Menú

En respuesta a Gómez Noya

Ahora que el equipo de Luis Milla está haciendo las maletas considero llegado el momento de analizar lo dicho hace unos cuantos días por el triatleta Gómez Noya que, siendo como es un crack en lo suyo, se ha equivocado sin embargo gravemente al decir a través de su cuenta de twitter que el fútbol no debía ser olímpico. Javier ha dicho un par de cosas: que a las selecciones olímpicas de fútbol no van los mejores y que el deporte rey no se corresponde con los valores de juego limpio y deportividad que priman en un evento como los Juegos. Lo segundo, que ahora comentaré, es opinable, lo primero no; y tanto lo que es opinable como lo que no lo es no me ha gustado ni un pelo por el momento elegido por nuestro deportista, justo después de la injusta derrota ante Honduras y después de un palmario maltrato arbitral al que ya no merece la pena seguir dando más vueltas.

Es rotundamente cierto, aunque profundamente demagógico, que el fútbol, que por cierto no es olímpico desde anteayer sino desde el año 1900, no lleva a los mejores jugadores del mundo; pero Gómez Noya sabe muy bien que si, además de Eurocopas, Mundiales o Copas América, los Messi, Cristiano, Xavi, Rooney, Casillas y compañía tuvieran que acudir también a los Juegos estarían agotados (o lo que es peor, lesionados) en el mes de diciembre. Por lo demás, entiendo perfectamente que la cita olímpica sea para un pertiguista, un jugador de tenis de mesa, un nadador o un especialista en tiro con rifle en posición tendida la cita más trascendente de su carrera deportiva, pero los futbolistas (o más bien quienes los seleccionan) han de priorizar y elegir, por ejemplo, entre Eurocopa o Mundial, que es lo que ha hecho Del Bosque. Nadie entendería que De Gea hubiera sido titular en la Eurocopa y Casillas en los Juegos porque el prestigio del fútbol no está tanto en el segundo evento como en el primero.

En cuanto al espíritu olímpico que Gómez Noya dice estar contaminado por la presencia de un deporte que, según él, lo infringe cada dos por tres, le diría a Javi lo que el Coronel Slade: "No sé quién compitió aquí, si Guillermo Howard Taft, Guillermo Jennings Bryan o Guillermo Tell pero el espíritu olímpico está desgraciadamente muerto". Hay, eso sí, actitudes individuales que denotan por supuesto nobleza, lealtad y afán de competir por el mero hecho de hacerlo, pero seguro que coincidiremos a la hora de concluir que todos, pertiguistas, jugadores de tenis de mesa, nadadores y especialistas en tiro con rifle en posición tendida, se preparan duramente durante cuatro años con el único objetivo de ganar y que, puestos en una tesitura parecida a la de Muniain, cualquiera de ellos habría reaccionado de una forma similar. Si Javi quiere un ejemplo actual y vivo de ese espíritu que en su día ideó Pierre de Coubertin le rogaría que echara un vistazo a la pasada Eurocopa y que comprobara lo que, pudiendo haber pasteleado con un resultado, hizo la selección nacional de España.

En un comunicado posterior a su comentario vía twitter Gómez Noya dice que él considera los Juegos Olímpicos como el mayor evento deportivo a nivel mundial. Respeto su opinión, claro, pero no puedo compartirla. Por ejemplo, Pekín-2008 fue seguido por un total de 4.400 millones de personas mientras que Sudáfrica-2010 fue visto por 4.000 millones; la diferencia es que Pekín-2008 contó con 302 pruebas en 28 deportes en los que participaron 10.902 atletas procedentes de 204 comités olímpicos nacionales mientras que en Sudáfrica... se jugó al fútbol y punto. Puede que sea por datos como el que acabo de aportar que el COI tenga cierta precaución a meterle mano a la FIFA, no vaya a ser que, 112 años después, el "deporte rey" vaya a pensárselo mejor y deje de acudir definitivamente a los Juegos.

Herramientas

89
comentarios
1 Osiris, día

Ole

2 angell, día

I beg your pardon, ¿who is Gomez Noya?

3 errichar, día

Podio?

4 mrsambo, día

CUENTA CONMIGO (1986) Última Parte del análisis. STAND BY ME. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/08/critica-cuenta-conmigo-1986-ultima-parte.html

5 josemp, día

sólo tendría cierta justificación si se refiere Noya a q otros deportes tienen menos eco en la opinión pública q el futbol, exigiendo mayor esfuerzo y capacidad, creo. “Mañana yo llamo tú, okey?” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

6 Makanaky, día

Cazorla ,al Arsenal por 20 Kilos ,según varios medios. No entiendo nada. 40 por el croata y la mitad por Cazorla.... No estaría de más ,tras la jequespantada,echar un ojo a la plantilla del Malaga.Monreal ,Isco a precio de saldo

7 credence, día

putter, Yo sigo viendo estas inversiones de los jeques/rusos con dinero (como es el caso del jeque del Málaga) como negocio. Creo que buscan notoriedad para hacer negocios relacionados con el fútbol y el sitio donde se meten (si compras un equipo en Londres es algo global desde el principio, en Málaga es inicialmente más local) y además a plazo medio recuperar todo o al menos parte de la inversión hecha en el fútbol. Lo único malo de este caso es la forma de irse. Creo que si hubiera hecho bien la salida podría encontrar compradores una vez que el Málaga esté clasificado para la fase de grupos de la Champions. En cambio parece que está pensando en sacar el mayor dinero posible traspasando jugadores y luego a ver que pasa. Supongo que ha visto que tal y como está montada la Liga en cuanto al reparto del dinero de la tele ha visto que va a tardar mucho tiempo en conseguir un buen contrato televisivo con independencia de los resultados deportivos, habra hecho números y verá que le compensa perder lo menos posible. Y creo que eso es malo para la Liga. No deja de ser una forma de descapitalizarse y perder un equipo que parecía que en un plazo medio podía plantar cara a Madrid y Barcelona.

8 Paribas, día

Yo estoy más o menos de acuerdo con Gómez Noya, aunque el timing elegido me parece poco acertado. Que el fútbol no debería ser deporte olímpico es algo que en realidad tenemos interiorizado casi todos los futboleros. Reconozcámoslo ahora: el torneo olímpico nos interesa más bien poco. A mi siempre me ha parecido que sobraba, un inserto raro y poco interesante. No, no van los mejores. Lo sabemos y lo aceptamos, y eso en sí mismo ya es un problema grave, casi insostenible. La segunda parte de la tesis de Noya es más polémica, pero también es algo que más o menos se acepta: el fútbol es un deporte sucio (para "listos" lo llaman algunos), con protestas continuas, engaños y abusos. La prensa deportiva dedicada al fútbol tiene el nivel que tiene. Las aficiones son las que son... siempre lo más bajo, lo más cutre. Aunque el resto de deportistas no son santos, también hay que decirlo. A pesar de todo lo dicho, para mi el único argumento de peso para quitar el fútbol de en medio sería darle cancha al fútbol sala, deporte divertidísimo y sin una gran competición que le de popularidad mediática. Podría y debería ser los juegos

9 ALMP, día

Plata, como Mireia!! Como se notan las vacaciones. También se le podrían recordar al colega anti-futbol los espectáculos tan lamentables dados ayer por los equipos de badminton de Corea, China e Indonesia. Sin ir más lejos, por no hablar de Flo-Jo, Ben Johnson, los tíos operados que traía Alemania Oriental a competir como mujeres, en fin, en fin, en fin. En todos sitios cuecen habas, chaval, ganar menos y ser menos famosos no os hace más honrados.

10 Quesomao, día

No sé si se habrán fijado, pero Juanma (sibilinamente) se posiciona en contra de los que opinan que Messi ha salido beneficiado por su tratamiento de hormonas y sufre menos lesiones que el resto de futbolistas: "...//... si, además de Eurocopas, Mundiales o Copas América, los Messi, Cristiano, Xavi, Rooney, Casillas y compañía tuvieran que acudir también a los Juegos estarían agotados (o lo que es peor, lesionados) en el mes de diciembre." --- ¿Lo ven? Según Juanma, Messi se lesiona igual que todos.

11 Shuarma2, día

Yo estoy 100% de acuerdo con lo que dice Gomez Noya, si tengo tiempo a lo largo de la tarde lo desarrollo...

12 credence, día

A mi me parece bien que el fútbol sea olímpico y que vayan jugadores sub23. Es más creo que asi deberían ser todos los deportes de equipo olimpicos y en cambio que fueran más potentes los campeonatos del mundo de esos deportes. Y es que puestos a quitar deportes olímpicos, hay un montón de deportes o competiciones que quitaría antes del fútbol.

13 bipan, día

Pues yo estoy de acuerdo con Gómez Noya, al menos en una cosa. Los Juegos Olímpicos deben ser la competición más importante en los deportes que tienen lugar en ellos. Es decir, si el Mundial de baloncesto fuera más importante que unos JJ.OO. la competición de baloncesto debería ser eliminada de ellos. Esa es la razón de ser de los Juegos, reunir las mejores competiciones posibles en un mismo lugar. Por lo tanto, ni tenis, ni fútbol ni boxeo deberían ser olímpicos. En cuanto a la idea del fútbol sala dentro de los JJ.OO. se está promoviendo por twitter en el mundillo, a mí no me apetece demasiado, creo que debemos seguir por el camino de ensalzar el Mundial que ya tiene una importancia creciente. Creo que tiene ya una pequeña mítica que es importante y que tiende a crecer. Además pienso que a los JJ.OO. les vendría bien quitarle deportes. Hay deportes anacrónicos que harían un favor al movimiento olímpico si no estuvieran en el calendario.

14 errichar, día

#6 Makanaky Cazorla al Madrid, ni por 20, ni por 10, ni por 3 millones. Un tipo que dijo "no" al Madrid, no puede venir al Madrid, ni regalado. (Aunque fueran los tiempos oscuros de Calderón) Mi opinión.

15 Paribas, día

Pues a mi Cazorla me parece exactamente lo que necesita el Madrid, mucho más que Silva o Modric. Creo que habría que olvidar su primer "no", al fin y al cabo no es la primera vez que pasa algo así y el tipo tampoco ha dicho nunca una palabra más alta que la otra. Me parece un crack.

16 jyp, día

Hola de nuevo a toda la peña que aquí se concentra!!! Os dejo el link con la primera parte de la entrevista a Walter Szczerbiak ¡¡¡espero que os mole!!! Un abrazo!!! http://goo.gl/fb/UcyLW

17 putter, día

187 reset, día 2 de Agosto de 2012 a las 12:52 Según putter, el jeque es un dechado de virtudes que se ha gastado 160 millones en el Málaga. Eso concuerda poco con decir que debe el IVA (con Hacienda hemos topado), o con que debe varias mensualidades a los jugadores, hasta el punto de que alguno ha solicitado pirarse y otros están esperando a la venta de Cazorla para cobrar algo. Casi me quedo con la visión de que es otro Piterman, si no le molesta. Gracias Si no recuerdo mal, he escrito que el jeque es un megalómano, un nuevo rico y que ha gestionado pésimamente el club. Ahora bien, que ha puesto sobre la mesa 160M es tan cierto como que es de día. -Debe al Villarreal el Iva de 19M, importe de la compra de Cazorla. -Debe a la plantilla el mes de Junio,Julio y una parte de la ficha anual. Alguien habrá puesto el dinero para el pago del resto del año. -Insisto en que ni sumando todo lo que han aportado Piterman, Ali Shyed, Gil, etc llega siquiera a esos 19M. Asi pues, puede usted quedarse con la visión que quiera, que no me molestaré ni cuando afirma que he tachado al jeque de dechado de virtudes. PD.- En La Rosaleda, en la mayor parte de la temporada, el verdadero ídolo no era Cazorla, sino Toulalán. Fué elegido por la afición como el mejor jugador del equipo, el 99% de los partidos que jugó.

18 TDK, día

Visto esto: http://www.as.com/futbol/articulo/mourinho-modric-nadie/20120802dasdaiftb_6/Tes Cada vez tengo menos claro que Mourinho sea quien ha pedido a Modric. Pero luego ves esto: http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/4160996/08/12/directivos-del-real-madrid-presionan-a-mourinho-para-fichar-a-santi-cazorla.html Y ya el descojono es monumental Y si lees esto otro: http://www.nuevofutbol.com/2012/08/02/real-madrid-mourinho-apostaria-por-sahin-si-no-logra-el-fichaje-de-modric/ Parece que va más por donde uno piensa...

19 Makanaky, día

14 errichar oño,pues no es la versión que me constaba a mi del no fichaje de Cazorla...

20 pezuco, día

Esto para los expertos y amantes del baloncesto: http://www.jordanypippen.com/2012/01/entrevista-boza-maljkovic.html Gustará más o menos, pero nadie me negará que la entrevista no tiene desperdicio y que dice algunas verdades como puños.

21 edunis, día

Juan Manuel es contradictorio en su artículo. Con los datos que aporta, no hace otra cosa que darle la razón a Gómez Noya. Es decir el fútbol ya tiene sus JJOO con los auténticos profesionales, a qué van los otros. Además, con independencia del arbitraje, todos coincidimos en que ha sido vergnzosa la actitud de algunos jugadores, hay que saber perder cuando no se consigue ganar en el campo por el juego desplegado. Pero que queremos de un muniain que cada vez que abre la boca parece un matón de barrio aporretado? Viva JGN y olé por sus declaraciones, con dos....

22 morlako, día

Reset, del otro rollo. Yo prefiero que el Atleti le pague a Hacienda a que baje a Segunda B. O que le pague a Hacienda y baje a Segunda B, si es lo que queréis. En cualquier caso, lo de los clubes que no pagan a Hacienda no es un problema de los clubes, es un problema de las autoridades, de los políticos esos que votamos que arrastran una falta de miras y de co.jones que apestan, que dejan hacer y luego nos llevamos las manos a la cabeza. Es completamente impensable en otras latitudes una situación como la que hay montada. Y no por la crisis, que ahora lo magnifica todo, es que no puede ser que una mier.da de club de fútbol deba lo que dicen que debe al Estado. Que los dirigentes del fútbol son unos ladrones lo sabemos todos, y parece ser que lo único que preocupa es echarnos los trastos a la cabeza, porque mi ladrón es menos que el tuyo. El problema es que todo el mundo sabe lo que hay y se permite, porque el que tiene poder para evitarlo no hace uso del mismo. Como dicen por aquí: Fool me once, shame on you, fool me twice, shame on me!!

23 morlako, día

Por mi parte como si desaparecen todos los clubes de fútbol hoy mismo. Ya. Que ya me buscaré otra cosa para ver en la tele. Y no os confundáis, ninguno de esos abnegados dirigentes del fútbol pierde un duro estando donde está. Ni uno sólo. Todos están ahí por dinero: los giles, los jeques, 2.0, Rosell y demás morralla están ahí porque les compensa.

24 COPELAND, día

Yo creo que habría que unificar calendarios, que a los JJ.OO. fueran los mejores y por supuesto que no se quite ningún deporte minoritario aunque se ponderasen las medallas porque no es lo mismo una individual en halterofilia que una en baloncesto. La idea sería Juegos, campeonato continental, mundial y clasificatorios.

25 reset, día

morlako, es que por preferir cada uno puede preferir una cosa distinta, pero descolgarse con una opinión de que manden a esparragar a Madrid y Barça de la LFP por quítame allá unos ingresos televisivos porque así el Atleti podría competir pues bueno. La pasta hay que ponerla en el campo y ganarse las audiencias ahí. Echarle la culpa al reparto televisivo cuando antes se ha vendido a las pocas figuras que podían atraer audiencia y afición... Hace unos pocos años, una buena parte de los niños eran del Athletic y de la Real y simplemente porque habían ganado un par de Ligas y sus jugadores eran mayoría en la selección. Las audiencias hay que ganárselas en el campo de juego, esto es como aquel que invierte en nueva maquinaria o en gente mejor formada y luego viene papá estado y dice que te estás quedando con el mercado. El que quiera peces, que se moje el cvlo.

26 LudPi, día

Yo creo sinceramente que Javier Gomez Noya lleva razón. Además, entre los juegos, que no deportes, el futbol es el más sucio. Otra discrepancia con el articulista, evidentemente, el deporte Rey con mayúsculas no es el futbol, sino el amadísimo Atletismo, deporte de deportes, y mucho más en unos Juegos Olímpicos. Mañana empiezan los reyes de la pista. Los futboleros mejor que se abstengan de admirar a los verdaderos deportistas, jamás los comprenderan.

27 pirujito, día

No me gusta lo de enviar a los niños ahí porque considero que si se compite es para ganar, creo que habría que enviar a los 22 siguientes mejores (que los hay a montones) y no a niñatos de 16 o 18 años que han sido mimados desde niños y que no han hecho nada. Por otro lado el espíritu olímpico al que se refiere Noya será el de los atletas de fondo o velocidad dopados hasta las trancas, los ciclistas ídem o los gimnastas hormonados hasta la saciedad (me refiero a los casos comprobados, no a todos). En todos los sacos de garbanzos hay un gusano...

28 pezuco, día

Maialen Chourraut consiguió la medalla de bronce en el K-1 de piragüismo de aguas bravas. Ya va cayendo alguna medalla, aunque sea a cuentagotas... Felicidades a la piragüista y viva España.

29 gorria, día

Recogiendo el hilo anterior: 1. Perdonen el enésimo rollo macabeo. He prometido a mi médico de cabecera que cuando a Mikki le entre el siroco me esconderé en una cueva. 2. Para Fingón, y quien guste: Cuando yo era chiquitillo, me daba clase de Educación Física un elemento de la Falange, el señor San Martín, que en los tiempos libres empezaba a hacer malabares con las anillas y las barras asimétricas. La primera vez que le vi me quedé en estado de alucinación. De ahí que la gimnasia me suliveye. El caso de Yelena Mukhina no es sólo triste por su accidente. Es que fue la única que le pasó por encima a Nadia Comaneci cuando la rumana era la diosa de la gimnasia (en el Mundial de Estrasburgo de 1978). Nadia venía de una colección de dieces en Montreal 76. Seamos justos: los problemas personales de la rumana habían hecho mella en su gimnasia. Por cierto, la Mukhina se quedó tetrapléjica al intentar en el ejercicio de suelo un Thomas (doble mortal que sólo se utilizaba en la gimnasia masculina). Como ya dije ayer, una de sus piernas, recién operada, no tuvo la fuerza necesaria para impulsarla a la altura requerida. N.B.: Estoy viendo las finales por aparatos y TODAS, salvo quizás una negrita norteamericana que ha hecho unas asimétricas extraordinarias, están a AÑOS LUZ de lo que eran la Comaneci, la Korbutt, la Mukhina y si me apuran hasta Mary Lou Retton. Jod.er cómo me enrollo.

30 errichar, día

#19 Makanaky Aunque me han entrado dudas a la vista del enlace que ha proporcionado TDK de eleconomista.es, yo incluso creía recordar declaraciones de Cazorla diciendo que prefería quedarse en Villarreal: http://www.elconfidencial.com/cache/2009/01/02/deportes_89_cazorla_intento_fichaje_madrid.html "Ya está olvidado todo lo de este verano. Es verdad que todo aquello fue un lío -le pillaron una conversación telefónica en la que admitía que iría al Madrid- pero al final decidí quedarme en el Villarreal. Fue una decisión mía y no creo que haya que darle más vueltas"

31 kingo, día

Yo he prometido lo mismo a mi médico de cabecera, gorria: cuando a MikielMi le entre el siroco me esconderé en una cueva. (Al Mikingo no lo aguanta ni la madre que lo parió cuando está en Modo Obsesivo-Compulsivo ON.) [ Y digo yo, si en esas coincidimos en la misma cueva... de algo habrá que hablar, no? -por ej., de doping, para romper el hielo... ;-)- ]

32 accj1303, día

Pues no, no estoy de acuerdo Juanma. Si hay que priorizar y a los juegos no van los mejores, entonces no vayas. Se arreglaría todo no enviando equipo, pero lo de enviar un equipo B es un poquito vergonzoso, si ganas porque no ganas a los mejores y si pierdes... ya ves lo que pasa si pierdes. Resultado de todo esto, que yo no enviaría equipo a la olimpiada o que el comité olimpico no aceptara al equipo "B". No pasa nada. Deportes tan dignos como el Rugby y con el espiritú mas deportivo que ningun otro deporte conocido (el rugby digo) nunca ha ido a unos juegos. Motivos: muchos, unos buenos y otros malos, pero un deporte que dejó de ser amateur (si vale, se pagaba bajo mano) hace 17 años no va a las olimpiadas. Lo que disfrutamos los aficionados viendo la liga Super XV o la "tri-nations" en verano (ahora Rugby Championship al entrar Argentina como cuarta nación) es indescriptible. ¡Con decirte que yo todavía no he visto ni un minuto de Olimpiada! Respecto a lo segundo (lo de si es o no un deporte digno de los juegos) la ha cagado. Ningún deporte profesional es digno de ir a unos juegos, por profesional. Incluso yo no soy digno de ir a unos juegos, por católico practicante; los judíos no son dignos de ir a unos juegos (por judíos y por practicantes del judaísmo). Sólo son dignos de unos juegos los ateos, los no practicantes y los musulmanes (y si son mujeres y corren con Burka mejor). Un saludo.

33 gorria, día

[ Y digo yo, si en esas coincidimos en la misma cueva... de algo habrá que hablar, no? -por ej., de doping, para romper el hielo... ;-)- ] Misericordia, Señor, misericordia... apiádate de este pobre pecador...

34 kingo, día

Vamos a ver, cómo es posible que en un blog de pretendida calidad deportiva, cuando se habla en estos días acerca de los grandes deportistas de la ystoria, ninguno nombra al mejor de los mejores: Jahangir Khan http://www.forumpakistan.com/images/celebrity-profiles/Jahangir-Khan-2.jpg (por cierto, ¿por qué todos los jugones están siempre partidos de risa?) 555 partidos consecutivos ganados (entre 1981 y 1986), que hacen de él el deportista con la racha victoriosa más prolongada jamás obtenida en ningún deporte. Por cierto, este sonriente pakistní se dedicaba al squash. Oh, wait!

35 morlako, día

reset, confundimos cúlo con témporas. El tema del reparto televisivo es injusto y a la vista está: en ningún otro lugar del mundo hay tamaña desproporción entre lo que ingresa el primero y lo que ingresa el último. No me vengas con mandangas de que hay que ganárselo en el campo porque si no por mi parte no hay debate. En Inglaterra ganan casi siempre Man U y Chelsea pero el dinero se lo reparten como debe ser. Insisto: tener unos dirigentes chorizos e incompetentes es otro tema. Estamos hablando de si es justo o no. Para mí no. Y, como pasa con el Málaga, ahuyenta posibles interesados (ladrones también, claro) en comprar clubes. Es más, desde el punto de vista de Barça y Madrid el modelo actual es pan para hoy y hambre para mañana. Un poco de amplitud de miras.

36 gorria, día

OJITOW: La negrita norteamericana de la que he hablado antes, a la sazón Gabrielle Douglas (16 añitos y entrenador chinorri) es... MUY MUCHO BUENA, pero mucho, hamijos... Se va a llevar el oro con la gorra. ¡Qué ejercicio de suelo, con dos dobles mortales incluidos! N.B.: Obviusly, sin giro completo. Eso lo dejamos para la Korbutt.

37 MikielMi, día

Mi cariño y apoyo, todo el, para Gabrielle Douglas Pero va a ganar la del dorsal 403 sorry, gorria

38 MikielMi, día

tongo. pobre rusita, ganadora moral. lo sabe hasta gabrielle, mi gabrielle. han dado el oro al porcentaje de minorías, como es mandatorio hoy en día. es lo que tiene lo políticamente correcto llevado al extremo de los JJOO

39 pezuco, día

Ahora un enlace no sé si divertido o grotesco: http://www.libertaddigital.com/deportes/2012-08-02/descalifican-a-un-judoca-por-morder-a-su-rival-1276465291/ Ya se decía que en Cuba se pasaba hambre, pero tanta... P.D. Estimado rojillo, si ve que confluyen en el mismo post las palabras kingo y dopping, cierre los ojos, cuente hasta 3 y respire hondo jajajajaja saludos.

40 Osiris, día

No he visto nada del concurso. Me acabo de enterar que competía una negrita. Yo me quedé en Boginskaia. Fan absoluto de Svetlana. Y tengo un gran recuerdo del Shushunova-Silibas de Seúl. Uno de los mejores duelos en cualquier deporte que he contemplado.

41 gorria, día

Disiento, Miki. Antes de empezar el concurso yo habría MATADO por la Komova. Pero la norteamericana le ha ganado por 3 DECIMAS. Una enormidad. Ni minorías étnicas ni Cristo que lo crió. ¿Sabes por qué gana EE.UU. oros olímpicos en gimnasia desde hace MUCHOS AÑOS? Los exentrenadores de la Comaneci, los Karoly. Don Bela tiene, probablemente, el mejor centro de preparación del mundo. Mary Lou Retton, Shannon Miller, Julissa Gomez (fallecida al intentar un Yurvchenko) y ahora Gabrielle Thomas. Deja de ver los JJ.OO.: Mireia, pseudodopaje; la Thomas, minorías étnicas...

42 gorria, día

tengo un gran recuerdo del Shushunova-Silibas de Seúl. Vd. sabe, Osiris. El último duelo de dos escuelas de destrozar adolescentes convirtiéndolas en gimnastas. Para Mikki: ¿sabes por qué la Komova ha hecho TRES DECIMAS MENOS que el oro? Pues porque Rusia no es la antigua Unión Soviética. Si la gimnasia rusa la siguiera dirigiendo el camarada hijo de pu.ta Titov, el que tuvo los hue.vos de declarar, en un inglés asqueroso, que el accidente de la Mukhina fue culpa de la gimnasta... Se habrían llevado Oro y Plata. O eso, o el Gulag.

43 gorria, día

Y en Rumanía, Mikki, tres cuartos de lo mismo. Desde que la pobre Alexandra Haci murió a los doce años, presa de un sistema de entrenamientos suicida... Se acabaron las medallas. Y sus gimnastas son mujeres (y bien buenas, hoy había una de 24 añitos que era un pan de Cádiz...).

44 gorria, día

Y hoy, Mikki, en Rusia, cuando una gimnasta se rompe un ligamento de la rodilla (Mustafina, la medalla de bronce)... Se le deja recuperarse durante un año, no como con el "asesinato inducido" de la Mukhina, a la que operaron dos veces en cuatro meses (la primera operación fue una ful de Estambul), y tras dos meses de recuperación aún quería el hijop.uta de Titov que hiciera un Thomas... Resultado: tetraplejia.

45 reset, día

morlako, se ve que no hablamos de lo mismo. Si hablamos del Málaga, al comenzar el curso, tendrás un presupuesto, en el que se incluyen fichajes, sueldos y demás. Lo que no me parece ni medio normal es que se lleven la sorpresa de que no les llega la pasta y que hay que vender a lo fichado para que el club sobreviva. O sea que no me digas que renegociar el contrato con la tele (que la justicia en los contratos es algo relativo y que las comparaciones no vienen al caso), les arregla la vida, porque eso sí es confundir el culo con las témporas. Digo yo que no basas tu supervivencia en una hipotética revisión al alza de un contrato que ya estaba firmado y más en el escenario actual de quiebra de televisiones.

46 MikielMi, día

bueno, bueno, bueno... estoy en la pretemporada todavía. Algún pequeño fallo en las predicciones, para romper la rutina habitual del resto del año, es entendible y permitido ;-) [ de gimnasia no tengo ni idea. a lo más que llegué fue a hacer el pino-puente en mi mejor día. ]

47 ayer, día

Perdón por asociarme a las risas de unos paisanos en un bar justo antes de que nuestra nadadora conquistara esa plata. Viva la madre que parió a esta chica, y lástima no haber hablado antes o durante el partido con Honduras, a ver si funcionaba también el antigafe. La persecución arbitral (que me mosquea por suceder en Londres, siendo el desprecio de los ingleses por España, salvo un par de hispanistas chalados, proverbial) a veces no es tal, sino incompetencia manifiesta. Y es que no puede ser que arbitre, por ejemplo, un australiano: lo siento. ¿Pasa algo similar en deportes netamente olímpicos como la gimnasia? ¿Dan las puntuaciones, por ejemplo, ferroviarios de Teruel? Cuando arbitra un bolivariano, el problema es de persecución... como casi siempre que nos arbitra cualquier hispanoamericano un encuentro contra ellos. Hay amores (no me hagan reír, por favor) que matan. Me ha tocado ver un mundial al otro lado del charco y, señores, cuando cae tal o cual país de los suyos, los hispanos no apoyan a España sino a los americanos que queden, sean México o Brasil, y si no quedan, pues ya veremos... y ¿sigue mandando en España ese fascista de Aznar? Por cierto, mikingo, estés donde estés: otra palabra que no utilizo jamás: Latinoamérica y latinoamericano. Máximo respeto y notable simpatía por los americanos, pero mi español es mío y lo cuido yo de correcciones políticas indeseables según mi criterio. Reconozco, sin embargo, la dificultad de hablar de persecución después de ver, por ejemplo, la negativa de Adrián a marcar ayer, y mira que a este chico le tengo ley. Para secesionatas: Lo que llamáis el Gobierno de España es el Gobierno a secas y, si te cita, o acudes o te atienes a las consecuencias, inclusive la aplicación de los mecanismos constitucionales establecidos para impedir la rebeldía de las administraciones locales y regionales. Pero ahí está el PSOE, medalla de oro perenne en antiespañolía, llamando golpismo al cumplimiento de la ley. S.C.T.

48 ayer, día

SOLOS CONTRA TODOS. Lo único potable del Marca para mi playero gusto todo este mes: el resumen de la presentación integral de Mou en Los Ángeles sobre cómo ve él el fútbol y su papel de entrenador.

49 gorria, día

Es sencillo, Mikki: La rusita enamora. 1,55, una copia de Korbutt, Mukhina, Boginskaia... pero sin los niveles de dificultad que las tres citadas exhibían. Ese nivel de dificultad era "exigido a muerte" por el camarada Titov... Y la Thomas es un portento físico: en asimétricas y suelo ha hecho cosas "mucho" difíciles de hacer para una gimnasta de la altura y peso de la "rusita" Komova. Por cierto, Brasil 74 Rusia 75. Triple de Fridson a 4 segundos del final. Qué suerte han tenido los rusos, madre de Dios...

50 MikielMi, día

querido ayer, desde mi desconocimiento, ¿qué hay de erróneo en los términos Latinoamérica y latinoamericanos? Desde mi punto de vista, tiene significado propio y diferente a hispanoamérica, ya que se refiere al conjunto de naciones de América colonizadas por países latinos (España, Portugal, y Francia) ((es decir, no sólo por España, que sería propiamente Hispanoamérica)) O no??

51 MikielMi, día

Si Vd., compañero postero, fuese campeón olímpico, ¿en qué disciplina le gustaría triunfar?

52 MikielMi, día

Y, rizando el rizo, si Vd., apreciado posteante, fuese medalla de plata, ¿qué disciplina eligiría para ello?

53 MikielMi, día

Bueno, completemos el podium, estimado posteador: ¿Qué actividad deportiva no olímpica le gustaría que se incorporase a los Juegos Olímpicos y, posiblemente, participar y ganar en ella?

54 MikielMi, día

En mi caso, flexiones, en estrecha competencia con nuestro Rey: http://img01.lavanguardia.com/2012/08/02/Instante-de-la-caida-del-rey-J_54332739575_54028874188_960_639.jpg

55 gorria, día

En los dos primeros casos, entrenador de baloncesto. Mi credencial: no diría en los tiempos muertos... "Pau, Marc, Rudy, Chacho... quien me falta... Llull... ¿vale?" Tercera pregunta: Pocha. Soy un consumado jugador, proclamo.

56 HeiaSafa, día

Sobre lo de latinoamérica... O sea, que ese estado fallido que es Haití justifica usar semejante palabro... porque, claro, cuando uno utiliza latinoamérica es para no excluir a Haití, evidentemente. Supongo que sabes que el término lo popularizó la diplomacia de Napoleón III para justificar su intervención en México y lo adoptaron con entusiasmo los masoncetes que no han dejado de gobernar las repúblicas hispanoamericanas...

57 MikielMi, día

HeisaFa: Brasil es hispanoamerica o latinoamerica? ((Latinoamerica abarca todo sur y centroamerica, ademas de mejico. Es decir: america - Usa/canada (los anglos). Hispanoerica es, conceptualmente, menos redondo))

58 dr_cooke, día

La selección española tiene el mismo nombre en 4 idiomas diferentes: Seryi, Seryo, Serch y Serhio

59 gorria, día

Otra medallita para Phelps (esta vez oro)... y van veinte. La segunda, con dieciocho, es doña Larissa Latinina, gimnasta soviética.

60 kingo, día

Tendremos que convenir en que la inyección conjuntival sanguinolenta de los ojos de Pau Gasol da en qué pensar. Especialmente en un contexto como el de la NBA, donde no se cuida especialmente la "salud" de sus atletas. Y, en este caso, opto por no decir más (mucho más, más bien).

61 kingo, día

Gran atleta, el colegui Phelps. Un modelo de deportista limpio y sano, sobre todo, limpio. Véanle aquí "entrenando", como base para llegar a las 20 medallitas (a un gramo/oro): http://perso.wanadoo.es/jcuso/images/Phelps.jpg

62 gorria, día

Sí, hijo, sí, todos están dopados. Yo, de hecho, dentro de una horita daré positivo por Talisker. P.D.: Señor, llévame pronto...

63 kingo, día

jajajajajaja!!!! (me descubro, gorria, me descubro -no sé si le dije en su día, por cierto, que tiene las mismas apetencias taliskerianas que Juanma-)

64 MikielMi, día

¿Qué pueden llegar a necesitar para el tratamiento de sus dolencias los asmáticos y los alérgicos al cloro?: esteroides. No diré más, que en nuestro país más que un héroe, necesitamos heroína

65 kingo, día

[ joer con MikielMi, cómo las suelta el tío... qué pesao!... pero, ¿no era un majete el chico ese? ] [[ Juanma, ¿me lo bannea un poco al Miking?. Gracias por su colaboración ]]

66 gorria, día

Ah, por cierto, para los descerebrados que aullaban que Mireia era de Badalona... Retrotraigámonos... Medallero de los JJ.OO. 2012: Reino de Aragón: una plata. Reyno de Navarra: un bronce. P.D.: No me se cabr.ee naide, please, es jroma.

67 MikielMi, día

La pregunta es: Caerá algún oro para los nuestros? Dónde?

68 MikielMi, día

(Por cierto, no es por ser aguafiestas, pero he visto repetidas las imágenes del bronce de nuestra piragüista... e iba cuesta abajo!) ((Así pues, llevamos 0, cero, 0 medallas indubitativas... Muy a mi pesar))

69 morlako, día

No, no hablamos de lo mismo, reset. Hasta la próxima.

70 MikielMi, día

Sr. Juanma Rodríguez, una vez más, si cabe, opta Vd. por escribir un hilo en cuatro párrafos. Además de evidenciar pérdida de su capacidad de síntesis, impide que la gente le lea al completo. Por no hablar del abandono que supone al estilo triparrafista que le hizo triunfar a Vd. en internet. No sé cómo explicarle que si, por ejemplo, pusiese en su cuarto párrafo una foto de Naomi Campbell y Claudia Schiffer aullando juntas, desnudas, a la luz de la luna... la gente no lo comentaría, sencillamente porque no se percatarían. El cuarto párrafo es bastardo. No tiene ni padre, ni madre, ni perrito que le ladre. Es un párrafo gris, anónimo, de perfil bajo y plano, como Holanda. La ausencia del cuarto párrafo, fíjese, es lo que ha hecho triunfar a un articulista mediocre como Relaño. Sin más, y aprovechando que nadie, Vd. y sus moderadores incluidos, leerá este mi cuarto párrafo, le diré sin miedo a ser banneado que, con respecto al título del hilo de hoy ("En respuesta a Gómez Noya"), como decíamos años ha: "Quien toca Noya, toca pollla" Hala, pues!

71 HeiaSafa, día

El término para incluir a Brasil está al alcance de todo el mundo: IBEROAMÉRICA Y esto sólo atendiendo al idioma, porque a nivel histórico, Portugal también fue Hispania y el lusitano es un reino hispánico. Aunque para evitar discusiones, en el siglo XIX se empezó a discriminar entre hispano e ibérico, siendo éste último el término utilizado para incluir a Portugal. Si es muy sencillito. Enemigos de España, usan latinoamérica. El resto, hispanoamérica o iberoamérica, según queramos incluir a Brasil o no.

72 MikielMi, día

interesante, HeiaSafa, Y Las Antillas, incluyendo Saint-Domingue, Santa Lucía y la Dominica, así como Guadalupe y Martinica, y la Guayana Francesa... son Iberoamérica (países de América colonizados por naciones ibéricas: España, y Portugal) o Hispanoamérica ((países colonizados por España)? Realmente sería parte de Latinoamérica (países colonizados por naciones latinas: Francia, España, y Portugal) Latinoamérica significa algo diferente a Iberoamérica, que a su vez tienen significados diferentes a Hispanoamérica. No son sinónimos. Y, de hecho, conceptualmente, Latinoamérica es más redondo (Latinoamérica más países anglos = América) Saludos

73 MikielMi, día

Quisir, Latinoamérica más países angloamericanos = América.

74 Keyser_S, día

Jo.der con los Estados Unidos de baloncesto!!! 119 en el tercer cuarto, en el primero han sido 49. Vale que es Guinea, pero soñar con el oro, es absurdo. Mucho nivel me parece, físicamente son impresionantes, pero técnicamente son la hostia también!

75 MikielMi, día

No sé, Keyser, hay algo en la estructura física y prestaciones de esos mariners que, casualmente, juegan a baloncesto y representan a USA en los JJOO, que no termino de ver del todo claro. Me recuerdan más a esos culturistas polivitaminados de la época joven del gobernador de California que a jugadores de baloncesto. Llámame paranoias.

76 Keyser_S, día

Miki, de acuerdo con qué el ritmo físico NBA es tan sospechoso como poder correr un tour, pero es que técnicamente, son también extraordinarios. 27 triples, contra Guinea, vale, pero eso es difícil incluso entrenando... Lo que te digo, la combinación física y técnica es demasiado para toserles.

77 gorria, día

Amigo alcoyano, Nigeria. Pero es que los nigerianos defienden como mi abuela cinco minutos antes de pasar a mejor vida... Y pensar que el gran Akeem Olajuwon nació en Lagos...

78 Keyser_S, día

Insito gorria, en que Nigeria son unas madres defendiendo, pero ese nivel es difícil incluso jugando contra cadetes. Y me da muy mala espina los problemas de hoy con los británicos. Creo que estamos bastante más lejos de los que estuvimos en Pekín, cuando soñamos que podíamos ganarles.

79 Osiris, día

156-73

80 Keyser_S, día

Jajaja,no me había dado cuenta del Guinea por Nigeria! Y es cierto, Akeem Olajuwon era nigeriano, y creo que había otro de la misma época que ahora no me sale el nombre, uno muy defensivo, puede ser?

81 gorria, día

Keyser S. Concuerdo. Los madafaka se van a llevar el oro con la gorra, y nosotros, de no mejorar, sufriremos para sacar medalla. Se debe usted referir a Manute Bol. El gran Manute era sudanés: todo lo que ganó en la NBA lo invertía en educación para los críos en su país. ¿Cómo se lo pagaron? Dejándole morir como a un perro. Pobre Manute...

82 TDK, día

Buenos días. Creo que Keyser_S se refiere más bien a Mutombo, aunque sea 10 años posterior, que es congoleño como Ibaka. Bol, el pobre, nunca llegó a ser más que, casi, una atracción de feria en la NBA... En 10 temporadas 6 transferencias... Mutombo sí tuvo un impacto real en la NBA

83 TDK, día

Cosas. 1. Lo de la prensa con los fichajes del RM de júrgol este año es espectacular. Divertidísimo. No sé si ya os conté que tengo un amigo en MARaCA que me dijo que estaban todos de uñas porque Mou había cerrado el club a cal y canto a fugas. Ojo al show de ayer el MARaCA y el ASs: http://www.marca.com/2012/08/02/futbol/equipos/real_madrid/1343922746.html http://movil.as.com/noticia/futbol/mourinho-modric-nadie/dasftb/20120802dasdaiftb_6/Tes?seccion= 2. Que sí, que han metido un palizón a Nigeria y tal. Olvidémonos de eso. A nosotros sólo nos importa el partido que juguemos contra ellos, si llegamos a jugarlo, que será a vida o muerte. Lo anterior no contará para nada. Este equipo es batible. El Dream Team original no lo era. Eso es así.

84 TDK, día

Y el festival del humor. Léase con la música de persecución de Benny Hill: http://www.elconfidencial.com/deportes/liga-bbva/2012/08/03/real-madrid-y-barcelona-vuelven-a-la-pelea-por-el-fichaje-de-neymar-103182/

85 TDK, día

A ver, esas palomitas... http://www.teinteresa.es/deportes/Nani-podria-tapado-Real-Madrid_0_748126928.html ¿Éste es nuevo, no? Y tiene que ver con los últimos nombres lo que los cojjones con comer trigo...

86 Nottias, día

Buenos días a todos. Lo de Gómez Noya, imagino, irá por la "celerilla" que se le ha cogido al equipo de fútbol, más que por sus títulos, por el abrumador despliegue informativo con el que cuenta. Si el, en particular, quiere dicho despliegue, que gane una medalla o se cambie de deporte, lo demás, tonterías. Hay que recordarle que los JJOO de la modernidad nacieron como una competición estrictamente amateur, y en el que el profesionalismo estaba vedado; luego, claro, cambiaron las perspectivas y se abrio a los grandes deportistas mundiales, pero ya que Gómez Noya habla de espíritu olímpico, debería tener este dato en cuenta: los Juegos nacieron como competición amateur, y el fútbol es de los pocos deportes que mantiene minimamente la esencia de la norma (jugadores sub 23, aunque ya casi todos son profesionales). Por no hablar de un deporte que es olímpico desde 1900. Por otro lado, resulta curioso que Gómez Noya invoque la limpieza en el deporte como si el fútbol fuese la única cueva deshonesta en este aspecto; que se acuerde de los casos de Ben Jonhson o, todavia más sangrante, de Marion Jones, que tomó el pelo a todo el mundo. En todos los deportes cuecen habas y, en mi opinión, el doping es una situación, en mayor o menor medida en cada deporte, bastante generalizada en todos los aspectos. Y por supuesto que existe también mucha gente limpia de todo esta lacra. Por cierto, tremendo el Segurola y su supuesta coherencia: uno de los principales defensores a ultranza de la Griffith (que huele peor que un embalse en verano), y primer mamporrero de la china que ha ganado el oro en natación, no recuerdo la prueba. No me meto en que se pueda o deba sospechar de ambos casos, pero si la actuación completamente distinta ante dos supuestos de hecho practicamente iguales.

87 TDK, día

Coño, otro de los melons. Bienvenido accj1303. Estoy de acuerdo contigo, la verdad. Sólo dos cosas, a inicios de la época moderna del olimpismo el rugby sí que estuvo presente en 4 ocasiones: http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_rugby_union#Summer_Olympics En cuanto al Super Rugby (creo que le han cambiado el nombre como al TriNations), envidia me das que con dos enanas no he podido seguir ningún partido. Hoy, mi primer día de vacaciones, de no ser por el viajecito de mañana, esta madrugada me la tragaba... Como no voy a poder, me he chapado esto: http://www.stuff.co.nz/waikato-times/sport/chiefs/7406467/Super-Rugby-Final-Statistically-Speaking ;-P ¡¡¡¡Lo bueno es que al menos 2 jornadas del Rugby Championship me podré ver!!!!

88 TDK, día

Por cierto, creo que lo muchos pedimos al periodismo deportivo patrio es que hiciera análisis como los que enlazado del Waikato-Times de NZ. Pero eso creo que no lo verán nuestros ojos...

89 oscaring, día

A los buenos días, compis. Ayer, en la piscina de mi urbanización, el espíritu olímpico entró en mi y decidí hacer una demostración de como batir el record de los 20 metros estilo libre en piscina super-corta. Despué de seis brazadas, seis, al llegar al borde de la piscina e intentar realizar el salto mortal con tirabuzón que representa para mi el hecho de dar la vuelta para enfilar el sentido opuesto de la dirección original natatoria, me se cruza una anciana señora en un limpio (pero lentísimo) estilo perrito y, al grito de "espere un momentito a que yo pase, joven", abortó mi maniobra de forma tal que tragué aproximadamente litro y cuerto de agua y a punto estuve de echar hasta la primera papilla (creo que la ligera sobre-cloración del agua también contribuyó a este fenómeno). Y con esta cultura deportiva de nuestros ancestros, pretendemos hacer buenos resultados en los JJOO? Definitivamente, y como cantaba Boy George, lo de Mireia Belmonte "it's a miracle..." :-)))))))