Menú

Si yo fuera la Kirchner, también lo haría

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 14/4/2012

El gobierno argentino, dirigido por Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido pegarle a España una patada en el culo de la empresa petrolífera Repsol- YPF, a la que ha retirado ya varias concesiones y a la que ha amenazado con nacionalizarla.

Ante esa posibilidad, los dos partidos mayoritarios han cerrado filas y han exigido al gobierno argentino que se abstenga de llevar a cabo lo que no sería otra cosa que un robo. El gobierno de Rajoy, por su parte, ha movilizado sus contactos, tanto diplomáticos como oficiosos, para que influyan sobre Argentina y sobre su presidenta, y ha amenazado con tomar represalias si la tropelía termina materializándose. Bien es verdad que esas amenazas del gobierno español no parecen haber hecho demasiada mella en el ánimo de la mandataria argentina, puesto que ayer los medios de comunicación oficialistas se burlaban en Buenos Aires de las amenazas del gobierno español.

Y los medios de comunicación españoles, ¿qué dicen de todo esto? Pues reclaman firmeza a Mariano Rajoy y denuncian prácticamente sin fisuras las aviesas intenciones de la Kirchner. "Robo", "agresión" o "ataque" son algunos de los calificativos que se emplean para comentar las amenazas de expropiación.

Que Argentina es una cleptocracia, nadie lo duda. Que el peronismo ha convertido a un país antaño rico y avanzado en una caricatura miserable de sí mismo, es incuestionable. Que la expropiación de Repsol-YPF ataca frontalmente los intereses españoles, resulta evidente. Que sería un auténtico robo, es algo fuera de toda discusión.

Si Argentina amaga con tomar esa decisión es, evidentemente, porque las cleptocracias tienen como característica fundamental el necesitar un aporte cada vez mayor de dinero, y el control de Repsol-YPF en Argentina permitiría al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner huir hacia adelante al más puro estilo chavista. Una segunda razón es que a los gobiernos demagógicos les resulta utilísimo inventar enemigos exteriores - en este caso, la petrolera española - para agitar un espantajo odioso delante de las masas y ejercer de ficticio justiciero.

Pero lo que no entiendo es de qué se sorprenden el gobierno español, los partidos políticos españoles, las empresas españolas o los medios de comunicación españoles. Porque existe una tercera razón por la que la Kirchner amenaza con la expropiación de Repsol-YPF: y esa razón es que sabe que puede hacerlo de manera impune, porque España está acostumbrada a dejarse humillar.

Tenemos la costumbre de pensar que las cosas que suceden en nuestro país no tienen consecuencias fuera, cuando en realidad tienen unas consecuencias enormes, por la imagen que proyectan de nosotros mismos.

Les voy a pedir a ustedes que hagan un ejercicio mental y traten de ponerse en la piel de alguien como Cristina Fernández de Kirchner. Y ahora miren hacia España. ¿Qué es lo que pueden ver ustedes?

Pues lo que se ve es un país tan humillado ante el vecino marroquí, que parece que las autoridades públicas tienen casi que pedir perdón cada vez que visitan los territorios españoles de Ceuta y Melilla.

Un país en el que una banda terrorista formada por unos centenares de pistoleros ha sido capaz de poner de rodillas al Estado y conseguir que les permitan gobernar provincia y media.

Un país en el que los gobiernos centrales, aunque tengan mayoría absoluta, doblan el espinazo ante unos partidos nacionalistas que solo representan a un 8% de la población.

Un país que admite que sus símbolos nacionales sean quemados, ninguneados o escarnecidos.

Un país que consiente que en cuatro de sus diecisiete regiones haya personas que no puedan estudiar en el idioma oficial del país, a pesar de su derecho legal a hacerlo.

Un país en el que el gobierno permite que a un ciudadano se le multe por usar en su negocio ese idioma oficial del país.

Un país que subvenciona con ingentes cantidades de dinero público a quienes tratan de destruirlo, al mismo tiempo que intenta silenciar o asfixiar a quienes pretenden defenderlo.

En suma, un país que no solo se humilla ante cualquiera que desee hacerle daño, sino que encima paga, con el dinero de todos los ciudadanos, a aquellos que le humillan. Es decir, un país que disfruta siendo humillado.

En esas condiciones, repito, ¿de qué se sorprende todo el mundo? Si nos dejamos humillar a diario como nación por el primer mindundi que pasa por la calle, ¿por qué nos extrañamos de que el gobierno argentino siga el ejemplo?

Lo raro sería lo contrario: que nos respetaran fuera, cuando los españoles hemos demostrado que no tenemos el más mínimo respeto por nosotros mismos.

Los ejercicios de patriotismo están muy bien. Pero hay que hacerlos todos los días. Más que nada, porque esa es la única manera de que luego no nos expropie nuestras petroleras cualquier aspirante a dictador bananero al que le parezcamos suficientemente "bizcochables".

El patriotismo a tiempo parcial es, pura y simplemente, un patético derecho al pataleo de quien ha aceptado sin pestañear que la Nación es un concepto discutido y discutible.

Temas

Herramientas

12
comentarios
1 josemp, día

pues que lleva usted razón, yo nombraría embajador especial allí al Dioni, y así: La fabulosa historia entre el Dioni y la Kirchner jamás contada. http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

2 Vendeano, día

Tiene Vd. más razón que un santo, don Luis. Y los tiburones olfatean bien pronto la sangre, los lobos seleccionan a las ovejas enfermas y los perros de presa huelen enseguida el miedo. Las fieras nos tienen bien calados, don Luis, y el rebaño, en vez de apriscarse, se desmanda. Algunas ya nos tenían bien calados antes de 2004.

3 Zama, día

Toda la razón. Y además una nación que cuando se cree amenazada por un "atentado islamista" vota en masa a quienes prometen atender instantáneamente las demandas de los terroristas, un proceso de cobardía colectiva vergonzoso.

4 1132CPCF, día

Excelente descripción de la 'Realidad' española... Por un 'despiste' se perdió una herradura, por una herradura se perdió un caballo, por un caballo se perdió un caballero, por un caballero se perdió una batalla, por una batalla se perdió una guerra, por una guerra se perdió una nación, en una nación perdida... OPERADO DE MADRUGADA EN MADRID El Rey se rompe la cadera en un viaje de caza a Botsuana El monarca ha sido operado de la cadera esta madrugada en el hospital USP San José (Madrid) por el Dr. Ángel Villamor. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-14/el-rey-operado-de-la-cadera-por-un-accidente-en-botsuana-1276455728/

5 percebep, día

Todo eso es cierto pero con un pero... En este caso la acción más patriótica del gobierno es no hacer nada. Mas que nada por que REPSOL sabía que Argentina era un país todavía más corrupto que el nuestro cuando invirtió y fue esa característica la que la hizo atractiva para sacar beneficios de una casta todavía más podrida que la nuestra. Y es que al final no será la montonera la que nos robe a los españoles si no nuestro propio gobierno. Sólo se presentarán por desgracia dos escenarios: A: El gobierno, muy patriótico , eso sí, negociará con la montonera cuánto dinero quiere para calmarse.... y de forma directa o indirecta saldrá del bolsillo del contribuyente. Luego eso se materializará con "victorias" de sólo se nacionaliza una parte, o tal y cual... Pero pagaremos nosotros. Volveremos una vez más a socializar las pérdidas de las grandes empresas y no oler los beneficios ( Hasta hoy el presidente de Repsol no se ha dignado a prestarme su chalete con jacuzzy) B: En el caso de que la montonera pida demasiado y no se llegue a un acuerdo, el gobierno, también muy patriótico, de un modo u otro nos venderá que la ayuda financiera a Repsol es necesaria por el "bien de la patria". No olvidemos que gran parte de los accionistas son bancos o cajas , a las cuales ya les enchufamos dinero público a lo bestia.. si sufren este palo, indirectamente exigirán "más rescates" para cuadrar sus cuentas. Ser patriótico es defender a los españoles y sus derechos, no a subvencionar pérdidas por inversiones arriesgadas que si bien pueden dar beneficios inmensos, ya se sabe que el país de los piratas te pueden dar disgustos. La Kischner es un cáncer para Argentina y todas sus decisiones, incluyendo esta última , contribuyen a la destrucción de su país. Ahora bien, no será ella la que obligue al gobierno español a socializar las pérdidas de REPSOL El tema es simple: Que Repsol se quede, se vaya o haga lo que le plazca.... pero que no me convierta en accionista obligado.

6 Eneas7, día

Cuando dentro de una misma familia no hay respeto, no hay aprecio, no hay orgullo, y, son todo dudas, conveniencias y demagogias para destruirla, no hay que extrañarse que desde fuera te ninguneen y te hagan trizas, así de fácil, así de sencillo y así de trágico. Hemos tenido ocho años de desprestigio, ahora, una vez librados de los nazi-onalistas tras las últimas elecciones, el Gobierno está a partir un piñón con CiU, un partido que tratará con todo lo que pueda romper la unidad española, sin que le haga falta al tener mayoría absoluta. Todo un auténtico disparate.

7 gruano, día

La piel de toro convertida en bizcocho, fácil de partir. Catalanes y vascos cogeran su trozo, y los vecinos también están invitados. Me pregunto cómo es posible que existan nacionalistas canarios. Nuestro problema político interfiere en la economía, Zapatero se mantuvo un año extra con la promesa de resolver el problema de ETA, cuesta entender de otro modo ese año pérdido. Rajoy no se va a enfrentar al problema político, no resolverá por tanto el económico. Ahora la cuestión es saber si durará un año. La segunda cuestión es quién ocupará su puesto.

8 robledal, día

La bandera republicana ondea hoy en el Ayuntamiento de San Sebastián La bandera republicana ondea hoy, junto a la española y la ikurriña, en la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián, por decisión del gobierno de Bildu, con motivo del 81 aniversario de la proclamación de la II República. http://www.larazon.es/noticia/1897-la-bandera-republicana-ondea-hoy-en-el-ayuntamiento-de-san-sebastian

9 robledal, día

Zapatero regaló a Kirchner más de 125 millones en su última legislatura En octubre de 2011, un José Luis Zapatero que vivía sus últimos días al frente de la Presidencia del Gobierno felicitaba a Cristina Kirchner por su reelección con un tono amistoso en que mostraba su “más alta consideración y estima personal” y recalcaba que “encontrará siempre en el Gobierno de España la mejor disposición para continuar profundizando en la relación privilegiada de cooperación y amistada que une a nuestros dos países”. Medio año después de estas declaraciones del entonces presidente español, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha vuelto a provocar polémica de gran escala a nivel económico y diplomático. Esta vez, debido a su intención de expropiar la compañía petrolífera española Repsol. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/zapatero-regalo-kirchner-mas-125-millones-su-ultima-legislatura-20120414

10 josemp, día

y al final del roce, nació el romance, don Luis: “Romance y acoplamiento de la Kirchner y el Dioni, en Olite,claro” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

11 1132CPCF, día

"la gran mentira del pp y repsol" Rivero visita a Mohamed VI para negar que haya petróleo en Canarias El PP acusa al presidente canario, que viajó a entrevistarse con el Rey Mohamed VI en Marruecos, de una gran "deslealtad". http://www.libremercado.com/2012-04-15/rivero-hace-de-altavoz-de-mohamed-vi-y-proclama-que-no-hay-petroleo-en-marruecos-1276455802/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

12 1132CPCF, día

CÓMO ESTÁ EL PATIO La verdadera historia de las transferencias autonómicas Por Pablo Molina Un día, mientras terminaba su cuarta serie mañanera de tres mil quinientos abdominales colgado del último listón de la espaldera ante la atenta mirada de su perrita Gufa, José María Aznar López decidió que en España no podía haber nadie más progre que él. "Si el carca de González empezó a transferir competencias a las autonomías –pensó–, yo las traspaso todas de golpe pase lo que pase". Y así comenzó nuestra tragedia. [...] http://findesemana.libertaddigital.com/la-verdadera-historia-de-las-transferencias-autonomicas-1276240058.html