ITZIAR REYERO / BILBAO Día 18/07/2010 Lo que comenzó a mediados de marzo como una supuesta trama de corrupción urbanística en el seno del PNV alavés, ha degenerado en la última semana en un supuesto caso de espionaje político e industrial que pone en la picota al núcleo del partido nacionalista en Álava. Un turbio episodio que podría afectar a la intimidad de empresarios y dirigentes del PP y PSE alaveses, ante el cual la cúpula del PNV ha optado por guardar silencio, pero que socialistas y populares ya se atreven a calificar como «el mayor escándalo de la democracia ocurrido en Euskadi». http://www.abc.es/20100718/espana/principales-protagonistas-trama-20100718.html

91 lat, día

AnaC: lo del recurso de amparo ya lo comento en el #63, pues en este caso sí es función jurisdiccional. Las otras dos (constitucionalidad de las leyes y cuestiones de competencia, siempre a a la luz de la Constitución) no son funciones jurisdiccionales. La función jurisdiccional es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado aplicando la ley, y eso no lo hace el TC cuando analiza si una ley se adecúa a la Constitución o resuelve un conflicto de competencias. Ya he dicho que no se entiende que el recurso de amparo sea competencia del TC y no del TS. Es por eso que la propia Constitución regula en títulos diferentes el Poder Judicial (título VI) y el Tribunal Constitucional (título IX). En este sentido, a mí sí me aparece acertada la definición de Kelsen como legislador negativo.

92 1132CPCF, día

CON TURBANTE Y TODO Moratinos, de fiesta en Afganistán El ministro de Exteriores ha participado este domingo en una fiesta afgana a la que ha sido invitado por el gobernador de la provincia de Badghis. Para tan ilustre ocasión no ha dudado en vestirse al estilo local, con un turbante y una capa que ha recibido como regalo. Las imágenes, impresionantes. Fotos: La fiesta afgana de Moratinos http://www.libertaddigital.com/mundo/moratinos-de-fiesta-en-afganistan-1276397637/

93 1132CPCF, día

CIUDADANOS SE HACE CON LA CIRCULAR La Generalidad prohibió a los campamentos poner la final del Mundial El partido Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, se ha hecho con la circular enviada por el Director del Área de Programas de la red de Albergues, en la que prohibía la emisión del partido la noche de la final del Mundial, porque debían "priorizar el programa previsto", sin la televisión. Documento: Circular de la Generalidad http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-generalidad-prohibio-a-los-albergues-poner-la-final-del-mundial-1276397635/

94 robledal, día

Chávez prohíbe a senadores chilenos asistir a las legislativas de Venezuela Ludmila Vinogradoff / corresponsal en caracas Día 18/07/2010 - 06.39h El gobierno venezolano se ha enemistado con el parlamento chileno. Un grupo de senadores chilenos ha mostrado su interés en observar las elecciones legislativas venezolanas previstas para el próximo 26 de septiembre pero las autoridades nacionales no se lo han prohibido. La polémica comenzó con el rechazo que ha manifestado la Asamblea Nacional a la intención de los chilenos de viajar a Venezuela para observar los comicios, lo que ha sido considerado como “injerencia en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela por parte de senadores pinochetistas chilenos”, dice en su comunicado. http://www.abc.es/20100718/internacional/chavez-chile-201007180634.html

95 robledal, día

Zapatero III, El Reformador GONZALO LÓPEZ ALBA 18/07/2010 10:17 Actualizado: 18/07/2010 10:34 Si el primer Zapatero que llegó al poder en 2004 alumbró con su segunda victoria electoral un Zapatero II, despojado ya de la sombra de ilegitimidad de su triunfo tras la matanza del 11-M pero también encapsulado en la burbuja de la Moncloa, el líder socialista intenta ahora renacer de sus cenizas como Zapatero III, El Reformador. http://www.publico.es/espana/328428/zapatero/iii/reformador

96 robledal, día

Habla 'Antonio Salas', el periodista que se infiltró durante seis años en las redes terroristas ¿Se arrepiente de algo, luego de esta experiencia? De mi ingenuidad. Yo no recibo ayuda de ningún gobierno, medio de comunicación o estamento policial. A pesar de todas las tonterías que se dicen a mí sólo me apoyan mis lectores, y sólo a ellos debo lealtad. Tampoco tengo ninguna formación, entrenamiento ni recursos especiales. Por eso perdí tanto tiempo y tanto dinero siguiendo pistas falsas, al creerme todas las tonterías que se publican sobre el terrorismo, para favorecer los intereses políticos y económicos de la de derecha o la izquierda. Al final todos son los mismos perros con distinto collar. Todos mienten. http://www.eltiempo.com/domingoadomingo_eltiempo/habla-antonio-salas-el-periodista-que-se-infiltro-durante-seis-anos-en-las-redes-terroristas_7810623-1

97 robledal, día

Luis Rojas Marcos «El sufrimiento no nos hace más fuertes, sino la lucha para no sufrir» SUSANA GOLF «El 11-S y el 11-M quebraron la idea de invulnerabilidad» Hay desastres provocados por humanos y desastres naturales. Y estos últimos parecen cebarse más con las sociedades menos desarrolladas. No es lo mismo un terremoto en Haití que en Los Ángeles, donde la ciudad está preparada y los edificios se construyen a prueba de terremotos. Las sociedades poderosas y ricas sobreviven más en una desgracia de este tipo. ¿Eso es justamente lo que quebró el 11-S? La idea de la invulnerabilidad, absolutamente. Aquello fue algo inimaginable, las grandes tragedias eran siempre fuera de Estados Unidos. Ese tipo de catástrofes, como el 11-M en España, marca también otros dos tipos de adversidades: colectivas e individuales. La tragedia producida por un ser humano es más difícil de superar que la causada por la naturaleza. Crea más incertidumbre y más sentido de vulnerabilidad. Cuando es un desastre colectivo, el sentimiento de universalidad es reconfortante. El aislamiento de la víctima es tremendo: la mujer violada que llega a su casa y le dicen algo habrás tenido que hacer para que te violen. Si te pasa a ti, el impacto es mayor que si le pasa a otro, pero el 25% de los estadounidenses que sufren estrés postraumático no fueron víctimas, sino testigos. Tenemos capacidad de compasión desde los dos años. El paso siguiente a la compasión es la empatía. No sólo nos sentimos mal porque tú estás sufriendo, sino porque me he puesto en tu lugar. Así no vivimos en una sociedad tan egoísta como parece. No. El 11-S, el 11-M, impactaron a gente que lo vio por la tele, porque pensaron «podía haberme pasado a mí». http://www.levante-emv.com/sociedad/2010/07/16/sufrimiento-fuertes-lucha-sufrir/723129.html

98 robledal, día

1. Ruptura de España y Bélgica: Balcanización de Europa MIGUEL CANCIO La banda ilegal terrorista marxista-leninista nacionalista vasca ETA-Batasuna, considerada ilegal en España, Unión Europea y Naciones Unidas, viene promoviendo la ruptura de la España constitucional, el que la ejemplar transición española de la reconciliación, el consenso y la amnistía (que fue seguida, entre otros países, por la Sudáfrica de Mandela) sea considerada una producción fascista-franquista al igual que la monarquía, los estatutos de autonomía, etc. emanados de la constitución española aprobada en referéndum por el pueblo español. ETA-Batasuna, Terra Lliure, Esquerra Republicana de Catalunya, Unión do Povo Galego-Asamblea Nacional Popular Galega-Bloque Nacional Popular Galego, y otras fuerzas marxista-leninistas, estalinistas, troskistas, maoístas, procastristas, izquierdistas, nacionalistas radicales, etc., durante la transición española a la democracia no se sumaron a la política de reconciliación y el consenso que defendieron las fuerzas políticas y sociales absolutamente mayoritarias de uno y otro color, y que dio lugar a la ejemplar transición y a la constitución españolas. En su lugar promovieron La Ruptura, la vuelta a las dos Españas, la negación de la nación española (de ahí que, dichas fuerzas y otras que se le han añadido para sacar tajada como sea, se refiriesen siempre y lo sigan haciendo al Estado español, hablen de país y nunca de España y mucho menos de nación española, concepto discutido y discutible), la disolución de las fuerzas y cuerpos represivos (fuerzas armadas y de seguridad españolas), la constitución de gobiernos provisionales en Catalunya-Països Catalans, Euskal Herria, Galiza, etc. (de ahí la propuesta de poner los nombres de las comunidades autónomas en la constitución de un Estado federal atípico o confederal español-nación de naciones) como paso a la autodeterminación, la república.

99 robledal, día

2. De ahí que hayan surgido por doquier partidos regionalistas, nacionalistas. Incluso el PSOE andaluz ha declarado a Andalucía como realidad nacional y el PP no se ha opuesto a la continua puja nacionalista. Fraga en Galicia, el PP valenciano, balear, etc. impusieron la inmersión nacionalista a lo Pujol-CiU. El PPG de Núñez Feijóo, a pesar de que las protestas de buena parte de Galicia ante la imposición socialnacionalista le dieron el triunfo, ha incumplido lo que, al respecto, había prometido en su campaña electoral. Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco y el gran éxito del Espíritu de Ermua, primero, el PNV se apunto al pacto de Lizarra-Estella propuesto por ETA-Batasuna y su mundo. Después, Zapatero y su gente, con el apoyo de Maragall, González, Cebrián, Chaves, etc., se hicieron con el poder en el PSOE y promovieron en Cataluña el Gobierno tripartito y el pacto con ETA-Batasuna. Después, tras el acceso del PSOE de ZP al gobierno en España, tras el 11M, los casos Prestige, Plan Hidrológico, etc., se puso en marcha el Estatut catalán y las reformas de los estatutos con el modelo confederal-autodeterminista de nación de naciones, las políticas guerracivilistas, piqueteras, anticristianas, proislamistas y la política neolenista de deslegitimación, desestabilizacion, desprestigio, ninguneo y liquidación de los principales competidores y críticos, y de sus líderes y medios. En este contexto, ETA-Batasuna sobra, pues, con su terrorismo y los que le han hecho el juego, ya se han conseguido los objetivos previstos. Es decir, la ruptura es un hecho, la ruptura de España esta en marcha y la independencia esta en un primerisimo plano: ¿hay quien dé mas? http://www.elcorreogallego.es/indexSuplementos.php?idMenu=15&idNoticia=569915&idEdicion=1679

100 robledal, día

Víctimas del terrorismo recuerdan el peor atentado en Argentina 16-07-2010 Con la presencia de familiares y supervivientes del 11-S y del 11-M, se recuerda estos días el peor atentado que ha sufrido este país. Se cumplen 16 años del ataque contra la AMIA, la Asociación Mutualista Israelita, en el que murieron 85 personas, sin que se haya detenido a nadie. También participó el juez español suspendido Baltasar Garzón, que fue homenajeado por las Madres de la Plaza de Mayo y que lamentó que la España vanguardista en la defensa de los Derechos Humanos haya retrocedido. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100716/recuerdo-del-peor-atentado-argentina/831154.shtml

101 1132CPCF, día

UTILIZARON ARMAS LARGAS Unos sicarios irrumpen en una fiesta y matan a 17 personas en México Once hombres y seis mujeres fueron asesinados en una fiesta de cumpleaños en una finca del norteño estado mexicano de Coahuila. El grupo de sicarios de la delincuencia organizada irrumpió en la fiesta de cumpleaños y disparó con armas largas a los asistentes. http://www.libertaddigital.com/mundo/unos-sicarios-irrumpen-en-una-fiesta-y-matan-a-17-personas-en-mexico-1276397665/