Menú

La letra pequeña del 22M (II): El PP en su laberinto

26

 

El PP ha obtenido en estas elecciones locales y autonómicas un resultado excelente: conserva todas sus autonomías; conquista por mayoría absoluta las comunidades de Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha; gana en las de Aragón y Extremadura; obtiene tres mil concejales más...

No se trata simplemente de que el PP se limite a aprovechar el desplome del PSOE, sino que existe un crecimiento significativo del propio voto popular. No sólo ha conseguido el PP el mejor porcentaje de su historia en unas elecciones municipales, sino que crece más de medio millón de votos con respecto a las elecciones de 2007.

Sin embargo, la letra pequeña de los resultados arroja algunos datos preocupantes, que deberían mover a la reflexión a los dirigentes populares y aconsejaría no caer en el triunfalismo.

Fíjense ustedes en la tabla siguiente, donde se indica el número de votos (en miles) que el PP ha crecido en las elecciones municipales, en cada comunidad autónoma. Entre paréntesis se indica el porcentaje de aumento que eso representa:

LAS 13 COMUNIDADES DONDE EL PP SUBE O SE MANTIENE (incremento de votos, en miles)

Andalucía: +375 (31%)

Aragón: +47 (23%)

Baleares: +7 (4%)

Canarias: +62 (33%)

Cantabria: +13 (9%)

Castilla La Mancha: +87 (19%)

Castilla León: 0 (0%)

Cataluña: +80 (28%)

Extremadura: +43 (17%)

Galicia: +54 (8%)

Murcia: +8 (2%)

Rioja: +2 (2%)

Valencia: +23 (2%)

Observen que existe un patrón muy claro: por regla general, allí donde el PSOE gobernaba a nivel autonómico (y donde los electores sentían con más intensidad la necesidad de "echar al PSOE" como sea), el crecimiento del voto municipal al PP ha sido muy notable. Por el contrario, allí donde el gobierno autonómico era del PP, el crecimiento del voto municipal ha sido muchísimo menor.

Esto apunta, a primera vista, a que el incremento del voto municipal al PP se ha debido más al deseo de proporcionar un voto de castigo al PSOE que al entusiasmo que el propio PP despierta.

Y esa primera impresión se ve corroborada por otro hecho: los resultados de UPyD han sido especialmente buenos precisamente en las comunidades que el PP gobernaba. Concretamente, de esas 13 comunidades que estamos analizando, UPyD sólo ha conseguido superar el 2% de los votos en La Rioja, Murcia y Valencia.

En consecuencia, los datos apuntan a que una parte no desdeñable de los electores ha jugado la baza del voto útil: donde más necesidad había de castigar al PSOE, han votado PP, y donde esa necesidad era menor, se han permitido el lujo de votar a UPyD o a otras opciones.

Fijémonos ahora en las restantes comunidades autónomas, aquéllas donde el PP no sólo no sube, sino que baja:

LAS 4 COMUNIDADES DONDE EL PP BAJA EN LAS MUNICIPALES (pérdida de votos, en miles)

Asturias: -90

Madrid: -52

Navarra: -91

País Vasco: -7

El caso del País Vasco resulta difícil de analizar, debido a la presencia de Bildu, que ha trastocado todo el panorama político. En cualquier caso, la pérdida de votos del PP es tan pequeña, que puede deberse perfectamente a miedo o desistimiento de algunos de los electores populares.

En los casos de Navarra y Asturias, la razón del descenso en el número de votos está muy clara y ya ha sido profusamente comentada en todas partes: las respectivas escisiones de UPN y de Foro Asturias.

¿Pero, y Madrid? ¿Por qué se pierden 50.000 votos en Madrid?

Si analizamos los resultados en cada municipio madrileño, comprobamos fácilmente cuál es el origen de esa bajada: en el ayuntamiento de Madrid, el alcalde Ruiz Gallardón pierde la friolera de 120.000 votos (de los 880.000 que tenía), mientras que en el resto de los ayuntamientos de la comunidad, el PP sube 70.000. Restando lo uno de lo otro, se explica esa pérdida de 50.000 votos en el conjunto de la Comunidad de Madrid.

Durante muchos años, se nos ha estado vendiendo la burra de que Ruiz Gallardón representaba la quintaesencia de ese PP posmoderno, capaz de atraer hacia sí a manadas de electores de izquierdas, encantados con su buen rollito.

Bueno, pues los datos demuestran que esa imagen de Gallardón no es otra cosa que una entelequia. Simple marketing. Puro humo. No sólo no atrae Gallardón a ningún elector de izquierda, sino que los electores tradicionales del PP huyen en desbandada del alcalde madrileño y de lo que éste representa: Alberto Ruiz Gallardón le ha hecho perder al PP, él solo, más votos que la escisión de Foro Asturias o de Unión del Pueblo Navarro.

Y basta con analizar el modo en que UPyD y el partido de Cascos han recogido en Madrid y en Asturias el voto del electorado descontento del PP, para darse cuenta de que Mariano Rajoy puede encontrarse con un problema grave de cara a las próximas elecciones generales.

Como Rajoy continúe despreciando de forma tan olímpica a su electorado más tradicional, como continúe sin hacer gestos que lo apacigüen y como continúe imponiendo candidatos que los electores rechazan, la dificultad de conseguir una mayoría absoluta se va a incrementar exponencialmente. Aunque el PSOE se desplome.

Porque la gente está ya muy cansada.

26
comentarios
1 leson1, día

Como casi siempre, completamente de acuerdo con tu análisis Luis, no muevo ni una coma de lo que dices y creo que es un razonamiento ajustado a la pura y dura realidad. Ya nos valdría más a todos tener a Esperanza de líder del PP nacional para la que se avecina y por el compromiso necesario que hay que obtener en las urnas de todos los ciudadanos de este país. El PP ahora necesita el respaldo de muchísimos más votantes para la tarea que va a tener que realizar a corto plazo y para poder formar un Gobierno que pueda gobernar. Eso implica decir lo que hay con honestidad, sinceridad y mucha claridad en los mensajes. Y decir que aquí sólo hay dos modelos operativos: el del PP y el de los demás, a saber: partidos mezclados, aliados o arrejuntados pero en definitiva más confusos en sus principios y sus medios y más coyunturales que el de un PP fuerte que gobierna y sabe cómo debe hacerlo porque lo hizo ya en similar situación. Valentía y coraje para decir lo que hay en todas las materias importantes y que todo el mundo comprenda que esa es casi la única posibilidad realista tal y como está el panorama actual.

2 clavius, día

No creo que Mariano tenga excesivos problemas para conseguir la mayoría necesaria en las próximas generales. En España gana quien no se mueve demasiado, en el fondo es un país muy conservador; mirad al radical ZP, ha sido el único que no ha logrado gobernar con mayoría absoluta. Las bazas están más que vistas: Mariano ganará y gobernará porque "toca". La gran pregunta es: ¿Cual es el candidato que le conviene al PSOE para que no se hunda tanto como para poner en peligro el sistema? http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/05/sabiduria-oriental.html Saludos, Luis.

3 Aguador, día

D. Luis, debería tener en cuenta también el llamado partido de la abstención, que en Cataluña, por lo que yo sé, ha rondado el 50%. En otras comunidades desconozco el dato, pero tal vez debiera ser tomado en cuenta.

4 BlasdeLe, día

Totalmente de acuerdo

5 Kickjor1, día

Hombre Luis, que el PP no suba mucho en Murcia con el 60% de los votos es normal, lo normal sería que bajara por el desgaste del Gobierno, que suba poco en el resto de los sitios con el 50 y tantos por ciento también es normal. Las subidas de UPyD son mas achacables a perdidas de voto del PSOE que del PP. Lo de Madrid tiene la lectura, que el PP no hará, de que el Gallardonismo rajoyesco no es querido por los electores, poco me parecen los 120.000 votos perdidos. De cara a las Generales la gente votará en masa al PP, lo urgente es echar al PSOE del poder, lo malo es que la cúpula del PP volverá a equivocarse en la interpretación de los resultados, será un apoyo tapándose la nariz para intentar sacar a España del atolladero y no un apoyo incondicional a su forma de hacer política.

6 SrecanB, día

Contestando a su pregunta de ayer, D.Luis: De acuerdo con Kickjor1 y Eclectik: Su gran baza y la imagen que quiere dejar para la historia es la del Granhombre que consiguió que Eta desapareciese. La hoja de ruta está ya fijada; pero necesita tiempo para recorrerla entera. Claro que Rubalcaba quiere, necesita, apropiarse de esa baza, y no le falta razón en reclamar el “merito” y será en parte por eso los movimientos de ahora pidiendo un congreso extraordinario que le encumbre ya mismo, con el corolario, que ya le gustaría, de una dimisión de ZP y su elección como nuevo presidente hasta las próximas generales. Parece que Zapatero se resiste como gato panza arriba. Y no hay en su carpeta del archivo Jano 2 nada que pueda obligarle a firmar su suicidio inmediato, cosa que no pueden decir muchos otros, Bono por ejemplo. Otra posible respuesta es que Rubalcaba necesite tiempo para montar una ultraderecha (¿sangrienta?) que reanime el voto izquierdista de cara a las próximas generales. Pero tampoco lo hará para beneficiar a un tercero o tercera que le haya robado su “herencia”. Primero tiene que asegurarse su candidatura. Y cuanto más se retrase ésta y se acerque a la fecha de las próximas generales, menos tiempo tendrá. De momento los que podrían morir gozan de una prórroga: Carpe diem. ¿Y usted qué opina D.Luis? P.S. Anchoa: Me alegra volver a leerte por aquí

7 marcat, día

Si Rajoy deja de obedecer a Arriola y analiza estos resultados de forma objetiva sólo puede llegar a una conclusión: allí dónde se planta cara a los socialistas sin complejos como hace Esperanza Aguirre o como Alvarez Cascos sin miedo a mostrarse como derecha sin más la gente que quiere algo radicalmente distinto al PSOE se tira a la calle a votar. Para darle el poder a un acomplejado centrista que va pidiendo perdón por no estar en el PSOE pero que gasta y arruina cómo si estuviera, para eso, pues el que no es de piñón fijo, pues va y no se mueve a votarle. Así que ya sabe, Don Mariano: cuanto más KO deje a Zapatero y compañía, cuanto más le arrees y más contra las cuerdas pongas a esta calamidad histórica de Zapatero y además, cuanto más rápido lo hagas, más gente votará PP. Y si además, haces la firme promesa de ir a por Bildu-ETA con todo el aparato del estado, entonces además te votaremos con ilusión.

8 robledal, día

Detenido el etarra 'Iñaki de Rentería' por el secuestro de Ortega Lara La Guardia civil ha arrestado a Ignacio Gracia Arregi, alias 'Iñaki de Rentería', por su vinculación con el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció retenido por la banda 532 días entre 1996 y 1997. Fue el más largo de los llevados a cabo por ETA en su historia. La detención se ha producido a las 13.30 horas de hoy en el barrio de Behobia en Irún (Guipúzcoa). Salió de la cárcel de Puerto 1 el 28 de abril de 2010. Hace una semana, la Guardia Civil remitió un informe al juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el que se probaba que Gracia Arregi fue el terrorista que entregó al comando que realizó el secuestro la orden de llevarlo a cabo. El juez Ruz ha ordenado el secreto de las actuaciones y este jueves tomará declaración a Gracia Arregi en la Audiencia Nacional. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/25/espana/1306324523.html

9 doiraje, día

Perspicaz análisis de los resultados, D. Luis. Y también de acuerdo con el juicio del pernicioso personaje Ruíz Gallardón. Sin embargo, no hay que olvidar un hecho que de no haberse producido hubiera tenido consecuencias aún más desastrosas para España y los españoles: ZP desaparecerá del mapa político única y exclusivamente por la crisis económica. En esto, y sin que sirva de precedente, este sujeto lleva razón. Sin la crisis, hubiéramos visto a ZP envejecer en la Moncloa. Dicho lo cual, defiendo la existencia de una verdadera derecha, sin complejos, con desparpajo, católica, defensora de la unidad de España, orgullosa de nuestro grandioso pasado como nación, en el cual halla los fundamentos de su identidad política, social y cultural. Cuando de una vez por todas aparezca un partido que represente estos ideales y esta realidad se acabará la "superioridad" moral de la izquierda y los españoles dejarán de votar izquierda de forma preponderante. Pero hoy por hoy ni existe esa formación ni líderes de esas características. El PP es una fábrica de producción de "Rajoys", "Arriolas" o de "Gallardones". Frente a esta triste broma es indudable que el PSOE siempre será una amenaza para este país. Ahora están hundidos; pero sólo porque la crisis económica se los ha llevado por delante, y su incapacidad brutal para gestionarla. Pero volverán a resurgir de sus cenizas, pues frente a la debilidad verdaderamente repugnante de los peperos, ellos son mejores en la lucha política. El PSOE cree en algo, aunque lo que crea sea profundamente erróneo. El PP, en cambio, ¿en qué cree?

10 COPELAND, día

De acuerdo en el fondo, con un matiz. Falta computar el voto emigrante que dará al final una pérdida/ganancia 0 para la Comunidad de Madrid. Lo que si es relevante es que el PP ha sacado en madrid capital casi 50.000 votos más en autonómicas que en municipales. Blanco y en Botella, leche pantera ...

11 robledal, día

El Supremo anula el nombramiento de un juez que deliberó sobre Sortu y Bildu El Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento de Rafael Gimeno-Bayón -integrante de la Sala del 61 de este tribunal que se ha pronunciado sobre Sortu y Bildu- como magistrado de la sala de lo civil del alto tribunal porque cree que no reúne los requisitos legales para acceder a este cargo. Así lo explica el pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del TS en una sentencia, en la que estima los recursos interpuestos por el Foro Judicial Independiente (FJI) y los juristas Carlos Lasarte y Emilio Miguel Beltrán. Gimeno-Bayón es uno de los siete magistrados de la Sala del 61 que firmaron un voto particular discrepante contra la decisión del Alto Tribunal de prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior y se pronunció a favor de la presencia de Bildu en los comicios. El Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento de Rafael Gimeno-Bayón -integrante de la Sala del 61 de este tribunal que se ha pronunciado sobre Sortu y Bildu- como magistrado de la sala de lo civil del alto tribunal porque cree que no reúne los requisitos legales para acceder a este cargo.Así lo explica el pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del TS en una sentencia, en la que estima los recursos interpuestos por el Foro Judicial Independiente (FJI) y los juristas Carlos Lasarte y Emilio Miguel Beltrán.Gimeno-Bayón es uno de los siete magistrados de la Sala del 61 que firmaron un voto particular discrepante contra la decisión del Alto Tribunal de prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior y se pronunció a favor de la presencia de Bildu en los comicios.

12 SrecanB, día

D. Luis, Su análisis es impecable, muy bueno, aunque lo que dice Kickjor en su primer párrafo es correcto, y sin embargo su conclusión me parece un tanto forzada. Si Rajoy despreciase olímpicamente al electorado más tradicional del PP, como hace Gallardón, le hubiera pasado lo que a Gallardón, que la gente no es tonta. Si no le ha pasado es porque Rajoy no es Gallardón ni dice lo que Gallardón dice, ni parece comportarse como se comporta Gallardón, ni desprecia a su electorado más tradicional. Eso sí, no hace demasiado caso a lo que le aconsejan algunos comentaristas políticos de la derecha más vocinglera y el resultado que ha conseguido el PP en estas elecciones confirma que Rajoy tiene razón en no hacerles caso. Digamos que Arriola es mejor consejero que mi estimado Losantos, aunque no se haga notar tanto. Cuando Rajoy perdió las generales del 2008 yo fui uno de los que creían que debería dimitir por un mínimo de vergüenza torera, dignidad que le llaman. Estaba equivocado. Primero por lamentar que ganase el PSOE, pues con el PP en el gobierno estos años hubiese sido imposible gobernar con la calle encendida por sindicatos y aquella banda del Prestige: titiriteros y demás basura subvencionista. Vale, la crisis no hubiera sido tan brutal como la que soportamos ahora y probablemente estaríamos ya creciendo; pero el beneficiario hubiera sido el PSOE más radical, y en las próximas generales habrían arrasado y ocupado el poder para 25 años, cosa que no deseo para mí ni para mis descendientes. Y la derecha volvería a ser la CEDA, con 17 ó 34 Alvarez Cascos o Camps y PRCs, PARes, CCs, y demás escoria a barullo. sigue...

13 SrecanB, día

... Cont Segundo porque si Rajoy hubiese dimitido entonces quien hubiera “heredado“ el PP no hubiera sido Esperanza Aguirre o la Cospedal, por ejemplo, sino Gallardón, y con Gallardón al frente, calcule usted cuantos votos habría sacado ahora el PP, y quien ganaría las próximas generales. Eso sí, UPyD hubiese tenido más votos. Insuficientes para nada por otra parte. Además, entre Gallardón, Savater o el PSOE, yo prefiero el exilio. Lo que hay que hacer ahora es, primero no pensar que el oso está ya cazado, segundo no andar con egolatrías pequeñoburguesas intentando desde la cerrilidad desanimar ningún posible voto para Rajoy en las próximas generales (pues Rajoy, este PP, es la única alternativa real ahora al PSOE, y esperemos que haya ocasión de ver si es buena, muy buena, regular o mala alternativa) sólo por poder decir: “Ves cómo tenía yo razón”. Y animar al que se pueda cansar. Hay esperanza y se llama Esperanza, Cospedal, Rajoy y demás. Y me vuelvo a mis lecturas y borradores. Gracias de nuevo por su hospitalidad.

14 SrecanB, día

PS. Y para determinadas apariciones ya tiene, por ejemplo, a Mayor Oreja, aunque no sea del electorado más tradicional del PP, pues viene de la UCD, el Centro Democrático, que es hombre cabal y de lealtad más que probada. Creo que sigue en el PP y apoyando a Rajoy ¿no?, aunque el futuro se llame Basagoiti u Oyarzábal, otros tipos sensatos y de fuertes convicciones democráticas.

15 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a tres militares y un civil en Madrid, y a un empresario en Éibar 25 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-tres-militares-y-un-civil-en-madrid-y-a-un-empresario-en-eibar-9693/

16 1132CPCF, día

CARLOS GARCÍA, CONCEJAL El único edil del PP en Elorrio sacará a Bildu de la alcaldía Carlos García es el nuevo concejal del PP de Elorrio y tiene la llave del Gobierno. Pactará con PNV para sacar a Batasuna del ayuntamiento. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-25/un-unico-concejal-del-pp-desbanca-a-batasuna-bildu-del-ayuntamiento-de-elorrio-1276424525/

17 1132CPCF, día

CONGRESO VERSUS PRIMARIAS La batalla que se esconde tras el motín de los barones Los barones que apuestan por Rubalcaba, se han amotinado reclamando un congreso, lo que ha enfurecido a los partidarios de Chacón. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-25/primera-batalla-en-la-guerra-sucesoria-congreso-o-primarias-1276424515/

18 1132CPCF, día

LA QUERELLA SE PRESENTA ESTE JUEVES Los magistrados del TC que apoyaron a Bildu, a los tribunales por prevaricación La acción legal está impulsada por cinco asociaciones y colectivos. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-25/los-magistrados-del-tc-que-apoyaron-a-bildu-a-los-tribunales-por-prevaricacion-1276424534/

19 Lugoma, día

Personalmente, lo que más me ha molestado del PP ha sido la falta absoluta de vergüenza de su líder en el asunto Bildu. Hay noches, en que aunque tu partido haya ganado unas elecciones, hay bastantes problemas, y especialmente Bildu, como para celebrarlo sin hacer un solo comentario al respecto. Lamentable que todavía no se haya dado cuenta de que no tiene capacidad alguna para entusiasmar a nadie, y de que sus votos, en buena medida, son simplemente votos ANTI ZP y ANTI PSOE. Nada más...

20 1132CPCF, día

PARA HABLAR DE LA CRISIS Un enviado de Obama se reúne con el Gobierno y con el Príncipe de Asturias Obama no ha pasado por España en su viaje a Europa pero sí ha enviado a un miembro de su equipo para evaluar la situación económica en España. http://www.libremercado.com/2011-05-25/un-enviado-de-obama-se-reune-con-el-gobierno-espanol-y-con-el-principe-de-asturias-1276424531/

21 1132CPCF, día

PIEZA SEPARADA DEL CHIVATAZO Ruz archiva una de las causas contra García Hidalgo por colaboración con ETA El ex-director general de la Policía continúa imputado por el soplo a la red de extorsión etarra en el bar Faisán. "Gil Lázaro me recuerda a la canción de Bartolo y el agujero solo" Chivatazo a ETA: cinco años de impunidad ÁNGELA MARTIALAY El exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo, principal imputado el chivatazo a ETA, ha recibido este miércoles una buena noticia: el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado archivar la causa donde se le investigaba por un delito de colaboración con banda armada al hallarse su número de teléfono en posesión del presunto etarra Juan Carlos Yurrebaso. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-25/ruz-archiva-una-de-las-causas-contra-garcia-hidalgo-por-colaboracion-con-eta-1276424520/

22 lector_n, día

Perdonen, pero eso de que España es de izquierdas es una frase muy manida, los ciudadanos votan según se mueve la dirección del viento de su interés. Recuerden, las cosas del país y de los dineros no son de nadie, son del viento. Frase tan estúpida como la muy manida anterior. Al final los posos de una determinada política, se coliman en votos en las urnas y la realidad ha sido, la votación por el cambio. Se pueden analizar los votos desde diferentes prismas, pero no se puede cambiar el resultado y el viento rola en sentido contrario, a las izquierdas.

23 splash, día

" En la Stassi teníamos un dicho. Si haces las suficientes preguntas y el interrogado cambia la versión es que esta mintiendo. Si no la cambia, aunque parezca que no tiene sentido su versión es que dice la verdad". (Sin Identidad) Hay Manzano, Manzano

24 jflp, día

Kijckor, tiene toda la razón. Una vez llegados a determinados niveles no se puede subir más. Por otro lado, el PP gobernando es más aseadito, pero también en ocasiones se las trae. A modo de ejemplo recordemos como fue el "autor intelectual" del crimen económico del aeropuerto de Ciudad Real. Y hay muchos más. Luego también ha precisado: "Las subidas de UPyD son mas achacables a perdidas de voto del PSOE que del PP." Por lo que yo he percibido, mientras en las anteriores elecciones el movimiento no fue tan claro, esta vez la subida gorda y fuerte del voto de UPyD ha venido de la izquierda, PSOE e incluso algo de IU. Ahí están los datos de la Comunidad de Madrid donde con las encuestas nos intentaron vender la moto de que la derecha votaría en el Ayuntamiento a David Ortega y en la Comunidad a Esperanza. Al final, ha habido un cierto número de votos así, pero el plato fuerte ha venido por la izquierda. Esto se debe, por lo que yo veo hablando con la gente y en la propia red, el inicio de un germen en el seno del votante de la izquierda de que eso de Nacionalismo=Progresismo=Izquierda empieza a ser superado. La brutalidad de la crisis ha hecho que la gente empiece a percibir las autonomías como algo pernicioso para su motivo. El drástico programa de clarificiación y poner coto a los abusos de UPyD, mientras el PP propone más de lo mismo y el PSOE sigue abogando por el suicidio, hay empezado a calar entre los sectores más cultos e ilustrados de la izquierda. Respecto a lo que dice Kickjor sobre Gallardón. Mira, aquí en Madrid muchos votantes del PP son como los sociatas. Lo que nos ha sangrado Gallardón, lo que nos ha machacado en materia de impuestos y la mala gestion de parte de los servicios públicos, corrupcion en algunas áreas mucicipales, no es ni imaginado en provincias. Es alucinante. Ningún sociata lo hubiera hecho peor. Pero aquí lo que tantas veces hemos dícho. Nos ponemos la camiseta y tragamos con todo.

25 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina en Algorta a un inspector de Policía delante de su hijo de tres años 26 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-en-algorta-a-un-inspector-de-policia-delante-de-su-hijo-de-tres-anos-9700/

26 1132CPCF, día

EN EL PSOE HABLAN DE OCTUBRE Aznar augura elecciones generales para otoño El ex presidente del Gobierno cree que el Gobierno no podrá aguantar toda la Legislatura. Fuentes socialistas se decantan también por estas fechas. "Habrá propuesta única y común antes del sábado" Blanco maniobra para que no se apoye a López López pide de nuevo un Congreso extraordinario El PP, "preocupado" por la guerra interna del PSOE http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26/aznar-augura-elecciones-para-otono-1276424559/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

Herramientas