Menú

Laporta siendo Laporta

Laporta en la presentación de Aubameyang.
Laporta en la presentación de Aubameyang. | Cordon Press

Recuerdo como si fuera ayer cuando, para hacer una enmienda a la totalidad de su primera candidatura a la presidencia del Real Madrid, a Florentino Pérez creían descalificarle tildándole de "hombre de empresa". Corría el año 2000 y, aunque por aquel entonces la inmensa mayoría de los clubes de fútbol estaban dirigidos por empresarios, éstos vivían la vida loca y la gente alentaba la cara de Hyde futbolístico que tenían todos aquellos doctores Jekyll. Era como si la sociedad justificase aquella ambivalencia y, al mismo tiempo que comprendía que en su vida privada el presidente de tal o cual club se rigiese por las más escrupulosas reglas financieras, alentase que en su faceta deportiva arrojase el dinero directamente por la ventana. Florentino también era empresario pero, paradójicamente, la gente del fútbol le acusaba de pretender dirigir un club como si se tratase de una empresa. ¿Y cómo hacerlo si no? ¿No lo era, no era una empresa? ¿No lo son, los clubes de fútbol no son empresas, no intervienen en ellos el capital y el trabajo, la prestación de unos servicios, el esfuerzo colectivo? Por supuesto que sí. Aquello, claro, se acabó. Y, como en casi todo, Florentino demostró ser un adelantado a su tiempo en la gestión de una entidad deportiva, en este caso el Real Madrid. Ayer alguien me decía en privado que, en su opinión, Florentino ya había superado a Santiago Bernabéu, cuestión ésta que yo no me atreveré a decir jamás ni en público ni en privado, pero si no le ha superado sí le ha empatado.

El fair play financiero no es más que el resumen de todo lo publicado por Florentino, o sea el rigor financiero, el control económico severo, la responsabilidad inversora y el conocimiento de que si uno tiene 3 y se gasta 4 entrará en una crisis de incalculables consecuencias. Haciéndolo así de bien y sabiendo dónde y cómo invertir, el Real Madrid se ha convertido ahora mismo en un ejemplo mundial de gestión de sus propios recursos, que Florentino ha sabido multiplicar exponencialmente. ¿En qué sentido es el fútbol una empresa distinta? Fácil: en el fútbol contratas a artistas, humanos que juegan con una pelota y que se pueden lesionar o que tú puedes considerar una buena inversión que, más tarde, se tuerce. Por mucho que Florentino Pérez sea más listo que los ratones colorados nunca podía saber que Kaká le iba a salir rana ni puede asegurar tampoco ahora que Mbappé no le vaya a salir tan bien como todos los madridistas esperamos que le salga.

Así que a la dirección del fútbol llegaron empresarios que en ocasiones no gestionaban sus clubes como si se tratase de sus propios negocios, empresarios que sí lo hacían y profesionales liberales que se creyeron más listos que todos. A este tercer grupo, al de los profesionales liberales, pertenece el abogado Joan Laporta, origen sin lugar a dudas del desmadre económico y la anarquía deportiva que vive actualmente uno de los grandes clubes del mundo, el Barcelona. En su segunda etapa al frente del club, que arrancó cuando se dio cuenta de que Ramón Calderón acabaría destruyendo al Madrid si alguien no se lo impedía, Florentino decidió ser más Florentino aún. Y en su segunda etapa al frente del club, que empezó cuando todo el barcelonismo se enfrentó a Bartomeu, lo que ha decidido Laporta es ser aún más Laporta de lo que ya fue la primera vez. ¿Cómo? Pues mintiendo más y haciéndolo mejor, controlando con mano de hierro la opinión publicada, de la que Marçal Lorente es una honrosísima excepción, convirtiendo al Barça en un club aún más presidencialista, familiar en el sentido estricto del término: ¡vamos, que ha enchufado a la familia! Laporta ha decidido ser más Laporta en lo que a él se le da bien, que no es otra cosa que la presentación, como decía el Schindler de la película de Spielberg: una pancarta, un maniquí, dos o tres promesas incumplidas que nadie reclamará...

De la peculiar personalidad de este bon vivant habla Sostres en un artículo de ABC que, como no podía ser menos, y que no se enfade conmigo Salvador, ha pasado totalmente inadvertido en Barcelona, Cataluña y España entera. Dice Sostres que no es casualidad que Laporta se haya fijado en Lewandowski, a quien lleva Pinhas Zahavi, más conocido en el mundillo como Pini, con quien, allá por 2016, constituyó junto a otros socios BMVP Limited. La historia que cuenta Sostres es fantástica: Zahavi fue el artífice del traspaso de Neymar al PSG e intentó usar la sociedad que compartía con Laporta para canalizar las comisiones correspondientes. El actual presidente del Barça acusó al anterior de incompetencia por no saber retener al futbolista brasileño, que había recalado en el club de aquella manera, y según Der Spiegel, con información de Football Leaks, tuvo que ser el propio PSG el que se negara a operar con la empresa participada por Laporta al ser Malta un paraíso fiscal.

BMVP quedó disuelta una semana más tarde de que Neymar anunciara a sus compañeros que se iba al PSG y el 14 de septiembre, siempre según Sostres, Laporta constituyó Soccer Stock Market, que se hizo accionista del 40% de Capital Planet, una consultoría de gestión empresarial que pasó de ingresar entre 100 y 800.000 euros entre 2011 y 2016 y, entre 2017 y 2018, coincidiendo con el reparto de las comisiones, entre 6.869.356 y 4.460.323 millones respectivamente. En ABC se hace referencia a la anécdota conocida por casi todos de cuando Laporta le pidió a Zahavi, después de rogárselo a Florentino, que intercediera para que el United retrasara el anuncio de que Beckham se iba al Real Madrid cuando él había prometido su fichaje. Sugiere Sostres al final de su artículo que la llegada de Lewandowski, y leo textualmente, "abre sin embargo otra ventana de oportunidad para estos dos grandes amigos y emprendedores". O sea, Laporta siendo más Laporta y Florentino siendo aún más Florentino. Como diría aquel otro candidato a la presidencia del equipo blanco, bueno para el Madrid.

Temas

Herramientas

12
comentarios
1 cielitolindo, día

Todos sabemos que es un vendedor de humo. El problema es de los ngenuos que le creen y se lo compran...

Y también de los corruptos que lo protegen y le permiten seguir vendiendo humo.

2 cielitolindo, día

Es curioso que Laporta siga teniendo crédito no solo entre los culés, sino también en la federación y en el ámbito deportivo, cuando no ha cumplido ninguna de sus promesas electorales y sigue inventando fichajes. No sé quien pudo creerle que retendría a Messi, o contrataría a Halaand y menos aún a Mbappé. Ahora el cuento es Lewandoski y mañana será Salah, cuando la realidad es que apenas puede pagar la nómina del equipo.

La diferencia es que parte del dinero se va a los periódicos catalanes antimadridistas que son felices vendiendo quimeras y atacando al Madrid y por eso personajes como Laporta pueden seguir dirigiendo al Barza y sonriendo para la foto.

Hala Madrid y nada más.

3 panyvino, día

ESCÁNDALO LAPORTA

"ABC informa que Laporta intermedió en 2017, junto a Pini Zahaví, para que Neymar se fuera del Barça y fichara por el PSG.
Y LAPORTA cobró su comisión a través de una sociedad de su hermano y perdonó a Neymar la prima de renovación que debía devolver al Barça."

https://acortar.link/PfHVSD

4 Peano, día

La verdad es que el jefe hoy no ha estado inspirado, no me he enterado de nada; además de hablar de comisiones de millones de millones, lo cual es imposible. Luego cambia con un punto seguido de hablar de comisiones, a hacerlo de Bekham. Podía haber puesto el enlace al artículo de Sostres, así a lo mejor lo podía entender un poco mejor

5 Peano, día

Veo que Pany subsana lo manifestado por mi persona en el anterior

6 Peano, día

Aunque Sostres comete el error numérico, que reproduce el jefe en las cifras de los ingresos por comisiones, el artículo es mucho más claro

7 panyvino, día

Na' no pasa na'. ¿Qué va a pasar? Pues na' joer, pues na'.

https://acortar.link/CGbTCm

8 rey1952, día

Siguen los periodistas explotando el tema Mbappé y quieren cargar a los aficionados estar hartos con el tema Mbappé.
Parece que les interesa vender que el tema está ahora muy difícil para seguir estirando la goma.
Pues no, señores periolistos, no estamos hartos de Mbappé, estamos hartos de la matraca de ustedes con este tema.
Nos hubiese gustado más, tuvieran otros temas que tratar y hubiesen dejado este tema olvidado y cuando lleguemos al final de la campaña que sea lo que Mbappé quiera.
Bueno sí, no os pongáis rijosos, que lo que desee sea venir al Madrid.

lo importante ahora mismo es que hoy nos partimos el pecho con los culerdos.
Esperemos que nuestros chicos se tomen la revancha de lo que ha sido la temporada en nuestros enfrentamientos con los mafiosos.

9 rey1952, día

Yo diría que laporta es el Pedro Sánchez del futbol.
Sujetos que piensan sólo en, por y para ellos.
Sujetos que consideran que la gente es jilipolllas (quizás están en lo cierto con respecto a una granmasa), y que basta con publicidad y mentiras "para echarles en la trinchera y pegarles un tiro", "mientras se les chupa la sangre que derraman".
Que este sinvergüenza de Laporta ahora se ponga digno es para darle una patada en la entrepierna, él que le pagaba un dineral a Messi e inició una carrera de inflación de salarios.
Ahora se pone digno porque notiene un euro, pero en su poñítica del engaño quiere hacer creer a los culerdos (estos son fáciles de engañar), que este verano lo arregla todo.

10 panyvino, día

Ganaron los alemanes, después de que su presidente calificó al Sánchez Pizjuán como un estadio Mickey Mouse. ¡Cómo no se nos habría ocurrido antes!

Casi vi todo el partido entero, me tragué la prórroga y luego los penaltis y tengo que decir -al menos para mí- que ver el fútbol desapasionadamente no me va mucho. Es que me parece hasta aburrido por momentos, tal vez fue porque los dos contendientes tampoco eran de lo más llamativo del fútbol europeo, pese a la final. Está claro que era una división menor, que el título no se puede comparar de ninguna manera al de la Champions, no, no, y no. Que equipos que la han ganado en los últimos 15 años, y hablo de memoria tal ve me equivoque, hayan sido incapaces de ganar la Champions ya lo dice todo. Así que los Malakitos y los Sevillas y los Villarreales de la vida que están muy orgullosos -y con razón- de haberla ganado múltiples veces, se tienen que dar cuenta que han ganado un titulo menor, por mucha alegría que da ganar cualquier título, pero, incluso algunos fardan de haberla ganado después de haber sido eliminados en la Champions buena, es decir, que si hubieran seguido una eliminatoria más es muy posible que siguieran sin título.

Así pues parece razonable que jueguen la liguilla y se queden terceros y pasen a la Uefalí, y ahí sí, ahí tienen sus opciones de ganar algo en Europa.

Lo digo porque lo que es realmente difícil es lo que hace una y otra vez el Real Madrid, porque lo de llegar a semifinales ya vale más que los títulos de la Uefalí. Sí, pero no te dan un título, no te da brillo, no te da subidón de amor a tu equipo. Sí. ¿Entonces? ¿Qué se prefiere, un titulillo o seguir aspirando a lo más de lo más?

¡Ojalá siempre así!

11 panyvino, día

Que resulta que Rabiales ha estado haciendo de agente de la célebre TIA y cual Mortadelo se compró un bolígrafo que en realidad era un micrófono y una grabadora. Y entonces el tío cuando se reunía con unos y con otros pues le daba a sacar la punta del boli y empezaba a grabar. Lo mismo a políticos (con la mafia hemos topado amigo Sancho) que a Geris despistados que andaban por allí hablando de sus cositas mundanas.

Esto lo hace el que es presidente de la Federación de Fútbol, ni Real ni Española, que en su mano está el célebre CTAC-K o lo que es lo mismo: Comité Técnico Arbitral Catalano-Kosovar, ese mismo del que algunos se ríen cuando lo escribo por aquí.

Si es que viendo el pelaje que se gasta el calvorota este, ¿qué se puede uno esperar? ¿Por qué somos tan ingenuos? Un agente de la TIA que cobra, no sé, alrededor de 700.000 euros al año, creo manejando dineros a espuertas, nombrando a dedo a gente que luego va a cobrar un dineral, si no es mediante corruptas decisiones no se pueden mantener tantos y tantos años subidos en la poltrona. Hace exactamente lo mismo que Antonio Grazzie, que se rodea de tipejos más inútiles que él, eso sí bien pagados para que callen y colaboren en la corrupción saliendo bien beneficiados con pensiones vitalicias para toda su existencia. Si está todo inventado. Si hay corrupción en todos los niveles de la sociedad, administración, legislativo, ejecutivo, judicial, mediático y... ¿y? ¿En el fútbol no? Sí, sí que lo hay, imagínense la red de corrupción cómo tiene que ser para que no salga a luz. La de gentuza que habrá detrás mamando del primero al último mono.

Que no, que no, que son todos unos santos varones y honradas hembras. Que no. Malpensado.

12 panyvino, día

"Ahora, hay una cosa que es la cosa, digamos no buena. Que es el tema de los árbitros."

Vete tú a saber el contexto de la conversación entre el agente de la TIA y un ministro.

https://acortar.link/fAK8Ox