Menú

Un hombre pasa con un pan al hombro

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 22/1/2011

César Vallejo fue un poeta peruano nacido en 1892, al que ustedes quizá conozcan por su hermoso soneto "Piedra negra sobre una piedra blanca", que comienza con aquellos famosos versos:

Me moriré en París con aguacero,

un día del cual tengo ya el recuerdo.

Vallejo murió, efectivamente, en París, en un día lluvioso. Aunque no un jueves de otoño, como él predijo, sino un viernes de abril. Por cierto, el título de ese soneto proviene de la costumbre existente en algunas zonas de Perú de señalar los enterramientos con una piedra negra sobre una piedra blanca.

Fue marxista, comunista y prosoviético. Pero estoy seguro de que, de haber podido vivir más allá de los 46 años, habría terminado renegando, como tantos otros, de aquella ideología totalitaria y de aquel régimen criminal.

Porque su labor poética y su activismo, más que derivar de la política o de la ideología, nacían de una irrefrenable compasión hacia todo el que sufre. Él creía que la vida y la poesía debían ser armas con las que tratar de contribuir, siquiera mínimamente, a acabar con tanta miseria, con tanta injusticia y con tanta infelicidad.

Uno de sus poemas más trágicos es aquél en el que Vallejo va desgranando, una a una, pequeñas escenas con las que resume, en un solo verso, el drama de toda una vida anónima cualquiera, para a continuación preguntarse qué sentido tienen todas las vacías e inútiles disquisiciones intelectuales, psicológicas y artísticas tan del gusto de las vanguardias parisinas de la época.

Permítanme que les lea algunos versos del poema, que seguro que les suenan:

Un hombre pasa con un pan al hombro

nos dice Vallejo, para a continuación preguntarse

¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?

...

Otro busca en el fango huesos, cáscaras

¿Cómo escribir, después, del infinito?

 

Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza

¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?

 

Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente

¿Hablar, después, de cuarta dimensión?

 

Un banquero falsea su balance

¿Con qué cara llorar en el teatro?

 

Un paria duerme con el pie a la espalda

¿Hablar, después, a nadie de Picasso?

 

Alguien va en un entierro sollozando

¿Cómo luego ingresar a la Academia?

y el poema termina

Alguien pasa contando con sus dedos

¿Cómo hablar del no-yo sin dar un grito?

A veces, cuando me pongo a escribir un editorial para el programa, o un hilo de mi blog, me siento de forma parecida a como Vallejo debía de sentirse cuando escribió aquel poema.

Si uno vuelve la vista a su alrededor, si uno baja de la nube oficial y mira lo que sucede en la calle, enseguida podrá ver pasar a una anciana a la que han echado de su casa porque se le ocurrió avalar la hipoteca de su hijo.

O podrá ver a un hombre perfectamente trajeado, tendiendo su bandeja en un comedor social, para que le llenen el plato.

O a un matrimonio mayor acudiendo a escondidas a un banco de alimentos, para que su familia no se entere.

O una pareja joven con dos niños, durmiendo en un coche.

O a una ex-secretaria de dirección robando un kilo de garbanzos y un cartón de leche en un hipermercado.

O a una niña de dieciocho años de pie sobre la hierba, haciendo la calle en un parque público.

O a dos parejas de rumanos durmiendo al raso, porque les obligaron a firmar avales cruzados para sus casas.

O a un albañil esperando durante horas a que alguien pase por la plaza pidiendo braceros.

O a un parado insultando, en la oficina de empleo, a los funcionarios que le dicen que no tiene ya derecho a ningún tipo de subsidio.

Y cuando veo todo eso, cuando me topo con tantos dramas cotidianos y silenciosos, me cuesta muchísimo escribir de pinganillos, de agujeros contables o de leyes mordaza.

Me cuesta muchísimo hablar de corrupciones, de violencia política, de cajas de ahorros, de memorias históricas, de diferenciales de deuda.

Me cuesta muchísimo disertar sobre subvenciones sindicales, sobre fraudes electorales, sobre políticas lingüísticas, sobre grandes constructoras.

Me cuesta muchísimo dialogar acerca de congresos extraordinarios, de reinserciones de terroristas o de jueces serviles.

¿Y saben ustedes por qué a veces me cuesta muchísimo? Pues porque, como César Vallejo, sigo sin conocer cuál es el sistema para poder hablar de ciertas cosas sin dar un grito.

Herramientas

30
comentarios
1 catlo, día

Pues sí. Eso nos pasa, don Luis.

2 C1978, día

Creo que a eso que le pasa a Ud, los que saben le llaman conciencia social. Para mis entendederas "Que se nos revuelven las tripas"

3 Maye, día

Siempre tan certero en sus editoriales y comentarios. Estoy con usted. Un saludo codial.

4 lloviend, día

Si desaparece la esperanza nos devorará la nada... :-)

5 Petro, día

Absolutamente verdad, querido Luis. La noticia no es el pinganillo, el abrazo de Aznar, las discusiones absurdas de si Garoña a cambio de los 67 años o si eso no era cierto... tampoco lo es la última idea de Leire, la mordaza informativa, el rebote de Cascos, el desvarío de un nacionalista... La noticia es esa pareja anónima que ha perdido su casa, la niña que hace la calle, el matrimonio mayor que sólo come una vez al día y que no puede pagar la calefacción... o que tiene que revender las medicinas que debería tomar, porque antes es tener comida. La noticia es quien llega a los 30 años con varias carreras, idiomas y másters... que tiene que ocultar si quiere aspirar a trabajar de reponedor en un supermercado... la noticia es la persona que pide la más elemental justicia pero no se la dan, porque el juez tenía sus propias aspiraciones profesionales y para qué meterse con quien pueda influir negativamente en ese año que queremos en comisión de servicios... Esas son las noticias, Luis, y si un día todos los diarios diesen esas noticias y sólo esas noticias... a lo mejor el panorama cambiaba. Tengo una propuesta para LD: que durante unos días su web contenga SÓLO esas noticias, que EsRadio dé como noticias exclusivamente historias de ese tipo: ni una palabra de Rajoy, ZP ni el último dislate sindical... si Botín, el PNV, Gallardón, Bono o Soraya han dicho algo como si no hubiesen dicho nada: sólo historias tremendas, una tras otra. Marcaría un antes y un después en el panorama informativo español. Hay que ser unos valientes para hacerlo, pero sería la bomba. Sólo historias reales.

6 DESDENAV, día

Genial,el editorial de hoy;aunque da escalofríos pensar que usted no ha exagerado ni un ápice.Por desgracia,está es la situación de España hoy.Es mérito de nuestra casta política.

7 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina en 1993 al funcionario de prisiones José Ramón Domínguez 22 de Enero de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-en-1993-al-funcionario-de-prisiones-jose-ramon-dominguez-8935/

8 1132CPCF, día

LES LLAMÓ "DELINCUENTES PELIGROSOS" Denuncian a Bono por insultar a la asociación que le acusó de cohecho Bono volverá muy pronto a los Juzgados, dice La Gaceta. La asociación Ciudadanía Anticorrupción le ha demandado por calumnias e injurias contra la asociación. Bono arremete contra "el periódico éste que llaman 'La Gaceta'" http://www.libertaddigital.com/sociedad/denuncian-a-bono-por-insultar-a-la-asociacion-que-le-acuso-de-cohecho-1276412524/

9 CANJU, día

Hola a todos. Escribo este comentario desde Las Palmas de GC. Tengo intencion de ir a la manfestacion convocada por VCT el 5 a las 5. Estaria encantado de poder ir con otras personas que desde Las Palmas tengan a bien ir. Si alguien puede ponerse en contacto a fin de formar un grupo estaré encantado de poder ir acompañado. En este sentido he puesto sendos E - mail a la dierecccion general de Peones Negros "peonesnegros@peonesnegros.es", ya que el correo que mande Peones Negros en Las Palmas me ha sido devuelto, asi como a VCT. Esperando noticias. Un cordial saludo a todos.

10 1132CPCF, día

Luis, a mí lo que me cuesta muchísimo es aguantar en estos foros de LD a gente sin escrúpulos que insiste constantemente, intentando sibilinamente, sin despeinarse, que creamos lo que tienen "consignado, ordenado y bien remunerado", asalariados sin entrañas... extras y 11-maleantes.

11 rmlf, día

Versos ingenuos, fantasiosos y alejados de la realidad o mas bien tratando de esconderla tras la floriturita estética. Para quien guste de utopías. Entiendo el sentido del hilo, a mi también me pasa, pero no comparto los versos por falsos o hipócritas. Cordiales saludos.

12 1132CPCF, día

De la A a la Z                             ALCARAZ somos todos. El 5 a las 5 todos a Madrid, "no mas treguas trampa, no mas mentiras" Carteles anunciadores de la manifestación. Autobuses desde toda España. Si quieres ser Voluntario en la manifestación,apuntate. Las manifestaciones cuestan mucho dinero, te pedimos tu colaboración.

13 filos60, día

Muy buena entrada la de hoy porque refleja la pura realidad de esta España que no nos gusta, pero que es la que tenemos auqneu no la queramosa com está y como nos la están dejando.

14 1132CPCF, día

AGUIRRE APELA A LAS POLÍTICAS LIBERALES "La crisis evidencia el fracaso absoluto de los paradigmas socialistas" Aguirre ha aplaudido el anuncio de Rajoy de eliminar las jubilaciones de oro de los parlamentarios y ha cargado contra el Gobierno. Documentos: Conclusiones sobre políticas sociales Manifiesto de los alcaldes del PP http://www.libertaddigital.com/nacional/la-crisis-evidencia-el-fracaso-absoluto-de-los-paradigmas-socialistas-1276412540/

15 DasBoot, día

Desde luego, la situacion personal de muchos es dramatica. Y no son esos marginales de antaño que no querian trabajar. Pero hablar de corrupcion, de agujeros contables, de diferneciales de deuda, de leyes mordaza, de subvenciones sindicales, de tantas y tantas cosas, es hablar del porqué de esta situacion. Y de la incapacidad del sistema de salir del agujero.

16 Kickjor1, día

MANIFESTACION DEL 5 A LAS 5 NO MAS MENTIRAS, NO MAS TREGUA TRAMPA SALIDA: C/ Serrano esquina c/Juan Bravo LLEGADA: Plaza de Colon Autobuses desde toda España .Plazo máximo para reservar la plaza 29 de Enero. Si quieres ser voluntario Si quieres ayudar, aunque no puedas ir a la manifestación

17 transeun, día

Buen Post, Luis. Malos tiempos para la Lírica. Ojalá pasen pronto !

18 HANN13AL, día

Cuide de su jardin. Mi profesora de frances nos hizo leer CANDIDO de Voltaire y con ese consejo acaba la historia de sus aventuras en el mejor mundo posible. Esto es lo que hay. Busque la comodidad sin objetivo o deseo, haga lo que tenga que hacer porque es lo correcto y se ha de hacer. Asi podra dormir en paz. En cuanto al futuro, como dijo aquel gran maestro Zen hispano, "Caminante, no hay camino, y al hechar la vista atras veras las huellas que nunca has de volver a pisar...o asi". no importa. Propongo que se lea tambien un relato corto de Sir Arthur Conan Doyle titulado ESTRELLA DE PLATA, es sobre un caballo ganador que es protagonista de una mortal aventura, hay perros y el silencio de unos corderos cojos; o puede escribir otros tres libros casi iguales sobre el 11-M con la precaucion de leerse el libro de Malaparte sobre la tecnica del golpe de estado. H.

19 robledal, día

1. Omisiones e incertidumbres sobe el final de terrorismo Día 22/01/2011 - 02.07h EN estos días en que asistimos a un desmesurado revuelo por la más que incierta expectativa de que ETA deje de matar voluntariamente, estamos escuchando declaraciones aparentemente tranquilizadoras de políticos y autoridades a los que les parece «insuficiente» la declaración de alto el fuego de la banda. ¿Insuficiente para qué? ¿Para darles las contrapartidas correspondientes? Se echa mucho de menos lo que no se dice, lo que se omite ¿deliberadamente? Por ejemplo, no se habla de la desaparición de ETA como organización, solo se dice que tiene que abandonar «la violencia» y tampoco se dice nada de la justicia, del cumplimiento de las condenas por parte de los presos terroristas. De hecho, el presidente del Gobierno ha afirmado con gran solemnidad que cuando finalice el terrorismo, la memoria de las víctimas perdurará siempre. Gracias, señor presidente. Es muy loable que serene usted nuestra zozobra garantizándonos que el Estado se acordará de los casi mil asesinados por ETA. Yo le pediría que nos dijera usted si mientras se acuerdan de las víctimas y les hacen sentidos homenajes van a estar sacando a sus asesinos de las cárceles por la puerta de atrás. Por favor, señor presidente, le emplazo a que haga una declaración pública en la que nos garantice que eso no va a pasar. Porque si no es así, el final de ETA será un enorme fraude, no solo a las víctimas sino a toda la sociedad española que tanto ha sufrido con nosotros y tanto nos ha arropado y el Estado de Derecho se hará añicos.

20 robledal, día

2. Omisiones e incertidumbres sobe el final de terrorismo Tampoco se ha evitado la manifestación de los fanáticos radicales vascos en Bilbao, que Santiago Pedraz, —el juez que siempre decanta sus decisiones en la misma dirección, el que en 1990 quiso hacer en San Sebastián ruedas de reconocimiento a policías uniformados para que los etarras los identificasen, el que decía que Segi no era una organización terrorista, el que no quería procesar a De Juana Chaos— autorizó con el visto bueno de la fiscalía que de hecho le pidió que no prohibiese la marcha. Esa multitudinaria y repugnante manifestación ha multiplicado por cien la repercusión del anuncio hecho por ETA dos días después dando un protagonismo nauseabundo a unos miserables cuya única fuerza radica en su maldad y en sus pistolas. ¿Alguien cree que esta coincidencia es una casualidad? Ante una situación llena de contradicciones, incertidumbres y temores, hoy como ayer, las víctimas nos vemos obligadas a mantenernos alerta y vigilantes —que triste paradoja— ante las actuaciones del Gobierno y de las Instituciones para que no vulneren nuestros derechos, para que persigan los delitos hasta el final, para que no se regale impunidad a los asesinos, para preservar la dignidad de la sociedad ante los canallas que llevan medio siglo tratando de destruirnos. En definitiva, para que las víctimas no vuelvan a ser, como al principio lo fueron, un incomodo estorbo, un rescoldo de conciencia que se quiere silenciar. Seguiremos trabajando para que la ingenuidad, la inconsciencia, el voluntarismo o la falta de escrúpulos de algunos, no nos priven de nuestro irrenunciable derecho a la justicia y para que no conviertan a ETA en una organización honorable, sin pasado pero con futuro. ANA VELASCO VIDAL-ABARCA ES VÍCTIMA DEL TERRORISMO http://www.abc.es/20110122/opinion-columnas/abci-tribuna-201101220105.html

21 robledal, día

La izquierda abertzale pide al Gobierno que 'dé pasos' en favor del 'proceso abierto' Miles de personas han secundado esta tarde en Pamplona la manifestación convocada por los firmantes del llamado Acuerdo de Guernica, firmado por los partidos Batasuna, Aralar, EA y Alternatiba, así como por los sindicatos nacionalistas encabezados por LAB. En la marcha, que ha estado encabezada por diversos portavoces de la ilegalizada Batasuna, se encontraban, entre otros, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; Peio Urizar (EA); Oskar Matute (Alternatiba); Maiorga Ramírez (Eusko Alkartasuna); y Aitor Bezares, portavoz de la ilegalizada ANV en las Juntas Generales de Álava. Txelui Moreno, en cambio, no ha asistido ya que, al parecer, se encontraba en Madrid, donde anoche fue encarcelado su hijo Iker Moreno Ibáñez, acusado de obtener datos de empresas en Navarra para entregárselos a ETA. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/22/paisvasco/1295722189.html

22 robledal, día

Un presunto etarra confiesa que Cubillas le ayudó e hizo de anfitrión en Venezuela Una nueva confesión que señala a Arturo Cubillas. Uno de los presuntos etarras detenidos el pasado martes en una operación contra ETA ha declarado ante la Guardia Civil que viajó a Venezuela, donde fue recibido, ayudado y orientado por el presunto responable de ETA en el país caribeño, según fuentes de la lucha antiterrorista Lo ha revelado Juan Francisco Arratibel Garciandía, uno de los cuatro miembros de Ekin a los que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado este sábado su ingreso en prisión incondicional. Estos cuatro presuntos etarras aún debían prestar declaración en su Juzgado, por delitos de colaboración o integración en organización terrorista. Además de Arratibel Garciandía, son Iñigo González Etayo, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza y Jorge Zabala Cía, según han informado a Europa Press fuentes judiciales. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/22/espana/1295713966.html

23 robledal, día

Un imputado por espionaje político en Euskadi asegura temer por su vida Las investigaciones judiciales y parlamentarias por varios casos de presunta corrupción y espionaje traen de cabeza al PNV, cuyo presidente, Iñigo Urkullu, no ha logrado hasta ahora que los imputados de su formación obedezcan la orden de entregar el carné del partido. Joseba Egibar, miembro de la ejecutiva del PNV y líder del sector soberanista, se reunió ayer en Vitoria con uno de los principales imputados, Alfredo de Miguel. Ambos abandonaron juntos y solos la sede del partido. Egibar fue visto después en un establecimiento público con el presidente del partido en Álava, Iñaki Gerenabarrena, su aliado en el equilibrio de poder con el sector mayoritario liderado por Urkullu. El presidente del PNV pide que se investigue el espionaje a Ibarretxe Gerenabarrena está muy cuestionado dentro de la ejecutiva por su gestión de la crisis abierta tras la detención en marzo de destacados cargos institucionales e internos, entre ellos su número dos, Aitor Tellería, por presunta corrupción y espionaje a dirigentes del PP alavés y a empresarios. http://www.elpais.com/articulo/espana/imputado/espionaje/politico/Euskadi/asegura/temer/vida/elpepunac/20110122elpepinac_13/Tes

24 robledal, día

Tres imputados en el caso De Miguel entregan sus carnés del PNV ISABEL C. MARTÍNEZ - Vitoria - 22/01/2011 Tres de los quince imputados en las causas por presuntas corrupción y espionaje que investigan el juzgado numero 4 de Vitoria y políticamente una comisión del Parlamento vasco se han avenido finalmente a obedecer la petición del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hace ya siete meses, y "despositar" su carné de afiliados al partido en las organizaciones locales a las que pertenecen. Los dirigentes y cargos públicos en el momento de ser detenidos en marzo Alfredo De Miguel, Aitor Tellería y Koldo Otxandiano han dado a conocer su decisión esta tarde en un comunicado conjunto en el que no se privan de criticar a la dirección nacional del partido. El EBB, dicen, debe defender a sus afiliados y al propio partido "con más determinación" de la que, a juicio de los tres firmantes, ha puesto en su caso. La fórmula utilizada, la del "depósito" del carné, sugiere una suspensión temporal más que una renuncia definitiva a su militancia en el PNV. De Miguel se entrevistó el viernes con el dirigente Joseba Egibar, cuyos seguidores dominan la organización alavesa del PNV, en lo que parece haber sido una intervención determinante y más efectiva que las reclamaciones efectuadas por Urkullu. http://www.elpais.com/articulo/espana/imputados/caso/Miguel/entregan/carnes/PNV/elpepuesp/20110122elpepunac_9/Tes

25 frang0nv, día

Nadie fue obligado a firmar avales cruzados.

26 jmbi, día

Gracias por un artículo tan bello. Siga haciendo lo correcto y no deje de escribir por favor.

27 robledal, día

1. Marlaska saca a la luz que Batasuna sigue activa pese a estar ilegalizada 22 Enero 11 - Madrid - F. Velasco / J. M. Zuloaga MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, decretó ayer, a instancias de la Fiscalía, el ingreso en prisión de cuatro de los últimos detenidos en Navarra acusados de formar parte de Ekin, el «aparato político» de ETA. En concreto, adoptó esa medida respecto a Íñigo González Etayo, Gorka Zabala Cia, Jon Patxi Arratibel Garciandia y Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, a los que el magistrado les acusa de un delito de integración y colaboración en la banda terrorista. De esta forma, de los diez detenidos en la última operación antiterrorista, seis han ingresado en prisión, los cuatro de ayer e Iker Moreno –hijo del portavoz de la denominada izquierda abertzale, Txelui Moreno– y Mikel Llamas, responsable de la página web «Apurtu.org». Estos seis detenidos «son miembros de Ekin desdoblados en Batasuna, Segi y Askatasuna». En el auto dictado ayer por el juez Marlaska, en el que decreta la prisión para los cuatro presuntos miembros de Ekin, se pone de relieve cómo la ilegalizada Batasuna no ha cejado en su actividad, pese a estar ilegalizada. Y, lo que es más significativo, que en ese intento de reconstrucción de todos los «frentes» de la izquierda abertzale han tenido una intervención relevante algunos ex miembros de la Mesa Nacional que se encuentran en libertad provisional. Estos dirigentes de Batasuna se reunieron con los miembros de Ekin «por encargo» de la banda terrorista. Así, el magistrado relata de forma pormenorizada dónde tuvieron lugar las reuniones, quiénes participaron y las medidas de seguridad adoptadas. Esas reuniones eran, en realidad, «asambleas internas de responsables de la ilegalizada Batasuna». Es significativo cómo desde octubre a diciembre del pasado año se celebraron cinco de esas «asambleas» en Navarra.

28 robledal, día

2. Marlaska saca a la luz que Batasuna sigue activa pese a estar ilegalizada En este punto, merece especial dedicación la celebrada el 1 de diciembre de 2010 en Ansoain (Navarra) entre los considerados responsables de Batasuna detenidos en esta operación, Gorka Mayo Hermoso de Mendoza y Gorka Zabala Cia «con dos ex miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, Juan Cruz Aldasoro y Jon Garay Vales». Tanto Aldadoro como Garay y Francisco Javier Urrutia, también ex dirigente de la formación ilegalizada que participó igualmente en otras reuniones, se encuentran actualmente en libertad bajo fianza. En algunas de esas «asambleas internas de responsables» de Batasuna participaron candidatos de partidos políticos y agrupaciones electorales anulados o ilegalizados, entre los cuales figuraba el ex concejal de Burlada José Luis, «Txelui», Moreno, padre de Iker Moreno. Las reuniones a las que alude el juez se celebraron «por encargo» de ETA y para impulsar la dinamización de las estructuras de la izquierda abertzale. La resolución del juez también ha puesto de manifiesto lo que percibe actualmente un «liberado» de Batasuna: 900 euros mensuales. Gorka Zabala reconoció ante el magistrado que percibe esa cantidad, dinero que les entregado por Gorka Mayo. Arratibel confesó a la Guardia Civil que viajó a Venezuela como «brigadista» de Askapena (el grupo internacionalista proetarra) donde conoció a Arturo Cubillas y a una tal «Asun» (Asunción Arana Altuna). Antes de ir, le facilitaron la dirección de un centro social de Caracas y de un individuo, del barrio de la Rochapea de Pamplona, colaborador del diario «Gara», que trabaja en una emisora de radio venezolana. Estuvo en Chichiriviche. En esta localidad, se encuentra el restaurante «La Txalupa». Se trata de uno de los puntos de encuentro de los etarras que se dirigían a zonas selváticas para recibir cursos sobre armas y explosivos.

29 robledal, día

Uno de los detenidos regentaba una «herriko taberna» que ingresaba al mes unos 24.000 euros 23 Enero 11 - - J. M. Z. Madrid-La estructura de las «herriko tabernas», que sirven de punto de reunión a miembros del entramado de la banda y, en ocasiones, para ocultar documentos y otro tipo de materiales, sigue funcionando pese a la operación realizada en su día por las Fuerzas de Seguridad y la prohibición que existe contra este tipo de instalaciones. Uno de los detenidos por la Guardia Civil, Juan Francisco Arratibel, al que el juez ha enviado a prisión, confesó a la Guardia Civil que regenta la «herriko taberna» de la calle del Carmen de Pamplona, junto a un socio. El local es alquilado a la Asociación Cultural Arrano, por 1.000 euros al mes. Los ingresos semanales oscilan entre los 5.000 y los 6.000 euros. Arratibel cobra 1.500 al mes y su socio, 1.200; el cocinero, 1.100; y cuando contratan trabajadores a media jornada, les pagan 500 o 600. Si se parte de la base de que los ingresos pueden llegar a los 24.000 euros y que los gastos en sueldos y alquiler suman unos 6.000, cabe preguntarse a dónde van a parar el resto del dinero. Arratibel le dijo a la Benemérita que «si hay beneficios, lo repartimos entre los socios». http://www.larazon.es/noticia/7424-uno-de-los-detenidos-regentaba-una-herriko-taberna-que-ingresaba-al-mes-unos-24-000-euros

30 robledal, día

Sala cerró a Pumpido el paso al TC Ese día, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial decidía los nombramientos de Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. El primero de ellos, respaldado por el grupo progresista, y el segundo, por el sector conservador del órgano de gobierno de los jueces. Los dos contaron con una muy amplia mayoría de votos. Pero, ¿fue todo tan sencillo y desde un primer momento estaban «elegidos» los candidatos» para dejar sus plazas en el Tribunal Supremo y trasladarse hasta el Constitucional?. No, ni mucho menos, sobre todo porque había un candidato «en la sombra» cuyo nombre estaba presente, sobre todo, en los despachos. Ese nombre no era otro que el de Cándido Conde-Pumpido, entonces magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo. Algunos vocales progresistas tenían claramente decidido respaldar su nombramiento y era quien partía con ventaja en esa «carrera» para el TC dentro del entonces grupo minoritario del Consejo. Sin embargo, la influencia de María Teresa Fernández de la Vega fue más que relevante en el cambio que se iba a producir. De la Vega fue vocal del Consejo, al igual que Juan Alberto Belloch –quien sería nombrado ministro de Justicia– en los años en que Pascual Sala era presidente del mismo. Su apoyo a Sala en detrimento de Pumpido, quien tenía el apoyo del sector del PSOE más próximo al secretario de Organización, José Blanco, resultó decisivo para que los vocales progresistas decidiesen cambiar de candidato y se inclinasen por quien se ha convertido ahora en el octavo presidente del Tribunal Constitucional. http://www.larazon.es/noticia/4485-sala-cerro-a-pumpido-el-paso-al-tc ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG