Menú

Homogeneidad étnica española

182


Étnicamente, la población española guarda una notable homogeneidad, más acusada que en otras naciones. Se trata de un pueblo fundamentalmente mediterráneo, con una pequeña aportación céltica y germánica. Al despuntar la historia, los pobladores de la península se distribuían, según la tradición, en "íberos y celtas". Los primeros, de lengua no indoeuropea, se extendían desde el Ródano hasta el sur de Portugal por la vertiente mediterránea; en el resto de la península las lenguas parecen ser indoeuropeas, excepto el vascuence, resultado, muy posiblemente, de la aculturación de una población anterior sometida por tribus celtas, las cuales conformarían las oligarquías, algo que acaso ocurriera también con los íberos. Se trataba de etnias muy fragmentadas en tribus diversas y con frecuencia enemistadas entre sí. En todo caso es esta población anterior a la llegada de Roma la que sigue configurando hasta el día de hoy la base étnica española, pues las variadas aportaciones externas posteriores probablemente no llegaron en ningún caso al 10% de la población local, aunque la matizaran notablemente.

Así vinieron semitas fenicios y cartagineses, griegos, contingentes bastante más significativos de romanos y, con ellos, grupos de judíos, sirios o galos. Otra aportación considerable llegaría de las invasiones germánicas que destruyeron el Imperio romano de occidente; y de la posterior invasión de beréberes y árabes; también vino un número de eslavos, generalmente en condiciones de esclavitud, sobre todo a Al Ándalus. A lo largo de la Reconquista entraron contingentes de franceses y de otros lugares de Europa, y posteriormente los gitanos. Desde el siglo XVII no se producen más entradas importantes de grupos étnicos distintos hasta finales del siglo XX y principios del actual. Cabe señalar que todos esos grupos humanos se disolvieron en la masa originaria peninsular, con la excepción de los judíos, los gitanos y los moriscos, los cuales siempre permanecieron como comunidades aparte, habiendo sido expulsados gran parte de los judíos y los moriscos, a finales del siglo XV y principios del XVII respectivamente. Hoy el país recibe una nutrida inmigración de Hispanoamérica, el Magreb, Europa oriental y el África negra, y también, en condiciones distintas, de Europa occidental, sin poder predecirse su grado de permanencia e influencia cultural y demográfica.  

Harto mayor relevancia han tenido los movimientos migratorios internos que han borrado los límites de la época prerromana, uniformizando profundamente la población. Sin duda un intenso proceso de mezcla y cambio demogeográfico ocurrió durante los seis siglos largos de dominio latino, a través del comercio, la milicia y otras interrelaciones facilitadas por la vasta red de calzadas construidas por Roma, disolviéndose con ello la vieja división de íberos, celtas y celtíberos. Durante la Reconquista, se produjo una considerable emigración de sur a norte (mozárabes) y otra mucho más prolongada e intensa de norte a sur, con la repoblación de las dos Castillas, Andalucía, Canarias, en menor medida Levante y las Baleares, por gentes en gran parte de la cornisa cantábrica y subpirenaica, también algunas del norte de los Pirineos. Estos movimientos y fusiones continuaron de modo menos espectacular, pero permanente y continuo, durante la Edad Moderna, hasta que a finales de los siglos XIX y durante el XX se producen nuevos y masivos desplazamientos del campo a la ciudad y de unas regiones a otras, que aumentan la homogeneidad predominante heredada del pasado.

El aspecto físico de los españoles es muy similar en todas sus regiones, y entre los antecesores de cualquier persona de cualquier lugar de España encontraremos casi siempre a individuos llegados de los más variados puntos del país. El caso de un "íbero", un "celta" o un "vascón", cuyos antepasados hayan permanecido todos sin mezcla y en la misma región o provincia desde tiempos prerromanos debe de ser excepcional, si acaso existe alguno. Una idea de este proceso, algo tosca pero indicativa, puede dárnosla el hecho de que los apellidos predominantes en todas las provincias españolas, sin excepción, son los mismos: García en primer lugar, seguido de López, Martínez, Rodríguez, González, Fernández, Sánchez, Pérez, etc., en uno u otro orden. Los apellidos terminados en -ez parecen tener, curiosamente, origen visigodo: la mayoría de esas terminaciones se añaden, en efecto, a nombres germánicos. Según otras teorías, el sufijo tendría origen prerromano.

------------------------------------------------------

**** "Aznar pide defender los principios del PP "sin ningún tipo de complejos"
Algo tarde, me temo, ojalá me equivoque. ¡Ya no se sabe bien cuáles son esos principios!


**** "Probablemente Dios no exista, así que disfrutemos de la vida", que dijo Lenin. ¿O no fue Lenin?


**** Puterío "solidario"

¿Recuerdan a aquellas saltarinas tiorrillas barcelonís que se desnudaban "en protesta" por el derrocamiento de Sadam? Ahora sale una banda de narcisos en plan de exhibicionismo homosexual, "Desnudos contra la violencia machista". Lo promociona el puteril diario El Mundo (y muchos más: la cosa ha cundido en casi toda la prensa).

Lo del puterío no hace falta argumentarlo.

También está la trola: de ser "machista" esa violencia que causa tan gran número de víctimas, en el franquismo, supuestamente más "machista", las víctimas habrían sido muchas más, y sin embargo ocurría lo contrario. En realidad esa violencia tiene relación con la sistemática corrosión de la familia, propiciada por el gobierno, por gran parte de los medios como El mundo y, desde luego por esos del "desnudo".

Y el choriceo. ¿Qué ganarán? Tal vez el narcisismo idiota de verse promocionados en los medios puteros, tal vez algo más. Y, desde luego, el placer de embaucar a los ingenuos.


**** Repsol-Lukoil ¿Quién gana y quién pierde? Las mafias (incluido el gobierno) y el país. Averigüen. "Mi patria es la libertad", soltó el fulano.


**** El término "etarra" lo inventó Ramón Pi, un poco en broma y un poco en desprecio. Pero hizo fortuna y ha llegado a emplearlo casi todo el mundo.

Un chico graciosillo ha replicado: "El término Euzkadi lo inventó Sabino Arana. Pero hizo fortuna y ha llegado emplearlo casi todo el mundo". ¿Quién sabe si tendrá razón al equipararlos? Nunca acaba de conocerse el alma humana, y quizá Sabino era en el fondo un cachondo mental, ¿por qué no?, e inventó el palabro Euzkadi también un poco en broma y un poco en desprecio, para vegetalizar a sus paisanos; pero sus obtusos seguidores se lo tomaron totalmente en serio, como nuestro gracioso:

"Según el filólogo vasco Jon Juaristi, Euzkadi "es un dislate: consta de una absurda raíz, euzko, extraída del euskera euskal,  etc., a la que Arana hace significar "vasco", y del sufijo -ti/-di, usado solo para vegetales. Euzkadi  se traduciría literalmente por "bosque de euzkos", cualquier cosa que ello sea". Arana quería darle el sentido de "conjunto de vascos" o algo parecido. Euzkadi se transformó luego en Euskadi, que no acaba de arreglar el asunto. El idioma materno de Arana, como de la mayoría de los vascos, era el castellano. Lo escribía con elegancia (sin duda mejor que el vascuence), pero renegaba de él. (En Los orígenes de la guerra civil) (Lapurdi significa "bosque de lapures" o de "lapurdios", cualquier cosa que ello sea).

-----------------------------------------

Polémica inter-nacionalista

La carta publicada ayer, de Quiroga Ameixeiras, provocó una rápida y calurosa aprobación en medios nacionalistas, al parecer. Esta carta me llegó sin firma. Procede evidentemente de un nacionalista catalán, pero no parece el estilo de Bofarull. Y no sé tampoco quién pueda ser ese tal "Beasain" que hasta ahora no ha salido en los papeles que me manda doña Mercè Riera. Ustedes juzgarán:

Señor Quiroga Ameixeiras, debo manifestarle que me ha emocionado usted. Creo que da plenamente en el clavo, y no puedo dejar de recordar a nuestro gran Guimerà cuando escribía a los vascos: "Juntos hemos luchado. Si un día nos perdiéramos, por el ruido de las armas nos encontraríamos". Y también decía a los navarros, que tanto han llorado y lloramos todos a Carlos de Biana: "Juntos hemos llorado. Si un día con las lágrimas no nos viéramos, por los gemidos nos reconoceríamos". ¡Ah, el príncipe de Biana, cuánto lo echamos de menos! Conozco los textos de Sot i Delclòs : "Nuestros abuelos juntos lucharon y juntos lloraron la pérdida de sus libertades. Nosotros, sus herederos, sus vengadores, también hemos de luchar unidos". Sot falló, sin culpa por su parte: no correspondería a su generación vengar los viejos agravios, pero estoy seguro, como usted, señor Quiroga, de que esta vez la fortuna nos sonreirá. Sólo hace falta que sepamos tratarnos. Desde aquí ofrezco mi mano tendida al señor Beasain y que la cordialidad y el seny reinen entre nosotros. Los necesitaremos ante las arduas luchas que se avecinan.

No crea que no he pensado también en lo del idioma. He pensado si no sería posible que escribiéramos en inglés o francés. Sin embargo no lo veo fácil. Yo entiendo bastante bien los dos idiomas, pero de ahí a expresarme con soltura en ellos hay un largo paso y ya no estoy para ponerme a estudiar. Y supongo que si cometiera o cometiéramos algunos fallos, tendríamos a toda la cohorte de españoles riéndose de nosotros. Evitémosles en lo posible esos regocijos indecentes.

Lo de Colón: en aras de la paz entre nosotros, propongo que dejemos el tema de lado, aunque sostengo que las mayores probabilidades, con mucho, son de que sea catalán.

182
comentarios
1 mescaler, día

Un chico graciosillo ha replicado: “El término Euzkadi lo inventó Sabino Arana. Pero hizo fortuna y ha llegado emplearlo casi todo el mundo”. ¿Quién sabe si tendrá razón al equipararlos? Pues claro que tengo razón, abuelete bromista Moa. ¿Qué pasa, que sólo tú tienes derecho a inventarte palabras? En cuanto al significado de Lapurdi, no tienes ni pvta idea (nadie la tiene), así que sería mejor que lo reconocieras.

2 mescaler, día

Y sólo alguien que no tiene ni pvta idea de Historia Antigua puede decir que los iberos se extendían hasta el sur de Portugal (supongo que quiere decir el sur de Lusitania), cuando lo cierto es que no pasaron de Andalucía Oriental...

3 Madriles, día

Efectivamente hablar de etnia española suena un poco mal, pero no veo porque los españoles hemos de avengorzarnos de nuestra raza, o de nuestra cultura, pues es tan válida -o más- como lo puede ser la inglesa, la francesa o la alemana. Todos estos paises europeos tienen algunas diferencias dentro de ellos mismos, y nosotros también, pero eso es normal.

4 mescaler, día

Además, tengo la sensación de que el terrorista arrepentido confunde "etnia" con "raza", cuando la raza sólo es o puede ser un elemento de la etnia. España es bastante homogénea desde el punto de vista racial, del "aspecto físico", pero no desde el punto de vista etnológico.

5 Madriles, día

Además de ciertos cambios raciales, de variedad en el aspecto físico, ¿los españoles en el siglo XXI tendremos también un cambio en nuestras características culturales? ¿Seguiremos con la siesta, la tortilla de patatas y la paella, las terracitas de verano, el toro de Osborne, los masones infiltrados, el puterío sociata, etc.? Algo la cosa cambiará, y seguramente que sea en el sentido de una cultura, sin obsesión étnica especial, más universal, integradora y cristiana.

6 gaditano, día

Moa se pica con mescaler y viceversa. Bueno. mescaler, a veces te pasas de quisquilloso,lo de Portugal y Lusitania es una chorrada. Lo de los iberos me temo que sea de tu gratuita cosecha y que nadie tenga excesiva idea de hasta donde llegaban los iberos... y en todo caso es otra pijadilla irrelevante. Como no sé gran cosa de estos temas, me aburro con el debate. Lo de Euskadi, si Juaristi está en lo cierto, pues es una verdad y punto. ¿Por qué te empeñas en defender esa parida de Sabino Arana? A veces parece que si Moa dice que llueve y está lloviendo tú le harías alguna precisión bizantina de las tuyas tal como: más que llover se debe decir que la condensación del vapor de agua atmosférico y las condiciones de temperatura y presión han producido y bla, bla,bla y Moa no tiene ni p.ta idea, que es lo que a mescaler le interesa decir más que nada en el mundo. Parece que ese despectivo "chico graciosillo" te ha molestado y lo comprendo, pero reconoce que tú con Moa no te has comportado en un tono versallesco precisamente. En fin, me voy a ver el ajedrez de mis amiguetes que se juegan en estos momentos el campeonato de España de veteranos y es mucho más entretenido que escuchar ahora los insultos que los Moabitas le dedicarán a mescaler y la multitud de referencias sobre las zonas pobladas por iberos que saldrán de internet, apasionante tema donde los haya, vive Dios...

7 mescaler, día

No se puede decir que el sufijo -di, por cojones, sólo tiene que ver con plantas. Leamos lo que dice Trask en su Etymological Dictionary of Basque: -di (**), -doi (**), -dui (**), -dei (B) Collective NFS usually added to plant names, as in elordi ‘hawthorn grove’, from elorri ‘hawthorn’, and arantzadi ‘cluster of thorn bushes’, from arantza ‘thorn’. OUO. The conservative longer variants are confined to peripheral varieties, east and west, while the contracted form is usual in the central area. The contraction is confirmed y the place name (in Navarra) cited as Ezpelduia in 1056 and 1093, but modern Ezpeldia (ezpel ‘box tree’; see *ez-). This suffix is frequent in toponyms and in surnames, where it must be distinguished from variants of -ti [**{3}] and of -tegi {(see hegi)}. In a few surnames, the first element does not appear to be a plant name, as in Berridi (berri ‘new’) and Guridi (first element unknown). [FHV 107-108] M. (1961a: 257–258) proposes that this suffix is in origin the same morpheme as the noun lohi ‘body’, and takes this as evidence that an original word-initial */d/ changed to /l/ at some early stage of the language. This suffix was much favoured by the Basque nationalist Sabino Arana, who used it promiscuously as an all-purpose noun-forming suffix in his neologisms. Among his many coinages are ludi ‘world’ (lur ‘earth’), gaztedi ‘young people’ (gazte ‘young’), Euskadi ‘the Basque Country’ (euskara ‘Basque language’), and Euskaltzaindia ‘Basque Language Academy’ (euskara + -zain ‘guardian’; see zain [**{1}]). En cualquier caso, la palabra "Euskadi" es un invento, es incorrecta y está mal formada. Igual que "Euskaltzaindia", "ertzaina", etc. Y que "átomo" o "dolmen". Pero se usa. Y una lengua no es como las matemáticas: la incorrección repetida un millón de veces se convierte en correcta.

8 Madriles, día

La identidad étnica de los españoles se pierde en la noche de los tiempos, los españoles somos más bien un pueblo integrador de culturas y razas como ningún otro lo ha sido a lo largo de la historia, permaneciendo en nuestro sustrato "étnico" como características esenciales la raza mediterránea, la cultura greco latina, la religión cristiana, y el idioma de Cervantes.

9 Hegemon1, día

La verdad mescalero es que en el fondo dices cosas muy graciosas aunque caigas, a veces, en el ridículo.

10 mescaler, día

#6 gaditano, como puedes ver en el #7, no defiendo la "parida de Sabino Arana". Lo de Portugal es excesivamente quisquilloso, lo reconozco. Pero los iberos no llegaron hasta allí, y para saber eso lo único que hace falta es haber leído algo de bibliografía. Lo del lenguaje agresivo creo que se me ha pegado de Moa y sus acólitos. Ya son varios años frecuentando el blog, y eso se nota.

11 gaditano, día

madriles: Dime una nacionalidad del mundo mundial cuya identidad "no se pierda en la noche de los tiempos". Me hace gracia tu comentario, porque es idéntico a uno que le dijo en una conferencia un vasco nacionalista a Fernando Savater, substituyendo españoles por vascos. mescaler: como el soporífero debate sobre la extensión ocupada por los iberos va a aburrirnos todo el día aquí echo yo mi cuarto a espadas y pongo este enlace que lo deja todo clarito, clarito, como siempre, que había muchas clases de iberos y que según como definamos "ibero" llegaban hasta aquí o un poquito más allí, a la izquierda de Murcia y a la derecha de Huelva, tirando para valdepeñas, oiga...no tiene pérdida.

12 Madriles, día

España necesitará 100.000 trabajadores extranjeros cualificados anuales hasta el año 2012, y 300.000 inmigrantes anuales en total, a pesar de la actual crisis económica, según un informe de la OCDE.

13 gaditano, día

el enlace http://www.antropos.galeon.com/html/iberos.htm mescaler: reconoce que Bizancio y tú sois uno y lo mismo. Ahora cuélganos algún rollo patatero sobre los pueblos de la Península celtibérica-goda-vasca- sueva-vándala-alana-árabe-fenicia-cartaginesa-romana- hasta llegar a esos rumanos a los que sinrocom quiere expulsar. Moa está aburridísimo con sus excursiones a la antigüedad y la Edad media y mescaler le pone la guinda al aburrimiento. Está visto: al ajedrez.

14 jlh, día

Es impresionante como curran los que escriben bajo el seudónimo “mescaler” . Sus estadísticas en los 23 días que llevamos de noviembre son: 13 días ha escrito el primero, 4 días el segundo, 3 días cuarto, quinto y sexto, el domingo 16, su intervención fue la 20 (resaquilla), miércoles 5: el 107 (si se vuelve a repetir se queda sin pluses), martes 4: no intervinieron con el seudónimo mescaler. Y esto nos cuentan que lo hacen gratis. Y hay alguno que todavía se lo cree. Lo que está claro es que los socialistas saben el verdadero valor que tiene la propaganda, mientras la derecha sigue a por uvas, a pesar de que el socialismo ha demostrado el poder de la propaganda sobradamente. Y cuando hablo de que la derecha está a por uvas en temas de propaganda, no hablo sólo del pp, sino también de la Cope y LD.

15 Madriles, día

Dentro de la "etnia" española existe una "sub-etnia" muy extendida en ciertos sectores ideológicos, es a la que pertenecen, por ejemplo, gaditano y mescalero: los soplapollas.

16 jlh, día

Por cierto, obsérvese que en mi anterior entrada sólo he contabilizado las entradas que hacen bajo el seudónimo “mescaler”, sin contar las que hacen como “zimmie”, u otros. Si contamos estas la estadística sería aún más apabullante.

17 gaditano, día

jlh: paranoico, ignorante.Sherlock Holmes sin talento, o sea Watson. madriles:ídem multiplicado por diez. Tú sí que perteneces a esa etnia que desgraciadamente todavía no se ha perdido en la noche de los tiempos.

18 mescaler, día

#13 gaditano, ese enlace dice lo mismo que yo: los iberos ocupaban parte de Andalucía, pero no el sur de Portugal. No voy a insistir. Pero os desafío a que me citéis un pueblo o tribu ibérica que viviera en el sur de Portugal. Si me encontráis alguno prometo callarme el resto del día.

19 Madriles, día

No te vayas todavía, no te vayas mescalero, algo se muere en el alma cuando un amigo se va; el blog no sería el mismo sin ti, ya sabes que te queremos.

20 jlh, día

# 17 gaditano Muy bien razonado. Me has convencido. Gracias por sacarme de mi error.

21 mescaler, día

#14 Pierdes el tiempo con tus estadísticas, jlh. Lo único que demuestran es que escribo mucho, lo cual es evidente. Si fueras un poco racional, jlh, te darías cuenta de que no estoy haciendo propaganda. Se hace propaganda a gente a la que puedes convencer, y está clarísimo que vosotros no os vais a mover ni un milímetro de vuestras posiciones. Lo que, por otra parte, me parece estupendo y os envidio: ya me gustaría a mí estar seguro de algo...

22 mescaler, día

#18 Pues lo tienes facil, Momia-Quixote-Madriles-etc. Sólo te hace falta encontrar a un pueblo iberíco que habitara en tierras portuguesas.

23 jlh, día

# 21 mescaler Esto me ha terminado de convencer. ¡Como puedo pensar ciertas cosas! Gracias a vosotros y a gaditano por sacarme de mi error.

24 Madriles, día

En el siglo III a.C., la Península Ibérica es invadida por los romanos. Con respecto a la época anterior a este acontecimiento, parece seguro que existieron en tiempos remotos dos núcleos de pobladores: el cántabropirenaico al norte -incluyendo a astures, cántabros y váscones-; y el mediterráneo al sur, del que descienden los íberos. A éstos se les debe el nombre de la Península. También podíamos encontrar, al sudoeste, a los tartesios cuyo origen es desconocido. Aparte estaban las ciudades fundadas por griegos, fenicios y cartagineses fundamentalmente -Cartagena, Barcelona, Málaga, Cádiz, las principales-.

25 manuelp, día

# 18 mescaler No voy a insistir. Pero os desafío a que me citéis un pueblo o tribu ibérica que viviera en el sur de Portugal. Si me encontráis alguno prometo callarme el resto del día. Sin ninguna esperanza de que cumpla su palabra, le respondo que en la página 19 del libro "Los pueblos de la España Antigua" de Juan Santos Yanguas. Historia 16. 1999 se ve un mapa titulado "Areas histórico-culturales de la peninsula ibérica, en el que la parte señalizada como "area ibera" llega hasta la desembocadura del Tajo (actual Lisboa). Asimismo en la página 38, el citado libro dice los siguiente: (resaltado en negrita mio) El valle del Guadalquivir Posiblemente de todos los pueblos citados por los autores antiguos que pertenecen al área ibera, los que tienen una mayor extensión e importancia son los turdetanos, término que, según varios autores antiguos y modernos, es una forma de denominación de los tartesios y, por ello, términos intercambiables, aunque, como dice Presedo, comúnmente la palabra se emplea entre los arqueólogos para significar la época que va desde el siglo V hasta la conquista romana, y por esta razón lo tartésico es para nosotros la fase más antigua de esta misma región. En cuanto a sus elementos de cultura material son comunes en lo fundamental con los de los iberos. Estrabón identifica turdetanos y túrdulos, pero, según las noticias de Polibio y Plinio son distintos, estando los túrdulos al norte de los turdetanos. Plinio da noticia de unos turduli veteres en Lusitania, noticia que ha sido confirmada recientemente por el hallazgo de un pacto de hospitalidad en el Castro da Senhora da Saúde o Monte Murado (Pedroso), Vila Nova da Gaia, fechado en el año 7 d. C. por los cónsules y en el que aparecen como participantes unos turduli veteres. Para Estrabón la Turdetania comprende todo el valle del Guadalquivir, limitando con los carpetanos y con los bastetanos. Según este autor, tiene forma de cuadrado, con 2.000 estadios de ancho y de largo. Podría ser que el nombre de Turdetania fuera el que denominaba a toda la región en la que habitaban, según los datos de las fuentes poblaciones menores difíciles de la calizar (etmaneos, olbisios, cilbicenos, igletes o gletes, etc.). Para completar el mapa del área ibera es necesario hablar de los bástulos, ya citados al referirnos a los bastetanos, que estarían situados en la actual provincia de Granada. En la página 21 del mismo texto se puede leer: Area ibera Este área ocupa la franja mediterránea y el suroeste, y en ella se pueden distinguir dos zonas: — zona ibera propiamente dicha, que incluye Levante y Cataluña, influiada por la colonización griega y los aportes de la cultura de los campos de urnas, de clara filiación indoeuropea y factor difusor de elementos indoeuropeos por el valle medio del Ebro y, de aquí, a la Meseta Norte (valle del Duero). Tuvo una pujante cultura propia en la época del Bronce, sobre todo en la zona del Sudeste, donde destacan las denominadas culturas de El Argar y Los Millares. -zona de influencia ibera o zona meridional, que se corresponde con la Andalucía actual en casi toda su extensión, así como el Algarve portugués y parte de Extremadura. En su formación intervino notablemente la cultura de Tartessos, que tuvo su desarrollo en la zona más occidental de Andalucía (a pesar de los grandes esfuerzos desplegados por arqueólogos e historiadores, aún no sabemos dónde estaba situada su capital o centro principal), y los elementos aportados por las colonizaciones griega y púnica.

26 Madriles, día

Remontándonos a la noche de los tiempos que tanto parece inquietar a gaditano, encontramos que el hombre, originario de África, colonizó simultáneamente Europa y Asia a través de Oriente Medio. Los restos fósiles más antiguos que avalan esta hipótesis son tres: a) Una mandíbula de Homo Ergaster hallada en D’manisi (Georgia) con una datación entre 1,8 y 1,6 millones de años; b) Otro en el extremo suroriental de Asia, el Hombre de Java (Indonesia) datado alrededor de 1,6 millones de años; y, c) El Hombre de Orce (Granada), en el extremo suroccidental de Europa, una calota craneal de unos 1,6 millones de años.

27 Madriles, día

Hoy por hoy, para la Península Ibérica, se acepta que el "Homo Antecesor", datado en 780.000 años, es nuestro primer colonizador. Este primer poblador habría llegado desde África, siguiendo el corredor de Palestina y Europa meridional, entrando por el norte peninsular,

28 Madriles, día

Otra hipótesis de obligada consideración es la que contempla los yacimientos que están situados en el sur de la Península: Magoito y Açafora en Portugal, El Rompido en Huelva, El Aculadero en Cádiz, Cúllar Baza y Venta Micena en Granada, Cueva Victoria en Murcia y Campo de Calatrava en Ciudad Real. Así como la presencia de restos de fauna africana, y la aparente sincronía entre éstos y la aparición de los primeros restos humanos, en Venta Micena y Cueva Victoria. En esta hipótesis, nuestros primeros colonizadores hubieran accedido a la pénínsula ibérica a través del estrecho de Gibraltar.

29 mescaler, día

#25 Los turduli veteres no vivían en el sur de Portugal. Y es muy dudoso que fueran un pueblo ibérico. http://www.arkeotavira.com/Mapas/Iberia/Populi150dpi.jpg

30 mescaler, día

#25 Y hablar de "influencia ibera" en el Algarve es reconocer que allí no vivían iberos.

31 manuelp, día

mescaler Es usted un trilero intelectual. Dicha región se llama bética, del nombre del río, y Turdetania,del nombre del pueblo que la habita;a estos habitantes se les denomina tur- detanos o túrdulos, que algunos piensan que son los mismos, pero que, según otros, se trata de dos pueblos diferentes... Tienen fama de ser los más cultos de los iberos; poseen una gramática y tienen escritos de mucha antigüedad, así como poemas y leyes en verso, que ellos dicen que tienen 6.000 años. Los demás iberos tienen también su propia gramática, pero ésta no es uniforme, porque tampoco hablan la misma lengua todos. (Estrabón, 3, 1, 6).

32 mescaler, día

The Turduli Veteres, or Ancient Turduli were an ancient celtiberian tribe akin to the Lusitanians and Calaicians or Gallaeci, living south of the estuary of the river Douro, in the north of modern Portugal. http://www.nationmaster.com/encyclopedia/Turduli-Veteres

33 riesgo, día

Buen dia a todos, Mesca es conscuente en su pensamiento, odia al terrorista arrepentido y aplaude a los terroristas en activo. Por qué será?

34 Retablo, día

¿Es que se ha discutido por aquí el origen de Colón sin que yo me enterara? Probablemente, dado que apenas paso por aquí; por falta de tiempo, y por falta de ganas de ver tanto mensaje con más ganas de tocar las pelotas que de aportar algo. En cualquier caso, espero que alguien haya recordado que Colón era genovés, se dice, se comenta... Probablemente, no en vano escribe en mallorquín (que, que yo sepa, no es lo mismo que catalán, al menos en aquella época, porque el futuro de la subcultura del lavado de cerebro ya vemos hacia dónde va). Y claro, qué casualidad que Génova está en...¿Italia? ¡No señores! No digo que no haya una Génova en Italia, que la habrá, pero allí no hablan en mallorquín. En cambio en un puebo que está justo al lado de Palma de Mallorca y que se llama Génova (vaya, ¡fíjese usted!), supongo que sí se hablará mallorquín. Lo tremendo es que los españoles lleven toda la vdia diciendo que Colón era genovés, y hasta lo digan con el orgullo de afirmar "ni siquiera era de aquí, ni para eso valemos", que todo hay que leerlo entre líneas. Pero sí, caramba, genovés... pero DE MALLORCA. Más español imposible (esto reconozco que lo digo para que se le atraviesen las tripas a algún nacionalista que nos lea).

35 mescaler, día

Buenos días, o más bien buenas tardes, acracia. No odio a Moa, me parece el típico vejete cascarrabias y obcecado, pero buena persona en el fondo. No aplaudo a ningún terrorista en activo ni retirado.

36 gaditano, día

mescaler, manuel p: ¿Cuántos turdetanos caben en la cabeza de un alfiler? ¿Y cuántos iberos? Respuesta: Bastantes más que en las vuestras respectivas. !vaya par, el hambre y las ganas de comer! Riesgo: por mucho que te guste creerte tus propias mentiras, mescaler, pedante como es, y Moafóbico como es, nunca ha aplaudido aquí a ningún terrorista.En el caso de Moa y del Irgun la cosa no está tan clara. Como dicen los ingleses: fair is fair...

37 riesgo, día

Ya hay algo que no encaja, para tí tiene fobia a Moa, cercano es la fobia al odio,¿ o no?, cuando él afirma que no le cae tan mal,¿ quien de los dos tiene razón?

38 riesgo, día

Por otro lado critica abiertamente a los useños en Irak, y por tanto respalda a los terroristas de allí, y al tirano de Saddam

39 mescaler, día

#37 No odio a Moa como persona, pero sí odio su homofobia o su machismo. Vuelvo a plantear una cuestión que ya comenté hace tiempo: ¿por qué en este blog no participan mujeres? La excepción era Tigrita, pero ya apenas escribe.

40 riesgo, día

Que yo sepa nada les impide participar, con lo cual será que no quieren hacerlo, o no?

41 mescaler, día

#38 ¡Caray, acracia! Si no estás a favor de Bush, estás a favor de Saddam. ¿Y no puedo estar en contra de los dos?

42 riesgo, día

Creo que si estás contra uno estas a favor del otro, o eso me parece a mí

43 mescaler, día

#40 Pero, ¿por qué no quieren hacerlo? Mi teoría es que no les gusta participar en el blog de un machista, pero me gustaría conocer hipótesis alternativas.

44 mescaler, día

#42 Pues a mí no me lo parece. De hecho, estoy en contra de los dos, aunque ya sirva de poco, porque Bush dejará la poltrona en unas semanas y Saddam se estará cociendo en el infierno...

45 riesgo, día

Hay una gran diferencia entre elegir alguien que tiene su tiempo tasado en el poder y quien no se le puede sacar del poder a no ser que se le mande al infierno, o no?

46 egarense, día

#14 jlh... La culpa es de ustedes por contestar ¡zoquetes!...

47 gaditano, día

yo no comparto la postura de mescaler sobre Irak, pero es absurdo decirle que si está en contra de la intervención está a favor de las atrocidades de los terroristas o de Sadam. ¿sería legítimo, burla burlando, decirme que por defender los derechos humanos y las libertades tengo que escoger entre ser un estalinista chequista o anarquista asesinacuras o un franquista fusilador? Uno puede detestar la España del Frente Popular y la de Franco, vaya si puede.Ambas.

48 riesgo, día

Tu ecuanimidad es inmensa, gaditano

49 egarense, día

#25 manuelp... ¡Hay que ver lo chulo que es usted!...

50 riesgo, día

Y desde luego considero que si estás a favor de las libertades y los derechos humanos, estás contra los estalinisas, chekistas y asesinos de todo tipo, o quizá no?

51 Momia, día

El himno del macho ibérico. http://www.machoiberico.com/

52 egarense, día

#51 Momia... He escuchado tu himno, y debo decir que prefiero el exorcismo que hiciste hace tiempo. Como hoy es domingo podrías repetirnos dicho acto, pues ya va haciendo falta, dado el tiempo que hace que no lo has tenido a bien...

53 gaditano, día

riesgo: !Vaya cerebrazo deductivo! ¿Se te empieza a abrir una lucecita que te insinúe que entre franquistas y comunistas no se agota el ideario político de la Humanidad? Mi ecuanimidad es la de cualquier hijo de vecino que no quiera ser un hijo de p.ta franquista o chequista. Ningún mérito especial, riesgo.Los hay a millares, quizá no en este blog, pero ahí fuera sí.

54 riesgo, día

El ideario político de la humanidad cabe todo en tu cerebrito, y se nota

55 Barbarel, día

Cuando la historia no coincide con los intereses políticos: Álava: cuna del castellano Por Saturnino Ruiz de Loizaga Saturnino Ruiz de Loizaga (Papeles de Ermua Nº2) Se ha estado considerando a las "Glosas Emilianenses" como el "primer vagido de la lengua castellana"(1). Recientemente muchos expertos coinciden en señalar que no son de finales del siglo X como se creía, sino de la segunda mitad del siglo XI. Sin embargo, las escrituras más antiguas del Becerro Gótico de la iglesia de Valpuesta se remontan al siglo IX. En ellas aparecen ya algunas voces en romance que, de no surgir en algún otro códice contemporáneo o de actas anteriores, vienen a ser las primeras existentes de una lengua que hoy hablamos 400 millones de personas en el mundo. En la zona en que surgió el castellano, al norte de Burgos, sur de Cantabria y oeste de Álava, y en viejos monasterios de la época de la repoblación, como Oña, Santoña, Valpuesta, Liébana y San Millán de la Cogolla algo más al sur, se escribieron a mano unos cartularios, entre los que el valpostano parece que tiene el honor de ser el más antiguo. Este manuscrito, que se guarda en el Archivo Histórico Nacional consta de 113 folios de pergamino con un total de 204 escrituras, entre ellas aquella que se refiere a la fundación del monasterio, fechada el 21 de diciembre de 804. Como ejemplo de esas primeras manifestaciones en castellano dentro de un contexto latino tenemos un acta de 939 de ese Becerro Gótico que se refiere a la entrega de una viña a cambio de "un potro castano et una piele"; en otra de 944 se dice "casa" en vez de "domus", "capo" (cabeza) por "caput" y "matera" (madera) por "lignum"; en una que data de 950 se escribe "iermano" en lugar de "frater". Ya un gran maestro de filólogos, Ramón Menéndez Pidal dedicó muchas páginas de sus obras, fundamentalmente en los "Orígenes del Español", al proceso de formación del castellano primitivo y se refirió como fuente del mismo al códice valpostano. El académico Rafael Lapesa (recientemente fallecido), tenía la intención de insertar citas relativas a dicho códice en su próxima edición de la "Historia de la Lengua Española", por "considerarlo imprescindible". La novena edición de su obra de 1981 ha sido una vez más reimpresa en 1997 http://www.papelesdeermua.com/html/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=194&mode=thread&order=0&thold=0

56 egarense, día

#55 Barbarel... ¡Gracias por el documento!...

57 Barbarel, día

Barcelona la primera cuidad Goda de Hispania: Ataulfo se muda de Tolosa a Hispania Ataulfo establecio la corte en Barcino (Barcelona). Aquí naceriá su hijo, al que llamaron como su abuelo, el gran emperador hispano Teodosio el grande y quien estaba destinado a convertirse en el gran unificador de los pueblos godo y romano. No pudo ser, ya que moriría meses despues. Parece ser que en los últimos días de su reinado, influenciado por su mujer Gala Placidia, Ataulfo cambio su actitud hostil en contra de Roma. http://usuarios.lycos.es/reinosmedievales/reyesgodotolosa.htm

58 Barbarel, día

Alfonso X a pesar de ser un facha de cuidado componía en gallego por que quedaba más bonito. LAS PROSIFICACIONES DE LAS CANTIGAS DE ALFONSO X EL SABIO por Anabel Sáiz Ripoll Las Cantigas de Santa María son una colección de 429 poemas escritos en gallego en los que se alaba a la Virgen María y se difunden sus milagros. Aparte, evidencian el afán enciclopédico del monarca, puesto que a la belleza poética se une la armonía musical y plástica, esta última representada por las innumerables miniaturas que ilustran los códices. Todas las Cantigas están escritas en gallego-portugués, lo cual no deja de extrañar, puesto que Alfonso X fue un rey que se esforzó "soberanamente" en ascender el castellano a categoría de lengua oficial. Sin embargo, cabe recordar, que el gallego-portugués era la lengua obligada -una especie de koiné- en las cortes peninsulares para el cultivo del género lírico Os pongo Rosa das Rosas: (Rosa entre las Rosas, la Virgen María) http://es.youtube.com/watch?v=CaB72i4UTpc

59 manuelp, día

# 55 Ya se dice en el "Poema de Fernán González", primer conde independiente de Castilla; Estonces era Castilla un pequeño rincón, Era de castellanos Montes de Oca mojón, E de la otra parte Fitero el fondón, Moros tenían a Carazo en aquella sazón. Estonces era Castilla toda una alcaldía, Magüer que era pobre e de poca valía; Nunca de buenos homes fué Castilla vacía, De cuáles ellos fueron paresce hoy en día. Varones castellanos este fué su cuidado, De llegar su señor al más alto estado; De una alcaldía pobre ficiéronla condado, Formaronla después cabeza de reinado. Es decir que la antigua Castilla tenia la mayor parte de sus tierras de lo que hoy es la provincia de La Rioja, con partes significativas de la actual provincia de Burgos (Valpuesta pertenece a ella) y la actual provincia de Alava.

60 cotran, día

Repito aquí mi comentario, que por error puse en el archivo de ayer. ------------------ Dice Carrillo en una entrevista en El Mundo: “Yo no me arrepiento de nada, el arrepentimiento es una noción religiosa, y yo soy ateo”. Sorprendente afirmación, pero profundamente reveladora. De aquí, deriva, porque muchos atacan a la religión. Si no hay religión, no hay que arrepentirse de nada, hagas lo que hagas. Por ello, hay que atacar todo lo que recuerde a la religión. Atacarla con saña y ridiculizarla, porque de esta forma se obtiene un fruto muy tranquilizador. Es un proceso de cerebración inconsciente. Dios no existe como demuestran las teorías más avanzadas, por tanto la religión es de gente incapaz, lo religioso es de gentes bastas y rudimentarias, los mandamientos y los evangelios son normas para oprimir al pueblo (opio del pueblo). Por tanto, si todo esto es cierto, hagas lo que hagas (y si no se entera nadie), no tienes nada de que arrepentirte. Si no cumples los mandamientos, eres un hombre avanzado, que esta en la vanguardia del progreso, con el avance de la ciencia. Además tienen un arma extraordinaria para llevar esto a cabo: la mentira. Es un salto extraordinario, se pasa de una situación de atraso, de complejos, de fobias, de fanatismo, de guerreros, a un nivel superior, a ser un abanderado de la ciencia, a un hombre sin complejos, a una personalidad abierta, a un hombre de paz. Y a mayor abundamiento, no hay nada de lo que arrepentirse. Alguien da más. Para alcanzar sus objetivos, exclaman con el clásico: “Oh, cielos, cuántas virtudes me hacéis odiar”. Con razón, San Agustín decía: “Nadie niega a Dios porque sí, sino aquel a quién no conviene que Dios exista”.

61 manuelp, día

# 60 Dostoyevski dijo en una de sus obras: "Si Dios no existe, todo está permitido".

62 egarense, día

Muy buena la frase de Dostoyevski... Aun así, haría otra lectura. Es que Santiago Carrillo hoy, en similares circunstancias ¡volvería a hacer lo mismo! no me cabe duda. Y eso es lo que está transmitiendo, más allá de las reflexiones que ustedes hagan, que bien ellas están... Es curioso que los genocidas de la izquierda no sean perseguidos o denunciados, o siquiera molestados (en términos lo bastante intensos me refiero)... ¿En qué manos está la prensa, los medios de comunicación en general?...

63 manuelp, día

Por cierto, hace poco el sr. Moa citó al dicho: "Hay otros mundos, pero están en este" Y decía que no recordaba de quién era; era de Paul Eluard (pseudónimo de Eugène Grindel), poeta francés, que fue marido de Gala antes de que esta se juntase con Dalí.

64 egarense, día

Lo del ateísmo es pura retórica, entre líneas se lee perfectamente... "...sigo siendo un genocida y si tengo la ocasión de demostrarlo, lo haré encantado..."

65 ongietor, día

A propósito de -di (suf. o elemento), es el suf. lat.: -(e)tum -a, que da -edo -a: Castanedo, Pereda, abundantivo, casi siempre vegetal, con algunas excepciones, como p. ej. gall. Penedo = peñascal o ast. Renedo =Ranero. Guridi, si su primer elem. es "desconocido" no se puede utilizar para el caso; de hecho se parece bastante a Bercedo -a, Berzosa, de uiridia: berza; o incluso al it. Verdi. (Tal vez Verdi y Guridi, los célebres, proceden de la misma estirpe desde el paleolítico, gente música; a lo mejor fueron fabricantes de flautas de Pan).

66 manuelp, día

# 62 egarense Eso es porque, hoy en día, en España la izquierda es culturalmente hegemónica y tiene trincados todos los poderes mediáticos. Pero, no busque usted en la historia de este mundo, que resplandezca la verdad y la justicia, más bien, como decia Shakespeare: "es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada”. aunque refiriéndose a la vida.

67 silmo, día

No le conviene a quien escribe con el seudónimo de mescaler deponer sus cagarrutas intelectuales bajo el pedestal de los artículos de encabezamiento de Moa. A simple vista se percibe, por comparación, la insignificancia y vacuidad de sus aportaciones. El acosador de Moa no construye ninguna de sus frasecillas sin pasar antes por la wiki. Intenta así parecer experto en cuestiones en las que, se nota a la legua, no tiene la menor idea. En realidad, sólo escribe para sus patrones y hooligans externos al blog.

68 egarense, día

#66 manuelp... Es posible, pero si da la sensación de que ataco más a la izquierda, aparte de porque está en el poder, aparte de tener ideas más o menos lejanas. Es por su hipocresía, por su falsedad, por erigirse en adalid de los trabajadores, y no ser más que una legión de vampiros, deseosos de sangre especialmente de los más débiles. ¿Entiende Usted? No soporto la falsedad de la izquierda, esa O de Obrero, falsa, asquerosa y repugnante... Mire, yo he tratado gente de todas clases, algunas poco recomendables, aunque no hemos sido amigos, pero las cartas estaban sobre la mesa, es la falsedad lo terrorífico...

69 manuelp, día

# 68 egarense "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Es la única verdad de la política. Hoy, en España, la izquierda mediática ha alcanzado el poder cuasi absoluto y por eso campa por sus respetos. Me voa a dar un paseo con mi mujer, hasta luego.

70 egarense, día

Hasta Hitler en un discurso en Nuremberg Año 34, no engañaba a nadie... Reconocía haberse apoderado del poder, y explicaba la razón: Porque el pensaba que la élite del nazismo se merecían el poder por ser superiores en todos los ámbitos a los demás ciudadanos que se habían subido al carro de alguna manera. Era perverso, sobretodo por lo que vimos después, pero no falso... Y que conste que no estoy ni defendiendo, ni justificando otra cara del mismo socialismo, simplemente quiero dar a entender la falsedad y la malignidad de quien nos gobierna...

71 Gorucho, día

Volviendo a la música. http://www.youtube.com/watch?v=VhcjeZ3o5us&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=sPf5GZYzhJk&feature=related

72 egarense, día

Si no fuera tan falso Santiago Carrillo diría la verdad. Liquidó a toda aquella gente en Paracuellos porque se lo merecían, no eran personas, para él solo era escoria "fascista" según su propia retórica; y no está arrepentido y volvería a hacer lo mismo, por la misma razón. ¿Por qué no lo hace? Por maldad y cobardía...

73 Momia, día

Cuando me refiero al macho ibérico me refiero al hombre varonil, de principios y valores, al padre de familia trabajador que da la vida por su mujer y sus hijos, que no deja de ser hombre, sometiéndose, como ocurre ahora, a unas zorras. Las mujeres actuán como hombres, ellas quieren mandar, los tontos obedecer. Ya no hay existe la figura paterna de respeto, hoy no, a las madres se las respeta, a los padres se les maneja, son los típicos calzonazos. Ahora les llaman "metrosexuales". Triste pero cierto. Machos quedan menos, calzonazos muchos.

74 DeElea, día

2# Mesca. No tienes ni idea ignorante fanfarrón. El Algarve y el sur de Portugal son una mina de restos arqueológicos que se empeñan en llevar la contraria a pedantes separatistas como tú. Se siente.

75 Gorucho, día

Egarens #72 Y porque, por ahora, no puede. http://www.youtube.com/watch?v=c2cIVLAqTdg Saludos.

76 silmo, día

Para entender la terquedad intelectual de muchos políticos y activistas de izquierda hay que conocer que los partidos socialistas y comunistas fueron hasta no hace mucho verdaderas sectas políticas que sometían a sus adeptos militantes a intensivos lavados de cerebro. La peligrosidad de estas sectas políticas ha quedado demostrada a posteriori con los cien millones de muertos. En España, por razones históricas, estos partidos no se han democratizado al mismo ritmo que los europeos y siguen arrastrando nostalgias y métodos frentepopulistas que envenenan la convivencia social. Lo de la memoria histórica no es más que el intento de preservar del hundimiento los fundamentos históricos de su ideología. No descansarán hasta profanar el Valle de los Caídos. Esperarán hasta que calculen incapacidad de respuesta en la sociedad. Entonces darán sorpresivamente el golpe de mano como lo hicieron con la estatua de Franco en Madrid.

77 Hegemon1, día

Esta claro que la Historia está en contra de los proetarras. Lo tienen muy difiícil, por no decir imposible, demostrar sis ideas imaginarias. Lo he dicho muchas veces, es necesario para ellos desmantelar la Histioria porque sino quedarían totalmente deslegitimados si no lo están ya desde hace mucho tiempo.

78 Hegemon1, día

Esto es importante. Según Rajoy, el que desprecia a Aznar más que el PSOE, dice: "Sólo horas después de que Aznar pidiera defender los principios del PP "sin ningún tipo de complejos", Cospedal se ha referido a ellos para decir que "los defendemos ante quien sea". Rajoy también le contestado. Para el líder popular, más importante que vencer es "convencer". Ese es el problema, tú quieres convencer a aquellos que votaron por radicalismo al PSOE y sin embargo estás apartando a los que estabamos incondicionalmente con el PP. No me convences Marinao por eso me quedaré en casa a pesar de tener el carnet del PP pero considero un acto de lealtad a mis principios quedarme en casa y dar un voto de castigo a mi partido. Será porque los liberales no queremos pertenecer a ningún rebaño, como los pijiprogres.

79 Hegemon1, día

España está actuando de una froma irresponsable. Esta permitiendo que en algunas zonas de su territorio nacional no se cumpla la Ley, ni la Constitución ni que haya libertad. A la actuación del Comisariado para los medios de comunicación en Cataluña (CAC) y a lo que dice ahora su presidente Carbonell, que quiere controlar internet, España debe ir a rescate de sus conciudanaos catalanes, oprimidos en una dictadura nacionalsocialista de tintes fascistas. No es justo que los catalanes paguen sus impuestos y sean oprimidos de la manera que lo están siendo. Es España la responsable de poner coto a los caciquismos autonómicos y sobretodo nacionalistas, que se alimentan del dinero español para predicar, precisamente, el antioespañolismo.

80 Gorucho, día

España S.A., liquidación por derribo Bonito artículo de Jesús Cacho que ha colgado Carioca en el blog de Luis del Pino. http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/23/con_lupa_55_liquidacion_derribo.html Unos párrafos. Y es que España se vende. Es la pesadilla de un país que se despierta del sueño y de pronto se ve obligado a reconocer que es un 40% menos rico o más pobre de lo que se pensó, que nuestra riqueza fue una ficción, un artificio contable, cómprese usted un piso, no sea tonto y disfrute, ¡a endeudarse, malditos!, no importa si no tiene dinero, yo le financio el 100% y encima le doy 15.000 más para que se compre un coche, venga alegría, y ustedes, señores empresarios, pónganse el mundo por montera, cómprenlo todo, bancos, autopistas, aeropuertos, constructoras, alimentarias, y de repente los balances empezaron a inflarse con cifras astronómicas, éramos los Estados Unidos de Europa, los amos del universo, la admiración del mundo. A finales de los ochenta, Mario Conde y Juan Abelló se compraron Banesto con 11.000 millones de pesetas, una cantidad que dejaba al 99% de los españoles con la boca abierta. Hoy, esa cifra traducida a euros no pasaría de ser el pocket money de un Luis del Rivero cualquiera. Y de repente hay que venderlo todo, hay que deshacer lo andado incluso a costa de perder dinero, hay que volver a poner los pies en la tierra, porque resulta que todo fue una gigantesca engañifa, una ensoñación, y estamos endeudados hasta las cejas, no podemos pagar la hipoteca, jamás podemos atender principal e intereses de la deuda contraída, estamos en quiebra, Tremón quiebra, Sacyr está en quiebra, y Acciona está mírame y no me toques, Ferrovial requiere oxígeno, Prisa está en quiebra, y la deuda de Unidad Editorial supera el valor de su matriz (bello panorama para la libertad de expresión), Leche Pascual no puede con los 400 millones que arrastra, SOS Cuétara tiene que deshacer algunas de sus compras recientes, Azucarera Ebro se vende, y así podríamos seguir hasta el amanecer, y ya veremos lo que pasa con nuestro sistema de cajas y bancos, y mientras tantos miles de trabajadores se van al paro todos los días, y todos juntos, perplejos y confundidos, nos encontramos frente a la más profunda crisis de nuestra historia reciente, que no es solo económica, que es también política, fundamentalmente política y de valores, la crisis de un país ayuno de todo referente moral, carente de liderazgo y víctima del sálvese quien pueda. Saludos.

81 IdeA, día

Entro y me encuentro la estadística de jlh, 14, es decir, que todo sigue igual, mesca, zimi, gadi…, dando la vara con la vieja burra coja, a cualquier hora como en las teles de los millonarios esos. Y al colectivo mesca, 21, no se le ocurre otra cosa que decir: “Si fueras un poco racional, jlh, te darías cuenta de que no estoy haciendo propaganda. Se hace propaganda a gente a la que puedes convencer, y está clarísimo que vosotros no os vais a mover ni un milímetro de vuestras posiciones.” ¿De eso si estás seguro?, porque añades: “ya me gustaría a mí estar seguro de algo...” De lo que estás seguro es que la propaganda hay que hacerla en cualquier sitio público donde pueda verse, en este caso, participe o no, y cuanto más concurrido más masiva, Por eso estáis aquí.

82 Hegemon1, día

IdeA: Se llama proselitismo.

83 Hegemon1, día

Se nos pone de cara la Ensaladera. Si se consume la hazaña viene mucho a cuento el escrito de hoy de Moa.

84 bacon, día

Buenas tardes. Me ha parecido muy interesante: http://www.terceracultura.net/tc/?p=205 ------- ¿Pero no fue la negociación lo que logró acabar con el IRA? No, en opinión de Burleigh, que sostiene que las lecciones que se desprenden del fin del IRA son exactamente las contrarias y que España debería tomar nota de ello para lidiar con ETA. “El IRA fue derrotado porque fue infiltrado totalmente por el espionaje británico”, apunta. “La derrota militar fue total y luego se buscó una manera de ayudarles a abandonar las armas”, añade. Y concluye: “Siempre tiene que ofrecerse una salida , pero antes hay que derrotarles”.

85 gorgias_, día

Mescalero, perdone que no haya respondido antes, pero los fines de semana lo tengo más complicado. Me dice que los portugueses fueron antaño españoles pero que ya no lo son. Bueno ahora debería preguntarle cuando comenzaron a serlo y cuando dejaron de ser españoles. Si su respuesta es de 1580 a 1648, ya puede dar por perdida su anterior afrimación sobre los andalusies, porque va a ser muy dificil encuadrar a cualquier andalusí de la alta o baja edad media en otro tipo de reino que no fuesen los de taifas. Con "entidad previa" intentaba eludir el termino "nación" que tanta polemica suscita y que tanta urticaria provoca entre los llamados progres, siempre que se use para unir a España y no para separarla claro. Entiendalo como estructura politica similar a las de su entorno. Es decir tenemos el reino godo, el franco o cualquier otro. Los reinos astures al menos sobre el papel siempre se consideraron, empezando por Pelayo (espatario del rey Rodrigo) directos herederos de la legitimidad visigoda y por tanto del reino visigodo de Hispania (o España como prefiera). En cambio como es lógico Al_Andalus fué otra cosa. En principio un emirato dependiente de un imperio aun mayor. Al margen de que sus subditos lo fuesen anteriormente del reino godo, no creo que muchos de ellos se siguiesen considerando herederos del mismo por razones obvias. Quizas podríamos hacer una excepción con los mozarabes, pero claro estos terminaron emigrando de forma masiva al norte y terminaron por ser la columna vertebral de los emergentes reinos de Leon y Asturias. Así que lo veo dificil. A ver como me justifica lo de la españolidad de los andalusies. A no ser que recurra como ya anticipé al criterio geografico, en ese caso a parte de quedar un poco en ridiculo por lo obvio de la afirmación, no habra dicho nada que no sepa ya todo el mundo. Pero vamos que puedo estar equivocado e igual usted tiene razones que yo desconozco. Por eso no tiene más que comenzar a exponerlas y dejar de disimular una y otra vez echando balones fuera o voy a pensar que todo lo que usted tiene es la tipica chachara progre pero muy poca chicha en el fondo. Por ultimo. A los turdetanos siempre se les ha ubicado en el valle del Guadalquivir, baja extremadura y Algarve portugues. Desde hace decadas. No es nada nuevo. Herederos de los tartesios siempre se les ha considerado un pueblo ibero. Solo que la gente tiende a darle más importancia a esa común denominación que la que tiene en realidad. Entre los iberos habia tribus de todos los pelajes y condiciones. Y lo demuestra el hecho de que estuviesen constantemente en guerra entre ellos. Si algunos quieren hacer un grupo aparte con tartesios y oretanos (es un ejemplo) es porque se sabe que hablaban lenguas distintas. Pero claro tb. es verdad que un ilergete con un bastetano tampoco es que tuviese mucha relación y a ambos se les supone su ibericidad por descontado. Así que no vuelva a meterse en asuntos que le vienen grandes.

86 gaditano, día

España gana la ensaladera, la Copa de Europa de Naciones, Wimbledon, Roland Garros ,oro en tenis y otros deportes, plata en baloncesto ganando casi a Estados Unidos...Señores Moabitas, ¿qué pasa con el deporte que se niega a cumpir sus apocalípticas profecías? Dicen de mescaler y de otos, ! hasta lo han dicho de mí!, está a sueldo del PSOE. ¿Y quién paga a hegemon o a idea o a denebola y de elea y sinrocom, tan asiduos o más que mescaler? ¿AES,el PP, rama chindasvíntica,Ynestrillas,el fantasma de Franco?

87 gaditano, día

Yo creo que está muy bien que Moa lea tanto últimamente de Historia Medieval y Antigua. A los Moabitas se les nota a la legua que se sienten más a gusto en aquél paisaje político, mental y moral. O por lo menos tal como ellos lo imaginan. !ah, volver a la España Medieval, sólo que algo más centralizada! Guiados por Don Pío, como los israelitas por Moisés, avanzan hacia atrás galllardamente en busca de la España Eterna, Esencial, la Predestinada a ser bastión de occidente, martillo de herejes...y si se tercia, ganar la Copa Davis en casa de esos argentinos que nos llaman p.tos sin darse cuenta de que insultan a sus antepasados o algo así.(esto último no es ironía)

88 denebola, día

Toda discusión política o moral es al final una discusión filosófica. Y toda discusión política, moral o histórica de occidente es al final una discusión teológica. Concretamente, todo remite al punto de la Historia en que el realismo de San Anselmo fue sustituido por el nominalismo de Ockam. Todo lo demás viene de ahí. De aquel siglo XIII. Pero al contrario que en el ámbito de la ciencia, en la filosofía no hay problemas resueltos. Cada generación se enfrenta a los mismos problemas, se desgasta contra ellos y deja paso a la siguiente. A gaditano le hacemos gracia los que tenemos ante los ojos ese nudo que no es el nudo del siglo XIII sino que se escenificó en aquel siglo con particular dramatismo. Desgraciadamente, el problema es irreductible con la sola razón. Sus chanzas denuncian su ceguera. Él mira para otro lado. EL problema sigue ahí. Y seguirá por siempre. Por lo demás, alguien ha dicho que nada más frustrante en el mundo que dedicarse a la Historia Medieval: por mucho que se explique, la gente seguirá creyendo que fue una época oscura y supersticiosa. Nada más lejos de la realidad. Esa es una invención de la ilustración, que no brilló precisamente por sus luces. Y desde luego, esta época nuestra abunda en supersticiones para las que, sin embargo, somos ciegos. Unos más que otros.

89 bacon, día

«Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado. En los Estados Unidos, en los primeros diez años, se triplicó, y la cifra se mantiene: la costumbre se instaló. Lo mismo sucedió en España. (...) Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in vitro y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser. (...) El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados.» Discurso del Presidente Dr. Tabaré Vázquez, a la Asamblea General de Uruguay para explicar el veto presidencial a la ley abortista. Texto íntegro. ¿Se enterarán Aído, de la Vega y nuestros políticos pro-muerte? Nota: Tabaré es médico. Presidente del Uruguay por la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría http://www.hazteoir.org/node/15519

90 bacon, día

Denebola 88, "Por lo demás, alguien ha dicho que nada más frustrante en el mundo que dedicarse a la Historia Medieval: por mucho que se explique, la gente seguirá creyendo que fue una época oscura y supersticiosa. Nada más lejos de la realidad. Esa es una invención de la ilustración, que no brilló precisamente por sus luces. Y desde luego, esta época nuestra abunda en supersticiones para las que, sin embargo, somos ciegos. Unos más que otros." Me ha gustado mucho. Hace unas décadas, decir eso era una heterodoxia, ahora cada vez son más los historiadores que así lo reconocen. Y quien sigue hablando de la Edad Media como una edad oscura y creyendo que luego la humanidad descubrió la luz con el renacimiento no tiene ni idea. Saludos

91 Timoteo, día

Simplificando al máximo la complejidad política de la comunidad nacional podemos entenderla como formada por gobernados y gobernantes. Siendo el grupo gobernado, el más numeroso y poderoso físicamente, el que elige o tolera al grupo gobernante y lo sustenta. Es un hecho incuestionable, e históricamente constatable, que los gobernantes, mejor o peor considerados, vienen mostrando que (salvo singularidades notables) en general desconocen el modo de gobernar correctamente, para el bien común, lo que perjudica directa y muy gravemente a los gobernados y es causa continuada de conflictividad. Prueba de esto la actual crisis económica mundial. Pero también es de razón afirmar que mientras la mayoría de los gobernados (que es la que elige o tolera y sostiene a los gobernantes), no conozcamos el modo correcto de gobernar, tampoco sabremos elegir buenos gobernantes, ni evitar los malos o librarnos de ellos. Parece lógico llegar a la conclusión de que puesto que los partidos que tenemos(las asociaciones de finalidad política) están orientando toda su actividad al objetivo de disponer o continuar disponiendo del gobierno, y ninguna al objetivo prioritario de aprender a gobernar bien, es de necesidad general que los ciudadanos interesados en estar bien gobernados nos asociemos en empresas (o partidos) de finalidad política, pero que tengan por objetivos únicos o prioritarios el estudio y conocimiento del modo correcto de gobernar y la difusión de este conocimiento. Pienso que las condiciones de esta bitácora pueden ser muy útiles para facilitar la promoción de este nuevo tipo de partidos políticos, o para mejor denominarlos, de estos necesarios grupos de estudio y difusión de conocimiento político.

92 bacon, día

Timoteo 91 Algunos cuyas opiniones aquí valoro en mucho han hablado alguna vez de que suponen que se abstendrán. Yo pido que nadie se abstenga, piénsenlo bien, aunque estén desanimados y crean que vale de poco. Quitémosles la razón a los que dicen que somos cuatro.

93 bacon, día

El otro día disfruté con el Bach al piano de los enlaces de manuelp y lead, aunque tengo poco oído. Favorito de zapo: http://agaudi.files.wordpress.com/2008/07/supertramp-crisis-what-crisis.jpg

94 denebola, día

Hola bacon: aunque es difícil de conseguir le recomiendo "La invención de la Edad Media", traducción de "La Moyen Age, une imposture", del francés Jacques Heers. Y en los últimos días hemos citado dos libros de Luis Suárez Fernández: "Cristianismo y Europeidad" y "La construcción de la cristiandad europea". Luis Suárez a veces acumula mucha erudición, haciendo algo pesada la lectura. Pero su competencia está fuera de duda. Yo creo que a medida que vaya haciéndose más asfixiante la presión de los estados sobre los súbditos cada vez más gente se planteará las cuestiones del poder de éstos, de su legitimidad, de su intrusión en las vidas de la gente, y se mirará a otros momentos de la historia como para romper este círculo infernal. Al hombre medieval no se le puede reprochar no haber tenido aspirinas. Salvada esa objeción estúpida, que es la primera que se suele plantear, tarde o temprano se le reconocerán sus méritos a esa época, y se verá que hay cuestiones donde más que ganar hemos perdido. Saludos.

95 Hegemon1, día

Parece ser que Gaditano no quiere que sigamos escribiendo en el Blogt. Le molesta que escribamos aquí. Una vez demostré que el acaparaba el 10% de los posts en el blog. Lo sineto mucho pero ni un pobre diablo como tu, enfermo mental me va a decir lo que debo o no debo decir y menos si puedo o no puedo escribir aquí y tantas veces quiera. Se que tus escritos sólo buscan la gresca. No tiene más objetivo que crear polémica para centrar la atención en tí. En muchas ocasiones es mejor ni acerte aprecio poprque eso seríua el mayor desprecio. Un beso gaditanín. Y lo siento por todos vosotros pero esta raza o subraza que es la española gana la ensaladera. La alegría de los moabistas es la pena de los proetarras.

96 bacon, día

Denebola 94, Gracias. Y hay una excelente introducción en www.legionjuvenilcr.com.ar/libros/cristiandad.doc

97 Momia, día

Desde el comienzo del siglo XVI, y durante siglo y medio, el mayor imperio de la historia fue el español, su centro era el occidente del Mediterráneo y sus grandes ejes: España y Portugal, el sur de Italia y la Lombardía, los Países Bajos, Alemania, Austria, Hungría, y América y las Islas más orientales de Asia. Esta gran aventura política, cultural y religiosa fue el imperio de Carlos V y el de Felipe II y sus descendientes; un sueño europeo de dominación del mundo que cristalizó en uno de los períodos más ricos y productivos de la historia de la humanidad; sus artistas dieron vida al arte renacentista y barroco, se desarrollaron las bases de la navegación y de la comunicación modernas del mundo, sus soldados fueron invencibles, su fe cristiana se encarnó en la reforma del Concilio de Trento, y en su literatura se alcanzaron las más altas cumbres con Calderón de Barca y Cervantes, Góngora y Quevedo.

98 Momia, día

Aquél fue un paso crucial de la historia española y europea, una ocasión histórica formidable, un modelo posible también en los comienzos del siglo XXI.

99 JordiP, día

¿Conque España es étnicamente homogénea? Vaya. Esto lo debe decir alguien que no ha viajado por la peninsula (sí, Portugal también). Cada 200 km hay otra gente, se hable diferente, se comen otras cosas, se bebe otro vino, la arquitectura es distinta y el paisaje también. Y no hablemos de las costumbres (bodas, entierros). Viajar, colegas, viajar: se abre la mente, se comprende mejor a los demás y se admiten mejor las diferencias. Aunque se sea pueblerino hay que conocer a los del pueblo de al lado.

100 Hegemon1, día

Momia y además España fué el mayor obstáculo, el definitivo que encontró otra cultura, otro pueblo muy potente como el Islam.Fueron los españoles los que con victorias como la de Malta, la de Viena y la de Lepanto la que salvó a Europa de ser otra cosa que nada se parecería a la de ahora.

101 Pnyxis, día

El PP ha perdido el norte. Ya no hay Esperanza, ¿o sí? http://hjoselasso.blogspot.com

102 Hegemon1, día

99# JordiP: He viajado bastante por España y por el Extranjero y veo, dentro de las características de cada región, una homogeneidad bastante acusada. No podemos decir que somos una raza pura pero si que somos un pueblo bastante homogéneo. Viaja JordP, viaja que se curarán todos tus prejuicios.

103 topograf, día

ESPAÑA S.L. ~ de responsabilidad limitada.1. f. La formada por reducido número de socios con derechos en proporción a las aportaciones de capital y en que solo se responde de las deudas por la cuantía del capital social. A esta definición que hace el DRAE, se parece cada día más España. Esta nación, como si de un viejo caserón de linaje noble, hidalgo, genuino e idealista se tratara, lo quieren hundir definitivamente en la ruina; en el derrumbe de su solar; lo quieren convertir en corral para ratas de dos patas y limusina tuneada; para que un numero reducido de rapiñas hagan su agosto entre sus escombros. Y se están repartiendo y se repartirán derechos en proporción a sus aportaciones a la causa mafiosa de esta organización política que padecemos, a esta piara que por capital tiene el engaño y el robo en sus alforjas, y por fin sentar su culo en la poltrona de mandamás. Pero no pasa nada, nunca pasa nada, España, como siempre, responderá de todas las deudas por la cuantía del capital social, moral, ético, de prestigio, de señorío, de dignidad y de patriotismo. Corazón y coraje no le va a faltar.

104 egarense, día

#101 Pnyxis... No...

105 gaditano, día

haegememo siempre sacando las cosas de quicio. Tú sigue hombre, asalariado de Moa...(eso diría yo si fuese tan paranoide como otros), que no seré yo quien te lo impida. Pero no me pidas que me guste lo que escribes.si te arriesgas a expresar y arengar al prójimo en un blog público tienes que soportar que a algunos no nos plazacn tus opiniones. Denebola, como siempre tan ambicioso, capaz de dictaminar en plan Ortega y gasset donde se desvió la Historia Universal o donde este gaditano tan alejado desde hace décadas de los debates filosóficos perdió su Norte. ¿Con San Anselmo dices? Y yo sin enterarme y estudiando otras cosas...No hay como no ir al médico para que no te diagnostiquen enfermedades. Me das risa denebola, con ese tono grave de pensador capaz de abarcar la Historia Universal en una frase. Pues, vale, chico,a ver si me dan unas pastillas para curar mi nominalismo o mi dolor de muelas cuando lo tenga. Oiga doctor, tengo el nominalismo hecho polvo, me dicen.En fin.Y el empirismo que no vea, y la crítica de la razón pura para el arrastre y los universales hechos unos zorros y la filosofía del lenguaje no me deja dormir, y el psiconálisis me hace cojear y tengo un lumbago positivista y una hernia escolástica y una pleuresía racionalista y una acidez utilitarista. Y me han robado el idealismo y prohibido tomar ni una copa más de escepticismo. Un desastre.

106 JordiP, día

Hegemon1, creo que marra Vd. el tiro: desciendo de andaluces y aragoneses, me he ganado la jubilación viajando por toda España. También he recorrido todo el mundo por trabajo, con viajes de hasta 5 semanas. Y siempre he viajado en compañía de algún agente local, comentando las cuestiones locales. No de turismo, no. Así que su irónica frasecita del final me parece que es Vd. quien mejor puede aplicársela. Saludos, Sr. viajado.

107 gaditano, día

No se lo tomes en serio a hegemon, jordip, todo lo lleva al terreno personal.Es un boxeador del Bronx frustrado. Lo que le va es armar camorra y tener una excusa para intentar ofender a alguien. Si opinas sobre el teorema de pitágoras o la cría del cerdo extremeño enseguida buscará la manera de olvidarse de Pitágoras o del porcino y desviar la cuestión a tu catadura moral y otras cuestiones personales irrelevantes. Siempre intentando ofender, loq ue rara vez consigue, dado lo disparatado de sus acusaciones. Pero cansa, vaya si cansa.

108 LucioSil, día

Hola a todos. Señor Moa si le parece mal lo de la revistilla de feminismo izquierdista y pijo de El Mundo no se pierda la referencia, perdida en páginas interiores, que hacen a la manifestación contra el CAC y en protesta por la revocación de las licencias de la COPE que hacen hoy. No tiene remedio este Pedro. Todo lo que no sea alabarle le repele. Más debería preocupar al señor Ramírez que ahora apenas se metan con El Mundo y el objetivo principal del asedio nacionalsocialista sea la COPE, ¿por qué será? Un saludo.

109 egarense, día

#108 LucioSol... A PedroJ le pasa como a mucha gente, incluidos algunos compañeros de blog. No quieren aceptar la realidad de la situación real político-social-económica de España. De tal manera que su discurso adquiere una dimensión distorsionada, porque se ajusta a una situación irreal. Ellos piensan que están en un país que, aun con sus defectos, disfruta de una serie de garantías políticas que en verdad han sido superadas hace tiempo... Ya se preocupan los responsables de ello, de mantener engañados al máximo número de personas, el máximo número de tiempo. Yo en el caso de PedroJ, quiero pensar eso; pero el tiempo nos dirá cual es la verdad del asunto que usted plantea. Desde luego torres más altas han caído. Llega un momento que uno se aburguesa, y como las diferencias de riqueza entre, diferentes grupos (no hablaré de clases) cada vez es mayor... Este hombre debe tener un pastón considerable. Y con dinero la vida puede ser muy plácida si uno, mira para otro lado...

110 Hegemon1, día

106# JordiP: Bueno, aparte de viajar puedo aplicar que tengo primos gallegos, aragoneses, leoneses, asturianos y andaluces. Se de lo que hablo. Se le nota que usted es una persona con prejuicios, un tanto xenófobos, y le gustan los tópicos como"los catalanes la pela".."los andaluces la siesta", "los gallegos ni se sabe", etc....y como he viajeado y también trabajado en distintas partes de España me he dado cuenta que además de ser muy semejantes, con nuestras peculiaridades, los tópicos son lo más alejado de la realidad. Cuando lo más comprobé fué de pequeño cuando viví en el Ecuador y nos juntamos unos 200 esapñoles o más en un poblado donde se estaban construyendo la mayor central eléctrica del país. Allí viviamos andaluces, valencianos, gallegos, vascos, asturianos, leoneses, madrileños, canarios, mallorquines, extremeños, etc...creo que no habí ninguna comunidad no representada. Pues bien, no había problemas y raro era el mes que no se montara una fiesta en alguna de las casas de los españoles. Como ve, no sólo he viajado sino me he criado y educado en la multiculturalidad española tan homogénea. Como puede comprobar, además de lazos familiares, laborales y viajeros y educativos, se de lo que hablo. No puedo decir lo mismo de usted con prejuicios tan claros y conocimientos tan limitados.

111 mescaler, día

#110 La "multiculturalidad homogénea". Toma ya.

112 Hegemon1, día

109# egarense: PedroJ es como Botín. Incoloro politicamente. No quiere hacer ni a unos ni a otros y va de ecuánime y de equidistante además de poco disimular una prepontencia intelectual que poco se asemeja a la realidad.

113 Hegemon1, día

111# Si mesaclero, es demasiado para tí entender cosas de mayores. Es normal que en una persona donde está todo el tiempo pregonando las difernecias que tenemos, hasta inventadas, admita que haya una homogeneidad muy acusada entre los esapñoles. Pero donde mejor se ve es desde fuera y los de otros paises no distinguen entre vascos, gallegos o murcianos. Sólo ven ESPAÑOLES. A un proetarra como tú es dificil de admitir una cosa igual ya que tú abogas por la raza superior vasca o catalana.

114 mescaler, día

#113 Lo que tú quieras, Hege.

115 Hegemon1, día

Es curioso el odio que tienes a tu pueblo mescalero. No paras de subvestimarnos y de menospreciarnos. No paras de sacar y de exagerar nuestras miserias y de omitir nuestras glorias. Por lo que leo de tí, tú eres partidario de la desarticulación de España en diferentes Estados ibéricos a la gresca entre ellos. Y según puedo sacar de tus escritos creo que consideras a los españoles un pueblo culturalemnte inferior a los demás.

116 mescaler, día

#115 Sí, Hege, lo que tú digas.

117 Hegemon1, día

¿Me equivoco en lo que digo mesca, proetarra?

118 Gorucho, día

Si mesca, lo que "te se" ocurra.

119 Gorucho, día

Ya sé que la cosa es complicada porque hay discusión entre los propios especialistas del tema, pero creo que si fuéramos capaces de definir etnia, se vería claro quien tiene la razón. Saludos.

120 Hegemon1, día

Cuando mesca se haga a la idea de que es español y en vez de ser una desgracia para él sea un honor, dejará de estar enfermo.

121 mescaler, día

#117 No, chato, ¿cómo va a equivocarse un pozo de sabiduría como tú?

122 Gorucho, día

Mesca #121 Amén.

123 DeElea, día

Matices a parte estoy completamente de acuerdo con la opinión de D. Pío que resume y sintetiza perfectamente en el titulo de la entrada de hoy “Homogeneidad étnica española” por que efectivamente, los distintos pueblos que han ido “invadiendo” la península siempre o prácticamente siempre (aquí cabrían un par de matices que no da lugar ahora) han sido invasiones de un numero limitadísimo de invasores en comparación con el numero total de indígenas. Una minoría sobre el sustrato de la población autóctona por la que terminaron siendo finalmente absorbidos. Ahora cabria definir, lo que es una cuestión apasionante, cual es el origen de ese sustrato, y lo suyo seria entonces comenzar primero, (obviando las colonias comerciales del mediterráneo a las que no puede catalogarse como una verdadera aportación étnica sino mas bien comercial y cultural) por la población en la península antes de la llegada de los celtas, pues esto si cabria o eso creo (existen objeciones), definirlos como una aportación étnica mas populosa. Con lo cual nos quedaría, tras un largo viaje que terminaría en el paleolítico superior. Una cultura autóctona que ha dejado testimonio desde la cordillera cantábrica en la orilla del atlántico hasta la orilla del mediterráneo de su cultura. Y que en definitiva o bien es una sola aportación humana que con el tiempo conoceremos en pleno esplendor como en la civilización Tartesa o proto Ibera. O bien que sean dos. Una la proto Ibera y la otra que luego seria asimilada preferentemente por los “nómadas” celtas y que llamaríamos pre Ligur o Ligur. Estas, las Protoiberas y la ligur serian en cierta manera la base o sustrato de la población peninsular. Claro que todo esto de los ligures complica la cosa y a la vez podría aclarar otras muchas. Por que una cosa es clara, ese espacio geográfico (el ocupado por los Celtas) evidentemente fue ocupado físicamente por un pueblo pre celta y próximo a los iberos, a parte claro esta por las zonas que hubiesen pertenecido a los propios iberos directamente.

124 Hegemon1, día

121# mesca: uyuyuy...me has llamado chato....¿quedamos guapo?

125 lead, día

[Invento de palabras] mescaler insiste en #1 en que Moa inventa palabras (lo cual no es nada malo si se hace con fundamento y lógica, como señalaba Unamuno que destacaba la necesidad de adaptar el idioma a los cambios que la realidad imponía). Pero ayer le asignaba "ciencismo" como un invento suyo a lo cual contesté con mi post #50, que por visto mescaler no ha leído: lead dijo el día 22 de Noviembre de 2008 a las 14:56: [Ciencismo] mescaler #45: Moa no ha inventado el término "ciencismo" que, ciertamente, no aparece en el diccionario como tampoco aparecen otros términos relativos a escuelas filosóficas, como el "historicismo" (que Karl Popper criticó en sus libros como "La miseria del historicismo" o "La sociedad abierta y sus enemigos") o términos científicos como "moderar" (reducir la energía de los neutrones de fisión nacidos rápidos en un reactor de fisión térmica) o "epitérmico" relativo a la energía de los neutrones que es intermedia entre la térmica (eV) y la rápida(keV o MeV). Sobre el "ciencismo", nada menos que el mayor filósofo español de los últimos 100 (o más años), Xavier Zubiri, se refiere a él: http://www.zubiri.org/works/spanishworks/nhd/cienc... Además, por 25 € de nada te puedes comprar los tres tomos del "Teoría central del Ciencismo", de Francisco Marseillan: http://articulo.deremate.com.ar/MLA-43308975-_JM

126 Gorucho, día

Lead: Seguro que lo ha leído, pero otra cosa es que le convenga decirlo. "Asín" tendría que "retratarse". Saludos.

127 mescaler, día

El día en que Moa inventó (o creyó inventar) el término "ciencismo": Un equívoco del ateísmo cientifista 5 de Enero de 2007 - 17:48:29 - Pío Moa Una digresión lingüística: algunos han criticado la palabra cientifista por considerar más correcta la de "cientificista", pues en español suelen formarse estos términos a partir del adjetivo, y no del sustantivo. Ello resulta a menudo en palabras demasiado largas y, para mi gusto, ustedes perdonen, cuanto más las acortemos, mejor. También decimos "marxismo" y no "marxianismo". El español sufre la doble presión de la sobriedad (la sencillez, que recomendaba Cervantes) y el barroquismo, una de cuyas expresiones es la tendencia a formar verbas interminables. Debiéramos procurar, creo, abreviarlas al máximo sin perder el espíritu de la lengua. En todo caso, quizá mejor que "cientifismo" sea "ciencismo" (mejor también que cientismo), que usaré en adelante. Sobre los términos "usa" y "useño", también molestos para muchos, escribí en LD un artículo hace tiempo: "Conveniencia de un rebautismo". Lo recomiendo a los interesados. Moa y sus curiosas ideas sobre las palabras largas.

128 Gorucho, día

Palabras cortas o largas, pero no se da el brazo a torcer ni en una cosa menor, no vaya a ser que alguien se piense que soy mortal.

129 mescaler, día

#125 Por supuesto, la palabra "cientificismo" (acortada por Moa en "ciencismo") SÍ viene en el diccionario. Y también "historicismo". Había leído tu post, Lead, e incluso había seguido el enlace al libro de Marseillan. Lo que no es accesible es el link de Zubiri.

130 Gorucho, día

Ideas curiosas. Amen.

131 Gorucho, día

Si, pero Ciencismo no lo acortó Moa; Marseillan ya lo empleó antes. ¿Quiere esto decir que Moa es santo? No; lo que quiere decir es que a Mesca le cuesta trabajo admitir algunas cosas.

132 mescaler, día

08/08/06 17:33:43 Useños Categoria: Arte & Cultura — autor: Guillermo Pérez El revisionista (y ex miembro del GRAPO) Pío Moa no sólo falsea la historia de la II República, la Guerra Civil y el Franquismo; también se inventa palabras. He de decir que para mí la palabra "useño" no es nueva. La había leído en algún artículo de Moa y, más recientemente, en la introducción de un libro suyo -"El iluminado de la Moncloa y otras plagas"- que tuve la oportunidad de leer en el Eroski. Al final de la infumable parrafada en la que intentaba explicar el porqué del libro, se podía leer algo parecido a esto: También utilizo “Usa” y “useño” de preferencia a Norteamérica, Estados Unidos, norteamericano, etc., expresiones claramente inadecuadas, por muy divulgadas que se encuentren. No tengo, desde luego, la pretensión de que los términos aquí empleados cuajen popularmente, pero aun así el lector puede apreciar su brevedad, por una parte, y su evitación del carácter en cierto modo mesiánico de los nombres hoy corrientes, no muy aceptables para españoles e hispanoamericanos." El párrafo lo he sacado de aquí (o de aquí, lo mismo da) y pertenece a la nota previa del libro "Los nacionalismos catalán y vasco en la historia de España", anterior al que vi en el Eroski. Es decir, que Pío Moa tiene la sana costumbre de aclarar en sus libros (no sé si en todos) por qué demonios utiliza "useño" y tal. No voy a mantener más el suspense, aunque ya lo he dicho de forma implícita en el primer párrafo: la palabra "useño" no está en el diccionario de la RAE. Esto no quiere decir que no exista, porque sí existe, ojo, pero que yo sepa sólo la utiliza una persona que se llama Pío y se apellida Moa. Los argumentos que da en esa nota previa son muy vagos y hasta resultan difíciles de comprender: uso "useño" porque es más corto y nosequé del carácter mesiánico que puede cabrear a españoles y americanos (???) Buceando por Google he encontrado una recopilación de una polémica que mantuvieron, a través de artículos de opinión, Justo Serna (un historiador de los de verdad) y Pío Moa (propagandista y escritor de cabecera del ex presidente Aznar) Reconozco que es muy aburrido leer un diálogo entre un académico y una pared de plomo, pero merece la pena leer estos fragmentos. El que escribe es Serna: además de emplear una prosa en la que se permite licencias expresivas y sintácticas a veces extravagantes, se muestra muy pródigo en la creación de palabras inexistentes en español. Por ejemplo: “panfleto agitativo”, un neologismo inaceptable; “Jrúschof”, nombre que corresponde al sucesor de Stalin y que acentúa o no de manera arbitraria y que hoy ya no se transcribe así; “inconclusivas amenazas”; “la prensa useña”, empleando ese inaudito e inexistente adjetivo numerosas veces para referirse a los estadounidenses, adjetivo que procedería del nombre del país, USA, que usted pone en minúscula. ¿Por qué no habla de UK para referirse a la Gran Bretaña? ¿Cómo deberíamos llamar a sus naturales? ¿Ukeños? Pero dejemos sus modos expresivos. Y ahora replica Moa: En cuanto a “Usa” y “useño”, me parece más corto, útil y justo que “americano”, “norteamericano”, etc. Lo he explicado en un artículo en Libertad Digital, que puede encontrar en la sección “firmas”. Lo titulaba, creo recordar, “La conveniencia de un rebautismo”. El artículo está aquí y no tiene desperdicio: dice que no le gustan los términos norteamericano, americano, Norteamérica o América por inexactos y despectivos, y tiene razón (sí, Pío Moa tiene razón, pero sólo en esto), ninguno engloba únicamente a un país llamado EE.UU. Entonces, ¿qué tal estadounidense? Nah, según Moa, pocos lo emplean (¿Y en qué se basa para decir eso? Yo lo empleo siempre) Por tanto, hay que buscar otro nombre para los Estados Unidos de América, que tiene un claro sentido imperialista, como el de la Unión Soviética. ¿Y qué? Mi no entender. Vale que Estados Unidos de América sea un nombre raro para un país, pero es que precisamente nació de la unión de 13 colonias -luego llamadas estados. No creo que esa sea una razón convincente para revisar [atención: el uso de este verbo es intencionado] la traducción del nombre de un país. Pero Moa vuelve a la incomodidad de usar unos nombres tan largos, por eso propuso llamar a los EE.UU "Estua" (supongo que por Estados Unidos de América), del que derivaría "estuense" [Oh, my God] Como sonaba un poco rebuscado (sólo un poco, ojo), optó finalmente por utilizar las siglas USA, de ahí Usa (¡Se ha comido las siglas!), que daría el palabro "useño". Es decir, que rechaza EE.UU de América y estadounidense por tener un sentido imperialista y por ser demasiado largos. Ahora resulta que si conviertes el acrónimo USA en una palabra corriente, se elimina ese sentido maléfico y peyorativo. Vaya, no lo sabía. En fin, que lo del imperialismo le da igual a Moa, y llego a esa conclusión por la enrevesada teoría que se monta en cuatro párrafos. Lo que quería (y quiere) es utilizar dos palabras más cortas y prácticas que sustituyan, por los siglos de los siglos, a Estados Unidos (o EE.UU) y estadounidense. ¡Será vago el tío! Tan vago que al final nos quedamos sin saber el nombre que se inventó para la URSS: ¿qué tal Cececepé y de ahí cececepeños?

133 Gorucho, día

¿Quién ha hablado de useños? ¿No habíamos estado hablando de ciencismo?

134 IdeA, día

gadi 86 Vaya, las hazañas hispanas, No son para tanto pero, de todas formas, ¡que es deporte, pobre paniaguado! ¿Quién tiene más copas del mundo de fútbol? ¿Y China y sus medallas? Y los campeones nigerianos, marroquíes, argelinos, etc. ¡Qué nivelazo! Y claro que eres del colectivo mesca (muy enchufados sociatas con acritud) si vivís aquí dentro y siempre decís lo mismo, sin desviaros ni un milimetro, la voz de vuestro amo, con el topicazo bien aprendido.

135 Gorucho, día

Seguramente estoy equivocado ya que Mesca siempre, siempre, siempre tiene la razón. Amen.

136 mescaler, día

#131 Dudo mucho que Moa conociera al tal Marseillan; es más, dudo que alguien conozca al tal Marseillan. Pero, si le conocía, y sabía que "ciencismo" era un término que Marseillan utilizaba, debería haberlo citado. Además, habría que saber si Marseillan utilizaba "ciencismo" como sinónimo-abreviatura de "cientificismo", o se trataba de un concepto distinto.

137 Gorucho, día

Efestivamente, devía haverlo sitado. Asín que doble pecado, por no saberlo y por volverlo a inventar. Amen al castigo y a la pregunta, que es crucial para saber si hay coinsidensias en la definisión.

138 Gorucho, día

Ven ustedes como Mesca siempre tiene la razón. Doble pecao pa Moa. Si es que Moa es mu malo y Mesca entra aquí pa culturisarnos ¿esta palabra existe o me la acabo de inventar?

139 mescaler, día

siempre decís lo mismo, sin desviaros ni un milimetro, la voz de vuestro amo, con el topicazo bien aprendido Espléndida definición de los moaístas.

140 Gorucho, día

Música sublime pal Mesca. http://www.youtube.com/watch?v=elMRnydeoIM

141 Gorucho, día

Sarto, sarto, sarto lo que dise Mesca en el 139. Moaista ¿es un palabro nuevo? ¿Se lo ha inventao er Mesca? Si es así ar dissionario a la vo de lla. Amen, amen, amen.

142 DeElea, día

138# Gorucho. Yo creo que o bien a culturisarnos o bien a enchekilisarnos no lo tengo mu claro.

143 Gorucho, día

E'igua, DeElea, son sinmonimos, o como se diga.

144 Gorucho, día

Muncho tarda en egcribí, argo le pasará.

145 mescaler, día

Chicos, si no se os ofrece nada, buenas noches, Mescalero

146 Gorucho, día

Egte sa'nterao ca ganao Egpaña la copa davi y la dao argo.

147 DeElea, día

no sé , no sé, el culturisarnos lo pué realizar viniendo aquí como mahoma y la montaña. pero el enchikilisarnos conlleva creo una beca de internado en una chikiikistola donde se intensifican las enseñanzas a un nivel mas chekiliprogre araniano.

148 lead, día

[Palabras largas y palabras correctas] mescaler #127 Moa dice, según el texto que trae mescaler: En todo caso, quizá mejor que "cientifismo" sea "ciencismo" (mejor también que cientismo), que usaré en adelante. Aquí no dice Moa que invente "ciencismo" (cuya base sería "ciencia") sino que prefiere este término, que ya existía como he demostrado con los enlaces, al más largo de "cientifismo" (cuya base sería "científico"). La crítica de introducir en castellano una sílaba más para, haciendo la palabra más larga, hacerla parecer más culta se viene denunciando desde hace décadas, aunque las más largas vayan adquiriendo carta de naturaleza por los propios mecanismos de evolución de los idiomas (que incluyen la corrupción y el error). Así, se dice y se acepta "optimizar" y "maximizar" en vez de los más correctos "optimar" y "maximar". Un amigo mío criticaba esta tendencia diciendo intencionadamente "sofistificado" en vez de la correcta "sofisticado". En términos generales creo que Moa cuida el español que utiliza; así, es de los pocos que dice, correctamente, "lucubrar" en vez de "elucubrar" (aunque ésta, finalmente -el pueblo, manda- haya sido admitida) y no incurre en los deleznables errores de tantos escritores y periodistas, y en los insoportables "leísmo" y "laísmo" (aceptables en el pueblo llano pero injustificables en personas que viven de la palabra escrita o hablada). Sobre lo de "escuchar" en vez de "oir", que infesta el lenguaje empleado en el espacio, y lo de "el otro área" o "el otro acta", o "tengo mucho hambre" público", con confusión de géneros, mejor no hablar, al menos por hoy.

149 Gorucho, día

Cucha, ha resusitao. Ma'legro. No la'pasao na. Pero tengo argo que no me va a dejá dolmí, ¿se retira porque no sabe qué desíl, o porque tié sueño?

150 Gorucho, día

Tremenda duda que comparto, DeElea. Bueno, voy a seguir a Mesca, que es mi leader. Me voy pal sobre. Hasta mañana si Dios quiere.

151 lead, día

[Ciencismo: Enlace de Zubiri] mescaler: Ahí va, de nuevo, el enlace al texto del filósofo Xavier Zubiri: http://www.zubiri.org/works/spanishworks/nhd/cienciayrealidad.htm

152 mescaler, día

#148 lead, lo más sencillo es que Moa nos explique mañana si "ciencismo" se le ocurrió a él o lo copió de alguna parte (y de cuál).

153 lead, día

Mi post #148 ha quedado, al final, un poco revirado; dice: Sobre lo de "escuchar" en vez de "oir", que infesta el lenguaje empleado en el espacio, y lo de "el otro área" o "el otro acta", o "tengo mucho hambre" público", con confusión de géneros, mejor no hablar, al menos por hoy. Debe decir: Sobre lo de "escuchar" en vez de "oir", que infesta el lenguaje empleado en el espacio público, y lo de "el otro área" o "el otro acta", o "tengo mucho hambre", con confusión de géneros, mejor no hablar, al menos por hoy.

154 Gorucho, día

Guervo como er Mesca, pa que se vea que es mi leader y lo sigo donde vaya. Y, pregunto yo, ¿no tendría también que explicar el malvado de Moa si ha copiado alguna otra palabra, tal como pan, agua, o chocolate, o se le han ocurrido a él, así, sin más?

155 lead, día

[Ciencismo] mescaler #152: Diga lo que diga Moa, el término "ciencismo" ya existía, como demuestran, insisto, los enlaces que pongo (y otros que se pueden poner).

156 DeElea, día

Jajajajajaja será mamarracho el cachondo, y encima exigiendo hay que joerse, parece el Vicente el niño repelente.

157 IdeA, día

Entro y me encuentro la estadística de jlh, 14, es decir, que todo sigue igual, mesca, zimi, gadi…, dando la vara con la vieja burra coja, a cualquier hora. Y al colectivo mesca, 21, no se le ocurre otra cosa que decir: “Si fueras un poco racional, jlh, te darías cuenta de que no estoy haciendo propaganda. Se hace propaganda a gente a la que puedes convencer, y está clarísimo que vosotros no os vais a mover ni un milímetro de vuestras posiciones.” ¿De eso si estás seguro?, porque añades: “ya me gustaría a mí estar seguro de algo...”, no eres muy racional, por cierto. Pero de lo que estás seguro es que la propaganda hay que hacerla en cualquier sitio público donde pueda verse, en este caso, participe o no, y cuanto más concurrido más masiva como en las teles de los millonarios esos a todas horas. Por eso estáis aquí. Y el gadi dice que quién paga a otros. Lo normal es acudir a los sitios que te gustan, sea de historia, cine, pesca, etc.; pero acudir sin parar a los que no te gustan a desproticar es el viejo oficio de los reventadores, nada nuevo. Para eso está el dinero que no es de nadie como dijo una ministra modelo gadimesca.

158 mescaler, día

#155 En ese caso, y a menos que nos diga de dónde lo copió, Moa ha inventado algo que ya estaba inventado. Suele ocurrir. Esta vez sí, buenas noches, Mescalero

159 Gorucho, día

Si lla lo desía yo, doble pecao. Por copiar y por no acordarse de donde. Si es que Moa es rematao.

160 lead, día

[Ciencismo: Enlace de Zubiri] Dice Zubiri en este texto de 1941: El auge del ciencismo viene determinado no tanto por un racionalismo o por una crítica positivista del conocimiento, como por esta convicción profunda de que en la ciencia se sirve al hombre la única parcela de realidad que le es accesible con certeza. De aquí la precipitada carrera con que el hombre moderno se ha lanzado a multiplicar gigantescamente la constitución de ciencias, no sólo para el mundo físico, sino también para el humano y hasta para el divino.

161 Gorucho, día

Pos me guervo a dil, ya que se va la lus que ilumina mis hojos. A ver si es verdad. Hasta mañana si Dios quiere.

162 gorgias_, día

Hoy no es su dia Mescalero. Y parece que no para de versele el plumero. Desde luego si es verdad que bajo su pseudonimo solo se esconden una serie de "becarios" a sueldo del prisoe, hoy desde luego se ha conectado el becario tonto :) Ahora le anda con exigencias a Moa cuando lo que ha quedado claro es que USTED es el que ha metido la pata, desconociendo un término que si existía. Y como siempre elude el tema a discutir cuando se le pone crudo, que es casi siempre. Pensará, a ver si con las 4 chorraditas a la contra que suelto habitualmente del estilo "y tú más..." o "los otros igual...." o "todo es relativo..." consigo marear la perdiz lo suficiente para que el tema se diluya o se quede en nada. Solo que eso le puede servir al memo de Pepiño o al panfilo de Zapatero porque tiene enfrente a un PP blandito que no quiere molestar mucho. Aquí lo tiene un poco más crudo, porque otros fallos podemos tener (que todos somos humanos) pero de acomplejados... poco. Por lo pronto, espero aún que me conteste a mi último mensaje o que admita al menos que dijo una estupidez por lo simple o por lo incierta. Y dejese de exigencias burdas que no hacen sino acentuar el ridiculo. Mire que ya mismo va a terminar pareciendose a Zimmie, aunque al menos él padeció el adoctrinamiento público en las "ikastolas" catalanas. Usted en cambio no tiene excusa........ Gaditano, entiendo que a usted la historia antigua le parezca aburrida e igual hasta bastante inutil. Pero le aconsejo que haga como yo cuando se habla de educación infantil o poesía, abstengase de participar y en paz. No creo que hacer un comentario en lo que parece ser un tono más bien afectado y arrogante le ayude lo más minimo a justificar ningun tipo de argumento.

163 Hegemon1, día

¿Por qué llamo a mescalero proetarra? Él llama a Moa ex-terrorista en una acción dirigida a denigrarle o a menospreciarle, entre otras cosas. Yo, por el contrario no lo hago con esas intenciones. Lo hago porque es justo denominar a la gente lo que él quiere ser. Mescalero ha publicado muchos post, muchos escritos en donde reflejaba una actitud proetarra bastante evidente. ¿Cómo, por qué lo digo? Mescalero es una persona que pone en duda que sean malas intenciones de la ETA y en muchas ocasiones no ha condenado y a medio justificado los atentados y la actitud de Batasuna, de la ETA y el entorno etarra, más o menos como una defensa de esta gente hacia un Estado, el español, opresor. Es más, siempre ha defendido, escudándose en la democracia, a favor de los votantes de la ETA política. Falsa democracia porque una democracia, un pueblo decente no paga, con sus impuestos, a los que les asesinan por mucha democracia a la que se pueda apelar. Para justificar aún más mis apelativos a mescalero, para mi, personalmente, es mi parecer, que toda persona que no quiera vencer a la ETA, acabar con la ETA de modo democrático, bajo el Estado de Derecho, como se acaba con una banda criminal, y con todo el peso de la Ley cuidando la dignidad y justicia que reivindican las víctimas del Terrorismo, para mi son proetarras. Mescalero puede argumentar de la misma manera por el calificativo o la denominación a Moa de ex-terrorista. Ya he explicado por qué lo hace pero es que de la misma manera que él lo utiliza, cada vez que hablemos de cualquier miembro del PSOE podemos denominalre de ex-chekista, o sin ex, a Carrillo como asesino, a ZP como proetarra, ladrón, manipulador etc, en fín, cosas de la vida.

164 Hegemon1, día

Somos un país que en cuestión de energía somos muy dependientes. No nos autoabastecemos y estamos a merced de otras potencias e intereses de otros países. Esto repercute tanto en el mercado estratégico como en nuestros bolsillos. Imposible abaratar nuestra energía por lo tanto peor competitividad de nuestra industria. ¿Qué hace ZP al respecto? Sacar comisiones para sus amigos, trapichear con nuestras empresas mal rergalándolas, crear su circulo mafioso de amigos....¡¡¡Y LUEGO LO LLAMARÁN MERCADO LIBRE!! ¡¡Vergüenza!!

165 mescaler, día

#162 ¿Un término que ya existía, gorgias? Pues el Diccionario de la Academia también lo desconoce, así que ya somos dos. De "exigencias" al terrorista arrepentido, nada. Si quiere aclararlo, que lo aclare, y si no, que no lo haga. A mí me da lo mismo. Saludos, Mescalero

166 Hegemon1, día

Y a lo que dicho antes, encontré esto que dice GEES: Por último, cuando un país no produce la energía que consume (en gran medida porque el Gobierno, progre y verde, se niega a aumentar la capacidad nuclear), el suministro energético se vuelve un asunto clave y estratégico. El petróleo, hoy por hoy, nos guste o no, es una cuestión de interés nacional. Además, ya conocemos que para los países productores sí está claro que es un buen arma a la que están dispuestos a recurrir si les resulta útil y necesario. Olvidar todo esto para defender teóricamente el libre mercado sólo es una prueba más de que Rodríguez Zapatero ni entiende lo que es el interés nacional, ni sabe qué es el libre mercado. O que si lo sabe, le importa bien poco. Quién sabe, a lo mejor es que aspira a seguir los pasos de su compadre Schröder y ocupar, algún día, la presidencia de alguna empresa de Putin. Tiempo al tiempo. El artículo completo: http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/lukoil-los-progres-y-el-libre-mercado-46507/

167 Hegemon1, día

Por qué queiro el libre Mercado ante todo: "Gran lío en el sector energético. En 2006, el presidente de Repsol, Antonio Bufrau, tuvo practicamente la cerrada la venta del 10% de la petrolera a la empresa rusa Lukoil a cambio de una parte de sus pozos de petróleo. No obstante, el por entonces presidente de Mercasa, Javier de Paz, informó a Bufrau de que el Gobierno no vería con buenos ojos la operación y le propuso la entrada de Luis del Rivero, dueño de Sacyr, como nuevo socio. Cuando Brufau tenía casi cerrada la venta de un 10% a cambio de parte de los pozos de la petrolera rusa, Javier de Paz le advirtió que Moncloa no apoyaría esa operación y le propuso al dueño de Sacyr como alternativa, según informa El Mundo. Brufau confirmó en la Oficina Económica dirigida por Miguel Sebastián que ésa era la posición del presidente y Del Rivero compró el 20% con un crédito sindicado de 5.200 millones aportando las acciones como única garantía. Del Rivero, al borde de la quiebra, comunicó el mes pasado que ponía a la venta su paquete porque Zapatero nohabía cumplido su compromiso de obra pública: "Le saqué del lío del AVE y mira cómo me pagan". Asesorado por Matías Cortés, Del Rivero ha negociado con ENI y Total. Aznar propuso que lo hiciera con Gazpromy con la libia National Oil Company,pero Lukoil es la única dispuesta a pagar el precio que pide, según informa el diario dirigido por Pedrojota Ramírez" Por que trapicjheos del los Gobiernos nos hacen padecer estos bochornos. Antes Repsol controlaba a Lukoil, gracias a los trapicheos de ZP es Lukoil la que controla a Repsol.

168 Hegemon1, día

El propio El Páis atiza así al Gobierno: "“El Pais” que en un editorial señalaba “el temor de Europa al agobiante dominio del gas y el petróleo de Rusia sobre los mercados energéticos europeos” y ponía el dedo en la llaga del porque hemos llegado aquí: "y las debilidades de la polítia energética española que ha dilapidado varios años de tranquilidad corporativa sin que se hayan podido consolidar los controles de capital español sobre las empresas estrategicas de l energía. Ahora se aprecian con claridad las debilidades de asociar una empresa constructora como Sacyr, afectada hoy por las urgencias crediticias propias del crash inmobiliario, a la estabilidad corporativa de un grupo energético como Repsol, tan importante para los intereses españoles” Y es que los trapicheos de ZP lo vamos a pagar muy caro. Eso no es mercado libre.

169 manuelp, día

# 168 ¡Y tan caros que vamos a pagar los trapicheos¡ España S.A., liquidación por derribo http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/23/con_lupa_55_liquidacion_derribo.html

170 Hegemon1, día

Una solución sería que alguién que no sea Lukoil y que fuera una empresa decente, comprara la parte de Sacyr. Pero eso pasa por dejar entrar a constructoras en las empresas de energía, es decir, estratégicas. Como también quiso hacer ZP con el BBVA. Esto último no lo consiguieron. Si entra Lukoil prepararos para ducharos con agua fría y pagar tres veces más por el depósito del coche. Ya lo han hecho en Ucrania y ha repercutido en Alemania. No creo que alruga ni nadie progre encuentre algo en Público oen otros sitios para contraargumentar lo que digo ya que estos medios también arrean a irresponsabilidad y el infantilismo económico de este Gobierno.

171 Hegemon1, día

En El Economista: La diplomacia traslada su temor a que Rusia acceda al crudo latinoamericano

172 manuelp, día

# 162 gorgias_ Yo que usted no me esforzaría en balde. Mescaler es un cínico al que casi estoy seguro le es indiferente la postura a discutir, apostaría que en un blog de izquierdas él defendería posturas de derechas. En cuanto a gaditano, tiene una profunda afición a sentirse "guia" de los demás, y como aquí nadie le hace caso, eso le produce, combinado con algún desequilibrio de personalidad que padece, tal frustración que le hace deshacerse en insultos y dicterios contra todo y contra todos.

173 mescaler, día

#172 No apuestes, manuelp, porque puedes perderlo todo.

174 Hegemon1, día

172# manuelp: Mejor yo no lo podría decir.

175 Hegemon1, día

Por otro lado, el nivel de fanatismo de mescalero le lleva a defender posturas hoy que mañana atacará. No tiene principios, ese es el problema.

176 alruga, día

Nos empujan a la droga. El Gran Wyoming Uno ya no aspira a utopías, pero sí a que ese verbo al servicio de la oligofrenia dialéctica que practican sin desmayo algunos representantes de la derecha nacional española, se sosiegue un poquito. Ahora, nuestra Esperanza, cuyo cerebro parece colapsado por una tormenta endocrina adolescente que la lleva a dictar sandeces en cadena, con arrogancia, como si su discurso fuera coherente, está empeñada en convencernos de que su partido es el único que no ha tenido nada que ver con el franquismo. Cuando Fraga, enfático y marcial, pretendiendo dejar los puntos sobre las íes, dijo en un congreso del PP: “Nunca debemos olvidar de dónde venimos”, recibiendo un largo y emocionado aplauso de los asistentes, nuestra sorprendente y siempre auténtica Esperanza debió de pensar que se refería a la noche anterior, que habría estado de juerga y lo había pasado “fenomenal”. Para demostrar el pasado violento del PSOE, Esperanza –fiel a su discurso irreflexivo que mana de fuentes alienígenas– afirma que en las sedes de ese partido cuelgan fotos de políticos de la II República, sí, ese período de democracia previo al golpe de Estado que trajo la tiranía. No parece distinguir bien la diferencia entre uno y otra y, de paso, nos recuerda que fue un socialista el que mató a Calvo Sotelo, crimen del que, según el ideario franquista, todos los defensores de la democracia y la libertad han heredado su parte de complicidad a modo de pecado original. Sólo ella permanece virgen, libre de mácula, lista para despegar de la mediocridad totalitaria y pseudoterrorista con la que está obligada a convivir por su vocación de servicio, para ascender a los altares de la historia donde ya habita su complemento intelectual y referente humanista: José María. Almas generosas que se pierden en un fundido celestial, y que sólo la falta de gratitud del pueblo español impide que se hinquen las rodillas a su paso. Cuando nuestra democracia madure y olvidemos los odios cainitas, volverán a pasear los héroes bajo palio.

177 mescaler, día

Me dice que los portugueses fueron antaño españoles pero que ya no lo son. Bueno ahora debería preguntarle cuando comenzaron a serlo ¿A ser portugueses? A partir de la creación del condado de Portugal. y cuando dejaron de ser españoles. Empezaron a dejar de serlo a fines de la Edad Media, y definitivamente a partir de 1640, cuando recuperan la independencia. Si su respuesta es de 1580 a 1648, ya puede dar por perdida su anterior afrimación sobre los andalusies, porque va a ser muy dificil encuadrar a cualquier andalusí de la alta o baja edad media en otro tipo de reino que no fuesen los de taifas. No he pretendido encuadrar a los andalusíes en ningún reino. He dicho que eran españoles, simplemente. No había ningún "reino de España". Con "entidad previa" intentaba eludir el termino "nación" que tanta polemica suscita y que tanta urticaria provoca entre los llamados progres, siempre que se use para unir a España y no para separarla claro. Entiendalo como estructura politica similar a las de su entorno. Es decir tenemos el reino godo, el franco o cualquier otro. Los reinos astures al menos sobre el papel siempre se consideraron, empezando por Pelayo (espatario del rey Rodrigo) directos herederos de la legitimidad visigoda y por tanto del reino visigodo de Hispania (o España como prefiera). En cambio como es lógico Al_Andalus fué otra cosa. En principio un emirato dependiente de un imperio aun mayor. Al margen de que sus subditos lo fuesen anteriormente del reino godo, no creo que muchos de ellos se siguiesen considerando herederos del mismo por razones obvias. Quizas podríamos hacer una excepción con los mozarabes, pero claro estos terminaron emigrando de forma masiva al norte y terminaron por ser la columna vertebral de los emergentes reinos de Leon y Asturias. Así que lo veo dificil. A ver como me justifica lo de la españolidad de los andalusies. A no ser que recurra como ya anticipé al criterio geografico, en ese caso a parte de quedar un poco en ridiculo por lo obvio de la afirmación, no habra dicho nada que no sepa ya todo el mundo. Pero vamos que puedo estar equivocado e igual usted tiene razones que yo desconozco. Por eso no tiene más que comenzar a exponerlas y dejar de disimular una y otra vez echando balones fuera o voy a pensar que todo lo que usted tiene es la tipica chachara progre pero muy poca chicha en el fondo. Por supuesto que el criterio es el geográfico. ¿Qué es España en esa época, sino un concepto geográfico? Y no debe de ser tan evidente, porque algunos se empeñan en creer que la nación española ya existía en tiempos de Chindasvinto, cuando es mucho más reciente.

178 Hegemon1, día

177# Mescalero: Siempre preguntando para que nostros demostremos lo que ponemos. lo hacemos y usted lo ignora sin aportar nada. Ahora yo le pregunto: ¿Qué intenta decir, que España jamás existió, que es una idea provocada por unos intereses económicos o sociales y que muchas regiones que ahora la componen ese negociado no le es rentable y ahora se ssienten oprimidos y quieren secesionarse de ese país imaginario que se llama España y que se debería llamar de otra manera una vez que las regiones adqueiran su propia identidad? ¡¡mójese hombre!!...dejese de zarandajas y aclare su postura. Le recuerdo que Al-Andalus no siempre fué algo depdndiente de algo mayor sino un terrirtoiro independiente de todo lo demás.

179 mescaler, día

#178 Hegemon, Hispania o España era un concepto geográfico. En un sentido moderno, no se puede hablar de "nación española" hasta el siglo XIX.

180 Hegemon1, día

Lo que no cuadra con lo que pretende mesaclero es que en la Antigua Roma a los españoles se les denominara españoles precisamente(o hispanos, como prefieras), lo que se entiende que como nación, como identidad propia ya lo reconocían en la antigua Roma. Recela de la albro nacional Hispana de los visigodos, lo que no cuadra o se choca con la labor de Leovigildo y los sucesivos Reyes y más con la inetnción de la Reconquista. Si no hubiera una identidad de España ¿por que´no se pararon en toledo y se dejaón de luchar hasta el 1492?...¿De dónde vienen entonces mescalero esas referencias tan antiguas a una nación, que según tú no existe y que tantas veces se mencionan en textos tan antiguos?

181 Hegemon1, día

¿Un concepto geográfico?..es decir¿Las personas o la cultura nada tienen que ver, su lengua, su indosincracia?..Entonces cuando se formaron tropas romanas con hispanos sólo se referían a que vivián en cierta parte del imperio...pero ¿entonces los astures y cántabros, si eran llamados hispanos por igual como los de la parte del sur, incluidas las tribus lusitanas eran considerados como hispanos, en qué lugar quedan la zona cantábrica, o la Bética o la lusitania? Aclarate mescalero que no me convece lo de sólo concepto geográfico.

182 Hegemon1, día

179# mesaclero. ¿Y el sentido moderno de "nación española" que no viene hasta el XIX, en qué se basa? ¿Entonces los ingleses que lucharon contra las tropas de Felipe II no luchaban contra españoles sino contra quién? ¿Inglaterra tampoco es "nación" hasta el XIX?, ya que es un concepto moderno. Lo que pasa es que dudo mucho que un inglés quiera admitir que durante siglos Ingalterra era un concepto geográfico, por lo menos hasta el XIX.

Herramientas