Menú

Sin ti no son nada

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 26/3/2011

Seguro que todos ustedes saben quién es María Antonieta, la mujer de Luis XVI que acabó sus días en la guillotina, como su marido. Y seguro que todos la recuerdan por aquella famosa anécdota, cuando en vísperas de la Revolución Francesa una multitud hambrienta protestaba en la calle:

- ¿Qué les pasa?, preguntó María Antonieta.

- Gritan que el pueblo no tiene pan, Majestad.

- ¡Pues que coman pasteles!

En realidad, parece ser, según los historiadores, que no fue María Antonieta quien pronunció aquella insultante frase, sino otra de las mujeres pertenecientes a la Familia Real. Aunque en realidad poco importa quién fuera exactamente.

Lo que la anécdota ilustra, fuera quien fuera la autora de la frase, es un comportamiento que resulta mucho más común de lo que uno pudiera imaginar. Me refiero a la tentación que sienten muchos gobernantes acosados de huir hacia adelante, tratando de disimular sus miedos conscientes o inconscientes mediante un humor forzado, lleno de frivolidad y prepotencia.

Esta semana, el vicepresidente y ministro de Interior Rubalcaba volvía al congreso después de su estancia hospitalaria y el diputado popular Ignacio Gil Lázaro volvía a preguntarle por el caso Faisán.

En ocasiones anteriores, Rubalcaba se había salido invariablemente por la tangente, pero esta vez, como si quisiera demostrar a sus hooligans que vuelve en plena forma, se permitió el lujo de tratar de hacerse el gracioso, con una frivolidad y una prepotencia que nada tienen que envidiar a las que a María Antonieta se atribuyen. Rubalcaba respondió tomándose a chirigota todo el tema del chivatazo, de las investigaciones judiciales correspondientes y de las preguntas de control parlamentario que le dirigen.

Intento ponerme en la piel de aquellos que han perdido a un familiar a manos de ETA y me pregunto: ¿cómo me sentiría yo viendo al ministro de Interior haciendo chistes sobre el terrorismo? ¿Cómo me sentiría viendo a Rubalcaba demostrar lo gracioso que le parece que alguien pueda haber realizado, desde el interior de las Fuerzas de Seguridad del Estado, un chivatazo a una banda terrorista? ¿Cómo me sentiría yo viendo el nulo respeto que a Rubalcaba le merecen las víctimas con las que ETA ha ido sembrando la geografía española, muchas de las cuales han sido asesinadas gracias al dinero de ese aparato de extorsión cuya desmantelación se quería evitar con el chivatazo?

En un momento determinado de su intervención parlamentaria, se permitió el lujo incluso Rubalcaba de usar el título de una conocida canción de Amaral, "Sin ti no soy nada", para decirle al diputado popular Gil Lázaro que nadie le conocería si no fuera por la matraca que da cada miércoles en torno al caso Faisán.

Creo que recuerdo pocas intervenciones de Rubalcaba que me hayan indignado tanto. Verle cachondearse de esa manera de la lucha antiterrorista, mientras sus compañeros del Grupo Socialista le reían las gracias, me parece uno de los espectáculos más bochornosos de los últimos años.

Pero creo, además, que es un profundo error por parte de Rubalcaba y del Partido Socialista, error que demuestra que están ya en huida hacia adelante y sumergidos, como María Antonieta, en un mundo imaginario en el que han perdido ya el contacto con la calle.

Porque de lo que estamos hablando es de ETA, señor Rubalcaba:

- esa ETA con quien ustedes negociaban estando en la oposición, mientras por otro lado firmaban falsos pactos de lucha contra el terrorismo.

- esa ETA a quien ustedes tomaron en estado comatoso en 2004 - después del atentado del 11-M - para luego aplicarle el boca a boca, aprobando una autorización parlamentaria para negociar con ella.

- esa ETA a quien ustedes permitieron que se presentara a las elecciones autonómicas vascas bajo la cobertura del PCTV.

- esa ETA a quien ustedes concedieron su tan ansiada internacionalización del conflicto, mediante una resolución del Parlamento Europeo.

- esa ETA a quien ustedes permitieron que siguiera extorsionando a los empresarios.

- esa ETA a quien ustedes dieron tiempo para reconstituirse y para que siguiera rearmándose.

- esa ETA con quien ustedes se sentaron a negociar en la pasada legislatura, mientras negaban ante la opinión pública que lo estuvieran haciendo.

- esa ETA a quien ustedes hicieron el favor de desatar una auténtica campaña de descrédito contra las víctimas que se oponían a la negociación.

- esa ETA para la que imploraron ustedes benevolencia por parte de los jueces, a quienes instaron a mancharse las togas con el polvo del camino.

- esa ETA a quien ustedes toleraron que se presentara a las elecciones municipales utilizando como cobertura legal a ANV.

- esa ETA a quien ustedes permitieron así volver a los ayuntamientos de los que Aznar les había expulsado.

- esa ETA a quien ustedes han consentido que se financie a través de los correspondientes presupuestos municipales.

- esa ETA a quien ustedes han tolerado que controle, desde los ayuntamientos, ingentes cantidades de datos sobre posibles objetivos.

- esa ETA con quien ustedes siguieron negociando incluso después del atentado de la T4.

- esa ETA a quien ustedes hicieron el favor de derivar hacia el PP el odio generado por el asesinato de Isaías Carrasco.

- esa ETA a quienes ustedes han seguido haciendo el favor de desactivar todas las organizaciones que podían representar un obstáculo para la segunda ronda de negociación.

- esa ETA para la cual instauraron ustedes un cordón sanitario en torno al PP, que sólo se levantó cuando Rajoy dobló la cerviz.

- esa ETA para la cual obligaron ustedes a Rajoy a depurar al sector más españolista de su propio partido.

- esa ETA para la que han desactivado ustedes a la Fiscalía General del Estado.

- esa ETA por quien han llegado ustedes a dar un chivatazo con el que evitar operaciones policiales, chivatazo que se niegan a aclarar.

- esa ETA a quien ustedes siguen concediendo beneficios penitenciarios, a cual más escandaloso.

- esa ETA para quien están ustedes buscando perpetuamente salidas que les permitan volver a presentarse a las elecciones.

- esa ETA para quien están ustedes construyendo nuevas cárceles en el País Vasco, que permitan acercar a los presos.

- esa ETA, en fin, que es capaz de llevarle a usted a cometer la desvergüenza de hacer chistes y gracietas en el Parlamento, riéndose de los mil muertos que se dejaron su vida a manos de esos asesinos que tanta hilaridad le producen.

Así que no podía usted haber encontrado, señor Rubalcaba, peor canción con la que ilustrar su frivolidad y su prepotencia, que esa canción de Amaral.

Porque yo no sé, Rubalcaba, si el diputado popular Gil Lázaro sería algo sin usted, o si no sería nadie.

Pero lo que está perfectamente claro, desde hace mucho tiempo, es que quien no sería nada sin usted, sin Zapatero y sin el Partido Socialista... es la banda terrorista ETA.

Los etarras, sin ti, no son nada, Rubalcaba.

Absolutamente nada.

Y tu problema es que los españoles son perfectamente conscientes de ello.

Quizá sea ese el motivo de que pretendas hacerte el gracioso.

Herramientas

37
comentarios
1 robledal, día

Sobre el artículo “Tendrán su 11-M” Abdennur Prado Rebelión Los que se indignan por mi referencia al 11-M deberían darse cuenta de que aquellos que han traicionado la memoria de las víctimas del 11-M son los 336 congresistas que han votado por la guerra. Esta significará nuevas matanzas de civiles. Ese es el 11-M que tendrán sobre sus conciencias: cada bomba que mata a un civil es ya una reedición del 11-M. Hoy en día los mass media jalean esa guerra: ya tienen su 11-M. Son tan culpables de propagar la destrucción como aquellos que pusieron las bombas en Atocha, fuesen quienes fuesen. Dicho esto, quiero pedir perdón a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos o heridos por la referencia al 11-M como medio de expresar mi indignación, especialmente a las víctimas y a sus familiares, a los que honro desde lo más profundo. No era esta mi intención. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125100 Gentes de PAZ

2 robledal, día

Mayor Oreja en su laberinto El esquema de Mayor Oreja lo explica todo. Si el Ministerio del Interior no hubiera impedido la inscripción de Sortu como partido se habría demostrado su connivencia con el mundo de ETA; que lo hiciera sólo indica que el pacto lo exigía. De igual manera, si el Tribunal Supremo hubiera dado luz verde a la legalización de los abertzales la rendición ante ETA habría estado clara; que no lo haya hecho responde a una “teatralización”, porque todo está hablado entre el Gobierno y ETA para que los herederos de Batasuna estén en los ayuntamientos. En resumen, que o la pieza encaja a la primera o se la recorta para que lo haga Se pregunta uno qué sería de este hombre si ETA no existiera y, ya de paso, qué es lo que hace en Estrasburgo además de cobrar las dietas, ya que sobre otros temas no se le oye respirar. Se entiende que, como no pudo luchar contra el franquismo porque lo creía un período apacible de la vida de España y se le acabó aquello de narcotizar a inmigrantes para expulsarlos en avión cuando era ministro, dedique ahora su vida a esta colosal conjura en la que están implicados el Gobierno, ETA, la Policía, los jueces de aquí y los del Tribunal de Derechos Humanos, el PSOE, parte del PP, el Sin Feinn, la UE, la ONU y hasta la Iglesia de la que es devoto. Todo está pactado, desde las detenciones de etarras al endurecimiento de la ley de partidos. La negociación entre Gobierno y ETA es perpetua y está blindada. No descarten que sus profecías se autocumplan, como las de Moody’s. http://blogs.publico.es/escudier/689/mayor-oreja-en-su-laberinto/

3 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en San Sebastián 26 de Marzo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-enrique-cuesta-delegado-de-telefonica-en-san-sebastian-9331/

4 rajmar, día

Evidentemente, Rubalcaba sabía de la deriva que va a tomar el caso, y que sólo quedará en "revelación de secretos". Por eso, al contrario de lo sucedido otros miércoles en que su nerviosismo era evidente, estaba pletórico.

5 1132CPCF, día

HABLA EN NOMBRE DE LOS JUECES Rubalcaba 'dicta' el fallo del TS sobre Sortu: "Los cambios son insuficientes" Aunque se conoce su sentido, el fallo aún no se ha publicado. Pero Rubalcaba sabe lo que los jueces quieren decir: "Los cambios son insuficientes". Vídeo: Rubalcaba 'dicta' el fallo del TS sobre Sortu: "Los cambios son insuficientes" Bildu, ¿el próximo plan B de Batasuna? El plan B de Batasuna: 'Herritarron Garaia' Las vías que Sortu puede utilizar para estar el 22-M http://www.libertaddigital.com/nacional/rubalcaba-escribe-el-fallo-del-ts-sobre-sortu-los-cambios-son-insuficientes-1276418334/

6 Philidor, día

¡Sí señor! Sin Rubalacaba las cloacas son nada Un abrazo Philidor

7 Goblin77, día

¿Qué haríamos sin Rubalcaba? Dormir más tranquilos.

8 campeon, día

Demos por concluido el caso Faisán, la instrucción irá a Irún y allí se acabará todo; lo mismo pasará con el 11M y la instrucción de Manzano; hay quien juega con las cartas marcadas, otros no quieren saber nada de las cartas y los que pueden cantar no cantan, unos porque han conseguido más de lo que hubieran soñado y otros porque ya no deben estar entre nosotros.

9 robledal, día

Para Rubalcaba ETA y Batasuna también son como la canción de Amaral En abril de 2010, utilizó la misma canción en tono menos festivo, aunque igual de irónico, en Bruselas. Durante un encuentro con la prensa por la Presidencia de turno española de la UE, dijo, al ser preguntado por la relación entre ETA y Batasuna: "ETA sin política, el grupo sin organización militar, es como el 'Sin ti no soy nada' de Amaral". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/26/espana/1301136560.html

10 robledal, día

Mayor Oreja, convencido de que ETA volverá a colarse en los Ayuntamientos En declaraciones a esRadio, el exministro del Interior ha subrayado que todo apunta a que el plan A de los batasunos eran estas listas blancas con EA, es decir, presentar candidatos que aparentemente no están ligados a Batasuna, para garantizarse así su presencia en las urnas. Además, el eurodiputado ha señalado que Sortu no era más que un "señuelo" y un "disfraz" de la banda terrorista para despistar a los demócratas. "Lo único real es que ETA tiene que aterrizar en los Ayuntamientos", ha añadido Mayor Oreja. El político insiste en que, en su opinión, el Gobierno tiene un proyecto pactado con los terroristas y afirma que este acuerdo pasaría por garantizarles su presencia en las instituciones de cara al 22M. http://www.libertaddigital.com/nacional/mayor-oreja-convencido-de-que-eta-volvera-a-colarse-en-los-ayuntamientos-1276418403/

11 bigastr, día

Ya no son la banda terrorista ETA, ahora son "la izquierda radical" según la clasificación que esta misma mañana le he oído a una periodista en TV1. Tienen prohibido mencionar con la bien ganada y merecida coletilla de "banda terrorista" a los de ETA, para ver si cuela, , los periodista afines, vendidos y conversos. Y lo evitan para ver si consiguen que olvidemos su sangrienta especialidad: Matar con bomba, tiro en la nuca o ametrallamiento. Esos son sus méritos, además de ser de izquierdas, ¡claro! Y después de leer en este artículo, la larga y bien argumentada lista de reproches a estos miserables gobernantes, se suscita la pregunta: ¿Por qué? Y no puedo evitar que se produzca, sospechosamente, una exclusiva y única respuesta que desvela una evidencia con siete años de antigüedad: ¡¡ 11 - M !!

12 robledal, día

Botín reclama a Zapatero que no anticipe las elecciones El presidente de Banco Santander, Emilio Botín ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no desvele su futuro para 2012 para no dañar la economía española. La inciativa de Botín fue respaldada por otros empresarios como Rafaél del Pino, presidente de Ferrovial, Juan Miguel Villar Mir, de OHL y Borja Prado, presidente de Endesa. http://www.abc.es/20110326/economia/abci-empresarios-adelanto-electoral-201103261520.html

13 robledal, día

Rajoy ofrece «todo» su apoyo para frenar el «plan B de Batasuna» Mariano Rajoy ha reaccionado con celeridad ante las primeras noticias sobre la decisión de la izquierda abertzale de volver a intentar concurrir a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, una vez que el Tribunal Supremo negara a Sortu la inscripción en el registro de partidos, bajo la marca Bildu. Una decisión que ha provocado "orgullo y satisfacción" en el PP, según ha destacado Rajoy. "Son los de siempre, pero con el nombre cambiado", ha remachado. Les acusa, en concreto de "no querer cumplir la ley" sino de intentar "sortear la ley". http://www.abc.es/20110326/espana/rc-rajoy-ofrece-todo-apoyo-201103261301.html

14 1132CPCF, día

MARCHAS CONVOCADAS EN 70 CIUDADES Decenas de miles de personas claman a favor de la vida en Madrid La organización de la marcha de Madrid habla de más de 120.000 asistentes. En más de 70 ciudades también se ha defendido el derecho a la vida. Documento: Discurso de Gádor Joya Fotos: Sí a la vida http://www.libertaddigital.com/sociedad/decenas-de-miles-de-personas-claman-en-madrid-a-favor-de-la-vida-1276418399/

15 belga197, día

Pues como he estado discutiendo con Lugoma precisamente a cuento de esto, está claro que no estoy nada de acuerdo con este editorial. Por varios motivos. Porque no está claro que se tomase a chirigota el chivatazo, las investigaciones, etc. Más bien el papel de la oposición, que deja bastante que desear. Porque sin saber realmente qué es lo del chivatazo es absurdo culpabilizar a nadie. Porque siempre se busca culpabilizar al gobierno y a Rubalcaba. Recuerdo que la primera versión filtrada fue que la llamada la realizó el jefe de Seguridad del PSOE desde Ferraz. Es decir, desde el principio se buscaba culpabilizar al PSOE sí o sí, cosa que debería escamarnos un poco. En cuanto a la negociación con ETA, no es patrimonio de Rubalcaba, estaba en marcha antes de que llegase al gobierno y no tengo claro que la postura de Rubalcaba al respecto sea la misma que los que la empezaron. Por otra parte la estrategia de Rubalcaba, sea la que sea, está siendo apoyada por el mismo PP que le monta el pollo todos los miércoles. Así que en el circo intervienen todos los payasos. Por otra parte supongamos que estoy equivocado y que el editorial da en la diana. ¿No es precisamente lo que está buscando Rubalcaba? Que es más o menos lo que venía a decir Lugoma. En ese caso lo que buscaría Alfredo es precisamente este tipo de reacciones de rasgamiento de las vestiduras porque sabe que polariza a los votantes. En el fondo es el PP y los medios de la derecha los que le hacen la campaña al PP. Parafraseando a Alfredo, sin eso Rubalcaba no sería nadie. Ruby galopa a lomos del PP y de PJ. PS1: Yo sí me acuerdo de quién es Gil Lázaro, lleva los temas de Interior desde hace tiempo, fue vicepresidente de la comisión de investigación del 11-M y todavía no le he oído preguntar por lo de Sánchez Manzano. PS2: Los etarras mejor en cárceles de lujo que en la calle, ¿no? PS3: Algo de razón tiene Escudier. Veremos.

16 belga197, día

Ah, en mi humildísima opinión es casi imposible que el chivatazo salga de la AN. Sería un suicidio político.

17 robledal, día

El CNI de Rubalcaba monopoliza las indagaciones sobre el entorno político de ETA El CNI de Rubalcaba monopoliza las indagaciones sobre el entorno político de ETA ÁNGELES ESCRIVÁ / Madrid/ El Mundo. La labor del Centro permite al Gobierno controlar directamente los datos sensibles Los servicios de inteligencia españoles tienen monopolizadas prácticamente las indagaciones relativas al brazo político de la banda terrorista ETA y a su entorno más controvertido. Así, es frecuente encontrar a miembros de los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad del Estado que constatan que les resulta imposible, por ejemplo, realizar intervenciones telefónicas justificadas a los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, incluso cuando llevan pocas horas en libertad provisional, después de una detención o de un periodo de estancia en prisión, porque el CNI se les ha adelantado. Ese modo de funcionamiento permite que el Gobierno controle de forma más directa la información más sensible y pueda administrarla. http://barbagris-tedax.blogspot.com/2011/01/el-cni-de-rubalcaba-monopoliza-las.html

18 robledal, día

Los elogios de Rubalcaba ‘preocupan’ en el CNI: los espías no quieren aparecer en las noticias para no convertir su sede y sus agentes en objetivo directo de ETA Martes, 25 de mayo de 2010 Hace unas semanas el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, decía que el trabajo del centro “no es perseguir el delito, sino aportar elementos de juicio”. Y eso es lo que ha estado haciendo en las operaciones contra la banda terrorista ETA. Desde hace unos meses, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, no duda en expresar en público su agradecimiento a los agentes del CNI en la lucha contra el terrorismo. De hecho –tal y como contó ECD- su trabajo fue clave en la operación contra la cúpula de ETA detenida la semana pasada en Bayona. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=24992

19 robledal, día

Un Gobierno en guerra A José Luis Rodríguez Zapatero no le duelen prendas a la hora de reconocer a sus allegados lo mucho que ha aprendido en estos siete años de Gobierno. No es para menos. A sus legislaturas no le han faltado ninguno de los ingredientes que encumbran o hunden para siempre a un político: gestión de la masacre del 11-M, del malogrado proceso de paz y de la crisis económica más dura de las últimas décadas. http://www.larazon.es/noticia/4933-un-gobierno-en-guerra

20 robledal, día

ETA lanza su «plan B» entre gritos de «independencia» El acto de Estella se desarrolló en euskera y castellano bajo el lema «Bagoaz» («Allá vamos»), ante medio millar de personas, que saludaron a los intervinientes al grito de «independentzia». Entre otros, estuvieron presentes el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, quien presentó la iniciativa como «participativa, plural y aglutinante». Se refirió, sin citarlas, a otras formaciones abertzales que no integran este proyecto (Aralar, entre otras), ya que hay quien «intenta obstaculizar su formación y quien, desde una perspectiva cortoplacista, ha dejado pasar en balde la oportunidad de haberlo constituido». Para Ramirez, «ha llegado el momento de poner los cimientos para una colaboración eficaz entre gentes de izquierdas, abertzales y euskaltzales para conformar un nuevo sujeto electoral, le pese a quien le pese». «Hacemos un llamamiento desde Navarra a toda Euskal Herria para conformar una oferta electoral participativa, plural y aglutinante», un «sujeto electoral» con el que invitó a «recorrer juntos ese primer proceso que son las elecciones forales y municipales». http://www.larazon.es/noticia/899-eta-lanza-su-plan-b-entre-gritos-de-independencia

21 xka, día

Efectivamente don Luis, pocas cosas han indignado tanto a la gente decente como las risotadas de Rubalcaba y de la patulea socialista del congreso. Las asociaciones de víctimas del terrorismo deberían tomar cartas en el asunto, dando altavoz a este insulto despreciable y repugnante.

22 robledal, día

Nuevo comunicado de ETA: ahora dice que acepta una "verificación informal" En su enésimo texto, sin ningún cambio sustancial con los anteriores sigue sin anunciar el abandono del terrorismo mientras califica de "irresponsable" la postura de los Gobiernos español y francés de no aceptar su propuesta y considera que la verificación "acreditaría, también en el plano internacional, que la única violencia existente es la que generan los estados". Por ello, propone crear una "comisión internacional de verificación". http://www.libertaddigital.com/nacional/nuevo-comunicado-de-eta-en-gara-aceptan-una-verificacion-informal-1276418442/

23 robledal, día

Oriol Pujol: «Separar a Cataluña de España está en el ADN de Convergència y Unió» —Un referendo sobre la independencia no sería un asunto de consenso. —No lo contemplamos. —Algunos miembros del gobierno no lo descartan. —Más allá que a algunos miembros del gobierno y a mí mismo nos guste esa posibilidad, no encaja con la línea programática que nos hemos marcado en esta legislatura. http://www.abc.es/20110327/espana/abci-oriol-pujol-201103270238.html

24 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un albañil, un policía, un guardia civil y un general 27 de Marzo de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-albanil-un-policia-un-guardia-civil-y-un-general-9338/

25 1132CPCF, día

NO HABLA DE ABANDONAR EL TERRORISMO Nuevo comunicado de ETA: ahora dice que acepta una "verificación informal" Nuevo comunicado de ETA y nada nuevo bajo el sol. No condena el terrorismo ni abandona las armas. Sólo llama "irresponsable" al Gobierno http://www.libertaddigital.com/nacional/nuevo-comunicado-de-eta-en-gara-aceptan-una-verificacion-informal-1276418442/

26 1132CPCF, día

TRAS CUMPLIR SUS CONDENAS Cinco sanguinarios presos de ETA, libres en las próximas semanas Formaron parte de la ETA más sanguinaria que cometía atentados cada semana. Participaron en ellos y, tras cumplir sus condenas, vuelven a la calle. LIBERTAD DIGITAL Cinco presos de ETA saldrán de la cárcel entre abril y mayo después de haber cumplido sus condenas, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. El más representativo de este grupo es José Maria Sagarduy, alias 'Gatza', el interno más antiguo de la banda, que recobrará la libertad junto a José María Múgica Pikabea, Jon Aguirre Aguiriano, Estanislao López Agiriano y Andrés Errandonea Arruti. Todos ellos recobrarán la libertad entre el próximo 13 de abril y el 10 de mayo. El primero salir será Sagarduy, que terminará de cumplir su condena el próximo 13 de abril después de 30 años y nueve meses en prisión. Entró en la cárcel con 21 años y la abandona con 52. Fue detenido el 10 de julio de 1980 y a lo largo de todos estos años se ha convertido en un símbolo en el mundo proetarra. A sus espaldas, una veintena de asesinatos. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/cinco-sanguinarios-presos-de-eta-estaran-en-la-calle-en-los-proximos-meses-1276418448/

27 belga197, día

La tertulia de hoy ha sido bastante interesante. Desde luego no está nada claro (o sí) qué es lo que se pretende en Libia, si derrocar a Gadafi, si dividir el país, etc. De hecho no está nada claro cómo empezó la revuelta, de dónde salieron los rebeldes y quién los armó y cómo es posible que hayan tenido tanto éxito. Lo que me sorprende es que haya esa capacidad de análisis de una situación cuando está en el gobierno el PSOE y toma sus decisiones, pero en cambio incluso años después no se pueda realizar el mismo análisis respecto de la guerra de Irak, en la que se pueden plantear los mismos o más interrogantes, con la ventaja del paso del tiempo y la mayor información disponible. Poco a poco.

28 lesconil, día

Belga #27 Lo que me sorprende es que haya esa capacidad de análisis de una situación cuando está en el gobierno el PSOE y toma sus decisiones, pero en cambio incluso años después no se pueda realizar el mismo análisis respecto de la guerra de Irak, en la que se pueden plantear los mismos o más interrogantes, con la ventaja del paso del tiempo y la mayor información disponible ¿La guerra de Irak? ¿Cuál de ellas? ¿O te refieres a ambas, a las guerras de Irak? ¡Ah no!, claro te refieres sólo a la segunda, pues en la primera, como gobernaba el PSOE hubo una gran capacidad de análisis En todo caso, creo que la ventaja del tiempo será mayor para la primera que para la segunda.

29 1132CPCF, día

ACUERDO DE SUS 28 MIEMBROS La OTAN asume el control militar de todas las operaciones en Libia La OTAN ha decidido hacerse cargo de las operaciones militares de la coalición internacional en Libia según anuncia un funcionario de la organización. http://www.libertaddigital.com/mundo/la-otan-asume-el-control-militar-de-todas-las-operaciones-en-libia-1276418480/

30 robledal, día

Mayor: "El plan A es ETA con EA, el otro proyecto es PNV con Aralar" "Se confirma una vez más que es sólo parte de un proceso con dos protagonistas, ETA y el Gobierno", un proceso que "progresa adecuadamente" de cara al "aterrizaje de la banda en los ayuntamientos. Y lo demás es puro teatro". En definitiva, "el comunicado de lo único que no habla es de lo único que importa", es decir, de lo que siempre fue el Plan A de la banda terrorista: llegar a las elecciones "a través de esa fórmula que ellos denominan polo soberanista", es decir, "ETA con EA, el otro proyecto es PNV con Aralar", dijo en declaraciones a esRadio. http://www.libertaddigital.com/nacional/mayor-el-plan-a-es-eta-con-ea-el-otro-proyecto-es-pnv-con-aralar-1276418455/

31 robledal, día

La oposición de Rajoy a Zapatero: sí a todo Por responsabilidad política, porque electoralmente no les beneficia, en pro del consenso... Los motivos esgrimidos por el principal partido de la oposición para respaldar en las Cortes Generales al Gobierno han sido diversos y, en más de una ocasión, han cogido con el pie cambiado a sus dirigentes, que iban un paso más allá en sus declaraciones. De hecho, parece sintomático. De boquilla el PP siempre va a más. Sin embargo, a la hora de pulsar el botón no son pocas las veces que ha permitido una horquilla luminosa verde o amarilla, aquellas con las que José Luis Rodríguez Zapatero consigue seguir respirando políticamente. Y eso a pesar de que, desde el pasado julio de 2010 -coincidiendo con el último Debate sobre el estado de la Nación-, Mariano Rajoy ya reclama formalmente la disolución de las Cámaras."Si quiere ser útil para España, convoque elecciones anticipadas", inquirió al presidente. http://www.libertaddigital.com/nacional/la-oposicion-de-rajoy-a-zapatero-si-a-todo-1276418255/

32 robledal, día

El Gobierno explicó a ETA que intentó parar la operación contra el Faisán Según informa El Mundo, en las actas incautadas a Thierry uno de los portavoces del Gobierno "dice que han intentado todo para evitar" la operación contra la red de extorsión de ETA "pero que no han podido pararlo" Del mismo modo, este emisario gubernamental dijo a los etarras que el Ejecutivo instó a las Fuerzas de Seguridad a no detener a etarras. Rubalcaba también aparece en este proceso puesto que el negociador dijo que "el Gobierno ha hecho cambios para blindar el proceso" y es ahí donde aparecía el nombramiento del actual ministro del Interior http://www.libertaddigital.com/nacional/el-gobierno-explico-a-eta-que-intento-parar-la-operacion-contra-el-faisan-1276418489/

33 robledal, día

Trashorras confiesa que proporcionó a los islamistas los explosivos del 11-M En el motivo segundo del escrito presentado en Estrasburgo, Orbañanos escribe: "A fin de evitar debates innecesarios y superfluos al objeto del presente recurso es deseo de mi defendido, apartándose de la estrategia de defensa mantenida hasta el presente, reconocer, como bien expresa la sentencia de la Audiencia Nacional (página 658) que todo o gran parte del explosivo utilizado en el terrible atentado del 11-M y [en el suicidio de Leganés que causó la muerte de un polícia] el 3 de abril provino de Mina Conchita y que fue mi representado (pero no solo él) quien lo puso a disposición de Jamal Ahmidan". Trashorras fue condenado como autor por cooperación necesaria en los atentados del 11-M, al considerar la Audiencia Nacional -y ratificar el Supremo- que proporcionó a la célula del islamista Jamal Ahmidan, El Chino, los explosivos que estallaron en los trenes y los que utilizaron para suicidarse en Leganés el 3 de abril de 2004. La condena de 34.715 años es algo menor de los más de 42.000 que le hubieran correspondido si no se le hubiera aplicado la atenuante de padecer esquizofrenia. También fue condenado a 10 años por tenencia y tráfico de explosivos y contra la salud pública por su implicación en la Operación Pipol, que en julio de 2001 desarticuló una trama que tenía en su poder 86 kilos de hachís, tres de cocaína, 16 cartuchos de Goma 2 y 94 detonadores. http://www.elpais.com/articulo/espana/Trashorras/confiesa/proporciono/islamistas/explosivos/11-M/elpepiesp/20110328elpepinac_3/Tes

34 robledal, día

Garzón cita las escuchas del 'caso Marta del Castillo' para recurrir su imputación El juez Baltasar Garzón ha apelado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la sistemática denegación de pruebas en el caso que instruye contra él -por las escuchas a los abogados de la red Gürtel- el juez Alberto Jorge Barreiro. Garzón ha recordado que en casos como el del narco Pablo Vioque y en el de la desaparición de Marta del Castillo se intervinieron comunicaciones de los imputados con sus letrados, igual que él hizo con los imputados y letrados del caso Gürtel, y que en ninguno de esos casos se han producido consecuencias tan graves como las que podría sufrir él ahora. http://www.elpais.com/articulo/espana/Garzon/cita/escuchas/caso/Marta/Castillo/recurrir/imputacion/elpepuesp/20110328elpepinac_8/Tes

35 robledal, día

"Mis hijas han sido 'las del terrorista' aunque luego ni me han procesado" Omar Dehbi fue detenido en septiembre de 2010 cuando llegaba a su casa en Esplugues de Llobregat (Barcelona), acusado de financiar a la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI). Presuntamente, entre otras cosas, había enviado a Argelia al menos 60.000 euros a través de un amigo, Taoufik Mizi, en busca y captura en España por colaboración con organización terrorista y que ahora está en libertad en Argelia. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz lo dejó días después en libertad bajo fianza. Finalmente, el caso fue sobreseído el pasado 8 de marzo, a petición de la fiscalía, por no existir "en estos momentos elementos suficientes determinantes de la comisión del hecho delictivo". El juez decretó el archivo provisional. Dehbi, empresario dedicado a comprar maquinaria pesada en EE UU y a enviarla después a países del norte de África, pide una disculpa pública del Gobierno y asegura que está dispuesto a llevar el caso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. http://www.elpais.com/articulo/espana/hijas/han/sido/terrorista/luego/han/procesado/elpepuesp/20110328elpepinac_12/Tes

36 jflp, día

Trashorras, reconociendo que el proporcionó, los explosivos al Chino. Curioso, ahora hace falta que nos explique como y aclare el caós de declaraciones y de sucesos de aquellos días. Por supuesto, que las condiciones de "lujo" que explicó con que vive en la prisión de León, según publicó un periódico asturiano, no tienen nada que ver con este cambio de posición. ¿Cuanto nos apostamos a que dentro de unos pocos años Trashorras estará muy malito y le soltarán con libertad vigilada y bla, bla, bla? Por cierto, esto suena a contraprogramación de El País a la noticia de Zougham. Belga. Señalas, sin que te falte razón, que mejor es que estén en esa nueva prisión de Alava que en la calle. En realidad, me da la impresión que los planes consisten en que nueva prisión de Alava y calle sean compatibles. Creo que van a reeditar el viejo éxito, operación de Terra Lluire. Esa operación consistió en por un lado iniciar un proceso de negociación con aquellos cuatro mataos que no tenían ni media torta, a través de lo más cutre y casposo del ultranazionalismo catalán, que representaba el ahora convergente Angel Colom. Sobre ese telón de fondo, la Generalitat que tenía las competencias de prisiones, construyó en Lérida una prisión con unas condiciones de vida sideralmente mejores a las de otras prisiones, como por ejemplo la emblemática prisión Modelo de Barcelona. Cuando ya estaba construida, se inció la correspondiente campaña para trasladar a los presos de T. Lluire a Lérida y concentrarlos allí. Naturalmente la Generalitat se puso al frente de la manifestación y para el año 90 ya estaban concentrados. Poco después empezaron los permisos, las juntas de vigilancia progresaban grados y para el 95 ya no había preso alguno. Esta es la jugada. Sustituyan Lerida, por la nueva prisión, CIU por PNV y en cuatro-cinco años de los 500 presos no quedan ni el 10 %. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

37 5kiss, día

Buenas tardes Sr Luis del Pino, mi admiración por su integridad ,y por su constancia me gustaria hacerle una pregunta , en el caso Faisan no se para de hablar del sr Victor Garcia Hidalgo como imputado en el Faisan ,mi pregunta es ¿donde está este sr? la ultima vez que apareció fué una comparecencia en la cual no recordaba nada,desde entonces ¿donde está? con la que cae. Gracias